trabajo de desarrollo

26
INTRODUCCIÓN La economía de la biodiversidad se basa en la consideración de los beneficios económicos que supone la conservación de la biodiversidad, así como el coste económico de su pérdida o deterioro. En un mundo tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros y no por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de la biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural, como soporte de la vida y de la economía. La integración de la conservación de la biodiversidad en las políticas económicas constituye un elemento esencial para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo: por un lado, el coste de conservación es mucho menor que el coste de reposición, aun cuando esto sea posible; por otro lado, debemos considerar que una correcta gestión de la biodiversidad abre toda una línea de posibilidades de negocio relacionadas con la biodiversidad perfectamente sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social. Sin embargo, esta sostenibilidad ambiental no será posible si no modificamos las actuales pautas de producción y consumo de bienes que conducen a una sobreexplotación insostenible de los recursos naturales. Ni siquiera en aquellos casos en los que la sustitución de bienes y servicios de los ecosistemas sea posible mediante el desarrollo y despliegue de tecnologías, se garantiza que la calidad y la durabilidad de los mismos sean similares a la de los recursos naturales. La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Upload: g-jean-manuel-alexandroo

Post on 31-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Desarrollo sustentable

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Desarrollo

INTRODUCCIÓN

La economía de la biodiversidad se basa en la consideración de los beneficios económicos que supone la conservación de la biodiversidad, así como el coste económico de su pérdida o deterioro. En un mundo tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros y no por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de la biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural, como soporte de la vida y de la economía.

La integración de la conservación de la biodiversidad en las políticas económicas constituye un elemento esencial para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo: por un lado, el coste de conservación es mucho menor que el coste de reposición, aun cuando esto sea posible; por otro lado, debemos considerar que una correcta gestión de la biodiversidad abre toda una línea de posibilidades de negocio relacionadas con la biodiversidad perfectamente sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

Sin embargo, esta sostenibilidad ambiental no será posible si no modificamos las actuales pautas de producción y consumo de bienes que conducen a una sobreexplotación insostenible de los recursos naturales. Ni siquiera en aquellos casos en los que la sustitución de bienes y servicios de los ecosistemas sea posible mediante el desarrollo y despliegue de tecnologías, se garantiza que la calidad y la durabilidad de los mismos sean similares a la de los recursos naturales.

La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Page 2: Trabajo de Desarrollo

En el mundo las disparidades son crecientes y muchos millones de seres humanos no tienen satisfechas ni siquiera sus necesidades básicas más elementales. Los bosques, los minerales y los combustibles fósiles están siendo explotados a ritmos absolutamente insustentables para proveer con recursos naturales a la economía globalizada. La democracia se ve progresivamente erosionada a medida que el poder se va concentrando en menos manos. La diversidad biológica y cultural está desapareciendo a ritmos alarmantes y muchas conquistas sociales y ambientales trabajosamente logradas se encuentran seriamente amenazadas. Si persistimos en este rumbo las perspectivas para las generaciones presentes y futuras son aterradoras. El verdadero desafío que tiene la humanidad es brindarle una calidad de vida digna a una población estimada en 10 mil millones de habitantes para el año 2050, reduciendo al mismo tiempo los impactos sobre el ambiente a niveles sustentables, pero la globalización económica neoliberal está haciendo imposible enfrentar tal desafío. Aun así, el discurso oficialista sigue sosteniendo que “no existen alternativas”. AT discrepa: En primer lugar, los fundamentos teóricos de la economía neoliberal son anacrónicos. Las facilidades cada vez mayores para el movimiento de capitales en el planeta hacen que hoy muchos países encaren dificultades para retener y atraer recursos financieros indispensables para el funcionamiento económico y el bienestar social. Las grandes empresas utilizan su poderío para enfrentar entre sí a los gobiernos necesitados de contante, consiguiendo así importantes exenciones impositivas y presionando hacia abajo las condiciones y normas sociales y ambientales en todo el mundo. La demanda creciente por recursos que se agotan es hoy un importante factor limitante, y se hace cada vez más evidente que la riqueza no se redistribuye por chorreo (trickle down) entre la población, como sostenían los proponentes neoliberales. En balance, la globalización económica neoliberal representa cada vez más una situación en la que algunos pocos ganan y la gran mayoría pierde -en lugar del sistema en el que todos ganan, prometido por sus partidarios.

La dimensión del problema puede resultar desalentadora, pero aún es posible encaminarnos hacia un futuro distinto -democrático, equitativo y sustentable-, para lo que tenemos que replantearnos cuestiones básicas: qué necesitamos de nuestras economías, cuáles serían los mecanismos de decisión y reglamentación más adecuados y qué tipo de información económica sería necesaria.

  LO QUE DEBEMOS HACER

Fijar nuevas metas para la economía

Un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables. La erradicación de la pobreza, la sustentabilidad social y cultural, la equidad intergeneracional y la dignidad humana deben constituir importantes fines económicos. Es necesario administrar los niveles de producción y consumo, y el trato preferencial a los países y pueblos empobrecidos ha de ser uno de sus componentes básicos.

