maestros temario ingreso cuerpo maestros 16 jul 2010

Upload: ensenanza-ccoo-guadalajara

Post on 07-Apr-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    1/48

    1

    TEMARIO PARA INGRESO EN EL EN EL CUERPO DE MAESTROS.

    PROPUESTA DE 12 DE JULIO DE 2010

    Especialidad: EDUCACIN INFANTIL

    60 Temas

    1. El sistema educativo en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, deEducacin: caractersticas, estructura y organizacin. La Educacin infantil:objetivos, organizacin, principios pedaggicos y evaluacin.

    2. Organizacin de los centros de Educacin infantil y primaria. rganoscolegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos. El

    proyecto educativo de centro. La Programacin General Anual. Participacinde la comunidad educativa.

    3. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan laconvivencia y la resolucin pacfica de los conflictos. La mediacin escolar.

    4. Las funciones del maestro o maestra en la educacin infantil. Prcticaeducativa y mbitos de intervencin. Relaciones interactivas entre el nio y eleducador. El equipo docente. Organizacin y tareas compartidas. Laformacin permanente del profesorado de educacin infantil.

    5. La investigacin educativa: Metodologas y tcnicas bsicas. Diseo deproyectos de innovacin identificando indicadores de evaluacin. Laaplicacin de experiencias innovadoras en la educacin infantil.

    6. La prevencin de riesgos laborales en la prctica docente. Enfermedades poragentes biolgicos. Accidentes. Fatiga postural. Cuidado del aparato fonador.

    7. Escuela y sociedad. La educacin Infantil como responsabilidad compartida.La escuela como institucin socializadora. La sociedad como agenteeducativo. La compensacin de las desigualdades en la educacin Infantil.

    El respeto a las diferencias.8. La familia como primer agente de socializacin. La transformacin de la

    funcin educativa de la familia a lo largo de la historia. Estilos educativosfamiliares. Expectativas familiares respecto a la Educacin infantil. La familiay la escuela: formas de contacto y colaboracin. Orientacin a las familias.

    9. La escuela como contexto de socializacin. Proceso de descubrimiento, devinculacin y de aceptacin. La relacin con los dems y la adquisicinprogresiva de pautas elementales de convivencia y relacin social.Principales conflictos de la vida en grupo y estrategias para la resolucin

    pacifica de los mismos.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    2/48

    2

    10. El perodo de adaptacin al centro educativo. Objetivos y orientaciones parasu planificacin. La interaccin familia-escuela durante el perodo deadaptacin.

    11. Caractersticas generales del nio y la nia hasta los seis aos. Principalesfactores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mssignificativos. El papel de la familia y la escuela.

    12. Desarrollo cognitivo hasta los seis aos. Distintos enfoques tericos. Larepresentacin de sucesos y situaciones. El desarrollo de la atencin y de lamemoria. Habilidades cognitivas bsicas. Utilizacin de procedimientos yestrategias para la resolucin de problemas.

    13. El conocimiento de la realidad. La observacin y exploracin del medio fsico,

    natural y social. El conocimiento categorial. Gnesis y formacin de losprincipales conceptos.

    14. El desarrollo psicomotor en los nios y las nias hasta los seis aos. Basesdel desarrollo psicomotor. Factores que intervienen. Evolucin de lashabilidades y destrezas motrices. La sensacin y la percepcin como fuentesde conocimiento. La organizacin sensorial y perceptiva. Intervencineducativa.

    15. Aspectos de la psicomotricidad. La independencia, la coordinacin, el tono, elcontrol respiratorio, control postural y equilibrio. La movilizacin de lascompetencias psicomotrices. Orientaciones metodolgicas. Juegos yactividades.

    16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralizacin. Laestructuracin del espacio y el tiempo. Intervencin educativa.

    17. El desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la competencia comunicativa.Lenguaje y pensamiento. Evolucin de la comprensin y de la expresin.Identificacin de las alteraciones ms frecuentes del lenguaje y del hablainfantil. Actuaciones preventivas.

    18. El desarrollo de la personalidad en los nios y las nias de cero a seis aos.Construccin gradual de la propia identidad a travs de la formacin de unaimagen ajustada y positiva de s mismo. El proceso de conquista de laautonoma personal. Aportaciones de distintos autores. Intervencineducativa.

    19. Sentimientos y emociones en la etapa de educacin infantil. Identificacin,expresin y control progresivo de los mismos. Desarrollo de sentimientos deautoestima. Aceptacin y valoracin positiva de los dems. Intervencineducativa.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    3/48

    3

    20. Establecimiento de relaciones afectivas con los otros y respeto por lasdiferencias. Desarrollo de la empata y la asertividad. Asuncin deresponsabilidades en actividades colectivas, trabajo cooperativo y esfuerzo

    individual. Intervencin educativa para lograr un clima de seguridad,tranquilidad y afecto en el aula.

    21. La propuesta pedaggica en el marco en el proyecto educativo del centro. Laconcrecin de los contenidos educativos del primer ciclo y del currculo desegundo ciclo en la propuesta pedaggica.

    22. Principios de intervencin educativa en Educacin infantil. El enfoqueglobalizador e integrado. Sentido y significatividad del aprendizaje. Unametodologa basada en la interaccin, la observacin, la experimentacin y eljuego. Aplicacin de estos principios en la propuesta pedaggica.

    23. Anlisis de los elementos del currculo en la Educacin infantil: objetivos,contenidos y criterios de evaluacin. El tratamiento de las competenciasbsicas en esta etapa educativa.

    24. La programacin en el primer ciclo de Educacin infantil. Objetivos,contenidos y mtodos pedaggicos. Las distintas unidades de programacin.La continuidad entre los dos ciclos de Educacin infantil. Medidascurriculares y vas de coordinacin.

    25. La programacin en el segundo ciclo de Educacin infantil. Objetivos,contenidos y mtodos pedaggicos. Las distintas unidades de programacin.La continuidad entre la Educacin infantil y la Educacin primaria. Medidascurriculares y vas de coordinacin.

    26. La organizacin de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuadadistribucin y organizacin espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas.La evaluacin de los espacios y del tiempo.

    27. Equipamiento, materiales didcticos y materiales curriculares en Educacininfantil. Seleccin, utilizacin y evaluacin de los recursos materiales. El uso

    de la biblioteca de aula y de la biblioteca escolar como recursos didcticos.28. Estrategias organizativas, curriculares, relacionales y metodolgicas para

    conseguir la motivacin e implicacin del alumnado en su proceso deaprendizaje. El clima del aula como factor determinante.

    29. El juego como factor de desarrollo, como recurso didctico, comoInstrumento privilegiado de aprendizaje y de intervencin educativa.Caractersticas y clasificaciones del juego infantil. Teoras sobre el juego. El juego en el aula: recursos y pautas organizativas. La observacin del juegoinfantil.

    30. La educacin sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificacin con

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    4/48

    4

    el propio sexo. La construccin de los roles masculino y femenino.Estrategias educativas para evitar la discriminacin de gnero.

    31. Alimentacin, nutricin y diettica. Alimentacin equilibrada y planificacin demens. Trastornos infantiles relacionados con la alimentacin. Las horas de

    comer como momentos educativos.

    32. Educacin para la salud. Actitudes y hbitos referidos al descanso, higiene yactividad infantil. Prevencin de accidentes, primeros auxilios yenfermedades infantiles. Criterios para la intervencin educativa.

    33. Exploracin y aprendizaje de las relaciones espaciales en los nios de cero aseis aos. Situacin de uno mismo y de los objetos en el espacio. Lasposiciones relativas y su representacin. Desplazamientos orientados.

    34. El conocimiento del medio natural y de los seres y elementos que lo integran.

    Caractersticas, funciones y relaciones de los seres vivos. Observacin einterpretacin de algunos fenmenos de la naturaleza, sus manifestacionesy consecuencias. La conservacin del medio ambiente.

    35. El nio como miembro de la sociedad. Actividades y espacios culturales desu entorno. Conocimiento de algunos rasgos culturales propios.Aproximacin a usos y costumbres sociales y manifestaciones culturales.Actitudes de respeto y aprecio hacia ellas.

    36. El conocimiento de los elementos del medio fsico en educacin infantil.Percepcin de atributos y cualidades de objetos y materias. Clasificacin deelementos y exploracin de sus cualidades y grados. Identificacin de formasplanas y tridimensionales. Exploracin de cuerpos geomtricos.

    37. Formacin de capacidades relacionadas con el desarrollo lgico-matemtico.Orientaciones metodolgicas, recursos, estrategias didcticas y actividadesadecuadas a la Educacin infantil.

    38. El aprendizaje de los nmeros en la Educacin Infantil. Estrategias infantilespara la cuantificacin de colecciones. El conocimiento de la serie numrica.La enseanza del conteo y sus reglas. El uso de los primeros nmeros

    cardinales y ordinales.39. El aprendizaje de las nociones temporales. Estimacin intuitiva y medida del

    tiempo. Orientaciones metodolgicas y actividades. Criterios para laevaluacin.

    40. La exploracin y el aprendizaje de la medida en la Educacin infantil.Aproximacin al uso de las unidades y los instrumentos de medida. Elaprendizaje de las nociones temporales. Medida del tiempo. Estimacinintuitiva y medida del tiempo.

    41. La enseanza y el aprendizaje del lenguaje oral en la Educacin infantil.Estrategias didcticas y recursos para desarrollar la comprensin y la

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    5/48

    5

    expresin oral. Juegos lingsticos. La intervencin educativa en el caso delenguas en contacto.

