posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

32
Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, Lunes 23 de Enero de 2012 | Año I | Número 014 ¿PRI O RIP EN 2012? COLUMNISTAS: Amado Vázquez, Alfonso J. Márquez, Teresa López Hernández, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Juan Manuel López Cabral, Alex González, Leo Segura y Héctor Varela “Línea recta”, dedazos e imposiciones, la constante en las nuevas candidaturas, donde dejan fuera a quienes trabajaron a fin de imponer a candidatos como “cuotas de poder” Enrique Alfaro les ganó la partida 6 Paty Chávez, Nueva Secretaria de Mujeres Empresarias 28 “Vamos a RESPONDERLES” Jorge Arana: El ex candidato a gobernador en el 2000 y actual aspirante a la alcaldía de Tonalá, Jorge Arana, dice que ahora sí responderá el PRI a todos los ataques que reciban sus candidatos TUCOR (Todos Unidos Contra Ramiro) Ni a militantes ni a cúpulas les agrada que Ramiro Hernández pueda ser el candidato a alcalde, pues desplazaría a los que sí trabajaron en la ex villa maicera “Debe haber mujeres en diputaciones”: Teresa López 8 Z A P O P A N

Upload: amado-vazquez

Post on 28-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

-Surge el Grupo "Todos Unidos vs. Ramiro". No lo quieren como candidato a alcalde en Zapopan. -¿PRI o RIP en el 2012? Las inconformidades y dedazos a la orden del día en el tricolor, donde el peor enemigo del PRI no es el PAN, sino el mismo PRI.

TRANSCRIPT

Page 1: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, Lunes 23 de Enero de 2012 | Año I | Número 014

¿PRI O RIP EN 2012?

COLUMNISTAS: Amado Vázquez, Alfonso J. Márquez, Teresa López Hernández, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Juan Manuel López Cabral, Alex González, Leo Segura y Héctor Varela

“Línea recta”, dedazos e imposiciones, la constante en las nuevas candidaturas, donde dejan fuera a quienes trabajaron a fin de imponer a candidatos como “cuotas de poder”

Enrique Alfaro les ganó la partida

6

Paty Chávez,Nueva Secretaria de Mujeres Empresarias

28

“Vamos a RESPONDERLES”

Jorge Arana:

El ex candidato a gobernador en el 2000 y actual aspirante a la alcaldía de Tonalá, Jorge Arana, dice que ahora sí responderáel PRI a todos los ataques que reciban sus candidatos

TUCOR (Todos Unidos Contra Ramiro) Ni a militantes ni a cúpulas les agrada que Ramiro Hernández pueda ser el candidato a alcalde, pues desplazaría a los que sí trabajaron en la ex villa maicera

“Debe haber mujeres en diputaciones”: Teresa López

8

ZAPOPAN

Page 2: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

2 OPINIÓN Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

… el balance efectuado a la fecha, a favor de la promoción de nuestra economía, es alentador. Se han eliminado 16,261 normas y 2,257 trámites y

servicios en toda la administración pública federal. También México incrementó su posición en el

informe Doing Business del Banco Mundial y supera a los países integrantes del denominado BRIC”

Avances rumbo aLA COMPETITIVIDAD

Por Raúl Alejandro Padilla Orozco *México tiene prisa

www.mexicotieneprisa.vea.tv [email protected]

Aunque todavía quedan retos por vencer, sobre todo en las entidades y munici-pios, sin duda alguna es de reconocerse ampliamente, el relevante esfuerzo del

gobierno federal por abatir la pesada carga buro-crática que inhibe la creación de nuevas empresas.

Las nuevas reformas para la simplificación admi-nistrativa, puestas en marcha al respecto esta sema-na por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, alientan el espíritu emprendedor de los mexicanos y mejoran las ex-pectativas de crecimiento económico para este año.

