revista andarios nº1

12
Editorial 2 Noticias ACM 2 Matanza 2006 3 Exposición artesanía 7 Fiestas 2007 9 Noticias breves 11 Pasatiempos 11 Excursión “Conoce tu provincia” 8 El cierre 12 Y para este 2008 12 Contenido: Edición: A.C.M Redacción y Diseño : Álvaro Berzosa Paloma Leonor Germán Encabo Fotografía: Germán Encabo Luichi Julián García, David García Teófilo Berzosa Carlos García Rojo - - - - - - Imprime y distribuye: GRAESAL S.L. Publicidad Graesal Nº 1 La revista Andarríos nace con el objetivo de divulgar y comunicar a los socios y vecinos de Muriel, tanto los actos como las noticias acaecidas en la A.C.M. y el pueblo en sí. ¿Por qué Andarríos?,porque según cuentan, así se denominaba a los habitantes de Muriel por los alrededores. Queremos que todos los vecinos y en especial los socios, formen parte y cola- boren con este boletín a través de artículos, noticias, dibujos, fotos, etc. Como tantas actividades de la A.C.M. queremos que participéis activamente para consolidar este proyecto, que hoy da su primer paso. La revista de la Asociación Cultural De Muriel Diciembre 2007

Upload: luis-olmeda

Post on 29-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista cultural de Muriel

TRANSCRIPT

Page 1: revista andarios nº1

Editorial 2

Noticias ACM 2

Matanza 2006 3

Exposición

artesanía

7

Fiestas 2007 9

Noticias breves 11

Pasatiempos 11

Excursión “Conoce tu provincia”

8

El cierre 12

Y para este 2008 12

Contenido:

Edición: A.C.M

Redacción y Diseño : Álvaro Berzosa Paloma Leonor

Germán Encabo

Fotografía: Germán Encabo

Luichi Julián García, David García

Teófilo Berzosa Carlos García Rojo

- - - - - -

Imprime y distribuye:

GRAESAL S.L.

Publicidad Graesal

Nº 1

La revista Andarríos nace con el objetivo de divulgar y comunicar a los socios y vecinos de Muriel, tanto los actos como las noticias acaecidas en la A.C.M. y el pueblo en sí. ¿Por qué Andarríos?,porque según cuentan, así se denominaba a los habitantes de Muriel por los alrededores.

Queremos que todos los vecinos y en especial los socios, formen parte y cola-boren con este boletín a través de artículos, noticias, dibujos, fotos, etc.

Como tantas actividades de la A.C.M. queremos que participéis activamente para consolidar este proyecto, que hoy da su primer paso.

La revista de la Asociación Cultural De Muriel

Diciembre 2007

Page 2: revista andarios nº1

Noticias ACM

El pasado mes de agosto tuvo lugar la renovación total de la junta directiva de la A.C.M. .

El presidente saliente Julián G.C. expresó brevemente lo que con certeza y buen hacer, fue su le-gislatura, tanto para él como para sus miembros de la junta; los cuales apoyaron y ayudaron en todo su mandato. Buen hacer que queda reflejado a lo largo de todos estos años de gestión, de los cuales pue-den sentirse muy satisfechos tanto él como su directiva, ya que así lo demuestra la alta participación en todos los actos.

El mismo presidente saliente fue quien presento a la nueva junta directiva; una directiva joven y fuerte con ganas de hacer muchas cosas, y que sin duda dará un nuevo aire a la A.C.M.; sin duda con y gracias a la ayuda y colaboración de todos los socios.

La nueva junta directiva esta formada por: Álvaro Berzosa, Paloma Leonor, Carlos García y Alberto Honrado.

Nueva junta directiva

2

Editorial

Esta revista que hoy tiene en sus manos nace con la ilusión de transmitir a la gente de Muriel y al foráneo lo que acontece en este pequeño para-je escondido en el valle del río Sorbe.

Pero la razón principal de la revista es crear un vehículo de expresión en el que fluyan viven-cias y opiniones entre los lectores. Porque todo el mundo tiene algo que decir, algo que aportar al resto, y este puede ser un balcón desde el cual nuestro mensaje se oiga más allá de las fronteras de nuestra mente.

Para este primer número no hemos podido contar con secciones como Cartas al Director o colabo-raciones de los lectores en la contraportada ya que la elaboración de esta edición de la revista ha sido bastante rápida y discreta.

Tenemos intención de que formen parte, uste-des y esas secciones, de nuestra revista en el próximo número, que cubrirá los hechos y activi-dades de la A.C.M. durante el año 2008.

Desde la Asociación Cultural de Muriel vamos a intentar no desaprovechar ésta oportunidad que nos brinda Antonio Haro, al que damos las gracias desde aquí de todo corazón, para crear y mante-ner esta publicación, que, con carácter anual, lle-gará a Muriel al acabar el año.

Las personas que estamos implicadas en este proyecto anhelamos que la revista sea de su agrado. Quisiéramos terminar, dadas las alturas del año en las que nos encontramos, deseando una feliz Navidad y próspero año 2008 a todos los lectores.

Page 3: revista andarios nº1

Nº 1 Dic iembre 2007 3

Lo soltamos un ratito y nos reímos todos

Lo mismo se va pa el monte y nos toca llorar

Tras matar y preparar el cochino, tocó almorzar unas migas con torreznos.

Echad a esos periodistas

La colaboración en buena armonía de todo el pueblo fue lo mejor de la fiesta

Matanza 2006

Hace un año, en el puente de la Inmaculada Concepción, los vecinos del pueblo se reunieron para recuperar una tradición perdida en Muriel como es la de la matanza. Hemos querido recoger en imágenes y texto las claves de lo que allí aconteció en esos tres días de revuelo, en el reportaje que les ofrecemos a continuación:

Pero no todo fue tan fácil como pintaba, pues no se sabe si el cerdo se escapó o le dejaron ir, pero estuvo divertido ver correr a todo el mundo tras él.

Los hombres ultiman detalles con el matador, que en esta ocasión corrió a cargo de Enrique; “buena presencia ,un pinchazo, estocada hasta el puño “. El cerdo salio a hombros y el matador se llevo una oreja.

Depilación 100% natural

Mañana de los hechos

Virgilio deja el cuchillo, que al final tenemos doble matanza.

Page 4: revista andarios nº1

La casa de Victorino se convirtió, junto con el local de la asociación, en el cuartel general de la elaboración de la carne. Allí se curaron y mimaron tanto morcillas como chorizos.

Sin ellas, imposible

La mayor parte del trabajo se lo llevaron todas las mujeres, gracias a ellas pudimos degustar los ricos chorizos y morcillas; elaborados tan artesanalmente como se realizaba en las casas.

Grandes y pequeños disfrutaron dándole a la manivela a la hora de picar la carne.

4

También ellas como antaño, lavaron las tripas en el agua del pilón; con las manos heladas y sin quejarse.

Realizaron todos y cada uno de las pro-cesos del embutido, siempre bien acompa-ñadas por conocedores y cocinillas varios, que poco pudieron hacer ante el saber hacer de las mujeres.

Page 5: revista andarios nº1

Unos verdaderos artistas de la carne

Al día siguiente, el cerdo estaba dispuesto para su despiece y Car-los y Jesús deleitaron a todos los presentes con autentica maestría.

Las matanzas, en estas fechas que barruntan el invierno cerca-no, hunden sus raíces en la no-che de los tiempos.

Precisamente su razón de ser era la de llenar la despensa en una época en que el campo ya no da fruto alguno y que antecede a fechas de festejos, como na-vidades o carnaval.

Así, el que tenía algo de gana-do al que le hubiera llegado su san Martín, se disponía a prepa-rar con detalle su paso a mejor vida. Los encargados de la muer-te (limpia y correcta) del animal eran los hombres, mientras que la mayor parte del trabajo, la preparación de la tan preciada carne, corría a cargo de las mu-

jeres, que eran las que hablaban el idioma de las especias y los fogones.

En nuestra particular reedi-ción, que llevaba mas de 30 años sin producirse en Muriel, hemos cambiado muchas cosas, pero lo esencial, la forma de hacerlas, perdura.

Nos han guiado en estos días nuestros mayores, que ya habían sido protagonistas de esta his-toria mas veces. Precisamente, aquí han confluido las dos razo-nes que han llevado a buen tér-mino la celebración; la añoranza y ganas de revivir esta fiesta de los veteranos en estas con la curiosidad de los noveles, que éramos mayoría.

Porque sin duda, fue una gran fiesta. Del cerdo no quedaron ni los andares, bien es cierto que sació el apetito de todos los presentes al mediodía de tres días consecutivos (y no porque no tuviésemos buen saque).

Hubo también quien lo regara con licores espirituosos y prosi-guiera la fiesta hasta bien en-trada la noche.

Tradiciones como ésta de la matanza, y otras que se están perdiendo, son necesarias, por-que nos enseñan el mundo del que venimos. Sin conocer nues-tras raíces es imposible com-prender el mundo que nos rodea, por mucho que este cambie casi sin darnos cuenta.

Nº 1 Dic iembre 2007

Tiempos de ritos y festejos

5

Page 6: revista andarios nº1

Tres días de buen comer

Todo nuestro agradecimiento y felicitación a los presentes, en especial a las mujeres .

6

En que hora se me ocurrió proponer esto

Migas con torreznos, patatas guisadas con costillas y picadillo, y una gran barbacoa fue el menú de esos días. Y para rematar la faena, “caldereta de cochino “. ¡ Eso por si nos habíamos quedado con hambre!.

Bueno… y a este señor

Esto es to.. Esto es to...

¡Esto es todo amigos!

El ambiente festivo reino en el pueblo durante los tres días de celebración.

Page 7: revista andarios nº1

7

Exposición artesanía

Los dias 29 y 30 de Abril tuvo lugar en el local de la Asociación Cultural de Muriel la primera muestra de labores artesanas de las gentes del pueblo, coincidien-do en tiempo y lugar con una muestra de fotografías antiguas de Muriel.

La exposición fue un éxito de crítica, público y participación, ya que se llenó todas las paredes y mesas del local de paños, colchas, cuadros, puntillas, mantones, ces-tas, labores de ganchillo, graba-dos, y otros muchos objetos hechos a mano por los habitantes

del pueblo, principalmente por las mujeres.

La pequeña muestra de fotogra-fía constó de casi 100 instantá-neas que versaban sobre la vida en el pueblo en el siglo XX, agru-padas en 7 áreas temáticas: La-bores cotidianas, Paisajes, Río, Familia, Amigos, Fiestas patrona-les y Disfraces.

La sala se llenó de curiosos que intentaron identificar a los retra-tados y mostraron su admiración ante la bella factura de las labo-res expuestas.

Nº 1 Dic iembre 2007

Page 8: revista andarios nº1

8 8

Castillo de Torija.

Junto a la Plaza de Toros en Brihuega

Todos en la Plaza de Torija, atendiendo a las explicaciones sobre el Castillo y la plaza.

Conoce tu Provincia Torija—Brihuega– Cifuentes– Trillo

bellos de la Alcarria. Allí pudimos visitar unas antiguas cuevas árabes, en las que nos recompen-saron con un buen lingotazo de vino, su iglesia principal y la Real Fábrica de Paños, hasta la que llegamos visitando todos los jardines que tiene la villa. Tras esto, visitamos Cifuentes con su iglesia y su magnífica plaza, pero luna nube negra comen-zó a amenazarnos, por lo que pusimos rumbo a Tri-llo. Allí pudimos pasear por sus típicas calles y observar todas sus vistas. Finalmente, visitamos Cívica. Se trata de una ciudad excavada en la pie-dra y enclavada en un paisaje natural.

La llegada a Muriel se produjo en torno a las 8 de la tarde aproximadamente, donde nos espera-ban todos aquellos que no vinieron. ¡¡Os esperamos a todos el año que viene!!

Por segundo año consecutivo, y gracias al programa de “Conoce tu Provincia” que organi-za cada año la Diputación Provincial de Guada-lajara, ¡ nos hemos ido de excursión ! Este año realizamos la ruta de la Alcarria Alta, visitan-do Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo.

La jornada comenzó el día 9 de Junio de 2007 a las 9:00 de la mañana en la plaza de Muriel. Como cada año, todas las personas fueron bien cargados de neveras con comida, bebida y demás derivados, aunque algunos de ellos decidieron comer por su cuenta.

Un año más, el autobús volvió a tener pro-blemas para entrar en la plaza, pero todos juntos, ayudamos al conductor a salir del ato-lladero. Sobre las 10:30 de la mañana llegamos a Torija, donde visitamos su Castillo, su iglesia principal y su plaza del mercado, y aun así nos sobro tiempo para pasearnos por el pequeño mercadillo que tenían montado. Tras esto, nos embarcamos de nuevo en el autobús para llegar hasta Brihuega, uno de los pueblos más

La juventud de Muriel en Trillo.

No hay puente que no se pueda escalar

Arriba: Iglesia de El Salvador, en la que des-taca la Puerta de Santiago y Plaza Mayor triangular, de estilo renacentista, en Cifuentes.

Civica

Foto de familia en la entrada de la iglesia de San Vicente, en Brihuega

Page 9: revista andarios nº1

9

De nuevo, un año más a primeros de Agosto, disfrutamos de las fiestas patronales de Muriel en honor a Santa Águeda. Este año la multitud de actividades que se han realizado han tenido una gran acogida. La noche del viernes, nos reímos con el humorista “ Juan Estrella” y contamos con una Discoteca móvil, que, acompañada con unas copitas, nos hizo mover los pies hasta altas horas de la madrugada.

Fiestas de Muriel 2007

Grandes y pequeños disfrutando de la cena el sábado en la plaza para seguir después con el baile.

Los mas pequeños disfrazados en la plaza.

El teatro la Parafernalia nos entretuvo por la tarde con un cuento.

El sábado comenzaron los campeonatos, con maratón y ciclismo, con carrera de abuelas empu-jando triciclos incluida (se ha propuesto para el año que viene crear una categoría específica para ellas); y hubo concursos como el de dibujo para los más pequeños.

Tras los tradicionales disfraces, los niños pe-queños y los no tan niños, disfrutaron de un tea-tro de marionetas.

Nº 1 Dic iembre 2007

Los mas mayores también se disfrazaron, e incluso formaron parte del espectáculo. ¡Esa es la gente que necesitamos!

¡¡Muuuuuu!!

Page 10: revista andarios nº1

10

Ole, olé y olé!

A estos si que no los torea nadie. Olé, Olé y olé!

En la puerta de la iglesia tras la tradicional subasta de santa Águeda.

Por la noche, después de la tradicional cena popular de caldereta y tras dejar medio vacíos los barriles de cerveza y la sangría, volvimos a disfrutar de la música, esta vez traída por el gru-po “Cabaret”

Y todo esto por supuesto acompañado durante todo el fin de semana de numerosos campeona-tos como los de tute, mus, ciclismo, maratón, natación, futbolín, ping-pong y dardos, sin olvidarnos del fútbol, y el típico juego del huevo. La entrega de premios puso el broche, como siempre, al domingo de fiestas.

¡¡Concurso de cocina!! Que ricos están los postres y que bien cocina la gente Muriel. Eso si, los premios al igual que en los bingos, parecía que venían con una dirección en la solapa.

Adivina en cuantas fiestas ha estado pringando cada uno de los que salen en esta foto.

Una vez más y por sexto año consecutivo que-remos agradecer desde la Comisión de Festejos a todos los que participaron y colaboraron en la organización y desarrollo de las fiestas. Gracias a todos por hacerlo posible, y como cada año deci-mos, necesitamos gente nueva, que nos ayude a llevar a cabo nuevas ideas, a innovar y a levantar el pueblo. Este año se va a formar una comisión de festejos a primeros de Julio para organizar todo y repartir mejor el trabajo. Tanto uno como otro estamos abiertos a nuevas ideas, y lo mas impor-tante, a nuevas fiestas. Recordad que todos dis-frutamos de ellas, y por ello tenemos que intentar colaborar en lo máximo posible. A pesar de todo, ¡gracias una vez más por mostrarnos vuestra con-fianza y vuestras ganas de vivir!

Álvaro y Paloma

Fernando..., si yo llevara ese gorro me preocuparía

Page 11: revista andarios nº1

Noticias Breves

11 Nº 1 Dic iembre 2007

Pasatiempos SUDOKUS Fácil

Difícil

Aquí os dejamos algo con lo que entreteneros un rato, las soluciones las colgaremos en el local de la asociación, ¡Que os divirtáis!

La consulta médica está ya en funcionamiento en su nueva ubicación. Hasta hace un año, la consulta médica se encontraba en el antiguo Ayuntamiento. Se trataba de un lugar incómodo y nada higiénico donde nuestros mayores tenían que esperar a ser atendidos. Actualmente se en-cuentra en lo que era la antigua Fragua. El edificio ha sido totalmente rehecho de nuevo y consta con los servicios básicos para desempeñar su función.

El parque de columpios de la fuente se encuentra ubicado en el lugar donde hasta hace un año se levantaba el lavadero. Con la de-molición de este, se decidió hacer un área recreativa donde los niños pudieran jugar. Además de eso, se procedió a la ampliación de la fuente, donde se construyeron 3 nuevos pilones. Pilones que quedan bajos y donde según los vecinos, hay peligro de que algún niño pe-queño caiga por accidente. Tam-bién se ha demandado la sustitu-ción del tobogán y los subibajas, por no estar homologados. El ayun-tamiento asegura que estas mejo-ras se llevaran a cabo.

La confederación hidrográfica del Tajo va a construir un azud de desviación en el río Sorbe de 9 m de alto y una ca-nalización de 10 km de largo aguas arriba del Pozo de los Ra-mos. Servirá para desviar agua a Alcorlo cuando el pantano de Beleña esté lleno, para aprovechar el agua sobrante. Es-peremos que no sirva para ahogar en verano el poco caudal que transcurre a la altura de Muriel.

Parque de la fuente Consultorio médico

Nueva presa en el Sorbe

Page 12: revista andarios nº1

Con la publicación de este boletín de carácter anual, queremos aprovechar la ocasión, y hacerles un adelanto de las actividades que desde la Asociación Cultural, y desde la Comisión de Festejos quere-mos llevar a cabo a lo largo del año 2008. Como cada año, las bases y las listas correspondientes se colgarán en el local de la Asociación a su debido tiempo.

Puente de Mayo de 2008: Exposición interactiva que llevará por título “ Nuestra Cultura”.

Mayo/ Junio de 2008: Programa “Conoce tu Provincia”: Este año realizaremos la ruta de la Baja Alcarria, que comprenden los pueblos de Horche, Tendilla, Pastrana, Zorita de los Canes, Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita. Se realizará dentro del recorrido la visita de Recópolis. Se trata de una actividad gratuita para todas las personas que sean socias de la Asociación Cultural de Muriel.

Mayo de 2008: Como cada año, el último fin de semana de Mayo se realizará en la ermita de Peñamira la romería en la que participan La Mierla, Aleas, Montarrón, Beleña, Torrebeleña,

Agosto de 2008: Fiestas Patronales de Muriel. Se realizarán del 8 al 10 de Agosto, siendo una semana antes, las reuniones.

Pues bien, un río a mi me sugie-re un amasijo de ardiente roca añil desquebrajada por un to-rrente atronador borlado de fría espuma.

A una tarde de otoño asemejo el estar tras una ventana, viendo el ultimo rayo de sol anaranjado que morir bajo el temido nuba-rrón, iluminando ocres hojas lan-ceoladas, arrastradas por el viento, mientras, detrás de mí, en el rincón, crepita alegre la llama en la lumbre.

Y una tranquila noche de verano sería estar en un lugar a la luz del cielo estrellado, en el regazo de montes que nos guardan, tum-bados sobre la cálida carretera en compañía de los de siempre, un lugar que, para mi desgracia, fuera de mi, ya no existe.

La vida está hecha de recuer-dos y de profecías aún por llegar. Y entre ambos, nos encontramos nosotros ahora. Me gustaría hablar del futuro, pero no soy adivino. Tampoco puedo hablar del presente, que es tan fugaz que se me escapa de las manos sin poder atraparlo, así que per-mitidme entrar en el mundo de los recuerdos.

Nuestra forma de captar la realidad está condicionada por lo que hemos vivido. Así, a cada pa-labra o frase la etiquetamos con una imagen de un lugar real o fic-ticio, que representa su signifi-cado. Haga la prueba, por un mo-mento deje de mirar este papel, cierre los ojos y piense en pala-bras, como por ejemplo, un río, una tarde de otoño o una noche de verano.

Porque la mayoría de lugares, como los recuerdos, no son nada sin las personas que los pueblan. El ser humano que modifica la historia y el entorno a su alrede-dor hace necesaria su presencia en ese paisaje para que tenga sentido. ¿Qué es una casa sin moradores? Piedras y argamasa, que tarde o temprano, volverán al suelo del que salieron.

Somos lo que distingue un coche cualquiera de tu coche, un pueblo más de mi pueblo. Y es ahí donde la posesión indica un vínculo de relación recíproca, que cuanto más se estrecha, más se fortale-ce, más se graba a fuego en la mente, más tarde desaparece. Y compartir, querido amigo, es la única forma de prolongar y hacer digna la vida.

El León Alado

El Cierre

Asociación Cultural de Muriel C/El Molino s/n

Muriel, Guadalajara

Correo electrónico:

[email protected]

Organización

Muriel en la red...

www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/guadalajara/muriel

Y para este 2008...