    42. Diferentes teoras y enfoques sobre la adquisicin y desarrollo delaprendizaje de la lengua escrita en la Educacin infantil. El proceso de

    iniciacin y aprendizaje de la lectura y escritura y su enseanza. Estrategiasdidcticas y recursos para desarrollar el inters del alumno en esta etapa.

    43. La educacin literaria en nios de cero a seis aos. Conocimiento yutilizacin de diferentes tipos de textos. La literatura infantil. Propuestasdidcticas para fomentar el inters y disfrute por la literatura. La tradicin oraly el folklore. La biblioteca como recurso informativo, de entretenimiento ydisfrute.

    44. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrarcuentos orales o escritos. Tcnicas de animacin de la lectura y actividades a

    partir del cuento. La biblioteca de aula.

    45. El conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento decomunicacin. Estrategias metodolgicas. Uso de estructuras repetitivas,frmulas ritualizadas, expresiones comunes, rutinas de aula, canciones,rimas y otros textos para el aprendizaje fontico, lxico y cultural.

    46. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguasextranjeras. Definicin y tipologa de juegos para el aprendizaje y elperfeccionamiento lingstico.

    47. El papel de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en laEducacin infantil. El lenguaje audiovisual y sus implicaciones educativas.Criterios de seleccin y utilizacin de materiales multimedia en la Educacininfantil.

    48. Evolucin de la expresin plstica en los nios y nias. Elementos bsicosdel lenguaje plstico. Modelos y estereotipos.

    49. Las producciones culturales plsticas como objeto de aprendizaje y comorecurso didctico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades y estrategias

    metodolgicas de la expresin plstica.50. El desarrollo musical entre los cero y los seis aos La educacin musical en

    Educacin infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. La audicinmusical. La meloda en la educacin musical. La educacin musical a travsdel ritmo. La cancin. La msica como expresin cultural de los pueblos: elfolclore popular.

    51. El aprendizaje musical en la Educacin Infantil y su contribucin al desarrollode otras habilidades. Ejes del aprendizaje musical: la escucha, lainterpretacin vocal e instrumental, el cuerpo y el movimiento como medios

    de expresin musical, la creacin musical. Actividades, recursos y estrategiasmetodolgicas.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    6/48

    6

    52. La expresin corporal. El gesto y el movimiento. La expresin corporal comoayuda en la construccin de la identidad y de la autonoma personal. Juegosimblico y juego dramtico. Las actividades dramticas.

    53. La atencin a la diversidad del alumnado en la Educacin infantil. Principios yestrategias de intervencin. Medidas organizativas, curriculares y didcticas.

    54. Identificacin de dificultades de aprendizaje. Intervencin educativa:estrategias metodolgicas, colaboracin con la familia y con otrosprofesionales implicados.

    55. Identificacin de dificultades de atencin. Intervencin educativa: estrategiasmetodolgicas, colaboracin con la familia y con otros profesionalesimplicados.

    56. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especialesdel alumnado. El proyecto educativo y la concrecin del currculo y lasprogramaciones en relacin con este alumnado.

    57. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas dediscapacidad o trastornos graves de conducta. Medidas educativasespecficas. Las adaptaciones curriculares: criterios de elaboracin.Seleccin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin. Metodologa, yrecursos materiales y personales en el aula y en el centro.

    58. La evaluacin en la etapa de Educacin infantil. Funcin, caractersticas yfases de la evaluacin. Evaluacin del proceso de aprendizaje. Criterios deevaluacin. Estrategias, tcnicas e instrumentos. Los informes de evaluacin.La comunicacin y coordinacin con la familia.

    59. La observacin sistemtica como instrumento de reflexin sobre la prcticaeducativa en Educacin infantil. Tcnicas de observacin y registro. Anlisisde campo. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.Anlisis de datos e informe de conclusiones.

    60. Evaluacin de la prctica docente. Finalidad. Aspectos a evaluar. Tcnicas e

    instrumentos de recogida de la informacin. Anlisis de los datos obtenidos.Propuestas de innovacin y mejora

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    7/48

    7

    Especialidad: EDUCACIN PRIMARIA.

    60 Temas

    1. El sistema educativo en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:Caractersticas, estructura y organizacin. La Educacin primaria: objetivos,organizacin, principios pedaggicos y evaluacin.

    2. Anlisis de los elementos del currculo en la Educacin primaria. Lascompetencias bsicas. La contribucin de las reas a su desarrollo. Criteriospara reflejarlas en el proyecto educativo de centro y en la concrecin delcurrculo. Metodologa y evaluacin.

    3. Organizacin de los centros de Educacin infantil y primaria. rganoscolegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos. El

    proyecto educativo de centro. La programacin general anual. Participacin de lacomunidad educativa.

    4. La concrecin de los currculos en el marco del proyecto educativo del centro.Programacin docente para dar respuesta a las distintas necesidades delalumnado: principios pedaggicos que deben tenerse en cuenta, estrategiaspara su elaboracin en el ciclo, curso y aula. Coordinacin docente.

    5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan laconvivencia y la resolucin pacfica de los conflictos. La mediacin escolar.

    6. Caractersticas bsicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doceaos. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en eldesarrollo del proceso educativo y de enseanza-aprendizaje.

    7. La tutora en la Educacin primaria. Apoyo y orientacin en el proceso deaprendizaje. Colaboracin con las familias. Funciones del tutor en relacin con elequipo docente y otros profesionales. El plan de accin tutorial. Propuestas deaccin tutorial.

    8. La atencin a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidasorganizativas, curriculares y didcticas. Alumnado con necesidad especifica de

    apoyo educativo. Medidas educativas especficas.

    9. La evaluacin de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educacinprimaria. Caractersticas, estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin.Promocin y planes especficos de refuerzo. Informes de evaluacin.

    10. Evaluacin de los procesos de enseanza y de la prctica docente: Adecuacinde la programacin a las caractersticas y necesidades de los nios y nias,medidas de atencin individualizada, estrategias de enseanza-aprendizaje,procedimientos de evaluacin del alumnado, organizacin y clima del aula,aprovechamiento de los recursos, mecanismos de relacin con las familias ycoordinacin entre los profesionales implicados.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    8/48

    8

    11. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas dediscapacidad o trastornos graves de conducta. Caractersticas generales de lostipos y grados de discapacidad. Caractersticas de los trastornos graves deconducta.

    12. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales delalumnado. El proyecto educativo, la concrecin del currculo y lasprogramaciones en relacin con este alumnado.

    13. Las adaptaciones curriculares: criterios de elaboracin. Seleccin de objetivos,contenidos y criterios de evaluacin. Metodologa, y recursos materiales ypersonales en el aula y en el centro.

    14. El alumnado con altas capacidades intelectuales. Identificacin de lasnecesidades educativas de este alumnado. Organizacin de la respuestaeducativa. Recursos materiales y personales para la atencin a este alumnado.

    15. Las dificultades de aprendizaje. Las dificultades de atencin. Su identificacin.Intervencin educativa: estrategias metodolgicas, coordinacin con la familia ycon otros profesionales implicados.

    16. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Intervencin educativa parasu uso y aplicacin en las diferentes reas de conocimiento.

    17. La investigacin educativa. Metodologas y tcnicas bsicas de investigacineducativa. Diseo de proyectos de innovacin identificando indicadores deevaluacin. La aplicacin de experiencias innovadoras en educacin primaria.

    18. La salud y la calidad de vida. Hbitos y estilos de vida saludable. El cuidado delcuerpo. Autonoma y autoestima. La prevencin de riesgos en la Educacinprimaria. La prevencin de riesgos laborales en la prctica docente.

    19. El rea de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educacinprimaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa.Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos,contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes. Relacin conotras reas del currculo.

    20. Construccin de la nocin de tiempo histrico en la Educacin primaria. mbitosde estudio de procesos y hechos histricos. El aprendizaje de las grandesetapas histricas de la humanidad. Utilizacin de documentos: orales, escritos yrestos materiales. Intervencin educativa.

    21. El entorno y su conservacin. Relaciones entre los elementos de losecosistemas, factores de deterioro y regeneracin. Capacidad de los sereshumanos para actuar sobre la naturaleza. Intervencin educativa.

    22. El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos. Planificacin y

    realizacin de experiencias para el estudio de propiedades, caractersticas ycomportamiento de la materia y la energa. Estrategias de intervencin

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    9/48

    9

    educativa.

    23. Los objetos, las mquinas y las tecnologas. Las aplicaciones de los objetos ylas mquinas. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Estrategiasde intervencin educativa.

    24. Los seres vivos y su diversidad. Los animales vertebrados e invertebrados.Aves, mamferos, reptiles. Peces y anfibios. Caractersticas bsicas,reconocimiento y clasificacin. Identificacin, observacin y registro de procesosasociados a la vida de los animales. Estrategias de intervencin educativa.

    25. Los seres vivos y su diversidad. Las plantas. Hierbas, arbustos y rboles.Caractersticas bsicas, reconocimiento y clasificacin. Identificacin,observacin y registro de procesos asociados a la vida de las plantas.Estrategias de intervencin educativa.

    26. Los seres vivos y su diversidad. Aproximacin a otras formas de vida: bacterias,virus, algas y hongos. Identificacin, observacin y registro de procesosasociados a la vida de estos seres vivos. Estrategias de intervencin educativa.

    27. Las personas, las culturas y la organizacin social. La poblacin en Espaa y enla Unin Europea. Las instituciones de gobierno autonmicas y estatales. Laorganizacin territorial y poltica de la Unin Europea. Estrategias deintervencin educativa.

