separación de la iglesia y el estado

7
Separación de la Iglesia y el Estado VANESSA GALLEGOS ÁVILA NOMBRE DEL MAESTRO(A): EVA LUZ RAMÍREZ BAÑOS

Upload: vane19g

Post on 13-Apr-2017

51 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Separación de la iglesia y el estado

Separación de la Iglesia y el EstadoVANESSA GALLEGOS ÁVILANOMBRE DEL MAESTRO(A): EVA LUZ RAMÍREZ BAÑOS

Page 2: Separación de la iglesia y el estado

Estado

El Estado es la forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.1 Hace referencia a la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad.

Page 3: Separación de la iglesia y el estado
Page 4: Separación de la iglesia y el estado

Iglesia

El término ecclesĭa, cuyo origen se remonta a un vocablo griego que significa “asamblea”, permite nombrar al templo cristiano. Se trata de la edificación donde se desarrollan servicios religiosos públicos y se presentan imágenes o reliquias que son adoradas por los fieles. Por ejemplo: “Todos los domingos por la mañana voy a la iglesia a pedir por la salud de mi madre”, “Nos vemos esta tarde en la puerta de la iglesia”.

Page 5: Separación de la iglesia y el estado

Separación del estado y la iglesia

La separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantienen separadas y la Iglesia no interviene en los asuntos públicos; teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y, se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.

Page 6: Separación de la iglesia y el estado

Causas de la separación

La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes.

Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia. El Concordato de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia finalizó este proceso y establecieron normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905, cuando la Tercera República sentenció la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. El viejo calendario gregoriano, propio de la religión católica fue anulado por Billaud-Varenne, en favor de un «calendario republicano» y una nueva era que establecía como primer día el 22 de septiembre de 1792.

Page 7: Separación de la iglesia y el estado

Personajes