posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

32
Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, Lunes 30 de Enero de 2012 | Año I | Número 015 DISPUTA ENTRE TRES COLUMNISTAS: Amado Vázquez, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Alfonso Javier Márquez, Teresa López Hernández, Joann Novoa, Francisco Jiménez, Héctor Varela, Leo Segura, Vigo, Jaime Arizmendi, Rubén Íñiguez. Hernán Cortés, por contar con el control territorial que obtuvo como dirigente del PAN, adelanta a sus contrincantes… dicen los panistas que en el número de acarreados para votar el domingo “Topes de campaña”: ¿Los respetarán? César Madrigal: Con todo para triunfar «México necesita al PRI»: Coldwell El Presidente del CEN tricolor Joaquín Coldwell, dijo en su reciente visita a Jalisco que el país necesita un cambio urgente como el que ofrece Peña Nieto “Debemos apoyar A LA SOCIEDAD” Jaime Prieto El regidor por Zapopan se pronuncia por apoyar permanentemente a la ciudadanía para mejorarles su nivel de vida sin falsas promesas SUPLEMENTO ZAPOPAN Luis Enrique Villanueva: justicia real como meta IV 20 17

Upload: amado-vazquez

Post on 27-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

-Jaime Prieto busca apoyar más a la sociedad. -César Madrigal: Con todo para trifundar -Topes de campaña: ¿Los respetarán? -Disputa entrre tres: Hernán, Fernando y Petersen en la ruta por la sucesión de Emilio -Suplemento Zapopan: Luis Enrique Villanueva en busca de una mejor justicia.

TRANSCRIPT

Page 1: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, Lunes 30 de Enero de 2012 | Año I | Número 015

DISPUTA ENTRE TRES

COLUMNISTAS: Amado Vázquez, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Alfonso Javier Márquez, Teresa López Hernández, Joann Novoa, Francisco Jiménez, Héctor Varela, Leo Segura, Vigo, Jaime Arizmendi, Rubén Íñiguez.

Hernán Cortés, por contar con el control territorial que obtuvo como dirigente del PAN, adelanta a sus contrincantes… dicen los panistas que en el número de acarreados para votar el domingo

“Topes de campaña”: ¿Los respetarán?

César Madrigal: Con todo

para triunfar

«México necesita al PRI»: ColdwellEl Presidente del CEN tricolor Joaquín Coldwell, dijo en su reciente visita a Jalisco que el país necesita un cambio urgente como el que ofrece Peña Nieto

“Debemos apoyar A LA SOCIEDAD”

Jaime Prieto

El regidor por Zapopan se pronuncia por apoyar permanentemente a la ciudadanía para mejorarles su nivel de vida sin falsas promesas

SUPLEMENTO ZAPOPAN

Luis Enrique Villanueva: justicia real como meta

IV

20

17

Page 2: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

2 OPINIÓN Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

Nos hemos mal educado en el dispendio del vital líquido; como

disponemos en abundancia en algunas zonas de la República, creemos que nunca se va a agotar y por ello

abusamos de su calidad y cantidad… seguimos sin conservar el agua pluvial, en depósitos naturales o DUWL¿FLDOHV��FRPR�SUHVDV�R�embalses, e incluso pozos

de absorción”

Agua para UN NUEVO VERGEL

Por Raúl Alejandro Padilla Orozco *México tiene prisa

www.mexicotieneprisa.vea.tv [email protected]

Además del oxígeno, sin duda alguna el agua, es otro de los insumos vitales pa-ra la vida e incluso la economía, por lo que la advertencia de que México vive

la peor sequía de los últimos 70 años, con afecta-ciones al menos en la mitad del país, puede ser una última advertencia de la naturaleza para nuestra supervivencia.

Y es que nos hemos mal educado en el dispendio del vital líquido; como disponemos en abundancia en algunas zonas de la República, creemos que nun-ca se va a agotar y por ello abusamos de su calidad y cantidad.

Otro de los problemas se encuentra en que la mayoría del agua que utilizamos, se desplaza lue-go por el drenaje y hasta los ríos; seguimos sin conservar el agua pluvial, en depósitos naturales o artificiales, como presas o embalses, e incluso pozos de absorción.

Sin embargo, oportunidades para frenar esta criminal tendencia de desperdiciar el agua, se en-cuentran en organizar una cadena de empresas para que el agua que llueve en grandes cantidades en la región Sureste, sea proveída en aquellas zonas en donde hace mucha falta, a través de acueductos e instalaciones hidráulicas para desarrollar un gran vergel en nuestro país.

Tenemos que cuidar el agua que aún disponemos, no es posible que no tengamos presupuesto para tareas de dragado de lagunas o embalses, como sucede en Chapala, en donde se consume más por evaporación que por el aprovechamiento humano.

En otras latitudes del mundo, aprovechan tec-

nología de vanguardia que permite desalinizar el agua de mar (Medio Oriente y Sudamérica) para el aprovechamiento agrícola, mientras que a través de otras técnicas también desarrolladas científi-camente, permiten disfrutar del agua pluvial para consumo humano; acá en México también tenemos para hacerlo.

Así como cuidamos nuestra propia salud, debe-ríamos cuidar nuestro medio ambiente, incluyendo el agua; no olvidemos que este es un elemento vital para nuestra existencia. Basta con probar nuestro aguante, sin el vital líquido por unas horas, para darnos cuenta de la enorme dependencia que tene-mos hacia el mismo. Es por ello que en conciencia, es indispensable que cambiemos nuestra actitud al respecto y transformemos de inmediato nuestra atención hacia este urgente tema.

Nunca como antes en el planeta, nos habíamos preocupado tanto por el severo impacto que el cam-bio climático está provocando en nuestra existencia; cada vez más campos alrededor del mundo quedan áridos o enfrentan heladas a destiempo, como en Sinaloa el año pasado, y dejan sin posibilidad al-guna de producir alimentos; cada vez más ríos y lagos desaparecen junto con el hábitat que por siglos generaron.

Es por ello que México tiene prisa de actuar con responsabilidad sobre el manejo y tratamiento del agua, a efectos de prevenir alguna catástrofe que destruya la sustentabilidad de nuestro medio ambiente, por lo que participando todos en la trin-chera que nos corresponde, podremos mantener la esperanza de que lo mejor está por venir.

* Es consultor y empresario.

Page 3: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

3OPINIÓN

Simulación ELECTORAL

Por Amado VázquezDirector General osdata Política

[email protected] Twitter: @ama2vazquez

Lunes 30 de enero de 2012

En las elecciones internas la simulación es la constante, pues primero se ponen

de acuerdo las cúpulas y después la base en todos los partidos políticos, GHFLVLRQHV�TXH�VROR�VH�R¿FLDOL]DQ�XQD�vez terminadas las votaciones, pues aunque efectivamente, los militantes

votan, la mayoría arrastra a la minoría hacia un candidato; fácil, ¿no?, porque en eso de la democracia aún estamos en

pañales.

DirectorioLic. Amado Vázquez

Martínez

Director General

LAS Sonia Mireya Arreola

Beltrán

Gerente administrativo

Alejandro Velázquez

Alonso

Reportero

Eduardo Miranda

Fotógrafo

Luis A. López García

[email protected]

Diseñador

Francisco Vázquez Salcedo

Circulación

2¿FLQDV�*HQHUDOHV�

Bellavista 140, colonia LindavistaZapopan, Jalisco. C.P. 45169

Tel. (0133) 10-86-51-99

Denuncias, comentarios

y sugerencias

polí[email protected]@hotmail.com

&RQWDFWR��[email protected]

Posdata Política es una publicación gratuita semanal de análisis político.

Responsable de la publicación: Amado Vázquez Martínez.

5HJLVWUR�GH�'HUHFKRV�GH�$XWRU�\�&HUWL¿FDGR�GH�Licitud en trámite.,PSUHVR�HQ�ORV�WDOOHUHV�JUi¿FRV�GH�*UXSR�0LOHQLR

Por mucho que no queramos reco-nocerlo, al interior de los partidos políticos solo vemos simulación en la elección de sus candidatos a los

cargos de elección popular de los principa-les partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y PVEM, además de los de la chiqui-llada, PT y PANAL.

Y es que, como siempre, los militantes no son los electores, con mucho y que digan que hay democracia, sino por el contrario, los grandes electores a nivel estatal no son los consejeros, sino los personajes de peso que despachan desde sus oficinas del D.F.

Así las cosas, muchos se devanan los sesos pensando, por ejemplo, quién será el candidato del PRI, PRD o del PAN a la alcaldía de Zapopan o Guadalajara, a la gubernatura por parte de los panistas o bien de los perredistas, inmersos en las diferencias internas entre Enrique Alfaro y las corrientes raúlpadillistas.

Los miembros y simpatizantes de los partidos le dan vueltas sobre quién habrá de ganar, si el que es más capaz o el que tiene más votos; el que es más popular o el que está más de acuerdo con la línea de los jerarcas de la política o con las 40 familias más poderosas de este país.

Como antaño, ogaño, basta que An-drés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto o Calderón carguen los dados hacia un candidato u otro para que muchos se inclinen hacia el mismo lado a fin de elegir no al más apto sino al que conviene para el cargo después de las negociaciones.

Por ejemplo, en el caso del PAN Hernán Cortés tiene el control interno del 40 por

ciento de la militancia, pero choca con pa-red contra Fernando Guzmán que trae una mezcla de militantes internos y externos. La diferencia la dará el voto abierto, o lo que es lo mismo, el que lleve más cargada de votantes ganará pero a su vez ambos enfrentan a un Alfonso Petersen que es más popular que los dos juntos.

En el PRI Ramiro Hernández insiste e insiste que no quiere ser el candidato del PRI a la alcaldía de Zapopan, más sin embargo su propia gente fue la que sembró en los medios que era el “bueno”, el palomeado, el elegido, de Enrique Peña Nieto para meter paz entre Vielma y Jesús Casillas.

Por Guadalajara pasa exactamente lo mismo en el PRI y en el PAN: Se debaten los grupos, en el PRI, de si le dejarán a Raúl Padilla la alcaldía a uno de sus allegados, como podría ser Leobardo Alcalá vía el dedazo desde el D.F. o en su caso, Trino.

O bien, Claudia Delgadillo si cambian las reglas y al candidato a la gubernatura, Aristóteles, le dejan Guadalajara y la gu-bernatura; en el caso del PAN, el debate es si ganará internamente César Madrigal sobre el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quien tiene más popularidad in-terna que externa, a diferencia de Zárate, a quien los grupos políticos impulsaron para restarle votos a éste último.

La política, en definitiva, es mucha si-mulación, como la realizaba el viejo PRI al palomear directamente el presidente a su sucesor para luego, entre matracas, confeti y marchas solemnes decirle al pueblo que “habían decidido” elegirlo, cuando el gran elector era el mero, mero.

Page 4: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

4 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoSEMANA POLÍTICA

¡Ya surgióel TUCC!Parece que en el inte-rior del PRI Guadalaja-ra están haciendo un grupo secreto llamado TUCC (Todos Unidos Contra Claudia Del-gadillo,) ya que por segunda ocasión los aspirantes a la silla tapatía a excep-ción de la ex secretaria de Desarrollo Social se reunieron para ver cómo sacan candidato de unidad, o ¿será que no saben su teléfono¿

Sí le dieron...una regañadaEnrique Alfaro no pudo lograr que el grupo Universidad le dejara los espacios que so-licitaba para hacer la coalición, entre otros presuntamente pedía poner candidato en Tlajomulco, la tercera diputación plurinominal para el Congreso local y 20 alcaldías “chiquitas”, pero lo único que sí logró fue una regañada de Andrés Manuel López Obrador.

¡Ja, ja, ja!¡Cómo no!La legisladora del PRI Elisa Ayon, solicitó licencia a su cargo para buscar la candidatura a la alcaldía de Gua-dalajara, asegurando que no está dispuesta a aceptar premios de consolación como muchos lo han hecho y que pertenecer a la CNOP le da posibilidades ya que Aristóteles y Peña Nieto brincaron desde ahí a las grandes ligas.

Lo hubieran querido decir…

¡Arriba el mejor candidato, que gane

el mejor… o sea, yo!

¡Sí, arriba mi jefe

Herbert, digo, Ferguz! ¡Hernán es el buenoooo! ¡Arribaaa!

¡Sí! ¡bla, bla, bla!

Al cabo gana

Petersen!

¡Y en esta esquina-

aaaaaa de los rudossss

Fernando “Matamesta“!

Guzmán!

Page 5: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

5SEMANA POLÍTICA

Firmes por senaduríaArturo Zamora Jimé-nez, ex alcalde zapo-pano y ex candidato a gobernador, así como el alcalde de Zapopan con licencia Héctor Vielma se registraron por la candidatura a una senaduría por el PRI, lo cierto es que aunque se levantaron la mano mutuamente, en el tricolor son puros rumores de que no dejarán de verse como rivales. ¿O no?

