revista jun bajlum no. 1

28

Upload: revista-jun-bajlum

Post on 09-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Cultural hecha por y para el pueblo. Fomentando la autonomía.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Jun Bajlum No. 1
Page 2: Revista Jun Bajlum No. 1
Page 3: Revista Jun Bajlum No. 1

Somos Bajlum que habita la selva.Guerreros místicos que resguardan latierra. Hemos sido despojados de lonuestro. Empujados cada vez másprofundo al olvido. Hoy hacemos sonarfuerte nuestro digno rugir. Venimos aresurgir de la oscuridad. A caminarhacia la luz...

Page 4: Revista Jun Bajlum No. 1

ÍndiceDepresión 4¿Qué es? Alternativas

Escuelita Zapatista 8Experiencia del curso: “La libertad según los y las zapatistas”

Occupy Oakland 18El movimiento está muerto

La flor y el canto 21Poema: Tizoc

Tianguis 23

Page 5: Revista Jun Bajlum No. 1

Responsable del proyectoCrisstian Villicaña

Diseño de portadaEduardo Cobo

Diseño de imagenEsteban Alvarado

Colaboradores de este número

Emmanuel GalavizDebby BurssensYololt GuarachotesDiego Saavedra

Jun Bajlum No. 1 Noviembre 2013Tijuana México.

Revista Cultural hecha por y para el pueblo. Fomentando la autonomía.

La revista la hacemos todos, envia tu materialCorreo: [email protected] en linea: ISSUU.COM/RevistaJunBajlum

Editorial

Page 6: Revista Jun Bajlum No. 1

En la actualidad, los casos de depresión en el mundo van enaumento, esto último se debe en gran parte al estilo de vidaacelerado que predomina en la sociedad. En México, lasenfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias, deacuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dos de cada 10adolescentes tienen alguna alteración de este tipo. La que ocupael porcentaje más alto es la depresión.

¿Qué es?Es un trastorno mental que generalmente se origina por algúnacontecimiento traumante (por ejemplo: perdida de un familiar,ruptura amorosa, fallo laboral, entre otras) es decir, algo que noshaya causado un impacto negativo en nuestra vida. También, sepresenta en algunos casos por un desorden químico en el cuerpoque trae consigo cambios emocionales. En otros casos, no pareceencontrarse motivo alguno para padecer la enfermedad, sinembargo, los síntomas están ahí.

SíntomasEs muy común que se inicie con un sentimiento de vacio otristeza, la vida se torna rutinaria y parece carecer de sentido. Siestos síntomas se presentan tan solo por un par de días, significaque tan solo fueron momentos de cambios en nuestras emocionesque todo ser humano experimenta. Por otro lado, si la tristeza, elvacio o alguno de otros síntomas persisten por varias semanas, sepuede considerar como posible depresión. Los síntomas máscomunes son:Llanto incontrolable o sin motivo alguno. Irritabilidad. Falta deesperanza, impotencia. Falta de voluntad para tomar decisiones.Cambio notable en la alimentación: pérdida o aumento de apetito.Pérdida o aumento de peso.

4

Depresión

Page 7: Revista Jun Bajlum No. 1

Cambios en los hábitos de dormir: fatiga constante, insomnio,dormir en exceso. Pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio.

AlternativasSi bien, no existen medidas explicitas que garanticen comoprevenir una depresión, si podemos optar por realizar actividadesque nos permitan relajar nuestra mente. Aquí les brindamos unasalternativas que esperamos le puedan servir:

A) Dese la oportunidad de tomarse un descanso entre lasactividades del día. La rutina y el exceso de información quemanejamos a diario, propicia el stress, el cansancio mental ycorporal. Es entonces necesario darse un espacio para sentarse,relajarse. Si nos desconectamos por un momento de los múltiplesestímulos que la vida actual nos presenta, podemos dejar quenuestra mente se libere aunque sea por unos instantes. Ya sea enel parque, en la banqueta o recargado sobre la pared, loimportante es que descanse su cuerpo, pero sobretodo su mente.

B) Interpretar el mundo que nos rodea. Si logramos despejar lamente y relajarla, será más sencillo poner en análisis nuestroentorno. Este ejercicio de análisis permite entender la realidadque vivimos. Nos brinda la oportunidad de aprender a separarque es lo que realmente ocupamos para vivir y que otras cosas novalen la pena prestarle atención, ya que sólo representandistracciones y en algunos casos hábitos perjudiciales. Saber loque realmente se necesita para recorrer la vida es cuestión deelección, desecha lo innecesario, lo que no te deja provecho,aborda aquello que te haga sentir mejor, que sea de provecho parati y para todos. Con todo esto, se puede lograr una estabilidademocional y hasta cierto punto, no caer tan fácilmente endepresión, ya que se tendrá la capacidad para distinguir de mejormanera, las situaciones que se presentan día con día.

