tapachula hoy lunes 25 de abril del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 06-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

Tapachula HoyLunes 25 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Por: José Luis Moreno (AIC)Cacahoatán, Chiapas.- abril de

2011.- Dentro de las actividades que contemplan la Semana Santa algunos grupos de jóvenes, niños y adultos, sacan a bailar al “judas” para pedir pan, el miércoles san-to por la noche,, mismo que des-de hace muchos años, pienso que desde la época de mis bisabuelos,

es toda una tradición que se viene realizando en el ejido Guatimoc y en muchos lugares mas de este mu-nicipio y de los municipios circun-vecinos , así como también creo que en el estado de Chiapas y en el resto de país como en otros países, donde se lleva a cabo esta tradición, así lo informó el señor José Luis Aguilar Salas quien encabezaba a un grupo

de jóvenes y niños, cargando un ju-das.

Agrega José Luis Aguilar Salas, sobre la tradición de correr y bailar al judas, diciendo: es una tradición que tenemos todos los que vivimos en este lugar y vamos a salir de gra-cejos, para diversión de la gente, y así nos puedan regalar unos pane-citos o algunos centavos, al esfuer-zo que hacemos todos los que nos agrupamos para llevar a cabo esta actividad y al termino de ello, re-partirnos lo que hayamos obtenido.

Subraya Aguilar Salas que, al caer la tarde, al grito de “¡pan de judas!”, las comparsas recorren las calles anunciándose con silbatos o pitos. Todos son hombres enmas-carados, algunos estrafalariamente vestidos de mujer, otros disfrazados de diablo con máscara y cuernos, larga cola y trinche en la mano. Al compás de una marimba, danzan en forma ridícula con el judas y piden dinero para comprar cohetes y uni-formes que los caractericen.

Abunda- el correr y bailar al ju-das, lleva muchas horas de camina-

ta, porque se empieza a salir desde las 7 de la noche y se termina por parte de la madrugada, en ocasio-nes, terminamos todos cansados y mojados, como en esta ocasión en que está lloviendo, pero no dejamos de correr, para no perder la tradi-ción.

Para finalizar menciona que, los muñecos “judas” son confecciona-dos con un pantalón y una camisa rellenos de trapos viejos, hojas de plátano secos, aserrín, periódicos y cohetes; se corona con una cabeza de trapo donde le dibujan o apli-can cejas, ojos, nariz, boca y hasta chapas pintadas con colorete; ade-más de un sombrero viejo y roto o una gorra, o en su defecto le colo-can una máscara, y una vez ya ela-borados, se exhiben recargados en algún poste, pared o portón, de la personas que dirigirá el grupo, el dia miércoles santo, y se regresa a su lugar, en espera de que el día sá-bado de gloria por la mañana, se le prenda fuego para quemarlo y con ello, se queman nuestras maldicio-nes. Concluyó.

La costumbre de pedir “Pan para Judas” una tradición de nuestros ancestros

Pan para Judas

Page 3: Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

Tapachula HoyLunes 25 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

TAPACHULA, CHIAPAS ABRIL DE 2011.- El Diputado local por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales atendió este miércoles en horas de la tarde, las inquietudes y deman-das planteadas por los locatarios del mercado 5 de Mayo, ubicado en el corazón de la ciudad, ante quienes reiteró su compromiso de traba-jo en apoyo a la clase trabajadora.

Concentrados en el área de comedores, en representación de los comerciantes, Fredi Carlos Galdámez Hernández manifestó al le-gislador tapachulteco la necesidad en materia de salud, para que muchas familias que traba-jan en esta central de abasto tengan acceso a servicios médicos gratuitos.

Así como un grupo de señoras, hizo pa-tente la necesidad de instalar cerca de este centro de trabajo una guardería para los hijos de las madres solteras, que trabajan desde ho-ras de la madrugada en este mercado, uno de los más tradicionales de la localidad.

Otras de las necesidades planteadas por los comerciantes, fue la necesidad de dar mantenimiento a las instalaciones de dicho mercado, sobre todo en el techo, debido a que ya se acerca la temporada de lluvias, y ya exis-ten muchas filtraciones y goteras.

Sensible al sentimiento y las necesidades de la población, el Diputado Samuel Alexis

Chacón Morales hizo suyas cada una de las inquietudes de los locatarios del mercado 5 de Mayo, por lo cual puso a disposición de las amas de casa, jóvenes y adultos ahí presentes para que hagan uso del “dispensario médico” instalado en su casa de gestoría y enlace legis-lativo, en donde se ofrece consultas médicas y se brinda médicamente gratuito para la po-blación que así lo requiere.

Sus oficinas dijo se encuentran en la 6ª avenida norte No. 113, entre 15 y 17 calle po-niente de esta ciudad, en donde un grupo de médicos, brinda consultas y medicamentos gratuitos, todos los martes y jueves.

