pro yec to educa tivo 15503

52
 Proyecto Educativo Colegio de Párvulos Duende Melodía 2015

Upload: maria-jesus-soto-venegas

Post on 09-Jan-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Proyecto Educativo

TRANSCRIPT

Page 1: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 1/52

Proyecto

EducativoColegio de

Párvulos DuendeMelodía 2015

Page 2: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 2/52

IDENTIFICACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA

IDENTIFICACION

Establecimiento : Colegio de Párvulos “Duende Melodía”

Comuna : RancaguaProvincia : CachapoalDirección : Astorga Nº8Teléfono : 2230382Dependencia : Corporación Municipal de Servicios Públicos

Traspasados de Rancagua.RBD : 15503-9

Este documento corresponde a una actualización del Proyecto Educativo de las Escuela de PárvulosDuende Melodía, con el objetivo de alinear sus contenidos con el Ideario Educacional de laCorporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua, entidad sostenedora; y para

incorporar además las innovaciones curriculares junto a la visión de mundo y sociedad en que estáninsertas nuestros alumnos.En el Proyecto Educativo Institucional se expondrán importantes aspectos de la labor educativa querealiza esta institución, los planes y metas que desea conseguir a futuro para entregar una educaciónde mejor calidad a los niños de la comuna de Rancagua y sus alrededores.

MONOGRAFIA

Se creó en el año 1966 funcionando en una casona al lado del antiguo edificio de CorporaciónMunicipal hasta el año 1969. A fines de ese año se traslada a Estado al lado del Liceo Fco. Tello, hasta

el año 71. A fines de ese año se traslada a Mujica 354, hasta el 20 de enero de 1983 por resolución exenta

Nº23 del 10 de enero de 1983.En marzo de 1988 se reabrió la Escuela de Párvulos como anexo del Colegio República

Argentina, con 6 cursos y una matrícula de 158 alumnos por resolución exenta Nº1057 del 27 de enerode 1988 Decreto Supremo 8281 del 16 de noviembre de 1981.

A contar de marzo de 1989 deja de ser anexo del Colegio República Argentina y comienzanuevamente a funcionar como Escuela de Párvulos-14, ahí funcionó hasta octubre de 1998; duranteun mes funciona en el edificio del Liceo Fco. Tello.

El 9 de noviembre de 1998 se traslada al local de Astorga Nº8, bajo resolución exenta Nº639del 23 de abril de 1999 de la Secretaría Ministerial.

MODALIDAD QUE ATIENDE:Educación Parvularia: 1° Nivel de Transición 2º Nivel de Transición.

Page 3: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 3/52

FIN DE LA EDUCACION PARVULARIA.

La educación Parvularia como primer nivel del sistema educativo busca como fin: Favorecer unaeducación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en

función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Esto,

en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez sucontinuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valoresnacionalmente compartidos y considerando los Derechos del Niño.

FUNCIONAMIENTOEl establecimiento funciona atendiendo alumnos de 4 a 6 años, los que asisten al Primer y

Segundo Nivel de Transición, que provienen de diferentes sectores de nuestra comuna de Rancagua ytambién de comunas aledañas.

La Escuela se ubica en la categoría Emergente de acuerdo a la clasificación de la ley SEP y atiende soloa los estudiantes del nivel de enseñanza parvularia, en régimen de doble jornada (sin JEC), con redes

de apoyo, tanto en Proyectos y Programas ministeriales, comunales y otros, tales como:

Programa de salud escolar (JUNAEB) Programa de alimentación escolar (PAE) Plataforma SINEDUC Plan Lector Proyecto Ciencias Plan de Intervención Psicopedagógica Plan de Psicomotricidad Proyecto la Magia de los Buenos Tratos. Proyecto Recreos Entretenidos.

FUNDAMENTACION

La educación Pre-Escolar, es un momento crucial en el proceso educativo. Este nivel acoge a niños yniñas en un periodo en que sus progresos son de profunda significación para su vida integra, presente

y futura, considerando además que son parte de una familia y una comunidad, de un entorno formalcultural. Desde este punto de vista es importante potenciar en los niños, nuevas competencias yhabilidades, que les permitan explorar, ensayar y consolidar variados conocimientos, teniendo encuenta que son sujetos activos de sus aprendizajes, como lo señalan los Programas Pedagógicos deNT1, NT2 y las políticas de gobierno.

VISION

Lograr en todos los párvulos del Colegio “Duende Melodía” aprendizajes significativos y vivenciales

que proporcionen la formación de personas integras; favoreciendo y estimulando su desarrollo es unambiente de respeto y tolerancia. Generando valores éticos, de sociabilización, solidaridad;

proyectándolos a la familia y la comunidad, con participación activa, apoyadas en motivaciones positivas con recursos humanos y materiales.

Page 4: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 4/52

MISION

“Formar niños y niñas autónomos, incrementando y perfeccionando armónicamente sus capacidades

en los diversos ámbitos del desarrollo, potenciando su inicio en el aprendizaje lector y en el uso de latecnología; fortaleciendo el proceso educativo, en forma mancomunada con la familia; habilitándolos

así para una inserción exitosa en el primer nivel básico, atendiendo a todos los menores sindiscriminación alguna”.

Nuestro Slogan:

“Los niños aprenden lo que viven basado en el Amor y Disciplina”

Sellos Educativos: Aprendizajes significativos y vivenciales. Niños íntegros Aproximación y motivación a la lectura Favorecer y estimular su desarrollo con respeto y tolerancia Generar valores éticos Actividades creativas, con participación activa y positivas Fomentar niños y niñas autónomos Incrementar armónicamente sus capacidades, habilidades y actitudes Ampliar el uso de la tecnología fortaleciendo todos los ámbitos del PEA. Atender a todos los niños y niñas sin discriminación alguna Promover lineamientos Educativos hacia la familia

PERFIL DEL PARVULO

Un niño Equilibrado, que practica hábitos saludables en su vida cotidiana, se expresa a travésde la música , el arte, y aprecia la naturaleza.. Un niño Abierto de mente que desarrolle la creatividad, las habilidades, que aprecien su propiacultura e historia personal, valorando el pertenecer a la nación chilena. Un niño Comunicativo que desarrolle la capacidad de expresarse, relacionarse y comunicarsede tal forma que pueda establecer relaciones de reciprocidad y participación con los demás deacuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. Un niño Inquisitivo que investiga, explora conceptos, ideas y problemas significativos yadecuados para la edad , utilizando las tecnologías de la información entre otros y al hacerlo, logra un

aprendizaje significativo. Un niño Audaz que aborde situaciones desconocidas sin ansiedad y tiene la confianza paraexplorar nuevas ideas. Un niño Respetuoso que adquiera y demuestra un comportamiento adecuado y acorde con lasnormas sociales, culturales, reconocidas en su medio.

Page 5: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 5/52

DIRECCIÓN

Funciones del Cargo:

Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar la gestión educativa del establecimiento liderandola formulación e implementación del PEI. Para ello procura los recursos humanos, de infraestructura,equipamiento, tecnología, programas y sistemas educativos y administrativos, que contribuyan aoptimizar los resultados académicos y económicos del establecimiento en función de las directrices deCORMUN, cumpliendo con el marco normativo del Mineduc.

1.

Dirige la formulación del PEI del establecimiento y su implementación, basado en lasnecesidades de los alumnos, los recursos disponibles, los marcos valórico y curricular existentes y losobjetivos y metas estratégicas del establecimiento.

2.

Promueve comunicaciones efectivas con las autoridades nacionales corporativas, comunales y

comunidad educativa en beneficio del desarrollo del PEI y las metas estratégicas institucionales.

3.

Planifica y gestiona los recursos humanos, técnicos, económicos, sistema de gestión y procedimientos internos, procurando que sean los necesarios para el eficiente desempeño del personaldel establecimiento, el cumplimiento de los objetivos contenidos en el PEI y la satisfacción de lasnecesidades de la comunidad educativa.

4. Efectúa el seguimiento y evalúa el desempeño del establecimiento en los diferentes procesos de gestión, informando sus resultados ante la comunidad educativa, autoridades ministeriales y laCorporación, generando las evidencias que den cuenta del cumplimiento de las metas establecidas.

5. Promueve, facilita y establece un clima laboral que favorece las relaciones humanas positivas, eltrabajo en equipo y estimula el desempeño eficaz de todos los integrantes de la comunidad educativa.

EDUCADORA DE PÁRVULOS

Perfil del Cargo:

1. Planifica los Objetivos que integrará al trabajo del curso, determinando el orden de suscontenidos, diseñando actividades que permitan la mayor efectividad en el aprendizaje, de acuerdo a

la edad de los niños.

2. Planifica en equipo , hace seguimiento, comunica y evalúa el proceso educativo con foco en el progreso de los alumnos de su curso.

3.

Ejecuta la actividad docente en el aula, presentando los objetivos, contenidos y actividadesadecuadas a la necesidad de alcanzar aprendizajes significativos de todos sus alumnos.

Page 6: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 6/52

4. Evalúa el nivel de logro de los aprendizajes con el fin de tomar decisiones que permitan instalaraprendizajes significativos.

5.

Motiva y procura la creación de un ambiente cultural propicio para el desarrollo del proceso

educativo, la formación valórica y la mejora constante de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

6.

Retroalimenta, coordina y se relaciona con los demás miembros de la comunidad educativa para impulsar el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional.

6. Maneja y comparte información relevante del proceso educativo para cumplir con lasresponsabilidades administrativas que requiere el establecimiento

7. Implementa los requerimientos administrativos del establecimiento para apoyar la toma de

decisiones para el desarrollo de los alumnos y sus familias, el proceso educativo y el PEI

ASISTENTE DE PARVULOS

Perfil del Cargo:

1. Asiste a la Educadora en la ejecución de la actividad docente en el aula, de acuerdo a losobjetivos, contenidos y actividades diseñadas por esta.

Descripción de las competencias y comportamientos deseados:

1. Visión ética y moral de la sociedad: Capacidad de comprender la cultura organizacionalbasada en las definiciones valóricas y estratégicas del establecimiento.

2. Liderazgo: Comportamiento que motiva a sus pares y los contagia para optimizar sudesempeño, manteniendo la moral y los valores del equipo.

3. Iniciativa y creatividad: Capacidad para actuar con autonomía, proponer ideas e iniciaracciones, para mejorar el ámbito en que se desempeña, aprovechando las oportunidades.

4. Trabajo en equipo: Comportamiento colaborativo para mejorar los resultados de laorganización y alcanzar sus objetivos.

5. Adaptación a los cambios: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones que representancambios en la institución.

6. Compromiso organizacional: Responsabilidad evidente con los resultados y el cumplimiento delas tareas encomendadas, asumiendo por sus actos.

Page 7: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 7/52

7. Comunicación efectiva: Capacidad para escuchar y expresarse en forma clara, concisa y eficaz, facilitando las relaciones interpersonales para cumplir con sus objetivos.

SECRETARIA

Funciones del Cargo:

1. Ejecutar y apoyar con acciones de soporte administrativo al equipo de gestión delestablecimiento, para el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

2.

Entrega apoyo administrativo al equipo de gestión para el normal desarrollo de susresponsabilidades

3.

Establece la comunicación entre los miembros del equipo de gestión y personas de lacomunidad escolar o externas, haciéndose cargo de las contingencias que se generan.

Descripción de las competencias y comportamientos deseados:

1. Visión ética y moral de la sociedad: Capacidad de comprender la cultura organizacionalbasada en las definiciones valóricas del establecimiento.

2.

Liderazgo: Comportamiento que motiva a sus pares y los contagia para optimizar su

desempeño, manteniendo la moral y los valores del equipo.

3.

Trabajo en equipo: Comportamiento colaborativo para mejorar los resultados de laorganización y alcanzar sus objetivos.

