tecmente magazine 1

50
¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA? ¿SABÍAS QUE ACTUALMENTE SE ESTÁN CREANDO DESDE CEREBROS ARTIFICIALES, HASTA AUTOMÓVILES DEL TAMAÑO DE MOLÉCULAS Y ÁTOMOS, GRACIAS A ESTA NANOTECNOLOGÍA? tecmente magazine AÑO 1 | NÚMERO 1 | AGOSTO - SETIEMBRE 2009 innovación & vanguardia 1ra edición con artículos exclusivos CURIOSA MANERA DE HACER PUBLICIDAD EN SHANGAI • DISEÑO NUEVOS LENTES NIKE QUE AU- MENTAN EL RANGO DE VISIÓN • DEPORTE RÁNKING DE LOS 10 EXPERI- MENTOS MÁS ABSURDOS • CIENCIA NANOTECNOLOGIA • DESTACADO LA TECNOLOGIA DE LO DIMINUTO ADEMÁS EN ESTE NÚMERO: VISITA NUESTRA WEB OFICIAL: www.tecmente.comuf.com Revista online creada por Gabriel Fagúndez, en asociación con Jorge Talancón, creador y administrador de Bloque9.

Upload: gabriel-fagundez-de-los-reyes-araujo

Post on 10-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Primer número de la revista Tecmente Magazine julio-agosto 2009, con contenido sobre tecnología, diseño y mucho más. Basada en el site: www.tecmente.comuf.com

TRANSCRIPT

Page 1: Tecmente Magazine 1

¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA?¿SABÍAS QUE ACTUALMENTE SE ESTÁN CREANDO DESDE CEREBROS ARTIFICIALES, HASTA AUTOMÓVILES DEL TAMAÑO DE MOLÉCULAS Y ÁTOMOS, GRACIAS A ESTA

NANOTECNOLOGÍA?

tecmentemagazine

AÑO 1 | NÚMERO 1 | AGOSTO - SETIEMBRE 2009

innovación & vanguardia

1ra edición

con artículos

exclusivos

CURIOSA MANERA DE HACER PUBLICIDAD EN SHANGAI

• DISEÑO

NUEVOS LENTES NIKE QUE AU-MENTAN EL RANGO DE VISIÓN

• DEPORTE

RÁNKING DE LOS 10 EXPERI-MENTOS MÁS ABSURDOS

• CIENCIA

NANOTECNOLOGIA

• DESTACADO

LA TECNOLOGIA DE LO DIMINUTO

además en este número:

VISITA NUESTRA WEB OFICIAL: www.tecmente.comuf.comRevista online creada por Gabriel Fagúndez, en asociación con Jorge Talancón, creador y administrador de Bloque9.

Page 2: Tecmente Magazine 1

¿SABÍAS QUE AHORA PUEDES ESCUCHAR MÚSICA EN

TECMENTE?

tecmentemúsica & podcast

www.tecmente.comuf.com

Page 3: Tecmente Magazine 1

SUMARIO

REVISTA N° 1JULIO - AGOSTO 2009

EDICIÓN EXLUSIVA ONLINE

Nanotecnología:Todo sobre lo que actualmen-te significa la nanotecnología, consideraciones generales, na-nobots, medicina, computación y mucho más.

EN PORTADA

DISEÑO

DEPORTE

CIENCIA

ROBOTS

Avances:Lentes presentados por Nike que aumentan el rango de vi-sión, permitiendo a los ciclistas de calle obtener mas informa-ción por medio de los ojos para evitar accidentes.

Definiciones:¿Cómo definimos qué es el di-seño? Además presentamos di-seño industrial, así como con-sejos para pymes.

Avances:Experimentos sin sentido, ab-surdos, pero cómicos.

Avances:Ética para los robots, leyes de Asimov, y también en exclusi-va, una visión hacia el futuro, donde los robots formarán par-te de nuestras vidas.

www.tecmente.comuf.com

EL CONTENIDO DE ESTE NÚMERO INCLUYE:

POSTER CENTRAL DEL LHC

PUBLICIDAD INCREÍBLE

HALLOWEEN

PACKAGING INSPIRACIONAL

PALABRAS DEL AUTOR:

Primero que nada, debo agradecer a todas aquellas perso-nas que están leyendo estas palabras, y simplemente quiero co-municarles que esta obra fue realizada con muchísimo esfuerzo, y como todo, tiene muchísimo por mejorar.

Mi nombre es Gabriel Fagúndez, y tanto Tecmente (www.tecmente.comuf.com) así como esta revista online, fue obra de mi ingenio y ganas de superación.

Si te ha gustado este trabajo, házmelo saber, ya que no hay mejor manera de valorar un trabajo, alentando a su creador.

Muchísimas gracias y no olvides visitar mi página web de manera continua, ya que cada día añado más información para tener al tanto a los lectores sobre nuevas tecnologías y avances en todos los ámbitos.

Saluda Atte: Gabriel Fagundez (www.tecmente.comuf.com)

Page 4: Tecmente Magazine 1

CONTAMINACIÓN MASIVALas actividades económi-cas son parte esencial de la existencia de las socie-dades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y ser-vicios que garantizan su bienestar social. Las acti-vidades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecno-logías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actua-lidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de conta-

minación.

Page 5: Tecmente Magazine 1
Page 6: Tecmente Magazine 1

DISEÑO DE INTERIORESEl diseño interior ha toma-do auge por la necesidad de optimizar los espacios, debido a la marcada re-ducción de las diferentes áreas de ocupación en las construcciones arquitec-tónicas, que exigen de un profesional que le de las posibles soluciones para que puedan ejercerse va-rias funciones a la vez, en

un solo recinto.

Page 7: Tecmente Magazine 1
Page 8: Tecmente Magazine 1

RO B OT S¿SERÁN ELLOS EL FUTURO AL CUAL NOS CONDUCIMOS?

La robó-tica es una tecnología

con futuro y también para el futuro. Los robots del futuro serán unidades móviles con uno o más brazos, capacidades de senso-res múltiples y con la misma potencia de procesamiento de datos y de cálculo que las grandes computadoras actua-les. Serán capaces de respon-der a órdenes dadas con voz humana. Así mismo serán ca-paces de recibir instrucciones generales y traducirlas, con el uso de la inteligencia artifi-cial en un conjunto específico de acciones requeridas para llevarlas a cabo. Podrán ver, oír, palpar, aplicar una fuerza media con precisión a un objeto y des-plazarse por sus propios medios.

Gracias a la inteligencia arti-ficial se ha logrado que una máqui-na sea capaz de desarrollar áreas de conocimiento muy específicas y complicadas, haciendo que la máquina pueda simular procesos que el hom-bre realiza. Pero cabe destacar que aún no se ha logrado que una máqui-na piense como un humano, una limi-tación es el hecho de que el hombre es irremplazable ya que el ser hu-mano cuenta con una característica propia el cual es el sentido común.

