posdata pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

32
PUBLICACIÓN SEMANAL DE ANÁLISIS POLÍTICO | Guadalajara, Jalisco, Lunes 21 de noviembre de 2011 | Año I | Número 006 Artesanos acusan a Almaguer de politizar conflicto Antonio Gloria defiende los logros del PAN en Jalisco Supera Tonalá la inversión en obra pública Maricarmen Mendoza “H aremos HISTORIA”: La Contralora estatal dejará su cargo para buacar ser la primera alcaldesa metropolitana panista en el 2012 Galardonan a la empresaria altruista PATRICIA ROXANA CHÁVEZ SUPLEMENTO ESPECIAL ZAPOPAN: COLUMNISTAS: Amado Vázquez, Teresa López Hernández, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Moisés Mora Cortés, Tomás Bermúdez, Francisco Jiménez Espinoza, Héctor Varela Borondón, Alex González, Leo Segura.

Upload: revista-posdata-politica-revista

Post on 26-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Maricarmen anuncia que deja su cargo en la Contraloría para contener como aspirante por la candidatura del PAN a la alcaldía de Zapopan. -Paty Chávez, una empresaria comprometida -Aprendimos la lección: IFE -Diego Monraz o el tigre de papel

TRANSCRIPT

Page 1: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

PUBLICACIÓN SEMANAL DE ANÁLISIS POLÍTICO | Guadalajara, Jalisco, Lunes 21 de noviembre de 2011 | Año I | Número 006

Artesanos acusan a Almaguer de politizar conflicto

Antonio Gloria defiende los logros del PANen Jalisco

Supera Tonalá lainversión en obrapública

Maricarmen Mendoza

“Haremos HISTORIA”:

La Contralora estatal dejará su cargo para buacar ser la primera

alcaldesa metropolitanapanista en el 2012

Galardonan a la empresaria altruista PATRICIA ROXANA CHÁVEZ

SUPLEMENTO ESPECIAL ZAPOPAN:

COLUMNISTAS: Amado Vázquez, Teresa López Hernández, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Moisés Mora Cortés, Tomás Bermúdez, Francisco Jiménez Espinoza, Héctor Varela Borondón, Alex González, Leo Segura.

Page 2: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

2 OPINIÓN Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

¿A dónde vamos, MÉXICO?

Otra cosa es que, aún entendiéndome, me acepten

o, al menos, me toleren. La “utilidad” de México

sigue siendo preocupante. En el primer intento se

ha dicho que México era el principio de atribución de mis relaciones con el

mundo, y así comprendía que México daba temporalidad al hombre y le proyectaba hacia el futuro al hacerle

heredero de un pasado. Sirve aún para muchas otras cosas, como para la unidad. Para la unidad de propósitos y para

la unidad de acción.

[email protected]

Por Tomás Bermúdez IzaguirreJóvenes volver a pensar

He aquí una pregunta práctica y algo irrespetuoso, de esas que parece que está mal hacerse cuando se trata de asuntos encumbrados. ¿Acaso tiene

que servir la patria para algo? Tengo la impresión, a veces, de colocar a la Patria apenas un escalón por debajo de lo divino, y no es así como pienso. Es cierto que afirmo que México, como algunos juramentos, imprime carácter, y que es el único camino para comu-nicarnos con nuestros semejantes y comprendernos. También insisto en que la Patria no se puede desviar ya de su destino: sólo se puede engrandecer o perjudicar.

Pero la patria es obra de los hombres; de muchísi-mos hombres que han ido acumulando en ella su fe, sus experiencias, su angustia y su voluntad. Pero obra de los hombres. De los de antes y de los de ahora y rara vez hacen los hombres las cosas sin motivo, incluso los poetas y los locos. Por eso hay que preguntarse por qué los hombres empezaron a hacer México y cómo. ¿Con qué objetivos? ¿Para cuánto tiempo? Y más aún: ¿para qué la hicieron?

México debe de tener una utilidad, se reconozca o no. México existe para cubrir unos objetivos, para solucionar unas necesidades. Y consta que esas nece-sidades, por ser de hombres, son a la vez espirituales y materiales, que tienen que ver con lo que muere y con lo que sobrevive del hombre. Desde mi realidad de hombre libre, me pregunto para qué me sirve a mí la patria.

En principio hay algo relacionado con la persona, esa máscara griega que ha acabado por convertirse en la definición de la fusión de cuerpo y espíritu que es el hombre. El “yo”, me digo, es el principio de atribución de mis acciones. Yo me equivoco y yo como: no digo que mi alma se equivoca y que mi cuerpo come. Soy yo en ambos casos. México es, puede ser, otro prin-cipio de atribución más general. Por ella transcurre mi vida y en ella se mueve mi pensamiento: la parte que es exclusivamente mía de él y la parte de él que es exclusivamente de todos, lo que una vez el filósofo definió como “lo consabido”.

Si mis acciones particulares las atribuyo a mi yo, ¿puedo atribuir mis acciones universales a México? ¿Qué soy yo? Un hombre, pero ¿soy un hombre a solas? Soy un hombre en el mundo. Lo diré de una vez: mi relación con el mundo es, precisamente, México. El principio de atribución de mis relaciones con el mundo es mi Patria. Y eso me sirve de mucho: me sitúa en el Universo.

México es mi carta de navegación y mi polar, mi brújula y mi sextante. Es la necesaria referencia para saber dónde estoy y, por lo tanto, hacia dónde voy y hacia dónde puedo ir. Esa es su utilidad. Es tan práctica, México que, sencillamente, sirve para complementarme, para hacerme hijo del tiempo que me ha tocado, para explicarme las posibilidades que tengo hacia adelante y, además, para acercarme a otros como yo en la seguridad de que voy a ser entendido por ellos mejor que por cualesquiera otros seres humanos.

Otra cosa es que, aún entendiéndome, me acepten o, al menos, me toleren. La “utilidad” de México sigue siendo preocupante. En el primer intento se ha dicho que México era el principio de atribución de mis re-laciones con el mundo, y así comprendía que México daba temporalidad al hombre y le proyectaba hacia el futuro al hacerle heredero de un pasado. Sirve aún para muchas otras cosas, como para la unidad. Para la uni-dad de propósitos y para la unidad de acción. Es decir, para ofrecerme una mayor eficacia en mi elección de objetivos y en las acciones que emprenda. Porque soy mexicano y no otra cosa, adonde voy no voy solo. Ya sé que en muchos casos uno avanza disputando con su otro vecino mexicano, pero avanza...

Llegados aquí, encontramos al juvenil pensador, que iluminó mi primer patriotismo con su atisbo de que México es una unidad de destino en lo universal. ¿Será que siempre se entiende algo más de esa frase formidable? Como mexicano no estoy sólo en la aventura de vivir; no dependo de mis únicas fuerzas ni de mis únicos pensamientos, pues ser mexicano me integra en un destino que, desde luego, no he elegido, pero que puedo asumir aceptando algunos esfuerzos.

Tampoco intervengo en la dirección hacia la que la tierra gira, ni en la luz que despide el sol, pero ahí están sin que yo pierda la libertad por ello. México está ahí: es anterior a mí y será posterior. No se interfiere en mi libertad: al contrario, me permite desarrollarla al hacer accesible para mí un mundo que no lo sería si yo hubiera nacido aislado, a solas. Me uno a una marcha, a una comitiva a la que puedo añadir mi voz y mis pensamientos. Me da una oportunidad:

Comprender lo que sucede y adivinar adónde voy. Cuando veía a México como un río, indicaba su dirección: nace en alguna parte y va a desembocar a otro lugar. Por el af luente de mi vida individual, llego y aumento el caudal de México, pues acabo sabiendo hacia dónde voy y conozco las marcas con que el tiempo ha señalado la edad que me tocará recorrer.

Mucha filosofía extranjera suele aturdirse por este problema, por el miedo del hombre a solas en el mundo, que no sabe muy bien de dónde viene e ignora adónde va. Esa dicen que es la clave de la angustia. Y he aquí que México me protege de ella como una madre comprensiva. Me dice a veces bronco y a veces amable de dónde vengo desde el fondo de los tiempos y me enseña un futuro amplio en una dirección que conozco y no me preocupa.

Luego, claro, me carga con parte del peso: adónde voy, no voy solo pero tampoco descargado: Más de quinientos años de ilusiones pesan, precisamente porque México me lleva de lo particular a lo universal, de lo pequeño a lo grande, de lo incomprensible a lo comprendido, mientras me quita las dudas más graves: sé de dónde vengo y quiero ir adónde voy. ¡Jóvenes, A la Lucha política!. Humanitatis optima es certatio. “La mejor rivalidad es la de sentimientos nobles”

Page 3: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

3OPINIÓN

Cuando se habla de cifras, muchas veces estas son demasiado confusas, hechas para impresionar a los menos ilustrados a fin de agrandar la imagen de algunos… y demeritar el esfuerzo de otros, lo

que en términos de imagen no es otra cosa que una guerra mediática.

En ese sentido, cuando se observan unas cifras tan rim-bombantes como las del todavía Secretario de Vialidad de que va arriba de todos sus oponentes con cifras escalofrian-tes de preferencias entre los 3 mil 200 miembros del PAN en Zapopan, cuando no tiene a los líderes principales, lo menos que se puede pensarse es que las cifras están infladas.

Porque una cosa es que los miembros de acción nacional manifiesten que Diego les simpatiza y otra muy diferente que vayan a elegirlo para que sea el abanderado panista por la alcaldía zapopano cuando no tiene consigo a los líderes principales del albiceleste en la ex villa maicera.

Hay que recordar que Monraz, fiel a su estilo, práctica-mente echó fuera de su equipo de trabajo a Pepe Toño, Oscar Olivares, Ramón Ramírez, Martín García y al Catrín, entre

otros, para quedarse prácticamente sin nadie de importante entre los verdaderos líderes del panismo zapopano.

Los que se fueron del equipo de Monraz representan cerca del 45 por ciento de los votos, lo que representa casi un suicidio político, pero para remediar el mal su equipo lo engaña diciéndole que con los votos de los panistas no com-prometidos con los grupos podrá arrebatarle la candidatura que prácticamente tiene en la mano Maricarmen.

Veamos las cifras: De los cerca de 3 mil miembros pa-nistas zapopanos, casi la mitad estarían con Maricarmen, por lo que solo le quedan a Diego unos 600 miembros leales, lo que no le da para convertirse en candidato.

Y es que de los panistas libres de grupo que se estiman en poco más de mil, Heraclio Reséndiz, Rocío Morgan (que obtuvo 20O votos en la contienda interna por la dirección del PAN zapopano, Lilia, Lety Cruz, Conchita y Salvador Núñez le dan cerca de esos 600 o menos votos.

¿De dónde saca que tiene mayoría? ¿Es una broma? ¿Su equipo lo engaña? Si tomamos en cuenta que entre Pepe

Toño, Martín García y Oscar sus respectivos equipos le dan más de 200 mil votos a Maricarmen ¿De dónde salen los votos que Diego dice tener?

Su apuesta por los libres, creen los panistas de Zapopan, es una apuesta al aire, son las cuentas alegres del capitán que ve hundirse su nave sin querer sumergirse con ella…

Ahora que se abrió la elección a los militantes, lo más probable es que Monraz y su equipo no le encuentren la cua-dratura al círculo y estén compensando su falta de líderes reales con ideas fantasiosas de que tienen mayoría y que por obra divina los votos que trae Maricarmen, como en la multiplicación de los panes bíblica, se le transformarán de 600 en 2 mil.

Pero no. En política, bien lo sabe el equipo del Secretario de Vialidad, no existen los milagros ni las casualidades y lo más seguro es que Diego tenga que conformarse con una regiduría, si es que para eso le alcanzan sus 200 votos reales y 400 por concretar.

Ni modo. Así es la política. Contra lo que digan las encuestas de las preferencias, no son más que una postal del momento…

Porque a la hora de las votaciones, cuentan los militantes convencidos y no los votos que solo existen en las calenturientas

mentes de quienes le dirigen su campaña. Por el momento, la realidad es solo una: No tiene gente y así no se gana.

Diego Monraz… EL TIGRE DE PAPEL

Por Amado VázquezDirector General osdata Política

[email protected] Twitter: @Ama2vazquez

DirectorioLic. Amado Vázquez

MartìnezDirector General

LAS Sonia Mireya Arreola Beltrán

Gerente administrativo

Alejandro Velázquez AlonsoReportero

Eduardo MirandaFotógrafo

Luis A. López Garcí[email protected]

Diseñador

Oficinas Generales:Bellavista 140, colonia Lindavista

Zapopan, Jalisco.

