tapachula hoy lunes 03 de octubre del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: editoria-chiapas-hoy

Post on 11-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

Tapachula HoyLunes 03 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-Du-rante la reunión del Consejo Intermunicipal Región X So-conusco del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el pre-sidente Emmanuel Nivón pre-cisó que la profesionalización de la policía municipal ofrece certeza a la población y con-fianza en las autoridades.

Al dar la bienvenida, el al-calde tapachulteco reconoció también la preocupación y el empeño que el gobernador Juan Sabines ha puesto para garantizar la interacción de los diferentes niveles de go-bierno y los Ayuntamientos municipales, y producto de ello, es el Consejo Intermu-

nicipal de Seguridad Pública que coordina políticas públi-cas en materia de seguridad más eficientes.

Asimismo, Nivón Gonzá-lez reiteró su agradecimien-to al Secretario Ejecutivo del CESP, quien ha respaldado las acciones del Ayuntamiento tapachulteco en el rubro de la seguridad pública, apoyando además la integración de los expedientes para la aplica-ción de los exámenes de con-trol de confianza, actividades para la prevención del delito, entre otros.

“Yo creo que ahora nos co-rresponde a cada uno de los presentes, contribuir con

toda nuestra capacidad para impulsar acciones que garan-ticen y ofrezcan resultados de inmediato en la región”, agre-gó

En seguida, Carlos Ray-mundo Toledo, titular del CESP, dio a conocer a los presidentes municipales y autoridades estatales y fede-rales, que en esta reunión se evaluarían temas enfocados a un nuevo modelo policial que implica exámenes de control de confianza, requisitos de ingreso y de permanencia de los elementos policiales, un nuevo reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, así como acciones de preven-

ción del delito.Acompañado del delegado

regional del CESP, Horacio Nivón Maldonado, el funcio-nario estatal agregó que “el gobernador Juan Sabines nos ha instruido que diéramos todo el apoyo y trabajar de la mano con los alcaldes para cumplir con los preceptos que obliga la Ley Estatal y Nacio-nal de Seguridad Pública”.

En este acto, estuvieron presentes alcaldes de Región X Soconusco, Secretarios Eje-cutivos de los Consejos Muni-cipales de Seguridad Pública, coordinadores Municipales de Prevención del Delito, en-tre otros funcionarios.

Profesionalización de los elementos recupera la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, afirma el mandatario.

Tapachula cuenta con una policía confiable: Nivón

Nivón elogia políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de seguridad.

Page 3: Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

Tapachula HoyLunes 03 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas; 03 de octubre.- “Aún cuan-do la justificación de la Secretaría de Hacienda fede-ral es la de mantener el precio de los combustibles a un nivel similar a las de otras latitudes, en el Con-greso de la Unión estamos impulsando mecanismos

para frenar esos aumentos porque México ya no aguanta más gasolinazos”, sostuvo el diputado Sami David David.

Entrevistado al encabezar una gira de trabajo con una comisión de legisladores federales, Sami David indicó que el aumento en los precios de los combustibles también impacta en los productos básicos, lo que representa -dijo- un grave daño a la economía de las clases populares, es decir, de casi todo el país.

“A nosotros no nos interesa que estén compa-rando los costos de la gasolina con otras partes del mundo cuando están lastimando la economía fami-liar de los mexicanos, porque sabemos que cuando se incrementan los combustibles, aumenta todo”, abundó.

Por otro lado, dio a conocer que la Comisión Es-pecial de Migración de la Cámara de Diputados y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consoli-daron una serie de acuerdos para impulsar proyec-tos para la Frontera Sur del país.

Hay proyectos que van a impactar en la articula-ción que necesita la Frontera Sur, con un mercado centroamericano de 50 millones de habitantes y por eso estamos trabajando para ofrecer la moderni-zación necesaria y comercial de las aduanas en la región y agilizar con ello el tránsito de mercancías,

que haya mejor inversión de las empresas y el im-pulso del intercambio económico”, afirmó.