“Como presidente de la Comisión de Sa-lud del Congreso del Estado, hemos estado muy pendientes de las necesidades de la po-blación, por lo cual también les tomó la pala-bra para hacer las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud Estatal y Federal”, co-mentó.

En el marco de una plática amena, el joven legislador tapachulteco explicó a los comerciantes que gracias a la política de tra-bajo del Gobernador, Juan Sabines hoy la ciudad de Tapachula se está transformando, un ejemplo de ello dijo es la construcción del mercado San Juan, así como otras obras so-ciales importantes, de gran beneficio para la

población tapachulteca, por lo cual también tocará puerta para solicitar ante las instan-cias correspondientes de crear una guardería cerca de este mercado.

En ese sentido, los invitó a seguir traba-jando en unidad, a trabajar en equipo para lograr bajar las diferentes obras que requiere

el municipio de Tapachula. Agregó que como Diputado sigue trabajando en dos ejes de ac-ción; en la actividad legislativa, reformando y promoviendo leyes de beneficio colectivo, y en segundo, realizando la gestoría social ne-cesaria para las colonias, las comunidades, las organizaciones sociales, cámaras y colegios.

Tapachula, Chiapas.-Para esta temporada de va-

caciones, el alcalde Emmanuel Nivón González expresó que Ta-pachula espera a miles de visi-

tantes con los brazos abiertos y con la certeza de que los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación para garantizar la seguridad en la ciudad y los dife-

rentes puntos turísticos.El Ejecutivo dijo que la Perla

del Soconusco cuenta con diver-sos lugares de interés para miles de turistas tales como las playas de “San Benito”, “Playa Linda”, “Las Escolleras” y la enorme di-versidad de manglares que son reconocidos a nivel internacio-nal.

“Tapachula está rodeada de impresionantes bellezas natura-les a los pies del volcán Tacana; Tapachula ofrece a nuestros visi-tantes nuevos conceptos de diver-sión, esparcimiento y descanso con una infraestructura turística donde se pueden realizar muchas actividades en familias a lo largo de las diferentes rutas”, agregó.

El mandatario reiteró que nuestro municipio es una mezcla de modernidad por una ciudad que avanza ampliamente hacia

un desarrollo integral, y la com-plementación de muchos lugares que dejan entrever la riqueza na-tural de Tapachula, así como la gentileza de su pueblo.

Tenemos la ruta del café, un cocodrilario, las playas, los par-ques ecoturísticos, el centro de la ciudad y la zona comercial; en fin, muchos sitios donde las fami-lias tapachultecas, del centro del país y de Centroamérica, pueden disfrutar de nuestras ofertas”, puntualizó.

De igual forma, el presidente de los tapachultecos invitó a la población y empresarios de la lo-calidad, a tratar de manera cor-dial al turismo ya que este sector representa ganancias millonarias para el municipio, lo que se tra-duce en más desarrollo comer-cial, más empleos y mejores ser-vicios públicos.

Tapachula con los brazos abiertos en temporada vacacional

Atiende el Diputado Samuel Chacón inquietudesde locatarios del mercado 5 de Mayo

Emmanuel Nivón González

Samuel Chacón

Page 4: Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

Tapachula HoyLunes 25 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Por: Exal B. Juan ÁvilaCd. Hgo. Suchiate, Chis.

Abril/2011.- Uno de los problemas que había venido padeciendo el frac-cionamiento “Vida Mejor” del munici-pio de Suchiate, ha sido las constantes inundaciones que provoca el drenaje

que desemboca en los límites de este asentamiento urbano, por lo que gra-cias a las gestiones realizadas por el actual presidente municipal, Miguel Chavez Merida se dio inicio a los tra-bajos de desazolve.

Antes de se diera el banderazo de

inicio, los colonos manifestaron que, esta obra no solucionara en su tota-lidad el problema que existe en la colonia por lo que pidieron a las au-toridades presentes, tomar en cuenta la situación que prevalece en ese frac-cionamiento.

En representación de Juan Sabi-nes Guerrero, gobernador del estado, Rosalinda Orozco, sub secretaria de gobierno reconoció que esta obra no es la solución al grave problema que tienen los habitantes, comprometién-dose a canalizar a donde corresponda la problemática existente para que se les de continuidad a la solución total “ya que es prioridad del Gobernador la salud y seguridad de los chiapane-cos” dijo Rosalinda Orozco.

