prepara tu presentación en 25 pasos. iván carnicero

40
Prepara tu Presentación en 25 Pasos Ivan Carnicero

Upload: elena-plaza-moreno

Post on 22-Jul-2015

67 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Prepara tu Presentación en

25 PasosIvan Carnicero

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 2

speakerslab

Si te has descargado esta guía es porque tú quieres ser profesional cuando presentas. Quieres evitar esa impresión de ponente que improvisa sin éxito, que aburre, que apenas consigue nada de lo que pretende pese a las horas que dedica a preparar su presenta-ción.

Quieres ser más rápido y eficaz cuando preparas tus presentaciones. No quieres tener esa sensación de “¿por dónde empiezo” y la peor todavía “creo que me estoy dejando algo…”

Espero que esta guía te sirva de orientación para ordenar y organizar tu trabajo. Es un sistema no temporizado porque creo que, si cada presentación es un mundo, la vida de cada ponente es un universo.

Así que dedica a la preparación el tiempo que tú quieras (¡o puedas!). Mi guía te ayudará a que las horas, días o semanas que inviertas sean lo más eficientes posible.

Además, encontrarás al final un check-list que puedes imprimir cada vez que te encar-guen una presentación. Úsalo como herramienta y verás cómo facilita tu trabajo.

¡A prepararse!

Prepárate para el éxito

“Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.”

William Shakespeare

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 4

speakerslab

La fase más costosa en tiempo y esfuerzo, así como la habitualmente más olvidada, es la de la planificación. Preparar una presentación adecuadamente aumenta el éxito en la misma.

Los imprevistos pueden suceder, y suceden. Sin embargo, está en nuestra mano reducir al mínimo la probabilidad de que ocurran, con una buena planificación.

¿Cuánto tiempo dedicarías a preparar tu presentación?

Y ¡ojo!, preparar tu presentación no consiste en hacer un PowerPoint.

En realidad es imposible estipular un tiempo estándar. Pero sí podemos asegurar que cuanta más prevención más oportunidades de éxito.

Dependiendo de tu nivel de exigencia, el tiempo destinado a la preparación nunca será suficiente o, en el mejor de los casos, será suficiente cuando tengas la absoluta certeza de que vas a arrasar.

Podemos distinguir tres fases en la planificación, cada una consecuencia de la anterior:

La primera tarea pasa por definir claramente el mensaje que ayudará a conseguir el obje-tivo. Es importante que ese mensaje sea concreto, simple y adaptado al tipo de audiencia en que queremos influir. Si usamos un lenguaje incomprensible para ella, o condensa demasiado contenido en pocos minutos, es muy fácil que el público desconecte.

Recuerda: escuchar no es lo mismo que leer. Por eso es preciso redactar un mensaje para ser escuchado: directo y sencillo.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 5

speakerslab

También debes tener en cuenta cuánta información deseas transmitir. Generalmente, una presentación debería encerrar una idea principal y un par de secundarias que apo-yen a la principal. Todo debe girar en torno a esas ideas y recurrir a ellas continuamente para que, al terminar, esas ideas sean conclusiones resonando en la cabeza de nuestros oyentes.

Una vez, tengas claro el eje central de tu idea te tocará escribir el argumento de tu presentación.

Tras elaborar el contenido de tu presentación, prepara los recursos que te ayudarán a reforzar el mensaje para conseguir tu objetivo. Es vital que estos recursos no sean llama-tivos o incoherentes, o distraerán y alejarán a la audiencia de tu mensaje.

Son muchos los recursos a tener en cuenta y que pueden, en multitud de ocasiones, con-vertirse en claves del éxito o del fracaso de una idea por muy buena o mala que ésta sea.

Los recursos que un ponente puede y debe controlar a la hora de presentar empiezan por él mismo: su voz, sus movimientos, su mirada son algunos de ellos. Aunque otros elementos pueden mejorar considerablemente el impacto que la presentación ejercerá sobre el público, como el espacio, el tiempo, los elementos audiovisuales o la interacción con la gente.

Repasa todos estos recursos, incluido el Powerpoint, que no es el centro de tu presentación, sino un recurso más.

Finalmente, es fundamental diseñar una herramienta que te permita evaluar la eficacia de la presentación y saber si generaste el impacto o reacción deseada.