Page 3: Trabajo de Desarrollo

Ya no basta con procurar la maximización del PBI. Para alcanzar tales objetivos ahora se requieren políticas económicas ingeniosas en el ámbito nacional e internacional que fomenten grados óptimos de actividad económica, fundadas en principios básicos acordados internacionalmente que incluyan: respeto a los derechos humanos; respeto por la diversidad biológica, cultural y económica; subsidiariedad económica y política; equidad intra e intergeneracional, abarcando una redistribución del control sobre los recursos como la tierra, y el pago de la deuda ecológica; transparencia y responsabilidad pública y rendición de cuentas por parte de los gobiernos, las empresas y otros grupos de interés; garantías al “derecho a saber” o de información de la ciudadanía; acceso ciudadano a la justicia; aplicación del principio de “quien contamina paga”, responsabilidad jurídica de las empresas por daños ocasionados y obligación de indemnizar a los damnificados; respeto por normas de alta calidad respecto del ambiente, la salud y la seguridad, las condiciones sociales, laborales y sanitarias; y aplicación del principio precautorio.

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios). Los países y las comunidades deben contar con la posibilidad de optar por aquellos mecanismos y estrategias económicas que consideren más convenientes para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, en cualquier momento que lo crean oportuno. Esas decisiones deberán apuntar a optimizar la actividad económica y mantener cierto grado de autosuficiencia, a fin de promover el desarrollo de economías fuertes y diversas, capaces de aguantar y adaptarse a los sacudones externos.

También es necesario devolver la toma de decisiones a la base de la sociedad, aplicando el principio de subsidiariedad económica (es decir, la toma de decisiones al nivel más básico que corresponda en la estructura de poder). Es

Page 4: Trabajo de Desarrollo

conveniente, además, que intervengan diversos niveles en la toma de decisiones, contribuyendo a establecer controles y equilibrios entre las diversas instancias de decisión para así reducir las probabilidades de que ocurran abusos de poder en cualquiera de las diversas esferas.

Medir adecuadamente el bienestar económico

Debemos medir nuestro bienestar económico de maneras mucho más ingeniosas. En particular, debemos reconocer y valorar equitativamente el trabajo, e incluir los verdaderos costos sociales y ambientales del transporte en los precios al consumidor. Tal y como se calcula hoy en día, el PBI no mide ni valora la calidad de vida, los avances sociales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y la calidad ambiental. Importantes roles sociales como el cuidado de niños y ancianos en el hogar, y las tareas domésticas, a los que generalmente no se les asigna ningún valor económico. Los precios subvalorados del transporte -subsidiados por el bajo precio de los combustibles fósiles, que no incluye los verdaderos costos sociales y ambientales de su explotación y uso-  de hecho suponen darle preferencia a modos de producción y comercio altamente contaminantes y destructivos del hábitat, en vez de a la producción y el comercio locales.

Disminuir el empleo de recursos y la conflictividad

Muchos recursos naturales, tanto renovables como no renovables, ya han sido gravemente sobreexplotados. En efecto, si toda la gente en el mundo consumiera al nivel que muchos en el Norte lo hacen ahora, en el año 2050 necesitaríamos de ocho planetas Tierra para proveernos de los recursos que necesitaríamos entonces. Se requieren cambios sustantivos en los patrones de producción y consumo (que a su vez requerirán acuerdos internacionales eficaces y previsores) para garantizar que el consumo mundial de recursos permanezca dentro de límites sustentables, por la salud y el bienestar perdurable de todos. Esos cambios, no obstante, deberán tener en cuenta y encarar los problemas de infra consumo, especialmente en el Sur.

Implementar políticas de reciclaje, reutilización y recorte en el uso de materias primas y productos es un elemento absolutamente clave para lograr mayor eficiencia y reducir el consumo de recursos en el Norte. Sin embargo, para librar recursos que permitan un justo aumento del consumo de los pueblos empobrecidos y al mismo tiempo recortar el empleo global de recursos a niveles sustentables, los países deberán promover también estrategias de suficiencia y de manejo de la demanda.

Disminuir el empleo de recursos en el Norte traerá probablemente más paz y seguridad que la economía neoliberal (al reducir la competencia por los recursos), y además alberga potencialmente la posibilidad de generar mucho más empleo.

Page 5: Trabajo de Desarrollo

Compartir los recursos,

eliminando la pobreza y las

desigualdades

Las políticas económicas vigentes -como

las promovidas por el Banco Mundial y el Fondo

Monetario Internacional- agravan la

pobreza y las desigualdades al transferir las riquezas desde los países pobres hacia los del Norte, lo cual se recrudece con el pago de la deuda, que es cobrada haciendo caso omiso del hecho de que los países ricos tienen una deuda ecológica con los países del Sur (en virtud del acceso permanente a sus recursos naturales, infravalorándolos) que supera ampliamente el monto de la deuda financiera del Sur. Esta redistribución debe ser revertida a fin de alcanzar un equilibrio que garantice que el acceso a los recursos y a los beneficios derivados de su uso esté distribuido equitativamente dentro de cada país y entre los diversos países y regiones. La deuda financiera debe ser eliminada; y el acceso a los recursos, a una vida y un ambiente sanos debe ser proclamado derechos humanos fundamentales.

