revista integración nacional nº 10

22
Integración Nacional Por Juan Cruz Campagna Por Leandro Fontán Semanario - Número 10 - Año I - 21 de Abril de 2010 - Mendoza - Argentina - Valor $2 “El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir” Martín Fierro Por Martín Sevilla Ver pág. 9 Ver pág. 7 Ver pág. 15 LEY DE MEDIOS Rumbo a la democratización de los medios en Argentina Ver pág. 5 Por Antonella Sonego Quórum en Senadores y decisión de dudosa legitimidad “Usar las reservas nos da libertad” 6, 7, 8, a las 9… tiene un 10!

Upload: integracion-nacional

Post on 10-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Integración Nacional nº 10

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Integración Nacional nº 10

IntegraciónNacional

Por Juan Cruz CampagnaPor Leandro Fontán

Semanario - Número 10 - Año I - 21 de Abril de 2010 - Mendoza - Argentina - Valor $2

“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir” Martín Fierro

Por Martín SevillaVer pág. 9Ver pág. 7 Ver pág. 15

LEY DE MEDIOS Rumbo a la democratizaciónde los medios en Argentina

Ver pág. 5Por Antonella Sonego

Quórum en Senadores y decisión de dudosa legitimidad

“Usar las reservas nos da libertad”

6, 7, 8, a las 9… tiene un 10!

Page 2: Revista Integración Nacional nº 10

IntegraciónNacional“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir”

Martín Fierro

Índice

Para contactarte con nosotros podés escribirnos a:

[email protected]

o llamarnos a los teléfonos:

> Juan Cruz Campagna: 156 560299

> Gastón Navarro: 156 512064

Dirección GeneralJuan Cruz Campagna

Jefe de RedacciónGastón Navarro

Diseño y DiagramaciónLic. Emilio Ferreyra

CorrecciónLic. Mario Pasqualetti

LOS SECRETOS DEL BARBA Pág. 20

POLÍTICA PROVINCIAL Pág. 4

ESPECIAL Pág. 15

POLÍTICA ECONÓMICA Pág. 9

NOTA DE TAPA Pág. 5

POLÍTICA NACIONAL Pág. 6

>Ley de Medios: Rumbo a la democratización de los medios en Argentina

> Un nuevo Banco Central

> ¿Desde cuando Perón es colorado y cabezón?

> La cosecha récord de soja reaviva viejas discusiones

> Recuperando lo estratégico

> Quórum en Senadores y decisión de dudosa legitimidad

> Oda esdrújula al miedo imperial

> Buenos vecinos

> “Usar las reservas nos da libertad”

> Lasagna Rosa

> José Gervasio Artigas (1764-1850)

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

> Abriendo el paraguas para el 2011

> Cristina en la cumbre

> 6, 7, 8, a las 9… tiene un 10!

> Los cimientos de la economía: ¿en qué se apoya el crecimiento?

> Porque nos gusta tanto Arjona (Parte I)

INTERNACIONAL Pág. 13

Pág. 19

Fotos de Tapa: Mario Obrador y Celeste Contreras - Esc. de Cine - Mza.

Page 3: Revista Integración Nacional nº 10

3Integración Nacional~

IntegraciónNacional1

Que al lector no lo sorprenda el espacio en blanco. El título está cargado de contenido. En un país donde en Jujuy se vive como en el Siglo XIX y en algunos sectores de Buenos Aires como en el Siglo XXII, la integración es seguramente impres-cindible, necesaria y evidente. Entre hermanos venezolanos y argentinos hablamos en castellano, y nos entendemos en ese idioma. ¿Quién duda que es necesario reintegrar la nación?. El título dice Integración Nacional. Es suficiente. Utilice usted lector el espacio en blanco para su propia reflexión.

P.D.: ¡Ah! Me olvidaba, después de esta página, hay algunas notas que son buenas, si usted quiere léalas. Además somos la única publicación política de la provincia.

1

Page 4: Revista Integración Nacional nº 10

- POLÍTICA PROVINCIAL -

vuelque va a tener un valor sustancialmente importante. La segunda ronda licitatoria petrolera tuvo una oferta de inversión de unos 300 millones de dólares para 12 áreas. Podemos imaginar que si llamamos a una tercera ronda licitatoria, esos permisos de exploración se pueden ofrecer a un monto de inversión importante”, aclaró el titular de Infraestructura. En este sentido, se establece que la empresa dispondrá de acciones clase A y B. Las primeras serán ordinarias, con derecho a 1 voto por acción y represen-tarán el 90% del capital societario de titularidad exclu-siva del Estado Provincial; las acciones clase B serán ordinarias, con derecho a 1 voto por acción que repre-sentarán el 10% del capital social y serán de titularidad de las jurisdicciones municipales que las suscriban. Asimismo, cualquier movimiento accionario deberá ser aprobado por la Legislatura Provincial con el voto de dos tercios de los integrantes de cada una de las Cáma-ras. La Dirección y Administración de la sociedad estará a cargo de su directorio compuesto por: un Presidente elegido por el titular de las acciones clase A; un Vicepresidente elegido por el partido político de la oposición que represente la primera minoría en la Legislatura Provincial y 4 directores titulares, dos elegidos por el titular de las acciones clase A y dos elegidos por los partidos políticos de la oposición que representen la segunda y la tercera minoría en la Legis-latura Provincial. Además se designarán 4 directores suplentes. La duración en los cargos será de 3 años.

Fuente: Mendoza.gov.ar / Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte

En sintonía con el gobierno nacional, Jaque está trabajando para que el Estado provincial tenga mayor participación en las cuestiones estratégicas para la región. Prueba de esto es la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA), la cual ya cuenta con la apro-bación de la cámara baja mendocina, donde recibió el apoyo de 10 de los 11 bloques legislativos, siendo el PD el único bloque que no apoyó. Ahora tiene que esperar la conformación del nuevo Senado a partir del 1° de mayo para darse al debate y lograr aprobación definitia. A través de una lógica inversa de la que expresó el liberalismo en los ´90, cuando se privatizaron las empresas del Estado, el gobierno de Celso Jaque apunta al mercado estratégico de energías convencio-nales y no renovables y las alternativas en el mapa provincial, con la necesidad de que la Provincia sume más inversión en proyectos de exploración y explota-ción. La presentación de EMESA el pasado 12 de abril, estuvo a cargo del gobernador de la provincia y del Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, el cual sostuvo que los objetivos más destacados son: “realizar y ejecutar proyectos de construc-ción, renovación, ampliación de las obras necesarias para la explotación de todos los recursos energéticos y mineros”. También incluye “concretar la producción, transforma-ción, transporte, distribución y comercialización de la ener-gía proveniente de dichas fuentes”. Y, en tercer lugar, “la ejecución y desarrollo de las Energías Alternativas renova-bles y sustentables ambientalmente y la aplicación de la matriz energética de Mendoza que serán determinadas por el Concejo Provincial de Energía”. Esta sociedad comercial privada alentada por el Estado, se compone con un 90 por ciento de acciones de la provincia y el 10 por ciento de los municipios. En este sentido, las comunas juegan un rol activo: pueden participar con su opinión de las reuniones de directorio y de las regalías a futuro que se obtengan de las distin-tas unidades de negocio de la empresa. La provincia aportará un millón de pesos en efectivo para comenzar a trabajar, con la misión de alentar a los inversores privados en unos cuantos proyectos que, hasta el momento, no se han desarrolla-do en Mendoza, como la generación de energía a través de microturbinas dispuestas en puntos clave del Canal Cacique Guaymallén. Este capital inicial está conformado por los activos hidrocarburíferos que la provincia decida afec-tar, dependiendo del negocio a emprender.La inversión posterior va a estar dada por el valor de las distintas unidades de negocios que se vuelquen en la empresa provincial de energía.

“Estamos hablando de los permisos de exploración en materia petrolífera, minera y en otras alternativas que todavía no hayan sido concesionadas. Todo lo que eso se

Por Gastón NavarroRecuperando lo estratégico

EMESA ya cuenta con la aprobación de la cámara baja mendocina.

4 Integración Nacional~

Page 5: Revista Integración Nacional nº 10

Unas 4000 personas marcharon en Mendoza en defensa de la Ley de Medios.

- NOTA DE TAPA -

responsabilidad de acompañar esta ley y otras medidas que han transformado la realidad del país desde el 2003 a la fecha. La universidad no puede ser ajena a los procesos políticos, económicos y culturales que atrave-samos, porque es ésta un instrumento necesario para la formación de profesionales con un profundo compro-miso con el destino país.

Notas 1 Jueza Pura de Arrabal (léase Pura Casualidad nota revista nº2) actuó en defensa del Grupo Uno cuando la señal de Canal 7 (TV Pública) provocaba supuestas “interferencias” a canales de propiedad de Vila y Man-zano. Así desde enero hasta abril de 2008, le negó la transmisión -por aire- a Canal 7 en la provincia. Además vive en el barrio Dalvian S.A, conjunto habi-tacional perteneciente a Daniel Vila, quien mantiene asimismo un litigio por las tierras que pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo.