Sin una evaluación desaparece la posibilidad de medir la efectividad del proyecto, de me-jorarlo o de corregirlo. Necesitamos un sistema que mida el retorno.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 6

speakerslab

A menudo será sencillo. Si pretendes convencer a tu audiencia de que tome una decisión, la propia decisión revelará tu eficacia. En otros momentos será difícil y quizás deberás crear encuestas posteriores, por ejemplo.

En cualquier caso, no pierdas de vista esta parte de la presentación, porque hará que la siguiente vez sea mejor.

Si no evalúas tus resultados, nunca mejorarás en tus pre-sentaciones.

Como los buenos viajeros, aprende a disfrutar de la planificación tanto o más que del propio viaje.

Sistematiza la acción

”Si tuviera ocho horas para talar un árbol, dedicaría seis a afilar el hacha.”

Abraham Lincoln

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 8

speakerslab

En el siguiente cuadro te resumo las acciones involucradas en la preparación de una pre-sentación. Como mapa de viaje puede serte muy útil complementando a la guía.

A continuación compartiré contigo un método a seguir para crear tus presentaciones. Éste es mi orden, el que me resulta útil para no dejarme detalles cuando me enfrento a una presentación.

Tú eres libre de adaptarlo a tu manera de trabajar. Se trata de estar cómodo y trabajar con ganas para conseguir un resultado satisfactorio.

Sigue los 25 pasos

”Antes que toda otra cosa la preparación es la clave del éxito.”

Alexander Graham Bell

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 10

speakerslab

1. Marca tu objetivo

Delimita claramente la finalidad del proyecto, qué esperas de tu audiencia, qué emocio-nes o reacciones deseas obtener de los oyentes.

El objetivo nunca es que el orador quede bien, que el mensaje se entienda o que a la au-diencia le guste tu presentación.

La presentación no es el fin en sí mismo, sino un instrumento de comunicación para conseguir algo. Ese algo debe determinarse imperiosamente antes de empezar a trabajar la charla. Y es que durante el proceso de definición del objetivo podrías entrever que la presentación no es el mejor instrumento para conseguir dicho objetivo. De ser así, aún estarías a tiempo de cambiar de estrategia y ahorrarte la pérdida de tiempo y esfuerzo que conlleva realizar una presentación ineficaz.

Más sobre por qué marcar un objetivo en http://speakerslab.com/como-se-si-mi-discurso-ha-sido-eficaz

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 11

speakerslab

2. Averigua cosas sobre tu audiencia

Es para ellos para quien llevas a cabo tu trabajo, ¿en serio no te interesa saber quiénes son?

Cuanto más los conozcas más fácil resultará ponerte en su piel para anticipar sus reac-ciones y adaptar tu mensaje.

Por un lado, averigua sus expectativas y motivos: por qué vienen, quién les convoca, qué saben de antemano, qué relación tienen con la institución a la que representas o en la que hospedas tu presentación.

También te ayudará conocer datos sobre ellos: sus edades, por qué vienen, en qué traba-jan, cuáles son sus intereses, qué relaciones existen entre ellos, de dónde proceden.

Tu labor es tratar de obtener una radiografía lo más completa posible. Si alguien organiza el evento y cuenta contigo, esa persona puede ayudarte.

Sobre todo, recuerda que la mayor parte del pánico escénico reside en el miedo a lo desconocido, así que cuanto más averigües sobre quienes vienen, menos desconocidos serán.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 12

speakerslab

3. Haz tu lista de ideas

Es la hora de recopilar información. Anota cuanto se cruce en tu cabeza que pudieras incluir en tu presentación.

Piensa en aquello que puede serte útil: conceptos, vídeos, casos, anécdotas, ejemplos, preguntas, noticias, soluciones, datos, gráficos, factoides.

Por ahora tu misión es acumular material —ya tendrás tiempo para filtrar más adelan-te—, porque es difícil brillar cuando tu punto de partida son cuatro ideas dispersas que apenas se tocan entre sí.

La genialidad surge mientras buceas entre un océano de ideas.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 13

speakerslab

4. Agrúpalas en bloques

Probablemente hayas decidido recopilar todo lo importante o interesante, pero no siem-pre es lo necesario para conseguir tu objetivo. Lo primero que necesitas es detectar tus ideas principales.

En todo relato siempre hay unas ideas principales, íntimamente ligadas con el objetivo, y unas ideas secundarias con la función de apoyar, justificar y enriquecer las principales.