    28. La salud y el desarrollo personal. El funcionamiento del cuerpo humano.Anatoma y fisiologa. Aparatos y sistemas. La identidad personal. Conocimientopersonal y autoestima. Estrategias de intervencin educativa.

    29. El rea de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos en laEducacin primaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencineducativa. Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas.Objetivos, contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes.Relacin con otras reas del currculo.

    30. El rea de Educacin artstica en la Educacin primaria como rea integrada:enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa. Contribucin

    del rea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos, ycriterios de evaluacin: aspectos ms relevantes. Relacin con otras reas delcurrculo.

    31. Los diferentes lenguajes y tcnicas artsticas. Intervencin educativa en laelaboracin de composiciones plsticas e imgenes: planificacin, diseo yorganizacin del proceso; seleccin y utilizacin de materiales y tcnicas.

    32. El Marco comn europeo de referencia para las lenguas. Las competenciascomunicativas de la lengua: lingstica, sociolingstica y pragmtica. Losestudios de evaluacin europeos de la competencia lingstica.

    33. El rea de Lengua castellana y literatura en la Educacin primaria: enfoque,

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    10/48

    10

    caractersticas y propuestas de intervencin educativa. Contribucin del rea aldesarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios deevaluacin: aspectos ms relevantes. Desarrollo de la competenciacomunicativa en otras reas del currculo.

    34. Proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje en la Educacin primaria:comprensin y expresin oral, elementos no lingsticos que acompaan a lacomunicacin oral. Identificacin de las alteraciones del lenguaje ms frecuentesen esta etapa. Estrategias de intervencin educativa.

    35. La intervencin educativa en la reflexin sistemtica sobre el lenguaje en laEducacin primaria en relacin con las condiciones de uso: el contextocomunicativo, los mbitos de uso y el texto. La adquisicin de la lectura y laescritura.

    36. Desarrollo y caractersticas del proceso lector en la Educacin primaria.

    Tcnicas y estrategias de comprensin lectora en diferentes situaciones decomunicacin y con diferentes tipos de textos. El tratamiento de la lectura desdelas diferentes reas.

    37. Desarrollo de la expresin escrita en la Educacin primaria. Mtodos yestrategias de aprendizaje. Composicin de diferentes textos escritos. Utilizacinde las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Estrategias deintervencin educativa.

    38. Ensear a hablar y a conversar. La complejidad de la comprensin del sentidoglobal en la interaccin oral: de la audicin a la escucha activa y selectiva. De lareproduccin imitativa a la produccin autnoma. Estrategias metodolgicaspara favorecer la produccin oral.

    39. La competencia gramatical. El papel de la gramtica en la Educacin primaria:gramtica implcita o gramtica explcita. Ensear la gramtica: tcnicas yestrategias para su aprendizaje.

    40. La competencia ortogrfica. Los cdigos ortogrficos de la lengua espaolaPropuestas para la didctica del cdigo escrito. Aplicaciones de la ortografa enlas producciones escritas. .

    41. La competencia lxica. Factores que determinan el aprendizaje la aprendizajedel lxico y criterios de seleccin. Ensear el lxico: Actividades, estrategias yrecursos para el desarrollo de la competencia lxica.

    42. La educacin literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias msimportantes aplicadas a la Educacin primaria. Tcnicas y estrategias deutilizacin de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca deaula como recursos didcticos en la educacin literaria.

    43. Tcnicas de animacin y expresin como recurso para el aprendizaje de la

    lengua. La dramatizacin de situaciones de la vida cotidiana y la representacin

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    11/48

    11

    de cuentos, personajes y comics. El trabajo en grupo para estas actividades.Intervencin educativa.

    44. Teoras sobre la lengua y su aprendizaje y la evolucin de la didctica delenguas. Los enfoques actuales. Aprender lengua cuando se aprenden

    contenidos de otras reas. Bases para la integracin de los contenidos.Organizacin de los aprendizajes, propuestas metodolgicas, materiales yrecursos didcticos.

    45. El plan de fomento de lectura en el proyecto educativo del centro. La bibliotecaescolar al servicio del fomento de la lectura, de la formacin de los alumnos enel uso de fuentes de informacin y al fomento del trabajo interdisciplinar. Labiblioteca escolar como un espacio de encuentro del saber y como centro derecursos.

    46. El rea de Matemticas en la Educacin primaria: enfoque, caractersticas y

    propuestas de intervencin educativa. Contribucin al desarrollo de lascompetencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin: aspectosms relevantes. Relacin con otras reas del currculo.

    47. El concepto de nmero. Nmeros naturales y fraccionarios. Mltiplos y divisores.Utilizacin en contextos reales. Recursos didcticos e intervencin educativa.

    48. Los nmeros fraccionarios y decimales. Uso de los nmeros decimales en lavida cotidiana. La ordenacin de nmeros enteros, decimales y de fracciones porcomparacin y representacin grfica. Porcentajes. Recursos didcticos eintervencin educativa.

    49. Las operaciones. La utilizacin de operaciones de suma, resta, multiplicacin ydivisin con distintos tipos de nmeros, en situaciones cotidianas y en contextosde resolucin de problemas. Estrategias de clculo. Recursos didcticos eintervencin educativa.

    50. La resolucin de problemas. Diferentes clases y mtodos de resolucin.Utilizacin de la calculadora en la resolucin de problemas. La formulacin derazonamientos y argumentacin. El trabajo en equipo en la resolucin deproblemas. Intervencin educativa.

    51. La medida: estimacin y clculo de magnitudes. Longitud, peso, masa,

    capacidad y superficie. Unidades e instrumentos de medida. La estimacin.Recursos didcticos e intervencin educativa.

    52. La medida del tiempo. Las unidades de medida del tiempo y sus relaciones.Equivalencias y transformaciones. Recursos didcticos e intervencin educativa.

    53. Los ngulos. La medida de ngulos y el uso de instrumentos convencionalespara medir ngulos. Recursos didcticos e intervencin educativa.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    12/48

    12

    54. La situacin en el plano y en el espacio, distancias, ngulos y giros. Recursosdidcticos e intervencin educativa.

    55. La representacin del espacio, escalas y grficas. Sistema de coordenadascartesianas. Recursos didcticos e intervencin educativa.

    56. Las formas planas y espaciales. La formacin de figuras planas y cuerposgeomtricos a partir de otras por composicin y descomposicin. Descripcin yrepresentacin de formas geomtricas. Recursos didcticos e intervencineducativa.

    57. Las regularidades y las simetras. La simetra en figuras y objetos. La semejanza:ampliaciones y reducciones. Recursos didcticos e intervencin educativa.

    58. Recogida, organizacin y representacin de la informacin. Tablas de datos.Tipos de grficos. Aplicaciones en las distintas reas y en la interpretacin dedatos. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para eltratamiento de datos.

    59. La media aritmtica, la moda y el rango. Aplicacin a situaciones del entorno.Recursos didcticos e intervencin educativa.

    60. El azar y la probabilidad. Carcter aleatorio de algunas experiencias. Recursosdidcticos e intervencin educativa.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    13/48

    13

    Especialidad: EDUCACIN FSICA.

    60 Temas.

    1. El sistema educativo en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:Caractersticas, estructura y organizacin. La Educacin primaria: Objetivos,organizacin, principios pedaggicos y evaluacin.

    2. Anlisis de los elementos del currculo en la Educacin primaria. Lascompetencias bsicas. La contribucin de las reas a su desarrollo. Criteriospara reflejarlas en el proyecto educativo del centro y en la concrecin delcurrculo. Metodologa y evaluacin.

    3. Organizacin de los centros de Educacin infantil y primaria. rganoscolegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos. El

    proyecto educativo del centro. La programacin general anual. Participacin dela comunidad educativa.

    4. La concrecin de los currculos en el marco del proyecto educativo del centro.Programacin docente para dar respuesta a las distintas necesidades delalumnado: principios pedaggicos que deben tenerse en cuenta, estrategiaspara su elaboracin en el ciclo, curso y aula. Coordinacin docente.

    5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan laconvivencia y la resolucin pacfica de los conflictos. La mediacin escolar.

    6. Caractersticas bsicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doceaos. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en eldesarrollo del proceso educativo y de enseanza-aprendizaje.

    7. La tutora en la Educacin primaria. Apoyo y orientacin en el proceso deaprendizaje. Colaboracin con las familias. Funciones del tutor en relacin con elequipo docente y otros profesionales. El plan de accin tutorial. Propuestas deaccin tutorial.

    8. La atencin a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas

    organizativas, curriculares y didcticas. Alumnado con necesidad especifica deapoyo educativo. Medidas educativas especficas.

    9. La evaluacin de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educacinprimaria. Caractersticas, estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin.Promocin y planes especficos de refuerzo. Informes de evaluacin.

    10. Evaluacin de los procesos de enseanza y de la prctica docente: Adecuacinde la programacin a las caractersticas y necesidades de los nios y nias,medidas de atencin individualizada, estrategias de enseanza-aprendizaje,procedimientos de evaluacin del alumnado, organizacin y clima del aula,

    aprovechamiento de los recursos, mecanismos de relacin con las familias ycoordinacin entre los profesionales implicados.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    14/48

    14

    11. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas dediscapacidad o trastornos graves de conducta. Las adaptaciones curriculares:criterios de elaboracin. Seleccin de objetivos, contenidos y criterios deevaluacin. Metodologa, y recursos materiales y personales en el aula y en elcentro.

    12. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Intervencin educativa parasu uso y aplicacin en las diferentes reas de conocimiento.

