revista instituto gardner 2013

17

Upload: instituto-gardner

Post on 10-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Instituto Gardner 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Instituto Gardner 2013
Page 2: Revista Instituto Gardner 2013

Llenos de felicidad y orgullo queremos agra-decer a todas las personas que conforman esta familia educativa Gardner. Esta es una edición especial pues celebramos nuestro décimo aniversario; una década marcando la diferencia en la educación y formación de muchos niños y jóvenes que han pasado por estas puertas. Diez años de esfuerzos y retos que han resultado en victorias y triun-fos para todos los que formamos parte del Instituto Gardner.

Hacemos una mención especial a las per-sonas que confi aron en el proyecto tiempo atrás cuando apenas sembrábamos la se-milla que hoy vemos fl orecer. De la misma manera agradecemos la lealtad de todos aquellos que nos confían hoy lo mas pre-ciado que poseen, sus hijos, y nos permiten formar parte de su crecimiento y desarrollo como seres humanos, siendo participes de sus logros y éxitos.

Son tiempos de muchos cambios, tanto para nosotros como institución como para el mundo en el que vivimos, comenzamos una nueva etapa emprendedora e innova-dora y la asumimos con mucha emoción y entusiasmo.

Después de diez años tenemos la certeza de que nada esta escrito sobre piedra, por lo que nuestro reto seguirá siendo mejo-rar como institución educativa para formar siempre seres humanos comprometidos con su comunidad.

En esta edición ilustramos todo aquello que nos defi ne como Gardner, nuestras principa-les características y lo que nos distingue de otras instituciones. Felicitamos a todas y cada una de las personas que forman la gran familia Gardner.

////////////////// En este número... ////////////////// Editorial

03.- INSTITUTO GARDNER, nuestro décimo aniversario.

06.- Noche Mexicana con la familia Gardner

07.- KinderGardner por Mundo de los Niños

09.- Día de la ONU11.- Formando jóvenes íntegros 13.- En guardia permanente.15.- 16 de Septiembre desfi le patrio15.- Día internacional de la paz16.- How do we teach English in

Gardner?17.- Universidad de Cambridge19.- Nutrigardner21.- Iron chef22.- Aprendiendo en aula digital24.- Docentes a la vanguardia26.- Gardner por el medio ambiente27.- Día cultural 27.- Música para la vida28.- Fancy dress party 28.- Fiesta de disfraces29.- Celebrando nuestras hermosas

tradiciones: Día de muertos

Page 3: Revista Instituto Gardner 2013

Revista trimestral, escolar y gratuita.AÑO 4, NÚMERO 12, SEPTIEMBRE 2012 -NOVIEMBRE 2012.

Dirección generalLeticia Sánchez, Martha Sánchez,

Patricia Sánchez y Rosalía Sánchez

Dirección y coordinación editorialMartha Sánchez y Esteban Quijano

Dirección de arte y edición gráfi caSergio Bonifant Sánchez, B grande

www.bgrande.com

Corrección de estiloPatricia Sánchez

Dirección de publicidad y ventasStephanie Bonifant Sánchez

Coordinación de rúbricas y redacciónEsteban Quijano y Stephanie Bonifant Sánchez

Redacción (profesores y directoresdel Instituo Gardner)Esteban Quijano, Patricia Sánchez, Stephanie Bonifant, Christian Álvarez, Susana Jiménez , Yrene Castillo , Diana Angélica López, Jessica Espinosa y Tracey Schwend.

FotografíaFabiola Franco “Cozumel Images”www.cozumelimages.comStephanie Bonifant

Hace ya diez años que comenzamos con este sueño llamado Instituto Gardner, el cual nos ha llenado de vivencias, alegrías y momentos mágicos al contem-

plar el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos. En este décimo aniversario queremos compartir con el público lector nuestro sentir al convivir durante este tiempo con toda la comunidad Gardner.

Para iniciar les platicaremos cuales fueron nuestras expectati-vas. El Instituto Gardner nació de la idea de tener una escuela en la que se proporcionará educación de calidad a los niños y en la que pudieran desarrollarse como seres humanos con valores en un ambiente amoroso. Un lugar en donde pudieran sentirse se-guros de ellos mismos para poder desarrollar sus habilidades de manera vivencial y no solamente a través de libros, sobre todo que fueran niños felices, respetados y motivados a convivir en armonía con naturaleza y con otros seres humanos.

Elegir el modelo educativo y los pilares en que se cimienta la escuela fue muy importante para llegar a este momento y tuvo como base el trabajo conjunto de los que iniciamos el proyecto.

Revista escolar elaborada por la comunidad Gardner para difundir proyectos y actividades.Los anunciantes son personas que apoyan la impresión de la revista con sus donaciones.