Más adelante comentaremos nuevos inventos tecnológicos que

han hecho de la robótica capaz hasta de explicar fenóme-

nos científicos muy comp l e j o s .

UN POCO DE HISTORIAPor siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las par-

tes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dio-ses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráu-licas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.

Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño hu-mano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de ro-bots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.

En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘el programa’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual ge-nio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil.

Page 9: Tecmente Magazine 1

LUEGO DEL DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS...

El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las po-derosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a tra-vés de engranes, y la tecnología en sensores han con-tribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50’s. La inves-tigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.

No obstante las limitaciones de las máquinas robóticas actuales, el concepto popular de un robot es que tie-ne una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.

Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Ka-pek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servi-dumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al in-gles se convirtió en el término robot. Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan ésta sustancia para fabricar ro-bots, y sus planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana de forma obediente para realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el diseño de los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser ‘ perfecto ’. El argumento experimenta un giro desagradable cuan-do los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana.

Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov con-tribuyó con varias narraciones relativas a robots, comen-zó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.

LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA:

1 - Un robot no puede actuar con-tra un ser humano o, mediante la inac-ción, que un ser humano sufra daños.

2 - Un robot debe de obedecer las orde-nes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.

3 - Un robot debe proteger su pro-pia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

Page 10: Tecmente Magazine 1

¿Recuerdas las leyes de la ro-bótica inspiradas en las novela de Isaac Asimov que mostramos ante-riormente? Pues vamos a hablarte de un proyecto inspirado en ellas.

No se trata de una película o un gadget sino una legislación de Corea del Sur que entrará en vi-gor este mismo año. Se trata de un código ético promovido por el Ministerio surcoreano de Comer-cio, Industria y Energía, que regula el uso de los robots en previsión de un futuro cercano lleno de ellos, adelantándose así a otros países lí-

deres en la fabricación de robots como son Japón y EEUU.

Con este código las autoridades no sólo quieren evitar el abuso de esta tecnología, sino también pro-mover su uso, ya que prevén que antes de 2020, cada familia cuente con un robot por un precio aproxi-mado de 1.000 dólares.

¡1.000 dólares! Si hay figuritas de porcelana que valen más que eso y además no son capaces de sacarse el polvo a sí mismas ni ayudar en las tareas más pesadas.

Con esta medida Corea espera

encontrar una ayuda extra como mano de obra en una sociedad cada vez más envejecida.

Y si la idea te parece descabe-llada, sigue asombrándote porque no sólo Corea se preocupa por la ética de la robótica e imagina un porvenir lleno de robots al más puro estilo Blade Runner, sino que otras organizaciones como el Ins-tituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la Red de In-vestigación Europea sobre Robóti-ca (EURON) se han puesto manos a la obra.

¿ÉTICA PARA LOS ROBOTS?

MANO ROBÓTICA

El Robotics and Mechanisms Laboratory (tam-bién conocido como proyecto RoMeLa) junto con la escuela de ingeniería del Virginia Tech han desarrollado un prototipo de una delicada mano movida por aire comprimido y que ha sido bautizada como RAPHaEL (Robotic Air Powered Hand with Elastic Ligaments).

Este robot puede sujetar tanto objetos pesa-dos y sólidos como delicados o ligeros como puede ser un huevo o una bombilla. La mano se mueve gracias a un tanque compresor de 60 psi que acciona los dedos con fuerza o de-licadeza según se necesite.

No usa más motores y la regulación de la fuer-za la hace controlando la carga de aire com-primido. El bueno de RAPHaEL ha ganado ya unos cuantos premios y ojalá podamos estre-charle la mano un día.

Page 11: Tecmente Magazine 1

ROBOT CON CEREBRO DE RATA

Se llama Gordon y antes era una rata. Se trata del primer robot que tiene un “cerebro vivo”. Lo hemos localizado en el Reino Unido.

Sus creadores le consideran un sucesor del mismísimo Frankestein. Es el primer

robot con cerebro biológico. Un androide que se mueve, esquiva obstáculos y todo lo

hace gracias a estímulos neuronales.

Ben Whalley, de la universidad de Reading explica que “el robot está equipado con sensores como un

sonar que podríamos decir que equivale a nuestros oídos. La información que recoge, como la distancia

de una pared a la otra, la podemos transformar en estí-mulos que se distribuyen entre las neuronas.”

Su cerebro es un disco con sesenta electrodos y sus impul-sos llegan a través de bluetooth. Pero lo curioso de todo esto

es que a Gordon se le han implantado 300.000 neuronas de rata, algo que se puede hacer con otros animales. Como Whalley

dice “Si alguien a quien queremos va a morir, podríamos extraer parte de sus células cerebrales. Cultivándolas vivirían en un robot “.

Otros robots fueron reconocidos por recrear movimientos humanos gracias a la electrónica. Pero Gordon tiene una finalidad médica, se ha creado con el fin de conocer más a fondo las enfermedades neurode-generativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Los creadores del robot de carga más escalofriante del mun-do han unido sus fuerzas al Labo-ratorio Nacional Sandia, en Esta-dos Unidos, para crear un nuevo autómata financiado por DARPA. El Precision Urban Hoper podrá saltar obstáculos en áreas de com-bate urbano, sorteando el peligro gracias a una pata especial (que proporcionará un impulso vertical de 8 metros) y cuatro ruedas para circular con normalidad.

DARPA es la Agencia de Inves-tigación de Proyectos Avanzados

de Defensa (por sus siglas en in-glés). Es una agencia del Departa-mento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. DARPA fue responsable de dar fondos para desarrollar muchas tecnologías que han teni-do un gran impacto en el mundo, incluyendo redes de ordenadores (empezando con ARPANET, que después se desarrolló como Inter-net), así como NLS, el cual fue tan-to un sistema de hipertexto como un precursor de la interfaz gráfica

de usuario contemporánea.Boston Dynamics construyo

avanzados robots con inigualables comportamientos: movilidad, agili-dad, velocidad, entre otros. Usan sensores y controles de computa-cion para desbloquear las carac-terísticas de este complejo meca-nismo. La clase mundial del grupo de desarrollo toma los proyectos como prototipos para testear la ingeniería y producirlos en pocas cantidades.

Page 12: Tecmente Magazine 1

Hace tan sólo unos años, el con-cepto de Inteligencia Artificial (tam-bién conocido por sus siglas en inglés, AI) era apenas conocido por la comu-nidad científica y algunos lectores de ciencia ficción. La película de Spielberg, el robot AIBO y la web 2.0. parecen haber vuelto a poner en el mapa esta fundamental rama de la tecnología, que se emparenta cada vez más con las disciplinas biológicas, en una con-vergencia apasionante de consecuen-cias incalculables.