    13. La investigacin educativa. Metodologas y tcnicas bsicas de investigacineducativa. Diseo de proyectos de innovacin identificando indicadores deevaluacin. La aplicacin de experiencias innovadoras en educacin primaria.

    14. El rea de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educacinprimaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa.Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos,

    contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes. Relacin conotras reas del currculo.

    15. Construccin de la nocin de tiempo histrico en la Educacin primaria. mbitosde estudio de procesos y hechos histricos. El aprendizaje de las grandesetapas histricas de la humanidad. Utilizacin de documentos: orales, escritos yrestos materiales. Intervencin educativa.

    16. El entorno y su conservacin. Relaciones entre los elementos de losecosistemas, factores de deterioro y regeneracin. Capacidad de los sereshumanos para actuar sobre la naturaleza. Intervencin educativa.

    17. El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos. Planificacin yrealizacin de experiencias para el estudio de propiedades, caractersticas ycomportamiento de la materia y la energa.

    18. El rea de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos en laEducacin primaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencineducativa. Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas.Objetivos, contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes.Relacin con otras reas del currculo.

    19. El rea de Educacin artstica en la Educacin primaria como rea integrada:enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa. Contribucindel rea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos, ycriterios de evaluacin: aspectos mas relevantes. Relacin con otras reas delcurrculo.

    20. Los diferentes lenguajes y tcnicas artsticas. Intervencin educativa en laelaboracin de composiciones plsticas e imgenes: planificacin, diseo yorganizacin del proceso; seleccin y utilizacin de materiales y tcnicas.

    21. El rea de Lengua castellana y literatura en la Educacin primaria: enfoque,caractersticas y propuestas de intervencin educativa. Contribucin del rea al

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    15/48

    15

    desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios deevaluacin: aspectos ms relevantes. Desarrollo de la competenciacomunicativa en otras reas del currculo.

    22. La intervencin educativa en la reflexin sistemtica sobre el lenguaje en la

    Educacin primaria en relacin con las condiciones de uso: el contextocomunicativo, los mbitos de uso y el texto. La adquisicin de la lectura y laescritura. Dificultades en su aprendizaje. Intervencin educativa.

    23. La educacin literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias msimportantes aplicadas a la Educacin primaria. Tcnicas y estrategias deutilizacin de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca deaula como recursos didcticos en la educacin literaria.

    24. Proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje en la Educacin primaria:comprensin y expresin oral, elementos no lingsticos que acompaan a la

    comunicacin oral. Identificacin de las alteraciones del lenguaje ms frecuentesen esta etapa. Estrategias de intervencin educativa.

    25. Desarrollo y caractersticas del proceso lector en la Educacin primaria.Tcnicas y estrategias de comprensin lectora en diferentes situaciones decomunicacin y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento yestrategias de intervencin educativa.

    26. Desarrollo de la expresin escrita en la Educacin primaria. Mtodos yestrategias de aprendizaje. Composicin de diferentes textos escritos. Utilizacinde las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Estrategias deintervencin educativa.

    27. El rea de Matemticas en la Educacin primaria: enfoque, caractersticas ypropuestas de intervencin educativa. Contribucin al desarrollo de lascompetencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin: aspectosms relevantes. Relacin con otros reas del currculo.

    28. Resolucin de problemas. Diferentes clases y mtodos de resolucin.Planificacin, gestin de los recursos, representacin, interpretacin y valoracinde los resultados. Estrategias de intervencin educativa.

    29. El aprendizaje de los nmeros y el clculo numrico. Nmeros naturales,enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeracin. Relacin entre losnmeros. Operaciones de clculo y procedimientos del mismo (clculo escrito,mental, estimacin y calculadora). Intervencin educativa.

    30. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimacin yaproximacin en las mediciones. Recursos didcticos e intervencin educativa.

    31. Evolucin de la percepcin espacial en la Educacin primaria. Elementos,formas y relaciones geomtricas en el entorno: clasificacin y representacin.

    Intervencin educativa.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    16/48

    16

    32. Recogida, organizacin y representacin de la informacin. Tablas de datos.Tipos de grficos. Aplicaciones en las distintas reas y en la interpretacin dedatos. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para eltratamiento de datos

    33. La Educacin fsica en el currculo de la Educacin primaria: la contribucin delrea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos y criteriosde evaluacin.

    34. La Educacin fsica: evolucin histrica y desarrollo de las distintasconcepciones. Tendencias renovadoras relevantes en la actualidad.

    35. Anatoma y fisiologa humana implicadas en la actividad fsica. Patologasrelacionadas con el aparato motor, su evaluacin y atencin en el procesoeducativo.

    36. El desarrollo, la maduracin y el crecimiento neuromotor, seo y muscular.Factores endgenos y exgenos que repercuten en el desarrollo personal.Patologas relacionadas con el comportamiento motor y su evolucin.Intervencin en el aula y evaluacin del proceso educativo.

    37. La salud y la calidad de vida. Hbitos y estilos de vida saludable en relacin conla actividad fsica. El cuidado del cuerpo. Autonoma y autoestima. La prevencinde riesgos en la Educacin primaria. La prevencin de riesgos laborales en laprctica docente.

    38. Aspectos preventivos en la prctica del juego y actividades deportivas. Lesionesms frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros auxilios.Protocolo de actuacin.

    39. Capacidades fsicas bsicas, su evolucin y factores que influyen en su mejora.Estrategias para su desarrollo en un contexto de cooperacin.

    40. Coordinacin y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.

    41. La actividad fsica con soporte musical. Caractersticas. La msica comolenguaje y como medio de expresin corporal. Nuevas tendencias.

    42. La relajacin. Anlisis de tcnicas. Aspectos psicofisiolgicos. Relacin entre larespiracin y la relajacin. Nuevas tendencias. Diseo y ubicacin de actividadesen el contesto escolar.

    43. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje y delcontrol motor. El proceso de enseanza y de aprendizaje motor. Mecanismos yfactores que intervienen.

    44. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, anlisis y clasificacin.Orientaciones metodolgicas y actividades para su desarrollo y evaluacin.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    17/48

    17

    45. Evolucin de las capacidades motrices en relacin con el desarrollo evolutivogeneral. Educacin sensorio motriz y perceptivo motriz en las primeras etapasde la infancia.

    46. El esquema corporal, el proceso de lateralizacin. Desarrollo de las capacidades

    perceptivo-motrices en relacin con el propio cuerpo y con el entorno.

    47. La expresin corporal en el desarrollo del rea de Educacin fsica.Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervencindidctica y evaluacin del proceso educativo.

    48. El juego como actividad de enseanza y de aprendizaje en el rea de Educacinfsica. Adaptaciones metodolgicas basadas en las caractersticas de los juegosen el rea de Educacin fsica.

    49. El deporte. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa.

    Deportes individuales, de adversario y colectivos presentes en la escuela:aspectos tcnicos y tcticos elementales. Su didctica.

    50. La actividad fsica y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportespopulares, autctonos, tradicionales e interculturales. Las actividades fsicasorganizadas en el medio natural.

    51. La Educacin fsica como base de una adecuada educacin para el ocio.Actividad fsica y recreacin. Concepto y caractersticas. La funcin deleducador-animador. Tcnicas de comunicacin y dinamizacin de grupos.

    52. Principios de la sistemtica del ejercicio y de los elementos estructurales delmovimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad fsica: analticos, naturales yrtmicos.

    53. Desarrollo de las capacidades fsicas bsicas en la edad escolar. Factoresentrenables y no entrenables. La adaptacin al esfuerzo fsico en los nios y enlas nias.

    54. El desarrollo de las habilidades motrices de todos los alumnos. Principiosfundamentales del entrenamiento. Adecuacin del entrenamiento en la actividad

    fsica en los ciclos de Educacin primaria.55. Recursos y materiales didcticos especficos del rea de Educacin fsica:

    clasificacin y caractersticas que han de tener en funcin de la actividad fsicaque se va a realizar. Utilizacin de los recursos del entorno.

    56. Organizacin de grupos y tareas, la planificacin de actividades de enseanza yaprendizaje en el rea de Educacin fsica: modelos de sesin. La atencin a ladiversidad.

    57. El desarrollo motor y perceptivo del alumnado afectado por discapacidad o

    dficit. La integracin escolar como respuesta educativa. Intervencin educativaen el rea de Educacin fsica.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    18/48

    18

    58. Mtodos de enseanza, recursos educativos en Educacin fsica. Adecuacin alos principios de la Educacin primaria.

    59. La evaluacin del rea de Educacin fsica en la Educacin primaria. Evaluacin

    del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza: estrategias, tcnicas einstrumentos de evaluacin.

    60. La coeducacin e igualdad de nios y nias en el contexto escolar y en laactividad de Educacin fsica. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educacinfsica. Intervencin educativa para la formacin en valores y actitudes.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    19/48

    19

    Especialidad: MSICA

    60 Temas.

    1. El sistema educativo en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:Caractersticas, estructura y organizacin. La Educacin primaria: objetivos,organizacin, principios pedaggicos y evaluacin.

    2. Anlisis de los elementos del currculo en la Educacin primaria. Lascompetencias bsicas. La contribucin de las reas a su desarrollo. Criteriospara reflejarlas en el proyecto educativo del centro y en la concrecin delcurrculo. Metodologa y evaluacin.

    3. Organizacin de los centros de Educacin infantil y primaria. rganoscolegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos. El

    proyecto educativo del centro. La programacin general anual. Participacin dela comunidad educativa.

