18 mayo 2013

26
C M Y K C M Y K Piden prestadores de servicios turísticos a S-22 no afectar economía estatal ESATDO . P.11 Sábado 18 de Mayo del 2013 / Juchitán de Zaragoza, Oax. Fundado en 2001/ Año X /Edición 3365 / Director General: Luciano Pacheco Lugo Rehabilitan pozos de agua potable Oaxaca, paraíso de profesores Entrega Gabino Cué Premios del Certamen Internacional “Taza de Excelencia 2013” Inauguran muestra fotográfica “Saa guidxi” Se suma Federación contra violencia en Michoacán Encuentran a desaparecidos tras tornados en Texas Las personas a quie- nes se dio por desapare- cidas tras una serie de tornados destructivos en el norte de Texas han sido halladas ilesas. P. 15 Autoridades federales visitarán la entidad, don- de un militar asumió las tareas de Seguridad Pú- blica ante las operaciones de la delincuencia. P. 14 PAíS MUNDO REGIÓN. P.06 ESTADO. P.13 REGIÓN.PÁGINA.04-05 REGIÓN. P.03

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 14-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diario independiente del istmo

TRANSCRIPT

Page 1: 18 Mayo 2013

C M Y K

C M

Y K

Piden prestadores de

servicios turísticos

a S-22 no afectar

economía estatal

esatdo . P.11

Sábado 18 de Mayo del 2013 / Juchitán de Zaragoza, Oax. Fundado en 2001/ Año X /Edición 3365 / Director General: Luciano Pacheco Lugo

Rehabilitan pozos de agua potable

Oaxaca, paraíso de profesores

Entrega Gabino Cué Premios del Certamen Internacional

“Taza de Excelencia 2013”

Inauguran muestra fotográfica “Saa guidxi”

Se suma Federación contra violencia

en Michoacán

Encuentran a desaparecidos tras tornados en Texas

Las personas a quie-nes se dio por desapare-cidas tras una serie de tornados destructivos en el norte de Texas han sido halladas ilesas. P. 15

Autoridades federales visitarán la entidad, don-de un militar asumió las tareas de Seguridad Pú-blica ante las operaciones de la delincuencia. P. 14

PaíS MUNDO

región. P.06

estado. P.13

región.Página.04-05

región. P.03

Page 2: 18 Mayo 2013

OficinasJuchitán: calle hectOr sánchez s/n cOlOnia zOna industrial

teléfOnO: (971) 71-20906fax: (971) 71-20629 cel: (044) 971-1185955Matías rOMerO: calle cOrregidOra nOrte y MéxicO libre nO. 35 cOl. centrO teléfOnO (972)7223428cOrreO electrOnicO: [email protected]

Página Web: WWW.elsurdiariO.cOM.Mx

POlíticas del diariO

tOdas las nOtas y OPiniOnes Publicadas en este MediO sOn Única y exclusiVaMente resPOnsabilidad del autOr

Publicación de EDITORIAL ISTMO 2000

CARTÓN

Seguridad PúblicaCruz RojaAtención ciudadanaServicio de EmergenciaRescatelPolicia FederalTránsitoIMSSBomberosPolicia JudicialServicio a la comunidadLocatelCruz Verde

060065 a066 *080aa100*112113115116117

118119 120

066SEGURIDAD

EMERGENCIAS EN EL ISTMO

Teléfonos de InTerés

TRASCENDIÓ

Falla crítica en telescopio espacial Ke-pler. La sonda perdió en el espacio una de las cuatro ruedas que controlan la orientación del telescopio, lo que pone en riesgo la millonaria misión para buscar otros mundos fuera del sistema solar.

Una caminata especial durante el fin de semana parece haber reparado una pérdida de amoníaco en la estación es-pacial internacional en órbita, informó la NASA el jueves.

Un total de 25 personas murieron ayer en diversos atentados en Irak, la mayoría cometidos contra la comuni-dad chiíta en un contexto de crecien-tes tensiones entre integrantes de esa facción y los de minoría sunita. Un día antes, varios ataques en territorio iraquí, también atribuidos a la con-frontación sectaria, habían causado 34 muertes, 21 de ellas en la capital, Bagdad.

Tales hechos se dieron en paralelo con un atentado suicida que provocó la muerte de 15 personas –cinco es-tadunidenses y 10 civiles afganos– re-gistrado en Kabul, capital de Afganis-tán. Por otra parte, presuntos grupos opositores al régimen sirio de Bashar Assad –simpatizantes de Al Qaeda– difundieron un video de la ejecución y decapitación de 11 individuos –acu-sados de pertenecer a las fuerzas del gobierno de Damasco–, en lo que constituye la tercera presentación en video de actos de barbarie simila-res en lo que va esta semana. En uno de los videos más cruentos, divulga-do el pasado lunes, se muestra a un

supuesto combatiente rebelde sirio sacar el corazón de un soldado y lle-várselo a la boca.

Este trágico conjunto de atentados y manifestaciones de violencia es la más reciente expresión del grado de desestabilización y de barbarie a que han sido llevadas las referidas nacio-nes de Medio Oriente y Asia central. En Irak, la invasión ilegal, injustifica-ble y bárbara emprendida por George W. Bush, y continuada en la presiden-cia de Barack Obama, no sólo dejó incalculables pérdidas materiales y un saldo incontable de muertes, sino que agitó el avispero de la violencia sectaria como consecuencia de las componendas entre la potencia inva-sora y una de las facciones en pugna.

Algo similar parece estar gestán-dose en Siria, nación en la que Esta-dos Unidos y Europa occidental han atizado la confrontación armada y la barbarie, tanto en el bando guberna-mental como en el de los opositores, mediante una abierta intromisión en favor de estos últimos. Las circuns-tancias en Irak y en Siria se conectan

por la presencia de miles de refugia-dos iraquíes y por los lazos entre los rebeldes sirios, predominantemente sunitas, y la comunidad correspon-diente iraquí.

Por añadidura, tanto con el derroca-miento de Saddam Hussein como con la campaña de desestabilización en contra del régimen de Assad, Washing-ton y sus aliados han erosionado dos de los factores de equilibrio de Medio Oriente y han contribuido a convertir a esas naciones en polvorines regiona-les.

Por lo que hace a Afganistán, la pre-sencia prolongada de las tropas inva-soras no ha derivado en la pacificación de una nación que ha debido enfrentar dos invasiones de superpotencias –la Unión Soviética y Estados Unidos– y una guerra civil en el curso de las pa-sadas cuatro décadas, y ni siquiera ha servido para acabar con el talibán –ex-pulsado del poder tras la intervención última– y con su aliados de Al Qaeda, organización que ha experimentado una expansión por gran parte de Asia y África. Resulta sumamente signifi-cativo que el propio gobierno dócil de

Hamid Karzai –impuesto por los in-vasores– venga exigiendo desde hace meses el retiro total de los militares oc-cidentales, entre otras razones, por el altísimo número de muertos inocentes que han causado.

Lejos de sus promesas iniciales de apartarse de los lineamientos de políti-ca exterior establecidos a sangre y fue-go por George W. Bush, el presidente Barack Obama quedó atrapado por las mismas lógicas belicistas e injerencis-tas de su antecesor. Puede afirmarse, incluso, que el ciclo de intervencionis-mo militar inaugurado por el político texano está siendo continuado en Siria por el actual mandatario. En suma, a dos sexenios de que inició la invasión estadunidense a Afganistán, a una dé-cada del arranque de la guerra en Irak, y tras dos años de guerra civil en Siria, esos países y sus respectivos entornos regionales padecen un avance preocu-pante de la barbarie y la desestabiliza-ción. En los tres escenarios, el común denominador es la intervención cri-minal y torpe de Washington y sus aliados.

Intervenciones, barbarie y desestabilización Sábado 18 de Mayo del 201302 EL SUR [SUMARIO]

Page 3: 18 Mayo 2013

EL SUR 03Sábado 18 de Mayo del 2013

Carretas adornadas, regadas de frutas y el traje regional de las mu-jeres juchitecas confeccionados por manos de mujeres zapotecas para acompañar rituales, funerarios o festivos. Un recuento sobre las mis-mas se presenta en la muestra, “Saa guidxi” que se inauguró ayer en esta ciudad.

En el marco de las fiestas titulares del municipio juchiteco, treinta foto-grafías de cuatro autores componen la exposición fotográfica inaugura-da en uno de los pasillos del parque central “Benito Juárez” realizada por la Dirección de Turismo del Ayunta-miento de la ciudad.

La titular de esta dependencia, María Salma González Dávar informó que el público también podrá disfru-tar de una remembranza de las fies-tas titulares o patronales del pueblo zapoteca, que en este mes de mayo se realizan con todo su esplendor.

“A través de esta selección de foto-grafías podremos transportarnos en el tiempo para observar cómo lucían nuestras fiestas años atrás”, señaló la funcionaria municipal.

Previo a la inauguración y ante decenas de asistentes, los maestros

de la lente, Aladar Vargas Sán-chez, Marciano Valencia Tole-do, Isabel López López y Seve-riano Ortiz Robles, recibieron un reconocimiento por su im-portante participación en esta muestra que estará en exhibi-ción del 17 al 25 de mayo.

El joven fotógrafo, Aladar Vargas Sánchez, originario de esta ciudad y vecino de la 3ª sección, recibió un reconoci-miento especial de manos de la directora de turismo, por haber aportado su trabajo en la realización del cartel de las Velas Juchitán 2013.

El profesor, Tomás Chiñas Santiago, invitado para reali-zar el corte del listón inaugural de esta exposición fotográfica, hizo una breve explicación del significado de las tradiciona-les velas.

Dijo que se trata de una festividad realizada para agra-

decer al patrón San Vicente Ferrer por las bondades recibidas en el año y hacerle el pedimento para el si-guiente año.

“Anteriormente las regadas de fru-tas eran realizadas con lo cosechado en el campo, lamentablemente con la entrada a la modernidad, cambió el concepto y ahora se regalan artí-culos industrializados”, dijo Chiñas Santiago.

Mismo destino tuvieron los colo-ridos estandartes que eran enarbo-lados por las bellas damas y garbos caballeros confeccionados con hilo y pintura por verdaderos artistas, “…hoy están hechas a base de compu-tadoras”.

Finalmente la titular de la direc-ción de turismo, hizo extensiva la invitación a las familias juchitecas y a los paseantes, para que acudan al parque central “Benito Juárez” y apreciar las bellas imágenes captura-das por fotógrafos juchitecos.

Inauguran muestra fotográfica “Saa guidxi en el parque central

Juchitán.-

Page 4: 18 Mayo 2013

C M

Y K

C M Y K

04 EL SUR Sábado 18 de Mayo del 2013

Para el magisterio oaxaqueño, las respuestas del Go-bierno del Estado al pliego petitorio

de demandas son nulas y re-presentan una ofensa al Mo-vimiento Democrático de Tra-bajadores de la Educación de Oaxaca al no cumplirles sus exigencias.

Aumento salarial del 100 por ciento y la remodelación de su hotel de playa en Puerto Escondido, la construcción de su centro recreativo, la devo-lución del Impuesto Swobre la Renta (ISR), la basificación de miles de profesores y plazas directas a egresados de las es-cuelas normales, entre otros puntos, son las exigencias planteadas por el magisterio al gobierno estatal bajo una amenaza de paro indefinido.

Con todo y esas peticiones, excusadas en una lucha con-tra la reforma a la Ley General de Educación Pública, Oaxaca enfrenta un déficit de más de 4 mil millones de pesos en el

Oaxaca, paraíso de profesores

Cada profesor de nivel primaria de recién in-greso gana 4 mil 850. 58 pesos, por 6 horas de trabajo en clase, sin descuentos por faltas en marchas o paros labora-les.

Luis Eduardo VásquezFotos: Edwin Hernández, ArchivoTehuantepec.-

Plantones de profesores de la S-22 en la ciudad de Oaxaca1.2.- Marchas masivas, para exigir la respuesta a peticiones

Maestros en paro de labores dejan a más de un millón de alumnos sin

Asimismo normalistas marchan y bloquean, calles en la capital del estado, para exigir plazas que les “corresponden”

Page 5: 18 Mayo 2013

C M Y K

C M

Y K

Sábado 18 de Mayo del 2013 EL SUR 05

nivel educativo.Sin embargo, son los pagos

salariales y sus prestaciones de ley los que más absorben el rubro educativo en la entidad, pese al incumplimiento de las horas clases que estipula la SEP en el ciclo escolar.

Aunque laboran menos de cuatro horas diarias, realizan bloqueos, marchas, plantones y no cumplen ni con el 70% de sus actividades laborales, los docentes de Oaxaca cuentan con las mejores prestaciones, días de aguinaldo y salarios sin descuentos en la entidad, que rebasan incluso el suel-do mensual de la mayoría de profesionistas.

“La mesura” sobre la in-formación del salario de los trabajadores de la educación, sobre todo en los docentes frente a grupo y los ‘comi-sionados’, se mantiene des-de hace varios años entre las autoridades educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La percepción salarial no es el mismo entre los profe-sores y depende del grado es-colar que terminaron, la plaza que les fue heredada o vendi-da, la antigüedad y la prepara-ción continúa, así como el ni-vel de enseñanza done están presentes.

Según datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cada año, el estado recibe entre 800 y 900 nuevos profesores egresa-dos de las 11 escuelas norma-les de la entidad.

Los estudiantes norma-listas que están por egresar realizan suspensión de clases por varias semanas, bloqueos y marchas para presionar a las autoridades y garantizar su plaza sin la presentación de algún examen.

De acuerdo a fuentes del propio magisterio, el salario de los egresados normalistas rebasa los 7 mil pesos men-suales, superando por mucho el pago de otros profesionistas u empleados que con su pri-mer empleo apenas y alcan-zan los 4 mil pesos al mes.

Aunque no cumplen con el 70% del plan de estudios por sus constantes, paro de labo-res por asambleas, marchas o plantones, los profesores de la Sección 22 reciben sus sa-larios cada quincena, sin des-cuentos.

El pago a los docentes y trabajadores de la educación no sólo es manejado a discre-ción por el mismo magisterio, sino por autoridades del IEE-PO y el Gobierno del Estado que se niegan a proporcionar cuánto gana un maestro y lo relacionado con su entorno laboral.

Algunos datos obtenidos por zonas escolares señalan que quincenalmente un do-cente de primaria de recién ingreso percibe como suel-do base 4 mil 147 pesos, más 28.50 por centro de trabajo (diferencial sobre tabulador), 21.40 por ayuda de despensa, 189.85 por asignación docen-te genérica, 25.25 por material didáctico, 213.76 por servicios cocurriculares, 69.75 por Pre-visión social múltiple y 155.07 por complemento de despen-sa.