C) La alimentación y el ejercicio. Debemos tener en cuenta quepara tener una mente sana hay que tener un cuerpo sano. 5

Page 8: Revista Jun Bajlum No. 1

Una alimentación balanceada, comer a nuestras horas, beber aguaconstantemente durante el día y hacer ejercicio o algunaactividad deportiva, permite mantener nuestra salud física ymental en buen estado.

D) Comuníquese. La acción de entablar conversaciones nospermite en primer lugar expresar nuestras ideas y emociones. Lamayoria de las veces es mejor compartirlas que guardárselas. Ensegundo plano, conversar con nuestros semejantes nos permiteconocer otros puntos de vista, otras maneras de ver y encarar lavida. El ejercicio de la comunicación es indispensable para elhombre, es necesario que nos compartamos con los demás, quepongamos en debate nuestras ideas con las ideas del otro. Elresultado que se obtiene de entablar comunicación con los demás,es el crecimiento intelectual y espiritual, ya que al escuchar otrasperspectivas ampliamos nuestro criterio, y a su vez, crecemos enespíritu al identificarnos con el que está frente a nosotros. Enresumen, la comunicación puede ayudar a prevenir la depresiónpor el hecho de saber que no estamos solos y que podemosencontrar apoyo en otras personas por medio de la palabra.

Nota Final: Los puntos anteriormente expuestos, como ya semencionó, no son una formula infalible para prevenir estaenfermedad mental, sin embargo, debemos tener en cuenta que larazón principal por la cual se cae en depresión, es por aspectosemocionales, es decir, conflictos con nuestros sentimientos eideas. Por esto último, se hizo hincapié en cuestiones como eldescanso de la mente y cuerpo, así como la comunicación con losdemás y el constante análisis del mundo que nos rodea. Por otrolado, si usted estimado lector, siente o piensa que tiene síntomasde depresión, le recomendamos acudir al medico para unaconsulta y optar por una vida mas equilibrada en todos losaspectos. Crisstian Villicaña Tijuana, México 6

Page 9: Revista Jun Bajlum No. 1

Diario BajlumCreemos en nosotros, en nuestras capacidades. Nada ni nadie nos limita. Eso me dijo el abuelo Bajlum un día que yo venia triste por no ser aceptado en la universidad, por no tener papel para demostrar mi conocimiento, ni el dinero para pagar la inscripción.

Yo pensaba: ¿Qué voy hacer ahora? ¿Cómo voy aprender?

Ya ahora tendré que limitarme a trabajar de sol a sol, a madrugar todos los días.

Parece que hay más espacio para la burocracia en las escuelas que deseos de enseñar.

Que el conocimiento está reservado para unos cuantos.

Ya me canse de ser rechazado, de que se me nieguen las oportunida-des.

Hoy, esto es lo que haré:

Seré autodidacta, aprenderé por mi propia cuenta.

Me acercaré a las bibliotecas, leeré libros. Consultaré el internet. Investigaré.

Escucharé a personas que me quieran enseñar de corazón.Buscare por todos lados.

Saldré a caminar, aprender de la vida. Crearé mis oportunidades.

Ya nada ni nadie mi limita como me dijo el abuelo. Ahora se que todo depende de mi.

Page 10: Revista Jun Bajlum No. 1

Mi experiencia en la Escuelita Zapatista

Que tal Compas, que aunque no nos conocemos, compartimos un mismo sue o, el horizonte que nos dibujamos es el mismo y luchamos por lo mismo, lo cual nos hace, hermanos de lucha. Antes que todo, muchas gracias por la invitaci n y el inter s de escuchar las experiencias de l@s que tuvimos la oportunidad de ir a aprender de quien de la forma m s digna han hecho realidad una Utop a. L@s ZAPATISTAS! A m me toco ir al Caracol I- La Realidad Madre de los

Caracoles, Mar de Nuestros Sue os en la Zona Selva Fronteriza, Municipio Aut nomo Rebelde de San Pedro de Michoac n JBG Hacia la Esperanza en una comunidad que se llama Champa en el municipio de San Agust n. La sensaci n de que ya est s viviendo una experiencia nica empieza incluso en tu geograf a, desde la noche anterior de que vas a hacer el viaje, ya que desde ah ya estas so ando, imaginando lo que vas a ver, lo que vas a vivir. Te empiezas a hacer ideas de lo que t crees que ser La Escuelita Zapatista Y no solo empieza el sue

o

8

Page 11: Revista Jun Bajlum No. 1

este, sino la falta del mismo, porque debido al mar de emociones y ansias que tienes por todas las expectativas, que err neamente te haces (aunque no quieras), te arrebata de los brazos de Morfeo y terminas durmiendo solamente 36 Horas en 9 D as y obviamente SIN IMPORTARTE.

