segunda actividad complementaria.doc

12
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Segunda actividad complementaria Nombre: Oscar López Bernal Código: D0104574 Presentado a: Prof. Luis Orlando Ruíz Facultad de estudios a distancia Administración de empresas

Upload: endynem

Post on 14-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Segunda actividad complementaria.doc

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Segunda actividad complementaria

Nombre: Oscar López Bernal

Código: D0104574

Presentado a: Prof. Luis Orlando Ruíz

Facultad de estudios a distancia

Administración de empresas

Expresión oral y escrita

Bogotá D.C.

Junio de 2012

Page 2: Segunda actividad complementaria.doc

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

SEGUNDA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

1. ¿Qué es Comunicación Humana? y Cuál es su importancia. 2. Mapa conceptual3. Cuadro sinóptico4. Conclusiones5. Referencias bibliográficas

Page 3: Segunda actividad complementaria.doc

DESARROLLO

¿Qué es Comunicación Humana? y Cuál es su importancia.

La comunicación es un proceso mediante el cual se intercambia información, cuando los seres humanos se comunican, se comportan a la vez como fuente y como destino de comunicación, como trasmisores y como receptores. Todas las formas de comunicación requieren un “EMISOR” un MENSAJE y un “RECEPTOR” destinado. La comunicación, en tanto que transmisión de información, es la base de todas las culturas. Las personas se comunican mediante diversos sistemas de signos, de los cuales el más importante es el lenguaje.

Entre el emisor y el receptor, la comunicación puede sufrir diversas interferencias, tantas que a veces no se comprende el mensaje. El circuito de la comunicación consta de un emisor, un canal y un receptor: en el cerebro del emisor, los mensajes se convierten en palabras (código) y se lanza a la atmósfera (canal); puede haber interferencias (ruido). El receptor descodifica e interpreta el mensaje en su cerebro. La transmisión puede efectuarse en uno o ambos sentidos.

La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como la comunicación unidireccional, la comunicación puede ser percibida más como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresión de pensamientos, sentimientos o ideas (de energía) hacia una meta común aceptada o dirección.

La comunicación es un proceso mediante el cual la información se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a través de algún medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación requiere que todas las partes tengan un área común de comunicación. Existen medios auditivos, tales como el habla, la canción y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal, lenguaje de signos, paralenguaje, el tacto, el contacto visual, y la escritura.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

La comunicación es parte fundamental de nuestras vidas y todos nosotros lo sabemos aunque no siempre sea de manera consciente. Más allá del ámbito escolar y lo que no enseñan dentro del aula haciendo que aprendamos el modelo de Aristóteles, de Berlo y de un montón de personas que han intentado explicar cómo

Page 4: Segunda actividad complementaria.doc

se lleva a cabo la comunicación, nosotros como seres humanos hemos aprendido a desarrollarla de forma autónoma y sin muchas directrices.

Todos nosotros sabemos el peso que tiene la comunicación con otras personas en nuestras vidas, ¿qué harían los adolescentes sin facebook, por ejemplo? Sabemos qué es la comunicación y sabemos que es muy importante, pero ¿realmente la comprendemos? ¿De verdad entendemos la importancia real de la comunicación?

Para la mayoría de los jóvenes “comunicarnos” va automáticamente asociado a redes sociales, teléfonos e incluso correos electrónicos, pero esa no es la única manera de comunicarnos. Tomemos la comunicación oral como un ejemplo ¿realmente le damos la importancia que se merece? En ocasiones solamente nos limitamos a balbucear adjetivos incomprensibles a nuestro vecino de banca para pedir la hora, o deformamos el lenguaje hasta el punto de crear nuestros propios códigos orales. Hablamos la mayor parte del

tiempo, más aún que escribir, leer o inclusive –en algunas personas, claro– pensar. Hablamos para pedir, para gritar, para preguntar, para felicitar, para saludar… ¡para todo! Hablamos porque es natural para nosotros, hablamos porque nos gusta hacerlo.

Acompañando a la comunicación oral casi siempre está la comunicación no verbal –también conocida como corporal–. Inclusive podemos expresarnos usando el cuerpo sin emitir ningún sonido. Al saludar, cuando saltamos si algo nos emociona, al ruborizarnos cuando algo nos apena, llorar si alguien lastima nuestra deleznable autoestima adolescente, cuando repetimos algunos de nuestros muchos tics nerviosos, morder un lápiz… etc. Al hacer cualquier movimiento estamos transmitiendo algo a quien sea nuestro receptor. Eh ahí la importancia de la comunicación. Al mezclar ambos tipos de comunicación creamos parte de nuestra personalidad, ninguna persona piensa igual a otra, por lo tanto sus expresiones –orales y corporales– no serán las mismas.

