tapachula hoy lunes 28 de marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 11-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

Tapachula HoyLunes 28 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

El 30 de Marzo entregarán actas de nacimiento a las familias que viven en la zona rural, y el 31 de Marzo a las que viven en la zona urbana.

TAPACHULA, CHIAPAS MARZO DE 2011.- El Diputado Samuel Alexis Chacón Morales entregará a partir del próximo 30 de Marzo del presente año “Registros Extemporáneos de actas de nacimientos”

a personas que realizaron su trámite en tiempo y forma “que viven en la zona ru-ral”, lo cual les permitirá a partir de esta fecha contar con una identidad jurídica.

En entrevista explicó que en una “pri-

mera etapa” se beneficiará a los habitan-tes de la “zona rural del municipio de Ta-pachula”, por lo cual acudirá a esta ciudad la brigada itinerante del Registro Civil del Estado para hacer entrega a los beneficia-rios de los registros extemporáneos de ac-tas de nacimiento en las oficinas de enlace legislativo y de gestión.

“Contar con identidad jurídica es de gran beneficio para decenas de familias que por diferentes circunstancias no tra-mitaron su acta de nacimiento, porque este beneficio permite combatir la pobreza y la marginación, ya que con este simple documento podrán ser beneficiados con programas sociales de gobierno, podrán estudiar, y afiliarse a cualquier programa de asistencia social”, comentó.

El legislador tapachulteco destacó que dando seguimiento a su plan de trabajo le-gislativo y de gestión, desde el año pasado dieron seguimiento al “programa de re-gistro extemporáneo para mayores y me-nores de edad”, con la finalidad de seguir apoyando a las familias de muy escasos recursos económicos.

En ese sentido el Diputado Samuel

Alexis Chacón Morales informó que para el “31 de Marzo y 1 de abril” serán benefi-ciadas las familias que hicieron su trámite de registro extemporáneo y que viven “en la zona urbana” del municipio de Tapa-chula.

En total dijo serán un promedio de 300 registros de nacimiento las que serán entregadas en total, para igual número de beneficiarios, que gracias a este programa obtendrán una identidad jurídica.

Este programa, es permanente, hacien-do una invitación a todas aquellas perso-nas que no cuentan su acta de nacimiento, se acerquen a nuestra oficina para iniciar el tramite.

Finalmente el Diputado Samuel Alexis Chacón Morales hizo un público reconoci-miento al gobernador, Juan Sabines Gue-rrero, y a la directora del Registro Civil del Estado, Flor de María Coello Trejo, ya que gracias a su política de trabajo, hoy muchas familias han obtenido una identi-dad jurídica, lo cual permite seguir com-batiendo la pobreza y la marginación; ac-ciones que también ayudan a cumplir con los objetivos del milenio en Chiapas.

Tuxtla Chico, Chiapas.- A nombre de los rambutaneros, Luis Montes de León, Secretario de la asociación agrícola de rambután de Tuxtla Chi-co agradeció al Presidente Municipal Esaú Guzmán Morales el apoyo de-cidido a este sector campesino que esta en franco crecimiento.

“Nosotros estamos agradecidos con él, porque su apoyo ha sido in-condicional el nos ha dicho a noso-tros que él nos va apoyar simpre, entonces lo que nosotros queremos que nosotros aquí en Tuxtla Chi-co crezcamos, que la asociación de rambután luzca, eso es lo que quere-mos”, enfatizó.

Montes de León destacó que la asociación agrícola de rambután de esta ciudad alberga 55 socios y tiene 4 años de existencia en esta región soconusco, exportando al extranjero llevan 3 años llevando sus produc-tos de primera calidad a los Estados

Unidos.“Nosotros como productores en-

viamos una suma de unas 300 tone-ladas hacia estados unidos nosotros ya tenemos el camino definido pues para saber todo sobre la exportación al extranjero”, indicó.

El secretario de la asociación agrí-cola de rambután de Tuxtla Chico afirmó que en producción han creci-do a pasos agigantados por el auge y demanda que se tiene de este exótico producto, de 1 camión a la semana que pedían, ahora mueven 3 camio-nes lo que representa 60 toneladas por semana.

“Nosotros tenemos una reunión con la intención de unirnos para tra-bajar, para sacar provecho todos los rambutaneros de aquí de Tuxtla Chi-co”, indicó.

En ese tenor, este sector cam-pesino solicitó al gobernador Juan Sabines Guerrero ser apoyados para

que tengan mejores opciones como productores con implementos para el campesinado y una selectora.

El alcalde Esaú Guzmán recalcó que todas las asociaciones campesi-

nas tienen las puertas abiertas y con la finalidad de que Tuxtla Chico sea una ciudad en desarrollo apoyará a todos los sectores productivos sin ninguna distinción.

