posdata política 011 del 2 de enero del 2012

24
Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, lunes 2 de enero de 2012 | Año I | Número 011 “Falta planear”: Salvador Barajas 6 Héctor Álvarez: “Me jugaron chueco” 13 PRESA DE SANTA LUCÍA: EL PECADO DE LA AVARICIA JUAN MEJORADA: EFICIENTE” Isidoro Campos y Leo Segura, “El dúo dinámico” por el VI VI COLUMNISTAS: Amado Vázquez, Alfonso J. Márquez, Teresa López Hernández, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Juan Manuel López Cabral, Alex González, Francisco Jiménez, Leo Segura, Héctor Varela y Jaime Arizmendi SUPLEMENTO ESPECIAL ZAPOPAN A más de 16 años que las autoridades municipales, estatales y federales han solapado el desecamiento de la presa por caciques y fraccionadores, hoy la escasez de agua afecta a buena parte de Zapopan… y los políticos “ignoran” el problema. “Haremos un gobierno

Upload: amado-vazquez

Post on 23-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

La primera edición de enero del semanario Posdata Política del 2 de enero del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, lunes 2 de enero de 2012 | Año I | Número 011

“Falta planear”: Salvador Barajas

6

Héctor Álvarez: “Me jugaron

chueco”

13

PRESA DE SANTA LUCÍA: EL PECADO DE LA AVARICIA

JUAN MEJORADA:

EFICIENTE”Isidoro Campos y Leo Segura,“El dúo dinámico” por el VIVI

COLUMNISTAS: Amado Vázquez, Alfonso J. Márquez, Teresa López Hernández, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Juan Manuel López Cabral, Alex González, Francisco Jiménez, Leo Segura, Héctor Varela y Jaime Arizmendi

SUPLEMENTO ESPECIAL ZAPOPAN

A más de 16 años que las autoridades municipales, estatales y federales han solapado el desecamiento

de la presa por caciques y fraccionadores, hoy la escasez de agua afecta a buena parte de Zapopan… y los políticos “ignoran” el problema.

“Haremos un gobierno

Page 2: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

2 OPINIÓN Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

Esta es la última columna del año, en ella quisiera agradecer y desearles una Feliz Navidad y año nuevo, se que estos temas se prestan para más de 100 columnas y

podría escribirle a cerca de la importancia religio-sa, social, política, de consumo, en fin de todos los aspectos que esta celebración conlleva en sí misma, pero trataré de hablar un poco de los aspectos más importantes de esta celebración.

Diciembre es un mes lleno de contrastes, de espe-ranzas, deseos, anhelos, pero también de reflexión, y evaluación. En este mes el frío natural nos hace acercarnos a nuestros seres amados. Sin importar la ideología religiosa que se viva en la vida privada, la mayoría de la gente coincide que aunque creyentes o no estas fechas nos llenan de nostalgia, gozo y felicidad.

Ya comienzan las calles de la zona metropolita-na de Guadalajara están engalanadas con luces de diversos colores y los escaparates de las tiendas llenos con toda clase de golosinas, decoraciones y atuendos festivos. Muchas veces esto contrasta con la crisis que se vive en país. Sobre todo en lo con-cerniente a regalos, posadas, fiestas de la oficina y demás celebraciones.

La Navidad y año nuevo, no deberían ser vistas

como fechas para despilfarrar el dinero, sino para compartir lo que se tiene con aquellos que más lo necesitan y para buscar reconciliarse con uno mismo y los demás. Son fechas de reflexión, de encuentro con uno mismo y con el otro.

Estas fiestas, son por excelencia una tradición cultural que en México ayudó a cristianizar a los Nativos, cada acto: posada, piñatas, pastorelas, te-nía en la tradición cristiana de la nueva España una razón de ser, el evangelizar a través de símbolos y signos, algunos de ellos que subsisten en nuestros días.

En México la Navidad reviste colores, aromas y tradiciones ancestrales, la fruta, los buñuelos, la posada, las piñatas, el ponche, los dulces, las colaciones. Estos son los aspectos de la posada y las celebraciones tradicionales, pero ahora muchas fiestas se resumen en todo menos tradición, sólo, como ya lo dije, en un pretexto para reunirse.

Como podemos darnos cuenta la Navidad se ha ido modificando de acuerdo al tiempo, en nuestro país por ejemplo subsiste como una fiesta religio-sa, pero también con tintes de celebración social y momento para reunirse bajo un pretexto. Lo malo es cuando nos olvidamos de lo más importante que es compartir y reflexionar.

Ahora también se acerca el fin de un año parti-cularmente difícil, en todos los aspectos, económi-cos y políticos, la violencia social se acrecentó en nuestro país y la inseguridad se apoderó de muchas comunidades incluyendo la nuestra. Pero a final de cuentas fue un año que nos invitó a crecer y a supe-rarnos a nosotros mismos, a salir adelante a pesar de la adversidad.

Si nos detenemos por un momento y hacemos una pausa para mirar hacia atrás, podremos darnos cuenta que nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras acciones pasadas. El ser humano construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y estas a su vez van moldeando el presente.

Finalmente quiero insistir a todos, especial-mente a los que tienen responsabilidades públicas, a actuar en coherencia con los valores de estas fechas y los valores fundamentales que deben regir nuestra vida. A todas y todos les deseo Feliz Navidad y que este 2012 les llene de satisfacciones personales y profesionales, siempre buscando la excelencia en todo aquello que se realice, pues todo aquello que vale la pena hacerse, vale la pena hacerse bien…

*Abogada y Empresaria

Por Teresa López Hernández*

NAVIDAD y año nuevo

Si nos detenemos por un momento y hacemos una pausa para mirar hacia atrás, podremos darnos cuenta que nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras

acciones pasadas. El ser humano construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y estas

a su vez van moldeando el presente”

Page 3: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

“Prometer no empobrece”, dice el dicho y en estos momentos en que los precandidatos del PAN y los aspirantes del PRI a candidaturas de diputados, sena-dores, alcaldes y a gobernador están en todas partes,

es conveniente reflexionar sobre lo que ofrecen… y ante todo en lo que prometen.

Las promesas de campaña son como letras sobre el hielo, que en el transcurso de unas horas, días, meses y años se convierten en nada… Nadie exige nada ni nadie se acuerda de lo que prometió, claro está, a sus conveniencias.

Los políticos siempre le apuestan a la flaca memoria de la gente, al olvido, a la falta de memoria histórica y por eso siempre tenemos, en una gran mayoría, malos gobernantes que en un trienio son diputados, en la siguiente alcaldes hasta llegar a la gubernatura.

Por ejemplo, Emilio prometió, cuando era alcalde de Guadalajara, que no dejaría la alcaldía sino hasta terminar su trienio, lo que por supuesto no cumplió, igual que todos los anteriores alcaldes tapatíos de su mismo partido.

Todos los políticos siempre prometen lo mismo: mejores servicios públicos, generar empleos para abatir la probeza, ayudar a los marginados y simplificar administrativamente los “engorrosos” trámites burocráticos que nos hacen la vida de cuadritos a los ciudadanos.

¡Ah! y la constante promesa entre los alcaldes metro-politanos de dos trienios a la fecha ha sido la de mejorar la movilidad urbana… Cierto que se construyó el Ma-crobús, pero también es cierto que ni siquiera se llegó a concretar la línea 3 del tren eléctrico, o el tranvía en Zapopan, el tren volador de Guadalajara o una nueva línea de transporte BRT de Guadalajara a Tlaquepaque y Tlajomulco.

“Miente que algo queda”, dice otro popular refrán y esa parece ser la constante de nuestra actual clase política, em-peñada en mentirle a los ciudadanos sobre las “bondades” de su persona para ejercer tal o cuál cargo en los próximos gobiernos que saldrán electos en el 2012.

La ciudadanía, si bien ya está harta de promesas, tal perece que los políticos no y siguen con la misma tónica de jugarle el dedo en la boca a los jaliscienses al ofrecer lo que de antemano muy difícilmente podrán cumplir de llegar al cargo al que aspiran.

Ni haciendo compromisos ante notario público po-drían llegar a lograr lo que ofrecen, porque sencillamente prometer no los empobrece y sí en cambio los enriquece al mamar de la ubre oficial de la que viven sujetos de manera permanente.

Es tiempo de que los políticos, tan empeñados en ofrecer más de lo mismo, cumplan su palabra o al menos, ante la ausencia de alguien que les exija cumplimiento, traten de ser honestos, lo que se antoja muy difícil en estos tiempos de desaseo político y del cochinero administrativo al que ya nos tienen acostumbrados desde tiempos inmemoriales.

Nuestra metrópoli se cae a pedazos, el empleo brilla por su inexistencia y las dizque obras prometidas nada más no se ven por ningún lado… Esa es la palabra de honor de muchos precandidatos y aspirantes que ni cumplieron ni cumplirán lo que están ofreciendo.

3OPINIÓN

Sería prudente que el Instituto Electoral y de

Participación Ciudadana YHUL¿FDUD�OD�RIHUWD�GH�ORV�aspirantes, precandidatos \�¿QDOPHQWH�FDQGLGDWRV�y, en su caso, aplicarles una sanción que llegara hasta la separación de

su cargo por mentirle al ciudadano. Pero estamos en Jalisco, en México… y eso, amable lector, por lo

pronto, no ocurrirá”

Promesas de campaña… SOLO PROMESAS

Por Amado VázquezDirector General osdata Política

[email protected] Twitter: @Ama2vazquez

DirectorioLic. Amado Vázquez

MartínezDirector General

LAS Sonia Mireya Arreola Beltrán

Gerente administrativo

Alejandro Velázquez Alonso

Reportero

Eduardo MirandaFotógrafo

Luis A. López Garcí[email protected]

Diseñador

Francisco Vázquez SalcedoCirculación

2¿FLQDV�*HQHUDOHV�

Bellavista 140, colonia LindavistaZapopan, Jalisco. C.P. 45169

Tel. (0133) 10-86-51-99

Denuncias, comentarios y sugerencias

polí[email protected]@hotmail.com

&RQWDFWR��[email protected]

Posdata Política es una publicación gratuita semanal de análisis político.

Responsable de la publicación: Amado Vázquez Martínez.

5HJLVWUR�GH�'HUHFKRV�GH�$XWRU�\�&HUWL¿FDGR�GH�Licitud en trámite.,PSUHVR�HQ�ORV�WDOOHUHV�JUi¿FRV�GH�*UXSR�0LOHQLR

Lunes 2 de enero de 2012

Page 4: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

4 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoSEMANA POLÍTICA

Que sígana…El coordinador del PAN en el Congreso estatal, Gustavo Ma-cías, dice que sí gana-rá… no los debates, ni en credibilidad ni en trabajo legislati-vo… no; está seguro que ganará pero la candidatura a la diputación federal por el distri-to 1, ya que está en precampaña cuando en el Congreso todo es un desastre en materia financiera y de credibilidad.

Metro-agua,cortina de humoLa reestructuración del Siapa, que se llamará METRO-AGUA, solo busca exonerar a quie-nes cometieron irregu-laridades financieras, ya que nadie sabe qué ocurrió con los resultados de la auditoria finaciera del Banco Interamericano, dice el presidente de la Fundación Cuenca Lerma-cHAPALA Manuel Villago-mez, uno de los principales críticos del organismo.