Te propongo un ejercicio para seleccionar tus ideas: piensa cómo agrupar toda la infor-mación reunida en bloques. Y para ello necesitas un ejercicio de mind-mapping.

Agrupa tus ideas en tres, cuatro o cinco montones diferenciados. Piensa en la idea princi-pal y las secundarias a la hora de construir los grupos.

Siéntete libre de trabajar descabelladamente con tus ideas durante este paso. ¡Es un mo-mento creativo! Así que cuanto más flexible seas, conseguirás resultados más originales.

Intenta no tirar por la vía fácil, esa que desemboca en chascarrillos, argumentos y carac-terísticas que conoce todo el mundo y que a todo el mundo aburre. En cambio, anota los resultados más interesantes (por útiles o por llamativos) y sigue combinando las ideas un rato extra, incluso cuando creas que tienes en tu mano las ganadoras.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 14

speakerslab

5. Localiza las ideas principales

Piensa en cuál es la idea principal de cada bloque, en cuál de esas ocurrencias engloba o resume al resto.

Quizás acabes con dos grupos, quizás tres, quizás muchos más. Marca la idea principal de cada grupo y habrás encontrado los bloques relevantes para tu presentación.

Ahora empecemos con las restricciones.

Hemos finiquitado la fase de echar a volar la imaginación y comienza la de concretar: independientemente de los bloques que obtuvieras, destaca solo un máximo de cuatro.

Si tienes más de cuatro bloques frena un instante y sigue analizando. Quizá podrías jun-tar algunos grupos o quizá son poco esenciales y sería mejor eliminarlos.

Encomiéndate a este esfuerzo porque tu audiencia no podrá asimilar y retener demasia-da información al transmitirla oralmente. Tu misión en este paso es asegurar que caben tus ideas principales en la poca información que puedes brindar a tu público. Por eso, la clave reside en que tus mensajes sean pocos y directos.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 15

speakerslab

6. Estructura tu presentación

Para que tu audiencia digiera tu discurso tendrás que encontrar un hilo argumental que relacione las ideas principales entre sí. Si ellos encuentran el sentido aquello que les es-tás presentando, tu mensaje será fácilmente comprendido, retenido y recordado.

Piensa que tu audiencia carece de mando a distancia con el que pausar, avanzar o re-troceder como cuando ve una película. Si se lo complicamos, perderá el hilo.Y eso no te interesa, ¿verdad?

Recuerda que tras tu presentación hay un objetivo a conseguir con tu audiencia. Una vez definidos tus dos, tres o cuatro bloques principales, analiza qué relación tienen entre ellos. Algunas relaciones clásicas son:

Problema/Solución es la Reina de las Estructuras, un tipo de presentación infalible, pero si tu tema da para otra estructura, ¡adelante!

Todo cuanto sorprenda a la audiencia juega a tu favor.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 16

speakerslab

7. Escribe la historia

Ya hemos establecido una estructura. Ahora viene lo más trabajoso y, sin embargo, lo que te creará más satisfacción.

Elaborarás una historia. Será el texto que te acompañará en la presentación y captará la atención de tu público; tu herramienta para conseguir tu objetivo.

Recréate en la escritura de ese mensaje. Haz que esté íntimamente ligada a la solución de la situación crítica que hemos creado y debemos resolver, y refuérzalo en la conclu-sión.

Como la intención es esa, es mala idea comenzar presentando un producto para luego continuar explicando qué problemas soluciona.

Siempre es más efectivo presentar los problemas primero y acabar hablando de la solu-ción presentando nuestro producto, por ejemplo.

¿Y cuántas páginas tienes que escribir? Una referencia en la que confiar es acercarse a las 100 palabras por minuto que dure tu presentación.

Más sobre cómo persuadir con storytelling en http://speakerslab.es/trucos-de-storytelling-para-tus-presentaciones/

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 17

speakerslab

8. Añade una apertura y un cierre

La apertura es tu tarjeta de presentación y tiene el objetivo de conectar a la audiencia con el contenido de la presentación.

Algunas cosas que evitar durante una apertura son:

• Lasauto-presentaciones(¡siempreesmejorserpresentado!).

• Losagradecimientos.

• Losmensajesdemodestia(“mesorprendequehayatantagenteinteresadaenescu-charme”, “espero hacerlo bien”).

• Enseñarlastripasdelapresentación(“coneldiscursodehoypretendo…”,“montamosesta presentación para…”, “intentaremos transmitirles…”).

