0302 – 03416 -ta-7-marketing

8
Dirección Universitaria de Educación a Distancia EAP CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS 0302 – 03416 MARKETING 2014-II Docente : LIC. PATRICIA AREVALO BAILA Nota: Ciclo: VII Módulo I Datos del alumno: FORMA DE PUBLICACIÓN: Apellidos y nombres: Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso Código de matricula: Uded de matricula: Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN: HASTA EL DOM. 30 DE NOVIEMBRE 2014 A las 23.59 PM Recomendaciones: 1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente. Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto. 1TA20142DUED

Upload: kevin-felix-coronado-roman

Post on 23-Dec-2015

28 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

TRABAJO DE MARKETING

TRANSCRIPT

Page 1: 0302 – 03416 -TA-7-MARKETING

Dirección Universitaria de Educación a Distancia EAP CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

0302 – 03416 MARKETING

2014-II Docente: LIC. PATRICIA AREVALO BAILANota:

Ciclo: VII Módulo IDatos del alumno: FORMA DE PUBLICACIÓN:

Apellidos y nombres: Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso

Código de matricula:

Uded de matricula:

Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN:

HASTA EL DOM. 30 DE NOVIEMBRE 2014

A las 23.59 PM

Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente.

Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto.

2. Las fechas de recepción de trabajos académicos a través del campus virtual están definidas en el sistema de acuerdo al cronograma académicos 2014-II por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

1TA20142DUED

Page 2: 0302 – 03416 -TA-7-MARKETING

3. Las actividades que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

Guía del Trabajo Académico:

4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero).

5. Estimado alumno:El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta 03 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico:

Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso:

1 Presentación adecuada del trabajo

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato.

2 Investigación bibliográfica:Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes.

3 Situación problemática o caso práctico:

Considera el análisis de casos o la solución de situaciones problematizadoras por parte del alumno.

4

Otros contenidos considerando aplicación práctica, emisión de juicios valorativos, análisis, contenido actitudinal y ético.

TRABAJO ACADÉMICO

Estimado(a) alumno(a):

Reciba usted, la más sincera y cordial bienvenida a la Escuela de CIENCIAS

CONTABLES Y FINANCIERAS de Nuestra Universidad Alas Peruanas y del docente

PATRICIA AREVALO BAILA tutor a cargo del curso.

En el trabajo académico deberá desarrollar las preguntas propuestas por el tutor, a fin

de lograr un aprendizaje significativo.

Se pide respetar las indicaciones señaladas por el tutor en cada una de las preguntas,

a fin de lograr los objetivos propuestos en la asignatura.

PREGUNTAS:

Se considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en

este formato. 2 puntos

2TA20142DUED

Page 3: 0302 – 03416 -TA-7-MARKETING

1. ¿Qué es el ciclo de vida del producto? ¿Cuáles son sus fases? Indique en qué fase se encuentran los siguientes productos: teléfono móvil, horno microondas, televisión de alta definición, horno de gas. (2 puntos) El ciclo de vida es el que atraviesan todos los productos: en principio se lanzan al mercado, si son aceptados por el público atraviesan por una etapa de crecimiento, después va disminuyendo la demanda hasta que, finalmente, el producto va desapareciendo del mercado.

Las fases son las siguientes:

- Fase de introducción: Se caracteriza por un nivel de ventas no muy alto, el público está comenzando a conocer el producto. Por este motivo es frecuente que las empresas realicen grandes inversiones en promoción, además si son productos que incorporan nuevas tecnologías pueden presentar problemas de funcionamiento que los fabricantes deberán paliar, todo esto supone un aumento de los costes.

- Fase de crecimiento: Si el producto tiene éxito las ventas se incrementan de forma rápida y otras empresas empezarán a ofrecer el mismo producto con lo que aumentará la oferta. El uso de ese producto se generaliza entre los consumidores. En esta fase las empresas realizarán esfuerzos para diferenciar su producto de los de la competencia y aumentar así sus ventas.

- Fase de madurez: En esta fase la mayoría de los consumidores potenciales ya lo han adquirido y la demanda se estanca. Las empresas entonces intentar aumentar el valor añadido de su producto ara conseguir que los compradores tengan otro incentivo para adquirirlo.

- Fase de declive: Ésta es la última fase, en ella la demanda del producto se reduce, las empresas suelen abaratar los restos que les quedan en el almacén para venderlos y se concentran en la producción de otros bienes sustitutivos. Al final el producto desaparece. Las fases en las que se encuentras los productos del enunciado son:

- líneas ADSL: crecimiento - Teléfono móvil: madurez - Horno microondas: madurez - Televisión de alta definición: introducción - Horno de gas: declive

2. Una empresa dedicada a la fabricación de teléfonos móviles, quiere ofertar dos productos diferentes, con la información en clase: (2 puntos)

- determine los segmentos de mercado (socioeconómico) a los que irán dirigidos estos productos.

Las variables socio-económicas que se pueden observar son: El nivel cultural (bajo, medio y alto) Según los ingresos o rentas percibidas por los individuos: renta baj,

media y alta Según los estudios desarrollados por los individuos: sin estudios,

estudios básicos(primaria-secundaria) y estudios superiores (universitarios, doctorados).

3TA20142DUED

Page 4: 0302 – 03416 -TA-7-MARKETING

Los segmentos se aplicaran de acuerdo al orden las variables.

- determine las decisiones de marketing-mix que debe tomar esta empresa.

Decisiones sobre los productos: en donde se toman las decisiones en base a la marca, el envase y la etiqueta.

Decisiones sobre sobre la distribución: como su nombre lo indica es la mejor decisión en tomar el canal de distribución.

Decisiones sobre el precio: en esta parte la empresa tomar dos estrategias importantes.

Fijación de los precios basados en los costes Maximización del beneficio.

Decisiones sobre la promoción: se basaran en la realización de la campaña publicitaria.

3. Las personas de la tercera edad forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas. Indique como sería el marketing mix que recomendaría a una agencia de viajes de su localidad interesada en este segmento. (2 puntos).

Una agencia de viajes que quiera ofrecer sus productos al segmento de la tercera edad debería utilizar las siguientes estrategias:

- Respecto al producto: Un viaje de corta duración en el que se visiten no demasiados lugares y de forma tranquila, sin prisas. Los lugares de destino no deben estar demasiados alejados del centro de origen con el fin de que el viaje no se haga pesado tanto si realiza en avión, en barco, o por carretera. Otra característica de los destinos debe ser el clima, es conveniente que no sea riguroso, ni demasiado caluroso o húmedo, pero tampoco frío y lluvioso. El contenido del viaje debe ser ameno, no excesivamente cargado de visitas culturales, debe predominar la diversidad con espacios de tiempo libre y siempre con actividades de tipo lúdico. En cuanto a la presentación de los viajes debe primar la claridad y sencillez.

- Respecto al precio: La empresa deberá tener en cuenta que este segmento del mercado tiene un presupuesto limitado, por ello deberá ofrecer unos precios que estén al alcance de la población jubilada. Como en este caso existe una gran disponibilidad de tiempo, la empresa puede ofrecer viajes baratos fuera de la temporada alta, de este modo la empresa no tendrá costes superiores y podrá reducir el precio de venta.

- Respecto a la promoción: La empresa debe estudiar el proceso de comunicación hacia el consumidor para convencerle de que compre su producto. Los instrumentos con los que cuenta en este sentido son la publicidad, la promoción de ventas, la fuerza de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo. La agencia de viajes deberá estudiar qué medios son los más adecuados para que su producto llegue a este segmento de mercado en el momento y en el ámbito geográfico delimitado.

-Respecto a la distribución: En este caso la agencia debería utilizar los canales directos (desde la agencia al consumidor sin pasar por intermediarios), o cortos (desde la agencia a un minorista que es el que vende directamente el viaje

4TA20142DUED

Page 5: 0302 – 03416 -TA-7-MARKETING

al consumidor), con el objetivo de que el producto llegue al consumidor de la forma más directa y personalizada. Este tipo de canales puede favorecer una relación más estrecha con el cliente, lo que es muy importante para el grupo de población al que va dirigido este producto.

4. Un fabricante de electrodomésticos comercializa sus productos bajo dos marcas diferentes. Explique, para este caso concreto: (2 puntos)

a) ¿Qué se entiende por marca de un producto? Razone su respuesta. b) ¿Por qué las empresas comercializan un mismo producto bajo marcas

diferentes Razone su respuesta.c) ¿Deberían usar el mismo canal de distribución para los dos productos? Razone

su respuesta.

5. Describa el objetivo y la/s función/es de un canal de distribución y enumere los principales tipos de distribuidores. (2 puntos)

Los Objetivos de los Canales de Distribución ( hoy se le llama Cadena de abastecimiento) es uno:

Garantizar que tu producto/marca llegue a tu consumidor meta de la forma más efectiva y rentable posible.

Estamos hablando que tu producto esté disponible siempre a tiempo con la frescura correcta y al menor costo de distribución posible.

La cadena de abastecimiento (canal de distribución) pueden variar dependiendo el tipo de producto o la estrategia que mas te conviene en términos de costo.

Para productos de consumo masivo ( fmcg : fast moving consumer good) licores, cigarrillos, jugos, etc. es:

Fabricante al Distribuidor....del Distribuidor al Mayorista y al Detallista....del Distribuidor al Detallista....del Detallista al Consumidor. Final.

Para el caso de productos que son de volumen (peso) cambia usualmente: motores, repuestos grandes.

Fabricante al Distribuidor y Distribuidor al consumidor.

Si es algún producto de "capricho" como por ejemplo, un lear jet ejecutivo. Entonces la cadena de abastecimiento es:

Fabricante al Consumidor. ( vistes ...fue directo)

El carro de Obama... va del Fabricante al Consumidor.

Principales medios de distribución1. Canal Directo o Canal 1.2. Canal Detallista o Canal 23. Canal Mayorista o Canal 3.4. Canal Agente/Intermediario o Canal 4

5TA20142DUED

Page 6: 0302 – 03416 -TA-7-MARKETING

6. Imagine un mercado en el que la oferta se compone de cuatro productores de los siguientes productos: televisores, videos, reproductores de CD y ordenadores. Desde el lado de la demanda se han identificado ocho consumidores que demandan estos productos. Razone las transacciones comerciales que tendrán lugar cuando: (2 puntos)

a.- no existe intermediario b.- existe intermediario

7. Explique cómo puede realizarse una primera diferenciación de un producto respecto de otros similares frente a los que compite. (2 puntos) (Espacio máximo para responder: 6 líneas)

8. Un fabricante del sector textil comercializa sus productos bajo marcas distintas. (2 puntos)

¿Por qué las empresas comercializan un mismo producto bajo marcas distintas?

Razone cómo afectará dicha práctica comercial al Marketing mix de la empresa.

Respuesta

El objetivo de esta pregunta es determinar si se sabe que las empresas han de registrar sus productos con una marca, la cual cumple una determinada función. Pero también es posible que utilice una marca diferente para el mismo producto, si así utiliza mejor su capacidad productiva y/o consigue economías de escala. El problema que se le puede plantear es que la compañía compita consigo misma en algunos mercados, en los que los clientes sólo comprarán la marca más barata (la marca blanca), haciendo ociosa la campaña publicitaria desarrollada para la marca propia

9. Las empresas de telefonía móvil lanzan tarifas de uso diferente para distintos tipos de clientes. Explique los conceptos de diferenciación del producto y de segmentación de mercado, y aplíquelos a este caso (2 puntos)

6TA20142DUED