4. Iniciativa y creatividad: Capacidad para actuar con autonomía, proponer ideas e iniciaracciones, para mejorar el ámbito en que se desempeña, aprovechando las oportunidades.

5.

Adaptación a los cambios: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones que representancambios en la institución.

6.

Compromiso organizacional: Responsabilidad evidente con los resultados y el cumplimiento delas tareas encomendadas, asumiendo por sus actos.

7. Comunicación efectiva: Capacidad para escuchar y expresarse en forma clara, concisa y eficaz, facilitando las relaciones interpersonales para cumplir con sus objetivos

Page 8: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 8/52

AUXILIARES DE SERVICIOS MENORES

Funciones del Cargo:

1.

Resguardar, controlar y mantener los muebles, instalaciones e infraestructura delestablecimiento, con los recursos disponibles y ejecutar labores administrativas y demensajería.

2.

Verificar y controlar el estado de conservación y ejecutar la mantención correctiva y preventiva de las instalaciones, infraestructura y muebles del establecimiento.

3. Ejecutar tareas administrativas y de mensajería que le sean solicitadas relacionándosearmoniosamente con las demás personas.

Descripción de las competencias y comportamientos deseados:

1.

Visión ética y moral de la sociedad: Capacidad de comprender la cultura organizacionalbasada en las definiciones valóricas del establecimiento.

2. Liderazgo: Comportamiento que motiva a sus pares y los contagia para optimizar sudesempeño, manteniendo la moral y los valores del equipo.

3.

Trabajo en equipo: Comportamiento colaborativo para mejorar los resultados de la

organización y alcanzar sus objetivos.

4.

Iniciativa y creatividad: Capacidad para actuar con autonomía, proponer ideas e iniciaracciones, para mejorar el ámbito en que se desempeña, aprovechando lasoportunidades.

5. Adaptación a los cambios: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones que representancambios en la institución.

6. Compromiso organizacional: Responsabilidad evidente con los resultados y el cumplimiento de

las tareas encomendadas, asumiendo por sus actos.

7.- Comunicación efectiva: Capacidad para escuchar y expresarse en forma clara, concisa y eficaz, facilitando las relaciones interpersonales para cumplir con sus objetivos

Page 9: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 9/52

PERFIL DEL APODERADO

1. Ser modelos positivos para sus hijos.

2. Estar atentos al desempeño académico y social de sus hijos en el colegio.

3.

Involucrarse en los asuntos que conciernen a sus hijos y el colegio y , de este modo, de tal modo

de formar una comunidad, participando de las diferentes actividades del Colegio en beneficiode sus hijos(as)

4.

Aceptar y apoyar los valores promovidos por la comunidad escolar.

5.

Mantener una comunicación clara, continua y positiva con sus hijos y con el colegio.

6.

Evidenciar el respeto al personal y las normas del colegio.

7. Conocer, respetar y velar por el cumplimiento de la misión, visión y valores de la institución.

8. Comprometerse a educar a sus hijos de forma integral.

ORGANIGRAMA COLEGIO DUENDE MELODIACORMUN

SECRETARIO GENERAL

LEONARDO FUENTES ROMAN

DIREC. DIVISION EDUCACION

JAC UELINE RAMOS LOPEZ

COLEGIO DUENDE MELODIA

DIRECTORAMARIA SOLEDAD SALAS MARTINEZ

EDUCADORAS

UTP

IVONNE DELGADO ALVARADO

PSICOPEDAGOGA

SECRETARIA

PATRICIA FUENTES

ASISTENTES

AUXILIAR DE SERVICIOS

COORDINADORAS:

VERONICA BUSTOS

REYES - MARITZA

SOTO DELAIGUE

PROFESORAS DE

PSICOMOTRICIDAD

Page 10: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 10/52

ROLES Y FUNCIONES DEL PERSONAL COLEGIO DUENDE MELODIA -2014“La Educación Parvularia constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la familia, favorece enel párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses,

fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico”.

Director:1.

Elaborar y difundir el PEI - PME y asegurar la participación de la comunidad. 2. Gestionar la relación con la comunidad y el entorno.3. Representar al Colegio en su calidad de miembro de la Dirección.4.

Definir el PEI y la Planificación Estratégica del establecimiento.5. Gestionar el clima organizacional y la convivencia.6.

Informar oportunamente a los apoderados acerca del funcionamiento del colegio.7. Tomar decisiones sobre inversiones en el Establecimiento.8.

Administrar los recursos físicos y financieros del establecimiento.9. Gestionar el personal.10.

Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente.

11. Dar cuenta pública de su gestión.

12.

Monitorear y evaluar las metas y objetivos del establecimiento

Jefe Técnico:1.

Elaborar y promover el PEI y PME, asegurando la participación de la comunidad educativa. 2. Programar, organizar, supervisar y evaluar junto con el Equipo de Gestión las actividades

correspondientes al proceso de Enseñanza Aprendizaje.3. Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos.4.

Dirigir la Unidad técnica y los consejos Técnicos que le competen.5.

Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.6.

Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.

7.

Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo8. Supervisar la implementación de los programas en el Aula9.

Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.10. Organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI y PME.

Coordinadora de Mejoramiento Continuo:

1. Participar en el diseño y ejecución del PEI. 2.

Participar en el desarrollo de las estrategias acciones y ejecución del PME.3. Apoyar en los talleres ATE.4. Mantener el espíritu de trabajo en equipo de las Educadoras y Asistentes.

5. Promover esfuerzo para lograr los objetivos comunes del proyecto de Convivencia.6. Coordinar y planificar viajes, paseos culturales.

7.

Preparación y organización de Licenciaturas, premiaciones a alumnos destacados y realizaciónde Diplomas.8.

Apoyo de Monitoreo en Gestión Curricular.9. Dirigir reuniones de Consejos Escolares.

Page 11: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 11/52

Coordinadora de Niveles y Procesos:

1.

Participar en el diseño y ejecución del PEI 2. Participar en el desarrollo de estrategias y acciones del PME3.

Coordinar funciones referidas al buen funcionamiento de la Unidad Educativa

4.

Mantener actualizado libro de entrada y salida del personal5.

Participar en reuniones de coordinación del equipo de gestión6. Comprar y mantener insumos y materiales requeridos de la Unidad Educativa7. Coordinar Sub centros de Padres y Apoderados8.

Apoyar las alianzas estratégicas con Instituciones de Formación Técnica Profesional para las practicas de sus alumnas

9.

Apoyar el trabajo de la Psicopedagoga como interlocutora en entrevistas con apoderados10. Encargada del Programa de Alimentación Escolar (JUNAEB) en la Unidad Educativa,

actualización PAE on-line

Encargada de Convivencia escolar:1.

Conocer e implementar las orientaciones que entrega la Política Nacional de ConvivenciaEscolar

2.

Asumir el rol primario en la implementación de las medidas de convivencia escolar quedetermine el Consejo escolar.

3. Es el responsable de diseñar, elaborar e implementar el Plan de Gestión, conforme a lasmedidas que determine el Consejo Escolar.

4.

En conjunto con el equipo técnico, debe elaborar y llevar a cabo una estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión.

5. Sistemáticamente informar al equipo directivo y al consejo Escolar los avances o dificultades

en la implementación el Plan de Gestión y a la comunidad Educativa, los avances en la promoción de la convivencia escolar y de la prevención de la violencia.6. Frente a situaciones en que los alumnos Y alumnas presentes conductas desadaptativas que

constituyan falta a la buena convivencia escolar y/o conflictos a nivel escolar, la encargada deconvivencia escolar:

7.

Recibe las derivaciones de las Educadoras titulares de cada curso, quienes entreganantecedentes del caso y observaciones del comportamiento del niño /a en el aula.

8.

Realiza entrevista con los Padres y apoderados en conjunto con Educadora titular, paraindagar y conocer en profundidad la problemática, para posteriormente entregarles pautas deorientación y establecer compromisos con ellos.

9.

Informa a la directora y equipo de Gestión de la situación, las acciones realizadas, los

antecedentes y acuerdo, para que se haga derivación externa y/o denuncia respectiva en elcaso que sea necesario.

10. Registra los casos y derivaciones, haciendo un seguimiento para confirmar su hubo mejoras, siempeoraron las conductas del niño/a y el nivel de compromiso manifestando por elapoderado.

11.

Mantiene comunicación directa con redes externas (Centro de apoyo para la inclusiónEducativa y la diversidad WAYRA, de la Corporación Municipal de Educación) y realiza unseguimiento continuo del tratamiento.

Page 12: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 12/52

Encargada del Plan de Seguridad integral

1.

Fortalecer en la comunidad educativa las medidas para prevenir y proteger a los párvulos detodo tipo de riesgos. 2.

Crear instancias y estrategias motivadoras para potenciar una cultura y un ambiente de

constante prevención y cuidado3.

Favorecer instancias y acciones enfocadas a la prevención y el auto cuidado requerido paraque los miembros de la comunidad educativa sean personas puedan realizar el ejercicio plenode los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce o les impone el ordenamiento

jurídico.4. lograr una completa visión de lo que puede ocurrir, cómo evitar que ello ocurra; o bien, al no

ser evitable – como por ejemplo un sismo – éste dañe lo menos posible a la comunidad escolardel establecimiento.

5.

Coordinar y determinar las necesidades de apoyo para que sean tomadas a tiempo las medidasque requiera la emergencia, para ello dirigirá las acciones pertinentes para enfrentar dicha

evento.6. Lograr una activa y masiva participación de todos los estamentos presentes en la Escuela, enun proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, asu mejor calidad de vida.

Educadora de Párvulos:

1.

Diagnosticar características, necesidades e intereses de niños y niñas 2. Elaborar y difundir los objetivos del PEI y PME3.

Planificar y organizar las diferentes estrategias de aprendizaje

4. Crear un ambiente afectivo, receptivo , confiado, de tolerancia y de respeto

5.

Interactuar con los niños y niñas, atendiendo sus necesidades6. Observar, registrar, medir y evaluar el desarrollo de los párvulos7.

Coordinar y orientar a la Asistente de párvulos para un trabajo colaborativo8. Detectar aquellas necesidades tanto familiares como comunitarias que inciden en la educaciónde los niños.9. Mantener canales de comunicación efectiva con los padres-apoderados y comunidad

Asistente de Párvulos:

1.

Asistir a la Educadora de Párvulos en la ejecución de las actividades educativas. 2.

Difundir los objetivos del PEI y PME3.

Diseñar, elaborar y distribuir diferentes materiales didácticos para ser utilizados en lasunidades de aprendizaje, cautelando su buen uso.

4.

Desarrollar e implementar ambientes que estimulen el aprendizaje del párvulo5. Asistir en el cuidado del párvulo, pudiendo detectar y efectuar acciones preventivas de

trastornos motrices, de lenguaje entre otros y colaborar eficazmente en su proceso educativo.

Page 13: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 13/52

Psicopedagoga:

1.

Ejecutar el plan anual para nivel NT1 y NT2 de las áreas lenguaje y matemáticas. 2. Realización de reuniones mensuales con jefa UTP para coordinar trabajo psicopedagógico e

intervención.

3.

Efectuar Intervención Psicopedagógica para reforzar las habilidades y competencias de losalumnos/as más descendidos en el área de lenguaje y matemática durante todo el año.4. Recoger información de la evaluación diagnostica, para el análisis de los resultados.5. Realizar reuniones de apoderados, para informar el plan de trabajo e intervención de cada

semestre.6. Integrar a la familia del educando , a través de entrevistas individuales con apoderados, con el

fin de esclarecer dudas, y poner al tanto el rendimiento escolar de los alumnos/as.7. Evaluación Psicopedagoga: selección de instrumentos de evaluación instrumental y cognitiva,

para luego la aplicación y realizar análisis de los resultados.8. Informe Psicopedagógico: se emitirá un informe para cada niño/a lo que arrojará un estado de

avance, lo que permitirá ver la situación de cada alumno/a y sus recomendaciones..

9. Estado de Avance: Revelar los resultados de las evaluaciones que fueron sometidos los alumnosde NT1 Y NT2 para conocer el rendimiento académico de las áreas de Lenguaje y Matemáticas

en las que se encuentran más deficitarias

Profesora de Psicomotricidad:

1. Integrarse en el trabajo colaborativo escolar, desde su ámbito específico de trabajo, con todoslos miembros de la comunidad.

2. Dominar los contenidos relevantes propios del campo del saber que configura su especialidad profesional docente, para lograr el propósito de los recreos dirigidos dentro delestablecimiento.

3.

Promover los aprendizajes esperados en el ámbito de Formación personal y social de la BCEP, fortaleciendo la Psicomotricidad y expresión corporal con el propósito de que los alumnosdesarrollen sus competencia.

4.

Orientar, guiar, sugerir nuevas prácticas motrices significativas, para los alumnos querequieren apoyo.

Secretaria:

1.

Colaboradora directa de la Directora y UTP. en las tareas que estimen convenientes ynecesarias. 2.

Dar respuesta oportuna y amable a las consultas de apoderados y público en general.3. Resguardar el ingreso y salida de de niños/as y adultos, conducir a los alumnos que llegan

fuera del horario a la sala de clases y entregar las excusas pertinentes a las Educadoras.4. Controlar el acceso de los transportistas escolares en ambas jornadas, resguardando laseguridad de los alumnos (as)

Page 14: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 14/52

5.

Llevar y traer correspondencia a CORMUN6. Apoyar a las Educadoras y Psicopedagogas en el multicopiado de material .7.

Colaborar con el Plan de Seguridad Integral PISE

Auxiliar de Servicios:

1. Realizar las acciones necesarias para que las instalaciones de la unidad educativa se conservenen condiciones higiénicas y de seguridad.

2. Apoyar la realización de reuniones y eventos institucionales en el ámbito de su competencia.3.

Colaborar en la vigilancia en la entrada y salida de las personas ajenas al plantel.4. Informar a la dirección del establecimiento sobre lo desperfectos e irregularidades que

observe en las instalaciones, equipamiento y mobiliario5. Realizar actividades de reparación y mantenimiento que tiendan a la conservación de las

instalaciones, de acuerdo con sus habilidades y las instrucciones del Director6. Coadyuvar a la preservación del medio ambiente

7.

Atender dentro del ámbito de su competencia, las disposiciones del Director para ayudar en lostrámites que deban realizarse fuera de la Unidad Educativa.

DIAGNOSTICO INTERNO

Única escuela de Párvulos del sistema, con una ubicación privilegiada que brinda atención integralcon prestigio a nivel comunal, con alta demanda de clientes potenciales, cuyos alumnos poseen unnivel socio-económico de nivel medio; con promedio de asistencia superior al 90%, con baja deserciónescolar, además de contar con un equipo de trabajo homogéneo compuesto por

profesionales idóneos, comprometidos e innovadores con un buen clima organizacional. Se cuenta con

variados recursos tecnológicos y la implementación de cada sala con su pizarra interactiva; En elámbito de convivencia escolar se ha trabajado en forma sistemática con el programa “La magia de los

buenos tratos”, con toda la comunidad educativa; Además se cuenta con un proyecto de

Psicomotricidad para todos los alumnos. También se fortalece el trabajo pedagógicos con un programa de intervención por parte de una Psicopedagoga.

Page 15: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 15/52

PANORAMA GRUPAL 2015Objetivo General:· Conocer las características, necesidades, intereses, fortalezas y debilidades de los diferentesestamentos incorporados a la unidad educativa: Niños/as, familia y comunidad.

Antecedentes generales:Características Socioculturales del grupo familiar de los alumnos: Personas con las que viven los niños y niñas Situación conyugal de los Padres

Escolaridad Padres

Lugar que ocupa: Sistema de Salud Ingreso del grupo familiar

Madre

Page 16: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 16/52

DIAGNOSTICO EXTERNO

Se cuenta con un nivel socio-cultural que favorece las actividades curriculares, no obstante todas lascaracterísticas positivas se ven amenazadas por la gran competencia de Colegios particularessubvencionados.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

AREA DEFINICION

GESTION CURRICULAR

Prácticas desarrolladas por el Director, equipo directivo y/o de gestión para orientar, planificar, articular y evaluar los procesosinstitucionales y conducir a los actores de la comunidad educativahacia una visión y misión compartida para el logro de las metasinstitucionales.

LIDERAZGO Prácticas del establecimiento educacional para la sustentabilidad

del diseño, implementación y evaluación de su propuesta curricular.

CONVIVENCIAPrácticas que lleva a cabo el establecimiento educacional, paraconsiderar las diferencias individuales y la convivencia de lacomunidad educativa, favoreciendo un ambiente pro picio para elaprendizaje.

GESTION DE RECURSOS

Prácticas del establecimiento educacional para asegurar eldesarrollo de los docentes y asistentes de la Educación; laorganización, mantención y optimización de los recursos y soportesen función del PEI y de los resultados de aprendizaje de losestudiantes.

AREA OBJETIVOS ESTRATEGICOS

GESTION CURRICULAR

1.-Fortalecer la implementación de los principios de la educación parvularia con el propósito de que los párvulos adquieran y ejerciten lashabilidades y competencias que favorezcan el desarrollo autónomo eintegral.

2.- Fortalecer el lenguaje oral y escrito a través del contacto directo y permanente a diario con diferentes tipos de textos.

LIDERAZGO1.- Fortalecer el Rol de la Directora y equipo de Gestión en laimplementación de herramientas tecnológicas para favorecer elaprendizaje de los alumnos. (as)

CONVIVENCIA

1.- Lograr la implementación del plan de convivencia y la participación

de todos los miembros de la comunidad Educativa 2.- Afianzar las condiciones de Escuela Segura según requerimientos delPISE y otros específicos del establecimiento.

GESTION DE RECURSOS1.-Favorecer el desarrollo de competencias de los recursos humanos y lacalidad de los recursos materiales para asegurar el fortalecimiento deltrabajo pedagógico.

Page 17: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 17/52

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE GESTION CURRICULAR

1.

Enriquecer las prácticas pedagógicas a través de nuevas estrategias, considerando unaintervención intencionada y una mediación eficiente, de acuerdo a los Programas Pedagógicosde NT1 y NT2, favoreciendo los aprendizajes en los niños y niñas, logrando una exitosa

integración en la Educación Básica, y en las interrelaciones con el niño y su medio. 2.

Desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativo (Ley SEP), considerando recursos específicosque se ponen a disposición para cumplir las metas que se fijan en este Plan, asegurando lasustentabilidad en el mejoramiento de la calidad de la educación

3.

Desarrollar habilidades básicas en el núcleo lógico-matemático en los párvulos de NT1 y NT2que le permitan desarrollar su pensamiento lógico.

4.

Introducir a los niños en el mundo de las ciencias a través de la experimentación sencilla.5. Mejorar en los alumnos (as) la practica de habilidades vinculadas a la motricidad infantil y al

conocimiento del cuerpo, entre niños de 3 a 5 años6. Proporcionar a los niños y niñas herramientas tecnológicas que le brinden la posibilidad de

convertirlo en protagonista de sus propios aprendizajes

7. Desarrollar y fortalecer las prácticas sistemáticas de yoga para niños y niñas.

8.

Readecuar rincones de la lectura, ciencias, matemáticas y construcción.9. Fortalecer el aprendizaje de los alumnos iniciales más descendidos en lenguaje y matemáticas.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE CONVIVENCIA

1.

Desarrollar plenamente la personalidad del párvulo con respeto a los principios democráticosde convivencia y a los derechos y libertades; comprometiéndose con los valores universales,como la toleración, solidaridad, respeto y aceptación de la pluralidad de nuestra sociedad, através de la continuidad del programa “La magia de los buenos tratos”.

2.

Sensibilización hacia la ecología con el cuidado y defensa del medio ambiente.

3. Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas,

tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y noviolenta. (Educación para la Paz).

4. Aumentar la percepción de los riesgos que conllevan la droga y el alcohol en la vida familiar(Proyecto SENDA).

5. Establecer los lineamientos para el buen funcionamiento del Proyecto de Convivencia escolar elcual está a cargo de la Educadora Coordinadora Srta. Nancy Acuña Cid

6. Asumir compromisos con la comunidad educativa para el cumplimiento de la normativa delReglamento interno.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE ORGANIZACIÓN

1.

Afianzar el funcionamiento interno del Colegio creando nuevas instancias manteniendo unclima armónico favoreciendo así, la buena organización curricular.

2. Favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, la comunidad ydiferentes organismos e instituciones públicas o privadas.

3. Participación del Consejo Escolar.4.

Optimizar la calidad de las prácticas docentes en los diferentes niveles de la UE, de tal formade mantener o superar los logros obtenidos en el PME.

Page 18: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 18/52

5.

Fortalecer las prácticas de acción participación en el plan integral de seguridad escolar.6. Mantener los convenios de colaboración con los CFTP, para la realización de prácticas

educativas de sus alumnas.

Organización Interna

1. Una gestión horizontal, participativa a través de la Dirección, Equipo de Gestión, y elConsejo de Educadoras

2.

Comunicación clara, fluida y oportuna, oral y escrita (entrevistas personales formalese informales, reuniones con los diferentes estamentos, circulares, etc.)

3.

Fomento de un clima organizacional armónico y de buenas relacionesinterpersonales.

4. Condiciones técnico-pedagógicas y administrativas de apoyo y estímulo5.

Conocimiento, aceptación y cumplimiento del Reglamento Interno de Convivencia Escolar delColegio.

6.

Objetivos, metas y propósitos de la Organización escolar, claros, definidos y conocidos por todos los estamentos, para lograr el compromiso real y efectivo

7. Convenios de colaboración con redes de apoyo al proceso educativo, tales como:Universidades e Institutos de formación Técnico profesional, Centros de Salud), Carabineros,Bomberos, etc.

8.

Planificación, calendarización y coordinación permanente de reuniones de padres yapoderados

9.

Consejo de Educadoras-técnicos y administrativos; Talleres técnico pedagógicos y dereflexión docente

10. Coordinación y desarrollo de Programas específicos: Convivencia escolar, SeguridadEscolar, Salud Escolar, Asesoría de Centro de Padres, Alimentación Escolar.

11. Calendarización de efemérides y eventos especiales tales como: “ Fiestas Patrias”, Semana del

párvulo; Día del niño entre otras12.

Promoción permanente de perfeccionamiento y capacitación de los docentes en temas pertinentes a las actividades que realizan.

13.

Evaluación periódica de acciones realizadas y medidas remediales cuando sea necesario.

Disciplina

1.

Conocimiento, aceptación y cumplimiento del Reglamento Interno de Convivencia Escolar. 2.

Aplicación de estrategias consensuadas por las Educadoras en el manejo de

situaciones disrruptivas3.

Manejo diario de Agenda del estudiante con copia del Reglamento Interno, acatandonormas establecidas.

4.

La disciplina está centrada fundamentalmente en el afecto, con énfasis en el respeto por lasnormas establecidas y que son conocidas por los alumnos y alumnas, padres yapoderados en el momento de la Matrícula.

5.

El Colegio pretende una disciplina autorregulada, con equilibrio en sus emociones, cautelandoel auto cuidado. Las Educadoras y demás personas que laboran en el Colegio son guías de

Page 19: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 19/52

buen comportamiento y de actitudes positivas.6. Los conflictos se manejan a través del diálogo y entrevistas personales para la reflexión el

auto convencimiento y la toma de conciencia de la responsabilidad de sus actuaciones.