En total, cada profesor de primaria de recién ingreso gana 4 mil 850. 58 pesos por sólo 6 horas de trabajo en cla-se, sin descuentos por faltas en marchas o paros laborales y la entrega de sus quincenas hasta tres días antes si la fecha 15 o 30 de cada meses un sá-bado o domingo.

Endeudamiento educativoOaxaca ocupa los últimos

lugares de aprovechamiento escolar de acuerdo a varias evaluaciones nacionales como la prueba Enlace, donde las autoridades también admiten que a pesar de la resistencia para evaluar a los docentes y estudiantes de Oaxaca, se ha logrado comprobar que hay bajos niveles de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo a las autori-dades del Gobierno estatal, Oaxaca ha recibido de la fede-ración un presupuesto de más

de 13 mil millones de pesos, de los cuales, más del 90% se va al pago de salarios de los trabajadores de la educación.

La representación sindi-cal del magisterio en el Istmo asegura que no sólo es el au-mento salarial lo que motiva a los profesores a movilizarse y descuidar las aulas, pero lo cierto es que en cada protesta, el pliego petitorio va implícito el incremento al salario, siem-pre al cien por ciento.

César de la Cruz, repre-sentante del magisterio oaxa-queño en el Istmo, determinó durante la jornada vacacional de lucha, en abril pasado, que el pago a los profesores de Oaxaca es mínimo compara-do a los ingresos que reciben sus similares en zonas como el norte del país.

En Oaxaca, sin embargo, se han otorgado mayores be-neficios respecto a las demás secciones sindicales del SNTE como el otorgamiento de 90 días de aguinaldo, cuando ofi-

cialmente son tres quincenas.Para la Sección 22, sus pe-

ticiones de aumento salarial se hacen con base en las pro-puestas y determinaciones de la base trabajadora y nunca, aseguran, por decisiones de la dirigencia sindical.

El aumento salarial de 5.9% que logró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el pasado 15 de mayo fue rechazado por la Sección 22, al considerar que no contó con el aval de la base trabajadora.

Y ante la espera de una de-cisión magisterial para irse a paro indefinido de labores, el Gobernador de Oaxaca, Gabi-no Cué, reveló hace unos días que de no obtener ayuda del Gobierno federal no tendrán para pagar el salario de los maestros a partir de agosto, lo que complicaría la situación educativa de la entidad y ge-neraría el incremento de las protestas magisteriales.

Page 6: 18 Mayo 2013

Sábado 18 de Mayo del 201306 EL SUR

Esperan que con los trabajos de rehabilitación en los po-zos y equipos de bombeo los usuarios del Sistema de Agua Potable reciban regu-

larmente el abasto, ya que actualmen-te en promedio reciben el servicio una vez cada 45 días y en otras colonias el servicio es nulo.

El administrador del Sistema de Agua Potable (SAP), Javier Ruiz Mora-les informó que el Gobierno del Esta-do a través de la Comisión Estatal del Agua, entregó tres millones de pesos para realizar la primera etapa de re-habilitación de todo el sistema: repa-ración de los pozos, trabajos que no se hacían por la falta de recursos.

Javier Ruiz Morales quien ha sido cuestionado por su falta de interés en garantizar el abasto de agua pota-ble, no indicó que los recursos fueron entregados por la presión y manifes-taciones que realizaron los distintos comités.

Indicó que mediante un estudio técnico se determinó que los pozos se encuentran en condiciones para se-guir suministrando agua, por lo que se

procedió a su limpieza con el equipo hidroneumático. Agregó que también trabajan en la electrificación en los tres pozos, con el equipamiento com-pleto, con la rehabilitación esperan obtener por lo menos 90 litros más por segundo.

Los pozos que se están rehabilitan-

do son: el pozo tres que se encuentran en San Isidro Pishishi, el número dos y tres de Monte Grande, con los trabajos “se pretende abastecer de más agua al Puerto, ya que el Sistema de Agua Po-table, funciona como un todo a través del cárcamo principal que se abaste-ce con los pozos que se encuentran al

menos a 20 kilómetros del casco de la ciudad.

“En consecuencia no hay suficien-te agua en el cárcamo principal a ra-zón de que son muy pocos pozos que suministran el líquido, por eso con la rehabilitación de tres pozos dará alivio al sistema ya podrá suministrar más lí-quido a la ciudad”, aseguró.

Precisamente el recurso que se obtuvo fue de aplicación directa a los pozos, en ese sentido se está usando en el equipamiento de tres pozos con profundidad de 50 metros cada uno, con tubería de 13 pulgadas de diáme-tro, con bombas sumergibles de 30 li-tros por segundo.

“El plan es recuperar seis pozos y los 10 que están trabajando, serían 16 pozos, paralelamente se proyectó perforar otros 10 pozos todo será de acuerdo al recurso económico que se reciba, los pozos estarán en San An-tonio Monterrey, donde hicieron tres pero no funcionaron”, explicó el admi-nistrador.

También exhorta a los usuarios para que paguen oportunamente por el servicio ya que solo de esta forma podrán mantener los pozos más po-zos y solventar el gasto de la energía eléctrica.

Rehabilitan pozos de agua potableDe la redacciónSalina Cruz.-

Vacuna a tu mascotay evita la RABIA

El H. Ayuntamiento de la ciudad a través de la Regiduría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca.

Invita a propietarios y responsables de mascotas a que participen en la campaña de vacunación canina

Del 20 al 24 de mayo de 2013

Los puestos de vacunación estarán ubicadosen los siguientes lugares:

20 de mayo en el Campo Santa Martha.

22 de mayo en la Iglesia de Los Pescadores.

23 de mayo en la Iglesia del Señor de Esquipulas

24 de mayo en la Iglesia Angélica Pipi

Gobierno municipal comprometido con la salud!

Page 7: 18 Mayo 2013

EL SUR 07Sábado 18 de Mayo del 2013

En el marco de las festividades del pueblo juchiteco, la Asociación de Camarógrafos y

Fotógrafos Profesionales de la Región del Istmo AC, llevarán a cabo la cuarta exposición fo-tográfica en el parque central Benito Juárez de esta ciudad, con la participación de cuatro expositores.

Marciano Valencia Toledo representante de esta asocia-ción, destacó que estas ac-tividades se llevarán a cabo con el apoyo de la Regiduría de Turismo del Ayuntamien-to Municipal de esta ciudad, y permanecerá en el parque

central a partir de las siete de la noche de ayer cuando se llevó a cabo la inauguración hasta el día 25 de este mes.

El entrevistado destacó

que el tema de esta exposición fotográfica se denomina “Saa Guixhii” (Fiesta del Pueblo), y contarán con la participación de Isabel López López, Aladar

Vargas Sánchez, Severiano Ortiz Robles y el propio re-presentante de los fotógrafos istmeños.

“Las fotografías que se exponen en el parque cen-tral muestran las diversas actividades que se llevan a cabo en las festividades del pueblo, como son, las rega-das de frutas, la Velas y sus tradicionales lavadas de olla, así como, los preparativos de cada una de ellas”.

Aladar Vargas Sánchez con diez años de experien-cia en el medio fotográfico, señaló que el gusto a esta profesión le nació de manera autodidacta al observar las tradiciones de los pueblos Istmeños, además de cubrir eventos deportivos y polí-

ticos que se realizan es esta ciudad.

“Me incline a la fotografía social y artística de manera apasionada captando imá-genes de lugares históricos, paisajes entre las que destaca las impresiones que le tomé a la cúpula de la iglesia de San Vicente Ferrer, la Guelaguetza y otras más en playa Vicente, destacando la imagen que aparece en el cartel de las ve-las de esta ciudad”.

El fotógrafo señaló que uno de sus impulsos es mostrar la riqueza de las tradiciones y costumbresde esta ciudad y la región del Istmo, para demos-trar que en estas tierras no solo son los bloqueos carrete-ros e invasiones de terrenos lo que se puede dar a conocer.

Es necesario que el diálo-go, la razón y la política pri-ven sobre la confrontación

y la violencia en la Mixteca, porque ya es momento de que vivamos en paz y traba-jemos unidos por el desa-rrollo de nuestra región y de Oaxaca.

Así lo expresó en entrevis-ta el diputado del grupo par-lamentario del PRI en la LXI

Legislatura local, Max Vargas Betanzos, a propósito de los enfrentamientos entre San Juan Mixtepec y Santo Do-mingo Yosoñama que han cobrado ya victimas fatales, porque desgraciadamente ha prevalecido la cerrazón por encima de la concilia-ción.

El legislador priista seña-ló que no es admisible mas derramamiento de sangre entre pueblos hermanos.

En este marco, Vargas Be-tanzos, diputado mixteco, exigió también a las autori-dades estatales y federales a que cumplan con su deber y desactivar los conflictos políticos, por límites de tie-

rras y postelectorales, antes de que estalle más violencia con lamentables consecuen-cias.

“De parte de la autoridad estatal hace falta una agen-da de riesgos en la geografía del estado, que permita ac-ciones preventivas antes de que haya perdida de vidas

humanas, como ha sucedido en comunidades del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y ahora en la Mixteca”, desta-có.

D e s a f o r t u n a d a m e n t e, afirmó, lo que vemos un día si y al siguiente también, es una política errática e inefi-caz que en el mejor de los

casos solo actúa ante hechos consumados. “Esa políti-ca debe cambiar y atender oportunamente cada uno de los conflictos sociales que se viven en las ocho regiones de nuestra entidad y así evitar confrontaciones y enfrenta-mientos estériles que sólo enlutan familias”, dijo.

Fotógrafos juchitecos exponen en el parque centralJosé Nieto.Juchitán.-

Conciliación,noviolencia en la Mixteca, exhorta Max Vargas

En Yosoñama y Mixtepec deben privar la política, el diálogo y la razón, por en-cima de la confrontación Aunque la entidad se ubi-

ca en el lugar número 12 a ni-vel federal por incidencia de dengue, los Servicios de Sa-lud de Oaxaca (SSO) exhor-tan a la población en general a prevenir la formación de criaderos del mosco trans-misor, aedes aegipty, ante la inminente temporada de llu-vias.

En entrevista el se-cretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, advirtió que incubadoras potenciales de larvas son: tinacos, tam-bos y piletas al aire libre y sin tapa, llantas abandonadas con agua estancada, cacha-rros en patios y azoteas, así como cualquier charco que se forme por descuido de la limpieza del hogar.

“Cualquier cazuelita, botella de refresco, recipiente

de plástico, lata o hasta una corcholata con agua estan-cada es suficiente para alojar de 50 hasta 100 huevos por mosquito” informó.

Y es que hasta la se-mana epidemiológica núme-ro 19 se han registrado 254 casos, de los cuales 102 per-tenecen a la Jurisdicción Sa-nitaria número dos “Istmo”, 75 a la Costa, 32 a Tuxtepec, 29 a Valles Centrales, 13 a la Mixteca y tres a la Sierra.

Aunque el canal en-démico se encuentra en zona de éxito, detalló que la insti-tución ha realizado activida-des de control antivectorial en 40 localidades, se han vi-sitado 225 mil 839 viviendas para el control larvario, se han nebulizado siete mil 594 hectáreas y 15 mil 130 hoga-

res con rociado intradomici-liario.

Explicó que cuando el mosco transmite el virus, éste se incuba en un prome-dio de 15 días, durante los cuales el paciente no presen-ta ningún tipo de signo o sín-toma, pasado ese tiempo se puede manifestar con dolor de cabeza, huesos, articula-ciones y detrás de los ojos, fiebre y náuseas.

Por último, agregó que al desarrollar la enfermedad puede ser leve Dengue Clá-sico (DC), en forma severa Dengue Hemorrágico (DH), o la más grave Síndrome de Choque por Dengue (SCHD), por lo que al menor síntoma la persona deberá acudir a la unidad médica más cercana para su diagnóstico y trata-miento en tiempo y forma.

Exhorta SSO a prevenir dengue ante próxima temporada de lluvias

Page 8: 18 Mayo 2013

08 EL SUR Sábado 18 de Mayo del 2013 viernes 17 de mayo de 2013Información general / 7adiario / editor [email protected]

ANA RODRÍGUEZ

Luciano Galicia Hernández, dele-gado del Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS), fue denunciado por vender y tra�car con la entrega de plazas ilegales a cambio de dine-ro en efectivo y votos para la elec-ción de julio próximo.

De acuerdo con la queja que rea-lizaron los integrantes de la organi-zación NXO “Nexo Proactivo”, las plazas eran vendidas entre 50 y 30 mil pesos.

Según Daniel Hernández López, líder de la agrupación, los afectados por el fraude hace más de un año tu-vieron un acercamiento con el dele-gado de la institución Luciano Ga-

Denuncian a Galicia por venta de plazas

El delegado del IMSS, Luciano Ga-licia, pidió dinero a cambio de plazas que nunca entregó y no ha devuelto los re-cursos, acusaron pre-suntos defraudados

licia, quien les abrió la oportunidad de ingresar a trabajar en la depen-dencia federal, siempre y cuando le entregaran entre 30 y 50 mil pesos cada uno por la plaza.

Argumentó que la falta de po-sibilidades que existe para obte-ner un empleo en la entidad obli-gó a la víctima aceptar el trato propuesto, mismo que nunca se

50 milpesos presuntamente reci-bió Galicia Hernández por

cada aspirante a una plaza del IMSS.

Los afectados exigen que les de-vuelvan su dinero.

El funcionario federal defraudó al menos a siete personas, señalaron los quejosos.

cumplió, pues jamás les otorgaron las plazas a pesar de haber entre-gado el monto acordado.

Refiere que el trámite lo resol-vería un sujeto identificado como Leoncio Pacheco Pacheco y Luis Ángel Jiménez Cruz, asesor de la delegación del IMSS, quien actual-mente es el precandidato a la presi-dencia municipal de Ejutla de Cres-po por el Partido Nueva Alianza.

Denunció que fueron al menos siete las personas que otorgaron dinero al delegado federal y su sé-quito, y nunca obtuvieron preben-da alguna.

Detallan el fraudeRefiere que aquellos que tenían ba-chillerato sólo tenían que aportar 30 mil pesos y quienes no alcanzaran es-te nivel de estudios 50 mil pesos, debi-do a que conforme a esa situación se-ría el nivel que les correspondería y el

Foto

: Edw

in H

erná

ndez

Foto

: Edw

in H

erná

ndez

SOFÍA VALDIVIA

Defensores de Derechos Humanos en Oaxaca son blanco constante de ataques a su integridad, en lo que va de este año al menos 80 activistas en el estado han sido agredidos, denun-ció la recién conformada Red de De-fensoras y Defensores Comunitarios.

Ante esta ola de agresiones en Oaxaca, integrantes de diversas or-ganizaciones sociales dieron a co-nocer la creación de esta red que tie-ne como objetivo salvaguardar la in-tegridad física de los defensores.

Oaxaca, martirio paradefensores de derechos

Unen fuerzas contra agresiones

La Red de Defensoras y Defen-sores Comunitarios está con-formada aproximadamente por 60 activistas de distintas organizaciones, colectivos y agrupaciones que trabajan en defensa de los derechos de sus comunidades, algunas de és-tas son: Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Comuni-dad de Maguey Largo, Coordi-nadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula, Movimiento Agra-rio Indígena Zapatista (MAIZ), Unión de Comunidades Indí-genas de la Zona Norte del Ist-mo (Ucizoni), Tianguis Indíge-na Multicultural, Servicios pa-ra una Educación Alternativa (Educa), entre otras.La Red de Defensores busca medidas de protección frente a las agresio-

nes de que son objeto.

En rueda de prensa, Misael Ve-lásquez, del Movimiento Agrario In-dígena Zapatista (MAIZ), informó que tienen más de 80 denuncias de dirigentes que son agredidos por di-versas situaciones, por lo que piden que se frene este tipo de acciones.

Asimismo, aseguró que hay un vacío legal ante ataques a defenso-res de derechos humanos en el esta-do de Oaxaca.

El activista mencionó que la con-formación de la red tiene como pro-pósito visibilizar el trabajo que reali-zan los defensores en comunidades, además de procurar mecanismos y medidas de protección frente a la violencia de la cual son sujetos.

Al mismo tiempo, se pronunció en contra de la empresa Mareña Re-novable, misma que busca afectar a las comunidades del Istmo de Te-huantepec.

Activistas de dere-chos humanos refie-ren que en nuestro estado es común el ataque a su inte-gridad; sólo en 2013 van al menos 80 de-fensores agredidos

Gobierno, principal agresor Las cifras de agravios come-

tidos contra defensores y de-fensoras hacen evidente que las autoridades de los tres ni-veles de gobierno, encarga-das de garantizar los dere-chos humanos y la protección de ellos, son quienes incurren en la comisión de graves vio-laciones a los derechos hu-manos.

Asimismo, se opusieron a los diversos proyectos mineros en la entidad, que dañan al medio am-biente, por el saqueo de recursos naturales.

El dato La Comisión Interamericana

de Derechos Humanos (CIDH) considera a los líderes comu-nitarios, junto con las muje-res, operadores de justicia y sindicalistas, como los grupos en situación de riesgo.

Foto

: Edw

in H

erná

ndez

área en la que desempeñarían sus la-bores dentro de la institución.

Los inconformes anunciaron que harán valer una denuncia penal ante un Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) contra los implicados, además una queja ante la Secretaría de la Función Pú-blica federal.

Por lo que exigen al Gobierno que se respete la decisión de los pueblos de la región del Istmo, que desde su inicio se oponen a la llega-da de esta empresa de energía eóli-

ca, por la destrucción al medio am-biente.

También hizo un llamado para que el gobierno los escuche, porque no han tenido una respuesta.

Page 9: 18 Mayo 2013

EL SUR 09Sábado 18 de Mayo del 2013

La presidenta municipal de Ciudad Ixtepec, Gabriela Ló-pez Olivera López, supervisó y constató el avance que lleva la obra de pavimentación del acceso principal al barrio la Huana Milperia.

Esta obra que inició hace al-gunos días lleva un importante avance, por lo que se espera que en las próximas semanas quede totalmente concluida.

La presidenta municipal, indicó que esta obra consta de un kilómetro lineal y será a base de asfalto, benefician-do a varias familias que dia-riamente circulan sobre este acceso.

Cabe señalar que los veci-

nos agradecieron a la autoridad municipal por esta importante obra de infraestructura que dará un mayor acceso a la zona y sobre todo ya no tendrán que

caminar largos metros para poder tomar el transporte, ya que con esta obra, será más fá-cil que pueda entrar el servicio de taxi y urbanos.

Este jueves du-rante el 5° Pleno Extraordinar io del VII Consejo Estatal del Par-

tido de la Revolución De-mocrática, fueron designa-dos por unanimidad de los consejeros, los candidatos a contender por las diputa-ciones locales en los once distritos electorales que le corresponden dentro de la alianza “Unidos por el De-sarrollo” que componen el PRD, PAN y PT.

Para el V Distrito elec-toral, como ya se esperaba y respaldado por el trabajo que realizó como presiden-te municipal de Ciudad Ix-tepec, fue designado Félix Antonio Serrano Toledo.

En entrevista el recién

nombrado candidato a la Diputación Local, resaltó la importancia de los órganos del PRD quienes acordaron la lista de candidatos a di-putados por la vía unino-minal y de representación proporcional.

Dijo que a partir de aho-ra y con la muestra de uni-dad en la gran parte del perredismo oaxaqueño, se lograron los consensos y las candidaturas más fuertes en el estado; “esto quiere decir que en base a los sondeos de opinión, a las encuestas y en muchos casos donde se han hecho las consultas, se determinaron las candida-turas”.

Indicó que ahora sigue esperar los tiempos de cam-paña que inician el próximo 25 de mayo, para arrancar con todo su campaña en el V Distrito Electoral Local

con cabecera en Ciudad Ix-tepec.

Félix Serrano Toledo, manifestó que ha demos-trado trabajo, seguridad en la gestión y en este sentido se trabajará por los 14 mu-nicipios que comprenden el V Distrito y sobre todo por aquellos que están en la marginación y en el olvido, “un diputado no nada más va proponer leyes o refor-mas a las leyes, sino tam-bién hacer gestoría para resolver el rezago en infra-estructura social que tienen los municipios”, sentenció.

Dejó en claro que hay confianza en ganar y sobre todo los sondeos de opinión que lo ponen en primer lu-gar, sin embargo no se con-fiará y seguirá trabajando como lo ha hecho siempre, cerca de la gente, platican-do, convenciendo y dando propuestas.

Por último dijo que en período de campaña reco-rrerá los municipios y sus agencias para dar a conocer sus propuestas como can-didato a diputado local.

Félix Serrano es candidato del PRD a la Diputación por el V Distrito

Roberto Enríquez MartínezCiudad Ixtepec.-

Supervisa Gaby Lópezobra de pavimentación en la Huana Milperia

Roberto Enríquez MartínezCiudad Ixtepec.-

Page 10: 18 Mayo 2013

EL SUR 11Sábado 18 de Mayo del 2013

Al encabezar la etapa final del Segundo Certamen “Taza de Excelencia Méxi-co 2013”, realizada en este destino de playa, el Gober-

nador Gabino Cué Monteagudo hizo público su interés y prioridad para proponer a la Federación un conjun-to de acciones encaminadas a mejo-rar el ingreso y bienestar de las fami-lias productoras de café de la entidad oaxaqueña, que enfrentan complejos desafíos derivados de la inestabilidad del mercado, alteración del clima y de-sastres naturales.

Luego de reconocer a los cafeticul-tores que resultaron ganadores en este evento de clase mundial, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, calificó como relevante el certamen en el cual cata-dores de reconocido prestigio inter-nacional, determinaron a los mejores cafés mexicanos de la cosecha 2012-2013, los cuales serán subastados en el mercado internacional del café, en condiciones altamente favorables para sus productores.

“Este certamen sin lugar a dudas, nos permitirá conocer nuevas marcas nacionales y posicionar aquellas que habrán de fortalecer la presencia y la calidad del café mexicano en las me-sas de todo el mundo”, agregó el man-datario.

Acompañado del Presidente Mu-nicipal de Santa María Huatulco, Lo-renzo Lavariega Arista, así como de Rodolfo Trampe Taubert, Coordinador Ejecutivo de Amecafé y del director general de Productividad de la SA-GRPA, Belisario Domínguez Méndez, el Gobernador indicó que en Oaxaca, el café representa uno de los más im-portantes cultivos, al brindar empleo para alrededor de 100 mil familias. No obstante desde hace dos décadas, el sector se ha enfrentado a condiciones desfavorables que han impactado en la producción.

En un evento previo realizado en la plaza central de “La Crucecita”, el mandatario recorrió los stands ins-talados por diversos cafeticultores y entregó a productores de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Papaloapan, un to-tal de 13 tractores, 26 despulpadoras de café que funcionan con luz solar, recursos para la construcción de 240 patios de secado y trillado de café, así como de una Nave que tendrá área de oficinas, áreas para café pergamino y oro; así como áreas para el retrillado y

de máquinas y finalmente para la ad-quisición de cuatro millones de plan-tas de cafetos.

El mandatario estatal indicó que estas acciones se realizan para mejo-rar el ingreso de los 2,783 productores cafetaleros que habitan en 140 muni-cipios de las regiones del Costa, Istmo Sierra Sur y Papaloapam, para lo cual se destinó un monto de 38.3 millones de pesos de origen federal, y estatal.

Encabeza ceremonia de pre-miación Segundo Certamen Taza de Excelencia

Más tarde, el Gobernador del Es-tado, junto con el presidente de la Comisión Especial del Café del Con-greso de la Unión, Héctor Narcia y el representante de los catadores, John Lewis -quien también es miembro de la Alianza para el Café de Excelencia- encabezaron la ceremonia de premia-ción del Segundo Certamen, donde el primer y el segundo lugares los ob-tuvieron las fincas veracruzanas “La Herradura”, de Coatepec; y la “Cañada Fría”, de Huatusco; en tanto que la ter-cera posición fue para la finca “Santa Cruz”, de la localidad de Ángel Albino Corzo, del estado de Chiapas.

En su mensaje, Gabino Cué indicó que el café conforma una importante cadena productiva, que se desarro-lla en más de 70 países y es fuente de sustento para más de 100 millones de familias en todo el mundo.

Dijo que México ocupa el séptimo lugar en la producción mundial del grano, al producir 4.3 millones de sacos como promedio anual, lo que equivale al 3.5 por ciento de la producción glo-bal, mientras que Oaxaca es el tercer estado a nivel nacional productor de café -después de los estados de Chia-

pas y Veracruz- y que brinda empleo para alrededor de 100 mil familias.

El café representa –detalló- una ac-tividad agroindustrial que aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto y representa el 14 por ciento de las ex-portaciones agrícolas del país, además de ser la tercera fuente generadora de divisas después del petróleo y el turis-mo. Asimismo, enfatizó que la produc-ción de café constituye la base econó-mica de más de 3 millones de familias mexicanas, que habitan en alrededor de 4,500 comunidades en 12 estados del país.

Finalmente, Gabino Cué subrayó que con el esfuerzo conjunto de la

SAGARPA, AMECAFÉ, el Gobierno del Estado y de los productores, se debe trazar una ruta conjunta para dar un nuevo impulso a la producción y co-mercialización del café mexicano.

Entrega Gabino Cué Premios del Certamen Internacional“Taza de Excelencia 2013”

El Gobernador de Oaxaca entrega apoyos a productores de café de la Costa por 38.3 millones de pesos.

Bahías de Huatulco. –

En el certamen internacional, 6 fincas de cafeticultores oaxa-queños (2 originarios de Putla de Guerrero, 2 de San Pedro Pochutla y 2 de Guelatao de Juárez), regis-traron una calificación superior a los 85 puntos, por lo que fueron certificados entre los mejores granos en el mercado nacional.

Page 11: 18 Mayo 2013

Sábado 18 de Mayo del 201312 EL SUR

Como parte de las ac-tividades organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes (Secul-ta) dentro del Festival

“Mayo en Oaxaca”, que se llevó a cabo del 8 al 14 de mayo, colecti-vos y artistas individuales dieron muestra del arte urbano, en muros de la periferia y en escuelas de edu-cación básica de la capital de Oaxa-ca de Juárez.

Con una explosión de colores, imágenes y texturas, los jóvenes plasmaron sus reflexiones y senti-mientos, convirtiendo simples pa-

redes en lienzos artísticos.Durante el recorrido por las

bardas y espacios intervenidos por los artistas urbanos, el encargado del despacho de la Seculta, Emi-lio de Leo Blanco confirmó que el objetivo del Festival de Mayo se cumplió, debido a que las más de 50 actividades realizadas en 12 sedes diferentes, contaron con un gran público.

En particular, dijo, se observó a los jóvenes muy activos y par-ticipativos, con su vibrante pro-ducción artística y cultural, sus inquietudes y estridencias, pero siempre en un marco de dialogo, convivencia y armonía.

“Los creadores del arte efímero escribieron diversas historias, que

permitirán a la ciudadanía admirar sus expresiones artísticas y valorar el potencial de quienes han encon-trado una forma distinta de trans-

mitir sus sentimientos”, expresó el funcionario.

En la Escuela Primaria “Policar-po T. Sánchez”, de la agencia mu-nicipal de San Martín Mexicapan, De Leo Blanco conoció el trabajo de decenas de niños que mediante diferentes técnicas plasmaron su creatividad en los muros de la ins-titución educativa, con el apoyo de Michel Pineda y Rodrigo Vásquez, integrantes del Colectivo Bicu–Yu-ba.

El alumno, Fernando Vásquez expresó que la actividad les enseñó otra manera de comunicarse: “En una pared podemos expresarnos, decir todo lo que sentimos”.

Durante la visita al muro pinta-do por el artista urbano, Cristhian Chacón, ubicado en la avenida Pe-riférico entre las calles de Hidalgo y Guerrero, reconoció el valor de este tipo de actividades que impulsa la Seculta, porque abre las puertas a este sector y respalda a las nuevas generaciones que piensan que el arte puede transformar al mundo.

En las intervenciones de arte ur-bano también se contó con la par-ticipación de los proyectos colec-tivos de Byeck, Bicu Yuba, Serckas Fontseca, Arte Jaguar y Asaro, quie-nes por primera vez, fusionaron la escultura del creador Leopoldo Carmona Vallejo, en sus respecti-vos murales.

Resultado del Festival Mayo en Oaxaca, Jóvenes en el Arte 2013

Adorna Arte Urbano muros de Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez.-

Emilio de Leo, visita cada una de las expresiones de los artistas urbanos, plasmadas en muros de la periferia de la ciudad e instituciones de nivel básico

Durante una gira de trabajo rea-lizada en el estado de Tamaulipas, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos visitó los albergues “Casa del migrante senda de vida” y “Casa del migrante nuestra Señora de Guadalupe”, donde aproximadamen-te son albergados 140 connacionales deportados de Estados Unidos.

Durante su visita, estableció con-tacto con oaxaqueños originarios de Pochutla y de Santa Catarina Juquila, a quienes se comprometió a apoyarlos para que puedan retornar a su lugar de origen.

Continuando con su recorrido, el titular del IOAM otorgó un reconoci-miento a la “Casa del migrante nues-tra Señora de Guadalupe”, “Casa del

migrante senda de vida”, “Casa del migrante Reynosa”, al hospital general “Dr. José María Cantú Garza”, al hos-pital materno infantil del estado, a la delegación de la Cruz Roja Mexicana y al Gobierno de Tamaulipas, por su in-valuable apoyo a favor de los migran-tes oaxaqueños.

Durante la entrega de reconoci-mientos, Domínguez Santos recono-ció la importancia de mantener una corresponsabilidad en materia de mi-gración entre ambos estados; en este sentido, rememoró el caso de una mi-grante de nombre “María”, originaria de Coatecas Altas, Ejutla de Crespo, quien fue arrollada por un vehículo de motor en la frontera norte en su inten-to por cruzar una vialidad, sufriendo el accidente de forma indocumentada en Estados Unidos.

Explicó que esta joven de 25 años, en primera instancia fue al Centro Médico de McAllen, Texas, EU, pos-teriormente el Consulado Mexicano la trasladó a México, donde perma-neció internada en el Hospital Gene-ral de Reynosa, Tamaulipas y tras su recuperación fue repatriada a Oaxaca por medio del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, órgano descon-centrado de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Reconoce IOAM a Tamaulipas por su labor pro migrantesEl titular de la dependencia indicó que es de suma importancia estre-char lazos entre entidades federati-vas para garantizar que el proceso de repatriación se realice forma segura

Oaxaca de Juárez.-

Page 12: 18 Mayo 2013

Sábado 18 de Mayo del 2013 EL SUR 13

Representantes del sector turístico oaxaqueño, coin-cidieron en señalar que la decisión de la Sección XXII del Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Educación (SNTE) de no instalarse en plantón, es una muestra del compromiso que asumen con la sociedad en aras de fortalecer la educación. Por lo anterior, expre-saron su confianza en que este paso representa el inicio de nuevos méto-dos de lucha, en el cual el gremio con-tinúa exigiendo sus demandas, pero sin afectar la dinámica económica y afluencia turística de Oaxaca.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servi-cios y Turismo de Oaxaca (CANACO-SERVYTUR), Eduardo García Moreno, afirmó que los profesores oaxaqueños hoy dan muestra de su conciencia y responsabilidad social, por lo cual ex-presó su beneplácito por esta decisión en la que no se suspenden clases ni se afectan los derechos de terceros.

El representante de 2 mil 300 em-presarios y prestadores de servicios tu-rísticos, calificó como acertada la acti-tud magisterial, misma que debe tener el respaldo de la sociedad oaxaqueña,

ya que enaltece la labor comprome-tida de los profesores y profesoras.

García Moreno otorgó un voto de confianza al magisterio oaxaqueño que demuestra con esta decisión histórica su gran cariño a la entidad, además que recupera el espíritu de respeto hacia la ciudadanía y a la le-galidad.

En tanto, la presidenta de la Aso-ciación Mexicana de Agencias de Viajes de Oaxaca (AMAV), Magda-lena Victoria Rodríguez señaló que esta decisión magisterial es positiva, porque en ella se toma en cuenta el sentimiento del pueblo de Oaxaca.

“Los maestros siguen exigiendo sus demandas, pero ahora son respe-tuosos de la vida, imagen y economía de la entidad, lo que considero es muy importante para el crecimiento de to-dos los sectores sociales, turísticos y empresariales”, agregó.

En este sentido, sostuvo que los operadores turísticos ven con bene-plácito y gratitud que el magisterio

oaxaqueño haya tomado una decisión responsable y comprometida, con el fin de no deteriorar ni afectar la activi-dad económica de Oaxaca.

Consideró además que este paso fortalece la política de responsabilidad con la niñez oaxaqueña, al no abando-nar las aulas, ya que los más afectados con la suspensión del ciclo escolar son los estudiantes.

Piden prestadores de servicios turísticos a S-22 no afectar economía estatal

Oaxaca de Juárez.-

ATENCIÓNSe venden 2 locales en PLAZA COLONIAL N.30

Planta Alta y Planta Baja

Área 28 m2 con baño cada uno

Informes al 9711260567 con el Arq. Elvis Jiménez

Page 13: 18 Mayo 2013

14 EL SUR [ paÍS ]Sábado 18 de Mayo del 2013 viernes 17 de mayo de 2013Nacional / 10adiario / editor [email protected]

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, a�rmó que existen todos los elementos necesarios para que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, esté tras las rejas.“Según todas la evidencias que ha presentado el gobierno de es-tado de Tabasco encabezado por Arturo Núñez, a través de la Audi-

toría Superior del Estado, debiera estar ya tras las rejas el señor Gra-nier”, dijo.Entrevistado en el Senado, Zambra-no Grijalva pidió a la unidad de inteli-gencia �nanciera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Gene-ral de la República (PGR) intervenga para incautar los recursos económi-cos del ex mandatario.

D.F., México, mayo 16 (Agencias).- El gobierno de Enrique Peña Nie-to inició ayer una nueva estrategia de seguridad en Michoacán, don-de buscará colaborar con auto-ridades locales para enfrentar lo que ha descrito como “problemas muy serios” derivados de la opera-ción de grupos delictivos.

La primera acción del plan fue la designación del general Al-berto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, donde en diciem-bre de 2006, al inicio de su man-dato, el entonces Presidente Fe-lipe Calderón lanzó una serie de operativos contra el crimen or-ganizado.

El nombramiento fue adelan-tado un día antes por el secreta-rio de Gobernación, Miguel Án-gel Osorio Chong, quien también informó que autoridades federa-les visitarán Michoacán la próxi-ma semana para coordinarse con el gobierno local en el combate a la delincuencia.

“Iremos con toda la fuerza del Estado para dar protección a los empresarios y a las familias, ya que hay municipios que tienen problemas muy serios respecto a la seguridad”, dijo Osorio Chong en una entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

A lo largo del año, Michoacán ha registrado hechos de violencia como tiroteos, asesinatos y ata-ques contra vehículos de empre-sas de alimentos, al tiempo que encara el surgimiento de grupos

D.F., México, mayo 16 (Agencias).- Las exigencias de los municipios de México acerca de la necesidad de recibir más recursos federales fue-ron cali�cadas ayer por Enrique Pe-ña Nieto como “justas demandas”; sin embargo, el mandatario precisó que se atenderán en la medida que los ayuntamientos cumplan “a ca-balidad” con sus responsabilidades.

Para el mandatario federal, es ne-cesario que cada nivel de gobierno cumpla con sus obligaciones para que después cuente “con más capa-cidades y recursos”.

“El orden municipal es en Méxi-co el nivel de gobierno con más ba-ja recaudación de recursos propios (…). México es el país que tiene el más bajo nivel de recaudación de predial, que es el impuesto más im-portante que tienen las autoridades municipales”.

“Para mayor capacidad de res-puesta y de fortalecimiento finan-ciero será fundamental asumir la co-rresponsabilidad que cada nivel de gobierno tiene”, dijo Peña Nieto al asistir a la Conferencia Anual de Mu-nicipios 2013.

Desde 2012, estos ocho munici-pios en México incumplieron con el pago de sus deudas ante insti-tuciones financieras: Zamora (Mi-choacán), Cuernavaca (Morelos), San Luis Potosí (San Luis Poto-sí), Acapulco (Guerrero), Naucal-pan (Estado de México), Chetumal (Quintana Roo), Santa Catarina y Guadalupe (Nuevo León), así como el estado de Jalisco.

Peña Nieto habló sobre la nece-sidad de tener un federalismo de “vi-sión compartida” en el que los tres órdenes de gobierno participen en la creación de políticas públicas, y pre-cisó que este debe ser coordinado y corresponsable con “certidumbre sobre responsabilidades, atribucio-nes y los recursos que cada nivel ten-drá a su disposición”.

“Se trata de que la autoridad mu-nicipal pueda contar con mayores capacidades e insumos alineados con toda precisión a objetivos cla-ros y tareas legalmente establecidas y que eso permita a este orden de go-

Huyen empresas El pasado 4 de mayo, el

secretario de Desarrollo Eco-nómico local, Ricardo Martí-nez, informó que Danone y el grupo farmacéutico Saba habrían salido de la entidad por motivos de inseguridad, trasladando sus sedes a Querétaro y Jalisco, respec-tivamente.

Aunque Danone a�rmó que la información sobre su supuesto retiro de Mi-choacán es inexacta, infor-mó que reforzó sus sistemas de seguridad, con el objeto prioritario de salvaguardar a su gente y operaciones.

Sin embargo, el estado tie-ne antecedentes de violen-cia contra empresas. En mayo de 2012, varios cen-tros de distribución y vehí-culos de la �rma PepsiCo fueron atacados, lo que ge-neró una condena del go-bierno estadounidense.

Autodefensas y narcotra�cantes En Michoacán, al igual

que en otros estados del sur como Guerrero y Oaxaca, se han formado grupos de autodefensa que aseguran proteger a la ciudadanía de los delincuentes.

Sin embargo, los gobiernos federal y local sospechan que estas policías comunita-rias están in�uenciadas por otros intereses.

Se suma Federación contra violencia en Michoacán Autoridades federales

visitarán la entidad, donde un militar asumió las tareas de Seguridad Pública ante las operaciones de la delincuencia

de autodefensa, protestas socia-les y la ausencia de su goberna-dor, Fausto Vallejo, que pidió li-cencia del cargo para someterse a una cirugía.

Con el rostro cubierto y vestimenta tipo militar, comuneros de Ura-picho revisan un vehículo en un retén improvisado.

Foto

: Age

ncia

s

Foto

: Age

ncia

s

Hay pruebas para arrestar a Granier

Foto

: Age

ncia

s

Recursos y reelecciónPrevio a la intervención de Peña Nieto, un representante de cada organización destacó la petición en común de los alcaldes al Pre-sidente: “sacar del olvido” a los municipios.

Los presidentes municipales insis-tieron en que necesitan mayores recursos y el apoyo del gobierno federal para impulsar una reforma política que permita la reelección de presidentes municipales, elegidos cada tres años.

El alcalde panista de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de-nunció que una práctica común es que a los municipios se les “rega-teen los recursos”, y dijo que los al-caldes también necesitan del go-bierno federal para que en el país se tenga con éxito la discusión para lograr la reelección de las autorida-des locales.

Condicionan recursos a municipios

El Presidente aceptó como “justa demanda” que alcaldes exijan más recursos federales, pero dijo que deben cumplir con sus responsabilidades

El datoEn abril de 2012, la Cámara de Di-putados aprobó una reforma políti-ca que incluyó la consulta popular, las candidaturas independientes y la sustitución presidencial en caso de ausencia absoluta, pero dejaron fuera la posible reelección tanto de legisladores como de alcaldes.

En México existen:

2 mil 456mil 456 municipios en los 31 esta-

dos de la República Mexicana

16 delegaciones políticas en el Distri-

to Federal.

570municipios sólo en Oaxaca, siendo la entidad con más ayuntamientos.

bierno realmente ofrecer a la pobla-ción los servicios que la Constitución

prevé”, dijo el mandatario sobre sus compromisos con los alcaldes.

Peña Nieto dijo a alcaldes que el país necesita un federalismo coordi-nado y corresponsable en el que se cumpla con obligaciones.

Page 14: 18 Mayo 2013

Sábado 18 de Mayo del 2013 EL SUR 15[ MUndo ]

Las personas a quienes se dio por desapareci-das tras una se-rie de tornados

destructivos en el norte de Texas han sido halla-das ilesas, dijeron las au-toridades el viernes, pero no indicaron cuándo los residentes de un vecinda-rio sumamente afectado podrán regresar para ins-peccionar los daños a sus casas.

El jefe de policía del condado Hood dijo que la cifra de muertos por el violento sistema de tor-mentas del miércoles por la noche se mantiene en seis y consideró impro-bable que cambie. Las

autoridades dijeron ini-cialmente que había siete desaparecidos, pero todos fueron encontrados.

El vocero de la policía de Hood, Nathan Stringer, dijo que las autoridades se concentraban el viernes

en un vecindario devasta-do en Granbury conocido como Rancho Brazos Sta-tes, donde la mayoría de las casas resultaron des-truidas o dañadas.

Stringer agregó que no se sabe cuándo el vecin-

dario estará suficiente-mente seguro como para que regresen los residen-tes. Granbury está a 65 kilómetros (40 millas) al sudoeste de Fort Worth.

Dijo que por lo menos 100 trabajadores fueron a

Rancho Brazos para res-tablecer el suministro de agua, reponer las líneas del tendido eléctrico y despejar escombros.

“El área está devastada”, afirmó. “Estuve allí un par de horas y no vi nada sin tocar. Era un vasto campo de escombros”.

Agregó que los daños eran tan extensos que no estaba en claro dónde co-menzaban y terminaban los caminos.

Habitat for Humani-ty pasó años en el sector para ayudar a construir muchas de las 110 casas en ese sector de gente de bajos ingresos. Pero su tarea fue en gran medida destruida por la serie de 16 tornados.

Dos trenes chocaron en Connecticut, infor-mó una empresa fe-rroviaria en el área de Nueva York, mientras que la policía informó que hasta 25 personas resultaron heridas.

La empresa Metro-North Railroad infor-mó que los cuerpos de emergencia estaban llegando a la zona tras la colisión.

En un comunicado de prensa, la empresa

se refirió al percance como un “descarrila-miento grave”.

Matt Panilaitis, agente policial en Fairfield, Connecti-cut, dijo que entre 20 y 25 personas resulta-ron lesionadas. Negó que hubiera muertos por la colisión.