Agradecen rambutaneros apoyo decidido del edil Esaú Guzmán

Identidad jurídica, un beneficio que permite combatir la marginación y la pobreza

Luis Montes de León, Secretario de la asociación agrícola de rambután de Tuxtla Chico

Diputado Samuel Alexis Chacón Morales

Page 3: Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

Tapachula HoyLunes 28 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Villa de Comaltitlán.- El edil de villa de Comaltitlán Jor-ge Luis López Vázquez cortó el listón inaugural de los trabajos conmemorativos al día interna-cional de la lucha contra la tu-berculosis, evento que reunió a instituciones educativas funcio-narios de salud y autoridades municipales, en dicho acto el edil municipal manifestó que el combate a este mal forma parte de los objetivos del milenio, por ello invitó a la población hacer conciencia, es por eso pido a las autoridades de salud coadyuven los trabajos con esta adminis-tración donde las enfermedades degenerativas han ganado terre-no en todos los ámbitos dijo el edil.

Posteriormente el mandatario fue testigo de honor en el con-curso de periódicos murales alu-sivos al tema, donde los alumnos

explicaban el tema de la tuber-culosis en sus diferentes formas, consecuencias, riesgos y preven-ción resultando ganadora la es-cuela secundaria Eva Samano de López Mateos de este municipio quien recibió un premio especial de manos del edil Jorge López Vázquez quien saludó a los jóve-nes ganadores de este concurso alusivo al día mundial de la tu-berculosis.

Al término del acto recorrió la exposición gastronómica monta-da por las instituciones educa-tivas, así como por la secreta-ría de salud donde se realizaron consultas y diagnósticos a la población abierta, así mismo se instaló un apartado en este lugar sobre salud sexual y reproducti-va, medicamentos que se dieron a la población que acudió a este evento en Villa de Comaltitlán.

Mazatán Chiapas.- La presi-denta del DIF del Municipio de Villa Mazatán, María del Pilar Marroquín Salazar acudió esta mañana a la escuela primaria Guadalupe Victoria ubicada en la colonia del mismo nombre, donde hizo entrega de paque-tes de desayunos escolares, co-mentando que la nutrición de la niñez es importante para el buen rendimiento escolar y de-sarrollo de los infantes, por ello como DIF es de interés bene-ficiar y contribuir en apoyar a los sectores vulnerables de este municipio.

El director de dicha institu-ción educativa, profesor Vicen-te Jiménez López agradeció a nombre de padres de familia y alumnado el apoyo que estarán

recibiendo continuamente para beneficio de la población estu-diantil de esta comunidad.

De igual forma, como parte de la enseñanza al cuidado de la naturaleza alumnos del Centro de atención Infantil comunita-rio “El mundo Mágico de Mer-lín” de ese municipio acudieron a un recorrido en el campamento iguanero ubicado en la comuni-dad San José los Llanos, donde el propietario Abilio Villarreal explicó a los niños y padres de familia sobre la importancia de la conservación de la fauna en peligro de extinción, así como la manera de cómo se reprodu-cen las especies como la iguana, venados cola blanca, entre otras especies que son protegidas dentro de la región.

Presidenta del DIF, entrega Desayunos escolares a comunidades Vulnerables en Mazatan

Combate a las enfermedades degenerativas son parte de objetivos del milenio en Villa de Comaltitlán

Entrega de despensas en Mazatán

Día mundial contra la tuberculosis en Villa de Comaltitlán.

Page 4: Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

Tapachula HoyLunes 28 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula, Chiapas.-El presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González, celebró el fortalecimiento que el gremio restaurantero ha logrado en nuestra ciu-dad, con la conformación de la nueva delegación de la Cámara Nacional de In-dustria Restaurantera y Alimentos Con-dimentados (CANIRAC), que encabeza Carlos Cossio Abarca.

En el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de la organización, el mandatario reconoció la unificación de los empre-sarios y la disposición de buscar nuevas alternativas de crecimiento, con el obje-tivo de brindar un mejor servicio a la po-blación, mientras que generan empleos y abonan al desarrollo de la Perla del So-conusco.

En presencia del presidente nacional de la CANIRAC, Braulio Cárdenas Cantú, Emmanuel Nivón subrayó que hasta el día de hoy, aquellos visionarios que han elegido dedicarse a brindar servicios en el sector restaurantero , confirman ser una institución con presencia destacada a nivel nacional, y uno de los principales actores en la vida productiva de México.

“Reitero el apoyo incondicional de parte del Ayuntamiento municipal para el desarrollo de las actividades de la CA-NIRAC; confió en que la mesa directiva de la recién creada Delegación Tapachu-

la llevará por buen camino a la organiza-ción y los invito a sumarse al trabajo en unidad”, acentúo el edil.

En reunión con empresarios restau-ranteros, líderes de cámaras, de organi-zaciones civiles, autoridades estatales y federales, el Ejecutivo recordó que Tapa-chula mantiene firme su vocación comer-cial al ser líder en Chiapas en los ámbitos industriales, de intercambio económico y del campo.

Al hacer uso de la palabra, el presi-dente nacional de la CANIRAC, Cárdenas Cantú, hizo énfasis en la labor de Carlos Cossio Abarca para unificar a los dueños de restaurantes en Tapachula y lograr así la delegación. Mencionó además que la industria de los servicios restauranteros, es tierra fértil para los sueños y la pasión, al constituir este sector como la primera opción en autoempleo en México.

“Esto ha ocasionado que más de 345 mil emprendedores tengan un estableci-miento de preparación de alimentos en el país, que a la vez generan más de un millón 325 mil empleos directos; somos el segundo sector que más que empleos genera por arriba del sector automotriz y de la construcción”, agregó.

Por su parte, el presidente de la CA-NIRAC en Chiapas, Hugo Aarón Guillén, exhortó a los agremiados a seguir colabo-

rando con la mesa directiva de la nueva delegación de CANIRAC, para conseguir beneficios como cursos de capacitación, captación de recursos y personalidad ju-rídica.

Entre tanto, Carlos Cossio Abarca, nuevo delegado de CANIRAC en la Per-

la del Soconusco, agradeció el esfuerzo y la confianza que los agremiados han dis-puesto para formar una nueva represen-tación de la organización en Tapachula, proyecto que era necesario aterrizar en beneficio de los empresarios y de la po-blación.

Tapachula, Chiapas.- Como parte de las políticas públicas en materia de ecología del alcalde Emmanuel Nivón González, este sá-bado en punto de las 8:30 y hasta las 9:30, las luces de las avenidas 7ª y 9ª del Par Vial, fueron apagadas en señal de apoyo al progra-ma “La Hora del Planeta” que se llevó a cabo en todo el mundo.

La iniciativa que nació en Australia a me-diados del año 2007, es interpretada este 2011 por el pueblo y gobierno tapachulteco que se ha sumado a los esfuerzos de conservar al pla-neta tierra y mitigar los efectos nocivos que el cambio climático representa.

Según datos de la Organización de la De-

fensa de la Naturaleza, este año se sumarán más de 3800 ciudades, incluida Tapachu-la, en 134 países, para hacer un llamado de conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos, de evitar la contaminación del planeta, y, sobretodo, de heredar un mejor lugar para vivir a nuestras futuras generacio-nes.

El presidente Emmanuel Nivón exhortó a los ciudadanos de la Perla del Soconusco, llevar a cabo actividades sencillas de ahorro de energía, de agua potable, y de manejo de desechos, ya que con estas acciones podremos aportar un granito de arena a la conservación del planeta.

Tapachula, Chiapas.-Miles de tapa-chultecos continúan disfrutando de los espectáculos que el Ayuntamiento muni-cipal preparó para la sana convivencia y con el objetivo de fomentar los lazos de unidad entre familia, vecinos y amigos.

Este sábado por la noche, el come-diante “Pacho el borracho”, amenizó los festejos de la fiesta grande del municipio, donde se podía percibir un ambiente fa-miliar lleno de alegría y de agradecimien-to hacia el Ayuntamiento municipal por fomentar la unión familiar con este tipo de eventos.

Hoy domingo por la noche, se presen-tará “Mi Banda el Mexicano” y “Banda

San Agustín”, con lo que se garantiza la diversión de habitantes y visitantes de los diferentes rincones de la costa chia-paneca.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal, ha preparado un dispositivo especial para resguardar zonas de alta aglomeración, además de establecer un perímetro que permita controlar el flujo de personas y vehículos hacia el centro de la ciudad.

La cartelera de espectáculos musica-les preparada para el Carnaval Tapachula 2011, se contemplan más conciertos mu-sicales y una demostración ecuestre reco-nocida a nivel nacional.

Preocupado por abatir el rezago educativo recorre legislador Instalaciones del Instituto de Educación Para Adultos en Tapachula

Nivón celebra fortalecimiento de los empresarios restauranteros en Tapachula

Tapachula se suma a los esfuerzos para la conservación del planeta

Miles de Tapachultecos celebran la Fiesta Grande de Tapachula “Carnaval 2011”

26

Emmanuel Nivón González

Programa “La Hora del Planeta” Carnaval 2011

Page 7: Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

Tapachula HoyLunes 28 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Adrian González Alfaro.Tapachula, Chis; MAR. 2011 (interME-

DIOS).- Un grupo de manifestantes de la

sección 7 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) protestaron la mañana de este viernes en la explanada del

parque central Miguel Hidalgo, para exigir la destitución inmediata de Rosendo Galindez.