La AI es, tal vez, una de las más apreciadas quimeras de la ciencia. El deseo de engendrar inteligencia por medios tecnológicos ha sido tratado con visión filosófica como un paso evolutivo, donde no son los genes los que buscan perpetuarse, sino la conciencia. Y es una de las prediccio-nes más frecuentes en la comunidad científica: la que augura que llegare-mos a ver máquinas inteligentes en los próximos 25 años.

Pero, ¿a partir de qué punto se puede considerar que una máquina es “inteligente”? Una de las primeras pruebas que se sugirieron para defi-nir cuándo una máquina podría con-siderarse así fue propuesta por Alan Turing en 1950, y es conocida hoy en día como el “Test de Turing”. La idea es muy simple: un juez establece una conversación con dos sujetos a través de, por ejemplo, un chat. Uno es hu-mano, y el otro una máquina. Si el juez no puede identificar claramente quién es quién, la máquina habrá superado el Test. A pesar de haber sido muy cues-tionado, el Test de Turing fue el primer intento de reivindicar la posibilidad de crear máquinas inteligentes.

¿Cómo intentan los investigadores llegar al objetivo de estas “máquinas pensantes”? Las líneas de investiga-ción son variadas. Algunos tratan de desarrollar las llamadas “redes neuro-

nales”: los neurocientíficos creen que se debe emular el comportamiento de la corteza cerebral humana, y para ello desarollan predictores estadísti-cos o sistemas lógicos que imiten el “sentido común”. También está el lla-mado “diseño genético”, que emplea sofisticados algoritmos tratando de dotar de una mayor inteligencia a las máquinas.

Algunas de las aplicaciones prác-ticas de estas investigaciones las es-tamos viendo cuando utilizamos, por ejemplo, un buscador de Internet, o cuando Amazon.com nos sugiere com-pras que pueden interesarnos, basadas en nuestras consultas previas. Nadie espera que una máquina de tabaco comience a tutearnos en el bar ma-ñana mismo. Los diferentes descubri-mientos y avances se van incorporan-do cada día, y es a través de Internet donde estamos apreciando algunos de ellos. La llamada “web semántica” es una futura consecuencia de enseñar a las máquinas a comprender nuestras pautas de conducta y a sugerir alter-nativas. Algunos ya piensan en robots inteligentes y serviciales, pero ese es sólo una de las situaciones posibles.

Hay tres teorías de futuro que des-criben los posibles escenarios de la Inteligencia Artificial.

La teoría de la capacitación promueve la idea de que las máquinas inteligentes nos ayudarán, comple-mentando nuestras habilidades, auto-matizando los trabajos más básicos, y permitiéndonos planificar objetivos como el viaje interestelar y el desa-rrollo de complejos proyectos bio-industriales para la colonización del universo.

La teoría del reemplazo es la más controvertida. Asume que las AI superarán nuestras capacidades

y perderemos el control sobre ellas. Desarrollarán su propia conciencia y necesidades, que no tendrían por qué coincidir con las nuestras. Muchos films, desde 2001 hasta Terminator, han explorado esta teoría alimentan-do nuestros miedos a lo desconocido.

La teoría de la transformación afirma que incorporaremos la AI a nuestra propia biología (por ejemplo, chips implantados), transformándonos por completo en seres basados en el silicio, en lugar del carbono. ¿Alguién ha pensado en implantarse inteligen-cia?

Por el momento, y para ahuyentar la idea de que estas teorías no son más que alimento de científicos aluci-nados, el gobierno de Corea del Sur ha comenzado un ambicioso progra-ma. Se calcula que entre 2015 y 2020, habrá un robot en cada casa coreana. Y ya se están preparando regulaciones que aseguren los derechos de estos robots. Libremente basadas en las fa-mosas “leyes de la robótica” de Isaac Asimov, pretenden garantizar un trato digno a nuestros futuros convecinos. Como en el film “Yo, robot”, el gobier-no coreano se preocupa por lo que puede ser una realidad cada vez más cercana.

La Inteligencia Artificial puede ser mucho más que un robot ayudante. Puede ser una fascinante teoría de la transmisión de la inteligencia, y por lo tanto una redefinición de la vida tal y como la conocemos. De momento, y sin ánimo de especular demasiado, comienza a ser una compañera casi imprescindible de nuestros pequeños hábitos tecnológicos. Quizá pasemos del “texto predictivo” en los mensajes sms a una conversación directa con nuestros teléfonos móviles. Y puede que incluso ellos superen el dichoso Test de Turing…

Para reflexionar...INTELIGENCIA ARTIFICIAL - TEORÍAS - FUTURO

Page 13: Tecmente Magazine 1

El primer gran humanoide que realmen-te llego a la sociedad fue el robot diseñado y fabricado por HONDA desde 1986 hasta la actualidad.

Otros robots bípedos y humanoides también destacaron durante este tiempo, pero "el robot que recibió el nombre de ASIMO" fue el principal referente. Por en-cima de proyectos desarrollados en el Ins-tituto Tecnológico de Massachussets o la Universidad Carnegie Mellon.

Page 14: Tecmente Magazine 1

¿AL TANTO DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL DISEÑO E

INTERNET?

Page 15: Tecmente Magazine 1

nuevas tecnologíasLENTES QUE AUMENTAN EL ÁNGULO DE VISIÓN

Uno de los problemas que tienen los ciclistas es el carecer de retrovi-sores para mirar qué ocurre a nuestra espalda, sobre todo en ciudad, donde el peligro se multiplica. El diseñador Billy May ha querido solucionar ese problema y ha creado unas gafas, las Nike Hindsight, que tienen retroviso-res incorporados.

Para ello se ha situado una lente

Fresnel pegada a la parte exterior de cada cristal de las gafas, así se permite mostrar las vistas más laterales con ambos lados de la cabeza y se aumenta considerablemente la visión periférica del ciclista.

No deja de ser un invento curio-so que bien se puede aplicar a otras modalidades deportivas, como por ejemplo el esquí. Pero no creo que

tenga mucha acogida en el mundo del entrenamiento porque puede resultar algo mareante ver siluetas moviéndose constantemente en los laterales de nuestras gafas.

Eso sí, para el ciclista de ciudad si lo veo muy interesante, que eso de esquivar a los coches está a la orden del día y cuánta más información visual se tenga mejor.

Ideal para el ci-clista de ciudad, ya que esquivar coches está a la

orden del día. No tan así para los en-trenamientos por-que puede causar mareos ver tanta

gente moviéndose.

Page 16: Tecmente Magazine 1

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO

Definiendo el diseño. El acto intuitivo de diseñar podría

llamarse creatividad como acto de crea-ción o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordena-ción y transformación.