Metro-North Rail-road agregó que el ac-cidente involucró a un tren con destino a Nueva York, que salía de New Haven, el cual se descarriló y golpeó a otro que se dirigía al poniente, cerca de Fairfield. Algunos va-gones del segundo tren también se salieron de las vías

OTORGAN DOCTOR HONORIS CAUSA A MICHELLE OBAMA

La primera dama es-tadounidense recibió un Doctor Honoris Causa en Derecho, durante la ce-remonia de graduación de 600 jóvenes de la Uni-versidad Estatal Bowie en Maryland

Reportan 25 heridos por colisión de

trenes en EUInforman que el accidente involucró a un tren con des-tino a Nueva York, que salía de New Haven

AP

Encuentran a ‘desaparecidos’tras tornados en Texas

Las personas a quienes se dio por desaparecidas tras una serie de tornados des-tructivos en el norte de Texas han sido halladas ilesas

AP

Page 15: 18 Mayo 2013

16 EL SUR [cULtURa]Sábado 18 de Mayo del 2013 viernes 17 de mayo de 2013Cultura / 19adiario / editor [email protected]

D.F., México, mayo 16 (Agencias).- Cirquista es el término ideal para identi�car a los hacedores de circo, en lugar del concepto peyorativo de cirquero, advirtió Atenas Ávila, di-rectora del Festival Cirquista 2013, que este viernes cierra en la expla-nada de las Islas de Ciudad Univer-sitaria en la UNAM.

“Tenemos dos ejes de acción: darle una identidad mexicana al circo que se hace en el país y rei-vindicar y reposicionar las artes circenses en México”, añadió la también titular de la Organización Multidisciplinaria, Artística y Cul-tural Espacio Abierto.

El festival comenzó el 13 de ma-

Clausuran Festival Cirquista

yo y mañana será la gran clausura, con 30 talleres de malabarismo, ac-tos aéreos, acrobacia de piso, equili-brismo y arte del clown, entre otras disciplinas, además de la presenta-ción de los espectáculos de unas 15 compañías con todo y dj’s y música en vivo.

“Todas las actividades son gra-tuitas, pero para que el festival se repita esperamos donativos del público para poder darle a los ar-tistas una remuneración económi-ca”, aclaró la directora de Cirquis-ta, iniciativa avalada por la Federa-ción Mundial de Circo con sede en Bruselas.

Entre la oferta circense de ma-ñana destaca el taller de equilibris-mo en cuerda �oja con Chris Flojo, a las 12:00 horas, la función Extrava-gante pero Elegante, de Produccio-nes Pachuco, a las 14:30 horas y el espectáculo �ás cerca del cielo, de la compañía Red Circus, a las 15:20 horas.

Entre la oferta circense destaca el taller de equilibrismo en cuerda con Chris Flojo.

Foto

: Age

ncia

s

BOGOTÁ, Colombia, mayo 16 (Agencias).- El ex Presidente de Estados Unidos, William Clinton, aseguró al diario �l �iempo que su amigo, el pre-mio Nobel de Literatura Ga-briel García Márquez, “ya no luce joven como antes, pero sus ojos brillan”.

Clinton, quien el miércoles inauguró en Cartagena de In-dias programas sociales de su fundación, hizo este comenta-rio después de visitar a Gabo en su casa en la zona amurallada de la ciudad.

El ex Presidente a�rmó que fue una conversación de viejos amigos, durante la cual con-versaron de sus vidas en los úl-timos años y se tomaron fotos con los empleados de la casa de Gabo.

“Hablamos sobre la fami-lia. Me preguntó acerca de mi hija, a quien él conoció hace 20 años y con quien tuvo una larga charla sobre sus libros”, dijo al recordar que “Gabo se sorprendió de que una perso-na tan joven haya leído tanto y conociera sobre su obra”.

“Nos volvimos amigos por eso. Un mes después, él le envió a Chelsea (la hija) toda la colec-ción en inglés de los libros que había escrito, porque estaba muy impresionado de que ella ya hubiera leído cuatro de és-tos”, agregó.

El ex Presidente Clinton dijo que la de esta víspera, “fue una visita maravillosa. Él (Gabo) ya no luce joven como antes, pero sus ojos brillan”, a�rmó.

“A Gabo le brillan los ojos”

Foto

: Age

ncia

s

Roberto Bolaño, dice la ensayista Sarah Pollack, aparece ante el lec-tor estadounidense, incluso antes de que uno abra la primera página de la novela, como una mezcla en-tre los beats y Arthur Rimbaud, con su vida convertida ya en materia de leyenda. El escritor chileno se ha convertido en un enigma --y en un éxito de ventas-- para Estados Uni-dos y este año la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) busca recomenzar a desentrañar el mito del autor de 2666 y �os detec-tives salvajes con la mesa de deba-te �he �aking of the �reat �olaño: �e �an and the �yth y con la pre-sentación de �l hijo de �íster �laya, la semblanza realizada por Mónica Maristain y publicada por Editorial Almadía.

“Hombre, creo que todo lo que se publique después de 2666 son añadidos. Ese libro cierra el edi�cio Bolaño. La catedral ya está construi-da. Podemos añadirle capillitas, al-tares, adosarle elementos, pero na-

Bolaño, el enigma millonario de EU

Si un país ha ayudado a la mitificación del autor de Los detectives salvajes es Estados Unidos, donde la periodista Mónica Maristain presentará El hijo de Míster Playa

Los mejores 100Tres obras de autores latinoame-ricanos han sido elegidas por el �ew �ork times en su lista de los 100 mejores libros desde 1997

Las cartas de don Rigoberto – Mario Vargas Llosa

Ficciones – Jorge Luis Bor-ges

2666 – Roberto Bolaño

da de lo que se ha publicado ni creo de lo que se publique de Roberto va a recon�gurar su obra”, la semblan-za que Maristain ha hecho de Bo-laño vierte innumerables pistas pa-ra perseguir el mito de Bolaño, ésta, por ejemplo, del crítico barcelonés y amigo del autor infrarrealista Igna-cio Echevarría.

Maristain presentará este vier-nes �l hijo de �íster �laya a las 13:00 horas en el Salón Rómulo Gallegos de LéaLA.

Las presentaciones de Edito-rial Almadía continúan el mismo viernes a las 18:00 horas cuando el escritor Luis Jorge Boone y Gui-llermo Quijas presenten la anto-logía de cuento fantástico �ierras insólitas.

Diálogo

Mónica Maristain: ¿No cree que si se hubiera emborracha-do con Isabel Allende y Ánge-les Mastretta otro sería su pa-recer acerca de sus libros?

--Roberto Bolaño: No lo creo. Primero, porque esas señoras evitan beber con al-guien como yo. Segundo, por-que yo ya no bebo. Tercero, porque ni en mis peores bo-rracheras he perdido cierta lucidez mínima, un sentido de la prosodia y del ritmo, un cierto rechazo ante el plagio, la mediocridad o el silencio.

A desentrañar el mito.

Foto

: Age

ncia

s

Page 16: 18 Mayo 2013

EL SUR 17Sábado 18 de Mayo del 2013[REfLExionES]

¡ALABADO SEA DIOS!“Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén!

alzando sus manos”.Nehemías 8:6.

Dios dice, por medio del salmista: “El que sacrifica alabanza me honrará” (Sal. 50:23). La adoración a Dios consiste mayormente en alabanza y oración. Todo segui-dor de Cristo debiera ocuparse en esta adoración. Nadie puede cantar en lugar de otro, dar testimonio en lugar de otro u orar en lugar de otro. En general, nacen demasia-dos testimonios oscuros en el servicio social [reunión de oración], con más sabor a murmuración que a gratitud y alabanza.

Cuando la Palabra de Dios fue hablada a los hebreos en la antigüedad, el Señor le dijo a Moisés... “Y el pueblo diga amén” (Sal. 106:48). Esta respuesta, en el fervor de su alma, fue requerida como evidencia de que entendían la palabra hablada y les interesaba.

Cuando se trajo el arca de Dios a la ciudad de David y se cantó un salmo de gozo y triunfo, todo el pueblo dijo: Amén. Y David sintió que había sido plenamente recom-pensado por sus labores y ansiedad...

Hay demasiado formalismo en la iglesia... Debiéramos estar tan conectados con la Fuente de toda luz que sea-mos canales de luz para el mundo. El Señor desearía que sus ministros que predican la Palabra sean energizados por su Santo Espíritu. Y el pueblo que escucha no debiera permanecer en una indiferencia adormecida o con su mi-rada vacía, sin reaccionar a lo que se dice.

El espíritu del mundo ha paralizado la espiritualidad de los tales, y no están despiertos ante el tema precioso de la redención. La verdad de la Palabra de Dios es hablada a oídos de plomo y a corazones duros, no impresionables...

Estos individuos aburridos, descuidados, muestran ambición y celo cuando se ocupan de los negocios del mundo, pero los asuntos de importancia eterna no llenan su mente ni les interesan como las cosas mundanales...

Los cristianos fructíferos estarán conectados con Dios y serán inteligentes en los asuntos de Dios. Su medita-ción se centrará en la verdad y el amor de Dios. Se han deleitado con las palabras de vida, y cuando las escuchan habladas desde el púlpito pueden decir, como los dos dis-cípulos que viajaban hacia Emaús cuando Cristo les expli-có las profecías en referencia consigo mismo: “¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?” (Luc. 24:32).

Todos los que están conectados con la Luz dejarán que su luz brille ante el mundo, y en sus testimonios alabarán a Dios, hacia el cual fl uirán sus corazones en gratitud” –Review and Herald, 1º de enero de 1880.

Lecturas devocionales para adultos 2013.

Page 17: 18 Mayo 2013

Sábado 18 de Mayo del 2013 EL SUR 19[opinión] viernes 17 de mayo de 2013Opinión / 15adiario / editor [email protected]

Opinión /

ColumnaRosy Ramales

Candidaturas del PRD para familiares, amistades y detalles…

El Consejo Estatal perredista concluyó alrededor de 00:00 horas del jueves. Y la sesión solo duró diez minutos tras

haberse declarado un receso desde su instalación a las 12 del día. Determi-nados jefes de algunas tribus se opo-nían a otorgar la candidatura número uno plurinominal a Jaime Bolaños, no perredista y ex jefe de la Gubernatura.

¿Y quién creen que ponía mayor resistencia? René Bejarano, quien vi-no solo a título de negociador de su corriente. Como si ésta fuera muy fuerte en Oaxaca, quería casi la mitad de las pluris efectivas. ¿Qué, los perre-distas oaxaqueños de la corriente del “Señor de las Ligas” son incapaces de negociar donde hasta traen a su jefe político en su auxilio?

Las cosas estuvieron más o me-nos de la siguiente manera:

El Consejo Estatal se instaló a las 12:00 horas en uno de los salones del otrora Hotel Calesa Real, declarando un receso por tiempo inde�nido has-ta lograr acuerdos. Luego, en sus lujo-sos autos último modelo, los jefes de las tribus se trasladaron al Fortín Pla-za donde instalaron la mesa de nego-ciación hasta con café, galletas, agua y edecanes.

Ahí estaban: Amador Jara y Rey Morales (UCD), Óscar Cruz y Ansel-mo Ortiz (FDD); Reynel Ramírez y Antonio Álvarez (MAS); de las co-rrientes de Nueva Izquierda, Rosendo Serrano y Jesús Romero, Lenin López Nelio, Raymundo Carmona; de Fo-ro Nuevo Sol, Eloí Vásquez López; de IDN el mismo Bejarano; del FALP, Je-sús López.

El bloque hegemónico encabeza-do por la UCD instaló la mesa prime-ramente con Chendo y Chuco. Chen-do pidió el distrito de Ixtepec para su hermano Félix y Tlaxiaco para el ex priista Sergio López, además pidió una pluri en los primeros cuatro luga-res. Y Rey, a nombre del bloque, acep-tó. La reunión fue muy pragmática, terminó en menos de 10 minutos.

Después Bejarano se integró a la mesa y se opuso a darle la pluri nú-mero uno a Jaime Bolaños, argumen-tando que el PRD no le debe nada a Gabino Cué, pues según en “Señor de las Ligas” el titular del Ejecutivo esta-tal no ha otorgado a los perredistas los espacios que merecen. ¿En serio? ¿Pues qué espacios merecen? René, quien sigue haciendo de las suyas en

el partido del sol azteca a pesar de su histórica mala conducta, alegó que sería un gran costo ceder la primera posición.

Fue en esa negociación cuando Bejarano pidió cuatro distritos y dos diputaciones pluris en los primero cinco lugares. Entonces, Rey recha-zó la petición porque la propuesta era una pluri en los primeros cuatro lugares y el distrito de Ixtlán. El “Se-ñor de las Ligas” no aceptó y pidió re-considerar.

Pero Bejarano sintió el rechazo ab-soluto de los demás tlatoanis perre-distas y presintiendo la posibilidad de quedarse sin nada, aceptó la cuar-ta pluri para Itaiza Galván, “amiga” de Rosendo Serrano, según cuentan los mismos perredistas; el distrito de Ixt-lán para una sobrina de Salomón Jara, de nombre Karina Bolaños, y Beja pi-dió además la sexta diputación pluri-nominal para la hija de la diputada fe-deral Gloria Bautista.

El “Señor de las Ligas” coordina (¿o manda?) a Hugo Jarquín, Roberto López Rosado, Gloria Bautista, Salo-món Jara y los diputados locales Ro-salinda Domínguez y Guillermo Ber-nal. Uy, ¡la mayoría puras buenas per-sonas! Ahí está el caso de Salomón, ¿tendrá toda la escuela de Bejarano?

En �n. En la mesa de negociación entre los jefes de las tribus, Raymundo Carmona peleaba como loco la terce-ra diputación plurinominal para Ho-racio Antonio Mendoza, ex tesorero de Santa María Atzompa; incluso, se levantó dos veces de la mesa y hasta amagó con reventar el Consejo si no cedían a su pretensión.

Por cierto, Carmona rechazó la propuesta de que Jaime Bolaños fuese el primer pluri argumentando ser po-cos los espacios para los perredistas y no alcanzaban. Carmona �nalmente aceptó la quinta pluri para Lasho.

En la mesa también se negoció la segunda pluri para una tal Vilma Mar-tínez, a quien nadie ubica, pero como suplente llevará a Monserrat Romero López. ¿Les suena el nombre? ¿Qué no es hermana de Chucho? Capaz y Vilma renuncia tan pronto como asuma como diputada local para que Monsi suba como propietaria. ¿Será la crónica de una “Juanita” anunciada?

Después de la maratónica mesa de negociación de pluris para fami-liares, amistades y detalles, los jefes de las tribus se regresaron al antiguo Ho-

tel Calesa Real, pasadita la media no-che y en diez minutos se aprobó la lis-ta de representación proporcional y las candidaturas de mayoría relativa.

¿Sorpresas? Ninguna. La selección fue tal como acostumbran los perre-distas: Por derecho de sangre, derecho de saliva y algún compromiso político. Por lo menos, cumplieron. Claro, si in-cumplían, no habría más espacios en la administración pública, que pron-to les otorgarán, máximo pasando las elecciones.