Cambiar las prioridades, invirtiendo en la verdadera economíaAplicar políticas que promuevan la estabilidad económica (y que contribuyan o, por lo menos, no erosionen la sustentabilidad) ha de constituir un componente fundamental de las economías sustentables. Los gobiernos deben poder controlar y orientar los flujos de inversión tanto nacional como extranjera, y asimismo dar preferencia y acoger las inversiones en la economía productiva “real”, en lugar de las “virtuales” en la economía financiera. Acoger selectivamente a los inversionistas extranjeros, establecer requisitos de desempeño decididos localmente y regímenes preferenciales para las empresas locales y nacionales y reglamentar la actividad de los inversionistas nacionales -todo ello a fin de promover economías sustentables- deberá ser la norma.

Re-equilibrar el comercio, fortaleciendo las economías locales

Un cierto grado de comercio internacional es inevitable e incluso conveniente, pero la clave para satisfacer las necesidades básicas de la población reside en disponer de economías y comunidades locales sanas y vigorosas. No obstante, unas y otras están hoy siendo erosionadas por el neoliberalismo. Es necesario re-equilibrar el comercio restándole primacía al comercio internacional y dándole prioridad al local y al regional (y a la pequeña y mediana empresa), y fomentar mayor autosuficiencia local. Las economías y

Page 6: Trabajo de Desarrollo

comunidades locales deben ser vigorizadas. La gente debe gozar del derecho a reforzar la protección de su ambiente local y nacional a través de gobiernos electos democráticamente, a fomentar actividades económicas sustentables de pequeña escala y ejercer control local sobre sus recursos naturales compartidos. Esto supone abandonar las políticas de desarrollo orientado hacia las exportaciones, impuestas desde fuera. Además, no puede permitirse que las normas del comercio invaliden leyes diseñadas para proteger a las comunidades locales, el ambiente y la salud pública. Con esto no queremos decir que todas las decisiones deban tomarse necesariamente en el ámbito local. La aplicación de los conceptos de subsidiariedad y democracia económica debería alentar e incrementar la participación y los aportes desde el ámbito local y la diversidad económica y proporcionar los controles y equilibrios adecuados.

El escenario para la sustentabilidad económica

En su sentido más amplio, la economía describe el análisis de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. La producción se refiere a la creación de productos tales como automóviles, computadoras, el banano, o cualquier cosa que pueda ser utilizado / consumido por los humanos. Distribución se refiere a los procesos que proporcionan productos a las personas. El consumo describe el uso real de los bienes por parte del individuo. Los bienes son productos físicos, mientras que los servicios son el producto intangible (por ejemplo, servicio de taxi, un corte de pelo, etc.) Aunque la economía puede dividirse en estos términos específicos, muchos economistas se refieren a la disciplina de la economía como una “ciencia social” porque dicen que puede ser analizada en relación con las leyes o reglas particulares (como en las ciencias físicas). Por ejemplo, una de las leyes básicas de la economía... Llaman a esas leyes porque afirman que las personas actúan de una motivación lógica de su propio interés. Es decir, la gente siempre trata de maximizar sus propios intereses al tratar con los demás. Por ejemplo, el vendedor de un bien en particular desea maximizar su propio interés mediante el cobro de todo lo que pueda por ella. Sin embargo, el comprador querrá maximizar su propio interés por la compra de ese bien particular lo más barato posible. El precio real de que ese bien que es vendido está determinado por la relación entre el comprador y el vendedor, el vendedor se da cuenta de que el comprador no va a comprar algo que es demasiado caro y el comprador se da cuenta de que el vendedor no va a vender algo por demasiado barato. Dado que se supone la gente actúa fuera de su propio interés, que nos puede venir con las leyes que explican cómo funcionan los sistemas económicos. Sin embargo, actualmente hay algunos errores importantes en nuestros sistemas económicos que obstaculizan la capacidad de las humanidades “para lograr un futuro sostenible”. Uno de los más grandes es la omisión del medio ambiente en los modelos económicos. Puesto que las empresas que buscan maximizar sus ganancias mediante la extracción y procesos de tantos recursos como sea posible, a menudo no pueden (o no quieren) incorporar la degradación ambiental que ocurrirá en el futuro.

Page 7: Trabajo de Desarrollo

Esto podría incluir tanto la sobreexplotación de los recursos y la acumulación de cantidades excesivas de la contaminación. Por ejemplo, cuando se trata de cambio climático, una empresa individual no puede reducir sus emisiones de carbono si se hacen menos competitivos con otras empresas. Como resultado de ello, continuará a emitiendo carbono con el fin de seguir siendo competitivos. Uno de los propósitos de esta unidad será describir la manera de incorporar adecuadamente el medio ambiente en los modelos de negocio a fin de que los desastres ambientales en el futuro se pueden evitar. Sin

embargo, la trayectoria actual de la economía global no es muy prometedora para lograr la sostenibilidad.

El consumo es una parte clave de lo que genera desarrollo económico.

Las empresas sólo generan beneficios a través de lograr que los individuos consuman bienes - si los individuos consumen mayor cantidad de bienes de una empresa en particular, más rentable que el negocio será. Corporaciones inculcan en las personas un sentido de urgencia en el consumo de nuevos productos (obteniendo el equipo más avanzado, la última moda, o el coche más nuevo). En algunos casos, esta urgencia se convierte en una necesidad, como las personas descubren que están al margen de ciertos aspectos de la sociedad si no se mantienen al día con los últimos dispositivos (por ejemplo, las empresas deben actualizar sus computadoras cada pocos años si quieren seguir competitiva). Sin embargo, como grandes cantidades de consumo son insostenibles ya que (a) los recursos del mundo son finitos y (b) la tierra sólo puede sostener una cierta cantidad de contaminación antes de que cambia drásticamente. Esta unidad se introduce la economía y describe algunos de sus conceptos clave. Al leer estos conceptos, trate de ver cómo se aplican a su propia interacción cotidiana. El final de esta unidad se adentrará en el panorama de la economía y ver cómo los modelos económicos están relacionados con el medio ambiente natural. En el último tema se ofrecen algunas razones de peso para incorporar el medio ambiente en los modelos de negocio y hacer el caso del capitalismo natural como una manera de avanzar en el logro de la sostenibilidad económica.

4.1 Economía y la diversidad económica

Page 8: Trabajo de Desarrollo

Que hace que el estudio de la economía sea una búsqueda científica? Al igual que las ciencias físicas, la economía se define por su confrontación sistemática de la teoría por la evidencia / datos. Es decir, sólo se puede validar en particular las teorías económicas al ver cómo el mundo funciona realmente y la compilación de evidencia para apoyar nuestras teorías. Esta mentalidad es importante en nuestro esfuerzo por incorporar el desarrollo sostenible en los sistemas económicos. De esta manera cuando nos encontramos con las teorías sobre la mejor manera de lograr la sostenibilidad, y que podamos probar estas teorías y ya sea de apoyo / refutar ellos basados en la evidencia que se nos presenta. Si tuviéramos que mirar a todos los conductores de la economía de un país, estaríamos viendo un sistema muy complejo compuesto por millones de pequeñas interacciones cotidianas. Por ejemplo, su decisión de comprar un paquete de chicles de la tienda es una actividad económica, que está utilizando el dinero que has ganado para comprar un bien en particular. El dueño de la tienda le compró la goma de mascar que hace dinero a través de múltiples compras que se producen en su tienda, por lo que también puede generar vida. Se reinvierte los ingresos obtenidos por la venta de bienes a comprar más productos, por lo que puede generar más dinero en las

transacciones futuras.

Page 9: Trabajo de Desarrollo

Sin embargo, la goma probablemente llegó a un mayor número de paquetes a través de camiones, que llegó a un puerto de mar en algún lugar. Eventualmente, podemos rastrear ese paquete de chicles, desde donde fue fabricado y donde los ingredientes de procedencia. Por lo tanto, el simple hecho de comprar un paquete de chicles refleja las actividades mucho más grande que ocurre en un país. Es la acumulación de estos pequeños (y grandes) interacciones que constituyen la economía de un país. Los economistas utilizan el término “libre mercado” para describir una economía que permite la producción y venta de bienes se realice sin la intervención del gobierno para controlar los precios, producción, etc. Parece que un “mercado libre” es de auto-organización. Es decir, no hay ninguna autoridad central para guiar la producción y distribución de bienes, lo que parece suceder por sí mismo. Sin embargo, a pesar de esta falta de orientación, el libre mercado es relativamente eficiente en la forma en que distribuye los bienes. En términos generales, los recursos disponibles para una nación en particular se organizan con el fin de producir la mayor cantidad de productos y servicios de las personas quieren comprar, garantizando al mismo tiempo estos bienes se producen con la menor cantidad de recursos. De hecho, uno de los más famosos economistas, Adam Smith (1723 - 1790), describió la economía de libre mercado como una mano invisible que se compone de todas las interacciones más pequeñas que guían la producción y distribución, es la “mano invisible” de bienes y servicios. Por ejemplo, está fuera del interés propio del carnicero que tenemos que comer, ya que obtiene un beneficio de la carne que compra. Por lo tanto, cuando hablamos de la economía en el mundo occidental, nos estamos refiriendo a muchas de las teorías que Adam Smith discute desde hace siglos. Sin embargo, determinados lugares (ciudades, países, estados, etc.) pueden especializarse en una actividad económica concreta para su crecimiento. Por ejemplo, los EE.UU. en el estado de Nebraska deriva gran parte de su actividad económica del sector agrícola. Mientras que la agricultura puede ser una forma efectiva para que la generación de actividad económica a través de la venta de carne de res, cerdo, maíz y soja, especialización, también deja vulnerable a las perturbaciones económicas que puede tener enormes consecuencias en las personas que viven allí. Por ejemplo, si hubo una gran sequía desde hace varios años, el sector agrícola se vería enormemente afectada y muchas personas en ese estado serían empujados hacia la pobreza. Tal fue el caso durante la Gran Depresión de la década de 1930, donde las sequías enormes impidieron el crecimiento de los cultivos, llevando a muchos agricultores perder sus tierras y la creación de un gran problema de desempleo. Por lo tanto, la confianza en una forma particular de desarrollo económico puede tener consecuencias nefastas cuando surgen los choques que amenazan con que una sola actividad. La diversidad económica se utiliza para describir los lugares que contienen muchas formas de actividad económica que les proporcione el crecimiento. Por ejemplo, la economía de Nueva York es impulsado por un importante sector financiero, pero el turismo también son factores en el crecimiento económico. Asegurar una economía diversa es importante en el aislamiento de un lugar en particular contra los golpes que podría hacer fracasar catastróficamente el desarrollo económico de ese lugar.

4.2 Sistemas de producción y oferta y demanda

Page 10: Trabajo de Desarrollo

El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreado hasta el final de la etapa de diseño en los laboratorios, hasta la etapa de producción en las fábricas, a la etapa de distribución, hasta que los fabricantes de automóviles venden sus vehículos al concesionario. Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado. Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabo dentro de una nación. La mayoría de los recursos se extraen en el país de origen, enviados a la fábrica para la fabricación, y luego vendidos a los consumidores en ese país. Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la tecnología de transporte (como trenes de alta velocidad, camiones y aviones) significan que las partes del mundo se convirtieron en espacios cada vez más conectado, y el costo de ir de un extremo del globo a la otra parte del globo fue drásticamente menor. Como resultado, la gente empezó a viajar más fácilmente entre distintos lugares, diversas poblaciones interactúan más entre sí, y se hizo posible para las empresas llevar a cabo sus negocios en más de un país. Por lo tanto, los sistemas de producción cada vez adquirieron un carácter más global, así como ahora las etapas de la producción de un producto a menudo tienen lugar en numerosos países. Por ejemplo, los metales se obtienen a menudo en lugares como África y luego enviados a China, donde se fabrican en chips electrónicos. Estos chips son enviados a los Estados Unidos, donde se reúnen estos chips en las computadoras. Por lo tanto, el sistema de producción de un ordenador personal incorpora más de un país. Sin embargo, hay numerosas influencias en los sistemas de producción. Algunas de las mayores influencias en la producción son las leyes de la oferta y la demanda. Suministro se refiere a la cantidad de un producto en particular que se produce mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado. El precio de equilibrio es un reflejo de la relación entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida. Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda:

1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

2) La disminución de la demanda causa una disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

3) El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia

4) Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminución en la cantidad de un producto que se intercambia.

Page 11: Trabajo de Desarrollo

Si lo piensas bien, cada una de estas cuatro leyes centrales tiene sentido. Si hay más oferta de un producto en particular que la demanda de los consumidores, el precio de ese producto pasará a animar a más personas a comprar un producto. Sin embargo, si la demanda de un producto es alto, el precio va a subir porque no sólo son productos en el mercado, y porque los vendedores (que buscan maximizar su propio beneficio) aumentarán el precio para tomar ventaja de ese hecho. Otra cosa importante a considerar es que las empresas siempre están tratando de dejarse fuera de competencia entre sí. Si una empresa es capaz de producir un producto a menos precio que sus competidores, y entonces es capaz de cobrar un precio menor a los consumidores de ese producto, por lo tanto alentara a la gente para comprar ese producto más barato. Algunas de las formas más comunes para disminuir los costos de producción es mediante la mejora de la tecnología de producción, utilizando mano de obra barata, o la compra de materiales menos costosos. Usted puede ver por qué las empresas se oponen a los impuestos más altos (por ejemplo, impuestos sobre el carbono), ya que sus productos serán más caros de producir, lo que los hace menos competitivos en el mercado global.

4.3 Economía Local vs Economía Global

Al comienzo de esta unidad, se describe la economía como el estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Sin embargo, es importante estar al tanto de la escala en que la actividad económica se está llevando a cabo. “Escala” se refiere a los límites dentro de los cuales estamos estudiando las actividades y procesos particulares. Aunque podemos destacar numerosas escalas que permite analizar la actividad económica, los dos que vamos a enfocar son la economía local y la economía global. Si estamos estudiando la economía local, estamos buscando a la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local. El tamaño de una comunidad local puede ser tan pequeña como un vecindario o tan grande como una ciudad - no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un área geográfica particular. Como resultado, el análisis de las economías locales a menudo se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad. Aunque las economías locales pueden servir como punto de análisis, también puede ser un punto de énfasis para los partidarios de la actividad económica local. Algunos investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economía local es importante para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad. Ellos argumentan que las pequeñas empresas son más beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque más sensible en las comunidades en las que se encuentren. Ponen de relieve cómo las pequeñas empresas devuelven la prosperidad a la comunidad a través de locales, impuestos y salarios individuales. Además, las pequeñas empresas son más proclives a apoyar el bienestar de las comunidades, ya que están más integrados en la vida de los residentes locales. Sin embargo, los críticos argumentan que el exceso de énfasis en las economías locales puede dificultar la integración en la economía global más grande y puede hacer que grandes corporaciones sean menos probable que se establezcan en una determinada localidad.