El cantor Daniel Viglietti dijo en una entrevis-ta en Telesur: “Hay que desalambrar la comunicación”, esta afirmación se ha convertido en una consigna para una inmensa cantidad de argentinos (salvo para los empresarios mediáticos y sus aliados políticos) que se aventuran en la posibilidad de que los medios alcancen una función profundamente social y democrática. La nueva ley de medios lleva fuertemente arrai-gada en su esencia el objetivo de terminar con los oligopolios mediáticos en la Argentina, donde un grupo de empresarios (Grupo Clarín) maneja más del sesenta por ciento de los medios y decide de acuerdo a sus usureros intereses que programas, que información y que comunicadores son los adecuados para mantener el “orden de las cosas”. En una solicitada publicada en Página/12, agrupaciones políticas, asociaciones de la cultura de todo el país, sindicatos, actores, artistas, escritores, cooperativas de la industria del arte, periodistas y estu-diantes, en conjunto con el gobierno nacional convoca-ron a las movilizaciones que se realizaron el día 15 de abril en distintos puntos del país en apoyo a la aplica-ción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual, suspendida por un fallo de la Cámara Federal de Mendoza. Recordemos que el pasado 21 de diciembre de 2009 la jueza mendocina, Olga Pura de Arrabal , dictó una medida por la cual ordenó la suspensión de la apli-cación de la Ley de Medios al darle lugar a la acción de amparo presentada por Enrique �omas, (alineado a Felipe Solá y Francisco De Narváez) quien objetó la sanción de la ley por cuestiones de procedimiento durante el tratamiento del proyecto de ley en el Con-greso. La marcha organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) forma parte del plan federal de movilización anunciado días atrás, contra la dicha orden judicial que suspendió la vigencia de la ley 26.522 sancionada por el Congreso el 10 de octubre pasado, y que permite que rija nuevamente la ley del gobierno de facto de 1980. La CRD nuclea a 300 organizaciones de la sociedad civil que redactaron los 21 puntos básicos debatidos en cientos de foros a lo largo de todo el país y que sirvieron de base al proyecto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviara en marzo de 2009 al Congreso de la Nación. En Mendoza la movilización aglutinó a más de 4 mil personas con el mismo fin, pero con una impor-tancia sin igual, en la tierra de Cobos, �omas y Pura de Arrabal, los mendocinos dijimos sí a la nueva ley. En consonancia los estudiantes, representados por la Federación Universitaria de Cuyo, nos hicimos presentes. Entendiendo que como universitarios, pero principalmente como argentinos, debemos asumir la

Por Antonella SonegoLey de Medios: Rumbo a la democratización de los medios en Argentina

1

5Integración Nacional~

Page 6: Revista Integración Nacional nº 10

- POLÍTICA NACIONAL -

comenzará a visitar el Gran Buenos Aires y las provin-cias para preparar una plataforma que congregue a dirigentes no Kirchneristas en el armado de alianzas para definir un candidato en internas. Por otra parte en estos últimos días se ha dejado entrever un acercamien-to con Elisa Carrió, con la cual tampoco se descarta un posible acuerdo. Queda un año por delante y todavía no está nada dicho. Mientras que Francisco de Narváez coque-tea tanto con Mauricio Macri como con Eduardo Duhalde, el tercer socio de la triple alianza Macri-De Narváez-Solá quiere asegurar su candidatura y ya cuenta con estructura nacional propia.

Con vistas a las elecciones presidenciales del próximo año, algunos candidatos no se quieren quedar afuera. A diferencia de su ex aliado Francisco de Nar-váez, Felipe Solá ha decidido competir por la presiden-cia de la Nación y si no puede hacerlo por dentro, lo hará por fuera del PJ. Luego de ser aislado de la pelea interna del Partido Justicialista, el ex gobernador bonaerense obtuvo la personería jurídica del partido PAÍS, creado por el mendocino José Octavio Bordón. El ex gobernador mendocino creó este partido en 1995 luego de alejarse del Justicialismo, formó una coalición con el Frente Grande integrando el Frepaso, que obtuvo el segundo lugar al enfrentar a Menem en las elecciones presidenciales de ese mismo año. Luego integró la Alianza que llevó a Fernando De la Rúa a la presidencia. En Mendoza, PAIS formaba parte del Frente para la Victoria y se apartó en los últimos meses tras el alejamiento de Bordón de su función diplomática de embajador de la presidencia en Estados Unidos. De esta manera, utilizando a este partido como herramienta electoral propia, Solá garantizará tener su propio sello desde el cual poder establecerse ante la eventualidad de que se suspendieran las internas abier-tas.

El diputado del PJ disidente anunció que con ese plan

Por Agustina Cejudo

6 Integración Nacional~

Abriendo el paraguas para el 2011

Felipe Solá en el Felipemovil.

revintegracionnacional.blogspot.comComentá las notas en

Todos los apuntes y bibliografías de Derecho y Medicina

Todos los apuntes y bibliografías de Derecho y Medicina

Page 7: Revista Integración Nacional nº 10

- POLÍTICA NACIONAL -

Rosada que la votación en el Senado fue “una violación a la Constitución Nacional” y comparó a Cobos con un crupier que sólo cuenta los votos y no hace cumplir lo establecido por nuestra Constitución, a su vez le pidió que “recapacite y retorne a la Constitución”. Julio Cobos justificó su cuestionado desempe-ño del miércoles en una entrevista publicada el último domingo en diario Los Andes y aclaró que “se rompió la regla de que siempre se puede especular con el quórum”. Sobre el tema de la mayoría requerida por la Constitu-ción alegó que “lo que se hizo fue derogar la ley vigente y volver al convenio marco” y lo comparó con un procedi-miento de ingeniería. Habría que explicarle que en política, a diferencia de las ciencias duras, no siempre dos más dos da cuatro. No es casual la prensa que obtiene el ingeniero en medios enfrentados al Gobierno por el tema de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La disputa en el Congreso de la Nación va a tener varios de estos embates durante todo el año, el tratamiento de los DNU, la reforma de la ley de Entidades Financieras, etc. Pensar, como lo hace Cleto, que dar quórum o no es sólo una cuestión formal e institucional es un grave error político. El ejemplo del miércoles nos reafirma la falta de idoneidad de Cobos para tan alta investidura. El trasfondo es la discusión sobre formas antinómicas de considerar a la Argentina y su futuro. La copartici-pación, como afirma el Gobierno, debe ser modificada, pero sin desfinanciar al Estado Nacional, para que éste pueda seguir avanzando en la recuperación de los resortes básicos de la economía.

La jornada que se vivió el miércoles pasado en la Cámara de Senadores de la Nación ha dejado tela para cortar. La heterogénea oposición pudo juntarse y aprobar la modificación al impuesto al cheque en claro incumplimiento de la Constitución. Previamente, el titular de la Cámara, el ingeniero Julio Cobos, había publicado en los diarios los nombres de aquellos sena-dores que no concurrían al recinto para no dar quórum y también amenazó con descontar del salario los días de ausencia. Desde ya, el hecho de dar quórum o no, es una herramienta de la puja parlamentaria, usada a través de nuestra historia tanto por oficialistas como por opositores. Mas para el Cleto parece ser una cues-tión formal. Claro, pedirle comprensión política es demasiado. En dicha sesión se ratificó la designación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y se trató a continuación un proyecto de modificación de la ley del impuesto al cheque. Éste fue el tema dispara-dor de polémicas. El debate se prolongó durante más de 6 horas. Sobre el final se discutió sobre si el proyecto debía ser aprobado o no con la mayoría requerida por la Constitución Nacional de 37 votos. El resultado de la votación fue de 35 votos, del arco opositor, a favor de la modificación contra 33 en contra. Hubieron varios ausentes en el tratamiento: Carlos Menem esta vez no tuvo el cumpleaños de su nieto, pero volvió a demostrar que con esta oposición no va ni a misa, lo que no quiere decir que apoye al kirchnerismo, está claro por la comparación de su gobierno con éste. También se ausentó el oficialista Guillermo Jenefes, quien estaba de acuerdo con el proyecto, pero no quería sumarle a la oposición. Las ausencias individuales también son una herramienta del parlamentarismo y seguro se repetirán a lo largo del año. La oposición justificó su accionar en que, para modificar un artículo de la ley, bastaba conseguir una mayoría simple de votos afirmativos. Al ser aprobada Cobos envió la resolución para que sea tratada en la Cámara de Diputados. Julio Alak, Ministro de Justicia, afirmó al diario Página/12: “Lo dispuesto por la Cámara de Senadores es nulo de nulidad absoluta porque la votación no alcanzó la mayoría de 37 votos” y agregó en referencia a su inconstitucionalidad que “la Carta Magna, en su artículo 75 inc. 3, establece claramente que se requiere mayoría absoluta o calificada”. Sobre el accionar del vice-presidente fue contundente al decir “Cobos, aparte de ser desleal al Gobierno, carece del conocimiento jurídico suficiente para presidir el Senado”. También el Ministro Randazzo cuestionó lo sucedido declarando: “Necesitaban 37 votos y como sólo consiguieron 35 quieren cambiar las reglas establecidas”. Cristina Fernández tampoco quiso mostrarse ajena a esta maniobra y declaró en un discurso desde la Casa

Por Leandro Fontán

7Integración Nacional~

Quórum en Senadores y decisión de dudosa legitimidad

Ciertos juristas afirman una incapacidad mental para tan alta investidura.

Page 8: Revista Integración Nacional nº 10

- POLÍTICA NACIONAL -

…¡Y tampoco cabezón!

Durante las últimas semanas, fruto del pago de la deuda con reservas del Banco Central, se discute que tipo de Estado queremos: uno de concentración y transferencia de la riqueza al exterior lo que implica el ajuste en los bolsillos de los argentinos o un Estado que recaude, distribuya generando puestos de trabajo y con esto mayor consumo y producción. Duhalde ya tomó partido. Su proyecto gira en torno al denominado “Grupo Productivo”, una conjunción de intereses empresarios en el que las patas principales son algunos miembros de la Mesa de Enlace (Mario Llambías y Eduardo Buzzi) y del sector exportador más concen-trado de la UIA. El plan que los encuentra a todos juntos gira alrededor del ajuste cambiario y fiscal lo que trae aparejado una fuerte transferencia de recursos por parte del resto de la sociedad en su favor. Dice Mocca: “El hombre se autopromueve, enton-ces, como el candidato del ‘partido del orden’; como el estan-darte del ciclo restaurador que debe reemplazar este delirio de juicios contra ex militares, cuestionamiento de los mono-polios mediáticos, ataques a la jerarquía católica, prepoten-cia contra ‘el campo’ y desafíos, en fin, contra los pilares fundantes de la patria”.