ContactoInstituto Gardner

Calle 17 Sur Bis No. 1100B x 40 y 45 AvenidaCol. Independencia, C.P. 77600

Cozumel, Quintana Roo, México. Teléfono: (987) 8692176

E-mail: [email protected]

INSTITUTO GARDNER, nuestro Décimo Aniversario.

3 NRG Décimo Aniversario

Page 4: Revista Instituto Gardner 2013

NRG

Contando ya con muchos años de experiencia en educar niños y dándonos cuenta realmente la manera en que mejor aprendían, teníamos una idea muy clara del modelo educativo del Instituto, queríamos que nuestros alumnos se sintieran motivados a estudiar, que la informa-ción que se les diera tuviera signifi cado para ellos, que experimentaran, que cantaran, que se les impartieran las clases de una manera didáctica y vanguardista y que participaran constantemente, que sus opiniones fueran to-madas en cuenta, que desarrollaran confi anza en sí mismos. Fue así que decidimos adoptar como base la teoría de las Inteligencias Múlti-ples desarrollada por Howard Gardner.

Durante estos días en que celebramos el dé-cimo aniversario alguien nos preguntó que si se habían cumplido nuestras expectativas y si lo que habíamos soñado al principio se había cumplido. Pensamos que se han superado las expectativas pues la preferencia creciente de los padres de familia y alumnos ha estimulado el crecimiento y desarrollo de nuestra comuni-dad educativa. Contamos con infraestructura tecnológica desde kinder hasta la secundaria, como lo requiere la educación del siglo XXI.

El Instituto Gardner ha formado un maravilloso equipo de gente muy valiosa y comprometida con la educación y gracias a todos ellos tam-bién este sueño ha sido exitoso.

El Instituto se ha integrado a una gran comunidad educativa a nivel internacional, lo que nos ha per-mitido compartir y aprender más a través de congresos, simposios, talleres, diplomados y una serie de capacitaciones que día a día nos fortalecen como Institución. Tenemos alianzas con profesio-nales de prestigio internacional que certifi can y evalúan tanto a los alumnos como a los docentes.

Después de trabajar tanto tiempo en este pro-yecto educativo nos sentimos aún más moti-vados para enfrentar los nuevos retos de la educación. Es una gran responsabilidad saber que podemos como escuela tener gran in-fl uencia en la vida de cada uno de nuestros alumnos. Nos sentimos felices de estar invo-lucrados en la formación de niños y jóvenes, pues realmente amamos lo que hacemos y cada día que despertamos nos sentimos afor-tunadas de poder infl uir en el sano desarrollo de las nuevas generaciones.

Agradecemos a toda la comunidad por confi ar en nosotros, pues gracias a su apoyo y con-fi anza el Instituto continúa creciendo. En el Gardner seguiremos avanzando, aprendien-do, adaptándonos a los retos del mundo ac-tual y a los cambios que se nos presenten, con la misma entrega y pasión para brindarles a nuestros alumnos una educación con calidez y calidad para el futuro.

Décimo Aniversario4 NRG

Page 5: Revista Instituto Gardner 2013

¡Una noche espectacular! Como cada año, nos reunimos para dar el grito de Indepen-

dencia y recordar ese importante suceso en la historia de México. En esta ocasión junto con la celebración de nuestra libertad celebramos diez años de creación del Instituto Gardner.

El inicio de la independencia marcó una gran diferencia en la vida de todos los mexicanos ya que fue el momento en donde todos como pueblo levantaron la cabeza para ver un hori-zonte lleno de oportunidades. La Independen-cia fue un movimiento mexicano en el cual participaron personajes como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Josefa Ortíz de Domínguez para defender los derechos del pueblo mexicano.

Noche Mexicana con la familia Gardner

Un día como cualquier otro al momento de salir a pasear con la familia o de compras al sú-

per mercado es muy común encontrar gente conocida en nuestra bella isla. En ocasiones distingues inmediatamente a las personas, pero en otras los miras, los escuchas, te dan un abrazo y hasta des-pués te das cuenta que ese adulto que te saluda fue tu alumno en el preescolar del Mundo de los Niños. Son ya más de 18 años formando niños en un ambiente de calidez humana y mucha dedicación. A partir de este curso, el Mundo de los Niños se fusiona Institucionalmente a las áreas de primaria y secundaria pre-sentándose en estos momentos como KINDERGARDNER.

Para nosotros en KinderGardner lo más

importante es el desarrollo social y cognitivo de los niños, por ello propor-cionamos una educación humanística y afectiva enfocada en el desarrollo de sus habilidades y múltiples inteligencias como son la verbal-lingüística, lógico-matemática, naturalista, intrapersonal, interpersonal, musical, espacial, emocio-nal y corporal kinestésica.

