vinos de

10
Vinos de España No existe una clara unanimidad sobre el lugar en el que comenzaron a realizarse los primeros cultivos de vid en España y quienes fueron los que introdujeron las técnicas de elaboración del vino. Diversas fuentes apuntan que los primeros viñedos se habrían asentado en el litoral sudoccidental andaluz constituyendo el punto de entrada y el lugar de las viñas más antiguas de España. Esta teoría parece ser la más probable, y está avalada por la presencia de los fenicios en la península hace alrededor de 3.000 años. El sector vitivinícola español es de gran importancia tanto por el valor económico que genera como por la población que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental. España, con 1,16 millones de has destinadas al cultivo de la uva (de la que el 97,4 % se destina a vinificación, el 2% a uva de mesa, el 0,3 % a la elaboración de pasas y el 0,3 % restante a viveros), sigue siendo el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo (un 30 % de la superficie total de la UE, seguida por Francia e Italia con aproximadamente un 22% cada una, lo que representa cerca de un 15% del mundo), y con una tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos.

Upload: carionga

Post on 31-Jul-2015

179 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Vinos de EspañaNo existe una clara unanimidad sobre el lugar en el que comenzaron a realizarse los primeros cultivos de vid en España y quienes fueron los que introdujeron las técnicas de elaboración del vino. Diversas fuentes apuntan que los primeros viñedos se habrían asentado en el litoral sudoccidental andaluz constituyendo el punto de entrada y el lugar de las viñas más antiguas de España.Esta teoría parece ser la más probable, y está avalada por la presencia de los fenicios en la península hace alrededor de 3.000 años. El sector vitivinícola español es de gran importancia tanto por el valor económico que genera como por la población que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental.España, con 1,16 millones de has destinadas al cultivo de la uva (de la que el 97,4 % se destina a vinificación, el 2% a uva de mesa, el 0,3 % a la elaboración de pasas y el 0,3 % restante a viveros), sigue siendo el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo (un 30 % de la superficie total de la UE, seguida por Francia e Italia con aproximadamente un 22% cada una, lo que representa cerca de un 15% del mundo), y con una tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos.

España, con 1,16 millones de has destinadas al cultivo de la uva (de la que el 97,4 % se destina a vinificación, el 2% a uva de mesa, el 0,3 % a la elaboración de pasas y el 0,3 % restante a viveros), sigue siendo el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo (un 30 % de la superficie total de la UE, seguida por Francia e Italia con aproximadamente un 22% cada una, lo que representa cerca de un 15% del mundo), y con una tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos.Hay que destacar el hecho de que España posee muchas comarcas vitivinícolas beneficiarias de especiales circunstancias micro climáticas (O Rosal, Priorato, Ribera del Duero, Sanlúcar de Barrameda…) que contribuyen directamente a la calidad de sus viñedos.

España se caracteriza por la presencia de una amplia variedad de uvas autóctonas de reconocida calidad que producen vinos de gran nobleza, intensidad y aromas característicos.A estas variedades autóctonas se han ido uniendo a lo largo de los años otras grandes viníferas internacionales como las distinguidas y viajeras merlot, cabernet-sauvignon o chardonnay

Zonas Vinícolas importantes de España

D.O. Rioja Con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave. Destaca la cepa Tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados para crianza.

Zonas Vinícolas importantes de España

D.O. Ribera del Duero Los viñedos de esta denominación ocupan más de 12.000 ha., con una variedad que supera con mucho a todas las demás: la Tinta del País, excelente, muy similar a la Tempranillo. Otras uvas reconocidas por esta Denominación de Origen son Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Malbec y Merlot. El vino tinto se obtiene con éxito en esta zona. Es un vino aromático, muy afrutado y de color rojo muy vivo en su juventud y más suave, aterciopelado y con gran riqueza en elegantes sensaciones olfativas y sápidas que se ponen de manifiesto a lo largo de su evolución.

Cepas Representativas de España

ALBARIÑO.- Cepa española blanca. Muy aromática, produce vinos de gran calidad, se cultiva con mucho éxito en Río Baixas y en el norte de Portugal, sus racimos son de gran tamaño, granos sueltos, gruesos y esféricos. Las uvas albariño producen vinos de cierta acidez inconfundible. De color amarillo-naranja y un marcado aroma frutal. Es la "niña bonita" dentro de las variedades gallegas

GODELLO. Cepa española blanca, de gran aroma, produce vinos blancos de gran calidad. Es una uva que procede de la región de Galicia, es la uva de las DO Valdeorras y Brierzo. La Godello ha vivido un poco a la sombra de la cepa Albariño en Galicia, España

PEDRO XIMENEZ. Uva blanca, de origen Español, de granos lisos y redondos que se utiliza para la producción de vinos olorosos, como el Málaga, el Jerez y el famoso vino Pedro Ximenez. Esta cepa tiene sus leyendas. Unos dicen que fue un soldado alemán de los tercios de Flandes, Pedro Siemens, quien trajo la uva Riesling de Alemania.

TEMPRANILLO.- Uva negra, originaria de La Rioja, España, se producen con esta cepa vinos tintos suaves, aromáticos, nobles, de sabor pleno y color rubí. Su escaso nivel de oxidasas se adapta tanto a los vinos jóvenes como a los de crianza.

TORRONTES.- Variedad española de uva blanca de mucha trayectoria, que tiene varias denominaciones: Arís, Monastrell Blanca, Tarrantes, Turrontes, Tarrantes. Originaria de la región de Galicia. Es también la cepa más distintiva de los vinos argentinos.