temario oposiciones maestros 18.12.06

Upload: momo-dream

Post on 10-Apr-2018

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    1/24

    TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DEMAESTROS

    Madrid, 18 de diciembre de 2006.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    2/24

    18 de diciembre de 2006

    CUERPO DE MAESTROSEspecialidad:EDUCACIN INFANTIL

    1. Caractersticas generales del nio y la nia hasta los seis aos. Principalesfactores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mssignificativos. El desarrollo infantil en el primer ao de vida. El papel de losadultos.

    2. El desarrollo psicomotor en los nios y nias hasta los seis aos. Lapsicomotricidad en el currculo de la Educacin Infantil. La sensacin ypercepcin como fuente de conocimientos. La organizacin sensorial y

    perceptiva. La intervencin educativa.3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los nios y las

    nias de cero a seis aos. Aportaciones de distintos autores. La conquistade la autonoma. Directrices para una correcta intervencin educativa.

    4. El nio descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculacin,aceptacin y respeto a las diferencias. La escuela como institucinsocializadora. El papel del centro de Educacin Infantil en la prevencin eintervencin con nios y nias en situacin de riesgo social. Principalesconflictos de la vida en grupo y estrategias para la resolucin pacifica de

    estos conflictos.

    5. Desarrollo cognitivo hasta los seis aos. El conocimiento de la realidad. Laobservacin y exploracin del mundo fsico, natural y social. Gnesis yformacin de los principales conceptos.

    6. Influencia de las principales corrientes pedaggicas y psicolgicas en laEducacin Infantil. Visin actual de sus aportaciones. Experienciasrenovadoras relevantes. Valoracin crtica.

    7. La familia como primer agente de socializacin. La transformacin de la

    funcin educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativasfamiliares respecto a la Educacin Infantil. Perodo de adaptacin de losnios y nias al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipodocente.

    8. Educacin para la salud. Actitudes y hbitos referidos al descanso, higieney actividad infantil. Prevencin de accidentes, primeros auxilios yenfermedades infantiles. Criterios para la intervencin educativa.

    9. Alimentacin, nutricin y diettica. Alimentacin equilibrada y planificacinde mens. Trastornos infantiles relacionados con la alimentacin. Las horasde comer como momentos educativos.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    3/24

    10.La educacin sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificacin conel propio sexo. La construccin de los roles masculino y femenino.Estrategias educativas para evitar la discriminacin de gnero.

    11.Consecucin de las capacidades generales de la etapa mediante los

    objetivos y contenidos de las reas del currculo de Educacin Infantil.

    12.Principios de intervencin educativa en Educacin Infantil. El enfoqueglobalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodologabasada en la observacin, en la experimentacin y el juego. Aplicacin deestos principios en la concrecin del currculo.

    13.La programacin en el primer ciclo de Educacin Infantil. Objetivos,contenidos y mtodos pedaggicos adecuados para los nios y nias decero a tres aos.

    14.La programacin en el segundo ciclo de Educacin Infantil. Objetivos,contenidos y mtodos pedaggicos ms adecuados para este ciclo. Lasdistintas unidades de programacin. La continuidad entre la EducacinInfantil y Primaria. Medidas curriculares y vas de coordinacin.

    15. La funcin del maestro o maestra en Educacin Infantil. La intencionalidadeducativa. Relaciones interactivas en el aula. El maestro como miembro delequipo educativo y en su relacin con las familias.

    16.La organizacin de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuadadistribucin y organizacin espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas.La evaluacin de los espacios y del tiempo.

    17.Equipamiento, material didctico y materiales curriculares en EducacinInfantil. Seleccin, utilizacin y evaluacin de los recursos materiales.

    18.El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolucin de lacomprensin y de la expresin. La comunicacin no verbal. Problemas msfrecuentes en el lenguaje infantil.

    19.La enseanza y el aprendizaje de la lengua en la educacin infantil.

    Tcnicas y recursos para la comprensin y la expresin oral. El desarrollode habilidades en la lecto-escritura. La intervencin educativa en el caso delenguas en contacto.

    20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios paraseleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partirdel cuento. La biblioteca de aula.

    21. La educacin musical en educacin infantil. El descubrimiento del sonido ydel silencio. Caractersticas y criterios de seleccin de las actividadesmusicales. Los recursos didcticos. El folclore popular.

    22. Evolucin de la expresin plstica en los nios y nias. Elementos bsicos

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    4/24

    del lenguaje plstico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades yestrategias metodolgicas de la expresin plstica. Modelos y estereotipos.