• Ylasjustificaciones(“mehandichoqueteníaquehacerlo”,“mehepreparadodurantemuchos meses el tema”…).

La apertura deber ir al grano para conectar cuanto antes con el público, y cuanto más cerca esté el arranque del saludo mejor.

En el cierre los nervios son menos que al inicio, por eso se le otorga tanta importancia. Sin embargo, es completamente determinante, ya que un mal cierre puede arruinar la presentación.

El cierre siempre debe contener la conclusión con la que pretendes que la audiencia se marche. Si hubiera una ronda de preguntas, guárdate siempre la conclusión de tu presen-tación para el final.

Cierra con un “muchas gracias” o apóyate con la comunicación no verbal, pero nunca, nunca, digas “ya he terminado” o similares.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 18

speakerslab

9. Ajusta tu ritmo leyendo en voz alta

Aquello de las 100 palabras por minuto es una orientación, una referencia. Pero solo cuando leas tu presentación en voz alta podrás obtener una estimación aproximada de cuánto durarás sobre el escenario.

Así pues, cronómetro en mano y ¡a leer!

Eso sí, no leas de cualquier manera. Lee en voz alta, como si tuvieras a tu audiencia de-lante. Eso te permitirá saber de entrada si tu charla es demasiado larga o corta.

Aunque es un buen indicador de partida, tampoco te lo tomes exactamente al pie de la letra. Durante la presentación no leerás nada (si acaso, el teleprompter a modo de apun-tador) y, por supuesto, tampoco debes aprenderte tu discurso de memoria.

Pero este ejercicio te servirá para esclarecer si existen ideas o detalles sin cabida porque se comen el tiempo o, por el contrario, si resulta que te falta material y tu presentación se queda muy corta de duración.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 19

speakerslab

10. Crea el contenido de tu Power-Point

Es demasiado habitual que la audiencia tenga que elegir entre leer la pantalla y escuchar al ponente. La mayoría de las personas son visuales y elegirán leer. Entonces el ponente pasa a ser un elemento secundario y se convierte en la banda sonora de aquello que el público está observando.

Si eso ocurre, el ponente deja de controlar la presentación para convertirse en un obstá-culo que distrae a un público que trata de leer, tapando la pantalla o pasando de diaposi-tiva antes de tener tiempo de leerla.

Para evitar esta situación, el PowerPoint debe usarse como apoyo visual para conceptos clave que refuerzan el discurso sin quitarte protagonismo.

El PowerPoint no debería ser, en ningún caso:

• Elguiondelapresentación.Éste,debeestarentufichadeponente.

• Elrepositoriodedatos.Podríanincluirseenladocumentación.

• Ellugarparalosesquemascomplejos.Cuantomáscomplejosea,másexplicaciónnecesitará y, al final, todo girará en torno a la pantalla.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 20

speakerslab

11. Afina el diseño de las diapositivas

Si podemos expresar nuestra idea con una foto, una palabra o un símbolo… ¿Para qué añadir nada? El arquitecto Miles van der Rohe decía que “Menos es más”. Opta por su lema a medida que construyas tu PowerPoint.

• Restringetusopciones:Escogeunaodosfuentes,unmáximodetrescoloresbásicosy utiliza siempre los mismos.

• Evitalosfondosyefectosquedificultenlalecturadeltexto.Lassombrasyefectos3Densucian la diapositiva. Elimina lo prescindible.

• Usaimágenesatractivasydecalidad,sinpixelarodeformadas,yevitalosclipartsysu aura de chapucería.

• Diseñaslideslimpiaseimpactantes.Evitalogos,títulos,subtítulos,márgenes,líneasy cuanto cargue visualmente sin ofrecer nada nuevo.

• Anotalasbuenascombinacionesdecoloresdediseñoqueveasenrevistas,publici-dad, etc. Prioriza la legibilidad y la comodidad del ojo sobre tu diapositiva.

Pensar en qué sentirá tu audiencia cuando vea tu presentación te ayudará a diseñar tus slides.

Más sobre cómo mejorar tu PowerPoint en http://speakerslab.com/powerpoint-arruine-presentacion

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 21

speakerslab

12. Compártelo con un diseñador para que te asesore

Si el diseño no es lo tuyo, seguro que conoces a alguien que puede echarte una mano a construir tu PowerPoint o, al menos, a darte su opinión cuando le enseñes el que tú confeccionaste.