Para nuestra llegada al Caracol, que se nos asigno en el momento que nos registramos, tuvimos que viajar por 13-14 horas, en uno de los viajes m s inc modos pero felices de mi vida. Se nos aviso al salir del CIDECI Universidad de La Tierra, que el tiempo esperado para llegar a LA REALIDAD seria como de 8-9 Horas, claro, esto era en las mejores condiciones de por ejemplo, si una llanta no se poncha, si el clima era el adecuado, si no se descompone el veh culo, o si no hacen muchas paradas. Pero pues precisamente lo nico que nos favoreci fue el Clima. Toda otra advertencia fue justo lo que nos paso y lamentablemente, en el veh culo donde nosotros bamos. En fin, desde las salidas del CIDECI, ya te empezabas a dar cuenta de la organizaci n de l@s Compas, porque no creo que organizar la log stica de la distribuci n de m s de 1,700 personas de diferentes partes del mundo a diferentes comunidades de Chiapas, sea una tarea f cil. Asombrados y con constantes inyecciones de energ a por las consignas que se gritaban por las familias Zapatistas, que esperaban entrada ya la madrugada en las carreteras rumbo al Caracol, desde quien sabe qu horas, nos manten amos despiert@s o si no, nos despert bamos. VIVA ZAPATA! VIVA LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELITA! VIVA LA AUTONOMIA! Gritaban.Todos los veh culos respondiendo a esas consignas con otro fuerte VIVA!!!

Trece camionetas tipo combi, con aprox. 15-17 personas por veh culo llegaron al Caracol de LA REALIDAD en horas de la madrugada con aprox. 220 personas. El entorno ya se sent a distinto, el aire

9

Page 12: Revista Jun Bajlum No. 1

y la vibra ya acarreaban esa rebeld a digna. Otra etapa de la organizaci n de l@s Compas empez y camioneta por camioneta se fue creando la lista oficial de l@s alumn@s que asistimos. Una vez terminada y tod@s l@s alumn@s formad@s, las puertas del caracol se abrieron para darnos el paso. Filas de Zapatistas, Mujeres, Hombres, Ni @s, Abuel@s, la mayor a con el rostro cubierto por ese pasamonta as que los distingue, gritando de nuevo, pero ahora con m s fuerza, bueno al menos as lo sent a yo, las consignas llenas de vida, de sue os, hechos, posibilidades y esperanzas: VIVAN L@S ESTUDIANTES DE LA ESCUELITA ZAPATISTA! VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO! VIVA LA LUCHA DE LIBERACION NACIONAL! VIVAN L@S ZAPATISTAS!! VIVA ZAPATA!! entre muchas otras tantas consignas.

Acomod ndonos entre el lodo, L@s Compas nos fueron separando hombres y mujeres con la finalidad de asignarnos el lugar donde bamos a no dormir . Ya separados, pero juntos, se nos dieron ciertas instrucciones y nos pasaron a nuestros respectivos dormitorios. Un lugar techado, con cemento para acomodar las cobijas, las bolsas de dormir, hamacas, etc teras que varios de nosotros NO tra amos, gracias a las instrucciones del Inche Delegado Zero en sus comunicados, creo que nos debe una! Pero si lo ves con otros ojos, pues si le atino, porque por razones obvias ya hab a el compa erismo entre la mayor a de l@s alumn@s y los que no tra amos nada de esas cosas, terminamos con todo. Pero pues no sirvi de mucho tanto acomodo porque los que tuvimos suerte, pudimos dormir solo 15min. antes de volver a recibir instrucciones para formar filas en la explanada designada para esto. Ya en fila, mas dormidos que formados, aun de madrugada, empezaron a tomar lista de nuevo o ya ni me acuerdo, lo principal es que recibimos las instrucciones de: A FORMAR FILAS, YA! SALUDAR, YA! Y la melod a de nuestro otro himno nacional mexicano, porque se siente muy otro cuando lo cantas en esas tierras,

10

Page 13: Revista Jun Bajlum No. 1

con esas personas, bajo esas circunstancias, empez a sonar en L@s Compas que estaban en el estrado y despuesito, a retumbar en todo el Caracol. He cantado muchas veces este himno, pero no hab a significado mucho hasta ese d a. Justo al terminar se empez a entonar el otro himno, El Himno Del Ejercito Zapatista De Liberaci n Nacional y aunque suene imposible pero para mis o dos ten a m s sentido, mas significado, m s dignidad por la historia que se construye detr s de l.

