tapachula hoy lunes 11 de abril del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 09-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

Tapachula HoyLunes 11 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través de la Dirección General de Investi-

gación y Posgrado, participó en la 12a. Feria Nacional de Posgrados 2011-CONACYT, que tuvo como sedes, las ciudades de México, Vi-

llahermosa, Tabasco y Morelia, Mi-choacán.

En el encuentro, la UNACH en-tregó a los asistentes, información de sus programas registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, entre los cuales se encuentran: Doctorado en Estudios Regiona-les, Maestría en Ciencias en Pro-ducción Agropecuaria Tropical, Especialidad en Sanidad Animal, Especialidad en Didáctica de las Matemáticas, Especialidad en Pro-cesos Culturales Lecto-escritores.

En esta 12ª. Feria Nacional de Posgrados participaron 131 insti-tuciones de educación superior de todo el país, evento que se efectuó en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y

la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este evento brindó la oportuni-dad para conocer planes y progra-mas a nivel de posgrado tanto den-tro como fuera de nuestro país, en donde la comunidad estudiantil se informó de las ofertas educativas y el financiamiento existente para estudiar un posgrado nacional o del extranjero.

Este año, como invitado exter-no, participó Francia junto con instituciones como Campus Fran-ce México, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericano, el Instituto Francés de América La-tina, el INSA Lyon-Representante de Escuela de Ingeniería de Lyon, el IRD-Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Maison de France Casa de la Cultura de Fran-cia, entre otros.

TAPACHULA, CHIAPAS ABRIL DE 2011.- El Dispensario Médico que instaló en sus oficinas de Enlace Legislativo y de Gestión el Diputa-do, Samuel Alexis Chacón Morales ha atendido desde su apertura a “2000 personas de escasos recursos económicos” de toda la geografía mu-nicipal.

En entrevista el Coordinador del Programa de Salud de la casa de gestoría, Doctor Mervin Gálvez dio a conocer que las consultas médi-cas, se le brindan a la población que así lo re-quiere, todos los Martes y Jueves de 18:00 a 20:30 hrs. Así como se canalizan a los pacien-tes que requieren atención especializada a sus padecimientos.

“Desde su apertura en el mes de noviembre, al día de hoy se han atendido a un promedio de 2000 personas, entre mujeres, hombres, personas de la tercera edad y niños, quienes también se les proporciono medicamento gra-tuito”, comentó.

El Coordinador de Salud de la Casa de Ges-

toría, apuntó que las enfermedades y pade-cimientos más comunes por los que llega la población, son enfermedades respiratorias, y gastrointestinales, por lo cual se les da los me-dicamentos gratuitos, y se les da a conocer las recomendaciones que tienen que seguir.

El Doctor Mervin Gálvez invitó a la pobla-ción que no cuenta con seguridad social y que requiere de atención médica, a que acuda a las Oficinas de Enlace Legislativo y de Gestión, ubicadas en la 6ª avenida norte No. 113, todos los Martes y Jueves, haciendo énfasis en que la atención y los medicamentos son totalmente gratuitos.

Finalmente dijo que el Diputado Samuel Alexis Chacón Morales, quien también es pre-sidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, sigue gestionando diferentes be-neficios para la población de escasos recursos económicos, cumpliendo así el compromiso que hizo con la población de las colonias y co-munidades de Tapachula.

Dispensario Médico, una realidad: Chacón

Participa UNACH en Feria Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT

Doctor Mervin Gálvez

12ª. Feria Nacional de Posgrados

Page 3: Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

Tapachula HoyLunes 11 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Programa Calles Para Siempre, una realidad que beneficia a todos, afirma.Edil agradece apoyo del Presidente Calderón y del Gobernador Sabines.

Tapachula, Chiapas. A cien días de gobierno la unidad entre el Go-bernador Juan Sabines y el alcalde Emmanuel Nivón González, ha de-tonado diversos proyectos que po-nen a Tapachula en el camino del progreso, mediante la participa-ción ciudadana en tareas de corres-ponsabilidad que generan avances significativos a corto plazo.