Planificación:

La Planificación de aula centrada en el aprendizaje, tiene énfasis en los contenidos y en lascapacidades que estos desarrollan. Teniendo como base los conocimientos previos para el logrode aprendizajes significativos y de calidad. Objetivos a nivel de aula: orientados a los aprendizajesesperados los que deben ser claros, precisos, alcanzables y evaluables. Conocidos previamente porlos alumnos y alumnas.Basada en los documentos legales: Programas Pedagógicos de Educación Parvularia y orientadaal PEI del establecimiento.Inserción permanente, en el currículo, de los Objetivos Fundamentales Transversales y delos valores declarados y compartidos por la organización educativa.Planificación mensual y semanal, compartida en trabajo en equipo por niveles de enseñanza.Fomento de personajes relevantes de la historia y del acontecer mundial representativos ysignificativos para su vida.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES

LOS PRINCIPIOS compartidos y declarados por la Unidad educativa, para ser desarrollados comoreglas fundamentales que rigen el proceso educativo acordes a su misión son:La afectividad: las dimensiones afectivas, en el ser humano, han de quedar tan involucradascomo las cognitivas porque si el sentimiento interno no se une al conocimiento intelectual el

aprendizaje no moverá a la acción. El rol del educador, creador y realizador del currículo no se puede ejercer sin amor especialmente hacia las personas que se educan para que estas aprendan conagrado con una fuerte motivación interna y con una escala de valores propia, manteniendo elequilibrio entre el saber y el sentir

La responsabilidad: fundamental para educar y desarrollar gradualmente la autonomía y hacersecargo de las consecuencias de ejercerla. Disciplina autorregulada con equilibrio en sus emociones,cautelando el auto cuidado. Los conflictos manejados a través del diálogo y en entrevistas personalesque orienten a la reflexión y a la toma de conciencia.

El respeto: Respeto por uno mismo, su cuerpo, su salud y la vida; respeto hacia las demás

personas con una disposición tolerante y aceptadora con capacidad de diálogo y valor a lasdiferencias; respeto por la Patria, sus valores y sus símbolos. Respeto a la preservación yconservación del Medio Ambiente, respeto por las creencias y por las normas establecidas en nuestroreglamento interno

Solidaridad: Implica el ser empático, estar conscientes de las necesidades de los otros y la participación activa en la solución de problemas de la comunidad (familia, escuela, vecindario,ciudad, país). El ser solidario está concebido como la capacidad de servir y ayudar. El ser humanoestá en equilibrio cuando es capaz de dar y recibir.

Page 20: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 20/52

La perseverancia: mantener firmeza y constancia en el logro de los buenos propósitos, objetivos ymetas del Colegio y en situaciones de su diario vivir.El Colegio declara ser una organización comprometida con la afectividad y la excelencia en laentrega de aprendizajes de calidad, enfatiza no sólo el desarrollo de capacidades cognitivas en ellímite superior de las potencialidades de cada niño, sino que fundamentalmente, de las habilidades

psicomotoras, afectivas y de inserción social; consideradas esenciales para una positivaintegración con el entorno natural, social y cultural.

PLAN ANUAL AÑO 2015

Fundamentación:

Considerando la importancia que poseen los primeros años de la vida en el desarrollo cognitivo, ysiendo ésta la etapa en la cual se produce el mayor número de conexiones neuronales, es que hemosasumido la trascendencia que adquiere la influencia ambiental y los efectos posteriores en la vida del

ser humano.Por tal razón, creemos que en este nivel se debe proporcionar más que un ambiente físico cómodo y grato en el cual cada niño y niña puedan encontrar la satisfacción a sus necesidades básicas, debe serun lugar que brinde un espacio educativo de calidad, significativo y relevante; basado en el respeto yamor, donde el educador genere experiencias novedosas, facilite la vinculación afectiva, fomentandola confianza, la seguridad, dándole un sentido lúdico que responda a los requerimientos y necesidadesde nuestros niños y niñas.

Es por esto que se enfatizan los principios de la Educación Parvularia insertos desde nuestrosinicios tales como: Bienestar, Actividad, Singularidad, Potenciación, Relación, Unidad, Significado y

Juego; para, de esta forma, proyectarnos hacia una sociedad en vías del desarrollo humano y

tecnológico.

El Colegio utiliza un currículo integral, enfatizando los diferentes ámbitos de aprendizaje en forma equitativa, respetando la singularidad de cada niño y niña, sus intereses, inquietudes,necesidades y ritmo de desarrollo.

El sistema de evaluación dependerá de la modalidad utilizada para enfrentar las necesidades pedagógicas del nivel.

Se realizarán tres evaluaciones en el año: Marzo- evaluación diagnóstica; Junio- evaluación formativa; Noviembre-evaluación sumativa, en donde se medirán los aprendizajes claves de lenguaje

y matemáticas Siendo para las unidades de aprendizaje, el instrumento evaluativo las pruebas de unidad enlos meses de mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.

Page 21: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 21/52

PLAN ANUAL 2015

.- IDENTIFICACIÓN.

Directora: Sra. María Soledad Salas Martínez 44 horas cronológicas

U.T.P. Sra. Ivonne Delgado Alvarado 44 horas cronológicas Coordinadoras Verónica Bustos Reyes 14 horas cronológicas

Maritza Soto Delaigue 14 horas cronológicas Encargada Convivencia Escolar: Nancy Acuña Cid 14 horas cronológicas Encargada PISE: Elizabeth Celis Ovalle 3 horas cronológicas

Personal Docente:1.

Pre-Kinder A: Carmen Morales Alfaro 30 horas cronológicas 2.

Pre-Kinder B : Jacqueline Negrete Leiva 30 horas cronológicas3.

Pre-Kinder C : Elizabeth Celis Ovalle 30 horas cronológicas4. Pre-Kinder D Constanza Ossa Sánchez 30 horas cronológicas

5.

Pre-Kinder E: Claudia Alejandra Leyton Valdés 30 horas cronológicas6. Pre-Kinder F Constanza Alcalde Cavieres 30 horas cronológicas7.

Pre-Kinder G Verónica Virginia Bustos Reyes 30 horas cronológicas8. Pre-Kinder H: María Elena Díaz Gaete 30 horas cronológicas9.

Kinder A : Miriam Lucares Meneses 30 horas cronológicas10. Kinder B: Andrea Cruz Morales 30 horas cronológicas11. Kinder C: Maritza Soto Delaigue 30 horas cronológicas12.

Kinder D: Nancy Acuña Cid 30 horas cronológicas13. Psicomotricidad: Claudia Ossa Casabonne 40 horas cronológicas14. Psicomotricidad: Ximena Henríquez Vergara 06 horas cronológicas

Personal Asistente de la Educación: Yasna Muñoz Zeballos 44 horas cronológicas

Jocelyne Alvarez Vergara 44 horas cronológicas Nicole Arias Muñoz 44 horas cronológicas Oriana Donoso Letelier 44 horas cronológicas Alicia Gutiérrez Cortes 44 horas cronológicas. Milena Muñoz Obando 44 horas cronológicas Mary Carmen Orellana Labraña 44 horas cronológicas. Patricia Fuentes Santos 44 horas cronológicas

Patricia Vasquez Lira 44 horas cronológicas

Page 22: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 22/52

INICIOPERIODO DE DIAGNOSTICOCON LOS NIÑOS Y NIÑAS

OBJETIVOS ESTRATEGIAS/

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Determinar las conductas deentrada de los párvulos a través deuna evaluación diagnostica

Conversaciones Juegos grupalesDibujosPrueba

Pruebas de Diagnóstico:

Establecer vínculos afectivos conlos niños y niñas de modo que lacomunicación entre adultos y niños

fluya sin dificultad

Cuentos Juegos dirigidos y libresConversacionesCanciones dramatizadas

Pauta MINEDUC

Conocer las características generales de cada párvulo

(afectividad, temores, etc.

Observación directaEntrevista con padres

Registro de entrevista

Realizar evaluaciónantropométrica

Pesar y medir a los alumnos Registro de índice de medidasantropométricas según pautas.

Organizar en conjunto con losniños las reglas y normas atrabajar en el transcurso del año

Establecer por escrito lasnormas y sanciones. Ponerafiches con las reglas en losdiversos espacios educativos

Observación directa

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO.

Para realizar el diagnostico de los niños se realizaron diferentes actividades referidas a losaprendizajes esperados seleccionados para concretar el diagnostico, registrándose niveles de logro,

principales déficit y observaciones que se sintetizaron en reunión de apoderados esto para que cadaapoderado conozca la situación de su hijo –hija y así poder apoyar el proceso educativo.

Ámbito Formación personal social

AprendizajeEsperado

Estrategia

Núcleo autonomía Adquirir destreza en el uso de algunosinstrumentos , en sus respectivos contextosde empleo, tomando los resguardosnecesarios para su uso adecuado y seguroReconocer progresivamente las

posibilidades y característicasde su cuerpo para lograr concienciacorporal.Perseverar en la realización de susactividades, buscando los medios

Experiencias de aprendizaje focalizadas (periodos variables)Experiencias de aprendizaje de

periodos constantes

Page 23: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 23/52

adecuados que le permitan concluir los proyectos que inicia.

identidad Apreciar positivamente su género yrespetar al otro en situaciones de la vidacotidiana, ampliando el conocimiento de

las características femeninas y masculinasen diferentes contextos culturales.

Experiencias de aprendizaje focalizadas (periodos variables y )

Experiencias de aprendizaje de periodos constantes

Convivencia Aplicar algunas estrategias pacíficas en laresolución de conflictoscotidianos con otros niños, intentandocomprender la posición,derechos y sentimientos del otro.

Adquirir algunas reglas y normas deconvivencia y valores

Experiencias de aprendizaje focalizadas (periodos variables)Experiencias de aprendizaje de

periodos constantes

Ámbito:Comunicación

Aprendizaje Esperado Estrategia

Núcleo: LenguajeOral y escrito.

Expresarse en forma oral enconversaciones, narraciones, anécdotas,chistes, juegos colectivos y otros,incrementando su vocabulario y utilizando

formas gramaticales que enriquezcan suscompetencias comunicativas.Comunicarse con distintos propósitos, en

diferentes contextos, con interlocutoresdiversos, usando argumentos en susconversaciones, respetando turnos yescuchando atentamente.Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos

y mixtos de distintos tamaños, extensión ydirección, respetando las característicasconvencionales básicas de la escritura.

Experiencias de aprendizaje focalizadas en periodosvariables.Experiencias de aprendizaje de

periodos constantes

Núcleo: Lenguajes Artísticos

Recrear imágenes, rimas, canciones ocuentos completandoel todo a partir de algunos elementos o

partes que se le presentan.

Experiencias de aprendizaje focalizadas en periodos variables y constantes

Ámbito Relación conel medio natural ycultural

Aprendizaje esperado Estrategia

Núcleo: Seres vivos ysu entorno

Identificar necesidades, características ycambios en los procesos de crecimiento yetapas del desarrollo de las personas y

Experiencias de aprendizaje focalizadas (periodos variables)Experiencias de aprendizaje de

Page 24: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 24/52

otros seres vivos en diferentes ambientesManifestar interés por realizarexperiencias de indagación

periodos constantes

Núcleo: GruposHumanos, sus formas

de vida yacontecimientosrelevantes

Representar diferentes hechos de suhistoria personal, familiar y comunitaria a

través de distintas formas de expresión.

Experiencias de aprendizaje focalizadas (periodos variables)

Experiencias de aprendizaje de periodos constantes

Núcleo: RelacionesLógico Matemáticas

y cuantificación

Establecer relaciones cada vez máscomplejas de semejanza y diferenciamediante la clasificación y seriación entreobjetos, sucesos y situaciones de su vidacotidiana, ampliando así la comprensiónde su medio.Emplear los números para identificar,contar y clasificar, informarse y ordenar

elementos de la realidad.