C.P. 45169Tel. (0133) 10-86-51-99

Denuncias, comentarios y sugernecias

polí[email protected]@hotmail.com

Contacto: [email protected]

Posdata Política es una publicación gratuita semanal de análisis polìtico.

Responsable de la publicación: Amado Vázquez Martínez.

Registro de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite.Impreso en los talleres gráficos de Grupo Milenio

Lunes 21 de noviembre de 2011

Page 4: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

4 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoSEMANA POLÍTICA

Trabajadores reciben pagoEl conflicto que preva-lecía en el Congreso del Estado debido a la falta de pago por fin se solucionó a fluir el di-nero el viernes, cuando les pagaron la primera quincena de noviembre. El presidente de la mesa directiva del Legislativo, Salvador Barajas del Toro, dijo que ya había un acuerdo con los trabajadores y con ello se levantó el paro que mantenían en demanda de pago.

Alerta Zamora por “El Buen Fin”Al arrancar el progra-ma de promoción de ofertas denominado “El Buen Fin”, prometido por el gobierno de la República, el diputado del PRI Arturo Zamora exigió a la Procuradu-ría Federal del Consumidor evitar abusos por parte de los comerciantes comprometidos a hacer rebajas a todos los artículos. Este lunes rinde a las 11 horas su II Informe de activi-dades como diputado federal.

Elegirían a un nuevo AuditorLuego de dos años, un Tribunal Colegiado le diera la razón de fondo a uno de los inconfor-mes por el proceso de elección que en 2009 se hizo para designar a quien fungiría como au-ditor superior del Estado de Jalisco, Alonso Gody Pelayo. Por lo pronto el aspirante, Héctor Romero Fierro, po-dría ser electo en lugar del polémico Auditor Superior, acusado de cobrar 10 millones de pesos sin sustento.

Lo hubieran querido decir… A ver si para la

otra elecciónme dan un

pedazote ¿eh?

¡Y todo por votar porCelso! ¡Ahhhhh!

¡Gulp!

Así en equipo como que

trabajamos mejor ¿Verdad,

Celso?

¡Venga! ¡Por otros sieteaños más de

éxitos! ¡Hasta se me rasan

los ojos de felicidad!

Page 5: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

5SEMANA POLÍTICA

A ver si lesaprenden algoUn total de 22 jóvenes estudiantes de segun-do año de secundaria conformaron el vier-nes el Cabildo juvenil Guadalajara 2011, cuya sesión transcurrió en orden y sin enfren-tamiento, donde presentaron diver-sas iniciativas relacionadas con la seguridad, bullying, sexualidad, hijos abandonadas e hijos de padres di-vorciados así como de problemas que enfrentan su colonia o ciudad.

Pedro Ferriz y la educaciónComo parte de los fes-tejos del XV Aniversario del Cecytej, el periodis-ta Pedro Ferriz impartió la conferencia “ La Edu-cación, el camino para el cambio democrático y social”, donde resal-tó la necesidad de la preparación académica, de fomentar la creati-vidad y cultura del emprendedor, mencionando ejemplos de personas triunfadoras que hacen empresas socialmente responsables.

Apoya alianzasdel tricolorEl alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval avaló las alianzas de su partido, el PRI, con el Partido Verde Ecologis-ta y Nueva Alianza, al considerar que uno de los espacios disponibles en el Senado de la República se de-cidirá entre los militantes de Jalisco: “Defendimos que la primera fórmula sea del PRI Jalisco.; la segunda va en alianza. El futuro es de alianzas, pero cuidando a la militancia”.

Un presupuestomultimillonarioLa Cámara federal de Diputados aprobó el martes el Presupuesto de Egresos de la Fe-deración 2012, dijo la legisladora federal, que contempla para 2012 ingresos por 3 billones 706 mil millones 922 mil 200 pesos, lo que equivale 59 mil 15 millones de pesos superior al proyecto que en-vío el Ejecutivo Federal. Para Jalisco se lograron 10 mil 217.7 millones de pesos.

Que autonomía judicial es realEl magistrado presiden-te del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Doctor Celso Rodríguez González, propuso hoy que la designación de jueces y magistrados sea una facultad del Poder Judicial, ya que “con lo ante-rior, se garantizaría tener siempre un cuerpo selecto de magistrados y jueces en beneficio de la sociedad jalisciense, dijo en la celebración del 187 Aniversario del Poder Judicial.

La Judicaturadebe sesionar El Juez Tercero de Dis-trito en Materia Admi-nistrativa y del Trabajo dejó sin efectos la medida cautelar dicta-da por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo, por lo que el Consejo de la Judica-tura deberá reiniciar sus sesiones. La suspensión se otorgó en el juicio de amparo promovido por el Comité Directivo del Nuevo Sindicato Inde-pendiente del Poder Judicial.

El alcalde de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval y el presidente municipal de Tona-lá, Antonio Mateos Nuño, en el festejo del diputado local por Tonalá del PRI Sergio Chávez, aspirante a la alcaldía tonalteca, con motivo de su cumpleaños. (Foto Posdata Política)

Festejo entre alcaldes…

Lunes 21 de noviembre de 2011

Page 6: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

6 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoTONALÁ

A pesar de todos los señala-mientos por diversos actores de la oposición, el regidor del PRI

en Tonalá Gustavo Iñigo, señala que han salido adelante a todas

las adversidades

de expectativas

Por Alejandro Velázquez Fotos Archivo

DOS AÑOS

cumplidas en

Tonalá

Page 7: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

7TONALÁLunes 21 de noviembre de 2011

Gustavo Iñiguez Ibarra, uno de los hombres de confianza del Presidente Municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, defiende

el trabajo realizado por su administración al que asegurar que encontraron un barco a punto de hundirse, pero «a pesar de todas las carencias contra las que hemos tenido que lidiar, lo hemos hecho bien».

El también presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Social reconoció que «resulta preocupante el desconocimiento que prevalece entre la sociedad de la villa alfarera en cuanto a los avances, logros y alcances concretados en la actual admi-nistración de Juan Antonio Mateos Nuño».

Trabajo concretadoDijo que «en febrero del año próximo,

será una realidad el mayor centro universi-tario de México, el cual tenemos el honor que se construya en este municipio, ahí se impartirán alrededor de 20 carreras, algu-nas novedosas, para atender una demanda escolar de 12 mil alumnos provenientes de municipios aledaños, Tlajomulco, el Salto».

«Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Mem-brillos, Guadalajara, entre otros. Con el objetivo de dar una respuesta más rápida en casos de siniestros, se ha logrado constituir tres módulos de bomberos y para princi-pios del mes de octubre 72 colonias tendrán servicios básicos, drenaje, agua potable, alumbrado, entre otros».

El regidor destacó que otro de los traba-jos donde se han enfocado es en beneficiar las colonias, entre las que se encuentran, «Jauja, San Miguel de la Punta, la Severia-na, una parte de Tateposco, Benito Juárez, entre otras, donde en la pasada administra-ción se cometió un error con respecto a la línea, hicieron un tendido para suministrar agua»

«Pero nunca hicieron las obras de cabe-za, así llamadas por los técnicos, esto quiere decir que no hay tanques reguladores, no hay pozos, se hicieron como el nuevo ran-chero rico, primero compró las cántaras, pero no tenia de dónde sacar la leche, no había comprado las vacas”

Avance en seguridadGustavo Iñiguez señaló que en mate-

ria de seguridad «se busca contar con una corporación de mejor nivel competitivo, adecuado a las necesidades de una sociedad moderna, por lo que a partir del 2012, quien pretenda portar el uniforme en Tonalá, de-berá tener formación educativa, les estamos pidiendo como mínimo la preparatoria».

Además señaló que «de manera pro-gramada los oficiales tendrán que ser so-metidos a exámenes de confianza, mismos que deberán cubrir satisfactoriamente para continuar como elemento activo de segu-

ridad, esto lo estamos haciendo como una manera de acabar con la corrupción, ellos deberán de tomar en cuenta que es beneficio personal».

Respecto al aspecto financiero, Gus-tavo Iñiguez reconoció que «Tonalá se ha preocupado por sanear la nómina que se encuentra “obesa” debido a que existen 300 empleados excediéndola, lo que representa una erogación que supera los 3 millones de pesos anuales, cantidad similar a lo que desembolsará el Ayuntamiento para cubrir los aguinaldos y bonos de la corporación policiaca este año»

Ahorrar más Iñiguez Ibarra también dijo que «aun-

que se han aplicado medidas de austeridad que tienen como objetivo primordial apro-vechar al máximo los recursos materiales y humanos, reutilización de materiales, ahorro de energía, entre otros, lo cierto es

que se busca minimizar, en lo posible, los excesos que se habían practicado en otras administraciones».

Dijo que a estas medidas «deberá agre-garse que existe una recomendación por parte de la Auditoria Superior del Estado para que sean regresados a las arcas muni-cipales tonaltecas, 144 millones de pesos por concepto del cargo encontrado en las cuentas públicas de la anterior administra-ción panista»

El edil hace un reclamo a las autoridades del Gobierno del Estado, por haber excluido a su municipio de los Juegos Panamerica-nos, «realmente no entendemos porque no nos tomaron en cuenta, hubiera sido un trampolín para atraer inversión en materia de turismo, hubiéramos podido dar a cono-cer las artesanías del municipio».

Municipio olvidado Reconoció que «a Tonalá lo ven como

el patio trasero, eso no podemos negarlo, pero quiero aclarar que nosotros trabajamos mucho en dos lugares que planteamos para que fuera la sede del box o el tiro con arco, la respuesta fue que no tendríamos justas pero que nosotros recibiríamos la antorcha panamericana ese fue nuestro consuelo».

«Creo que la razón por la que Tonalá siempre tiene mucho actores que quieren participar en la política, es porque aquí tienen la posibilidad de resaltar mucho, a diferencia de otros municipios, si en Tonalá haces un buen trabajo la gente te lo recono-ce, lástima que muchos solamente lo ven como beneficio personal».

Sobre sus aspiraciones el regidor dijo «obviamente tengo una trayectoria en el partido que me avala, pero ahora el par-tido deberá de elegir primero a nuestro candidato a Gobernador, a Presidentes Municipales, diputados locales y fede-rales, obviamente tengo una aspiración pero tengo que esperar los tiempos para levantar la mano».

Presido actualmente tres im-portantes comisiones como lo son: la de Desarrollo So-cial, Estacionamientos y la de Transparencia y rendición de cuentas, esta última de reci-ente creación, así como, presi-dente suplente de la comisión de Honor y Justicia donde se mantiene atención especial a la vigilancia de los elementos de seguridad pública.

Su trabajo en el Ayuntamiento

Page 8: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

8 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoASPIRANTES

Ahora que el municipio de Za-popan se ha convertido en la manzana de las discordia para muchos de los grupos de Acción

Nacional, David Rodríguez Díaz, busca al-canzar la candidatura a través de su “movi-miento reacción”, el cual está integrado por varios jóvenes del partido en el municipio el cual busca darle una cara de frescura a los electores de la ex villa maicera.

David Rodríguez señala que «tengo una relación de amistad con el diputado José Antonio de la Torre dentro del partido, pero más que simpatizar con alguna corriente o liderazgos dentro del partido, lo que yo bus-co es darle respuesta a los ciudadanos, sabe-mos que existen muchas carencias, muchos problemas que no se han solucionado por eso hicimos el “movimiento ciudadano”.

Trabajo de calle Dice que «estamos trabajando desde

ahora en las colonias con servicios de salud, estamos tratando de poder canalizar con un apoyo a las colonias que se llama “vialidad en tu colonia”, es una medida para poder agilizar todos los trámites que se tienen que realizar en la dependencia, que en muchas ocasiones resulta muy complicado para la gente».

Del por qué podría ser el candidato aña-de «porque siempre he vivido en el distrito 4, sé las necesidades que tiene la gente, el trabajo que se tiene que realizar, ya estamos realizando un trabajo para poder canalizar apoyos, además de que la gente debe de confiar antes que nada en un amigo, en un vecino que han tenido toda la vida».

Sobre la posibilidad que tiene entre otros militantes, señala «creo que en el parti-do deben de buscar sangre nueva, alguien que tenga un proyecto cercano, que trabaje con ellos, que sepan que tendrán un trabajo que los respalde, que vean mi proyecto con sangre nueva con una reacción diferente, que de verdad estamos trabajando en el municipio».

David Rodríguez Díaz, con una amplia trayectoria dentro de las filas de Acción Nacional, levanta la mano para ser una nueva

opción, fresca y cercana a la gente del distrito 4

Una alternativa joven para

EL DISTRITO 4

Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

Nueva oportunidad Rodríguez Díaz también señala que a

pesar de que el distrito 4 se ha caracterizado por ser del PRI, «sabemos que con un buen trabajo podemos recuperarlo, nosotros te-nemos programas sociales que los diputa-dos del PRI nunca se han preocupado por llevar, siento que la gente volverá darle la confianza al PAN porque somos un partido cercano a la gente».

«Yo le ofrezco a la militancia un par-tido cercano, que siempre va estar atento a las necesidades que tenga el partido, les ofrezco que voy hacer un diputado amigo que van a contar con él en las buenas y en las malas».

Yo inicié participando en la campaña de Alfonso Petersen cuando fue candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, posteriormente trabaje en la sindicatura con Verónica Rizo, en el 2009 participé como precandidato al distrito 4 donde no

se logró, ahora estoy trabajando con el equipo de Abraham González

El movimiento reac-ción ya ha empezado hacer mucho ruido, es un movimiento que ya está llegando al interior del Estado, es un movimiento que no solamente levanta la mano por un distrito sino por todo Jalisco, tenemos la intensión de seguir trabajando con toda la ciudada-nía, éste movimiento se centra en la ZMG, somos muchos jóve-nes que representa-mos muchos lideraz-gos, éste municipio nació en Zapopan y hemos estado vigente en todas las eleccio-nes constitucionales, pero formalmente es-tablecido tiene cuatro años.

Page 9: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

9GUADALAJARALunes 21 de noviembre de 2011

Traicionados, utilizados y engañados es como se siente una parte del grupo de Artesanos Humanos de Guadala-jara, ya que lo líderes se han dejado

utilizar por un grupo político al interior del Ayuntamiento tapatío, señala Sandra Espi-noza, quien asegura que Jorge Aristóteles nunca les ha negado el trabajo, pero eso les quisieron hacer ver.

«Nosotros formábamos parte del grupo de artesanos de Guadalajara y después estuvi-mos cuatro meses en disputa y fue es cuando nos enteramos que los líderes no querían apoyar las necesidades de la gente; la reali-dad del grupo de artesanos de Guadalajara es que es una movida talmente política», asegura Sandra Espinoza.

Les mintieron Señala que la intensión de mentirles fue por-que «se quiere manchar la imagen de Jorge Aristóteles así como la de Roberto López, curiosamente apoyada por otro miembro del partido que es Eduardo Almaguer, que tiene

otra línea diferente; sabemos que se vienen los tiempos electorales y quieren dañar el trabajo de actual Presidente Municipal».«Ahora que estamos en Presidencia nos da-mos cuenta que no hay ningún obstáculo para poder trabajar, entonces la pregunta es ¿qué hace el grupo de artesanos peleando aquí? Almaguer comentó en un diario local que nosotros no habíamos pertenecido jamás al grupo de Artesanos Humanos de Guadalaja-ra, cuando eso es una mentira total»También agrega «Eduardo Almaguer ni si-quiera sabe cómo está integrado el grupo y la única relación que tiene él es con Cres-cencio Cortes, que es uno de los líderes de los artesanos, aunque podemos decir que prácticamente es la cabeza intelectual del grupo, los demás éramos los títeres de él, pero ya no más».

La verdad Dice que ella quiere aclarar «y desmentir a Eduardo Almaguer, como a Crescencio, co-mo a Sonia porque me indigna que utilicen a la gente más vulnerable como lo es la gente indígena, pues en el grupo tenemos mucha gente de Chiapas, Oaxaca y gente huichola de la sierra de Jalisco, que sólo los utilizan mintiéndoles».

«Les dicen que nosotros somos unos traicio-neros, pero la realidad es que solamente queremos hacer que tomen conciencia, decir todas las mentiras que se han encargado de fomentar los líderes; al final todo lo han utilizado para fines políticos».Explica que en una reunión con Crescencia-no «la propuesta fue que empezáramos a concienciar a la gente para que votara por Enrique Alfaro y Claudia Delgadillo ¿cómo es posible que si ni siquiera nos han resuelto la problemática de espacios a los artesanos y quieren que le digamos a la gente por quién debe votar el próximo año?, por suerte yo nunca lo hice ni pienso hacerlo».

Tintes político Asegura que está idea fue impulsada por «Crescencio Cortés apoyada desde luego por el regidor Almaguer. Nosotros nos queremos deslindar de responsabilidades, ya llegamos a una negociación con el Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Secretaría Ge-neral y ahora tenemos espacios dignos para trabajar enfrente de la Plaza Tapatía».Sobre si ha recibido algún tipo de adver-tencia, dice que «conozco a los líderes y no he andado tranquila desde que nos manifestamos en contra de sus

decisiones, ellos me han asegurado que no me va pasar nada, pero lo que siempre les he dicho es que yo no quiero atacar a nadie, simplemente quiero decir la verdad; tam-poco los hemos traiciona-do».

Sandra Espinoza, una de las líderes del grupo de artesanos, dice que Eduardo Almaguer les mete grilla contra el alcalde Aristóteles Sandoval

METEN “GRILLA” a artesanos tapatíos Por Alejandro Velázquez Foto Eduardo Miranda

Page 10: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

Aprendimos LA LECCIÓN

10 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoELECCIONES

El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita, en su visita a Jalisco aseguro que la elección del 2012 será muy distinta a la del 2006, ya que no cometerán los mismos errores

Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

Con la certeza de que estos seis años les han dejado una gran enseñanza, el IFE ya empieza a trabajar en la elección más par-

ticipativa de la historia, según palabras de su presidente Leonardo Valdés Zurita; quien asegura se ha trabajado con diversos métodos para no caer en la polémica como años atrás, además de asegurar que si en está ocasión hay una mínima diferencia entre los dos punteros, se abrirán todos los paquetes sin excepción alguna.

El presidente aseguró que «pueden estar seguros que tendremos unos comi-cios apegados a derecho que contribuirán para que la ciudadanía se apropie de una elección segura; Jalisco tiene un padrón electoral de 5.5 millones de personas, de las cuales aproximádamente 5.1 cuentan con una credencial para votar, por lo que sabemos que éste Estado es fundamental para el 2012».

Trabajan en conjunto Además aseguró que «debemos enten-

der el valor que tiene una elección pacifica para crecer en la vida democrática del país; estamos seguros que vamos a tener una elección muy participativa, por lo que es-tamos trabajando en conjunto con el IEPC, estamos trabajando con la ciudadanía lan-zando convocatorias porque Jalisco cuenta con 19 distritos federales».

«En éste momento contamos con 532 aspirantes a consejeros electorales, esta-mos muy satisfechos porque a pesar de que solamente tendremos que obtener a 128, la participación de los ciudadanos ha sido constante, la legalidad de los comicios reside en los consejeros electorales, por lo que debemos dejar en claro que las eleccio-nes no deben ser un problema».

Recalcó que «deben ser un espacio donde debatan las soluciones del país, pue-den estar seguros que el IFE aprendió de la elección del 2006; en esa ocasión tuvimos duda de un posible recuento, pero ahora si la diferencia es menos de un punto de porcentaje, se tendrán que abrir todos los paquetes, tendremos un proceso electoral muy significativo el siguiente año».

Resultados claros Valdés Zurita reconoció de igual ma-

nera que en el IFE «se está trabajando de manera muy intensa, deseamos que pa-

Page 11: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

ra el 2012 el proceso no sea impugnado, creemos que el resultado final no será im-pugnado, al contrario, será aceptado con toda la madurez que se necesita; pero eso no quiere decir que vamos a dejar de lado la seguridad que requiere una elección como ésta».

«Ya tuve pláticas con la armada de Mé-xico, con la Marina para que nos apoyen con la protección de las urnas electrónicas, vamos a realizar un buen trabajo, ya lo estamos haciendo ahora.No quiero que los ciudadanos piensen que estamos cru-zados de brazos esperando que inicien las precampañas, porque como dije antes

tendremos la elección más importante de la historia».

Sobre cómo trabajarán para estarle informando a los ciudadanos de los re-sultados parciales, dijo que «el IFE tiene contemplado echar andar muchos siste-mas no solamente el PREP, estamos en conversaciones con diversas instituciones en cuestión de informática, también ins-tituciones como la CFE, con TELMEX, para darle mayor seguridad al proceso de cómputo».

Participación asidua Otra de las cosas que el presidente del

IFE no dejó de recalcar, es que «sabemos que tenemos una elección muy grande, tendremos 80 millones de padrón electoral (nacional), situación que no se había vivi-do antes, tenemos que recordar que el IFE se creó en 1994, por lo que los jóvenes que nacieron en ese año, votarán por primera vez, tendremos por primera vez 149 mil 500 casillas electorales».

Recordó que Jalisco «le aporta un mi-llón de votos a la elección federal, por lo que no podemos dejar de recono-cer la importancia y la seguridad que vamos a implantar aquí, la magnitud de esta elección

nos hace redoblar los esfuerzos aunque yo tengo la confianza de que todo va salir bien, creo que lo que vivimos en el 2006 no se volverá a repetir jamás en la historia».

Sobre la abstención que puede sur-gir entre la ciudadanía, señaló que «en el IFE se trabaja para que toda la gente salga a votar, esa es una situación que no nos preocupa porque en el 2009 la ciudad más peligrosa para votar, como lo es Ciudad

Juárez, la gente salió a votar de una manera muy importante y par-

ticipativa, así que esperamos que en el 2012 se repita esa situación».

11ELECCIONESLunes 21 de noviembre de 2011

Cuentas transparentes Ante la posibilidad de que capital obscuro se filtre a las campañas, Leonardo Valdés señaló que «la ley se aplica a todos por igual, debemos de recordar que a partir de la reforma electoral que se realizó en el 2007, se tiene un claro manejo de la fiscalización de los recursos del partido, de sus candidatos e inversionistas, para evitar que el dinero sucio sea parte de las campañas».

Page 12: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

12 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoZAPOPAN

“Haremos historia”: MARICARMEN

MENDOZA

Page 13: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

PUBLICACIÓN SEMANAL DE ANÁLISIS POLÍTICO | Guadalajara, Jalisco, Lunes 21 de noviembre de 2011 | Año I | Número 006

ZA

PO

PAN

En la opinión de... Héctor Varela

Hablemos de políticaFrancisco JiménezII VIII

Galardonan a la empresaria altruista

PATRICIA Roxana Chávez

Page 14: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓNII

Cuando no se es auténtico, qué fácil es perder el piso, pues existen personas que se suben a un ladrillo y se marean. Parece que algo similar le está pasando a nuestro munícipe

Héctor Vielma Ordoñez, quien dentro de su espíritu republicano, pretende cual monarca, imponernos a su sucesor, no entendemos si es mera vanidad o interés de que su “delfín” se convierta en su cómplice y “ta-padera” en el siguiente trienio.

Haciendo uso de su influencia ha buscado por todos los medios, hacer que Héctor Robles Peiro, Director de Desarrollo Social y Humano figure en todos los medios, al grado que si va a una boda quiere ser el no-vio, si va a un bautizo quiere ser el niño, si va al circo quiere ser el payaso y así sucesivamente. El poder de la nómina municipal presente.

Estar al frente de Desarrollo Social y Humano no fue suficiente, movió los hilos para que Robles Peiro fuera nombrado responsable del Movimiento Terri-torial al interior de su partido (PRI) y eso no sería malo, si no fuera provocando un rompimiento, pues todos sabemos que la presidenta del PRI en Zapopan, Valeria Guzmán Vázquez, responde a los intereses de Vielma, al grado que surgió al interior de su partido un “comité alterno” que equilibrara la influencia de este aprendiz de rey.

La denunciaLe han permitido al “delfín” realizar presuntos

actos anticipados de campaña, como oportunamente fue denunciado en su momento por el regidor Omar Borboa, quien en un video mostraba la manera en que empleados de Desarrollo Social hacían de las entregas de ayuda a la población necesitada ver-daderos actos de proselitismo, en donde de manera dolosa Héctor Robles la entregaba, misma que en ocasiones fluía del Gobierno del Estado, “saludando con sombrero ajeno.”

Tiempo después, sabedor que las campañas polí-ticas requieren recursos económicos importantes, no bastó que con dinero del municipio continuara con los actos anticipados de campaña. La deshonestidad obligó a que la fracción de los regidores de acción nacional, en conjunto con su servidor, presentamos denuncia penal contra los integrantes del Comité de Adquisi-dores Municipales del Ayuntamiento de Zapopan por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, de conformidad al artículo 152 del Código Penal para el Estado de Jalisco.

El motivo por el que se presentó la denuncia es que

el pasado 2 de septiembre la Comisión de Adquisi-ciones de Zapopan autorizó comprar a sobreprecio útiles escolares a la empresa Copitek S.A de C.V., con la requisición 3660, por un monto de 17,641,182.10, siendo que existían otras propuestas iguales, con menor precio, como el caso de Vázquez Hermanos y Com-pañía S.A. de C-V., por un monto de 4,183,555.22 o Comercializadora de Papel y de Servicios S.A. de C.V. por 11,004, 695.80 y José Ricardo Nishimura Torres por 4,453,837.82.