No se trata de hacer virguerías. Se trata de que estéticamente esté equilibrado y sea atractivo. Con un solo vistazo, quien trabaje en el mundo audiovisual te dará unos cuan-tos consejos concisos para mejorar tu trabajo.

Aprovecha esa información porque en dos o tres presentaciones podrás aplicar tú mismo esos trucos que te darán un resultado más profesional.

Recuerda que una presentación de impacto requiere de un esfuerzo extra y que éste te será recompensado diferenciándote de otros ponentes.

¡Esa es la clase de impresión con clase y excelencia que buscas causar en tu audiencia!

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 22

speakerslab

13. Trabaja tu voz leyendo en voz alta

Tu mensaje es cada vez más redondo. Aun así, recuerda que la principal herramienta para transmitirlo no es el PowerPoint, sino tú mismo.

Dedica un tiempo a leer el discurso, recréate para descubrir cómo dotar al discurso del ritmo que atrape a la audiencia, captando su atención y conduciéndola a la venta, la moti-vación, la alarma o cualquiera que sea tu propósito.

Pon atención a frases que te complican la vida. Si te atascan, quítalas. Busca las mejores entonaciones y empieza a acomodarte con tu discurso.

Se trata de que lo hagas tuyo y seas lo más natural posible. Recuerda que tu audiencia está a cierta distancia. Habla un poco más lento, un poco más alto y un poco más claro que en una conversación normal.

Más sobre cómo utilizar tu voz enhttp://speakerslab.com/claves-uso-voz-presentacion

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 23

speakerslab

14. Léesela a otros para mejorarla

Otro ejercicio positivo será leérselo a otras personas para ver qué tal entienden ellas lo que han oído.

Pueden orientarte con tu comunicación y con la entonación que puede transformar por completo el sentido de una frase, además de también es una forma estupenda de poner a prueba tu mensaje.

Pregúntale a tus interlocutores qué entendieron, qué es lo más importante, qué recuer-dan más o mejor y a qué conclusiones llegaron y qué impresiones conclusiones e impre-siones grabaste en ellos.

Esos datos te brindarán muchísima información y te será útil para dar un giro de timón si fuera necesario.

Recuerda que aunque estés practicando ante una audiencia de mentirijilla, sus emocio-nes y sensaciones son reales. Asimismo, intenta escoger personas que coincidan con el perfil de tu futuro público para que sus sensaciones sean lo más parecidas posible a las que experimentarán aquellas personas a las que hables finalmente.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 24

speakerslab

15. Crea tus fichas y ensaya con ellas

Ni se te ocurra salir con el discurso tal cual esté escrito. No porque quieras demostrar nada, sino porque tratar de ajustarse exactamente con las mismas palabras al discurso te va a complicar la tarea y sonarás totalmente artificial. No te interesa.

Solo necesitas un guion resumido, algo que quepa en un formato máximo de Din-A5. Debe ser manejable y permitirte ver todo el contenido en un vistazo rápido.

Prepáralo unos días antes y utilízalo para ensayar, no lo estrenes el día de la presenta-ción.

Te recomiendo esto porque habrás adquirido memoria visual suficiente, sabiendo a qué altura de tu hoja o tablet debes recurrir para cada uno de tus puntos, y las sensaciones táctiles te ayudarán en el momento real, llevándote más cerca de aquellos momentos del ensayo en tu casa o despacho donde te sentías a salvo.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 25

speakerslab

16. Ensaya delante de un espejo

Cuando comunicamos, lo hacemos a través de más que palabras. Nuestra voz, nuestros gestos, nuestra mirada o nuestra manera de vestir, por poner algunos ejemplos, tam-bién lanzan mensajes claros a nuestro interlocutor. Esos mensajes silenciosos parten de nuestro subconsciente y pueden revelar nerviosismo, duda o dejadez.

Hasta ahora solo has puesto en práctica tu voz. Es hora de analizar el resto de tu comu-nicación no verbal.

Ese análisis solo podrás realizarlo viéndote reflejado en un espejo. Fíjate en tu postura, en tus manos, en tus expresiones faciales. Analízate como si fueras otra persona. ¿Cómo te ves? ¿Te ves convincente? ¿Te ves inseguro? ¿Te ves ansioso? ¿Te ves soso?