¿Cuáldispendio?El presidente munici-pal de Tlaquepaque, del PRI, Miguel Cas-tro, cuestionó el que algunos municipios celebren el Año Nuevo gastando en artistas famosos (como en el ayuntamiento priísta de Zapopan), en alusión a la presencia del can-tante Espinoza Paz en la ex villa maicera el fin de semana. Qué fi-jado, ni que fuera tanto dinero tres millones.

A la “prole” “pan y circo”

Tanto la fracción panista, como una mayoría de los regidores priístas e incluso hasta el alcalde de Tlaquepaque cuestiona-ron el hecho de que el Ayuntamiento de Zapopan gastara 2.9 millones de pesos para contratar al cantante Espinoza Paz

para despedir el Año Viejo e iniciar el 2012 con un concierto masivo en la Plaza Juan Pablo Segundo, frente a la Basílica de Zapopan. Por lo pronto nadie de la administración municipal ha dicho “esta boca es mía”.

Page 5: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

5SEMANA POLÍTICA

BuenasExportacionesDe acuerdo a Manuel Herrera Vega, titular del Consejo de Cá-maras Industriales de Jalisco, la entidad fue exitosa en expor-taciones durante el año pasado, toda vez que se exportaron 482 millones de dólares, esto es, el 12% de las exportaciones totales del país, lo que representa un 20% más que el año pasado, lo que representó más empleos.

Que habrálínea 3Cuando todo mundo da por muerta la línea 3 del tren ligero, el malogrado aspirante a la alcaldía de Zapo-pan y aún secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, anuncia que avanzan las negocia-ciones con Banobras para construir la multicitada ruta, que todo hace pensar, solo quedará en buenas in-tenciones, como ha quedado desde 1995.

La más denunciadaPor ser la dependencia que acumuló más que-jas por presuntas vio-laciones a los derechos humanos en el 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos citarían a comparecer a la directora del Consejo Estatal de Familia Claudia Corona, que está en el ojo del huracán por diversos escándalos. Los casos de presun-tas adopciones malhechas serían la causa.

Que se unanResulta que Eduar-do Almaguer, regidor priísta de Guadalajara, invita a sus compañe-ros de partido a que se unan para lograr el triunfo en las venideras elecciones del 2012 para evitar las divisiones y “expre-siones” que los desunen. O sea, ¿Almaguer se va a quedar callado y ya no va a atacar a sus compañe-ros?. A lo mejor pide lo imiten en unir a todos en su contra.

Aerotapatíos informan...Pues nada, que los regidores y funciona-rios tapatíos, si bien no se gastaron el presu-puesto en conciertos masivos, sí viajaron a costa de las finanzas municipales por Rusia, España, Alemania y otras partes del mundo para ilustrar a los tapatíos con sus conocimientos adquiridos. ¡Ah! Y solo gastaron 1.8 millones. Hasta eso, son barateros, no como otros.

Trabajadoresy movilizacionesEl conflicto al interior del SIAPA entre los trabajadores sigue en grande y por lo pronto anuncian que realizarán diversas movilizaciones para protestar porque no se les tomó en cuenta para rees-tructurar al organismo operador del agua y drenajes metropolita-nos. Eso sí, regresando de vaca-ciones, ya descansados, harán sus mítines.

Genaro Fausto Lozano, comandante de la Quinta Región Militar, recién nombrado general de division, considera que la su-puesta inseguridad metropololitana no es más que una cuestión de percepción, ya que los hechos criminales de la delincuen-cia organizada, como los asesinatos, no afectaron a la población civil, que sigue haciendo su vida normal en la metrópoli.

Insguridad tapatía, cuestión de percepción: Fausto Lozano

Lunes 2 de enero de 2012

Page 6: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

6 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoCONGRESO

Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

“FALTA PLANEACIÓN”: Salvador Barajas

Muchos problemas vivieron los diputados del actual le-gislatura en estos últimos tres meses del año, es por eso que

el legislador Salvador Barajas del Toro, pide mayor conciencia y mucho más trabajo de sus compañeros de curul, para que éste tipo de problemas no vuelvan a suscitarse, “paro de labores de los trabajadores y el polémico tema del auditor”

«Fue un periodo difícil pero afortuna-damente los problemas administrativos y financieros se resolvieron, esperamos que el 2012 tengamos una mejor planeación y decisión en torno a los requerimientos del Congreso». Señaló el Presidente de la mesa Directiva del recinto legislativo Barajas del Toro.

Trabajamos bien El legislador del PRI, hizo énfasis en

que a pesar de la imagen que se dio en los últimos meses por los problemas finan-cieros; «considero que hicimos las cosas bien esperamos que éste año exista una verdadera planeación e interés de los di-putados para que no volvamos a enfrentar estos problemas como que los empleados dejen de percibir su salario».

Sobre el trabajo realizado resalta que «se aprobaron leyes importantes como la de los adultos mayores, la ley de transpa-rencia, en las comisiones se trabajó en to-do momento, en la Presidencia de la mesa directiva estuvimos agendando todos los dictámenes para que no hubiera rezago de cualquier tipo sabemos que no es suficiente, tenemos que trabajar más».

«Indiscutiblemente que las expecta-tivas de la sociedad hacía el Congreso son superiores por lo que estaremos tra-bajando en más de lo que lo hicimos el año pasado, siento que es una obligación no solamente de los diputados sino del personal el general por superar lo que se realizó, estoy seguro que el 2012 será muy diferente no va influir en nada que tengamos año electoral».

Cuentas claras Salvador Barajas también

dijo que le pedirán cuentas al auditor sobre «por qué uti-lizó diferentes criterios en las cuentas públicas entre el gobierno del Estado y los municipios que no comprobaron sus cuen-tas con formas valo-radas; ya que algunas de ellas no fueran va-loradas o en su defecto otras no fueron solven-tadas».

Detalló que son tres «los casos en los que se fincaron cargos mien-tras que el Gobierno del Estado se las perdonó; por lo que vamos a espe-rar a que termine el pe-riodo vacacional de Navi-dad y año nuevo para que Alonso Godoy nos dé una explicación ante estos se-ñalamientos, lo tendrá que hacer en un plazo máximo que habremos de defi-nir».

El Presidente de la mesa directiva del Congreso Salvador Barajas del Toro, dijo que espera mayor planeación de los diputados en el 2012 para no repetir los problemas del año pasado

Nuevo Auditor La UNAM, la Universidad de Colima y el Centro de Investigación y Docencia Económica, serán los encargados de formular el exámen con el cual se repondrá el proceso de elección de auditor tras la resolución emitida por el Tribunal Federal Colegiado, quien reconoció que el proceso de selección de Alonso Godoy estuvo marcado por las irregularidades; en este proceso Alonso Godoy tendrá la oportunidad de participar para permanecer en el puesto.

Page 7: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

7CONGRESOLunes 2 de enero de 2012

15 mil 758 procesos iniciados en contra del Poder Legislativo acu-mulados a lo largo de dos años, lo que se traduce a un promedio de

21.2 por día, una cifra relativamente cor-ta para todas las bajas que ha sufrido el recinto legislativo en cuanto personal, ya sea por terminación de contrato o por despidos de las diversas áreas en las que laboraban explica el licenciado Antonio Rocha Santos.

El Director Jurídico explica que se de-be «tomar en cuenta que en esa oficina se recibe de todo tipo de escritos y cada uno es registrado y posteriormente se canaliza hacia las áreas correspondientes, por su tipo, laborales, judiciales, administrati-vas, penales, etc.».

No son como parecen Antonio Rocha Santos también señala

que «no son las cosas como parecen, ya que la interpretación debe hacerse, por periodos, importancia y área 914 juicios de amparo en el periodo del primero de febrero al 22 de noviembre del 2011, se dieron de baja 686 amparos, de los 1500 que se encontraban en proceso de aten-

ción».

«Tenemos controversias constitu-cionales a las que se les está dando se-guimiento, son 23, algunas son de esta legislatura pero la mayoría son de legisla-turas anteriores; con respecto a demandas laborales en contra del poder legislati-vo, 169 están en trámite, mismas que se encuentran bajo el proceso de juicio de amparo, y es en este rubro, el laboral».

«Que los abogados han estado acu-diendo a los tribunales para enfrentar 563 audiencias ante el tribunal de arbitraje y escalafón, con res-pecto a las demandas adminis-trativas desahogadas en el tri-bunal de lo administrativo». Rocha Santos aseguró que se le da seguimiento a 44.

Lo demás Sobre los otros jui-

cios, el maestro en dere-cho dijo «con respecto a amparos directos, el área jurídica del Con-greso ha promovido 43 y concluyeron 57 juicios laborales por desistimiento de las partes agraviadas los casos laborales co-rresponden a otras legislaturas, ya que durante el 2011 no hemos tenido un so-lo caso de despidos injustif icados o de abuso hacia los traba-jadores del congreso».

«Sin embargo, habrá que esperar a que los más de 600 em-pleados entre supernumerarios y reco-mendados de la actual y pasadas legis-laturas, interpongan sus denuncias por considerarse violentados en sus derechos, al dar por concluida su relación laboral en la LIX legislatura local».

El titular de asuntos jurídicos del Congreso, Antonio Rocha San-tos, señala que hasta la última semana de actividades del recin-to, registró pocos procesos en contra del poder legislativo

Por Alejandro VelázquezFotos Eduardo Miranda

No hay tantas denuncias CONTRA EL CONGRESO

«Tenemos contro-versias constitu-cionales a las que se les está dando seguimiento, son 23, algunas son de esta legislatura pero la ma-yoría son de legislaturas ante-riores».

Antonio Rocha Santos

Asílo expresó

Page 8: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

8 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoZAPOPAN

“Aspiro a un gobiernoeficiente y creíble”:

JUAN MEJORADA

Page 9: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

Presa de Santa Lucía:

EL PECADO DE LA AVARICIA

Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, lunes 2 de enero de 2012 | Año I | Número 011

ZA

PO

PAN

Hoy Escriben:Héctor Varela

y Leo SeguraII

Francisco JiménezHablemos de Política: Derechos Políticos

III

Isidoro Campos y Leo Segura,“El dúo dinámico” por el VIVI

SUPLEMENTO ESPECIAL ZAPOPAN

Page 10: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓNII

REPUDIO a compra directa

Algo de lo que VIMOS EN EL 2011

Por Leonardo SeguraHéctor Varela BorondónEn la opinión de...

Al estar a punto de concluir el año podemos comentar las cosas que pasaron durante este 2011 en Jalisco, en donde nuestros

ilustres personajes de la política nos han en-señado como se gobierna en nuestro Estado; hemos obteniendo primeros lugares a nivel nacional en ciertos rubros y a continuación hacemos un humilde balance de lo digno de destacar durante el año.

El inicio del presente año fue un espec-táculo tenebroso ya que por primera vez en Guadalajara vimos maniobrar por parte del crimen organizado un “narcobloqueo” que mantuvo en pánico a la ciudad, vimos como la delincuencia se disputa la plaza de Guadalajara sembrando el terror entre la sociedad civil, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades el problema sigue.