Un paso fundamental se advierte con la elimi-nación del capital mínimo requerido y del cobro del permiso para la constitución de las sociedades, además de la creación del Expediente Electrónico Empresarial y el Registro Único de Garantías Mobiliarias (primer registro público totalmente electrónico en el país), que han generado aho-rros considerables de tiempos y costos para los usuarios.

Tanto la reforma para la creación de nuevas em-presas, como los ejemplos anteriormente descritos, son muestra de lo mucho que se pueden eficientar los servicios que proporciona el gobierno a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Sin embargo, es necesario que sigamos traba-jando para concretar acciones que hagan de México un país más moderno y competitivo a nivel global, sobre todo ahora que persisten los nubarrones rece-sivos desde Europa y los Estados Unidos.

Para ello es fundamental crear sinergias que nos permitan aprovechar los avances tecnológicos y ponerlos a la disposición de los empresarios y los mexicanos en general, para exponenciar los alcances productivos y recuperar el estatus vanguardista que nos corresponde.

A todos nos queda claro que fomentando la crea-ción y el fortalecimiento de nuevos negocios, es el camino para generar empleos que se traduzcan en

bienestar para la población y en su conjunto, generen un crecimiento sostenido para nuestra economía.

Afortunadamente el balance efectuado a la fecha, a favor de la promoción de nuestra economía, es alentador. Se han eliminado 16,261 normas y 2,257 trámites y servicios en toda la administración públi-ca federal. También México incrementó su posición en el informe Doing Business del Banco Mundial y supera a los países integrantes del denominado BRIC.

Nuestro país también subió ocho lugares en el Índice Global de Competitividad del Foro Econó-mico Mundial, siendo el que más lugares avanzó en todo el Continente, mientras que recientemente en

materia de comercio exterior, se presentó la Venta-nilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, una herramienta que además de ponernos a la vanguardia en materia de simplificación comercial, sin duda impulsará el desarrollo económico de nuestro país.

Es así como podemos advertir que los mexicanos estamos comprometidos, en nuestras respectivas trincheras, a resolver las afrentas que inhiben el progreso y desarrollo, por lo que no olvidemos que México tiene Prisa por cada vez mejores condiciones de productividad y competitividad, que nos brinden la esperanza de que lo mejor está por venir.

* Es consultor y empresario.

Page 3: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

3OPINIÓN

Partidocracia ELECTORAL

Por Amado VázquezDirector General osdata Política

[email protected] Twitter: @ama2vazquez

Lunes 23 de enero de 2012

¿Así o más antidemocrático?, esto es, el partido “palomea” a la alcaldesa interina, después mayoritean a la oposición y listo… ya hay alcaldesa interina por un año sin que los ciudadanos puedan opinar, votar o decir nada al respecto.

Total, la partidocracia manda, faltaba más”

DirectorioLic. Amado Vázquez

Martínez

Director General

LAS Sonia Mireya Arreola

Beltrán

Gerente administrativo

Alejandro Velázquez

Alonso

Reportero

Eduardo Miranda

Fotógrafo

Luis A. López García

[email protected]

Diseñador

Francisco Vázquez Salcedo

Circulación

2¿FLQDV�*HQHUDOHV�

Bellavista 140, colonia LindavistaZapopan, Jalisco. C.P. 45169

Tel. (0133) 10-86-51-99

Denuncias, comentarios

y sugerencias

polí[email protected]@hotmail.com

&RQWDFWR��[email protected]

Posdata Política es una publicación gratuita semanal de análisis político.

Responsable de la publicación: Amado Vázquez Martínez.

5HJLVWUR�GH�'HUHFKRV�GH�$XWRU�\�&HUWL¿FDGR�GH�Licitud en trámite.,PSUHVR�HQ�ORV�WDOOHUHV�JUi¿FRV�GH�*UXSR�0LOHQLR

En las nominaciones recientes de diversos par-tidos políticos, pudimos ver y vamos a seguir observando hasta el hartazgo no una democra-cia en la que los ciudadanos eligen a sus repre-

sentantes, sino una partidocracia patrimonialista en la que los partidos, por el monopolio que ejercen al elegir a sus candidatos, determinarán quiénes serán nuestros próximos gobernantes.