Cambia aquello que no te convence, un detalle cada vez. Repite con cada cambio hasta que sientas que has encauzado tus gestos y coletillas físicas. Luego repite tres o cuatro veces más y asegúrate de que tienes tus espaldas cubiertas.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 26

speakerslab

17. Añade las diapositivas a tu ensayo

Si te he pedido que ensayes sin PowerPoint es para no condicionar tu presentación a ese elemento auxiliar. Si trabajas siempre con las diapositivas tu cerebro se acomodará y dejará que las pantallas marquen el ritmo.

¡Qué poca convicción emana del ponente que solo habla tras cada pantalla en función de lo que ésta muestra!... Y qué pereza da escucharlo, ¿no?

Si vas a usar PowerPoint, su contenido debe estar en tu cabeza. Deberías ser capaz de presentar sin mirar una sola vez tus diapositivas.

Esa es una de las razones por las que siempre recomiendo que tengas pocas diapositivas y con poco contenido.

Recuerda: el PowerPoint no es tu guía; es parte de tu escenografía.

Más sobre cómo apoyarse en PowerPoint adecuadamente enhttp://speakerslab.es/5-razones-leer-diapositivas-te-perjudica

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 27

speakerslab

18. Grábate y analiza posibilidades de mejora

Ya tienes tu texto, tu comunicación y tu PowerPoint. Ahora grábate. ¿Qué mejor ejercicio de empatía con la audiencia que verte como espectador?

Eso sí, este ejercicio va más allá de grabarte y regodearte en tu interpretación. ¡Márcate unos ítems para observar!:

• ¿DominastúelPowerPointoalainversa?

• ¿Tuposturaeserguida,relajadaysegura?

• ¿Tusmovimientossoncontroladosyfirmes?

• ¿Laexpresióndetucararefuerzatumensaje?

• ¿Tusmanossemuevenporencimadelacinturacongestosdeapoyonorepetitivos?

• ¿Utilizaslamiradaylasonrisaadecuadamente?

Más sobre el lenguaje del cuerpo enhttp://speakerslab.es/los-peores-errores-de-lenguaje-corporal-en-las-presentaciones

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 28

speakerslab

19. Piensa si tus participantes necesi-tarán documentación de apoyo

¿Cuál es el fallo habitual? Hacer un único documento (un PowerPoint) que sirve de pre-sentación visual, de guion para el ponente (que lo tiene impreso con sus notas) y de documentación de apoyo para el público (que también lo tiene impreso).

Hay que entender que estos tres elementos tienen funciones y usuarios diferentes. Así que ¿cómo puede ser que el mismo documento sirva para los tres casos?

Respuesta: no sirve.

Entiendo que es trabajoso, pero estamos creando presentaciones de valor que requieren de un esfuerzo extra para destacar y convertirse en una presentación que no sea una más del montón.

Así que si crees que tu audiencia necesita información por escrito prepara un documento especialmente para ellos.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 29

speakerslab

20. Decide qué medios técnicos usarás

Haz una previsión de qué medios necesitarás. No cuentes con que la organización sepa qué usarás porque a menudo será precisamente al contrario y tendrás que conformarte con lo que tengan.

Eso sí, si tú decides lo que necesitas y lo pides con antelación es más fácil que te lo con-sigan.

No esperes al día de la presentación para pedir un cable para conectar tu iPad porque probablemente te quedes sin cable, sin iPad y sin posibilidades de proyectar tu estupen-da presentación audiovisual.

Más sobre la ayuda de la Vista Moderador enhttp://speakerslab.com/vista-moderador-powerpoint

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 30

speakerslab

21. Guarda tus diapositivas en difer-entes formatos y sitios

Hasta cuando lleves tu ordenador, puede fallar. Y si falla tendrás que recurrir a otro ordenador. Es el momento perfecto para descubrir que,¡ay! ¡Qué aquí no está instalada la última versión de Office!

Lleva tus diapositivas en diferentes formatos. Abiertos como los de OpenOffice, cerrados como los *.pps de Office, en HTML5, en PDF…

¡La previsión te ahorrará más de un gran disgusto!

Por la misma razón, ni se te ocurra llevarlo todo solo en un pendrive. Puedes enviarte el material de tu presentación al correo, dispones de Dropbox, Google Drive o Slideshare para almacenar material en Internet, las memorias SD son baratísimas e incluso existen unos trastos muy útiles llamados Chromecast. Usa todas las alternativas en tu mano para tener un plan b (y c, y d, y z, si hiciera falta), por si falla tu primera intención.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 31

speakerslab

22. Visita la sala para ver lo que te vas a encontrar

Visitar el espacio con anterioridad ayuda a reducir el estrés propio de la presentación y a organizar el espacio.

