revista integración nacional nº 25

32
“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir” Martín Fierro REVISTA Número 25 Año II - 13 de Mayo de 2011- Mendoza - Argentina - Valor $5 CARMONA GOBERNADOR Por la Grandeza de la Argentina Una Mendoza Grande POR MAURO AGUIRRE

Upload: integracion-nacional

Post on 23-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Integración Nacional nº 25

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Integración Nacional nº 25

“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir”Martín Fierro

R E V I S TA

Número 25 Año II - 13 de Mayo de 2011- Mendoza - Argentina - Valor $5

CARMONA GOBERNADOR

Por la Grandeza de la Argentina

Una Mendoza GrandePOR MAURO AGUIRRE

Page 2: Revista Integración Nacional nº 25

Dirección

Redacción

Diseño y Diagramación

Investigación y Entrevistas

Publicidad y Distribución -156512064

Ignacio Alonso / Fernando TelloSusana García / Agustina Alonso / Mari Gómez

Equipo

[email protected]

Corina Pia: 155384646Andrés Forestani: 155336057

Integración Nacional Índice

EquipoJuan Manuel Gispert / Gabriel Delgado / Pablo Pérez Jesús Agüero / Florencia Pereyra / Exequiel ArangueGuillermo Domínguez / Julia Martino

Corina Pia

Juan Cruz Campagna

AndrésForestani

Leandro Cabello

GastónNavarro

María José Molina / María Luz GominaPablo Videla / Emilio Ferreyra / Pablo Murcias Fernando Tello / Armando Cisterna / William Zalazar Daniela Torres / Elio Delgado / Alejandro Rodriguez

>¡Jaque! a la soledad

Equipo

Guadalupe Delgado / Javier Vélez

Agustina Cejudo

Equipo

>Una Argentina más justa

>Interna radical: no los junta ni el espanto

Pág. 4CELEBRACIÓN 1° DE MAYO

>La mula no jode por fea sino por insistidora

>Por la Grandeza de la Argentina. Una Mendoza Grande

Pág. 12POLÍTICA NACIONAL

Pág. 5POLÍTICA PROVINCIAL

>Democratizar el acceso a la vivienda

>Javier Guevara: Secretario General del S.U.T.E

>Día del Trabajador de las Artes Gráficas Celebración de artistas

>La Rioja: la tendencia continúa

>Culebrón opositor: “Los tuyos, los míos y los nuestros”>La SIP en Argentina: “Defender lo Indefendible”

>La salud como un derecho: control a las prepagas>CGT: Un discurso que excede al gremialismo>La boda irreal>Ley de Tierras Rurales: Cuestión de soberanía>Lucidez. Debate por la despenalización >A 20 años de la Ley de Convertibilidad SEGUNDA PARTE

>Los multimedios y el referéndum en Ecuador>“Facebook es la máquina de espionaje más horrorosa”>La familia Al-Assad, Israel y la CIA

>Turno noche para defender a la Universidad Pública

>Historia explicada para todos...

>Se fue como vivió

>Empanadas árabes

Pág. 20LATINOAMERICA Y EL MUNDO

Pág. 28FEDERACIÓN MENDOCINA DE AJEDREZ

Pág. 25UNIVERSIDAD

Pág. 26SECUNDARIOS

Pág. 29HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

Pág. 30LOS SECRETOS DEL BARBA

>Piloto de tormenta

>María Magdalena “Macacha” Güemes

Pág. 9NOTA DE TAPA

Pág. 10GREMIOS

>El Litio: oportunidad energética

Pág. 24ESPECIAL

>Asesinato de Bin Laden: Terroristas en guerra

Pág. 27HOMENAJE A MARIO CORVALÁN

>Presencia política en la fiesta ganadera

Page 3: Revista Integración Nacional nº 25

1

1- Que al lector no lo sorprenda el espacio en blanco. El título está cargado de contenido. En un país donde en Jujuy se vive como en el siglo XIX y en algunos sectores de Buenos Aires como en el siglo XXII, la integración es seguramente imprescindible, necesaria y evidente. Entre hermanos venezolanos y argentinos hablamos en castellano y nos entendemos en ese idioma. ¿Quién duda que es necesario reintegrar la Nación?. El título dice Integración Nacional. Es suficiente.Utilice usted lector el espacio en blanco para su propia reflexión.

P.D.1: ¡Ah! Un detalle más, después de esta página hay algunas notas que son buenas, si usted quiere léalas.Además somos la única publicación política de la Provincia.P.D.2: Usted tal vez creyó que estas páginas en blanco obedecían, en números anteriores, en la edición en blanco y negro, a cierto juego cromático un tanto pobre. Sin embargo entrados en nuestra era de color, este espacio en blanco ha de continuar existiendo.

Page 4: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~4

Por HernánRamón

Una Argentina más justa

CELEBRACIÓN 1° DE MAYO

01 de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Desde RIN, saludamos a los trabajadores argentinos en un nuevo aniversario por el “Día del Trabajador”. Y

reivindicamos sus luchas en pos de una sociedad más justa en donde los traba-jadores gocen dignamente de los dere-chos que les son propios, a la vez que aplaudimos las conquistas alcanzadas en los últimos años.

Desde el año 2003 a la fecha, la clase trabajadora argentina ha experimenta-do profundos cambios en el orden eco-nómico, social y cultural, respecto de la década anterior. Los datos acreditan el cambio de rumbo. Se crearon 5 millo-nes de nuevos empleos, la tasa de des-

ocupación, que en 2003 ascendía a 24%, se reduce a 7,9% en 2010. La participa-ción de los asalariados en el PBI paso de 34,3% al inicio de la gestión de Néstor Kirchner al 48% en la actualidad. Este último dato se aproxima al máximo his-tórico (51% de participación) alcanzado durante el segundo gobierno de Perón.

La Argentina… ¿se parece a Cuba?El ex titular de la U.I.A., Héctor

Méndez, declaró que “la Argentina se parece a Cuba” motivado por el actual reclamo de la C.G.T., para que los tra-bajadores participen en las Ganancias de las empresas. Debería recordar el se-ñor Méndez, que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional contempla este aspecto y, lo que actualmente re-claman los trabajadores es un derecho consagrado en la misma. Ahora bien, es necesario hacer un repaso, apelando a la historia, para demostrar que la Ar-gentina presente se parece, más bien, a la Argentina… aquella de mediados del siglo pasado donde de hecho y de dere-

cho los trabajadores participaban de la renta nacional.

“Donde existe una necesidad nace un derecho”

La clase trabajadora hace su apari-ción en la escena social y política argen-tina a través del peronismo, en aquel his-tórico 17 de octubre de 1945. Durante el gobierno del General Perón, se logra el reconocimiento pleno de los derechos sociales de los trabajadores, que en el año ’49 quedarán plasmados en la Constitu-ción como: “Derechos del trabajador”. A saber: 1) Derecho a trabajar, 2) a la justa retribución, 3) a la capacitación, 4) a condiciones dignas de trabajo, 5) a la preservación de la salud, 6) al bienestar, 7) a la seguridad social, 8) a la protec-ción de su familia, 9) al mejoramiento social y 10) a la defensa de los intereses profesionales. Por otro lado, se establece un régimen de central gremial única y de sindicatos por rama.

Todo esto fue posible a partir de la aplicación del nacionalismo económico y la defensa del interés nacional, acom-pañado por una justa redistribución de la riqueza.

Nunca se respetaron, tan rigurosa-mente, los derechos de los trabajadores establecidos por ley, como en este perío-do.

“Sur, paredón y después…”A partir del golpe de estado del ´55

(la contrarrevolución “Fusiladora”), co-mienza un retroceso en diversos órdenes de la vida nacional y en particular de la clase trabajadora. Se eliminan muchas de sus conquistas (Constitución del ´49) y se pretende volver a la etapa previa al peronismo, cercenando todas las con-quistas alcanzadas.

El Movimiento Obrero organizado desempeñará, durante la “Resistencia”, un papel fundamental en la defensa de sus derechos y será el actor más lúcido a la hora de enfrentar los intereses anti-nacionales. A su vez, el más claro a la hora de definir un modelo económico de avanzada, tal el caso de los programas de La Falda y de Huerta Grande.

Tras la proscripción de la inmensa mayoría de los argentinos durante 18 años, el peronismo volverá al poder y se recuperará gran parte de los derechos

que le fueron expropiados a los trabaja-dores. Ejemplo de esto es la sanción de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo y, el Pacto Social durante el tercer gobier-no del General Perón. En esta etapa se logra casi un 50% de participación de la renta nacional por parte de los asalaria-dos.

En 1976 comienza a revertirse nue-vamente lo alcanzado, en beneficio de los sectores oligárquico-financieros. El golpe cívico-militar de Martinez de Hoz y Videla desmanteló gran parte de la legislación laboral y prohibió la actividad sindical. A pesar de la enorme resistencia desempeñada por los traba-jadores, la enajenación se impuso por el terror de las armas.

Tras el regreso a la democracia, el Dr. Alfonsín dirá: “Con la democracia se come, se cura y se educa”. Sin embargo, la hiper-inflación y la frustrada Ley Mucci (mal llamada de “Reordenamiento Sindical”), que pretendió el desmembramiento del Movimiento Obrero, lesionará aún más la situación de los trabajadores. Seguido por Menem y luego De La Rúa, se cul-mina con el desguace de la legislación laboral, aumentando aún más la precari-zación de las condiciones de trabajo.

Más derechosLos nuevos 5 millones de puestos

de trabajo, la apertura de paritarias cada año, los cientos de convenios colecti-vos y acuerdos salariales de trabajo fir-mados, la sanción del Estatuto para el Trabajador Rural, el proyecto (que ya cuenta con media sanción del Congre-so) que reglamenta el “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares” y demás reformas implementadas a la Ley de Contrato de Trabajo, así como las mejoras en las ju-bilaciones son muestra de una legítima restitución en términos individuales y colectivos de derechos, en beneficio de los asalariados. Lo cual, ha traído apa-rejado desde el año 2003, una mayor participación de la renta y una mayor incidencia por parte de los trabajadores en la vida pública nacional.

Actualmente la C.G.T. reclama la participación en las ganancias de las empresas, no porque la Argentina se pa-rezca a Cuba, sino porque se parece a lo que fue… una Argentina más justa.

Page 5: Revista Integración Nacional nº 25

5Integración Nacional~

Por Agustina Cejudo

¡Jaque! a la soledad

El día de los trabajadores co-menzó en nuestra provincia con una mañana nublada y las liturgias asociadas a un

acto de despedida. Celso Jaque dio su último discurso como Jefe del Gobier-no mendocino y dejó inaugurado el 171 período de sesiones ordinarias de la Legislatura. A través de un mensaje de dos horas y diez minutos, con mesu-ra y sin sobresaltos, se encargó de hacer un detallado análisis de su gestión de gobierno, por medio de un extenso ba-lance con muchas cifras, y poco conte-nido político. “Este último discurso ante ustedes será, como corresponde, una rendi-ción de cuentas de lo hecho en los últimos tres años de gestión y la reafirmación del compromiso de poner todo mi esfuerzo, de-dicación y esmero en los meses que restan de mi mandato”. Aclaró antes de comenzar su discurso.

En las primeras frases al ingresar al recinto, el Gobernador aseguró que dejará la provincia mucho más ordena-da de lo que la recibió él, refiriéndose al ex Gobernador y actual Vicepresi-dente Julio Cobos. Dicho esto comen-zó su discurso, presentando un balance que se extendió por sus cuatro años de gestión, enumerando una larga lista de realizaciones.

Para comenzar, resaltó que Mendo-za ya tiene políticas públicas sólidas y consolidadas, que permiten orientar las acciones hacia una Provincia inte-gral, armónica y sustentable. Hizo una fuerte defensa de la intervención in-teligente del Estado en la economía, poniendo en valor la estatización de OSM como uno de los logros más des-tacados de su gestión: “Con una fuerte decisión política se recuperó la gestión del servicio de agua potable y la creación de Aysam, Aguas Mendocinas, mantenien-do el total de los trabajadores y respetan-do sus derechos”. También remarcó que en Mendoza hubo 3,8% de desempleo en 2010, una de las tasas más bajas del país, e hizo hincapié en los tres ejes de acción que tuvo su Gobierno: El lide-razgo estratégico de Mendoza, la inte-gración del territorio y la inclusión de mendocinos.

Mencionó el conflicto minero, con una frase que no dejó del todo claro su

POLÍTICA PROVINCIAL

postura. Sobre el proyecto de la minera San Jorge, en Uspallata: “Quiero resaltar que estoy convencido de que en Mendoza sólo será posible el desarrollo minero si éste es sustentable y con estricto control y suje-ción a las leyes vigentes. En esto somos y seremos inflexibles”.

Continuó con una gran seguidilla de cifras, en las que enumeró los logros de su gestión en materia de salud, educa-ción, seguridad, vivienda, transporte e infraestructura, particularmente en este punto el Gobernador sacó chapa de la obra pública, haciéndole un guiño al precandidato del PJ, Francisco Pérez. Habló de todo, con números, números y más números, en un balance exhaustivo difícil de seguir, pero con un nivel de de-talle pocas veces visto.

Sólo se saltó este puntilloso balance para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner. Con reconocimiento y grati-tud, logró arrancar algunos aplausos.

El dato político a resaltar fue la gran ausencia de diversas figuras tanto del oficialismo como de la oposición. Los organizadores del acto en la Legislatu-ra debieron reacomodar a funcionarios en las sillas, debido al faltazo de buena parte de los dirigentes. Mientras que en otras ocasiones los pasillos de la Legis-latura han estado atestados de gente, en este caso era evidente la falta de convo-catoria.

De los diez intendentes que tiene el PJ sólo asistieron Rubén Miranda,

Alejandro Abraham, Sergio Salga-do, Joaquín Rodríguez y Juan Agulles. Faltaron el sanrafaelino Emir Félix, el sanmartiniano Jorge Omar Giménez, el maipucino Alejandro Bermejo, el lava-llino Roberto Righi y el alvearense Juan Carlos De Paolo. En las filas del pro-pio oficialismo, también fue notoria la ausencia del diputado Miguel Serralta y del Secretario General de CGT Regio-nal Mendoza, Rodolfo Calcagni.

Por el lado de la oposición la cosa no fue muy diferente. De los 6 intendentes que tiene la UCR el único presente fue el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo. Faltaron sin aviso Eduardo Giner; Mario Abed; Gustavo Pinto; Gerardo del Río y el emblemático capi-talino Víctor Fayad.

Sí dieron su presente los demócratas Omar Parisi (Luján) y Jorge Difonso (San Carlos).

De los 13 legisladores nacionales que tiene la Provincia, sólo aparecieron por la Legislatura dos mujeres: la Senadora Laura Montero (UCR) y la Diputada Patricia Fadel (PJ).

El tiempo pasó entre aplausos y si-lencios, con una audiencia muy marcada por las ausencias. Así como las fotos de la multitud de caras y figurones son im-portantes en determinados momentos, del mismo modo, las ausencias también son importantes y los espacios vacíos tienen valor político para los que saben mirar.

> Último discurso en la Legislatura

Page 6: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~6

Por María Luz Gomina

Interna radical: no los junta ni el espanto

Parece ser que el Vicepresidente anda buscando algún lugar en el mundo; es realmente sor-prendente que de ser el refe-

rente de la oposición, en su momento de gloria con la 125, hoy no le salga una. Por aquel entonces perfilaba como un firme adversario de Cristina como can-didato a Presidente, pero ni su propio partido le dio lugar, ya que ignoraron su propuesta para las primarias de agosto. Alfonsín y Sanz impulsaron una in-terna que luego disolvieron y tampoco competirán en las primarias. Esto motivó a Cobos a decir que si no iba a aspirar a ser presidente volvía a dedicarse a la ingeniería, pero tratán-dose de este personaje, nada es tan determinante. Tiempo después comenzó a barajarse la posibilidad de que fuera el candidato de la unidad para la Gobernación en la provin-cia de Mendoza. Tampoco resultó, ya que Iglesias no desiste.

La realidad lo atropelló y el Cleto ya no juega en las grandes ligas y esta situación ya es ob-via hasta para Carlos Salvador La Rosa, quien en una de sus habituales colum-nas de opinión sostenía hasta no hace mucho tiempo la idea de “Cobos vs. Cristina”, cuestión totalmente falsa, ya que es evidente que hay un perdedor y

POLÍTICA PROVINCIAL

no es la Presidenta (que no hay encuesta que la desfavorezca).

Así es como La Rosa sostiene: “Aho-ra, vuelto a sus pagos, Cobos se ofrece para mediar entre los aspirantes radicales a la Gobernación mendocina y lograr el ‘con-senso’, pero no es el Chueco Mazzón para conciliar lo inconciliable ni parece hoy tener el arrastre electoral de Cristina. Entonces, ni siquiera en su refugio local es bienveni-do, convirtiéndose casi en un fantasma que navega sin rumbo, en un exiliado eterno en

busca del hogar perdido o de familiares que lo desconocen. En un hombre que ya no es de aquí ni es de allá, sino de ninguna parte”. Las declaraciones del intendente Al-fredo Cornejo, han tratado de poner alguna presión sobre Cobos. El godoy-cruceño sostuvo que él cede a sus aspi-

raciones de ser Gobernador si es Cleto quien encabeza la lista. Lo que el discí-pulo sabe es que su maestro no es de fiar, y teme que Cobos “arregle” con Iglesias y ambos lo dejen afuera. También sabe Cornejo que las encuestas dicen que no podría ganarle al ex gobernador en la interna y por eso “fogonea” a Cobos.