…¡pero el negocio está armado!

Vemos entonces que el nexo que los une nada tiene que ver con posiciones políticas acerca del devenir nacional ni con el hecho de continuar ni retomar las banderas y reivindicaciones del peronismo, aquel que se fue junto con Perón. Lo que los une en realidad son sus negocios enmarcado esto en su participación con los sectores más concentrados del poder económico y político.

“El peronismo ha devenido en una herramienta extraordinariamente versátil, a través de la cual, elites ideológicamente contradictorias legitiman su vocación de poder” dice Eduardo Mocca y el complejo armado partidario del Partido Justicialista parece darle la razón. A pesar de que para las elecciones de 2011 todavía falta algún tiempo, las conversaciones de los “presidenciables” están iniciadas. Es el caso de Duhalde y de De Narváez, que por dichos tanto de la diputada Graciela Camaño como de Luis Barrionuevo, tienen la intención de con-fluir en un mismo armado político para estas eleccio-nes. Duhalde ocuparía la candidatura a presidente y De Narváez iría como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Sería interesante que pudiéramos develar cuáles son las razones de esta posible “alianza”, tenien-do en cuenta que ambos pertenecen a líneas distintas del llamado “peronismo disidente”.

Perón no era colorado…

Francisco De Narváez tenía la pretensión de ser candidato a presidente, sin embargo se ve impedido por no cumplir con el Art. 89 de la Constitución Nacional en donde se estipula que para ocupar dicho cargo se debe haber nacido en la Argentina o ser hijo de argentino nativo. “Su plan” se remonta a cuando era parte de Unión-PRO junto con Macri y Solá, hoy, defi-nitivamente alejado, decidió formar su agrupación “Unión Celeste y Blanco”. De Narváez no es más que un menemista, que por lo que explica Eduardo Mocca, se dice “peronista”. Pensemos: es un empresario reconocido, su fortuna se calcula en millones, alejado de la discusión de los temas que hacen al destino de los argentinos (en el local de su agrupación reza la siguiente frase de campaña: “Déjen-me que los presente porque creo que no se conocen: Argenti-na, te presento al Futuro. Futuro, te presento a la Argenti-na”), dueño de medios de comunicación, vinculado a la rosca oligárquica y a los grupos concentradores de la riqueza y como si fuera poco emparentado directamen-te al narcotráfico de efedrina. Resultado de esto, sus opiniones y decisiones políticas poco tienen que ver con lo que planteaba el General. El Colorado no quiere otra cosa más que apo-derarse de una parte del Estado y usarlo como meca-nismo para ensanchar sus negocios, unos en el marco de la ley, otros no. Pero para hacerlo necesita algo más que su escuálida agrupación, se hace preciso entonces el armado nacional con estructura consolidada, de ahí su acercamiento al PJ.

Por Noelia Navarro

8 Integración Nacional~

“Cabezón” cubriendo toda la foto. “Colorado” al fondo a la derecha.

¿Desde cuando Perón es colorado y cabezón?

Page 9: Revista Integración Nacional nº 10

- POLÍTICA ECONÓMICA -

Para los inversores minoristas, principalmente bonistas italianos y alemanes, se entregará a cambio del papel en default un bono Par, cuyo cupón será menor que el Discount pero que no tendrá quita. Tampoco en este caso recibirán pago por el cupón PBI desde 2005. La sorpresa que anunció Boudou, que no había tras-cendido anteriormente, es que a los minoristas se les pagará en efectivo los intereses devengados (por 160 millones de dólares), en vez de los Global 2013 con los que trabajaba Economía en un principio. Esto es un “importante incentivo”, según el Ministro. Se espera un piso de aceptación de la oferta de un 60%. Pero los informes de la mayoría de las consul-toras del mercado (además de estimaciones internas de Economía) elevan ese número a entre 75 y 80%. Boudou insistió en que la quita global será mayor a la del 2005, aunque el número fijo tendrá que ver con el precio de los papeles al momento del canje. La operación se lanza en no más de 10 días y durará un mes, aunque habrá un corte en la primera semana para liquidar el ingreso de los mayoristas. La presentación de la oferta cumplió sus objeti-vos, ya que los bonos siguieron en aumento y el índice riesgo país retrocedió 23 puntos hasta las 594 unidades, alcanzando el nivel más bajo de los últimos 21 meses. Mientras el mercado de cambios se mantuvo estable en 3,90 pesos y las reservas del Banco Central, tras la intervención en plaza, ascendieron hasta los 47.498 millones de dólares. La mayoría de los analistas políticos y econo-mistas consultados por los diversos medios han recibi-do con optimismo el anuncio y coinciden en que se trata de un paso necesario para que la Argentina regre-se al mercado financiero internacional. El canje sirve para abrir posibilidades de acceso al crédito para las empresas locales, algo importante para el aumento de la inversión y por lo tanto para la creación de empleo y crecimiento del país. Es un avance en cuanto a la normalización de la economía y de las relaciones con otros países. La creación de un Fondo de Desendeuda-miento refuerza la autonomía que ganó la argentina en el manejo de la política económica desde 2003 en adelante. Según la presidenta del Banco Central, Merce-des Marcó del Pont, estas decisiones amplían el margen de acción que “permite aplicar medidas que en otros tiem-pos eran vetadas por el FMI y otros factores de poder. Un ejemplo de estos días sería la creación de la asignación por hijo, que en otras circunstancias podría haber sido cuestio-nada por el FMI por su costo fiscal”. Más adelante la presidenta del B.C.R.A. remarcó que el uso de reservas para pagar deudas o invertirlas en obras de infraestruc-tura o proyectos productivos es algo que se viene haciendo en distintos países sin tantas discusiones y “sabiendo que da un grado de libertad enorme”, insistió.

El Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció el jueves 15 el detalle de la oferta de canje que presentará en los próximos días a los bonistas que que-daron afuera de la reestructuración de 2005. El gobier-no develó la propuesta para calmar el nerviosismo del mercado y acelerar los tiempos burocráticos de los reguladores. Luego de hacer un repaso histórico de la gene-ración de la deuda actual, en la que prestó especial atención a la entrada en default a fines de 2001 “que fue recibida con bombos y platillos” Boudou explicó la letra chica del paquete de títulos. La oferta se desdobló entre inversores institucionales y minoristas. Para los grandes se mantuvo la que presentó originalmente al Gobierno el grupo de bancos Bar-clays, Citi y Deutsche. Las instituciones ostentan 10.000 millones de dólares en deuda defaulteada y se comprometieron a ingresarla al canje, lo que pone un piso de adhesión de 50% asegurado. Éstos recibirán bonos Discount, que presentan una quita del 66,3% (en 2005 fue de 65%). A esto se les anexará cupones de PBI “uno a uno” (es decir por cada dólar de deuda recibirán además un dólar de cupón). Los cupones abonarán anualmente el crecimiento de aquí en adelante, y no se reconocerán los pagos de cupón PBI de 2006, 2007, 2008 y 2009. “Por los intereses devengados desde que la Argentina salió definitivamente del default a la fecha, vamos a entregar un bono con pago del capital al final, Global 2017, con una tasa del 8,75%” dijo Boudou.

Por Juan Cruz Campagna

9Integración Nacional~

El Ministro de Economía, Amado Boudou, presentó los detalles de la oferta de canje de deuda.

“Usar las reservas nos da libertad”

El Ministro de Economía, Amado Boudou, presentando el canje de deuda 2010.

Page 10: Revista Integración Nacional nº 10

- POLÍTICA ECONÓMICA -

que promueve Buzzi, fiel amigo de la Sociedad Rural Argentina. Estas declaraciones fueron la previa a la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que tiene como fin modificar la ley de contratos agrarios, favoreciendo la redistribución de la tierra erradicando las distintas formas de concentración de su propiedad y explotación, “esta iniciativa busca actualizar la legislación vigente, que con las reformas que se le aplica-ron (a la original de 1948) a partir de la década del 80 la vaciaron de contenido” plantearon los diputados en su argumentación y agregaron que “el vacío que hizo la legislación permitió que cada día la concentración de la tenencia de la tierra fuera más pronunciada, por medio de arrendamientos y otras formas de tenencia indirecta, usadas por los fondos de inversión, pooles de siembra, socie-dades anónimas y fideicomisos con recursos provenientes de inversores financieros oportunistas ajenos a la producción agraria. Ellos con estos fondos, fueron desplazando a los productores genuinos y a los agricultores familiares, gene-rando una situación que hoy preocupa y que está propician-do una agricultura sin rostro humano, sin agricultores”. De esta forma a partir de una cosecha récord, que unos disfrutan y otros padecen, sale a la luz el enfrentamiento histórico entre los diferentes sectores agrarios en el que, según Raúl Dellatorre en una nota publicada en Página 12 “los que pierden buscan hacerse oír y los que ganan van por más”.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el último panorama agrícola semanal incrementó la proyección realizada para la cosecha de 53.5 a 54.5 millones de toneladas de soja (superando en más de 20 millones la recolección de la campaña anterior). Este aumento en las proyecciones se basa en la productivi-dad de la cosecha ya realizada en la zona núcleo (del norte y del sur) que continúan superando las marcas históricas. Con estos números la Argentina se consoli-da como el tercer exportador de soja a nivel mundial y como el mayor proveedor de harinas y aceites derivados de esta oleaginosa. A raíz de esto, nuevamente toma protagonismo la soja en la discusión de los argentinos. La misma pasa por dos ejes fundamentales. Por un lado, desde algunos sectores se plantea la preocupación por la expansión de la producción sojera que tiende a consolidar un modelo de monocultivo y de exportación de materias primas, determinando la producción en base a la demanda del mercado internacional y no a las necesidades de los argentinos, desfavoreciendo otro tipo de producciones mucho más importante para el consumo nacional como la de carnes, que claramente ha disminuido abruptamente a partir del boom sojero. Por otro lado, frente a las ganancias que se esperan por la exportación de soja este año (mucho mayor que lo proyectado) vuelve a estar en boca la redistribución de la renta que proviene de este sector, recordemos también que tiene un extraordinario nivel de rentabilidad debido a la escasísima inversión que requiere (mano de obra incluida) y las enormes ganancias que deja. En los últimos días las diferentes opiniones, que obviamente son expresión de determinados intere-ses económicos y políticos, han repercutido incluso en el interior de las entidades gremiales que nuclean a los productores agrícolas. Por un lado el Frente Agrope-cuario Nacional, enrolado en la Central de Entidades Empresarias Nacionales durante la última semana le planteó al Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la necesidad de “salir de la visión economicista que apunta a la simpleza de un balance de alta rentabilidad” orien-tando las políticas del sector hacia “la familia y particu-larmente la pequeña y mediana empresa rural como los ejes del desarrollo agropecuario nacional”. Este mismo recla-mo también tuvo lugar en el seno de la Federación Agraria Argentina liderada por Eduardo Buzzi. El sábado pasado dos ex presidentes de esta entidad, Ulises Forte y Pablo Orsolini, que actualmente son diputados nacionales presentaron un comunicado mar-cando sus diferencias con el modelo de monocultivo