El arma perfectaSin querer queriendo, el ex alcalde panista de Guadalajara, Fer-nando Garza, ahora precandidato del PRD a la alcaldía de Guadala-jara, se convirtió en el arma electoral perfecta para restarle votos al PRI, pues pese a que también le quitará votos a su ex partido, el más perjudicado dicen que será el tricolor para que de rebo-te gane el azul. ¿De veras?

A ver si nolo salaEn política regularmen-te le dan la vuelta a los que pierden elecciones porque dicen que eso se pega… y este podría ser el caso de Alfonso Petersen, precandidato a la gubernatura, pues dicen las malas lenguas que parte de su campaña la dirige Diego Monraz, quien no pudo contra Maricarmen Mendoza por la alcaldía y de plano se bajó de la contienda. ¿Es en serio?

¡Cuando digo no es no!Total que Ramiro Her-nández García, seña-lado como el presunto candidato priísta por la alcaldía de Zapopan, negó repetidamente en un programa radiofóni-co que sea el candidato palomeado para ese cargo, pues dice que de plano no lo ha buscado, que no lo busca ni lo buscará porque lo suyo es estar con EPN. ¿Les creemos a los políticos?

“Más mejorpa´todos”Que el ejercicio y la buena alimentación permiten el desarrollo de niñas, niños y ado-lescentes, resalto el precandidato del PAN a la alcaldía tapatía al encabezar el acto “Más-Mejor”. Más mejor hubiera dicho que esa es una perogrullada. Que alguien le explique que es elemental decir que la alimentación y ejercicio son buenas.

Que vapunteandoResulta que de acuerdo a datos que posee el mismo precandidato del PAN por la alcaldía de Guadalajara, César Madrigal, él encabeza las preferencias elec-torales por encima de Alberto Cárdenas y Miguel Zárate, por lo que no es remoto pensar que no la tendrán fácil contra el joven diputado federal que sí se ha ganado el aprecio de la gente.

Los priistas de Tepatitlán reci-biron ek viernes al precandida-to por la gubernativa, Aristóteles Sandoval,acompañado del alcalde con licencia de Zapopan, Héctor Viel-ma y el senador Ramiro Hernández, en lo que se consideró un acto para “limar asperezas”. ¿Será verdad o mera propaganda que no tienen dife-rencias los dos últimos?

Aristóteles, Vielma y Ramiro

Lunes 30 de enero de 2012

Page 6: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

6 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoDIPUTADOS PAN

Héctor Álvarez Contreras recibió con júbilo la resolución del TRIFE que le devuelve todas sus garantías como miembro de

acción nacional y ahora va por una curul federal

“Sigo siendo PANISTA”

Con la satisfacción de saber que todo lo que hizo fue apegado a de-recho, Héctor Álvarez demostró que el proceso de expulsión del

que había sido objeto era injusto y el dipu-tado local ahora le da vuelta a la hoja y está dispuesto a trabajar en equipo con toda la militancia de su municipio con la finalidad de refrendar el triunfo en el distrito XVII para el PAN.

«Me siento tranquilo, nunca dude de mi partido, el TRIFE reconoció que yo siempre tuve la razón y ahora voy por la diputación federal del distrito XVII; no tengo ninguna duda de que voy a ganar la interna porque estamos haciendo equipo con el ex alcalde de Chapala Jesús Cabrera, quien es un gran hombre con el cual estamos realizando una excelente mancuerna», asegura el reinsta-lado diputado panista.

«Seré candidato»

Héctor Álvarez tiene la certeza de que los señalamientos que sufrió no afectarán su aspiración: «No tengo duda de que va-mos a ganar la interna y la constitucional. El trabajo que se ha hecho en el distrito ha sido muy fuerte, fuera de lo común, hemos logrado cosas extraordinarias como estar en contacto directo con la gente, eso me permite asegurar que vamos a ganar los dos procesos».

Apunta que no le teme a «que me vuel-

van a poner obstáculos, seguramente quienes lo hicieron estarán pensando la situación muy seriamente sobre qué fue lo que pasó; yo siempre he estado apegado a la legalidad, siempre he hablado con la verdad y cuando he realizado cuestionamientos es porque tengo fundamentos para hacerlos; en ese sentido creo que ellos deberán de tranquilizarse».

El diputado, famoso por votar en contra de exonerar al Auditor, apunta: «Son muy pocos lo que quisieron ponerme trabas, en

Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

Vamos por la federal «En el partido ya acep-taron mi registro como precandidato, lo habían rechazado por la expul-sión de la que fui objeto pero el TRIFE ordenó que aceptarán mi aspi-ración a la diputación federal, vamos a la con-tienda interna a ganarla junto con Jesús Cabrera que va a la local, por lo que intentaremos con-servar el distrito 17 para Acción Nacional».

realidad la militancia panista ha visto con agrado mi desempeño como diputado, pero como ciudadano de mi distrito estoy tran-quilo, espero que no vuelva a suceder una situación como esta porque esas personas lo único que hacen es dañar la imagen del partido»

Trabajo en equipo

Explica que a pesar de las diferen-cias con algunos militantes de su dis-trito, «vamos a trabajar juntos, lo que pasa es que hay gente que da la cara y otras no, yo siempre he admitido las consecuencias de mis actos, en este ca-so los fundamentos que señalaron para expulsarme fueron invalidados; con el fallo del Tribunal Federal Electoral quedó demostrado que todos mis actos fueron apegados a derecho».

También afirma que no cambiará su manera de ser «mi manera de hablar, de expresarme, de levantar la voz y defender fuerte las demandas de los ciudadanos antes las autoridades correspondientes no van a cambiar nunca, es mi esencia, mi forma de ser, tiene profundas raíces esa esencia y no creo que pueda cambiarlas de la noche a la mañana».

Mi manera de hablar, de expresarme, de levantar la voz y defender fuerte las demandas de los ciudadanos antes las autoridades correspondientes no van a

cambiar nunca, es mi esencia, mi forma de ser, tiene profundas raíces y no creo que pueda cambiarlas de la noche a la mañana”

Page 7: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

7PRI GUADALAJARALunes 30 de enero de 2012

«Los partidos políticos han deja-do de invertir en las personas y no en las cosas, pero hoy en día, debe de dársele a la ciudadanía

una razón por la cual deban avanzar y los políticos apoyarlos», afirma Leobar-do Alcalá, aspirante del PRI a la candi-datura por la alcaldía tapatía.

El priísta señala que los albiazules deben de preocuparse primero por co-nocer las problemáticas de la ciudad, para después definir quien será su gallo, esto, en referencia clara a quienes sin conocer la problemática tapatía, quieren gobernar la perla de occidente.

Dice que «Quien pretenda dirigir a los tapatíos desde la presidencia mu-nicipal deberá comprometerse con la humanización de la política y dejar de lado la soberbia y las ambiciones perso-nales», puntualiza el ex regidor Alcalá Padilla.

Primero Guadalajara

Alcalá Padilla les aconseja a los as-pirantes del Partido Acción Nacional que «conozcan mejor la ciudad. Más de lo que deba tener un candidato, es la configuración de todo un equipo de trabajo que sea profesional», ex-plica en referencia clara a que los del

PAN no conocen la ciudad.

Por el contrario, cree firmemente que un político debe conocer los proble-mas de la gente: «Debe de ir muy ligado a la propia sociedad, estoy totalmente de acuerdo en que la sociedad ya se har-tó del político, se hartó de la política, todos los que estamos en esto hemos sido participes de que los ciudadanos piensen así pero es algo que podemos corregir».

El ex director de los Hos-pitales Civiles dice que los ciudadanos ya no creen en los políti-cos, pues « a la ho-ra de la realidad se convier ten en buenas men-tiras, tenemos que cambiar eso quien pretenda gobernar el mu-nicipio más i m -

portante de Jalisco debe primeramente conocer la sensibilidad de la gente».

Sin miedo

De Alberto Cárdenas, César Madri-gal y Miguel Zárate Hernández, dice que «lo primero que debe de hacer la gente de Acción Nacional es conocer la ciudad de Guadalajara, creo que no la conocen, como muchos de ellos no co-nocen cual es la problemática real de la sociedad y particularmente de quienes carecen de lo indispensable».

Puntualizó tres aspec-tos que deberán ser de-finitivos; «no ser triun-falistas, ser humildes en el tema y competir con lo que mejor ten-gamos», dice como características de los que deben de participar en la

contienda in-terna por alcanzar la candidatura.

A ello añade que «lo principal que requerirá cualquiera que pretenda go-bernar, es sin duda tratar de humanizar

la política. Los partidos políticos han dejado de invertir en las personas y no en las cosas, pero hoy en día, de-be de dársele a la ciudadanía una razón por la cual deban avanzar y los políticos, por su parte para que le puedan creer».

El señalado como el más fuerte sucesor de Aristóteles, Leobardo Alcalá, considera que los panistas deben de conocer los problemas de los tapatìos antes de hablar

«Trabajar para la gente»: LEOBARDO ALCALÁPor RedacciónFotos Eduardo Miranda

Quien pretenda dirigir a los

tapatíos desde la presidencia

municipal deberá comprometerse

con la humanización de la política y dejar

de lado la soberbia y las ambiciones

personales”

Page 8: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

8 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

Una de las grandes responsabilidades que existen en el sector público, lo es sin duda la labor legislativa. Legisladores y legisladoras de todo el país delibe-

ramos, debatimos y aprobamos no sólo las leyes que nos rigen, sino que también, nos encargamos de revisar el gasto público, cómo y en que invierte el gobierno; se desahogan los juicios de políticos y de desafuero, y quizás lo más relevante: ejercemos la función de gestor social y procurador del bien común, tarea que nos obliga a estar cercanos a las familias mexicanas para escuchar y resolver su problemática particular.

Hoy en día son muchos los cuestionamientos que nos realizan como legisladores. Gran parte de ellos porque la sociedad legítimamente desea mejores resultados y por los casos de desprestigio generados por actos cuestionables de algunos re-presentantes. Lo cierto es que no podemos eludir que en toda república democrática se requiere una cámara de legisladores y de senadores de alta pro-ductividad, representación probada y de realización de trabajo arduo.

En este sentido tenemos que uno de los grandes problemas con los que nos enfrentamos, son los tiempos y períodos ordinarios en los cuales nos reunimos en el Congreso de la Unión. Actualmente se sesiona dos veces al año en períodos ordinarios que van del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril, lo que nos da un promedio de 200 días naturales aproximadamente al año.

Este esquema de trabajo cuenta con anteceden-tes desde la Constitución de 1824, y a lo largo de la historia ha cambiado en su duración y fechas, quedando en la Constitución de 1917 un periodo de sesiones de septiembre a diciembre, sin em-bargo a través de los años se han dado cambios al respecto, y es en 1986, que se consideran dos períodos ordinarios, el primero iba de noviembre a diciembre, y el segundo transcurría del día 15 de abril al 15 de julio.

Poco a poco y a raíz de que los problemas del país se hacen más complejos, que la pobla-ción crece y esencialmente, que exista a partir de 1976 diversidad formal en la representa-ción política, misma que hoy se traduce en una conformación de diputados y senadores de 7 diversos partidos, los períodos resultan insufi-cientes, no aglutinan el tiempo necesario para sacar adelante las grandes reformas que exigen los mexicanos. Prueba de ello son las reformas laboral, f iscal, política y de justicia que se en-cuentran atoradas.

Bajo estas características y en un proceso de desbloqueo democrático, las discusiones y los acuer-dos requieren de una mayor labor de acercamiento, tolerancia y trabajo político. Es por ello que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, presentamos en el período pasado una iniciativa de ley para aumentar el segundo período ordinario de sesiones, con lo que se pretende terminar el último de mayo, sumando 31 días más de trabajo a la labor legislativa.

Con esto atenderemos la agenda legislativa en cantidad como en calidad. Además de atender la demanda pública que desde hace tiempo viene re-clamando representantes más comprometidos y con mayor número de horas de trabajo.

Comparto f irmemente la voz del ciudadano, que ya no puede esperar más, que hoy exige re-sultados y necesita mejores condiciones de vida para su familia, mismas que sólo llegaran con leyes modernas, vigorosamente desarrolladas y con amplio sentido social. Y mucho de ello depende de que los legisladores le dediquemos más tiempo y compromiso al quehacer parla-mentario, estamos llegando a la recta f inal con el último periodo ordinario de esta legislatura, y seguiremos impulsando nuestros esfuerzos para que se hagan realidad las reformas pendientes, para lograr mejores resultados y estar a la altura del reto social.

Por Dip. María Joann Novoa Mossberger

PRODUCTIVIDAD Y eficiencia legislativa

Uno de los grandes problemas con los que nos enfrentamos, son

los tiempos y períodos ordinarios en los cuales

nos reunimos en el Congreso de la Unión. Actualmente se sesiona

dos veces al año en períodos ordinarios que van del 1 de septiembre

al 15 de diciembre y del 1 de febrero

al 30 de abril, lo que nos da un promedio

de 200 días naturales aproximadamente

al año”

Page 9: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012
Page 10: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

10 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPARTIDOS POLÍTICOS

«Gracias al trabajo de los ac-tuales legisladores federales, el PRI retomó la senda del triunfo que lo ha puesto en ruta

hacia la presidencia de la República», dijo Joaquín Coldwell, en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor con motivo de la inauguración de los trabajos de la reu-nión plenaria de los diputados federales priistas celebra en Jalisco.

Sobre el rezago experimentado por México lo calificó de masivo y que se advierte en todos los órdenes: «Enrique Peña Nieto, precandidato a la Presidencia de la República, elegido por la voluntad popular, tiene claro que se requiere de un Estado eficaz y una democracia que ofrezca resultados».

Momento de cambio

De igual manera aseguró que «cada día que pasa somos más débiles como país y tenemos menos instrumentos para resolver problemas, por lo que no resulta casual que la elección de julio próximo se perciba como un momento de cambio en el rumbo de la nación».

«La economía nacional tiene once años creciendo a un promedio de 1.7 por ciento, una de las tasas más bajas el mundo, que es insuficiente para me-jorar la suerte de los mexicanos más pobres, mientras que el crimen orga-nizado que ha permeado buena parte

Por Alejandro Velázquez Fotos Archivo «México necesita

AL PRI»:Coldwell

El Presidente del CEN nacional tricolor Joaquín Coldwell, dijo en su reciente visita a Jalisco que el país necesita un cambio urgente como el que ofrece Peña Nieto

PRI reposi-cionado«En Jalisco todo indica que nues-tro partido se ha reposicionado en la zona metropolitana, en donde las encuestas serias nos colocan muy por encima de la competencia».

Pedro Joaquín Coldwell

Asílo expresó

Page 11: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

11PARTIDOS POLÍTICOSLunes 30 de enero de 2012

de la sociedad y el gobierno, el cual es una amenaza real para la convivencia ciudadana».

El líder nacional priista agregó que «entre los saldos negativos acumulados en el último sexenio resalta también un entorno muy violento, con niveles de seguridad pública ínfimos, en el que la inequidad social se ensancha, sin soslayar que los cambios climáticos manifestados en inundaciones y se-quías marcan aún más el hambre y la pobreza que se padece en el campo y en las regiones indígenas».

Panorama diferente

Dijo que el próximo proceso elec-toral «es muy distinto al de hace seis años, sobre todo porque se pondrá a prueba la reforma electoral del 2007, además de que habrá elecciones con-currentes en 15 estados, de los cuales 7 tendrán elección para renovar el Poder Ejecutivo».

«En Jalisco todo indica que nuestro partido se ha reposicionado en la zona metropolitana, en donde las encuestas serias nos colocan muy por encima de la competencia. La nominación del jo-ven Aristóteles Sandoval ha sido muy

bien recibida, y es una clara muestra del relevo generacional que se está dando en las filas del partido».

«Un líder»

Por su parte la aspirante al gobierno del Distrito Federal Beatriz Paredes Rangel afirmó que «México necesita un liderazgo que sacuda el marasmo, un equipo que sí sepa gobernar y que no sólo esté dividiendo a los mexica-nos», al mismo tiempo que reconoció el trabajo de sus correligionarios bajo la coordinación de Francisco Rojas”.

«El PRI necesita como nunca que todos aportemos nuestro granito de

arena, con la mayor fortaleza, con la mayor decisión y con la certeza de que lo que importa para el país es el triunfo de nuestro candidato a la Presidencia de la República. Es por México, no sólo por el PRI» sostuvo Paredes Rangel.

Al mismo tiempo señaló que en el PRI la política se hace por conviccio-nes, no sólo por ambiciones, y que los priístas saben posponer las ambiciones cuando de trascender y de acompañar el proyecto nacional se trata. « Es hora de alzar las nuevas teas que iluminen una mejor humanidad en el siglo XXI. ¡Nuestras manos, compañeros, están listas!. ¡El pueblo nos exige!».

El líder de los representantes trico-lores en San Lázaro Francisco Rojas, hizo un llamado a su militancia para no caer en provocaciones, «sabemos construir caminos con tolerancia y ductilidad, con inclusión y coordina-ción de esfuerzos, pero además nues-tros compromisos no son temporales ni fugaces».

Con trabajo

El legislador detalló que «frente a la situación por la que se encuentra el país con los gobiernos panistas y al clima electoral, que como se anticipó es complejo y desgastante, hay quienes le apuestan todo a los ataques, más que a las ideas y proyectos que México ne-cesita para superar la profunda crisis en que vivimos».

Manifestó que «el verdadero sen-tido de agruparnos en un instituto político es resultado de compartir una ideología y una visión del país que queremos, que se enriquece por nuestras diferencias, se perfeccio-na en los debates, a veces fuertes, pero productivos, que nos permiten construir un proyecto centrado en el desarrollo del país y en el bienestar con justicia social».

Los presentes En el evento estuvieron Joaquín Coldwell, presidente del CEN, la secretaria General del CEN del PRI, diputada Cristina Díaz, los candidatos a gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como la legisladora con licencia y aspirante al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, así como los diputados federales por Jalisco.

La nominación del joven Aristóteles Sandoval ha sido muy bien recibida, y es una clara muestra del relevo generacional

TXH�VH�HVWi�GDQGR�HQ�ODV�¿ODV�GHO�SDUWLGRª�

«Frente a la situación por la que se encuentra el país con los gobiernos panistas y al clima electoral, que como se anticipó es complejo y desgas-tante, hay quienes le apuestan todo a los ataques, más que a las ideas y proyectos que México necesita para superar la profunda crisis en que vivi-mos»

«El PRI necesita como nunca que todos aportemos nuestro granito de arena, con la mayor fortaleza, con la mayor deci-sión y con la certeza de que lo que importa para el país es el triunfo de nuestro candidato a la Presidencia de la República. Es por México, no sólo por el PRI»

No a guerra sucia: Francisco Rojas Beatriz Paredes Rangel

Page 12: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

12 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoREGIDORES ZAPOPAN

“Debemos apoyar A LA SOCIEDAD”:Jaime Prieto

El regidor por Zapopan se pronuncia por apoyar permanentemente a la ciudadanía para mejorarles su nivel de vida sin falsas promesas.

Por Amado Vázquez MartinezFotos Eduardo Miranda

Page 13: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

36,000 diplomas y reconocimientos entregó Juan Mejorada VIII

Hoy escriben en Posdata Política Zapopan:Héctor Varela y Leo Segura VI y II

Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, Lunes 30 de Enero de 2012 | Año I | Número 015

ZA

PO

PAN

SUPLEMENTO ZAPOPAN

Francisco Jiménez Hablemos de Política III

Luis Enrique Villanueva:

JUSTICIA

REALcomo meta

Su lucha personal por

mejorar las leyes y su

aplicación en Zapopan

y Jalisco

Page 14: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓNII

El próximo 5 de febrero, el Partido Acción Na-cional va a elegir a quien será su abanderado para el gobierno de Jalisco y tres son las cartas que presenta a la sociedad el PAN: Fernando

Guzmán Pérez Peláez, Hernán Cortés Berumen y Alfon-so Petersen Farah.

Sin duda este ejercicio será una fiesta democrática en el que se invita a la sociedad a que elija junto con los miembros del PAN a quien consideren es el mejor para representar el destino de Jalisco, y a diferencia del PRI y el PRD, el candidato será elegido libremente de manera democrática.

Muy a pesar de los problemas que hay por la forma de la distribución de las casillas, existe la confianza y la convicción de salir unidos en esta contienda interna bus-cando en todo momento construir puentes de confianza para una vez conocidos los resultados salir a la calle a pedir la confianza de la ciudadanía y muchos esperan que el proceso marche bien.

Este ejercicio ha caminado con muchos factores cambiantes, pues mientras que Alonso Ulloa declinó sus aspiraciones para apoyar a Alfonso Petersen, Hernán Cortes sigue caminando con la estructura interna del

partido y Fernando Guzmán ha sabido sumar a elemento de la estructura de Alonso Ulloa y sus eventos se ven muy concurridos, a diferencia de los otros aspirantes.

La alternativa

De los precandidatos, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, para mí representa una alternativa dife-rente, ya que es el precandidato con mayor experiencia, con valores y principios, que busca impulsar el empleo en Jalisco, fortalecer la seguridad, extender la educación para que sea palanca de desarrollo y cubrir a la totalidad de los jaliscienses en el servicio de salud.

Dentro de sus actividades políticas, fue diputado local en la LIV Legislatura de Jalisco, donde fue Pre-sidente de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones del homicidio del Cardenal Posadas Ocampo.

Fue diputado local y Coordinador del Grupo Par-lamentario del PAN en el Congreso de Jalisco duran-te la LVI Legislatura. También diputado federal, y Coordinador de los Diputados por Jalisco en la LIX Legislatura.

Fernando, quien ha sido Secretario General de Go-

bierno del Estado de Jalisco en dos ocasiones, la primera durante el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez de febrero de 1998 a Agosto del 2000, y en segunda oca-sión de marzo del 2006 a noviembre del 2011 durante el Gobierno de Emilio González Márquez, ha sido pilar fundamental en el gobierno que más empleo ha creado y en donde la inseguridad se ha mantenido con mayor control a diferencia de otros Estados.

La familia

Muchos consideran a Fernando como una persona de principios, que ama a México, que ve en la familia el pilar fundamental de la sociedad. Para algunos es la persona más idónea para dirigir los destinos de los jaliscienses, y se ha comprobado al interior del estado, en donde llena las plazas al presentarse.

3RVGDWD��El próximo 5 de febrero se vivirá el proceso en el que habrán de elegir los panistas y simpatizantes quiénes serán los próximos candidatos a la gubernatura y a la presidencia de la República y desde hoy, para muchos, los candidatos idóneos serían Fernando Guzmán y Jo-sefina Vázquez Mota. ¿Para Usted quiénes serían? Todo ello lo decidirán los panistas y ciudadanos libremente en las urnas de entre Hernán Cortés, Alfonso Petersen y Fernando Guzmán.

Por Leonardo Segura

Fernando Guzmán, EL MÁS SÓLIDO

Los analistas políticos consideran que sin duda alguna es uno de los candidatos que le pueden ganar al PRI la gubernatura, ya que mientras que Aristóteles es

conocido solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a Fernando se le conoce además al interior del Estado y es querido por las personas de los diferentes

municipios de Jalisco”

Page 15: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

Lunes 30 de enero de 2012 OPINIÓNIII

La realidad socialDE MEXICO

Por Francisco Jiménez EspinozaHablemos de política…

La sociología, ciencia que se encarga del aná-lisis científico de las estructuras y funcio-namiento de las sociedades humanas, y la sociología política que se ocupa del estudio

del poder, así como de encontrar los mecanismos para satisfacer las necesidades de los gobernados. A través de estas dos ciencias y, particularmente en uno de sus enfoques de investigación como lo es la desigualdad social entre grupos, trataremos de analizar la realidad social de México.

Empezaremos diciendo que nuestro país está habi-tado por tres grupos distantes entre sí, por divergencias de anhelos y por abismos de siglos en su evolución, en el primero tenemos una minoría positiva dotada de conciencia de nacionalidad, que conoce su historia, sus símbolos Patrios, su geografía, sus tradiciones, su Constitución y sus Leyes.

El segundo grupo, compuesto por una mayoría, sin esa conciencia de nacionalidad, pobre e ignorante y carente de conocimientos, la mayoría de las veces, producto de una negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse, aunque pertenecen a la sociedad, parte de la política, se encuentran en una desigualdad a consecuencia de factores tales como: la carencia de valores, educación, empleo, seguridad, entre otros más, el resultado la pobreza en toda la magnitud de la palabra.

A este segmento de población lo que menos le interesa es conocer su historia, sus símbolos patrios, su geografía, sus tradiciones, su Constitución y sus Leyes, saber cómo está compuesto su gobierno, qué es la sociedad, qué es la democracia, que son los partidos políticos o entender cuáles son sus derechos humanos, lo que más desean es poder cubrir las necesidades de subsistencia de su familia.

El tercer grupo, compuesto por una minoría cons-ciente, pero negativa, que persigue el bien personal co-mo meta y justificación de todas sus acciones, no busca lo justo o lo injusto, sino lo conveniente a su egoísmo, el cual disfraza y justifica como viveza y sentido práctico, su fin es el poder, para lograrlo, manipula y utiliza a esa mayoría humilde e ignorante.

A este grupo pertenecen muchos de los políticos profesionales de todos los partidos, que en tiempos de elecciones, solamente ven a los votantes como un mercado electoral y aprovechándose de su necesidad e incultura los ofenden entregándoles despensas, man-diles, bolsas, plumas, llevándoles funciones de lucha libre, etc.

A esta minoría negativa poco le importa la des-integración de las familias, que por la carencia de lo

más indispensable como son la comida, casa, vestido y salud, en un momento de desesperación el padre opta por convertirse en delincuente o de plano abandona el hogar, obligando a que la madre tenga que salirse a trabajar descuidando a sus menores, que a la postre resultan ser presa fácil del pandillerismo, alcoholis-mo, drogadicción y en muchos de los casos pasando a muy temprana edad a formar parte de la delincuencia organizada.

Toca a la minoría positiva, esa que se distingue por el rasgo propio de aquilatar el bien de México como factor importante de su acción, que es idealis-ta; que distingue causas justas e injustas y que está presta a luchar por las primeras, conducir, capacitar y concientizar, desde los partidos o fuera de éstos en tiempos electorales y no electorales, a esa mayoría inconsciente, para que desenmascare y conozca a esos anti mexicanos metidos en la política, que pro-liferan en nuestra época carentes de valores, faltos de ética profesional y con una notable ausencia de virtudes humanas; como la prudencia, la justicia, la honestidad.

La tarea no es nada fácil pero vale la pena por el bien y el engrandecimiento de México, si bien es cierto, uno solo no puede hacerlo todo, pero, puede hacer algo y ese algo que podemos hacer hagámoslo, los invitamos a que empecemos analizando lo que a la letra dicen los artículos 21, 37, 74 y 110 de la Constitución Políti-ca del Estado de Jalisco y valoremos la conveniencia de exigir una reforma de los tres primeros artículos mencionados.

Incluyendo en ellos la limitante consistente en que para ser votado sea requisito haber terminado el encargo obtenido mediante sufragio, y eliminando la parte que reza; a menos que se separe de sus funciones noventa días antes de la elección, haciendo valer lo que dice el 110; los cargos de elección sólo son renunciables por causa grave.

Conozcamos nuestra Constitución General de la República y la propia del Estado de Jalisco y exijamos a nuestros gobernantes ellos sólo son mandatarios y nosotros los mandantes, así lo menciona el artículo 39 de la Ley Suprema que dice; “El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Toca a la minoría positiva, esa que se

distingue por el rasgo propio de aquilatar el bien de México como

factor importante de su acción, que es idealista;

que distingue causas justas e injustas y que está presta a luchar por las primeras, conducir,

capacitar y concientizar, desde los partidos o

fuera de éstos en tiempos electorales y no electorales, a esa

mayoría inconsciente, para que desenmascare y conozca a esos anti mexicanos metidos en

la política”

Page 16: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

Su lucha personal por mejorar las leyes y su aplicación en Zapopan y Jalisco

Por Amado Vázquez Martínez Fotos Eduardo Miranda

“LA JUSTICIA REAL COMO META”:

Luis Enrique Villanueva

“La justicia es un valor fundamental, pero ya traducido en el ámbito de la práctica la justicia

ha quedado de lado, no son favorecidos los que menos tie-nen, parece que estamos en un Estado del más fuerte contra el más débil, incluso hay resolu-ciones injustas a favor del que más tiene”, afirma el maestro Luis Enrique Villanueva.

En entrevista, habla de su agrupación “Justicia Transpa-rente y Confiable”, A.C., me-diante la cual aporta apoyo legal y coadyuva con los que menos tienen en el municipio zapopano mediante asesoria y servicios gratuitos de profe-sionistas a la población, que les permiten mejorar su nivel de vida y alcanzar la justicia real.

LOS INICIOSPara entender el por qué de

esta asociación, primero es ne-cesario conocer el espíritu que mueve a su artífice Luis Enrique Villanueva, para quien ser abo-gado es toda una tradición fami-liar: “Mi padre es abogado, mis tíos, mis primos…”.

“…el derecho lo traemos en la sangre, aunque yo lo estudié por convicción porque siempre he querido trabajar desde el lado humano y social en beneficio de

todas las familias de Jalisco”.“Estudié esta carrera porque

me motivó atender las deman-das sociales y aplicar la justicia para los que menos tienen, para que existiera equilibrio entre los que imparten justicia y los justiciables”.

“Pagué mis estudios de licen-ciatura como meritorio desde el año de 1981 en aquellos juzga-dos de lo civil y hacienda”, dice Luis Enrique Villanueva, quien ha obtenido logros importántes en el ámbito académico y pro-fesional, lo que le ha permitido ocupar cargos de importancia.

JUSTICIA PARA TODOSDice Luis Enrique que “la jus-

ticia es un valor fundamental, pero ya traducido en el ámbi-to de la práctica la justicia ha quedado de lado, no son favo-recidos los que menos tienen, parece que estamos en un Esta-do del más fuerte contra el más débil, incluso hay resoluciones injustas porque a favor del que más tiene”.

“Creo que la justicia no debe de tener distinción para nadie; tiene que imperar a favor de quien tenga la razón, esa debe de ser una incesante búsqueda en la que hemos estado traba-jando para crear esos equili-brios y que la ciudadanía en lo

general recobre la confianza en las instituciones”.

“Definitivamente el nepotis-mo y la corrupción no los com-parto pero no puedo dejar de lado que se dan y añade que “la impunidad también me preocu-pa, por ello se debe de aplicar un estado de derecho, dejar de lado amigos a efecto de aplicar la justicia y trabajar mucho para combatir la injusticia”.

GÉNESIS DE LA A.C.En el año 2006, un grupo y

compañeros de profesión lide-rados por Luis Enrique observa-ron la necesidad de aportarle a la sociedad parte de lo apren-dido en la Universidad y anali-zaron la necesidad de crear una asociación civil para tener la re-presentatividad legal y apoyar a las personas más desprotegi-das de la zona metropolitana de Guadalajara y en especial den-tro del municipio de Zapopan.

La Asociación se funda for-mal y legalmente el primero de diciembre del 2007 mediante escritura pública que protoco-lizó el Notario Público Número 95, Licenciado Adrian Flores To-pete, organización que agrupa a profesionistas egresados de diferentes Universidades que aportan su experiencia en las diversas áreas del derecho para apoyar a los más desprotegidos de Zapopan.

“En un principio, teníamos como objetivo principal brindar asesoría jurídica a las perso-nas más necesitadas, pero la actividad llevada a diario nos obligo a aportar más y el trabajo nos exigió dar otro tipo de servi-cios, que a la fecha continuamos ofreciendo en las colonias que carecen de lo más elemental, su-mándose a nuestra Asociación

IVZAPOPAN

He trabajado con la gente que menos tiene en el municipio de

Zapopan a través de la Asociación Civil Justicia Transparente

\�&RQ¿DEOH�\�KD�TXHGDGR�GH�PDQL¿HVWR�OD�VHQVLELOLGDG�\�OD�preocupación que tenemos para ayudar a las personas que

más necesidades tienen”.

En el año 2006, un grupo de compañeros de profesión liderados por Luis Enrique Villanueva Gómez observaron la necesidad de aportarle a la sociedad parte de lo aprendido en la Universidad y analizaron la necesidad de crear una asociación civil para tener la representatividad legal y apoyar a las personas más desprotegidos de la zona metropolitana de Guadalajara y en especial dentro del municipio de Zapopan, lo que dio pie a la conformación de la A.C. “Justicia Transparente y Confiable”.

Lo más

destacado

Page 17: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

Lunes 30 de enero de 2012V

ZAPOPAN

Biografía rápidaProviene de una familia de seis hermanos -cinco hombres y una mujer- y recuerda que su padre y su abuelo fundaron el sitio Mexicaltzingo. Luis Enrique se crió en un barrio popular de Guadalajara, sin lujos, pero sí con los altos valores que le enseñó su familia. A corta edad su familia emigró a Tesistán, Zapopan, donde vivió por varios años. Su formación académica fue en escuelas de gobierno: en la Primaria Urbana 79, en la Secundaria 5 para varones, incluso en la Prepa 6 de Miravalle, recibiéndose de abogado por la Universidad de Guadalajara.Ser abogado es toda una tradición en su familia: “Mi padre es abogado, mis tíos, mis primos… el derecho lo traemos en la sangre, aunque yo lo hice por convicción porque siempre he querido trabajar desde el lado humano y social en beneficio de todas las familias de Jalisco”.Ha cursado una maestría en administración de justicia y seguridad pública, un doctorado en derecho en la Universidad de Nuevo León, donde presentó la tesis sobre medios alternativos “porque yo apuesto por la conciliación, la negociación y el arbitraje para solucionar un sinnúmero de conflictos de carácter legal con la figura de la mediación”:

personas de diferentes ramas profesionales”.

Es así como desde hace tres años, mediante las denomina-das “Brigadas comunitarias”, domingo a domingo, en colo-nias populares del municipio de Zapopan, ofrecen de manera gratuita sus conocimientos abo-gados, médicos, dermatólogos, optometristas, además de pro-porcionar corte de pelo, medici-na homeopática y asesoría nu-tricional, entre otros.

Todo ha sido posible gracias al entusiasmo del presidente de la Asociación Luis Enrique Villa-nueva, “quien se caracteriza por ser un personaje preocupado por la recomposición del dañado tejido social que impera en ese municipio Zapopano”.

TRABAJO POR LA GENTEAl respecto, Villaueva Gómez

apunta: “He trabajado con la gente que menos tiene en el mu-nicipio de Zapopan a través de la Asociación Civil Justicia Trans-parente y Confiable y ha queda-do de manifiesto la sensibilidad y la preocupación que tenemos para ayudar a las personas que más necesidades tienen”.

“Eso me ha llevado a confor-mar una gran liderazgo en el

municipio, integrar un grupo de colaboradores con perfiles idóneos para atender todos los segmentos en el municipio, que es de muchos contrastes”.

“Tenemos una buena relación con el sector empresarial, una buena relación con el sector del campo, además de atender las necesidades de una gran área rural, sin dejar de lado la aten-ción de los jóvenes, discapaci-tados y de las mujeres que han demostrado ser gente capaz”.

“Estamos analizando varios temas de los cuales carece el municipio, para que conlleve a mejorar el sistema de educación, el sistema de salud, el sistema de seguridad pública, así como tra-bajar mucho en el tema empre-sarial para poder generar más empleos para todas las familias de Zapopan”.

Cabe señalar que la Asocia-ción emprendió una cruzada pa-ra recabar información sobre las necesidades de los habitan-tes y la manera de resolver esa problemática social en el muni-cipio zapopano, así como para establecer la forma de atender estos reclamos y necesidades mediante una gestoría que les ayude a obtener mejores niveles de bienestar”.

Page 18: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓNVI

Hace apenas unos meses, los medios de comunicación daban por muerto al Partido Acción Nacional en Jalisco y México para las elecciones del 2012,

olvidando que en política no hay muertos y han cri-ticado severamente a nuestro partido por esto y por aquello, unas veces con razón y otras sin ella, pero al final del día, es decir a la hora de la verdad, a la hora de elegir a sus candidatos, de nueva cuenta se les “hizo bolas el engrudo”.

Los priistas se sentían ya triunfadores con su candidato a la presidencia que en apariencia era un gigante, el cual pronto demostró que tiene “pies de barro” y tras una serie de errores, como el hecho de no poder mencionar tres libros y sus autores, que lo impactaron en la vida, durante la FIL, en Gua-dalajara; la fallida defensa de su hija que ofendió a todos los que criticaban a su padre, llamándonos “prole y pen…”.

El no saber el costo del kilo de tortillas y su respuesta misógina, el ignorar el monto del salario mínimo, por solo mencionar algunas pifias, las cuales no daban la posibilidad de culpar a nadie y mucho menos hablar de guerra sucia.

Esto por supuesto que disminuyó las preferen-cias electorales que tanto presumen los priistas e incluso se ha llegado a hablar de un posible cambio de candidato, pues no ven en Enrique Peña Nieto a un contrincante serio durante un debate con los candidatos de otros partidos.

En Jalisco nombraron, fieles a su costumbre y por “dedazo” al clon de Peña Nieto, Aristóteles San-doval, quien gasto millones de pesos en promocionar su imagen durante su gobierno en Guadalajara, pero que como todos sabemos, su administración fue un desorden, en los que la corrupción, la inseguridad, el cuatismo siempre estuvo presente y como muestra baste recordar el récord de 104 robos a bancos en un año, mientras que en las administraciones panistas anteriores no hubo uno solo en todo Jalisco.

Pero el hecho de elegir a Aristóteles metió en complicaciones a los priístas, pues aquellos que aspiraban a la gobernatura exigen “huesos” de con-solación y al parecer no alcanza para todos; ya vimos el arrebato o berrinche de Vielma, juntando firmas para ser senador e imponer en Zapopan a su delfín, cosa que al final no le resultó, pues sigue en segunda fórmula y su delfín no pinta para Zapopan.

Los huesos no son suficientes y en Guadalaja-ra siguen haciéndose bolas y no dudemos que lo arreglen de la manera democrática que acostum-bran, recordemos el primer round que se dieron los seguidores de Claudia Delgadillo y Salvador Caro durante la asamblea priista en Guadalajara; a

estas alturas ya habrán reforzado sus líneas ambos contendientes y tal vez si el dedo no funciona, lo solucionen con democráticas golpizas.

Mientras tanto Zapopan, que es el municipio que nos ocupa, se ha vuelto un polvorín, pues se menciona que Ramiro Hernández recibirá como hueso de consolación la candidatura a la alcaldía, aplastando las aspiraciones de Jesús Casillas, En-rique Villanueva y Juan Mejorada, por mencionar a algunos, que al menos conocen el municipio.

3RVGDWD��No queda otra que trabajar y confirma que nuestro compromiso de vestir Zapopan de azul y mantener Jalisco y México por el camino del cambio, esta en nuestras manos.

Héctor Varela BorondónEn la opinión de...

Del plato A LA BOCA…

Lo curioso es que aquellos que sentían que ya era innecesario el proceso electoral del 2012, hoy no pueden ponerse de acuerdo para sacar candidatos y la disciplina que tanto presumían, al parecer no

la traen consigo, mientras en Acción Nacional seguimos avanzando, abriendo nuestros procesos a la

sociedad.”

Page 19: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

PRI ZAPOPANVII

Lunes 30 de enero de 2012

Cientos de militantes se dieron cita en el edificio del Comité Di-rectivo Municipal del tricolor en la ex villa maicera para apoyar el registro de delegados, de los cuales quedaron registrados la mitad de manera formal, perso-nas que tendrán la tarea de ele-gir al candidato a alcalde. (Fotos de Eduardo Miranda)

Fotos de la semana

REGISTRAN DELEGADOS en el PRI Municipal

Page 20: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, Lunes 30 de Enero de 2012 | Año I | Número 015

ZA

PO

PAN

Por: Ximena Esquivel

Proyecto M, la organización c iudadana que dir ige el empresario Juan Mejorada, ha venido recorriendo el municipio de Zapopan desde hace meses,

entregando un singular diploma a manera de reconocimiento a cada persona por su valor intrínseco como ser humano.

Especialmente la gente más humilde y sencilla, ha sido la galardonada con este

reconocimiento a su oficio y actividad honesta, que día a día entrega a sus hermanos el valor de su esfuerzo lleno de generosidad.

Desde el taquero de la esquina, a la señora de los

tamalitos, así como maestros y enfermeras, estudiantes y policías que componen el rico mosaico social que forman la verdadera riqueza de nuestra gente, la más noble, la de nuestro Zapopan.

36,000 diplomas y reconocimientos ENTREGÓ JUAN MEJORADA

por los valores en Zapopan

La gente más humilde y sencilla, ha sido la galardonada con este reconocimiento a su oficio y actividad honesta

Page 21: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

13REGIDORES ZAPOPANLunes 30 de enero de 2012

Considerado por algunos como uno de los íconos políticos del PRI en Zapopan, Jaime Prieto manifiesta que el apoyo a la so-

ciedad, a la gente que menos tiene, debe ser una constante entre quienes se dedican a la política y en ese sentido “El Maestro”, como lo conocen, predica con el ejemplo.

En entrevista, habla de diversos temas, entre otros, de su programa para apoyar a los habitantes zapopanos que menos tienen mediante un programa que lleva a cabo des-de hace años, así como mejorar el fomento a la cultura mediante el rescate de nuestras tradiciones.

Jaime Prieto, ex diputado local y actual regidor del ayuntamiento zapopano, opinan algunos que se ha caracterizado por llevar al terreno práctico la ayuda hacia los habi-tantes del municipio y no solo lo plasma en el papel o en los discursos.

Profesor Normalista,licenciado en con-taduria pública, licenciado en matemáticas, maestro en impuestos y en finanzas, Jaime Prieto tiene toda una carrera magisterial dentro de la UdeG, donde se le conoce pre-cisamente como “El Maestro” porque en cada conversación plasma una enseñanzas.

Apoyo a la cultura

Como regidor habla de que ha impulsa-do la creación de un museo de los tastoanes pues «por años han realizado sus tradicio-nes, sus festejos y el ayuntamiento en nada se había involucrado con ellos, lo hacían solo como comunidades”.

Dice que a partir del año pasado, él, como Presidente de la Comisión de Pro-moción del Ayuntamiento, “me interesé en fortalecer ésta tradición e instalé una mesa de trabajo a la que cité a las 5 comunidades tastoanas”.

«A partir de esa mesa de trabajo hemos tomado decisiones y algunas medidas para ir fortaleciéndolas, por ejemplo el año pa-sado les apoyamos a las comunidades con logística, con una serie de cuestiones que hicieron lucir mas sus festejos, con prensa ahí ya se vio el apoyo del ayuntamiento y celebramos junto con ellos la primer sema-

na cultural de los tastoanes».

El regidor del PRI afirma que «la mesa de trabajo sigue, pasaron las festividades del 2011, la semana cultural, les apoyamos con algunas cuestiones en lo material para este año ya estamos preparándonos con la mesa de trabajo en donde estamos viendo las necesidades que tienen para los festejos del 2012, sobre todo vamos a continuar con la segunda semana cultural de los tastoanes, que será en el mes de mayo».

Enlace ciudadano

Por otra parte “El Maestro” habla de su programa “Enlace Ciudadano”, nombre de su asociación civil sin ánimo de lucro. Prieto Pérez la concibió en las colonias de Zapopan, en donde el regidor del PRI inició en la colonia Nuevo México como una nueva etapa de tra-bajo de la Asociación Civil que preside, mis-ma que funciona como un “lazo ciudadano”.

Desde el año 2002 dicha Asociación lleva a cabo una serie de acciones coordina-das por un plan maestro, mismas que están dirigidas al apoyo de todas las personas, sin distingo de ideologías políticas, creencias religiosas, sexo, edad, condición social, escolaridad.

El objetivo es lograr una mejor calidad de vida entre quienes habitan el munici-pio zapopano y quienes conocemos a "El Maestro", Jaime Prieto Pérez, sabemos que

Enlace ciudadano“Enlace Ciudadano” es una asociación civil sin ánimo de lucro. Su creador, el maestro uni-versitario Jaime Prieto Pérez, la concibió en las colonias de Zapopan, en donde el Regidor del PRI inició sus trabajos en la colonia Nuevo México como una nueva etapa de trabajo de la Asocia-ción Civil que preside, misma que funciona co-mo un “lazo ciudadano”.

Presidente del Congreso d el Estado de Jalisco LVIII Legislatura de octubre 2007 a enero 2008 Diputado Local: LVIII Legislatura del Congreso del Edo de Jalisco Comisiones: Presidente de la Comisión de Ga-nadería del Congreso del Edo de Jalisco Estudios: Profesor Normalista Licenciado en Contaduria Pública

Licenciado en Matemáticas Mtro. en Impuestos Mtro. en Finanzas Actividad Profesional Socio Director de Prieto de Santiago y Asociados S.C.Cargo Actual: regidor del PRI en el Ayuntamien-to de Zapopan.

Trayectoria

“Ahorita se está haciendo un

inventario, un catalogo, más que un

inventario, un catalogo de todo el patrimonio cultural de Zapopan, GH�ORV�HGL¿FLRV��R�VHD��primero el inventario, GH�FDGD�HGL¿FLR��FRQ�VX�historia, su inscripción,

su historia, y eso ya se empezó a hacer por una iniciativa que tuve vamos a

generar un catalogo, GH�WRGRV�ORV�HGL¿FLRV�y espacios públicos y privados que pueden ser considerados con algún valor histórico o cultural, eso ya lo

obtendremos en el mes de septiembre”

es poseedor de un binomio de cualidades que conjugadas entre sí, forman un buen gobernante con experiencia.

Por lo pronto, Jaime Prieto considera que más allá de sus aspiraciones a conver-tirse en diputado por el distrito VI, acatará lo que decida su partido y en ese sentido dice que le preocupa más cumplir con su labor al frente de la regiduría que preside.

Page 22: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

Juventud vs. Experiencia

¿QUIÉN GANARÁ?

14 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoTONALÁ

Jorge Arana Arana y Sergio Chàvez, dos priístas de hueso colorado, se enfrentan internamente para decidir en su partido, el PRI, quién será el próximo candidato a la alcaldía. Aquí algunas de las ventajas de ambos.Muchos en el tricolor le apuestan a la experiencia de Jorge Arana, externamente, pero internamente muchos priístas juegan por la juventud y renovación de Sergio Chávez, ambos con experiencia como diputados federales, aunque el primero con la experiencia de haber perdido la alcaldía de Guadalajara y la gubernatura del estado en el año 2000, aunque ya ha sido regidor y alcalde de Tonalá.

¿A QUIÉN LE APUESTA USTED?

Page 23: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

15OPINIÓNLunes 30 de enero de 2012

Soberbia yGUERRA SUCIA

Silvio Rodríguez, Alfaro y NUESTRA MEMORIA

Por Juan Manuel López CabralCyber brigada Por Alex González

¿Qué les parece nuestra memoria? Mala, muy mala, ¿verdad?, o quizá sea mayor nuestra necesidad de darle

vuelta rápido a cada página de nuestro magro acontecer, llenas todas de escándalos de

corrupción por parte de nuestros políticos que,

como en el caso de Godoy Pelayo y sus diputados, la apuesta

siempre es al olvido, ¡y la ganan!, pues al rato otro nuevo escándalo

tapa al actual y así nos la vamos llevando”

Las barreras que tendrá que superar el joven candidato del Partido Revolucionario Insti-tucional

“Nadie aprende en cabeza ajena”, afirma el dicho popular y el ser humano es el único animal que tropieza más de dos veces con la misma y no la quita del camino.

Si nos remontamos a la historia reciente de las elecciones en el estado de Jalisco, nos encontramos que al igual que hoy, las encuestas mostraban una amplia ventaja a los candidatos a la gubernatura por parte del Partido Revo-lucionario Institucional y que en cuestión de días previos a las votaciones se desplomaron completamente llevándolos a la derrota.

Zamora, Arana y Aristóteles

Dos personajes, conocidos por todos, fue-ron los protagonistas en ese par de ocasiones; en el 2000, Jorge Arana Arana, pecó de soberbia, -él mismo así lo acepta en la actualidad-, al sentirse con el triunfo en las manos, pues las encuestas le daban un amplio margen y su error fue sentirse gobernador antes de serlo.

En el 2006 llegó la oportunidad para Arturo Zamora Jiménez, a quien días antes de la elec-ción una artimaña de parte de sus opositores lo llevaron a la derrota, “guerra sucia” le llamaron, a su descalabro.

En el 2012 una situación similar se presenta, pero ahora para el joven candidato Jorge Aris-tóteles Sandoval Díaz. ¿Se repetirá la historia?

La solución la tiene el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ahora debe mostrar sus habilidades como político aprendidas durante su recorrido de aprendizaje.

Sin “desparramarse”

Aún se le puede recordar entrando animoso, saludando a los presentes en la casa de campaña del otrora candidato Jorge Arana, saludando Sandoval Díaz a los presentes, diciéndole a los jóvenes que se encontraba al paso: “Hay que unirnos, andamos todos desparramados”.

Eso es justamente lo que tendrá que hacer el ahora nuevo candidato a la gobernatura: Unir voluntades a su causa, tarea complicada a como andan los asuntos con las reparticiones de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones a los distritos, pues todos quieren “hueso” que roer.

Con el panorama electoral a su favor y con grandes posibilidades de ganar, una vez más, de recuperar el gobierno del Estado y posiciones en las presidencias municipales y curules en el Congreso, lo que veremos, hasta que estén acep-tados los perfiles para las candidaturas, será ese desgarramiento de vestiduras y guerra de de-claraciones de que no aceptaran imposiciones.

Esto, aunque al final terminen “apechu-gando” y seguirán al menos hasta la primer

semana de febrero, cuando estarán ya definidos los candidatos, las amenazas indirectas, de si “o me la dan (la candidatura), o aunque no lo he pensado podría contender por otro partido político” y que al final ni el valor tienen de cambiarse de Institución, a lo que por cierto, se le llama “transfugio”.

“Asústame camarón”, dicen los muchachos o como dicen allá en el rancho: “ahí andan asus-tando con el petate del muerto”. Transfugio, es la abjuración de una creencia política y la adop-ción de otra, especialmente, el abandono por un afiliado de un partido político y el ingreso a otro.

