vvaa. cañón cullera. ivc+r. 2001

Upload: trinidad-pasies-arqueologia-conservacion

Post on 06-Apr-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/3/2019 VVAA. Can Cullera. IVC+R. 2001

    1/1

    alcn pedrero espaol del siglo XVIMuseo Municipal de Historia y Arqueologa. Cullera

    Estado inicial del anverso Estado inicial del reverso

    ww.ivcr.escrc.dipcas.es

    Estado inicial

    El 12 de noviembre de 2003, durante los trabajos de dragado de la bocanadel puerto de Cullera, fue hallado de forma casual un can. Concretamenteunto al margen derecho de la desembocadura del ro Xquer, a unos ochometros de profundidad.

    Un primer anlisis puso de maniesto que se trataba de una pieza de artilleraigera conocida con el nombre de Falcn pedrero espaol, cuya cronologapoda situarse en el siglo XVI. Vista la importancia histrica del can se pusode maniesto que se incorporase a la coleccin del Museo Municipal deHistoria y Arqueologa de Cullera. Se dio traslado del hallazgo a la DireccinGeneral de Patrimonio Cultural Valenciano y se solicit el concurso delCentro de Arqueologa Subacutica de la Comunidad Valenciana pararecibir los primeros tratamientos de conservacin. Posteriormente, fueron elnstituto Valenciano de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturalesde la Generalitat Valenciana y el Servicio de Conservaci y Restauracinde la Diputacin de Castelln los encargados de completar el proceso deconsolidacin y restauracin.

    Proceso de restauracin

    Se realiz un tratamiento preliminar de consolidacinde todas las lascas con resina para evitardesprendimientos. A partir de aqu ya era posiblerealizar la limpieza.

    Una vez nalizado el proceso de consolidacin, seestabiliz el can mediante baos alcalinos, yaque los oxicloruros de hierro insolubles en agua sehacen solubles. Se sucedieron baos del 5% en baosalcalinos, intercalando cepillados hasta llegar a laneutralizacin. Posteriormente se efectu un proceso

    de secado controlado con baos de acetona yalcohol a diversas concentraciones 25%, 50%, 75%hasta 100% de acetona, para evitar la cristalizacinpor saturacin de agua.

    En este momento del proceso de restauracin seconsigui estabilizar la degradacin caractersticade los metales procedentes del medio subacutico,y a continuacin se realizaron los tratamientoshabituales de restauracin de metales.

    El tratamiento de limpieza consisti en una eliminacinmecnica de los puntos de xidos mediantemicrotorno con diferentes tipos de muelas. Con laayuda de hidrocarburos por impregnacin fueroneliminados los restos de la zona trabajada.

    Para nalizar el proceso de restauracin se aplicuna capa de proteccin qumica formada por unnhibidor y una resina. Como tratamiento preventivose naliz con una proteccin fsica compuestapor cera micro-cristalina aplicada con la ayuda demparas de calor.

    Estado inicial

    Detalle del estado deconservacin tras los cambiosambientales

    Detalle de las deformacionesproducidas Descohesin del metal

    La mayor dicultad de la conservacin de piezas de hierro subacuticas es laestabilizacin de la corrosin, incluso cuando se encuentran almacenadasen condiciones favorables.

    La presencia de iones cloruro en este tipo de piezas es el factor de mayornuencia en los procesos de corrosin. Los cloruros sdicos, ayudan a laormacin de sales de hierro ferroso y frrico, entre ellos el cloruro frrico,

    aunque en concentraciones pequeas. Estas alteraciones se diferencianpor su aspecto de burbujas que lloran, y se producen cuando la piezade hierro se ha secado rpidamente y colocado en un lugar donde la

    humedad relativa es alta. Hay que aadir que las uctuaciones en los valorestermohigromtricos agravan este problema.

    Lascas del metalAlteracin burbujasque lloran

    Detalle de las manchasde xido

    Detalle limpieza mecnica Proceso limpieza

    Detalle aplicacin de la ceramicro-cistalinaDetalle aplicacin del inhibidor

    Secado de la cera conlampara de calor

    Detalle de la consolidacin Detalle de la consolidacin

    Detalle de los baos alcalinos

    M.I.AJUNTAMENT

    DE CULLERA

    Reconstruccin del montaje del Falcn pedrero

    Disposicin de los falcones pedreros en la cubierta de un galen