    4. La concrecin de los currculos en el marco del proyecto educativo del centro.Programacin docente para dar respuesta a las distintas necesidades delalumnado: principios pedaggicos que deben tenerse en cuenta, estrategiaspara su elaboracin en el ciclo, curso y aula. Coordinacin docente.

    5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan laconvivencia y la resolucin pacfica de los conflictos. La mediacin escolar.

    6. Caractersticas bsicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doceaos. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en eldesarrollo del proceso educativo y de enseanza-aprendizaje.

    7. La tutora en la Educacin primaria. Apoyo y orientacin en el proceso deaprendizaje. Colaboracin con las familias. Funciones del tutor en relacin con elequipo docente y otros profesionales. El plan de accin tutorial. Propuestas deaccin tutorial.

    8. La atencin a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidasorganizativas, curriculares y didcticas. Alumnado con necesidad especifica de

    apoyo educativo. Medidas educativas especficas.

    9. La evaluacin de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educacinprimaria. Caractersticas, estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin.Promocin y planes especficos de refuerzo. Informes de evaluacin.

    10. Evaluacin de los procesos de enseanza y de la prctica docente: Adecuacinde la programacin a las caractersticas y necesidades de los nios y nias,medidas de atencin individualizada, estrategias de enseanza-aprendizaje,procedimientos de evaluacin del alumnado, organizacin y clima del aula,

    aprovechamiento de los recursos, mecanismos de relacin con las familias ycoordinacin entre los profesionales implicados.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    20/48

    20

    11. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas dediscapacidad o trastornos graves de conducta. Las adaptaciones curriculares:criterios de elaboracin. Seleccin de objetivos, contenidos y criterios deevaluacin. Metodologa, y recursos materiales y personales en el aula y en el

    centro.

    12. La investigacin educativa. Metodologas y tcnicas bsicas de investigacineducativa. Diseo de proyectos de innovacin identificando indicadores deevaluacin. La aplicacin de experiencias innovadoras en educacin primaria.

    13. La salud y la calidad de vida. Hbitos y estilos de vida saludable. El cuidado delcuerpo. Autonoma y autoestima. La prevencin de riesgos en la Educacinprimaria. La prevencin de riesgos laborales en la prctica docente.

    14. El rea de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educacin

    primaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa.Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos,contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes. Relacin conotras reas del currculo.

    15. Construccin de la nocin de tiempo histrico en la Educacin primaria. mbitosde estudio de procesos y hechos histricos. El aprendizaje de las grandesetapas histricas de la humanidad. Utilizacin de documentos: orales, escritos yrestos materiales. Intervencin educativa.

    16. El entorno y su conservacin. Relaciones entre los elementos de losecosistemas, factores de deterioro y regeneracin. Capacidad de los sereshumanos para actuar sobre la naturaleza. Intervencin educativa.

    17. El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos. Planificacin yrealizacin de experiencias para el estudio de propiedades, caractersticas ycomportamiento de la materia y la energa.

    18. El rea de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos en laEducacin primaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencineducativa. Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas.

    Objetivos, contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes.Relacin con otras reas del currculo.

    19. El rea de Lengua castellana y literatura en la Educacin primaria: enfoque,caractersticas y propuestas de intervencin educativa. Contribucin del rea aldesarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios deevaluacin: aspectos ms relevantes. Desarrollo de la competenciacomunicativa en otras reas del currculo.

    20. La intervencin educativa en la reflexin sistemtica sobre el lenguaje en laEducacin primaria en relacin con las condiciones de uso: el contexto

    comunicativo, los mbitos de uso y el texto. La adquisicin de la lectura y laescritura. Dificultades en su aprendizaje. Intervencin educativa.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    21/48

    21

    21. La educacin literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias msimportantes aplicadas a la Educacin primaria. Tcnicas y estrategias deutilizacin de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca deaula como recursos didcticos en la educacin literaria.

    22. Proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje en la Educacin primaria:comprensin y expresin oral, elementos no lingsticos que acompaan a lacomunicacin oral. Identificacin de las alteraciones del lenguaje ms frecuentesen esta etapa. Estrategias de intervencin educativa.

    23. Desarrollo y caractersticas del proceso lector en la Educacin primaria.Tcnicas y estrategias de comprensin lectora en diferentes situaciones decomunicacin y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento yestrategias de intervencin educativa.

    24. Desarrollo de la expresin escrita en la Educacin primaria. Mtodos yestrategias de aprendizaje. Composicin de diferentes textos escritos. Utilizacinde las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Estrategias deintervencin educativa.

    25. El rea de Matemticas en la Educacin primaria: enfoque, caractersticas ypropuestas de intervencin educativa. Contribucin al desarrollo de lascompetencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin: aspectosms relevantes. Relacin con otros reas del currculo.

    26. Resolucin de problemas. Diferentes clases y mtodos de resolucin.Planificacin, gestin de los recursos, representacin, interpretacin y valoracinde los resultados. Estrategias de intervencin educativa.

    27.El aprendizaje de los nmeros y el clculo numrico. Nmeros naturales,enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeracin. Relacin entre losnmeros. Operaciones de clculo y procedimientos del mismo (clculo escrito,mental, estimacin y calculadora). Intervencin educativa.

    28. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimacin yaproximacin en las mediciones. Recursos didcticos e intervencin educativa.

    29. Evolucin de la percepcin espacial en la Educacin primaria. Elementos,formas y relaciones geomtricas en el entorno: clasificacin y representacin.Intervencin educativa.

    30. Recogida, organizacin y representacin de la informacin. Tablas de datos.Tipos de grficos. Aplicaciones en las distintas reas y en la interpretacin dedatos. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para eltratamiento de datos

    31. El rea de Educacin artstica en la Educacin primaria como rea integrada:

    enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa. Contribucindel rea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos, y

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    22/48

    22

    criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes. Relacin con otras reas delcurrculo.

    32. La msica como lenguaje y como medio de expresin. Valor formativo de lamsica. Percepcin y expresin. La msica como parte del desarrollo integral del

    nio. Fundamentos psicopedaggicos de la educacin musical. Desarrollomusical y enseanza de la msica en el currculo de la Educacin Primaria.

    33. Los diferentes lenguajes y tcnicas artsticas. Intervencin educativa en laelaboracin de composiciones plsticas e imgenes: planificacin, diseo yorganizacin del proceso; seleccin y utilizacin de materiales y tcnicas.

    34. La meloda en la educacin musical. Contorno o perfil, mbito, intervalosestructura y fraseo. Reconocimiento de la meloda. Tonalidad, modalidad ytransporte de canciones. Improvisacin y creacin de melodas. Recursosdidcticos para trabajar en el aula.

    35. La educacin musical a travs del ritmo. Ritmo libre y ritmo mtrico. Ritmo ylenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecucin instrumental. Polirritmia.Pequeas formas rtmicas: anlisis e improvisacin. Recursos didcticos paratrabajar en el aula.

    36. La armona en la educacin musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones.Cadencia, semicadencias y enlaces ms comunes. La modulacin: tipos.Armonizacin de canciones y piezas instrumentales.

    37. La textura: tipos. La textura en la instrumentacin de canciones y en obrasmusicales. Recursos didcticos para trabajar en el aula.

    38. La forma. Anlisis formal de canciones y obras musicales. Principales formasmusicales. Recursos didcticos para trabajar en el aula.

    39. Corrientes pedaggico-musicales del siglo XX. Anlisis y proyeccin de lasmismas en la educacin musical escolar.

    40. La actividad musical en la educacin psicomotriz: coordinacin general yprxica, alteraciones de esquema y ajuste corporal. Trastornos de la orientacin

    temporo-espacial. Aportaciones interdisciplinares al campo de la educacinpsicomotriz, tomando como base la actividad musical.

    41. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas.Principios bsicos de intervencin. La educacin musical en el mbito de lasdiscapacidades auditivas, visuales y motoras. Tcnicas de sensibilizacinvibrtil. Estimulacin y respuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajarlas desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.

    42. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gestuales ygrficas no convencionales. Grafas convencionales. Recursos didcticos.

    43. El juego como actividad de enseanza y aprendizaje en la educacin musical.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    23/48

    23

    Criterios de clasificacin y seleccin de repertorio. Aportaciones y posibilidadesdel juego en las actividades que se relacionan con la audicin, la interpretaciny la creacin musical.

    44. El cuerpo y el movimiento como medios de expresin musical. La relajacin:

    tcnicas necesarias para la actividad musical, vocal, instrumental y demovimiento. La expresin corporal y la danza en la educacin musical.

    45. La creacin musical. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin. Laimprovisacin como forma de expresin musical libre y espontnea y comoprocedimiento compositivo. Creacin de acompaamientos y de piezasmusicales a partir de la combinacin de elementos dados. Recursos didcticospara la produccin musical en el aula.

    46. La cancin y su influencia en el proceso educativo musical. Comunicacin atravs del canto. El canto en los distintos ciclos educativos: canto monofnico,

    homofnico y polifnico. Criterios de seleccin del repertorio escolar.Metodologa y recursos didcticos en el proceso de enseanza y aprendizaje deuna cancin. Principios bsicos de direccin coral.

    47. La dramatizacin como juego musical coordinador de los distintos tipos deexpresin. Dramatizacin de canciones infantiles y populares. Criterios para laseleccin de canciones dramatizables. Participacin e improvisacininstrumental en la dramatizacin.

    48. El desarrollo de la voz como instrumento de expresin musical. Metodologa yrecursos didcticos de la tcnica vocal: respiracin, articulacin, entonacin,resonancia. La tesitura vocal en la Educacin primaria. La voz del profesor demsica: importancia de su cuidado y mantenimiento.

    49. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpocomo instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la msicaactual. Instrumentos de construccin propia. Uso de la electrnica y de lainformtica musical.

    50. La prctica instrumental. Criterios de seleccin y sistematizacin del repertorioinstrumental en Educacin primaria. Objetivos, contenidos y criterios de

    evaluacin de la actividad instrumental en el aula. Metodologa y recursosdidcticos en el proceso de enseanza y aprendizaje de una pieza instrumental.

    51. Las discriminaciones auditivas. Recursos didcticos de exploracin einvestigacin sonora. El desarrollo de la percepcin auditiva. Tcnicas yrecursos metodolgicos.

    52. La audicin musical: su didctica. Desarrollo de la compresin auditiva enEducacin primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin. Seleccinde audiciones para el alumnado de Educacin primaria. Recursos didcticos yactividades.

    53. Sociologa de la msica. Relacin msica-sociedad. Funcin social de la msica.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    24/48

    24

    El entorno socio-cultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidadmusical. La msica en el mundo de hoy. Msica y consumo.

    54. Grandes periodos de la historia de la Msica: Grecia y Roma. Caractersticasgenerales. Instrumentos musicales. Msica y mitologa. Aplicacin en el aula.

    55. Grandes perodos de la historia de la msica: desde la Edad Media hasta elBarroco. Caractersticas generales. Seleccin de fragmentos musicales para elalumnado de Educacin primaria.

    56. Grandes perodos de la historia de la msica: la msica en el Clasicismo, en elRomanticismo y en el siglo XX. La msica popular urbana. Caractersticasgenerales. Seleccin de fragmentos musicales para el alumnado de Educacinprimaria.

    57. La msica como expresin cultural de los pueblos. La msica tnica. El folclore y

    sus aplicaciones didcticas. Seleccin de fragmentos musicales para elalumnado de Educacin primaria.

    58. La msica y la danza en la narracin audiovisual. Principios y caractersticas dela msica cinematogrfica. Funcionalidad narrativa. Msica, cine y creatividad.Seleccin de fragmentos musicales cinematogrficos para el alumnado deEducacin primaria

    59. El teatro musical. Tipos de teatro: menor: sainete, intermezzo, vaudeville,pantomima; mayor: comedia, tragedia, drama en msica, zarzuela, singspiel,pera. Gneros. Adaptaciones. Seleccin de fragmentos para el alumnado deEducacin primaria.

    60. Los medios audiovisuales y las TIC en la msica y la educacin musical.Aportaciones y posibilidades en los procesos de percepcin y expresin musical.Recursos didcticos y actividades.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    25/48

    25

    Especialidad: INGLS

    60 Temas

    1. El sistema educativo en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:Caractersticas, estructura y organizacin. La Educacin primaria: Objetivos,organizacin, principios pedaggicos y evaluacin.

    2. Anlisis de los elementos del currculo en la Educacin primaria. Lascompetencias bsicas. La contribucin de las reas a su desarrollo. Criteriospara reflejarlas en el proyecto educativo del centro y en la concrecin delcurrculo. Metodologa y evaluacin.

    3. Organizacin de los centros de Educacin infantil y primaria. rganos

    colegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos. Elproyecto educativo del centro. La programacin general anual. Participacin dela comunidad educativa.

    4. La concrecin de los currculos en el marco del proyecto educativo del centro.Programacin docente para dar respuesta a las distintas necesidades delalumnado: principios pedaggicos que deben tenerse en cuenta, estrategiaspara su elaboracin en el ciclo, curso y aula. Coordinacin docente.

    5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan laconvivencia y la resolucin pacfica de los conflictos. La mediacin escolar.

    6. Caractersticas bsicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doceaos. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en eldesarrollo del proceso educativo y de enseanza-aprendizaje.

    7. La tutora en la Educacin primaria. Apoyo y orientacin en el proceso deaprendizaje. Colaboracin con las familias. Funciones del tutor en relacin con elequipo docente y otros profesionales. El plan de accin tutorial. Propuestas deaccin tutorial.

    8. La atencin a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas

    organizativas, curriculares y didcticas. Alumnado con necesidad especifica deapoyo educativo. Medidas educativas especficas.

    9. La evaluacin de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educacinprimaria. Caractersticas, estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin.Promocin y planes especficos de refuerzo. Informes de evaluacin.

    10. Evaluacin de los procesos de enseanza y de la prctica docente: Adecuacinde la programacin a las caractersticas y necesidades de los nios y nias,medidas de atencin individualizada, estrategias de enseanza-aprendizaje,

    procedimientos de evaluacin del alumnado, organizacin y clima del aula,aprovechamiento de los recursos, mecanismos de relacin con las familias y

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    26/48

    26

    coordinacin entre los profesionales implicados.

    11. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas dediscapacidad o trastornos graves de conducta. Las adaptaciones curriculares:criterios de elaboracin. Seleccin de objetivos, contenidos y criterios deevaluacin. Metodologa, y recursos materiales y personales en el aula y en elcentro.

    12. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Intervencin educativa parasu uso y aplicacin en las diferentes reas de conocimiento.

    13. La investigacin educativa. Metodologas y tcnicas bsicas de investigacineducativa. Diseo de proyectos de innovacin identificando indicadores deevaluacin. La aplicacin de experiencias innovadoras en educacin primaria.

    14. La salud y la calidad de vida. Hbitos y estilos de vida saludable. El cuidado delcuerpo. Autonoma y autoestima. La prevencin de riesgos en la Educacinprimaria. La prevencin de riesgos laborales en la prctica docente.

    15. El rea de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educacinprimaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa.Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos,contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes. Relacin conotras reas del currculo.

    16. Construccin de la nocin de tiempo histrico en la Educacin primaria. mbitos

    de estudio de procesos y hechos histricos. El aprendizaje de las grandesetapas histricas de la humanidad. Utilizacin de documentos: orales, escritos yrestos materiales. Intervencin educativa.

    17. El entorno y su conservacin. Relaciones entre los elementos de losecosistemas, factores de deterioro y regeneracin. Capacidad de los sereshumanos para actuar sobre la naturaleza. Intervencin educativa.

    18. El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos. Planificacin yrealizacin de experiencias para el estudio de propiedades, caractersticas ycomportamiento de la materia y la energa.

    19. El rea de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos en laEducacin primaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencineducativa. Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas.Objetivos, contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes.Relacin con otras reas del currculo.

    20. Los diferentes lenguajes y tcnicas artsticas. Intervencin educativa en laelaboracin de composiciones plsticas e imgenes: planificacin, diseo yorganizacin del proceso; seleccin y utilizacin de materiales y tcnicas.

    21. El rea de Lengua castellana y literatura en la Educacin primaria: enfoque,caractersticas y propuestas de intervencin educativa. Contribucin del rea al

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    27/48

    27

    desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios deevaluacin: aspectos ms relevantes. Desarrollo de la competenciacomunicativa en otras reas del currculo.

    22. La intervencin educativa en la reflexin sistemtica sobre el lenguaje en la

    Educacin primaria en relacin con las condiciones de uso: el contextocomunicativo, los mbitos de uso y el texto. La adquisicin de la lectura y laescritura. Dificultades en su aprendizaje. Intervencin educativa.

    23. La educacin literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias msimportantes aplicadas a la Educacin primaria. Tcnicas y estrategias deutilizacin de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca deaula como recursos didcticos en la educacin literaria.

    24. Proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje en la Educacin primaria:comprensin y expresin oral, elementos no lingsticos que acompaan a la

    comunicacin oral. Identificacin de las alteraciones del lenguaje ms frecuentesen esta etapa. Estrategias de intervencin educativa.

    25. Desarrollo y caractersticas del proceso lector en la Educacin primaria.Tcnicas y estrategias de comprensin lectora en diferentes situaciones decomunicacin y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento yestrategias de intervencin educativa.

    26. Desarrollo de la expresin escrita en la Educacin primaria. Mtodos yestrategias de aprendizaje. Composicin de diferentes textos escritos. Utilizacinde las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Estrategias deintervencin educativa.

    27. El rea de Matemticas en la Educacin primaria: enfoque, caractersticas ypropuestas de intervencin educativa. Contribucin al desarrollo de lascompetencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin: aspectosms relevantes. Relacin con otras reas del currculo.

    28. Resolucin de problemas. Diferentes clases y mtodos de resolucin.Planificacin, gestin de los recursos, representacin, interpretacin y valoracinde los resultados. Estrategias de intervencin educativa.

    29.El aprendizaje de los nmeros y el clculo numrico. Nmeros naturales,enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeracin. Relacin entre losnmeros. Operaciones de clculo y procedimientos del mismo (clculo escrito,mental, estimacin y calculadora). Intervencin educativa.

    30. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimacin yaproximacin en las mediciones. Recursos didcticos e intervencin educativa.

    31. Evolucin de la percepcin espacial en la Educacin primaria. Elementos,formas y relaciones geomtricas en el entorno: clasificacin y representacin.

    Intervencin educativa.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    28/48

    28

    32. Recogida, organizacin y representacin de la informacin. Tablas de datos.Tipos de grficos. Aplicaciones en las distintas reas y en la interpretacin dedatos. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para eltratamiento de datos

    33. La competencia plurilinge y pluricultural. Bases para la coordinacin de losaprendizajes lingsticos en el marco escolar. Propuestas metodolgicas, papeldel docente y del equipo educativo.

    34. El rea de Lengua extranjera en el currculo: la contribucin del rea aldesarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios deevaluacin. Criterios que deben reflejarse en el proyecto educativo del centro yen la concrecin del currculo.

    35. Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras reas. Bases para la

    integracin de los contenidos. Organizacin de los aprendizajes, propuestasmetodolgicas, materiales y recursos didcticos.

    36. La programacin del rea de Lengua extranjera: unidades de programacin.Criterios para la secuencia y temporizacin de contenidos y objetivos. Seleccinde la metodologa que debe emplearse en las actividades de aprendizaje yevaluacin.

    37. Teoras sobre la lengua y su aprendizaje y la evolucin de la didctica delenguas extranjeras: de los mtodos de gramtica-traduccin a los enfoquesactuales.

    38. Aportaciones de la lingstica a la enseanza de las lenguas extranjeras. Elproceso de aprendizaje lingstico: semejanzas y diferencias entre la adquisicinde la primera lengua y de la lengua extranjera.

    39. Desarrollo de la competencia sociocultural. La comunicacin no verbal. Kinsicay proxmica: significacin y valores discursivos.

    40. La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades.Actividades y estrategias didcticas para el desarrollo de la competencia

    intercultural en el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas. El papeldel aprendizaje de lenguas extranjeras en la consecucin del dilogointercultural.

    41. La capacidad de aprender y de aprender a aprender. El proceso de enseanza yaprendizaje en lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos yaplicaciones. La reflexin sobre el propio proceso de aprendizaje para aprendera aprender. Su lugar en el currculo. Instrumentos y estrategias metodlogicaspara favorecer la reflexin sobre el aprendizaje.

    42. La competencia comunicativa: definicin y componentes. La aportacin del

    Marco comn de Referencia Europeo al aprendizaje, la enseanza y evaluacinde lenguas extranjeras.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    29/48

    29

    43. La comunicacin lingstica: mbitos de actuacin, situacin de comunicacin,tareas, estrategias y textos. El papel de las tareas y de los textos en elaprendizaje y la enseanza de lenguas extranjeras.

    44. Ensear a comprender: esquemas, competencias y estrategias que intervienenen la comprensin de textos orales y escritos. Aplicacin didctica.

    45. Ensear a hablar y a conversar. La complejidad de la comprensin del sentidoglobal en la interaccin oral: de la audicin a la escucha activa y selectiva. De lareproduccin imitativa a la produccin autnoma. Estrategias metodolgicaspara favorecer la produccin oral.

    46. Ensear a escribir. Aproximacin, maduracin y perfeccionamiento del procesode lectura y de escritura. El papel de los modelos y de los procesos en laproduccin escrita. Aplicacin didctica.

    47. La competencia lxica. Factores que determinan la aprendizaje del lxico ycriterios de seleccin. Ensear el lxico: Actividades, estrategias y recursos parael desarrollo de la competencia lxica.

    48. La competencia gramatical. El papel de la gramtica en la Educacin primaria:gramtica implcita o gramtica explcita. Ensear la gramtica: tcnicas yestrategias para su desarrollo.

    49. La competencia fonolgica. El aparato fonatorio y el mecanismo de fonacin. Elsistema fonolgico de la lengua inglesa. Modelos y tcnicas de aprendizaje.Percepcin, discriminacin y emisin de sonidos, entonaciones, ritmos yacentos. Correccin fontica.

    50. La competencia ortogrfica. Los cdigos ortogrficos de la lengua inglesa.Propuestas para la didctica del cdigo escrito. Aplicaciones de la ortografa enlas producciones escritas.

    51. La competencia sociocultural: marco geogrfico, histrico y cultural de los pasesde habla inglesa. Orientaciones metodolgicas y actividades para su desarrollo.

    52. La clase de Lengua extranjera. Variables a tener en cuenta en su organizacin:papel del alumno, papel del profesor, agrupacin del alumnado, distribucin delespacio y del tiempo, tipos de interacciones.

    53. La elaboracin de materiales curriculares para la clase de ingls. Criterios parala seleccin y uso de libros de texto. Documentos autnticos y documentosadaptados: limitaciones de su uso. La colaboracin de los alumnos en el diseode materiales.

    54. Recursos tecnolgicos y pedaggicos en la utilizacin de los materialesaudiovisuales. El ordenador como recurso para el aprendizaje y

    perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    30/48

    30

    55. Elaboracin y valoracin de pruebas de evaluacin de competenciascomunicativas: principios, tipos, procesos, instrumentos y criterios. Faltas yerrores.

    56. Evaluacin del desarrollo de la competencia lingstica en una lengua extranjera:

    tipos, principios, procesos, instrumentos y criterios de evaluacin. Evaluacin delos procesos de enseanza y de la prctica docente.

    57. La literatura infantil en lengua inglesa. Tcnicas de aplicacin didctica paraacceder a la comprensin oral, iniciar y potenciar los hbitos lectores ysensibilizar en la funcin potica del lenguaje.

    58. La cancin como vehculo potico y como creacin literaria en la clase de ingls.Tipologa de canciones. Tcnicas de uso de la cancin para el aprendizajefontico, lxico y cultural.

    59. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de lenguas extranjeras.Definicin y tipologa de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamientolingstico. El juego como tcnica creativa de acceso a la competenciacomunicativa en lengua extranjera.

    60. Tcnicas de animacin y expresin como recurso para el aprendizaje de laslenguas extranjeras. La dramatizacin de situaciones de la vida cotidiana y larepresentacin de cuentos, personajes, cmics, etc. El trabajo en grupos paraactividades creativas. Papel del profesor.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    31/48

    31

    Especialidad: FRANCS

    60 Temas

    1. El sistema educativo en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:Caractersticas, estructura y organizacin. La Educacin primaria: objetivos,organizacin, principios pedaggicos y evaluacin.

    2. Anlisis de los elementos del currculo en la Educacin primaria. Lascompetencias bsicas. La contribucin de las reas a su desarrollo. Criteriospara reflejarlas en el proyecto educativo del centro y en la concrecin delcurrculo. Metodologa y evaluacin.

    3. Organizacin de los centros de Educacin infantil y primaria. rganos

    colegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos. Elproyecto educativo del centro. La programacin general anual. Participacin dela comunidad educativa.

    4. La concrecin de los currculos en el marco del proyecto educativo del centro.Programacin docente para dar respuesta a las distintas necesidades delalumnado: principios pedaggicos que deben tenerse en cuenta, estrategiaspara su elaboracin en el ciclo, curso y aula. Coordinacin docente.

    5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan laconvivencia y la resolucin pacfica de los conflictos. La mediacin escolar.

    6. Caractersticas bsicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doceaos. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en eldesarrollo del proceso educativo y de enseanza-aprendizaje.

    7. La tutora en la Educacin primaria. Apoyo y orientacin en el proceso deaprendizaje. Colaboracin con las familias. Funciones del tutor en relacin con elequipo docente y otros profesionales. El plan de accin tutorial. Propuestas deaccin tutorial.

    8. La atencin a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas

    organizativas, curriculares y didcticas. Alumnado con necesidad especifica deapoyo educativo. Medidas educativas especficas.

    9. La evaluacin de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educacinprimaria. Caractersticas, estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin.Promocin y planes especficos de refuerzo. Informes de evaluacin.

    10. Evaluacin de los procesos de enseanza y de la prctica docente: Adecuacinde la programacin a las caractersticas y necesidades de los nios y nias,medidas de atencin individualizada, estrategias de enseanza-aprendizaje,

    procedimientos de evaluacin del alumnado, organizacin y clima del aula,aprovechamiento de los recursos, mecanismos de relacin con las familias y

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    32/48

    32

    coordinacin entre los profesionales implicados.

    11. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas dediscapacidad o trastornos graves de conducta. Las adaptaciones curriculares:Criterios de elaboracin. Seleccin de objetivos, contenidos y criterios deevaluacin. Metodologa, y recursos materiales y personales en el aula y en elcentro.

    12. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Intervencin educativa parasu uso y aplicacin en las diferentes reas de conocimiento.

    13. La investigacin educativa. Metodologas y tcnicas bsicas de investigacineducativa. Diseo de proyectos de innovacin identificando indicadores deevaluacin. La aplicacin de experiencias innovadoras en educacin primaria.

    14. La salud y la calidad de vida. Hbitos y estilos de vida saludable. El cuidado delcuerpo. Autonoma y autoestima. La prevencin de riesgos en la Educacinprimaria. La prevencin de riesgos laborales en la prctica docente.

    15. El rea de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educacinprimaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencin educativa.Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos,contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes. Relacin conotras reas del currculo.

    16. Construccin de la nocin de tiempo histrico en la Educacin primaria. mbitos

    de estudio de procesos y hechos histricos. El aprendizaje de las grandesetapas histricas de la humanidad. Utilizacin de documentos: orales, escritos yrestos materiales. Intervencin educativa.

    17. El entorno y su conservacin. Relaciones entre los elementos de losecosistemas, factores de deterioro y regeneracin. Capacidad de los sereshumanos para actuar sobre la naturaleza. Intervencin educativa.

    18. El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos. Planificacin yrealizacin de experiencias para el estudio de propiedades, caractersticas ycomportamiento de la materia y la energa.

    19. El rea de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos en laEducacin primaria: enfoque, caractersticas y propuestas de intervencineducativa. Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas.Objetivos, contenidos, y criterios de evaluacin: aspectos ms relevantes.Relacin con otras reas del currculo.

    20. Los diferentes lenguajes y tcnicas artsticas. Intervencin educativa en laelaboracin de composiciones plsticas e imgenes: planificacin, diseo yorganizacin del proceso; seleccin y utilizacin de materiales y tcnicas.