En este artículo solo nos enfoca-remos en el diseño industrial que es la creación, desarrollo y humanización de los productos industriales.

Diseño Industrial. Aplicaciones: Mejora en los procesos

de fabricación. Reducción de costos. Di-ferenciación. Imagen de empresa y mar-ca.

Es un hecho: El diseño industrial im-pacta directamente sobre los costos de fabricación de un producto, en algunas ocasiones hasta un 50% o más.

Otros valores agregados de un buen diseño: mejor ergonomía, mayor acepta-ción por parte del cliente, diferenciación de la competencia etcétera.

El diseño industrial es un recurso que las empresas pueden utilizar para con-seguir y/o mantener sus ventajas com-

petitivas. El diseño industrial juega un papel

fundamental en el proceso de innova-ción y tiene la función de comunicar la imagen de calidad e integridad del pro-ducto de la empresa.

Como aplicarlo? Atención al cliente: La parte más im-

portante de un buen diseño es escuchar al cliente: si diseñas para sus necesidades vas por buen camino.

Asiste a ferias, platica con tu cliente, escucha sus necesidades, pon atención a las tendencias; es la sustentabilidad im-portante en el diseño de mi producto? necesito crear algo más pequeño, más grande o más ergonómico? etcétera.

Atención a los procesos: La atención a los procesos es un trabajo compartido entre el diseñador y las personas involu-cradas en producción. El buen diseñador debe involucrarse con la fabricación para saber cuál es el impacto de sus diseños sobre el costo final del producto y crear diseño reduciendo los costos de fabrica-ción lo máximo posible.

La buena comunicación entre el per-

sonal de producción y de diseño es in-dispensable para que esto suceda.

Conocimiento de los materiales: In-formate sobre los nuevos materiales y sus propiedades. El conocimiento de los materiales y sus distintas propiedades te permitirá crear mejores productos, y limitar costos desde la selección de ma-terias primas.

Modelado 3D: Reduce costos mode-lando en 3D. Es más fácil saber si un dise-ño es bueno una vez que se ha modela-do en 3D. Hacerlo fisicamente involucra más costos si se tiene que modificar o rediseñarlo.

Consejo para las Pymes: No importa el tamaño, cualquier em-

presa puede aplicar el diseño y la innova-ción a sus productos.

La única condición es que estes dis-puesto a aprender: aprende sobre tus clientes, procesos y materiales, sobre las nuevas herramientas, máquinas y pro-gramas. Con el tiempo ese aprendizaje te ayudará a crear nuevos y mejores di-seños.

Diseño es mucho más que un producto bonito; impacta directamente sobre el costo del mismo, so-bre los procesos de fabricación y además mejora la

imagen y posicionamiento de la empresa. En resumen, el diseño es una herramienta impor-

tante en la competitividad de una empresa, y está muy relacionado con la innovación.

Page 17: Tecmente Magazine 1

Theo Jansen es un artista y escultor cinético, vive y trabaja en Holanda. Construye grandes figuras imitando esqueletos de ani-males que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. En

un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente"

Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algo-ritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su có-

digo. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.

Page 18: Tecmente Magazine 1

PACKAGING INSPIRACIONAL

Page 19: Tecmente Magazine 1
Page 20: Tecmente Magazine 1

PUBLICIDAD

La publicidad es una técnica de co-municación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio, a través de los medios de co-municación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

A través de la investigación, análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropo-logía, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contrapres-tación previamente fijada para adquirir

dichos espacios en un contrato de com-pra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previa-mente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anun-ciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.

En ocasiones determinados produc-tos adquieren relevancia debido a la pu-blicidad, no necesariamente como con-secuencia de una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cober-tura periodística relevante. En Internet o tecnologías digitales se habla de pu-blicidad no solicitada o “spam” al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería

instantánea celular, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en can-tidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.

Cabe destacar que en ocasiones se confunde el término "publicidad" con el de "propaganda", a este respecto es im-portante comprender que la propagan-da busca la propagación (y persuasión) de ideas políticas, sociales, morales y re-ligiosas sin fines directamente económi-camente compensatorios.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

GENIAL PUBLICIDAD EN SHANGHAI

Con sus 150 metros de altura y sus formas onduladas, el Hai-tong Securities Building es uno de los edificios más emblemáti-cos de Shanghái, la ciudad más poblada de China con cerca de 20 millones de habitantes. Preci-samente el diseño de este rasca-cielos ha servido de inspiración a Midea, una compañía asiática de productos electrónicos, para promocionar su gama de venti-ladores con un anuncio, sencilla-mente, genial.

Page 21: Tecmente Magazine 1
Page 22: Tecmente Magazine 1

UN POCO DE HISTORIAExisten restos arqueológicos que demuestran que los egipcios y los griegos ya utilizaban publicidad. Los llamados tablones de anuncios eran una for-ma precaria para difundir comunicados. Fue en la Edad Media cuando se elaboró una técnica que consistía en grabar manuscritos en planchas de madera, lo que permitía obtener cierto número de reproducciones en pergaminos, que se usaban

para anunciar actos religiosos o reclamos políti-cos. Esta técnica persistió hasta el gran “boom” de la publicidad con la invención de las revistas y los diarios que introdujeron una forma de difusión masiva de mensajes. Internet, la televisión, las ra-dios fueron los encargados de darle el toque final a un mundo donde a cada lado que mires, existe un anuncio publicitario.

GALERIA DE IMÁGENESPUBLICIDAD CON ESTILO

Muchas veces la gran cantidad de pu-blicidad se torna un poco pesada y a cada lado que miremos en-contraremos algun car-tel publicitario asi como banners, canciones, entre otros. Pero me pareció muy interesante la mane-ra que expone esta marca de cámara fotográfica su producto.

Page 23: Tecmente Magazine 1
Page 24: Tecmente Magazine 1

En los años 30, el profesor de psicología, Clarence Leu-ba, de Ohio, tenía la hipótesis de que la gente aprendía a reírse cuando le hacían cosquillas, no que era algo innato. Lo probó en su propio hijo, que apenas nació prohibió a toda la familia que se riese en relación a las cosquillas

cuando el niño estaba presente.

Pero el experimento se le frustró cuando descubrió a su esposa jugando con el niño, haciéndole cosquillas, y riendo.

Los editores de la revista de hu-mor científico “Annals of Improbable Research”, acaban de dar a conocer en Harvard a los ganadores de los premios alternativos IgNobel, que son entregados a las investigaciones y experimentos científicos más absur-dos.

El premio de química ha recaído sobre un estudio realizado hace unos años por Deborah J. Anderson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.), que demostraba que la Coca Cola puede usarse como espermicida. Después de que su tra-bajo se publicara en New England Journal of Medicine, recordaba con

humor Anderson, era habitual ver multitud de copias de su artículo ad-heridas a las máquinas expendedoras de bebidas en diversos campus uni-versitarios.