Los transfugas

Los transfugas forman parte del descenso de los niveles éticos y estéticos en la política. Cambiarse de partido es un acto cada vez más usual y rutinario. Se lo hace sin aflicción, sin remordimiento, sin reproches de conciencia. Es parte del oportunismo político que campea la desfachatez en la vida pública.

Ciertos individuos suponen que el partido es una suerte de casa de citas en donde se puede dormir una noche y salir al día siguiente; en el lenguaje político se ha acuñado una expresión muy popular, “cambio de camiseta”, por la si-militud con lo que ocurre en los equipos profe-sionales de futbol, cuyos pases se compran y se venden, de modo que los jugadores se quitan una camiseta y se ponen otra.

Se llama tránsfuga también al diputado o representante elegido por un partido a una asamblea legislativa o municipal que vota por el partido contrario. Los casos más famosos en la actualidad, en la política jalisciense, son los de Enrique Alfaro Ramírez, Fernando Garza Martínez y en su caso en el Congreso del Esta-do, el de Héctor Álvarez Contreras, a quien le han sido restituidos sus derechos, en el Partido Acción Nacional (PAN) y podrá contender por una senaduría.

Así pues, como también es de sabios cam-biar de opinión, pero por convicciones, no por ambiciones, tenemos que destacar que la polí-tica es la ciencia de la síntesis puesto que en ella confluyen conocimientos de todas las ciencias del hombre y la sociedad.

Es también la ciencia de la conciliación de intereses contrarios para dar unidad en medio de la diversidad, al cuerpo social. Cada per-sona desea tener su propia forma de vida pero como la vida en comunidad le es ineludible, puesto que el individuo aislado es una abs-tracción que no se da en la realidad, la política tiene que conciliar esas dos tendencias, es decir, tiene que dar forma a una organización social que las armonice.

De ahí que el poder está en juego en la po-

lítica.

La verdad, nomás por joder. Yo ni co-nozco a ese tal Silvio Rodríguez, pero dicen a los que si les gusta este género musical y cultural, que canta de pri-

merísimo nivel. Yo más bien soy aficionado a las leyendas del rock de mi gran amigo Beno Albarán. Pero lo que hoy quiero poner en la mesa de reflexión, mis queridos lectores, es si Ustedes me podrían ayudar a resolver dos grandes dudas.

La primera es en relación a investigar si la sociedad y el electorado jalisciense en lo par-ticular, ya olvidaron que un presidente muni-cipal en funciones y con abiertas aspiraciones políticas, se fue de juerga a la paradisíaca Isla de Cuba de los Hermanos Castro, a bordo de un extraño vuelo, acompañado de la máxima autoridad electoral de nuestro estado; sí, con el responsable de dar credibilidad al proceso electoral de este año.

La segunda duda, seguro nos la pueden acla-rar Don Enrique Alfaro y Don Tomás Figueroa y es en el sentido de que nos confirmen si va a venir a dar el tan esperado concierto ese tal Sil-vio o nos tendremos que aguantar con el nacote ese de Espinosa Paz que nos trajo Vielma, digo, y si además, Paco Ayón se deschonga ahora para el 14 de febrero con Jenny Rivera, yo mejor no voto y quemo en señal de protesta mi credencial de elector.

Pan y Silvio, dicen los Tlajomulco Boys, solo espero que ya se le haya bajado la resaca al Presidente del IEPC, pues serán muchos los votos los que se habrán de contar el primer do-mingo de julio y la ley seca ya no es garantía de que Tomás no vuelva a subirse al avión sin matrícula y de piloto sin credencial del IFE.

¿Qué les parece nuestra memoria? Mala, muy mala, ¿verdad?, o quizá sea mayor nuestra necesidad de darle vuelta rápido a cada página de nuestro magro acontecer, llenas todas de escándalos de corrupción por parte de nuestros políticos que, como en el caso de Godoy Pelayo y sus diputados, la apuesta siempre es al olvido, ¡y la ganan!, pues al rato otro nuevo escándalo tapa al actual y así nos la vamos llevando.

Dicen que hasta en el Congreso del Esta-do, ya le edificaron una ermita a la Virgen del Olvido, que les ha salido muy milagrosa y cum-plidora, sobre todo para casos difíciles como el de la saqueada que le dieron a la partida 8000. (Otro tema olvidado)

Vamos a ver en qué quedan todos estos asun-tos y muchos otros que rápido se pierden en el trafico de la masa informativa, temas que se desaparecen lamentablemente de las columnas mas críticas, dado que nada envejece más rápido que la noticia misma.

Por lo pronto Emilio, apostando a nuestros olvidos, ya anda nuevamente sonriendo en cam-pañas espectaculares, Godoy Pelayo y socios cuentan sus ganancias, Alfaro se apresta para ser gobernador, en fin, así es, y así está bien,

aquí no pasa nada, todo se olvida aunque no se perdone jamás.

Solo espero que a las Chivas no se les olvide como ganar y al Atlas como perder, eso sí sería olvidar la esencia del futbol tapatío, fiel y eterno refugio de nuestras penas. Que no se nos olvide.

Page 24: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

16 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoANÁLISIS

A una semana de saber quién será el candidato del PAN al gobierno del Estado, las cosas parecen alinearse en torno a Hernán Cortes, y es que

el ex presidente municipal de Tlaquepaque no desaprovechó el cargo de presidente interino del partido para sacar el mayor provecho posible en aras de su aspiración.

Sólo basta recordar que en la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal su candidato y su equipo arrollaron al 3 por 1 al candidato que respondía a los intereses del gobierno del Estado, entiéndase Fernando Guzmán; igual pasó en la renovación del Comité Municipal de Guadalajara, donde impusieron a Carlos Tiscareño con la mano en la cintura.

Cortés controlador

Cortés Berumen comenzó a trabajar su candidatura por la gubernatura desde que lo nombraron presidente del CDE del PAN, obte-niendo el control de al menos el 40 por ciento de los consejeros y el control territorial, lo que presuntamente le rendirá frutos el domingo 5 de febrero.

La elección tendrá el plus de ser abierta para los ciudadanos; dicen las malas lenguas, no nos consta, que Hernán ya tienen miles de acarrea-dos que facilitarán la victoria de su candidato, incluso dicen que los camiones empezarán a llenarlos desde las siete de la mañana a pesar de que la votación inicia a las nueve.

Estos sin duda deja con las manos atadas a Fernando Guzmán, quien se presume cuenta con la nómina de palacio de Gobierno pero muchos de sus más allegados colaborados saben

que “Ferguz” no es bien aceptado por los ciudadanos, por lo que le ponen una

veladora a Dios y otra al diablo, ya que también están trabajan-

do para Alfonso Petersen Fa-rah, el tercero en discordia.

¿El más querido?

Éste último asegura ser el más querido por la sociedad, pero no ha tomado en cuenta que muchos de los encues-tados no tienen la más mínima intensión de salir a votar el 5 de febrero, es más, muchos ciudadanos ni por enterados se dan.

Con ello la ven-taja de Hernán es más

que amplia; habrá que ver si los llamados líde-

res morales de Acción Nacional como Herbert

Taylor, Francisco Ramírez Acuña o el mismo Alberto

Cárdenas, que no comulgan con Cortés, intervienen o sacan a relucir su basta experiencia política para que con las viejas costumbres del PRI que tanto criticaron, le jueguen una mala pesada a Cortés al interior de su propio partido.

Hernán Cortés, por contar con el control territorial

que obtuvo como dirigente del PAN, adelanta a sus

contrincantes… dicen los panistas que en el número de acarreados para votar

el domingo

Por El Equipo

Fotos Eduardo Miranda

Disputa entre TRES

Podría haber acarreadosLa elección tendrá el plus de ser abierta para los ciudada-nos; la gente cercana al aspi-rante presume que ya tienen miles de acarreados que fa-cilitarán la victoria de su can-didato, incluso dicen que los camiones empezarán a llenar-los desde las 7 de la mañana a pesar de que la votación inicia a las nueve.

Lo másdestacado

Page 25: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

17PRECANDIDATOS PANLunes 30 de enero de 2012

A poco más de 20 días para que se lleve a cabo la elec-ción interna de Acción Nacio-nal para elegir al candidato

a la presidencia municipal de Guada-lajara, uno de los tres aspirantes para dicho cargo, César Madrigal, señala que él no viene a postularse como el salvador del partido, pero sí como el que llevará como bandera la filosofía y la doctrina del PAN que muchos mi-litantes han olvidado.

«Estoy muy contento y muy mo-tivado por la gran recepción de la militancia del PAN, ha sido muy gratificante vol-verme a reencontrar con los miembros activos de Guadalajara, ellos ven con buenos ojos el hecho de que he salido con la victo-ria en los procesos que he participado en zonas tan importantes como Mirava-lle».

EL TRIUNFADOR Recuerda que ha ganado en zonas, colonias y frac-cionamientos importantes como Polanco, Chapalita, la colonia Echeverría, Jardi-nes de la Cruz, Bosques de la Victoria “sin duda alguna son el 40% de Guadalajara; también cuenta mucho el que soy el único que ha ganado las dos últimas elecciones en toda la zona metro-politana, por lo que esa rentabilidad es lo que la gente ve muy positivo».

O t r o s de

los puntos que César Madrigal añade a su favor es que «en mi caso la gente ve viable que siempre he estado cer-cano al PAN Guadalajara, lo mío no es una ocurrencia o que alguien me invitó a participar, lo mío es una con-vicción por una mejor

El aspirante panista a la alcaldía de Guadalajara César Madrigal, expone las razones por las que su propuesta es la más rentable ante la militancia tapatía, “todos son 100% panistas”

Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

CON TODO para triunfar

ciudad, mi proyecto está basado en una trayectoria política en la cual fui director del Ayuntamiento de Guada-lajara, fui diputado local por Guada-lajara, así como diputado federal».

«La gente me conoce como alguien de casa que sabe de los problemas y los puede resolver, yo conozco las necesidades de la ciudad porque he vivido toda mi vida aquí, no simple-mente alguien me los platica o los veo en la televisión; hoy vemos gente que quiere venir a gobernar Guada-

lajara sin tener la menor idea de las colonias o los problemas que

tenemos, solamente quieren venir a ocupar un cargo pú-

blico».

LA MEJOR PLANILLA Respetando el trabajo y el equipo de sus ad-versarios, el diputado federal con licencia asegura «somos una mejor alternativa que ellos porque mi planilla tiene cuatro características que las hace diferentes a las otras dos».

«La primera: es la única de las tres en donde todos somos miembros activos de Acción Nacio-nal yo si creo en los panistas. «Dos: tenemos mitad

hombres y mitad mujeres. Tres: tengo gente de los seis distritos de Guada-lajara. Cuatro: la mayoría tenemos 37 años de edad y somos la planilla del relevo generacional, somos la planilla de la doctrina y filosofía panista por-que es la única de las tres que somos 100% miembros activos del partido».

Además detalla que «no vengo a ga-nar de forma solitaria o individual, tampoco vengo con el disfraz de ser el salvador del partido en el munici-pio eso me parece un acto de sober-bia; en primer término tenemos que darle su lugar a los más de nueve mil panistas de Guadalajara, escuchar-los, entenderlos, no andar con que sólo yo puedo ganar, eso es una falta de respeto para la gente que ni si-quiera ha votado». GANAR CON TODOS Para el precandidato es importante dejar en claro que «lo que yo digo es que quiero ganar con los panistas de Guadalajara, me voy a basar princi-palmente en los casi 45 mil activos y adherentes que tiene el municipio, es una estructura suficiente para cuidar todas las casillas e invitar a toda la gente a votar, así que todos los ciu-dadanos que quieran sumarse a la campaña del PAN son bienvenidos».

Dice que un factor más a su favor es «que en mi caso yo nunca he cimen-tado el proyecto a Guadalajara te-niendo la expectativa de que algún candidato a gobernador me haga candidato; quien ha estado cimen-tando su precandidatura a Guadala-

jara en base a que un can-didato a gobernador, le

esté acercando los vo-tos porque no tiene la

menor idea del pa-nista de Guadala-

jara seguramente les puede afec-

tar quien gane el 5

de fe-b r e -

ro».

“¿Cuáles afiliaciones masivas?”«Realmente lo de las afiliaciones masivas es un mito, quien diga eso no conoce al PAN, lo que puedo decir es que esa gente hizo su trámite que por alguna situación el partido no los dio de alta pero sí lo está haciendo un tribunal porque jurídicamente tenían sus derechos»

Page 26: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

18 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

Por Tomás Bermúdez IzaguirreJóvenes volver a pensar

[email protected]

El retorno DE LOS BRUJOS

Acudo al llamado y no me importa el carácter en que haya de figurar en de-finitiva entre nosotros, forzosamente he de escribir de partidos y política

como ciudadano siempre, hombre libre; gustoso cederé el proselitismo a quien logre juntar en el puño mayor número de voluntades ciudadanas, pero en cambio no acataré el resultado de la intri-ga, el contubernio, las dádivas y menos el chantaje y la imposición.