En la sección de preescolar contamos con diversos salones adaptados para que los niños se desarrollen en diferentes ámbi-tos cognitivos, estos salones se especia-lizan en las áreas de motricidad fi na, mo-tricidad gruesa, música, socialización e inglés, de igual manera los niños asisten a clases de educación física y ecología lo que complementa su educación en todos los niveles.

KinderGardner por Mundo de los Niños

El décimo aniversario del Instituto Gardner, es para toda la comunidad educativa un momento de orgullo, ya que nos deja ver que con la per-severancia, la preparación continua, el trabajo en equipo, el tener metas bien trazadas y so-bre todo mucho amor, se puede lograr lo que se sueña, “formar niños y jóvenes íntegros que ponderen los valores éticos, con capacidad de crítica y refl exión, para que sean individuos ca-paces de transformar su entorno y contribuir al bienestar común”.

Esa nuestra noche mexicana llena de colorido, alegría, bailes, antojitos de diferentes regiones, espíritu mexicano y sobre todo de comunión, observamos una vez más la grandeza de nues-tra comunidad.

Muchas gracias a todos por ser parte de esta fa-milia y por participar activamente en el cumpli-miento de este sueño EL INSTITUTO GARDNER.

> Yrene Castillo

> Susana Jiménez

Décimo Aniversario6 NRG 7 NRG Décimo Aniversario

Page 6: Revista Instituto Gardner 2013

En KinderGardner estamos conscientes de la re-volución tecnológica actual, por lo cual incluimos el uso de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos utilizando recursos dinámicos educati-vos y actuales como son el uso de IPads en clase brindándoles una herramienta más para el for-talecimiento de los conocimientos adquiridos. Cada uno de los salones ha sido equipado con un proyector, equipo de sonido e internet, para que los profesores puedan guiar a los alumnos usando todas las herramientas digitales.

Estamos seguros que en la edad preescolar lo más importante en el desarrollo de los niños es la cercanía y el amor de los padres, para ello fomentamos la convivencia familiar y la par-ticipación activa de toda la comunidad Kinder-Gardner en diferentes eventos como festivales, conmemoraciones especiales y convivencias tan diversas como el día cultural, la semana de la nu-trición, el día de la ciencia, las mini olimpiadas, la matrogimnasia, entre otros.

Para nosotros lo más importante son los niños, servirles de guía en su desarrollo, brindarles aprendizajes signifi cativos, verlos felices apren-diendo y darles las herramientas necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la vida.

Gracias a todos los padres de familia por confiarnos lo más preciado de sus vidas.

Los alumnos del Kinder Gard-ner celebraron el día de la Organización de las Naciones

Unidas (ONU) con un desfi le, en el cual representaban a los diferen-tes países del mundo portando las banderas y los trajes típicos con mucha emoción y orgullo.

Día de la ONU

Décimo Aniversario8 NRG

Page 7: Revista Instituto Gardner 2013

Formando jóvenes íntegros > Diana Angélica López

El Taller de Valores es una de las activida-des que el Instituto Gardner implementó desde el ciclo escolar pasado, para forta-

lecer la inteligencia emocional en los jóvenes, moverlos hacia la refl exión y el análisis de las situaciones que vivimos todos los seres hu-manos, de tal forma que seamos tolerantes, empáticos y podamos convivir en un ambien-te de respeto y armonía.

El taller se fundamenta en tres conceptos: me conozco, conozco mi entorno y conozco a los demás. Para desarrollarlos se realizan actividades de forma dinámica con juegos, videos, cuentos, imágenes, trabajos por equi-po, así como visitas a diferentes instituciones en las que se viven experiencias que ayudan a sensibilizar a los adolescentes, a poner en práctica sus valores y a tomar conciencia de su personalidad.

Durante el taller de valores se ha visitado la Dirección del DIF que trabaja el tema de la equidad de género. En esta visita se mostró a

los estudiantes que como mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y obligaciones y sobre todo las mismas oportunidades de desarrollo como seres humanos.

Se visitó la Casa Hogar Juan Pablo II, donde se promovió el valor de la cooperación y so-lidaridad, entregando artículos de primera necesidad a las personas de la tercera edad, quienes compartieron con los estudiantes sus anécdotas y experiencias de muchos años de vida, dejando conmovidos a los alumnos del Instituto Gardner.

Se conoció la “Cuidad de Ángeles”, hogar de niños que por diversas circunstancias el DIF ha recogido para ofrecerles una mejor vida. Durante la visita los estudiantes compartie-ron una tarde con estos ángeles, a través de juegos, alegría, plática y sobre todo mucha empatía.