En medio del aplauso de la po-blación tapachulteca que abarrotó las instalaciones del Teatro de la Ciudad y acompañado por su Cabil-do, el ejecutivo Municipal presentó el informe de los avances obteni-dos en los primeros cien días de su administración, en un acto que en los hechos demuestra las acciones de un gobierno que empodera a sus habitantes.

Resaltó el trato y convivencia con la gente, bajo un esquema de participación que ha logrado cum-plir las metas de un gobierno joven, pero con amplia experiencia profe-sional y ganas de trascender en la historia de Tapachula.

“Evidentemente que los avances aquí presentados no hubieran sido posibles sin el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Go-bernador Juan Sabines Guerrero, por eso los tapachultecos recono-cemos a quienes conducen con ca-

pacidad, alto sentido social y hu-mano los destinos de nuestro país y estado”, subrayó.

Luego de presentar un video que mostró a los ciudadanos las obras y actividades realizadas, el alcalde Nivón González precisó que estas son muestra del espíritu de servi-cio y del deseo de cumplir con los encargos contraídos con el pueblo.

“Encontramos un Tapachula ca-rente de infraestructura, con un te-jido social lastimado, pero hoy con hechos, demostramos la capacidad de los jóvenes para transformar a Chiapas con proyectos como Ca-lles para Siempre, en donde nos atrevimos a realizar obras de alto impacto que en otros tiempos no se realizaban por temor a la críti-ca, a la ineficiencia y a la falta de compromiso por nuestra ciudad”, enfatizó.

La emoción se hizo presente cuando la población tapachulteca escuchó los avances obtenidos en materia de Desarrollo Social, Obra Pública y Salud, que generó la ova-ción de los presentes hacia el edil tapachulteco.

Dijo que la transformación no es obra de la casualidad, por el contrario es producto de una polí-tica joven que garantiza la cercanía a la gente, la profesionalización del

servicio público y visión a largo plazo que contempla tomar deci-siones con firmeza y responsabili-dad que consolida un crecimiento sustentable, teniendo como meta los Objetivos de Desarrollo del Mi-lenio (ODM).

“Somos un gobierno no solo de unidad, sino también transparente en el ejercicio del poder y hemos hecho de el una responsabilidad compartida con la sociedad, por ello hemos aprobado la creación del IMPLAN como un hecho respon-sable del presente que garantice la

participación de todos los sectores con voz y voto en la planeación del futuro de Tapachula”, agregó.

Ante líderes empresariales, re-presentantes de organizaciones sociales y población civil, el presi-dente Municipal Emmanuel Nivón, destacó el trabajo en materia de salud, educación, cultura, atención a grupos vulnerables, desarrollo económico, turismo y seguridad, reiterando su compromiso de dar su mejor esfuerzo para sacar ade-lante el proyecto denominado Ta-pachula.

La unidad de Sabines y Nivón, detonan en cien días el progreso de Tapachula

Programa Calles Para Siempre

Page 4: Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

Tapachula HoyLunes 11 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

René R. Coca.SCLC, Chis; ABR. 2011 (interMEDIOS).- Con el objeti-

vo de fortalecer desde los Ayuntamientos el trabajo huma-nitario de atención al fenómeno migratorio iniciado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, se efectuó la Primera Capacitación a la Red de Enlaces Municipales, misma que consolida a Chiapas como la primera entidad del Sureste mexicano en crear este tipo de estructuras, y la segunda del país luego de Michoacán, con lo que se le dará seguimiento a cumplir con los Derechos Humanos y políticas públicas a favor de las personas migrantes.