Por Lucía Fernandez

10 Integración Nacional~

La cosecha récord de soja reaviva viejas discusiones

La cosecha de 2009 quedaría hecha un poroto en comparación a la de 2010.

Page 11: Revista Integración Nacional nº 10

- POLÍTICA ECONÓMICA -

que promueve Buzzi, fiel amigo de la Sociedad Rural Argentina. Estas declaraciones fueron la previa a la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que tiene como fin modificar la ley de contratos agrarios, favoreciendo la redistribución de la tierra erradicando las distintas formas de concentración de su propiedad y explotación, “esta iniciativa busca actualizar la legislación vigente, que con las reformas que se le aplica-ron (a la original de 1948) a partir de la década del 80 la vaciaron de contenido” plantearon los diputados en su argumentación y agregaron que “el vacío que hizo la legislación permitió que cada día la concentración de la tenencia de la tierra fuera más pronunciada, por medio de arrendamientos y otras formas de tenencia indirecta, usadas por los fondos de inversión, pooles de siembra, socie-dades anónimas y fideicomisos con recursos provenientes de inversores financieros oportunistas ajenos a la producción agraria. Ellos con estos fondos, fueron desplazando a los productores genuinos y a los agricultores familiares, gene-rando una situación que hoy preocupa y que está propician-do una agricultura sin rostro humano, sin agricultores”. De esta forma a partir de una cosecha récord, que unos disfrutan y otros padecen, sale a la luz el enfrentamiento histórico entre los diferentes sectores agrarios en el que, según Raúl Dellatorre en una nota publicada en Página 12 “los que pierden buscan hacerse oír y los que ganan van por más”.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el último panorama agrícola semanal incrementó la proyección realizada para la cosecha de 53.5 a 54.5 millones de toneladas de soja (superando en más de 20 millones la recolección de la campaña anterior). Este aumento en las proyecciones se basa en la productivi-dad de la cosecha ya realizada en la zona núcleo (del norte y del sur) que continúan superando las marcas históricas. Con estos números la Argentina se consoli-da como el tercer exportador de soja a nivel mundial y como el mayor proveedor de harinas y aceites derivados de esta oleaginosa. A raíz de esto, nuevamente toma protagonismo la soja en la discusión de los argentinos. La misma pasa por dos ejes fundamentales. Por un lado, desde algunos sectores se plantea la preocupación por la expansión de la producción sojera que tiende a consolidar un modelo de monocultivo y de exportación de materias primas, determinando la producción en base a la demanda del mercado internacional y no a las necesidades de los argentinos, desfavoreciendo otro tipo de producciones mucho más importante para el consumo nacional como la de carnes, que claramente ha disminuido abruptamente a partir del boom sojero. Por otro lado, frente a las ganancias que se esperan por la exportación de soja este año (mucho mayor que lo proyectado) vuelve a estar en boca la redistribución de la renta que proviene de este sector, recordemos también que tiene un extraordinario nivel de rentabilidad debido a la escasísima inversión que requiere (mano de obra incluida) y las enormes ganancias que deja. En los últimos días las diferentes opiniones, que obviamente son expresión de determinados intere-ses económicos y políticos, han repercutido incluso en el interior de las entidades gremiales que nuclean a los productores agrícolas. Por un lado el Frente Agrope-cuario Nacional, enrolado en la Central de Entidades Empresarias Nacionales durante la última semana le planteó al Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la necesidad de “salir de la visión economicista que apunta a la simpleza de un balance de alta rentabilidad” orien-tando las políticas del sector hacia “la familia y particu-larmente la pequeña y mediana empresa rural como los ejes del desarrollo agropecuario nacional”. Este mismo recla-mo también tuvo lugar en el seno de la Federación Agraria Argentina liderada por Eduardo Buzzi. El sábado pasado dos ex presidentes de esta entidad, Ulises Forte y Pablo Orsolini, que actualmente son diputados nacionales presentaron un comunicado mar-cando sus diferencias con el modelo de monocultivo

Por Lucía Fernandez

10 Integración Nacional~

La cosecha récord de soja reaviva viejas discusiones

La cosecha de 2009 quedaría hecha un poroto en comparación a la de 2010.

- POLÍTICA ECONÓMICA -

hasta 2008 ha venido creciendo a un promedio del 8,5 por ciento (situación poco común en nuestra historia económica reciente), tuvo que soportar una base mone-taria no acorde (inferior) con su crecimiento. Esto es así porque en principio la base monetaria siempre fue inferior al nivel de reservas y, lo más grave, se ignoró el fenomenal crecimiento del PBI. En otras palabras, un crecimiento potencial determinado con una base monetaria intencionalmente disminuida provocará necesariamente un crecimiento económico inferior al que hubiere sido posible realizar. El Banco Central independiente del poder político y de la voluntad popular, pero dependiente del poder económico y financiero concentrado, fue un lastre mayúsculo para el plan económico de desarrollo productivo e inclusión social estructurado a partir de 2003. Además, esa independencia facilitó que se fuga-ran más de 50 mil millones de dólares desde 2007 hasta fines de 2009. En dos años se fugaron posibles reservas internacionales por una cifra superior a las acumuladas.La normativa de la FED continúa diciendo: “... así como para promover efectivamente los objetivos de pleno empleo...”. Los paradigmas neoliberales autóctonos no consideran en absoluto el concepto “pleno empleo”. Es más, el pleno empleo contradice sus postulados dado que la base fundamental de su teoría se estructura en función del desempleo que provocará necesariamente caída de salarios y mayores beneficios empresariales. Continúa la normativa de la FED: “...estabilidad de precios...”. Esta es la única coincidencia con el artículo 3º de la Carta Orgánica del BC, pero para la FED es un objetivo más y colocado en último lugar, cuando para la lógica neoliberal local se trata de una “misión primaria y fundamental del Banco Central...”. Por último, dice la FED: “...y moderadas tasas de interés a largo plazo...”. La mención a las tasas de interés y su moderación brilla por su ausencia en el artículo 3º de la Carta Orgánica. Nadie debe creer que es por olvido o casualidad. Esta omisión intencional implica que la banca comercial podrá cobrar las tasas de interés que se les plazca para otorgar créditos primordialmente para consumo, sin tomar en cuenta las necesidades de la actividad productiva. Las consecuencias que ha pagado la sociedad en su conjunto fueron funestas con un Banco Central independiente, bajo una presidencia institucional en connivencia y dependiente del poder económico finan-ciero concentrado. La Carta Orgánica del BC se inten-tó modificar a través de un proyecto de ley elaborado por la ex diputada Mercedes Marcó del Pont, actual presidenta del Banco Central, pero tuvo la resistencia en ese momento por parte del titular de la entidad monetaria, Martín Redrado. Si ese proyecto de ley hubiera prosperado, la sociedad se hubiera evitado el escandalete circense de los últimos meses.

El pensamiento neoliberal plasmado en el artículo 3º de la Carta Orgánica define que la función del Banco Central debe reducirse a sostener el valor de la moneda. En la visión ortodoxa se traduce en estabili-dad de precios. En ese mismo artículo se toma como válido de manera sacrosanta el apotegma neoliberal que dice que la inflación es producto del exceso de emi-sión de moneda. Además de cuidar de que no haya inflación, ese artículo 3º transforma al Banco Central en un ente independiente del poder político y, por ende, de la voluntad popular. Lo cual no deja de ser un contrasentido constitucional. Otra incongruencia que se desprende de la anterior es que el Poder Ejecutivo no puede dar “órdenes, indicaciones o instrucciones” al Banco Central, pero sí puede designar sus autoridades. Sin embargo, al designar a dichas autoridades está creando un poder político paralelo y al hacerlo existe la posibilidad cierta de conflicto de poderes, como ocurrió varias veces, donde sobresalen los casos recien-tes de Alfonso Prat Gay y Martín Redrado. En Estados Unidos, cuna de la ortodoxia neoli-beral, la Reserva Federal (banca central estadouniden-se) está obligada, según normativa vigente, a lo siguien-te: “Mantener el crecimiento sostenido de los agregados monetarios y crediticios de un modo consistente con el potencial de crecimiento de la economía, así como para promover efectivamente los objetivos de pleno empleo, estabilidad de precios y moderadas tasas de interés a largo plazo”. Como se observa, el neoliberalismo argentino es más papista que el Papa. Otro párrafo de esa normativa es relevante y no porque sea un ejemplo, ya que resulta ser el país más endeudado del planeta, con déficit fiscal y comercial desproporcionado, sino porque es el espejo virtuoso de los neoliberales autóctonos, a saber: “... mantener el crecimiento sostenido de los agregados moneta-rios y crediticios de un modo consistente con el potencial de crecimiento de la economía...”. Esto quiere decir que la base monetaria, es decir la cantidad de dinero en circu-lación, se dimensionará en función del crecimiento de la economía. Es decir, del crecimiento del PBI. Sin embargo, en nuestro país, para la ortodoxia neoliberal, la base monetaria debe estar en función de las reservas. De esta manera, el PBI que desde 2003

11Integración Nacional~

Por Roberto Briscioli - Página/12Un nuevo Banco Central

Hasta hace poco, independiente del poder político y de la voluntad popular.

El lastre del neoliberalismo en la normativa que rige la entidad monetaria

Page 12: Revista Integración Nacional nº 10

- POLÍTICA ECONÓMICA -

depende netamente de la demanda extranjera, porque los argentinos no consumimos soja, lo que demuestra una cuota creciente de dependencia de nuestra econo-mía. La pregunta es ¿Cuál es el techo? El otro sector de la economía que resulta deter-minante, tiene que ver con la industria automotriz; que nos vincula con Brasil. Desde el vecino país, y por lo que se denomina “comercio administrado” llegan las autopartes, porque debido al proceso de desindustriali-zación que se produjo en nuestro país resulta costoso fabricarlas, pero esta industria posee una extensa cadena de incorporación de valor, lo que permite que la Argentina participe y se armen los autos con los elementos que se envían desde Brasil. Lo que resulta ventajoso en esta actividad, es que a diferencia de la soja, que es puramente demanda extranjera, el sector automotriz tiene demanda de Brasil, pero también local, lo que permite moderar los efectos negativos que produce un freno brasileño. Estos datos, nos permiten vislumbrar que parte del crecimiento nacional futuro, depende en gran medida del crecimiento extranjero, particularmente de dos emergentes como China y Brasil. Porque las hectá-reas cultivadas de soja actualmente representan una porción bastante notable del total a cultivar y la indus-tria automotriz es el 50% del Estimador Mensual Industrial. La construcción, por el contrario, tiene efecto en la demanda local y pública. No representa lo que la soja y el sector automotriz implican, pero cuando existe la decisión por parte del Estado de realizar obra públi-ca, el aparato productivo de este sector se pone en funcionamiento rápidamente y responde de inmediato. La demanda privada es por lo general mas constante en la construcción residencial, lo que marca una suba representativa, es la inversión publica. A finales de los ochenta el sector automotriz y de la construcción eran el motor de la economía que dependían de la demanda interna. La economía local crecía en función de la expansión del mercado interno. Según Leyba; “el sector externo operaba como un ‘pasa, no pasa’ que detenía la economía por la escasez de divisas o le daba paso cuando esa restricción no operaba. Pero, hasta entonces, nunca fue un motor” Podemos decir que se genera un crecimiento cuando se calienta la demanda extranjera y si la soja sube...subimos; si Brasil empuja...subimos. Actualmente los desafíos a superar, tienen que ver con la búsqueda de, quizás, una demanda extranjera que requiera de una industria diversificada, lo que permitiría vislumbrar un horizonte más sólido. Además tratar el problema de la inflación, que no es un tema menor y ya se encienden luces de alerta en este sentido, pero eso lo dejamos para la próxima...

Revisando los análisis políticos-económicos de la Argentina de los últimos tiempos, hemos decidido destacar el del economista Carlos Leyba, columnista de la revista Debate, quien explica que el andamiaje económico del país está asentado en tres patas muy notorias: la soja, la industria automotriz y la construc-ción. Con esto no quiere decir que sean las únicas actividades de nuestra economía, sino que el objetivo es mostrar lo determinantes que resultan para el incre-mento de la actividad económica. Es decir, cuando se mueven en dirección positiva, la economía se acelera; y cuando se frenan, la economía retrocede. Leyba plantea que la producción y venta de soja ha sido durante el gobierno de Cristina Fernández una de las actividades que más protagonismo ha tomado, desde lo sucedido con la resolución 125, hasta los problemas que surgieron en las últimas semanas con respecto a su comercialización con China. Esto hace notar que la soja nos conecta con China y las econo-mías emergentes de Oriente. Cuando los chinos com-pran soja se produce un alza en la actividad económica, ya que esta demanda externa, empuja hacia arriba la demanda local de maquinaria agrícola, automotriz, transporte e inversiones inmobiliarias de los chacare-ros. Y su contracción, produce una baja en dichas actividades. Actualmente la Argentina tiene 19 millo-nes de hectáreas dedicadas al cultivo de la soja, que

Por María Luz Gomina

12 Integración Nacional~

Los cimientos de la economía: ¿en qué se apoya el crecimiento?

El sector de la industria automotriz es determinante en la economía actual.

Page 13: Revista Integración Nacional nº 10

- INTERNACIONAL -

memoración del Bicentenario de la Revolución del 25 de Mayo. Además aseguró que el 18 de setiembre, cuando Chile esté festejando su Bicentenario, ella estará presente en Santiago. En octubre de 2009 Argentina y Chile consoli-daron una trascendental y estratégica relación, en cuanto a la integración latinoamericana, con el Tratado de Integración y Cooperación de Maipú firmado en aquel momento por la actual mandataria argentina y la entonces Presidenta de Chile Michelle Bachelet. Al respecto Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, durante un almuerzo que compartieron en el Palacio San Martín con la presencia de políticos, empresarios y algunas estrellas del espectáculo que colaboraron en la campaña solidaria luego del terremoto, reafirmaron el compromiso de integración y cooperación en una Declaración Presidencial que ratifica tratados anterio-res relacionados. Queda en evidencia, más allá de las discrepan-cias que ambos presidentes puedan tener (y tienen), que ninguno le ha restado importancia a la necesidad de seguir siendo “buenos vecinos” en el marco de un proceso de integración, tan necesario para el avance de los países de Latinoamérica en conjunto, que ha renaci-do en los últimos años y que parece sostenerse en el tiempo.

El pasado 8 de abril el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó nuestro país continuando con la tradición chilena inaugurada por Ricardo Lagos de que la primera visita oficial a otro país sea a la Argenti-na. Luego de dar una pequeña conferencia de prensa en la que agradeció a la Argentina “por la solida-ridad inmediata y sincera” brindada a raíz del terremoto que sufrió su país el 27 de febrero, la comitiva se reunió con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién calificó dicha reunión como “excelente”. Allí lograron debatir “sobre la situación en Chile, temas bilate-rales, obras que se están realizando entre ambos países y pasos de frontera”. Las dudas que se habían generado sobre la situación futura de las relaciones con el país vecino a partir de la asunción del flamante mandatario queda-ron disipadas cuando la presidenta argentina insistió sobre la continuidad de las buenas relaciones entre ambos países a pesar de toda diferencia ideológica."Algunos pensaron (...) que un gobierno de un signo político no similar al de la Argentina podría afectar las relaciones", dijo. "Quiero garantizar a todos los argenti-nos y chilenos que en absoluto puede suceder una cosa así", ratificó luego. Por su parte Piñera destacó que a pesar de que Argentina y Chile comparten “una de las fronteras más extensas del mundo”, se ha logrado una convi-vencia “en paz durante 200 años de vida inde-pendiente”. Además agregó, “es absurdo gastar en puentes y túneles que nos acercan para encontrarnos luego con una aduana que nos aleja”, en referencia a las demoras que exis-ten en los pasos fron-terizos. Cristina agra-deció el cuadro que le había regalado Piñera sobre el prócer chileno Bernardo O'Higgins y confirmó que el primer mandatario había garantizado su presencia en la con-

13Integración Nacional~

Por Corina PiaBuenos vecinos

El Canciller Taiana, la Presidenta Cristina Fernández y Sebastián Piñera, actual Presidente chileno junto a su esposa.

Page 14: Revista Integración Nacional nº 10

- INTERNACIONAL -

en la actualidad, el primer mandatario de la potencia del norte destacó en la reunión que mantuvo con la presidenta que la Argentina puede ser tomada como un “modelo” en el debate sobre seguridad ya que el trata-miento de esta energía siempre ha sido con objetivos pacíficos. Cristina aprovechó la reunión con su par norte-americano para comentarle el anuncio del canje desti-nado a los holdouts que no entraron al realizado en el 2005, anuncio que tiene como objeto generar confianza en el mercado de capitales y poder acceder a préstamos a tasas razonables. En el marco de la cumbre el canciller Jorge Taina y el ministro de planificación Julio De Vido firmaron acuerdos que tienden a mejorar la relación bilateral, uno de los cuales dispone el uso de un sello de calidad de las exportaciones argentinas que garantiza que estas no están contaminadas ni usadas para contra-bando nuclear, el cual suscribió la Secretaria de Estado Hillary Clinton. El viaje también sirvió a Cristina para pedir disculpas a Hu Jintao, presidente de China, por no haber concretado su visita diplomática programada para el mes de enero. La misma fue suspendida al con-siderar que, en momentos en que se estaba debatiendo el decreto que creaba el Fondo del Bicentenario, dele-gar en el vicepresidente la máxima autoridad nacional no generaba en el ejecutivo la confianza suficiente, con-siderando las conductas abiertamente destituyentes de Cobos. Todavía no hay una fecha acodada por ambos países, las cancillerías están en contacto para fijar una reunión entre los mandatarios a lo largo del año, donde se haría referencia entre otros temas a la negativa china de continuar comprando aceite de soja producido en nuestro país.

