puño y letra nº1

24

Click here to load reader

Upload: federacion-juvenil-comunista-la-fede-nacional

Post on 01-Apr-2016

251 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Puño y Letra, la revista nacional de la Federación Juvenil Comunista - n°1 Abril del 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Puño y letra nº1
Page 2: Puño y letra nº1

nummerro 11 - AAbbbrrriiilll 2220001144nummerroo 11 - AAbbbrrriiilll 2220001144

Editorial

La Juventud Trabajadora y laArgentina Actual

Con el antimperialismo comoideologia de la revolucion18º Festival Mundial de laJuventud y los Estudiantes

8 de Marzo, Dia internacinalDe la Mujer TrabajadoraDia de refl eccion y lucha

El golpismo de ayer, la justicia de hoy

La Fede celebro su cuartoCampamento Nacional

¿Como combatir la ofensiva Fascista en Venezuela?(Por Atilio Borón)

La Fede en la UNNEBatalla de ideas y organizacion popular

Daniel Giovenco

Armando Tejada GomezEl arte al servicio de la liberacion del pueblo

fjc

3

4

6

8

10

12

15

18

20

23

Page 3: Puño y letra nº1

3

editorial

Tenemos el agrado de presentar a la sociedad, en especial a los jóvenes, la revista Puño y Letra, una publicación de la Federación Juvenil Comunista, La Fede. Puño y Letra pretende instalar opiniones y generar debates en la juventud argenti-na, con el propósito de aportar elementos para la construcción de una fuerza políti-ca que sea capaz de materializar los cam-bios necesarios para avanzar hacia una sociedad post-capitalista. Pretendemos debatir por medio de esta revista sobre la necesidad de construir enfoques antim-perialistas, que nos permitan transitar un proceso de unidad política en el escena-rio de cambios que vive américa latina. En este medio podrán encontrar notas de opinión sobre los distintos temas de actua-lidad, para eso contamos con los aportes de militantes de La Fede y queremos con-vocar a que se sumen opiniones de todos los militantes jóvenes del campo popular.

En esta oportunidad la realidad nos encuentra en un escenario complejo, en el que se reconfi guran los espacios de po-der, donde las fuerzas políticas y los mo-vimientos populares juegan un rol decisi-vo. Observamos con mucha preocupación el avance que viene teniendo la derecha, recuperando un nivel de articulación con-tinental, que se constituye como un obs-táculo real a la hora de pensar en la pro-fundización del rumbo abierto en América Latina. Una difi cultad concreta en este sen-tido fue la muerte de uno de los líderes principales de este rumbo. La desaparición física del comandante Hugo Chávez dejó un vacío que ha sido (y sigue siendo) di-fícil de llenar. Por eso se hace imprescin-dible defender esa revolución bolivariana en este difícil momento que atraviesa la hermana república de Venezuela, con los intentos de golpe de estado que viene lle-

vando adelanto el imperialismo yanqui, con la derecha local haciendo el juego de la des-estabilización. Somos conscientes de la im-portancia que tiene para el resto de los países la revolución bolivariana, por eso nos propo-nemos defenderla en todos los momentos.

En Argentina también vivimos un avance de la derecha, por un lado los es-pacios opositores al gobierno vienen te-niendo un mayor grado de articulación que les permite pensar en recuperar el gobier-no hacia un rumbo conservador. Por otro lado notamos con mucha preocupación el predominio de la hegemonía de posi-ciones de derecha hacia el interior del go-bierno nacional, donde conviven sectores con proyectos contrapuestos. Lamentable-mente en los últimos meses vienen ganan-do espacio los sectores de derecha, como es el caso de Scioli, que lidera la avanza-da conservadora dentro del Kirchnerismo.

Creemos necesario emprender un proceso de mayor unidad con todas las fuer-zas jóvenes con las que venimos articulando en los distintos ámbitos de militancia, es im-prescindible afi anzar espacios más sólidos, que nos permitan seguir en un rumbo de rup-tura con el imperialismo. Sólo en unidad pro-gramática con todos los sectores del campo popular podremos avanzar en un sentido es-tratégico en la construcción de una sociedad mejor, sociedad que para los Comunistas ne-cesariamente debe ser por fuera de los már-genes del capitalismo. Esta sociedad que nos proponemos construir es la del Socialismo.

¡A leer, debatir y construir!

Germán ChovesSecretario General

Federacion Juvenil Comunista

www.lafede.com.ar

/lafedenacional

@# carg

[email protected]

Page 4: Puño y letra nº1

4

trabajad

ores

La juventud trabajadora y la Argentina actual

No caben dudas que el crecimiento económico de la última década mejoró las condiciones de vida de los sectores popu-lares, pero también debemos decir que la riqueza se ha tocado poco o nada, es más la brecha entre los ricos y pobre ha aumen-tado; el gran capital extranjero, la oligarquía agro-exportadora, el capital fi nanciero, los exportadores de nuestras materias primas han ganado miles de miles de millones acre-centando exponencialmente sus ganancias. El año comenzó con una fuerte deva-luación, una infl ación mensual del 3 % y una presión a la paritaria docente. Mientras que los grupos concentrados de la economía Argen-tina (200 empresas exportaron el 64% de los bienes y el 32% de las compras externas) son los formadores de precios y los que buscan una mayor devaluación del peso argentino. En estos años se logró una redistri-bución del ingreso, gracias a la Asignación Universal por Hijo, los aumentos de la canti-dad de personas jubiladas, como así también de sus haberes, el plan conectar-igualdad, el reciente aumento de la ayuda escolar (pasó de 170 a 510 pesos), entre tantas medidas de mejoramiento de los trabajadores y el pueblo.

Todas estas medidas fortalecieron el mercado interno generando un pro-ceso de reindustrialización culminan-do con mayor generación del empleo.

Hoy estas políticas son insufi cientes: los grupos concentrados aprovechan cual-quier aumento de los subsidios aumentan-do los precios, generando una ganancia extraordinaria. Por otro lado, los bienes que se producen en Argentina poseen al-rededor de un 75% de materiales impor-tados provocando una mayor reducción en el superávit de la balanza comercial cuando dichos productos no se exportan.

Se hace urgente tomar medidas que modifi quen la estructura económica, como por ejemplo, la recuperación de nuestras riquezas enajenadas comenzando por la minería; nacionalización y estatización de nuestro comercio exterior; creación de una nueva Junta Nacional Agroalimentaria que contemple la realidad actual de la produc-ción, resuelva la soberanía alimentaria junto a una reforma agraria integral; estatización del transporte público con tarifas accesi-bles para los trabajadores; modifi cación de la ley de entidades fi nancieras aplicando un fuerte impuesto al capital fi nanciero.

Page 5: Puño y letra nº1

5

A estas medidas debemos sumar ac-ciones para reducir el aumento de precios, proponemos: eliminar el IVA a los alimen-tos y bienes básicos; crear y multiplicar los mercados directos en los que actúan productores y consumidores eliminando las distintas cadenas de comercialización; creación de empresas estatales o mix-tas de producción de los bienes básicos.

Realidad actual de la Juventud Trabajadora

A través de las medidas de redistribu-ción se crearon 5.000.000 de empleos nue-vos, de los cuales 3.000.000 son jóvenes.

No obstante, todavía hay datos duros muy difíciles de modifi car: aproxi-madamente 332.000 jóvenes desem-pleados que además abandonaron sus estudios; un millón con empleo precario que también abandonaros sus estudios, y 955.000 que no estudian y no tienen empleo. Es decir, sobre una población de 6.477.000 jóvenes, hay 2.314.000 preca-rios, desocupados o directamente exclui-dos. Esta cifra signifi ca un 35.7 % del total.

En este marco valoramos el Plan Pro-gresar que tiene una doble función. Por un lado inyecta nuevos ingresos para favorecer el mercado interno y por el otro incentiva a jóvenes a seguir o comenzar a estudiar.

También debemos alertar ciertas preocupaciones al respecto. En este sentido no podemos concebir que un joven pueda estudiar con 600 pesos por mes. Los gas-tos en transporte, fotocopias, comidas su-peran largamente el ingreso mencionado.

Dicho Plan debe completarse con boletos escolares accesibles para todos los estudiantes sin discriminación, co-medores estudiantiles en todos los nive-les y alojamientos gratuitos para aquellos alumnos que deben alejarse de sus casas.

Además no podemos naturalizar que un joven que quiera estudiar tam-bién deba trabajar. Hay que generar las condiciones para que todas las perso-nas que quieran estudiar tengan todo resuelto para dedicarse plenamente.

Así cómo se realiza una buena medi-da para fomentar el estudio de los jóvenes se hace vital generar políticas para eliminar la precarización laboral y el trabajo en “negro”.

El Estado es el empleador que más trabajadores terciarizados posee, en su ma-yoría jóvenes. Es el primero que debe y pue-de modifi car dicha situación. Si las personas que quieren acceder al Plan deben poner su situación laboral, el Estado tiene posibilidad de conocer todas las empresas que contratan trabajadores en “negro” para actuar y modi-fi car sin que los jóvenes pierdan su empleo.

Desde la Juventud Comunista y la Corriente Nacional Agustín Tosco (CO-NAT) llamamos a fortalecer la organización en cada lugar de trabajo: debemos realizar una gran campaña de agitación que denun-cie el trabajo en “negro” y aquellas empre-sas que terciarizan a las y los trabajadores.

Haciéndonos eco del pensamien-to de Agustín Tosco el nos decía “Lle-var a la práctica las ideas de uno requiere un esfuerzo, pero mucha gente lo hace”.

Ariel Elger

Próximamente estaremos lanzando un cuadernillo que es de vital impor-tancia para toda la juventud trabajadora de nuestro país. En el vas a po-der encontrar muchos elementos de utilidad para organizarte en tu tra-bajo. Nuestra herramienta, la Corriente Nacional Agustín Tosco quiere contribuir a que conozcas que es y cómo funciona un sindicato, cuáles son las leyes laborales que rigen la vida de un trabajador, que son los con-venios colectivos de trabajo o que rol debe cumplir un delegado. Si que-rés conseguir este cuadernillo, pediselo a quien te acerco la Puño y Letra.

¡Sumate al Encuentro Nacional de Jovenes Trabajadores

“Agustín Tosco” este 30 y 31 de Mayo en Capital Federal!

Page 6: Puño y letra nº1

6

Con el antimperialismo como ideología de la Revolución

Entre los días 7 al 13 de diciembre del pasado año se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, el 18° Festival Mundial de la Juven-tud y los Estudiantes (FMJE), que congregó a los jóvenes antiimperialistas, solidarios, de-mocráticos y humanistas, sumando a más de 10.000 delegados de alrededor de 100 países de los cinco continentes del mundo.

Con la consigna, “Juventud Unida contra el Imperialismo, por un mundo de paz y transformaciones sociales”, los jóve-nes de todo el planeta intercambiaron opi-niones, culturas, experiencias, formas de or-ganización de luchas, como así también un nuevo paso para seguir teniendo claro que el principal enemigo es el Imperialismo como etapa decadente del capitalismo, que al atra-vesar una crisis muy profunda que pone en riesgo la existencia del mismo planeta. Crisis que abre una gran opor-tunidad a los revolucionarios del mun-do para tumbar defi nitivamente al siste-ma e instalar sociedades pos capitalistas que para los comunistas es el Socialismo como etapa de transición al Comunismo.

La Fede, como organización miem-bro de la FMJD organizo junto con un amplio abanico de organizaciones políticas, socia-les, estudiantiles, de DDHH, sindicales, de géneros, comunidades residentes y otras, el Comité Nacional Preparatorio Argentino, que a su vez se replicó en Comités Locales y Provinciales en buena parte del país y que logro instalar en buena parte de la militan-cia y la juventud argentina la necesidad de poder aportar a ese festival con las expe-riencias más ricas de la juventud luchadora.

Así fue que como parte de ese trabajo de difusión y ampliación del espectro parti-ciparon más de 40 organizaciones juveniles que estuvieron en buena medida represen-tadas por los más de 160 delegados argen-tinos de más de 18 provincias que partici-paron del Festival, contando entre ellos a referentes nacionales, diputados provincia-les y la presidencia de la FUA de los Estu-diantes y buena parte de su mesa ejecutiva. Con esta representación diversa y plural, la delegación argentina trabajó en unidad y coordinación en ejes como la defensa de la soberanía sobre nuestras islas Malvinas, la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, la denuncia de los Fon-dos Buitres y la lucha por ampliar los de-rechos para la juventud en nuestro país.

Fue una experiencia unitaria del Comité Nacional y de los Comités loca-les Preparatorios, que sirvió para acer-car posiciones y debates con muchas organizaciones y jóvenes con el objeti-vo de avanzar en trasformaciones estruc-turales en nuestro país, y actuando con solidaridad activa y efectiva con nues-tro continente y los pueblos del mundo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa dio el saludo en la apertura del fes-tival, mientras que la delegación argen-tina también fue recibida por el canciller

18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

internacio

nales

Page 7: Puño y letra nº1

7

Ricardo Patiño, la joven presidenta de la Asamblea nacional Gabriela Rivadaneira y por la mayoría de los ministros y diri-gentes juveniles de la hermana Juventud Comunista del Ecuador y de Alianza País.

La Fede jugó un rol muy activo en las comisiones de debate e intercambio llevan-do sus opiniones e intercambiándolas para transformarlas en planes de lucha y acción efectiva y coordinada. Esto se refl ejó tam-bién en las múltiples reuniones bilaterales con juventudes hermanas de todo el mun-do en las que se precisaron apreciaciones de la etapa, fortaleciendo lazos y relaciones fraternales que abonan la practica conse-cuente del internacionalismo proletario.

Durante el FMJE se realizó el tribu-nal Antiimperialista, donde los pueblos del mundo denunciaron al Imperialismo y sus atrocidades para que puedan ser conocidas en profundidad por el mundo entero. Allí la delegación argentina llevo un alegato con-tundente y claro denunciando al Imperia-lismo Británico y Yanquis que se apropiaron de las Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, y su utilización como base mili-tar de entrenamiento de tropas de la OTAN.

El proceso del festival se construyó con la convicción de que es necesario en

nuestra patria fortalecer un gran Movimien-to Juvenil Antimperialista de Liberación Na-cional como camino para que los jóvenes argentinos sumen al proceso revolucio-nario en nuestra patria chica en el marco de la segunda y defi nitiva independencia.

El Festival Mundial no termino en diciembre, sino que ahora resta la ta-rea difundir a toda la juventud argenti-na los debates, las experiencias, la mo-chila cargada de sueños que se forjaron para multiplicarlo en los cientos de ca-maradas y compañeros que no pudieron esta, a los que hay que sumar y organi-zar para la liberación de nuestros pueblos..

Martin Sequeira, Presidente Comité

Nacional Preparatorio de Argentina

Jose Legarreta ,Miembro de la Secretaría del Tribunal Antimperialista

En el marco del 18 FMJE, convocado por su comite organizador internacional, se constituyó el Tribunal InternacionalAnti-imperialista, bajo la denominación “Tribunal Internacional Popular de Derechos Humanos”, integrado por:

Presidente del Tribunal: BEINUSZ SZMUKLER, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas.Jueza: Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz

Juez: Mario Molina, Organización de Solidaridad con Asia, África y América Latina.Juez: Tran Dac Loi, Presidente del Consejo de Paz de Vietnam

Juez: Gabriel Becerra, Unión Patriótica y Partido Comunista de ColombiaJuez: Tiago Vieira, Ex – Presidente de la Federación Mundial de la Juventud y los Estudiantes

La Corte actuó como tribunal de Justicia, con procedimientos previamente acordados, recibiendo las denuncias formuladaspor las delegaciones de diversos países sobre crímenes cometidos, directa o indirectamente, por el imperialismo,contra los pueblos del mundo, en el pasado y en el presente. Se consideraron como crímenes causales de acusaciónen especial el genocidio y el apartheid, las guerras, las intervenciones militares, la ocupación territorial, lasmasacres, la instigación de conflictos internos y entre países, el uso de armas de destrucción masiva, los embargos ybloqueos económicos, la destrucción del medio ambiente y en general la violación masiva y sistemática de los derechoshumanos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en los Pactos Internacionales de Derechos,Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales y todas las demás convenciones internacionales de la materia.Asi, presentaron sus denuncias por graves violaciones a los DD.HH Cánada, Libano, NuevaZelandia, Serbia, Zimbawe, Puerto Rico, Colombia, República Árabe del Sahara Democrática, Alemania,EE.UU, Palestina, República Democrática Popular de Corea del Norte, Francia, Viet Nam, Chile, Cuba, México,Palestina, Ecuador, Argentina, Venezuela, Honduras, Haití, España, Panamá, Paraguay y el pueblo Armenio.Entre los puntos resolutivos del Tribunal, podemos destacar el apartado, 1°) Señalar que las conductas ilícitas denunciadasen este tribunal resultan centralmente atribuibles a la política imperialista de Estados Unidos de Norteamérica,así como a sus cómplices, los países de la OTAN. y el último, 8°) Solicitar a nuestros pueblos en general que tomendebida nota de esta Sentencia Etica y la proclame como una herramienta en su lucha por sus reivindicacionespermanentes, un instrumento para alcanzar los objetivos de justicia y redención humana que se expresan en este Fallo.

Tribunal Antiimperialista del 18 FMJE

Page 8: Puño y letra nº1

8

territori

o

Día de reflexión y de lucha8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con el recuerdo permanente de Fan-ny Edelman la Juventud Comunista con-memoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora inmersa en la lucha cotidiana por reivindicaciones concretas que acer-quen cada día más al ideal de una socie-dad basada en la igualdad entre hombres y mujeres que derrumbe los preceptos cultu-rales del Patriarcado, una de las bases ideo-lógicas en las que se erige el Capitalismo.

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora vale recordar a la camarada Fanny Edelman, em-blema de la lucha por las reivindicaciones de la mujer y en contra de la cultura patriarcal.

Sin dudas la lucha de la mujer hoy es parte de las cotidianidades de la humani-dad, y eso es importante, pero esta realidad no debe distraer las difi cultades reales que siguen existiendo para lograr una real equi-dad entre varones y mujeres y cada uno de los sujetos que conformamos la humanidad.

Lo cierto es que la mujer sigue sufrien-do la opresión constante de este sistema capitalista, hetoronormativo y patriarcal, que nos otorga derechos en fracciones mediante las incansables luchas, pero a su vez requiere cada vez más del género femenino: ser mejores obreras, madres, profesionales, compañeras, etc. Como si los derechos adquiridos fueran un bien de cambio para continuar siendo explo-tadas pero con mayor inserción laboral,

maltratadas pero con derecho a defensa.

Las mujeres se encuentran en este punto enfrentándose a nuevas ex-periencias y nuevos desafíos: respec-to de la inclusión se han incorporado a todos los niveles educativos, no obstan-te ese ingreso al sistema educativo no se trasluce a la inserción de las mujeres en el mundo laboral, en relación a los hom-bres con similar nivel de instrucción.

De las mujeres que no logran cul-minar los estudios secundarios solo el 50% - respecto de los varones- logra ad-quirir trabajo, de las mujeres que terminan

Page 9: Puño y letra nº1

9

el secundario el 40% se inserta en alguna forma de ocupación, en tanto la brecha de desigualdad se achica con aquellas que tienen nivel universitario completo, ha-biendo un 12% de desigualdad con respec-to de los varones .Datos que refl ejan que a las mujeres con menor nivel académico les cuesta mucho más conseguir trabajo.

La subocupación descendido pero la diferencia entre varones y mujeres es del 50%, la inserción laboral de la mu-jer sigue siendo desigual, como tam-bién su permanencia y ascenso1. A todo esto, los embarazos siguen siendo mo-tivos de despido y limitación, si bien esta práctica ha disminuido, las leyes de pro-tección no son aplicadas como deberían.

Respecto de la violencia de género en material legal se dieron pasos impor-tantísimos, las difi cultades siguen siendo de aplicación, articulación institucional y sensibilidad por parte del conjunto so-cial. Una mujer es asesinada cada 35 hs2 por parte de un hombre que la considera parte de su propiedad. Las restricciones son dictadas pero no se controlan gene-rando una doble situación de violencia.

La violencia de género es una constante y se refl eja en cada aspecto del desarrollo cotidiano: acosos cons-tantes, agresiones verbales, psicológicas, hostigamiento, presiones, opresiones y el uso del lenguaje con carga discrimi-natoria, machista y heteronormativa.

Esta violencia silenciosa se refl eja con du-reza en la cantidad de suicidios femeninos: el 21% son mujeres, de las cuales el 60% son mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años3.

1-Todos los datos expresados sobre educación y situación laboral se corresponden al último censo realizado en nuestro país y al documento Informe N° 3 del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo y de la Argentina (CEMyT)2-Datos aportados por: La Casa del Encuentro3-Trabajo: Mapa de la Violencia de Genero en la Argentina, realizado por la Asociación para Políticas Publicas (APP).

Una muestra más que las mujeres, principalmente joven y pobre, son las más afectadas por la crisis civilizatoria del ca-pitalismo, quien las acorrala en la deses-peranza, el desarraigo y el individualismo; este último aspecto representa la contra-dicción primaria de este sistema, ya que el ser humano es esencialmente social.

Las mujeres han tenido en este úl-timo tiempo un crecimiento en el ámbi-to político, en nuestro país y toda Améri-ca Latina, pero se está en condiciones de abrir paso a una nueva instancia de de-rechos. El cupo femenino ha sido un lo-gro importantísimo pero se debe exigir las mismas posibilidades que los varones.

En este contexto también es ne-cesario saludar a todas las minorías ya que sufren el atropello sobre los dere-chos a nuestra par siendo aliadas estra-tégicas en construcción de una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.

Recordemos con alegría to-das las luchas femeninas del mun-do para que el 8 de Marzo se convier-ta en festejo de igualdad y liberación.

Eugenia Grassi Vich

Page 10: Puño y letra nº1

10

derechos

humanos

El golpismo de ayer, la justicia de hoy

Contra el golpismo de ayer y hoy, comunistas de todo el país movilizamos en plazas y calles a lo largo y a lo ancho de Ar-gentina. Recordar a nuestros 30.000 y a to-dos los caídos en el combate por la igualdad, la libertad y la solidaridad fue la principal consigna del día. La Fede tiñó avenidas y plazas de rojo, con música, con alegría.

Más allá de las actividades conme-morativas alrededor de la efeméride, la Fede trabaja todos los días en su compromiso por la Memoria, Verdad y Justicia. Los juicios a los genocidas, en los que seguimos par-ticipando –somos el único partido político del país que acciona como querellante en las causas- hoy son una política de estado irreversible, susceptible de mejoras, pero irrenunciable. Eso nos permite hoy allanar-nos a buscar su profundización política, y fundamentalmente, su extensión a los au-tores intelectuales: empresarios industriales, conglomerados mediáticos y otros actores de la sociedad civil que instigaron el golpe para benefi ciarse de la muerte de miles y la opresión de millones, además de, en mu-chos casos, facilitar la comisión de delitos de lesa humanidad. De a poco estos civiles co-menzaron a ser cuestionados abiertamente y juzgados, por la persistencia de nuestros camaradas y aliados, con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre como faro. También desde la Fede instamos a que se juzgue por crímenes de lesa humanidad a los verdugos de la Triple A, cuyo accionar imprescriptible aún hoy está protegido por el velo de impunidad y el empecinamiento de algunos sectores políticos interesados en separarlas del dispositivo represivo estatal.

Por este compromiso es que repu-diamos y resistimos la designación del ge-neral César Milani, sospechado de haber cometido crímenes de lesa humanidad al frente del Ejército. Rechazamos los patéti-cos argumentos en su defensa, que no son otra cosa que los mismos argumentos que se esgrimían desde la derecha a favor de otros genocidas antes de los Juicios. El as-

censo de Milani ha sido la más importan-te, pero no la única afrenta a la política de Memoria en los últimos meses. Podemos enumerar varias, incluyendo el traspaso del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) de la órbita de la Ciudad a la Nación, que conlleva cambios en su estructura que desvirtúan el proyecto original concebido por los organismos de derechos huma-nos que lo originaron, transformándolo en una simple política de gobierno, que puede vaciarse de contenido y desvane-cerse si una administración así lo deseara.

Otro hecho signifi cativo que cons-tituye un retroceso es que se intente pro-mover desde el gobierno la discusión de un paquete de leyes destinados a terminar con la movilización popular y a impedir la protesta social, como el que propuso la presidenta en su discurso de apertura del año legislativo, y que fue recibido con be-neplácito por los personeros de la derecha. Para más desazón, tras la histórica huelga docente en la provincia de Buenos Aires, el vicegobernador de esa provincia, Gabriel Mariotto, propone la sanción de legislación que ponga coto al derecho constitucio-nal de protesta. Estas iniciativas forman parte de un programa que sin demasiado rumbo, se propone endulzar a los secto-res medios que en las últimas elecciones no apoyaron al kirchnerismo, optando por variopintas propuestas de derecha, que, envalentonadas por la victoria, propugnan retomar el poder en 2015. Que el gobier-no ceda ante las presiones de estos sec-tores y se vea ingenuamente compelido a adoptar parte de su discurso para no per-der apoyo, representa el desperdicio de

Page 11: Puño y letra nº1

11

una oportunidad de acercarnos como país a un horizonte progresista que benefi cie a la mayoría de nuestro pueblo, un horizon-te como por el que lucharon aquellos que el Golpe de marzo del 76’ buscó destruir.

El golpismo de hoy

Mientras todos los que nos recono-cemos como campo popular en Argen-tina poblábamos las plazas, el candidato ungido por las corporaciones y las usinas mediáticas, Sergio Massa, pasaba el 24 de Marzo en Washington, reunido con sus je-fes en el nido de la víbora de las dictaduras del Cono Sur: el Departamento de Estado norteamericano. Los golpistas de hoy no tienen ningún reparo en expresar cándi-damente su desdén por la democracia y la soberanía. La derecha se vuelve a ves-tir de neoliberalismo y es justamente por eso que no podemos aceptar que desde los propios sectores nacionales y popula-res se retroceda en lo logrado adoptando el discurso manodurista y tribunero de la derecha en cuestiones pulsantes como la seguridad ciudadana o el narcotráfi -co para justifi car desde linchamientos de personas hasta la intervención militar ex-tranjera en el “combate contra las drogas”.

Hoy, en toda América, la bestia neo-liberal se está desperezando para arreme-

ter contra todo lo que logramos desde que hace más de una década dijimos basta. En las calles de Venezuela, en cada guarimba y barricada fascista, queda claro quiénes son los asesinos, quiénes sus amos y quienes procuramos la continuación de un proce-so de liberación continental que le devol-vió la dignidad a nuestros pueblos. Pero no sólo se batalla contra el fascismo en Cara-cas. Una clara expresión de nuestro compro-miso es también la actividad solidaria que llevamos a cabo con nuestros hermanos y camaradas de Paraguay, que hoy sufren los embates del neo-stroesnerismo que gobier-na el país desde el golpe de estado a Lugo; o nuestro apoyo a la lucha del pueblo co-lombiano contra los desplazamientos y des-apariciones de personas propiciados por el ejército, los paramilitares y los yanquis.

En todo el continente, la apuesta de los comunistas es con el afi anzamien-to de los procesos populares y democráti-cos, buscando un camino y un vehículo a la solidaridad, contra la explotación, con-tra la opresión, contra el dominio de los de afuera sobre los destinos de nuestro pue-blo. Qué mejor forma de honrar a los 30000 que enfrentarnos todos los días al capita-lismo, apelando a la movilización popular y a la construcción de una fuerza política cada vez más amplia y mejor organizada.

Maria Clara Albisu

El 14 de marzo se cumplieron 36 años de la masacre en el Pabellón Séptimo de la cárcel de Devoto, en la que murieron al menos 64 presos “comunes” quemados, asfixiados y baleados.Desde hace poco más de dos años, un conjunto de organizaciones y personas, venimos trabajando en la reapertura de la causa judicial, el homenaje a las víctimas, y la reparación a los sobrevivientes y familiares. El 14 de marzo de 2013, a 35 años de la masacre, hicimos un homenaje en la Cárcel de Devoto, en el ingreso de la Planta 2, donde está ubicado el pabellón Séptimo, colocando una placa elaborada por personas hoy privadas de libertad, con la consigna: “Mientras no haya justicia, el fuego seguirá quemando”. El 25 de marzo de 2013 el sobreviviente Hugo Cardozo, se presentó ante el Juez Daniel Rafecas, que investiga los delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar, solicitando la reapertura de la causa, y su investigación como un delito de lesa humanidad. En agosto de 2013 fue publicado el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo”, en el que se reconstruye la historia del caso a través de la causa judicial y de los testimonios exclusivos de sobrevivientes y testigos de los hechos. El indio Solari lo recomendó ante 150 mil ricoteros en Mendoza.En este lapso han aparecido nuevos sobrevivientes, seis en total, y familiares de diez fallecidos en la masacre. El 18 de febrero de 2014, y luego de tomar algunas declaraciones a sobrevi-vientes y testigos, el fiscal Federico Delgado, titular de la Fiscalía Federal 6, emitió un dictamen afirmando que era preciso investigar esta masacre, pero no como un delito de lesa humanidad, y que esa investiga-ción debe realizarla la justicia de Instrucción. Está en marcha una campaña de adhesiones, solicitando que la masacre sea investigada como un delito de lesa humanidad en el marco del plan de exterminio de la dictadura, y que esa investigación la realice la justicia federal. La Liga Argentina por los Derechos del Hom-bre es el único organismo que hasta el momento se ha presentado como querellante en la presente causa.

36 AÑOS DE LA MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO

Page 12: Puño y letra nº1

12

y por casa...

fjc

La Fede celebró su cuarto Campamento Nacional

Más de 700 jóvenes de todo el país se encontraron en la localidad santafesina de Carcaraña para llevar adelante la cuar-ta edición del campamento de la FJC bau-tizado en este caso “Hugo Chávez Frías”. Nuevamente el debate y la recreación se juntaron para demostrar que la juventud esta de píe en Argentina para llevar ade-lante un proceso de cambios profundos que emancipe a nuestro país en conjunto con nuestros hermanos latinoamericanos. El lugar de la juventud como gran común denominador de bue-na parte de los habitantes de nuestro país está en constante disputa, disputan nuestro sentido y qué debemos hacer.

Seria práctico pensar algunos ejem-plos: voceros del poder económico como Duhalde y Massa, desde los grandes medios, gritan que el lugar de la juventud es el de-lito y el mal vivir, proponiendo que el esta-do les caiga encima con todo el peso de la ley. Otros con un discurso más lavado susu-rran que los jóvenes son vagos y no quieren trabajar en las condiciones actuales, o sea, más de nueve horas diarias y con sueldos menores a los $ 2500. Algunos amanecidos hablan de la juventud maravillosa, haciendo un recorte porque no seincluye en la foto a todos los jóvenes que están al margen de la educación o del trabajo cuyo único lugar de inclusión puede ser un grupo de amigos. Este recorte de la juventud promueve que cuando se juntan cien-tos de jóvenes haya mó-viles policiales creando malestar, comerciantes de sustancias instigan-do al consumo y mi-radas condenantes de las víctimas de la des-información; a eso lla-mamos criminalización de la juventud y es una

idea fuertemente instalada por quienes apuestan a jóvenes anestesiados, enajena-dos o alejados de sus pares. Es decir una juventud fuera de si, fuera de su pertenen-cia trabajadora y escapada de la realidad.

Ante esto, construimos este 4° Cam-pamento de la Federación Juvenil Comu-nista donde participaron cientos de jó-venes, encontrándose para compartir las experiencias que se viven en los distin-tos espacios donde trabajadores y estu-diantes de la Argentina y el cono sur lle-vamos adelante nuestras luchas y vidas.

Como muestra testigo de estas ex-periencias expuestas a lo largo del cam-pamento tuvimos un gran taller de Murga integrado por varias provincias, tuvimos compañeros que expusieron su trabajo en el ámbito de la educación a través de centros de estudiantes, compañeros que mostraron como se combate la represión policial en las provincias con nuestra Liga Argentina por los Derechos del Hombre, otros que nos contaron como se arma un sindicato al servicio de los trabajadores, al-gunos nos demostraron como el deporte sirve para organizarnos como jóvenes hacia objetivos más grandes que un arco de fút-bol y muchas compañeras y compañeros que nos explicaban como construir trabajo cooperativo para ganarse la vida sin pisarle la cabeza a tu compañero. Gran enseñanza nos dieron también nuestros compañeros

paraguayos que venían de estar presos por luchar contra la suba del boleto impulsada por el ilegí-timo presidente Cartes. También se hicieron co-misiones de trabajo: en la sección estudiantil los estudiantes universita-rios discutieron una pro-puesta con vistas a una nueva Ley de Educación Superior que termine con la del neoliberalismo, los

Page 13: Puño y letra nº1

13

secundarios se hicieron eco de la necesi-dad de largar una gran campaña para que el estado se haga cargo del alimento en las escuelas para poder resistir las extensas jornadas. Caso aparte fue la gran comisión de trabajadores que se refi rió a las proble-máticas de seguridad y representación sin-dical en los ámbitos laborales, entre otras.

Del acto de apertura donde par-ticipó el ministro de Defensa de la Na-ción AgustínRossi, junto alsecretario de la Fede santafesina Claudio “Kaio” Orte-goza y el saliente secretario general de la FJC nacional Alejandro Forni. Tam-bién participaron compañeros de otras fuerzas como el PSOL,MUP, Movimien-to Evita, JP Descamisados, MILES, So-cialismo para la Victoria y La Cámpora con presencia de concejales, diputados y la visita del intendente de la localidad.

En su intervención el “Chivo”Rossi hablo claramente de cuáles son los adver-sarios de este proyecto político de inclu-sión, señalando a los grandes tenedores de medios de producción, la banca y la tierra. Las palabras de Claudio Ortegoza giraron en torno a la situación de la provincia don-de la juventud es agredida por las fuerzas estatales de la policía, pero también las para estatales vinculadas al narcotráfi co, siendo Rosario la ciudad con más alto ín-dice de homicidios del país costándole la vida a casi un joven por día. Por otro lado, Alejandro, se refi rió a las tareas de esta eta-pa para derrotar a estos sectores del retro-ceso al neoliberalismo y poder avanzar en construir una unidad de los actores popu-lares por una vía socialista en la Argentina.

Para continuar con el espíritu uni-tario de nuestro campamento se realizó un panel llamado “la juventud y la patria grande” a cargo del docente universitario (UBA-UNR) Gustavo Guevara, Fabricio Ar-nella de la Juventud Comunista Paragua-ya y Martín Sequeira de la FJC, en ella se transitó la historia y el presente del movi-miento popular latinoamericano llegando hasta nuestros días donde la encrucijada sigue presentándose en avanzar en mayo-res grados de unidad en la acción como forma de no retroceder en la adquisición

de derechos y buen vivir de nuestros pue-blos.La frase “la disputa y avances institu-cionales que se puedan lograr no son sufi -cientes sino se sustentan de una poderosa organización popular”, sintetiza la charla.

Entre tanto no faltaron los campeo-natos de fútbol, la radio abierta, las acti-vidades recreativas, los chapuzones en la pileta y las charlas de sobremesa después de cada almuerzo y cena. Otro momen-to importante fue la visita a un barrio cer-cano del lugar del campamento donde La Federealizó actividades comunitarias y un mural. Tampoco faltó la gran fi esta, ya un clásico en el cierre de los Campamentos.

Momento destacable en sentido de la unidad que desde la FJC llamamos a constuir fue el panel de cierre donde fuerzas amigas del campo popular, que vienen trabajando junto a nosotros en un sentido antimperia-lista para fortalecer los procesos de nuestra región, compartieron con toda nuestra mili-tancia sus opiniones para seguir avanzando en toda Nuestramérica. Este panel lo com-partimos con el MUP, MILES, Socialismo para la Victoria y “A desalambrar” de Olavarría

El acto de clausura fue el mo-mento culmine donde nuestro comi-té central de la FJC promovió el pase de cuadros al Partido comenzando por el se-cretario general Alejandro Forni y la se-cretaria de Organización Daniela Poblete, además del responsable de Solidaridad In-ternacional Martin Sequeira y los camara-das UlisesPioli, Carlos Marcial y Maxi Merani.

La Fede se revitalizó eligiendo en su nueva dirección a dos camaradas que vie-nen del movimiento estudiantil y del mo-vimiento de jovenes trabajadores: Germán Choves, Secretario General y Pablo Pana-siuk, secretario de Organización. Afectuo-sa fue la bienvenida de cánticos y emocio-nes que les dio la militancia presente en el acto que entre viejos y nuevos militantes comunistas, compañeros de otras fuerzas populares y amigos clausuraron este cam-pamento donde se respiro unidad y lucha.

Guido Rubio

Page 14: Puño y letra nº1

14

Cortesia de Rebo Perez

Mirá sus tiras en: reboperez.blogspot.com.ar

¡Gracias Rebo!

Page 15: Puño y letra nº1

15

nuestram

erica

¿Qué hay que hacer para poner fi n a la escalada violenta en Venezuela? Es obvio que el imperio tiene un libreto, como lo ad-virtiera Chávez en la conferencia que brin-dara la noche del 10 de Diciembre del 2007 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. 1Un libreto que fue ensayado en otros países desde hace mucho tiem-po: el caso más notable que de alguna ma-nera fi jó los parámetros de este inducido proceso de fascistización fue el Chile de Allende. Luego de esa pionera experiencia criminal el libreto se ha ido perfeccionan-do con numerosos ensayos perpetrados en otros países y tentativas de sistematización teórica, la más importante de la mano de Eugene Sharp y su equipo delAlbert Eins-tein Institute, un nombre mentiroso como pocos para una institución dedicada a di-señar nuevas estrategias de “cambio de régimen” que apelan a supuestas vías “no violentas” para derribar a gobiernos insu-misos ante los dictados de Washington. Los casos de Libia, Siria, Ucrania y ahora Venezuela ilustran didácticamente lo que quiere decir la expresión “no violentas” para los estrategas e intelectuales del imperio.

1 Un resumen de la misma se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bUd5lY9vV0w#t=58

Es inocultable el hecho de que el sis-tema internacional está atravesando por una turbulenta fase de transición geopolítica glo-bal. En poco más de una década surgieron nuevos centros de poder económico y po-lítico al paso que el poderío global de Esta-dos Unidos se ha debilitado. Sigue siendo, sin duda, la potencia militar más importante del planeta pero eso no le alcanza para ga-nar guerras, como sobradamente lo prueban los casos de Vietnam, Irak y Afganistán. Sus aliados son cada vez más vacilantes e incier-tos; sus vasallos menos obedientes y sus ad-versarios y rivales cada vez más poderosos e infl uyentes. Washington pierde posiciones en Oriente Medio: fracasó en su intento de atacar a Siria, sus chantajes a Irán termina-ron siendo inocuas bravuconadas y sus alia-dos históricos en la región, las reaccionarias teocracias del Golfo son amenazadas por el avance del jihadismo e Israel despliega, en algunos temas, un juego propio que para-dojalmente transforma a Washington en su reluctante subordinado. En Asia Central el sentimiento antinorteamericano llega a al-turas sin precedentes y en el Extremo Orien-te la creciente gravitación de China apare-ce como irresistible y destinada a mover las placas tectónicas del sistema internacional.

Es en este cuadro de declinación im-perial que hay que comprender la cruenta ofensiva sediciosa lanzada contra la Vene-zuela Bolivariana, sede de la mayor reserva de petróleo del planeta y, por eso mismo, un incontenible imán para un país que constru-yó un modo de vida y cimentó su suprema-cía planetaria sobre la base del irresponsable derroche de ese recurso. Tal como ocurriera en la década de los setentas del siglo pasado, cuando las derrotas en Indochina (Vietnam, Laos, Cambodia) desataron una contrao-fensiva que culminó con la instalación de dictaduras militares en casi todos los países de América Latina y el Caribe, el retroceso global de Estados Unidos en el mundo ac-tual lo impulsa nuevamente a buscar refu-gio en su “patio trasero”, como hace poco

¿Cómo combatir la ofensiva fascista en Venezuela?

Por Atilio A. Borón

Page 16: Puño y letra nº1

16

dijera John Kerry en su visita a la

OEA. O en su tradicional “retaguardia estratégica”, como la defi nieran Fidel y el Che. Y para eso hay que barrer con regí-menes políticos y gobiernos indeseables.

De ahí la enorme difi cultad de poner fi n al ataque de los fascistas en Venezuela, por más llamamientos al diálogo y a la paz que efectúe el presidente Nicolás Maduro y que son groseramente desoídos por la opo-sición. Venezuela es la cabeza de playa de una estrategia de desestabilización integral de las democracias latinoamericanas que comenzando por la tierra de Chávez, in-tentará proseguir su marcha por Ecuador y Bolivia y, fi nalmente hacer pie en Argentina, Brasil y Uruguay. El resultado que se busca con esta operación es regresar América La-tina y el Caribe a la situación prevalecien-

te en vísperas de la Revolución Cubana e instaurar en toda la región “gobiernos amigos”, neoco-

loniales y servi-les en relación a los intereses económicos y

geopolíticos de Washington. Esto

es lo que convier-te a la actual ba-talla de Venezuela en el equivalente de lo que fuera Stalin-grado en la Segunda Guerra Mundial: una batalla decisiva, que no se puede perder porque el “efecto do-

minó” de una derrota sería demoledor para las

luchas emancipatorias de nuestros pueblos y el imperio

lo sabe. Pero detener esta esca-lada de violencia que hoy llena de

luto y dolor a la República Bolivaria-na de Venezuela requiere lo siguiente:

a) en primer lugar, una sostenida presión internacional y doméstica, al in-terior de Estados Unidos, para que la Casa Blanca deje de alentar, organizar y fi nan-ciar a la derecha venezolana embarcada en un proyecto irreversible de fascistiza-ción. Para eso Barack Obama debe recono-cer el legítimo triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de Abril del 2013, ratifi cado por la contundente victoria del chavismo en las municipales del 8 de Di-ciembre de ese mismo año. La contumacia de Washington es una clarísima señal a los sediciosos de que sus crímenes cuentan con el incondicional aval del imperio. Sin este apoyo del gobierno norteamericana la ofensiva sería derrotada en cuestión de días. Obama debería ser denunciado ante el Tribunal Penal internacional como el principal instigador de la violencia que tan-tas muertes ha provocado en Venezuela.

Page 17: Puño y letra nº1

17

b) segundo, descargar todo el rigor de la ley sobre los sediciosos y los manifes-tantes que apelan a todas las formas ima-ginables de la violencia. De lo contrario se produciría la metástasis de la fascistización englobando -como parece evidente en es-tos días- a sectores cada vez más amplios de la oposición atraídos a la estrategia del derrocamiento por la vía de la violencia del gobierno bolivariano por dos factores. Por un lado, la impunidad con que se es-pera contar del acosado gobierno boliva-riano que ha sido excesivamente toleran-te con los revoltosos (hablamos de gente que destruye bienes públicos y privados; tiende “guayas” para degollar motorizados; ataca con “bombas molotov”, etcétera); por el otro, por el “ejemplo exitoso” de Ucrania, en donde una banda de neonazis se mon-tó sobre una protesta originalmente pací-fi ca y perpetrando toda clase de crímenes y desmanes se hizo del gobierno, mismo que fue inmediatamente reconocido por la Casa Blanca y sus compinches de la Unión Europea. La blandura en el tratamiento de los sediciosos y los violentos precipitará la desmoralización de las fi las chavistas, la disgregación de sus estructuras organiza-tivas y una muy negativa modifi cación de la correlación de fuerzas en desmedro de la revolución y a favor de la contrarrevo-lución, porque de esto se trata cuando en Washington se habla de “cambio de régi-men”. En momentos como este, la benig-nidad en el tratamiento de quienes quie-ren lograr a sangre y fuego borrar de la faz de la tierra a la Revolución Bolivariana es el camino seguro para la autodestrucción del proceso. Primero habrá que aplastar la contrarrevolución en marcha, y luego se verá quienes serán los que merezcan be-nefi ciarse de la generosidad e hidalguía de la revolución ratifi cada en el poder.

c) Tercero, potenciar y mejorar la or-ganización popular y sus mecanismos de movilización. La derecha intentará combi-nar sus acciones violentas y destituyentes con el control “pacífi co” de las calles con guarimbas, marchas y toda clase de mani-festaciones callejeras. El chavismo deberá recuperar rápidamente su memoria y dejar bien sentado que su predominio en este terreno ha sido y deberá seguir siendo in-

contrastable, más allá de cualquier acuerdo al que pueda llegarse en las mesas de diá-logos. Porque sin el respaldo de “la calle” y el pueblo organizado tales acuerdos cupu-lares carecerán por completo de efi cacia. Y además habrá que hacer consciente a la base chavista y al pueblo en general que lo que está en juego es el futuro de la Revo-lución Bolivariana y las conquistas históricas de quince años, y que su efectiva defensa requiere inexorablemente la inmediata pro-fundización del socialismo y el inmediato cumplimiento de las orientaciones estable-cidas por el Comandante Hugo Chávez Frías en el “Golpe de Timón” dado a conocer en la reunión del Consejo de Ministros del 20 de Octubre del 2012. Cualquier gobierno que surja como producto de esta contraofensi-va imperial procederá de la misma manera que lo hizo el 11 de Abril del 2002 el gobier-no de Pedro Carmona Estanga, cuando en su primer decreto derogó de un plumazo la Constitución de 1999 y todos los derechos establecidos en la misma, disolvió todos los poderes del estado, declaró ilegal el marco jurídico existente, removió todas las autori-dades surgidas del voto popular en los ni-veles nacional, estatal y municipal y puso fi n al convenio de cooperación con Cuba.

d) Por último, será preciso extremar todos los recursos para librar con la máxima efi cacia el combate en el crucial terreno de los medios de comunicación de masas, que al decir del Pentágono es el ámbito primordial en el que hoy se libra la guerra que enfrenta la revolución con la contrarrevolución, y en el cual los gobiernos progresistas y de izquierda de la región siempre han demostrado peli-grosas debilidades ante enemigos que desde hace mucho tiempo desplegaron una estra-tegia de dominación y manipulación mediá-tica que ha tenido profundas repercusiones en el imaginario popular. Mentiras sistemá-ticamente propaladas terminan siendo per-cibidas como verdades indiscutibles, y ante esto es preciso responder en forma adecua-da utilizando creativamente todos los me-dios tradicionales de comunicación (prensa, radio, televisión) pero también las grandes posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Atilio A. Borón

Page 18: Puño y letra nº1

18

estudian

til

Batalla de Ideas yorganización Popular

La Fede en la UNNE

Durante años de desarrollo en la Uni-versidad, La Fede de Corrientes apuesta a una experiencia de poder popular, donde el debate ideológico para cambiar el sentido de la Universidad se combina con el apor-te para la reorganización del movimiento estudiantil basado en la movilización y la unidad de los sectores políticos más avan-zados de la UNNE, que lograron desterrar a la Franja Morada de la conducción de la Federación Universitaria del Nordeste des-pués de 30 años de predominio radical.

Sigue siendo la Universidad el ám-bito donde se forman los principales cua-dros políticos y técnicos de los partidos de la burguesía, y donde se reproduce con más fuerza el sentido común, base fundamental para entender la hegemo-nía y dominación cultural del Capitalismo.

Cierto es también que son en las Universidades públicas donde se dan las grietas más importantes para fi ltrar un dis-curso contrahegemónico, como también es el ámbito donde se encuentra uno de los sectores que mayor dinamismo le puede dar a una proceso de acumulación para un proyecto liberador: los jóvenes estudiantes.. En ese sentido La Fede de Corrientes viene desarrollando su experiencia univer-sitaria promoviendo iniciativas que cues-tionan el orden establecido; produciendo grandes movilizaciones estudiantiles sin dejar de participar de los turnos electo-rales de todos los años dando la disputa por las conducciones de los Centros de Estudiantes y los Consejeros Estudiantiles.

Como así también bregar por la unión de todos los sectores populares y progresistas, cuya alianza se transformó en mayoría durante el último Congreso de la Federación Universitaria del Nordes-te (FUNE), permitiendo derrotar a la Fran-ja Morada y recuperar el máximo órgano de representación estudiantil de la UNNE.

Tras triunfar en el Centro de Estu-diantes de las carreras de Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo, la Juventud Comunista afi anzó su trabajo en la Universidad. Desde allí llevó adelante se-minarios de Historia del Movimiento Obre-ro y Sindicalismo; se concretó la Jornada de Periodismo y se vienen realizando las Jornadas Contraculturales en cada aniver-sario del último Golpe Militar en las cuales se denuncian no sólo a los responsables materiales del genocidio sino también las responsabilidades civiles, políticas y eco-nómicas, los crímenes de la triple A y se pide la derogación de la Ley Antiterrorista.

En el plano electoral es destacable la experiencia de La Fede en las dos últi-mas elecciones estudiantiles de la carrera de Relaciones Laborales, donde el l traba-jo cotidiano de un año se consolidó con una campaña electoral que tampoco se alejó de nuestra concepción de Poder Po-pular: al burocratismo y la quietud de la Franja Morada, repetido también en épo-cas de campaña, La Fede lo enfrentó con un gran movimiento en los pasillos y en las aulas de la carrera llevando sus propuestas a cada estudiante de Relaciones Laborales.

Page 19: Puño y letra nº1

19

Los resultados hablan por sí so-los: una apabullante victoria de La Fede por más del 65% de los votos por sobre la Franja Morada, lo que permitió revali-dar el espacio institucional ganado den-tro del Centro de Estudiantes de la Fa-cultad de Ciencias Económicas, casa de estudios a la que pertenece Laborales.

Actualmente la FJC correntina tam-bién es parte de la conducción de la Fe-deración Universitaria del Nordeste (FUNE), desde donde impulsó dos grandes acon-tecimientos que pusieron de píe al movi-miento estudiantil de Chaco y Corrientes.Por un lado se promovió el acto homenaje a Juan José Cabral, estudiante de Medicina asesinado en 1969 por la dictadura de Onga-nía mientras luchaba en contra de la priva-tización del comedor universitario. Un acto masivo, como hace tiempo no se veía en la ciudad de Corrientes, que no solo reivindi-có la historia de lucha del movimiento es-tudiantil, sino que también signifi có la uni-dad de diversos sectores provenientes del peronismo, la izquierda e independientes.

Esa misma unidad se dio en la lu-cha contra la Resolución 347 de la Facul-tad de Odontología que prohibía las ac-tividades políticas, sociales y culturales dentro del ámbito de esa Unidad Acadé-mica. Se derrotó una medida totalmente antidemocrática, y se puso en el centro de la escena una realidad que se repi-

te desde 1983 en la mencionada facultad: el autoritarismo y persecución que existe, provocando, entre otras cosas, que la única agrupación que participa de las elecciones estudiantiles sea la Franja Morada. De ahí la importancia de la derrota política que se le propinó a la dirigencia radical universitaria.

“Debemos entender al poder popu-lar como una construcción integral que no renuncia a ninguna forma de lucha en pos de construir en los movimientos po-pulares nuevas formas de relaciones so-ciales (antagónicas a la cultura capitalista) que vayan prefi gurando el tipo de sociedad que soñamos; valorando al mismo tiem-po toda conquista arrancada al poder pues cada una puede ser un pequeño éxi-to que nos genere mejores condiciones en el camino de un proceso revolucionario”1

. Entendiendo esto, nuestra propuesta en la Universidad combina lucha ideológi-ca para disputar el sentido del conocimiento, participación estudiantil que genere organi-zación y movilización, además de estrategias electorales y de alianzas con otros sectores y claustros para ocupar la mayor cantidad de espacios institucionales que se pongan a disposición de la estrategia de Poder Popular.

Diego Silva

1“Lucha Territorial y Poder Popular” Revista Sub-vertidos Nº1

Page 20: Puño y letra nº1

20

Daniel Giovenco, cantautor folklórico sanjuanino, es hoy en día uno de los refe-rentes más importantes de la cultura popular sanjuanina, ya que describe las costumbres, las vivencias, las luchas y las concepciones de mundo del pueblo. Frente a una cultura hegemónica, suscitada e impuesta por las clases dominantes, emerge siempre la cul-tura popular, la cultura de la clase dominada, que lucha por hacerse oír frente a los emba-tes constantes de quienes quieren silenciarla. Las canciones de Daniel Giovenco, constituyen un ejemplo de esta cultura que no necesita de la televisión, ni de difusión masiva, para representar y generar identifi -cación en su pueblo. “El gringo” nunca grabó un disco, y sin embargo su música es conoci-da por gran parte de la sociedad sanjuanina. Sus canciones resuenan en peñas y bares, en

marchas, en serenatas, en cada reunión don-de haya una guitarra, en noches de cuyanía. Alejándose del canon del folklore tanto en estilo como en los temas elegidos para sus canciones, Daniel Giovenco com-pone cuecas, valses y sobre todo tonadas. Sus letras, llenas de poesía sencilla, y de metáforas sobre la vida cotidiana, refl ejan muchos aspectos característicos de la cultu-ra de nuestra sociedad, desde la descripción geográfi ca, hiperbólica a veces, o evocando la nostalgia a través de imágenes. A su vez, el autor homenajea a personajes conocidas en la provincia, en general artistas que no pertenecen a los círculos sociales de elite: “El grillo” (conocido por ganarse la vida tocan-do en la peatonal), Luis Fernández Mota (es-cultor de fi guras en barro y arcilla), “El negro”

Villavicencio (cantautor sanjuanino), etc. El estilo de su poesía refl eja el modo de hablar característico de las clases po-pulares sanjuaninas, presentando también sus luchas, como en la cueca “La del san-juaninazo”. En el año 1995, durante el me-nemismo, gobernaba en San Juan, Jorge Escobar. En junio de ese año, trabajadores marcharon en una movilización hacia la plaza 25 de mayo, reclamando el pago de cinco meses de salario no recibido, pro-ducto de políticas de ajuste que recaían brutalmente sobre los trabajadores. Al llegar a la plaza, la policía comenzó a re-primir, ante lo cual, se produjo un enfren-tamiento entre los policías y la gente que llegaba al lugar, que terminó con la retirada de los primeros. En el momento de mayor tensión, y donde la ventaja del pueblo era

notable, la gente comenzó a dispersarse. En la cueca del “Sanjuaninazo”, como da-ría en llamarse ese hecho histórico, reto-ma la historia desde el humor, planteando una descripción irónica de la idiosincrasia sanjuanina. El carácter del sanjuanino, la hipocresía de la sociedad de San Juan, la infl uencia de la iglesia en el gobierno, etc. Pero las luchas populares no son un hecho aislado en esta canción, sino que están presentes a lo largo de toda su obra, volviéndose la cualidad característica de este cantautor. Daniel Giovenco critica, denuncia, refl exiona, sin tapujos, las situa-ciones de injusticia de la que es víctima el pueblo. Por ejemplo, el caso del ingeniero Raúl Tellechea, desaparecido en democra-cia hace 8 años, en una situación que to-davía no se resuelve ni se aclara. También

Daniel Giovencocult

ura

Page 21: Puño y letra nº1

21

la corrupción es objeto de la denuncia de Daniel Giovenco, por ejemplo en “Que viva el dotor!”. En esta canción cargada de iro-nía, un trabajador pobre le pide a “el doctor” –estereotipo de aquellos políticos corrup-tos-, que le de explicaciones y que lo tenga en cuenta, a la vez que muestra la injusticia de la desigualdad del sistema capitalista, mostrando el poder y la riqueza de algunos, frente a la miseria en la que vive el pueblo. La poesía de “El gringo” recupera y plasma de manera original, las costumbres, los modos de hablar, las historias, los per-sonajes, los lugares, etc, del sanjuanino. Pero sobre todo, logra expresar las expe-riencias y las luchas de la clase dominada (históricamente marginada, desestimada, silenciada), colaborando con esa cultu-ra que resurge a pesar de las restriccio-nes que pretenden imponerle, regada por la sangre de los miles que dieron su vida por la lucha. Como dice su canción His-toria de una fl or: “Chupa el suelo tu bre-baje compañero / sangre tibia que le han dado libertad / y riega el cardo, le saca su veneno / la fl or, desde una espina nacerá”.

Ludmila Alcoba

Historia de una florRumbo al cerro, vas derecho al matadero

Una bala que revienta y ya no estásUn jolgorio de carroñas canta el cuervo que, hurgando, un par de tripas comerá

Chupa el suelo tu brebaje, compañeroSangre tibia que le han dado libertadY riega el cardo, le saca su venenoLa flor desde una espina nacerá

Más de un siglo y un gorrión que trajo el viento

Toma un pétalo y lo lleva a la ciudadUna bestia con su láser corta el vueloLa historia se repite una vez más

La del sanjuaninazoPermiso pido señores Por si me vieran llorar

Son los gases lacrimógenosQue ha largao el oficial”

Vuelve a sonar el fusilReprimiendo a los obrerosEn el humo se ahoga la plaza

Se quema en las brasas del mismito infierno

Sí, ay que sí, balas traidorasDéjenlas pa’ quien roba

Bien amparao en la constitución

Vuelve otra vez el dolor, y los cantos libertarios

En la angustia de un magro salarioMadura en los ranchos la revolución

El curita con el funcionarioRedactan un pacto de conciliación

Sí, ay que sí, llueven sermonesDéjenlos pa’ quien tenga

Un cristo de oro bañado en Chandon

Metale compadre, no mezquine cueroNo me afloje ahora, no le pille el sueño

Y llegó la siesta, sino otra cosa Sería San juan

Page 22: Puño y letra nº1

22

Page 23: Puño y letra nº1

23

El arte al servicio de la liberación del puebloArmando Tejada Gómez:

Armando Tejada Gómez fue uno de los grandes poetas populares, com-prometido política y socialmente con su pueblo. Nació el 21 de abril de 1929 en Mendoza, fue canillita, lustrador de zapa-tos, luego obrero de la construcción. En su adolescencia comienza a despertarse su inquietud social, participando en jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresar-se mediante su poesía. Luego de un via-je que realiza a China junto a intelectuales argentinos se afi lia al Partido Comunista Durante el Terrorismo de Esta-do, fue amenazado de muerte por la Tri-ple A, ante lo cual llama a una conferen-cia de prensa en la sede de la Sade donde manifi esta que no abandonará el país.

La última dictadura publicó un lista-do de composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la re-pública, donde fi guran su nombre y algunas de sus canciones más celebres: Canción con Todos y Fuego en Animaná. Ya en el año 1979 comienza a utilizar el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y que puedan pasarse por las radios.

Fue fundador del Movimiento del Nuevo Cancionero. Obtuvo el pre-mio de la Casa de las Américas, La Ha-bana, Cuba. Viajó a Nicaragua a par-

ticipar del Festival por La Paz, junto a Mercedes Sosa, el Quinteto Tiempo y el compositor Naldo Labrín, también a Ve-nezuela para el Festival de La Canción Bo-livariana y al Festival de Baradero, Cuba.Ante una cultura mercantilizada por los me-dios como un producto más de consumo, Armando nos recuerda en su Manifi esto del Nuevo Cancionero que el arte se debe comprometer con la realidad de cada lugar.Durante una Ponencia en el Foro Inter-nacional de La Nueva Canción, en Méxi-co, 25 de Marzo de 1982, Tejada Gómez sostuvo que “la canción popular socializa de hecho, por la mera audición, en cual-quier parte de la tierra, el acceso al fenó-meno estético de la música y de la poesía”. “En ese sentido, la canción puede ser un instrumento de opresión, mediatización y desarraigo de la personalidad social y nacional, o un vehículo revolucionario contra toda sumisión, alienación y va-ciamiento cultural no solo de los hom-bres y mujeres, sino de los pueblos, aún aquellos de milenaria tradición”, agregó.

Diego Silva

Canción para un Niño en la Calle

No debe andar el mundo con el amor descalzoEnarbolando un diario como un ala en la manoTrepándose a los trenes, canjeándonos la risa,Golpeándonos el pecho con un ala cansada.No debe andar la vida, recién nacida, a precio,La niñez arriesgada a una estrecha ganancia

Porque entonces las manos son inútiles fardosY el corazón, apenas, una mala palabra.

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,

Que hay millones de niños que viven en la calleY multitud de niños que crecen en la calle.Yo los veo apretando su corazón pequeño,Mirándonos a todas con fábula en los ojos.Un relámpago trunco les cruza la mirada,Porque nadie protege esa vida que crece

Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

homenaje

Page 24: Puño y letra nº1

24