En este evento organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur (SDFS), con el aval del Consejero Presidente de los Derechos Humanos de los Migrantes, Mauricio Mendoza Castañeda, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); se dejó en claro que las estructuras de atención a las personas migrantes deben iniciar desde las células munici-pales, conformadas estas por áreas del mismo Ayuntamien-to y fortalecidas por organismos no gubernamentales.

La SDFS enfatizó que la vinculación y coordinación en-tre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, son el marco para fortalecer las instancias estatales y federales, por lo que esta estrategia es parte de la política humanitaria que ve al fenómeno migratorio no como una problemática sino como un fenómeno global y estructural que impacta en

los espacios locales, donde los municipios juegan un papel importante.

El Subsecretario de Atención al Migrante de la propia SDFS, Carlos Fabre Platas indicó que “tenemos diversidad debido al fenómeno, entonces es importante la gestión de esta diversidad y en búsqueda de la igualdad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes. La capacitación responde a la integralidad que requiere atender este factor en nuestra entidad”

Por su parte, el Consejero de Derechos Humanos insistió a los capacitados que se debe vigilar el respeto a las garan-tías y derechos de los migrantes, “los enlaces municipales son los actores directos de la realidad de los migrantes, son entonces quienes deben sumarse al esfuerzo” puntualizó.

“Debido a la diversidad de los municipios expulsores con los de los municipios receptores de personas migrantes se genera la necesidad de atender a los chiapanecos que se van. La experiencia de los municipios como Comitán y Frontera Comalapa demuestra que la prioridad es la atención a los mi-grantes extranjeros. Al mismo tiempo queda al descubierto que en municipios como Tapachula ambos temas se vuelven necesarios para la atención” insistieron las autoridades.

Al dar por concluida esta primera etapa de capacitación a enlaces municipales en la que se expusieron temas de sa-lud, formación para el trabajo, derechos humanos, desarro-llo social y en específico tratamiento de chiapanecos en el

exterior y migrantes extranjeros. Se espera que en el mes de mayo se lleve a efecto la segunda etapa que incluirá a los municipios de las regiones Costa y Soconusco para confor-mar los 29 enlaces municipales que trabajaran bajo la coor-dinación de la SDFS.

René R. Coca.Tapachula, Chis; ABR. 2011 (interME-

DIOS).- Con el apoyo de las autoridades mu-nicipales, inició el Festival Cultural de Oaxaca en Tapachula, mismo que estará instalado en el Parque Bicentenario hasta el 24 del presen-te mes, donde la población podrá disfrutar de actividades culturales, exposiciones artísti-cas, variedad de gastronomía, talleres, venta de productos, conferencias y la presentación de la Guelaguetza “Joya Invaluable del Pueblo Oaxaqueño”.

El Director General del Grupo Cultural Oaxaca Alberto Vásquez Sánchez informó que los lazos culturales entre Chiapas y Oaxaca son muy estrechos por ser entidades vecinas, pero más aun por ser Estados que comparten algunas similitudes entre sus regiones, donde el Soconusco, Istmo y Costa tienen extractos de identidad con las zonas de la Costa y el Ist-mo por ejemplo.

Ante estas circunstancias, dijo el funda-dor de este grupo, Tapachula es sede de este Festival Cultural que engloba diferentes ma-nifestaciones a través de 50 personas que vie-nen con actividades muy diversas pero que la idea es trasladar a los asistentes a Oaxaca a través de su música, gastronomía, artesanías, sus bailes regionales, su cultura y sus costum-bres.

Vásquez Sánchez comentó que existe un gran apoyo por parte de las autoridades mu-nicipales que encabeza el alcalde Emmanuel Nivón González, por lo que la gente de la re-gión puede acercarse al programa diario que se diseñó en un horario de 9 a 22 horas del 8 al 24 de abril para que disfrute de Oaxaca en Tapachula.