Lo acontecido en los primeros meses del año, teniendo en cuenta el crecimiento industrial, el efecto de medidas como la asignación universal y algunas victorias en el ámbito legislativo, indica que el 2010 va a significar para el gobierno nacional una reconstruc-ción del apoyo que amplios sectores de la sociedad le dieron al comenzar su mandato Cristina Fernández de Kirchner. Es con este panorama en el ámbito local que la presidenta emprendió su viaje con destino en Was-hington y realizó actividades diplomáticas para fortale-cer vínculos bilaterales. En materia de política internacional los esfuer-zos por parte del gobierno apuntan a “tener relaciones normales y serias con todos”, como afirmó la presidenta luego de su paso por Washington, con motivo de parti-cipar en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Nuclear convocada por el gobierno de EE.UU. el día martes 13 de abril. El cónclave se realizó en el Centro de Con-venciones Walter E. Washington y contó con la parti-cipación de los mandatarios de 47 países entre los que se encontraban los presidentes de las principales potencias del mundo. Con el pedido por parte del anfitrión y presi-dente norteamericano, Barak Obama, de colaboración en reforzar las medidas de seguridad para que grupos terroristas no accedan a armas nucleares siendo que “dos décadas atrás se cayó el riesgo de una confrontación nuclear entre naciones, pero emergió el riesgo de un ataque nuclear” y la significativa ausencia del primer ministro israelí ante la posibilidad de ser acusado de esconder arsenales nucleares, los principales puntos de la decla-ración final son: Respaldar el llamado del presidente Obama de asegurar todo el material nuclear sensible en cuatro años. Evitar que los "agentes no estatales" obtengan tecnología para uso de material nuclear. Asegurar el plutonio separado y el uranio ultra-enriquecido, insumos básicos usados en armas nuclea-res, y promover la conversión de reactores al uso de combustibles no aptos para fines bélicos. Cooperar para prevenir y combatir el tráfico ilegal nuclear.

El papel de la Argentina

Siendo nuestro país uno de los principales de la región por su nivel de desarrollo nuclear alcanzado a lo largo de los últimos 60 años de avance tecnológico, con las centrales nucleares Atucha I y II funcionado

Por Ignacio AlonsoCristina en la cumbre

Cristina Fernández junto a Barak Obama en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

14 Integración Nacional~

Page 15: Revista Integración Nacional nº 10

- ESPECIAL -

arte. Un dato que nos cayó muy bien es que la música seleccionada para las cortinas e informes es toda en idioma nacional, preferentemente rock: los temas de Fito Páez, Baglietto, Divididos y Los Redondos acom-pañan el desarrollo de todo el programa. Hasta tienen composiciones propias, graciosas y simpáticas cuyas letras tienen un contenido político acorde con la línea editorial. Los informes y el debate posterior combinan la información sobre los hechos emitida por los medios privados con altas dosis de humor, ironía y sátira, poniendo al descubierto las contradicciones y el ridícu-lo de periodistas, dirigentes políticos y personajes de la farándula que pretenden explicar y sostener lo inexpli-cable e insostenible. Los esfuerzos están centrados en hacer una radiografía de la cobertura mediática de la realidad, cómo han sido abordados los temas por los noticieros y programas más influyentes, demostrando la desinformación, la información parcial o la malinfor-mación intencionada, con una crítica realizada desde un ángulo que no oculta su apoyo abierto a las mejores medidas del Gobierno Nacional, la defensa de la democracia, las instituciones y los derechos humanos. Pero todo ello con gracia y humor. Quizás, esa es la receta de su éxito. La “mierda oficialista” como gustan llamarse con ironía, es una nueva voz que desentona con la música que recitan los oligopolios mediáticos. Nosotros le pusimos 10. Mirálo y ponéle nota.

Seis, en el Siete, a las Ocho, pero desde hace poco a partir de las nueve. La nueva propuesta televisi-va que se emite en forma diaria en la Televisión Pública pretende ser un espacio de reflexión sobre el modo en que los medios representan la realidad. Con la conduc-ción de Luciano Galende y el equipo de panelistas con-formado por Orlando Barone, Sandra Russo, Carla Czudnowsky, Carlos Baragán y Cabito Masa Alcánta-ra, analizan y debaten la cobertura mediática de los temas más importantes del día, con seriedad, ironía y humor. La política, el espectáculo, el deporte, los nego-cios, la cultura, la sociedad y cualquier tema picante de la agenda diaria de noticias son tratados desde una óptica distinta y crítica a la tradicional efectuada por los medios de comunicación. El programa que ya ha sido galardonado con una nominación a los Martín Fierro, que ha sorprendi-do a todos por los niveles de rating alcanzados, y que ha convocado mediante la utilización de redes de comuni-cación virtual a distintas movilizaciones en todo el país en defensa de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se dirige a distintas franjas de la sociedad, particularmente hacia esos sectores medios informados vinculados a la universi-dad, al libro, al diario y a la cultura, inquietos por saber la otra verdad, la verdad no informada. El magacín de actualidad, lleva el sello humo-rístico de sus productores, los mismos de “Televisión Registrada” y “Duro de Domar”. Con estructura y esceno-grafía conceptual-mente similar a la de los mencionados, se desarrolla sobre la base de notas e informes especiales con material de archivo de televi-sión, radio y gráfico de todos los medios, para que al término de cada uno de ellos se abra en el estudio un debate libre, abierto y dinámico entre los panelistas junto a dos invita-dos especiales: un conocedor del tema central que se aborda en el día, y el otro generalmente vinculado al mundo de la cultura y el

15Integración Nacional~

Por Martín Sevilla6, 7, 8, a las 9… tiene un 10!

El programa conducido por Luciano Galende fue galardonado con una nominación al Martín Fierro.

Page 16: Revista Integración Nacional nº 10

- ESPECIAL -

desajustando a estos bribones.

Los ha consternadola impasible resistencia de los ejércitos de postergadosy de famélicosy de fantasmas inmortales, tan imposiblestan imprevistos y fanáticosen su tenaz fibray en su obstinada enterezao en ese aguante impertérritoque es un epígrafe ausente de sus nórdicas enciclopedias.

Nos creyeron abúlicos,soterrados, doblegados y vencidos.Sin embargo subsistimos.Cuando fallaron sus fusilesprobaron con acrónimoso con divisaso con legiones de títeres.Y pese a ello,básicamente, aquí seguimos.Por ello temen,nos temen tanto, porque no nos entienden.

Y ese miedo a la inocenciacomo a modernos Herodeslos inclina a las masacreso a sus faenas homicidas que habitan las negras páginas de su historia de vehemenciay desenfreno.

Y en sus obras asesinascultivan el artede filmar ciertas hazañas que ya nadie les creeen la legítima América,de cuyo nombre han querido apropiarseel ave y el felino.

Águila ciega y cobarde leónque otrora marchabantraficando sangrepor las llanuras y los mares,hoy se los ve temblandopor el sonido crecientede oficinas y talleres,de selvas y de hielos,de herramientas y de avíos,de músicas que no comprenden,(íntimas y cálidas músicas del continente cercano).

Por providencia o por descuidoconservamos algunos aguacatesy las nieves, la sal y el arte,ciertas solanáceas, los cóndoresy determinados peces de piélagos secretos

Es el miedo.Lo saben el águila miope y el calvo leónlo saben o lo presienten,escondidosen sus cumbres de agoníao en sus sucias madriguerasdonde un efímero frío los detiene,rápido y fugaz.Sus patéticas figuraslo sienten deslizarse,columna abajo.

Ha sido como un hálitoun pálido roce invisible, o una caricia tenuesin más mérito que la sorpresalo que ha palpadoa las réprobas bestias.Pero lo saben,frágiles y aterrados.Y giran sus ancianas cabezasy a tientas tratanestúpidos, estupefactos,Desplumada y Desdentado,de ver la mueca vibranteque baja por sus espaldas como un helado mensaje.

Pobres imbéciles.Es el miedo.Entonces el terror los incitay los impulsa, criminales, y en tales circunstanciasleón y águila rugen y graznan clásicamentey suelen enloquecer.

Ese miedo acérrimo.ese pánico australes un pavor de canastos,de plumas y machetes, nacido en los tiempos de sus saqueos atlánticos.

De alguna maneraes lógico que temana las prístinas criaturas de esta tierra.

No pueden explicarsela terca persistencia de esas gentes sin fortuna,tributarias de una críptica fesin remedio ni tasa.Temen a la tez cobrizaa la insólita,o a la indómita esperanzay a la confusa eñe hispanay a la exótica tilde y al barro insobornable del sur.Acaso un ábaco incompletodesatinó los cálculos de su conquista.

Por Dr. Andrés ForestaniOda esdrújula al miedo

imperialy la típica bronca de abajo.A su pesary en contra de sus pronósticosno fuimos arábigos ni asiáticosni minuciosos soviéticos.Por alguna causa que no se ve,nos mantuvimos ibéricos.

Y se aproxima desenvueltoaquel susurro que resuenaimpávido y meridional,como un murmullo de cañas rotascomo un trizar de vasijas y de huesos venerablesde primigenias almas;es un llanto de niños encorvadosbajo cestos de lodo en las minasy es el grito calladoen sus gélidos sepulcros,de los marinos del Belgrano.

El sonido es un lamentoy es un lamento que clama rebelión y venganza.

Su írrita grandezase desvanece en las sabanaso en las aguadas sin contagioque para sí resguardar quisieran.Sus pomposos estandartespalidecen ante los soles caribeñosy se deslíe su moribunda estirpefrente al lícito broncede los héroes castellanos.

Desarrapados y traidores,imposibles hijos de Shakespeare y de Whitman,mutilaron y ultimaroncon armas, con oro y con palabrasde su equívoco lenguajela ardiente tierra americanay el criollo linaje de mis mayores.

Pero aún estamos,y aún está esa libertad ultrajada que ellos mismos proclamaron,ataviados con atuendosde cuero y lino robados.

Granujas.León calvo y águila miopeque torpemente fabrican un combo y una jarciaen sus acerías de esclavoso en sus factorías de muerte.Y con hierro despojadoo con cáñamo o esparto ajenos,urden el mismo martillo implacable que aplastará sus cabezasy la cuerda misma que ceñirá sus gargantas,justiciera.

16 Integración Nacional~

Page 17: Revista Integración Nacional nº 10

- ESPECIAL -

en sus videos, me río. Es gracioso pensar que quiere parecer sensual con su pelo mojado, humedecido por algún rociador de esos que se usan para planchar, corriendo entre los fuegos. Con la camisa arrugada y un poco abierta, con cara de menos mal que la letra se repite bastante, Arjona emprende el combate del cantautor aplaudido sin dejar, rienda suelta, ni arriba ni abajo, una semilla de encanto. En cambio, hay que decirlo, nos ofrece generoso su incontinencia por la rima fácil. Mujeres es el vademecum de los prejuicios: el hombre estaba solo y por suerte alguien (no se sabe quién pero si es útil para que el verso termine, seguro que fue Dios) le entregó un invento formidable, útil para el sexo –hacer el amor en el glosario arjoniano–, coqueta y limpita, porque “después del sexo va derechito al tocador”; el invento además hizo que Neruda escribiera y Picasso pintara. Queda claro, para Arjona, Neruda sólo escribió veinte poemas y Picasso dibujó una paloma. Pero hay más, el machismo y el feminismo son como dos vueltas en una calesita porque abajo se juntan para estar en pareja “...y al final/la historia termina en par/pues de pareja vinimos y en pareja/hay que terminar/terminar... terminar” (sí, las parejas son de hombre y de mujer y como éste es un himno a la mujer sutil y laudatorio, se termina, no se acaba). La poética de Ricardo no descansa, por eso, “si el invento habitara la luna, la fila de astronautas sería interminable”. ¿La luna burdel será su próximo hit? Ahora, hay versos prodigiosos: “Lo que nos pidan podemos/si no podemos no existe/y si no existe lo inventamos/por ustedes/mujeres”. Ah, ¡Ricardo! Ofrece su columna vertebral (una costilla le parece poco) para vernos andar de espaldas (me asusta pensar en una mujer con la columna de Arjona a cuestas), canta gritando, moviendo la cabeza y salpicando lo poco que le queda de agua en su pelo, que los hombres son capaces de inventar nuestra necesidad. Lo dije, un prodigio. Algo más. Gracias a Arjona, tenemos en casa un juego nuevo, basta ya del Scrabble, ahora te juego un Arjona, es sencillo, se da un tema y se empieza a rimar lo obvio, sin pulso, sin desinencia y sin virtud.

En el suplemento semanal, del diario Página/12, encontramos el pasado viernes 2 de abril, una nota que nos pareció importante compartirla con nuestros lectores. La cual iremos reproduciendo en distintas edicio-nes.

Vamos aclarando el panorama

La polémica entre Fito Páez y Ricardo Arjona que ocupó horas de reflexiones mediáticas, puso en escena una cuestión que no por marketinera es menos filosófica. ¿Qué es lo que hace que un artista merezca el fervor de las masas? ¿El concepto de calidad es total-mente independiente de los gustos del público? Si admitimos que este último a veces se equivoca, ¿podemos precisar en qué? En este contexto, Las 12, más que avivar el fuego o aclarar algo, propone agregar una incógnita más: ¿Cómo es posible que alguien que le canta a la mujer sin sortear ni uno de los prejuicios más remani-dos, los clichés más machistas y retrógrados, cuente con la admiración de un público mayoritariamente femeni-no? Los atentados al género cobran rima en casi todas sus canciones. Parece que Arjona se ocupara de señalar los presupuestos más denigrantes para luego lamer las heridas de lo que él mismo acaba de poner en verso. ¿Cómo lo hace? En una canción se vanagloria de haberse enamorado de la fea, la inteligente, a la que ni le hacen lugar en el colectivo (?), en otra confiesa de que a pesar de que tuvo sexo mil veces, recién “hace el amor” cuando consigue llevarse una virgen a la cama mientras que en otra arenga a no abortar porque el mundo se pueda quedar sin un trovador como él. Arjona arrasa presentándose como el candidato ideal para agregarle vida a los años de la señora de las cuatro décadas, y como todo currículum ofrece, que es “un diez años menor”. Conquistar la admiración de las mujeres rimando sobre las manchas de su menstrua-ción, su condición de vientre gestante, insistiendo con aquello de que salieron de una costilla, haciendo un panegírico de su histeria pidiendo que le digan que no y que lo acompañen a estar solo, parece una tarea descabellada o anacrónica. Sin embargo 30 estadios dicen que no lo es. Para tratar de aclarar el panorama, elegimos nuestras canciones favoritas y tratamos de explicar por qué.

Mujeres >>Por Marisa Avigliano<<

Arjona nunca se equivoca, siempre hace lo mismo y siempre lo hace mal. No hay en su repertorio cueva de idiotismos, ningún acierto. Si repito las letras de sus canciones mis amígdalas se almidonan y si lo veo

17Integración Nacional~

Representación gráfica de la columna vertebral de Arjona.

Una mirada critica sobre sus canciones más famosasPorque nos gusta tanto Arjona (Parte I)

Dicen que fue una costilla, yo hubiera dado mi columna vertebral

Page 18: Revista Integración Nacional nº 10

namiento hormonal, causa del temible síndrome pre menstrual. En lugar de descalificar, como haría cual-quier varón, aquí nuestro poeta poetiza: “De vez en mes soy invisible para intentar en lo posible no promover tu mal humor...” ¿Resulta un poquito forzado? Es posible, pero el detalle del mal humor no podía quedar fuera de la canción menstrual. Como tampoco el bonito verso que nos cuenta:

“De vez en mes la cigüeña se suicida y ahí estas tú tan deprimida buscándole una explicación”, “No hay más reloj que el de tu cuerpo, no hay más luz que la que das...”, “De vez en mes un detergente se roba el arte intermitente de tu vientre y su creación...” Si me dicen que esto es una berretada, no puedo dejar de pensar en Góngora y Quevedo. Y si esta canción la canta Madonna, en inglés, con unos paños menstruales cayendo desde helicópteros, revoleando tampones, ya la Iglesia le cae encima y todos a aullar por la grande que se reinventa y todos a usar camisetas con manchas menstruales que será topísimo. Verdad que me asquea un poquito, pero no soy la medida universal de todo; yo quiero que haga la segunda parte, en donde, abandonando la rima, descri-ba: “...no batas la mayonesa, mi vida, que si estás con la regla se corta”.

* Actriz, directora y dramaturga. Luego de su éxito con el personaje de Rosa en Tratame bien, se encuentra grabando la serie Mal parida para Canal 13. Los viernes en Bataclana, Corrientes 3500.

De vez en mes >>Por Monica Cabrera*<<

Escribo estas líneas indignada por la condena pública a Ricardo Arjona. No va porque me guste, ni porque venda millones. Miralo a Van Gogh que no vendió un cuadro en toda su triste vida y si se lo denos-tara por haber manchado con sangre un pañuelo luego de arrancarse la oreja, yo seguiría defendiéndolo. Y sí, Arjona escribe unas líneas sobre las manchas sanguino-lentas de la menstruación. ¿Cuál es el gran escándalo? ¿El machista se escandaliza ante la exaltación de unos deshechos que nunca podrá producir? Pues hagan una canción sobre las poluciones nocturnas y santas pascuas. Almas sencillas dirán que es un asqueroso, pero... Y si estuviéramos descalificando a un nuevo Lautréamont, a un Girondo o al mismo Genet? ¿Por qué no se pueden coleccionar paños femeninos? ¿No sería acaso una transformación feminista del método proyectivo de psicodiagnóstivo, el test de Rorschach? Arjona comienza así: “De vez en mes te haces artista dejando un cuadro impresionista debajo del edre-dón”. Dr. House deduciría que este muchacho tuvo una larga relación con una mina sucia y descuidada, manía-ca depresiva, con un hipotiroidismo no atendido lo cual le hacía manchar la sábana, la manta, el colchón. El sujeto, entonces, le habría escrito estos versos alentan-do al chiquero y el abandono para desde allí poner en marcha algún hábito de limpieza. Lautréamont, lo mismo. Ensalza una maldad minuciosa enfocada en insultar al hombre, y a Dios por haber creado a seme-jante basura. Arjona elabora minuciosas metáforas para describir lo que nadie desea describir. Poeta del descar-te, de lo rechazado, de todo aquello que intentamos ocultar inútilmente... Si alguien dice que el hombre es su obra, tam-bién podemos decir como dicen en los laboratorios: “por tus detritos te conocerás”. Los análisis de orina, los estudios de materia fecal, los minuciosos exámenes de la próstata, merecen sin duda alguna metáfora valorati-va. Yo propongo, por ejemplo: De ti me despido, queri-da amiga, Cacona rebelde que así te obstinas. Te niegas a irte por el cañerío, Flotando orgullosa de tu poderío. Y desde mi feminidad me atrevo proponerle a su verba arrasadora: Yo que menstruo, yo que me mancho No por ser mío es menos chancho. Mancha que muestra que bien me cuido Pantalón blanco, ¡te desafío! Lady Macbeth también dijo “aparta maldita mancha”.¿Por qué será imposible que el Bardo haya querido referirse al crimen de no embarazarse aprove-chando los simpáticos huevos que cada mes tenemos prontos a germinar? Por otro lado, y no menos digno de valoración, en Arjona demuestra un respeto amoroso por el funcio-

Sin palabras.