Entre los galardonados se en-contraban también los científicos italianos y británicos que descubrie-ron que la gente se come satisfecha un paquete de patatas fritas rancias siempre y cuando estén muy crujien-tes al morderlas. Y los físicos que des-cubrieron que cualquier cuerda, ca-bello u otro elemento susceptible de enredarse acabará formando “nudos espontáneos” si se agita. Sin olvidar al equipo de biólogos que demostró

que las pulgas de los perros pueden saltar más lejos que las pulgas de los gatos.

El premio de medicina fue a parar a manos de Dan Ariely y su equipo de la Universidad de Duke, quienes en un experimento publicado en la revista Journal of the American Me-dical Association demostraron que los placebos tienen más efecto si son caros y van cubiertos de un envolto-rio atractivo que si son baratos. Y un equipo de la Universidad brasileña de Sao Paulo ganó el premio especial de arqueología por demostrar cómo un armadillo puede desmantelar una ex-cavación.

Ránking: Experimentos más absurdos

HUMOR

Page 25: Tecmente Magazine 1

HALLOWEEN.. [Curiosidades...]

Halloween tiene su origen hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de octubre. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apo-derarse del alma de los vivos.

Con la conquista romana, la tra-dición celta se cristianizó y la fiesta pasó a celebrarse el día 1 de noviem-bre (Día de todos los santos). Con el paso del tiempo, Inglaterra retomó la práctica de esta celebración.

El nombre “Halloween” procede de la expresión en inglés All Hallow’s Eve, que significa víspera de todos los santos.

La fiesta llegó a Estados Unidos y se popularizó con la llegada de los irlandeses en 1840 pero la difusión

masiva de la fiesta de Halloween co-menzó en Minnesota, con la celebra-ción del primer desfile en 1921.

El origen de la famosa calabaza hueca, denominada Jack-o-lantern, se debe a la leyenda de Jack, que obli-gado a vagar entre cielo e infierno paseaba con una linterna de repollo hueco y carbón ardiendo. En la cele-bración, el repollo fue reemplazado por una calabaza.

Las velas en la noche de Ha-lloween eran importantes porque se dice que para que los espíritus no perturben el sueño de los puebleri-nos es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada fami-liar difunto. De lo contrario, se decía que la gente tendría pesadillas.

La petición de caramelos en Ha-lloween procede de la antigua creen-cia sobre los muertos, que amenaza-ban a los pueblerinos si no accedían a sus peticiones. La tradición comen-zó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo, esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Ha-lloween hasta convertirse en otro rasgo típico. Las máscaras se utiliza-ban para espantar los espíritus que provocaban las sequías y otros de-sastres.

Page 26: Tecmente Magazine 1

N A N O T E C N O L O G Í ALA TECNOLOGÍA DE LO PEQUEÑO...

Page 27: Tecmente Magazine 1

N A N O T E C N O L O G Í ALA TECNOLOGÍA DE LO PEQUEÑO...

Page 28: Tecmente Magazine 1

La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedo-sos y poco costosos con propiedades únicas

La mayoría de la gente que escucha por primera vez el témino "nanotecnología" cree que se habla de las técnicas incluidas en el término "microtecnología", la tecnología usada en la microelectró-nica y que ha transformado enor-memente la sociedad en las últimas décadas. La relación no es del todo incorrecta, pero no es exacta.

La microtecnología es la tecno-logía que nos permite fabricar cosas

en la escala del micrón. Un micrón es una millonésima

de un metro, o, para darse una idea más clara, la milésima parte

de un milímetro. Todos sabemos cuánto es un metro: más o me-

nos la distancia entre nuestra nariz y la punta de nuestros dedos cuan-do extendemos del todo un brazo hacia un costado de nuestro cuerpo. Si tomamos una milésima parte de esta longitud, tenemos un milímetro. Un milímetro es muy pequeño, pero todavía podemos verlo. Ahora ima-ginemos que tomamos un extremo de este milímetro, lo apoyamos en nuestra nariz y lo estiramos hasta que llegue al extremo de los dedos de la mano que se encuentra en el brazo que hemos extendido. Ahora volvemos a dividir en mil partes. Te-nemos una milésima de la milésima parte de un metro, una longitud lla-mada micrón. Esta es la escala en la que se trabaja cuando se construyen dispositivos tales como memorias, circuitos lógicos y de computación.

Los dispositivos de memoria y de lógica en venta en 1985 tenían

estructuras con componentes de aproximadamente un micrón de an-cho. Para 1995, momento de la apa-rición del Pentium, se habían alcan-zado tamaños de más o menos un tercio de micrón, 350 nanómetros. Se trabaja ya en estructuras de 100 nanómetros, es decir, de un décimo de lo que se había logrado en 1985.

Un nanómetro es la medida que se obtiene si uno toma un micrón, aplica un extremo sobre la punta de la nariz, lo estira hasta el extremo de los dedos del brazo extendido y lo divide en mil partes. Es una milési-ma de una millonésima de metro, es decir, una milmillonésima de metro.

El nanómetro marca el límite de reducción a que podemos llegar cuando hablamos de objetos mate-riales. En un nanómetro caben entre tres y cinco átomos. Aunque en el universo hay cosas más pequeñas que los átomos, se trata ya de co-sas que no se pueden manipular. En nuestra vida cotidiana, los átomos son los ladrillos de construcción más pequeños que podemos utilizar.

CONSIDERACIONES GENERALES

NANOBOT

Page 29: Tecmente Magazine 1

En 1989, unos físicos del Centro de Investigación de Almaden de la empresa IBM, ubicado en San José, California, sorprendieron al mundo científico al usar un microscopio de sonda vibrátil para mover unas serie de átomos de xenón sobre una su-perficie de níquel, escribiendo una versión microscópica del logo de IBM. Aunque el experimento demos-tró que se podían construir cosas a nanoescala, no dejaba de ser una experiencia exótica y única, que re-quería un microscopio fabricado a propósito, una habitación especial a prueba de vibraciones y un ambien-te de temperaturas alrededor de los -270 grados centígrados, sólo unos grados por encima del cero absoluto.

Pero sólo diez años después se ha creado el AFM, sigla de Atomic Force Microscope. Este instrumento está cambiando la manera en que los científicos interactúan con la materia en pequeña escala.

Dentro de la cámara del AFM, de

un modo invisible al ojo normal, los extremos de unas delgadísimas agu-jas se introducen en un substrato de moléculas orgánicas, luego estas agujas, afiladas hasta tener sólo unos átomos de ancho en la punta, escri-ben palabras de sólo una decena de nanómetros de ancho. El proceso funciona basándose en que las molé-culas orgánicas, tal como la tinta en una lapicera fuente, fluyen desde el extremo de la aguja a la superficie de escritura, hecha de oro. Incluso tienen la posibilidad de usar distinto tipos de "tintas" y de cambiarlas en un momento. Para tener una idea de la escala de la escritura resultante di-gamos que, con la ampliación óptica que se necesita para leer esas letras, una línea escrita por un bolígrafo se vería de más de un kilómetro de an-cho.