Despu s de todas las instrucciones por parte de L@s Compas por fin llego la hora de la merienda y varios deliciosos cafecitos que re-activaron al aun somnoliento cuerpo. Ya habiendo comido y despertado, inmediatamente se nos paso a informar que era hora de que Tod@s, alumn@s y Zapatistas, nos concentr ramos en un lugar para reunirnos con la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza . 12 Autoridades que mandan obedeciendo subieron al estrado y empezaron a compartir la historia de la lucha desde sus inicios, la necesidad que ellos vieron de crear un proyecto como este de La Escuelita Zapatista , cu l era su motivo de ser, la intenci n, la importancia y esperanza que se pon a en el. Al igual se abri un espacio para preguntas y respuestas. Muchas horas pasaron y fue inevitable que el cansancio se apoderada de tod@s, incluyendo a L@s Zapatistas (junto con la JBG) que parec a que nos turn bamos para el cabeceo, un cabeceo por ah , otro por all , otro por aculla. En fin, al concluir

11

Page 14: Revista Jun Bajlum No. 1

con esa junta, pero no con las instrucciones, pues llego la hora de otra comidita y otros tantos cafecitos. Con la pansa llena y el coraz n, ya de por si contento, m s contento, se llego la hora de formarse para lo que la mayor a de L@s estudiant@s era el momento m s esperado. LA HORA DE CONOCER AL VOTAN, que como se describi en un comunicado, fue la columna vertebral de la escuelita, el m todo, el plan de estudios, la maestra-maestro, la escuela, el aula, el pizarr n, el cuaderno, el lapicero, EL GUARDIAN@ Y CORAZON DEL PUEBLO, EL GUARDIAN@ DEL CORAZON DE LA TIERRA, EL GUARDIAN@ DEL MUNDO!!!! La felicidad que se mostraba en la cara de cada uno de nosotr@s, l@s alumn@s, al escuchar tu nombre y el nombre del Votan que se te asigno era indescriptible. Y m s indescriptible eran las emociones que sent as al estar viendo a ese rostro, sin rostro, parado frente a ti, estrechando su mano y sintiendo ya de entrada la verdad, la lucha, resistencia y digna rebeld a que emanaban sus ojos y el apret n fuerte de la mano que est construyendo en colectivo, una muy otra realidad.

Ya que las asignaciones hab an concluido, L@s Compas organizaron el transporte para que juntos, Alumn@s y Guardian@s, parti ramos al siguiente recorrido donde esperaban ahora las familias que te iban a brindar cobijo, comida, lecciones de vida entre otras cosas. En mi caso, duro 3 horas, a otros fue m s cerca, a otros m s lejos y aventurero. El ambiente dentro del que se fue viviendo en toda esa etapa de los recorridos formo el contexto perfecto para que el recibimiento que nos dieran a l@s 20 Alumn@s que nos toco en la comunidad de Champa, San Agustin, fuera hasta para soltar el llanto de felicidad. El transporte nos dejo al pie de un puente colgante bastante largo. La hora exacta no s , pero ya era tarde, casi entrando a madrugada. Ya cada quien con su Guardian@ nos pusieron en fila, dando como instrucci n el NO tomar fotos, ni videos bajo ninguna circunstancia y se nos advirti que el

12

Page 15: Revista Jun Bajlum No. 1

puente se iba a mover mucho, pero que era seguro. Caminamos cautelosamente porque ten an raz n L@s Compas.

El vaiven del puente era hasta comico porque se movia, nos hac a perder el paso. Llego un punto donde eso ya no importaba porque peque as luces, asimilando luci rnagas, empezaron a aparecer en el horizonte, pero no, no eran luci rnagas, porque entre m s te acercabas empezabas ya a escuchar vocecitas gritando con gran fuerza las mismas consignas que hab amos escuchado en todos los recorridos y el caracol. Bajando el puente, 2 filas de ni @s, que a pesar de la hora, estaban m s que despiert@s, cada un@ con una vela, recibi ndote con esas consignas, con esas miradas y con esas sonrisas que fueron precisamente las que te hac an un nudo en la garganta y al m s valiente, le pon an sus ojos cristalinos. Al pasar por en medio de ell@s y subir otras escaleras, otra fila, pero ahora del resto de los habitantes de esa comunidad que emanaba, a simple vista, FUERZA FAMILIAR pero sobre todo FUERZA COLECTIVA.