De vez en mesla cigüeña se suicida

18 Integración Nacional~

Page 19: Revista Integración Nacional nº 10

a sus gobernantes, organizándose bajo forma republi-cana de gobierno. También propone la eliminación de aduanas interiores y el fin del monopolio porteño de la renta aduanera. Finalmente, instruye a sus diputados a resolver la <<cuestión capital>> sacándola de la ciudad de Buenos Aires. Artigas luchó por la Independencia y la Fede-ración en el seno de la unidad suramericana, el protec-cionismo industrial contra la invasión de la mercancía inglesa, y la modificación del régimen de propiedad de la tierra que transformaba a miles de gauchos e indios en propietarios. El avance portugués con la complicidad porte-ña, y la traición de sus lugartenientes del litoral, com-prados por la astuta Buenos Aires, concluyen con la década artiguista y con el exilio del Protector en el Paraguay, donde vivirá pobremente en una mísera chacra durante treinta años, hasta morir en 1850, a los 86 años, acompañado solamente por un puñado de fieles guaraníes. Ni siquiera tuvo un cortejo fúnebre; cuatro personas le sepultaron. A ello se agrega el “entierro histórico” (en confe-sión de Bartolomé Mitre) perpetrado por la historio-grafía del separatismo porteño, que no sólo condenó por “bárbaro desorganizador” al caudillo que consideró como hermanos a los indios, sino que principalmente lo considera “uruguayo”. Sin embargo, las ideas de éste gran argentino, padre del federalismo y caudillo de la revolución nacio-nal democrática, tienen plena vigencia: la combinación de la lucha por la unidad de la Nación sudamericana, con la revolución agraria y el proteccionismo industrial. Cantó el poeta: ¡Oh, no eres tú mi cantar! / ¡No puedo cantar, ni quiero / a ese Jesús del madero, / sino al que anduvo en la mar! No es al Artigas pobre y olvi-dado, sino al radiante Protector de los Pueblos Libres a quien homenajeamos aquí, en esta modesta columna.

En el Buenos Aires de 1810-11, el ardoroso Secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno, redacta el “Plan de Operaciones” para propagar la Revo-lución por el ex – virreinato y el Brasil. Allí expresa la necesidad de contar “con el Capitán de Blandengues, José Gervasio Artigas, por cualquier interés o persona”. ¿Quién era Artigas? Pertenecía a una familia fundadora de Montevideo y se desempeñaba como jefe del cuerpo militar formado para combatir a los contra-bandistas, salteadores y traficantes de esclavos portu-gueses que asolaban la frontera norte de la Banda Oriental. Allí adquiere la aguda conciencia de la sobe-ranía territorial que caracterizó su política. Al asumir la bandera de la Revolución de Mayo, la popularidad de Artigas en la campaña orien-tal era enorme: la base social del artiguismo eran indios guaraníes de las antiguas Misiones, gauchos, mulatos y toda clase de criollos pobres, artesanos y hombres de campo. Artigas combatió casi simultáneamente con los realistas refugiados en Montevideo, los portugueses que invadían la Provincia Oriental, la burguesía comer-cial de Buenos Aires, y contra el poder británico, que alentaba y refrenaba alternativamente a portugueses, porteños y la propia “gente decente” de Montevideo, similar a la de la orilla contraria del Río de la Plata. También fue el mayor de los caudillos argenti-nos: en su apogeo, su influencia abarcaba, además de la Banda Oriental, la mayor parte del territorio argentino de aquél entonces: las actuales Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, que se denominaron “Pueblos Libres”, unidos bajo la conducción del “Protec-tor”, Don José Artigas. Juan Bautista Alberdi escribió: “Artigas, López, Güemes, Quiroga, Rosas, Peñaloza, como jefes, como cabe-zas y autoridades, son obra del pueblo, su personificación más espontánea y genuina. Sin más título que ése, sin finanzas, sin recursos, ellos han arrastrado o guiado al pueblo con más poder que los gobiernos. Aparecen con la revolución: son sus primeros soldados”. Artigas es la expresión de la democracia popu-lar: en grandes asambleas son libremente elegidos los representantes orientales a la Asamblea del Año XIII, que se reúne con el propósito de declarar la indepen-dencia y dictar la Constitución de las Provincias Unidas. No hará ni lo uno, ni lo otro: para los mercade-res porteños, asociados al interés británico, el <<libre comercio>> era suficiente. No les interesaba nada más. Las “Instrucciones” a dichos diputados, son un documento fundamental del pensamiento político artiguista: allí el Jefe de los Orientales insta a declarar la independencia de España y ratifica la pertenencia oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Estado debía ser una “Confederación”, donde las provin-cias dictaran sus Constituciones y eligiesen libremente

Por Gabriel DelgadoJosé Gervasio Artigas (1764-1850)

- HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO -

José Gervasio Artigas según el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes.

19Integración Nacional~

Page 20: Revista Integración Nacional nº 10

- LOS SECRETOS DEL BARBA -

• Agregar la harina espolvoreándola por encima, revol-ver permanentemente con batidor de alambre, se irá tostando hasta que se forme una pasta (roux).• Dividir la leche en tres. Una vez que el roux halla absorbido la primera leche recién incorporar la segun-da y luego de la absorción de esta incorporamos la tercera junto a la nuez moscada.• Cuando quede una salsa semiespesa y hayamos probado que no tenga sabor a harina, la sacamos del fuego y la colocamos en otro recipiente.

Crepes (panqueques)

• Mezclar los ingredientes húmedos primero (leche, huevo y manteca derretida). Batir todo.• Incorporar harina y sal batiendo.• Enmantecar suavemente la panquequera al fuego.• Colocar esta pasta líquida en la panquequera con un espesor no mayor a 1mm. Cuando ésta se espese y solifidique dar vuelta despegando previamente, moviendo ligeramente la panquequera. Una vez despa-gada dar vuelta con espátula. Así hasta terminar la pasta.

Armado

• En una fuente para horno colocar una capa de crepes, colocando también en los bordes. • Mezclar la salsa blanca con la salsa Bolognesa. Esto nos dará una salsa rosa (ingrediente especial de hoy). Colocar una capa de esta salsa a gusto.• Colocar luego una capa de queso, una de crepes y posteriormente una de jamón. • Tapar con el resto de salsa rosa y enviar al horno caliente por 13”, sacar y espolvorear un poco de queso rayado al final.

El vino que recomiendo es un Malbec puesto que necesitamos un vino afrutado, de corpulencia, redondez y persistencia en la boca, para poder degustar ambos sabores. De lo contrario la lasagna opacará el vino debido a su especiado.

Esta es una variante que hemos conseguido de la lasagna bolognesa. Es una comida de origen greco-italiano. Plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera y con un buen vino tinto, y más si estamos en Mendoza. El origen es romano o ellos son en realidad los que la exportan al mundo. Recordemos que los inven-tores de las pastas son los chinos. Pero los que la popu-larizan son los romanos en su afán de expandir el impe-rio. Llevando su cultura gastronómica a sus nuevos territorios conquistados.

Ingredientes: para 5 personas

Salsa Bolognesa: 3 cebollas grandes, 1 pimien-to verde, 2 Dientes de ajo, 300 gr. de Zanahoria, 100 gr. de panceta ahumada, 50 cc. de vino tinto y 1000 cc. de salsa de tomate. Pimentón, sal, pimienta y ají a gusto.

Salsa Rosa (por Mariana Abrego): 1 cebolla, 100 gr. de harina, 30 gr. de manteca, 300 cc. de leche, nuez moscada y salsa bolognesa (anterior preparación).

Tapas (Panqueques o Crepes): 150 gr. de harina, 3 huevos, Pizca de sal, 450 cc. de leche y 30 gr. de manteca.

100 gr. de queso y 100 gr. de jamón

Procedimiento:

Bolognesa

• Cortar cebolla y pimiento en juliana y ajo en brunois-se, saltearlos en un sartén grande bien caliente por 2”. • Agregar carne molida, cocinar por 3” y agregar pance-ta ahumada, saltear por 2” más.• Desglasar con vino tinto (echar vino) hasta que se evapore el alcohol, 2”• Agregar salsa de tomate, dejar cocinar por 3” y condi-mentar a gusto.• Cortar zanahorias en brunoisse (pequeños dados).• Dejar cocinar por 5”.

Generalmente la zanahoria se saltea al princi-pio pero nosotros preferimos al final, de esta manera quedará una salsa muy buena en estructura y se podrá sentir cada sabor por separado; especialmente el de la zanahoria. Este vegetal es muy nutritivo, barato, deli-cioso y va bien en casi cualquier comida.

Salsa blanca (Mariana Abrego)

• Cortar cebolla en Brunoisse y saltearla 2” en sartén.• Derretir manteca en el mismo sartén a fuego mediano.

20 Integración Nacional~

Por Jesús AgüeroLasagna Rosa

La famosa “Lasagna Rosa”. Irresistible.

Page 21: Revista Integración Nacional nº 10

IntegraciónNacional“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir”

Martín Fierro

Todas las semanasPolítica

Economía

Actualidad

Humor

[email protected]

Page 22: Revista Integración Nacional nº 10

revintegracionnacional.blogspot.com

Ingresá en

y podrás descargar la revista en formato digital a todo color, dejar comentarios sobre las

notas y ver contenido exclusivo.