La disposición de la audiencia puede cambiar mucho la dinámica de la sesión. Si se prevé un debate dentro de la presentación, por ejemplo, las sillas en fila dificultarán que se genere. Sin embargo, una disposición en semicírculo ayudarán.

Por otro lado, revisa el mobiliario con el que contarán los participantes: sillas de brazo, butacas, pupitres, etc. Así sabrás si tendrán posibilidad de tomar notas y si estarán más o menos cómodos. Eso también puede ayudarte a estimar el tiempo que pueden estar ante nosotros sin impacientarse.

También es importante conocer si el lugar cuenta con tarima o no, si hay atril o mesa, cuánto espacio existe para moverse. Toda esta información es vital para prever la comu-nicación no verbal más adecuada.

Además, es una ventaja conocer la acústica o el tamaño de la sala, y te indicarán cuánto deberás elevar la voz o si serán necesarios equipos de audio.

Piensa en la disposición de la sala ideal. Recuerda qué OBJETIVO te marcaste al principio como tu brújula para tomar todas de las decisiones.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 32

speakerslab

23. Haz una prueba con los medios técnicos

Los elementos técnicos permiten mejorar la profesionalidad de la ponencia. Sin embargo, pueden acabar convirtiéndose en una desventaja, pues cuantos más elementos introdu-ces, más posibilidades de error entran en juego y hay que valorar.

Si tienes la oportunidad, es recomendable supervisar personalmente todos los elemen-tos técnicos. Y no sólo ahora. El día de la presentación ve con tiempo suficiente al lugar del evento antes de que tu público comience a llegar. Repite cuanto puedas los siguientes pasos:

• Pruebalosmicrófonospreviamentesiloshay.Mejorqueseandecorbataquedemano; las manos ocupadas restan naturalidad gestual.

• Pruebaelordenadorqueusarás,elmandoparapasarlasdiapositivas,compruebacómo funciona el proyector y qué iluminación necesitarás para evitar reflejos en la panta-lla.

• Miracómoregularlatemperatura.Necesitasqueesotambiénjuegueatufavor.Sihace demasiado calor la gente se adormece y si hace frío la gente estará deseando salir. Una temperatura inadecuada puede hacerte perder toda la atención del público.

Por mi experiencia te diría que las cosas de la técnica son las que suelen jugar las peores pasadas. Intenta probar todo con anterioridad y tener, en el momento de la verdad, la manera de contactar con el responsable de estos temas para solventar cualquier posible fallo lo antes posible.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 33

speakerslab

24. Define tu aspecto como ponente

La primera impresión en una presentación es especialmente importantísima. El tiempo entre el contacto visual con el público hasta que interactúas con él suele ser largo.

Durante ese rato, el público piensa una y otra vez sobre cómo va a ser la presentación en función de la imagen del ponente.

Por lo general, se busca la neutralidad para que nada sea más protagonista que el propio mensaje.

Haz una lista y destaca de tu armario qué ropa te pondrás. Piensa qué aspecto te favore-ce, qué peinado usarás, qué maquillaje aplicarás, la clase de accesorios que encajarán o si usarás o no reloj, por ejemplo.

Cuantos más detalles anotes ahora menos cosas de las que despistarte después.

Más sobre cómo vestirte enhttp://speakerslab.com/como-visto-presentacion-publico

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 34

speakerslab

25. ¡Descansa y prepárate para una presentación de éxito!

Si has llegado hasta aquí haciendo todas las tareas, no tienes nada que temer. Tu presen-tación saldrá genial.

Ahora concéntrate en descansar y estar fresco. Olvídate de realizar tareas estresantes y dale un respiro a tu cerebro. Elige una película ligera, una novela que no te enganchará, da un paseo largo y tranquilo o cualquier cosa que sea placentera para ti.

Ni se te ocurra quedarte repasando las notas hasta las tantas. Quizá eso te funcionara en los exámenes, pero te garantizo que en las presentaciones no funciona: tienes que estar 100% despierto, fresco y rápido en cada minuto.

Cena ligero para no pasar una mala noche e intenta dormir las horas que el cuerpo te pide.