Asimismo, que legisladores de diversos partidos políticos están conjugando esfuerzos para que la inversión en infraestructura en Chiapas sea perma-nente.

Para ello puso como el recién logrado Fondo Metropolitano para Tapachula, “el cual debe de te-ner mayores recursos cada año y no perderse por ningún motivo, ya que es dinero que el presupuesto tradicional no ofrece”.

Incluso opinó que eso permite también atender inmediatamente los problemas derivados de los embates de la naturaleza, sobre todo en materia de comunicaciones terrestres.

Por otro lado subrayó la importancia de haber aprobado una iniciativa que hace obligatoria la edu-cación media superior en el país, aunque reconoció que para que en realidad se lleve a cabo, se requie-ren de gigantescas inversiones en la construcción de escuelas.

Puntualizó que de ponerse en marcha ese proyec-to educativo, también reducirá el número de jóve-nes que ni estudian ni trabajan -los llamados ninis-, “porque muchos de ellos fracasan en sus intentos de entrar a una institución educativa pero tampoco pueden laborar porque carecen de experiencia”.

Tapachula, Chiapas. Con el objeti-vo de mejorar las condiciones de salud de los habitantes, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, puso en marcha el Programa “Limpia tu Colonia” en Infonavit Los Amates, de donde se retiraron varias toneladas de basura orgánica e inorgánica, ade-más de promover la cultura de respe-to al medio ambiente.

En representación del alcalde Em-manuel Nivón González, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Omar Ornelas Silva, resaltó que este programa ha sido todo un éxito al in-corporar a más centros poblacionales en una dinámica que promueve ade-más la conservación del medio am-biente.

Desde temprana hora los habi-tantes apoyados por el personal del Ayuntamiento, realizaron la poda de árboles, limpieza de banquetas, calles

y otros espacios públicos, de donde se retiraron varias toneladas de basura, dejando a Infonavit “Los Amates” con una nueva imagen.

Ornelas Silva precisó que a través de Limpia tu Colonia, se promueven mejores condiciones de salud e inclu-so se evita la proliferación del mosco transmisor del dengue porque se re-tiran también llantas y otros cacha-rros.

Al hacer uso de la palabra la pre-sidenta de Chiapas Solidario de Info-navit Los Amates, Rosalba Guzmán Solís, precisó que gracias a este pro-grama implementado por el Ayunta-miento, los vecinos pueden unirse y dejar en un mismo día limpias todas las calles de la colonia.

A este evento asistieron en repre-sentación de la Fundación Dondé, Juan Manuel Sánchez y Julio César Villegas, la líder de la colonia El Mila-gro, Kenia Beatriz Juárez de la Cruz,

la representante del Centro Down Tapachula, Berenice Ruiz, además de integrantes de la Asociación Empá-

pate de la Esclerosis Múltiple y de la Asociación de Discapacitados de Ta-pachula, entre otros funcionarios.

Programa “Limpia tu Colonia” llega a Infonavit Los Amates

“¡¡¡ México no aguanta más gasolinazos”: Diputados!!!Infonavit Los Amates

Sami David

Page 4: Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

Tapachula HoyLunes 03 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Berriozabal, Chis. 03 de octubre.- Preocupada por el bienestar de los chiapanecos y por atender de mane-ra real y efectiva, no de discurso ni de papel las necesidades de la pobla-ción de escasos recursos, la senadora María Elena Orantes López, inaugu-ró la oficina de la Red de Mujeres por Ti, A.C, que brinda atención social gratuita a los habitantes de Berrio-zabal.

La legisladora quién es la funda-dora de estos centros de atención en materia de salud, asesoría legal, atención a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como servicio psicológico y de capacitación para el trabajo, suma-mente emocionada cortó el listón in-augural de este sitio que a partir de ahora brinda sus servicios gratuitos a la población de esta zona.