Finalmente, lanzó la invitación tanto a la comunidad oaxaqueña como a los habitantes del Soconusco para que asistan a divertirse, a disfrutar la variedad de platillos, para adqui-rir piezas en barro negro, alebrijes, filigrana, trajes típicos, talabartería, nieves, mezcal, nieves y todo lo que identifica a Oaxaca. (in-terMEDIOS rrc).

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; ABR 2011 (inter-

MEDIOS).- Debido a las recientes llu-vias acaecidas en esta ciudad, los repor-tes de auxilio por incendios de pastizales han disminuido; así como la captura de reptiles; sin embargo se prevé algunos aumentos en accidentes vehiculares por resultado a las carreteras húmedas.

En este sentido el comandante ope-rativo del H. cuerpo de bomberos de Ta-pachula, Jorge Alberto Camacho Couti-ño informó que hasta el momento las llamadas a esta base han sido para otras acciones de socorro.

Por consiguiente, expusó que alre-dedor de las 13:20 horas del fin de se-mana pasado, una fuga de gas LP de un depósito averiado causó alarma entre varios vecinos del Fraccionamiento Las Hortensias, en esta ciudad. Con ello se llevan 3 reportes de esta índole en las últimas horas.

Camacho Coutiño, comentó que se-gún los reportes la última serpiente se que logro capturar aproximadamente hace 2 días, la cual medía más de un metro de largo y se encontraba escon-dido en la estructura de una galera co-rrespondiente a la bodega propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo explicó que durante el pe-riodo del 01 de enero al 23 de febrero, se originaron 23 incendios de pastizales, 1

fuga de gas LP, 9 choques vehiculares, 7 destrucciones de enjambre de abejas.

Por eso exhortó a la población a que solo llamen en caso de emergencias, para no correr en el auxilio de una llamada falsa. Además de que espera se reduzcan las capturas de reptiles y los incendios; pero en caso de emergencia comunicar-se al 066. (interMEDIOS rrc).

Chiapas conforma una red de enlaces municipales para atención a los migrantes

Festival Cultural de Oaxaca en Tapachula

Incendios ante recientes lluvias en Tapachula

26

Enlaces Municipales para Migrantes

Festival de Oaxaca en Tapachula Incendios de Pastizales

Page 7: Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

Tapachula HoyLunes 11 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; ABR 2011 (interMEDIOS).-

Ante un arreglo entre las autoridades corres-pondientes y los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), estos fir-maron un acuerdo para aplazar una supuesta huelga en todos los planteles educativos de la región; pues lograron un incremento del 3 punto 9 porciento en el aumento salarial y otros beneficios.

Al respecto el líder del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres (SUICOBACH), Víctor Manuel Pinot Juárez, explicó que después de un arduo trabajo en la negociación el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Cobach, han permitido un dialogo para que la base laboral evite reali-zar huelgas; por lo que los afectados serán los alumnos que acuden a estas instituciones.

De la misma manera el líder sindical comu-nicó que “ En Chiapas de construirán algunas

aulas mas para otros planteles, a los trabaja-dores administrativos se les entregara un bono de 3mil 200 pesos que será pagado en julio y para el mes de mayo a todos los trabajadores cobachenses recibirán un pago adicional de 3mil 500 pesos, estos son los logros que se han obtenido gracias al dialogo”.

Por su parte Pinot Juárez añadió que el SUICOBACH ha puesto de su parte, así como apostado a la gobernabilidad; por ello es im-portante que exista una constante comunica-ción para que los involucrados se beneficien de una u otra manera, para que coexistan impor-tantes y significativos logros.

Cabe hacer hincapié que Víctor Pinot asegu-ró que hasta el momento se carece de informa-ción acerca de indicios de otros sindicatos que estén en planes de formar parte de las huelgas; aunque los únicos afectados serán los propios alumnos al no tener sus clases correspondien-tes. (interMEDIOS rrc).

Retiran amenazas de irse a huelga los trabajadores de Cobach

íctor Manuel Pinot Juárez

Page 8: Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Lunes 11 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy