tapachula hoy lunes 05 de septiembre del 2011

8
Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: editoria-chiapas-hoy

Post on 24-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyLunes 05 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-Du-rante una reunión que sostu-vo el alcalde Emmanuel Nivón González con talleristas de la SEDESOL, el mandatario hizo un llamado para hacer efi-cientes las obras sociales que vienen para Tapachula dentro del programa federal “Rescate de Espacios Públicos”, donde se pretende invertir millona-rios recursos y construir par-ques recreativos que coadyu-ven a disminuir la incidencia delictiva en algunas colonias.

El Ejecutivo precisó que gracias a la voluntad del pre-sidente Felipe Calderón, la ciudad de Tapachula logró una mezcla de recursos his-tórica que contribuirá a erra-dicar los pisos de tierra con

el programa “Piso Firme”; dotará de servicios básicos a colonias vulnerables con el programa “Hábitat” y forta-lecerá el tejido social con el “Rescate de Espacios Públi-cos”, donde cientos de fami-lias podrás disfrutar de zonas de esparcimiento.

Nivón González, destacó que la Perla del Soconusco requiere de decisiones valien-tes que resuelvan los proble-mas de fondo y no de forma, es por ello que la administra-ción 2011-2012, decidió re-construir vialidades dentro del primer cuadro de la ciu-dad y en colonias populares con el programa “Calles para Siempre”, en el que el gober-nador aportó la mitad de los

presupuestos totales.Asimismo, el Presidente de

Tapachula informó que cien-tos de personas cambiarán su estilo de vida gracias a las in-versiones que hará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Desa-rrollo Social (SEDESOL), con la creación de un Centro de Desarrollo Comunitario (CE-DECO), donde aprenderán distintos oficios y potenciali-zarán sus capacidades.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Munici-pal, Jorge Eduardo Elorza Ar-gueta, dio a conocer que las obras que se edificarán en dis-tintas colonias y comunidades de Tapachula, no alcanzarán sus objetivos primordiales si

no es con la participación de los talleristas que incentiva-rán la creación de actividades y jornadas deportivas que ha-gan eficiente el espacio.

Expresó que el alcalde Em-manuel Nivón es un aliado de las familias tapachultecas y desea la promoción y ejecu-ción de actividades que fo-menten la convivencia social, reforzando así los lazos de afecto.

A este evento, acompaña-ron al alcalde Nivón Gon-zález, la presidenta del DIF Paola Méndez de Nivón, así como secretarios, directores y jefes de área de las distintas dependencias que conforman el Ayuntamiento de Tapa-chula.

Convoca a talleristas de la SEDESOL a convertir los espacios en sitios de recreación y convivencia social.Banco Interamericano de Desarrollo y SEDESOL contemplan millonaria inversión para rescatar áreas en zonas vulnerables.

Nivón hace un llamado para hacer eficientes las obras sociales que aterrizarán en Tapachula

Emmanuel Nivón González

Page 3: Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyLunes 05 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Noble esfuerzo realiza Chiapas para que más gente sepa leer y escribir, reconoció.

El senador Manuel Velasco dijo que la alfabetización es uno de los esfuerzos más nobles e importan-tes dentro de la lucha contra el re-zago educativo, por lo que se trata, expresó, de una tarea prioritaria en las que todos debemos contribuir

por encima de colores partidistas.Luego de que las autoridades es-

tatales dieran a conocer que Chia-pas ha avanzando significativamen-te en el rubro de la alfabetización, el legislador federal mencionó que la unidad ha dado buenos resulta-

dos para la gente que no sabía leer ni escribir.

Retomando los datos revelados por el Instituto de Educación para Adultos (IEA), Velasco reconoció que se han dado pasos firmes para poder alcanzar la cifra de 180 mil personas alfabetizadas durante el presente sexenio sabinista.

Y es que el IEA informó que has-ta este año se contabilizaron 140 mil chiapanecas y chiapanecos que hoy ya saben leer y escribir, además de que ya cuentan con su certifica-do oficial que les ayuda a acceder a mejores niveles de vida.

En este sentido, el senador de la República valoró que la admi-nistración del gobernador Juan Sabines haya decidido enfocar sus fuerzas a cumplir con las metas de alfabetización en los 28 municipios que presentan los índices más ba-jos de desarrollo humano.

Asimismo, destacó que a partir

de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, hoy en Chiapas se esté atendiendo el rezago edu-cativo entre los jóvenes de 15 a 24 años que por diversas circunstan-cias abandonaron sus estudios.

Por tal motivo, “El Güero” Ve-lasco llamó a diputadas y diputados federales, a acompañar este noble esfuerzo aprobando más recursos para los programas de alfabetiza-ción, y recordó que en el Senado ha presentado iniciativas para fortale-cer la lectura, la cultura y el siste-ma de bibliotecas públicas.

Cabe destacar que el Instituto de Educación de Adultos precisó que la meta anual es de 44 mil perso-nas alfabetizadas y al mismo tiem-po detalló que hasta el momento se contabilizan más 22 mil chiapane-cos alfabetizados, en tanto que en las zonas más marginadas del Es-tado se ha logrado cubrir ya el 60 por ciento.

Tapachula, Chiapas.-Gracias a los esfuerzos conjuntos entre el Sistema para el Desarrollo In-tegral de la Familia municipal y el Registro Civil de Chiapas, se entregaron 250 actas de naci-miento extemporáneas al mismo número de abuelitos que com-pletaron su trámite y obtuvieron este documento tan necesario.

La presidenta del DIF, Paola Méndez de Nivón y la directora General del Registro Civil, Ma-ría Coello Trejo, encabezaron la ceremonia protocolaria a donde asistieron los adultos mayores beneficiados y las actas fueron entregadas en sus propias ma-nos.

Al hacer uso de la palabra, Méndez de Nivón refirió que esta entrega de actas extempo-ráneas es una muestra del cariño que el sistema DIF tiene por sus

abuelitos, ayudándolos a obte-ner el documento que los iden-tifica como mexicanos y con el cual podrán realizar diferentes tipos de trámites y obtener más beneficios.

Asimismo, la directora del Registro Civil en Chiapas, María Coello Trejo, ofreció todo el res-paldo hacia el DIF Tapachula, además de reiterar su reconoci-miento y apoyo a los adultos ma-yores del municipio, recalcando que al igual que las actas de na-cimiento, podrán tramitar otros documentos personales.

Para concluir, los abuelitos beneficiados agradecieron a las autoridades municipales y esta-tales toda la ayuda que ha reci-bido este sector, mejorando su estilo de vida con programas y acciones enfocadas a atender sus necesidades.

Adultos mayores beneficiados agradecen respaldo de autoridades municipales y estatales.

DIF Tapachula y Dirección General del Registro Civil entregan 250 actas de nacimiento extemporáneas

Alfabetización es prioridad de todos: Güero VelascoPaola Méndez de Nivón y María Coello Trejo

Manuel Velasco

Page 4: Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyLunes 05 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chiapas. Con gran éxito concluyeron las actividades del 1er Curso de Primeros Auxilios a Guías de Turistas, organizado por el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaria de Turismo Munici-pal en coordinación con la Dirección de Protección Civil, con el objetivo de que estos elementos cuenten con mejor preparación para atender a los cruceristas que arriban a nuestra re-gión.

En representación del alcalde Em-manuel Nivón González, la secretaria de Turismo Municipal, Martha Bea-triz Villaseñor Molet, clausuró las ac-tividades de este curso, en donde el grupo de guías turísticos obtuvo los conocimientos para proporcionar la ayuda necesaria y los primeros auxi-lios a una persona en caso de reque-rirlo, además de mantener con vida a

una persona mientras llega la ayuda especializada.

“Sin duda que estas acciones son de vital importancia porque hoy us-tedes cuentan con los conocimientos teórico-prácticos sobre que hacer si algún crucerista presenta problemas como convulsiones, paro cardiaco, paro respiratorio, asfixia, quemadu-ras, hemorragias, fracturas u otros problemas”, puntualizó.

Dijo que la instrucción del alcal-de Emmanuel Nivón González, es capacitar a esta agrupación para que presten un servicio de calidad a los visitantes, ya que de esta forma la ciudad se proyecta con éxito en cual-quier parte del mundo.

“Los tapachultecos nos hemos consolidado en materia turística, por eso estamos reforzando la capacita-ción, en donde también incluimos a

los prestadores de servicios y otros elementos”, explicó.

Al término del evento los partici-pantes recibieron diploma de parti-

cipación, además de la felicitación de las autoridades por el interés demos-trado para capacitarse en materia de primeros auxilios.

Tapachula, Chiapas.-En cum-plimiento al Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012, y a los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio, el presidente Emmanuel Nivón dio el banderazo para iniciar la

construcción del sistema de agua potable en la comunidad “Doroteo Arango”, en esta ciudad.

Por la mañana el mandatario y su equipo de trabajo visitaron la colonia en mención, Aquí, el se-

cretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, amplió que se reconstruirán 800 metros lineales de tubería, utilizando materiales de calidad con la intención de que la obra sea durable.