Experiencias de aprendizaje focalizadas (periodos variables)Experiencias de aprendizaje de

periodos constantes

CON LOS PADRESEn el transcurso del periodo de diagnostico se realizará la primera reunión de apoderados, en la quese recoge las expectativas de los padres en relación a: el nivel, el colegio y ellos mismos como familia.

Así mismo se realiza una presentación de las Bases curriculares.

OBJETIVOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓNEstablecer conversaciones y entrevistas conlos padres que se requiera

Entrevistas Registro técnico pedagógico

Difundir el PEI, PME, ley SEP, Reglamentode Convivencia escolar+ y ProgramasEducativos de NT1 y NT2.

Reuniones, material deapoyo.

Registro técnico pedagógico

Informar sobre la modalidad curricular quese utiliza en el nivel y programas específicosde nuestra UE.

Reuniones de apoderados Asistencia a reunión Acta de celebración deasamblea

Dar a conocer a los padres taller dePsicomotricidad

Entrega de información Acta de reunión.

Informar el significado de conceptos como,aprendizajes claves de lenguaje ymatemáticas, indicadores de logro yevaluación.

Reuniones de padres yentrevistas.

Registro de acuerdos enlibro técnico pedagógico

Dar a conocer a los padres y apoderadoscalendarización de: Reuniones yevaluaciones

Reuniones de apoderados Acta de reunión de padres

Page 25: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 25/52

En relación con los resultados del diagnóstico se puede comentar que los padres presentan altasexpectativas en relación al nivel y el Colegio, mostrándose dispuestos a cooperar en todo el proceso,esto se puede concluir al recoger los antecedentes de la primera reunión. Con respecto a las basescurriculares manifiestan estar en conocimiento de la reforma curricular del nivel, mostrándoseinteresados por conocer sus características y la forma de realizar el trabajo de aula

CON LA COMUNIDAD (equipo de trabajo)Se realizan reuniones organizativas para poder definir las estrategias de trabajo.

OBJETIVOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓNDefinir roles y funciones Acordar de mutuo acuerdo los

roles y funcionesIncorporación de estos en

plan anualOrientar el trabajo en base a lasnecesidades que se plantean

Conversaciones yreorganización

Modificación del plan anual.

Mantener un estrecho dialogo que permita realizar un trabajo deequipo que favorezca a los párvulos

Informar permanentemente sobrecambios y modificaciones que serealicen en las planificaciones

Conversaciones diariasTrabajo en equipoTrabajo en horas de

colaboración

Registro de asistenciaadministrativo

En relación a los resultados se puede comentar que la comunidad inmediata como es el equipo detrabajo se muestra dispuesta a realizar un trabajo organizado, estructurado, innovador y creativo, loque es altamente positivo para el grupo de párvulos que son atendidos

ESPACIOS EDUCATIVOS Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPOEsta línea de acción se estudia en conjunto con todo el equipo de trabajo.

OBJETIVOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓNDistribuir el tiempo dentro de la

jornada de trabajoReorganizar el tiempo deacuerdo a la normativa legalvigente

Horario diario

Organizar los espacios educativosorientando su uso

ObservaciónMaximización de recursos

Zonas reorganizadas,eliminadas o reinventadas

Se reorganiza el espacio del aula posibilitando la creación de informática, además se ordena ladistribución del tiempo de manera que los periodos que eran infértiles se traduzcan en tiempo en quelos niños y niñas puedan vivir experiencias significativas.

Page 26: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 26/52

TIEMPO EDUCATIVO: RUTINA DIARIA JORNADA MAÑANA-2014

INSTANCIA HORARIO INTENCIONALIDAD PEDAGOGICARecepción: 8:10 – 8:20hrs. Convivencia-IdentidadSaludo, , tableros, Desayuno, hábitos 8:20 – 9:15 hrs. Autonomía- Convivencia

Experiencia de Aprendizaje, Actividadvariable 1

9:15 – 10:00 hrs. Lenguaje Verbal

Actividades lúdicas, juegos dirigidos 10:00 – 10:30 hrs. Autonomía- ConvivenciaExperiencia de Aprendizaje Actividad variable 2

10:30 – 11:05 hrs. Cualquier Núcleo

Hábitos higienicos 11:05 - 11:15 hrs. Autonomía- ConvivenciaExperiencia de Aprendizaje

Actividad variable 311:15 – 12:00 hrs. Cualquier Núcleo

Alimentación Cepillado de dientes: 12:00– 12:30 hrs. AutonomíaDespedida, salida: 12:30– 12:40 hrs. Convivencia-Lenguaje Verbal

TIEMPO EDUCATIVO: RUTINA DIARIA JORNADA TARDE-2014

Nota: Los días jueves todos los alumnos tienen taller de Psicomotricidad en horarios diferidos, con untotal de 30 minutos por grupo-curso.

INSTANCIA HORA INTENCIONALIDAD PEDAGOGICARecepción 13:20 – 13:30 hrs. Convivencia-IdentidadSaludo, tableros, almuerzo, hábitos 13:30 – 14:15 hrs. Autonomía- ConvivenciaExperiencia de Aprendizaje, actividadvariable 1

14:15 – 15:00 hrs. Lenguaje Verbal

Actividades lúdicas, juegos dirigidos 15:00 – 15:30 hrs. Autonomía- ConvivenciaExperiencia de Aprendizaje , Actividadvariable 2

15:30 – 16:15 hrs..

Cualquier Núcleo

Alimentación Hábitos Higiénicos: 16:15 – 16:40 hrs. Autonomía- ConvivenciaExperiencia de Aprendizaje , Actividad

variable 316:40– 17:30 hrs. Cualquier Núcleo

Despedida, salida: 17:40 – 17:50 hrs Convivencia-Lenguaje Verbal

Page 27: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 27/52

ANÁLISIS FODA

Fortalezas DebilidadesCOMUNIDAD EDUCATIVAPlanta docente estable

PlantaParadocente estable en el nivel de gestión.Equipo técnico y dirección abiertos al cambioDisposición de los docentes para recibir a los párvulosPadres comprometidos con las actividades curriculares

Apoyo en el aula de alumnas en practica de diversas institucionesPLANIFICACIÓNPlanificaciones comunales mensualesInterés por incorporar nuevas estrategias y metodologías que

fomenten aprendizajes de calidad ejemplo uso de TICsDificultad para articular losaprendizajes esperados y losindicadores de logro

Interés por retroalimentar el trabajo de planificaciónESPACIOS EDUCATIVOSEspacios físicos en el aula que permiten la implementación de

zonas de trabajoEspacios físicos limitados paraactividades masivas

Recursos tecnológicos variados y juegos didácticos. que apoyan eltrabajo pedagógico ..Ubicación privilegiada alta demanda de potenciales clientes.DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPOCronograma establecido con actividades constantes y actividadesvariables

Aprovechamiento de todas las instancias para lograraprendizajes significativosEVALUACIÓNEvaluación de las actividades de rutinaRegistro de avanceRetroalimentación a través de evaluaciones

Page 28: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 28/52

PERIODO DE DESARROLLOCON LOS NIÑOS Y NIÑAS

Objetivo GeneralFavorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños y niñas, que fortalezcan su

disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando así un mejor avance en losámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural ycultural

Los ejes temáticos y centros de interés se seleccionaran de acuerdo ha:

Los intereses de los niños , realizándose un sondeo para establecer el orden desucesión de los temas Las efemérides que el consejo de Educadoras del establecimiento determinodesarrollar en el presente año La determinación de debilidades en algunos ámbitos o núcleos de aprendizaje en

particular Situaciones emergentes que se desprendan de la experiencia personal de el o losniños y niñas del nivel

OBJETIVOS GENERALES POR ÁMBITOS

Ámbito personal social

Adquirir autonomía que le permita valerse adecuadamente e integralmente en su medio,desarrollando la confianza, habilidades corporales, socio emocional e intelectuales

Desarrollar una valoración positiva de si mismo y de los demás, basadas en los vínculos afectivos

Ámbito Comunicación

Desarrollar la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en susexpresiones oral y escritoDesarrollar la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad, a través dediferentes manifestaciones artísticas.

Ámbito Relación con el medio natural y cultural

Desarrollar la capacidad para descubrir y comprender a través de la interacción con el medio, lascaracterísticas y atributos de los seres vivos y su entornoDescubrir y comprender progresivamente las características de grupos humanos, sus formas de vida yorganización de su medio mediato e inmediato, dando sentido a la vida de las personasIniciarse progresivamente en el lenguaje de las matemáticas y las aplicaciones que de ella surgen.

Page 29: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 29/52

Núcleo: Autonomía

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIÓN Adquirir destreza en el uso de algunosinstrumentos , en sus respectivos

contextos de empleo, tomando losresguardos necesarios para su usoadecuado y seguro

Actividades motoras finas conimplementos

Pauta MINEDUC

Reconocer progresivamente las posibilidades y características de sucuerpo para lograr conciencia corporal

y definir su lateralidad.

Actividades relacionas con launidades de enseñanzaaprendizaje

Pauta MINEDUC

Identificar objetos y situaciones deriesgo que pueden atentar contra subienestar y seguridad, buscandoalgunas alternativas

para enfrentarlas.

Actividades relacionadas con“Segurito”, Plan de seguridad

integral.

Pauta MINEDUC

Proponer ideas y estrategias paracontribuir a resolver situaciones que le

permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas.

Planificación de experiencias deaprendizaje; sesiones deconversación

Observación directa

Perseverar en sus actividades,buscando los medios adecuados que le

permiten concluir los proyectos queinicia.

Actividades diversas Observación directa

Aumentar la percepción de los riesgos

que conllevan la droga y el alcohol.

Programa La Magia de los

Buenos Tratos

Informe ATE.

Adquirir un mayor dominio de suscapacidades corporales

Instancias y actividades de yoga Pauta MINEDUC

Núcleo: Identidad

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIÓN Apreciar positivamente su género yrespetar al otro en situaciones delavida cotidiana, ampliando elconocimiento de sus características endiferentes contextos culturales.

Actividades diversas segúnunidad de enseñanza aprendizaje

Pauta MINEDUC

Expresar su mundo interno a través dela exteriorización de sus sueños,

fantasías y emociones.

Conversaciones grupales yreflexiones.

Pauta MINEDUC

Page 30: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 30/52

Núcleo: Convivencia

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIÓNContribuir con los demás, aportando a

personas o grupos de ellas con su

compañía, sus conocimientos, susafectos, sus expresiones.

Organizar y ejecutar diferentesexperiencias de aprendizaje,

sesiones de conversación.

Pauta MINEDUC

Apreciar e incorporar elementossignificativos de la cultura chilena en

prácticas y expresiones artísticas.

Celebración de fiestas patrias yefemérides

Pauta MINEDUC

Apreciar la diversidad en las personas,en un marco de respeto por sussingularidades personales, étnicas,

fisonómicas, etc.

Sesiones de conversación Pauta MINEDUC

Aplicar algunas estrategias pacíficasen la resolución de conflictos cotidianos

con otros

Trabajo de equipo o grupoCelebración de la Semana de la

Convivencia escolar

Observación directa, fotos de las actividades

realizadasIniciarse en prácticas democráticas,opinando, respetando a los demás,contribuyendo al desarrollo de

proyectos de bien común.

Sesiones de conversación Observación directa,

Ámbito: Comunicación

Núcleo: Lenguaje verbal

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIÓNExpresarse en forma oral en conversaciones,narraciones, anécdotas, chistes, juegoscolectivos y otros, incrementando suvocabulario y utilizando formas

gramaticales que enriquezcan suscompetencias comunicativas.

DisertacionesConversacionesrelatos

Pauta MINEDUC

Comunicarse con distintos propósitos, endiferentes contextos, con interlocutoresdiversos, usando argumentos en susconversaciones, respetando turnos yescuchando atentamente.

Sesiones de conversaciones Pauta MINEDUC

Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas,dramatizaciones, en forma personal ocolectiva.

Recopilación de textosauténticos

Observación directa

Iniciarse progresivamente en el desarrollode la conciencia fonológica.

Juegos lingüísticosLecturas interactiva diaria

Pauta MINEDUC

Page 31: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 31/52

Iniciarse en la interpretación de signosescritos en contextos con significado,asociando los fonemas a suscorrespondientes grafemas, avanzando en elaprendizaje de los fónicos.

.-Lectura Interactiva diariacon diversos tipos de textoscon temas de la

planificación.-Lecturas compartidas

.-Caminatas de lectura

Pauta MINEDUC

Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos y mixtos de distintos tamaños, extensión ydirección, respetando las característicasconvencionales básicas de la escritura.

Copia y/o escribe su nombreCopia títulos, fechaCopiar textos consignificado

. Pauta MINEDUC

Interpretar la información de distintostextos, considerando algunos aspectos clavescomo formato, diagramación, tipografía,ilustraciones y palabras conocidas.

Lecturas compartidas,lectura interactiva.Bolso viajero de lenguaje

Observación directa;Bitácora de los padres

Núcleo: Lenguajes Artísticos

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIÓN. Recrear imágenes, rimas, canciones ocuentos completando el todo a partir dealgunos elementos o partes que se le

presentan

Juegos musicales yobservación deláminas de obras dearte .

Pauta MINEDUC

. Innovar en sus posibilidades creativas através del manejo de diversas técnicas ymateriales, perfeccionándoseen el uso de ellos.

Proyectos asociadosa los ejes temáticas

Utiliza creativamente materialesen desuso en sus creaciones,uniendo distintos elementos através de diferentes técnicas

(amarra, plegado, ensambleDisfrutar obras artísticas distinguiendo yapreciando elementos básicos de las formasde expresión: color, forma, línea,movimiento, volumen, texturas, ritmos,melodías, timbres, entre otros, que le

permitan desarrollar su sensibilidadestética.

Uso de pizarrainteractiva; Obrasartísticas dadas poralumnas en

práctica.

Observación directa

Page 32: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 32/52

Ámbito: Relación con el medio natural y culturalNúcleo: Seres vivos y su entorno

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIÓN. Identificar necesidades, características y

cambios en los procesos de crecimiento yetapas del desarrollo de las personas y otrosseres vivos en diferentes ambientes ylugares.

Visitas culturales;

Disertaciones acerca de su familia y uso de pizarrainteractiva

Registros de

participación

Representar en el espacio fenómenosnaturales y sus cambios, empleando suimaginación en dibujos, modelos,diagramas, planos, fotografías, mapas, uotros.

Elaborar murales,exposiciones o maquetas.

Registros de participación

. Iniciarse en la formulación de hipótesis,buscando respuestas y explicaciones, para

anticipar probables efectos que podrían producirse como consecuencia desituaciones de la vida diaria y de algunosexperimentos realizados.

Participación en experimentossencillos.

Portafolio de ciencias

Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIÓN. Apreciar diferentes obras e invencionescreadas en los ámbitos tecnológicos y

científicos, distinguiendo las funciones quecumplen para las personas.

Disertaciones Registros de participación

Representar diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria a través dedistintas formas de expresión.

Disertaciones Registros de participación

Distinguir características de las diferentes formas de vida urbana y rural en susdistintas manifestaciones.

DisertacionesObservar y describir láminas y

fotografías

Registros de participación

Page 33: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 33/52

Núcleo: Relaciones lógico matemáticas y cuantificación

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIÓNEstablecer relaciones cada vez máscomplejas de semejanza y diferencia

mediante la clasificación y seriación entreobjetos, sucesos y situaciones de su vidacotidiana, ampliando así la comprensión desu medio.

Clasificación de elementos delentorno

Creación de colecciones deobjetos, acorde a loscontenidosRealizar seriaciones conmaterial concreto y gráficoBolso viajero de matemáticas

Pauta MINEDUCVitacora de los padres

. Reconocer ciertos atributos, propiedades ynociones de algunos cuerpos y figuras

geométricas en dos dimensiones, enobjetos, dibujos y construcciones.

Asociaciones de figuras conobjetos del entornoConstrucción con bloques(cajas), actividades acordes alos temas y contenidos, uso de

pizarra interactiva.

Pauta MINEDUC

Emplear los números para identificar,contar, clasificar, sumar, restar, informarse

y ordenar elementos de la realidad.

ConteosCaminatas de lecturaVisitas a terrenoUso de material didáctico (LeySEP)

Pauta MINEDUC

. Representar gráficamente cantidades,estableciendo su relación con los números

para organizar información y resolver problemas simples de la vida cotidiana.

Resolución de problemas de lavida cotidiana asociados a losejes temáticos y bandanumérica con número ynumeral

Pauta MINEDUC

Page 34: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 34/52

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ESPERADOSLos aprendizajes esperados para el presente año se evaluaran en 3 momentos del proceso, diagnostico,

formativa y sumativa

OBJETIVOS ESTRATEGIA EVALUACIÓNDeterminar los niveles de logroalcanzados por los niños y niñasen el proceso de desarrollo de lasdiferentes unidades, centros deinterés y/o proyectos realizados

Desarrollo de actividades pertinentes con los ejes temáticos Actividades libros Caligrafix ylibros MINEDUC

Cuaderno de actividadesLibro CaligrafixFotosLibro de clasesLibros MINEDUC

Determinar los niveles de Logro altermino del primer semestre ymediados del segundo semestre

Prueba formativa y sumativa Evaluación formativa ysumativaInforme al hogar

Determinar el grado de

adquisición de las competenciasmínimas para ingresar al primeraño básico

Aplicación de prueba de Lenguaje

, Matemáticas, Ciencias, Historia yFormación personal y social

Pruebas

Resultados individualesInforme final

PERIODOS CONSTANTESLas actividades constantes se realizan diariamente siendo estas las siguientes: Saludo Juego de rincones Sesiones de conversación Asistencia, fecha , clima del día y responsabilidades Hábitos higiénicos Despedida

APRENDIZAJES ESPERADOS PARA LAS ACTIVIDADES CONSTANTES

Ámbito: Formación personal socialNúcleo: Autonomía

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA

Regular y adaptar su comportamiento en función de las necesidades de los demás ylas norma de funcionamiento grupal,logrando progresivamente unaautorregulación de sus acciones

Participar en la confección denormas de convivencia

Registros de participación PautaMINEDUC

Conocer y discriminar los alimentosbeneficiosos para su salud

Colación, almuerzo, desayuno,once.

Pauta MINEDUC

Responsabilizarse gradualmente de sus Normas de convivencia Pauta MINEDUC

Page 35: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 35/52

actos, estableciendo relaciones entre susacciones y las consecuencias de ellos en las

personas o el medioIdentificar objetos y situaciones de riesgoque atenten contra su bienestar y seguridad

(Operativo Cooper)

Conversaciones, Simulacros Pauta MINEDUC,Registro de

Simulacros

Núcleo: Identidad

Apreciar positivamente su identidad sexual,a través de actividades constantes.

Evacuación Pauta MINEDUC

Preocuparse de su presentación personal, peinado, orden, etc.

Cuidado de si mismo, sonarse,lavarse las manos

Pauta MINEDUC

Núcleo: Convivencia

Determinar y aceptar ciertas normas parael funcionamiento y convivencia con su

grupo de pares en diferentes situaciones

Juegos grupales Juego de rincones

Pauta MINEDUC

Ampliar sus prácticas de convivencia social Identificar normas deconvivencia

Pauta MINEDUC

Compartir con otros niños(as) inventando juegos con reglas y procedimientos a partirde sus necesidades

Juego de rincones Juego de patio

Pauta MINEDUC

Apreciar la importancia de los valores comola solidaridad, la verdad, la paz y la justiciaen la vida de las personas aplicándolos enlas act. Cotidianas

Trabajar el significado devalores mensualmente.

Observacióndirecta, Trabajosrealizados

Ámbito: Comunicación

Núcleo: Lenguaje verbalExpresarse en forma oral en conversaciones

y otros, incrementando su vocabulario y

utilizando estructuras oracionales quemejoren su comunicación

Tableros del tiempo; Sesionesde conversación

Pauta MINEDUC

Expandir progresivamente su vocabularioexplorando los fonemas y significado denuevas palabras que son parte de susexperiencias

ConversacionesTablero del tiempo

Pauta MINEDUC

Page 36: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 36/52

Núcleo: Lenguajes Artísticos Ampliar las posibilidades expresivas de sucuerpo, incorporando en sus movimientos,equilibrio, dirección, velocidad, control

Juego de patio Pauta MINEDUC

Crear sus propias ambientacionesutilizando diversos elem. y organizando elespacio según sus proyectos y juegos

Ambientación de la sala Juego de roles Pauta MINEDUC

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural

Núcleo: Seres vivos y su entornoIdentificar los cambios que se producendurante el día, los meses y las estaciones delaño: claridad, oscuridad, longitud de lasombra y características atmosféricas

Tableros: Tiempo, estacionesdel año, días de la semana

Observación directa

Núcleo: Relaciones lógico matemáticas y cuantificación

Orientarse temporalmente en situacionescotidianas, utilizando diferentes nociones yrelaciones tales como: secuencias(ayer- hoy

y mañana), duración(mas- menos) yvelocidad(rápido- lento)

Lista de asistenciaFecha del día

Pauta MINEDUC

Reconocer y nominar los números,desarrollando el lenguaje matemático paraestablecer relaciones, describir y cuantificar

su medio y enriquecer su comunicación

Conteo de asistenciaMarcar en calendarioHora de rutina (reloj)

Observación directa

CON LOS PADRESOBJETIVO GENERALPotenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una laboreducativa conjunta, complementaria, congruente que optimice el crecimiento, desarrollo yaprendizaje de los niños y niñas.

OBJETIVO ESTRATEGIA EVALUACIÓNDar a conocer a los padres estados deavance de: PEI, PME, Plan de seguridadintegral y programas específicos denuestra UE, que apuntan al mejoramientode calidad de la enseñanza

Reunión de apoderadosEntregar material de apoyo

Registro de asistencialibro técnico

pedagógico

Informar de la metodología que se estautilizando para mejorar los aprendizajes delos niños y niñas

Reunión de apoderados Registro de asistenciaa reunión

Realizar entrevistas personales cada vez Citar a los padres a entrevista Registro de

Page 37: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 37/52

que sea necesario a fin de ir solucionando pequeños problemas individuales

personal entrevistas personales en librotécnico-pedagógico

Capacitar a los padres para poder apoyar lalabor pedagógica que se realiza en el nivel

Entregar información a los padres referida a la educación

de sus hijosHoras de atención aapoderadosTalleres para padres

Acta de reunióntemas y acuerdos

Dar a conocer Ley SEP, especialmente a losapoderados de alumnos prioritarios.

Entregar información a los padres acerca de los beneficiosde esta ley

Acta de reunión,registro de asistencia

Invitar a los padres a incorporarse a lasactividades del nivel

Incorporar de diferentes formas a los padres yapoderados

Planilla de asistenciaFotos

CON EQUIPO DE TRABAJOOBJETIVO GENERALGenerar las instancias necesarias para mantener una comunicación fluida y permanente que propicieun trabajo de equipo.

OBJETIVO ESTRATEGIA EVALUACIÓNInformar rápida y oportunamente sobre lostemas y proyectos a realizar en el nivel

Consejo de profesores Jornadas de reflexión pedagógicaReuniones de nivel

Actas de celebraciónde consejo y reflexión.

Organizar en conjunto la propuesta que se

entregara a los niños y niñas del nivel

Reuniones técnicas de ciclo

Reuniones técnicas por nivel

Actas de reuniones y

acuerdosMantener una fluida comunicación con losotros estamentos de la comunidad a fin deque exista un canal que facilite el tránsito

posterior de los niños y niñas

Conversaciones permanentesTrabajo de equipo

Retroalimentaciónconjunta

Implementar a nivel de unidad educativa un plan de articulación entre niveles, que posibilite realizar un trabajo armónico, pertinente y significativo para los niños yniñas

Coordinación unidad técnico pedagógicaCalendarizar reuniones dearticulación

Actas de reunionestécnicas

Mantener una comunicación fluida y permanente con el nivel paralelo a fin derealizar un trabajo de equipo que facilitenuestro quehacer pedagógico

Trabajo conjunto en horas decolaboración

Apoyo permanente

Registroadministrativo deasistencia diario.

Readecuación de las planificaciones deacuerdo a las necesidades y característicasdel nivel

Reuniones Técnicas por nivel Acta de reuniones

Page 38: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 38/52

CON LA COMUNIDADOBJETIVO GENERALGenerar los contactos con instituciones y organismos de la comunidad que permitan satisfacer

necesidades e intereses educativos de niños y niñas permitiéndoles su formación integral.

OBJETIVO ESTRATEGIA EVALUACIÓNVisitar diferentes espacios comunitarios,museos, departamentos estatales etc.

Contactos telefónicos, envió desolicitudes

Registro fotográfico

Invitar a diferentes personas pertenecientesa diversas instituciones privadas y publicas

Invitaciones Registro de visitas

Periodo de Finalización.

Con los niños

Objetivos Estrategia EvaluaciónDeterminar el logro de losaprendizajes esperados para elaño(desempeños a lograr)

Aplicación de pruebade lenguaje y matemáticas

Resultados de la pruebasumativa.

Determinar el estado general altérmino del proceso

Informe consejo de evaluación Informe entregado

Planificar en conjunto las

actividades de fin de año

Reunión de Educadoras Acta de reunión

Con los Padres

Objetivos Estrategias EvaluaciónDar a conocer el estado general enque egresan los párvulos del nivel

Informe cuantitativo en entrevistas Informe al hogar y evaluaciónsumativa

Evaluar en conjunto los resultadosalcanzados en el transcurso del año Aplicación de una encuesta de satisfaccióndel usuario. Resultados de laencuesta

Page 39: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 39/52

PLAN DE ACCION 2015

ESTABLECIMIENTO: DUENDE MELODÍA E-14

NombrePrograma

Meta Actividades Indicadores deEvaluación

Crono- grama

Financia-mientoFuente-Monto

“Proyecto

Lector” Lograr que el 90% delos niños y niñasadquieran destrezas

y habilidades básicas

en el aprendizaje dela lecto-escritura.

* Reconocer diversostipos de texto.* Extraerinformación.*Parafrasear -

Argumentar.* Desarrollar laconciencia fonológica* Interesarse por lalectura* Interpretar signosescritos* Incrementar suvocabulario.

* Evaluaciónsegún pautacon losaprendizajes

claves.

Abril-Dic.

RecursosPropios yrecursosSEP

“Proyecto

Matemático”

Lograr que el 90% delos niños y niñasdesarrollenhabilidadesmatemáticas que

posibiliten, en formaautónoma, labúsqueda desoluciones a

problemáticas de lavida cotidiana.

.- Resolver problemas:NúmerosResolver problemas:Operacionesaritméticas..- Realizar

procedimientos deCálculo..- Conocer Cuerpos y .-Figuras Geométricas..- Resolver problemasGeométricos.

Evaluaciónsegún pautacon losaprendizajesclaves

Abril-Diciembre

RecursosPropios yrecursosSEP

“Pr oyectoCientífico” Lograr que el 80% delos niños y niñasdesarrollenhabilidades deexploración ymanipulación, através de laaplicación del

1.

Conocer y perseverar en elcuidad de su entorno,resolviendo los

problemas que soncercanos a cada uno ya cada comunidadeducativa.

Portafolio conexperimentos Abril-Diciembre

RecursosPropios yrecursosSEP

Page 40: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 40/52

Método Científico. 2.-Participaractivamente en labúsqueda y vías desolución de unaexperimentación.

“Proyecto

Evaluación” 1. Evaluar el 95% deniños y niñas en lossiguientes ámbitos:- Lenguaje- Matemáticas- Ciencias- Historia- FormaciónPersonal y social

2.- Retroalimentarlas deficiencias presentadas generando diversasacciones que

permitan fortalecerlos ámbitos másdescendidos.

.-Registrar yretroalimentarlos avances ydeficiencias que

presenten losniños y niñas endiversos ámbitosdel desarrollo

Informe deresultados delenguaje ymatemáticas

Abril-Dic.

RecursosPropios yrecursosSEP

Page 41: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 41/52

ESTABLECIMIENTO: DUENDE MELODÍA E-14

NombrePrograma

Meta Actividades IndicadoresdeEvaluación

Cronograma FinanciamientoFuente-Monto

Psicomotricidad Lograr que el100% de losniños y niñasdesarrollendestrezas yhabilidadesPsicomotrices.

*

Taller semanal dePsicomotricidad.* Uso de Setespecializado, dePsicomotricidad.* Uso de espacioseducativos que ofrecela comunidad.* Implementación dealgunosinstrumentos, por

parte de la familia.

*Presentación de losalumnos a

fin del añoescolar

Abril -Diciembre Recursos SEP

La Magia de los

Buenos Tratos”

El “Fortalecer la

convivenciaescolar del 100%los estamentosde la UE, a travésde estrategias ytécnicas de

participación,contención,integración ycompromiso delos diferentesactores que

participan en el proceso deenseñanza delestablecimientoeducacional” .

* Intervención en elaula programa “La

Magia de los buenostratos”, para laentrega deherramientasreferidas a:autoestima,autocuidado,identidad, género ysexualidad.* Talleres para

padres para laestimulación,motivación y

didáctica que facilitan un buenclima socio-emocional.

Informe

ATE

Agosto a

Noviembre

Recursos

Propios yrecursos SEP

Programa dentervención

Psicopedagógico

De Potenciarrendimiento

académico en losalumnos

prioritarios einiciales másdescendidos

Mejorar losaprendizajes de logro

en los niveles NT1 yNT2 de los alumnos

prioritarios e inicialesIncrementar la

participación deapoderados de losalumnos prioritariose iniciales en el plande trabajo.

AnálisisResultados

evaluaciónPsicopedagógica.

Marzo adiciembre

RecursosPropios y

recursos SEP

Page 42: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 42/52

ProgramaRecreosEntretenidos

Potenciar a losniños a través dela

psicomotricidad para adquirir en forma gradualuna autonomíaque le permitavalerseíntegramente ensu medio, através deldesarrollo de laconfianza, la

conciencia y eldominio de sushabilidadescorporales,socio--emocionales eintelectuales. Lametodología ylas estrategiasestaránenfocadas en laedad cronológica

y área motriz adesarrollar,según lascapacidades yniveles de logroque obtengan losniños.

Coordinación dehabilidades motricesbásicas y concienciacorporal.Coordinacióndinámica general:

Coordina sushabilidades demanipulación ycoordinación demovimientos, con osin implementoslivianos.

Coordina con precisión y eficienciasus habilidades

psicomotoras finas deacuerdo a sus

intereses deexploración.

Realizarán circuitosaplicando todas lashabilidadesaprendidas en el año.

.

Planificación declases Registro de

participación Informes de

proyectomensual Ima

gen digital(foto)

Marzo adiciembre

RecursosPropios yrecursos SEP

Page 43: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 43/52

ARTICULACION:

El ingreso a la educación parvularia como primer nivel de enseñanza implica cambios y etapasalcanzadas, que son importantes en la vida de los niños y niñas.Entre NT1 y NT2 se debe compartir una educación llena de sentidos para los niños, donde el aprender

en ambientes interesantes y con otros, sea gozo de cada día.En educación parvularia se supone que a partir del diagnóstico de las necesidades, características,intereses y fortalezas de niños y niñas se elabora un curriculum que sustentándose en los Principios,criterios y aprendizajes claves de las bases curriculares, es flexible para los requerimientos de losalumnos. De esta manera los aprendizajes esperados deben ser siempre una selección y adaptaciónúnica.Las Educadoras deben favorecer una adecuada transición social y cultural de los párvulos y ofrecerlas oportunidades para haber desarrollado aprendizajes desafiantes en todos los ámbitos.

Actividades:- Realizar con los párvulos visitas a las diversas dependencias- Intercambiar información referida a los logros y dificultades de los alumnos de NT1 y NT2

entre las Educadoras.- Intercambio de recursos metodológicos empleados en cada nivel entre las Educadoras .- Intercambio de prácticas pedagógicas que vinculen los ámbitos de experiencias para elaprendizaje de la educación parvularia.- Elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas.- Diseño de estrategias de evaluación comunes y graduadas de acuerdo a los requerimientos decada uno de los niveles- Análisis y definición de normas de convivencia escolar comunes, las que quedan establecidasen el manual de convivencia- Realizar exposiciones sobre los aprendizajes alcanzados por los niños y niñas con el objeto de

que toda la comunidad educativa se informe de sus avances y se desarrolle una adecuada progresióncurricular de los aprendizajes claves.- Compartir formas de trabajo con la familia y acordar estrategias de acción, tendientes alograr su participación y apoyo en la educación y desarrollo de sus hijos e hijas en ambos niveles.- Al termino del año escolar se realizará una evaluación de los logros alcanzados en este procesode articulación.

Page 44: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 44/52

Proyecto Ciencias

1. Introducción

La Educación Parvularia es parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano, porello es necesario que se adquiera el compromiso de propiciar un desarrollo integral de el individuo,esto a partir de propiciar actividades que permitan potenciar las competencias que tiene el niño ensus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y físico).Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo. Elniño a través de la realización de experimentos específicamente puede ser capaz de resolver los

problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtenerresultados y compararlos con las ideas o teorías que el tiene acerca de algo.Este proyecto de ciencia toma gran importancia al visualizar en nuestros grupos de niños yniñas la necesidad de investigar acerca de lo que no se sabe y de lo que los rodea.Para comenzar a realizar este proyecto de ciencia es necesario tener una base teórica en cuanto a

la ciencia y para esto comenzaremos con la definición de ciencia: ¿Que es la ciencia?La ciencia es “el conjunto sistematizado de los conocimientos que tratan de explicar los fenómenosnaturales y los fenómenos producidos por el hombre, es decir, la ciencia es el conocimiento del cómo

y por qué suceden las cosas” . y de que los documentos oficiales como las Bases Curriculares deEducación Parvularia, mencionan que la educación se deberá basar en los resultados del progresocientífico, que se debe apoyar en la investigación científica, además de favorecer las capacidades deobservación, análisis y reflexión critico, así como fomentar actitudes que estimulen la investigación,

Page 45: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 45/52

es importante que en el Jardín de Niños se establezcan actividades, de manera frecuente, quecontribuyan a estas leyes para poder motivar a que los niños, sientan el interés por buscar sus

propias soluciones.

2.-Fundamentación del proyecto:

Investigar y experimentar son muy buenas maneras para que los niños aprendan las ciencias yaumenten su conocimiento sobre las ideas científicas. Las ciencias prácticas también ayudan a losniños a razonar críticamente y sentirse más seguros de su propia habilidad para resolver problemas.Los niños más pequeños en particular se interesan mucho en las cosas que pueden tocar, manipular

y cambiar; y por las situaciones que les ayudan a descubrir qué pasa- en breve, eventos y enigmasque pueden investigar, lo cual es el fundamento del estudio científico.Mientras que las ciencias prácticas dan muy buenos resultados también pueden tomar mucho tiempo

y causar un desorden. Por lo tanto, antes de comenzar, deben existir algunas estrategias, de las cualesse trabajará principalmente el método científico, del cual nos referiremos a continuación.