Miguel Chávez Mérida, presidente constitucional de Suchiate, también se comprometió de investigar en qué punto se encuentran los tramites que han realizados los colonos, ya que al decir de los mismos no cuentan con los documentos necesarios para saber los tramites que efectuó la adminis-

tración anterior.Por su parte, Julio Cueto, de Pro-

tección Civil, motivo a los colonos a seguir adelante con sus peticiones de apoyo y las cuales serán atendidas por el presidente municipal, Miguel Chávez, quien “a pesar de tener poco tiempo dentro de la administración municipal, se ha unido al esfuerzo del gobernador Juan Sabines para traba-jar unidos en mejorar la calidad de vida de los chiapanecos”.

Cabe señalar que el edil, Miguel Chávez Mérida, llego acompañado de todo su cabildo, Síndico y regido-res, así como del director de Protec-ción Civil, entre otros colaboradores, lo que atrajo la atención de todos los asistentes ver la armonía con la que se está trabajando ahora en Suchiate, una señora de las presentes manifestó con agrado “Ahora si se ve que hay in-terés por trabajar, ya que nunca vimos a ningún presidente municipal venir a nuestra colonia con todos los regido-res…y este, hasta el Sindico trae”.

Por: José Luis Moreno (AIC)Cacahoatán, Chiapas.- abril

del 2011.- La educación es uno de los objetivos principales de la administración 2011- 2012 que encabeza Jesús Arnulfo Castillo Milla, donde se ha dado impulso y apoyo al sector educativo e im-plementado programas que sean de beneficio para la niñez caca-hoateca como es el proyecto “En-señando Inglés para el Futuro”, el cual se presentó en días pasados a los beneficiados de las diversas instituciones.

En el evento se contó con la presencia del Síndico Municipal, Juan Carlos Cañaveral Pérez, la Regidora encargada del Área de Educación, Manuelita de Jesús Chun Rosas, así como del Director de Educación, Deporte y Turismo, Osvaldo Elías Saldaña Ríos, entre demás personalidades, donde se presentó el programa de Inglés a

los 10 mejores elementos de las escuelas primarias, “Tenochtit-lan”, “Chiapas Libre”, y “Vasco de Quiroga” del municipio, el cual constará de un curso de 40 horas y se impartirá en las instalaciones de sala de juntas del Ayuntamien-to Municipal.

Por su parte, el Director de Educación, Deporte y Turismo, Saldaña Ríos afirmó que es la primera administración que se preocupa por atender estos pro-yectos que traen consigo un bene-ficio, además reiteró que el inglés es importante en la actualidad y por consiguiente abre las puertas en los sectores educativos y labo-rales, afirmó.

El curso de primer nivel de la enseñanza en inglés será imparti-do por el Profesor Jairo Hernán-dez Villacinda, el cual dará inicio en el mes de mayo y fortalecerá los conocimientos de todos los ni-

ños y niñas que resultaron bene-ficiados.

Así mismo, los padres de fa-milia que acudieron al evento se mostraron agradecidos con el Pre-

sidente Municipal, Castillo Milla, por este tipo de programas que contribuyen a un mejor desarro-llo para Cacahoatán, expresaron.

Inician desazolve en drenaje del fraccionamiento “Vida Mejor” en Suchiate

Recibirán cursos de inglés alumnos de primaria mas destacados de las escuelas de la cabecera municipal

26

Fraccionamiento “Vida Mejor”

“Enseñando Inglés para el Futuro”

Page 7: Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

Tapachula HoyLunes 25 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección Ge-neral de Extensión Universitaria y la Fa-cultad de Medicina Humana, convoca a profesionales del área de Ciencias de la Salud, pedagogos, psicólogos, trabajado-ras sociales e interesadas en el tema, a participar en el Diplomado en Geronto-logía Médica.

La realización de este diplomado, for-ma parte de las tareas que lleva a cabo el rector Jaime Valls Esponda, en apoyo a las políticas públicas del Plan de Desa-rrollo Chiapas Solidario, y que consisten en diseñar carreras y programas de estu-dio acordes a las necesidades de la enti-dad.

El Diplomado en Gerontología Médica, está dirigido también a lograr el cumpli-

miento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados en nuestra Constitu-ción a propuesta del gobernador Juan Sa-bines Guerrero, y que buscan erradicar la pobreza en Chiapas.

El diplomado que cuenta con valor cu-rricular y ofrece becas para docentes de la UNACH, dará inicio el próximo mes de junio y abordará temas como el proceso de envejecimiento, problemas de salud frecuentes en el adulto mayor, patología geriátrica, síndromes geriátricos, enfo-que terapéutico en geriatría y adminis-tración en programas del adulto mayor.

Para mayor información, comunicar-se a los teléfonos 612 41 26 y 613 73 89, con la maestra María Enriqueta Burelo Melgar o con el doctor Jorge Luis Toledo Castillejos.

Ofrece UNACH becas a docentes de la Máxima Casa de Estudios

Becas para Docentes

Page 8: Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril del 2011

Tapachula Hoy Lunes 25 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy