web 2 - wordpress.com · es el gran aporte de la web 2.0 la web es un medio joven y en cons-tante...

3
5 a información ya no se halla solamente en los libros, diarios y revistas; circula por la red. Por lo tanto, uno de los retos fundamen- tales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar, procesar esa información y convertirla en conocimiento. El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la red su principal escenario de acción. Web 2.0 generales En las redes sociales, los wikis, blogs y twitters, el protagonista es el usuario que comparte. Este componente de socialización es el gran aporte de la Web 2.0 La web es un medio joven y en cons- tante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, de observador, a una web dinámica, participativa y colaborati- va, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinan- do, participando, relacionándose. A esta nueva web se denomina Web 2.0 o web social, y nos ofrece gran- des posibilidades en el ámbito edu- cativo. Así, la Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Se trata de un te- rreno en el que estas relaciones tejen redes sociales en las cuales la clave es la participación, la posibilidad de conversar, interactuar y compartir. La Web 2.0 está llena de servicios y aplicaciones disponibles desde el pro- pio navegador. Muchos de estos han proporcionado grandes beneficios a sus creadores y sin coste económico Por: Zully Bismarck

Upload: others

Post on 20-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web 2 - WordPress.com · es el gran aporte de la Web 2.0 La web es un medio joven y en cons-tante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario

5

a información ya no se halla solamente en los libros, diarios y revistas; circula por la red. Por lo

tanto, uno de los retos fundamen-tales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar, procesar esa información y convertirla en conocimiento.

El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la red su principal escenario de acción.

Web 2.0

generales

En las redes sociales, los wikis, blogs y twitters, el protagonista es el usuario que comparte. Este componente de socialización

es el gran aporte de la Web 2.0

La web es un medio joven y en cons-tante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, de observador, a una web dinámica, participativa y colaborati-va, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinan-do, participando, relacionándose. A esta nueva web se denomina Web 2.0 o web social, y nos ofrece gran-des posibilidades en el ámbito edu-cativo.

Así, la Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Se trata de un te-rreno en el que estas relaciones tejen redes sociales en las cuales la clave es la participación, la posibilidad de conversar, interactuar y compartir.

La Web 2.0 está llena de servicios y aplicaciones disponibles desde el pro-pio navegador. Muchos de estos han proporcionado grandes beneficios a sus creadores y sin coste económico

Por: Zully Bismarck

Page 2: Web 2 - WordPress.com · es el gran aporte de la Web 2.0 La web es un medio joven y en cons-tante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario

6

“En poco tiempo

hemos pasado de

una web estática,

en la que el usuario

tenía un papel pasi-

vo, de observador, a

una web dinámica,

participativa y cola-

borativa, donde los

usuarios se convier-

ten en protagonistas

activos, creando y

compartiendo

contenidos, opinan-

do, participando,

relacionándose”.

Asimismo, brinda servicios como del.icio.us, el cual hace posible guardar y compartir on-line nuestros favoritos y tenerlos accesibles desde cualquier equipo y lugar. Igualmente, pone a nuestra disposición el twitter, donde se recogen micromensajes que informan sobre lo que hacemos mientras transitamos por la red.

Otro de los conceptos de la Web 2.0 es el etiquetado social. Además de crear contenido de forma fácil, los usuarios pueden clasificarlo en ca-tegorías temáticas mediante la asig-nación de etiquetas. Este etiquetado permite el acceso a la información a través de las etiquetas o palabras clave.

El mejor ejemplo del etiquetado es Wikipedia, una enciclopedia construi-da por los propios usuarios, abierta y de acceso gratuito, que saltó a la red en el año 2001 y se ha convertido en todo un referente a la hora de buscar información en Internet.

Como se ve, en todos estos servi-cios el protagonista es el usuario que comparte. Este componente de socialización es el gran aporte de la Web 2.0 y la fuerza que sus-tenta estas aplicaciones: la suma de esfuerzos individuales da lugar

a una red de co-nocimiento com-partido; a mayor

número de personas compartiendo, mayor utilidad de los servicios.

El medio por excelencia en esta Web 2.0 es el blog o bitácora. Un forma-to que ha revolucionado los esque-mas de publicación en la red y se ha convertido en una tendencia, ya que reúne la mayor parte de servicios on-line.

El blog admite todo tipo de archivos, servicios y referencias multimedia, transmite información y se retroa-limenta con comentarios y aportes de los visitantes. Es el formato ideal para crear revistas digitales con gran potencial multimedia y con la posibi-lidad de interactuar con los visitan-tes.

Enlazando a otros blogs y sitios web, se ha generado el ecosistema que lla-mamos blogósfera. La blogósfera es el conjunto de blogs, pero también algo más: el conjunto de relaciones que surgen entre las personas que se encuentran detrás de los blogs.

El wiki es otro formato de la red. Se trata de un sitio que se edifica de ma-nera colectiva. Desde el navegador y en tiempo real, los autores del wiki editan, publican, modifican y cons-truyen el conocimiento. Su ejemplo emblemático es la ya citada Wikipe-dia, pero es sólo un ejemplo más de los muchos que existen en la web.

para los usuarios. Existen espacios para almacenar y compartir todo tipo de archivos y materiales: desde fotografías y videos, lo más habitual, hasta presentaciones multimedia, es-critorios virtuales y herramientas que permiten a varias personas trabajar en un mismo documento sin salir de la ventana de su navegador.

Page 3: Web 2 - WordPress.com · es el gran aporte de la Web 2.0 La web es un medio joven y en cons-tante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario

7

“La blogósfera es el conjunto de blogs,

pero también algo más: el conjunto de

relaciones que surgen entre las personas

que se encuentran detrás de los blogs”.

Quizás el wiki sea más adecuado para proyectos de trabajo grupales y horizontales, y los blogs para espa-cios individuales, pero esto no siem-pre es así: existen blogs colectivos, como bitácoras de aula o de centros, o diarios de trabajo en proyectos co-lectivos.

de hospedar archivos, ofrecen el có-digo necesario para insertar de for-ma fácil sus reproductores en blogs o páginas web. Mediante una simple webcam, podemos acceder al mun-do de los videoblogs o a canales per-sonales de difusión de video, partici-pando en la nueva tele 2.0.

¿Cómo afecta todo esto al ámbito educativo?

Está claro que la finalidad de la red 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la cola-boración y el intercambio. Así, en di-ferentes situaciones de aprendizaje, se puede aprovechar la fuerza y el al-cance de la Web 2.0 para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conoci-miento. Además, la Web 2.0 ofrece grandes posibilidades educativas: conocer, compartir, crear, participar, relacionarse, entre otros importantes objetivos educativos.

En este contexto, es importante tener

en cuenta que los profesores se en-

cuentran hoy ante una generación de

nativos digitales –chicos y chicas que

han nacido y crecido en la era de In-

ternet–, quienes necesitan desarrollar

competencias acordes con las exigen-

cias de la Sociedad de la Información.

Se adaptan a la tecnología y desarro-

llan habilidades multitarea que son

imposibles de alcanzar para los inmi-

grantes digitales, aquellos que sobre-

pasamos la treintena.

Finalmente, avanzamos hacia lo que

algunos denominan un nuevo entor-

no tecnológico social, en el cual nos

desenvolveremos como infociudada-

nos. Este entorno nos proporciona

medios y herramientas que no de-

beríamos desaprovechar, tanto en la

actividad docente como en el ámbito

personal.

La explosión de los blogs y la web so-cial, junto con la extensión de la banda ancha, han cambiado la concepción de los medios de comunicación exis-tentes, haciéndolos converger a todos ellos en la web. Así, vemos que tan-to la prensa escrita como la radio y la televisión tienen presencia en Internet con formatos más dinámicos y partici-pativos. Ya se habla de una televisión 2.0, una “tele” a la carta, en la cual los usuarios eligen de manera flexible los contenidos que desean y el momento en que los quieren ver.

En lo que se refiere al multimedia, las posibilidades son innumerables: exis-te gran cantidad de servicios de alma-cenamiento y gestión de imágenes. Los más conocidos son Photobucket y Flickr.

Con el video sucede lo mismo. En esto, YouTube es el abanderado de una legión de servicios que, además