Y para entendernos, la partidocracia es calificada como una desviación del papel que corresponde a los partidos políticos en la democracia representativa que puede iden-tificarse por cuatro rasgos fundamentales que nosotros, los ciudadanos de a pie, observamos por estos días de “tiempos electorales”.

Ahora, al interior de los institutos políticos, unos cuan-tos “sacan” candidatos a modo como sacar conejos de un sombrero, sin que ningún jalisciense pueda siquiera opinar –siempre son los mismos políticos-, porque los partidos tie-nen la franquicia monopólica legal de proponer aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular. .

Aunque poco usado este término, de acuerdo a la Bi-

blioteca Católica Digital, el concepto de partidocracia es poco usado en la literatura académica, pero se considera como una “enfermedad” o deformación de la democracia, pues hay “una abusiva apropiación de espacios políticos por parte de los partidos en una sociedad.

Y es que observamos una desviación del papel que corresponde a los partidos políticos en la democracia re-presentativa porque se apropiaron del monopolio de las nominaciones, al tener exclusividad en nominar aspirantes a cargos públicos como presidente, alcaldes, diputados y senadores.

Los ciudadanos, al quedar excluidos de postularse por sí mismos o por otros a cargos de elección popular, le dejan a los partidos políticos garantizar la postulación de candidatos que no serán un obstáculo para defender sus intereses partidistas o sus cotos de poder electoral, aunado a que garantizan su control sobre los represen-tantes electos.

Aunado a todo esto, los partidos convierten en su pa-

trimonio la nominación de candidatos, ya que mediante diversos mecanismos internos se apropian en las negocia-

ciones de recursos y partes del gobierno en los trueques –y no democracia-por el poder.

Pero no les es suficiente: También se apoderan gradual-mente de los organismos de la sociedad civil, al partidizarla, pues observamos a grupos de jóvenes, mujeres, niños, orga-nizaciones no lucrativas y ONG s totalmente partidizadas, lo que por supuesto daña seriamente a la democracia al alinearlas a su favor.

De ahí la impopularidad de muchos de los flamantes precandidatos del PRI, del PAN, PRD, Partido Verde, PANAL, PT… producto neto de los partidos, de los grupos políticos y de los gobernantes en turno, quienes ya se re-partieron las partes del estado, como buitres que devoran una cadáver.

Por eso llama la atención, por ejemplo, que ciertos al-caldes, al solicitar licencia para contender por otros cargos públicos, “propongan” o impongan a su sucesor o sucesora desde su partido y no por consulta con los ciudadanos, como ocurrió en Zapopan cuando el alcalde Héctor Vielma impu-so a una regidora como interina y a la que justifica diciendo que “fue elegida por el pueblo”…

Page 4: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

4 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoSEMANA POLÍTICA

Derechos restituidosAl diputado local panis-ta, Héctor Álvarez Con-treras, le restituyeron sus derechos políticos gracias a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dicho diputado deberá ser reincorporado al padrón de militantes del PAN y podrá registrarse como precandidato a la diputación federal por el Distrito 17. A ver si Chema lo deja.

Santiago Creel en JaliscoPara Santiago Creel Miranda, Enrique Peña Nieto va a tener que debatir “como sea”, luego de que el candi-dato del PRI reiterara que debatirá, pero cuando el PAN tenga candidato, a lo que el de Chihuahua, en su visita a Jalisco, afirmara que su contrincante priísta nunca ha querido debatir: “Ha negado todos los deba-tes a que ha sido invitado”.

Licencia por un mesEl viernes, el alcalde zapopano Héctor Viel-ma Ordóñez solicitó una licencia temporal, contraria a la perma-nente que se esperaba, de dicha fecha al 17 de febrero, con el objetivo de buscar un puesto en el Senado de la República al que se registró el sá-bado y un día antes el Cabildo votó como alcaldesa sustituta a la regido-ra priísta Karla Torres Cervantes.

La foto de la semana

PRI recuperará Los Pinos y JaliscoEn julio el PRI recuperará la presidencia de la República y el gobierno de Jalisco, afirmó el candidato del tricolor, Enrique Peña Nieto, en un casi repleto auditorio TELMEX, al que se dieron citas las máximas figuras del priísmo estatal y nacio-nal, en el que les tomó protesta a las estructuras territoria-les.

De paso aprovechó para decir que para esta elección “el PRI se ha preparado para realmente salir a la competencia en unidad y en cohesión”, visita en la que antes, ante empre-sarios, reiteró que “en esta negociación entre las tres fuer-zas políticas que eran parte de esta alianza, al no haber la conciliación suficiente, Nueva Alianza decide ir por su cuen-ta, pero la alianza se mantiene, se reafirma con el Partido Verde”.

Page 5: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

5SEMANA POLÍTICA

Chema porsenaduríaParece que el ex di-putado local y actual precandidato a una senaduría por el PAN será el ganador de la contienda por ese cargo ante Martín Hernández Balderas, quien al pa-recer declinará a su postulación. Por lo pronto Chema Martínez promete legislar e impulsar algunas propues-tas como mando único policiaco y reforzar los programas sociales.

Dice no aimposiciónLa aspirante a la al-caldía de Guadalajara por el PRI, Claudia Delgadillo, demostró que tiene tablas para serlo, al señalar que lo ideal en su partido sería un candidato, o mejor aún, candidata a ese cargo, pero de paso advierte que no aceptará que impongan a nadie, ni a Trino Padilla, porque rechazará el “dedazo” o cual-quier imposición

Raúl iría con AlfaroEl que suena para rector de la UdeG, Raúl Vargas, actual diputado local del PRD y seña-lado como aspirante a candidato por la guber-natura, señala que si el que resulta electo es Enrique Alfaro por las izquierdas lo apoyará con todo. “Me verán apo-yando al candidato, si es Enrique, me verrán apoyándolo y si soy yo, espero que la gane”.

Sin pena ni gloriaSin pena ni gloria, o con más pena que glo-ria, el ahora ex secreta-rio de Desarrollo Social y Humano de Zapopan, Héctor Robles, aspirante a la candidatura a la alcaldía, pidió licencia para buscar la candidatura en la convención de delegados, aunque la tiene difícil, porque al alcalde Héctor Vielma lo mandaron de senador y a él a una candidatura a diputado.

Josefina en JaliscoLa aspirante a la candi-datura por la presiden-cia de la República, Jo-sefina Vázquez Mota, se reunió con industriales en Jalisco, ante quienes se mostró a favor de las reformas para lograr el crecimiento del país y de paso apro-vechó para dejarse ver con Alfonso Petersen en conocido restaurante de comida argentina donde Josefina le reiteró su apoyo. ¿Será el bueno?

Quieren ganarCon la noticia de que sí habrá coalición por par-te de las izquierdas en Jalisco, los aspirantes del PRD a encabezar las candidaturas a las Pre-sidencias Municipales de la ZMG, acudieron con el ánimo elevado para registrar a sus candidatos, pues dicen que gana-rán Jalisco en las próximas elecciones porque nadie quiere al PRI ni al PAN. comenzando por él.

Aristóteles Sandoval Díaz, precan-didato del PRI a la gubernatura de Jalisco, se reunió con militantes y consejeros políticos municipales del Distrito XIX, con cabecera en Zapotlán el Grande, en la sede del Comité Di-rectivo Municipal del citado municipio, donde les expresó su solidaridad y donde prometió que ganará la guber-natura de Jalisco

Aristóteles en Zapotlán

Lunes 23 de enero de 2012

Page 6: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

6 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPRD

Muchas reuniones, plá-ticas e intromisiones por par te de gente como Andrés Manuel

López Obrador y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, ayuda-ron a que el partido del sol azteca ce-diera y se sumara a la coalición de las izquierdas en Jalisco, ahora solamente quedan detalles por definir como una encuesta en la que participarán Raúl Vargas y Enrique Alfaro para saber quién será el abanderado por la gu-bernatura.

El Presidente estatal del PRD es-tatal Roberto López, explicó que se aliaron «con el propósito de presentar una oferta diferente a las que están ahora sonando y creemos que eso nos da una opción más fuerte para poder irrumpir en el escenario electoral del 2012 con altas posibilidades de triun-far en Jalisco».

Por encuesta

El PRD aceptó ir en alianza con el PT-Morena y Movimiento

Ciudadano de Enrique Alfaro con la condición de que se realice una en-

cuesta para sacar al mejor posicionado

Por Alejandro VelázquezFotos Archivo

Enrique Alfaro LES GANÓ LA PARTIDA

Dijo que el método de selección para elegir a su candidato de unidad será por medio de una encuesta que se realizará la última semana de enero para definir quién será el candidato perredista a gobernador; encuesta en la se manifestarán los candidatos que hasta el momento han externado su interés político; por un lado está el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso Raúl Vargas, y por el otro Enrique Alfaro.

«Ellos dos contenderán en una encuesta y si en dado caso aparece el nombre de un ciudadano invitado por una agrupación política o un par-tido político, veremos quién es el que tiene mayo potencial de crecimiento en el interés de la ciudadanía para que pueda ser el abanderado, elección que es muy importante, por lo que no queremos equivocarnos».

Roberto López explica que so-lamente competirán dos cuando se hablaba de cuatro o cinco, «como se venía ya configurando el esquema, Celia Fausto decide registrarse como

Page 7: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

7PRDLunes 23 de enero de 2012

El ex alcalde tapatío por el PAN, Fernando Gar-za Martínez y ex aspirante al cargo por ese mis-mo partido en el 2009, finalmente intentará por segunda vez ser alcalde de Guadalajara, pero ahora por el PRD, al registrarse –como en dos ocasiones anteriores- como candidato al cargo.

Llevando como número dos en la lista de regi-dores está Noemí Rodríguez, esposa del ex dirigente estatal perredista y ex diputado local Claudio Palacios, Fernando enfrentará a su ex jefe político y precandidato del PAN a la alcaldía tapatía, Alberto Cárdenas Jiménez.

Respecto a si le preocupa o no contender contra él o enfrentar al grupo de Trinidad Padilla López dice que lo suyo será buscar el apoyo de los tapatìos, pero “tengo el apoyo de todas las cor-rientes del partido y eso para mi es satisfctorio porqie eso es difícil por la problemática al inte-rior del PRD.

De Trino Padilla dice que será un candidato

igual que todos que para él no sería un riesgo, dice Garza Martínez, quien en su momento fuera el líder moral del ex poderoso grupo político panista denominado “Grupo Zapao-pan”.

Por lo pronto la suerte está echada y Garza Martínez es el flamante candi-dato, aunque en su agenda tiene temas incompatibles entre su ex partido –del que aún es miembro, el PAN-, como el aborto y la homosexualidad, que rechazaba, y que ahora son abandera-dos por el PRD.

La tercera es la vencida

candidata a diputado por represen-tación proporcional y en el caso de Fernando Garza me ha notificado su interés por buscar la candidatura a la alcaldía de Guadalajara; solamente estamos esperando su notificación oficial».

Cuidando las formas

Para el Presidente del sol azteca en Jalisco es importante dejar claro que «no sería sano explicar los de-talles que hacen falta para firmar el convenio, sería entorpecer estas nego-ciaciones, pues en la mesa de negocia-ción política es más conveniente tratar estos temas, prefiero reservarme esos pequeños puntos para seguirlos dis-cutiendo».

«En su momento, cuando llegue-mos a un acuerdo haremos pública la razón por la que tuvimos diferencias y no tenemos ninguna duda de que nuestro candidato a gobernador será el que éste mejor posicionado en las encuestas, los pequeños detalles que espero no hagan la diferencia en ir con candidatos comunes no vayan a alterar en lo que hemos avanzado».

También asegura que «nunca hubo

presión por parte de la dirigencia na-cional, estos datos que hemos dado a conocer es lo que ya venía externando de tiempo atrás, la dirigencia nos pide que hagamos público lo que hemos avanzado de que si vamos en una coa-lición, la dirigencia nacional ha sido muy respetuosa para poder seguir con los diálogos y las negociaciones con la alianza»

Voy a competir

Por su parte Enrique Alfaro afir-ma; «lo que hicimos fue dejar en claro que independientemente de la ruta que siga el PRD, indudablemente nos interesa que sea parte de la coalición este proyecto que va para adelante; tenemos que demostrar que el pro-yecto en Jalisco no puede estar sujeto a los jaloneos que se puedan dar en la dirigencia de un partido»

«Dimos un primer paso muy im-portante, ya se firmó un acuerdo de coalición que da garantías mínimas para aquellos que tenían dudas de que

íbamos a ser objeto de un bloqueo que nos impidiera participar; si el PRD de-cide sumarse, como ya lo anunciaron, a la coalición, yo estaría en toda la dis-posición de someterme a un ejercicio de evaluación».

«Para definir cual es al candidato que mejor puede competir, falta revisar una serie de temas que las agrupaciones políticas puedan aclarar con el PRD y el siguiente paso será medir a quién quieren poner para saber cuál de los dos puede dar mejores resultados en este proyecto de la coalición en Jalisco».

Con ellos o si ellos

Alfaro Ramírez sabe que es el me-jor posicionado y por eso agrega que «lo que decidió la alianza es que va-mos a hacer frente común y vamos a dar la batalla, por supuesto vamos a salir adelante con el proyecto, el tema de fondo es que nosotros vamos a rea-lizar un proyecto donde los partidos pongan su disposición para construir una fuerza política que rompa con la

lógica partidista».

«Si eso lo entienden en PRD los detalles son lo de menos; si estamos de acuerdo en lo esencial vamos a estar de acuerdo en lo demás, por eso yo no soy parte de esa negociación, eso lo tendrán que hacer las fuerzas políti-cas que firmaron la coalición y confío en que puede haber un acuerdo sensato pero por ningún motivo se va a perder la esencia y ese espíritu del plantea-miento que hoy nos unió al Movimien-to Ciudadano, PT y Morena».

El presidente Municipal de Tla-jomulco con licencia, asegura que siempre recibió el apoyo desde Méxi-co; «siento que el PRD nacional tiene claro que nosotros hemos puesto toda la voluntad para formar este frente, no fuimos nosotros los que quisimos obstaculizar el proyecto y por eso es-pero que si el partido toma la decisión de sumarse a a la coalición, doy todas las garantías de que me someteré a la evaluación que solicitan».

Un paso adelante «Yo ya estoy organizan-do una campaña, em-piezo a recorrer Jalisco, por lo que los partidos de la coalición tendrán que establecer la nego-ciación con el PRD, yo voy para adelante, aquí los espero y que ellos se encarguen de lo de-más».

Page 8: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

8 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPRI

Considerada como toda una institu-ción en Jalisco en la defensa de los derechos de las mujeres, en esta etapa preelectoral, Teresa López Hernán-

dez pide a su partido que incluya mujeres como candidatas en las diputaciones por Zapopan pa-ra que haya equidad de género y el PRI demues-tre su compromiso con este importante sector.

La presidenta de FEMAC (Federación de Mujeres Empresarias, A.C.), quien ha sido re-gidora y ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, considera que su partido siempre ha sido equitativo y ello se

demostrará incluyendo a alguna candidata a las diputaciones por alguno de los distritos zapopanos (IV, VI y X).

Por el VI

López Hernández dice que el sexto dis-trito federal “necesita un perfil humano, con una sensibilidad política, yo estoy buscando exactamente lo que es la diputación federal, para ir al Congreso de la Unión, yo creo que necesitamos en Zapopan, como también en todo Jalisco diputados comprometidos con Jalisco, diputados comprometidos con nuestra sociedad”:

“La ciudadanía requiere de diputados com-

prometidos con nuestro municipio y yo creo tener precisamente esas sensibilidad política para crear las políticas públicas que necesita Zapopan, ¿por qué? Porque soy una madre sol-tera, una madre luchadora en busca de mejores proyectos para las mujeres emprendedoras, para las mujeres cabeza de familia”:

Añade que desde su ámbito profesional “donde he estado en los diferentes tipos de de elección tanto popular como regidora, también como directora del Instituto Municipal de la Mujer, como tú recordaras en Zapopan no exis-tía el Instituto, que fue un programa municipal de la mujer, donde creamos también el Instituto Municipal de la Mujer porque era necesario que

mas mujeres tuvieran acceso y apoyos”.

“Desde ahí se creó conciencia en apoyo a esas mujeres más vulnerables, a esas mu-jeres emprendedoras que son amas de casa y al mismo tiempo tienen que llevar comida a sus casas”.

En los jóvenes

Habla de ampliar y proseguir con el apoyo a los jóvenes y agrega que debe impulsarse y protegerse “a esos muchachos que van saliendo de las escuelas y que no tienen una oportunidad de trabajo, pues les piden como requisito ex-periencia, pero no se les dan la oportunidad”.

Agrega que en el otro extremo, las mujeres y varones mayores de 40 años no encuentran trabajo porque no los contratan por la edad, por ello, apunta, para mejorar esta situación “tenemos que reformar muchas leyes, muchos reglamentos, estar muy concientes de lo que quiere la ciudadanía”.

Empoderamiento femenino

“Mi decisión de contender fue porque hici-mos una encuesta por la empresa Proyecta para

La presidenta de la Federación de Muje-res Empresarias y ex regidora buscaría la diputación fe-deral por el VI Distrito, pues no hay mu-jeres como aspirantes

“Debe haber mujeres en diputaciones”: TERESA LÓPEZ

Por Amado Vázquez MartínezFotos Posdata Política

Teresa López Hernández, el ayer y hoy de una figura política.

Creo que en Jalisco hay muchas mujeres que podrían abanderar muchos

puestos de elección popular, de diferentes tipos de partidos políticos”

Page 9: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

9Lunes 23 de enero de 2012 PRI

poder analizar qué posibilidades tengo como diputada y qué tan fuerte estaba posicionada… y salí muy bien posicionada, pues le voy ga-nando prácticamente al PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista”.

La defensora de los derechos de las mujeres dice que “hay un empoderamiento continuo dentro de la mujer y en base a ese análisis que se hizo es como yo tomo una decisión de poder contender, porque también creo que debemos ser responsables todos los políticos, y no nada más decir ‘yo quiero porque yo quiero’”.

“Tenemos que ser muy responsables… ten-go el perfil idóneo para contender y considero junto con mi equipo de campaña que que tene-mos todos los elementos para poder contender por la diputación federal del VI Distrito”.

Conocer Zapopan

López Hernández, a diferencia de muchos aspirantes, precandidatos y candidatos que no habitan en Zapopan o bien, que viviendo en el municipio no lo conocen, se precia de conocer perfectamente las colonias de la ex villa mai-cera “creo que el estar en cargos públicos me ha dado sensibilidad; me tocó palpar muchas cosas desde la dirección administrativa del DIF”.

“He estado en los lugares más vulnerables, me ha tocado estar dentro del DIF, me tocó estar en el Instituto de la Mujer, como regidora, pre-sidenta de la Comisión de Equidad de Género

e impulsé varias iniciativas no nada más para las mujeres, sino también para los hombres y la juventud”.

Dice que conoce bien la problemática de Zapopan, de su población en general “sabemos cuál es la gran problemática del estado de Ja-lisco, de los municipios, sabemos que la falta de empleo, la inseguridad, son los principales

temas; también en esa encuesta se buscó iden-tificar cuáles eran los principales problemas, lo que la gente quería que se solucionara”.