En este año después de mucho batallar el alcalde de Guadalajara, Aristóteles San-doval, pudo por fin contratar la deuda para el municipio de Guadalajara por mil 200 millones de pesos, convirtiendo así a la “Perla Tapatía” en el municipio con mayor deuda del país; sin embargo los alcaldes de Zapopan y Tonalá no se quedaron atrás al igual que Guadalajara, contrataron por su cuenta su propia deuda.

Otra de las cosas dignas de mencionar del 2011, es por parte de nuestros diputados locales, quienes no se dejaron vencer por la pasada legislatura y al parecer se pusieron a competir para ver cuál de las dos legisla-turas era la peor. Los méritos realizados no son pocos, una nómina inflada, alrededor de mil 300 personas para 39 diputados, acabarse el dinero de tiempo, mantener al auditor en su cargo, hacer nombramientos de asesores como magistrados y usar una ley como “salvavidas” por el paupérrimo trabajo.

En el caso de los Juegos Panamericanos, hay que reconocer la labor de todos los in-volucrados, tanto ayuntamientos metropo-litanos como el gobierno estatal, ya que la ciudad brindó su mejor cara luciendo bella y nuestros atletas nos llenaron de orgullo a los tapatíos, resaltando a la “Reina de los Panamericanos” Cynthia Valdez, quien

aún a pesar de su lesión, nos demostró que el coraje y el corazón son razones para salir adelante, regalándonos 5 medallas a los mexicanos.

Pero en los Panamericanos no todo fue color de rosa, hay que comentar que los edificios que se construyeron en el Bajío han sido piedra de escándalo porque hay quienes insisten en demolerlos por el pro-blema de las descargas, asunto que ha hecho que el municipio de Zapopan embargue al Comité Organizador de los Juegos Paname-ricanos de Guadalajara (COPAG) y que muy seguramente seguirá dando de qué hablar el próximo año.

De los sucesos importantes para el Es-tado sin duda fue el nombramiento del Car-denal José Francisco Robles Ortega como nuevo Arzobispo de Guadalajara, cargo que deja el señor Cardenal Juan Sandoval Iñi-guez, quien a pesar de los ataques sufridos por grupos intolerantes, se ha mantenido dentro de la línea de lo que marca la religión católica, la cual representó con dignidad y estoicismo, teniendo que enfrentarse a grandes problemas como la legalización del aborto y el matrimonio entre homosexua-les, entre otros.

Este año ha sido marcado por los asaltos bancarios, pues sólo en la Zona Metropo-litana de Guadalajara ya son 107 al cierre de esta edición; ha sido un año perdido en materia de movilidad urbana, nunca se pre-sentaron los estudios que mandaron hacer los alcaldes de la Zona Metropolitana. Los informes de gobierno han sido de derroche de dinero y el caso más patético fue el de Tonalá, ya que por un lado se gasta en publi-cidad para el informe pero por otro no tienen dinero para pagar aguinaldos a policías.

Posdata: el próximo año es político, así que hay que irse preparando para la guerra de publicidad que habrá por toda la ciudad, esperemos una campaña en donde la so-ciedad pueda elegir informada. Aprovecho también para desearle, amable lector, para el año que estamos por comenzar, que sus metas se cumplan a cabalidad y sea un 2012 de éxitos, salud y armonía familiar. ¡Feliz 2012!

La compra de 141.5 millones que pretende hacer el Ayuntamien-to de Zapopan la repudiamos los panistas de Zapopan por tratarse

de una adjudiación directa violatoria de las regulaciones municipales.

Los miembros del Comité Directivo Municipal del PAN en Zapopan manifes-tamos nuestro repudio al “albazo” que pre-tende realizar la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan, al pretender hacer una adjudicación directa a la em-presa Oracle de México S.A. de C.V. Por un monto de 141 millones 583 mil pesos, para la compra del “Sistema de Gestión Gubernamental”.

La compra se pretende realizar sin li-

citación, ni concurso de por medio, argu-mentando que hay razón para hacer uso de lo que marca el artículo 41 del Reglamento de Adquisiciones que señala: “en caso de que el proveedor sea único o porque sus servicios estén protegidos con patente, pro-piedad industrial o derechos de autor, se podrá realizar asignación directa”.

Sin embargo en la última reunión de la Comisión de Adquisiciones, quedó claro que existen por lo menos 7 empresas in-teresadas en presentar el proyecto, entre ellas SAP y Microsoft, ambas de prestigio internacional, las cuales fueron incluidas en un estudio presentado por la directora de Sistemas, Yolanda Martínez, para sustentar la compra en Oracle.

Queremos insistir que una de los princi-pales motivaciones de la desaprobación al proyecto manifestada por los miembros de la Comisión de Adquisiciones, Regidores e Integrantes de la iniciativa privada, fue la escasa información proporcionada, así como la falta de tiempo que tendrá la pre-sente administración para poner en marcha este proyecto.

Ante ellos este Comité Directivo Mu-nicipal del PAN, se une a la preocupación de nuestros regidores y de los miembros de la Iniciativa privada que asisten a dicha comisión, de que se vaya a gastar dinero inútilmente y cuando llegue la próxima administración se termine por desechar el proyecto.

Queremos señalar la falta de formali-dad por parte de la presente administra-ción, ya que la cita fue por correo elec-trónico y horas antes del mismo día, en la que se nos convoca a la Sesión de Adqui-siciones para el vienes 16 de diciembre de 2011 a las 11:00 horas, en donde se incluía la orden del día, sin informar adecuada-mente la importancia del punto dos, al que nos referimos. La cita iba dirigida al coordinador de los Regidores de Acción Nacional, Alejandro Delgadillo con el siguiente contenido:

Punto No. 1, para la asignación del man-tenimiento de copiadoras pertenecientes al Ayuntamiento de la requisición No. 5099 por un importe de 139,200.00 (incluye IVA); el Punto No. 2 simplemente decía "GRP" a esto no se acompañó ninguna información adicional alguna.

La Sesión de la Comisión de

Adquisiciones fue programada inicialmente

el día 16 de diciembre a las 11:00 horas, el

mismo día fue pospuesta vía telefónica para

dar inicio a las 13:40 horas e inició como de costumbre tarde, por el cabildeo que estuvo

realizando el Presidente Municipal con licencia,

Héctor Vielma Ordoñez”

Page 11: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

Lunes 2 de enero de 2012 OPINIÓN III

Entre los temas fundamentales de un país que aspira a ser democrático, está el respeto a los derechos humanos, los cuales son una conquista histórica, que inicia desde la edad antigua hasta nuestros

días, conquista que no pertenece a la derecha ni a la izquier-da, es de toda la humanidad, por lo tanto es tarea de todos luchar día a día para mantenerla.

Muy larga ha sido la lucha que ha sostenido el hombre para lograr que sus exigencias de libertad, igualdad y justi-cia quedaran plasmadas en las diferentes leyes. En México esos derechos están consagrados en la Constitución Política que es la ley suprema del país, mediante ésta, el gobierno a través de los tres poderes se auto regula, cumpliendo así con la acción encomendada al Estado, sin rebasar los límites naturales, porque de hacerlo sería una violación a la ley y se romperían las reglas sociales que armonizan la convivencia.

En la clasificación de los “derechos humanos tenemos los de primera generación”, clasificados así porque histórica y cronológicamente son los primeros que aparecieron, estos son los derechos civiles y políticos; entre éstos se encuentra el derecho al voto como derecho fundamental entre los derechos políticos, ya que es mediante el sufragio por el que los electores determinan quiénes ocupan los órganos de gobierno.

El voto o sufragio es el instrumento más representativo de las distintas formas de participación en la vida política

del país, éste puede ser voto activo o pasivo; el voto activo es aquel por medio del cual elegimos y el voto pasivo mediante el cual se es elegido.

Hoy como nunca, los derechos políticos han alcanzado una importancia excepcional, no obstante existen grandes amenazas y desafíos para el progreso y desarrollo de una cultura democrática; una de las amenazas consiste en que se perpetúen en el poder los políticos que, favorecidos por sus partidos, salten de un puesto a otro mediante elección sin terminar los periodos para los que fueron electos en primera instancia, compitiendo con ventaja sobre sus compañeros de partido.

De esta manera se contraviene lo dispuesto en Artículo 5º del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, que dispone:

“Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos que se ejerce para elegir a los integrantes de los órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos, la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular”.

Ante lo anterior, uno de los desafíos imprescindibles consiste en reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco y el Código Electoral y de Participación Ciuda-dana, para que uno de los requisitos para contender en una elección popular sea el haber cumplido con su encargo si éste es de elección.

Otro de los desafíos es el hacer que los derechos plas-mados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sean verdaderamente tutelados por los tres poderes, pues desde nuestro punto de vista, previo análisis

de lo que literalmente prescribe la Carta Magna, creemos que cuando menos en Jalisco los derechos políticos han sido y son conculcados y si no comparemos sólo algunos artículos que consignan derechos políticos.

El artículo 1º. de la Ley Suprema indica: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restrin-girse”. -Y cuando habla de garantías se refiere a todas-, sin embargo, esos derechos y garantías se ven disminuidas en el artículo 13 de la Constitución del Estado de Jalisco en su párrafo tercero que reza: “Sólo los partidos políticos tienen el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular...”.

Mientras que el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Nadie podrá ser

privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos…” Aquí la Carta Magna cuando se refiere a derechos se refiere a todos, incluyendo el voto pasivo.

En tanto que el artículo 35 Constitucional Federal nos señala en la fracción II, “Son prerrogativas del ciudadano: Poder ser votado para todos los cargos de elección popu-lar…”. Nuevamente el articulo 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco restringe esos derechos consagrados tanto en el 14 como en el 35 de la Ley Suprema.

Asimismo el artículo 41 fracción I, de la misma Carta Magna determina que los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contri-buir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo…

Este artículo nos señala que los partidos también tienen el derecho a participar en las elecciones y cómo no habrían de tenerlo si la Constitución es general y aplica para todos los individuos, de conformidad al artículo primero consti-

tucional, además este articulo 41 en su primer párrafo dice: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”.

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista y atenién-donos a lo plasmado en la Constitución, de manera literal podemos decir que el artículo 13 de la Ley Secundaria contraviene los preceptos constitucionales consagrados en los artículos 1º y 35 de la Carta Magna, otorgándoles a los partidos un poder desmedido y menguando los derechos de los individuos.

Derechos políticos

Por Francisco Jiménez EspinozaHablemos de política…

Hoy como nunca, los derechos políticos han alcanzado una importancia excepcional, no obstante existen grandes amenazas y desafíos para el progreso y desarrollo de una cultura democrática, una de las amenazas consiste en que se perpetúen en el poder los políticos que, favorecidos por sus partidos, salten de

un puesto a otro mediante elección sin terminar los periodos para los que fueron electos en primera instancia, compitiendo con ventaja sobre sus compañeros de

partido”

Page 12: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoCOLONIAS DE ZAPOPANIV

Presa de Santa Lucía:

EL PECADO DE LA AVARICIA

Page 13: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

COLONIAS DE ZAPOPAN VLunes 2 de enero de 2012

La presa Santa Lucía durante muchos años tuvo un gran significado para los habitantes de las colonias cercanas, ya que fue un lugar de esparcimiento, que

por tradición disfrutaron todos los vecinos de El Húmedo, Nextipac, Prados de Santa Lucía, incluso de otros sitios de la ciudad de Guadala-jara y Zapopan, que conociendo la belleza del lugar, buscaban salir a disfrutar un poco de la naturaleza de este sitio.

Con prácticamente nada de contaminación, árboles que daban una agradable sombra, la posi-bilidad de remar un poco, pescar o simplemente caminar para disfrutar del paisaje y sobre todo cerca de la ciudad, esta zona ofreció una muy buena opción de descanso y turismo para toda la población de la zona metropolitana, inclusive con la posibilidad de que el desarrollo creciera para todos los habitantes del lugar.

Pero ahora está convertida en una zona se-midesértica, con escasa vegetación, con lotes fraccionados y con un un raquítico charco de agua en una de sus orillas, todo ello producto de la avaricia de algunos líderes comunales y de políticos que han soslayado el problema.

Todo ello ha provocado que la falta de agua se haga patente en toda esa franja de Zapopan, donde ahora los habitantes buscan desespera-damente extraer agua del subsuelo a como dé lugar, sin que puedan encontrar el vital líquido

a no menos de 50 metros de profundidad… si bien les va.

La historiaLa colonia Santa Lucía, situada en una de

las zonas rurales de Zapopan, colinda al norte con Loma Chica y Revolución, al oriente con Tesistán, al poniente con Prados de Santa Lucía y al sur con Las Agujas y El Húmedo de Nextipac, poblado perteneciente al Valle de Tesistán, colo-nia fundada aproximadamente en 1949, aunque en la antigüedad funcionó en el lugar la Hacienda de Santa Lucía, de ahí su nombre.

Las actividades de sus habitantes son prin-cipalmente el comercio, donde algunos pobla-dores se dedican a la producción de ladrillo y a labores agropecuarias, sitio en el que cada vez es más difícil de sustentar debido a que la presa Santa Lucía , que se encontraba enclavada en el corazón de la zona, fue secada ya hace algunos años y en la actualidad no tienen agua ni en los pozos profundos.

El problemaHoy en día ya no se cuenta con esa posibi-

lidad, ya que las compuertas para dar entrada de agua a esta presa, perteneciente al ejido de Santa Lucía y a la presa inmediata perteneciente al ejido de Nextipac, han sido cerradas y se en-cuentran completamente secas, si acaso uno que otro charco de donde se surten las aves rapaces para no morir de sed.

El inmenso caudal que durante temporada de lluvias se recolectaba en esta presa de 60 hec-táreas y en la colindante llamada Las Peñitas, a través del Rio Blanco, ahora arroja sus aguas a la Barranca de Huentitán, por el Rio San Lorenzo.

Lo anteriore debido a que las compuertas que en su oportunidad construyera CONAGUA , hoy se encuentran cerradas y los habitantes que son los más perjudicados por la falta de agua, se enfrentan al suplicio de buscar diariamente el vi-

tal líquido, ya sea en pipas o en camionetas, para poder abastecer a sus familias y para aquellos que crían animales, si es que aún viven.

“Nadie nos ayuda”Es el lamento de la mayoría de las personas

de este lugar, ante el problema añejo entre au-toridades municipales y ejidales, ya que nadie entiende finalmente si este que fuera un gran acuífero, es federal o ejidal, aunque hay quienes aseguran que una vez seca la presa, se convierte en terrenos ejidales que tranquilamente pueden vender para fraccionar.

Campesinos, ganaderos y habitantes ame-nazados de muerte por los caciques de la zona, denuncian, sin proporcionar sus nombres, que a“miles de personas nos afecta esta falta de agua, no solo a Santa Lucía, sino más zonas aledañas, cuando antes con un pozo de medio metro obte-níamos el agua, pero ahora escarbamos más de 30 metros y ni gota, pero lo que es peor, no hay ninguna dependencia que nos apoye”.

“Ahora no nos queda más que cada quien ha-ga su esfuerzo, en lo particular, porque es pelear y pelear y pelear y nada logras, puro sufrimiento, yo ya me cansé, ya gasté años, dinero, problemas, escúchenos, solo eso pedimos: nuestra presa, nuestra agua, devuélvanlas”.

Los antecedentesHace aproximadamente 16 años, el interés

era convertir a este embalse en un atractivo tu-rístico, para que la zona tuviera un crecimiento importante, por lo que se realizaron proyectos, presentados en aquellos tiempos a las autorida-des, mismos que incluso en el 2006 ocasionaron que proyectaran a la Presa Santa Lucía como un nuevo humedal protegido de Jalisco declararla como sitio Ramsar, por la gran biodiversidad y por atraer diversas especies de aves migratorias.

Es decir, se desarrollaron los estudios jus-tificativos necesarios, con una propuesta a la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarro-llo Sustentable del Estado de Jalisco, para que fueran reconocidas las condiciones que guarda-ba para sumarla a la lista de los Humedales de Importancia Internacional en México.

Y es que, realmente en Santa Lucía ya estaba prácticamente formado el humedal, con biodi-versidad, cumpliendo su función como “filtro natural” con los agentes biológicos ahí presentes para sanear los afluentes que alimentaban el embalse, principalmente al Río Blanco, incluso se construyeron las fosas para inundarlas en cualquier momento para iniciar el cultivo de peces y así impulsar la piscicultura.

ConsecuenciasEl Plan Parcial de Desarrollo del Municipio

de Zapopan y el Ordenamiento Ecológico Local no permiten la edificación de viviendas en el área de la presa, pues la zona está catalogada como área de conservación y Protección Civil dictaminó que el terreno es frágil y propenso a formar grietas.

Incluso existen letreros que señalan lo an-terior… pero a nadie le importa y muchos ya se frotan las manos por los cientos de millones de pesos que obtendrán al vender en pequeñas fracciones las 60 hectáreas que comprende el vaso de la presa.

Hoy la zona luce polvorienta, abandonada, con aves de carroña dentro de lo que fuera el vaso, que son un testigo mudo de la avaricia de los ejidatarios y fraccionadores que pretenden convertirla en pequeña propiedad para vender lo que fuera la presa al mejor postor.

A casi dos décadas de que un grupo de políticos y caciques comenzaran a desecar la presa para fraccionar terrenos, ahora la carencia de agua afecta a buena parte de Zapopan

Por Sonia Arreola BeltránFotos Eduardo Miranda/S.A.B.

“Devuelvan el agua”“Ahora no nos queda más que cada

quien haga su esfuerzo, en lo particular, porque es pelear y pelear y pelear

y nada logras, puro sufrimiento, yo ya me cansé, ya gasté años, dinero,

problemas, escúchenos, solo eso pedimos: nuestra presa, nuestra agua,

devuélvanlas”.

Page 14: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPRECANDIDATOS PANVI

El haber competido en la elec-ción pasada ha hecho de Isi-doro Campos un precandida-to fuerte y sólido para el 2012,

ya que además señala que ha tenido la fortuna de recorrer todo el distrito VI cuando ha ocupado cargos públicos por lo que conoce de fondo las necesidades y prioridades para los habitantes de la zona en caso de llegar al Congreso del Estado.

El aspirante del PAN por el distri-to VI afirma que “puedo decir por mí que en primer lugar Isidoro Campos es miembro activo del PAN desde 1995, tengo una trayectoria de seis años, por

lo tanto lo primero que puedo decir de mí es que soy un hombre hecho en Acción Nacional; segundo, que por la característica del distrito, que es un distrito complicado y es un distrito pues muy grande se necesita mucha energía”.

“El dúo dinámico” Entrevistado junto con su compa-

ñero de fórmula, Leo Segura, ambos, ya conocidos en las filas del panismo zapopano como “El dúo dinámico” que ganará el distrito VI local, agrega que se requiere “mucho dinamismo para poder pintar de azul ese distrito y aquí en esto tanto Isidoro Campos como Leo Segura nos reconocen por ser personas de trabajo constante”.

Dice que no son candidatos efíme-ros, panistas de medio tiempo, sino “somos panistas de corazón y por lo tanto también podría decir que soy un panista de acción, pero de Acción Na-cional”, explica el carismático precan-didato panista.

De la fórmula que encabeza con Leo Segura apunta que “la militancia puede ver en nosotros un plus, puedo decir que conozco a todas las colonias del distrito 6, que la administración pasada que nos tocó trabajar en el Ayuntamiento conocí perfectamente a los que eran delegados y agentes municipales del distrito 6, tanto Leo como yo conocemos a un gran núme-ro de presidentes de colonos y que eso

nos va a ayudar”.

“Es un trabajo que hemos hecho a lo largo de estos 16 años, tiempo en el que me ha tocado ser desde represen-tante de casilla, representante general, capacitador del partido; duré 4 años capacitando a los militantes y por lo tanto transmití la historia del partido que es una historia muy rica, cuál es la mística, cuáles son los principios que dieron vida a Acción Nacional, esa parte me diferencía de las otras propuestas”.

Experiencia adquiridaIsidoro Campos señala que “el he-

cho de haber sido ya candidato en una elección constitucional, como fue en la

El precandidato de acción nacional por el distrito VI local, Isidoro Campos y su compañero Leo Segura, aseguran tener la solución para resolver los problemas de esa zona

ISIDORO Y LEO SEGURAPor Amado Vázquez MartínezFotos Eduardo Miranda

“Mejoraremos el VI”:

Page 15: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

VIILunes 2 de enero de 2012 PRECANDIDATOS PAN

pasada, en el IV, federal donde me tocó competir con un dinosaurio del PRI como Arturo Zamora, nos da tablas para afrontar una elección externa que independientemente a quién mande el PRI por el 6 local nos dará mejor trabajo para ganar”.

Por su parte su compañero de for-mula Leo Segura, detalla “el distrito 6 lo he recorrido varias veces, desde que fue candidato a diputado federal Germán Pelegrini; de igual manera cuando fue candidato Jesús García y posteriormente me tocó ser también coordinador de campaña de Germán Pelegrini por segunda ocasión para la diputación local, por lo que siempre mi trabajo ha sido en el VI”.

De su aspiración Isidoro Campos

aclara, “podríamos hablar de varias cosas que fueran ideales, pero sin em-

bargo Acción Nacional es un partido democrático en sus procesos internos y como siempre ningún proceso es ideal; incluso la dirigencia nacional trató que en algunos casos fueran candidatos de unidad o designación y dado que el propio reglamento del partido no pudo respaldar esas decisiones” y por ello apunta que los militantes sabrán elegir de entre su fórmula y otras.

Sociedad despiertaDice que gracias a que hay varias

fórmulas que contienden por el mismo distrito, los militantes y la ciudadanía “están muy atentos a cómo son los pro-cesos y cómo salen los candidatos de los diferentes partidos; en este momen-to estamos todavía en una incipiente democracia que la ciudadanía todavía ve como una esperanza para las elec-ciones constitucionales”.

Añade que “por lo tanto creo que aunque todo este proceso pareciera como una pérdida de tiempo final-mente la ciudadanía lo está viendo como tal, tanto en el distrito que es-tamos como hasta en el caso del can-didato a Presidente de la Republica tendrá sus contras, pero también tiene sus pros y yo prefiero que al final de una contienda salgamos victoriosos pero no solo porque fuimos los más

fuertes”.

“O no solo porque tenemos mas posibilidades de ganar en lo externo sino porque traemos el sello panista, traemos el sello de la mística y los prin-cipios del partido, es por eso que estoy seguro que la militancia nos dará la confianza para salir hacia afuera con todo un respaldo como es un instituto y sobre todo los candidatos participantes aceptando ese resultado y en su mo-mento será una fortaleza para nosotros como fórmula ganadora”

Partido unidoPor otro lado Leo Segura es claro

al decir que “históricamente se ha de-

mostrado que cuando los panistas nos unimos, los del PRD y los del PRI tiem-blan, entonces la apuesta que tenemos con esta fórmula es una apuesta hacia la unidad,pues lo que estamos buscando es dar un mensaje a la militancia de que sí se puede, de que podemos estar unidos, que podemos hacer un trabajo conjunto, que nos quieran asustar con el petate del muerto de que ya está per-dido todo, eso no es cierto”.

Asegura que el distrito VI no es del PRI como muchos afirma, “que es priísta nada de eso, simplemente lo que le ha faltado muchas veces al distrito ha sido el trabajo, el compromiso por parte de los mismos panistas, el reencontrar-

se con la gente, el dar el mensaje de Acción Nacional, el hablar de frente, el decir cuáles son las propuestas, el hacer precisamente el comparativo entre el PRI y el PAN, porque sí tenemos mucho que comparar”.

“Nosotros podemos dar cifras, po-demos dar resultados y si nos compa-ramos con el Partido Revolucionario Institucional, pues queda mal parado el PRI, ya que hay casos tan concretos como la actual administración mu-nicipal de la que nos estamos dando cuenta que tristemente no ha dado resultados, que tiene paralizada una deuda que está ahí, que pidieron mil 100 millones y no han hecho absolu-tamente nada”.

Puras promesas “Podemos citar por ejemplo obras

tan concretas como el paso a desnivel que harían en Santa Margarita, que lo detuvieron por un capricho; sí hay dinero para hacerlo, que es lo que se necesita en el Periférico y podemos dar una serie de ejemplos, pero lo único que está pasando es que en el caso del PRI está demostrando que más que ser un partido de propuesta ha demostrado ser un partido opositor”.

“En el caso del PAN lo que venimos es a proponer, queremos cambiar el sentido que tiene el Congreso que es mal visto por los ciudadanos, quere-mos cambiarle esa cara al poder le-gislativo, queremos que tenga un sello realmente panista, que tenga un sello de la militancia que viene desde las bases, que viene del trabajo, del fruto del esfuerzo”.

“En el tema externo hay dos temas cen-

trales: las necesidades, lo que le duele al

distrito que en su gran mayoría es un distrito

de gente que requiere de mayores oportuni-

dades de trabajo, educación, de seguridad

pública y que tiene una parte importante

de zona rural que requiere del apoyo de

proyectos productivos; pero sobretodo es

un distrito donde la ciudadanía requiere

tener diálogo y comunicación con sus auto-

ridades”

Las necesidades del VI

La militancia puede ver en nosotros un plus, puedo decir que conozco a

todas las colonias del distrito VI, que la administración pasada, que nos tocó

trabajar en el Ayuntamiento, conocí perfectamente a los delegados y agentes

municipales del distrito… tanto Leo como yo conocemos a un gran número

de presidentes de colonos y eso nos ayuda”.

Page 16: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓNVIII

LO MEJOR está por venir

Por Raúl Alejandro Padilla Orozco *México tiene prisa

Más allá del optimismo por el futuro y el compromiso por siempre mejorar y dar cuenta plena de la lucha por trascender, en nuestro país existen

esperanzadores indicadores que alientan a seguir entregándonos a la productividad y competitivi-dad, como ingredientes fundamentales para hacer realidad nuestros sueños de progreso y desarrollo colectivos.

Y es que luego de haber echado un vistazo al comportamiento de nuestra economía en el com-plicado año de 2011, que a pesar de todo salimos adelante, es momento de fijar la mirada hacia el futuro y conocer las previsiones hechas por expertos y organismos especializados.

Ciertamente el año 2011 resultó difícil para todos, sin embargo, antepusimos el orgullo y la fortaleza de nuestra comunidad, al grado de ahora advertirse algunas oportunidades para salir adelante, pese a que Europa seguirá con graves dificultades y Esta-dos Unidos se tardará nuevamente en agarrar vuelo.

Comenzaremos con las previsiones en cuanto a tasas de interés para créditos: en la TIIE a 28 días

(que se usa como referencia general), se espera un ligero descenso de 0.30% a lo largo del año, hasta ubicarse en 4.50%, enviando un positivo mensaje para estimular el consumo.

En ahorros, se espera una sensible alza en CETES a 28 días, hasta por 0.19%, para ubicarse en 4.50%, dato interesante que invita a aplicar capitales a proyectos productivos que brinden mejor rentabilidad, y de paso ref leja interés por controlar cualquier intención de desajustes en materia inf lacionaria, que para este naciente año busca bajar la presión a 3 por ciento, después de 3.4% obtenido en el pasado 2011.

Por lo que respecta al índice de confianza del consumidor, también se prevé un repunte relevante de 89 a 120 puntos, en buena medida estimulado por la fuerte inversión de recursos que representa la realización de campañas políticas y posteriores procesos electorales.

Aunque ciertamente en productividad, volve-remos a frenar un poco el paso de 4.5% al cierre de este diciembre a 3% previsto para este 2012, en consecuencia con la tendencia internacional, salvo

en el indicador de desempleo que se espera mejorar de 5.6% registrado al final de 2011, a 4.5 por ciento en este esperanzador 2012.

También mucho se espera de las reservas in-ternacionales en el Banco de México, que buscan otro repunte anual hasta por 165,000 millones de dólares al f inalizar este 2012, mientras que las remesas podrían seguirnos enorgulleciendo, al esperarse otro positivo registro de al menos 20,000 millones de dólares, cifra semejante a la del pasado 2011.

Otro factor que adicionalmente favorecerá un avance superior en indicadores macroeconómicos a la entidad, es la fortaleza de sus mipymes, que con mayor eficiencia se adaptan a las crisis.

Estas previsiones reflejan a un México que tiene prisa por seguir creciendo, pese a las afrentas y los retos, con la firme convicción que sin duda alguna, lo mejor está por venir.

¡Feliz año 2012!

* Es consultor y empresario.

www.mexicotieneprisa.vea.tv [email protected]

Ciertamente el año 2011 resultó difícil para todos, sin embargo, antepusimos el orgullo y la fortaleza de

nuestra comunidad, al grado de ahora advertirse algunas oportunidades para salir adelante, pese a que Europa

VHJXLUi�FRQ�JUDYHV�GL¿FXOWDGHV�\�(VWDGRV�8QLGRV�VH�WDUGDUi�nuevamente en agarrar vuelo”

Page 17: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

9ZAPOPANLunes 2 de enero de 2012

Juan Mejorada considera que Zapopan necesita de un gobernante que aplique la visión empresarial para proyectar al municipio a nivel nacional e inter-

nacional como uno de los más importantes del país en materia de generación de em-pleo, de crecimiento y de oportunidades para la gente, con quien debe cogobernar.

Émulo de Adolph B. Horn, el brillante empresario que le diera una ruta sobresa-liente al empresariado jalisciense, Juan Mejorada, empresario de oficio y político de corazón, apunta que esa es su propuesta política: el convertirse en alcalde que con-crete los sueños de los zapopanos.

Cogobierno ciudadanoPero para él no solo basta un mecanis-

mo administrativo eficiente, sino también gobernar del lado de ciudadano, de la gente que día a día busca su sustento y en ese sentido puntualiza que no dejará de lado la opinión de los zapopanos para conformar un gobierno que en realidad sirva a todos.

“Vamos a gobernar con este nuevo esquema, con el apoyo d e la gente, pues cuando el PRI me invita a tener y participar en sus filas, en esta oportunidad como aspi-rante es porque el PRI está consiente de que lo que tiene que reconquistar primeramente es la confianza, la identidad”.

“La credibilidad de la sociedad, y lo ha encontrado con sus servidor, con Juan Mejorada, lo ha comprobado con el proyecto ciudadano que tenemos, esa es la gran oportunidad, entonces es una muestra de que el partido está conscien-te y está sensible a lo que la gente y la sociedad está requiriendo y yo acepto de manera responsable, contundente, hacer un trabajo, el máximo”.

Visión empresarialAñade que con la visión empresarial que

tiene al gobierno municipal lo ve de “una manera muy sencilla: gobernar es adminis-tración de recursos, yo creo que administrar los recursos en un ayuntamiento, con un carácter sensible, nos tiene que dar una fórmula, una ecuación de resultados muy reales y positivos”.

“La eficiencia de Zapopan y mi acti-vidad empresarial me permitirá tener un gobierno que realmente fomente y que per-mita el crecimiento de empresas, de nuevas inversiones y estaré muy al pendiente de que la educación sea la base de muchas cosas y la ética en la que nos hemos conducido siempre y toda la vida es una constante que no tiene negociación”.

Como partido y como aspirante “tene-mos que reconquistar nuestras calles, hacer

los espacios públicos nuestros, tenemos que tener un gobierno que realmente pro-yecte oportunidades de crecimiento y no solamente a nivel nacional, hablando del municipio de Zapopan, sino tener un mu-nicipio que realmente se pueda proyectar a nivel internacional”.

Más inversiónDeben de llegar más capitales al mu-

nicipio, más inversión, para generar más empleos y apunta que “ya es hora de con-formar proyectos en donde la inversión y oportunidades de trabajo en el municipio de Zapopan mejoren, ese es el proyecto que traemos; es un proyecto de valores, un proyecto de regresar los valores que tanto se han perdido, valores como la ética, la responsabilidad”.

Pero al mismo tiempo dice que deben escuchar a los ciudadanos que se quejan de la deshonestidad de los políticos: “La honestidad, como valor es nuestro proyecto, en el cual la economía si se quiere pensar en economías sanas, sea Zapopan. Tengo las condiciones de gobernar como persona que represente y abandere la agenda pendiente y responsable en proyectos ordenados, en donde participe la sociedad, el gobierno, la academia, los empresarios, todos cabemos en este proyecto”.

”La decisión de Juan Mejorada de me-terse a la política, que ciertamente ha tenido una desacreditacion nacional, busca apos-tarle a la gente que realmente trae la voca-ción, a la gente que realmente ama a México, que cree en su país, debemos de conquistar los espacios en gobierno con gente que trai-ga la vocación real, con una preparación, con una vocación real de servicio”.

Sin divorcioDe la falta de credibilidad de los políti-

cos, comenta que “el divorcio de la sociedad con el gobierno no se debe a otra cosa más que a la falta de vocación de servicio de muchos; hoy tenemos métodos de gobernar muy elevados, pareciera que le hablamos al olimpo, por ello hace falta la humildad, vocaciones reales de sencillez, pues hemos dejado crecer mucho a nuestros políticos haciéndolos dioses”

“Nosotros los hemos dejado crecer, debemos de recuperar esa trinchera y regre-sarles el significado real de la política a los que los que nos están representando, ya que necesitamos políticos que verdaderamente hagan política social”.

“Perdimos la democracia y la converti-mos en partidocracia, tenemos que recobrar el sentido real de la vocación, que todos los políticos sepan a lo largo y ancho del país que no es suficiente un buen discurso, sino que se tiene que comprobar con hechos” y en base a resultados.

Municipio de oportunidades ¿Cómo veo a Zapopan?, “lo veo para

hacer un Zapopan de oportunidades, lo veo como el municipio que debe demostrar ser el más importante de America Latina y se puede lograr, tiene las condiciones geográ-ficas y económicas para que la oportunidad pueda ser una realidad”

Sin embargo dice con pesar que ve a un Zapopan olvidado, marginado por la falta de una gobernabilidad sensible que ha padecido el municipio en varias admi-nistraciones y por ello considera que debe emprenderse un camino nuevo hacia el progreso.

Del actual gobierno dice que “el trabajo que ha hecho el alcalde Héctor Vielma ha sido el de un gobierno que ha arriesgado todo para ser transparente; el costo polí-tico podrá ser muy señalado en muchos aspectos, pero el gobierno zapopano ha mandado un mensaje de que se deben hacer las cosas bien”.

Gobierno ganadorDice que hará un gobierno ganador en

Zapopan con el apoyo de su partido, pues “creo que el PRI tiene la fórmula triun-fadora, siempre y cuando tengamos un candidato que realmente mani-fieste una cercanía con las personas, que realmente se enfoque en los más necesitados de Zapopan, es la pre-misa; que la máxima sea el servicio publico”.

El suyo, su gobierno, su pro-puesta, “ es hacia los mas nece-sitados” y como segunda pieza fundamental de su administración propone tener un gobierno efi-ciente “porque sabemos que te-nemos la mejor fórmula para continuar los proyectos de las empresas más impor-t a n t e s d e Jalisco pa-ra detonar al municipio en mate r ia de competiti-vidad a nivel nacional e in-ternacional”.

Ju a n Mejo -rada cuenta que “el proyecto que en este ca-so estoy encabezando es una gran muestra de que el partido me está dando

El aspirante del PRI a la candidatura por la alcaldía zapopana apunta que se necesita que el próximo alcalde proyecte al municipio y lo haga crecer a niveles insospechados

Por Amado Vázquez MartínezFotos Eduardo Miranda

la oportunidad de representar de una ma-nera fresca y diferente nuevas propuestas, nuevos aires, por lo cual no me queda otra cosa más que tener responsabilidad y cum-plir con resultados, eso es lo que vamos a hacer”.

En sus propias palabras…“Adolf Horn fue un hombre que tenía mu-cho que enseñarme y yo muy querido de él, pues me metió a las cámaras, empiezo a hacer traba-jo en la Cámara Ame-ricana de Comercio, luego soy presidente del grupo de Juventud, participé en el Consejo Ejecutivo de la Cámara Americana, en la Cá-mara de Comercio, en

COPARMEX, después soy presidente de Jóvenes Empre-sarios de Jalisco, yo la fundé junto 23 presi-dentes en las

cámaras”.

Page 18: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

10 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

Es importante rescatar la dignidad de todo ser humano.

La discriminación es el odioso punto de partida de este tramo del camino. Palabra grave y complicada, porque evoca desprecio, racismo, exclusión de los otros.

Durante estos últimos años hemos sido testigos y partícipes de cambios sociales profundos, con base en la capacidad de participación ciudadana, a la incidencia de los órganos del Estado desde el nivel local y a la afirmación de una autonomía con respecto a la administración, logrando paso a paso la construcción de un mundo nuevo desde la propia sociedad civil, el mundo de una democracia de to-dos, plural, participativa y representativa. Más allá de los conceptos clásicos de reforma o revolución.

Así como se registran transformaciones a la es-cala nacional del sistema político y de partidos a través de los procesos electorales, el debate democrático está cada vez más asociado a los aspectos económicos mundiales y cuestionamiento de los paradigmas del llamado modelo de desarrollo.

El caso TalaveraSin lugar a dudas, buena parte de la respuesta deberá

venir de parte de las comunidades indígenas, que no han recibido en forma auténtica los beneficios de dicha práctica, como quedó demostrado con los vergonzosos hechos en los que se ha visto involucrado Carlos Talavera Leal, quien al parecer de su apellido no tiene nada, pues actuó con des-lealtad al puesto que ocupaba en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), al referirse de manera despectiva a mu-jeres indígenas, palabras conocidas por todos, que no repito por lo indignante que resultan. Afirma el dicho popular: “Lo que sale de tu boca, es de lo que está lleno tu corazón”.

Es por ello que resulta necesario vislumbrar la manera como ha venido respondiendo la sociedad civil y las alter-nativas que en esta dirección ha ido construyendo.

México no ha incorporado cambios nacionales que reconozcan derechos particulares a sus etnias en la legis-lación, en lo que se refiere a la legislación de los derechos y la cultura indígena, entre los que destaca el tema de los gobiernos locales, ligado al reconocimiento del derecho consuetudinario y a la construcción de nuevas formas de autonomía estatal, en torno al reconocimiento de las parti-cularidades de los grupos étnicos.

Con la ausencia de preocupaciones étnicas en el gobier-no, particularmente del Poder Legislativo, donde no existe representación de los grupos étnicos y de sus demandas.

Ausencia legislativaPor ello la importancia de que en contraste con la ausen-

cia de una legislación adecuada a las diferencias étnicas en nuestro país, se reivindiquen en las instituciones diversos cambios legislativos con diferentes grados de profundidad, ya que una buena parte de ellos se traducen en modifica-ciones sustanciales de las formas de representación en el sistema político nacional o en una nueva articulación de los órdenes de gobierno, en el sentido de que reconozcan las autonomías o se funden nuevos tipos de gobierno locales, como se discute en el caso de Chiapas en torno a los llama-dos “municipios indios”.

Una legislación de alcance nacional, en la que se incorporen los usos y costumbres, el derecho y las culturas indias con cierta es-pecifidad que dé margen a la autonomía de algunos pueblos, que incluya diputados en las legislaturas de los estados y también dos senadurías que sean votadas por las etnias mayoritarias, o a la consideración, de que el Poder Ejecutivo tiene que in-corporar contrapesos que le den poder a los grupos étnicos.

El problema de las identidades étni-cas no es sencillo, puesto que se mezclan el tema nacional, la delimitación de lo pú-blico y de lo privado bajo concepciones que son diferentes y a veces antagónicas, la for-mación de sujetos colectivos que incorporan de manera subordinada la identidad individual, o puesto que aquí se incluyen continuidades y rupturas entre tradición y cambio.

Entre “pureza étnica y lingüística”; entre localidad y movilidad migratoria de esas poblaciones. Por ello, la dimensión de una ciudadanía multicultural que está deter-minada por esa complejidad no encuentra espacio dentro de las instituciones del sistema político y de gobierno, par-ticularmente en la legislación electoral, en la gran mayoría de los países que cuentan con una diversidad étnica.

Los cambiosAsí como la ciudadanía multicultural no está suficiente-

mente representada en los sistemas políticos y de gobierno de América Latina, los cambios registrados en la cultura política de los electores, apenas empiezan a dibujarse en los sistemas de partidos que está dejando el proceso demo-crático en esta región.

Este siglo que recién comienza trae consigo nuevos vien-tos democratizadores y nuevos referentes políticos respecto a los paradigmas políticos tradicionales; no obstante, esos impulsos, en México han sido incapaces de dar respuesta a las múltiples dimensiones de la ciudadanía: política, na-cional, económica, y a las reivindicaciones de identidades diferentes a la occidental del individuo atomizado frente al Estado, en torno a las que han emergido el derecho a la diferencia y a una ciudadanía de carácter multicultural.

Debemos destacar aquí la ausencia sistémica de una legislación capaz de incluir la dimensión étnica de nuestra nación. Es por ello, imprescindible lograr el absoluto respe-to a los derechos humanos y civiles; respetar los derechos económicos y sociales; poner fin a la discriminación racial y cultural en que viven los pueblos indígenas; promover una reforma constitucional que garantice todas esas demandas populares. En definitiva, es imprescindible abrir campo a la sociedad civil multiétnica.

Verdadera “democracia”Una “verdadera democracia” sólo se podrá dar tomando

en cuenta la diversidad cultural de los pueblos y sus expe-riencias de lucha y organización.

“Nuestras Culturas milenarias hay que fundirlas con las culturas jóvenes. La potencia de la identidad del continen-

te ameri-cano radica

en ese privilegio de tener raíces milenarias y, al

mismo tiempo, una cultura joven”, afirma con justa razón la defensora de los Derechos Humanos Rigoberta Menchú.

Es tiempo de hacer un llamado a respetar la pluralidad y acabar con el paternalismo y el racismo, con la finalidad de que nuestro pueblo tenga la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la sociedad nacional: “Los indígenas tienen derecho a tener voz propia y peso cultural y político para escoger su propio destino”.

Y esto se puede lograr, si hay una referencia al pasa-do original, que se inscribe en el proceso histórico en el que se busca recuperar por medio de la memoria, lo que consideramos es importante para el presente indígena y al mismo tiempo rehacer la historia propia trastocada por la colonización.

Una concepción que se traduzca en una convivencia armónica y en un profundo respeto a las diferencias, donde haya la participación de todos, no solamente de los que se creen superdotados que les tienen que resolver los proble-mas en la comunidad.

Aportar al cambio Todos debemos aportar si es que queremos cambiar

este estado de cosas que viven las comunidades indígenas, porque creo, que más que nadie, que los pueblos indígenas todavía tienen elementos y valores sumamente valiosos para implementar un sistema de vida mucho más humano.

Es necesario que derribemos, de una vez por todas, el muro de la incomprensión, de la desconfianza, de la simu-lación, de los prejuicios de ambos lados.

Es importante que destaquemos en estos momentos la importancia del poder de la palabra hablada y escrita: La pa-labra es lazo para la unión e impulso para la elevación. Debe ser pensamiento, arte, instrumento. Tiene rango especial. Con amor se construye el universo, porque el ser humano está hecho de lenguaje y, el lenguaje es comunicación, y la comunicación persigue el consenso, en el entendimiento de los pueblos.

Un diálogo INTERCULTURAL

Por Alex González

Page 19: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

11PRILunes 2 de enero de 2012

Sin la preocupación de poder enfrentar a Alberto Cárdenas, que para mu-chos es el rival a vencer del PAN por la alcaldía tapatía, Leobardo Alcalá

aspirante por el PRI al mismo cargo señala que los albiazules deben de preocuparse primero por conocer las problemáticas de la ciudad, para

después definir quien será su gallo.

«Quién pretenda dirigir los destinos de los tapatíos desde la Presidencia municipal deberá

comprometerse con la humanización de la polí-tica y dejar de lado la soberbia y las ambiciones

personales», asegura el aspirante priísta Leobardo Alcalá Padilla.

Primero GuadalajaraAntes de ver en la persona de Alberto Cárdenas

Jiménez al más peligroso contrincante electoral, Al-calá Padilla les aconseja que «antes de impor-

tar a sus candidatos, conozcan mejor la ciudad. Más de lo que deba tener

un candidato, es la configuración

de todo un equipo de t r a b a j o que sea p r o f e -s i o -nal».

«Humano y hoy estoy plenamente consciente de que para ganar una elección, va y debe de ir muy ligado a la propia sociedad, estoy totalmente de acuerdo en que la sociedad ya se hartó del político, se hartó de la política, todos los que estamos en esto hemos sido partícipes de que los ciudadanos piensen así pero es algo que podemos corregir».

Añadió que al día de hoy «existe una increduli-dad a todo lo ancho y largo del país, debido a tantos buenos discursos, que a la hora de la realidad se convierten en buenas mentiras, tenemos que cam-biar eso, quien pretenda gobernar el municipio más importante de Jalisco debe primeramente conocer la sensibilidad de la gente».

Sin miedoCon respecto al candidato panista señaló; «no

hay que tener temor a quien vaya a lanzar cualquier partido, lo primero que debe de hacer la gente de Acción Nacional es conocer la ciudad de Guada-lajara, creo que no la conocen, como muchos de ellos no conocen cuál es la problemática real de la sociedad y particularmente de quienes carecen de lo indispensable».

A pesar de no tener nadie nada ganado previo a los procesos del 2012, el aspirante tricolor para la presidencia municipal de Guadalajara puntualizó tres aspectos que deberán ser definitivos; «no ser triunfalistas, ser humildes en el tema y competir con lo que mejor tengamos».

También agregó que «lo principal que requerirá cualquiera que pretenda gobernar, es sin duda tratar de humanizar la política. Los partidos políticos han dejado de invertir en las personas y no en las cosas, pero hoy en día, debe de dársele a la ciudadanía una razón por la cual deban avanzar y los políticos, por su parte para que les puedan creer».

El aspirante a la Presidencia Municipal de Guadalajara por el PRI Leobardo Alcalá Padilla, afirma que el PAN debe conocer la ciudad

antes que poner candidatos

Primero que conozcan LA CIUDAD

Por Alejandro VelázquezFotos Eduardo Miranda

El mejor Gobierno sin duda es el que no estorba, es el que sirve de puente entre la responsabilidad pública y los compromisos que deba tener con la propia sociedad.

Lo másdestacado

Page 20: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

12 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

El miedo no anda en burro… Durante los meses, semanas, días y hasta últimos minutos del 2011, exgobernadores y exalcaldes se han dedicado a visitar las Siete Casas partidistas, para conse-

guir su inclusión en las listas de candidatos a senadores y diputados federales; en busca de obtener el fuero que les impida caer bajo la guadaña de la anticorrupción que enarbolaría el próximo Presidente de la República. Y esto, sea del partido que sea.

El 26 de septiembre de 1991, el priísta Rafael Co-rrales Ayala cedió el mando del estado de Guanajuato al panista Carlos Medina Plascencia, como gobernador interino designado así “a escondidas”, por una aplastante mayoría formada por 12 de los 29 diputados locales. En reciprocidad, el leonés le ofreció no hurgar en las cuentas estatales si hubo algún desvío. Y lo cumplió.

Sin embargo, una vez iniciada la gestión de Vicen-te Fox como mandatario estatal tras relevar a Medina Plascencia, su colega de partido (sólo de partido), la persecución no se hizo esperar. Desde los primeros días del foxismo, las huestes azules checaron y rechecaron las cuentas del erario estatal.

A la cárcelEl objetivo: justificar la manera de llevar a la cárcel a

Corrales Ayala, y hundir en una barranca de la Sierra de Santa Teresa al priísmo del estado de Guanajuato. Pero el exgobernador buscó y obtuvo entonces el apoyo de su “amigo de toda la vida”, el expresidente Miguel de la Madrid, quien le ayudó a obtener un amparo contra todo.

Pero en su obstinación y desesperación por arrasar con los priístas guanajuatenses, Fox y Quesada (según rezaba su acta de nacimiento del 28 de agosto emitida en la Beneficiencia Española en el DF, donde sí nació Vi-cente), enfocó las baterías contra Raúl Almada Gaxiola, exhombre fuerte de las finanzas corralistas.

Y aun cuando los auditores de Chente no consiguieron nunca comprobar los conocidos desvíos de las finanzas del estado de Guanajuato, que bien a bien orquestó el contador Almada, la verdad es que lo puso tras las rejas durante más de un año. Lo peor es que lo encarceló en uno de los primeros Ceresos (Centro de Readaptación Social), construidos en el corralismo.

Los exgobernadoresAsí las cosas, se sabe que todos los exgobernadores,

quienes concluyeron su mandato en los últimos años, están invirtiendo hasta las propiedades de sus hijos en busca de hallar una senaduría o diputación federal, cuyo

fuero les sirva de cobija protectora ante la inseguridad de quién podría residir en Los Pinos a partir del 1 de diciembre de 2012.

La ocupación, sobre todo la preocupación, tiene ensi-mismados por igual a exmandatarios panistas, que priís-tas o perredistas. Esa singular lista de obsecados en librar las rejas de la prisión, la podría encabezar el “neopanista” tlaxcalteca nacido en Oaxaca, Héctor Israel Ortiz Ortiz quien presume que su amistad con Fox y Santiago Creel lo llevarán seguro al Senado de la República.

Singulares aspirantes a diputaciones y senadurías del PRD… Hay de todo en las listas de aspirantes del PRD a senadores y diputados federales, tanto de mayo-ría relativa, es decir, aquellos que hacen campaña, y de representación proporcional, esto es, quienes obtienen el cargo según la cantidad de votos obtenida en general por su partido en la elección de legisladores.

Caso AmaliaLlaman la atención varios casos, como el de la ex

gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien busca otra vez una curul de senadora, pero no por su estado, sino por el Distrito Federal….

Está claro que la ex mandataria local quiere un asiento en el Congreso, pero no al costo de tener una relación política con el gobernador priista de su estado, Miguel Alonso Reyes, quien al inicio de su gestión, se encargó de ponerla en la vitrina nacional, con acusaciones sobre presuntos malos manejos en su administración….

Otros quieren acomodarse de nuevo en el mismo cargo, como Francisco Castellón Fonseca, actualmente senador y presidente de la Comisión de Ciencia y Tec-nología, quien está inscrito en la lista al Senado y hasta el momento no se ha hecho ninguna corrección sobre su inscripción…

Hay algunos otros que tienen como principal virtud

haber hecho algún servicio especial a quienes deciden en el partido, por ejemplo, está el cantante originario de Veracruz, Byron Boris Barranco Aguirre, autor de la canción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador y quien se encuentra enlistado entre los aspirantes a diputados federales, tal como María Rosete, una de las dirigentes de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, que re-presenta buena cantidad de votos en la Ciudad de México.

Socorro RamírezLas controversias también están presentes, como en el

caso de Socorro Sofío Ramírez Hernández, ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero, a quien se le investigó dentro del caso de la muerte del llamado diputado 500, Moisés Villanueva.

También como aspirante al Senado, aparece la actual diputada federal, Dina Herrera Soto, a quienes los perre-distas destituyeron de la Comisión de Puntos Constitu-cional, porque votó en favor de la reforma política, con las modificaciones hechas por los legisladores del PRI que rechazaba el PRD.

No menos involucrado en historias borrascosas, está la figura de Gregorio Sánchez Martínez, investigado por presuntos nexos con organizaciones delictivas en Quin-tana Roo, y quien también está en la lista de aspirantes a legislador federal perredista.

Por el lado de Tabasco, aparece el ex priista, Oscar Cantón Zetina, quien busca de nuevo un escaño en el Se-nado, luego de quedarse en el camino por la nominación del PRD al gobierno tabasqueño, que será para el actual senador con licencia, Arturo Núñez.

Negro historialTambién están presentes las vinculaciones personales

de cuadros importantes del perredismo, como el caso Angélica de la Peña Gómez, esposa de Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del partido, y uno de los dos jefes de la corriente de los Chuchos y Marlon Berlanga Sánchez, sobrino de la ex dirigente del PRD, Rosario Robles Berlanga.

Entre las listas de diputados de representación pro-porcional, están Jesús Quintero Martínez, hermano de Armando, quien es el secretario de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard. También, Floriberto Rafael Aguirre Rivero, hermano del actual gobernador de Guerrero, Angel Aguirre; además, como aspirante a diputado, Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas Rodríguez.

Por otro lado, aparece Purificación Carpinte-yro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Felipe Calderón, quien fue destituida, en medio de una controversia con unas grabaciones telefónicas, en las que se escuchó al ex titular de esa dependencia y actual presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez, al señalar que el ex presidente Carlos Salinas había saqueado la partida secreta presidencial. Todos estos suspirantes se so-meterán a evaluaciones a partir de febrero, sobre todo a encuestas, según se ha dicho….

Exgobernadores y exalcaldes buscan protegerse con una curul. Familiares y ex funcionarios en listas de aspirantes del PRD al

Congreso de la Unión

Por Jaime ArizmendiPolítica al margen

[email protected] y [email protected]

Page 21: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

13PANLunes 2 de enero de 2012

Con la consciencia tranquila y sin un gran peso sobre su cabeza, el ahora diputado independiente Héctor Álvarez Contreras, señala

estar preparado para enfrentar el proceso de impugnación por la manera en que fue expulsado del PAN; el legislador confía en que las autoridades le darán la razón y podrá competir en las próximas elecciones.

El ex Presidente Municipal de Zapotla-nejo señaló «Finalmente ni defraudado me siento porque vinieron a comprobar lo que yo ya pensaba de ellos, de sus dirigentes de mi partido, que son un fraude, que se dedi-can a engañar gente y eso, a mi me da mucha tranquilidad, finalmente he comprobado lo que yo pensaba de ellos».

IrregularidadesTambién agregó más irregularidades

hacia el interior de los manejos panistas; “los estatutos del Partido Acción Nacional son inconstitucionales, no pueden estar coartando las libertades de los seres huma-nos con argumentos que estén por encima de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexi-canos”.

A n -te estas prác-t icas Á l -

varez Contreras afirmó «he sido víctima y con ello, el PAN pretendió cortar las aspiraciones políticas de Héctor Álvarez para el próximo proceso electoral, donde pretendía alcanzar una curul federal como blanquiazul».

“Están pisoteando la premisa funda-mental de la doctrina del PAN que es poner, por sobre todas las cosas, la dignidad de los seres humanos; por eso ha sido mi compor-tamiento, por eso han sido mis señalamien-tos y por eso he sido expulsado del PAN”

Iguales que el PRI El representan-

te del distri-t o X V I I agregó, “es t a-m o s sien-d o tes-t i -g o s

de que los alumnos están superando a los maestros; hay algo visceral allí, hay consig-na porque no he sido alguien que se discipli-ne a los caprichos de los coordinadores o a los caprichos de quienes dirigen el partido”.

Álvarez Contreras justificó su actitud en contra de las medidas panistas argu-mentando “he hecho lo que tiene que hacer un Jalisciense bien nacido, he seguido las enseñanzas de mis humildes padres que con su ejemplo, me enseñaron hacer lo que estoy haciendo y lo que haré toda mi vida, conducirme siempre con rectitud, con ho-nestidad y con transparencia”.

“Me corren del PAN por decir la verdad, y no por ser mercenario, ratero o corrupto como otros que aún están; patearon al pe-rro… y el perro es bravo” advirtió el dipu-tado local quien adelantó, esperará hasta el 05 de febrero del 2012 para concluir con sus compromisos y entonces resolver a favor de las opciones que se le hayan planteado, pero no descartó alejarse de los escenarios políticos, representando a otro partido o abanderando causas sociales.

Héctor Álvarez Contreras, hasta hace unas semanas diputado perteneciente a la fracción del PAN, explotó contra su ex partido por la manera en que fue expulsado del mismo

“ME JUGARON CHUECO”Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

Les he traído un regalito a las autoridades de mi partido porque al parecer es lo

que les hace falta; nunca fueron derechos conmigo, argumentan que la expulsión se

da por haber votado en contra de mi bancada en una sesión, por tener un lenguaje no apropiado para un legislador, por criticar al

coordinador de mi fracción en ese entonces José María Martínez,

pero yo les pregunto porque no lo hacen

con Alfredo Argüelles, Con

Isaías Cortes, por eso les traje unos

huevos de regalo.”

Page 22: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

14 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

He de comentarles que los libros que más me han marcado a lo lar-go de mi vida son, Los

Tres Cochinitos, Caperucita Roja y del tercero nunca me enteré del título. Les extiendo además una muy sentida disculpa, ya que no recuerdo en este momento de pro-funda inspiración, a los autores de los dos primeros títulos a los que me he referido, pero induda-blemente fue indeleble la huella que dejaron en mi persona, mire que eso de andar por ahí disfraza-do, ocultando quienes somos en realidad para engañar al prójimo, siempre me resultó de lo más bajo de la condición humana.

Y no es para menos, si a uno que ya ha visto innumerables ac-tuaciones de políticos, mesías, ayatolas, iluminados, empresa-rios, mercachif les y toda clase de mercenarios de la esperanza, no deja de sorprenderle que el panismo tapatío ande afanoso en este inicio de año electoral, con-feccionando una piel de oveja (la de cordero ya se les quemó) para tratar de engañar a sus próximas víctimas de cara a los comicios de julio próximo.

Entrando en materia, vemos entonces a un partido que se sabe feo y aborrecido por la sociedad a la que pretende gobernar, de no ser así, no estaría buscando a es-te personaje externo a la vida de Guadalajara.

El PAN recurre a alguien ajeno a su nueva tradición de corrupción e ineficiencia, aderezada siempre

de excesos de soberbia y petulan-cia que le han caracterizado en los últimos años.

Saben bien que al interior del panismo tapatío, nadie sería capaz de abonarles ni la menor esperanza de triunfo para ganar la alcaldía, ya que en sus desgastadas y endebles filas, no se perfila ningún perfil que responda ni remotamente a los recuerdos de la honestidad y de-cencia que en algún tiempo fueron referentes en este partido. Así es, como dijo aquél (Rubén Figueroa), “La caballada está muy flaca”.

Hoy sus liderazgos, que no son otra cosa que patrones de cofra-días en las que está integrado este partido, admiten que es momento de camuflajear su verdadero ros-tro, ya no hay tiempo de limpieza, jamás tuvieron intención de practi-car la menor autocrítica y la podre-dumbre se contempla por doquier al interior del PAN Guadalajara, baste ver el desastre de sus últimas actuaciones, en las que han devo-rado presupuestos y saqueado las arcas públicas, dejando escombros y ruinas a su paso.

El nauseabundo olor a hipo-cresía que este partido transpira, es ahora imposible de disimular con el desodorante de sus discur-sos huecos y perfumados; esto se acabó, el PAN ya no es más el partido de la gente decente, ahora es la pandilla que desesperada-mente tratará de ocultarse bajo la piel de oveja de un tipo que se prestará para la farsa, el engaño y la simulación; el montaje además, será divertido.

BEBETO, la piel de oveja

Por Juan Manuel López Cabral

Alberto Cárdenas ya habla de formar un gobierno sin

corruptos, mismos a los que saluda y besa a su paso en esta pantomima llamada

elección interna, desayuna y come con ellos, sonríe,

llora, saluda, disimulando que los malos son aquellos, es decir, los otros, solo que por el momento ha olvidado sus nombres y sus rostros. La comedia ha comenzado, a ver si para Guadalajara no

resulta otra tragedia”

Page 23: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

15OPINIÓNLunes 2 de enero de 2012

Así, si usted hace esto, el nuevo año tendrá nuevos bríos, nuevas energías, nuevas oportunidades

para iniciar cosas nuevas y como dicen, renovarse

o morir, aunque se vaya a acabar el mundo

en el 2012, de todos modos nos queda casi el año completo para ser

felices”

Sinceramente me da mucha pena distraer su atención en esta temporada con temas de política.

En serio me da pena porque ahorita como que ya estamos en otra onda, pensando en las fiestas, en el fin de año, como que ahorita lo último de lo que queremos escuchar es mentiras, corrupción, ataques odios e intrigas, es decir de política.

Y qué triste que a los mexicanos la política les signifique esta palabra como algo negativo e inde-seable. En fin no quería hablarles de política y ya terminé hablando de eso.

En fin, mejor hablemos de la cena de fin de año. ¿Qué va a cenar?, ¿cómo que frijoles?, ¿cómo que tamales?, ¿qué no hay para bacalao?, bueno des-de hace años que el doctor nos quitó el bacalao a muchos mexicanos y no por sus altos niveles de colesterol, sino por el costo y me refiero al doctor Ernesto Zedillo.

Muchos ya no recordamos ni el sabor del bacalao, mucho menos de otras lujosas cenas que solo tienen en algunas de las casas de los acaudalados mexica-nos que conforman el uno por ciento.

En la mayoría de los hogares este 31 por la noche van a cenar más modestamente, los tamales, el pollo con romeros y en los que les fue mejor hasta un pavo o una pierna mechada.

Aunque no queramos, lo que hagan los políticos afecta a nuestra vida ordinaria. Incluso la cena de fin de año. Lo que no van a poder cambiar nunca es el afecto, el amor con el que los mexicanos pasamos la fecha, y miren, mejor no les doy ideas no vaya a ser que si se empeñan también hasta eso nos andan quitando.

Bueno pues el año agoniza y solo quedan 360 y tantos días para que se acabe el mundo. Bueno eso

fue lo que dijeron los mayas, o mejor dicho, es lo que quieren interpretar quienes creen que entienden lo que quisieron decir nuestros ancestros. El caso es que según esas interpretaciones el mundo se acaba el 21 de diciembre del 2012 es decir nos queda ya menos de un año.

Y hoy que estamos en las últimas de diciembre es buen momento para pues irle sacando la cuenta de las cosas que queremos hacer en los últimos días nuestra existencia. Por ejemplo, ya que será la últi-ma vez que vamos a elegir gobernantes sería bueno ponerle empeño ahora si al proceso.

O hacer esas cosas que siempre quisimos y nun-ca nos animamos como mentarle la madre a algún político corrupto, o bien reparar nuestros errores de pasado como no haber ido a votar o anular el voto.

Si Usted es de los que está creyendo que no habrá nada mas después del 21 de diciembre del 2012, yo le recomiendo que mejor ponga más atención al 1 de julio de ese mismo año no vaya a ser que no se acabe el mundo y nos tengamos que chutar otros seis años con algún político inútil. Por cierto, feliz día de los inocentes.

Ya se le va a acabar el año. Bueno, ya se nos va a acabar. Aunque yo si estoy haciendo esto que le voy a recomendar. Porque además cada año lo hago y con cierto éxito. Trate de saldar cuentas. SI y no me refiero únicamente a las de dinero, ojala que tenga para saldar esas.

Me refiero además a no dejar pendientes que arrastre de un año para el otro porque es tanto como trasladar una enfermedad de un cuerpo a otro o un problema de un año al otro.

Trate de cerrar ciclos, de terminar cualquier pro-yecto pendiente, de hacer las paces con esa persona que tuvo un problema, de no dejar nada sin solución.

Por Alfonso Javier Márquez

EL ÚLTIMO FIN de año de la historia

Page 24: Posdata Política 011 del 2 de enero del 2012

El programa, promovido por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, busca contribuir a mejo-rar las condiciones de vida de los

adultos mayores del municipio y la entrega se realiza de manera bimestral, y a cada uno de los beneficiados se les otorga la cantidad de mil pesos.

En Tonalá, se tiene un registro total de 370 adultos pertenecientes a comunidades como San Francisco de la Soledad, La Pun-ta, Agua Blanca, Los Amiales, El Vado, La

Guadalupana, Las Jícamas, Nueva Israel, Coyula, Rancho de la Cruz y Puente Gran-de, quienes son beneficiados.

Con este recurso económico, las auto-ridades pretenden ayudarlos a cubrir sus necesidades básicas como: alimentación, compra de medicamentos y pago de ser-vicios.

Es de resaltar que a través de la Di-rección de Desarrollo Social, la actual administración encabezada por el alcalde Juan Antonio Mateos Nuño, ha reiterado su compromiso de apoyar a los sectores vulnerables, principalmente a personas de la tercera edad.

Esto, a través de varias acciones de go-bierno, pero también acercándoles a los adultos mayores el beneficio de los progra-mas tanto federales como estatales e impul-sando apoyos municipales para mejorar sus condiciones de vida.

Durante este 2011, se han realizado las gestiones necesarias para poder integrar a habitantes de colonias donde el programa no se ha ofrecido; uno de los objetivos que sigue la dependencia municipal es que para el año siguiente pueda incrementar el pa-drón ya existente.

El gobierno municipal de Tonalá, a través del programa “Setenta y más”, entregó este día apoyos económicos a más de 230 adultos mayores en la delegación de Puente Grande

REALIZAN ÚLTIMA ENTREGA de apoyos para adultos mayores en 2011

Por RedacciónFotos Redacción

Se invirtieron dos millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y la obra beneficia a más de 2 mil habi-tantes de esa comunidad.El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, inauguró este martes una obra de empedrado en la colonia Pinar de las Palomas, en la delegación de Coyula.Estos trabajos benefician a más de 2 mil habitantes de esa comunidad y en ella se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos y en total se rehabilitaron 4 mil metros cuadrados de las calles Canario y Ruiseñor; además de realizarse el rescate de un espacio.Al inaugurar la obra, el alcalde, Juan Antonio Mateos Nuño, destacó que “Durante los últimos meses, hemos estado cumpliendo compromisos adquiridos por nuestra administración con la ciudadanía, y realizando cortes de listón de trabajos como el que este día nos convoca. Hoy, esta obra de empedrado se suma a la lista de acciones que hemos emprendido en este rubro para el beneficio de los habitantes de Tonalá”.Anunció que durante los próximos días se realizarán otras inauguraciones de obras en distintas colonias de Tonalá y que el próximo año se seguirá trabajando para iniciar nuevos proyectos que sigan impulsando el bienestar de los ciudadanos

Inauguran empedrados en Coyula