Otra requisición otorgada a sobreprecio a la misma empresa Copitek S.A de C.V. fue la 3642 en donde se recibieron otras tres cotizaciones más, en donde Copi-tek S.A. de C.V. propuso 11,021.537.23, mientras que las otras empresas como el caso de Vázquez Hermanos y Compañía S.A. de C.V. la presentó por 6,861,117; Comercializadora de Papel y de Servicios S.A. de C.V. por 8,444,236.29 y Jose Ricardo Nishimura Torres por 8,763,945.00

Los denunciados son: El Ing. Cesar Lau Yuen, en su carácter de suplente del presidente de la Comisión; regidor Luis Alejandro Rodríguez, en su carácter de representante titular de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México, Regidor Carlos Manuel García Arellano, en su carácter de representante titular de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional,

La regidora María Sofía Valencia Abundis, en su carácter de regidora de la Comisión Colegiada y Perma-nente de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto; el licen-ciado Francisco Javier Morales Ortiz, en su carácter de Tesorero Municipal; Claudia W. Domínguez Sánchez en su carácter de Directora de Educación Municipal y el doctor Héctor Robles Peiro en su carácter de Direc-tor General de Desarrollo Social y Humano, así como Karla Soto Rodríguez en su carácter de Directora de Adquisiciones.

Si esto no fuera suficiente, la cereza del pastel la quiere colocar, pues como lo anunció, piensa realizar informe de actividades en las diferentes colonias del municipio, violando nuevamente la ley, pues esta marca claramente que quien debe de presentar informe sobre el estado que guarda la administración pública muni-cipal son los regidores y el presidente municipal y no faculta a otro funcionario para hacerlo.

A nadie molestan las aspiraciones legítimas de cual-quier persona, lo criticable es que no sean equitativas y se pongan a disposición de un aspirante los recursos de un gobierno municipal, el cual viola las leyes que al asumir su mandato, juro cumplir y hacer cumplir.

Héctor Varela BorondónEn la opinión de...

EL “DELFÍN” del monarca

La cereza del pastel la quiere colocar Peiro al realizar informe

de actividades en las diferentes colonias del municipio, violando

nuevamente la ley, pues esta marca claramente

que quien debe de presentar informe sobre el estado que guarda la administración pública

municipal son los regidores y el presidente municipal y no faculta a otro funcionario para

hacerlo.

Page 15: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

Lunes 21 de noviembre de 2011 OPINIÓN III

Las cuotasDE PODER

Tal parece que al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le falta gente con talento o simplemente con gracia; les hace falta gente con capacidad o tal vez cuando se

otorga algún “hueso” por elección popular, se le da al más trompudo. Si alguna vez la historia consignó que Calígula nombró a su caballo Cónsul, así en Jalisco hay quien nombra a su asesor Magistrado, ese tipo de talento es a quién el PRI busca hacer Senador, me refiero a Enrique Aubry de Castro Palomino.

Enrique Aubry a quien se le acusó por falsedad de declaraciones ya que según él acredito su residencia en la calle Prolongación Américas 586, desde tres años antes de la elección del 2009, resultó haber sido edil de Cuautitlán Izcalli, cobrando un sueldo de 79 mil pesos en los mismo años que presuntamente radicó en Zapopan.

Al PRI sin importarle que Aubry sea de impor-tación, con la única consigna de cumplir cuotas de poder o apantallados tal vez por las personas que “charolean” con la credencial de porro de la UNAM

o la credencial del IFE con la leyenda “DF” ó “Es-tado de México” ven en ellos a cierta raza elegida, ya que para ellos “lo que diga México es ley”, ven en Enrique Aubry las esperanzas del progreso que necesita Jalisco. Como no creen merecerlo, en acto de humildad le otorgan el gran titulo de “candidato a Senador en primera formula”.

Pero como dice el dicho “la culpa no la tiene el in-dio sino que el que se lo hace compadre” ¿Qué vamos a esperar de un político con la pobre visión que ha tenido en un congreso lleno de escándalos? ¿Cuál es el merito para que este individuo sea nombrado can-didato a Senador y en la primer formula? ¿No existirá algún político del PRI con la capacidad de levantar la votación en el 2012 como para recurrir a semejante personaje de otro partido?

Tal vez será que no hay distinción alguna entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, ya que sin más no recuerdo se le conoce también como el “Partido Sandia” ya que es verde por fuera, pero por dentro sigue siendo rojo, como

la marea roja del PRI.

Si recordamos el presente Congreso ha sido uno de los peores, en donde Aubry junto con otros legisladores tiene un trabajo muy pobre, ya que hoy tenemos un Congreso sin dinero, debiéndole a los trabajadores, una nómina que no se puede revisar con claridad, un Auditor señalado por recibir millones sin poderlos explicar además de ser la legislación “opositodo” de Jalisco y claro Enrique Aubry es uno de los principales actores de este grupo.

Si vemos como se ha desarrollado dentro del “Par-tido Sandia” mejor conocido como Verde Ecologista, nos daremos cuenta por ejemplo que los mismos lide-razgos y simpatizantes no lo quieren como lo consigna la Jornada del 10 de Junio en donde piden la renuncia del Aubry a los cargos de Coordinador de los Diputa-dos del PVEM y como secretario general del partido ya que en la Asamblea para renovar a los directivos de ese instituto político en el Estado se dijo que 10 de los 15 Consejeros políticos nombrados son de tres familias ajenas a Jalisco y una de ellas es de Aubry.

Por Leonardo Segura *

Dios los hace y ellos se juntan” dice el adagio, y en Jalisco se ve claro que el PRI encontró un aliado a modo, una ideal o bandera a quién si pudieran

llevarían a los altares, pero por carecer de esa facultad sólo le ofrecen rendirle honor llevándolo al Senado, y haciendo de lado a todos los ilusos que en el

2012 serán desilusionados»

Page 16: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPREMIACIÓNIV

Reconocen labor de

PATRICIA Chávez

Page 17: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

PREMIACIÓN VLunes 21 de noviembre de 2011

Con el objetivo de reconocer los méritos ciudadanos de quienes han desarrollado a lo largo de su vida una labor sobresaliente en

beneficio de México y sus habitantes, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento al premio nacional “Benito Juárez” en la

El Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, entregó el premio nacional “Benito Juárez” al mérito ciudadano a la empresaria y otras personas más.

Por RedacciónFotos Eduardo Miranda

Patricia Roxana Chávez, posee las cualidades de li-derazgo, entereza y ética, que son las que le permi-ten sobresalir en la esfera de la acción.

Patricia Chávez

Asílo expresó

Es una gran satisfacción el que se reconozca la labor de muchas personas

que trabajamos en beneficio de los que menos tienen, pero la intención de éste reconocimiento es para que más

personas se dediquen a hacer esta labor, porque es muy reconformante ayudar

cuando se puede hacerlo».

Cámara de Comercio de Guadalajara.

La empresaria Patricia Chávez fue ga-lardonada con el premio debido a que siem-pre se ha caracterizado por beneficiar a un gran número de instituciones que ayudan a niños, mujeres y ancianos, personas con capacidades diferentes y mujeres maltra-tadas, haciendo incluso aportaciones mo-netarias para solucionar estos problemas.

Labor pro-discapacitadosUn ejemplo de la labor de la empresaria

militante es la donación de 50 sillas de ruedas a discapacitados, o las aportaciones económi-cas a los Hospitales Civiles de Guadalajara, para la realización de operaciones de columna para las personas de escasos recursos, o la

participación que ha tenido en los programas “Mujeres presas de su libertad”.

La galardona contribuye para la libe-ración de mujeres cuando son primeras infractoras e incurrieron en delitos me-nores. Patricia Roxana Chávez, posee las cualidades de liderazgo, entereza y ética, que son las que le permiten sobresalir en la esfera de la acción.

Al recibir el premio al mérito ciudadano, señaló que «es una gran satisfacción el que se reconozca la labor de muchas personas que trabajamos en beneficio de los que menos tie-nen, pero la intención de éste reconocimiento es para que más personas se dediquen hacerlo porque es muy reconfortante ayudar cuando se puede hacerlo».

Page 18: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

Como un desgaste normal es como califica el Secretario de Educación Antonio Gloria Morales la crisis por la que atraviesa su partido, ya que

asegura que es un proceso por el cual todos los partidos que están en el poder atraviesan y defiende los gobierno de Felipe Calderón y Emilio González, a los que señala como muy productivos y necesarios.

Señala que en estos momento «hay un ambiente muy crítico hacía acción nacional, un ambiente que no es que éste bien o mal le pasó al PRI en su momento cuando estuvo en el poder, le pasa a todos los partidos que están en funciones de gobierno; lo peor que nos puede pasar como militantes es que creamos lo que se dice en diversos medios de comunicación que el PAN no sabe gobernar».

Confianza total También afirma que «lo peor que nos

puede pasar es que creamos en eso, éste tipo de reuniones lo que trata de hacer es darle elemento a los militantes de PAN para que se den cuenta que estamos trabajando bien, que el gobierno de Felipe Calderón está haciendo las cosas bien, es un gobierno eficiente vemos un Presidente que su vida, su trabajo».

«Están comprometidos con el país, es una lucha que se tenía que dar, no podíamos caer en la situación en la que viven estados como Michoacán, Tamaulipas o Coahuila, donde no solamente es la mafia y la inseguridad las que atormentan a la población, sino que la corrup-ción que se vive es el pan de godos los días con los funcionarios de Gobierno».

Recalca que « para quien afirme que el Go-bierno de Calderón está equivocado habría que recordarle que el gobierno no asesina gente, el gobierno es el que defiende de los que llegan y asesinan, de los que llegan y se apoderan de la libertad de los ciudadanos esperamos que eso nunca nos toque vivir aquí».

Diversos logros Gloria Morales también destaca el trabajo

que ha realizado el gobernador del Estado de Jalisco, «en el ámbito estatal también hay muchas críticas, más se agudizaron cuando el gobernador Emilio González Márquez anun-ció que buscaría la candidatura a la presidencia de la República… le llovieron más las críticas a Jalisco».

«Lo que sí les puedo decir porque me tocó vivirlo en algunas giras que hicimos juntos, es que en una reunión donde Emilio exponía los logros de gobierno, exponía los juegos Pana-mericanos, exponía su visión de gobierno, iba muy bien, hacía conexión con el auditorio, sin embargo las cosas se dieron de otra manera y la decisión fue no buscar la candidatura»

«Sin embargo el haber dicho eso hizo que

se cargara mucho la crítica en contra de Emi-lio y de su gobierno, sin querer disimular los errores que se han cometido porque todos cometemos errores pero hemos tenido mucho éxito; podríamos equiparar un poco lo que sucedió con el gobierno del presidente Fox».

Antonio Gloria Recuerda que «mucho se dijo de las toallas de 4 millones pesos, las botas de charol, cuando le cambió el apellido a un es-critor, esas fueron las criticas pero nadie le dije que había sanado las finanzas, que había in-vertido mucho en carreteras eso nadie lo dijo»

«Pecados» de EmilioEl Secretario de Educación recuerda que

solamente se han resaltado los errores pero no los aciertos de Emilio González, «la crítica que le hacen a Emilio es que le mentó la madre a todos los jaliscienses cuando no es verdad, lo hizo a un medio de comunicación que estaba presente, ahí le cambiaron el contexto y Emilio fue el malo».

«Hablaron mucho de la macro limosna, pero eso se da en todos los Estados gobierne el PAN, PRI o PRD se ayuda a obas de ese tipo, la basílica de Guadalupe que se hizo en los 70 fue hecha con fondos del gobierno de D.F. y nadie dijo nada, la visión que se trata de exaltar es que Emilio es mocho».

«Que le gusta ir a misa, pero la visión no fue que era una obra religiosa que iba generar empleo, que iba atraer turismo, que haría de

Jalisco otro centro religioso como lo es Talpa, como lo es San Juan de los Lagos, que eso es bueno para la población en términos de su nivel de vida».

Su rubroEn materia de educación refiere «tenemos

logros importantes que difícilmente los cap-tan los medios de comunicación; Jalisco, por las condiciones que se han venido generando particularmente después de que Alberto Cár-denas se hizo Gobernador, empezó a trans-formar su vocación empresarial, su vocación económica».

Añade que «también empezó a generar en la zona metropolitana un destino educativo y empiezan a llegar universidades; antes nada más había tres que eran la UdeG, la Autónoma y el ITESO, después llega la UNIVA, llega el TEC, en educación superior pública solamente estaba la Universidad de Guadalajara»

«Esto hasta que Alberto Cárdenas propone al Congreso que se abriera la UTJ, fue una negociación muy complicada, incluso Raúl Pa-dilla era diputado, cuando se dio esa transfor-mación la sesión estaba programada para las 11 de la mañana y acabó al siguiente día a las 5 de la mañana; fue un debate histórico».

Gracias al PAN «Gracias a los gobierno emanados del

PAN la oferta de educación superior ha ve-

nido equilibrando una tendencia que es muy peligrosa; Jalisco, que es la capital de la tec-nología, un lugar ideal para que empresas de otros países incluso de otros Estados, vengan a instalarse a generar empleos en la capital».

«Se necesitan carreras tecnológicas, de ingeniería, carreras científicas se necesita que tengamos jaliscienses jóvenes que entren a las universidades a estudiar las carreras que puedan solventar el avance tecnológico del Es-tado, todavía no estamos del otro lado todavía nos falta, pero lo que venía ocurriendo es que las carreras de ingeniería no eran suficientes»

«Por eso la oferta que empezó en el gobier-no del Estado primero con Alberto, después con Ramírez Acuña y ahora con Emilio, es incrementar la oferta educativa en ciencia y tecnología, por eso ahora tenemos la Univer-sidad Tecnológica, la Universidad Politécnica, 13 institutos tecnológicos en todo el Estado, incluso la más grande está en Zapopan».

Buenos resultados Antonio Gloria señala que gracias a esto

«tenemos cerca de 50 mil jóvenes estudiando carreras no solamente técnicas, sino ingenie-rías, licenciaturas, que están egresando mucha-chos que las compañías están contratando de inmediato, tenemos mayor productividad que las universidades privadas más reconocidas»

«Estamos instalando en Jalisco la voca-ción de un destino educativo, como también el Estado se está posicionando en un destino de salud, al igual que un centro turístico de aventura, donde llega mucho extranjero a co-nocer las haciendas, estamos convirtiendo a Jalisco en un centro muy importante en mu-chos aspectos».

«La cobertura en primaria está al 100%, todos los niños pueden estudiar, que los padres de familia no los inscriban es distinto, el índice que tenemos de cobertura en secundaria es del 93% arriba de la media nacional, en media superior bachillerato es del 64%, a nivel supe-rior estamos cerca de 29 de cada 100 que están cursando alguna carrera»

Mejor que otrosSeñala que estos números ponen mejor a

Jalisco «que otros Estados, nosotros no ha-cemos trampa para contar, existen estados como Veracruz que salen bien en todo porque reportan mucho pero la realidad es que no están bien como otros estados, sabemos que tenemos problemas pero también los hay en otros países».

«Sabemos que aquí tenemos mejores con-diciones para invertir es cierto, nada más éste año nos hemos traído 10 eventos en materia de educación que estaban programados para estar en Veracruz y en Monterrey, los traemos para acá porque no pudieron hacerlos allá, no hable-mos de grandes convenciones, exposiciones, que hemos tenido en Jalisco»

«Somos capaces en estas últimas tres ad-ministraciones panistas de hacer cosas que el PRI nunca hizo y hoy con muy poca vergüenza vienen a decir que lo estamos haciendo mal; primero quiero decir que lo estamos hacien-do mejor que ellos, segundo porque cuando pudieron hacerlo no lo hicieron, tenemos que estar convencidos de que lo estamos haciendo bien».

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPANVI

El Secretario de Educación, Antonio Gloria, señala que los militantes no deben de creer en las descalificaciones de las que son objeto, ya que sí saben gobernar en Jalisco

Antonio DEFIENDE los logros del PAN

Por A. Vázquez | A.VelázquezFotos Eduardo Miranda

Page 19: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

SINDICATOS VIILunes 21 de noviembre de 2011

Compañero Servidor Público Presente Con el gusto de saludarte nuevamente te comunico lo siguiente:Nuestra organización y las firmas de apoyo de los Tra-bajadores, logramos nue-vamente un avance laboral para que se otorguen los $1,000.00 como incentivo especial en sustitución al evento de diciembre. 1.- El pago de la segunda quincena del mes de No-viembre se aplicara el día miércoles 29; así como el pago de la Romería. 2.- Así mismo las fechas de pago de la primera quince-na del mes de diciembres se aplicara el viernes 9. Junto con el ajuste de los 35 días de salario por concepto de aguinaldo. Recuerda que se hizo un adelanto de una quincena. 3.- La segunda quincena de diciembre se pagara el día viernes 16. y el incenti-vo especial equivalente a $ 1,000 (un mil pesos 00/100 MN) el cual ya se dejara en el presupuesto de egresos del 2012. Además del digno jueguete anual. Atentamente

Paco Vázquez GuzmánSecretario General

Page 20: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

VIII Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

Cuando hablamos de las partes de la política, necesa-riamente tenemos que referirnos a uno de sus ele-mentos, como lo es el gobierno; ahora bien, México está constituido en una República representativa,

democrática y federal, donde el supremo poder o gobierno está conformado por el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En uno de estos poderes, como lo es el Legislativo, una de las figuras es el diputado, ese servidor público que tiene su origen en la antigua Grecia, que con el crecimiento de su población pasó a formar parte de los órganos deliberativos, representando a los habitantes de las diferentes provincias.

Así es como nace lo que hoy en México es “la represen-tación popular” que significa que el pueblo se gobierna por medio de los elegidos, que son nombrados por un tiempo determinado.

El procesoEn el proceso político real, son los partidos los que en

concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen el derecho y la obligación de promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

En la realidad nos encontramos con que esos programas, principios e ideas no les importan una vez que se convierten en parte del gobierno, de ahí que la mayor subordinación del elegido es hacia su partido y, en un grado menor, de sus electores, que es a quienes deberían de representar.

Justificar lo injustificableComo resultado de lo poco que les interesa la sociedad

en general, podemos enumerar las siguientes conductas anómalas tales como: faltar a las sesiones del pleno y querer justificar su falta con un memorándum, como sacado de un formulario con la siguiente redacción:

“Sírvase justificar mi falta a la sesión del día tal, toda vez que ya tenía agendado con anterioridad compromiso inhe-rente a mi cargo”, cuando en realidad andan representándose a sí mismos, con miras a la búsqueda de un siguiente puesto de elección, eso sí, pagados con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos.

O qué decir de quien después de tomarse unas vacaciones con motivo de haber contraído nupcias, enseguida realiza un viaje a Las Vegas, dejando de asistir a una sesión del pleno y cuando se le cuestionó al respecto, pretendió justificarse con que no sabía de de los asuntos que se iban a tratar en la sesión.

Pretextos, pretextosO esta otra: Siendo los diputados a quienes les compete

autorizar los presupuestos del Congreso del Estado, de los otros poderes y de los municipios, aún así son tan incapaces de ejercer su propio presupuesto, demostrando ser unos pésimos administradores y exhibiendo una total irresponsa-bilidad al incurrir en desviaciones de los recursos asignados al rubro de nómina, la cual debería ser intocable.

Esto ocasiona que –como vimos recientemente-, los tra-bajadores sindicalizados les hagan un paro de actividades por falta de pago de su quincena y junto con esta anomalía se da otra consistente en tener casi mil cuatrocientos empleados, resultado de venir engrosando la plantilla legislatura tras legislatura.

Esto, de tal suerte que en la última década ésta se ha triplicado, ¡ah! y no olvidemos el nombramiento irregular

de magistrados en la legislatura anterior, que por no haber sido sustentados debidamente le causaron al Congreso un quebranto millonario.

Caso GodoyY qué decir del nombramiento de Alonso Godoy Pe-

layo, que se dice también fue irregular e inclusive un Tribunal Administrativo está por pronunciarse al res-pecto, esto, aunado a los diez millones de pesos que se le pagaron, y que quede claro, se los pagaron, por lo que de existir irregularidad, los diputados también tienen responsabilidad.

Así podríamos seguir enumerando un cúmulo de con-ductas e irresponsabilidades en las que han incurrido los miembros de las últimas tres legislaturas, con lo cual que-da suficientemente demostrado que los diputados, más que representar a los ciudadanos, representan a sus partidos.

Aquellos que son la honrosa excepción no tienen mar-gen de maniobra, pues sus coordinadores tras convencer en una previa a los de su grupo para que voten en tal o cual sentido sobre equis o ye iniciativa, aunque ésta carezca de razón jurídica o política, todavía se permiten amenazarlos

con sancionarlos o iniciarles un proceso de expulsión de su partido, en el caso de que voten en contrario.

Caminar ¿tranquilos?Por todo lo anterior los ciudadanos nos preguntamos

¿cómo pueden los miembros de este poder caminar tan tranquilamente por la calle o presentarse en programas de te-levisión, radio o conceder entrevistas a los medios impresos?

¿Qué sentirán sus hijos o familiares cuando alguien les pregunta sobre su irresponsabilidad y desvergüenza, será acaso que los programas principios e ideas plasmados en los documentos básicos de sus partidos son letra muerta?.

La justiciaSerá que no saben o entienden lo que es la justicia, esa

virtud que inclina a nuestra voluntad a darle a cada quien lo

que le pertenece, y que las partes que la integran son:La Legal, es la que mueve a los gobernados a obedecer

las leyes y a procurar el bien común de la sociedad, a través del pago de sus impuestos.

La Distributiva, es la que inclina a los gobernantes a distribuir equitativamente los bienes y las cargas sociales, así como los cargos de acuerdo con las aptitudes y méritos de cada persona.

La persona humanaEn dónde quedan esos fragmentos de principios de

doctrina de uno de los partidos que rezan: “La persona hu-mana es la protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política, busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidades para la consecución del bien común”.

“Corresponde a la actividad política el establecimiento de un orden dinámico que respete la libertad y promueva la responsabilidad social como bases para el desarrollo de una comunidad democrática, sustentable y solidaria”.

EL DIPUTADO…

¿Dónde quedan los principios de doctrina de uno de los partidos que rezan: “La persona humana es la protagonista

principal y destinatario definitivo de la acción política, busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidades para la consecución del bien común”.

“Corresponde a la actividad política el establecimiento de un orden dinámico que respete la libertad y promueva la responsabilidad social como bases para el desarrollo de una comunidad democrática, sustentable y solidaria».

Por Francisco JiménezHablemos de política…

Page 21: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

13ZAPOPANLunes 21 de noviembre de 2011

Para la aspirante a convertirse en la candidata del PAN a la alcaldía de Zapopan, actualmente teje la historia, pues con el apoyo mayoritario del panismo se convertirá en la primera alcaldesa

Por Amado Vázquez MartínezFotos de Eduardo Miranda

Partidaria de la democracia e impulsora de que sean los militantes quienes elijan a sus representantes, Maricarmen

Mendoza, actual contralora estatal, considera que como aspirante está te-jiendo la historia de Zapopan, pues con el apoyo mayoritario del panismo, se convertirá en la primera alcaldesa de la ex villa maicera.

Sin afanes protagónicos, centrada, con la experiencia de haber ganado varias elecciones constitucionales, la Contralora señala que en las primeras dos semanas de diciembre renunciará a su cargo para dedicarse de lleno a sus aspiraciones en pos de la candidatura panista.

Luego de que se determinara que los militantes finalmente serán los que elijan a la persona que será la candidata para contener por la alcaldía en la elec-ción constitucional, Maricarmen se con-gratula de esa medida, pues señala que ha sido profundamente demócrata en los hechos y no tan solo en las palabras.

“Apoyo de la militancia”“Lo primero que digo es que no-

sotros hemos ganado tres elecciones constitucionales, las tres han sido producto de que ganamos las inter-nas; sabemos bien que una elección constitucional requiere el apoyo de la militancia panista, requiere de su en-tusiasmo, además de que los militan-tes estemos enamorados del proyecto; esa es la forma en la que podemos enamorar a los ciudadanos”.

Añade: “Sabemos que Acción Na-cional nace como una apuesta por la democracia, por reconocer que el voto de los ciudadanos es quien tiene que de-finir quién encabeza un proyecto o una administración. El tema es que nosotros siempre estuvimos haciendo énfasis en que nuestra opinión respecto a la elec-ción es que se considerara que el voto de la militancia panista es importante

para la elección”.

Considera que es importante ver la rentabilidad de los candidatos “y esa es una valoración que hacen los miembros activos; nuestra apuesta es que sabemos ganar elecciones porque lo hemos he-cho, nuestro proyecto siempre ha tenido éxito”, explica la panista más popular entre los militantes de su partido en Zapopan.

Sin designacionesInterrogada respecto al hecho de que

ahora, a diferencia de otros partidos, será la militancia y no la dirigencia par-tidista la que elija a los candidatos, dice que “no estamos en el PRI y la tradición del PAN nunca se ha manejado así por designación”.

“Tenemos que recordar que uno de los estatutos de nuestro partido, desde 1939, en el artículo tercero, dice que el objeto de Acción Nacional es el cam-bio de estructuras, hacer ciudadanía; esto lo hacemos ganando elecciones porque el objetivo es hacer ciudadanía y ese cambio de estructuras es tener el poder dentro de la administración mu-nicipal, pero sobre todo tener el poder para estar cerca de los ciudadanos”.

Y agrega: “Tener el poder para ha-cer obra pública y bien hecha, el poder para estar al pendiente de que todos los procesos sean trasparentes, para que todos los ciudadanos opinen en cómo resolver una problemática que hay en un municipio muy grande como lo es Zapopan; es importante la cercanía con la ciudadanía porque vamos a buscar una candidatura para estar con la cer-teza y el objetivo de decir que vamos a lograr el cambio de estructuras y hacer ciudadanía”.

Militancia comprobadaRespecto a sus posibilidades para

ganar la eleccion interna y posterior-mente la constitucional, es clara al res-pecto, pues dice que desde hace 28 años es panista. “Hemos hecho un trabajo de tiempo atrás y este trabajo que he

realizado ha sido muy cerca de la mili-tancia, muy cerca de la ciudadanía y lo hemos hecho desde el ámbito legislativo y ejecutivo”.

“He trabajado por un proyecto polí-tico que cuando sean los tiempos elec-torales, cuando se dé la apertura de la convocatoria del partido nos iremos a registrar, pero es un trabajo que se hace día a día”, apunta en su despacho de la Contraloría, una casona impresionante de paredes blanquecinas y de añejos árboles.

Con Maricarmen se integraron re-cientemente líderes como José Antonio de la Torre, Oscar Olivares, Salvador Plasencia, Martín García y otros, con los cuales, dice: ”Hemos logrado inte-grar un equipo muy valioso, donde hay

panistas convencidos de que si en un momento determinado fuimos o somos identificados con una corriente del par-tido, nos hemos puesto de acuerdo en el proyecto para tener un gobierno muy cercano a la gente”.

Hacer historia“El panismo zapopano nos está dan-

do el apoyo, la mayoría del panismo en general y lógicamente estaremos pidiendo el apoyo de todos los ciudada-nos; la respuesta ha sido muy favorable y esperamos que así siga; sería la pri-mera vez que tuviéramos una candidata y el proyecto lo dice: “Vamos a hacer historia”.

Considera que “el paradigma está cambiando, además de que tenemos la fortuna de que Zapopan siempre es vanguardista, siempre es el que pone la

El tema es que nosotros siempre

estuvimos haciendo énfasis

en que nuestra opinión

respecto a la elección es que se considerara

que el voto de la militancia panista es importante para

la elección»

Page 22: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

El poder de hacer“Tener el poder para hacer obra pública y bien hecha, el poder para estar al pendien-te de que todos los procesos sean traspa-rentes, para que todos los ciudadanos opinen en cómo resolver una problemática que hay en un municipio muy grande como lo es Zapopan; es impor-tante la cercanía con la ciudadanía porque vamos a buscar una candidatura para estar con la certeza y el objetivo de decir que vamos a lograr el cambio de estructuras

y hacer ciuda-da-nía”.

14 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoZAPOPAN

muestra en todo, por eso los habitantes del municipio nos sentimos muy orgu-llosos por eso”.

“Hay estudios que hablan de que la gente de Tonalá quiere ser como noso-tros (los zapopanos); los de Guadalajara y Tlaquepaque también, pero eso no es de ahora; si la gente revisa nuestra histo-ria, en la Delegación de La Experiencia

tenemos una de las fábricas textiles que en su momento fue la innovación, así esperamos que Zapopan sea quien tenga la primera alcaldesa”.

La renunciaAdelanta que dejará su cargo como

Contralora estatal para meterse de lle-no a su proyecto político: “He tenido pláticas con el gobernador, es por eso que voy a renunciar el 15 de diciembre; será renuncia definitiva porque estamos conscientes que nuestro proyecto es de éxito y el camino que tendremos que seguir será otro. Vamos a poner todas las baterías en éste tema prioritario que nos va a absorber todo el tiempo por la responsabilidad que representa”.

“Estamos muy conscientes de que hay una expectativa de toda la ciuda-danía, es una alta responsabilidad que vamos a tomar, sabemos que las cosas serán diferentes y sabemos que es de tiempo completo y hay que hacerlo de muy buen ánimo”.

“Tenemos que hacerlo con todo el esfuerzo que tenemos, hacerlo además con toda la valentía que amerita para tomar las decisiones que se tengan que tomar, tienen que ser decisiones con fuerza y que tengamos la sensibilidad

para poder escuchar y sentir lo que la gente está sintiendo”.

Los avancesRespecto al trabajo que realiza para

ganar la elección, apunta que hay resul-tados: “En la interna tenemos muchos avances pero seguimos trabajando y con-venciendo de cuál es nuestro proyecto; seguimos trabajando en armar un equipo para que cuando sea el momento del arranque estemos bien avanzados”.

“Nosotros representamos prime-ro un ánimo, representamos esfuerzo porque nuestra carrera ha sido así; re-presentamos que en nuestro equipo hay diálogo, que todos aportan su talento; el trabajo físico que se requiere, pues sa-bemos que nuestra aspiración es una visión del PAN, de acercamiento a la ciudadanía, de honest idad en todos los pro-cesos, pero sobre de ponernos en los zapatos de los ciudadanos”.

“He tenido pláticas con el gobernador, es por eso que voy a renunciar el 15 de diciembre, será renuncia definitiva; es-tamos conscientes que nuestro proyecto es de éxito y el camino que ten-dremos que seguir será otro, vamos a poner todas las baterías en éste tema prioritario que nos va ab-sorber todo el tiempo por la responsabilidad que representa”.

“Renuncio el 15 de diciembre”

“Vamos a ha-cer historia”“El panismo za-popano nos está dando el apoyo, la mayoría del panismo en general y lógica-mente estaremos pidiendo el apoyo de todos los ciudada-nos; la respuesta ha sido muy favorable y esperamos que así siga; sería la primera vez que tuviéramos una candidata y el proyecto lo dice “Vamos a ha-cer historia”.

Maricarmen Mendoza

Asílo expresó

Page 23: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

15OPINIÓNLunes 21 de noviembre de 2011

EXCEPCIONAL liderazgo empresarial

Por Moisés Mora Cortés *Observar la realidad a 360°

Solamente un liderazgo excepcional como el de la empresaria, Trinidad Terrazas Gastélum, la popularmente reconocida como Tía Trini, podía ser profeta en su propia tierra, y es que la

principal industrializadora de la miel y los productos de las abejas en Iberoamérica, acaba de ser designada como delegada en Tlajomulco de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Ahí precisamente se encuentra la sede principal de la compañía que lleva su nombre y es también el municipio en donde se le reconoce gran arraigo popular por su excelsa bondad y singular cooperación con las necesidades de sus vecinos, al margen de que propios

y extraños le reconocen su liderazgo productivo a nivel internacional, y mucho orgullo le ha brindado a México.

La Tía Trini es una mujer luchona, que a lo largo de su vida por vocación y compromiso con sus seme-jantes, siempre ha ofrecido lo mejor de su capacidad y talento en pro de la salud de los mexicanos; inter-nacionalmente es reconocida como la primer indus-trializadora de la miel y los productos de las abejas en Iberoamérica.

Desde su Jarabe de la Tía Trini y hasta sus actuales productos cosméticos, la Tía Trini se ha convertido

en toda una afamada apiterapista, aromaterapista y fitoterapista a nivel mundial, desde el seno de su hogar y con la aspiración de llevar el alivio a los trastornos más comunes, a todos sus semejantes.

Tan auténtica como ser humano que es, también lo son sus productos, dotados de altos estándares de cali-dad y a precios accesibles, sin abusos ni gandallismos como todos los demás del mercado que en aras de hacer dinero rápido y fácil, adulteran sus productos, retar-dando la posibilidad de una cura eficiente y oportuna a los males que todos nos aquejan, sobre todo con los espantosos cambios de clima de la actualidad.

Trinidad Terrazas es como una madre y consejera para todos nosotros, (siempre disponible en su correo electrónico [email protected]) puesto que está al pendiente de lo más novedoso en el maravilloso mundo de las abejas y las terapias naturales, que nos resuelven los excesos de la vida moderna tanto en la crítica alimentación que tenemos ahora, como en las intensas actividades que exigen las empresas y los retos de cualquier hogar.

Sin duda alguna, muy sabia y responsable deci-sión tomaron los miembros del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara que preside Miguel Alfaro Aranguren, al designar a una talentosa mujer en semejante representación empresarial, en una región que además de haberse desarrollado ex-ponencialmente en los últimos años, también se ha vuelto estratégica para las decisiones metropolitanas y el destino inmediato de Jalisco.

Quienes conocen a la Tía Trini, perfectamente saben que no es un liderazgo común y acomodaticio a las circunstancias político-electorales, sino por el con-trario, es determinada y contundente en sus acciones y pronunciamientos; no se tienta el corazón para señalar errores, desaciertos y absurdos de la vida pública, como tampoco reserva su reconocimiento a las obras positivas y bien hechas en favor de la comunidad.

* Es periodista y académico

Trini es una extraordinaria empresaria que a ojos cerrados velará por el bienestar de su Tlajomulco

y le aportará propuestas y esfuerzos en favor de su progreso y desarrollo, además claro está, defenderá

a capa y espada a sus compañeros comerciantes, en comprometidos esfuerzos por seguir dejando

testimonio de su profundo amor por México y pasión por la trascendencia productiva del pueblo al que

pertenece.

Twitter: @notiemp [email protected]

Page 24: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

16 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoEDUCACIÓN

Como alumnos destacados en el ámbito científico, incluso con re-conocimientos a nivel interional, llamó Israel Jacobo a los alumnos

del Colegio de Estudios Científicos y Tecno-lógicos del Estado de Jalisco, a los cuales se les entregaron reconocimientos en el XV Ani-versario del CecyTEJ, al igual que a maestros con esa antigüedad.

En evento desarrollado en la Plaza de las Américas en Zapopan y con nutrida asisten-cia, encabezada por el propio Director, se dieron cita los profesores, alumnos, invitados especiales y personal de los CECyTEJ de todas las regiones de la entidad, donde ade-más se anunció la construcción de otros dos planteles, uno de ellos en Tonalá.

Marciales honoresTras los honores de rigor a nuestra Ban-

dera Nacional, contando con la participación de la escolta del Plantel Tepatitlán quien ob-tuvo el primer lugar estatal en el concurso de escoltas, así como de la Banda de Guerra conformada por estudiantes de nuestros plan-teles, dio inicio el evento.

La ceremonia de clausura se engalano con la presencia de las autoridades educativas que nos acompañaron, destacándose entre ellos el propio Israel Jacobo Bojórquez, director general del CECyTEJ, José Manuel Barceló Moreno, director general de Educación Me-

dia y Superior de la SEJ. También estuvieron presentes José Gil-

dardo Guerrero Torres, titular de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educa-ción, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, en representación del Secretario de Educación Jalisco Ing. Antonio Gloria morales, Alfonso Carrete Arredondo, representante empresa-rial de la junta directiva; Celso Gabriel Espi-noza Corona, Director del CETI Y Emma del Carmen Alvarado Ortiz, representante de la Sub dirección de educación Media Superior.

Israel Jacobo, director del CECyTEJ, resaltó el aprovechamiento académico de los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco en las distintas regiones

Clausuran SemanaXV ANIVERSARIO DEL CECYTEJPor RedacciónFotos Eduardo Miranda

15 años de servicioEn el evento se realizó un emotivo reconoci-miento al personal que cumple quince años de servicio en nuestra ins-titución: Rosa Margarita Moya Venegas, Ignacio Delgadillo Álvarez, José Luis Navarro Sánchez, José de Jesús Meza Núñez, María Beatriz Preciado de la Torre y José de Jesús Ponce Vir-gen.

Al hacer uso de la palabra, el director general, Israel Jacobo, agradeció la presencia de las autoridades educativas, el personal docente y de los alumnos, quienes dijo “dan vida a nuestra institución” y reconó la labor de todos aquellos que hicieron posible el desarrollo de ella hace quince años, impartiendo educación tecnológica de calidad en nuestro Estado.

Page 25: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

Excelencia académicaAl hacer uso de la palabra, el director ge-

neral, Israel Jacobo, agradeció la presencia de las autoridades educativas, el personal docen-te y de los alumnos, quienes dijo “dan vida a nuestra institución” y reconó la labor de todos aquellos que hicieron posible el desarrollo de ella hace quince años, impartiendo educación tecnológica de calidad en nuestro Estado.

Posterior a esta bienvenido, se realizó un emotivo reconocimiento al personal que cumple quince años de servicio en nuestra institución: Rosa Margarita Moya Venegas, Ignacio Delgadillo Álvarez, José Luis Na-varro Sánchez, José de Jesús Meza Núñez, María Beatriz Preciado de la Torre y José de Jesús Ponce Virgen.

Evento culturalLuego del evento protocolario se dio ini-

cio a la parte cultural del evento, en donde destacaron las 42 agrupaciones artísticas del CECyTEJ, que en este año escolar se for-maron, entre los que se destacan, mariachis como el de Cocula, bandas de viento, ballet folklórico, bandas de guerra, estudiantinas, rondallas etc.

Una muestra más de que en el CECyTEJ, se educa de manera integral, y que con el entu-siasmo de sus estudiantes, la responsabilidad y compromiso de sus docentes y el liderazgo de sus directivos, pronto lograremos la misión de ser el mejor sistema de bachillerato tec-nológico de nuestro estado y la mejor opción

educativa para la juventud de Jalisco.En el evento también estuvo el cómico y

músico Oskar, quien participó como invita-do de honor en el presidium, donde además destacó el reconocimiento a alumnos dis-tinguidos, entre otros, por haber obtenido el primer lugar en un concurso internacional de matemáticas, entre otros, quienes recibieron laptos y diversos obsequios.

17EDUCACIÓNLunes 21 de noviembre de 2011

La ceremonia de clausura se engalano con la presencia de las autoridades educativas que nos acompañaron, destacándose entre ellos el pro-pio Israel Jacobo Bojórquez, director general del CECyTEJ, José Manuel Barceló Moreno, director general de Educación Media y Superior de la SEJ. También estuvieron presentes José Gildardo Guerrero Torres, titular de la Oficina de Servi-cios Federales en Apoyo a la Educación, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, en representación del Secretario de Educación Jalisco Ing. Antonio Gloria morales, Alfonso Carrete Arredondo, representante empresarial de la junta direc-

tiva; Celso Gabriel Espinoza Corona, Director del CETI Y Emma del Carmen Alvarado Ortiz, representante de la Sub dirección de educación Media Superior.

Invitados de honor

Page 26: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

18 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

¿México, UN PAÍS DE MENTIRAS?

Por Alex González

En México se miente. Todos los días y sobre todos los asuntos. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir. Tendremos las mejores leyes e instituciones, habremos firmado todos los convenios del mundo, nos

habrán hecho las promesas y ofrecimientos más excelsos, inclu-so los informes de resultados más alentadores, pero nada de eso es cierto, porque las instituciones no cumplen con su cometido, a las leyes no se les respeta, se promete lo que no se va a cumplir y se asegura que se hace lo que no se hace. Aunque pasen los años y las modas ideológicas, aunque cambien los partidos y el poder y los funcionarios en el gobierno, a los ciudadanos nos mienten una y otra vez.

Teatro político¿De cuántas maneras distintas se puede mentir? Por sor-

prendente que resulte, de muchas, muchísimas. En México se han usado todas las que existen y otras que no se han inventado siquiera. Y hasta unas que no parecerían posibles pero que lo son: prometer y no cumplir, decir verdades a medias, tergiversar o de plano ocultar hechos, alardear y pretender lo contrario son algunas de ellas. Y ¿quién lo iba a imaginar? También inventar resultados, atentar, manipular procesos, números cifras y hasta imágenes.

Nunca como ahora ha sido tan necesario mentir: decir que hay crecimiento y estabilidad social, aceptación internacio-nal, inversiones, menos pobreza, éxito en la lucha contra la contaminación y el narcotráfico, mejoras en la educación y en la relación con Estados Unidos, respeto a todas las causas que se consideran buenas en los países desarrollados (desde el voto hasta el cuidado del medio ambiente) y lo que sea y lo que se quiera. Y eso es así porque nunca como ahora nos hemos sentido (y nos queremos seguir sintiendo) parte del mundo globalizado y miembros en pleno derecho del club de los países modernos y democráticos. De los que por cierto Felipe Calderón Hinojosa será el próximo presidente del G 20.

Sistema complejoEl sistema político mexicano es un complejo conjunto de

estrategias para hacer las cosas. Porque en México y Jalisco no es la excepción, se supone que basta con que existan leyes, insti-tuciones y convenios para que las cosas se hagan o se resuelvan. Por ejemplo se crea una Comisión Estatal de Derechos Humanos y listo, con eso se da por hecho que no habrá más tortura y que se terminara con las prácticas violatorias a los derechos humanos.

O una biblioteca gigante en la Universidad de Guadalajara y automáticamente se supone que mucha gente va a leer. O se in-vierten millones en infraestructura para desarrollar unos Juegos Panamericanos y ya con eso quiere decir que las instalaciones que queden después de terminado el evento servirán para que la gran mayoría practique ampliamente el ejercicio.

Falsedad y mentiraOctavio Paz dijo que entre nosotros se habían instalado la

falsificación y la mentira y que vivíamos en la simulación, el poeta escribió: “La mentira inunda la vida mexicana: ficción en nuestra política electoral, engaño en nuestra economía, mentira en los sistemas educativos, farsa en el movimiento obrero –que todavía no ha logrado vivir sin la ayuda del Estado-, mentira en la política agraria, mentira en las relaciones amorosas, mentira en el pensamiento y en el arte, mentira en todas partes y en todas las almas. Mienten nuestros reaccionarios tanto como nuestros revolucionarios; somos gesto y apariencia y nada se enfrenta a su verdad”.

De modo, pues, que si la mentira constituyó siempre la esen-cia de la vida política mexicana, hoy es además indispensable

para poder gobernar. Ello ha llevado a la desconfianza de los ciudadanos, la

falta de respeto a la ley, a las instituciones y a las autoridades, a la desmemoria colectiva, a esperar todo del gobierno, a la corrupción y a la doble moral, y, sobre todo, al desinterés y la desesperanza.

Forma e improvisaciónLas formas de comportamiento que dan pie a la existencia

de la mentira, son, entre otras, el hecho de que todo se haga de manera improvisada, sin nunca prever, como sucedió recien-temente en el caso del daño ecológico producido por las Villas Panamericanas, a la reserva ecológica del Bosque de la primave-ra, sin capacitarse, apostando al azar. En un modo de funcionar que se va por lo superficial, que sostiene sobre la negligencia y que además no evalúa ni reconoce errores.

Es necesario que nuestros políticos reconozcan nuestra realidad y acabar de una vez por todas con las simulaciones y con la falsa idea de que la mejor manera de amar a México y gobernar es ocultando los problemas.

Los erroresLos políticos siguen precipitándose –ausente toda reflexión-

para conseguir beneficios inmediatos, a la larga perjudiciales. Ganarle la partida al adversario, imponerse y relucir se confun-de con la historia presente, cuando se obtiene un titular de un periódico. Cuando toda esta faramalla se cae y aparecen con-secuencias contrarias a las deseadas, sigue el silencio absoluto. Pongamos un ejemplo.

En la mesa de discusiones del cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, en la recién pasada administración municipal el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opuso a que las Villas Panamericanas fueran construidas en los alrededores del Parque Morelos. Que no era el lugar adecuado para este desarro-llo fue la base discursiva de los regidores del PRI, encabezados por Leobardo Alcalá.

Piensa mal y acertarás, tal parecía que había intereses muy grandes de por medio. En efecto, pensamos mal y las conse-cuencias están allí a la vista de todos un grave daño ecológico a la zona que comprende el Bosque de la Primavera y eso es solo el inició de lo que le espera a esta reserva ecológica en los años por venir.

Mientras que en la zona centro de la ciudad había toda la infraestructura para un desarrollo habitacional sustentable, decidieron ir a iniciar una nueva zona habitacional en los lin-deros del Bosque ahí donde la especulación en los precios de los terrenos se han ido al cielo gracias al complejo de las Villas y un estadio de fútbol también allí instalado.

Comisiones al vapor¿Qué hay corrupción? Se crea una oficina para hacer de-

nuncias en el propio patio del Ayuntamiento para “combatirla”. ¿Qué hay contaminación? Se crea una Comisión Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y entonces, pues para crearlos se ha dicho.

Un día y otro también nacen con toda suerte de oficinas de mayor o menor rango, con éste o cualquier otro nombre con más o menos funcionarios, destinadas a ocuparse de cualquier cosa que en ese momento les parezca importante a los gobernantes: desde la contaminación hasta la violencia contra las mujeres, desde la supervisión de obras públicas hasta la promoción de los derechos humanos, desde la ayuda a la población cuando

se presentan desastres naturales hasta la verificación de las normas de respeto a las mascotas, y todo lo demás que se les pueda ocurrir.

Y como esos ejemplos, todos los que se quieran, pongo uno que me parece particularmente doloroso, “una vez ahogado el niño, quieren tapar el pozo” o lo que es lo mismo una vez producido el daño ecológico, a la zona del bajío, citan a reunión inmediata con todas las autoridades involucradas en la entrega de permisos, licencias y concesiones”.

¿Buscando encontrar soluciones o simplemente prote-gerse de futuras demandas por daños a derechos de terceras generaciones?

Octavio Paz dijo que entre no-sotros se habían instalado la falsificación y la mentira y que vi-víamos en la simulación, el poeta escribió: “La mentira inunda la vida mexicana: ficción en nues-tra política electoral, engaño en nuestra economía, mentira en los sistemas educativos, farsa en el movimiento obrero –que todavía no ha logrado vivir sin la ayuda del Estado-, mentira en la política agraria, mentira en las relacio-nes amorosas, mentira en el pen-samiento y en el arte, mentira en

todas partes y en todas las al-mas. Mien-ten nues-tros reac-cionarios tanto como nuestros revolucio-narios; somos gesto y apariencia y na-da se enfrenta a su verdad”.

Page 27: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

19OPINIÓNLunes 21 de noviembre de 2011

Argonmexico.com / Encuestas y encuestados, ¿procesos distantes de la realidad?… Inquirido Ernesto Cordero por Joaquín López-Dóriga respecto a la posición, que según las encuestas, lo mantiene por debajo de Josefina

Vázquez Mota en su aspiración a la nominación del PAN para contender por la Presidencia de la República, le contesta que ante la distancia del día de los comicios, todavía habría cambios en la percepción social.

Y añade incluso que si se revisan los resultados de los sondeos de hace seis años, por estas mismas fechas, quienes iban arriba fueron al final desplazados en las urnas por quienes iban abajo.

No obstante, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público admite que como sea, él sigue trabajando y sosteniendo reuniones con los militantes de Acción Nacional, que son quienes van a votar para designar al abanderado del PAN; frente a lo cual, incluso, las encuestas quedan fuera del objetivo, ya que se aplican a población abierta, y no sólo a la militancia azul.

Pese a todo ello, estos trabajos estadísticos son observados (o deben serlo), por los analistas y expertos que rodean a los políti-cos cuando aspiran a una candidatura primero; y a la siguiente, después.

Encuestas, encuestasY ya que hablamos de encuestas, vale la pena revisar la úl-

tima realizada por Covarrubias y Asociados en torno a la pugna preelectoral por el Gobierno del DF. En la posición que dan los entrevistados a los aspirantes del PRD el primer sitio lo ocupa Alejandra Barrales Magdaleno.

Mientras a ella, quien preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, admiten conocerla 59 de cada 100 encuestados; a Martí Batres lo reconocen 43, a Carlos Navarrete 42 personas y a Mario Delgado, sólo 30 de los abordados por los encuestadores de la empresa.

En cuanto a la percepción que se tiene de ellos respecto a Ale-jandra Barrales, la opinión de 20 de cada 100 personas es “muy buena”, 28 la califican como ni buena ni mala, y ocho la dan como mala o muy mala.

La listaMartí Batres vuelve a aparecer en el segundo lugar de la lista

al haber obtenido 12 puntos como percepción de muy buena, 18 de regular y 11 “muy mala”; seguido en la tercera posición por el senador guanajuatense Carlos Navarrete con 11, 18 y ocho tantos porcentuales; para dejar en el fin de la relación a Mario Delgado que le asignan los encuestados 9, 15 y tres puntos porcentuales.

Sobre la pregunta de ¿Quién podría ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD?, de nueva cuenta sobresale la figura Barrales Magdaleno al conseguir el 22 por ciento de las opiniones, le vuelve a tocar el segundo sitio a Batres Guadarrama con nueve tantos; Navarrete Ruiz permanece en el tercero con siete puntos

y Mario Delgado se lleva cuatro de las 100 unidades de opinión.

Así las cosas de la praxis política, si como se acaba de hacer en el caso López Obrador-Ebrard Casaubon, la dirigencia del PRD volverá a respetar los resultados de las encuestas, pues que los derrotados desde ahora se pongan a trabajar por la unidad del partido, y busquen en qué otra posición pueden competir. Porque, lo demás, es lo de menos y el horno no está para bollos…

El inifedY que en el Inifed no se sigan haciendo como el Tío Lolo…

Con una votación casi unánime de 283 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reducir de 24 a ocho horas el expedir las órdenes de protección, de emergencia y preventivas, en caso de agresiones.

La reforma a los artículos 28 y 29 de esa ley, establece que las órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad no mayor a 72 horas y deberán expedirse dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan. Consisten en que el agresor desocupe de inmediato el do-micilio conyugal o donde habite la víctima; prohíbe al responsable acercarse al hogar, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la agredida.

Violencia vs. MujeresLa panista Maricarmen Valls Esponda repuso a su vez

que la violencia contra la mujer es una forma de discrimi-nación que impide el ejercicio de los derechos humanos. En México, 67 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia emocional, física, sexual o económica, indica la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006.

Pero lo dicho, todo indica que a Ernesto Velasco León, co-mo a sus familiares “colaboradores” y a sus amigos, también colaboradores cercanos, quienes cobran a gusto y sin ningún remordimiento sus abultados “honorarios” quincena tras quincena en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), nada les puede que las secretarias y toda empleada de “bajo rango” sea vituperada o víctima de los más bajos instintos de sus “funcionarios”.

Y como nada hacen al respecto que no sea sacarse de la manga cursos o conferencias, para tratar de quedar bien con la Secretaría de la Función Pública, que en eso demuestra que sólo sirve para dos cosas, para encubrir las trapacerías de los “cercanos” a la “familia feliz”; ofrecemos acudir a todos los expedientes posibles para investigar obras, licitaciones, concesiones y todo lo que se pueda revisar, porque ya no les queda ni un año en el usufructo del erario…

[email protected] y [email protected]

Caso AMLO-Ebrard, Pone adelante a Ale Barrales. Nuevas leyes por la mujer, más en Inifed ni las ven ni las oyen.

Con un voto del PRD en contra

Por Jaime ArizmendiPolítica al margen

Foto tomada en twitter

Page 28: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

20 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoTONALÁ

Más de 135 obras realizadas en beneficio de los habitantes y la generación de mejores vías de comunicación, así como rescate de espacios públicos, algunos de los muchos logros

El gobierno municipal SUPERA INVERSIÓN EN

OBRA PÚBLICA

Page 29: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

21TONALÁLunes 21 de noviembre de 2011

Este 2011 el gobierno municipal de Tonalá, que preside Antonio Ma-teos Nuño, realizó una inversión superior en obra pública respecto

al año pasado, invirtiendo 132.8 millones sde pesos, beneficiando con ello a más fa-milias del municipio, obra palpable en la geografía municipal de la que dan cuenta los habitantes.

Uno de los compromisos principales de la actual administración es crear la infraes-tructura necesaria para impulsar y detonar el desarrollo integral de los habitantes, que en gobiernos anteriores había sido dejada a su suerte, pero ahora, con el gobierno del PRI se ha hecho patente con obras reales.

Obras patentesSegún información proporcionada por

la Dirección general de obras públicas, este año se ejerció un presupuesto total de 132 millones 847 mil pesos a través de recursos propios, aportaciones del ramo 33, del Con-sejo de la Zona Metropolitana y del Fondo a Pavimentos para Municipios FOPAM.

Con estos recursos se pudieron concre-tar 135 obras en todo el municipio, que traen beneficios a más familias que requerían la intervención del municipio desde hace trienios, pero que fue con la presente ad-ministración cuando pudieron patentizarla.

Entre los trabajos que se han ejecutado se cuentan obras de pavimentación, electri-ficación, empedrado, instalación de redes de drenaje; también desazolves y rehabili-tación de espacios.

Pavimentos y desazolveUno de los rubros que destaca es la pa-

vimentación y empedrado en al menos 11 diversas colonias, como El Rosario, Ciudad Aztlán, Lomas de la Soledad, Jalisco, Loma Dorada, San Gaspar, Lomas del Camichín, El Rosario, Altamira, Alamedas de Zalati-

tán y la Cabecera Municipal.

La inversión en este tema alcanzó los 32 millones de pesos, superando lo realizado durante 2010. Otro de los ejes principales, fue la ejecución de obras de desazolve, rea-lizadas de manera preventiva para reducir el problema de inundaciones.

En esta labor, fueron invertidos más de 29 millones de pesos, resaltando el sanea-miento del arroyo El Rosario, ubicado en la comunidad de Loma Dorada, a fin de evitar posibles problemas pluviales.

Electrificación De igual manera, se han llevado a cabo

trabajos en materia de electrificación, cuyo monto superó los 4 millones de pesos.

Por otra parte, la actual administra-ción ha enfocado acciones para realizar el rescate y rehabilitación de espacios públicos; la cifra de presupuesto ejerci-do alcanzó los 10 millones de pesos, en obras como el Campo Oriente, el Domo Deportivo en la Unidad Hidalgo; así como la construcción del Parque Ecológico del Cerro de la Reyna.

Por RedacciónFotos Eduardo Miranda

obras con 132 millones 847 mil pesos a través de recursos pro-pios, aportaciones del ramo 33, del Consejo de la Zona Metropolitana y del Fondo a Pavimentos para Mu-nicipios FOPAM.

millones de pesos se invirtieron en materia de electrifi-cación

millones de pesos en obras como Campo Oriente, Do-mo Deportivo de la Unidad Hidalgo y la construcción del Parque Ecológico del Cerro de la Reina.135 4 10

Números

Uno de los compromisos prin-cipales de la actual administra-ción es crear la infraestructura necesaria para impulsar y de-tonar el desarrollo integral de los habitantes, que en gobier-nos anteriores había sido deja-da a su suerte, pero ahora, con el gobierno del PRI se ha hecho patente con obras reales.

Lo másdestacado

Page 30: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

22 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

Uno de los actos más lesivos contra la ciu-dadanía a la que se sirve, se encuentra precisamente en hipotecar el futuro del erario a través de exacerbados créditos

que terminan dilapidados en ofensivas nóminas y gasto corriente que posponen por décadas, las respuestas a sus demandas de obras y servicios, como así ocurrió en Grecia y sigue sucediendo en nuestro país.

Acaba de ser destituido el primer ministro Yorgos Papandreu y está por suceder lo mismo con Silvio Ber-lusconi de Italia, quienes endeudaron a sus respectivas naciones sin gran explicación, aunque con beneficios políticos para sí mismos, situación que ahora pone en entredicho la viabilidad financiera de la zona euro.

El resultado ahora es altísimos impuestos con míni-mos servicios públicos en muchos años por venir, con lo que obras y servicios para la comunidad, quedarán para una mejor ocasión, pese a que las necesidades poblacionales son crecientes.

Al menos en Grecia e Italia trabajan por atajar semejante desorden y poner en el lugar que le corres-

ponde a cada quien, pagando sus respectivas conse-cuencias; sin embargo, el daño quedó para los pueblos y las afectaciones internacionales han sido inevitables, alterando incluso nuestras expectativas de crecimiento para el próximo año, hasta en medio punto porcentual del PIB, por lo tanto, tenemos que tener más memoria y menos rencores en las próximas elecciones.

Sin embargo, el efecto en Italia apenas se está vi-viendo y seguramente el impacto será peor que el griego, de acuerdo con analistas internacionales, toda vez que sus pasivos son mayores y las posibilidades de recibir apoyos de sus pares es cada vez menor, con lo que los escenarios no parecen alentadores.

La lección al respecto se encuentra en la indispen-sable necesidad de que los gobernantes sean responsa-bles y prudentes en el manejo del erario; ya basta que el presupuesto público sea utilizado como botín para satisfacer los excesos de arribistas y abusivos, más aún en etapas previas a los procesos político-electorales.

No olvidemos que los gobiernos no crean empleos, sino que los promueven a través de políticas públicas y

condiciones jurídicas pertinentes, además de fomentar condiciones de infraestructura al servicio de la pro-ducción y el desarrollo de las comunidades.

Quienes multiplican la riqueza son los factores de la producción, léase trabajadores y empresarios, nadie más; e incluso ellos mismos favorecen el círculo perfecto de generación de productos y consumo, junto con los comerciantes, por lo que nadie debe ocupar un espacio que no le pertenece.

El papel del gobierno es promover, estimular e incentivar, no pretender sustituir el papel que a otros actores de la sociedad le corresponde, y mucho me-nos desperdiciar los escasos recursos públicos que se disponen para cubrir los gastos indispensables para la prestación de servicios y la realización de obras, por lo que México tiene prisa de gobernantes y legisladores experimentados, y probadamente responsables con el erario, en la firme esperanza de que lo mejor está por venir.

* Es consultor y empresario.

Por Raúl Alejandro Padilla Orozco *México tiene prisa

MÁS MEMORIA y menos rencores

www.mexicotieneprisa.vea.tv [email protected]

México tiene prisa de gobernantes y legisladores experimentados, y probadamente responsables con el erario, en la firme esperanza de que lo mejor

está por venir»

Page 31: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

23OPINIÓNLunes 21 de noviembre de 2011

Hacer una alianza simplemente por el hecho de no ir solo a una elección es más un acto desesperado que un acto consciente, por lo que antes de cualquier cosa se debe de escuchar a

las bases, que es quienes trabajarán en favor de un partido y de un candidato.

La alianzas son buenas, siempre y cuando no quieran cambiar espejitos

por oro»

Por Teresa López Hernández*

Las alianzasELECTORALES

Como ciudadanos, muchos y muchas de nosotras estamos cansados de las campañas políticas, de tanto papel, que

después del primero de Julio serán hojas muertas y, muchas de ellas, promesas vanas. Para que estas elecciones no sean lo mismo que otros años, guerras suci as y alianzas en contra de candidatos, es necesario que se tenga la madurez política suficiente. El escenario se ve distinto al de hace 6 años, la Izquier-da va unida, el Partido Revolucionario Institucional PRI va unido, el Partido Acción Nacional cada vez se desque-braja más.

En esto escenarios la Izquierda, compuesta por el Partido de la Revolu-ción Democrática PRD, Convergencia y el Partido del trabajo, decidieron que su candidato sería Andrés Manuel López Obrador, en el caso de el PRI la alianza se realizará con el Partido Verde Eco-logista y con Nueva Alianza. La fuerza que estas alianzas tengan y los amarres que se logren hacer antes de las elec-ciones serán la clave del triunfo para algunos partidos políticos y el fracaso en las urnas para otros.

Los partidos políticos olvidan que para ganar una elección necesitan votos, y que esos votos los da la ciudadanía. Las alianzas por si solas no garantizan un triunfo apabullante, ni si quiera ga-rantizan una línea conductora en la po-lítica estatal. Es necesario replantear el valor de ciertas alianzas, no de partido, sino de grupos, donde debemos buscar obtener cada vez más votos para ganar una elección.

Definitivamente en Jalisco espere-mos que los factores que decidirán el triunfo de un candidato u otro, sean el

trabajo que se realice de posicionamien-to, pero también la capacidad que este tenga para unir y convocar a aquellos a quienes la fortuna no los favoreció al ser integrados en los diversos equipos de trabajo.

Las alianzas que los partidos reali-cen a nivel estatal deben tomar en cuen-ta factores como la regionalización y el compromiso de los partidos coaligados. En el caso de Jalisco, la anterior alianza del PRI con el Partido Nueva Alianza no trajo los beneficios que se esperaban, se entregaron Municipios, regidurías y Distritos que finalmente se perdieron.

En la pasada elección presidencial el PRI se desbarrancó a la tercera fuerza, mientras que en Jalisco siempre se ha obtenido el segundo sitio, espacio que mantiene desde 1994 con la llegada de Alberto Cárdenas Jiménez como el pri-mer mandatario emanado del Partido Acción Nacional.

En este panorama para el priismo jalisciense el futuro es cada vez más prometedor, pues se trae la inercia a nivel nacional y Estatal, el partido sigue creciendo y aportando cada vez más a la agenda política del Estado, lo que gene-ra que partidos más pequeños busquen hacer alianzas con el PRI.

Hacer una alianza simplemente por el hecho de no ir solo a una elección es más un acto desesperado que un acto consciente, por lo que antes de cualquier cosa se debe de escuchar a las bases, que es quienes trabajarán en favor de un par-tido y de un candidato. La alianzas son buenas, siempre y cuando no quieran cambiar espejitos por oro.

Page 32: Posdata Pol[itica 006 21 al 28 nov 2011

24 Posdata Política | Guadalajara, Jalisco