Con la presencia de un grupo de

mujeres indígenas zoques, la Sena-dora de la República fue recibida con vivas y porras, ya que con el apoyo de María Elena, esta nueva oficina brindará atención en cuestiones de salud a la población que lo requiera.

La señora María Martínez, agra-deció el apoyo social que en diversos puntos de la geografía chiapaneca brinda como socia fundadora la le-gisladora Orantes, quién con recur-sos propios mantiene operando la Red de Mujeres por Ti, A.C. en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Huixt-la, Comitán, entre otras localidades donde los servicios son gratuitos.

Cabe recordar que la Presidenta de la Red de Mujeres por Ti, en Chia-pas es la señora María Elena López Narváez, madre de la parlamentaria, quién afirmó continuará con su la-bor social atendiendo a quienes más lo necesite, ya que se han entregado

sillas de rueda, bastones, protesis, medicamentos, atención psicológi-ca, entre otros.

Los habitantes de Berriozabal reconocieron la sensibilidad y hu-manismo de la legisladora delPRI, quién reiteró su compromiso de con-tinuar trabajando intensamente por el bien de los chiapanecos.

Tapachula, Chis., 03 de octubre.- “El puente Cahoacán que sufrió fuertes daños el pasado 19 de septiembre, a la fecha se ha mo-vido 6 grados y hundido su base en más de

2 centímetros”, nos manifestó en reunión de trabajo, Yeudiel Isidro Fernández Gumeta, representante de la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT)”.

Así se expresaron miembros de la Asocia-ción Civil Unidad para el Progreso de la Sec-ción de Medio Monte, municipio de Tuxtla Chico entre ellos, su vicepresidente Alonso Escobar Ramírez, quien precisó, “ante ese inminente riesgo de desplomarse totalmen-te la estructura, demandamos a la Secretaría puente nuevo y no reconstrucción”.

“En la minuta del pasado 27 de septiem-bre pasado, quedó en acuerdo que la SCT esperaba le envíen el dictamen para estar en condiciones de desmantelar la estructura dañada del puente y poder construir un paso provisional, lo cual sería en aproximados 45 días y por el puente nuevo que se pide depen-derá de los estudios técnicos”, dijo.

Indicó, “el funcionario Fernández Gu-meta, reconoció que hasta el momento no pueden trabajar en el puente, porque se sigue moviendo y que los peritos de la dependencia como de la Concesionaria AZVI, aún no llegan a realizar los estudios correspondientes”.

“Asimismo, se lamentó ante los reunidos, que no es posible que siendo una carretera concesionada a la empresa AZVI la Autopista

de Tapachula, se vayan aplicar recursos del FONDEN para superar el problema, y que si lo usan por emergencia social, ese dinero debe devolverlo para lo que son desastres na-turales y no a proteger negligencias u omisio-nes de ingeniería.

“Se ha solicitado un deslinde de res-ponsabilidades por la afectación del puente Cahoacán; pero que la SCT, UNAM y todos los que intervengan, no vayan a salir como durante el gobierno pablista, cuando cayó el puente San Cristóbal a unos días de inaugu-rarlo, en donde hubo exoneración a funcio-narios, constructora y se culpó a la madre naturaleza.

“Se debe fincar responsabilidades a fun-cionarios que participaron en la licitación de la autopista, ya que ellos sí sabían que el puente tiene una antigüedad de 60 años aproximados -lo afirmó Fernández Gumeta- y que debieron haberlo previsto, por lo que se pide al Gobierno del Estado su participa-ción para que las omisiones no queden sin castigo”.

Reiteró, “por la exigencia de un puente nuevo, el funcionario de la SCT, comentó que como está asegurado, el Seguro tiene sus nor-mas y su demolición parcial o total depende-rá de los estudios técnicos”.

Obsoleto e inoperante el Basurero Municipal

Se mueve y hunde estructura del Puente”Cahoacán”

María Elena Orantes López

Urgente Paso Provisional

Reconoce la SCT Riesgos, Espera Dictámen y por ello no Pueden Trabajar

Motozintla, Chiapas; 03 de octubre.- Habitantes de este mu-nicipio dieron a conocer que con-tinúan presentándose hundimien-tos de tierra que ponen en riesgo sus viviendas.

Las señoras Celia Ramírez y Juana Pérez dieron a conocer que es preocupante la situación que se vive en diversas comunidades, entre ellas la colonia “El Rosario”, toda vez que muchas viviendas presentan cuarteaduras.

Ramírez manifestó que la pro-blemática viene desde hace varios años y se acentuó más desde el paso del huracán en 2005 y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las au-toridades.

Precisó que hay el temor que cualquier día, sobre todo durante la época de lluvias se venga abajo alguna de las viviendas dañadas, toda vez que en esa temporada hay mayor reblandecimiento del suelo.

“Presidentes municipales van y vienen, lo mismo que legisladores federales y locales, pero ninguno ha hecho las gestiones para la libe-ración de recursos para atender la problemática que viven decenas de familias”, agregó.

Coincidieron que hay un dicta-men de Protección Civil del Estado en el que se indica que las casas son un lugar inseguro y de alto riesgo.

También responsabilizaron al actual alcalde Rodolfo Suárez Aceituno de haberlos abandonado a su suerte, ya que tampoco ha he-cho las gestiones ante las autorida-des correspondientes para que los atiendan.

Se presentan en la Sierra de

Motozintla más hundimientos

Page 7: Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

Tapachula HoyLunes 03 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Se entregan certificados que avalan el beneficio en ambas localidades

Tapachula, Chis, Octubre 3.- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Chiapas, realizó la capacita-ción de sus estructuras y de la Juventud Popular Revolucio-naria (JPR), en una conferencia y la mesa de trabajo “Agenda Digital” dentro del Programa para México con el tema “Acceso Universal de internet”, impartida por el maestro Sergio José Gutiérrez dirigente del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI y de la CNOP, evento coordinado por la dirigencia estatal del sector que encabeza Oscar Salinas Morga.

Se pretende con estas acciones respaldar el trabajo que realiza la CNOP en Chiapas y las estructuras priístas, a través del internet y las redes sociales, para lograr en corto tiempo una agenda digital a la que la mayor parte de los chia-panecos tengan acceso.

En su intervención el dirigente cenopista en Chia-pas, Oscar Salinas Morga enfatizó la importancia de renovar y tener acceso a nuevos foros de expresión como el internet, porque este es un canal de comunicación para que en Chiapas se expresen y se puedan canalizar demandas, inquietudes y necesidades del sector.

Por su parte el Diputado Federal Sami David de ex-tracción cenopista, respaldó las acciones que se realizan en el uso responsable de las redes sociales, afirmó que este sec-tor priísta se mantiene a la vanguardia en el uso del internet como una nueva forma de comunicación.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Oscar Sa-

linas Morga dirigente estatal de la CNOP, Diputado Federal Sami David, el líder municipal del PRI, Gil Lázaro González, el diputado local Samuel Chacón, el diputado Nicolas Lorenzo Alvarez la dirigente cenopista María Cristina Pérez, los regi-dores Angélica Pérez, Pacifico Cabrera Gálvez, el dirigente es-tatal de cibernautas CNOP Juan Carlos Espinosa, el dirigente de juventud popular en Tapachula Carlos Siles y la dirigente de cibernautas CNOP Tapachula Liliana Corona Pinto.