Page 12: Trabajo de Desarrollo

La economía global es un concepto muy grande para discutir y demasiado grande para discutir en detalle en este tema. De hecho, libros enteros se han dedicado al análisis de la economía global. A continuación se ofrece una breve reseña de los procesos económicos sucediendo a nivel mundial. Como ya se ha discutido en varios temas previamente, el siglo XX vio la aparición de las grandes corporaciones multinacionales como actores principales en el desarrollo económico de los países. Algunas empresas han llegado a ser tan grandes que sus propias economías rivalizan con las de los países: de las 100 mayores entidades económicas en la actualidad en el mundo, 51 son ahora corporaciones, mientras que 49 son países. Es evidente que las empresas manejan grandes cantidades de energía. Sin embargo, muchas personas podrían argumentar que el poder exorbitante de las grandes empresas no beneficia significativamente a la mayoría de la población mundial. Puesto que las empresas siempre están buscando lograr un beneficio, que no siempre tienen los mejores intereses de los ciudadanos en el corazón. Un tema que llegó a la prominencia cada vez mayor en las últimas décadas es la creciente privatización del agua. Las empresas multinacionales como Suez y Violía han sido criticados por hacerse cargo de la provisión de agua en los países en desarrollo (tales como Sudáfrica, Colombia, etc.) y hace que aumenten las tasas que los consumidores deben pagar por el agua. Muchos podrían argumentar que un derecho básico como el agua no debe estar en manos de empresas privadas, ya que las empresas sólo buscan beneficios y no proveer de agua a las personas que no pueden pagar. La privatización del agua es sólo una cuestión, pero hay otros casos en donde sin duda numerosas empresas multinacionales han ejercido grandes cantidades de energía para cumplir con sus objetivos de generación de beneficios a costa de los ciudadanos locales. Y ciertamente también están los problemas ambientales que genera la economía global, que se han discutido en detalle con anterioridad. Es el resultado del creciente poder de las corporaciones multinacionales y los gobiernos poderosos que las protestas y activismo social han surgido en todo el mundo. Una de las protestas más famosa fue la protesta de Seattle en 1999, también llamada “Batalla de Seattle”, debido a la naturaleza violenta de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Es evidente que personas de todo el mundo se están volviendo cada vez más insatisfecho con el increíble poder ejercido por las corporaciones multinacionales y las “elites mundiales”. Algunos incluso llaman a una “re-localización” de esfuerzos, para dar más poder a las comunidades locales sobre los asuntos que les afectan individualmente. A pesar de que muchas soluciones se han

Page 13: Trabajo de Desarrollo

propuesto para todos los problemas del mundo, es probable que no exista una “sola” una solución para arreglar todo. Pero lo que podemos concluir es que necesitamos una mayor integración de las voces de las comunidades locales en cualquier camino que tomemos en el futuro.

4.4 Producto Interno Bruto

Producto interno bruto (PIB) se puede definir como el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país en un plazo determinado. En un sentido rudimentario, mide la salud de una economía nacional en particular. “Bruto”, sugiere la medida de toda la producción, independientemente de para que el producto final es finalmente utilizado. “Doméstica” aísla la medida de las fronteras de una nación en particular, y la producción que sólo se produce en el país es un factor en el PIB. “Producción” se refiere a los bienes reales y servicios creados. Es probablemente la forma más común para calcular el desarrollo en todo el mundo, aunque tiene algunas limitaciones, que se abordará al final del tema. Hay tres maneras de calcular el PIB: el enfoque del producto, el enfoque de ingresos, y el enfoque del gasto. Aunque cada enfoque refleja diferentes maneras para llegar a una medida final, en principio, los resultados deben ser los mismos. La más directa de los tres es, probablemente, el enfoque del producto, que llega a un total después de sumar los resultados de todas las clases de empresas. El enfoque del gasto opera bajo el principio de que todos los productos obtenidos deben ser comprados por alguien, y por lo tanto, el PIB se puede derivar hasta el total de gastos de todas las personas en la compra de las cosas. El enfoque de los ingresos se basa en el supuesto de que los ingresos de todos los factores productivos (es decir, los productores) debe ser igual al valor de sus productos, por lo que se derivan el PIB de la suma de todos los ingresos de los productores. Para efectos de este tema, vamos a calcular el PIB por concepto de gasto.

PIB en el gasto se calcula utilizando la siguiente ecuación:

PIB (Y) = C + I + G + (X - M)

• C - (consumo) es el mayor componente del PIB de la economía.

Se refiere a todos los gastos privados (o familia) en la economía. Estos gastos incluyen la compra de bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios. Los ejemplos incluyen los alimentos, computadoras, ropa, alquiler, y servicios médicos.

• I - (Inversión), incluye todas las inversiones realizadas por las empresas, incluyendo la compra de nueva maquinaria / equipos, la construcción de una mina, etc. También se incluyen en la categoría de inversión las compras de viviendas realizadas por los hogares.

• G - (gasto público) se compone de todas las compras realizadas por el gobierno en bienes y servicios finales. Esto incluye los salarios pagados a los empleados públicos, las compras de armas para los militares, y las inversiones del gobierno. Los pagos de transferencia (tales como el bienestar y otros servicios sociales) no se incluyen en las tabulaciones del gasto público

• X - (exportaciones) se refiere a todas las exportaciones brutas producidas por un país, productos y servicios producidos para el consumo de las naciones extranjeras

Page 14: Trabajo de Desarrollo

• M - (importaciones) se refiere a todas las importaciones brutas llevado a un país. Estos gastos se restan de las exportaciones debido a que estos gastos se contabilizan en el C, I, G o categorías.

Cálculos similares para las otras medidas del PIB

El PIB ofrece una forma razonable de calcular el desarrollo económico de una nación en particular, y puede servir como una forma efectiva de hacer análisis comparativos entre las naciones. Sin embargo, las comparaciones del PIB solo proporcionan una evaluación más pobre de la “calidad de vida” entre los países porque el PIB es una evaluación global de sólo los totales de productos y servicios. Ya que no tiene en cuenta los diferentes tamaños de las naciones (por ejemplo, población), no se puede utilizar para juzgar el nivel de vida por su cuenta. En cambio, debemos usar el PIB per cápita para relacionar a los habitantes de un país. El PIB per cápita se calcula dividiendo el valor de los bienes y servicios en un país por sus habitantes en un año determinado. Por ejemplo, el PIB per cápita de los Estados Unidos es $ 47,284.00, mientras que el PIB per cápita de Etiopía es $ 1,016.00 Por lo tanto, el PIB per cápita puede revelar las disparidades en el desarrollo de la economía mundial y los países donde el desarrollo es alto o bajo. Sin embargo, el PIB tiene algunas limitaciones, ya que sólo se puede analizar “oficial” o “legal” formas de desarrollo económico. Por ejemplo, no incluye las actividades ilegales (por ejemplo, el tráfico de drogas, el mercado negro), que a pesar de su carácter ilícito son una fuente importante de transacciones económicas. Tampoco se incluyen los elementos de la economía sumergida, que son las actividades jurídicas no considerados por el gobierno. Por ejemplo, una persona puede pagar a un contratista “bajo la mesa” (sólo en efectivo), para evitar pagar impuestos al gobierno. Por otra parte, el PIB es una medida puramente económica, lo que significa que no se puede evaluar el nivel de vida en términos cualitativos o culturales (por ejemplo, la agitación política, la opresión religiosa, etc.) A pesar de estas deficiencias, el PIB puede servir como una medida eficaz de crecimiento económico entre los distintos países, y evaluar si el crecimiento aumenta o disminuye con el tiempo.

4.5 La externalización y la internalización de los costos

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.

Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos. Aunque estos conceptos no parecen tener relación a primera vista, este tema hará hincapié en cómo los dos están relacionados. La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias. Por ejemplo, las leyes de trabajos entre los países pueden ser muy distintas. El creciente protagonismo de los sindicatos en los Estados Unidos antes de 1950, dio a los empleados más poder sobre sus

Page 15: Trabajo de Desarrollo

empleadores. Dado que los empleadores eran limitados, ya que sólo podría recurrir a los empleados dentro de su país de origen, tuvieron que ceder a muchas de sus demandas y ofrecer salarios justos y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, mientras el mundo se hizo más globalizado, se dieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles. Por lo tanto, a menudo ahorran dinero las empresa al reubicar algunas de sus actividades corporativas a un país más flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene que preocuparse de que muchas regulaciones. Por ejemplo, la fabricación de automóviles en los EE.UU. en la década de 1970 comenzó a subcontratar la producción de componentes de automóviles a México, donde las leyes laborales son más flexibles. Sin embargo, las consecuencias de la externalización han sido la pérdida de poder de los empleados y la disminución de los salarios para el trabajador promedio. En algunos países se han dado cuenta de la importancia de atraer empresas a su nación, por lo que han creado ambientes de negocios que hacen que el costo de hacer negocios en su localidad más barata. Por ejemplo, China ha desarrollado las Zonas Económicas Especiales (SEZ) en donde no existe un salario mínimo y prácticamente sin regulaciones laborales. Las empresas por lo tanto, son capaces de beneficiarse de pagar a los trabajadores en las Zonas Económicas Especiales salarios muy bajos sin tener que preocuparse acerca de las regulaciones y la seguridad del trabajador. Sin embargo, estas condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y las altas tasas de suicidio para los trabajadores. Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen de China, donde por ejemplo las condiciones de trabajo existentes, los empleados han recurrido al suicidio para que sus pólizas de seguro de vida, proporcionen a sus familias con unos ingresos muy necesarios. Tales prácticas empresariales ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotación de los trabajadores. Otra de las ventajas del outsourcing es que las compañías pueden tomar ventaja de leyes ambientales laxas. Por ejemplo, algunos países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus localidades. Tales empresas suelen contaminar los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats naturales. Sin embargo, estas prácticas también obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales. Al atraer a las empresas a la localidad mediante la reducción de las leyes ambientales, los países son, básicamente, los que permiten la contaminación pasar desapercibido en cuenta del balance de una empresa. Y puesto que el beneficio es el motivo principal para las empresas, los países con severas leyes ambientales son menos atractivos. Para tener en cuenta debidamente por el medio ambiente en los balances de empresas, los países deben ser capaces de imponer los costes ambientales en las empresas por contaminar y destruir el medio ambiente. Sin embargo, el enorme poder que las corporaciones tienen en el entorno mundial actual no deja muchas oportunidades para que estas perspectivas sean reconocidas.

4.6 Obsolescencia planificada y percibida

La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular. La diferencia es que la

Page 16: Trabajo de Desarrollo

obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general. En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social. La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950. Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores. Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado. Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación. Por ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo. Otro ejemplo es cuando las compañías de software se agotan en muchos de sus productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva tecnología. Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda. Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibido como anticuados por sus compañeros. En la sociedad de consumo actual, las personas sienten a menudo que los productos que poseen son una parte importante de su identidad. Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y muy orquestadas campañas de marketing para mostrar a los consumidores como la compra de los productos más recientes mejorará su identidad y elevara su posición dentro de sus redes personales. La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda están cambiando constantemente. La gente a menudo se siente inclinados a comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias. En realidad, toda la ropa tiene el objetivo funcional de protegerse contra los elementos naturales. Sin embargo, la industria de la moda ha vinculado la ropa a la identidad de tal manera que los consumidores están a menudo preocupados constantemente de ser percibido de forma negativa por los demás en la sociedad. Como resultado, la obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un nuevo producto. Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto en términos psicológicos y ambientales. Psicológicamente, presionando a las personas a comprar la última tecnología o producto infunde la insatisfacción constante con la gente por sus posesiones personales. El medio ambiente, presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente y esto causa gran estrés sobre el medio ambiente. Dado que los nuevos productos que continuamente aparecen a un ritmo sin precedentes y aumenta la contaminación para cumplir con la demanda de los consumidores. Sostenibilidad en el futuro debe superar los problemas de obsolescencia y tratar de animar a los usuarios a comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, de modo que menos recursos del medio ambiente se utilizan en el largo plazo. Sin embargo, alentar a las empresas a adoptar estos ideales es difícil debido a las enormes ganancias que se obtienen de los consumidores al comprar nuevos productos constantemente.

Page 17: Trabajo de Desarrollo

4.7 Valoración Económica de Servicios Ambientales

La importancia de los servicios ambientales ha sido discutida previamente. Sin embargo, la valoración económica de estos servicios sólo se insinuaba en el anterior. En este tema se profundizará un poco más en cómo utilizar la economía para promover el desarrollo ambientalmente sostenible. Como se expuso anteriormente, los servicios ambientales son procesos que ocurren en la naturaleza que proporcionan beneficios a la humanidad. Por ejemplo, los ríos de agua dulce proporcionan los recursos hídricos para el consumo humano y los beneficios culturales, a veces en una forma de recreación (por ejemplo, ir de excursión junto a la orilla del río). Otro ejemplo sería el papel de los bosques en la extracción de carbono de la atmósfera y su sustitución por oxígeno. Sin los servicios ambientales, el desarrollo económico no sería capaz de producir, las empresas sí necesitan el ambiente natural para proporcionar recursos, regular la contaminación, y otras actividades importantes. Aunque las empresas son excepcionales en la regulación del desarrollo de los recursos a corto plazo, a menudo son incapaces de incorporar los impactos ambientales a largo plazo en sus modelos de negocios. Esto es especialmente el caso cuando la degradación del medio ambiente es difícil de probar, o cuando el impacto ocurrirá tan lejos en el futuro que este aparentemente no tiene importancia (como el cambio climático). Debido a estas limitaciones en las prácticas comerciales actuales, muchos científicos argumentan esto para la valoración económica de servicios ambientales. Es decir, los costos de la degradación ambiental debe tener un valor monetario para que las empresas más inclinadas a incluir el medio ambiente en sus prácticas empresariales. Por ejemplo, una fábrica cerca de un río de agua dulce podría estar emitiendo residuos peligrosos en el agua. Un partidario de la valoración económica de servicios ambientales sostiene que deberíamos dar un valor monetario a los peces en el río, el costo de la eliminación de la contaminación del ecosistema local, y el valor cultural que el río ofrece a los residentes cercanos. Como puede ver, esa valoración de los elementos intangibles puede ser difícil (por ejemplo, la determinación de una representación justa monetaria por el valor cultural del sistema fluvial), pero puede ser muy eficaz en la determinación de los costos reales de la degradación ambiental. Para ayudar a apoyar la valoración adecuada de servicios de los ecosistemas, muchos investigadores han llamado a los gobiernos a cumplir determinadas normas económicas para obligar a las empresas a cumplir con ciertos estándares ambientales. Hay numerosas políticas que los gobiernos podrían implementar para lograr esto, pero los tres más grandes son los impuestos, las subvenciones, y el voluntariado. Los impuestos significa la aplicación de una sanción monetaria (o impuesto) sobre determinadas actividades que degrada el medio ambiente. Por ejemplo, en Europa, los gobiernos han instituido un impuesto al carbono para compensar las emisiones que la combustión de gasolina libera a la atmósfera. Los subsidios son incentivos económicos que los gobiernos pueden proporcionar a las empresas para iniciar pro-política ambiental. Por ejemplo, un gobierno podría ofrecer una compensación monetaria por la compra de tecnología de energía más eficiente en una fábrica en particular. Por último, el voluntariado es una política de información a empresas y particulares sobre la degradación del medio ambiente que determinadas actividades puede tener. En este caso, la responsabilidad recae sobre la empresa individual a instituir las medidas ambientales recomendadas.

Por lo tanto, el gobierno tiene un papel importante como regulador del desarrollo económico, sino que también puede incorporar los servicios ambientales en los balances

Page 18: Trabajo de Desarrollo

de las empresas. Las políticas que el gobierno adopta son fundamentales en la conformación de cómo las empresas hacen negocios.