    21. El rea de Lengua castellana y literatura en la Educacin primaria: enfoque,caractersticas y propuestas de intervencin educativa. Contribucin del rea al

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    33/48

    33

    desarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios deevaluacin: aspectos ms relevantes. Desarrollo de la competenciacomunicativa en otras reas del currculo.

    22. La intervencin educativa en la reflexin sistemtica sobre el lenguaje en la

    Educacin primaria en relacin con las condiciones de uso: el contextocomunicativo, los mbitos de uso y el texto. La adquisicin de la lectura y laescritura. Dificultades en su aprendizaje. Intervencin educativa.

    23. La educacin literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias msimportantes aplicadas a la Educacin primaria. Tcnicas y estrategias deutilizacin de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca deaula como recursos didcticos en la educacin literaria.

    24. Proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje en la Educacin primaria:comprensin y expresin oral, elementos no lingsticos que acompaan a la

    comunicacin oral. Identificacin de las alteraciones del lenguaje ms frecuentesen esta etapa. Estrategias de intervencin educativa.

    25. Desarrollo y caractersticas del proceso lector en la Educacin primaria.Tcnicas y estrategias de comprensin lectora en diferentes situaciones decomunicacin y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento yestrategias de intervencin educativa.

    26. Desarrollo de la expresin escrita en la Educacin primaria. Mtodos yestrategias de aprendizaje. Composicin de diferentes textos escritos. Utilizacinde las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Estrategias deintervencin educativa.

    27. El rea de Matemticas en la Educacin primaria: enfoque, caractersticas ypropuestas de intervencin educativa. Contribucin al desarrollo de lascompetencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin: aspectosms relevantes. Relacin con otros reas del currculo.

    28. Resolucin de problemas. Diferentes clases y mtodos de resolucin.Planificacin, gestin de los recursos, representacin, interpretacin y valoracinde los resultados. Estrategias de intervencin educativa.

    29.El aprendizaje de los nmeros y el clculo numrico. Nmeros naturales,enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeracin. Relacin entre losnmeros. Operaciones de clculo y procedimientos del mismo (clculo escrito,mental, estimacin y calculadora). Intervencin educativa.

    30. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimacin yaproximacin en las mediciones. Recursos didcticos e intervencin educativa.

    31. Evolucin de la percepcin espacial en la Educacin primaria. Elementos,formas y relaciones geomtricas en el entorno: clasificacin y representacin.

    Intervencin educativa.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    34/48

    34

    32. Recogida, organizacin y representacin de la informacin. Tablas de datos.Tipos de grficos. Aplicaciones en las distintas reas y en la interpretacin dedatos. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para eltratamiento de datos

    33. La competencia plurilinge y pluricultural. Bases para la coordinacin de losaprendizajes lingsticos en el marco escolar. Propuestas metodolgicas, papeldel docente y del equipo educativo.

    34. El rea de Lengua extranjera en el currculo: la contribucin del rea aldesarrollo de las competencias bsicas. Objetivos, contenidos y criterios deevaluacin. Criterios que deben reflejarse en el proyecto educativo del centro yen la concrecin del currculo.

    35. Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras reas. Bases para laintegracin de los contenidos. Organizacin de los aprendizajes, propuestas

    metodolgicas, materiales y recursos didcticos.

    36. La programacin del rea de Lengua extranjera: unidades de programacin.Criterios para la secuencia y temporizacin de contenidos y objetivos. Seleccinde la metodologa que debe emplearse en las actividades de aprendizaje yevaluacin.

    37. Teoras sobre la lengua y su aprendizaje y la evolucin de la didctica delenguas extranjeras: de los mtodos de gramtica-traduccin a los enfoquesactuales.

    38. Aportaciones de la lingstica a la enseanza de las lenguas extranjeras. Elproceso de aprendizaje lingstico: semejanzas y diferencias entre la adquisicinde la primera lengua y de la lengua extranjera

    39. Desarrollo de la competencia sociocultural. La comunicacin no verbal. Kinsicay proxmica: significacin y valores discursivos.

    40. La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades.Actividades y estrategias didcticas para el desarrollo de la competenciaintercultural en el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas. El papel

    del aprendizaje de lenguas extranjeras en la consecucin del dilogointercultural.

    41. La capacidad de aprender y de aprender a aprender. El proceso de enseanza yaprendizaje en lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos yaplicaciones. La reflexin sobre el propio proceso de aprendizaje para aprendera aprender. Su lugar en el currculo. Instrumentos y estrategias metodlogicaspara favorecer la reflexin sobre el aprendizaje.

    42. La competencia comunicativa: definicin y componentes. La aportacin delMarco comn de Referencia Europeo al aprendizaje, la enseanza y evaluacin

    de lenguas extranjeras.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    35/48

    35

    43. La comunicacin lingstica: mbitos de actuacin, situacin de comunicacin,tareas, estrategias y textos. El papel de las tareas y de los textos en elaprendizaje y la enseanza de lenguas extranjeras.

    44. Ensear a comprender: esquemas, competencias y estrategias que intervienen

    en la comprensin de textos orales y escritos. Aplicacin didctica.

    45. Ensear a hablar y a conversar. La complejidad de la comprensin del sentidoglobal en la interaccin oral: de la audicin a la escucha activa y selectiva. De lareproduccin imitativa a la produccin autnoma. Estrategias metodolgicaspara favorecer la produccin oral.

    46. Ensear a escribir. Aproximacin, maduracin y perfeccionamiento del procesode lectura y de escritura. El papel de los modelos y de los procesos en laproduccin escrita. Aplicacin didctica.

    47. La competencia lxica. Factores que determinan el aprendizaje del lxico ycriterios de seleccin. Ensear el lxico: Actividades, estrategias y recursos parael desarrollo de la competencia lxica.

    48. La competencia gramatical. El papel de la gramtica en la Educacin primaria:gramtica implcita o gramtica explcita. Ensear la gramtica: tcnicas yestrategias para su desarrollo.

    49. La competencia fonolgica. El aparato fonatorio y el mecanismo de fonacin. Elsistema fonolgico de la lengua francesa. Modelos y tcnicas de aprendizaje.Percepcin, discriminacin y emisin de sonidos, entonaciones, ritmos yacentos. Correccin fontica.

    50. La competencia ortogrfica. Los cdigos ortogrficos de la lengua francesa.Propuestas para la didctica del cdigo escrito. Aplicaciones de la ortografa enlas producciones escritas.

    51. La competencia sociocultural: marco geogrfico, histrico y cultural de los pasesde habla francesa. Orientaciones metodolgicas y actividades para sudesarrollo.

    52. La clase de Lengua extranjera. Variables a tener en cuenta en su organizacin:papel del alumno, papel del profesor, agrupacin del alumnado, distribucin delespacio y del tiempo, tipos de interacciones.

    53. La elaboracin de materiales curriculares para la clase de francs. Criterios parala seleccin y uso de libros de texto. Documentos autnticos y documentosadaptados: limitaciones de su uso. La colaboracin de los alumnos en el diseode materiales.

    54. Recursos tecnolgicos y pedaggicos en la utilizacin de los materialesaudiovisuales. El ordenador como recurso para el aprendizaje y

    perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    36/48

    36

    55. Elaboracin y valoracin de pruebas de evaluacin de competenciascomunicativas: principios, tipos, procesos, instrumentos y criterios. Faltas yerrores.

    56. Evaluacin del desarrollo de la competencia lingstica en una lengua extranjera:

    tipos, principios, procesos, instrumentos y criterios de evaluacin. Evaluacin delos procesos de enseanza y de la prctica docente.

    57. La literatura infantil en lengua francesa. Tcnicas de aplicacin didctica paraacceder a la comprensin oral, iniciar y potenciar los hbitos lectores ysensibilizar en la funcin potica del lenguaje.

    58. La cancin como vehculo potico y como creacin literaria en la clase defrancs. Tipologa de canciones. Tcnicas de uso de la cancin para elaprendizaje fontico, lxico y cultural.

    59. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de lenguas extranjeras.Definicin y tipologa de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamientolingstico. El juego como tcnica creativa de acceso a la competenciacomunicativa en lengua extranjera.

    60. Tcnicas de animacin y expresin como recurso para el aprendizaje de laslenguas extranjeras. La dramatizacin de situaciones de la vida cotidiana y larepresentacin de cuentos, personajes, cmics, etc. El trabajo en grupos paraactividades creativas. Papel del profesor.

  • 8/3/2019 Maestros Temario Ingreso Cuerpo Maestros 16 Jul 2010

    37/48

    37

    Especialidad: PEDAGOGA TERAPUTICA

    60 Temas

    1. El sistema educativo en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:Caractersticas, estructura y organizacin. La Educacin primaria: objetivos,organizacin, principios pedaggicos y evaluacin.

    2. Anlisis de los elementos del currculo en la Educacin primaria. Lascompetencias bsicas. La contribucin de las reas a su desarrollo. Criteriospara reflejarlas en el proyecto educativo del centro y en la concrecin delcurrculo. Metodologa y evaluacin.

    3. Organizacin de los centros de Educacin infantil y primaria. rganoscolegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos. El

    proyecto educativo del centro. La programacin general anual. Participacin dela comunidad educativa.

    4. La concrecin de los currculos en el marco del proyecto educativo del centro.Programacin docente para dar respuesta a las distintas necesidades delalumnado: principios pedaggicos que deben tenerse en cuenta, estrategiaspara su elaboracin en el ciclo, curso y aula. Coordinacin docente.

    5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan laconvivencia y la resoluci