Para dar un poco de espectáculo, que para los yanquis nunca viene mal, usaron un AFM provisto con un con-junto de ocho agujas para escribir

en menos de 10 minutos una página completa de un famoso texto que el físico Richard Feynman concibió en 1960, en un impresionante y certero acto de predicción, sobre las posibili-dades de la nanotecnología.

Y todo eso a temperatura am-biente.

Esa fue sólo una prueba. El sis-tema no está pensado para escribir, por lo menos no en el sentido con-vencional que le damos a la palabra. Este sistema de litografía puede con-vertirse en una rápida solución para manufacturar nanocomponentes, desde microelectrónica a chips ADN (usados en genética) más rápidos y densos. Puede ser en la manera de producir nanoestructuras de manera masiva. Y puede ser el primer paso en la evolución de las herramientas que se necesitarán para fabricar na-nomáquinas que luego sean capaces de hacer copias de sí mismas y cons-truir otras: los nano robots.

LA PRIMER MÁQUINA DE ESCRIBIR NANOTECNOLÓGICA...

NANOBOTSLos nano robots ya han sido explotados en la CF y las

aplicaciones propuestas pasan por ítems difíciles de ima-ginar unas décadas atrás: Mantenimiento del cuerpo por dentro, reparación y recableado de tejido cerebral a con-trol remoto, reparaciones corporales (arterias, cristalino, oído, órganos internos, tumores) sin necesidad de opera-ción.

La tecnología aún está lejos de producirlos, pero, como en el campo de la Inteligencia Artificial, es una cuestión tan complicada y tan difícil que se avanza en diversos frentes. Una de la áreas sería la tratada en el bloque anterior: las herramientas; ya dimos una idea de cómo es una de las propuestas más concretas. Pero con carrocería solamente no se puede funcionar, también se requiere control, y aquí entra un mundo diferente al de los sensores nanoscópicos, las matrices de tamaños de nanómetros y las moléculas gigantes: la computación a nivel de la nanotecnología. Hace años que se diseñan compuertas lógicas mecánicas com-puestas de unos pocos átomos y parecería que sólo se esperan las herramientas necesarias para construirlas. El panorama no es tan simple, pero existen innumerables la-boratorios trabajando en la "inteligencia" nanométrica. Y ya hay algunos anuncios.

Page 30: Tecmente Magazine 1

En un laboratorio de IBM en Zurich, uno de los que ayuda-ron en la invención de aquel microscopio AFM de 1986, se trabaja en la miniaturización a nivel nanómetro del registro de datos. El sistema de almacenamiento se basa en un con-junto de 1024 agujas de AFM en una matriz cuadrada que pueden escribir bits de información de no más de 50 nanó-metros de diámetro. El mismo conjunto es capaz luego de leer la información e incluso reescribirla.

La capacidad de guardar información a esa escala es una no-ticia excitante para el mercado, pues multiplica inmensamen-te la cantidad de información que se puede almacenar en un área determinada. El mejor sistema actual de registro, basa-

do en la memoria magnética, puede guardar alrededor de dos gigabits por centímetro cuadrado; los físicos creen que el límite físico de la capacidad este sistema —no alcanzado aún— es de alrededor de 12 gigabits por centímetro cuadra-do. El sistema de matriz de agujas descripto más arriba, bau-tizado "Millipede" (Miriápodo, por tener mil patas), ofrece 35 gigabits por centímetro cuadrado (y hasta 80 gigabits si se utiliza una aguja única) y es capaz de hacerlo a la velocidad de los artefactos magnéticos actuales. Con unidades de almace-namiento provistas de matrices gigantescas, con millones de agujas, se puede lograr un almacenamiento en el orden de los terabytes, algo así como 40 veces lo que está disponible hoy comercialmente.

NANOTECNOLOGÍA EN MEMORIAS..

La miniaturización a nivel nanomé-trico apunta a la inserción de potentes computadoras en relojes de pulsera y teléfonos celulares que posean algo que hoy no tienen: un disco rígido. Se supone que la tecnología del "Miriápo-do" proveerá de discos rígidos de una capacidad en el orden de los gigabytes y de un tamaño de un centímetro cua-drado. Una de las cosas más importan-tes es que este nanodrive de tecnología AFM requerirá mucho menos energía para su operación que los de tecnología magnética, un factor extremadamente

crítico en los productos portátiles.

AVANCES EN COMPUTACIÓN INTEGRADA

Page 31: Tecmente Magazine 1

Si bien los logros en el rubro de la autoconstrucción son mínimos, algunos laboratorios han demostrado, por ejemplo, que cubriendo la superficie de una placa de base (hoy se usa oro) con una pegajosa capa de material orgá-nico se logra, bajo las condiciones apropiadas, lograr que miles de estas placas se acomoden por sí solas para for-mar estructuras tridimensionales. Esto parece caótico y anárquico por definición, sin embargo, en la Universidad de Harvard han logrado crear un circuito electrónico re-lativamente funcional usando una técnica similar.

En la Universidad de Texas en Austin, un científico ha buscado, entre millones de proteínas, aquellas capaces de reconocer y unir diferentes tipos de materiales inorgáni-cos. Se ha fundado ya una compañía, Semzyme, que busca crear una "biblioteca" de bloques de construcción media-dos por proteínas.

En la Universidad de California, en la Universidad Yale de Los Angeles, en la Universidad Rice y en Hewlett-Pac-kard se avanza en el desarrollo de computadoras molecu-

lares auto-construidas.En la web se puede encontrar un proyecto de la NASA

relativo a las sondas basadas en sistemas autorreproduc-tores. Es un plan que se lanzó hace más de veinte años para lograr que, en lugar de enviar la totalidad del equi-pamiento necesario para una exploración desde la Tierra, lo cual significa muchas toneladas puestas en el espacio, se envíen solamente ciertos robots capaces de construir el resto del equipamiento a partir de la materia prima ex-traída del lugar de aterrizaje. La NASA no pensó concre-tamente en nanotecnología, pero los científicos de este área creen que será la única tecnología capaz de superar los problemas que presenta el proyecto, especialmente el de conseguir, reconocer y extraer los materiales necesa-rios para la construcción. Es un tema tan interesante que dejo su desarrollo para un próximo Tecno Núcleo.