Venimos a convocar al pueblo y es preciso de-finirle nuestros propósitos; excitaremos al pueblo a que vaya a votar y por lo mismo es necesario pre-cisar que es lo que se va a imponer con su voto… Los fariseos de la democracia, en todo el mundo, se distinguen por la complacencia y el aplauso que otorgan a los del poder, con el pretexto de que mediante ellas se pueden implantar tales o cuales reformas pero la práctica enseña que el poder co-rrompe aun a los mejores…

Y se vuelve el predominio de una facción lo que se debió ser victoria de todo un pueblo. De semejante fatal pendiente solo puede librarnos un retorno al programa integral de la revolución. Hay que aña-dir en el programa económico de una distribución humana e igualitaria de la riqueza, de la reivindi-cación de la clase trabajadora, también la libertad que obtiene el castigo a los funcionarios cómplices de la corrupción, impunidad e inseguridad y des-enmascarar a los corruptos.

Se necesita que el sufragio sea efectivo porque nadie debe remplazar el juicio del pueblo cuando se trata de elegir a los más aptos. Para asegurar la efec-tividad del sufragio es necesario que el pueblo entero salga de su apatía y exprese su voluntad. Entendamos que solo una leal contienda de votos podrá liberta-nos de la fatalidad de nuevas contiendas armadas.

El principio glorioso de la “no reelección”, con-

sagrado con la sangre de tantos mártires, debe ser inscrito de nuevo en nuestra carta fundamental. Un plazo irrevocablemente limitado para el mando vuelve cauto al poderoso y torna humano al gober-nante. Además, es urgente fijar las responsabili-dades de ese amo absoluto que es entre nosotros el presidente; es bochornoso que se le tolere un grado de irresponsabilidad de que ni los reyes tienen en la actual civilización.

Urge pues reformar la Constitución en el sen-tido de que el presidente sea enjuiciable, en casos de violación electoral manifiesta e impotencia de gobernar. El hombre que animado de paz y justicia

ponga a trabajar a los mexicanos, ese será su salva-dor. Necesitamos ponernos a jornada doble en toda la nación, pero el trabajo requiere la tranquilidad que emana de la justicia y la libertad que garantiza la acción.

Así como a las horas de las catástrofes cada uno se apresura al salvamento indispensable, de suerte igual la patria necesita ahora del concurso de sus hijos. Están gravemente amenazados nuestros destinos… Si el pueblo no se apresta a defender su candidato, entonces la intriga creará candidatos mediáticos que por faltos de prestigio procurarán imponerse por las fuerzas fácticas…

México, ¡levántate!La más grave de las amenazas de toda tu historia se urde en estos instantes en la sombra; pero aún hay fuerza en tus hijos para la reconquista del destino. Deja que los menguados

vacilen… tus hombres están en pie; y por el viento pasan arengas de regeneración y de Victoria.

Adelante a la lucha política. Magna comitante caterva “acompañado por una gran multitud.”

Page 27: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

19OPINIÓNLunes 30 de enero de 2012

Por Jaime Arizmendi

Urge crear reporte nacional de niños maltratados. Anuncio de Barrales, ¿cierra pinzas por Mancera?

Política al margen

Argonmexico.com / La indolencia oficial, eleva impunidad… Aunque México es de los países más violentos, carece de un registro nacional adecuado de todos los casos de maltrato infantil

en materia de salud, educación, protección a la infancia o justicia que son reportados a las distintas autoridades. La PGR reporta que el año pasado se iniciaron 72 averigua-ciones previas por delitos de violencia y trata de personas en agravio de niños, niñas y adolescentes.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil o vejación de menores abarcan todas las formas de malos tratos físicos y emocionales: abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que origine un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Los principales escenarios en que se genera la violencia hacia los menores son el hogar y la familia; escuela y centros educativos; instituciones alternativas de acogida y centros de detención; los lugares de trabajo y la comunidad.

La Secretaría de Salud elaboró en México un informe nacional sobre violencia y salud en 2008, el cual compila investigaciones del Unicef, de la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Económico (OCDE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto Federal Electoral y del Sistema Nacional de Información en Salud.

El maltrato produce daños físicos, emocionales y so-ciales. A nivel físico, los daños que se pueden ocasionar van desde rasguños, heridas internas o externas, cortadas, quemaduras, fracturas y hasta la muerte. Lo que es peor, los niños pequeños están más expuestos a sufrir daños neu-rológicos de largo plazo, incluyendo irritabilidad, letargia, temblores y vómitos.

Niños maltratados

En el síndrome de sacudimiento, los niños pequeños pueden sufrir desde sordera o ceguera permanente, pa-rálisis, hasta llegar incluso a la muerte. La Procuraduría General de la República entregó su informe a la Cámara de Diputados, en respuesta a un punto de acuerdo promovido por el priísta José Alberto González Morales quien afirma se desconoce si hay duplicidad en los casos reportados en cada instancia, cuando urgen reportes claros de la situación que hay en el país sobre el maltrato infantil, como en fijar mecanismos para salvaguardar los derechos de la infancia.

Así como crear medidas de prevención y vigilancia para detener las prácticas de maltrato, tanto físicas y psicológicas por parte de padres de familia, profesores, familiares y de la comunidad en contra de los infantes. Y ¿que a estas fechas no exista un padrón completo nacional?…

Candidatos D.F.

No es lo mismo con todos, que con algunos… De cara al marcado respeto social, que nadie en su sano juicio puede discutir concita doña Isabel Miranda de Wallace, flamante precandidata del PAN a la jefatura del GDF, y pese a que el PRI sigue dejando para después el destape de la llevada y

traída Beatriz Paredes; en el PRD, las cosas de la política se van acomodando para que Miguel Mancera salga a la campaña con una totalidad plena.

Al singular anuncio realizado por Alejandra Barrales, única mujer que aspiraba a contender bajo la alianza de las izquierdas por el gobierno de la Ciudad de México, respecto a su determinación de “aceptar cabalmente la resolución que el Consejo Electivo de mi partido asuma el próximo 11 y 12 de febrero”; le siguió la declaración conciliatoria de Carlos Navarrete.

Vale recordar que rumbo a la recta final del proceso interno, a unos días de la aplicación de la encuesta deciso-ria, el coordinador de los senadores perredistas declinó a proseguir entre los seis aspirantes y se sumó a la diputada Barrales Magdaleno.

Alejandra Barrales

Alejandra convocó a la prensa en forma inesperada a un breve encuentro en la sede de la Asociación de Bancos de México, en cuyo escueto mensaje afirmó que seguirá siendo un factor de unidad, apoyo y fortaleza para su partido.

“Concluyo, solamente reiterando que seguiré siendo ac-tivista desde la izquierda, seguiré siendo militante del PRD y seguiremos siendo factor de unidad de cara a los próximos procesos al interior y al exterior de nuestro partido. Muchas gracias por su atención y… es cuánto.”

Más tarde, Carlos Navarrete Ruiz dijo que al parecer en su partido las cosas van caminando y acomodando las deci-siones políticas correspondientes, para que Mancera salga con una total unidad a la campaña en la ciudad de México.

Al considerar que será una campaña disputada, “una campaña contra el PRI particularmente por la gubernatura de Gobierno; por ello, Miguel Ángel Mancera, como can-didato de las izquierdas, va a requerir de todos los activos del partido, ya sea políticos, partidarios, legislativos, todos los que estamos respaldando su candidatura. Por lo tanto, el tema con la diputada Alejandra Barrales debe quedar zanjado pronto”.

Incluso fue más allá al plantear: hay que resolver ese tema pronto. La diputada Alejandra Barrales ha expresado su interés en ser candidata al Senado de la República, lo cual es bien visto por muchos y “espero que pronto ese acuerdo

se concrete”.¿A usted le parece bien esta propuesta? –se le inquiere—

y Navarrete Ruiz resuelve: “si le parece bien a ella, con más razón, evidentemente, a mí”. Pero, que no le cuenten, que no le digan, que la Luna es de queso…

Amplía PRI plazas y plazos… El 7 de febrero de 2012, entre las 8:00 y las 14:00 horas, quienes aspiren a una precandidatura a diputado federal por mayoría, se podrán registrar ante la comisión del proceso interno del Revolu-cionario Institucional. A partir del rompimiento PRI-Panal el plazo y las plazas se ampliaron.

Cambia calendario

De acuerdo a versiones difundidas por los propios vo-ceros del tricolor en diversos estados del país, la salida del Partido Nueva Alianza de la coalición “Compromiso con México”, modificó el calendario de registro y abrió la posi-bilidad de distribuir 23 espacios entre los militantes del PRI.

Guillermo Miranda García, secretario de prensa y pro-paganda del PRI quintanarroense, sostuvo que este es un acuerdo tomado por el CEN del PRI en el que se establece que el 10 de febrero de este año la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá los dictámenes por los que se declare la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro presentadas.

Un día después, la misma Comisión deberá entregar a los precandidatos registrados el padrón de delegados. Las precampañas iniciarán el sábado 11 de febrero y deberán concluir a más tardar a las 24:00 horas del miércoles 15 del mismo mes y año. Es decir, tendremos cuatro días de promesas y compromisos…

[email protected] y [email protected]

Page 28: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

20 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoINSTITUTO ELECTORAL

Apenas la semana pasada el Ins-tituto Electoral y de Partici-pación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó por unani-

midad los topes de gastos de campaña para el proceso electoral 2012 y surgió de inmediato la interrogante de si los respe-tarán los politicos, tan acostumbrados a violar las normas.

Apenas ronda la noticia de que el Con-sejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la tercera sanción más alta en la historia del país, al multar con más de 194 millones 372 mil pesos al Partido Verde Ecologista por rebasar topes de campaña al haber difundido propaganda encubierta, cuando surge la nota local.

El Instituto Electoral y de Partici-pación Ciudadana f ijó días después el monto máximo de gastos, para los candidatos de los partidos politicos que participarán en las elecciones de este año, que muchos ciudadanos creen no respetarán.

Gastos millonarios

El tope para la campaña de gobernador será de 22 millones 242 mil 991 pesos con 34 centavos; para la elección de diputados de mayoría el límite será de un millón 112 mil 149 pesos con 57 centavos.

Los topes de campaña para munícipes serán: en Guadalajara, 5 millones 299 mil 574 pesos con 86 centavos; en Zapopan, 3 millones 587 mil 34 pesos con 49 centavos; San Pedro Tlaquepaque, un millón 672 mil 223 pesos con 51 centavos.

En tanto para Tonalá el tope sera de un millón 123 mil 88 pesos con 24 centavos; Tlajomulco de Zúñiga, 781 mil 618 pesos con 73 centavos, y en Puerto Vallarta, 760 mil 458 pesos con 63 centavos.

Con esas cantidades millonarias se po-drían atender los casos de inundaciones en Tonalá, en Zapopan o en Tlajomulco; se podrían construir aulas para los miles de alumnos que no alcanzaron cupo, entre otras cosas.

Pero no, la partidocracia se premiará con estas cantidades elevadas que gasta-rán los mismos personajes que el trienio o sexenio anterior no hicieron nada o prácti-camente nada por solucionar estos proble-mas que ahora prometen solucionar… y sucesivamente en cada elección.

Lo cierto es que ahora el Instituto Elec-toral vigilará escrupulosamente el gasto de los partidos politicos para, en su caso, sancionar ejemplarmente a quien viole los topes de campaña.

Al fijar los topes de campaña el Instituto Electoral, persiste la duda de si los politicos los respetarán en sus promoción

“Topes de campaña”: ¿LOS RESPETARÁN?Por RedacciónFotos Eduardo Miranda Los topes

de campañaGobernador: 22 millo-nes 242 mil 991 pesos con 34 centavosDiputados de mayoría: Un millón 112 mil 149 pesos con 57 centavos.

Para munícipes: Guadalajara: 5 millones 299 mil 574 pesos con 86 centavosZapopan: 3 millones 587 mil 34 pesos con 49 centavosTlaquepaque: Un millón 672 mil 223 pesos con 51 centavos Tonalá: Un millón 123 mil 88 pesos con 24 centavos.Tlajomulco de Zúñiga: 781 mil 618 pesos con 73 centavos, y en Puerto Vallarta: 760 mil 458 pesos con 63 centavos.

Page 29: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

En un nuevo capítulo de la con-frontación entre Roberto López, presidente del PRD y el grupo de alfaristas nacionales y estatales,

éste primero informó que no existen con-diciones para que su partido efectué una encuesta y que Enrique Alfaro Ramírez sea cobijado en su partido, con miras a convertirlo también en el candidato de todos los partidos de izquierda.