¡Buenas noches y relájate, que mañana te espera un triunfo!

Utiliza tu Checklist

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”

J.P. Sergent

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 36

speakerslab

Presentación:Fecha de exposición:

Marca tu objetivo. F

Averigua cosas sobre tu audiencia. F

Haz tu lista de ideas. F

Agrúpalas en bloques. F

Localiza las ideas principales. F

Estructura tu presentación. F

Crea una historia. F

Añade una apertura y un cierre. F

Ajústala a tu tiempo leyéndola en voz alta. F

Crea el contenido de tu powerpoint. F

Afina el diseño de las diapositivas. F

Compártelo con un diseñador para que te asesore. F

Trabaja tu voz leyéndola en voz alta. F

Léela a otras personas para mejorarla. F

Crea tus fichas para ensayar con ellas. F

Practica tu comunicación no verbal delante de un espejo. F

Añade las diapositivas a tu ensayo. F

Grábate y analiza posibilidades de mejora. F

Piensa si tus participantes necesitarán documentación de apoyo. F

Decide qué medios técnicos utilizarás. F

Guarda tus diapositivas en diferentes formatos. F

Visita la sala para ver cómo es. F

Haz una prueba con los medios técnicos. F

Define el aspecto con el que vas a presentar. F

¡Descansa y prepárate para una presentación de éxito! F

Ve a por todas

"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso."

Charles Augustin Sainte-Beuve

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 38

speakerslab

Probablemente, si has llegado con interés hasta este punto, es que eres lo suficiente-mente responsable con tus proyectos. De hecho, muy posiblemente, con tu posición profesional o tu experiencia personal hayas desarrollado ciertas habilidades y trucos que evitan que tus presentaciones sean catastróficas.

Pero aun así, quieres hacerlo mejor. ¿Adivino si te digo que echas de menos la conexión con el público? Es lo que le pasa a la mayoría que presenta aceptablemente.

¿Por qué estas personas, pasan el trámite pero no consiguen presentaciones brillantes? Porque no arriesgan. Se encorsetan en sus formatos habituales, hacen lo que ven que el de al lado ha hecho y ofrecen presentaciones en serie, las del montón.

Es imposible que una presentación del montón cautive al público.

Cuando la audiencia está harta de ver el típico powerpoint, con la típica estructura y la típica retahíla de convencionalismos, tiene que luchar internamente por prestar atención porque su cerebro le dice: “esto no es importante, no me parece nada nuevo, ya sabemos lo que es, podemos prescindir de esto”.

Pero romper con lo habitual, con lo que todo el mundo hace, requiere un riesgo. Como con todo en la vida. ¿Pero ese riesgo es tan grande?

Seamos racionales, analicemos las posibles consecuencias de tu atrevimiento y nos daremos cuenta de que no pueden ser tan graves. Al contrario, las ventajas suelen ser mayores que los riesgos porque la audiencia está deseando que alguien piense en ellos, que se lo hagan pasar bien, que lo ilusionen…

Si el público percibe que nos hemos “currado” una presentación pensando en lo que ellos necesitan en vez de en lo que el ponente le parece cómodo, lo va a agradecer y va a ser muchísimo más benévolo de lo que lo sería en una presentación del montón.

Así que depende de ti: ¿no quieres hacer un esfuerzo por dejar de estar en las del montón y pasar al de las brillantes?

Prepara tu Presentación en 25 Pasos 39

speakerslab

Ivan Carnicero, experto en comunicación y formador

por vocación, ayuda a empresas y profesionales que

necesitan mejorar sus estrategias de comunicación

para construir el futuro que desean.

Está especializado en la creación y exposición de

contenidos en presentaciones en público utilizando las

más actuales técnicas.

Desde SpeakersLab.es, investiga, divulga y ofrece

servicios para afrontar presentaciones comerciales,

corporativas o inspiradoras con el mayor éxito.

Prepara tu Presentación en 25 Pasos de Ivan Carnicero

Todo el contenido de este ebook es propiedad de Ivan Carnicero Moriana.Imágenes de ©kantver - Fotolia.com

IVAN CARNICERODelicies, 808940 Cornellà - [email protected]

¡Gracias por leerme!Cuéntame qué te ha parecido o coméntame tus dudas. Nos vemos en speakerslab.es

Twitter: @speakerslab_es

Mail: [email protected]

Blog: http://www.speakerslab.es/blog