Actualmente estamos visitando el CRIC, que es un lugar que cuenta con diversos terapeu-

11 NRG Décimo Aniversario

Page 8: Revista Instituto Gardner 2013

tas que realizan ejercicios físicos e intelectuales a personas que sufrieron algún accidente o que tienen una discapacidad. El objetivo es que como seres humanos valoremos lo que somos y las oportunidades que la vida nos ha dado, además de reconocer lo valientes, perseverantes e increí-bles que pueden ser las personas que por algún motivo viven condiciones diferentes. En esta vi-sita nuestros estudiantes ponen en práctica sus valores humanos.

Todas estas actividades y muchas más se reali-zan los viernes por las tardes, pretendiendo que nuestros jóvenes, no solo adquieran conocimien-tos intelectuales, sino que también conozcan y desarrollen valores para ser mejores personas.

Agradecemos a todos los estudiantes que parti-cipan y ocupan un poco de su tiempo en estas acciones y a los padres que siempre nos apoyan en las actividades que cada día nos hacen ser me-jores personas.

En guardia permanente

Todos los que experimentamos la paternidad nos hemos preguntado en algún momento ¿cuáles son las claves para hacerlo bien?, ¿a qué le debo

dar prioridad en la educación de mis hijos?, preguntas nada fácil de contestar, ya que no existe una receta ge-neral porque cada caso es muy particular.

A lo largo de la vida de los niños y los adolescentes se presentan muchas situaciones que como padre te pondrán a pensar. En ese momento lo más importante es intervenir antes de que estas situaciones sean un problema. Para ello tenemos que mantenernos muy atentos con lo que sucede en nuestro entorno, de tal manera que podamos prevenir, actuar con calma y evi-tar que las emociones nos tomen por sorpresa y que sea el enojo o el miedo, nuestros consejeros al tomar decisiones.

Para lograr lo anterior, debemos seguir estos tres pasos:

1) Observar con interés

2) Supervisar constantemente

3) Proteger sin agobiar.

Para fortalecer lo anterior a continuación les compar-timos algunos puntos específi cos en los que tenemos que poner especial atención.

> Conozcan a las personas que los rodean, amigos, ve-cinos, amigos de los amigos, parientes, empleados, etc. Todos pueden ser infl uencia en su manera de pensar y actuar. Un ser en crecimiento obtiene infor-mación de todos los que le rodean, por lo que tene-mos que estar cerca de ellos.

> Jessica Espinosa

Décimo Aniversario12 NRG 13 NRG Décimo Aniversario

Page 9: Revista Instituto Gardner 2013

El 21 de Septiembre es el día que la asamblea general de las Naciones

Unidas establece como el día internacional de la paz, y en el Instituto Gardner se conmemoro con diversas actividades para fortalecer los ideales de paz entre los alumnos .

Como cada año nuestros alum-nos del instituto Gardner par-

ticiparon en el tradicional desfi le cívico del 16 de Septiembre, por-tando distinguidamente su uni-forme de gala.

Día internacional de la paz

16 de Septiembre desfile patrio> Es de suma importancia saber que ven nuestros hijos en la televisión, ser selectivos de lo que ven y estar pendientes del tiempo que pasan frente al televisor. Muchos programas y cana-les no manejan restricciones de horario y tratan temáticas no aptas para menores. Los comercia-les de televisión pueden contener imágenes o temáticas que generan en nuestros hijos inquie-tudes de las cuales tenemos que estar pendien-tes. Aun los programas para niños, tenemos que analizarlos y saber que le aportan a nuestros hi-jos, algunos están sutilmente cargados de men-sajes de violencia y otros antivalores, por lo que defi nitivamente el control de la televisión, debe estar en nuestras manos.

> El internet, con sus millones de usuarios y ac-ceso a cualquier información es un espacio de mucho cuidado. Personas extrañas con diferen-tes intensiones, publicidad inadecuada, acce-so ilimitado y las redes sociales, nos deben de mantener atentos. Por eso recomendamos una observación constante y solo permitir el uso de las computadoras cuando tengan la supervisión de alguien de confi anza. La idea no es aislarlos del mundo, pues entonces tampoco estaríamos cumpliendo nuestra función como padres co-rrectamente, sino guiarlos y acompañarlos en su recorrido. su recorrido.

Madres y padres de familia,

son ustedes las personas de

mayor confianza para sus

hijos, son quienes los escuchan,

los protegen y los aman.

Décimo Aniversario14 NRG 15 NRG Décimo Aniversario

Page 10: Revista Instituto Gardner 2013

Instituto Gardner instructors integrate content and lan-guage learning into every lesson taught. Students are engaged and challenged by the blend of content and

language.

Each bimester begins with an Essential Question that en-courages students to think critically and formulate their own questions about the world they live in.