Abuel@s, Padres, Madres, Joven@s, mas Ni @s, Bebes, extendi ndonos la mano, un@ por un@, para darnos la formal bienvenida. TOD@S con una felicidad en sus rostros honestos, que hasta te hac an dudar si en realidad merec as TU estar ah , junto con ell@s. Aun continuando con el ritual del recibimiento nos pasaron a un rea techada, que es el espacio donde ell@s se organizan. Ah pasamos a presentarnos un@ por un@ con el Nombre y Lugar de d nde ven amos. Despu s l@s habitantes de Champa hicieron lo mismo pero acompa ado de un mensaje de agradecimiento general para tod@s l@s estudiat@s por haber hecho el esfuerzo de asistir a este llamado de La Escuelita . Mensaje emotivo, lleno de sinceridad y humildad. Sin m s, llego la hora de otros de los

13

Page 16: Revista Jun Bajlum No. 1

momentos m s esperados por nosotr@s l@s alumn@s, la asignaci n de la Familia con la que ibas a desaprender lo que ya uno trae impuesto por la sociedad y el sistema en donde te desenvuelves y aprender una nueva forma de vida colectiva, una nueva forma de trabajo colectivo, una muy otra realidad colectiva. B sicamente a empezar las clases!!

Y empezaron las clases a unas cuantas horas despues de nuestra llegada a la comunidad, con un plato de Frijoles, mas de dos kilos de tortilas hechas a mano, una salsita deliciosa, una jarrota de caf y de agua de lim n, todo con los ingredientes que ellos mismos producen. El desayuno m s rico de toda mi existencia, sin importar que fuera lo mismo que iba a comer en los d as restantes, ma ana, tarde y noche. Aparte del sabor, saber lo que significa cada bocado que te met as a la boca, cada vaso de agua y caf que tomabas para mitigarte la sed, eso era lo que hac a estos alimentos, la mejor exquisitez del mundo. (Y voy a culminar con esto porque la experiencia da para miles de p ginas m s y aparte de que no tiene fin, porque la experiencia seguir por generaciones) Y qu significa? Pues tan sencillo como la organizaci n durante m s de 1 a o de este gran proyecto de concientizaci n de La Escuelita , que a su vez significo para L@s Compas el abandonar por largas temporadas a sus familias, el atrasarse en sus trabajos colectivos e individuales, el acopio de los recursos necesarios para el bienestar de los m s de 1,700 desconocid@s que asistimos, el acomodo de las viviendas para que nosotros tuvi ramos un lugar donde dormir, donde hacer del ba o, como dije antes, la log stica del transporte, el estar desde dos meses antes de nuestra llegada en los respectivos caracoles sin sus familias, para afinar los ltimos detalles, el no atender a sus hijos enfermos como es debido para velar por nuestras

14

Page 17: Revista Jun Bajlum No. 1

necesidades, que parec an est pidas en comparaci n, pero sobre todo el poner en espera el dolor y sufrimiento de hij@s que perecieron por ciertas enfermedades en algunas de las comunidades, poco antes de nuestra llegada.

Y todo, por la responsabilidad de cumplir con la consigna encomendada de mostrarnos y tratar de que la incredulidad, suspicacia y malicia con la que vemos y analizamos el mundo y con la que de por si la mayor a de nosotr@s traemos hasta antes de nacer y sino la aprendemos en los primeros a os de vida, nos abandone por un momento y as nos demos cuenta de que la construcci n de una muy otra realidad, una donde un mar de gente no es representada por un solo individuo, donde el trabajo colectivo es el motor y no otorgan derechos especiales por ejercer un cargo de autoridad, de maestro, de promotor de salud, sino que se hace por la sola resposabilidad social y conciencia que cada individuo aporta para un bien com n, una donde se lucha y resiste la m s digna y verdadera de las luchas para conseguir la PAZ, TIERRA, TECHO, ALIMENTACION, SALUD, TRABAJO, LIBERTAD, JUSTICIA, EDUCACION, DERECHO A LA INFORMACION, DEMOCRACIA, IGUALDAD E INDEPENDENCIA para TOD@S y no para unos cuantos y una donde las nicas armas que se usan para triunfar en esta lucha

son el SERVIR Y NO SERVIRSE, REPRESENTAR Y NO SUPLANTAR, CONSTRUIR Y NO DESTRUIR, OBEDECER Y NO MANDAR, PROPONER Y NO IMPONER, CONVENCER Y NO VENCER, BAJAR Y NO SUBIR. Que esta otra realidad ES POSIBLE!!!!!!

15

Page 18: Revista Jun Bajlum No. 1

Y como respuesta a la nica pregunta que nos dejaron de tarea, Que es la libertad seg n L@s Zapatistas, Seg n nosotros? Pues La Libertad, para mi seg n L@s Zapatistas, seg n de lo que aprend , es poder construir en colectivo, un bocado digno que alimente el cuerpo, la conciencia y el alma de cada uno de nosotr@s para que nos haga entender que no somos individu@s, que somos un colectivo de individu@s, que no somos extra os el uno del otr@ porque necesitamos de los mismos elementos vitales que nos ofrece la madre tierra para sobrevivir, que compartimos un mismo espacio y un mismo planeta, los cuales debemos de cuidar, pero sobre todo, entender que LA LIBERTAD no se alcanzara con un YO, sino con un NOSOTR@S! DE NUEVO, GRACIAS COMP@S Y como de por si es nuestro trabajo, no dejemos que la llama que est encendida en nosotr@s y que se est esparciendo en otr@s se extinga, aliment mosla d a a d a con esa digna rabia que nos une como herman@s. Sigamos luchando por conseguir ese mejor mundo donde quepan todos los mundos y donde nuestra descendencia pueda tener y crear las oportunidades que ellos vean

16

Page 19: Revista Jun Bajlum No. 1

necesarias para una subsistencia libre de represi n e imposiciones. Prevengamos que esas otras generaciones venideras, esos hij@s que aun no nacen, carguen con la pesadumbre de acumular cosas innecesarias, fr volas y v nales y que en cambio, esas generaciones sean el siguiente pas que nos ayudara a recuperar lo que una buena parte de nosotr@s ha perdido,

EL RESPETO A LA VIDA! VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS! VIVA EL GRAL. EMILIANO ZAPATA! VIVA EL SUBCOMANDANTE PEDRO! VIVAN TODAS LAS RESISTENCIAS DIGNAS DEL MUNDO! VIVA LA MADRE TIERRA! VIVAN LOS MAESTR@S! VIVA LA SEXTA! VIVA LA REVOLUCI N!

Emmanuel Galaviz

Tijuana, M xico

17

Page 20: Revista Jun Bajlum No. 1

O c c u py i s d ea d , t h e

d i s c o n t en t ed

A m er i c a n a l i v e

David Martinez, who launches his

Martinez is an anarchist without tattoos, who grew up in a liberal Texas Mexican-American

documentaries about the occupation of Iraq,

the story of Occupy Oakland, which was a part of the Occupy movement that happened in Oakland, a busy port city with strong liberal grassroots, situated in the Bay of San Francisco, California. In 2009, during the occupation of one of the buildings at Berkeley University, protesters were already chanting

long before Occupy Wall Street got the

a rumor that the activists in New York phoned their comrades in Oakland wondering which name the movement should have, and that was

according to Martinez. It is here, in this same

founded and that a lot of social movements and many student protests have had their

Grant, a 22 year old boy, was also murdered in Oakland in 2009 and the shocking video

Afro-American man was pressed to the ground by 2 policemen, after which one of them shot him in the back. This happened on New

, at the metro station of Fruitvale. The protests that followed were enormous. And although this case was not the first in its kind, it was the first time that a policeman on duty was accused for murder (ed. the final sentence was only 2 years of prison for

E l o c c u p y e s t m u e r t o , e l

d e s c o n t e n t o A m e r i c a n o v i v o

productor David e En cual

fue hecho

es un anarquista sin tatuajes, que

ilia americana . Anteriormente

Iraq, y los grupos rebeldes en

Occupy Oakland, que fue parte del movimiento Ocuppy que tuvo lugar en Oakland

universidad de Berkeley, los manifestantes ya Esto fue

mucho antes que Occupy Wall Street,

activistas neoyorkinos telefonearon a sus camaradas de Oakland, para preguntarles que

y de

palabras de . Oakland, donde los Black Panthers, fueron encontrados, y donde muchos otros movimientos estudiantiles y de protesta han tenido su casa. continua y nos dice:

fue asesinado en

joven afroamericano fue llevado hasta el

de Fruitvale. Las protestas que le siguieron fueron enormes. Aunque este no es el primer caso de esta naturaleza, fue la primera vez que

asesinato. (Al final la se

18

Page 21: Revista Jun Bajlum No. 1

N o p o l i c e ! N o P o l i c a .