Por esto el Vice tuvo que salir a to-mar una posición, cuestión bastante complicada para él y tan propia de la política, y a través de un comunicado de

prensa sostuvo: “No aspiro a ocupar el cargo de Gober-nador de Mendoza. Hoy el radicalismo provincial cuenta no sólo con dos muy buenos candidatos- como lo son Alfredo Cornejo y Ro-berto Iglesias- sino también con una nutrida dirigencia política capaz de conducir, en forma exitosa, los desti-nos de la Provincia”. Situa-ción que sería posible, en principio, si se pusieran de acuerdo. Luego, por men-saje de texto a su vocero

agregó: “Las precandidaturas deben mantenerse”.

Como era de esperar no guardaron silencio otros dirigentes reconocidos de la UCR, Roberto Iglesias y Victor Fa-yad. Este último, que no desaprovecha oportunidad para despacharse contra Cobos, sostuvo: “Cobos no sería un can-didato del consenso” y de manera tajante agregó: “Lo peor que le podría pasar a la provincia es que Cobos vuelva a ser Go-bernador”.

El capitalino volvió a mover el avis-pero al decretar elecciones anticipadas en la Capital mendocina para el día 14 de agosto, mismo día en que se lleva-rán a cabo las PASO a nivel nacional. Igualmente no anunció aún si él será el candidato a Intendente, o cuál ha de ser su estrategia para octubre.

De esta manera vemos que por más que Mendoza sea una de las pocas Pro-vincias donde el partido radical tiene al-guna posibilidad electoral, a sus propios dirigentes no los junta ni el espanto.

Page 7: Revista Integración Nacional nº 25

7Integración Nacional~

La mula no jode por fea sinopor insistidora

POLÍTICA PROVINCIAL

Entre el 14 y el 19 de abril la consultora Reale Dalla Torre encuestó telefónicamente a 1200 mendocinos. Todo esto

a pedido de Iglesias y sus allegados. Sus resultados: si Iglesias es candidato a go-bernador obtiene un 57.56% de los votos, si es Cornejo un 43.5% y si es Cobos, 58.79%. Si nos detenemos específica-mente en la figura de Iglesias se pueden pensar en unas cuantas cosas que los encuestadores no dijeron cuando hicieron las preguntas.

Iglesias ganó la gobernación de Mendoza siendo candidato a Gobernador por la Alianza de De la Rúa en 1999.

Debido al derrumbe de la convertibilidad y a la imposibi-lidad de pagar los vencimien-tos de la deuda, en diciembre del 2001 el país entra en cesa-ción de pagos. Aún así, Igle-sias, con el tan famoso lema “se deben honrar los compromisos” (compro-misos con los intereses foráneos, no con los intereses nacionales), decide seguir con el pago del bono Aconcagua. Si el sistema de endeudamiento se cae al no entrar más préstamos, ¿de dónde salió el dinero para pagar este bono?

En la nota del diario Los Andes del 25 de julio del 2001, “Fuerte ajuste

que apunta a los tres poderes” podemos ver como el por entonces Gobernador, dispuso por medio de leyes y decretos el recorte de los salarios estatales. Este afectó a todos los que cobraban más de $500 en bruto (sin descuentos), vale de-

cir, alrededor de 39.000 empleados. De estos, casi la mitad (44%) cobraba entre $501 y $1000 y sufrieron un recorte del 9%.

No sólo se pueden ver los diferentes ajustes (en los que se destacan los he-chos en materia de salarios y de obra pública) que fue aplicando Iglesias junto

Por Candela García

> Iglesias: un gran amante del ajuste

con los Ministros de su Gobierno (Va-quié, Cobos), sino también el cambio en el tono de sus declaraciones. Por ejemplo en Los Andes del 20 de mar-zo del 2001 en la nota: “Iglesias apoya a De la Rúa y busca alternativas a las

medidas de ajuste” da a enten-der como el gobernador logró que el radicalismo provincial apoyara al gobierno nacional pero al mismo tiempo le pe-día que buscara alternativas al ajuste propuesto por el ex-ministro de economía Ricardo López Murphy. Diferente es la postura al año. El 25 de julio del 2002 en la nota: “Mendo-za: crisis y adelantamiento” de Clarín se ve que dejó de buscar alternativas al ajuste cuando amenaza con renunciar si la Legislatura obligaba al Eje-cutivo a pagar salarios sin un recorte del 7.5%.

Fue electo gobernador en el ‘99 y quiere volver a serlo en el 2011. Le toco el sillón de San

Martín en uno de los momentos más difíciles para la Argentina, cuando la pobreza alcanzó al 57,5% de la pobla-ción, la indigencia al 27,5% y la des-ocupación al 21,5% y supo cuadrarse y tomar medidas para que Mendoza no fuera ajena a estos números. Se sabe que las mulas son obstinadas y que no cambian su forma de ser. Seguramente ésta, no es la excepción a la regla.

Page 8: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~8

Por Guadalupe DelgadoDéficit habitacional

En los primeros días de abril, alrededor de 200 familias en Guaymallén y Godoy Cruz, ocuparon terrenos reclamando

vivienda propia. Allí acudieron autorida-des municipales y del Instituto Provin-cial de la Vivienda (IPV) para convencer a los ocupantes de que se organizaran, en cooperativas o uniones vecinales, y canalizar por vía legal la demanda. Sin embargo el conflicto continúa.

En algunos medios provinciales, nombraron a los ocupantes como “los hijos de la crisis”, ya que son hijos de aquellos que hace veinte años también utilizaron la misma modalidad de recla-mo frente a las enormes carencias que los afectaban. Pero Argentina no es la misma.

Los hechos de diciembre pasado en el Parque Indoamericano y otras loca-lidades de la Ciudad de Buenos Aires, dejan al descubierto una acuciante situa-ción a resolver: la democratización del acceso a la vivienda en el país.

En Mendoza, según datos del IPV, existe un déficit habitacional de 37.500 casas y cerca de 120.000 si se consideran aquellas que necesitan intervención para mejorar su calidad.

Según el Censo 2010, en el territo-rio nacional, 2.170.000 hogares viven en asentamientos de gran precariedad con altos niveles de hacinamiento, sin acceso a los servicios básicos de agua potable y cloacas, materiales y construcción de baja calidad; además 660 mil viviendas deberían hacerse de nuevo. Pero las di-ficultades para conseguir un lugar para vivir no sólo atañen a los más posterga-dos de la sociedad, sino también a los sectores medios.

Explica Alfredo Zaiat (Página/12 - 13/03/11): “Pese al aumento del empleo y del poder adquisitivo de los salarios en los sectores medios de la población, esos ingresos son insuficientes para poder adquirir una vivienda vía un crédito hipotecario (…) la

relación cuota/salario es insuficiente para conseguir el monto del crédito necesario (…)”.

Santiago Debé (presidente del Co-legio de Corredores Públicos Inmobi-liarios de Mendoza) explica: “Un pro-blema que tiene que afrontar la persona que quiere acceder a un crédito es que, por ejemplo, si paga un alquiler de $ 1.500 la cuota para tener una vivienda de las mis-mas características en la que vive triplica ese precio…”

Debe tenerse en cuenta la especu-lación en el mercado de los alquileres, ya que ante la dificultad del acceso a la vivienda, el arrendamiento es la op-ción. Esto no quiere decir que los costos sean bajos, es, entre otras cosas, la escasa oferta. Dejando al descubierto un gran déficit del IPV. Sin embargo, este mo-vimiento sólo favorece a unos pocos que se benefician de la renta.

En Mendoza, con planes nacionales, se han construido desde 2003 hasta hoy 17 mil viviendas y 10 mil más han sido intervenidas.

Durante el gobierno de Jaque, con el fideicomiso constituido por el IPV para la concreción del Plan Provincial de Vi-vienda - anunciado en 2009, para cons-truir 5500 casas para la “clase media” – se han construido alrededor de 3500 (cifra aproximada, ya que la información pro-porcionada por el instituto mendocino suele modificarse de a ratos). Pero incluso para llegar a los tres millares fueron ne-cesarios fondos nacionales en un 70% aproximadamente.

Contracara Los sectores más pobres y sectores

medios de la población, transitan los es-collos en el camino a conseguir la casa propia; sin embargo sabemos que en Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén, las inversiones en cons-trucción rondan aumentos de 200%. La particularidad, es que se construyen “viviendas Premium” en complejos pri-

vados, grandes centros comerciales y bodegas. Se instalan allí porque el de-partamento ofrece “una cobertura muy importante en cuanto a redes de gas, agua y electricidad, lo que supone que el inver-sor no debe desembolsar dinero extra para llevar un servicio hacia la localización del emprendimiento”, en palabras del direc-tor de Obras Privadas de Guaymallén.

Política de EstadoTanto los hechos de abril, como la per-

manente situación de los sectores medios mendocinos, denuncian la ausencia de un plan estratégico provincial de vivienda. Los responsables: el Gobernador Jaque y su Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez (precandi-dato oficial del PJ para la gobernación). Éste, recién ahora en campaña, declara su propuesta de gobierno: “una política de Estado en vivienda”.

La compleja situación debe ser abor-dada como política del Estado Nacional – a quien por su origen popular y mues-tras de políticas favorecedoras se le pue-de exigir -. La misma debe contemplar un sistema que brinde acceso a crédito barato y a largo plazo para construcción de viviendas, tomando en cuenta el real poder adquisitivo de los asalariados.

Pero también, debe ser encarada una distribución territorial estratégica, que responda a las necesidades productivas de la zona. Implementando un meca-nismo de urbanización que contemple las necesidades de sus habitantes (ser-vicios básicos, transporte público fluido, establecimientos sanitarios, educativos, recreativos y culturales, etc.). El cuidado racional del suelo es un aspecto funda-mental (en Mendoza existen reductos privados construidos sobre terrenos cul-tivables, incluso han deforestado el pe-demonte para instalarse).

Argentina no es la misma, de los años 90, ni del 2001, pero la premura del caso amerita la pronta respuesta del Estado.

Democratizar el acceso a la vivienda

POLÍTICA PROVINCIAL

Page 9: Revista Integración Nacional nº 25

9Integración Nacional~

Por Mauro AguirrePresidente del Movimiento de

Integración NacionalPor la Grandeza de la ArgentinaUna Mendoza GrandeCRISTINA PRESIDENTA - CARMONA GOBERNADOR

En medio de una crisis mun-dial descomunal, nuestro país sigue mostrando signos de vitalidad impensables en el

aciago diciembre del helicóptero. A fi-nes de 2001 el sueño convertible de De La Rúa, Menem y Cavallo estallaba, dejando al pueblo argentino y a sus tra-bajadores sumidos en la desocupación, el hambre y la desesperación.

El infortunio, sin embargo, daba paso a lo que primero fue una tímida esperanza y luego una realidad. Los ar-gentinos comenzábamos a salir del in-fierno. Contrariamente a lo que decía Atahualpa “a veces soy como el río, llego cantando y sin que nadie lo sepa me voy llorando”, en esta ocasión llegamos an-gustiados al fatídico diciembre de 2001 y, a veces, nos sorprendemos cantando.

Una serie de hechos y decisiones políticas pueden explicar qué ocurrió, para que el tormentoso río de la historia política de los argentinos modificase su estado de ánimo.

En punto a los hechos, es absoluta-mente demostrable que ocurría lo que ahora en Grecia o en Irlanda: se seguía a “pie juntillas” las recetas reaccionarias, con nuevos nombres, del FMI y la ban-ca internacional, y así como hoy ellos (Portugal, Grecia, España, etc.) estallan, estallamos nosotros y dejamos de esta-llar cuando dejamos de cumplir.

En relación a las decisiones políti-cas se abandonó la rigidez cambiaria, que en términos académicos era una soberana estupidez indefendible, y en términos económicos beneficiaba a un puñado. A partir del 3 a 1 la Argentina recuperó competitividad, independien-temente de las críticas sobre las asime-trías. Se reestructuró la deuda pública, se impusieron retenciones a las expor-taciones, se nacionalizaron los aportes a la previsión social y se legisló sobre la Asignación Universal por Hijo exten-diendo este beneficio a las embarazadas. La ley de medios permitió que millo-nes de argentinos pudiesen debatir so-bre las ventajas de estas medidas, pues caducaba el pensamiento único. Y la defensa inquebrantable de los derechos humanos en los gobiernos tanto de NK como de CFK, ayudó a que en este de-bate estuviese ausente el miedo, que nos permitirá en adelante asumir posicio-

NOTA DE TAPA

nes profundamente argentinas ligadas a nuestro pasado histórico sobre cuál es la amplitud del planteo de la defensa de los derechos humanos.

Esta secuencia (hechos y decisio-nes) aclara el panorama sobre por qué “a veces nos sorprendemos cantando” y no como pretendidos periodistas obje-tivos y cientistas sociales especialistas en comunicación política pretenden hacer-nos creer, que este gobierno si se vota el domingo gana las elecciones porque su titular quedó viuda, y otras razones psi-cologistas, tilingas, más propias de la re-vista Caras que del análisis concreto de nuestra realidad.

Un derecho humano fundamental es el derecho al trabajo. La desocupación se ha desmoronado en la Argentina. Las escuelas no dan a basto para recibir nue-vos alumnos y la salud de miles de niños, casi igual cantidad de adolescentes y de muchos viejos ya jubilados y pensiona-dos, ha mejorado. Aunque queremos más, vamos Cristina.

Una encíclica papal decía que para medir la justicia en una sociedad había que medir la remuneración del traba-jo humano. La grandeza de un país se mide por la justicia que reina dentro de él. La Argentina se reencuentra con el rumbo a la grandeza.

Por una Mendoza grandeMendoza debe acompañar este pro-

ceso. Como no son ciertas las críticas tipo “Gran Hermano” que se le hacen al Gobierno Nacional, tal cual ha sido señalado más arriba, es preocupante ver que en la Provincia de Mendoza sí se configura cierta oposición.

Afortunadamente, surge la candida-tura posible del Dr. Guillermo Carmo-na, ex Secretario de Medio Ambiente

del Gobierno Provincial, que puede modificar el cuadro.

Pareciera ser que nadie recuerda que un potencial candidato anti K como Roberto Iglesias, fue un firme sostene-dor del gobierno de De la Rúa, el del helicóptero, partidario del “déficit cero”, el del trueque, los lecop, petrom, pata-cones, y todas las cuasimonedas de un cuasigobierno. Surge en consecuencia, evidente, la necesidad de construir una candidatura que parta desde la alinea-ción clara con el proyecto nacional que hoy encarna la Presidenta. Si ésta pron-tamente se resuelve, y lanza su candida-tura como lo espera aproximadamente el 50% de los argentinos, ese 50% tam-bién está bollando electoralmente en Mendoza.

La energía puesta por la defensa de un proyecto minero autónomo y protec-tor del medio ambiente, a partir de una política activa y contundente del Esta-do, puesto de manifiesto en su vida y sus declaraciones públicas por el candidato que todavía no es, nos hacen pensar que muy lejos de dividir el voto de Cristina estaríamos ante la posibilidad concreta de conjugarlo en una fórmula y un pro-yecto ganador. Un Senador actual del Partido Justicialista en el mes de Mayo: “el PJ está privatizado, porque se juegan otros intereses que no son los de la gente”. A confesión de parte… se dice en el mun-do del derecho. Luego, la candidatura de Guillermo Carmona surge por la necesidad de ganar en la Provincia con-forme a los lineamientos señalados más arriba trazados por el Gobierno Nacio-nal. Es obvio que la privatización de las decisiones políticas del partido de go-bierno aquí y ahora en Mendoza eyec-tan a muchos de aquellos que pretenden una política ligada al voto natural que acompaña las decisiones presidenciales. No es la viudez de ningún candidato, ni su sonrisa, ni salir en la foto con la suegra, lo que logra la adhesión popu-lar del votante. Son sus propuestas y sus proyectos. La claridad para pensar una Mendoza grande, sólo puede llevarla a cabo aquel o aquellos que piensan más que en ellos, en la Provincia y el País. Sin haber lanzado su candidatura, el candidato citado anteriormente obtie-ne una intención de votos inmejorable para llegar al barrio cívico. Esperamos sus propuestas.

“La grandeza de un país se mide por la justicia que

reina dentro de él. La Argentina se reen-

cuentra con el rumbo a la grandeza”

Page 10: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~10

Presencia política en la fiesta ganadera

POLÍTICA PROVINCIAL

En el departamento de Gral. Alvear del 4 al 8 de mayo, se llevó a cabo la

Trigésima Fiesta Nacional de la Gana-dería de Zonas Áridas, organizada por la Municipalidad, la Cámara de Comercio y de Turismo locales. En un imponente predio ferial se desarrollaron numerosas actividades durante los 5 días que dura el festejo: la Expo-ganadera, espectácu-los artísticos, jineteadas, entre otras, y el esperado Almuerzo Tradicional.La fiesta no siempre se llamo así, ni siempre tuvo la categoría de “Nacional”. La primera fue en el año 1982 cuando el Consorcio Regional de Experimen-tación (CREA) la ideó, como necesidad de mejorar el rodeo mendocino, y con el apoyo de la Cámara de Comercio le dieron realidad. Se llamó “I Feria Expo-sición del Ternero Mendocino”. Fue en 1995, y acorde a su crecimiento, cuando se institucionalizó con el nombre actual.

El almuerzo esperadoEl viernes en la apertura de la Expo-ganadera el sector productivo ganadero entregó un petitorio a Rodolfo García, director provincial de ganadería, con 9

puntos con medidas para el sector. Entre ellos está la constitución de la Mesa Ga-nadera prevista por ley, y la constitución de un fondo ganadero. Tambien se re-conoció un importante trabajo hecho en los caminos ganaderos, la construcción de la red monofilar para transporte de energía eléctrica a los campos, y los cré-ditos otorgados para pequeños y grandes productores, etc. El sábado con el marco de 150 costilla-res al asador y 1900 comensales (tarjeta $250) aproximadamente, en el almuerzo tradicional estuvieron el Gobernador Celso Jaque, su delfín Francisco Pérez (ambos sufrieron una manifestación en contra de la minería contaminante), Ciurca, Patricia Fadel, De Paolo y Omar Félix entre los más importantes. Sancho había estado el día anterior. Por la UCR estaban por un lado los cornejistas (Al-fredo Cornejo no se quedó a almorzar) y por el otro sus rivales Iglesias, Jaliff, y Giner. De Marchi y Difonso estuvieron por el PD.Jaque y José Luis Matellanes, presiden-te de la Cámara de Comercio dieron sus

respectivos discursos. El último hizo hincapié en la defensa del agua como recurso estratégico para la zona, la ex-presa solicitud de no aprobar el proyecto minero San Jorge, y sobre los perjuicios que a los sectores productivos genera la inflación. Jaque entre aplausos y abu-cheos se defendió con un repaso de las obras realizadas en Alvear y manifes-tando que “no se corrió ni un metro de lo que la ley (7722) dice” para dejar sentado que también cuida el agua. ¿Los 2 ora-dores hablaron de política? Sí, pero muy liviano así no se atragantaba ningún pre-sente. El agua y la minería se encamina a ser uno de los temas más calientes de los próximos meses.Así pasó la denominada “Mayor fiesta del Oeste Argentino”, y la ultima de Ja-que como Gobernador. Otros dirigentes presentes se imaginaron en el atril el año próximo. Fue la primera vista ante una multitud de candidatos hacia el round final de octubre. Algunos quedarán en el camino.

Por Fernando Tello

Celebración de artistas

El siete de mayo, en recuerdo del mismo día pero de 1950 cuando se concertó el primer convenio

colectivo de la actividad, los trabajadores Gráficos, celebran su día. Ellos gustan llamarse con todo derecho, “Trabajadores de Artes Gráficas”. Y es así, en efecto, ya que su labor tiene mucho de estético y creativo.Las imprentas desde su misma creación han acompañado el desarrollo del saber y de las ideas políticas, de la cultura y la filosofía, de la ciencia y la literatura. Información y divulgación han caminado los rumbos de la letra impresa. No ha habido, en realidad, movimiento histórico en los últimos siglos que no haya sido acompañado de publicaciones escritas. Y éstas, en plomo y tinta, hechas por compañeros gráficos, a veces como trabajo, otras como militancia y en ocasiones desde ocultos escondrijos.El sábado 7 de mayo se realizó la habitual

cena anual de festejo y recuerdos. Esta vez, fue precisamente en su día.Nuestra revista acudió un poco para referir el evento y otro para degustar las delicias allí brindadas. Y los brindis, en efecto, no faltaron.El Secretario General, Horacio Ravera hizo las veces de maestro de ceremonias. Destacó “En este nuestro día, compañeros de las Artes Gráficas, celebramos y homenajeamos a los compañeros queridos de tantos años de lucha y trabajo, a las familias de los gráficos, a los trabajadores gráficos de Mendoza, ya que gracias a su labor y esfuerzo, cada día somos más “En realidad el crecimiento cobra mayor importancia en atención a que este sector ha sufrido como pocos los efectos de tantas crisis y la influencia del avance tecnológico.Se celebró con toda justicia a los compañeros que accedían a su jubilación. Ellos son los reconocidos trabajadores, que vivieron los tiempos del

plomo, Fernando Gómez, Juan Andrada y Roberto González.Música, sorteos, brindis y todo un clima de festejo, significan con claridad el orgullo de pertenencia a la organización gremial anfitriona y sin olvidar las cuestiones pendientes, las luchas en curso y las reivindicaciones incompletas, una satisfacción de dirigentes y afiliados respecto del sendero transitado.Intentamos el simplón juego de palabras, expresando a los organizadores que la reunión nos causaba “una buena impresión “ pero es verdaderamente así. Visitantes como SATSAID y SITEA y de empresas recuperadas, como los emblemáticos casos de los ex empleados del Hotel Bauen y de litográfica Sanz, la Cooperativa de Trabajo Gráficos Asociados, enmarcan la noche del día del Gráfico, como una velada de compañeros, de auténticos compañeros de labor, de lucha y de vida.

GREMIOS 7 de Mayo - Día del Trabajador de Artes Gráficas

Page 11: Revista Integración Nacional nº 25

11Integración Nacional~

Javier Guevara: Secretario General del S.U.T.E

GREMIOS

El titular del gremio de los tra-bajadores de la educación, en diálogo con R.I.N., habló so-bre la conducción del SUTE,

que en julio cumplirá un año al frente del sindicato y recalcó que, desde su asunción, se pudo “dar continuidad a muchas políticas que el gremio venía po-niendo en práctica anteriormente, como vivienda o blanqueo salarial” y recalcó el avance en temas como “la formación en servicio para 1.195 compañeros en toda la provincia que están en cambio de funcio-nes”. Destacó la tarea que lleva adelante sobre la Ley Provincial de Educación. “Hay una combinación de políticas que ve-nían de la anterior gestión, y situaciones que se van desarrollando a partir de la ges-tión nuestra. Todo dentro de la concepción política sindical común, que es la que iden-tifica a la Agrupación Celeste”, afirmó.

Respecto de la carta documento que el SUTE envió a la DGE para reclamar el cumplimiento de los puntos de la pa-ritaria firmada en noviembre de 2010 con el gobierno provincial, Guevara ex-plicó:

“En el acuerdo paritario se logró dero-gar la injusta resolución 229 que extendía la jornada de los preceptores de 4 horas y media a 5 horas. Pero entendemos que hay una cuestión política. La Dirección de En-señanza Media no ha tenido la política de hacer cumplir la paritaria. Esto lo decimos claramente”.

El Secretario General reflexionó: “la paritaria es una lucha, no es una cuestión de ‘arreglo’, o ‘negociado’; es una arena don-de la patronal y los trabajadores pueden avanzar, mejorar o seguir en conflicto, di-gamos. Porque el conflicto está, el conflicto existe, la paritaria no esconde el conflicto, sino que busca caminos para resolverlo”.

RIN: A nivel nacional, el Minis-terio de Trabajo retomó las paritarias después de muchos años ¿Cree que han repercutido las políticas naciona-les en la Provincia?

JG: En lo nacional la transforma-ción en el tema educativo, ha sido más profunda que en la Provincia, como las leyes de Financiamiento Educativo, de

Educación Nacional, de Escuelas Téc-nicas.

En lo provincial, entendemos que la primera parte de la gestión fue muy errática, con reemplazo del Director General de Escuelas incluido, que ge-neró muchos conflictos con el SUTE. Y una segunda etapa que la DGE re-valorizó el tema del ámbito paritario, aunque desde el sindicato se han te-nido que realizar acciones para hacer cumplir la paritaria. Pero hay que hacer una diferenciación en los cuatro años de gestión para ser justos en la aprecia-ción de lo que ha pasado.

RIN: ¿Cómo ve el panorama po-

lítico provincial para los distintos partidos, y especialmente para el oficialismo y la llamada “fórmula del consenso”?

JG: En los partidos políticos no se han abierto realmente los canales de participación hacia sus integrantes. Uno de los caminos es la interna, pero si antes no se dan otras instancias más integrales, las internas terminan siendo una trampa donde un pequeño grupo y sector deciden sobre el resto de todos los afiliados del partido. Es la ley de hierro de las oligarquías: un grupo de dirigentes o sectores niegan la partici-pación de los demás.

RIN: ¿Qué opinión le merece la fórmula Pérez -Ciurca? Si ellos ganan deberá lidiar con esta dupla…

JG: Con ellos o con cualquier go-bernante que tenga la Provincia, el SUTE va a tener la postura política sindical que es revalorizar las paritarias,

el blanqueo salarial, el tema de la for-mación en servicio, el tema de la cons-trucción de viviendas, la situación de los compañeros jubilados, que el 82% móvil se haga efectivo, etc.

RIN: Últimamente se reclama ma-yor participación de los trabajadores del sindicalismo argentino en las lis-tas. Moyano lo plantea en la Nación, y aquí en la provincia, varios sectores del sindicalismo han quedado disgustados porque con la “fórmula del consenso”, esto no ha sucedido. ¿Qué piensa el SUTE sobre la participación del sin-dicalismo en la Legislatura, en el Con-greso y en el Gobierno Provincial?

JG: Nosotros somos parte de la CTA, conducida por Hugo Yasky, que plantea la necesidad de profundizar el actual modelo político nacional parti-cipando en el proceso político con la visión propia del sector de los traba-jadores, independientemente que sea desde un cargo representativo o desde otra instancia”.

Como Agrupación Celeste, enten-demos la necesidad de participar, sin dejar de lado las banderas históricas,

sin cambiar de bandera cuando se pasa al otro lado del mostrador. Esto es parti-cipar en la arena política, reivindicando aquellas luchas, concepciones y proyec-tos que tiene que llevar a cabo un traba-jador con cargo representativo.

No consideramos que sea un com-pañero que se pase del terreno sindical al político, sino de un compañero que representa un proyecto político sindical. Hay todo un debate alrededor del tema, pero tenemos en claro que un compañe-ro trabajador puede y debe ocupar de-terminados cargos si lleva adelante un proyecto nacional, popular, de integra-ción y liberación”. “Si no se discute que un empresario, un intelectual o un eco-nomista pueda ser Diputado, ¿por qué se le va a negar a un trabajador? Eso sí, los trabajadores reclamamos que quien llegue tenga que ver con el proyecto sin-dical.

“Un trabajador puede y debe ocupar determinados cargos si lleva adelante un proyecto nacional, popular, de integración y liberación”

Page 12: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~12

La Rioja: la tendencia continúa

POLÍTICA NACIONAL

El Frente para la Victoria viene marcando tendencia en las elec-ciones provinciales, comenzó en

Catamarca cuando con el 48% de los votos, Lucía Corpacci (FPV) superó en los comicios al radical y actual Gober-nador Brizuela del Moral, ganando la Provincia después de 20 años de gobier-no radical. Continuó con el “fraude” de Chubut, en el que Martín Buzzi, el can-didato del fracturado peronismo federal, “ganó” por cerca de 400 votos a Eliceche (FPV), hecho que tendrá su desenlace el 29 de mayo en el que se realizarán elecciones complementarias para defi-nir las mesas del conflicto (6 mesas con casi 2000 electores). Y finalizó en Salta con el contundente triunfo por casi el 60% de los sufragios del Gobernador reelecto Juan Urtubey, relegando al se-gundo puesto al “explotador” Diputado Alfredo Olmedo. Todos los pronósticos indican que seguiría esta tendencia en La Rioja.

El próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones provinciales en la tierra de Quiroga y el “Chacho”. Las encuestas marcan que la mayor parte del electo-rado se inclinará por la reelección del actual gobernador y candidato por el Frente para la Victoria, Luis Beder He-rrera.La fórmula encabezada por Luis Beder Herrera, Gobernador, y Sergio Casas Vicegobernador realizó un acto en un club de la Capital provincial, para mos-trar lo que se hizo en su gestión y lo que se piensa hacer para “esta Rioja producti-va que viene teniendo un crecimiento des-de hace 4 años atrás, basado en el modelo nacional”.La Casa Rosada, también en La Rioja como sucedió en Salta, tiene un segundo candidato que es el ex gobernador Ángel Maza, quien fue Secretario de Minería de la Nación, e impulsor de la modifica-ción del Código de Minería.

Por Erasmo Navarro

Por Antonella Sonego

Por la vereda de enfrente la UCR pre-senta al candidato de Ricardo Alfonsín, el Diputado Julio Martínez, quien sacó el 32% de los sufragios en las elecciones de 2009, y va segundo en las encuestas. Por último Nicolás Martínez, el candi-dato de Unión Popular, el nuevo partido de Eduardo Duhalde. Ahora bien, las elecciones en La Rioja, nos darán a los mendocinos una antesa-la de lo que puede ser el pensamiento de los cuyanos ya que hay varios puntos que se asemejan. Tanto en La Rioja como en nuestra Provincia parece que tendremos dos candidatos que apoyen a Cristina y tanto acá como allá, uno de ellos es pro-minero como es el caso de Maza en La Rioja y “Paco” Pérez en Mendoza, y el otro apunta mas a la profundización del modelo en la Provincia con base en la Nación, como son los casos de Beder y Carmona.

El paso de la SIP por Argentina

“Defender lo Indefendible”

La semana pasada desembarcó en el país una comitiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

encabezada por su presidente Gonzalo Marroquín, con la “misión” de reproducir de manera urgente las preocupaciones planteadas por sus asociados locales y evitar además la “estrategia integral gu-bernamental para controlar a los medios independientes” y expresar su “profunda preocupación por el estado de la libertad de expresión”.

La SIP es el organismo de represen-tación de las principales empresas mo-nopólicas de medios en el continente, de hecho hace unos meses viajaron a su sede oficial en Miami representantes del Grupo Clarín y La Nación para pedirle a la “honorable sociedad” que intervenga en Argentina porque allí existen serios obstáculos para el desarrollo de la liber-tad de expresión, ¡claro! desde que se propuso la aplicación de la Ley de Ser-vicios de Comunicación Audiovisual, la Argentina no es la misma... para hacer

negocios.Solícitos, a su llegada se entrevistaron con el Secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y luego con una delegación de periodis-tas, quienes le formularon a Marroquín una serie de preguntas y le entregaron una denuncia, avalada por más de mil periodistas, contra los grupos monopóli-cos que “desconocen la nueva ley de medios, ejercen censura, atentan contra la libertad de expresión y vulneran los derechos sindi-cales de sus trabajadores”.

Como parte de la delegación elegida se encontraba Víctor Hugo Morales que no dudó en indagar sobre la posición de la SIP frente a temas tan agudos como el monopolio de la producción de papel, el dictamen fiscal que considera crimen de lesa humanidad el desapoderamiento de las acciones en Papel Prensa de la familia Graiver y la resistencia de las autoridades del Grupo Clarín a permitir la identifi-cación del origen de los hijos adoptivos de la presidente de su directorio.

Ante tamañas preguntas Marroquín no supo qué contestar y no le quedó otra que reconocer que no existe otro caso en el mundo donde dos diarios concentren la producción del papel y descartar el caso de la identidad de los hijos adopti-vos de Herrera de Noble como “un asun-to de familia”.

Al término de la reunión las declara-ciones de Víctor Hugo Morales fueron contundentes “Tuvo que aceptar que la Argentina es el único caso en el mundo don-de dos medios monopolizan la producción de papel, como es Papel Prensa”; “Marroquín es una persona preparada, pero que termina rodeado, sin poder dar argumentos en una tarea poco envidiable y en la que es lógico sentirse incómodo”; “Pobre hombre, se que-dó sin respuestas al tener que defender lo indefendible”

Page 13: Revista Integración Nacional nº 25

13Integración Nacional~

Por NoeliaNavarroCulebrón opositor:

“Los tuyos, los míos y los nuestros”

El preludio del 23 de octubre no parece ser claro ni sencillo para la oposición, que hoy debate cuál es la mejor estrategia.

Las recurrentes encuestas no son venturosas para ellos. Una realizada por Ibarómetro dice que “ya sea Macri o Al-fonsín quien ingresara en el ballottage, la intención de voto “opositora” se estanca en torno al 25%”.

Frente a la penuria y desesperación han optado por el “amontonamiento” antikirchnerista, lo que les trae algunos problemas internos, ya que los “suyos, los otros y los de todos” parecen no po-nerse de acuerdo.

Mauricio Macri. Su idilio presidencial no fue más que

un proyecto con Juliana. Sabido era su escaso armado nacional, sumado a que sus posiciones políticas no impregnan fuera de los estrechos límites de ciu-dad de Buenos Aires. Esto generó que Macri se estanque en los 18 puntos que reunía en enero y tomara la decisión de abandonar su aventura presidencial y aspirar a la reelección como jefe de go-bierno porteño.

La impronta publicitaria, despoja-da de discurso y posiciones políticas, tampoco faltó en esta ocasión. Macri, en lugar de explicar las razones de su deceso, hizo una fiestita para desplegar su candidatura: había rock, cumbia, re-ggaeton y promotoras…. ¿que dijo? “Al final, vamos a cantar una canción de U2 todos juntos”, “Acordate que hablar poco es PRO” agregó Larreta. Sin palabras.

El “Peronismo” Federal.A pesar de parecer una historia de

desamores y susceptibilidades propia de programas de chimentos, que no se con-funda el lector, ya que las razones de los sucesivos portazos son más profundas.

Del grupo encabezado (no hago re-ferencia a sus cualidades personales) por Duhalde, poco a poco los “suyos” fueron cayendo. Reutemann, Felipe Solá, y lue-go Das Neves.

Solo quedaron Rodríguez Saá y el cabezón, y pronto llegó la ruptura. El hecho se dio luego de que Duhalde aventajara con escaso margen al pun-tano en las internas de Provincia de Buenos Aires, lo que probó que, si era incapaz de abatir a su contrincante in-terno, más difícil sería con Cristina que

POLÍTICA NACIONAL

raya el 50% de intención de votos. Ante el ridículo, cambió de sello partidario e irá dentro de “Unión Popular”.

Respecto de Alberto Rodríguez Saá, ni a propios ni ajenos le importa su in-cierto futuro político y ninguno quiere ser partícipe de la derrota.

“Demoliciones Carrió”.Carrió se niega a cualquier acerca-

miento con los que hasta ayer eran sus aliados: la UCR y Margarita Stolbizer del GEN.

Frente al aislamiento, es probable que no logre el número de sufragios ne-cesarios en las PASO para ser candida-ta, situación que al parecer no observa cuando dice: “… hay una opción en la que es nuestra estrategia, que es apostar a la seriedad, a la responsabilidad y a la cohe-rencia. En ese marco apostamos a ganar en primera vuelta”.

Pino Solanas.La estrella de Pino se encendió en las

elecciones legislativas de 2009 y empezó a apagarse al calor de las que se aveci-nan.

Carece de estructura partidaria na-cional y no posee apoyaturas sólidas que lo acompañen. Algunos de los “suyos” en Proyecto Sur, atentos a esto, promovie-ron su candidatura a Jefe de Gobierno porteño. Se le sumó la ruptura de Libres del Sur en Neuquén a causa del “panora-ma de incertidumbre en el plano nacional de Proyecto Sur” y las constantes rispide-ces con Claudio Lozano (TODOS).

Como consecuencia, su apetito pre-sidencial se circunscribió a la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy baraja distintas posibilidades estrechando relaciones con Margarita Stolbizer, el Partido Socialista y Luís Juez, rechazando a la UCR por formar parte de un “bipartidismo nocivo”.

La U.C.R.Después de la estrepitosa caída de

Cobos y Sanz, Alfonsín es el candidato oficial de la UCR constituyéndose en el principal polo opositor, intentando lograr la mayor cantidad de acuerdos y polarizar la elección.

Las alternativas están complicando la relación con los “suyos”. La UCR y Margarita Stolbizer plantean la posibi-lidad de que Binner sea el compañero de fórmula, pero la situación se enredó luego de que Solanas abandonara su candidatura y le ofreciera a Binner ser candidato a vicepresidente de Alcira Argumedo.

Paralelamente, se discute la posi-bilidad de apoyar a De Narváez en su candidatura. La idea es que su partido, “Unidad Popular”, sea una lista de adhe-sión que proclame a Alfonsín. Stolbizer, en cambio, considera que hay que forta-lecer el “espacio progresista” rechazando la incorporación del Colorado.

Mientras tanto, Enrique “Coti” Nosiglia (UCR) baraja la posibilidad de apuntalar la candidatura de Macri, desbaratando la de Silvana Giudice. Al respecto, miembros del GEN dijeron: “No hay ninguna razón ni posibilidad de que nosotros apoyemos una candidatura de Macri”.

Explica Luís Tonelli: “Por ahora para Solanas su límite es Alfonsín. Para Stolbi-zer lo es De Narváez. Para Alfonsín lo es Macri. Macri, se sabe, no tiene límites. Y para Carrió su límite es ella misma”.

Queda claro que a seis meses de las elecciones, ningún corolario puede re-sultarnos sorprendente, no más que a los protagonistas, cuando ninguno tiene claro quiénes son los suyos, dónde están los otros y quiénes terminarán siendo “todos”.

Page 14: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~14

Por MarianaKearneyLa salud como un derecho:

control a las prepagas

POLÍTICA NACIONAL

Fue sancionada la ley que regula el funcionamiento de las em-presas de medicina prepaga en la Argentina, cuya reglamenta-

ción era una deuda pendiente.Nuestro sistema de salud se divide

en tres sectores, organizados de acuerdo con su financiamiento:

- El público, sostenido por el presu-puesto estatal.

- El Sistema de Seguridad Social, sostenido por los apor-tes de empleados y empleadores, destinado a los trabajadores en relación de dependencia y a sus familias.

- El privado, compuesto por instituciones que prestan servicios a personas particulares con capa-cidad de pago o a los afiliados a las Empresas de Medicina Prepa-ga (E.M.P.).

Las E.M.P. surgen como tales en los 60’ y tienen su mayor crecimiento en los 90’. Son compañías destinadas a la salud, donde los asociados contratan voluntariamente un plan de cobertura, a cambio de pagar una cuota fija. Se ca-racterizan por establecer un período de carencia inmediatamente posterior a la afiliación, en el cual hay beneficios que la persona no recibe.

Existen 250 en el país, pero 5 con-centran el 80% de los 4,5 millones de aportantes: OSDE, Swiss Medical, Ga-leno, Medicus y Omin.

Puntos centrales de dicha ley - Las empresas deben cubrir el Pro-

grama Médico Obligatorio (PMO) es-tablecido por el Ministerio de Salud y el Sistema de Prestaciones Básicas para discapacitados.

- Los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato.

- Quedan eliminados los períodos de carencia para las prestaciones inclui-das en el PMO.

- Las enfermedades preexistentes no pueden ser motivo de rechazo de admi-sión, ni la edad.

- Para los mayores de 65 años, la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud) definirá el aumento de los costos, salvo que tengan 10 años de antigüedad. También fijará los aranceles mínimos.

Las empresas en contraFederico Díaz Mathe, Director de la

Cámara de Instituciones Médico-Asis-tenciales, se enfrentó a la ley diciendo:

“De golpe aparecerá una can-tidad de gente enferma que

dice ‘me puedo asociar’ y, como los precios serán fijos, va a elegir a la com-pañía de más prestigio y la va a destruir. En el medio está el desfinanciamiento pro-gresivo del sistema”.

Continúa diciendo que tanto los lí-mites a los períodos de carencia como las preexistencias constituirían “el fin del sistema privado de salud”.

El presidente de la empresa Swiss Medical, Claudio Belocopitt, a quien los medios de comunicación, en defensa de los intereses de las corporaciones, se han encargado de convertir en el pro-tagonista de los programas televisivos, dijo que “en estas condiciones, no tenemos posibilidades de funcionar”.

Si bien no podrán rechazar usuarios por enfermedades preexistentes, sí po-drán establecer las cuotas diferenciales producto de esa prevalencia, junto con la autoridad de aplicación, evitando ese posible desfinanciamiento.

Además, la ley crea un “Consejo Per-manente de Concertación”, donde las prepagas podrían justificar la necesidad de aumentos, a partir de información veraz, haciendo un análisis de los ries-gos y no de la forma indiscriminada y arbitraria actual.

Otra preocupación que tienen es que se terminarán los mercados cautivos, vale decir, aquellos mayores de edad que sufren el aumento indiscriminado de las cuotas y que no pueden irse a otras em-presas prepagas puesto que por la pre-existencia y la edad no los aceptarían.

Desde el Gobierno Nacional han respaldado la ley. Juan Manzur expresó: “Se trata de 4,5 millones de personas que en la actualidad no tienen cómo hacer valer sus derechos como usuarios y consumidores de un servicio por la falta de una regula-ción específica”.

Cierta oposición en contraLa ley fue aprobada con 190

votos a favor y 29 abstenciones. El PRO, la Coalición Cívica y los lugartenientes de Francisco de Narváez rehusaron el apo-yo, pero no tuvieron el valor de oponerse. Prefirieron abstener-se, a cargar con un voto con-trario.

Gabriela Michetti (PRO) sostuvo que: “Esta iniciativa bajará la calidad de atención de los usuarios y de todo el sistema de salud”.

Juan Carlos Morán (CC) expresó que: “Nos sorprende de algunos bloques de la oposición, que piensan que la única manera de regular a las prepagas es acep-tando el acuerdo entre el radicalismo y el oficialismo”.

Una vez más, estos sectores de la oposición, se enfrentan a una medida que beneficia a millones de argentinos, en pos de proteger las ganancias de los grupos concentrados en detrimento de la salud de la sociedad.

El negocio de la medicina prepaga es la gente sana y joven, no los enfermos; y el fin último de estas empresas no es la salud de la población sino el lucro. Es por ello que es necesario que no sea el mercado mediante el libre juego de la oferta y la demanda el que las regule sino el Estado, entendiendo a la salud como un derecho y siendo garante del acceso al mismo por el pueblo argenti-no.

Page 15: Revista Integración Nacional nº 25

15Integración Nacional~

Por Leandro Fontán

Acto de la CGT por el Día del Trabajador

Un discurso que excede al gremialismo

POLÍTICA NACIONAL

Más de 500 mil almas col-maron la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires para cele-

brar el Día del Trabajador en un acto que estuvo protagonizado por el discur-so del Secretario General de la Confe-deración General del Trabajo, Hugo Moyano. Es de resaltar que las palabras pronunciadas por el dirigente sindical destacaron los avances que vive la clase trabajadora argentina desde el 2003 a la fecha y además se elevaron por sobre los planteos netamente gremiales, para avanzar en la senda de las reivindica-ciones políticas que hacen al interés del pueblo argentino. En otra oportunidad ya habíamos distinguido que desde las posiciones de la CGT encabezada por Ubaldini en los `80 el movimiento obrero organizado no lucía una claridad en sus consignas como la presente.

Dirigentes gremiales de todo el país, dirigentes políticos de las provincias y casi todo el gabinete de la Presidenta estuvieron presentes. La ausencia de los “gordos” duhaldistas nos indica que no abdican en sus posiciones antinaciona-les y su enfrentamiento a las mejores medidas de este gobierno.

Cristina estuvo ausente porque se cumplían seis meses de la muerte de Néstor Kirchner, pero envió una emo-tiva carta, a modo de salutación por la celebración, que al leerse a la concu-rrencia, ésta estalló en aplausos. Cabe destacar que en el mensaje invita a los trabajadores a “cuidar lo logrado y redo-blar los esfuerzos” para que “no haya un solo pobre, una sola persona sin trabajo o sin un salario digno”.

Moyano tomó la palabra y, luego de agradecer la nota enviada por CFK, destacó que “el 1º de Mayo era de pro-testa. Con Perón, se convirtió en un día de fiesta” además señaló que con Néstor (reivindicado en varias ocasiones por el orador) y con Cristina se transformó “en un día de agradecimiento pero tam-bién de decir las cosas que faltan”.

La recuperación del trabajo en el país, la renegociación de la deuda ex-terna, la estatización de los fondos pre-visionales y la Asignación Universal por Hijo y su extensión a las embarazadas,

fueron destacadas por el dirigente como medidas fundamentales para el avance de la justicia social y dijo que “son los lo-gros que debemos tener presentes”.

Entre las deudas a saldar señaló que los trabajadores “vamos por el cincuenta y cincuenta que nos enseñó Perón” en alusión al proyecto de ley sobre participación en las ganancias de las empresas presen-tado por el diputado Héctor Recalde. Compartimos la decisión de retomar donde habíamos dejado… en el punto de la historia argentina donde con ma-yor justicia se distribuyó la riqueza.

En cuanto a los asuntos pendientes en la cuestión política, insistió en que “los trabajadores no estamos sólo para rea-lizar concentraciones, sino también para integrar las listas” haciendo hincapié en la necesidad de “realizar análisis políti-cos y asumir las responsabilidades que nos tocan”. El pedido concreto es volver a la política del 25% de los cargos para la pata gremial de un frente Nacional.

Ya dijimos que no sólo de con-signas gremiales estuvo condimentado el discurso de Moyano sino que, a la hora de hacer un análisis de la disputa política actual, fue contundente en el reclamo de la plena vigencia de la ley de medios para concientizar a los tra-bajadores y combatir las posiciones an-tinacionales de los medios monopólicos (Clarín, La Nación y sus secuaces) que atacan tanto al gobierno como a la CGT y “quieren ser los fiscales de los argenti-

nos… y fueron socios de la dictadura y pro-dujeron las estafas más grandes como Papel Prensa…” además enfatizó que “quieren ser los campeones de la ética, la moral y las buenas costumbres y ponen trabas a la jus-ticia para que no se les haga el ADN a esos dos jóvenes. Todavía no responden por la apropiación de niños”.

Por último, interpretando la voluntad de los trabajadores argentinos, le solicitó a Cristina que se presente a la reelección ya que ella “es la garantía de profundizar este modelo económico” y dis-paró contra la oposición: “No tiene que hacer mucho esfuerzo nuestra Presidenta porque lo que vemos al lado se desmorona solo”.

Aquellas minorías que se erizan cuando contemplan a los trabajadores en las calles, ya sea por intereses exó-genos o por cegueras individualistas, re-accionan aún más cuando éstos surgen con armadura como en el mito de Ate-nea que brota con armas de la cabeza de Zeus. Pero en este caso la armadura es la actividad política (que necesita de sa-biduría), comprendida como exigencia para resistir culturalmente todo aquello que nos lleve de vuelta, no a la cabeza del dios Griego, sino al retroceso sufri-do.

Desde RIN saludamos a los trabajado-res en su día y coincidimos con ellos en que el arma más valiosa del pueblo argen-tino es la actividad política.

> Acto de la CGT por el Día del Trabajador

Page 16: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~16

Por Andrés ForestaniSus graciosas majestades y los medios mierdosos

Como vimos, o no tuvimos más remedio que ver, hubo un flor de casorio en Londres, como hace muchos años, cuando el

Príncipe Carlos se engayoló con Diana, una galesa media estrafalaria para la pompa monárquica. Ahora le tocó el turno al nene, Guillermo, ya entrado en años, cara de nada y heredero de la corona de sus abuelos.

Estos anacrónicos sucesos, sacados de viejas revistas del corazón, serían cómicos si no fueran, como lo son, una tragedia y una ofensa.

En rigor no se ha casado ningún rey, sino un heredero ya dispuesto, desde que el viudo Carlos, el de la cara de yo no fui, se hizo tan impopular. A la British Crown la moral le importa y mucho. Divorciarse es terriiiiiible, como se vio en los tiempos de la Simpson, la novia de Eduardo VIII. Por ello es mejor enviudar. Pero no fue posible y un año después de tan trágico hecho (el divorcio) la mamá de Guillermo tuvo un accidente perseguida por lebreles o paparazzis.

Bueno si ya vio El discurso del rey ya sabe como siguió esa parte de la historia. Una de las nenas rubiecitas hijas del tartamudo es la actual Queen Elizabeth II, abuela del Duque de Cambridge, ese que posó con la camiseta de Arsenal de Sarandí. (Me dicen acá en la redacción que es un uniforme, bah…).

Príncipes de pacotilla, boda de ajenas tierras que a nadie deben importar, ni siquiera a la mitad del buen pueblo inglés. Muchos de ellos han de ser bien nacidos, después de todo de ahí salieron Shakespeare, Staunton, Chesterton, John Lennon, Hitchcock, Chaplin y otros tipos geniales. George Best era irlandés, del norte, pero irlandés.

Si yo fuera inglés (¡uy!, tuve como un escalofrío al pensarlo…) seguramente sería nacionalista y acaso monárquico. Pero ha querido el buen Dios hacerme criollo y no me importan nada estos reyezuelos.

De dónde salen estos “cosos”De la casa de Windsor, ya que se

les atragantó el alemán en tiempos de la guerra de 1914 y Jorge VI, el padre del tarta y del atorrante de Eduardo, abuelo de esta Reina actual, se cambió el Hannover por el apellido actual (que es otro,Wettin, pero no lo usan y se llaman la Casa de Windsor, por el castillo). Ellos

tienen prerrogativas reales muy serias en el Gobierno, aunque siendo monarquía constitucional, ejercen jefaturas de Estado y actúan por sus ministros, muchos de los cuales tienen el nombre prohibido en nuestra mente.

Es obvio que no pueden sernos muy simpáticos, y que sus bacanales nos resultan desagradables, pero en el fondo son cuestiones ajenas.

Los peores, los nuestrosAh, ah, acá la cosa se pone fulera,

ya que siendo la Corona Británica una enemiga histórica del pueblo argentino, a quien invadió al menos cinco veces en dos siglos, debemos ser muy cipayos, vendidos, imbéciles de sexagésima para televisar con cholulesca admiración a Guillermo y Catalina.

Es así, cuando algunos medios miedosos o mierdosos de nuestro país, dedicaron muchas páginas y horas de aire a transmitir la falsa boda real, el anclaje de Catalina medio pelo o medio pueblo (Middleton es después de todo su apellido) con el chabón y pelmazo de Guillermo de Cambridge.

Incluso el matutino local Los Andes, a página completa, en la línea de sus insoportables notas sociales donde la crema menduca se fotografía semana a semana, acaso para sentirse alguien, también nos solazó con notas imperdibles de la ceremonia, datos de los invitados, vestidos y sombreros. Uno puede decir que siempre queda la posibilidad de no leer y pasar a otra cosa. Pero la otra “cosa” es el silencio, la chabacana obsecuencia, la obscena exhibición de boato y riqueza

en la abadía apóstata de Wesminster (donde se hallan los huesos inquietos de Darwin, Newton, Milton, W S, Dikens, Kipling y otros tipos muy admirables, aunque nos encontremos en veredas opuestas del pensamiento). Así los diarios Los Andes, Clarín, La Nación dan en realidad una cachetada a nuestra nacionalidad y nos traicionan.

Desde luego no nos sorprende. Clarín tiene como accionista a la venturosa Goldman Sachs, de dudosa honestidad financiera y comercial, emprendedora firma que acecha y asecha los petróleos de Malvinas.

Qué se dice y qué se callaAl tiempo el decadente Rolando

Hanglin en el diario que lleva el inmerecido nombre de La Nación, alerta desfachatadamente sobre la caduca pretensión de resguardar nuestra irrenunciable soberanía sobre el archipiélago austral, argumentando que perdimos la guerra, qué le vamos a hacer. Cito: “(…) Lo primero que podemos decir, con un poco de sentido común, es que perdimos una guerra. No ganamos. Perdimos. Los territorios se conquistan ganando. Nosotros, perdimos. Hay que afrontar las consecuencias” (…) “Es momento ya de madurar: las islas Malvinas no son nuestras. Cuando podamos, las tomaremos. Y si no podemos, nada. Seguirán siendo ajenas” El ex nudista dice otras bestialidades, pero la muestra es suficiente. Y el diario de Bartolo lo publica sin que se le mueva un pelo.

¡Desgraciados cipayos! El 2 de mayo, cuando ya los consortes reposaban de la ceremonia y de la noche de bodas real y abrían los regalos en su alcoba, se cumplían los años del artero hundimiento del Belgrano.

Gabriel Delgado, con singular emoción, nos recordaba en el número precedente de esta Revista, que “Los caídos vigilan las Islas desde su reposo (…)”.

Alguna otra vez hablábamos del helado sepulcro de los marinos del Belgrano.

Su sacrificio ciertamente, a pesar de los Windsor, los Magnetto, los Hanglin y los cipayos mendocinos, no ha sido en vano. Su martirio nos mantiene en la convicción, en la decisión y con la pólvora seca. Igual, que coman perdices sus graciosas majestades.

La boda irreal

POLÍTICA NACIONAL

Page 17: Revista Integración Nacional nº 25

17Integración Nacional~

Por Gabriel Delgado

Cuestión de soberanía

POLÍTICA NACIONAL

A fines de abril, la presi-denta Cristina Fernán-dez de Kirchner anunció el envío al Congreso del

proyecto de ley que regula la venta de tierras a titulares extranjeros.

Estos son los principales puntos del proyecto de ley de “Protección al dominio nacional sobre la pro-piedad, posesión, o tenencia de las tierras rurales”: 1) La normativa es de orden público y de cumplimien-to obligatorio en todo el país para todas las personas físicas y jurídicas públicas y privadas; 2) Las perso-nas físicas o jurídicas extranjeras no podrán tener más del 20% del total de tierras rurales a nivel nacional; 3) Los dueños de una misma nacionalidad no podrán tener más del 30% del total de tierras pertenecientes a extranjeros; 4) No podrá adquirir más de 1000 hectá-reas en la zona núcleo o su equivalente en otras regiones del país; 5) La comer-cialización de este recurso no puede ser considerada una inversión privada, por ser un recurso no renovable protegido por los tratados internacionales consti-tucionalizados; 6) La iniciativa también prevé la creación de un registro nacional de propietarios. 7) Los propietarios de tierras considerados extranjeros tendrán 180 días para denunciar su propiedad ante la autoridad de aplicación.

El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó que el proyec-to busca “cuidar un recurso estratégico no renovable, como lo es la tierra, y garanti-zar así nuestra soberanía e independencia económica”. La iniciativa beneficiará “al empresariado argentino, a los hombres y mujeres que trabajan la tierra y también a la seguridad alimentaria de nuestra pobla-ción”

En Agricultura estiman que se pro-tegen más de 200 millones de hectáreas para asegurar que: ”el 80% de la tierra apta para la producción de alimentos y ser-vicios ambientales quede en manos de los argentinos”.

La razón principal del proyecto fue expresada por el Ministro: “Estamos en un mundo que crece en población y que de-manda cada vez más alimentos, donde hay una gran competencia por el recurso suelo y las hectáreas van a valer cada vez más.

En la Argentina somos 40 millones de ha-bitantes y producimos alimentos para 400 millones”.

Con esta iniciativa, el ejecutivo quiere “efectivizar el derecho irrenunciable del Go-bierno Nacional al ejercicio de su soberanía y a la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas natu-rales”.

Cuando se afirma que los extranjeros poseen cerca de 40 millones de hectáreas debe quedar claro que no se trata de hu-mildes inmigrantes o de pequeños inver-sores sino de titulares de grandes compa-ñías transnacionales: como los hermanos italianos Benetton (textiles), dueños de campos en la Patagonia y Balcarce; el fundador de la CNN, Ted Turner, quien adquirió tierras para “pescar truchas”; el magnate Douglas Tompkins (tierras pa-tagónicas y una importante parte de los esteros del Iberá, Corrientes); el britá-nico Joe Lewis, quien posee una estan-cia en Río Negro, en cuyo interior está ubicado el Lago Escondido o Ward Lay, titular de las papas fritas Lay’s y de la Pepsi, quien compró miles de hectáreas en Neuquén porque le recuerda al Texas de los años ’50.

Distintos sectores opositores apo-yaron el proyecto: “este tema, sería fun-damental superar las barreras partidarias y asegurar la defensa de nuestros recur-sos, nuestra soberanía y nuestros derechos” (Eduardo Buzzi, presidente de la Fede-ración Agraria). En igual sentido se ma-nifestaron los diputados nacionales Pa-blo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa), vinculados a la F.A.A.

Desde Proyecto Sur considera-ron “positiva” la propuesta, aunque agregaron que no alcanza para ata-car el problema fundamental, que es la concentración. Y en la Coali-ción Cívica, también están a favor de discutir el tema. Además respal-daron la medida el Diputado Na-cional por Nuevo Encuentro Ariel Basteiro; por la Unión Celeste y Blanca, Jorge Srodek (dirigente de Carbap); por el PRO, Chris-tian Gribaudo y por Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse.

No obstante, Gribaudo advir-tió que la ley “deberá despejar todo

fantasma de nacionalización que espante las inversiones en nuestro país”. El Dipu-tado macrista aseveró que “hay de defen-der la tierra pero sin descuidar la inversión extranjera” y señaló que toda discusión “debe contemplar la limitación que impone el artículo 20 de nuestra Constitución Na-cional, donde dice que los extranjeros gozan en el territorio nacional de todos los derechos civiles del ciudadano”.

Desde las páginas de La Nación, re-gresó la obsesiva comparación con el Brasil, donde rige una ley parecida que, incluso, inspiró el proyecto. El matutino porteño, con gravedad publicó que “los inversores internacionales suspendieron proyectos agrícolas y forestales por 15.000 millones de dólares desde agosto, cuando el gobierno limitó las compras de tierras de grupos extranjeros”.

Lo anterior es un ejemplo más del contubernio de los monopolios de la prensa con los representantes políticos de los intereses foráneos y sus socios lo-cales, que han considerado tradicional-mente a la tierra como un bien de renta, que les pertenece casi por derecho divi-no y que sólo se puede compartir con los poderosos de afuera.

Sin embargo, aunque esta próxima ley no se propone liquidar la apropiación oligárquica y de los monopolios transna-cionales de la tierra, es el comienzo para defender la soberanía nacional y la mo-dificar las relaciones de propiedad agra-ria, dos cuestiones que hace poco tiempo, estaban expulsadas de todos los debates por los expropiadores del debate público de los argentinos.

Ley de Tierras Rurales

> Esteros del Iberá: Territorio y recursos, hoy en manos extranjeras

Page 18: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~18

Por Ignacio Alonso

Lucidez

Las principales ciudades de nuestro país fueron el esce-nario en donde partidos po-líticos, organizaciones de la

sociedad civil y un conjunto de argen-tinos se expresaron a favor de la despe-nalización de la tenencia de drogas para uso personal, del cultivo de cannabis y cosecha, y del acceso legal a semillas, entre otras reivindicaciones.

Esta iniciativa que ha ocupado un lugar importante entre los temas pro-movidos, por ejemplo por los medios de comunicación de todo el espectro ideológico, no surge como el planteo de una reivindicación de un derecho insa-tisfecho históricamente que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de los argentinos. Como otras tantas discusio-nes que se imponen en la agenda políti-ca, la despenalización tiene su origen en la adhesión de sectores de la sociedad a problemáticas que nacen en los países centrales.

La GMM (Global Marijuana March), tal es su sigla en inglés o Mar-cha Mundial por la Marihuana, se rea-liza desde 1999 en Toronto (hoy en más de 600 ciudades del mundo) y entre sus organizadores más importantes, fun-dador de este movimiento en Estados Unidos, encontramos a Irvin Dana Beal, activista del Partido Internacional de la Juventud. Ante la comodidad aparente del pueblo norteamericano, la izquier-da de ese país promueve la defensa de los derechos de las minorías, tal como sucede con la izquierda europea. Pero cuando se trata del sometimiento, la ex-plotación y directamente la invasión de los países del tercer mundo acuerda con los conservadores su política colonial. Es desde las usinas de este pensamiento que se importan muchas de las discu-siones que se tienen en nuestro país.

Volviendo a la ArgentinaLa mayoría de los partidos, inclu-

yendo el kirchnerismo, han elevado proyectos dirigidos a modificar la ley de

POLÍTICA NACIONAL

estupefacientes n° 23.737, vigente desde octubre de 1989. En general, las modifi-caciones tienden a disminuir la pena por tenencia y uso personal.

El artículo 14 de la ley en su segundo párrafo expresa: “La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”. Es principalmente este ar-tículo el que motivó el fallo de la Corte Suprema, que establece que el consumo de marihuana en el ámbito de la inti-midad está protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional, que reza: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

El portavoz de la posición del Go-bierno Nacional sobre este tema ha sido Aníbal Fernández. En una exposición que realizó en la I Conferencia Lati-noamericana sobre Políticas de Drogas, el Jefe de Gabinete expresó que “la po-lítica represiva de los últimos 20 años en Argentina ha sido un fracaso”, al mismo tiempo que sostuvo que hay que “foca-

lizar las estrategias de represión hacia una lucha despiadada contra el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado”.

Las palabras de Fernández plantean una diferencia entre el problema del consumo y la lucha contra el narcotrá-fico, en donde la estrategia para luchar contra el narcotráfico no se funda de ningún modo en la despenalización para el consumo personal. Cabe resaltar este aspecto, porque en el mensaje de aquellas organizaciones que defienden el consumo de marihuana, la disminu-ción del narcotráfico es la consecuencia directa de la despenalización.

Una de las razones de Fernández para defender el fallo que declara in-constitucional el castigo penal para un usuario privado tiene que ver con el gas-to que le significa al Estado Nacional la situación procesal de un 70 por ciento de los imputados en causas por drogas, que son contra consumidores. Como dice en cada oportunidad que le toca explicar este tema, “350 millones de pesos, que son el doble del presupuesto nacional sobre el VIH”.

En el debate sobre este asunto, po-demos encontrar argumentos que son de buen sentido, como lo es el gasto de recursos económicos que le significa al Estado y particularmente a la justicia la cantidad de causas judiciales por tenen-cia para consumo personal. Ahora bien, lo llamativo es, lo instalado que temas como éste están en la agenda pública siendo que no hay un criterio con el que valorar las prioridades del debate polí-tico.

“(…) En un país donde en Jujuy se vive como en el siglo XIX y en algunos lugares de Buenos Aires como en el si-glo XXII, la integración es seguramen-te imprescindible, necesaria y evidente (…)”. En un país en donde queda todo por hacer, la lucidez se vuelve tan im-prescindible como la integración..

Page 19: Revista Integración Nacional nº 25

19Integración Nacional~

Por Martín Sevilla

A 20 años de la Ley de ConvertibilidadSEGUNDA PARTE

POLÍTICA NACIONAL

En el número anterior de In-tegración Nacional habíamos desarrollado algunas ideas res-pecto de la Convertibilidad,

qué es, cómo fue su funcionamiento, y las consecuencias acaecidas para nues-tro País y nuestro pueblo. En esta opor-tunidad, pretendemos describir, por lo menos sucintamente, quiénes fueron los ganadores y perdedores del modelo.

Ganadores- Sistema Financiero: Los que más

usufructuaron los beneficios del mode-lo rentístico-financiero fueron, precisa-mente, los bancos. Mayoritariamente los de capital extranjero por el tratamiento privilegiado que tuvieron. Habíamos demostrado que la Convertibilidad ne-cesitaba, para subsistir, endeudamiento. La banca extranjera local tuvo al mejor cliente, el que más y mejor paga, el Es-tado. Sin necesidad de ampliar su car-tera de clientes, los bancos obtuvieron fabulosas ganancias con su actividad normal, jugando con las diferencias en-tre las tasas de interés activa y pasiva (lo que toman y lo que prestan).

Por otra parte, obtuvieron siderales sumas de dinero en conceptos de comi-siones por gestionar las negociaciones de la deuda externa (recuerde las estafas del Blindaje y el Megacange).

Además, este sector se quedó con el manejo de la caja más grande del país, las AFJP. El negocio fue redondo. Al privatizar el sistema previsional, los bancos se quedaron con el dinero de los aportes mientras que el Estado se obligó a pagar las jubilaciones actuales. Para el Estado, el déficit fiscal fue de 4.000 mi-llones anuales. Para los bancos, fue ha-cerse de una gigantesca masa de recursos que fueron orientados a la especulación financiera. Los mayores acreedores in-ternos de deuda pública en bonos fue-ron, efectivamente, las AFJP. Debemos recordar que, como si fuera poco, las administradoras cobraron comisiones del orden del 30% de los aportes, lo que significó que se quedaran con el 3,3% de cada salario sin hacer nada. Un robo, amparado en la ley.

Fíjese lo absurdo del sistema. Mien-tras que el Estado tiene un déficit fiscal y en cuenta corriente crónico para soste-ner la Convertibilidad, al mismo tiempo

se deshace (“porque el Estado es un mal administrador”) de una enorme masa de recursos que, posteriormente, se la tiene que pedir prestada a las AFJP a intereses usurarios para tapar agujeros. Menem lo hizo. Y De la Rúa también. Para bene-plácito de nuestros viejos y de los próxi-mos, el gobierno de Cristina estatizó el sistema previsional y de seguridad social volviendo al régimen de reparto, que se funda en el principio de solidaridad en-tre generaciones y que echa por tierra la especulación con el esfuerzo de nuestros trabajadores.

Por su puesto, la banca ofició como representante local del FMI. Los acuer-dos stand by y demás exigencias para prestar dinero a tasas usurarias, fueron planes de ajuste orientados a extraer recursos de los que menos tienen para garantizar el pago de sus acreencias (re-cuerde el “déficit 0” de De la Rúa y los recortes a los asalariados y jubilados). En determinado momento se supo que la Argentina no iba poder pagar, y se cortó el financiamiento. Fue la debacle del 2001.

Las frutillas del postre: Fugaron al exterior los dólares de los depósitos a la vista y no respondieron ni sus casas ma-trices con el corralito. En recompensa, el Estado les dio bonos y fueron de los grandes beneficiados con la pesificación asimétrica. La estafa fue perfecta.

- Corporaciones: A las empresas trasnacionales el 1 a 1 les permitió ob-tener superganancias en dólares y reme-sarlas a sus casas matrices en el extranje-ro dado la nula regulación en materia de control de capitales. Se quedaron con el control de industrias claves, entre ellas, con el manejo de nuestros recursos na-turales (Repsol).

Por su parte, las corporaciones locales (oligarquía diversificada) com-praron a precio de remate las empresas de servicios públicos privatizadas, ob-teniendo enormes utilidades. Todo ello con la complicidad del Estado que, no interviniendo en asuntos esenciales del interés público, permitió la rapiña de un mercado cautivo vía aumento de tarifas sin reinversión. Para comprender la mag-nitud de los negocios: entre 1993 y 2000, 26 empresas privatizadas ganaron 5,5 millones de dólares por día. Sí, por día.

Perdedores- Industria nacional: Las peque-

ñas y medianas industrias sufrieron la invasión de las mercancías extranje-ras promovida por el 1 a 1 (subsidio a la importación). La sobrevaluación del peso impidió que nuestras mercancías pudieran competir con las de afuera. El año 2002 batió record histórico en con-cursos y quiebras. Si usted recorría las góndolas de los supermercados iba a te-ner que comprar, por ejemplo, duraznos griegos o fósforos taiwaneses.

- Pueblo argentino: Si las fábricas cierran, desaparecen puestos de tra-bajo y con ello capacidad de consumo. El camino hacia la recesión era inevi-table. Durante este período se verifica el aumento de todos los males sociales: cuando defeccionó De la Rúa, el 53% de los argentinos estaba debajo de la lí-nea de la pobreza; la desocupación y la subocupación treparon a niveles jamás vistos; el hambre, la angustia y la falta de dignidad fueron moneda corriente en un país injusto.

Vigencia actualDespués del estallido, la Argentina

devaluó. No salimos de la Converti-bilidad, sino que rompimos la paridad cambiaria (1 a 1) por un tipo de cambio libre de flotación sucia (3 a 1). Esa sola medida (encarecer el dólar) más las re-tenciones a las exportaciones generaron un proceso de sustitución de importa-ciones y un crecimiento del PBI a tasa china. Por supuesto, acompañado por el robustecimiento del Estado, y el pro-greso social en materia laboral, salarial, previsional, de calidad de vida, etc. Se crearon más de 4 millones de puestos de trabajo. El contraste es evidente.

Sin embargo, las señales de alar-ma continúan. La extranjerización de la economía y la transferencia de renta nacional al exterior son producto, entre otras cosas, de la vigencia de la Con-vertibilidad. No siempre existió Con-vertibilidad. En otra época existieron 17 tipos de cambios diferenciales (y el Estado otorgaba permisos de cambio) para promover distintas actividades productivas conforme a las necesida-des del país, y nos fue mejor. Las expe-riencias del pasado pueden ayudarnos a construir un futuro más justo. El debate sigue abierto.

Page 20: Revista Integración Nacional nº 25

Por José Manuel Vázquez

Integración Nacional~20

Los multimedios y el referéndum en Ecuador

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Con firmeza y claridad el mandatario ecuatoriano se-ñaló a las fuerzas del atraso histórico, la colonización y

la división de América del Sur, que ac-túan coaligadas en la hermana Repú-blica para impedir la transformación.

La asunción de Correa significó una “fuerte salida del neoliberalismo, lo que significa un retorno del Estado, con la regulación de los mercados, control de las empresas públicas, fin de la flexibilización laboral, una reforma tributaria progresi-va y políticas redistributivas, etc.”, según el sociólogo ecuatoriano Franklin Ra-mírez, de FLACSO.

Tales políticas le han granjeado un gran apoyo popular y por supuesto, el odio de la rosca oligárquica primario – exportadora tradicional, la banca fo-ránea, sectores golpistas de las fuerzas de seguridad y fracciones de la Iglesia Católica. Son los “dueños” tradicionales de la política, la economía y la cultura del país. Hay que recordar que Ecuador perdió su soberanía monetaria al adop-tar al dólar como moneda oficial y que las compañías trasnacionales controlan el petróleo, principal recurso del país.

Pero Correa enfrentó a estos vora-ces intereses y expulsó a los norteame-ricanos de la base militar de Manta y anunció grandes reformas financieras y en los medios de comunicación. La consecuencia fue el fallido golpe de Estado, con el secuestro e intento de asesinato del Presidente, perpetrado por elementos sediciosos de las fuerzas de seguridad entrenados en la Escuela de las Américas. La sedición integra un plan de derrocamiento de gobiernos afines para aislar a Venezuela, dirigido por la CIA y es la política del sangui-

nario Nobel de la Paz, Barack “Osama” para el norte de Suramérica.

Sin embargo, la respuesta de Correa no fue la persecución ni la venganza contra los golpistas, sino la convoca-toria a un ejercicio democrático: un referéndum popular para reformar la Constitución y algunas leyes impor-tantes que se realizó el 7 de mayo.

Las reformas más importantes tie-nen que ver con impedir que el capital financiero controle los multimedios; establecer un Consejo de Regulación de los contenidos de los medios para defender la democracia, ya que los mo-nopolios colaboraron con el intento de golpe; y disolver, para luego modificar la composición y elección del Consejo de la Judicatura, que es el órgano esta-tal que controla al poder judicial. De esta manera se busca democratizar la Justicia, que hasta ahora ha convalida-do jurídicamente el control de la rosca tradicional y el capital estadounidense sobre la exhausta economía del país.

Aunque al cierre de edición no ha-bía finalizado el escrutinio oficial, los números finales daban el triunfo al ofi-cialismo, aunque por un margen mucho menor que lo que aseguró Correa el día de la votación cuando una inmensa multitud celebró el triunfo. Con el co-rrer de las horas, el Tribunal Electoral y las Juntas Electorales “provinciales” pu-blicaban resultados favorables al “No”; incluso existieron amenazas de bomba en la sede de las autoridades electorales y enfrentamiento entre opositores que pretendieron interrumpir los recuentos y seguidores de Correa.

Durante la campaña, los monopo-lios mediáticos, junto a la izquierda in-

digenista hacían terrorismo advirtien-do sobre la “concentración de poder” en manos del Presidente. Además, los EE.UU. calumniaban a la República afirmando que el “Ecuador se ha con-vertido en refugio de la cocaína” como sostuvo Jay Bergman, director de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) para Suramérica, y asustaban con el “chavismo” y las F.A.R.C.

En tanto, el ex presidente Lucio Gutiérrez, destituido por la rebelión popular, quien estuvo detrás del último golpe contra Correa intentó amedren-tar a los ecuatorianos asegurando que de triunfar el “sí” aumentarían los pre-cios de los alimentos.

Incluso, en nuestro país, los medios concentrados se expresaron contra el referéndum: el diario La Nación advir-tió que “Ecuador podría volver a la ines-tabilidad institucional que provocó que varios mandatarios fueran derrocados”, y Los Andes publicaba una editorial bajo el título “Prensa y Justicia jaqueadas en Ecuador” y vierte perturbadores con-ceptos como “el gobierno ecuatoriano ha intentado dibujar un triunfo cuando la realidad demuestra que no hay una evi-dente mayoría en ese objetivo (no alcanzó al 50% de los votos)” y “se intenta acallar las voces disidentes, debilitar las posibili-dades de justicia y afianzar la intención de implementar un gobierno autoritario”.

Ante tanto ataque, Correa le dijo al pueblo “nunca les fallaremos, somos radi-calmente nacionalistas y no traicionaremos nuestros principios”. Son las palabras del único gobernante que ha ganado siete procesos electorales consecutivos en su país. Sus luchas son parte de un proce-so que se parece en toda América.

“Nuestros grandes adversarios fueron los medios de comunicación, más la banca y ciertos sectores de la Iglesia que nuevamente se vuelven a mezclar en política”

PRESIDENTE RAFAEL CORREA

ESCUCHANOS EN VIVOLUNES A VIERNES

13.00 A 14.30HSPOR LA RADIO DE

COOPERATIVA CORRALCOOPFM106.9

Page 21: Revista Integración Nacional nº 25

21Integración Nacional~

Por CorinaPia

“Facebook es la máquina de espionaje más horrorosa”

Allá por el año 2004, un estu-diante estadounidense (como no podía ser de otra manera) de la Universidad de Har-

vard, con grandes dificultades para rela-cionarse socialmente, creó “Facebook”. Este joven inadaptado social, llamado Mark Zuckerberg, se sentía rechazado como estudiante y se le ocurrió publi-car la lista completa de las imágenes de sus compañeras universitarias (la cual extrajo “hackeando” el directorio de es-tudiantes). A partir de esta aberrante acción, que nos pinta la personalidad alienada y retorcida del suje-to, y de sus imposibilidades de entablar algún tipo de “amis-tad”, fue erigiendo un progra-ma informático con la idea de crear una comunidad basa-da en la web en que la gente “compartiera sus gustos y sen-timientos” y así poder “hacer amigos”.

Hoy por hoy, este sistema conocido como “red social” tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El creador de Wikileaks Julian Assange, recordado por haber publicado las filtracio-nes de los cables del Departa-mento de Estado de Estados Unidos (y algo de espionaje sabe el hombre…), declaró: “Facebook es la máquina de es-pionaje más horrorosa” y la definió como una especie de “Gran Hermano”. “Todo el mundo debe entender que cuando se suman a sus amigos en Facebook, están haciendo el trabajo gratis para las agencias de inteli-gencia de Estados Unidos, y la creación de esta base de datos para ellos” (…) “Son tan malos, que tenemos que preguntarnos si el mundo estaría mejor sin ellos por comple-to”, dijo a “Rusia Today”.

¿Cómo funciona el negocio? Una persona que tiene correo electrónico y que no quiere quedarse afuera de esta novedosa forma de establecer relaciones que son las redes sociales, puede abrir su cuenta en “Facebook” (cara de libro… o libro de cara, en castellano). Allí tiene que cargar todos sus datos personales, desde los básicos hasta el nombre de su

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

perro, por ejemplo. Carga también todos sus intereses, tendencia política, la mú-sica que le gusta, su comida preferida, qué tipo de relación pretende establecer y fotos, muchas fotos. Luego, una vez in-gresado en este mundillo, puede (y así lo hacen la mayoría) utilizar su “muro” para ir detallando su vida día a día. Y para poder ver lo que los demás “clientes” muestran, deben hacerse “amigos”. Esto se logra enviando una solicitud virtual y sólo con tocar la tecla “aceptar”, ya hizo un nuevo “amigo” (rara manera de con-cebir la amistad).

El nudismo espiritual realizado por los “feisbuqueros”, no solamente es uti-lizado por distintas empresas que obtie-nen estudios de mercado comprando a la corporación los datos de 500 millo-nes de consumidores de las más diversas ofertas, sino que le brindan a la CIA, el Pentágono, el Departamento de Defen-sa y otros 13 servicios de inteligencia de los Estados Unidos1, el más absoluto detalle sobre sus vidas…gratis y volun-tariamente.

Recordemos que estas organizaciones genocidas, entre otras cosas, dan golpes de Estado, asesinan Presidentes y provo-can “revueltas” o levantamientos (sobre todo en los países periféricos) en pos de sus propios intereses. Una gran manera

de acelerar estas acciones, es hacerlo a través de “Facebook” y millones de per-sonas creen en las convocatorias que allí se realizan, sin embargo detrás de esta “espontaneidad” están las “manos invi-sibles” de los criminales de la CIA (por ejemplo entre los grupos de usuarios de Facebook hay títulos elocuentes: “Mil personas que odian a Hugo Chávez”, “Yo también quiero ver muertos a los de las FARC”, o la situación de “rebeldía” que se convocó en Libia, etc.) 2

Hace poco tiempo se estrenó la película “Red Social”, don-de se narra la historia de la creación de “Facebook”. El actor que personificó a Zuc-kerberg, Jesse Eisenberg, dijo sobre la red: “(…) Ahora ya no tengo perfil (…) pero (Facebo-ok) permite a gente poco hábil socialmente relacionarse y co-nocer otra gente porque permite omitir cosas que no te gustan de ti, y construir un personaje, aunque no es genuino, facilita relacionarse a gente que de otra manera estaría aislada”.

Como una conclusión a simple vista si usted, lector, quiere que los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos posean todos los detalles de su vida y la de sus amigos, y anda necesi-tando servir gratuitamente

a las empresas para que dispongan de su información, pero además, quiere alienarse creyendo que tocando botones puede hacer verdaderos amigos, lo que tiene que hacer es muy simple: con su dirección de correo electrónico, hágase un “perfil” en Facebook y vuélvase un engranaje más en esta “máquina de es-pionaje”...

1 y 2 - Informe realizado por Walter Goobar (Miradas al Sur).

> Cara de libro o en idioma extranjero facebook

Page 22: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~22

Por Leandro Cabello

Conflictos en Siria

La familia Al-Assad, Israel y la CIA

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

En RIN n° 16, en la nota “Los sionistas y el estado judío de Israel: Los Judíos Nazis (ter-cera parte)”, puede leerse que

impulsada por Gamal Abdel Nasser, se establece La Nación Árabe Unida pro-ducto de la unión sirio-egipcia. La mis-ma llega a su fin en 1961 resultante del descontento en Damasco, ocasionado por la centralización del poder político en El Cairo. Abdelkarim Al-Nahlawi da un golpe de Estado haciendo que Siria abandone el proyecto “nasserista”. Dos años más tarde, facciones naciona-listas del ejército dan un nuevo golpe de Estado. De esta forma llega el partido Ba’ath al gobierno (del cual Hafez Al-Assad formaba parte).

En 1967 tras un “ataque preventivo” de Israel a Egipto, comienza la denomi-nada Guerra de los Seis Días. En ésta, una coalición árabe entre Egipto, Siria, Jordania e Irak, apoyados por la U.R.S.S., se enfrenta a Israel apoyado por Esta-dos Unidos. Como consecuencia de la guerra, el Estado sionista se apodera del territorio sirio de los Altos del Golán y el Sinaí egipcio, entre otros.

Esto marcaría a Hafez Al-Assad, quien luego de varias sucesiones y luchas internas dentro del partido Ba’ath llega en 1970 a la Presidencia de Siria. Uno de sus objetivos vitales sería recuperar el territorio sirio ocupado por Israel. Es así que en 1973 Al-Assad se une a Anwar Al-Sadat (presidente sucesor de Nasser) para atacar a Israel en la denominada guerra de Yom Kippur. Lo que Assad no sabía es que el egipcio era diame-tralmente opuesto a Nasser. Había co-menzado negociaciones con occidente mientras informaba a Estados Unidos sobre los planes de ataque con el fin de recuperar el Sinaí desentendiéndose de la causa árabe común. El triunfo judío produjo graves perjuicios a Siria que perdió las buenas relaciones con Egipto. La política de los países centrales de se-parar los países árabes era cada vez más efectiva.

La historia continúa con la interven-ción siria en el Líbano para evitar una invasión israelí en 1976. Fue partícipe en la expulsión de Egipto luego del acuerdo de Camp David (entre este país e Israel mediado por Estados Unidos) en 1978, y el tratado de paz egipcio-israelí en 1979. En 1982 la escalada de violencia producto de la guerra civil en la República Libanesa le dio la excusa

a Israel para invadirla. El sirio Partido Ba’ath de tendencia nacionalista árabe (que afirma que todos los pueblos árabes son parte de una misma Nación) apoyó al libanés Partido Socialista Nacional Sirio (que entiende que tanto el Líbano como Siria, Palestina, Jordania, Chipre, Irak y Kuwait conforman la Gran Siria, una de las cuatro naciones árabes). Aún así Israel ocupó territorios libaneses has-ta el año 2000 cuando terminó de retirar sus tropas (dato interesante: la retirada empezó en 1983 por un acuerdo entre las partes afectadas).

En 1991 en la conferencia de paz ce-lebrada en Madrid el delegado sirio re-clamó la retirada total de los territorios ocupados por Israel desde 1967.

En el año 2000 Hafez murió y su hijo Bashar le sucedió como Presidente. Este siguió la política externa de su pa-dre. En el 2002 George W. Bush utilizó el término “eje del mal” para definir a los países que supuestamente apoyaban al terrorismo. Entre estos estaban Irak, Irán y Corea del Norte, posteriormen-te se le agregó Libia, Siria y Cuba (ante esto Hugo Chávez respondió con el termino “eje del bien”, conformado por Venezuela, Bolivia y Cuba). Luego en el 2005 Bashar entabló relaciones con la organización libanesa Hezbollah, la or-ganización palestina Hamas y el gobier-no de Irán, todos tienen en común el “anti-sionismo”. Este mismo año Bush congeló oficialmente las relaciones con Damasco (capital de Siria) mientras co-menzaba la típica campaña estadouni-dense de demonizar al enemigo a partir de los medios de comunicación, con el mismo eslogan que se uso contra Irak, se le critica su “apoyo al terrorismo in-ternacional” y su “posesión de armas de destrucción masiva”.

John Perkins en su libro “Confesio-nes de un Gangster Económico” nos cuenta: “Cuando nosotros fracasamos, in-terviene otra especie mucho más siniestra, la que ( los gángsteres económicos), denomi-namos chacales. (…). Cuando ellos actúan, los jefes de Estado caen, o tal vez mueren en «accidentes» violentos. Y si resulta que también fallan los chacales, como fallaron en Afganistán e Irak, entonces resurgen los antiguos modelos. Cuando los chacales fracasan, se envía a la juventud estadouni-dense a matar o morir.”

En la cumbre de la Liga Árabe que se celebró en Sirte, Libia en el 2010 el pre-sidente anfitrión Khadafy y Al-Assad

instaron al palestino Abbas de abando-nar la estrategia de paz con Israel apo-yada por Estados Unidos. El resto de los países arábicos no los siguieron pero de-mostraron su decepción con occidente. Veamos cómo es la situación actual de estos dos países.

Como ya vimos en la nota “De pre-dicciones, tesoros y elefantes” (RIN nº24) la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo la ex-cusa de la defensa de los derechos hu-manos, bombardeó Libia. El verdadero objetivo: el petróleo. El conflicto sigue todavía y la OTAN ya se cobró la vida de mucha gente, entre ellos un hijo y tres nietos de Khadafy, mientras que el Senador republicano estadounidense McCain declaraba: “Estaría bien que la OTAN mate a Khadafy”.

El 18 de Abril el diario The Washing-ton Post publicó un cable revelado por Wikileaks. En éste, se ve como EEUU (a través de la CIA y el Departamen-to de Estado) financió en secreto con millones de dólares a grupos opositores sirios y proyectos antigubernamentales, incluyendo un canal de televisión por satélite, Barada TV. Estos grupos, entre los que se destaca el Movimiento para la Justicia y el Desarrollo (conformado por sirios exiliados en Londres muy ligados a Barada TV), vienen recibiendo millo-nes de euros desde 2006. El gobierno de Obama, más allá de que intentó públi-camente reestablecer relaciones con el gobierno sirio, continuó con el financia-miento. En Siria esperan que los sucesos se desarrollen de forma diferente que en Libia, y que la resistencia en contra de Al-Assad triunfe.

Las “revueltas populares” en Si-ria han hecho que Obama, en defensa como siempre de los “derechos huma-nos”, imponga sanciones económicas contra varias entidades administrativas y funcionarios sirios. Al final, las polí-ticas de Obama parecen tener el mismo color que las de Bush.

En el caso de Siria no hay que tener en cuenta tanto al petróleo (más allá de que sea uno de sus principales produc-tos exportables) ya que no se compara con el que posee el suelo libio. Lo que sí tiene vital importancia en ambos ca-sos es derrocar a los gobiernos que se enfrentan a la estrategia geo-política de la Unión Europea, Israel y Estados Unidos.

Page 23: Revista Integración Nacional nº 25

23Integración Nacional~

Por Juan Cruz Campagna

Asesinato de Bin Laden: Terroristas en guerra

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

El 1 de Mayo a la media-noche (ya lunes en Ar-gentina) el Presidente de los EEUU informaba

por televisión que un operativo especial había matado Osama Bin Laden. Obama describió al líder de Al Qaeda como “un terrorista que es responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”. Lo cual es cierto. Lo que no dijo es que dicho personaje fue socio de su país durante mu-chos años.

EEUU no puede ocultar que Osama estaba escondido, enfer-mo y desarmado. Fue ejecutado en presencia de sus hijos y esposas, ahora en poder de las autoridades de Pakistán, un país musulmán cuyas leyes han sido violadas y su digni-dad nacional ofendida.

El discurso de Obama para anunciar la muerte de Bin Laden afirma: “…las peores imágenes son aquellas que fueron invisibles para el mundo. El asiento va-cío en la mesa. (…). Los padres que nun-ca volverán a sentir el abrazo de un hijo.” Se refiere a los atentados cometidos por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y el Pentágono, pero no puede impedir que el mundo recuerde las guerras injustas contra Irak y Afganistán. Más de 100.000 civiles muertos sólo en Irak.

EEUU y Bin Laden juntos en Afga-nistán.

A fines de la década del 70, los con-sorcios petroleros anglo-estadouniden-ses querían apoderarse de los recursos energéticos y de los corredores de oleo-ductos que salen de la cuenca del Mar Caspio. Para lo cual Afganistán resulta clave. La estrategia de la CIA se encua-draba en la disputa por áreas de influen-cia que EEUU y la URSS mantuvieron durante la Guerra Fría. De ese contexto nace la sociedad EEUU – Bin Laden.

En Afganistán ya había guerrillas controladas por “señores de la guerra” que enfrentaban a los soviéticos. Was-hington, a través de la CIA, tuvo la oportunidad de ejecutar su “operación encubierta”. Con los servicios de inte-ligencia de varios países (Arabia Saudi-

ta, Egipto y otros) llevó a cabo la tarea más difícil: el reclutamiento de miles de hombres dispuestos a dar la vida en la “liberación” de Afganistán. Hollywo-od respondía a la Casa Blanca: En esos tiempos se filmó “Rambo III” donde los afganos eran los buenos.

El dinero para la operación lo puso fundamentalmente EEUU, pero hubo un importante “mecenas” que se sumó a la tarea: Bin Laden. Sus hábitos auste-ros, su devoción por el Islam, su gene-rosa actitud ante sus trabajadores y los pobres, elevaron cada vez más su nom-bre. A mediados de los 90 empezó a or-ganizar Al Qaeda y a establecer campos de entrenamiento para militantes que llegan de todo el mundo. Por otra parte los Bin Laden poseen un complejo de empresas petroleras y de construcción con las que la familia Bush hizo jugosos negocios.

EEUU y Bin Laden, enemigos en Afganistán.

El razonamiento de Bin Laden pare-ció ser. “Aprovecho la rivalidad entre dos países infieles para hacer frente común con uno de ellos y aniquilar al otro; lue-go me ocuparé de mi aliado circunstan-cial”. Y por otra parte el plan de EEUU consistía en conseguir el visto bueno de los líderes talibán para comenzar a diseñar un gigantesco oleoducto y un gasoducto que pasaran por su territorio. Una vez eliminados los soviéticos, la lu-cha es contra Al Qaeda y los talibán, que

traban sus negocios. Las opera-ciones norteamericanas tenían el objetivo de eliminar sus células y matar a sus cabecillas, entre ellos a Bin Laden. El proyecto, que en definitiva proponía entonces que EE UU hiciera lo que hizo tras el 11-S, habría estado meses “ca-joneado” por la administración Bush, sin que la Casa Blanca le diera luz verde hasta el 4 de sep-tiembre de 2001, exactamente una semana antes del atentado. La guerra estaba declarada. Bin Laden decide “activar” sus célu-las en EEUU y llevar a cabo los ataques que estaban preparados desde hacía años.

¿Un mundo en paz?La mayoría de los medios de comu-

nicación y las declaraciones de los re-presentantes de los distintos gobiernos (EEUU en las declaraciones de Obama, Clinton y Bush, entre otros, pero tam-bién Israel, la Unión Europea, la ONU y más cerca nuestro Perú y México, como también algunos “académicos” del vecino Chile) llegan a la conclusión de que “ahora el mundo es un lugar más se-guro”. La verdad, todo lo contrario. Al Qaeda sigue funcionando y ya amenazó a EEUU: “Una maldición va a perseguir a los estadounidenses y a sus seguidores dentro y fuera de sus países”. La organi-zación ahora es dirigida por el egipcio Al Zawahiri, a quien le atribuyen una mayor formación religiosa y más cono-cimiento militar que a Bin Laden. Es fácil concluir que este asesinato despier-ta sentimientos de odio y de venganza en el mundo contra el más grande te-rrorista: el gobierno de EEUU. Vemos este hecho como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y derramamiento de sangre musulmana y árabe.

Resulta sospechoso que el operativo se diera justo cuando la imagen pública de Obama pasaba por su peor momento (algunas fuentes dicen que EEUU sabía donde se escondía Bin Laden y estaba vigilado), de todas maneras esa imagen presidencial ya recuperó varios puntos luego del asesinato y del “festejo yan-qui”, de cara a las elecciones de 2012 en el país del norte.

Page 24: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~24

Por Gastón NavarroEl Litio

Los recursos no renovables (aque-llos que no pueden ser produ-cidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que

puedan sostener su tasa de consumo) se están agotando rápidamente, y los países centrales están desarrollando tecnologías para reemplazar el uso de éstos, el caso más ejemplificativo es el de la energía.

Las reservas fósiles tienen muy cerca su fin, y su uso es cada vez más nocivo, desde el punto de vista ambiental y po-lítico. Frente a la necesidad obligada de buscar fuentes de energía alternativas, el litio aparece como uno de los sucesores del petróleo.

En su forma pura, el litio es un me-tal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras de calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento médico de ciertos tipos de depresión.

Este metal alcalino. Tiene muchos usos, las baterías de ion de litio se usan en los autos eléctricos, computadoras portá-tiles, teléfonos y aparatos electrónicos.

En la industria automotriz la apuesta del futuro son los vehículos híbridos, que funcionan con carburantes tradicionales y con electricidad. Pero para esto resul-ta imprescindible contar con baterías de escaso peso y volumen, y con alta capa-cidad energética. El mineral que cumple con estos requisitos es el litio, el más lige-ro y con mayor potencial electroquímico de todos los metales. El uso de este tipo de baterías no sólo es atractivo por su es-caso peso, sino también por su potencia, su ciclo de vida y su rango de soporte en cuanto a temperaturas.

El uso extensivo de baterías recarga-bles impulsó la demanda por carbonato

ESPECIAL

de litio y lo convirtió en un mineral de enorme y creciente interés a nivel mun-dial. En los últimos 10 años la demanda aumentó alrededor de un 8% anual, im-pulsando el precio del carbonato de litio de 1.760 a 6.000 dólares por tonelada.

Frente a este panorama, usted lector pensará que los países que poseen este más que interesante mineral, deberían tener una economía sólida, con una per-manente reorientación del excedente de la renta en distribución y crecimiento endógeno. Pero no es tan así.

Veamos. Según la revista Forbes, Bolivia, Chile y Argentina, constituirían “La Arabia Saudita del Litio”, debido a la gran concentración de reservas de este mineral.

Chile, en el Salar de Atacama; Boli-via, en el Salar de Uyuni, y Argentina, en los Salares del Hombre Muerto, Rincón y Olaroz, concentran cerca del 85% de las reservas de litio en salmueras, y 50% de las reservas totales de litio a nivel mundial.

Chile y Argentina, en la actualidad exportan cerca del 55% del litio que demandan los países industrializados, abasteciendo casi por completo los re-querimientos de Estados Unidos.

En nuestro país los salares que es-tán en producción son el de Hombre Muerto (Catamarca), en manos de la estadounidense FMC Lithium a tra-vés de la subsidiaria local Minera del Altiplano, y el del Rincón (Salta), de la Australiana ADY Resources, que entró en operaciones en marzo pasado con una fábrica de tres mil metros cuadra-dos, ubicada a 3.900 msnm. El material que se extrae de estas salinas se expor-ta a Estados Unidos, Inglaterra, Ale-mania, China, Rusia, Japón y Holanda.

Es menester la participación del Estado para explotar y desarrollar la minería, y que seamos nosotros los beneficiarios di-rectos de las ventajas de este oro blanco.

Un caso ejemplificativo es el de Boli-via. País donde su Presidente, Evo Mora-les, tomó la decisión de iniciar el proceso de industrialización del litio, evitando que se repita el saqueo de la riqueza de Potosí, donde los explotadores se lleva-ron todo y dejaron para los pueblos mi-neros sólo pobreza y contaminación. En un sentido parecido, un grupo de Sena-dores chilenos presentaron un proyecto de ley para declarar al litio como ele-mento estratégico, reservando al Estado su exploración, explotación y beneficio. En la Argentina la situación es comple-ja. A partir de la reforma constitucional de 1994 las riquezas del subsuelo per-tenecen a las Provincias, por lo que son éstas las que manejan las negociaciones con las corporaciones multinacionales. Por otro lado, prohíbe al Estado (Na-cional, Provincial) la explotación de los recursos mineros, llegando incluso al extremo de que si éste encuentra re-cursos minerales debe entregarlos a un privado en un lapso menor a un año. Lamentablemente, nuestro país todavía no cuenta con un plan estratégico de desarrollo, donde la explotación de los recursos no renovables, se encuentre en manos del Estado, quien debe adminis-trarlos para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población y de las generaciones futuras. Quizá las oportu-nidades asociadas a la industrialización del litio puedan constituirse en un punto de partida para empezar a desarticular el entramado de expoliación de las rique-zas mineras en la Argentina.

Oportunidad energética

Page 25: Revista Integración Nacional nº 25

25Integración Nacional~

UNIVERSIDAD

Por Mario Codoni

Desde esta Revista, venimos advirtiendo sobre la nece-sidad de incorporar el tur-no noche en la Universi-

dad Nacional de Cuyo para defender la educación pública frente al avance de las universidades privadas ocurrido, sobre todo, en la última década. Pero esto no es un fenómeno argentino sino latinoamericano. Un estudio realizado en México revela que, hasta el 2010, las universidades privadas controlaban el 40% de la matrícula nacional en aquel país y además “carecen de un marco regu-latorio que certifique que la educación que ofrecen es de calidad”. Según el testimo-nio de una estudiante de contaduría en una institución de este tipo: “Lo primero que me fijé es que la institución me ofrecía horarios flexibles, es decir, cuatro horas por la mañana o por la tarde; estaba cerca de mi trabajo y era barata”.

En Chile este fenómeno es más pro-fundo, el sistema educativo está priva-tizado casi en su totalidad privatizado y transnacionalizado, en poder de ca-pitales norteamericanos y canadienses. En una entrevista realizada a una pe-riodista chilena, María Olivia Mönc-keberg, que en el año 2009 publicó un libro titulado “El negocio de las Uni-versidades en Chile”, explica un poco su funcionamiento: “Hay dos grandes tipos de negocio. El negocio propiamente tal, que está interesado en sacar la mayor cantidad de dinero a través de figuras, subterfu-gios, como la inmobiliaria que arrienda los edificios, el que presta servicios como el aseo, como los proveedores diversos. Y está

también el negocio a largo plazo, el negocio ideológico. Como el que tiene el Opus Dei o Los Legionarios de Cristo en las uni-versidades Los Andes y Finis Terrae. O la Universidad Adolfo Ibáñez, que es la uni-versidad de una fundación que está ligada a un grupo económico importante. Allí hay una gran afinidad con el modelo neoliberal puro y duro”

Estos países tienen algo en común: los Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Esto ha permitido profun-dizar la extranjerización de la enseñanza universitaria, poniéndola en manos del capital extranjero en la mayoría de los casos. En nuestro país, no se ha llegado a un grado tal de privatización como en Chile o México, sin embargo, los datos también son alarmantes. Según un es-tudio emprendido a pedido del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el sistema privado se compone hoy de 41 universidades y 14 institutos universitarios y ha crecido un 47% en la última década. El ingreso anual es, en la actualidad, de 73.000 alumnos. Si esta situación no se modifica, se puede lle-gar a niveles de privatización universita-ria similares a los países anteriormente mencionados. Un dato revelador es que el 43,5% de los estudiantes que asisten a la privada trabajan y la mitad de este conjunto lo hace más de 40 horas se-manales.

De estos datos, sobre todo el último, se puede inferir que esta creciente orien-tación de estudiantes hacia las universi-dades privadas ocurre, en un porcentaje

muy amplio (casi el 50%), porque las mismas ofrecen horarios nocturnos de cursado que se adaptan a sus situaciones laborales. Por esta razón es necesario, entre otras cosas, incorporar el cursa-do nocturno en las Universidades Na-cionales para combatir el avance de la privada.

Si nuestro país toma el rumbo de la recuperación de la justicia, la libertad y la soberanía; requiere que las Universi-dades Nacionales elaboren los conoci-mientos científicos y técnicos, y prepa-ren a los profesionales necesarios para impulsarlo. Por el contrario, privatizar la educación en sus distintos niveles, signi-fica desvincularla de cualquier plan es-tratégico de emancipación e integración suramericana y reducirla a ser instru-mento de la furia del interés privado de grandes grupos económicos. No pode-mos permitirlo.

Turno noche para defender a la Universidad Pública

> Rectorado UNCuyo

Page 26: Revista Integración Nacional nº 25

Integración Nacional~26

Por Florencia

Historia explicada para todos...

En el número anterior de RIN, se plantearon las causas del bajo nivel educativo en las es-cuelas tanto primarias como

secundarias. Esta precariedad en la edu-cación, queda plasmada en los progra-mas de las distintas materias, principal-mente en los de EGB 3 y del Polimodal. Sin embargo, es importante saber cuál es el origen de los contenidos que se dan en los colegios. La materia de “Histo-ria Argentina” es un buen ejemplo para analizar.

En el Gran Mendoza, casi el 90% de los programas de Historia Argen-tina incluyen autores extranjeros (el 10% restante corresponde a escuelas urbano-marginales, donde las materias que cobran principal importancia son Matemática y Lengua). Este dato no es menor teniendo en cuenta que la histo-ria nunca es objetiva, siempre hay una valoración de los hechos históricos que varía según quién la cuenta.

Algunos de estos autores a los que hacemos referencia son ingleses y fran-ceses. Ahora bien, si repasamos nuestras “amistades” con Inglaterra y Francia, vemos que no van a ser los que mejor expliquen nuestra historia. En primer lugar, porque no son argentinos. En se-gundo lugar, porque han sido protago-nistas (más de lo que quisiéramos) de la historia que pretenden explicar con “objetividad” y cuyos intereses han esta-do siempre enfrentados a los del pueblo

SECUNDARIOS

argentino. La toma de Las Malvinas en 1833, la Vuelta de Obligado y la Gue-rra de Malvinas en 1982 son algunos de los ejemplos más concretos, pero no los únicos.

Y así, la historia argentina es ex-plicada bajo una serie de hechos como causa-consecuencia de afuera hacia adentro, sin explicar las causas reales de los conflictos por los que ha atravesado nuestro país. Mariano Moreno, es prác-ticamente borrado de la historia y ma-tan a San Martín resaltando sólo su he-

roico cruce de Los Andes, las Máximas a su hija y la carta a Godoy Cruz. Ni hablar de Belgrano, que queda como un simple creador de la Bandera que perdió muchas batallas en el Norte y que mu-rió solo y muy enfermo. Eso sí, son ar-duos defensores de Rivadavia y Mitre, “primer Presidente de la democracia” y “gran creador” del diario La Nación res-pectivamente y de Sarmiento “padre del aula”. Pintan a los caudillos federales como bárbaros, brutos, incivilizados, y ni siquiera enseñan sus nombres. Ejem-plos como estos hay “para hacer dulce”.