The Essential Question is the focus of the objectives that are taught in all subjects. It is referred to and asked conti-nually throughout the bimester in order to keep students focused on their learning goal.

The vocabulary words given each week support the con-tent and objectives. Students practice speaking and spe-lling the words as well as relating them to the content being taught.

All lessons are taught in English only and the objectives and learner expectations are clear so students unders-tand what is expected from them. The lessons encou-rage inquiry and problem solving by the students. The teacher is mainly a facilitator who guides and challenges the students by creating lessons that are relevant to the students’ world.

Cooperative and individual learning is used along with incorporation of the Multiple Intelligences to create an environment that explores the individuality of each stu-dent and guarantees each students success.

The methods used at Instituto Gardner encourage stu-dents to think critically, question often, and become indi-viduals capable of life-long learning.

Uno de los objetivos del Instituto es brindar a nuestros alumnos herramientas que les sean útiles para toda su vida. El Inglés es

parte fundamental en la formación de nuestros alumnos, por lo que día a día se trabaja en las cuatro habilidades lingüísticas de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura.

Los exámenes de Cambridge se comenzaron a aplicar en el Instituto desde hace aproximada-mente cinco años con el objetivo de que el nivel de Inglés que van adquiriendo nuestros alumnos sea acreditado y que obtengan un titulo reconoci-do internacionalmente con una validez indefi nida.

Estos exámenes se distinguen por cubrir las cua-tro habilidades, están desarrollados por profe-sionales especializados en el área de evaluación siguiendo un riguroso proceso de control de cali-dad y están ligados al “Marco Común Europeo” de referencia para las lenguas, lo cual garantiza una manera práctica de establecer una medición es-tándar internacional y objetiva sobre el nivel que debe alcanzarse en cada etapa de la enseñanza y en la evaluación de resultados.

Los exámenes de la Universidad de Cambridge son reconocidos internacionalmente por institu-

ciones educativas, empresas y organismos gu-bernamentales. Son aceptados como prueba de haber alcanzado un nivel de inglés sufi ciente para acceder a cursos de educación superior en México y en el extranjero.

En el Instituto Gardner los exámenes son aplica-dos a los alumnos de sexto y tercero de secunda-ria, con la fi nalidad de verifi car con esta prueba internacional que nuestros alumnos están alcan-zando las metas establecidas en el correspon-diente nivel académico.

Por otro lado es importante mencionar que esta certifi cación sirve para motivar a los alumnos durante las clases de inglés y para que ellos tengan la seguridad de la calidad de sus propios conocimientos.

How do we teachEnglish in Gardner?

> Tracey Schwend

> Patricia Sánchez

no de los objetivos del Instituto es brindar a nuestros alumnos herramientas que les sean útiles para toda su vida. El Inglés es

iciones eeduducacatitivavass, eempmpresass yy organismbernamentales. Son aceptados como prhaber alcanzado un nivel de inglés sufi cie

> PPatricia Sánchez Certificación de la Universidad de Cambridge

Décimo Aniversario16 NRG 17 NRG Décimo Aniversario

Page 11: Revista Instituto Gardner 2013

¿Cuáles serían los conceptos fundamentales de la cafetería Nutrigardner?3 conceptos que describen nuestra misión en la cafetería son: ALIMENTACIÓN, SALUD Y EDU-CACIÓN. Cuidamos la alimentación de nuestros alumnos, educándolos para el consumo cons-ciente de cada grupo de aliemntos, fomentando sobretodo el consumo de frutas y verduras para asegurarnos un buen aporte de vitaminas y mi-nerales en su dieta. En Nutrigardner nos esforza-mos para elaborar platillos sanos y equilibrados, para preservar todos los nutrientes y de esta ma-nera preservar la salud.

¿Desde qué fecha te haces cargo del Nutrigardner?Desde el 2007 me hice cargo de la cafetería, ya que las directoras estaban interesadas en que sus alumnos tuvieran una educación integral lo que incluía una educación nutricional.

¿Que tipo de alimentos propones en la cafetería para la venta?

• Productos nutritivos de primera calidad y siem-pre frescos.

• Comida real, no empaquetada, evitamos colo-rantes artifi ciales, productos altos en azucares refi nadas y conservadores; nuestros platillos son naturales y recién hechos.

• Enseñamos a los niños a comer frutas de la temporada, como por ejemplo: en aguas fres-cas como agua de naranja, que aporta vitamina C; de avena que es ricas en vitaminas del grupo B, para una buena función cerebral. En Chamo-yadas y en todos los platillos y guisados del día las incorporamos.

• Siempre se ofrecen postres saludables y case-ros, sin exceso de azúcares refi nadas como ge-latinas, arroz con leche, fl an y fruta con yogurt.