Entonces, ¿qué queremos transmitirle al mundo? En ocasiones una mala postura, una mueca, una palabra equivocada, un solo mensaje incorrecto puede crearnos un embrollo terrible, sobre todo en una cultura en la que muchos gestos se interpretan muy comúnmente como sustitución de frases o estados de ánimo. Debemos comprender el peso que tiene lo que decimos y hacemos. En ocasiones la honestidad debe ir acompañada de la prudencia, no es lo mismo decirle a alguien: “tu peinado hace que tu cabeza parezca un nido de pájaros espantoso ¡cámbiatelo!” a “me gustaba más tu otro peinado, ¿por qué no vuelves a ese?”, en ambos casos muestras lo que piensas, sólo que en uno eres más respetuoso y prudente que en el otro.

Al ser seres humanos se nos ha otorgado el don de comunicarnos, sin embargo, también se nos dio la pesada carga de utilizar esta brillante y hermosa habilidad con responsabilidad. El poder de las palabras es enorme, y la etapa en la que nos encontramos hoy día es muy delicada como para ir hablando o actuando sin pensarlo. Como humanos también es natural que nos relacionemos con quienes nos rodean, somos seres sociables por naturaleza, para ello es fundamental que sepamos el peso e importancia que tiene lo que comunicamos y que sepamos cómo utilizar la comunicación de manera efectiva.

No hay mejor manera de comenzar a darle la importancia requerida a comunicarnos que comprender que lo que decimos o el cómo actuamos tiene influencia y peso en el cómo nos relacionamos, en nosotros y en las demás personas también. Inclusive un hola debe ser expresado con las palabras adecuadas, sé que no es algo fácil de realizar, realmente muy pocas personas pueden llevar a cabo una tarea así de ardua, pero más sin en cambio hay que intentarlo una y otra –y otra– vez hasta que podamos lograrlo.

Page 5: Segunda actividad complementaria.doc

La comunicación permite al ser humano generar desarrollo personal y para lograrlo es necesario e indispensable la atención (Concentración selectiva de la actividad mental que implica un aumento de eficacia sobre un sector determinado y la inhibición -rechazo- de la actividad concurrente: elementos distractores -Murmullos, ruidos, bocinas, etc.). Creemos que si ganamos atención, tendremos la respuesta del público. Si al exponer informo sobre un hecho, que queden bien enterados; si explico el qué y por qué de un problema, los entiendan en toda su dimensión; y, si quiero persuadirlos para realizar una campaña, me acompañen; etc., etc. Estos son objetivos que siempre deben estar presentes en todo trabajo y labor profesional, en donde es imposible no tenerlos en cuenta si se quiere ser un profesional con éxito.

Entonces, en general se puede decir que la expresión oral y escrita se propone a toda la comunidad científica y académica como un medio fundamental de integración y desarrollo del hombre en todas las dimensiones humanas pues a través del lenguaje (La escritura, la oralidad, la expresión corporal, etc.), el individuo expresa sus necesidades laborales, familiares, biológicas, sociales y sus estados afectivos, además se puede comunicar con los demás rompiendo todos los límites posibles, lo que hace que pueda participar más activamente en los procesos emprendedores y competentes en los cuales todas las organizaciones empresariales ya están insertos.

La comunicación es expresar todo con su ser, se manifiesta de forma global, se afirma en cada gesto. Cada uno de sus actos y palabras, son una manifestación de quien es y de que necesita, pero no es fácil hablar con los demás y expresar las ideas o sentimientos propios. El miedo a hablar en público se ha interiorizado en un sentimiento permanente de inseguridad y nunca se cree estar a la altura de las circunstancias, especialmente frente a los de un mayor poder o ante desconocidos.

Las personas que temen hablar en público suelen ver este problema de un modo distorsionado y hacer hincapié en los aspectos negativos más que en los positivos. La mayoría de la gente desea ver realizados sus proyectos, transmitir y obtener, alcanzar acuerdos, tomar decisiones acertadas y mejorar sus relaciones. Por eso para una comunicación afectiva se deben tener claros conceptos claves como claridad, brevedad y superación de obstáculos.

También se debe tomar en cuenta la asertividad debido a que la persona debe tener confianza en las propias capacidades, ya que hace, que sea apto de mantener una relación clara y franca con los demás y al mismo tiempo, permite aceptar los propios errores y actuar con firmeza pero sin agresividad ni prepotencia. Y esto se logra expresando sin miedo ni vergüenza los propios sentimientos y deseos, haciendo valer los derechos y opiniones, pero sin hacer uso de conductas agresivas ni mostrarse sumiso, hay que tener en cuenta el grado de responsabilidad que se tiene cuando nos comunicamos.

Por otra parte todo el mundo piensa que, para comunicarse, se emplean sobre todo palabras. Y aunque es hasta cierto punto verdad, no hay que descuidar la tremenda importancia del cuerpo. De todas formas, las palabras constituyen una parte esencial del discurso. Por este motivo, es tan importante emplearlas con propiedad, pronunciarlas con corrección e integrarlas dentro de frases coherentes entonadas en su justa medida.

Page 6: Segunda actividad complementaria.doc

En conclusión, en la comunicación lo que se trata es de ser naturales y desarrollar la sencillez de la expresión. Porque, aunque muchas veces se olvide, la belleza del lenguaje oral es tan importante como la belleza física o la belleza de los movimientos.

La comunicación como ya sabemos es el medio de expresión donde los seres humanos transmitimos nuestra forma de ser a través de las palabras, gestos y actos dando a conocer nuestras necesidades, sentimientos u opiniones, pero muchas veces se nos dificulta hacerlo bien sea por inseguridad de no tener una información adecuada sobre algún tema y quedar –por así decirlo- en ridículo, o tal vez por alguna experiencia de nuestra niñez que nos marco.

Pero se debe afrontar ese miedo, debido a que nos puede afectar terriblemente en nuestra vida cotidiana creándonos inseguridad en cualquier tipo de situación, y lo que se quiere es poder lograr exitosamente todas nuestras metas. Es por todo esto que se debe buscar algún método para mejorar este obstáculo, tomando en cuenta como primera medida que existan todos los elementos de la comunicación, y cuidando de una manera importantísima, nuestro estilo de expresión para que nuestro mensaje sea adecuado y llegue como realmente se quiere al receptor.

Debemos recordar que lo más importante del ser humano es el lenguaje, la comunicación, y por ello se debe cuidar al máximo de una manera natural, sencilla y con una estilística adecuada.

Page 7: Segunda actividad complementaria.doc
Page 8: Segunda actividad complementaria.doc
Page 9: Segunda actividad complementaria.doc

CONCLUSIONES

Con la información anterior podemos comprender la importancia que tiene la comunicación para que los seres vivos utilicemos los diferentes medios, formas, para trasmitir un mensaje o información del uno al otro o entre varios.

Esta información trata de la comunicación humana con la cual podemos relacionarnos con otras personas por medio de esta, además de transmitir algo ya sea las emociones, sentimientos, ideas y también de recibir mensajes. Y es muy importante ya que los seres humanos somos personas sociables y es necesaria ya que interactuamos con los individuos de una sociedad y se necesita tener una comunicación para así transmitir algo, así como también recibir. En cuanto a los orígenes de la comunicación humana fue de nuestros ancestros que se vieron en la necesidad de transmitir emociones, sentimientos e impresiones por medio de mímica y gritos para poder comunicarse con los demás, el hombre primitivo aprendió a articular palabras y así fue evolucionando la comunicación humana con rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión.

Hablar de comunicación, no solo para el hombre sino para todas las especies, es de suma importancia, ya que es un privilegio que nos permite relacionarnos unos con otros y convivir en una sociedad donde se afiance o siempre este presente la capacidad comunicativa.

Es importante destacar que los seres humanos la mayoría de las veces no tenemos una buena comunicación y ni siquiera nos tomamos la molestia de preguntarnos porque, siendo este un grave error que nos perjudica a todos, es por eso que al finalizar nuestra investigación concluimos que debemos adquirir conocimiento acerca de estos obstáculos que no permiten llevar a cabo una agradable comunicación, pero sobretodo poner en practica el aprendizaje y tratar al máximo de evitar esas barreras , abriendo así el camino a un mundo comunicativo más completo y eficiente.

Page 10: Segunda actividad complementaria.doc

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Libro: 1992. NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA PLANETA- LENGUAJE Y LITERATURA. Bogotá: Editorial PLANETA COLOMBIA S.A.

Capítulo o artículo de Internet: Jimmy Wales y Larry Sanger, (2001). Comunicación, Estados Unidos (Web): WIKIPEDIA La Enciclopedia libre.