Las 25 del PRDQuedaron de la siguiente manera:

Distrito I.- José Julio Antonio Aqui-no; II, Jaime Justino Cruz (FALP); III, Karina Bolaños (posición de Salomón Jara); V, Félix Serrano (NI-Chendo); XI, Salomón Marín (UCD); XII, Iraís Fran-cisca Melo (Cívicos); XIII, Sergio Ló-pez Sánchez (posición de Benjamín Robles); XV, Juanita Cruz (UCD); XXI, Roberto Basurto (UCD); XXIV, Reynel Ramíre (MAS).

Esos serán los candidatos a dipu-tados del PRD vía la coalición “Unidos por el Desarrollo”. ¿Sorpresas? Más bien, sin palabras.

¿Y la lista pluri del PRI?Pues al cierre de esta edición, el PRI aún no daba a conocer su lista. La ne-gociación no concluía a pesar de que faltaban solo unas horas para la ter-minación del plazo de registro ante el IEEPCO. Estaban peleando una posi-ción en la lista pluri Juan José Moreno Sada, Beatriz Rodríguez Casasnovas, Alejandro Avilés, Lilia Mendoza y ésta con Liz Acosta, Fito Toledo, Sofía Cas-tro y Heliodoro Díaz.

Lo dicho. En los planes del PRI es-tatal no está ganar; caso contrario, en la lista pluri no irían las “vacas sagra-das”, ni estarían tan peleadas estas candidaturas.

Claudia Silva no se va del PRIQuién sabe de dónde salió el rumor. Pero Claudia Silva Fernández no se va del PRI para aceptar una candidatura del Movimiento Ciudadano.

Claudia se queda, aunque está pen-sando seriamente su futuro político porque el PRI estatal no le ha cumplido.

Correo: [email protected]: @rosyramales

Facebook: rosyramaleswww.nssoaxaca.com

Los amagos de Bejarano por Jaime Bolaños Las 25 del PRD ¿Y la lista pluri del PRI? Claudia Silva no se va del PRI

Page 18: 18 Mayo 2013

20 EL SUR Sábado 18 de Mayo del 2013 [ESpEctácULoS]viernes 17 de mayo de 2013Marquesina / 21adiario / editor [email protected]

Foto

: Age

ncia

s

una sola habitación donde se desa-rrollarán todas las escenas, por lo que la intérprete será el centro ab-soluto de una trama que promete “inundar la pantalla con un ritmo frenético de acción”, según revelan fuentes de la producción.

El matrimonio disfuncional y con�ictivo que, a buen seguro, ha-brán protagonizado en la ficción tanto el personaje de Salma como el marido ma�oso que quiere asesi-narla contrasta con la placidez que caracteriza a la vida familiar que la actriz lleva en Francia.

Dedicada principalmente a las labores domésticas y maternales de su estancia parisina, donde resi-de con el empresario François-Hen-ri Pinault y la pequeña Valentina, la mexicana más internacional del ce-luloide admitió recientemente que su menguante presencia en las sa-

las de cine estaba relaciona-da con su deseo de centrar-se con más intensidad en su ámbito personal.

La prioridad absoluta que Salma concede a su fa-ceta familiar hoy en día es lo que, en principio, motivó el gi-ro profesional que la actriz im-primió hace unos años a su ca-rrera, optando por el rodaje de películas ligeras que principal-mente satisfacían los gustos de su primogénita.

“Yo nunca he vivido esto en mi familia (el maltrato doméstico), y a mí personalmente nunca me ha pasado. Se me eriza la piel al pensar que estos casos de violencia los su-fren muchas mujeres en el mundo. Esto es algo que nos ofende a todas las mujeres por igual”, ha declarado Salma.

Regresa

a la acciónSalma

“Everly”, la película con la que la vera-cruzana vuelve a las películas de acciónHOLLYWOOD, EUA, mayo 16 (Agencias).- A Salma la quiere ma-tar su marido a través de un ejérci-to de sicarios... sólo en la �cción. Y es que aunque los dos últimos estre-nos cinematográ�cos de la estrella mexicana se enmarcan en el género de la comedia más familiar --las di-vertidas cintas “Niños grandes 2” y “Peso pesado”-- la popular artista ha sucumbido finalmente a su tradi-cional gusto por encarnar en la gran pantalla a mujeres de fuerte perso-nalidad y con grandes dotes para la acción.

Para satisfacer su faceta inter-pretativa más dramática, la ar-tista ha �rmado un contrato pa-ra protagonizar un nuevo thriller que, bajo el título de “Everly”, pre-sentará a la diva como una mujer de armas tomar que debe enfren-tarse en solitario a un ejército de sicarios dirigidos por su vengativo exmarido.

Según informa el portal Deadli-ne --especializado en desvelar nue-vos proyectos y rodajes--, los esfuer-zos de Salma por mantenerse con vida en la película tendrán lugar en

De acuerdo con E! News, la cantante estadunidense Be-yoncé y su esposo Jay Z espe-ran a su segundo bebé.

Toda esta semana han sur-gido cientos de rumores alre-dedor de la intérprete y mamá de Blue Ivy. Primero salieron a la luz un par de fotos donde se le notaba una pancita a Be-yoncé, esto sucedió en Lon-dres, donde ofreció una serie de conciertos.

Después de ello, la espo-sa de Jay Z acudió a la gala del Met con un vestido Gi-venchy, el cual fue especial-

mente hecho para ella y que tenía la ventaja de ocultar su vientre.

Por último, la cantante de 31 años tuvo que cancelar una presentación que tenía en Bélgica pues sus doctores le pidieron que descansara

debido a un cuadro de des-hidratación y agotamiento.

Sería el segundo hijo que la cantante tiene junto a su esposo, el rapero Jay Z, tras dar a luz a Blue Ivy, nacida en 2012 y que acaba de cumplir un año.

Beyoncé vapor el segundoLa cantante estadunidense Beyoncé y su esposo, el rapero Jay Z, esperan a su segundo bebé

El Excélsior

Page 19: 18 Mayo 2013

Sábado 18 de Mayo del 2013 EL SUR 21EntREtEniMiEnto

ARIESUna verdadera revela-

ción de alguien que cono-ce. Se entera que algo va a comenzar a andar bien. Alivio esperado y espe-ranzador.

TAUROLa importancia de sen-

tirse contenido le dará la fuerza que está necesitan-do para seguir luchando. No se irrite por cosas que no tienen valor.

GEMINISUn comentario le ayu-

da a resolver problema fa-miliar. Escuchar cuando es preciso nos da la pau-ta de que debemos estar abiertos.

CANCERUn estado anímico po-

sitivo lo llevará a golpear la puerta que debe gol-pear. Una sensación de seguridad frente a situa-ción complicada.

LEOAunque no lo crea al-

guien que le importa piensa en usted. Debería realizar llamados que le darían la pauta de que sus cosas están marchando bien en el plano laboral.

VIRGOLas diferencias con per-

sona de su lugar de traba-jo lo harán entorpecer sus funciones. Trate de no to-marse tan a pecho las co-sas.

LIBRA Los acontecimientos

tienen algo de lentitud, trate de aceptar que en la Tierra las cosas tienen su tiempo. Algo de realidad en comentario que le lle-ga.

ESCORPIOUn punto a favor en

cuestión de papeles que le preocupa. Sensación de cansancio que debe-ría tratar de remediar con algo.

SAGITARIO Aviso a tiempo respec-

to a algo que le interesa realizar. No postergue trá-mites que debe hacer. El amor le llega aunque no quiera.

CAPRICORNIOEstado anímico preocu-

pante. Trate de disminuir la ansiedad. Un encuen-tro con alguien que usted quiere le hace bien.

ACUARIOUn mal entendido lo

pone de mal humor. Ha-ble con la persona indi-cada y comprenda que se equivocó. Los altibajos en su pareja ya son muy fre-cuentes.

PISCISLa importancia de una

reunión para resolver cuestión familiar. NO se comprometa a realizar algo que no está a su al-cance.

HORÓSCOPOS

viernes 17 de mayo de 2013Entretenimiento / 23adiario / editor [email protected]

Humor adiario

Sudoku

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemáti-co en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 cel-das, dividido a su vez en subcua-drículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algu-nos espacios. Está prohibido re-petir algún número o letra en una misma �la, columna o subcua-drícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Solución

Aries: Un familiar te endosará hoy un problema sin que lo espe-res. Debes dar la talla y salir airosa

de esta situación. No dejes que el asunto te afecte más de la cuenta, arregla la situación y déjalo �nalizado, verás cómo le fastidia eso. Debes hacer algo esta noche para olvi-dar un poco todo el jaleo.

Tauro: Dispones de liquidez su�-ciente para apuntarte a las �estas que se organicen en tu entorno,

no desaproveches la situación, porque todo el mundo anda recuperándose, y te podría surgir una buena oportunidad. Los encuen-tros amorosos con tu pareja van a desarro-llarse en la mejor de las situaciones posibles.

Géminis: Recibirás una buení-sima noticia en el ámbito familiar, ponte en contacto con el protago-

nista de la noticia y no dejes de programar una cita para recordar tiempos pasados. Hoy te puedes ver aquejada de problemas circulatorios y musculares, no le des más importancia de la que tiene.

Cáncer: Las cosas no andan bien en el trabajo, pero si apuestas por la amistad y el trabajo en equipo,

entre todas vais a mejorar el ambiente y los resultados que obtengáis. Es posible que te toque ser abanderada, pero no dejes pasar esta oportunidad porque signi�ca mucho para tu futuro profesional.

Leo: Es el momento de ser tú misma y olvidarte de esos miedos que te hacen ser muy previsible.

Alguien quiere discutir contigo de asuntos relativos a dinero, pero mantén la calma por-que no le convencerás y os vais a calentar si la conversación sube de tono. Aunque te sea difícil ser franco con tu pareja, debes intentarlo.

Virgo: Presta mucha atención hoy a tu sentido común, lo tienes emer-gente y te va a guiar en la resolu-

ción de problemas. Además te permitirá co-nocer las intenciones de los demás. Vas a tener un reencuentro con alguien al que no ves hace tiempo y lo vas a celebrar de veras. No te excedas con alimentos pesados, te conviene estar despierta.

Libra: Una persona, que te resul-ta muy atractiva, está llamando tu atención, y tienes posibilidades

de que la cosa sea mutua. El �n de semana próximo se presenta muy bien en este as-pecto, ve preparando el terreno.

Escorpión: Retomar esos pro-yectos que nunca iniciaste te dará alas. Porque además en estos

momentos son más que posibles y es bue-na oportunidad para comenzar a desarro-llarlos. El encuentro con una persona muy especial para ti te va a alegrar la semana, pero no pienses que tienes vía libre.

Sagitario: Deberías intentar fortuna en lo que a dineros se re�ere. Asu-mir ciertos riesgos no es nada des-

aconsejable en este momento. En el ámbito laboral estarás bastante agobiado la próxima semana, pero no te preocupes demasiado, se va a traducir en mejoras sensibles.

Capricornio: Tendrás que utili-zar un dinero que nadie sabe que tienes para afrontar un imprevisto.

Por ello, habrás de dar una explicación co-herente de cómo lo obtuviste. Con tu buena imaginación y dosis de inventiva no tendrás problema en hacerlo. Vigila un poco más la dieta y evita la ingestión de comidas que sa-bes no te sientan bien.

Acuario: Estás intentando escapar de profundizar en tu lado sentimen-tal, en ocasiones analizas las co-

sas fríamente y sin dejar actuar a tu corazón. Tienes una solución que puedes adoptar, deja tu cabeza a un lado y da rienda suelta a tu corazón. Una salida inesperada.

Piscis: Quizá sea ahora el me-jor momento para centrarte en tu relación con los demás e intentar ampliar tu círculo de amistades.

Si pones interés en ellos vas a triunfar, y am-pliar ese círculo que tanto te llena te hará muy feliz. Aprovecha el �nal del día para descansar, sentarte por ejemplo ver un poco de televisión.

Nueva Carretera a Monte Albán, colonia Agencia de Montoya, C.P. 68036, Oaxaca, Oax. TEL: 01800-7108888Nueva Carretera a Monte Albán, colonia Agencia de Montoya, C.P. 68036, Oaxaca, Oax. TEL: 01800-7108888

S. PELICULA CLASIFICACIÓN 1 2 3 4 5 6

1 EL REINO SECRETO (ILOCK S3) AA 12:05 14:15 16:30 18:40 20:55

2 IRON MAN 3 DIG ESP B 11:10 13:50 16:25 19:10 21:50

3 EL REINO SECRETO AA 11:00 13:10 15:20 17:35 19:45 21:55

4 5 DE MAYO B15 11:15 16:20 21:20

OBLIVION ESP B 13:45 18:50

5 IRON MAN 3 3D ESP B 12:30 15:10 17:50 20:30

6 LINEA DE EMERGENCIA B 12:15 14:10 16:15 18:10 20:15 22:15

7 LOS CROODS AA 11:20 13:20 15:30 17:30 19:40 21:40

8 EL REINO SECRETO 3D AA 11:30 13:40 15:50 18:00 20:10 22:20

9 NOSOTROS LOS NOBLES B 11:50 14:00 16:10 18:20 20:35

10 EN LA OSCURIDAD ST ESP B 12:00 14:35 17:10 19:50 22:30

11 IRON MAN 3 ESP B 11:40 14:20 16:55 19:30 22:05

Horóscopos

DIRECTOR: BRAD ANDERSONACTORES: HALLE BERRY , ABIGAIL BRESLIN , EVIE THOMPSON ,GÉNERO: THRILLERCLASIFICACIÓN: BDURACIÓN: 94 MIN.AÑO: 2013VERSIONES: SUBTITULADASUBTITULADA DIGITAL

Un delgado hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de secuestro, de su única

esperanza: una voz compasiva y constante en el otro extremo de un teléfono celular, que trata de

reunir todo los recursos posibles para encontrarla.

SINOPSIS

Page 20: 18 Mayo 2013

22 EL SUR Sábado 18 de Mayo del 2013 [ESpEciaL]

Gracias a un re-ciente aumen-to de capital, el cofundador de Microsoft, Bill

Gates, es una vez más el hom-bre más rico del mundo, títu-lo que no ha ocupado desde 2007, según Bloomberg.

La fortuna de Gates es ahora valuada en 72,7 mil mi-llones de dólares, de acuerdo con lo publicado por Bloom-berg, poniéndolo por delante del ex número uno, el empre-sario mexicano Carlos Slim, con 550 millones de dólares.

La riqueza de Gates ha su-bido 10 por ciento este año, debido a que las acciones de Microsoft han subido; tan sólo este jueves la cotización de la empresa tecnológica llegó a un máximo de cinco años.

Bill Gates, cofundador de la empresa de computación,

Microsoft ha destronado al mexicano Carlos Slim y ha recuperado el lugar del hom-bre más rico del mundo, esto según el Índice Bloomberg de Multimillonarios.

El filántropo y fabrican-te de software de 57 años no ocupaba este puesto desde el año 2007. Su fortuna está va-

lorada en 72.2 mil millones de dólares. Es decir, ha aumenta-do un 16% desde 2007 hasta la fecha según una nota que publica Bloomberg.

Pero el puesto también ha sido alcanzado por dos fac-tores, el precios de las accio-nes de Microsoft ha subido y Gates se beneficia de ellas aunque solo posee el 5% de su compañía, es decir, 436 millo-nes de acciones. La subida del valor de las acciones de Mi-crosoft ha llegado a pesar de las ventas flojas de su último sistema operativo Windows 8.

El otro factor es que Ame-rica Movil SAB, la empresa de Carlos Slim, una de las opera-

dora de telefonía más impor-tante de América ha caído un 14% en cotización después que el Congreso mexicano aprobara una ley que «podría» anular su domino en el sector de las telecomunicaciones. Esta pérdida en el valor de las acciones le ha hecho perder a Slim unos tres millones de dó-lares de su patrimonio, según apunta Bloomberg.

Sin embargo, aún el Índice de Bloomberg de Multimillo-narios no ha sido actualizado. La última actualización reali-zada el 15 de mayo coloca to-davía a Slim frente a Gates.

Sorprende también que aunque Bill Gates posea una tremenda fortuna y ahora os-tente (de nuevo) el título del hombre más rico del mundo, es realidad dedica mucho di-nero a la fundación benéfica que tiene junto con su esposa, Melinda.

De hecho, desde 2007, año en que perdió su título, él y su esposa han donado cerca de 28 mil millones de dólares a causa benéficas. La pareja ha anunciado en varias ocasio-nes que sus planes son que eventualmente donen el 95% de su fortuna.

Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundoEl magnate de la tecnología desbancó al empresario mexicano Carlos Slim, quien por cuatro años consecu-tivos había sido designado como el millonario número uno del planeta por la revis-ta Forbes

Fuente:De10.com.mx

Page 21: 18 Mayo 2013

Sábado 18 de Mayo del 2013 EL SUR 23[dEpoRtES]

Novak Djoko-vic parece no encontrar la constancia en las canchas de

arcilla. Y a menos de 10 días del Abierto de Francia, la primera raqueta del mundo llegará a Roland Garros con dos derrotas prematuras a cuestas.

El serbio desperdició una oportunidad para sacar por partido y cayó el viernes 2-6, 7-5, 6-4 ante Tomas Berdych en los cuartos de final del Abierto de Italia.

Berdych enfrentará en semifinales al español Ra-fael Nadal, quien superó 6-4, 4-6, 6-2 a su compa-triota David Ferrer. Aunque tuvo sus momentos difíci-les, Nadal lució mucho me-jor que en su victoria en tres sets sobre Ernests Gulbis en la fase previa.

Por la noche, el suizo Ro-ger Federer se sobrepuso a una temprana desventaja

en el segundo set para ven-cer al polaco Jerzy Janowicz 6-4, 7-6 (2) en un duelo en el Foro Italico.

El próximo rival de Fe-derer es el francés Benoit Paire, que superó 6-1, 6-0 al español Marcel Granollers y avanzó por primera vez a las semifinales de un torneo Masters.

Esta es la segunda sema-na consecutiva que Djoko-vic se despide de un torneo antes de lo previsto, ya que el serbio perdió ante Grigor Dimitrov la semana pasa-da en la segunda ronda del Masters de Madrid.

Djokovic aseguró que esta semana no sintió mo-lestias en el tobillo derecho que lo afectó en la capital española.

De todas formas, tendrá que ponerse a punto lo an-tes posible para el Abierto de Francia, que arranca el 26 de mayo.

“Sé que puedo jugar bien en arcilla, así que puedo darme el lujo de tener estos

bajones, y esperemos que no suceda en Roland Ga-rros”, comentó el serbio so-bre el único Grand Slam que no ha ganado. “Estoy bien, sólo perdí el ritmo”.

Djokovic sacó con ven-taja de 5-3 en el segundo set, pero su oponente che-co le quebró el servicio con un revés que cayó justo en la línea, y después ganó los cuatro games siguientes.

“Es una situación muy rara”, agregó Djokovic. “Ju-gué muy bien y estaba a dos puntos de ganar. Luego cambió todo el partido y fui un jugador distinto”.

Por su parte, Serena Wi-lliams arrolló 6-2, 6-0 a la española Carla Suárez Nava-rro y avanzó a las semifina-les de la rama de mujeres.

La estadounidense hiló su 22da victoria, la racha más larga de su carrera. Wi-lliams había ganado 21 en fila en otras dos ocasiones, aunque ambas veces fueron hace más de una década, en

2002 y 2003.Martina Navratilova tie-

ne la racha más larga entre las mujeres en la era de los Abiertos, con 74 triunfos en 1984.

Williams se medirá con la rumana Simona Halep, que remontó para derrotar 4-6, 6-0, 7-5 a Jelena Janko-vic, dos veces campeona del torneo.

“He sido bastante cons-tante y me he mantenido bastante saludable, toco madera”, comentó la prime-ra raqueta de la WTA. “Me siento fabulosa, mejor que

nunca”.En el otro lado del cua-

dro, la bicampeona defen-sora Maria Sharapova se retiró antes de su partido contra Sara Errani por los cuartos de final debido a una enfermedad.

Errani, la primera semifi-nalista italiana en el torneo desde que Raffaella Reggi ganó el Abierto de Italia en 1985 en Taranto, enfrentará a la tercera preclasificada Victoria Azarenka, que dejó fuera a la novena preclasifi-cada Sam Stosur al superar-la 6-4, 1-6, 6-3.

México sumó su segunda medalla de oro en la quinta fecha de la Serie Mundial que se realiza en esta ciu-dad, luego que Yahel Castillo y Daniel Islas se impusieron en la prueba de trampolín 3 metros sincronizados.

En las acciones realiza-das en la fosa de clavados del Complejo Panamerica-no, Castillo e Islas obtuvie-ron la presea de oro al su-mar 453.12 puntos.

La dupla mexicana se im-puso a los chinos Shixin Li y Chao He, quienes sumaron 45.83 unidades. La medalla de bronce fue para los bri-

tánicos Nicolas Robinson y Christopher Mears, quienes acumularon 407.49.

Desde el inicio de la competición, los mexica-nos salieron con determi-nación para ir por el triunfo ante unos intensos chinos que también buscaron el triunfo. Con el segundo sal-to (403-B) Castillo-Islas se fueron a la caza del oro al arrancar de los jueces califi-caciones de 9.

A pesar de que en la cuar-ta ejecución (5156B) el par

nacional tuvo irregularidad, en los dos últimos saltos trataron cerrar bien, luego que los asiáticos erraron en el segundo salto y los britá-nicos en el tercero.

De esta manera, México sumó la segunda medalla de oro luego que por la maña-na, en la plataforma sincro-nizada, los subcampeones olímpicos de Londres 2012 Iván García y Germán Sán-chez se agenciaron el metal dorada en la plataforma de 10 metros.

El ala cerrada de los Patrio-tas de Nueva Inglaterra, Ron Gronkowski, tendrá una cuar-ta cirugía en su antebrazo iz-quierdo, con lo que podría per-derse la pretemporada e inicio de la NFL.

Ante la nula recuperación de su antebrazo y con una in-fección que aún no sanaba del todo, era inminente el regre-so de Gronkowski a la sala de operaciones, lo que al parecer le tomará 10 semanas de re-cuperación, mientras que la fecha para la cirugía aún no está definida, según informa el portal de ESPN.

Gronkowski se fracturó el brazo el 18 de noviembre con-tra los Potros de Indianápolis,

posteriormente regresó el 30 de diciembre, última fecha de temporada regular, y nueva-mente se fracturó en la Ronda Divisional de la Conferencia Americana en 13 de enero, enfrentando a los Texanos de Houston.

El ala cerrada de Nueva In-glaterra fue elegido por su ac-tual equipo en el Draft 2010 y ha jugado las tres temporadas con los Patriotas, con núme-ros de 187 intercepciones para dos mil 663 yardas y 38 touch-downs en temporada regular.

Mientras tanto, cuenta con 21 recepciones para 323 yardas y tres touchdowns en cuatro encuentros de postemporada en la NFL.

Fuertes y vivos en RomaAP

México suma su segundo oro; Castillo e Islas se imponen en 3mNuestro país obtiene una nueva presea áurea por conducto de Yahel Castillo y Daniel Islas, quienes se impusieron a la dupla de China en la Serie Mundial

Notimex

Gronkowski, de regreso al quirófanoLa estrella de Los Patriotas de nueva Inglaterra será operada por cuarta ocasión de su antebrazo izquierdo y está en duda para el inicio de la pretemporada

Notimex

Page 22: 18 Mayo 2013

24 EL SUR Sábado 18 de Mayo del 2013

Cosmos con 38 puntos, Independiente con 31 como también Suterm, son los 3 equipos que están ya calificados a la

fiesta grande, y a 3 jornadas para culminar el torneo regular, se dispu-tarán 5 lugares en el torneo de fút-bol de la 1ra fuerza A de esta comu-

nidad jeromeña.Mañana domingo a partir de

las 11 de la mañana comenzará la jornada 15, teniendo a 9 equipos que aún tienen posibilidades de calificar, y una derrota los estaría despidiendo de la fiesta grande, siendo el encuentro entre Lobos ante Independiente y Santa Cruz ante Real 98 como los más atrac-tivos de este fin de semana.

Recta Final en el balompié jeromeño

Juan Alberto Gómez Velázquez C. Ixtepec.-

Cosmos, Independiente y Suterm ya están en la liguilla

Paul Delgadillo y Marco Antonio Rodríguez fueron elegidos por la Co-misión de Árbitros para dirigir las ac-ciones de vuelta de semifinales del Torneo Clausura 2013 entre América contra Monterrey, así como Cruz Azul ante Santos Laguna, de manera res-pectiva.

Delgadillo Haro estará acompaña-do en las bandas por Alberto Morín y Mario Jesús López, mientras que José Alfredo Peñaloza fungirá como cuar-to asistente de este encuentro de fut-bol que se disputará este sábado a las 17:00 horas en el Estadio Azteca.

La escuadra “azulcrema” logró res-catar el empate a dos goles en su visita a la “Sultana del Norte”, por lo que le basta una victoria por cualquier mar-cador o empate a menos de tres goles para avanzar.

En tanto, Rodríguez Moreno tendrá bajo su responsabilidad el otro cotejo

con el apoyo de José Luis Camargo Callado y Carlos González Cervantes. Miguel Ángel Chacón será cuarto sil-bante.

Los de la Comarca Lagunera quie-ren hacer el milagro el domingo en el Estadio Azul a las 20:00 horas cuando visitarán a la “Máquina”, que llega con ventaja de 3-0.

Y en la final por el Ascenso Erick Yair Miranda Galindo fue de-

signado como juez central para condu-cir las acciones del partido de “vuelta” de la Final de Ascenso entre Neza y La Piedad, que se disputará este sábado en el estadio de la Universidad Tecno-lógica de Nezahualcóyotl.

En este partido, donde Miranda Galindo dará el silbatazo inicial a las 15:00 horas, contará como árbitros asistentes a César Cerritos García (uno) y Javier Santacruz Romo (dos) , mientras que Ángel Monroy Bello será el cuarto oficial y Mauricio Rafael Mo-rales Ovalle el asesor.

‘Chiquimarco’ y Delgadillo, árbitros para las vueltas

Notimex

Page 23: 18 Mayo 2013

C M Y K

C M

Y K

EL SUR 25Sábado 18 de Mayo del 2013[dEpoRtES]

El Atlético de Madrid saldó cuentas pendientes, con la historia y con su vecino, para conquistar su décima Copa del Rey, la primera después

de 17, tras derribar en la prórroga al Real Madrid (1-2).

Los goles de los brasileños Diego Costa y Miranda acentuaron la condi-ción de ganador del equipo rojiblanco en las citas grandes, en las finales, un aspecto cargado en el deber de su pre-parador, Diego Pablo Simeone, capaz de transmitir ese poder en sus jugadores.

Se notó la mano de “El Cholo”. Sobre todo en el tramo final. En los 30 minutos extra de un partido que acabó enredado y con los banquillos agitados, con la ex-pulsión de Cristiano Ronaldo después de dar una patada en el aire a Gabi.

La acción resumió el fin de un Madrid desquiciado. Presa de la precipitación y de una oportunidad, la última, que se le marchaba en un curso con más sombras que luces. Ronaldo emprendió el mismo camino que su técnico, José Mourinho, que fue echado del banquillo en la se-gunda parte, por protestar.

Thibaut Courtois mucho tuvo que ver en que el Atlético de Madrid ente-rrara el maleficio y conquistara la Copa. Fue decisivo en la prórroga. Antes, tam-bién los palos.

Los duelos ante el Real Madrid era la asignatura pendiente de “El Cholo”, in-capaz de acabar con la barrera sicológi-ca que aturde a los rojiblancos cada vez que se encuentra enfrente con el cuadro blanco. Ese asunto quedó saldado tam-bién en el estadio Santiago Bernabéu, donde el Atlético agigantó, de paso, su leyenda en las finales de Copa. Es la cuarta que conquista a su vecino en su santuario.

De paso, el Atleti acentuó las miserias madridistas. El equipo de José Mourin-ho echa el cierre de vacío. Agarrado a la Copa como última oportunidad de salir airoso del curso, cerró el ejercicio frustrado, con un vestuario agitado y un técnico distanciado de sus jugadores y peleado con el mundo.

El balón se puso en juego y el Atlético Madrid ejecutó una presión intensa que presumió una declaración de intencio-nes diferente a la prevista. Más tendente a la de las finales jugadas con Diego Si-meone en el banco que a las presumidas en los partidos entre estos dos equipos.

Fue un espejismo. Un atisbo ficticio que duró lo que tardó el Real Madrid en tomar el balón. El cuadro blanco, con Luka Modric como director, movió el juego y cercó el área de Thibaut Cour-tois. No acabó de definir las acciones. Pero en uno de los saques de esquina que forzó encontró el gol. Sacó Mesut Ozil y Cristiano Ronaldo se deshizo de Diego Godín para adelantar al equipo blanco con un gran remate de cabeza.

Hasta ese momento, el cuarto de hora inicial, el Atlético Madrid apenas

divisó el área de Diego López. No tuvo continuidad la superioridad madridista, que pretendió rentabilizar su ventaja. Demasiado pronto. El cuadro de Simeo-ne reaccionó. Adelantó sus líneas y em-pezó a encontrar al colombiano Rada-mel Falcao. El ariete asumió el liderazgo que se le presume mientras el centro del campo rojiblanco se ordenó y solidarizó en la presión. El Atleti tomó el mando.

No aprovechó, sin embargo, la banda de Michael Essien, donde el cuadro de José Mourinho fue incapaz de disimular sus carencias. El Real Madrid, lejos de rentabilizar su ventaja para jugar a su antojo, con contraataques ordenados, quedó a merced de su rival.

Despreció el balón el Real Madrid. Diego López era el encargado de sacar la pelota con lanzamientos largos, al azar. Sin destino.

Así, a la primera que tuvo empató el Atlético. Una demostración de Falcao, en el centro del campo. Resguardó el ba-lón y dejó en evidencia a Albiol y a Sami Khedira para regalar un centro perfecto a Diego Costa. El brasileño no perdonó. Cruzó el balón a Diego López.

El choque se abrió en el tramo final previo al intermedio. Un disparo de Ozil desde la frontal pudo poner por delante de nuevo al equipo blanco. Pero su tiro, mordido, pegó en el palo.

La reanudación arrancó con una ad-vertencia rojiblanca. Un disparo de Fili-pe Luis a un centro lateral de Gabi que salió rozando el palo derecho de Diego

López. Para entonces hacía tiempo que el equipo de Simeone se había quitado los complejos de encima.

Pero más clara fue la que tuvo el Ma-drid a continuación. Después de una acción de Ronaldo y un remate a puerta vacía de Karim Benzema que dio en el palo. El rechace lo recogió Ozil. Juanfran sacó bajo palos.

Con el partido roto y las estrategias al margen el choque se sumió en la emoción. La suerte volvió a aliarse con el cuadro rojiblanco por tercera vez en un lanzamiento de falta de Cristiano. El palo volvió a salvar a Courtois.

El tramo final encendió la tensión. Con José Mourinho fuera del banquillo, expulsado por protestar y un puñado de tarjetas amarillas, alta tensión, el partido quedó al amparo de una jugada aislada y abocado a la prórroga.

El Real Madrid dio un golpe de timón al once para afrontar los 30 minutos ex-tra. Tres cambios de golpe. Álvaro Arbeloa, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. Coentrao, Benzema y Mo-dric, uno de los más asea-dos del conjunto blanco, se marcharon al vestuario. El Atlético empezó con los mismos del inicio.

Diego Costa tuvo el par-tido en sus botas. Un pase de Koke le situó delante de Diego López. Finalizó mal

el brasileño. Tiró a las manos del meta, en dos ocasiones.

No falló después Miranda, de cabe-za, que aprovechó un pase lateral de Koke en plena avalancha rojiblanca, más entero y seguro en la prórroga.

Las prisas acuciaron a un Madrid desordenado aunque pudo empatar en un remate a bocajarro de Higuaín que salvó Courtois. El guardameta bel-ga se agigantó después aún más. A tiro de gol de Mesut Ozil que desvió de for-ma imposible.

El partido subió de tono al final. Presa de la precipitación y de la impo-tencia, Cristiano Ronaldo fue expulsa-do. Los banquillos se agitaron. El Real Madrid fue incapaz y el Atlético con-quistó la Copa.

PRESTADORA DE SERVICIOS GES S. A. DE C. V.

Informa a todo el personal de plan-

ta que haya laborado durante el 2012

y eventuales que hayan laborado 60

o más días durante el ejercicio 2012,

presentarse a partir del día 20 de

mayo a las oficinas de RH de su loca-

lidad o al establecimiento en el cual

prestaron sus servicios para pago de

Reparto de Utilidades 2012.

Fin a la maldición; ¡Atlético de Madrid campeón de la Copa del Rey!

Agencias

Page 24: 18 Mayo 2013

Sábado 18 de Mayo del 201326 EL SUR [poLiciaca]

Siendo aproximadamente las 15:20 ho-ras de ayer, personal de Seguridad Físi-ca de PEMEX se encontraba realizan-

do patrullajes por la zona de los oleoductos ubicados sobre la carretera del canal 33 que conduce hacia la población de Ixtaltepec, cuando se percataron del ruido de motor de pesado camión que se retiraba apresurada-mente del lugar.

Por lo que decidieron investigar reco-rriendo un camino de terracería, y al salir a la carretera justamente en el kilómetro 5 se percataron de un tracto camión de doble remolque con capacidad para 64 mil litros, el cual presuntamente iba a ser cargado de combustible en ese punto, pero lograron frustrar el probable robo.

Acto seguido, los elementos Segu-

ridad Física procedieron a indagar por toda el área hasta el kilómetro 7 donde se localizan las válvulas del oleoducto Nuevo Teapa, sin encontrar pistas de los supuestos ordeñadores.

Más tarde al lugar de los hechos arribó una grúa, la cual se encargo de remolcar la pesada unidad que fue puesta a disposición de la autoridad competente.

Ayer al medio día se llevó a cabo otro operativo más, de los muchos que se han venido efectuando en esta ciudad en contra de la piratería, y que prácticamente en los últimos meses ha venido acrecentándose la venta de este tipo de material apó-crifo.

El operativo dio inicio siendo aproximadamente las 12:00 horas, en donde participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (an-teriormente AFI), la Policía Estatal Preventiva y elementos del Ejército Mexicano, quienes por espacio de dos horas sitiaron algunas calles colindantes al mercado publico 12 de Octubre, en cuyo interior proce-dieron a decomisar el material apó-crifo que se exhibía públicamente para su comercialización.

El operativo estuvo dirigido por un agente del Ministerio Publico de la Federación, quien en todo mo-mento vigiló que todo se realizara de acuerdo a la ley, al final de dicha movilización se dio a conocer que fueron en total ocho mil piezas de material “pirata” consistentes en siete mil discos de películas y mil de música, los cuales quedaron a resguardo de la Procuraduría Gene-ral de la República en esta ciudad.

Un herido y daños materiales cuan-tiosos, fue el saldo de un choque regis-trado anteayer entre un camión tipo vol-teo y una camioneta Ford-Ranger, en la carretera 131 Oaxaca-Puerto Escondido.

El percance ocurrió siendo las 07:30 horas, en el kilómetro 40, a la altura del paraje conocido como Arroyo de Yus-guin, donde vecinos del barrio El Cal-vario, de la comunidad de Ayoquezco de Aldama, se alarmaron al observar un terrible choque entre un camión volteo color verde y una camioneta Ford-Ran-ger de color azul.

Según las autoridades del lugar, el accidente sucedió cuando Joel Martínez Pérez, conductor del camión tipo volteo, viajaba con dirección a la ciudad capital, pero en el kilómetro 40 perdió el control de su unidad y para no caer en el puente que se encuentra justo en el lugar del accidente, hizo ma-niobras, pero fue en vano ya que la pesada unidad arrolló a la camioneta Ford-Ranger, que era conducida por He-riberto Jesús Madrid Ochoa, originario de San Pedro Mix-tepec, Juquila.

Madrid Ochoa resultó con serias lesiones debido al fuerte impacto, por lo que fue auxiliado por policías muni-

cipales de Ayoquezco y fue trasladado en la ambulancia municipal al Hospital Regional de San Pablo Huixtepec para recibir atención médica.

Mientras, Joel Martínez Pérez, con-ductor del camión volteo que se dirigía a la capital oaxaqueña, procedente del Arador, San Lorenzo Texmelucan, salió ileso del accidente.

La camioneta Ford-Ranger de color azul con placas RU-90-618, que trans-portaba insumos de repostería y acce-sorios para panadería, resultó con más daños de consideración, mientras el ca-mión tipo volteo sólo fue afectado en su parte frontal.

Al lugar de los hechos se presentaron agentes de Tránsito del Estado, así como la Policía Federal de Caminos, para le-vantar el respectivo peritaje y asegurar las dos unidades en el encierro de la cor-poración policiaca.

Frustran probable robo de combustible

Elidio Ramos Z.Juchitán.-

Realizan operativo contra la piratería

Joaquín Herrera MedinaMatías Romero.- Fuerte choque deja un herido

y daños cuantiososNoticiasnet.mxOaxaca de Juárez.-

Page 25: 18 Mayo 2013

EL SUR 27Sábado 18 de Mayo del 2013

En un operativo realizado el día de ayer en esta región, se logró la captura de una

persona del sexo femenino, presunta narcomenudista que venía operando en la co-munidad de Boca del Monte perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.

El operativo en donde participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (anteriormente AFI), Policía Estatal Preventiva, y personal del Ejército Mexicano, :aten-diendo una denuncia anóni-

ma, inició siendo aproxima-damente las 17:00 horas, en un domicilio particular de la población del Boca del Mon-te, ubicado a cuatrocientos metros de la entrada a la co-lonia Agrícola y Ganadera la Cuauhtémoc, en donde al

catear una vivienda se logró el decomiso de aproximada-mente cuatro kilos de hierba verde al parecer marihuana, que se encontraba oculta en un bote de plástico, siendo en total cuarenta y cuatro carrujos en greña y semillas

del estupefaciente.En esta acción se logró

la detención de una perso-na del sexo femenino que dijo responder al nombre de Sobeida Valdivieso Montero, alias “La Doña”, de 60 años

de edad, vecina de esa pobla-ción, quien fue trasladada a esta ciudad, para ser puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal quien determinará su situa-ción jurídica.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), comandados por el co-mandante regional Antonio Joaquín Hernández Lorenzo, lograron la desintegración de una banda de asaltantes que operaba en la Costa oaxa-queña, el aseguramiento de los tres integrantes de la ban-da fue realizado después del

asalto cometido a la tienda Diconsa, en la población de El Tomatal, perteneciente al municipio de Santa María Co-lotepec.

LOS DETENIDOSSe trata de Antonio Pa-

checo Cruz, Ángel Gerardo Santiago Santiago y Fulgen-cio Patricio Santiago, quienes, presuntamente, el pasado 6 de abril asaltaron la tienda Diconsa en la población de El

Tomatal y se dieron a la fuga con rumbo desconocido a bordo de un automóvil marca Tsuru de color blanco.

Agentes investigadores y del Ministerio Público toma-ron conocimiento de los he-chos y se inició el legajo de in-vestigación correspondiente; mientras tanto se iniciaron las primeras pesquisas.

AMENAZA DE MUERTEDos días después, hasta las

oficinas de la Subprocuradu-ría Regional se apersonó Ele-na Gómez Martínez e infor-mó que vía telefónica recibía amenazas de muerte de parte de una persona de nombre Fulgencio.

Agentes investigadores acudieron al domicilio de la denunciante, ubicado en ésta ciudad y puerto, lugar donde se presentó el individuo que la amenazaba a bordo de un vehículo tipo Tsuru; así mis-mo, el individuo portaba en la mano derecha un cuchillo y se abalanzó contra Elena Gómez con la intención de lesionar-la.

DETIENEN A TRES ASALTANTESAl momento de la agresión,

elementos de la AEI lograron asegurarlo y dijo responder al nombre de Fulgencio Patricio Santiago a quien se le encon-tró, tras una revisión corporal, la cantidad de 19 mil 800 pe-sos.

Los agentes investigadores procedieron a revisar a otros dos sujetos que permanecían al interior de la unidad com-pacta, a uno de ellos que dijo responder al nombre de Ángel Gerardo Santiago Santiago se le encontró entre sus ropas la cantidad de 39 mil 500 pe-sos; mientras que al segundo de nombre Antonio Pacheco Ruiz se le encontró en la bol-sa delantera de su pantalón la cantidad de 58 mil 500 pesos en billetes de dominaciones de doscientos y quinientos.

175 MIL PESOS, EL ATRACOLas tres personas asegura-

das dijeron que la proceden-cia del dinero en efectivo que cargaban era producto de un asalto a la tienda Diconsa de la población de El Tomatal, Colotepec, de donde obtuvie-ron la cantidad total de 175 mil pesos, producto de ese

atraco.Los tres detenidos fue-

ron puestos a disposición del agente del Ministerio Público e ingresados en los separos de la AEI en calidad de dete-nidos.

LAS FICHITASCabe mencionar que Ful-

gencio Patricio Santiago cuen-ta con 32 años de edad y tiene su domicilio sobre la calle Del Carmen Serdán, en la colonia Emiliano Zapata, en ésta ciu-dad; mientras tanto Ángel Ge-rardo Santiago Santiago, de 26 años, y Antonio Pacheco Ruiz, de 38 años, tienen su domici-lio en la colonia El Tomatal, Colotepec .

El dinero en efectivo y la unidad de motor fueron pues-tos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, hasta que se determine la situación jurídica.

Capturan a presunta narcomenudistaJoaquín Herrera MedinaMatías Romero.-

Detienen a banda de asaltantes en la CostaNoticiasnet.mxOaxaca de Juárez.-

Page 26: 18 Mayo 2013

C M

Y K

C M Y K

28 EL SUR [ POLICIACA ] Sábado 18 de Mayo del 2013

Ayer por la mañana de nueva cuenta la violen-cia se desató en el mu-

nicipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en donde se reportó la ejecución de un sujeto en la colonia Grajales.

Según los reportes policia-cos, el hecho se registró a las 07:40 horas de este viernes sobre la calle Yucatán de la ya mencionada colonia, a esca-sos metros de la base militar de esta ciudad, esto cuando el contador Petronilo Parra Santiago, de 38 años de edad, salía de su domicilio.

El ahora occiso se dispo-nía a subir a su camioneta Frontier de color blanca, con placas de circulación XV-39434 del estado de Veracruz, cuando al menos dos sujetos en una motocicleta se acerca-ron y abrieron fuego contra el contador.

Ante las detonaciones de arma de fuego, vecinos aler-taron a las corporaciones de

seguridad, siendo el Ejército Mexicano el primero en llegar a la zona.

En la escena del crimen se encontraron al menos 4 cas-quillos de bala calibre 9 mm, con los cuales ultimaron a su víctima.

Ante los hechos se aper-

sonó el agente del Ministerio Público, Said Villalobos, quien inició la averiguación previa correspondiente y realizó las diligencias de rutina.

Cabe mencionar que Pe-tronilo Parra Santiago era empleado de la cementera “Moctezuma”.

EJECUTAN A CONTADOR e-consultaTuxtepec.-

CAPTURAN A PRESUNTA NARCOMENUDISTA

FRUSTRAN PROBABLE ROBO DE COMBUSTIBLEPÁG. 27 PÁG. 26