19 NRG Décimo Aniversario

Page 12: Revista Instituto Gardner 2013

Iron chef

Trabajo en equipo, respon-sabilidad, planeación y

creatividad son algunas de las principales áreas trabajadas de una manera muy original y sin duda deliciosa en este concurso que se lleva a cabo cada año en la secundaria Gardner.

¿Como es un día de trabajo en la cafetería?Nuestras empleadas, que cuentan con su cer-tifi cado de salud actualizado, siempre cuidan y siguen las más altas normas de higiene. Lo pri-mero que hacen al llegar es desinfectar todas las frutas y verduras que se utilizarán durante el día y seguidamente preparan el guisado. To-dos nuestros platillos son variados, equilibrados y cubren las porciones adecuadas para cada alumno.

Gaby, platícanos un poco sobre la semana de salud.La semana de salud siempre es en el mes de octubre con el fi n de conmemorar el día mun-dial de la alimentación que es el 16 de octu-bre. Año con año realizamos talleres, pláticas informativas y rallys relacionados con el tema de la nutrición, con el fi n de desarrollar una consciencia alimenticia en nuestros alumnos y en un futuro puedan tener un buen criterio para seleccionar sus alimentos y mantener una salud óptima.

El ser humano a lo largo de su historia ha tenido la necesidad de expresar sus senti-mientos, su estado de ánimo, sus ideas y

pensamientos, encontrando en las artes una gran variedad de formas para hacerlo adecuadamente, es decir, en un ambiente de paz, respeto y tole-rancia a la humanidad misma. La música es una de las artes que promueve la expresión libre y sincera y nos da la oportunidad de conocer cultu-ras, formas de pensamiento y sobre todo diver-sas interpretaciones de la vida.

En el Instituto Gardner se trabaja en esa for-mación musical desde preescolar con diversos objetivos. Uno de ellos es que los estudiantes contemplen la música como un elemento o he-rramienta de aprendizaje, con la que pueden conocer y experimentar diferentes situaciones, sentir emociones o simplemente para disfrutar

de los ritmos. Otro de los objetivos es que nues-tros alumnos puedan expresar sus sentimientos a través de la música, lo que puede llevarlos a momentos de tranquilidad, refl exión y buenas relaciones interpersonales.

Esta formación musical trabaja en varios aspec-tos, desde el conocimiento de géneros, la identi-fi cación de autores, el reconocimiento de sonidos de la naturaleza, el canto, el baile, el juego, la lec-tura de símbolos musicales y la interpretación de diversas melodías con la fl auta, lo que permite que las niñas y los niños se envuelvan y disfruten del mundo de la música.

A todos nuestros alumnos y a todos los miem-bros de nuestra comunidad los invitamos a seguir trabajando en su formación musical con el único objetivo de poder disfrutar la vida.

Música para la vida

Décimo Aniversario20 NRG 21 NRG Décimo Aniversario

Page 13: Revista Instituto Gardner 2013

Aprendiendo en aula digital> Christian Álvarez

El fin de las competencias es hacer al estudiante competente en la adquisición de nuevos conocimientos y en el saber usar los mismos para construir una vida de bien y con calidad.

Estamos iniciando el segundo año desde la implementación del ambiente digital en las aulas del Instituto Gardner a nivel pri-maria, y el primero para nuestra sección secundaria. Es por

esto que nos gustaría compartir con ustedes lo que hemos experi-mentado y aprendido. Estoy seguro que aún se preguntarán ¿Cuál es el benefi cio de tener iPads en el salón de clases? Bueno para responder esta cuestión antes hay que aclarar ciertos puntos:

El sistema que escogimos como institución incluye un aula digital, ¿qué es eso? El aula digital consiste en dotar al salón de clases del equipo necesario para llevar una clase a otro nivel, uno en donde logremos llegar a cada una de las inteligencias del alumno, gracias a que en el aula se cuenta con bocinas, proyector e internet para que de esta manera se puedan compartir vídeos, audios, imágenes, con lo cual la clase se hace mucho más interesante para todos los chi-cos. En nuestras aulas, no solo contamos con el conocimiento de los profesores, contamos con el conocimiento de cientos de miles de profesores, científi cos, escritores, poetas, pintores, médicos y toda clase de expertos a un solo click.

Vivimos en un mundo donde el joven vive en constante contac-to con la tecnología, actualmente se ha observado que el uso de los diferentes dispositivos (computadoras, celulares, reproductores portátiles, videojuegos, televisiones inteligentes) ha derivado en nuestra juventud el desarrollo de una capacidad de multitarea, (son capaces de estar viendo la tele, revisar internet, y contestar una llamada telefónica a la vez) es por este motivo que una clase pro-porcionada con una metodología antigua ya no les atrae, tenemos que estar preparados para despertar su curiosidad e interés.

Trabajamos por competencias, esta palabra no está relacionada con el concepto competir como podría llegar a entenderse. El fi n de las competencias es hacer al estudiante competente en la adquisición de nuevos conocimientos y en el saber usar los mismos para cons-truir una vida de bien y con calidad. Esta forma de trabajo promue-ve de manera permanente el aprendizaje signifi cativo y duradero. Para llegar a cumplir esta meta siempre se parte de las experiencias

previas de los estudiantes, se promueve el proceso de la indaga-ción, el profesor y los compañeros de clase retroalimentan, se da una refl exión y se lleva al alumno a vivir una nueva experiencia que lo hará tener nuevas herramientas para enfrentar los diferentes retos que le ponga la vida. La información de todo tipo y sobre todo un excelente guía son claves en este proceso.

Pero la sola indagación no es el único fi n para haber implementa-do este dispositivo en las aulas. Apple a través del iPad presenta una gran cantidad de aplicaciones (programas) realizados con un fi n educativo en todas las áreas del conocimiento, por niveles de madurez de los estudiantes y con gran diversidad para captar el interés de todos.

Debido a su diseño es mucho más fácil tener un control de los alum-nos a la hora de su utilización, podemos constatar que realmente estén a la par con nosotros y sus compañeros. Parte de nuestra ta-rea es hacer entender al estudiante que el iPad no es un juguete te-nemos que orientarlo para que logren verlo como lo que realmente es, una herramienta de trabajo donde puedes conjugar el juego y el aprendizaje al mismo tiempo. Para lograr esto, tenemos carga-do contenido puramente educacional seleccionado especialmente para cada grado escolar, el cual esta relacionado con los contenidos que ven en clase. De igual manera y en base a la práctica los docen-tes defi nen ciertos temas y tiempos durante los cuales lo utilizan ya que no es nuestra única herramienta para generar conocimiento.

En el Instituto Gardner seguiremos diversifi cando nuestras herra-mientas de trabajo para seguir siendo una escuela vanguardista que crece y cambia de acuerdo a las exigencias del entorno. Para ello debe de quedar muy claro que todas estas herramientas digi-tales, no son más que eso, herramientas, que nos permiten cum-plir nuestra misión educativa.

Recuerde que puede escribirnos para resolver las dudas sobre la digitalización del aula al correo electrónico: [email protected] donde con gusto lo atenderemos.

Décimo Aniversario22 NRG 23 NRG Décimo Aniversario

Page 14: Revista Instituto Gardner 2013

Mundo Gardner

Llámense cursos, seminarios, diplomados, talleres, conferen-cias etc., son necesarios para mantenerse vigentes a medida que el tiempo pasa.

Estamos en una nueva era en al ámbito del aprendizaje y la en-señanza, nuevas técnicas y métodos han surgido con la fi nalidad de satisfacer las necesidades y estar a la par de las capacidades de los alumnos.

Una revolución académica es lo que vivimos el día de hoy, y es nuestra labor como docentes no quedarnos atrás si no al contra-rio ser lideres y servir de guías a las nuevas generaciones, para procurar el máximo y correcto aprovechamiento de todas estas nuevas herramientas y recursos con los que estamos en contacto día con día.

Pasamos de una época donde el maestro era el actor central de todo el proceso, el protagonista y el poseedor de la información y conocimiento a una nueva era en donde la educación esta centra-da y enfocada al alumno, donde se atienden no solo sus necesi-dades intelectuales sino también las emocionales y personales. El maestro adquiere un nuevo rol como guía, cuya tarea principal es canalizar toda esta información y energía para lograr aprendiza-jes signifi cativos y duraderos , sensibilizar e introducir al alumno a la realidad actual, tomando en cuenta todos los factores que han cambiado a través de los años, preparar alumnos capaces de enfrentar un mundo pluricultural y diverso en donde las cosas son todo, menos comunes.

Tomando conciencia de ello , el Instituto Gardner le da a la capaci-tación y formación continua del docente gran énfasis e importan-cia, sabemos que es esencial para mantener un excelente nivel académico, formativo, integral y de calidad inigualable.

El maestro no solo recibe capacitación en áreas metodológicas y contenidos sino también se hace hincapié en los valores hu-manos para que de esta manera se logre el correcto balance. Se les introduce a las nuevas TIC (tecnologías de la información) las cuales son herramientas fundamentales para la vida profesional y

Docentes a la vanguardia> Stephanie Bonifant

cotidiana hoy en día, y en el ámbi-to educativo representan un recurso muy valioso y útil para los alumnos, ya que los ayuda a desarrollar nuevas habilidades y a estar mas preparados para los retos del futuro.

No se trata solo de aumentar cono-cimientos y capacidades del profesor sino ayudarlo a encontrar diversas maneras de transmitir sus conoci-mientos y experiencias en el lenguaje del siglo XXI, un lenguaje que capte la atención de los alumnos y los aliente a seguir en el camino de la búsqueda del conocimiento y la verdad.

Dentro del aula se aprende mucho más que matemáticas, ortografía o ciencias, los maestros abarcan temas como la familia, los valores, la educa-ción sexual, la inteligencia emocional o la vida en si, se educa en todos los aspectos y de esta manera se vuel-ven pequeños contribuyentes en el desarrollo de los alumnos, en el cre-cimiento de seres humanos iniguala-bles y únicos.

En el Instituto Gardner estamos muy orgullosos de todos y cada uno de los maestros que conforman nuestra maravillosa familia, pues todos los días se proponen a ser las personas, los docentes que se necesitan en la sociedad actual y que cumplen con las más altas expectativas de los alumnos.

Capacitación, una

necesidad constante para

la docencia.

Décimo Aniversario24 NRG 25 NRG Décimo Aniversario

Page 15: Revista Instituto Gardner 2013

Mundo Gardner

La historia moderna nos muestra que el desarrollo in-dustrial y el desarrollo de los medios de comunicación masiva no solo han traído como consecuencia el de-

sarrollo de la humanidad, esta historia también nos mues-tra como hemos modifi cado y deteriorado el ambiente. Ca-lentamiento global, contaminación y extinción de especies, son temas que se han vuelto cotidianos en nuestras vidas.

Esta situación ha puesto en riesgo la calidad de vida de toda la humanidad, porque se han modifi cado los paisajes, se ha contaminado el agua, la calidad del aire ha disminui-do y los recursos naturales comienzan a agotarse. Cuando alguno de estos problemas nos afecta de manera directa, (por ejemplo no llega el agua a mi casa), volteamos para todos lados buscando al culpable, sin refl exionar cual es nuestra responsabilidad en el tema.

En el Instituto Gardner tratamos esta situación con serie-dad y en todo momento incluimos los temas ambientales, no solo para informar, sino para llevar a los alumnos a la refl exión y a la participación activa en la solución del pro-blema. Clases, talleres, conferencias, concursos, limpiezas de playas, reforestación, liberación de tortugas, promoción de la tenencia responsable de mascotas, entre muchas ac-tividades más, han llevado a que los alumnos del Instituto Gardner pongan su granito de arena en la conservación del ambiente.

Ahora, te invitamos a que le des una pausa a tu vida, no solo para que voltees alrededor, sino para que te mires en un espejo y evalúes como contribuyes en el problema, qué tienes que cambiar, qué tienes que dejar de hacer y qué cosas nuevas puedes comenzar a practicar para que tú co-labores en la conservación del medio ambiente.

Si tú, yo, y todos somos como gotas de agua que se van uniendo con el objetivo de la conservación de la naturaleza, pronto seremos una marea de gente que provocará un gran cambio.

Gardner por el medio ambiente

> Esteban Quijano Día cultural

Tardes mágicas de Octubre donde cada niño explora un universo artístico, rea-

lizando diferentes actividades para incentivar su creatividad tales como pintura, papiro-fl exia, escultura en plastilina y otras manualidades. También se contó con los talleres de fo-tografía y cuenta cuentos, hubo música en vivo y una divertida obra de teatro. Este día se re-sume en una hermosa oportu-nidad tanto para los padres de familia como para nuestros ni-ños de convivir de una manera sana y muy divertida.

Entre fl ores de cempasúchil, ofrendas, calaveritas de dulce y pan de muerto ce-

lebramos en el Instituto Gardner el día de muertos. Hermosos al-tares fueron elaborados por los alumnos de cada sección, cada uno representando un estado diferente y honrando a distintos personajes de la historia.

¡Muchas felicidades a los alumnos y maestros por su trabajo, creatividad y dedicación!

Celebrando nuestras hermosas tradiciones Día de muertos

Décimo Aniversario26 NRG 27 NRG Décimo Aniversario

Page 16: Revista Instituto Gardner 2013

Fancy dress party

El baile, la música, los juegos y hasta el karaoke hicieron de esta tarde un convivio

lleno de diversión, creatividad e imaginación, en el que no solo los alumnos se lucieron con sus increíbles disfraces sino tam-bién los padres de familia nos sorprendieron con su ingenio y entusiasmo.

Fiesta de disfraces

En kinder Gardner celebra-mos el 31 de Octubre con una mágica y divertida

fi esta de disfraces. Nuestros alumnos disfrutaron de música, baile y una fantástica pasarela donde modelaron sus creativos disfraces.

Décimo Aniversario28 NRG

Page 17: Revista Instituto Gardner 2013