Más adelante, la presidenta de la colonia “Doroteo Arango”, An-gélica Arias Aguilar, reconoció al Ejecutivo su calidad como perso-na y la voluntad política que lo han llevado a resolver carencias en colonias populares que requie-ren el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Después de ser recibido con una calurosa bienvenida, el alcalde Emmanuel Nivón sostuvo que la rehabilitación de la red de agua en esta colonia, así como la construc-ción de calles, sistemas de drenaje y electrificación en muchas más, son una realidad gracias al afecto que tiene el gobernador Juan Sa-bines y el presidente Felipe Calde-

rón a Tapachula, y su decisión de mezclar recursos con el gobierno municipal.

Asimismo, Nivón González dejó entrever su deseo de fortalecer el tejido social en colonias vulnera-bles a la inseguridad, por lo que se han gestionado y aprobado, ante la SEDESOL, 30 millones de pesos del programa “Rescate de Espacios Públicos”, con lo que se construirán más parques donde las familias puedan tener lugares de recreación y esparcimiento.

Al final, el presidente de los ta-pachultecos agradeció la presen-cia de regidores quienes constatan que los presupuestos se apliquen correctamente. De la misma ma-nera, expresó su intención de se-guir trabajando en unidad con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines para ha-cer de Tapachula un lugar donde se pueda vivir mejor.

Concluye con éxito Curso de Primeros Auxilios impartido a guías de turistas

Rehabilitan red de agua potable en colonia “Doroteo Arango”; Nivón da banderazo de inicio

1er Curso de Primeros Auxilios a Guías de Turistas

Comunidad “Doroteo Arango”

Más obras sociales gracias a la mezcla de recursos entre Hábitat y FISM.Vecinos de la colonia agradecen sensibilidad del mandatario tapachulteco.

Page 7: Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyLunes 05 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas; 05 de septiem-bre.- El actual Ayuntamiento de Hue-huetán está llevando a cabo la mayor in-versión en la historia de ese municipio, confirmó el alcalde Raúl Flores Citalán.

En entrevista dijo que para ello ha sido muy importante el apoyo del Go-bierno Federal y del Estado, así como de organizaciones altruistas, luego de que los rezagos son muy superiores a la capa-cidad del presupuesto anual designado a ese municipio.

Explicó que una de las obras más grandes es la construcción del moderno boulevard que unirá a al pueblo con la es-tación, al que han denominado “La obra de todos”.

Los 10.5 millones de pesos que se es-tán invirtiendo en ese lugar, dijo, servirán para los 1.6 kilómetros de largo, con cua-tro carriles, camellón central, alumbrado público, dren pluvial, entre otros.

Aunque precisó que no son menos importantes una larga lista de obras que han iniciado en varios puntos de la cabe-cera municipal y en la zona rural, las cua-les serán terminadas éste mismo año.

Entre ellas, mencionó a la construc-ción en el periférico de Estación Huehue-tán, donde los habitantes de ese sector tuvieron que soportar durante al menos 8

años, el agua de drenaje que ahí brotaba y provocaba serios problemas de salud.

Ahí ahora las calles serán de concreto hidráulico, pero también se están intro-duciendo una nueva red de drenaje, agua potable, alcantarillados y dren pluvial.

Mencionó también la construcción de la carretera que comunicará a la comu-nidad de Tepehuitz con la cabecera mu-nicipal.

Asimismo, las calles de concreto hi-dráulico en el ejido Alianza para la Paz, Unión Miramar, así como mixtas para Guadalupe.

Detalló que en el cantón Tolimán se está haciendo un puente vehicular, y pea-tonales en las comunidades de Siria y el Tamarindal.

Red de agua potable para el ejido Flor de un Día y para el cantón Chamulapa; así como canchas de uso múltiples en Chamulapita y Plan de Ayala.

De igual forma, un kilómetro de con-creto asfáltico para unir las comunidades de Chamulapa y San Luis; la ampliación de la red eléctrica en el cantó Juan Sa-bines, y algo similar para el cantón San Luis.

La construcción concreto hidráulico en la calle 5 de Mayo, la rehabilitación del sistema de drenajes de la ciudad, el

inicio de las nuevas instalaciones de la Policía Municipal, entre muchas otras.

El alcalde destacó también las gestio-nes que se hicieron ante la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que dio como resulta-do la aprobación del programa Piso Fir-me para beneficiar a 3 mil 973 familias.

Con esto, señaló, se pretende que para éste mismo año el municipio pueda tener la bandera blanca que certifique que to-das las casas, incluyendo las del área ru-ral, ya cuentan con piso de concreto.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Huehuetán ha inaugurado las prime-ras 10 obras de impacto social.

Realiza Huehuetán la mayor inversión en su Historia

Raúl Flores Citalán

Tapachula, Chiapas; 05 de septiembre.- En seguimien-to a sus actividades de agenda legislativa, el diputado fede-ral Sami David, reconoció el trabajo de unidad demostrada en recientes mesas de trabajo con sectores empresariales de Tapachula y anunció otras reuniones con organismos productivos como cacaoteros, sectores agropecuarios y co-merciales, para dar seguimiento a temas de desarrollo ur-bano, infraestructura, turismo y seguridad que favorezcan a los municipios de la Costa- Soconusco y Frontera Sur.

“Reitero mi compromiso por atender los temas regio-nales y poder contribuir a los temas nacionales en unidad para que México tenga reformas estructurales y mantenga gobernabilidad, además de fortaleza en función de los de-safíos en curso”, indicó.

Sami David mencionó que los últimos temas regiona-les planteados por la COPARMEX, serán presentados en el Congreso de la Unión a fin de privilegiar las atenciones pertinentes y evitar más aplazamientos a pendientes en la región.

“He recogido propuestas de suma importancia para impulsar el desarrollo de nuestra Frontera Sur. Vamos a generar nuestro compromiso de gestión para que los Di-putados federales, en conjunto con el Gobierno del Estado, podamos atender cada uno de los planteamientos”, expli-có.

En Tuxtla Chico se reunió con el alcalde municipal, Esaú Guzmán Morales, para promover gestiones a favor de garantizar el mejoramiento de tramos carreteros, pro-yección del cacao y la edificación de la unidad deportiva. Asimismo habló del seguimiento a gestiones presupues-tarias para el municipio Tapachula y demás municipios fronterizos.

“Responderemos puntualmente cada una de estas ges-tiones para que, lo efectuado en el presupuesto del 2011, tengamos mejores nuevas para el del 2012, donde tiene responsabilidad la cámara de diputados, particularmente el Congreso de la Unión, evitando la decaída de soportes para infraestructura y atención social”, detalló.

Sami David señaló como una necesidad la búsqueda de elementos compensatorios hacia la promoción del Desa-rrollo de Chiapas, “ya que si damos prioridad al desarrollo y a la seguridad, garantizamos el estado de derecho para evitar lo que ocurrió en Monterrey”.

Agregó que en los tiempos actuales es prominente in-volucrar a la sociedad para estar unidos y fuertes. “Los te-mas de seguridad son los que prevalecen, lo primero es

salir del circulo vicioso, y en el caso de Chiapas, se da la ar-monía, solamente hay que cuidar la región para mantener ese clima de certidumbre. Trabajaremos en materia labo-ral, política y en el caso de seguridad pública nos urge una definición sobre la Ley de Seguridad Nacional para ver el compromiso de las fuerzas armadas con los mexicanos”.

Condenó los acontecimientos de Monterrey y reconoció el clima de seguridad que prevalece en Chiapas, aunado a las acciones que se han tomado para privilegiar la certi-dumbre y confianza de la población a través de la aplica-ción permanente de operativos de seguridad promovidos por el Gobierno del Estado, que garantizan la tranquilidad de sus habitantes.

El legislador Federal Chiapaneco, hizo énfasis en los trabajos del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, enfocados a sacar adelante las reformas.

“Hay la voluntad, en términos de grupo parlamenta-rios, por hacer de este penúltimo periodo de sesiones, uno muy productivo para nuestro país, en donde saquemos adelante las reformas”.

Manifestó también su intensión de buscar los mecanis-mos idóneos para aterrizar iniciativas acertadas, esas que el país requiere en momentos difíciles.

“Un ejemplo fundamental en el PRI, es que vamos a apostarle a la reforma política porque sentimos que la nueva gobernabilidad va a generar crecimiento, empleo y oportunidades para el país, que está viviendo una crisis económica internacional”.

Asimismo, reiteró su reflexión y comentarios sobre la nueva ley migratoria, “donde tenemos un compromiso de ver la Frontera Sur desde la óptica del desarrollo y las oportunidades”.

En el caso de los asuntos migratorios informó qué la-mentablemente se vienen estableciendo restricciones al libre tránsito de los vecinos de Guatemala Centroamérica, mismos que tienen una comunidad comercial enorme con Chiapas y México.

Frontera Sur, Optica del Desarrollo y Oportunidades

Sami David

Page 8: Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Lunes 05 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K