SONDAS AUTOREPRODUCTORAS

MEDICINA ENERGÍA

En la industria de medicamentos se busca lograr, por me-dio de nanotecnología, lo que logra en cada instante nuestro cuerpo y el de millones de seres vivos sobre el mundo, pero en condiciones controladas de laboratorio: la construcción átomo a átomo de moléculas complejas que hacen a las fun-ciones primordiales de la vida (como la insulina, por dar un ejemplo). El logro de este objetivo sería un inmenso avance para la medicina, pues simplificaría los procesos necesarios para obtener las complejas drogas que componen hoy los medicamentos y pondría al alcance de la ciencia una enormi-dad de proyectos hoy imposibles.

En Texas, estado de EEUU donde tienen el problema de que consumen gran cantidad de energía, proponen construir por medio de nanotecnología ciertos artefactos (que no se describen) capaces de atrapar cada fotón que les llega y así lograr un aprovechamiento muy eficiente de la energía solar. Estos colectores solares serían capaces de atrapar los foto-nes en unas nanoestructuras de escala menor que la longitud de onda de la luz solar, que es de entre 400 y 1000 nanóme-tros. El sistema de almacenaje funcionará como un capacitor (que almacena electrones), pero retendrá en su interior a los fotones.

Page 32: Tecmente Magazine 1

[tecnología, innovación & mucho más..]

Page 33: Tecmente Magazine 1

Llegado el mediodía cualquier día la-boral dado, millones de personas ha-brán realizado la siguiente rutina: visto la televisión, prendido la computadora, hecho fotocopias de un documento y hablado por teléfono inalámbrico. En muchos hogares, alguien habrá utili-zado un producto con el sello Energy Star para realizar cualquiera de estas actividades, y al hacerlo habrá ahorra-do energía, reducido la cuenta de la luz y reducido las emisiones de gases de efecto invernadero. Los consumidores que eligieron pro-ductos con el sello Energy Star, ya sea para hogares, establecimientos comer-ciales o complejos industriales, ahorra-ron solo en 2008 y en Estados Unidos diecinueve mil millones de dólares en sus cuentas de la luz y evitaron la emi-sión de gases de efecto invernadero equivalentes a 29 millones de vehícu-los.

¿Qué es Energy Star?

En 1992, la EPA introdujo Energy Star como un programa de designación voluntaria para computadoras y mo-

nitores de computadoras, que fueron los primeros productos en llevar este sello. Ahora, la designación Energy Star puede encontrarse en más de 60 ca-tegorías de productos, incluidos los principales electrodomésticos, equipos de oficina, alumbrado y aparatos elec-trónicos para el hogar. Durante más de diez años, el sello Energy Star también ha sido una designación para viviendas y edificios comerciales e industriales.

¿Por qué Energy Star ha dado resul-tado ?

Una razón del éxito de Energy Star es su objetivo de superar las barreras que existen en el mercado a la adopción de productos y servicios de ahorro ener-gético, y su búsqueda constante de esa meta permitirá al programa ampliar aún más su influencia. En el mercado actual, los consumidores tienen mu-chas oportunidades para ahorrar dine-ro mejorando la eficiencia de sus hoga-res, edificios e industrias. Sin embargo, muchos consumidores son renuentes a realizar estos cambios por carecer de información o por no comprender

sus incentivos, problemas que denomi-namos “barreras del mercado”. Al adoptar medidas para reducir el costo de las transacciones y los riesgos de la inversión, Energy Star reduce di-chas barreras de modo que los proyec-tos con ahorros potenciales de energía sean más atractivos para las empresas y los consumidores. El programa ofre-ce información fidedigna y objetiva con la que empresas y propietarios de vi-vienda puedan tomar decisiones bien fundadas, y dirigir el capital privado hacia inversiones energéticamente efi-cientes. Evaluar la eficiencia energética de un producto o servicio es una tarea com-pleja. La EPA ha desarrollado estrictos procedimientos de evaluación acepta-dos por empresas para evaluar las es-pecificaciones de ahorro de distintos productos y servicios. Cuando el con-sumidor compra productos o servicios que llevan el sello Energy Star sabe que ahorran energía y generan menos emisiones y que han sido sometidos a pruebas que demuestran que rinden tan bien, o mejor, que los artículos no designados.

ENERGY STAR

Page 34: Tecmente Magazine 1

LHC (Colisionador de Hadrones)[tecmente magazine - poster central]

Page 35: Tecmente Magazine 1

LHC (Colisionador de Hadrones)[tecmente magazine - poster central]

Page 36: Tecmente Magazine 1

LHC (Colisionador de Hadrones)[tecmente magazine - poster central]

Page 37: Tecmente Magazine 1

LHC (Colisionador de Hadrones)[tecmente magazine - poster central]

Page 38: Tecmente Magazine 1

Los diseñadores Pierre y Damien del estudio Please Let Me Design junto con el piloto pro-

fesional Stef van Campenhoudt colaboraron para crear una nueva tipografía usando el

auto iQ de Toyota.

El auto tiene 4 puntos de colores en la parte superior, una cámara los captu-ra desde arriba, para luego enviar la información a un software creado por openFrameworks que convirtió los mo-

vimientos en trazos de colores. El video a continuación es meramente informati-

vo, y demuestra como se hicieron algunas de las letras.

CURIOSIDADES Y DEMÁS...TOP 10

10)

9)

El Moonlight Laptop es un concepto de di-seño creado por el jóven diseñador croata Teo Braun. Consiste en una especie de ordenador portátil de doble pantalla curva que puede sostenerse cómodamente sobre una superfi-cie lisa como si de un sobremesa se tratara. Como su propio diseñador indica, el portátil está pensado para poderse fabricar con la tecnología actual. Eso sí, nadie ha calcu-lado el precio que tendría, porque sólo las pantallas curvadas requerirían papel elec-trónico o un LCD flexible. Y eso es mucha

pasta.El concepto no especifica el tamaño de la pantalla superior, pero sí su formato, 16:9, y que es capaz de girar y pivotar como si fuera un tablet PC, sólo que su creador no ha considerado esta posibi-lidad. La pantalla inferior, apaisada y más pequeña, sí sería táctil y serviría como pad de ratón, como soporte se-cundario con su propio sistema opera-tivo o como extensión de la pantalla principal. Muy interesante esto último para aplicaciones de diseño de las que llenan de ventanas flotantes la

pantalla.

Page 39: Tecmente Magazine 1

8) Un accesorio indispensable para nuestro dispositivo de audio portátil como el iPod, son los auriculares, ya todos estamos acostumbrados al clásico

diseño blanco redondeado de los que produce Apple, pero sinceramen-te antes del iPod nadie les tomaba importancia.

Lo único malo de todos los auriculares es que se enredan, y eso es un poco molesto, es por esto que el diseñador Ji Woong ha

creado los auriculares YI que tienen la forma de zíper, cierre o cremallera.