Con un auditorio en conocido hotel de Tapachula que estuvo lleno de jóvenes y no tan jóvenes cenopitas pro-venientes de distintas partes de la entidad, el maestro Sergio José Gutiérrez, expuso técnicas y avances en el uso del in-ternet, un medio de expresión, comunicación y participación que han detonado en la humanidad y dentro de nosotros, afir-mó y agregó que tiene grandes virtudes como la inmediates de la información, la conexión con el político de forma mucho más cercana con la gente en tiempo y forma, la interactividad educativa y muchos otras bondades de impacto que se pue-den aprovechar de estas herramientas tecnologicas.

Hizo énfasis en que en la CNOP se siguen estrate-gias acorde a su política pues fue la primer organización en México que tuvo un movimiento de cibernatuas, la cuarta en el mundo, la primera en Latinoamérica pues aseguró que so-lamente el Partido Demócrata Americano, el Socialista Obre-ro Español y el Partido Socialista Francés tuvieron un socie-dad de cibernautas antes que la CNOP de donde partió hacia

el PRI y hoy otros partidos intentan hacerlo también. En la CNOP, dijo nos estamos organizando, articu-

lando y sobre todo sincronizándonos entre los mismos priístas vía tecnología de la información y comunicación, y se espera que en un futuro cercano se logre una alfabetización digital, es decir, que la mayoría de los mexicanos sepan hablar, es-cribir y leer en internet así como usar cualquier herramienta tecnológica y tengan acceso a una infraestructura a la velo-cidad de esta tecnología con contenidos correctos, accesos y dispositivos.

Cibernautas de la CNOP se capacitan en acceso universal a internet

Sergio José Gutiérrez

Tapachula, Chiapas.-El presi-dente Emmanuel Nivón entregó más de mil 200 certificados del programa “Piso Firme” de la SE-DESOL en las comunidades de “Ál-varo Obregón” y “Puerto Madero”, con lo que se garantiza la construc-ción de un piso de concreto digno

en hogares vulnerables de estos lu-gares.

Con hechos históricos y en mez-cla de recursos entre el presiden-te Felipe Calderón, el gobernador Juan Sabines y el alcalde Emma-nuel Nivón, en Tapachula se dará un paso importante en el combate

a la pobreza, erradicando los pi-sos de tierra y mejorando el nivel de vida en más de 12 mil viviendas con alta marginación.

En un primer acto, al reunirse con las 640 familias favorecidas con el programa en “Álvaro Obre-gón”, el mandatario tapachulteco precisó que la entrega de los certi-ficados de la SEDESOL, significan la prueba física de que se les cons-truirá un piso de concreto y, ahora, los beneficiados tienen la respon-sabilidad de vigilar que los recur-sos sean aplicados correctamente.

“Les voy a pedir que vean que los contratistas hagan las obras de calidad, es importante que no escatimen tiempo y esfuerzo para vigilar los recursos que llegan a sus hogares para que se hagan con calidad sus pisos”, enfatizó Nivón González.

Posteriormente, el Ejecutivo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Jorge Eduardo Elorza Argueta, de Servicios Públi-

cos, Omar Órnelas Silva, y el secre-tario Municipal, Rubén Peñaloza González, agradeció la respuesta del gobierno federal que aportará el 80% de los recursos, mientras que el gobierno estatal y muni-cipal aportarán el 10% cada uno, con la intención de que las familias no tengan que aportar ni un solo peso.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Tapachula y la SEDESOL entrega-ron en “Puerto Madero” 648 certi-ficados, lo que representa que esta comunidad es donde se construi-rán más pisos de concreto en toda la geografía municipal.

El certificado que fue entregado en propias manos de las familias beneficiadas, está impreso con el nombre del responsable y contiene especificaciones que lo hacen inal-terable e intransferible. Las autori-dades federales y municipales ha-cen un llamado a la población para denunciar cualquier irregularidad dentro del programa “Piso Firme”.

Emmanuel Nivón y SEDESOL garantizan construcción de “Piso Firme” en Álvaro Obregón y Puerto Madero

Certeza y transparencia para los beneficiados

Page 8: Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 03 de Octubre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K