trabajo terminado

44
“UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Administración TRABAJO MONOGRÁFICO “Administración del Activo Corriente” Docente: Lic. Adm. Minaya Gutiérrez, Pompeyo Curso: Administración Financiera I Ciclo: VII Alumnos: Aldave Marchán, Santiago Axel Bañez Aldave, Franco Enrique J. Juárez Valverde, Carlos Manuel Livias Carrasco, Juan Carlos Marcenaro Barrenechea, Kiara Alexandra Huacho - 2013

Upload: allisonrojasgrau

Post on 16-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

administración del activo corriente

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Terminado

“UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

Facultad de Ciencias EmpresarialesEscuela Académico Profesional de

AdministraciónTRABAJO MONOGRÁFICO

“Administración del Activo Corriente”

Docente: Lic. Adm. Minaya Gutiérrez, Pompeyo

Curso: Administración Financiera I

Ciclo: VII

Alumnos:

Aldave Marchán, Santiago Axel Bañez Aldave, Franco Enrique J. Juárez Valverde, Carlos Manuel Livias Carrasco, Juan Carlos Marcenaro Barrenechea, Kiara Alexandra Rojas Grau, Allison Jeannette

Huacho - 2013

Page 2: Trabajo Terminado

DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedicamos a nuestros seres queridos que día a día

nos apoyan en nuestros objetivos y metas.

Page 3: Trabajo Terminado

ADMINISTRACION DEL ACTIVO CORRIENTE

1. CAPITAL DE TRABAJOEl capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo. Las razones financieras: Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc. 

Algunas de las razones financieras son:  Capital de trabajo: esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo

circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación. 

Prueba del ácido: es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo). 

Rotación de clientes por cobrar: este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período. 

Razón de propiedad: refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos. Se obtiene dividiendo el capital contable entre el activo total.

Razones de endeudamiento: esta proporción es complementaria de la anterior ya que significa la proporción o porcentaje que se adeuda del total del activo. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo. 

Razón de extrema liquidez: refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el período. Se obtiene de la división de activo circulante entre el total de pasivos. Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo total. Esta situación sólo se presentaría al liquidar o disolver una empresa por cualquier causa. 

Valor contable de las acciones: indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas. 

Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable. 

2. POLITICAS DE INVERSION EN ACTIVO CIRCULANTEEn relación con la cantidad total de activos circulantes que se mantienen, hay tres

Page 4: Trabajo Terminado

políticas alternativas que difieren en que mantienen distintas cantidades de activos circulantes para dar apoyo a cualquier nivel dado de ventas: Política relajada 

Mantiene cantidades relativamente grandes de efectivo, valores negociables e inventarios. Las ventas son estimuladas por el uso de una política de crédito que proporciona un financiamiento liberal para los clientes y un nivel correspondientemente alto de cuentas por cobrar. Es utilizada en época de crisis económica ya que implica el aumento de las cuentas por cobrar (aumentando días de crédito), con el objeto de aumentar las ventas y mejorar mi flujo operativo. 

Política restringida Activo circulante bajo: El mantenimiento de efectivo, valores negociables e inventarios se ve minimizado. Utilizada en época de auge económico ya que por las condiciones macroeconómicas permiten que la empresa logre vender lo esperado y por lo tanto no necesite aumentar los días de crédito (disminuye cuentas por cobrar), manteniendo bajos saldos de efectivo y de inversiones negociables a corto plazo, realizar pequeñas inversiones en inventario. 

Política moderadaSe encuentra entre ambos extremos. Activo circulante promedio normal, el equilibrio entre las otras dos políticas. 

3. CONCEPTO DEL CAPITAL DE TRABAJO “CERO”Una razón corriente de 1:1 significa un capital de trabajo es = 0, lo que nos indica que la razón corriente siempre debe ser superior a 1. Claro está que si es igual a 1 o inferior a 1 no significa que la empresa no pueda operar, de hecho hay muchas empresas que operan con un capital de trabajo de 0 e inclusive inferior. El hecho de tener un capital de trabajo 0 no significa que no tenga recursos, solo significa que sus pasivos corrientes son superiores a sus activos corrientes, y es posible que sus activos corrientes sean suficientes para operar, lo que sucede es que, al ser los pasivos corrientes iguales o superiores a los activos corrientes, se corre un alto riesgo de sufrir de iliquidez, en la medida en que las exigencias de los pasivos corrientes no alcancen a ser cubiertas por los activos corrientes, o por el flujo de caja generado por los activos corrientes. 

4. RAZONES FUNDAMENTALES PARA MANTENER EFECTIVOLa generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.  En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.  

Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia,

Page 5: Trabajo Terminado

pero no tanto como para que pertenezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables. Las razones fundamentales por las que una empresa mantiene efectivo son: 

Transacciones.  Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios.   Precaución.  Especulación.

El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios – pagos por compras, mano de obra y dividendos. El segundo se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaución se necesitaran. La posibilidad de obtener préstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero) El motivo especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuando se espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés. Cuando se espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las tasas de interés y aumentos en los precios de los valores, aunque la mayor parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambios esperados en las tasas de interés. Por lo tanto este desarrollo de materia se centrara en los motivos de transacción y precaución de la organización, conservando estas cantidades en efectivo y en valores realizables. 

5. VENTAJAS DE MANTANER EFECTIVOMide la garantía para poder cumplir con las deudas y obligaciones a corto plazo. El exceso del activo circulante sobre el pasivo circulante puede amortiguar las pérdidas que pueden producirse o cubrir posibles mermas de los activos corrientes. El exceso de activo circulante sobre el pasivo circulante puede reinvertirse y elevar el valor de la empresa. Mide la reserva de fondos líquidos por encima de las obligaciones corrientes frente a la incertidumbre e infortunios a los que está sujeto el flujo de efectivo en una empresa y garantiza un margen de seguridad. 

6. TECNICAS PARA ADMINISTRAR EL EFECTIVOLas estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes: 

Page 6: Trabajo Terminado

a. Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables. 

b. Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas. Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo. La dificultad principal de la administración del efectivo proviene de la falta de coordinación entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos. El administrador financiero debe proyectar sus necesidades y excedentes de efectivo durante el año. Por ejemplo, una empresa que tiene muchas ventas en una época del año, debe tener en cuenta que tendrá gastos durante todo el año, en consecuencia el gerente financiero tiene que buscar la forma de tener efectivo durante la época de pocas ventas y de invertir los fondos excedentes en época de muchas ventas. 

FlotanteCando extendemos un cheque, pasa cierto tiempo antes de que los fondos se saquen de la cuenta de cheques. Este retardo se debe al tiempo que el cheque pasa en el correo, el tiempo que se necesita para procesar el cheque y el tiempo que el banco tarda en restar su monto del saldo de la cuenta. Durante ese retardo la compañía se beneficia por un flotante. El flotante es la diferencia entre el saldo disponible en el banco y el saldo en libros de la compañía. 

Hay dos clases de flotante:  Flotante de desembolso. Cuando extendemos un cheque, nuestro saldo

en libros se reduce en el monto del cheque, pero nuestro saldo disponible o cobrado en el banco no se reduce sino hasta que el cheque por fin se aplica. 

Flotante de cobro. El flotante puede ser positivo o negativo. Si se recibe un cheque y se deposita en el banco. En tanto los fondos no se acrediten a la cuenta, el saldo en libros será más alto que el saldo real. 

Técnicas de manejo del flotante 

Las empresas utilizan varias técnicas para manejar el flotante: 

a. Transferencias electrónicas. Los pagos grandes se pueden efectuar con transferencias electrónicas en lugar de cheques de papel. Aunque es más costosa la transferencia.

b. Desembolso controlado. Esta técnica podría utilizar cuentas de desembolso en varios bancos además de la cuenta maestra en el banco

Page 7: Trabajo Terminado

principal de la compañía. Los bancos notifican a la compañía cuánto dinero se necesita, y la compañía envía entonces los fondos necesarios a los bancos electrónicamente. Por otro lado, el banco avisa a la compañía cuando hay fondos en exceso y se los envía electrónicamente.

c. Procesamiento centralizado de cuentas por pagar. Al centralizar las cuentas por pagar, un gerente de efectivo sabe cuándo se deben pagar todas las facturas y puede asegurarse de que haya fondos disponibles y las facturas se paguen a tiempo. Un pago oportuno de las facturas crea buenas relaciones con los proveedores. Además, la compañía evita castigos por pago tardío y al mismo tiempo reduce sus saldos de efectivo. 

d. Cajas de seguridad. Las cajas de seguridad son apartados postales a los que la compañía dirige los cheques que le llegan. Se contrata a un banco para que abra la caja de seguridad varias veces al día, procese los cheques y los cobre. Loa gerentes de efectivo enfrentan dos problemas: seleccionar la ubicación de las cajas de efectivo y asignar los clientes a cajas de efectivo específicas. Si sitúa estratégicamente cajas efectivo en todo el país y usa bancos eficientes, la compañía puede reducir su flotante.

7. CONTROL DE INVENTARIOSMuchos de los problemas de cumplimiento de fechas pactadas que existen en los sistemas industriales, comerciales y de servicios tienen su causa en pobres decisiones de administración de materiales. Es el conjunto de actividades y técnicas utilizadas para mantener la cantidad de artículos (materiales, materias primas, producto en proceso y producto terminado) en el nivel deseado tal que ni el costo ni la probabilidad de faltante sean de una magnitud significativa. Esta sección resume el movimiento de entradas y salidas que conforman el inventario de mercancía de la empresa. Para registrar la sección de control de inventario de mercancías, todas las facturas de ventas deben contener la información del costo de cada artículo vendido. Este dato se anotará mediante códigos para proteger la información confidencial. La clasificación puramente logística de Costos que se ha citado hasta ahora no es la más frecuentemente utilizada en "la profesión". Ya hemos citado en el párrafo anterior conceptos como "costo de lanzamiento del pedido" o "costo de adquisición", que no aparecían entre los conceptos inicialmente expuestos. Pues bien, la clasificación habitual de costos que utilizan los gestores de los inventarios es la siguiente:I. Costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión de stocks.

Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como: Costos Financieros de las existencias  Gastos del Almacén  Seguros  Deterioros, pérdidas y degradación de mercancía. 

Dependen de la actividad de almacenaje, este gestionado por la empresa o

Page 8: Trabajo Terminado

no, o de que la mercadería este almacenada en régimen de depósito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante. 

II. Costos de lanzamiento del pedido. Los Costos de lanzamiento de los pedidos incluyen todos los Costos en que se incurre cuando se lanza una orden de compra. Los Costos que se agrupan bajo esta rúbrica deben ser independientes de la cantidad que se compra y exclusivamente relacionados con el hecho de lanzar la orden

III. Costos de adquisición. Es la cantidad total Invertida en la compra de la mercancía, o el valor contable del producto cuando se trata de material en curso o productos terminados. En el primer caso (materias primas o componentes), el costo de adquisición incorporará los conceptos no recuperables que el proveedor vaya a incluir en su factura (por ejemplo, el transporte, si es por cuenta del proveedor, pero no el IVA). Se debe tener en cuenta que muchos proveedores aplican descuentos por volumen, por lo que unas veces el costo de adquisición de un pedido tendrá una componente de costo evitable y otras veces será en su totalidad un costo no evitable. 

IV. Costos de ruptura de stocks. Los Costos de ruptura o de rotura de stocks incluyen el conjunto de Costos por la falta de existencias, estos costos no serán absorbidos por la producción en proceso, sino que irán a parar directamente al estado de resultados. Los criterios para valorar estos costos de ruptura son: 

Disminución del ingreso por Ventas: La no integridad contable por falta de referencias en un pedido realizado, supone una reducción de los ingresos por ventas, tanto por el desplazamiento en el tipo de la fecha de facturación, como por la pérdida absoluta de la pérdida.

Incremento de los gastos del Servicio:  Aquí se incluyen las penalizaciones contractuales por retrasos de abastecimiento, partes en el proceso de producción, los falsos fletes etc.La valoración de estos costos de ruptura es difícil y poco frecuente, solo es posible si la empresa está provista de un eficiente sistema de gestión de la calidad, en general el gestor de inventarios deberá conformarse con estimaciones subjetivas o costos Estándar. En literatura especializada estos son considerados entre el 1% y el 4% de los ingresos por ventas, pero esto es también tentativo. 

Modelo de gestión Justo a Tiempo: Justo a Tiempo o Just in Time fue desarrollado por Toyota inicialmente para después trasladarse a muchas otras empresas de Japón y del mundo, ha sido el mayor factor de contribución al impresionante desarrollo de las empresas japonesas. Esto ha propiciado que las empresas de otras latitudes se interesen por conocer como es esta técnica. El Justo a Tiempo más que un sistema de producción es un sistema de inventarios, donde su meta es la de eliminar todo desperdicio. El desperdicio

Page 9: Trabajo Terminado

se define por lo general, como todo lo que no sea el mínimo absoluto de recursos de materiales, máquinas y mano de obra requeridos para añadir un valor al producto en proceso. Los beneficios del JIT son que en la mayoría de los casos, el sistema justo a tiempo da como resultado importantes reducciones en todas las formas de inventario. Dichas formas abarcan los inventarios de piezas compradas, sub-ensambles, trabajos en proceso (WIP, por sus siglas en ingles) y los bienes terminados. Tales reducciones de inventario se logran por medio de métodos mejorados no solo de compras, sino también de programación de la producción. El Justo a tiempo necesita que se hagan modificaciones importantes a los métodos tradicionales con los que se consiguen las piezas. Se eligen los proveedores preferentes para cada una de las piezas por conseguir. Se estructuran arreglos contractuales especiales para los pedidos pequeños. Estos pedidos se entregan en los momentos exactos en que los necesita el programa de producción del usuario y en las pequeñas cantidades que basten para periodos muy cortos.

8. CONTROL DE CARTERALos diversos métodos de cobros y pagos mediante los cuales una organización mejora la eficiencia de la administración de su efectivo constituyen dos caras de la misma moneda. Producen repercusión conjunta sobre la eficiencia global de la administración del efectivo. La idea general consiste en hacer efectivas las cuentas por cobrar tan pronto sea posible y diferir lo más que se pueda el pago de las cuentas por pagar, pero manteniendo el mismo tiempo la imagen de crédito de la organización con los proveedores. En la actualidad la mayor parte de las organizaciones de cierto tamaño utilizan técnicas sofisticadas para acelerar los cobros y controlan en forma estrecha los pagos. Las condiciones económicas y las políticas de crédito de la organización constituyen las influencias principales en el nivel de cuentas por cobrar de la organización. Desde luego, las condiciones económicas están fuera de control del administrador financiero. Pero al igual que sucede con otros activos circulantes puede variar el nivel de las cuentas por cobrar de acuerdo con el compromiso entre el rendimiento y el riesgo. Disminuir los estándares de calidad puede estimular la demanda, lo que a su vez conducirá a mayores utilidades; pero existe un riesgo en mantener cuentas por cobrar adicionales, así como un mayor riesgo de pérdidas por cuentas malas. Es necesario insistir en que las políticas de crédito y cobranza de una organización no son independientes de las otras organizaciones. Si el producto y los mercados de capital son razonablemente competitivos, en la práctica de créditos cobranza de una organización influirán lo que hagan otras. Si cargamos L 200 por nuestro producto y si exigimos el pago dentro de los 15 días de embarque, mientras la competencia vende un producto parecido en L 200 pero da condiciones de 60 días, tendremos dificultad para vender. Las políticas de crédito y cobranza están interrelacionadas con la fijación de precios de un producto o servicio y deben contemplarse como parte del proceso global de competencia. Entre las variables de políticas a considerar figuran la calidad de las cuentas

Page 10: Trabajo Terminado

comerciales aceptadas, la duración del periodo de crédito, el descuento por pronto pago, cualquier condición especial, en conjunto estos elementos determinan en gran parte el periodo promedio de cobro y la proporción de las perdidas por cuentas malas. 

Condiciones de crédito: Las condiciones de crédito ayudan a la empresa a obtener mayores clientes, pero se debe tener mucho cuidado ya que se pueden ofrecer descuentos que en ocasiones podrían resultar nocivos para la empresa. Los cambios en cualquier aspecto de las condiciones de crédito de la empresa pueden tener efectos en su rentabilidad total. Los factores positivos y negativos relacionados con tales cambios y los procedimientos cuantitativos para evaluarlos se presentan a continuación. 

Descuentos por pronto pago: Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa está dispuesta a pagar al día el precio por unidad disminuye. Si la demanda es elástica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminución de este precio. También el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo así el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminución en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan. La estimación de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan más pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras más se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga. Mientras más tiempo transcurra, hay más oportunidades de que un cliente se declare técnicamente insolvente o en bancarrota.

9. CICLO DE CONVERSION DE EFECTIVOUna herramienta importante para calcular las necesidades de capital de trabajo de una empresa, es el Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE). Sin embargo, debe tomarse en cuenta algunas recomendaciones, tales como, considerar en el cálculo de los ratios de Días Promedio de Cobro (DPC) y Días Promedio de Pago (DPP) siempre, las Ventas Totales al Crédito y las Compras al Crédito; que de paso, nos permitirán determinar si la empresa está ejecutando adecuadamente sus políticas de crédito y cumpliendo con el pago a proveedores, dentro de los plazos pactados. Y, nunca, financiar la totalidad del CCE. Una herramienta muy común, utilizada por los Funcionarios de Negocios de las Entidades Crediticias, para evaluar las necesidades de liquidez de los potenciales prestatarios, es el Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE) del negocio. El ciclo de conversión de efectivo del negocio se compone de tres elementos: 

a. Días promedio de inventario (DPI)b. Días promedio de cobranzas (DPC)c. Días promedio de pago (DPP) 

Page 11: Trabajo Terminado

10. FLUJO DE CAJAUn flujo de caja es la presentación sobre un cuadro, en cifras, para diversos períodos hacia el futuro, y para diversos ítems o factores, de cuando va a entrar o salir, físicamente, dinero. El objetivo fundamental del flujo de caja es apreciar, por período, el resultado neto de Ingresos de dinero menos giros de dinero, es decir, en qué período va a sobrar o a faltar dinero, y cuánto, a fin de tomar decisiones sobre qué se hace: O invertir el dinero cuando sobra, es decir, cuando hay excedente de caja, o conseguir el dinero que se necesita para operar, bien con socios o con financiadores. El cuadro FLUJO DE CAJA tiene tantas columnas como periodos (años, meses o semanas) para los que se vayan a establecer los Ingresos y Egresos de dinero, y tantas filas como Ítems o factores cuyos ingresos o egresos se vayan a proyectar. Las cifras contenidas en el flujo de caja son resultado del cálculo detallado que de ellas se ha hecho en otros cuadros.

CAPITAL DE TRABAJO

Un estudio del Capital de Trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

La administración de los recursos de la empresa es fundamental para su progreso, por lo que mostraremos los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es éste el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

El objetivo primordial de la administración de capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.

11. DEFINICIÓN El Capital de Trabajo se define contablemente se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Sabiendo que los Activos Circulantes son aquellos activos líquidos a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses y que los Pasivos Circulantes son aquellas deudas u obligaciones que son exigibles en un plazo no mayor de un año, con la característica principal de que se encuentra en constante movimiento o rotación. Prácticamente, es representado por el capital adicional (distinto de la inversión en activo fijo y diferido) con el que hay contar para que empiece a funcionar una empresa; esto es, hay que financiar la primera producción antes de percibir ingresos; entonces, debe comprarse materia prima, pagarse mano de obra directa que la transforme, otorgar créditos en las primeras ventas y contar con cierta cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa. Todo esto constituirá el activo circulante. Pero así como hay que invertir en estos rubros, también se puede obtener créditos a corto plazo en conceptos como impuestos y

Page 12: Trabajo Terminado

algunos servicios y proveedores, esto conforma lo respecto al pasivo circulante.

El capital de trabajo es también una inversión inicial, tiene una diferencia fundamental con respecto al activo fijo y diferido, y tal diferencia radica en su naturaleza circulante. Esto implica que mientras la inversión fija y la diferida pueden ser recuperadas por la vía fiscal, mediante la depreciación y amortización, la inversión en capital de trabajo no se puede recuperar por esta vía, ya que se supone, que dada su naturaleza, la empresa lo recuperará en corto plazo.

12. IMPORTANCIAUna empresa para poder comenzar a operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo paran cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. Por esta razón es de gran importancia contar con un capital de trabajo, ya que le permite dirigir las actividades operativas de la misma, sin restricciones financieras permitiéndole a la empresa poder hacer frente a cualquier situación teniendo la capacidad de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que estas van venciendo. Además teniendo un buen manejo del Capital de Trabajo se posibilita el oportuno pago de las deudas u obligaciones asegurando el crédito de las deudas.

Inversión y Métodos de Capital de Trabajo La Inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos circulantes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinado.

Para una inversión del capital de trabajo existen ciertos métodos los cuales son:

Capital de trabajo brutoEn este método el Capital de Trabajo sería igual al importe del Activo Corriente, este punto de vista nos hace apreciar al Capital de Trabajo con carácter cualitativo. Desde este punto de vista se consideraría a la suma de todo el activo corriente considerando en esta a todos aquellos conceptos que son utilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representados por los rubros: valores e inversiones, Cuentas por Cobrar, Inventarios y gastos pagados por anticipados.

Capital de trabajo neto En este método el Capital de Trabajo es igual a activo corriente, menos el pasivo corriente a corto plazo con que cuenta la empresa. Esta forma de apreciar el Capital de Trabajo es de carácter cualitativo, porque visualiza la participación de los capitales permanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente a efecto de cumplir con las obligaciones de la empresa, cuando puedan convertirse rápidamente en efectivo. Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su fórmula es la siguiente:

AC – PC = CTN

Page 13: Trabajo Terminado

Según esta fórmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:

AC > PC, Capital de Trabajo Positivo. AC = PC, Capital de Trabajo Nulo.

AC < PC, Capital de Trabajo Negativo.

De presentarse uno de los dos últimos casos donde el Capital de Trabajo es nulo o negativo respectivamente, la situación de la empresa seria alarmante puesto que se encontraría en una situación de insolvencia lo cual dificultaría a la empresa la capacidad de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que van venciendo esto podría conllevar a que el negocio pudiera pasar a mano de terceros.

CICLO OPERATIVO

13. DEFINICIÓNEs el tiempo necesario para adquirir o elaborar el producto o servicio, venderlo y recuperar las cuentas por cobrar. La duración del ciclo operativo es un factor importante en la determinación de las necesidades de los activos circulantes de una empresa. Una empresa con un ciclo operativo breve puede operar en forma eficiente con una cantidad relativamente pequeña de activos circulantes, es decir la empresa tiene una liquidez, puede fabricar un producto, venderlo y recaudar efectivo por él, todo en un periodo hasta cierto grado corto. Un ciclo operativo relativamente largo puede ser una señal de advertencia de cuentas por cobrar o inventarios o ambos excesivos, y reflejarse de forma negativa en la verdadera liquidez da la empresa.

El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:

Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.

Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.

Page 14: Trabajo Terminado

El ciclo operativo (CO) es una medida de la cantidad de tiempo que transcurre desde que se compra la materia prima para producir bienes hasta que se cobra al cliente, pasando por el proceso de producción, almacenamiento y venta.

Este ciclo tiene dos partes:

La primera es el tiempo necesario para adquirir y vender los inventarios, que se llama período de inventarios (PIN)

La segunda es el período que se requiere para cobrar las ventas, denominado período de cuentas por cobrar (PCC)

El ciclo operativo muestra cómo se desplaza un producto a través de las distintas cuentas que conforman los activos circulantes de la empresa.

Comienza como Inventario, se convierte en cuenta a cobrar cuando se vende y luego en efectivo cuando se cobra.

El ciclo operativo toma en cuenta dos determinantes de liquidez:

I. El período de conversión de los inventarios (PIN), que es un indicador del tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus inventarios acumulados de materias primas y materiales a producción en proceso, de producción en proceso a producción terminada, y de producción terminada en ventas realizadas a los clientes. El período se mide por los plazos promedios de los inventarios de materiales, producción en proceso y producción terminada.

II. El período de conversión de las cuentas por cobrar (PCC), es el indicador del tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus cuentas por cobrar en efectivo. El período se mide por el ciclo promedio de cobranza.

El ciclo operativo se centra en la oportunidad de los flujos de entrada de efectivo, pero elude la oportunidad de los flujos de salida (momento en el que debemos pagar las compras y la mano de obra). Sin embargo, los requerimientos de financiamiento de la empresa se verán influenciados por su capacidad de demorar los pagos al comprar materiales a plazos prolongados de crédito o al hacer pagos de mano de obra después de que el trabajo ha sido realizado.

CO = PIN + PCC

Page 15: Trabajo Terminado

14. CARACTERÍSTICASUn análisis del ciclo de operaciones de un negocio debe incluir una variedad de factores incluidos los ciclos cuentas por pagar y por cobrar, así como el ciclo de inventario. Según un artículo de "Entrepreneur" de 2006 titulado "Análisis del capital circulante", cada uno de estos elementos se analizan en función del número promedio de días que se tarda en completar cada ciclo. Por ejemplo, un análisis de las cuentas por cobrar sería determinar el número promedio de días que tarda la empresa en recoger el dinero en una cuenta.

Elementos:El ciclo de operación de una empresa se determina sumando el número promedio de días de las cuentas por cobrar o el período en que se cobran, al número promedio de días de inventario, lo que también se conoce como tiempo de inventario. El período de recolección se determina calculando el tiempo que tarda el importe de los créditos en volverse dinero en efectivo. Esto puede lograrse dividiendo el monto de las ventas del año entre el balance promedio de las cuentas por cobrar. El tiempo de inventario se determina calculando primero la rotación de inventario. La rotación de inventario es igual al costo de los bienes vendidos dividido entre el inventario promedio. Finalmente, el tiempo de inventario se obtiene dividiendo 365 días entre la rotación del inventario.

Tasa del ciclo de operaciónLa tasa del ciclo de operación indica la cantidad y tiempo que el efectivo se ha invertido en inventario y cuentas por cobrar. Quienes toman decisiones en la compañía usan la relación del ciclo operativo para determinar los cambios que deben realizarse al ciclo de operación con el fin de mejorar la eficiencia y el dinero en efectivo que pueda necesitarse para cumplir con las obligaciones de la empresa a corto plazo. Tal relación se calcula utilizando la siguiente ecuación: ciclo de funcionamiento = tiempo de inventario + período de cobro.

RecomendacionesEs esencial que los líderes de la organización entiendan la forma en cómo el ciclo de operación afecta su capacidad de gestionar todos los activos. Por ejemplo, los gerentes de empresas e inversionistas a menudo se basan en la relación del ciclo operativo para determinar cuán eficiente es la empresa manejando sus activos en relación a otros en la industria. La organización también puede utilizar un análisis del ciclo de operación para asegurar que la compañía cuenta con el capital de trabajo necesario para satisfacer las necesidades operacionales.

FinalidadSirve para determinar si deben invertir en una empresa en particular. Además se utiliza el análisis del ciclo de operación para determinar si la empresa tiene suficiente efectivo a la mano.

Page 16: Trabajo Terminado

Estructura y Financiamiento del Activo Circulante

ESTRUCTURA DEL ACTIVO CORRIENTE

Un Activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Por lo tanto, son partidas que representan efectivo, bienes o recursos, de los cuales se espera un beneficio económico futuro ya sea por su venta, uso, consumo o servicios.

El Activo Circulante está representado por efectivo en caja, bancos, inventarios, cuentas por cobrar y activos financieros de disponibilidad inmediata, y se clasifica en activo disponible y activo realizable.

El Activo Circulante disponible se encuentra formado por las siguientes cuentas:

Caja Fondo fijo de caja chica Fondo de oportunidades Bancos (cuentas de cheques) Activos financieros de disponibilidad inmediata

El Activo Circulante realizable está integrado por aquellos recursos que representan derechos de cobros y que se pueden vender, usar o consumir generando beneficios futuros fundadamente esperados en el plazo de un año o durante el ciclo financiero a corto plazo, y se encuentra integrado por las siguientes cuentas:

Cuentas por cobrar a clientes Documentos por cobrar Deudores diversos Funcionarios y empleados IVA acreditadle Anticipo de impuestos Inventarios Mercancías en transito Anticipo a Intereses por cobrar

ESTRUCTURA DEL PASIVO CIRCULANTE

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Page 17: Trabajo Terminado

Por su parte, el Pasivo Circulante está integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica, cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año, o al ciclo financiero a corto plazo; y se encuentra integrado por las siguientes cuentas:

Cuentas por pagar a proveedores Documentos por pagar Acreedores bancarios c/p Anticipo de clientes Dividendos por pagar IVA causado Impuestos y derechos por pagar Rentas cobradas por anticipado

El ciclo financiero de una empresa comprende el tiempo que tarda en realizar su operación normal.

Ejercicio Activo Circulante – Pasivo Circulante

Administración del Capital del Trabajo

Es la parte de la administración financiera que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa, para determinar los niveles apropiados de inversión y liquidez del activo circulante, así como de endeudamiento y escalonamiento de los vencimientos del pasivo a corto plazo influidos por la compensación entre riesgo y rentabilidad.

El balance general proporciona información acerca de la estructura de las inversiones de una empresa por un lado, y de la estructura de sus fuentes de financiamiento por el otro.

Las estructuras elegidas deben conducir de manera consciente a la maximización del valor de la inversión de los propietarios en la empresa.

Page 18: Trabajo Terminado

Los componentes importantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de inversión en activo circulante y la extensión de financiamiento mediante pasivo circulante.

El objetivo de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa, así como el pasivo a corto plazo, para alcanzar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa.

EJEMPLO

FINANCIAMIENTO DEL ACTIVO CORRIENTE

Empezamos exponiendo las diversas políticas de financiamiento.

Algunas compañías usan el pasivo circulante como fuente primaria para financiar el activo circulante; otras recurren más a la deuda a largo plazo y al capital. En este apartado vamos a analizar las ventajas y desventajas de ambas políticas.

Además, describiremos las fuentes del financiamiento a corto plazo:

1) Pasivo devengado, 2) Cuentas por pagar, 3) Préstamos bancarios, y 4) Papel comercial.

Políticas para financiar el Activo Circulante

Las compañías presentan fluctuaciones estacionales, cíclicas o de ambos tipos.

Page 19: Trabajo Terminado

Por ejemplo, las constructoras alcanzan el nivel máximo en primavera y verano, mientras que las tiendas al detalle en la temporada navideña; un patrón similar se observa entre los fabricantes que aportan los insumos a unas y otros.

Prácticamente todas las empresas acumulan activo circulante cuando la economía está sólida, pero después venden sus existencias y reducen las cuentas por cobrar cuando la economía pierde dinamismo. Con todo ello, el activo circulante rara vez baja a cero: siempre queda un Activo Circulante Permanente, integrado por el activo circulante disponible en el punto bajo del ciclo. Después, al mejorar las ventas en un periodo de crecimiento, hay que aumentar el activo circulante y éste adopta entonces el nombre de Activo Circulante Temporal. La política de financiamiento del activo circulante (también llamada alternativas del Capital de Trabajo), es la forma de financiar el activo permanente o temporal.

Existe una tensión entre el riesgo y el rendimiento que se manifiesta en la filosofía gerencial acerca de cómo debe financiarse el capital de trabajo. Podemos caracterizar la filosofía de financiamiento del capital de trabajo de una compañía en los enfoques siguientes:

Enfoque Nivelador

Las empresas con estrategias dinámicas financian sus necesidades temporales con pasivo a corto plazo y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo.

Enfoque Conservador

Las empresas con estrategias conservadoras resuelven sus necesidades tanto temporales como permanentes con fondos a largo plazo. En vista de que el financiamiento a largo plazo es más costoso que el financiamiento con pasivo a corto plazo; ¿Por qué las empresas dinámicas son más rentables y más riesgosas que la empresa conservadora? (Reflexión).

Una de las decisiones más importantes en lo que respecta al activo circulante y al pasivo a corto plazo es el modo en que habrá de utilizarse este último para financiar al primero. El importe del pasivo a corto plazo disponible se limita al importe de las compras en caso de cuentas por pagar, al importe de los pasivos acumulados (o devengados) y al importe de los prestamos temporales, en el caso de documentos por pagar y papel comercial.

Los prestamistas efectúan préstamos a corto plazo para permitir que una empresa financie sus acumulaciones temporales de cuentas por cobrar o inventarios. Por lo general no prestan dinero a corto plazo para uso a largo plazo.

Las estrategias básicas que se emplean para determinar la mezcla apropiada de financiamiento a corto plazo y a largo plazo son:

1. Estrategia Niveladora, 2. Estrategia Conservadora, y 3. Estrategia Mixta

Page 20: Trabajo Terminado

Antes de exponer las consideraciones de costo y riesgo de cada una de ellas, es útil considerar los componentes permanentes y temporales de las necesidades de financiamiento de una empresa.

En nuestro caso se aplica la alternativa que define al capital de trabajo como parte del activo circulante financiado con fondos a largo plazo.

1.- Necesidades de financiamiento de una empresa.

Los requerimientos de financiamiento de una empresa pueden dividirse en una necesidad permanente y una necesidad temporal.

La necesidad permanente.- Compuesta por el activo fijo mas la parte que permanece del activo circulante de la empresa (activo circulante permanente), es decir, la que se mantiene sin cambio a lo largo del año.

La necesidad temporal.- Es atribuible a la existencia de ciertos activos circulantes temporales, esta necesidad varia durante el año. Para una mejor compresión veamos el ejercicio siguiente:

La empresa Sección, S.A. de C.V., con el propósito de realizar un análisis sobre la forma en que debe financiar sus activos permanentes y temporales, presenta la información siguiente:

I. Estrategia Niveladora de Financiamiento.

Page 21: Trabajo Terminado

Consiste en que la empresa financie al menos sus necesidades estaciónales, y quizás algunas de sus necesidades permanentes con fondos a corto plazo. El resto se financia con fondos a largo plazo.

Características: Requerimientos de fondos temporales de la empresa, se satisfacen con fuentes

de financiamiento a corto plazo. Las necesidades de fondos permanentes, se satisfacen con fuentes de

financiamiento a largo plazo. Los préstamos a corto plazo se ajustan a las necesidades reales de efectivo. Es aplicable a empresas que tienen capacidad limitada de créditos a corto

plazo. Puede resultar difícil satisfacer necesidades imprevistas de efectivo. Generalmente produce utilidades altas y riesgo alto de liquidez.

Costo de Financiamiento. Al aplicar la estrategia, los préstamos promedio a corto plazo (requerimientos temporales) serian de $ 1,950.00 y sus préstamos promedio a largo plazo (requerimientos permanentes de fondos) de $ 13,800.00; Si el costo anual de los fondos es de 18% y 24% respectivamente el costo del financiamiento seria.

Costo de financiamiento a corto plazo = 18% x 1,950.00 = 351.00 Costo de financiamiento a largo plazo = 24% x 13,800.00 = 3,312.00 Costo total 3,663.00

Consideración sobre el riesgo. La estrategia niveladora opera con mínimo de capital de trabajo, puesto que la parte permanente del activo circulante de la empresa se financia con fondos a largo plazo, y el nivel de capital de trabajo es de $800.00, monto que corresponde al activo circulante, el cual se financia con pasivo a corto plazo. La estrategia niveladora de financiamiento es rigurosa no-solo desde el punto de vista del poco capital de trabajo, sino también porque la empresa debe recurrir lo más posible a sus fondos a corto plazo para resolver las fluctuaciones temporales en sus requerimientos. La Estrategia Niveladora, también recibe el nombre de: Dinámica, Compensatoria, Hedging, liberal, etc.

II. Estrategia Conservadora de financiamiento. Consiste en financiar todos los requerimientos de fondos proyectados con fondos a largo plazo y usar el financiamiento a corto plazo solo en caso de emergencia o desembolsos imprevistos de fondos.

Es difícil imaginar cómo podría ser ejecutada esta estrategia en la realidad, puesto que la utilización de instrumentos de financiamiento a corto plazo, como las cuentas por pagar y los pasivos acumulados o devengados, es prácticamente inevitable.Características:

Page 22: Trabajo Terminado

Los requerimientos estaciónales y necesidades de fondos permanentes, se satisfacen con fuentes de financiamiento a largo plazo, es decir, pasivo a largo plazo y capital contable.

Sólo para casos de requerimientos imprevistos o eventuales, se financiarán con pasivos a corto plazo

Es aplicable a empresas que no tienen fácil acceso a créditos a corto plazo, pero si a créditos a largo plazo.

O bien, cuando la tasa de interés a corto plazo es superior a la tasa de interésa largo plazo.

En ocasiones resulta necesario pagar intereses sobre fondos que no son necesarios.

Generalmente produce utilidades bajas y riesgo bajo de la liquidez. El capital de trabajo será la parte de las necesidades financieras a corto plazo

que se financia con el pasivo a largo plazo y capital contable.

Ejemplo: Tomando como referencia los Requerimientos de Fondos de la compañía Sección, S.A de C.V., podemos apreciar que con esta estrategia se toma en cuenta el nivel más alto de requerimiento de fondos que serían $18,000.00 y que se soportarían con financiamiento a largo plazo, que equivale a su necesidad pico, (en el mes de octubre).

Si comparamos el costo podemos concluir que en esta estrategia el costo de financiamiento es más alto, debido a que la empresa va estar pagando intereses por fondos temporales que no va estar utilizando como se aprecia en la gráfica anterior.

Consideraciones de riesgo.

Page 23: Trabajo Terminado

Los $5,000.00 de capital neto de trabajo (que son los $18,000.00 de financiamiento a largo plazo menos $13,000.00 de activo fijo) empleados con la estrategia conservadora, el nivel de riesgo se ve reducido por el tipo de financiamiento.

La estrategia Conservadora, también recibe el nombre de Defensiva.

III. Estrategia Mixta. La mayoría de las empresas emplean una estrategia óptima de financiamiento, la cual se halla en un punto intermedio entre las altas utilidades y alto riesgo de la estrategia Niveladora (dinámica), y las bajas utilidades y bajo riesgo de la estrategia Conservadora.

Características:

- Aplica las características de la estrategia Niveladora y Conservadora.

- La estrategia Mixta, es menos riesgosa que la estrategia Niveladora.

- La estrategia Mixta, es más riesgosa que la estrategia Conservadora.

Ejemplo:

Una vez que sea realizado un análisis cuidadoso se decide un plan de financiamiento basado en una cantidad de financiamiento permanente, equiparable al punto medio entre el mínimo y el máximo de requerimientos de fondos mensuales para el periodo (también pudiera utilizarse el promedio).

Regresando al Requerimiento de Fondos de la Compañía Sección, S.A. de C.V., podemos apreciar que el requerimiento mensual mínimo es de $ 13,800.00 (mes de mayo) y el máximo de $18,000.00 (en octubre), por lo que el punto medio es de $15,900.00 (13,800 + 18,000 / 2) mismos que deberán financiarse con fondos a largo plazo.

Page 24: Trabajo Terminado

Consideraciones de riesgo.

Este plan resulta en $ 2,900.00 del capital neto de trabajo (15,900.00 – 13,000.00), esta estrategia es menos riesgosa que la niveladora, pero más que la conservadora.

La estrategia mixta, también recibe el nombre de moderada, media, híbrida, etc.

Ahora bien, para tomar una decisión acertada, se presentan los resultados de las diferentes estrategias o políticas del capital de trabajo, como sigue:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Las tres políticas de financiamiento anteriores se distinguen por su nivel relativo de endeudamiento a corto plazo. La política niveladora (agresiva) exige utilizar en lo posible la deuda a corto plazo, mientras que la política conservadora (defensiva) se propone utilizarla al mínimo. El crédito a corto plazo suele ser más riesgoso y presenta desventajas notorias.

En la siguiente sección vamos a examinar los aspectos positivos y negativos de este tipo de financiamiento.

Page 25: Trabajo Terminado

Rapidez.- Un préstamo a corto plazo se obtiene mucho más pronto que el crédito a largo plazo. Los prestamistas insistirán en un análisis mucho más meticuloso antes de otorgar un crédito a largo plazo, además de que el contrato contendrá más detalles porque muchas cosas pueden suceder en la vida de un préstamo de 10 a 20 años. En conclusión, si urge obtener los fondos, conviene acudir a los mercados de corto plazo.

Flexibilidad.- Si una empresa necesita fondos temporales, no querrá endeudarse a largo plazo por tres motivos:

1) Los costos de financiación son mayores que en el crédito a corto plazo.

2) Aunque puede liquidarse antes a condición de que el contrato contenga una cláusula de pago adelantado, las penalidades pueden ser costosas. Por tanto, una compañía debería optar por la deuda a corto plazo, si cree que sus necesidades de fondos disminuirán en un futuro cercano.

3) Los contratos de financiamiento a largo plazo siempre contienen cláusulas que limitan las acciones futuras del solicitante. Los contratos de financiamiento a corto plazo suelen ser menos restrictivos.

COSTO de la deuda a corto plazo comparado con el de la deuda a largo plazo.-

La curva de rendimiento presenta generalmente una pendiente hacia arriba, lo cual significa que la tasa de interés es menor en la deuda a corto plazo. Así pues, en condiciones normales los costos por intereses en el momento de conseguir los fondos serán menos, si se firma un contrato a corto plazo.

Las tasas a corto plazo reflejan las condiciones económicas del momento, mientras que las tasas a largo plazo reflejan las expectativas de inflación a largo plazo.

-Los Recursos a Corto Plazo

Importancia

Los principales recursos del financiamiento a corto plazo son:

El disponible, La cartera, Los inventarios, Los proveedores, Los acreedores diversos, y Los créditos bancarios.

Al escoger una fuente de financiamiento a corto plazo, el administrador financiero se mostrara interesado en los siguientes cinco aspectos de cada contrato.

1.- Costo.- Se busca minimizar el costo de financiamiento, el cual, usualmente se puede expresar en una tasa de interés.

2.- Efecto sobre la clasificación del crédito.- Una clasificación del crédito pobre limita la disponibilidad y aumenta el costo de financiamiento adicional.

Page 26: Trabajo Terminado

3.- Confiabilidad y oportunidad.- Necesidad de que los fondos estén disponibles cuando se requieran.

4.- Restricciones.- Puede incluir límites en dólares o pesos, para dividendos, administración de salarios y gastos de capital.

5.- Flexibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de fondos suministrados.

El mejor ejemplo es el Crédito Comercial otorgado por proveedores

A. El disponible.

El efectivo en caja y bancos.- Es el dinero disponible en efectivo que tiene una empresa en sus cajas o cuentas de cheques para el desarrollo normal de las operaciones de una empresa.

El objetivo de la administración financiera del efectivo en caja y bancos es su manejo adecuado para pagar normalmente los pasivos y erogaciones imprevistas, así como reducir el riesgo de una crisis de liquidez.

Rotación de Efectivo (RE) = es el número de veces que el efectivo en caja y bancos rota en un año.

Formula:

RE= (DAE) / (SPE)

En donde:

RE = Rotación de Efectivo

DAE = Desembolso Anual de Efectivo

SPE = Saldo Promedio de Efectivo

Ejemplo:

Suponga que durante el año anterior la empresa Sección, S.A de C.V., tuvo desembolsos de efectivo por $6,000,000.00 y mantuvo un saldo promedio de efectivo por $200,000.00.

Determine la rotación de efectivo.

RE = DAE / SPE

RC = 6,000,000.00 / 200,000.00 = 30

Por lo tanto, se dice que el saldo promedio de efectivo roto 30 veces durante el año.

Nivel de fondos.- Es el mínimo de efectivo en caja y bancos que necesita una empresa para el desarrollo normal de su operaciones, más un porcentaje adicional para imprevistos denominado colchón financiero.

Nivel de fondos = Mínimo de Efectivo + % Colchón Financiero.

Page 27: Trabajo Terminado

Punto de Equilibrio de Efectivo en Caja y Bancos.

Es el importe de los ingresos en efectivo necesarios para absorber los costos fijos y variables en efectivo de una empresa pública o privada.

B. La cartera. (Crédito otorgado a Clientes pendiente de recuperar).

El periodo de cobranza por crédito en días se calcula dividiendo el valor de clientes entre el valor de las ventas a crédito anuales multiplicando por 365 días.

Ejemplo:

La empresa al cierre del mes de julio del presente año tiene un saldo de $25,000.00, sus ventas a crédito del periodo es de 365,000.00, ¿Cuál es su periodo de cobro?

Periodo de Cobro =25 días.

El crédito puede concederse más libremente con el menor costo y riesgo si el costo de la mercancía vendida es pequeño en relación con el precio, como en el caso de alguna mercancía industrial de la moda. Sin embargo, es importante considerar que los cargos al crédito deben estar relacionados con el riesgo.

Por ello, a menudo los cargos de financiamiento para el crédito a los clientes se incluyen en el precio de las mercancías, el método tradicional es ofrecer un descuento especificado en las mercancías pagadas dentro de un plazo específico.

El crédito comercial es una fuente útil y flexible de financiamiento el cual emplean todas las compañías. Así mediante el simple hecho de demorar el pago a los acreedores, las compañías pueden aumentar sus pasivos sin tener que dirigirse a sus banqueros para la ampliación del financiamiento por préstamos.

Page 28: Trabajo Terminado

Las ventajas para los usuarios del crédito comercial representan desventajas para quien lo proporciona.

C. Inversiones.

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Inversiones Temporales.

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos de tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

Inversiones a Largo Plazo.

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

D. Valores Negociables

Los valores negociables son instrumentos a corto plazo, los cuales reditúan intereses del mercado de dinero y pueden ser fácilmente convertidos en efectivo.

El término "valores negociables" se refiere básicamente a los bonos que emite el gobierno de México y acciones de grandes sociedades anónimas. En efecto, las inversiones en valores a menudo se denominan "reservas secundarias de dinero". Si se quiere dinero para cualquier propósito operacional, estos valores pueden convertirse rápidamente en efectivo; a su vez, las inversiones en valores negociables son preferibles al efectivo porque producen ingresos.

Cuando un inversionista posee varios valores negociables diferentes, este grupo de títulos se denomina una cartera de inversión (portafolio). Al decidir sobre los valores a incluir en la cartera, el inversionista busca maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo.

Tales valores son clasificados como parte de los activos líquidos de la empresa. Los valores que con más frecuencia se mantienen como parte de la cartera de valores negociables de la empresa son divididos en dos grupos: (1) emisiones gubernamentales y (2) emisiones privadas.

Características de los valores negociables:

Page 29: Trabajo Terminado

Las características de los valores negociables determinan el grado de su comercialización. Para ser realmente negociable un valor deberá poseer dos características básicas:

• Un mercado accesible, y

• Principio de seguridad del capital.

1.- Mercado Accesible

El mercado para un valor debe presentar tanto amplitud como profundidad a fin de minimizar la cantidad de tiempo requerido para convertirlo en efectivo. La amplitud de mercado se determina por el número de participantes (compradores). La profundidad de mercado se defines por su capacidad de absorber la compra o venta de un valor en particular por una denominación monetaria grande.

2.- Seguridad del Capital (probabilidad mínima de pérdida de valor).

Deberá haber poca o ninguna pérdida en el precio de un valor negociable en el transcurso del tiempo. Por ello, son los valores que pueden ser fácilmente convertidos a efectivo, sin ninguna reducción apreciable en el capital, son destinados a inversión a corto plazo.

Decisión de compra y venta:

Es difícil tomar esta decisión, ya que implica la alternativa entre la oportunidad de percibir rendimientos sobre fondos ociosos durante el periodo de mantenimiento y los costos de corretaje asociados a la compra y venta de valores negociables tales como:

Emisiones Gubernamentales:

Son las obligaciones a corto plazo emitidas por los gobiernos federales, y en nuestro país son los CETES.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada. Son obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos que se emiten semanalmente sobre una base de subasta. Los CETES se venden por remate competitivo, debido a que se emiten en forma de documento al portador. Los CETES son uno de los valores negociables más populares, los rendimientos que pueden obtenerse por este tipo de valores son, por lo general, más bajos que los de cualquier otro valor negociable, ello a causa de su naturaleza virtualmente libre de riesgo.

Emisiones Privadas:

Los principales valores negociables privados, existentes en nuestro mercado son:

Papel Comercial.- Es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores, y cuyo destino es financiar las necesidades de capital de trabajo de quien los emite. Consiste en pagarés no garantizados de grandes empresas, como el General Motors Acceptance Corporation, subsidiaria financiera de la General

Page 30: Trabajo Terminado

Motors. Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento.- Conocidos como los PRLV's, son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito. Los PRLV's ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares.

Certificado Bursátil.- Es un título de crédito que se emite en serie o en masa, destinado a circular en el mercado de valores, clasificado como un instrumento de deuda que se coloca a descuento o a rendimiento y al amparo de un programa, cuyas emisiones pueden ser en pesos, unidades de inversión o indizadas al tipo de cambios.

Aceptaciones Bancarias.- Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público. Se originan normalmente en el comercio intencional y su liquidez es muy alta. Su riesgo de incumplimiento es relativamente pequeño, puesto que el banco está obligado a hacer el pago en caso de incumplimiento por parte de quien expidió el cheque.

Pagare Financiero.- Titulo de crédito emitido por empresas de Factoraje financiero o de Arrendamiento financiero, cuyo destino es obtener financiamiento que respalde su operación a mediano plazo, por lo que su plazo puede ser entre uno y tres años, que se garantizan ya sea en forma quirografaria o fiduciaria y que pagan un rendimiento basado en una tasa de referencia, más un premio diferencial.

CONCLUSIONES

Page 31: Trabajo Terminado

El capital de trabajo es importante para la empresa, pues sin este, no se podría llevar a cabo diversas operaciones en la organización.

Mientras que el plazo de duración del ciclo operativo sea menor al plazo de pago a proveedores la empresa no tendrá mayores problemas. De no ser así, la empresa se encontrará con un desfase financiero.

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores.

BIBLIOGRAFIA

Page 32: Trabajo Terminado

http://www.gerencie.com/activos-corrientes.html Activos corrientes | Gerencie.com http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Activo-Corriente/

1946278.html Administración Del Activo Corriente - Documentos de Investigación - Jorgecal41 http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Activo-Corriente/

1946278.html

http://html.rincondelvago.com/activos-corrientes.html

http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20MATEM%C3%81TICAS%20F%C3%8DSICAS%20Y%20QU%C3%8DMICAS/INGENIER%C3%8DA%20INDUSTRIAL/10/administracion%20de%20empresa/ADMINISTRACION%20FINANCIERA%20CAPITULO%201_2.pdf