En entrevista con el coordinador del blo-que democrático en la costa de Chiapas, Fer-nando Estrada Solís, señalo que la demanda central de la protesta es la instalación del congreso numero 24, exigiendo el relevo sec-cional del magisterio de Chiapas, llamando al emplazamiento para exigir el relevo del dirigente seccional de la entidad.

Estrada Solís, manifestó ante un número de 300 docentes que el actual dirigente no representa a la mayoría de las bases en to-das las regiones de la entidad, por lo que las condiciones laborales no están dadas por la dirigencia, ni por el propio secretario de edu-cación en Chiapas, Javier Álvarez Ramos.

Por ello, señalo que todo se trata de un emplazamiento a las autoridades y aunque admitió que en días pasados hubo un resolu-tivo que se encontraba pendiente, un ejem-plo claro fue el de la caja de ahorro y el cual fue publicado en el diario de la federación el 17 de marzo, sin embargo no han resuelto hasta el momento sus problemas, siendo la instalación del consejo numero 24 la princi-pal demanda.

Asimismo, el coordinador, señalo que están convencidos que el paso a seguir será construir un plan contundente, el cual per-mita exigir al comité ejecutivo nacional y re-calco la importancia de instalar el congreso para el relevo seccional, permitiendo avan-zar el apoyo a los trabajadores defendiendo sus derechos cuando se encuentren en pro-blemas.

Cabe mencionar que otro de los puntos que se tomaron en cuenta durante el mitin, es la reforma laboral la cual hasta el momen-to solamente ha beneficiado a los que más tienen, pues no se resuelven las demandas y sobre el secretario de educación Javier Álvarez ramos afirmó es una persona que no ha demostrado capacidad en el puesto al demostrar cierta inclinación hacia otro lado, por lo que consideró debe irse y dejar el puesto para alguien que sea competente y plural.

En el movimiento en donde la mayoría de los maestros se resguardo bajo las som-bras de los árboles y solo un pequeño grupo de maestros encabezaban el mitin, también hubieron reclamos de la sociedad por la pér-dida de las clases de sus hijos.

Adrian González Alfaro.Tapachula, Chis; Mar. 2011 (interME-

DIOS).- Ya es un hecho de que la única línea de Cruceros de México Ocean Star inicie ac-tividades de arribo a Puerto Chiapas a fina-les de este año, como parte de su recorrido por el Pacífico, afirmó el Subsecretario de Turismo en el Estado Blas Zamora Martínez, quien expresó que a pesar de que ya se había tenido un acercamiento directo para que la línea naviera tomara como destino turístico a Chiapas, fue hasta este viernes que se con-cretó la negociación para beneplácito de los prestadores de servicio.

Zamora Martínez, dijo que se trabaja para crear la ruta Mesoamericana que con-templara Huatulco en Oaxaca, Puerto Chia-pas, Puerto Quetzal en Guatemala, Puerto Arenas y Calderas en Costa Rica, con la idea de incrementar el número de arribos y traer consigo turistas nacionales e inclusive del extranjero.

El funcionario estatal mencionó que re-cientemente estuvo en Tapachula el Director de Política Gastronómica de la Secretaria de Turismo, quien capacitó a los restaurante-

ros de Playa Linda, de las Escolleras y en San Benito.

El tapachulteco explicó que el objetivo es que los palaperos tengan conocimientos so-bre la atención al turista que visita nuestras playas, la forma de preparar los platillos y lo más importante, explotar debidamente los productos de la región del Soconusco, ya que recalcó que lo que se produce en nuestra región es una gastronomía rica en variedad, nutrientes y vistosidad.

Blas Zamora mencionó que será el cruce-ro Ocean Star arribará el 21 de diciembre a Puerto Chiapas, pero que será el 10 de abril cuando inicie su travesía por distintos puer-tos del Pacifico en su primero de muchos viajes.

Finalmente, expresó que existe la con-fianza de que dicho crucero tendrá buen inicio y que no solamente se dé un arribo en nuestro puerto, si no que sea de forma permanente las visitas a Chiapas, bajo los preceptos del Gobernador del Estado Juan Sabines, en materia de trabajar, preparar, capacitar y atender al turista con los brazos abiertos.

Maestros de la sección 7 del SNTE protestan por imposicion dentro de la dirigencia

Crucero Mexicano Ocean Star aseguró su arribo a Puerto Chiapas

Grupo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Blas Zamora Martínez

Page 8: Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Lunes 28 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy