proyecto curricular 2014

Upload: cesar-antonio-auccapuma-naola

Post on 17-Oct-2015

46 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2014

Proyecto Curricular deAula

INSTITUCION EDUCATIVA N 50155 - BANDERAYOC

1er Grado

PRESENTACION

Iniciamos el ao escolar 2014 con alegra y entusiasmo porque los nios y nias vienen de sus casas con ganas de aprender al nivel primario.El proyecto educativo nacional establece la necesidad de transformar la educacin bsica de manera tal que asegure una educacin pertinente y de calidad en la que todos los nios y nias puedan realizar sus potencialidades como persona. Todos, todas logran aprendizajes de calidad con nfasis en comunicacin, matemtica y ciudadanas.Los estndares de aprendizaje o mapas de progreso que son expectativas de aprendizajes claras, precisas y medibles que describen que los estudiantes deben saber, saber hacer y valorar al trmino de cada ciclo.Las rutas de aprendizaje son herramientas pedaggicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes.En este contexto la tarea educativa, pone ante los maestros la gran responsabilidad de la formacin de los nios y nias.Este proyecto curricular de aula o PCA, constituye la planificacin a corto plazo que de acuerdo al avance del trabajo podrn ser planteados como proyectos, Unidades de Aprendizaje o mdulos.La presente carpeta pedaggica es un documento de planificacin que nos ayuda a la previsin de nuestras actividades educativas durante el ao.Al trmino de cada actividad deber haber sistematizacin y de evaluacin que nos permita conocer el logro de competencias y capacidades.

DATOS INFORMATIVOS

I.E. N :50155CODIGO MODULAR:0406355CICLO:IIIGRADO: PRIMEROSECCION :UNICALUGAR:BANDERAYOCUGEL:CALCADISTRITO:CALCAPROVINCIA:CALCADEPARTAMENTO:CUSCONIVEL:PRIMARIAMODALIDAD:DE MENORES

DATOS DEL DOCENTE

NOMBRE:FLORA NAOLA HUMPPIRECODIGO MODULAR:1025199076CODIGO DE PLANILLA:080N DE TITULO:05137-P-DRED.N.I:25199076CONDICION LABORAL:NOMBRADANIVEL:ITIEMPO DE SERVICIOS: 28DIRECCION:JR. UCAYALI 803

EJES CURRICULARES

APRENDER A SER (trascendencia, identidad y autonoma) APRENDER A VIVIR JUNTOS (convivencia ciudadana, conciencia ambiental) APRENDER A APRENDER (aprendizaje permanente y autnomo) APRENDER A HACER (cultura emprendedora y productiva)

TEMAS TRANSVERSALES

1. EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANIA.2. EDUCACION EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS.3. EDUCCION EN VALORES O FORMACION ETICA.4. EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL.5. EDUCACION PARA LA EQUIDAD DE GNERO.

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

Actuar e interactuar con seguridad y tica y cuidando su cuerpo. Aprovechar oportunidades y utilizar recursos para encarar desafo y metas. Ejercer plenamente su ciudadana. Comunicarse con eficacia para su desarrollo personal y la convivencia social. Plantearse y resolver problemas usando estrategias y procedimientos matemticos. Usar la ciencia y la tecnologa para mejorar la calidad de vida. Expresarse artsticamente y apreciar el arte en sus diversas formas. Gestionar su aprendizaje

COMO SON MIS NIOS Y NIAS (PERFIL REAL)CARACTERISTICASDEMANDAS

Nios y nias conocedores en la prctica de actividades agropecuarias y comerciales. Nios y nias artistas cantores, poetas, payasos, msicos. Nios conversadores, hacen amigos rpidos entre si. Nios y nias deportistas. Actividades de aprendizaje Dinmicas de la realidad y su uso concreto de materiales. Actividades en al campo y de compra y venta. Profundizar y el conocimiento de los derechos del nio. Produccin de textos (escritura y lectura). Educacin bilinge de acuerdo a contexto. Educacin fsica psicomotricidad.

CALENDARIO ESCOLAR 2014MesesTotal DasSbados Domingos FeriadosActividad ReligiosaActividad CvicaActividad PedaggicaDas tiles trabajadosHoras reales de trabajo

Marzo3110--051590

Abril3010---17102

Mayo3110---21126

Junio3009---21126

Julio3110---21126

Agosto3120---1166

Setiembre3008---22132

Octubre3109---22132

Noviembre3010---20120

Diciembre 3110---18108

306106051881128

CALANDARIZACION DEL AO ECOLAR

I TRIMESTREDel 10-03 al 16-0614 semanasII TRIMESTREDEL 17-06 AL 26-0913 semanasIIITRIMESTREDel 29-09 al 26-1213 semanas

MAR.ABR.MAYJUNIOJULIOAGOSSETOCTNOVDIC10 meses

03 semanas04 semanas04 semanas04 semanas05 semanas02 semanas04 semanas05 semanas04 semanas04 semanas40 semanas

15 das 20 das21 das21 das21 das11 das22 das 22 das20 das17 das190 das

CALENDARIO CIVICO ESCOLAR

MESDIAEFEMERIDESResponsableAlcance

MARZO20Da mundial del aguaI.E

ABRIL01Da de la educacinI.E

Da mundial de la saludI.E

MAYO01Da del trabajoI.E

11Da de la madreComunidad

JUNIODa del medio ambienteI.E

18Da del padre

19Da de CalcaComunidad

24 Da del campesino y CuscoFlora Naola

JULIO06 Da del maestroI.E

28Da de la proclamacin de la independenciaComunidad

AGOSTO

SETIEMBRE07 Derechos cvicos de la mujerComunidad

11Da de la familiaComunidad

23 Da del estudianteI.E

26Da de la comunidadComunidad

OCTUBRE16Da de la educacin fsicaI.E

16Da mundial de la alimentacinFlora Naola

NOVIEMBRE1ra.Semana forestalI.E

10Da de la biblioteca escolarI.E

20Da de la declaracin de los derechos del nio.I.E

DICIEMBRE01Da mundial de lucha contra el sida.Flora Naola

HORARIO 1mer GRADO 2014BLOQUELUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES

IBLOQUE8.00-9.30Rutinas de entradaCOMUNICACIN Rutinas de entradaMATEMATICA Rutinas de entradaCOMUNICACINRutinas de entradaMATEMATICA

Rutinas de entradaCOMUNICACIN (ludobiblioteca)

Recreo

IIBOLQUE10.00-11.30MATEMATICACOMUNICACINRAZONAMIENTOMATEMATICOPERSONAL SOCIALRAZONAMIENTO VERVAL

IIIBLOQUE11.30-1.00EDUCACIONRELIGIOSAEDUCACION FISICACIENCIA Y AMBIENTEARTETUTORIA

COMPROMISOS DE GESTION

1. PROGRESO ANUAL DEL APRENDIZAJE DE TODOS Y TODAS LOS ESTUDIANTES.2. RETENCION INTERANUAL DE ESTUDIANTES.3. USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA.4. USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN EL AULA.5. USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIN Y MATEMATICA.6. USO ADECUADO DE LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS (TEXTOS, CUADERNOS DE TRABAJO Y MATERIAL CONCRETO).7. GESTION DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJE.8. ELABORACION DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO CON PARTICIPACION DE DOCENTES.

PLAN LECTOR 2014

I. DATOS INFORMATIVOS

I.E.: 50155 Banderayoc.UGEL: CalcaDISTRITO: CalcaPROVINCIA: CalcaGRADO Y SECCION: 1mero U.PROFESORA: Flora Naola Humppire.

II. FUNDAMENTACION:

Los nios del primer grado tienen dificultades para la prctica de hbitos por la lectura, por lo que es necesario aplicar nuevas estrategias que consoliden sus habilidades lectoras y tambin su capacidad para producir sus propios textos.

III. OBJETIVO GENERAL

Despertar el inters en la lectura y comprensin de textos en los nios del 1 grado, a travs de diferentes tipos de textos que partan desde su inters personal.

IV. OBJETIVO ESPECFICO

Promover en el nio el hbito de la lectura en forma permanente en el aula y el hogar. Resolver fichas de comprensin lectora en forma permanente. Afianzar el uso correcto del idioma espaol. Afianzar la capacidad de comprensin, interpretacin y criticidad de lecturas cortas, fabulas, cuentos, historias, textos expositivos y otros. Lograr que los estudiantes sean altamente expresivos. Promover la lectura por placer.

V. ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES DE LECTURAESTRATEGIASCRONOGRAMARESPONSABLE

Elaboracin del plan lector de aula. Organizacin de la biblioteca de aula.

Practica de lectura diaria.

Colocar carteles para incentivar a la lectura en lugares adecuados del aula.

Produccin de textos literarios sencillos de acuerdo a los temas motivadores del mes.

Implementacin del peridico mural con temas significativos del mes.-Formular nuestro declogo de la hora de lectura.-Organizar y ambientar el rincn de lectura.-Seleccionar los diferentes textos por reas.-Arreglar, forrar los textos y ubicar en lugar correspondiente.-Seleccionar textos para ser ledos en el aula.-Respetan la hora de lectura acordada.-Aplicacin de hojas de lectura, libros del MED.

-Responden a preguntas en los tres niveles (inferencia, literal y crtico de comprensin lectora).

-Elaboran afiches, avisos con mensajes alusivos a la prctica de lectura.-Leen permanentemente los mensajes propuestos con un responsable.

-Participan en juego de roles.-Utilizar dramatizaciones para producir textos.-yo cuento un poco y t me sigues.-Laminas que hablan.-El cuaderno visitador.

Elaboran los rtulos del peridico mural, por grupos escriben pequeos textos respetando sus sectores.

Permanente

Permanente

Permanente

Permanente Prof. Y alumnos.

Prof. Alumnos y pp.ff.

Prof. Alumnos y pp.ff.

DocenteAlumnos

Docente Alumnos

Docente y Alumnos

Docente y Alumnos

NOTA: Las obras que los nios del 1mer grado leern sern seleccionados de acuerdo al inters y necesidad delos nios.VI. CRONOGRAMA/MESESABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

VII. EVALUACION:La evaluacin ser permanente e integral con el apoyo y asesoramiento que se requiere.

Banderayoc, Marzo del 2014

--------------------------------------Prof. Flora Naola Humppire.

PLAN DE TUTORIAL DE AULA 2014I. DATOS INFORMATIVOS

1.1 DREC: CUSCO1.2 UGEL: CALCA1.3 I.E.: N 501551.4 DISTRITO: Calca1.5 PROVINCIA: Calca1.6 REGION: Cusco1.7 DIRECTORA: Isabel Guevara Cano1.8 PROFESORA: Flora Naola Humppire1.9 GRADO: 11.10 SECCION: U1.11 NMERO DE ALUMNOS: 11

II. FUNDAMENTACION:

El trabajo de tutora tendr como finalidad que los nios y nias del primer grado se desarrollen integralmente como personas fomentando el desarrollo de actitudes, valores y habilidades para la vida, sobre la base de la reflexin, el dialogo y la participacin; elevando su autoestima a travs de un trabajo dinmico afianzado su propia identidad.

III. OBJETIVOS

a) OBJETIVO GENERALApoyar en el acompaamiento socio afectivo y cognitivo de los nios y nias para contribuir a su formacin integral, cultivando y practicando en todo instante los valores humanos, principalmente el respeto a la dignidad de la persona humana y la igualdad, la democracia y la justicia social y a su ves velar por el buen ejercicio de sus deberes y obligaciones de los padres de familia para con sus hijos y la educacin.b) OBJETIVO ESPECIFICO Atender las necesidades sociales afectivas de los alumnos durante el proceso de enseanza de aprendizaje. Propiciar un clima de confianza y relaciones entre el profesor y los estudiantes. Buscar en el aula un ambiente de armona que permita la confianza, el respeto, la participacin activa, expresin sincera y libre de las nias y nios. Velar por la informacin integral de los alumnos. Promover el cultivo y practica de valores humanos entre los actores educativos. Velar por el buen aprovechamiento y comportamiento de los alumnos.

IV. LO QUE NOS PROPONEMOS PARA ESTE AO:

Apoyar a los nios y nias para que aprendan a reconocer sus emociones a manejarlas y expresaras en forma positiva. Promover la conciencia grupal practicando el buen trato, as mismo animar el trabajo en equipo. Ayudar a los nios y nias a reflexionar sobre su entorno familiar. La relacin con sus padres y hermanos as como el cumplimiento de sus responsabilidades y actividades que se realiza dentro de su hogar. Fomentar sobre la prctica de sus deberes y recordar sus derechos.

4.1 A nivel de la tutora individual:

Sostener un dialogo permanente con los nios y nias que muestran alguna dificultad o comportamiento inadecuado. Realizar seguimiento a los nios y nias que dificultan en sus aprendizajes. Lograr que se socialicen con su entorno escolar y comunal.

4.2 A nivel de trabajo con padres

Asesorar a los padres sobre la importancia de la comunicacin acerttiva

ORGANIGRAMA DE LA I.E.

COMITES DE PROFESORESCONEICOMUNIDADDIRECCIONPADRES DE FAMILIAMUNICIPIOESCOLARCOMITESDE AULADOCENTESDE AULA

NIOSNIAS

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO1. CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD DE LLANCHU, ACCHA BAJA Y HUAMANCHOQUE

Llanchu tiene una larga historia es una comunidad oficialmente reconocida y tiene una vida orgnica aproximada de 75 aos. Sus autoridades principales son: Presidente de la comunidad, Teniente gobernador, Juez de Paz no letrado y sus organizaciones son Club de madres, grupos juveniles, asociacin de regantes, Junta administradora de agua (JAS) entre otros.Est ubicado en el Km. 7 de la carretera Calca Yanatile, entre los 10 y 15 minutos de viaje desde la ciudad de Calca.La geografa es accidentada hay pendientes y pequeas partes planas. Esta a 3100 m.s.n.m. la principal ocupacin es la agricultura y la pequea ganadera.El servicio educativo va desde PRONOEI, inicial y Primaria. La escuela atiende nios de tres comunidades: Llanchu, Huaman Choque y Accha Baja. Para continuar los estudios secundarios necesariamente deben bajar a Calca.

VENTAJASDIFICULTADES

Comunidad dedicada a labores agropecuarias: cultivan maz, papa, habas, alverjas, frijoles, verduras y frutales, cran ganado vacuno, ovino, porcino, animales menores. Gran variedad de flora y fauna. Cultura andina viva (vigencia de costumbres y valores andinos). Buena organizacin comunal.Autoridades con disponibilidad para coordinar aspectos educativos. Comercializacin deficiente de sus productos. Violencia familiar/Maltrato a mujeres y nios/abandono familiar. Nios y nias recargados con labores domsticas. Desnutricin y enfermedades. Promiscuidad. Alcoholismo. Analfabetismo. Inequidad de gnero.

2. RASGOS DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACION.

En el quinto grado la edad promedio es 8 aos. Son nios trabajadores ayudan a sus padres en las tareas agrcolas. Actividad que ocupa mayor parte del tiempo libre, especialmente por las tardes, por lo que la mayora no cumplen con las tareas escolares. Las nias tambin asumen responsabilidades de mayores, cran a los hermanos menores, cocinan, lavan, etc.El rendimiento acadmico es bajo y est condicionado por situaciones personales y familiares: alcoholismo, violencia familiar, promiscuidad. A ello agregamos la asistencia irregular al centro educativo: la mayora llega tarde y el 80% falta por lo menos 7 veces como mnimo al ao.Hay otro grupo de nios y nias que vienen de otro lugar y que viven con su padrino o madrina quien hace de apoderado en la I.E. y que tienen sus propios problemas afectivos y educativos por su situacin.

3. ASPECTOS DE AULA.

Es un ambiente relativamente cmodo para trabajar con un promedio de 25 nios divididos en 5 grupos de a cinco. Para el presente ao hemos mejorado ntegramente la I.E. con el presupuesto asignado por el gobierno. Esto nos ha permitido pintar todas las paredes, techos, pizarras, puertas y mobiliario.El quinto grado tiene poco material educativo: del kit de materiales solo queda el cajn, huiro, de lgico matemtica queda el penta bloques y otros. Del mdulo de biblioteca de aula queda un promedio de 20 libros. Ha faltado cuidado y responsabilidad de los profesores y direccin.

DIAGNOSTICO PEDAGGICO DEL AULAAREASVARIABLESPROBLEMASINTERVENCION PEGGICA

C.I.LECTURA Nios y nias sin hbitos de lectura por falta de costumbre y de recursos. La lectura es pobre falta adecuada de pronunciacin y entonacin. Crear hbitos en el aula. Practica de lectura en voz alta y silenciosa. Concursos de lectura. Plan lector (4 l4cturas mensuales).

COMPRENSIONLECTORA Los nios no comprenden lo que leen, estn ms preocupados primero en reconocer los signos. Vocabulario. Elaborar textos. Estimular (pre preguntas). Aplicar tcnicas subrayado, resmenes. Hacer razonamiento verbal.

ESCRITURA Tienen una caligrafa mala hay nios que dificultan la escritura. Produccin de textos: poesas, canciones, recopilaciones de cuentos. Caligrafa deben aprender a escribir letra corrida.

L.M.RESOLUCIONDEPROBLEMAS Los nios no saben plantear adecuadamente un problema. Aplicar estrategias que propicien el anlisis, planteamiento y solucin del problema. Ejercicios de agilidad mental.

RAZONAMIENTOLOGICO Iniciar y fortalecer el pensamiento y razonamiento lgico. Hacer talleres de razonamiento lgico matemtico.

P.S.PRACTICA DEVALORES Relativizacin de los valores. Los padres de familia y la sociedad han generalizado sus valores y no tienen una jerarqua de los mismos. Conocimiento terico de los valores: tica y moral. Practica de valores: puntualidad, responsabilidad, solidaridad, etc.

ORGANIGRAMA DE AULA

GRUPOS DE TRABAJOCOMIT DE AULAALCALDE DE AULANIAS Y NIOSDIRECCIONPROFESORAREASComunicacin, matemtica, personal social, ciencia y ambiente, educacin religiosa, educacin fsica y arte