Aunque en la antesala mantiene el PRD (grupo universidad) al primo de Raúl Padi-lla López, al diputado Raúl Vargas López; y con la ruptura entre el PANAL y el PRI; el líder del sol azteca en Jalisco de nueva cuenta endurece posiciones con respecto al aspirante del PT y Convergencia, con lo que se podría producir un rompimiento entre ambos grupos a pesar de tener un acuerdo nacional ya firmado.

Roberto López, quien estuvo acompa-ñado de la diputada local por el PRD Olga Araceli Gómez, así como por el secretario general del Partido, Víctor Páez Calvillo, no dio detalles de los resultados en las negociaciones con vistas a conformar una alianza total de las izquierdas en Jalisco y la información referente a la encuesta para la selección de un solo candidato al gobierno de Jalisco por el PRD.

Aunque Andrés Manuel López Obra-dor ,candidato del PRD a la Presidencia, aseguraba que esta encuesta se haría el

domingo próximo, el perredista externó además que la intención era dar a conocer a los medios de comunicación la postura clara del partido en Jalisco, ya que para que sea una coalición de todas las izquierdas en la entidad, debe entenderse, que se suman todas las voluntades para poder negociar sobre los principales temas.

Dijo de manera clara que éste decidió dejar de lado las descalificaciones como los insultos, amagos y chantajes e inclu-yendo las amenazas que se han lanzado en contra de su persona a fin de llegar a un buen consenso con la coalición de las fuerzas progresistas de Jalisco.

Dijo tajantemente que el PRD no está

en condiciones de ir a una consulta públi-ca, por lo que él en lo personal no está de acuerdo y menos para que se definan los precandidatos a gobernador y a las presi-dencias municipales, aun cuando el plazo se vence el día 14 de febrero, que es la fecha de término para culminar con la coalición y amarrar los términos de la elección.

Por último dijo, que ellos están en la mejor disposición de acudir a cualquier llamado para negociar ya que por respe-to a la militancia no se puede ni se deben cerrar pero señaló que estos no son capital político por lo que no los venderán ni los devaluaran, además cuentan con el res-paldo de la dirigencia nacional por lo que se sujetaran a las decisiones de los órganos nacionales.

21OPINIÓNLunes 30 de enero de 2012

La candidatura de Enrique Alfa-ro Ramírez le representa a An-drés Manuel López Obrador elevar las cifras porcentuales

que ha obtenido en los últimos años el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (an-tes Convergencia), ya que tristemente no ha podido rebasar siquiera el 5% de las preferencias de los votantes en Jalis-co, además de beneficiar notablemente al PAN, pues a las izquierdas le restan muchos más votos al PRI que a cualquier otro partido político.

De unirse el sol azteca, el del Trabajo y Movimiento Ciudadano a favor del tlajomulquense podría representar un golpe muy fuerte para el priísmo, pues se habla que en las filas de los que simpati-zaban con el senador Ramiro Hernández y los demás suspirantes a gobernador por ese partido, ven con mejores ojos la candidatura de Alfaro que la del propio Aristóteles Sandoval.

Las izquierdas en Jalisco representan actualmente el 3% de las simpatías en el electorado y son la cuarta fuerza política del estado por debajo del partido Verde; por lo mismo la gran alianza nacional que encabeza López Obrador ve al ac-tual alcalde con licencia de Tlajomulco una posibilidad real de obtener hasta un 20% de preferencias de los votantes.

Así se convertiría en la tercera fuer-za de Jalisco, además de generarle una mayor votación a nivel nacional, ya que en el pasado 2006, Jalisco fue un fuerte dolor de cabeza para Andrés Manuel.

Alfaro Ramírez, en varias entrevis-tas ha señalado que está construyen-do un proyecto para ser gobernador de Jalisco. No le interesa jugar un papel de bisagra en esta elección; “hacemos nuestro mejor esfuerzo para sacar el triunfo. Nos presentamos como una alternativa real para el estado y no pre-cisamente buscamos perjudicar a otro partido; queremos ganarle al PRI y al PAN; en eso estamos”.

Por otro lado, en los pasillos de ac-ción nacional ven con buenos ojos la de-cisión de que Enrique Alfaro se postule como candidato de las izquierdas, ya que señalan que a pesar de que puede restarle votos a su partido, al que le podría afec-tar mas, señalan sin duda, que es al PRI.

Esto debido a que su precandidato “único” llegó por medio del dedazo y

quizá la operación cicatriz no sea tan efectiva para poder lograr todos los con-sensos al interior de su partido, además de que ha tenido algunos desaciertos considerables a lo largo de su adminis-tración.

La gran incógnita es el papel que jugará el grupo universidad ya que se ve con pocas o casi nulas posibilidades de que quede su candidato el doctor Raúl Vargas López, mismo que decidió no bajarse de la contienda y someterse al escrutinio público en contra de Alfaro Ramírez, quien en un descuido puede arrebatarles el control político del sol azteca y ser quien decida las posiciones y candidaturas en el futuro.

Sin duda no están nada contentos los de “la burguesía dorada”, ya que su apuesta primordial era la de Aristóteles y sacar un candidato menos peligroso como lo es el ex alcalde tapatío Fernando Garza quien le restaría más votos al PAN y no representaría mayor problema para que su candidato tricolor se enfilara di-recto a casa Jalisco y así, repartirse con mayor confianza, rebanadas mucho más grandes del pastel.

AMLO Y EL PAN, beneficiados con Alfaro

PRD JALISCO: voluntad política sí, unidad no

Por Rubén Iñiguez Por Vigaro

La elección aún no comienza pero solo

IDOWD�D¿QDU�ORV�~OWLPRV�detalles, uno que otro amarre y negociación. Prepare sus palomitas

y demás frituras porque cuando todo

arranque será sin temor a equivocarnos, un

espectáculo bastante colorido y divertido” [email protected]

Roberto López González presidente PRD Jalisco. Foto: E. Payan

Page 30: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

22 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

Por Teresa López Hernández

El cuidado deNUESTRO PLANETA

Hace unas semanas hablaba del desastre de

Japón como una tragedia, ahora no deja de serlo, sin embargo también nos deja

una gran enseñanza: no somos infalibles y mucho menos inmunes a nuestras propias creaciones, y que los recursos que hoy nos parecen abundantes no

siempre lo serán, podemos actuar ahora, el cuidado de nuestro planeta depende de

nosotros mismos”

El ser humano, en su afán desmedido de obtener di-nero y ganancias a costa de lo que sea, no se detiene a

pensar en las consecuencias; a veces altera el drenaje natural de las aguas, o no se preocupa por los residuales y desechos, tampoco se percata por la pérdida de algunas especies tanto de plantas como de animales, o simple-mente no se preocupa cuando causa afectaciones al paisaje.

Para enfrentar la crisis ambien-tal, se necesita, por tanto, una nueva educación. Todos los que habitamos nuestro planeta somos responsables de su cuidado. Es el único que tene-mos y su renovación no es tan fácil como se piensa. Los avances tecno-lógicos han destruido muchas veces reservas naturales o han contami-nado ríos y tierras en el afán de un supuesto progreso, sin embargo en la segunda década de este siglo, hemos sentido más que nunca los embates de la naturaleza en contra de nues-tras poblaciones, como una fuerte llamada de atención a cuidar el único planeta que tenemos.

Los hechos ocurridos en Japón nos hicieron voltear la mirada a un tema que siempre ha estado en la agenda, pe-ro que poco se ha tratado, la fragilidad de nuestro mundo frente a nuestra pro-pia tecnología, y la posible catástrofe mundial que a todos nos aterrorizaba.

Otro problema que nos aqueja es el del agua, este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en

general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de con-sumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin el esfuerzo de todos no tendremos este vital líquido dentro de pocos años.

Por ejemplo: México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se re-cargan de forma natural en época de lluvias. Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación.

Hace unas semanas hablaba del desastre de Japón como una tragedia, ahora no deja de serlo, sin embargo también nos deja una gran enseñanza: no somos infalibles y mucho menos inmunes a nuestras propias creacio-nes, y que los recursos que hoy nos parecen abundantes no siempre lo serán, podemos actuar ahora, el cui-dado de nuestro planeta depende de nosotros mismos.

El manejo correcto de los recur-sos, es la mejor arma que tendremos para salir de una contingencia de ca-rácter natural, el manejo consiente de la tecnología siempre debe privilegiar el desarrollo y sostenibilidad de los recursos naturales, Japón como uno de los países más avanzados en cues-tiones tecnológicas estuvo a punto de un posible holocausto nuclear. Cuide-mos nuestro planeta, es el único que tenemos.

Page 31: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

23OPINIÓNLunes 30 de enero de 2012

Por Alfonso Javier Márquez

Antesala DE DESACUERDOS

El Grupo Universidad históricamente le ha quedado mal

al Revolucionario Institucional en sus participaciones en

elecciones, en especial en temas como la

movilización en cuyo campo son los reyes de la simulación. Además no consideran los otros

aspirantes a Trino Padilla FRQ�ORV�VX¿FLHQWHV�merecimientos, o

ventaja en las encuestas como para que se los

impongan”

Las elecciones del 2012 en Jalisco están en manos de unos pocos personajes en las cúpulas de los partidos políticos, particularmente las candidaturas a

gobernador, pero no son las únicas. Ciertamente lo que define todo es el voto de los ciudadanos pero penden de delgados hilos las candidaturas que presentarán las tres principales fuerzas políticas de Jalisco, lo que nos lleva a que el destino del proceso electora está en manos de unas pocas personas.

En el PAN, es donde parece menos dramá-tica esta situación, donde quienes controlan la estructura del partido y al partido mismo son quienes podrían evitar que ganen los can-didatos más populares, luego, entonces, los que le puedan ofrecer a esta fuerza política la posibilidad de renovarse en el poder otros seis años más. Alberto Cárdenas para alcalde, podría hacer la diferencia que le falta al PAN para quedarse con Guadalajara, lo que a su vez ayudaría a que Alfonso Petersen ganara la elección para gobernador. Pero ni uno, ni el otro tienen garantizadas las candidaturas, es más, el escenario hoy se ve adverso para ambos.

En el PRD sigue el divorcio total entre los al-faristas del PT y Convergencia y laUniversidad de Guadalajara, apoderada del PRD. Y aunque Enrique Alfaro insiste en que será candidato competitivo, con o sin los del sol azteca, todo mundo opina que le faltará la estructura de ese partido y el membrete mismo para entrar a la competencia a nivel de los otros dos partidos.

Depende de Raúl Padilla López la decisión de presentar una sola izquierda competitiva o bien dividir el minúsculo segmento de votantes que tiene esa ideología en Jalisco, perdiendo la oportunidad de sumar indecisos. Además Raúl Vargas iría por el PRD separado de Alfaro o mejor dicho, en contra de Alfaro.

En el PRI es donde el asunto es más grave: aparte de que los candidatos para Guadalajara

y Zapopan son puros “enanos” electoralmente hablando, la mala operación de las dirigencias estatal y nacional están generando un ánimo de confrontación.

En Guadalajara pretenden imponer a Trini-dad Padilla López, por encima de todos los que han trabajado el territorio tapatío. Al interior del PRI no ven bien a los ex rectores Raúl y Trino Padilla López, entre otras cosas, porque tienen un pie en el tricolor y el resto del cuerpo en el PRD.

El Grupo Universidad históricamente le ha quedado mal al Revolucionario Institucional en sus participaciones, en elecciones en especial en temas como la movilización en cuyo campo son los reyes de la simulación. Además no con-sideran los otros aspirantes a Trino Padilla con los suficientes merecimientos, o ventaja en las encuestas como para que se los impongan.

En Zapopan las cosas están más delicadas: evidentemente le quieren dar a Ramiro Hernán-dez, el senador, la candidatura como premio de consolación. El problema no solo es la imposi-ción a ultranza sino que los otros dos aspirantes a la misma no son ninguna perita en dulce. Por un lado Héctor Robles está bajo la protección de su amigo Héctor Vielma quien se mantiene aper-trechado en el Ayuntamiento como si fuera suyo y no se ha movido ni un ápice de su exigencia de que sea su cuate el candidato.

Por el otro está Jesús Casillas, el diputado, que lidera en las encuestas y tiene 12 años ha-ciendo campaña en las colonias de Zapopan y quien tampoco, bajo ninguna circunstancia está dispuesto a bajarse.

En Zapopan, si imponen a Ramiro, el PRI podría dividirse y perder pero en todos los casos, donde se ha operado mal la elección del candidato, ronda la amenaza de que si no se las dan allí, está la izquierda de Alfaro levantando a todos los populares del estado y se podrían ir para allá.

Page 32: Posdata 015 lunes 30 de enero de 2012

24 Posdata Política | Guadalajara, Jalisco