And so no one was surprised that the park, occupied by Occupy Oakland on October

ely

were gone. Because the police in Oakland are a very strong force, this was a powerful

completely different than in Europe. Police repression is a huge issue in the U.S. For example in Texas, where I grew up, people are put in jail for no reason, and there are no public defenders to help them. And if there is any sort of demonstration, people are hit with

Arab Spring, Indignados, Alcatraz

Martinez made some other critical works such

story about the early days of the American

Darfur between farmers and rebels who are fighting against the Janjaweed and the army of Soudan. Why a documentary about Occupy

Occupy San Francisco, when friends called me regarding the foundation of Occupy Oakland. Despite being familiar with activists, they hardly knew the attendees on that first meeting. This meant that there was a new large group of engaged people. I was immediately

peoplcoe involved with Occupy around the U.S., but who could not be at Occupy

movement in a broader context and submit

flashbacks, such as the occupation of Alcatraz in 1969 by indigenous people, and the student

fue ocupado por Occupy Oakland el 10 de

, nosotros

completamente distinto a Europa. En los es un

Texas, las personas son encarceladas sin motivos, y no hay abogados de oficio para

Arab Spring, Indignados, Alcatraz

enemigos y desiertos) un trabajo sobre la

Dafur, los cuales luchan contra el ejercito de Soudan y el Janjaweed.

io de Occupy San Francisco, cuando unos amigos

de Occupy Oakland, A pesar de estar familiarizado con los activistas, a penas y

vo y grande grupo de personas en movimiento.

film para todas las personas involucradas en el movimiento a lo largo y ancho de los Estados Unidos que no pudieron estar en el Occupy

flashbacks

estudiantiles en California 80 .

19

Page 22: Revista Jun Bajlum No. 1

Who is the regular American?

What was the most difficult part of this

most difficult was editing what shall I tell and what not? Before Occupy, the American right-wing was convinced that they were the

Partly thanks to the participations of veterans in Occupy, that image was changed. Populism was taken from the right wing, now the

debts, you can protest, and you can still be a

not told in the documentary. Martinez smiles,

The sequel of Occupy.

If we ask Martinez if Occupy changed things

being very inspiring, nothing really changed. The movement itself may be dead, but all the problems we put into the picture are still with us today. More and more people are homeless, more and more people have outrageous debts, and income inequality in the U.S. continues to grow. Furthermore at this moment the US is a very politically unstable country, where the rights as well as the left are both extrem According to Martinez, sooner or later this will have to

moment. Probably with another name, but the same problems will cause another reaction.

Qui n es un Americano regular?

decir, que no debo?- Antes del Occupy, los

icano

ellos.

ala

enojado, puedes tener deudas, puedes

La secuela del Occupy.

pero todos los problemas que pusimos en el

desorbitantes, y la inequidad en la ganancia en

en este momento los Estados Unidos es un

donde tanto la derecha como la izquierda son igualmente insatisfactorias. De acuerdo con

nuevo momento puede surgir en cualquier momento. Probablemente con otro nombre, pero los mismos problemas causaran otro

Traducci n de Diego Saavedra

Tijuana, M xico

20

Debby Burssens & Chris Wauman Un otro mundo .news Belgica

Page 23: Revista Jun Bajlum No. 1

La Flor y el Canto

Tizoc

Mamá, por qué pisan nuestro campo

Papá, por qué se burlan de nuestros pies

Mamá, y ahora qué vamos a comer

Papá, en qué lugar estamos

¿Mamá, las mazorcas y los nopales?

Papá, por qué el sol se aleja

Mamá, donde está el maíz y el canario

Por qué nos observa así la gente

¿Dónde estamos, papá?

¿Esto no es México, verdad mamá?

Tizoc, deja de estar soñando en clases.

Deja de soñar que eso no nos pertenece

En un instante vendrá el presidente a saludarte

Párate correctamente y sé muy amable

Buenas tardes, Tizoc

De qué tarde se refiere, señor presidente

Quizás de aquella en que se mató tanta gente inocente.

¡No, Tizoc! Yo me desvelo por la seguri-dad de nuestro país

¿Y cuándo viene a México a velar por el nuestro?

Tizoc, estás reprobado.

Que repruebe el mar mi reproche.

Que mis guaraches ya no tienen correa para más soporte

Qué acaso el sol pertenece a una cierta clase de gente

Salte del salón, Tizoc

Salgo porque sólo afuera respiro el último suspiro de libertad

Porque sentado y en un salón nunca me enseñarán qué es amar.

Tizoc, no hables así

Desde senado ponen candado en la boca del humano

Desde cuándo se deja de soñar si de eso está hecha esta tierra

Estás perdido, Tizoc

Desde que tengo memoria he perdido el respeto y ganado el insulto.

Así son las cosas, Tizoc

Y los que no somos así y nos negamos en dónde es que quedamos

Desde cuándo tengo un identificador sobre mi cabeza

Cuándo nos compraron o nos vendieron como si fuéramos vacas.

Tizoc, estás expulsado

Page 24: Revista Jun Bajlum No. 1

La Flor y el CantoQue expulsen mi cuerpo al fuego

insensato de su propia dictadura

Que arrojen mis brazos a máquinas

hechas para ocultar su ignorancia

Me matan hoy y mañana renazco en el

rayo más fuerte del sol.

Tizoc, entiende, tu poesía no es hermosa

No es un poema para enamorar, que

para eso está la naturaleza

Quédense con sus bellas palabras y

déjenme con mi felicidad monstruosa.

Tizoc,Tizoc, calla, Tizoc

Pero habla tu estrella que observaste la

caída del cenzontle herido

Que hable el cuadro en el cuarto del

primer mandatario

Pintado de sangre inocente enmarcado

con piel de cobarde.

Tizoc, acaba con esto

Al firmamento más triste que sufrió de

cerca el llanto mexica

A la llorona mojada que perdió su

encanto en la selva lacandona

A la hormiga rebelde que se niega a ser

una esclava

Al grito de justicia que aún se escucha

en octubre Tlatelolco

A los que con pañuelo rojo se tapan el

rostro frente a un tanque

Cargado de bestias asesinas chupadoras de sangre

Dispense usted, señor presidente, mis

malos modales

Quizás estos comportamientos los

cambie mi madre

Pero a México quién le devuelve sus

muertos de hambre

Quién le devuelve sus tierras y la dignidad de ser libres

Perdóname, padre, pero he perdido el

respeto

Mi boca suelta rabia y no tolera el des

precio

No aceptaré más el robo, han despertado el

enojo

Hoy con esta sangre en el pecho recuperaré nuestro México

Porque es nuestro, nuestro es el campo nuestro es el amor. Yolotl Guarachotes Aguascalientes, México

Page 25: Revista Jun Bajlum No. 1

T i a n g u i s Remedios naturales para prevenir ataques de asma

Los remedios naturales que le traemos a continuación, le ayudarán a disminuir los ataques de asma, al mismo tiempo, reducirá el uso de medicamentos de laboratorios que suelen ser más costosos que los remedios naturales.

Cortar en rebanadas una cebolla y 15 dientes de ajo. Colocarlos en un recipiente de vidrio y cubrir-los con una taza de miel de abeja. Hay que dejar reposar mínimo por 12 horas. Consumir unas cuatro cucharadas diarias de esta efectiva preparación.

Preparar una infusión con una cucharada de hojas secas de ginkgo biloba en una taza de agua y beber este té dos veces al día. El ginkgo biloba ha demostrado que puede reducir la frecuencia de ataques de asma.

Justo antes de dormir tomar un té preparado con un poco de yerba buena y otra cantidad igual de verónica. Una taza todas las noches y podrás dormir tranquilo.

Hervir uno o dos dientes de ajo cortado por la mitad en una taza pequeña de leche. Beber esta preparación una vez al día.

Colocar una manzana madura en el cuarto del asmático una horas antes de acostarse, en algún lugar poco visible pero cerca de la cama. La manzana desprenderá pequeñas cantidades de hongos que ayudará al asmático.

En una taza de agua caliente mezcla una cucharada de jugo de limón, dos cucharadas de miel y una cucharada de jugo de jengibre. Tomar este brebaje diariamente favorece la cura del asma.

Tomar un par de tazas de café bien intenso si se encuentra ante un ataque inminente de asma sin tener a la mano un inhalador. Nota final: no suspender los medicamentos que le prescribió el doctor si usted padece de asma.

Para leer...

“Los Grandes Iniciados” de Édouard Schuré, es un libro que narra la historia oculta de las religiones. La enseñanza esotérica que recibieron: Krishna, Hermes, Moisés, Orfeo, Pitágoras, Platón, Jesús, Zoroastro, Buda. El texto deja entrever errores de interpretación en cuestiones espirituales, de fe, ritos, etc. y explica como todos estos últimos sólo pueden ser entendidos bajo la enseñanza esotérica, la cual según Schuré, recibieron todos los personajes incluidos en el libro. Es una lectura recomendable que nos muestra como fue la vida de estos “hombres-dioses” desde su nacimiento hasta la muerte. Si desea leer algo con contenido espiritual, este es un buen libro.

23

Page 26: Revista Jun Bajlum No. 1

Ventajas de andar en Bici

Reduce el riesgo de un infartoCero emisiones de humo

Te ahorras el dinero del transporteEs como andar volando

Ejercitas tu cuerpo Y la verdad, es muy divertido viajar en

ella...Que valga la pena todas las caídas

raspones y torceduras de lainfancia. ! No la dejes estacionada y

sal a pedalear !

Page 27: Revista Jun Bajlum No. 1
Page 28: Revista Jun Bajlum No. 1