    23.La expresin corporal. El gesto y el movimiento. La expresin corporal comoayuda en la construccin de la identidad y de la autonoma personal. Juego

    simblico y juego dramtico. Las actividades dramticas.

    24. La influencia de la imagen. La lectura e interpretacin de imgenes. El cine,la televisin y la publicidad. Criterios de seleccin y utilizacin de materialesaudiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en laEducacin Infantil.

    25. Formacin de capacidades relacionadas con el desarrollo lgico-matemtico. Recursos y estrategias didcticas y actividades adecuadas a laEducacin Infantil.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    5/24

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    6/24

    14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividadeducativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela:aspectos tcnicos y tcticos elementales; su didctica.

    15.La Educacin Fsica y el deporte como elemento sococultural. Juegos ydeportes populares, autctonos y tradicionales. Las actividades fsicasorganizadas en el medio natural.

    16. Principios de sistemtica del ejercicio y elementos estructurales delmovimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad fsica (analticos,naturales, rtmicos...)

    17.Desarrollo de las capacidades fsicas bsicas en la edad escolar. Factoresentrenables y no entrenables. La adaptacin al esfuerzo fsico en los niosy en las nias.

    18. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales delentrenamiento. Adecuacin del entrenamiento en la actividad fsica en losciclos de Educacin Primaria.

    19. Recursos y materiales didcticos especficos del rea de Educacin Fsica:clasificacin y caractersticas que han de tener en funcin de la actividadfsica para las que se han de utilizar. Utilizacin de los recursos de lacomunidad.

    20. Organizacin de grupos y tareas. La planificacin de actividades deenseanza y aprendizaje en el rea de Educacin Fsica: modelos desesin.

    21. Alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Caractersticasgenerales de los tipos y grados de minusvalas: motoras, psquicas,sensoriales, en relacin con la actividad fsica.

    22. El desarrollo motor y perceptivo del alumnado afectado por discapacidad.La integracin escolar como respuesta educativa, Implicaciones en el reade Educacin Fsica.

    23. Mtodos de enseanza en Educacin Fsica. Adecuacin a los principiosmetodolgicos de la Educacin Primaria.

    24.La evaluacin de la Educacin Fsica en la Educacin Primaria. Evaluacindel proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza: estrategias,tcnicas e instrumentos de evaluacin.

    25. La coeducacin e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en laactividad de Educacin Fsica. Estereotipos y actitudes sexistas en laEducacin Fsica. Intervencin Educativa.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    7/24

    CUERPO DE MAESTROSEspecialidad:MSICA

    1. La msica como lenguaje y como medio de expresin. Valor formativo de lamsica. Percepcin y expresin. Importancia de la educacin musical en laEducacin Primaria. El currculo de educacin musical en la concrecin deunidades didcticas globalizadas.

    2. La meloda en la educacin musical. Intervalo, lnea meldica, frasemeldica. Reconocimiento de la meloda. Tonalidad, modalidad y transportede canciones. Armonizacin de canciones y de obras instrumentales.Recursos didcticos para trabajar en el aula.

    3. La modulacin. Procedimientos y ejemplos de su mecnica. Funcinexpresiva. Recursos didcticos para trabajar en el aula.

    4. La armona en la educacin musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones.Su origen. Cadencias principales. Recursos didcticos para trabajar en elaula.

    5. La textura: tipos. La textura en la instrumentacin de canciones y en obrasmusicales. La forma. Anlisis formal de canciones. Principales formasmusicales.

    6. La educacin musical a travs del ritmo. Ritmo libre, rtmico y mtrico.Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecucin instrumental.Polirritmia. Pequeas formas rtmicas: anlisis e improvisacin. Intervencineducativa.

    7. Corrientes pedaggico-musicales del siglo XX. Anlisis y proyeccin de lasmismas en la educacin musical escolar.

    8. La msica como parte del desarrollo integral. Fundamentospsicopedaggicos de la educacin musical. Desarrollo musical y enseanzade la msica.

    9. La actividad musical en la educacin psicomotriz: coordinacin general yprxica, alteraciones de esquema y ajuste corporal. Transtornos de laorientacin temporo-espacial. Aportaciones interdisciplinares al campo de laeducacin psipcomotriz, tomando como base la actividad musical.

    10.La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas.Principios bsicos de intervencin. La Educacin musical en el mbito delas discapacidades auditivas. Tcnicas de sensibilizacin vibrtil.Estimulacin y respuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajar lasdesigualdades educativas partiendo de la actividad musical.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    8/24

    11.Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones grficas ygestuales no convencionales. Grafas convencionales. Competenciasbsicas, objetivos, contenidos y recursos didcticos.

    12.El juego como actividad de enseanza y aprendizaje en la educacinmusical. Criterios de clasificacin y seleccin de repertorio. Aportaciones yposibilidades del juego en las actividades que se relacionan con laeducacin vocal, instrumental y de movimiento y danza.

    13.El cuerpo y el movimiento como medios de expresin musical. La relajacin:tcnicas necesarias para la actividad musical, vocal, instrumental y demovimiento. La danza en la educacin musical.

    14.La improvisacin como forma de expresin musical libre y espontnea. Laimprovisacin como procedimiento compositivo. Recursos didcticos para la

    produccin musical en el aula. Creatividad e improvisacin.

    15.La cancin y su influencia en el proceso educativo musical. Comunicacin atravs del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: cantomonofnico, homofnico y polifnico. Criterios de seleccin del repertorioescolar. Metodologa y recursos didcticos en el proceso de enseanza yaprendizaje de una cancin. Principios bsicos de la direccin coral.

    16.La dramatizacin como juego musical coordinador de los distintos tipos deexpresin. Dramatizacin de canciones infantiles y populares. Criterios parala seleccin de canciones dramatizables. Participacin e improvisacininstrumental en la dramatizacin.

    17.El desarrollo de la voz como instrumento de expresin musical. Metodologay recursos didcticos de la tcnica vocal: respiracin, articulacin,entonacin, resonancia. La tesitura vocal en Educacin Primaria. La voz delprofesor de msica: importancia de su cuidado y mantenimiento.

    18.Los instrumentos musicales escolares. Familia de instrumentos. El cuerpocomo instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la msicaactual. Instrumentos de construccin propia. Uso de la electrnica e

    informtica musical.19.La prctica instrumental. Criterios de seleccin y sistematizacin del

    repertorio instrumental en Educacin Primaria. Competencias bsicas,objetivos y contenidos de la actividad instrumental en el aula. Metodologa yrecursos didcticos en el proceso de enseanza y aprendizaje de una piezainstrumental.

    20.La discriminacin auditiva. Recursos didcticos de exploracin einvestigacin sonora. El desarrollo de la percepcin auditiva: altura,duracin, intensidad, timbre y forma. Tcnicas y mtodos.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    9/24

    21.La audicin musical: su didctica. Desarrollo de la compresin auditiva enEducacin Primaria. Competencias bsicas, objetivos, contenidos yactividades. Programacin de audiciones para el alumnado de EducacinPrimaria.

    22.Sociologa de la msica. Relacin msica-sociedad. Funcin social de lamsica. El entorno socio-cultural y su influencia en el desarrollo de lasensibilidad musical. La msica en el mundo de hoy. Msica y consumo.Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollode la percepcin y apreciacin musical.

    23.Grandes perodos de la historia de la msica: desde los orgenes hasta elBarroco. Caracterstica generales Seleccin de fragmentos musicales parael alumnado de Educacin Primaria.

    24.Grandes perodos de la historia de la msica: la msica en el Clasicismo, en

    el Romanticismo y en el siglo XX. Caractersticas generales. Seleccin defragmentos musicales para el alumnado de Educacin Primaria.

    25.La msica como expresin cultural de los pueblos. La msica tnica. Elfolclore y sus aplicaciones didcticas. Seleccin de fragmentos musicalespara el alumnado de Educacin Primaria.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    10/24

    CUERPO DE MAESTROSEspecialidad:INGLS

    1. La lengua como comunicacin: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores

    que definen la situacin comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad ycontexto.

    2. La comunicacin en la clase de lengua extranjera: la interaccin profesor -alumno, alumno profesor, grupo de alumnos entre s. Estrategias en laenseanza de las cuatro destrezas comunicativas.

    3. Desarrollo de las destrezas lingsticas: comprensin y expresin oral,comprensin y expresin escrita. La competencia comunicativa en Ingls.

    4. Valoracin del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumentode comunicacin entre las personas y los pueblos. Inters por la diversidadlingstica a travs del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.

    5. Marco geogrfico, histrico y cultural de los pases de habla inglesa.Aplicacin didctica de los aspectos geogrficos, histricos y culturalesms significativos.

    6. Aportaciones de la lingstica a la enseanza de las lenguas extranjeras.El proceso de aprendizaje lingstico: semejanzas y diferencias entre laadquisicin de la primera lengua y de la lengua extranjera.

    7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensin del sentidoglobal en la interaccin oral: de la audicin a la escucha activa y selectiva.La toma de palabra: de la reproduccin imitativa a la produccinautnoma.

    8. La lengua extranjera escrita. Aproximacin, maduracin yperfeccionamiento del proceso Iecto-escritor. La comprensin lectora:tcnicas de comprensin global y especfica de textos. La expresinescrita: de la interpretacin a la produccin de textos.

    9. Descripcin del sistema fonolgico de la lengua inglesa. Modelos ytcnicas de aprendizaje. Percepcin, discriminacin y emisin de sonidos,entonaciones, ritmos y acentos. La correccin fontica.

    10. Los cdigos ortogrficos de la lengua inglesa. Relacin sonido-grafa.Propuestas para la didctica del cdigo escrito. Aplicaciones de laortografa en las producciones escritas.

    11. Campos lxicos y semnticos en lengua inglesa. Lxico necesario para lasocializacin, la informacin y la expresin de actitudes. Tipologa deactividades ligadas a la enseanza y al aprendizaje del lxico en la clase

    de lengua extranjera.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    11/24

    12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructurascomunicativas elementales. Uso progresivo de las categoras gramaticalesen las producciones orales y escritas para mejorar la comunicacin.

    13. Historia de la evolucin de la didctica de las lenguas extranjeras: de los

    mtodos de gramtica traduccin a los enfoques actuales.

    14. Mtodos y tcnicas enfocados a la adquisicin de competenciascomunicativas. Fundamentos metodolgicos especficos de la enseanzadel ingls.

    15. pocas, autores y gneros literarios ms adecuados para su aplicacindidctica en la clase de ingls. Tipologas de textos.

    16. La literatura infantil en lengua inglesa. Tcnicas de aplicacin didcticapara acceder a la comprensin oral, iniciar y potenciar los hbitos lectores

    y sensibilizar en la funcin potica del lenguaje.

    17. La cancin como vehculo potico y como creacin literaria en la clase deingls. Tipologa de canciones. Tcnicas del uso de la cancin para elaprendizaje fontico, lexical y cultural.

    18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguasextranjeras. Definicin y tipologa de juegos para el aprendizaje y elperfeccionamiento lingstico. El juego como tcnica creativa de acceso ala competencia comunicativa en lengua extranjera.

    19. Tcnicas de animacin y expresin como recurso para el aprendizaje delas lenguas extranjeras. La dramatizacin de situaciones de la vidacotidiana y la representacin de cuentos, personajes, comics, etc. Eltrabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.

    20. El rea de lenguas extranjeras en el currculo. Criterios que debenreflejarse en el Proyecto Educativo de centro y en la concrecin delcurrculo.

    21. La programacin del rea de lenguas extranjeras: unidades de

    programacin. Criterios para la secuencia y temporalizacin de contenidosy objetivos. Seleccin de la metodologa que debe emplearse en lasactividades de aprendizaje y de evaluacin.

    22. Variables que se tendrn en cuenta en la organizacin de la clase delengua inglesa: agrupacin del alumnado, distribucin del espacio ytiempo, seleccin de metodologas, papel del profesor.

    23. La elaboracin de materiales curriculares para la clase de ingls. Criteriospara la seleccin y uso de los libros de texto. Documentos autnticos ydocumentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboracin del

    alumnado en el diseo de materiales.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    12/24

    24. Recursos tecnolgicos y pedaggicos en la utilizacin de los materialesaudiovisuales ( el peridico, la TV, el magnetfono, el video, etc ). Elordenador como recurso para el aprendizaje y perfeccionamiento de laslenguas extranjeras.

    25. El proceso de enseanza y aprendizaje en la lengua extranjera centradoen el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificacin de lasmotivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prcticas.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    13/24

    CUERPO DE MAESTROSEspecialidad:FRANCS

    1. La lengua como comunicacin: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores

    que definen la comunicacin: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.

    2. La comunicacin en la clase de lengua extranjera: la interaccin profesor -alumno, alumno profesor, grupo de alumnos entre s. Estrategias en laenseanza de las cuatro destrezas comunicativas.

    3. Desarrollo de las destrezas lingsticas: comprensin y expresin oral,comprensin y expresin escrita. Las competencias de comunicacin enfrancs.

    4. Valoracin del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumentode comunicacin entre las personas y los pueblos. Inters por la diversidadlingstica a travs del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.

    5. Marco geogrfico, histrico y cultural de los pases de habla francesa.Aplicacin didctica de los aspectos geogrficos, histricos y culturalesms significativos.

    6. Aportaciones de la lingstica a la enseanza de las lenguas extranjeras.El proceso de aprendizaje lingstico: semejanzas y diferencias entre laadquisicin de la primera lengua y de la lengua extranjera.

    7. La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensin del sentidoglobal en la interaccin oral: de la audicin a la escucha activa y selectiva.La toma de palabra: de la reproduccin imitativa a la produccinautnoma.

    8. La lengua extranjera escrita. Aproximacin, duracin y perfeccionamientodel proceso lecto-escritor. La comprensin lectora: tcnicas decomprensin global y especfica de textos. La expresin escrita: de lainterpretacin a la produccin de textos.

    9. Descripcin del sistema fonolgico de la lengua francesa. Modelo ytcnicas de aprendizaje. Percepcin, discriminacin y emisin de sonidos,entonaciones, ritmos y acentos. La correccin fontica.

    10. Los cdigos ortogrficos de la lengua francesa. Relacin sonido-grafa.Propuestas para la didctica del cdigo escrito. Aplicaciones de laortografa en las producciones escritas.

    11. Campos lxicos y semnticos en lengua francesa. Lxico necesario para lasocializacin, la informacin y la expresin de actitudes. Tipologa deactividades ligadas a la enseanza y al aprendizaje del lxico en la clase

    de lengua extranjera.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    14/24

    12. Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua francesa. Estructurasde comunicacin elementales. Uso progresivo de las categorasgramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar lacomunicacin.

    13. Historia de la evolucin de la didctica de las lenguas extranjeras: de losmtodos de gramtica-traduccin a los enfoques actuales.

    14. Mtodos y tcnicas enfocados a la adquisicin de competencias decomunicacin. Fundamentos metodolgicos especficos de la enseanzadel francs.

    15. pocas, autores y gneros literarios ms adecuados para su aplicacindidctica en la clase de francs. Tipologas de textos.

    16. La literatura infantil en lengua francesa. Tcnicas de aplicacin didctica

    para acceder a la comprensin oral, iniciar y potenciar los hbitos lectoresy sensibilizar en la funcin potica del lenguaje.

    17. La cancin como vehculo potico y como creacin literaria en la clase defrancs. Tipologa de canciones. Tcnicas del uso de la cancin para elaprendizaje fontico, lexical y cultural.

    18. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguasextranjeras. Definicin y tipologa de juegos para el aprendizaje y elperfeccionamiento lingstico. El juego como tcnica creativa de acceso alas competencias de comunicacin en lengua extranjera.

    19. Tcnicas de animacin y expresin como recurso para el aprendizaje delas lenguas extranjeras. La dramatizacin de situaciones de la vidacotidiana y la representacin de cuentos, personajes, comics, etc. Eltrabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.

    20. El rea de lenguas extranjeras en el currculo. Criterios que debenreflejarse en el proyecto educativo de centro y en las programacionesdidcticas.

    21. La programacin del rea de lenguas extranjeras: unidades deprogramacin. Criterios para la secuencia y temporalizacin de contenidosy objetivos. Seleccin de la metodologa a emplear en las actividadesaprendizaje y de evaluacin.

    22. Variables que se tendrn en cuenta en la organizacin de la clase delengua francesa: agrupacin del alumnado, distribucin del espacio ytiempo, seleccin de metodologas, papel del profesor, etc.

    23. La elaboracin de materiales curriculares para la clase de francs. Criteriospara la seleccin y uso de los libros de texto. Documentos originales y

    documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboracin delalumnado en el diseo de materiales.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    15/24

    24. Recursos tecnolgicos y pedaggicos para el aprendizaje yperfeccionamiento de las lenguas extranjeras. Las tecnologas de lainformacin y de las comunicaciones y otros materiales.

    25. El proceso de enseanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado enel alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificacin de lasmotivaciones y actitudes ante la lengua francesa. Aplicaciones prcticas.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    16/24

    CUERPO DE MAESTROSEspecialidad: PEDAGOGA TERAPUTICA

    1. La evolucin de la educacin especial en Europa en las ltimas dcadas:

    de la institucionalizacin y del modelo clnico a la normalizacin deservicios y al modelo pedaggico.

    2. El concepto de alumnado con necesidad especfica de apoyo educativoen el marco de la Ley Orgnica 2/2006 de Educacin. Desarrollonormativo. Alumnado con necesidades educativas especiales.

    3. El proceso de identificacin y valoracin de las necesidades educativasespeciales de los alumnos y de las alumnas y su relacin con el currculo.Decisiones de escolarizacin. La evaluacin del proceso educativo ycriterios de promocin para este alumnado.

    4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especialesde los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y la concrecindel currculo en relacin con este alumnado. Las adaptacionescurriculares.

    5. El centro de Educacin Especial: caractersticas del Proyecto Educativo yde la concrecin del currculo. Referentes bsicos y criterios para suelaboracin.

    6. La orientacin en el proceso educativo de los alumnos y alumnas quepresentan necesidades educativas especiales. Estructura, organizacin yfuncin de la orientacin de estos alumnos.

    7. Los recursos materiales y personales para la atencin de los alumnos y delas alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Recursosde la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboracin entreservicios especficos y servicios ordinarios.

    8. El maestro especialista en pedagoga teraputica. Funciones.Modalidades de intervencin. Relacin del maestro de pedagoga

    teraputica con el resto de los maestros del centro y con los Servicios deapoyo externos a la escuela.

    9. La participacin de la familia en la educacin de los alumnos y de lasalumnas que presentan necesidades educativas especiales. Cauces departicipacin. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto alproceso de escolarizacin de estos alumnos.

    10. Los alumnos y las alumnas de Educacin Infantil. Desarrollo evolutivo enlos diferentes mbitos: motor, cognitivo, lingstico, afectivo y social.Alteraciones en el desarrollo.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    17/24

    11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educacin Infantil.La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnadoen la concrecin del currculo y en las programaciones docentes.

    12. Los alumnos y las alumnas de Educacin Primaria. Desarrollo evolutivo enlos diferentes mbitos: motor, cognitivo, lingstico, afectivo y social.Alteraciones en el desarrollo.

    13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de EducacinPrimaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estealumnado en la concrecin del currculo y en las programacionesdocentes. Las adaptaciones curriculares.

    14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas reas

    del desarrollo. Identificacin de las necesidades educativas especiales deeste alumnado. Sistemas de deteccin del dficit auditivo.

    15. Criterios para la elaboracin de las adaptaciones curriculares paraalumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Ayudas tcnicas para ladiscapacidad auditiva. Organizacin de la respuesta educativa.

    16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon discapacidad visual. Aspectos diferenciales en las distintas reas deldesarrollo. Identificacin de las necesidades educativas especiales deeste alumnado. Aprovechamiento de la visin residual.

    17. Criterios para la elaboracin de las adaptaciones curriculares paraalumnos y alumnas con discapacidad visual. Utilizacin de recursoseducativos y ayudas tcnicas. Organizacin de la respuesta educativa.

    18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon discapacidad motora. Aspectos diferenciales en las distintas reas deldesarrollo. Los alumnos con discapacidad motora y otras discapacidadesasociadas. Identificacin de las necesidades educativas especiales deeste alumnado.

    19. Criterios para la elaboracin de las adaptaciones curriculares paraalumnos y alumnas con discapacidad motora. Organizacin de larespuesta educativa.

    20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon discapacidad psquica. Aspectos diferenciales en las distintas reasdel desarrollo. Identificacin de las necesidades educativas especiales deeste alumnado.

    21. Criterios para la elaboracin de las adaptaciones curriculares para

    alumnos y alumnas con discapacidad psquica. Organizacin de larespuesta educativa.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    18/24

    22. Los trastornos por dficit de atencin. Tipologa. Organizacin de larespuesta educativa.

    23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas

    con trastornos generalizados del desarrollo. La identificacin de lasnecesidades educativas especiales de este alumnado.

    24. Criterios para la elaboracin de las adaptaciones curriculares para losalumnos y alumnas con trastornos generalizados del desarrollo.Organizacin de la respuesta educativa.

    25. Los alumnos y las alumnas con altas capacidades intelectuales.Identificacin de las necesidades educativas de este alumnado.Organizacin de la respuesta educativa.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    19/24

    CUERPO DE MAESTROSEspecialidad:AUDICIN Y LENGUAJE

    1. La evolucin de la educacin especial en Europa en las ltimas dcadas: dela institucionalizacin y del modelo clnico a la normalizacin de servicios yal modelo pedaggico.

    2. El concepto de alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo enel marco de la Ley Orgnica 2/2006 de Educacin. Desarrollo normativo.Alumnado con necesidades educativas especiales.

    3. El proceso de identificacin y valoracin de las necesidades educativasespeciales de los alumnos y de las alumnas y su relacin con el currculo.Decisiones de escolarizacin.

    4. El centro ordinario y la respuesta a lasnecesidades educativas especialesde los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y la concrecin delcurrculo en relacin con este alumnado. Lasadaptaciones curriculares.

    5. El centro de Educacin Especial: caractersticas del Proyecto Educativo yde la concrecin del currculo. Referentes bsicos y criterios para suelaboracin.

    6. Los recursos materiales y personales para la atencin de los alumnos y de

    las alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Recursosdel centro educativo. Recursos externos al centro. Colaboracin entreservicios especficos y servicios ordinarios.

    7. Conceptos bsicos sobre la comunicacin y el lenguaje. Adquisicin ydesarrollo de la comunicacin y del lenguaje y su relacin con el desarrollodel pensamiento, social y afectivo.

    8. Bases anatmicas, fisiolgicas y neurolgicas del lenguaje. Procesos decodificacin y decodificacin lingstica. Descripcin y anlisis de loscomponentes del lenguaje.

    9. Caractersticas del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de EducacinInfantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje ms frecuentes en estasetapas educativas. Actuaciones preventivas.

    10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicacin. El proceso deevaluacin y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El procesode intervencin.

    11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la

    comunicacin y del lenguaje.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    20/24

    12. Identificacin de las necesidades educativas especiales de los alumnos yde las alumnas con discapacidad auditiva. Sistemas de deteccin del dficitauditivo.

    13. La intervencin del maestro especialista en audicin y lenguaje con losalumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Criterios para la elaboracinde las adaptaciones curriculares. Ayudas tcnicas para la comunicacin:tipos y criterios de utilizacin.

    14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon discapacidad motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de lacomunicacin y del lenguaje. Identificacin de las necesidades educativasespeciales de este alumnado.

    15. La intervencin del maestro de audicin y lenguaje con los alumnos y

    alumnas con discapacidad motora. Criterios para la elaboracin de lasadaptaciones curriculares. Ayudas tcnicas para la comunicacin: tipos ycriterios de utilizacin.

    16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon discapacidad psquica. Aspectos diferenciales en el desarrollo de lacomunicacin y del lenguaje. Identificacin de las necesidades educativasespeciales de este alumnado.

    17. La intervencin del maestro especialista en audicin y lenguaje conalumnos y alumnas con discapacidad psquica. Criterios para la elaboracinde las adaptaciones curriculares.

    18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon trastornos generalizados del desarrollo. Aspectos diferenciales en eldesarrollo de la comunicacin y del lenguaje. Identificacin de lasnecesidades educativas especiales de este alumnado.

    19. La intervencin del maestro especialista en audicin y lenguaje conalumnos con trastornos generalizados del desarrollo. Criterios para laelaboracin de las adaptaciones curriculares.

    20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de lacomunicacin y del lenguaje.

    21. Identificacin de las necesidades educativas especiales de los alumnos yde las alumnas con alteraciones del habla.

    22. La intervencin del maestro especialista en audicin y lenguaje con losalumnos y las alumnas con alteraciones del habla. Criterios para laelaboracin de las adaptaciones curriculares.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    21/24

    23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnascon alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de lacomunicacin y del lenguaje.

    24. Identificacin de las necesidades educativas especiales de los alumnos y

    de las alumnas con alteraciones del lenguaje.

    25. La intervencin del maestro especialista en audicin y lenguaje conalumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para laelaboracin de las adaptaciones curriculares.

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    22/24

    CUERPO DE MAESTROSEspecialidad: EDUCACIN PRIMARIA

    1. La Educacin Primaria en la Ley Orgnica 2/2006 de Educacin ydisposiciones que la desarrollan. Caractersticas generales, finalidades,estructura curricular y reas de aprendizaje, principios pedaggicos yevaluacin.

    2. Caractersticas bsicas del desarrollo psico-evolutivo de la infancia.Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los nios y niasde los seis a los doce aos. Implicaciones en el desarrollo del procesoeducativo y de enseanza- aprendizaje.

    3. Organizacin de los centros de Educacin Primaria. rganos de

    gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos. El ConsejoEscolar y el Claustro de profesores. El equipo directivo. El equipo deprofesores. Participacin de la Comunidad educativa.

    4. El proyecto educativo. La concrecin de los currculos en el marco delproyecto educativo del centro. Programacin docente y materialesdidcticos que atiendan a las distintas necesidades del alumnado:principios pedaggicos que deben de tenerse en cuenta, estrategiaspara el proceso de elaboracin en el ciclo, nivel y aula.

    5. La tutora en la Educacin Primaria. Apoyo y orientacin en el procesode aprendizaje. Colaboracin con las familias. Funciones del tutor enrelacin con el equipo docente y otros profesionales.

    6. La atencin a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias.Medidas organizativas y curriculares. Alumnado con necesidadespecifica de apoyo educativo. Medidas educativas especficas.

    7. La evaluacin de los procesos de aprendizaje del alumnado deEducacin Primaria. Caractersticas, estrategias, tcnicas e instrumentosde evaluacin. Promocin y planes especficos de refuerzo.

    8. El rea de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en laEducacin Primaria: enfoque y caractersticas. Contribucin del rea aldesarrollo de las Competencias Bsicas. Objetivos, contenidos, ycriterios de evaluacin. Relacin con otras reas del currculo.

    9. Construccin de la nocin de tiempo histrico en la Educacin Primaria.mbitos de estudio de los hechos histricos. Documentos: orales,escritos y restos materiales. Las grandes etapas histricas de lahumanidad. Intervencin educativa.

    10. El entorno y su conservacin. Relaciones entre los elementos de losecosistemas, factores de deterioro y regeneracin. Capacidad de los

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    23/24

    seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervencin educativa.

    11. El rea de Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos en laEducacin Primaria: enfoque y caractersticas. Contribucin del rea aldesarrollo de las Competencias Bsicas. Objetivos, contenidos, y

    criterios de evaluacin. Relacin con otras reas del currculo.

    12. El rea de Educacin Artstica en la Educacin Primaria como reaintegrada: enfoque y caractersticas. Contribucin del rea al desarrollode las competencias bsicas. Objetivos, contenidos, y criterios deevaluacin. Relacin con otras reas del currculo.

    13. Los diferentes lenguajes y tcnicas artsticas. Elaboracin decomposiciones plsticas e imgenes: planificacin, diseo yorganizacin del proceso; seleccin y utilizacin de materiales ytcnicas. Intervencin educativa.

    14. El rea de la Lengua Castellana y Literatura en la Educacin Primaria:enfoque y caractersticas. Contribucin del rea al desarrollo de lascompetencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin.Relacin con otras reas del currculo.

    15.La reflexin sistemtica sobre el lenguaje en la Educacin Primaria, enrelacin con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, el texto ylas reglas de construccin de oraciones y palabras. Adquisicin yenriquecimiento del vocabulario en Educacin Primaria. Intervencineducativa.

    16. La literatura espaola en el contexto escolar. Manifestaciones literariasms importantes aplicadas a la Educacin Primaria. Tcnicas yestrategias de utilizacin de la literatura infantil. La biblioteca escolarcomo recurso didctico en la educacin literaria.

    17. Proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje en la EducacinPrimaria: comprensin y expresin oral, elementos no lingsticos queacompaan a la comunicacin oral. Intervencin educativa.

    18. La lectura. Desarrollo y caractersticas del proceso lector en laEducacin Primaria. Tcnicas y estrategias de comprensin lectora enlos diferentes tipos de textos. Planes de fomento de la lectura aplicadosa la enseanza de la lengua y la literatura. Intervencin educativa.

    19. Desarrollo de la expresin escrita en la Educacin Primaria. Mtodos yestrategias de aprendizaje. Composicin de diferentes textos escritos.Utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.Intervencin educativa.

    20. El rea de Matemticas en Educacin Primaria: enfoque y

    caractersticas. Contribucin al desarrollo de las Competencias Bsicas.Objetivos, contenidos, y criterios de evaluacin. Relacin con otras

  • 8/8/2019 Temario Oposiciones Maestros 18.12.06

    24/24

    reas del currculo.

    21.Resolucin de problemas. Diferentes clases y mtodos de resolucin.Planificacin, gestin de los recursos, representacin, interpretacin yvaloracin de los resultados. Intervencin educativa.

    22.Los nmeros y el clculo numrico. Nmeros naturales, enteros,fraccionarios y decimales. Sistemas de numeracin. Relacin entre losnmeros. Operaciones de clculo y procedimientos del mismo (clculoescrito, mental, estimacin y calculadora). Intervencin educativa:

    23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida.Estimacin y aproximacin en las mediciones. Recursos didcticos eIntervencin educativa.

    24. Evolucin de la percepcin espacial en la Educacin Primaria y el uso de

    la geometra como su representacin. Elementos geomtricos delentorno: clasificacin y sistemas de representacin. Utilizacin de lasTecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Intervencineducativa.

    25. Recogida, organizacin y representacin de la informacin. Anlisis ycomunicacin de resultados. Tablas de datos. Tipos de grficos.Utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.Aplicaciones didcticas en las distintas reas y en la interpretacin dedatos del entorno inmediato.