Su diseño es muy bueno y permite eliminar por completo esos molestos nudos, los controles están la pieza que

utilizamos para deslizar el zip moviéndolo de izquier-da a derecha controlaremos el volumen, ade-

más cuenta con un botón para bloquear los controles cuando se esta en

movimiento.

7)

Una de las formas de vida ecológica es la de no usar más de lo que se nece-sita, ya sea en tiempo, dine-ro, productos o espacio. Es por eso que este librero (que ves en la imagen de abajo) nos pareció fenomenal. El dise-ñador se llama Rei-nier de Jongs y nos

explica: “REK es un librero que crece confor-me tu colección de libros crece. Mien-tras más libros, más grande el librero. Las partes en forma de zigzag se deslizan unas sobre otras, con lo que tendrás todo el espacio que necesitas. También esta diseña-do para que acomodes tus libros se-

gún el tamaño”.

Page 40: Tecmente Magazine 1

6) Los productos de Apple siempre maravillan por su diseño y como a menudo hablamos por aquí, re-sulta común ver que todos los fa-bricantes traten de imitarlos. Pero también existe otra porción que se aprovecha de la fama de los produc-tos de la manzanita para lanzar sus nuevos gadgets, obviamente sin el aval de Apple. Tal es el caso de esta lámpara denominada iLamp, que si bien su diseño simple y minimalista nos remite a un iPod o algo por el estilo, en su fabricación nada tiene

que ver Apple.La iLamp es obra de una pareja de diseñadores españoles; Helbert S. Ferreira y Remi A. Melander, ambos pertenecientes a la firma System Design Studio y para su creación se emplearon materiales como silico-na blanca y un polímero electrolu-miniscente para la pantalla. Éstos materiales hacen que la lámpara sea en verdad muy flexible, aclo-plándose a cualquier otro objeto lo que deriva en un exquisito objeto de decoración para cualquier am-

biente del hogar.

5)

Sinceramente me suena a una película de Harry Potter, pero en realidad se nota magnífico como estas lámparas de jardín le dan un toque bastan-

te moderno.Se trata de un propuesta de la firma Itre y se lla-ma The Great JJ Outdoor, que demuestra como los objetos simples del hogar se pueden trans-

formar en algo muy decoroso para los grandes exteriores. ¿Algo alocado? Quizás. Pero a pesar

de ello me parece espectacular.

Page 41: Tecmente Magazine 1

4)Todos desearíamos estar pisando un césped verde y cuidado durante todo el día, y con más razón en verano. Es por eso que MisChief nos propone las Grass FlipFlops, comercializadas

bajo la marca Krispy Kreme.Se tratan de unas chancletas convencionales, salvo porque incorporan unas 5000 hojas de

césped, que si cuidas bien y riegas a diario, te pueden durar más de 4 meses.Serás la envidia de todas tus compañeras que van destrozadas por los taconazos, o de tus compañeros de trabajo a los que les aprietan los zapatos nuevos. Ahora no tienes excusa

para estar relajada durante todo el día, imaginándote que estás en una verde pradera.

tecmentemagazine innovación & vanguardia

Page 42: Tecmente Magazine 1

3)

Existen en el mercado diversos altavoces que utilizan la tecnología NXT, que permi-te que estos sean muy delgados, pero to-davía se puede ir un paso más allá, como han demostrado en la universidad de Warwick, con los altavoces ultradelgados

y flexibles.Vendrían a ser como la evolución del papel electrónico, pero en este caso encargán-dose de la generación de sonido. Aunque a simple vista pueda parecer que no ofre-cerán suficiente potencia, estos son ade-cuados para sitios públicos, incluso abier-tos, ya que son direccionales y permiten enviar el sonido más lejos que un altavoz

convencional.

Otra de las ventajas de estos altavoces flexibles es que son baratos de fabricar, además de poderse añadir diseños a ellos. Es decir, que casi los podríamos utilizar como papel pintado, aunque pueden in-tegrarse también e techos, de forma que no ocupen espacio como los altavoces co-

rrientes.De momento están buscando socios para fabricarlos y distribuirlos, pero esperemos que no tarden demasiado en conseguir-los, pues parece una tecnología más que interesante y que, desde luego, está más avanzada que otras como el papel electró-

nico flexible.

Page 43: Tecmente Magazine 1

2) CONSTRUCCIONES EN HIELO

Page 44: Tecmente Magazine 1

Llegó la energía inalámbrica para las masas, lo que comenzó como un proyecto del MIT hace dos años ahora se ha convertido en toda una prometedora empresa llamada WiTricity Corp. Durante la Conferencia TED Global 2009 en Oxford (Reino Unido) el CEO de la empresa Eric Giler mostró sus planes para lograr que la energía inalámbrica llegue a todos. Mostró un sistema de carga inalámbrica que puede alimentar a un celular o bien una televisión de pantalla plana. Este sistema que podría sus-tituir la actual infraestructura que incluye un sinnúmero de kilómetros de cable de alimen-tación y las pilas alcalinas desechables, redu-

ciendo la agresión al medio ambiente.

Basada en la inducción magnética usa ondas electromagnéticas (“resonancia”) de baja fre-cuencia (10Hz) para transmitir energía de un lugar a otro a través de una bobina en cada

extremo. Cada una de las bobinas está diseñada para tener la misma frecuencia de resonancia. La energía que llega a la bobina receptora con-viértelas ondas en el voltaje necesario para cargar de manera automática los gadgets equipados, de forma que nunca habrá la nece-sidad de conectarlo a un enchufe. La energía se transfiere a través de campos magnéticos por lo que no hay peligro o interferencia con

otros dispositivos

1) ENERGIA INALAMBRICA

Page 45: Tecmente Magazine 1

¿SABÍAS QUE AHORA PUEDES ESCUCHAR MÚSICA EN

TECMENTE?

tecmentemúsica & podcast

www.tecmente.comuf.com

Page 46: Tecmente Magazine 1

ASI SE VE LA TIERRA DESDE MARTE

CUIDEMOS DE ELLA

Page 47: Tecmente Magazine 1

ASI SE VE LA TIERRA DESDE MARTE

CUIDEMOS DE ELLA

Page 48: Tecmente Magazine 1

"MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUI, TODO ESTE TRABAJO SE HIZO CON UN CONSTANTE ESFUERZO. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON PO-SIBLE ESTA OBRA, Y AL APOYO RECIBIDO CADA MOMEN-

TO"

PERSEVERA Y TRIUNFARÁS...

tecmentemagazine innovación & vanguardia

www.tecmente.comuf.com

Page 49: Tecmente Magazine 1

PROMOCIÓNATE EN ESTA REVISTA¿QUÉ ESPERAS?

ENTRA EN www.tecmente.comuf.com SEC-CIÓN PROMOCIÓNATE

Page 50: Tecmente Magazine 1