Arturo Jauretche, al explicar la fun-ción que cumple la educación en un país como la Argentina escribía: “Si todo es según el color del cristal con que se mira, conviene saber qué anteojos o anteojeras nos han puesto. Parecidas a esas gafas os-curas que usan muchos nativos, con las que logran ignorar los verdes de nuestros cam-pos y los azules de nuestros cielos.”

En fin, aunque hay un notorio inten-to de cambio en la educación y además el estudiantado está pasando, según pa-rece, por una serie de transformaciones profundas, toda reforma es insustancial si no se modifican los contenidos, en especial de aquellas materias que expli-can nuestra historia. Es necesario saber quién nos da los lentes para que veamos la realidad y entendamos el pasado, y si la patilla del lente dice “made in Inglaterra” o algo que se le parezca, hay que dudar…seguro el aumento está fallado.

(pero por unos pocos)

SUTE TRABAJA EN LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

1200 trabajadores de toda la provincia capacitándose en el Programa de Formación en Servicio para docentes en cambio de función. (Logro obtenido en la mesa paritaria)500 compañeros participan del Concurso de Ingreso a la Jerarquía Directiva con el acompañamiento pedagógico del SUTE.90 compañeros cursando el Plan de Adecuación de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación (Conve-nio CTERA- SUTE- Universidad de San Luís)40 compañeros preparando capacitaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en Elabo-ración de Materiales Didácticos y Digitales para ayudar a otros trabajadores en los procesos de enseñanza.

Page 27: Revista Integración Nacional nº 25

Se fue como vivióHomenaje a Mario Antonio Corvalán

(1930 – 2011)

El pasado 21 de abril falleció el querido amigo Mario Antonio Corvalán, dejándonos un gran ejemplo de firmeza y militancia política que sostuvo hasta el último día de su vida.

Se afilió a la Juventud Comunista con tan sólo quince años. Fue secretario de propaganda del partido en Mendoza y uno de los fundadores del Partido Comunista Congreso Extraordinario en 1991, en el que

militó hasta su partida. Hasta el final defendió las mejores medidas del actual Gobierno Nacional.Nacido en el departamento de San Martín, Provincia de Mendoza, trabajó como obrero en una fábrica de mosaicos y fue elegido delegado gremial. Y siempre mantuvo un reconocido compromiso sindical en

defensa de los derechos de los trabajadores.Luchó toda su vida por una Argentina más justa y murió cerca de cumplir ochenta y un años, conser-

vando la alegría de siempre.Agradecemos a su compañero de militancia Carmelo Durán, con quién conversamos para realizar esta nota. Y también a su mujer, Elena, compañera durante muchos años. Un retrato de su personalidad nos recrea una anécdota que ella nos contó emocionada: “Cuando nos pusimos de novios, él me aclaró una cosa que sostuvo durante toda su vida: que sus ideales estaban por encima de todo, incluso de su familia, y si yo acep-

taba esa condición, él estaría muy contento de que lo acompañe siempre”. Se fue como vivió, dando ejemplo de compromiso.

Page 28: Revista Integración Nacional nº 25

28 - F.M.A.

Piloto de tormentaFederación Mendocina de Ajedrez

Por Alfio Torre

Este año, en que tantas alternativas electorales nos han de mantener atareados y entretenidos, también la Federación Mendocina renueva sus autoridades. En realidad se elige todo el

secretariado (Comisión Directiva) en pleno con todos sus títulos y honores.

El Dr. De Gourville deja la presidencia tras dos años de gestión con numerosos aciertos y conflictos. En es-pecial el amago de cisma que significó la creación y fogoneo de la sedicente Fede Cuyana.

Durante este año se elige una nueva comisión rectora y el candidato de roca para dirigir esta tormentosa era es el reconocido dirigente, organizador, instructor y fuerte jugador Fernando Previtera, a quien entrevistamos.

RIN: ¿Fernan-do, Fernandito, te vas a candidatear para presidir la Fede?

FP: Si, en efecto, hace ya un tiempo que estoy reuniendo volun-tades y dirigentes para suceder a la conducción actual, de la que soy vo-cal. Mi intención es ser Presidente por un nuevo pe-ríodo.

RIN: ¿Cómo van esas nuevas voluntades?

FP: Bueno, se trata de gente que ya lleva algunos años dirigiendo, más algunos que harán sus primeras armas en gestiones, pero llenos de enjundia. También procuro armar un equipo que deje en claro la institución, la legalidad y la jurisdicción de la FMA, por aquellas disputas de competencia oficiosa de la Cuyana.

RIN: Contanos de la Asamblea de la FADA del 30 de abril.

FP: Hubo distintas decisiones que involucran al aje-drez nacional y también el mendocino. Fui designado, electo, como vocal de la Junta Directiva Nacional.

RIN: Bien vos. Te felicitamos.FP: Gracias, pero es más una responsabilidad que un

mérito. Pero igual dejame que te cuente que además se resolvió rechazar el pedido de afiliación de la Cuyana, lo que fue votado por los delegados de todo el país y dene-gado por amplísima mayoría. Ello es natural por ser im-

posible estatutariamente la creación y funcionamiento de entidades en territorios de otras preexistentes.

RIN: Entonces, ¿naufragó la cuyanita?FP: En realidad nunca zarpó. (Risas) Pero lo cierto

es que no pueden organizar certámenes de ajedrez para ranking ni para títulos oficiales. Pese a ello, los anuncian. Como se ve la tormenta sigue. Y en ella apelaremos al diálogo pero también a las acciones pertinentes en los planos que correspondan. Dicho de otra manera, no ce-rramos la puerta a nadie, pero no permitiremos que se mienta a los jugadores y a la afición provincial o que se desobedezca lo que la FADA ha resuelto.

RIN: Y ¿qué planes hay para el 2011?FP: El año deportivo ya ha comenzado, hace rato.

La actividad sigue. Blitz dos veces a la semana desde febrero, el Cam-peonato mayor, un nuevo certamen de Tercera que se adjudicó Sergio Munzi. Pero tam-bién trabajamos para lanzar un plan de ajedrez escolar y el programa Ágil-mente, para los de la Tercera Edad.

RIN: En lo per-sonal…

FP: Y en oca-siones hay que sa-crificar, ya lo sabrás. El jugador deberá ceder ante el diri-

gente y jugar menos para dirigir mejor. Pretendo que las cosas vayan cada vez mejor, si no, sería un gatopardo, criticando la con-ducción saliente sin que nada cambie. Si creo poder encarnar progresos, aunque siguiendo en la línea de las políticas de los últimos tiempos.

RIN: Entonces, suerte en la Asamblea local y mu-cha fuerza

FP: Gracias, pero en serio las alternativas del año hacen que mantengamos una defensa tipo erizo, con al-files dispuestos al choque y a la entrega…

Como no entendimos la analogía, preferimos despe-dirnos sin preguntar, para no pasar por incultos.

Bueno, vienen tiempos de política creativa, también el ajedrez, superadas ciertas sombras y con fe en el por-venir.

Page 29: Revista Integración Nacional nº 25

29Integración Nacional~

Por Gabriel Delgado

María Magdalena “Macacha” Güemes

María Magdalena Güemes de Tejada, nació en la glo-riosa provincia de Salta, el 11 de diciembre de 1787

en una familia perteneciente a la “gente principal”. Su padre era el tesorero de la Real Hacienda. Su vida estará unida a la trayectoria revolucionaria del gran patriota General Don Martín Miguel de Güemes.

El General José María Paz en su libro “Campañas de la Independencia” (memorias póstumas) la describe como: “...mujer ambiciosa, intrigante y animosa, al paso que dotada de garbo y hermosura...” Según el historiador salteño Bernardo Frías era “... arrogante y hermosa, que du-rante el gobierno difícil de la guerra, ha-bría de llevar la armonía a las pasiones, la prudencia y el acierto en los consejos, la luz en los momentos más delicados del pe-ligro y una sagacidad e inteligencia nobles y generosas en la diplomacia, acompañado todo ello de la seducción y el encanto que se desprenden de la mujer inteligente y culta” (Historia del General Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Indepen-dencia Argentina).

Por supuesto que estos dos libros, tanto el del culto soldado cordobés o del olvidado autor provinciano, custo-dio de la patria vieja, por supuesto, no se estudian en el sistema de enseñanza argentino.

La bella joven se casó en 1803, a los 16 años de edad, con Román Tejada, perteneciente a una antigua familia de Salta muy agodada y, cuando estalló la Revolución de Mayo, Magdalena Güe-mes, junto a primas y amigas, convirtió su casa en taller de confección de uni-formes para los soldados del Escuadrón de Salteños organizado por su hermano. En aquél hogar, desde 1810 hasta 1824, además de taller, se refugiaron jefes, oficiales y soldados, y se constituyó en centro de propaganda de las ideas revo-lucionarias.

Machaca fue la “más entusiasta co-laboradora (de su hermano) y supo sacar partido de su noble inteligencia y posición para desempeñar tareas arriesgadas, espe-cialmente cuando los realistas ocupaban la ciudad de Salta y Güemes los combatía con

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

todos los medios a su alcance” (Roberto Vi-try, Mujeres Salteñas).

Macacha parecía el modelo de Mon-teagudo en su llamado revolucionario “A las americanas del Sur”. Dotada de gran habilidad política ejerció la diplomacia sutil y consiguió el acuerdo de paz de Los Cerrillos, luego de la escandalosa traición del porteño General Rondeau a las fuerzas de Güemes.

Organizó un sistema de inteligencia al servicio de los patriotas, compuesto por mujeres espías que asistían a los ban-quetes y fiestas con los que la alta clase, traidora y agodada, regalaba a los espa-ñoles. Allí conversaban con los oficiales españoles y vertían las infidencias de los imprudentes invasores, fascinados por las sugerentes salteñas de negros ojos, en mensajes que sus criadas escondían en los matorrales y los gauchos de Güemes retiraban por la noche.

Magdalena además participó de for-ma activa en la guerra gaucha que orga-nizó Martín para defender la frontera. Cuentan que en una ocasión, un desta-camento a sus órdenes retrocedía ante el enemigo, pero ella se adelantó y les gritó: ¡cobardes, vean cómo pelean las mujeres en mi tierra! Empuñó su lanza criolla y se dirigió a todo galope hacia el enemigo. Los gauchos volvieron sus caballos y la siguieron hasta derrotar por completo a los realistas.

Ella estaba junto a su hermano el día fatal en que fue atacado por una parti-da realista, con complicidad de la “gente principal”, y murió a los pocos días.

Pero Macacha siguió activa en la po-lítica de la Provincia y dirigió con sus amigos más cercanos un partido políti-co que defendía la soberanía de la Patria. Además, impulsó varias revoluciones para derrocar a los gobernadores salte-ños que no respetaban los principios de la Federación.

Pero, con el tiempo, la bella e inte-ligente patriota federal fue quedando olvidada y sólo nos ha llegado de ella un retrato de su ancianidad. La pluma de los historiadores mercantiles de Buenos Aires no se ocupó de ella, y al suprimirla lo hicieron con todas las mujeres – da-mas, esclavas, trabajadoras, indias, letra-das o analfabetas – que formaron junto a los hombres el ejército anónimo de la emancipación nacional. Y esta injusticia tiene un fin actual y vigente: hundir a las mujeres y expropiarles su pasado re-volucionario, que es el de la patria, para impedir la realización nacional que sólo es posible con la resurrección de la ac-tividad política y la incorporación del bello sexo a la polis argentina como diri-gentes políticas de fuste.

A pesar del despotismo histórico y cultural anglo-porteño, la tradición oral de la Provincia de Salta ha legado la imagen de una elegante muchacha, vestida como los paisanos, repartiendo alimentos y vestidos a los necesitados. No en vano la llamaron “madrecita de los desprotegidos”. Y así perduró en la memoria de los descamisados de la In-dependencia.

Falleció en Salta el 7 de junio de 1866. Había escrito que, cuando Miguel era un cadete y partía a Buenos Aires, donde pelearía a los ingleses invasores, que: “nos despedimos con un abrazo inter-minable“.

Quiera el destino que sean las muje-res argentinas del siglo XXI las protago-nistas de un nuevo abrazo: el reencuen-tro del pueblo con su conciencia históri-ca. Y tengan en la valerosa Macacha, con Juana, Eva y tantas más, a los símbolos indestructibles del ingreso de las muje-res a la Historia, que en Mayo, Octubre o el presente, juntas y a la par, avanzan con los hijos de América del Sur.

Page 30: Revista Integración Nacional nº 25

Por Jesús Agüero

Integración Nacional~30

LOS SECRETOS DEL BARBA

Empanadas árabes

Algunos de los métodos que se han utilizado históricamen-te para conservar de manera natural determinados ali-

mentos, son por ejemplo: la adición de azúcar (las conservas dulces), de sal (el jamón crudo) o de li-món. Este último es usa-do en muchas de las re-cetas árabes para cocinar la carne.

El pueblo árabe ha pa-sado por muchas crisis en materia alimenticia, sobre todo por las caracterís-ticas del clima desértico que padece. Sin embar-go, frente a la necesidad y poniendo en práctica la creatividad, se ha logrado que muchas de sus comidas sean verdaderos manja-res.

IngredientesMasa:

1 kg. de harina 0000•

50 grs. de levadura fresca•

1 taza de leche•

Sal a gusto•

1 cucharadita de azúcar •

Relleno:1 kg. de carne picada (molida)•

Tomates picados (1 kg. aproxi-•madamente)

2 limones exprimidos•

3 ó 4 cebollas medianas en bru-•noisse.

Sal•

Pimienta a gusto•

PreparaciónMasa:Se disuelve en un bol la levadura con

la leche tibia y un poco de harina, sal y azúcar. Se deja descansar hasta que leu-de. Luego se agrega la harina tamizada y se amasa, si es necesario se va agre-

gando agua tibia. Se deja descansar de 30 a 45 minutos. Se forman bollos y se van estirando con bolillo, dándole forma cuadrada a las tapas.

O también se puede comprar tapas de empanadas, que no son muy caras y nos ahorraremos todo este trabajo. En mi opinión es mejor hacer la masa por-que aquí surge el secreto de las empana-das árabes.

RellenoSe saltea la cebolla a fuego rápido y

luego se agrega la carne. Se cocina por un tiempo y luego se añade pimienta y ají molido. Una vez cocida la carne, reti-rar del fuego, adicionar los tomates y el

jugo de limón. Dejar descansar para que se impregnen los sabores. Esta última parte es una modificación

que le he comple-mentado, porque como decíamos, originalmente de-berían ir crudos (sólo al limón) todos los ingre-dientes. Armado

Sobre las tapas colocar el relleno y doblar en for-ma de triángulo (como se ve en la foto), cerradas o abiertas como

sombreritos (en éstas se puede ver el re-lleno).

Se cocinan en horno, en una fuente con aceite. Están a punto, como cual-quier otra empanada, cuando la masa ya está cocida.

Para la bebida elegí un Malbec por su cuerpo y su fuerza en el paladar, debido a que cualquier otro vino quedaría opa-cado con los sabores de esta comida.

Una receta económica y sabrosa

Page 31: Revista Integración Nacional nº 25

HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI (1908-1992)

(Héctor Roberto Chavero )El célebre poeta y cantor nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de

1908. Gran guitarrista, compositor y recopilador de las tradiciones populares argentinas.Legó un conjunto de creaciones que se han incorporado a nuestro patrimonio cultural.

Algunos de sus bellos versos conservan toda su vigencia y despiertan la emoción. He aquí un sencillo homenaje a este argentino inolvidable.

A LA NOCHE LA HIZO DIOS

A la noche la hizo Dios para que el hombre la ganetransitando por un sueño como si fuera una calle.

Platicar con un amigo oír un canto en el airever el amor enredado

en la niebla de los parques.

O adivinar un poema que nunca lo escribió nadie

a la noche la hizo Dios para que el hombre la gane.

La noche tiene un secretoy mi corazón lo sabe

por mas que quiera ocultarlo con terciopelos del aire.

Me lo contó una guitarra, hondo jahuel de saudadeslo aprendí en esas historias

que cuentan los trashumantes.

Lo leí en el rojo vino que en las madrugadas ardelo vi brillar pecho adentro

destilando soledades.

La noche tiene un secretoy mi corazón lo sabe

a la noche la hizo Diospara que el hombre la gane.

PIEDRA Y CAMINO

Del cerro vengo bajandoCamino y piedra

Traigo enredada en el alma, vidayUna tristeza.

Me acusas de no quererteNo digas eso

Tal vez no comprendas nunca, vidayPorque me alejo.

Es mi destinoPiedra y camino

De un sueño lejano y bello, vidaySoy peregrino.

Por más que la dicha busco,Vivo penando

Y cuando debo quedarme, vidayMe voy andando.

A veces soy como el ríoLlego cantando

Y sin que nadie lo sepa, vidayMe voy llorando.

Es mi destino,Piedra y camino

De un sueño lejano y bello, vidaySoy peregrino.

Page 32: Revista Integración Nacional nº 25

Celebramos nuestro1º año

de publicación y más de 13500 visitas.

Agradecemos a nuestros lectores y los invitamos a seguir acompañándonos.

[email protected] revintegracionnacional.blogspot.com