MÉTODO CIENTÍFCO Es el método de estudio de la naturaleza que incluye las técnicas d e observación, reglas para elrazonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicarlos resultados experimentales y teóricos. Este método posee diferentes pasos que conllevan a larespuesta del fenómeno observado.

1. Observación: El primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observacióna propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una

pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso deagua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la

pregunta, "¿Porqué se cayó el vaso?"

2. Hipótesis: Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis d e larespuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podríaser que una fuerza invisible (gravedad) corrió el vaso al suelo.3. Experimentación: De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separala ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, unahipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos,muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad.

4. Registro y Análisis de datos: Dentro de la labor científica es indispensable la recolección dedatos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada,de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan

tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos.

5. Análisis de Resultados: A fin de extraer la mayor información d e los datos recolectadosLas personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en análisis estadístico, queconsisten en utilizar las matemáticas para determinar la variación de un factor, tal como la

pronostica la hipótesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lomás importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del

Page 46: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 46/52

experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o semantienen iguales Siempre que se realiza un análisis se debe contar con un soporte teórico que apoyelos planteamientos hechos en relación con el problema.

6. Conclusiones: Finalmente, después del análisis riguroso de los datos es importante plantear

conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad losresultados del estudio, determinando de forma precisa y resumida si la hipótesis planteada sobre el

problema fue o no comprobados

En la implementación de este proyecto contará con diferentes elementos, en donde los niños y niñasse sientan cómodos y con los diversos materiales como: imanes, insectarios, herbarios, tablas detexturas, semillas, lupas, pesas, jabón, azúcar, vasos, videos, etc., los cuales estarán a disposición del

grupo niños y niñas con los cuales se trabajará.

3.- Objetivos del Proyecto:

Objetivo General:Propiciar en los niños una Actitud Científica (particularmente mediante la experimentación) le permitirá a los niños tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos einvenciones con los demás y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar

personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de, investigar,descubrir analizar y reflexionar a través del mundo natural.

4.- Objetivos Específicos: Motivar a los niños/niñas y comunidad educativa a conocer y participar del proyecto.

Descubrir respuestas y soluciones a problemas, mediante experimentosrelacionados con los temas y la aplicación del método científico. Incentivar el interés de los niños y niñas por la naturaleza y el mundo que los rodea. Lograr que los niños y niñas desarrollen la capacidad de visualizar la solución a sus

problemas, a través de la experimentación.

5.- Estrategias Metodológicas · Realizar un cronograma de trabajo el cual nos indique los experimentos a realizar y en quetiempo se ejecutarán.· Incentivar y motivar la participación activa de las niñas/ niños y la comunidad, a través dediversas actividades a realizar.· Evaluar cada determinado tiempo el proceso del proyecto

Primer nivel de transición: los niños y niñas de este nivel trabajaran todos los pasos del métodocientífico, pero dándole mayor énfasis al paso de la observación, hipótesis, experimentación, análisisde datos.

Segundo nivel de transición: los niños y niñas de este nivel trabajaran todos los pasos del métodocientífico, pero profundizando en todos los pasos de este, ya que, los niños y niñas de este nivel tienemayor de comprensión de lo que sucede en su entorno.

6.- Recursos

Page 47: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 47/52

El Proyecto de Ciencias deberá contar con diversos materiales para realizar los diferentesexperimentos, tales como:

Lupas, insectarios, herbarios, balanzas, imanes, globos, botellas, bombillas, vasos, frutas,semillas, colorantes, jabón, hojas, pinturas, cartón, greda, bicarbonato, limón, entre otros.

7- Cronograma La puesta en marcha se realizará desde el mes de abril, las actividades relacionadas con el

proyecto de ciencia se realizaran cada quince días, además de una vez al mes se realizará unexperimento del cual participaran la totalidad de los niños y niñas del nivel.

8- Evaluación

Evaluación de Proceso Procedimiento Tiempo

Cumplimiento de las Reuniones Directora y Semestralactividades programadas Educadoras

Participación de los niños Escala de apreciación, Quincenalniñas en el proyecto Lista de cotejo,

Observación

El proceso de evaluación se llevará a cabo a través del registro de las diferentes actividadesrealizadas en las fechas determinadas por las educadoras de cada nivel, en las cuales se evaluaránaspectos fundamentales del proceso que las educadoras estimen convenientes.

Conclusiones

Como conclusión se puede decir que la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la

naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida.Los niños y niñas necesitan conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación

que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él.

La ciencia trae consigo variados beneficios que los niños y niñas pueden adquirir a través del

trabajo con la ciencia, como por ejemplo mejorar su lenguaje, convivencia y por sobre todo el

trabajo en equipo, el cual potencia bastante la ciencia.

Los niños y niñas son curiosos por naturaleza y la ciencia es la herramienta para dar respuesta asus inquietudes y por sobre todo a el “por que “de las cosas que suceden al mundo que los rodea.

Page 48: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 48/52

Cronograma de experimentos sugeridos:

ABRIL NT1 Veo-veo

NT2 El secreto del repollo

MAYO NT1 Flota o se hunde

NT2 El océano en una botella JUNIO NT1 Estados del agua

NT2 Estados del agua

AGOSTO NT1 Viajando en cohete

NT2 Viajando en cohete

SEPTIEMBRE NT1 El volcán

NT2 El huevo saltarín

OCTUBRE NT1 La leche mágica

NT2 La lata y el globoNOVIEMBRE NT1 La lata y el globo

NT2 El globo mágico

Page 49: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 49/52

PROYECTO LECTOR

Introducción:El desafío de iniciar la lecto-escritura temprana, es un desafío de iniciar oportunamente todos los

procesos cognitivos del aprendizaje, cuestión de suma importancia en este nivel educativo. Como tal,despertar el interés por la lectura y su implicancia en la vida de las personas, se torna un objetivo

prioritario.

El nivel de educación parvularia abre las puertas a la curiosidad, despierta el interés por elconocimiento, muestra que existen desafíos a superar, evidencia la magia del aprendizaje y dentro detodos estos objetivos, se encuentra la aproximación a la lecto-escritura, dentro del cual se visualizanlos siguientes aprendizajes esperados.

Mantener una actitud atenta y receptiva para comprender los contenidos y propósitos de losmensajes Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante lareproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas,adivinanzas, poemas, rimas, etc. Expandir progresivamente su vocabulario, explorando los fonemas y significado de nuevas

palabras. Iniciar progresivamente la conciencia fonológica, mediante la producción y asociación de

palabras.

Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: Informar,entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos. Representar gráficamente símbolos y signos, para iniciarse en la producción de textos simples.

Se ha comprobado que contar cuentos a niños y niñas desarrolla su imaginación, amplía suvocabulario y su capacidad de comprensión del lenguaje; También mejora su capacidad deconcentración, atención y memoria, aumentando además su cultura general y su visión del mundo.

Además le permite tener una actitud positiva con respecto a la alfabetización y transmitir a sus propias familias lo grato que es indagar en el mundo letrado.

Objetivo General•

Proporcionar a los niños y niñas las oportunidades necesarias para desarrollar almáximo su potencial en el área de lenguaje y alfabetización emergente, a través deactividades de lectura compartida y materiales en sala de clase como a través de su entorno

familiar.

Objetivos Específicos A nivel de personal educativo profesional y técnico

Page 50: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 50/52

• Dominio de conocimientos necesarios para proporcionar oportunidades óptimas deenriquecimiento del lenguaje, la lectura y la escritura.• Dominio de las habilidades de mediación necesarias para proporcionaroportunidades de enriquecimiento de lenguaje, la lectura y la escritura.• Desarrollo de actitudes positivas hacia el diseño e implementación de actividades

que promueven la lectura y la escritura A nivel de los niños

• Enriquecimiento del vocabulario

• Familiarización con distintos tipos de texto y su lenguaje

• Familiarización con convenciones de lo escrito.

• Familiarización con distintos tipos de lenguaje explicativo.

• Desarrollo de habilidades iniciales de conciencia fonológica.

• Fortalecimiento del conocimiento de las letras.

• Desarrollo del interés por la lectura y la escritura

A nivel de las familias

• Adquisición de conocimientos relativos al desarrollo del lenguaje oral y escrito.

• Adquisición de conocimientos relativos a la influencia del entorno familiar en este

desarrollo.

• Internalización de patrones de interacción efectivos en la mediación de habilidades

de lenguaje oral y escrito.• Desarrollo de una valoración positiva e interés por actividades de lectura compartida

Estrategias Metodológicas

Permitir que los niños y niñas manipulen textos variados. Instancia de lectura interactiva diaria

Escuchar en forma atenta la narraciones de cuentos

Ampliar el vocabulario Responder preguntas simples y complejas

Involucrar a la familia en el desarrollo del lenguaje

Dramatizar. Crear sus propios cuentos

Page 51: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 51/52

Orientaciones didáctic as

Jugar a leer Es un concept o utilizado par a los niños y niñas que aún no leen, per o que están permanent ement e int er pr etando dif erent es t ex t os , y a sea rótulos , mar cas de pr oduct os , dibujos o instrucciones de

juegos , et c. Es decir , ellos en f or ma t empr ana entienden que leer no es decodificar , sino int er r ogar y construir el significado de los t ex t os. En f or ma natur al est e pr oceso de leer está instaurado en el niño y es r ol del docent e r espetar est e pr oceso

y continuar con él . Esta actividad sir v e par a logr ar v arios pr opósit os en los alumnos:

• Desar r ollar el lenguaje or al , el lenguaje escr it o y la cr eatividad• T omar conciencia que mediant e la lectur a se obtienen significados • Ampliar su vocabular io• F amiliar izarse con los aspect os f or males de un t ex t o • Sentirse valorado , y a que su lengua mat erna está siendo utilizada como r ecurso de apr endizaje.

FASES EN EL ACTO DE LEER

I° FASE DESCRIPTIVA Enfatiza las habilidades de desciframiento del signo lingüístico y la comprensión del contenido deltexto. Se encuentran las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿qué? ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?...II° FASE

Se establecen relaciones y contrates entre la lectura y las experiencias personales: sentimientossimilares o contrarios, lugares, acciones u objetos representados. Situarse en el papel de los personajes. A través del diálogo, compartir experiencias que desarrollen en el alumno, sentimientos de valía

personal.

III° CRÍTICAPor medio del análisis de lo leído, se logrará: Establecer juicios de valor. Conocer las motivaciones y propósitos del autor. Llegar a conclusiones sobre aspectos tales como: ¿por qué ha sucedido la acción de tal manera? ¿pudo haber sido diferente?

Page 52: Pro Yec to Educa Tivo 15503

7/17/2019 Pro Yec to Educa Tivo 15503

http://slidepdf.com/reader/full/pro-yec-to-educa-tivo-15503 52/52

¿podrían haber actuado los personajes de otra manera para que los sucesos variaran? Lo presentado, ¿estuvo correcto o equivocado? ¿por qué? ¿quién se beneficia con ésta situación? ¿cuál pudo haber sido el objetivo de quién presenta esta información? ¿hay otros puntos de vista posibles?

IV° CREADORA

El alumno que ha pasado por las tres fases anteriores, será capaz, en esta fase, de llegar a conclusionesque encauzarán sus acciones inmediatas y futuras.

Las interrogantes a las cuales deberá dar respuestas lo llevarán a adquirir un compromiso con sus propias convicciones. ¿qué harían ellos en una situación similar? ¿cómo podrían mejorar las condiciones? ¿pueden ellos mejorar su conducta? ¿pueden mejorar una situación como la descrita? ¿necesitan ayuda para hacerlo? ¿qué tipo de decisiones proponen?

Recursos:- Textos diversos- Pizarra interactiva. Bolso viajero

Evaluación:

- Registro de observación

- Registro de participación de los padres- Registro de envío bolso viajero