Diputados desconocidos

Teresa añade que también salió a relucir que la ciudadanía no conoce a sus diputados, “les preguntaban en la encuesta si conocía quién era el diputado de su distrito, la gente no sabía o no recordaba…de cualquier partido exactamente; entonces tenemos que tener esa sensibilidad humana para llegar a la ciudadanía y saber los problemas reales sociales que existen en Zapopan”.

“Considero que estoy preparada para poder contender por un puesto de elección popular, me considero una mujer con bases firmes y fuertes, pero te lo vuelvo a decir, con esta sensibilidad humana para poder llegar a la gente; yo sé, he pasado por muchas etapas de mi vida”.

“Todas estas etapas me han dado fortaleza y las ganas para la lucha continua de vivir cada día y luchar, luchar por mi vida, luchar por mi hija y luchar continuamente, entonces com-prendo y entiendo perfectamente los problemas que tienen los zapopanos”.

Equidad en cargos

López Hernández retoma la entrevista co-mentando que la equidad de género para que haya candidatas y no solo candidatos en las diputaciones es un tema importante para el partido: “Creo que es una gran oportunidad de balancear la equidad, pues el Partido Revolu-cionario Institucional tiene que tomar en cuenta los liderazgos de las mujeres”.

“Es muy importante que las mujeres asu-mamos nuestro rol, debe de haber un equilibrio de pensamientos, de conciencias, nivelar el número de hombre y mujeres en un Congreso para que pueda haber precisamente tal equidad, pues lo que no percibe un hombre lo percibe una mujer y viceversa”.

“Yo creo que necesitamos dentro de nuestro partido, que está muy equilibrado, que se le den mas oportunidades a las mujeres de contender en los cargos de elección popular, lo que segu-ramente hará nuestro instituto político en las próximas elecciones”.

“Inicié dentro del partido apoyando a Jorge Arana, cuan-do él era candidato a gobernador junto con una gran se-ñora, doña Beatriz Sánchez Aldana, que era la dirigente de las mujeres de la CNOP, me dio un nombramiento, empezamos a trabajar dentro del partido y ella fue la primer mujer regidora en el estado, impulsando a nuevas mujeres”.

“Ese también debe ser nuestro principal objetivo, el que nosotros como mujeres empecemos a impulsar y apoyar a las nuevas generaciones. Así es, empecé dentro del partido teniendo diferentes tipos de puestos. Vengo del ámbito completamente empresarial, donde dí un giro pa-ra iniciar estos nuevos retos, lo hago con pasión, lo hago con gusto, no lo hago por tener un sueldo sino porque me apasiona”.

“Inicié como directora administrativa en el DIF en Za-

popan, de ahí pasé al Programa Municipal de la Mujer en Zapopan, donde creamos el Instituto Municipal de la Mujer, y después como regidora. Al terminar mi periodo como regidora inicié como Directora del Instituto Munici-pal en Guadalajara”:

“En el ámbito privado, como empresaria, fui presidenta también de los profesionistas en relaciones públicas, en RELAPO, donde impulsamos una nueva contienda, una nueva forma de ver las relaciones públicas en el estado, donde nos formamos varios relacionistas”-

“Se me dio la oportunidad como presidenta de la Fede-ración de mujeres Empresarias en Jalisco, desde aquí he-mos impulsado capacitaciones y apoyo a las empresarias y a los trabajadores de las empresas, donde las mujeres tiene una voz, tienen un voto y no nada más las mujeres empresarias, sino también las profesionistas”.

En voz propia…

Teresa López como activista política del PRI en sus inicios.

“Mi decisión de contender fue porque precisamente hicimos una encuesta por la empresa Proyecta para poder analizar qué posibilidades tengo como diputada y qué tan fuerte es-taba posicionada… y salí muy bien posicionada, pues le voy ganando prácticamente al PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista”.

Lo másdestacado

“No apoyaré dedazo”Claudia Delgadillo, invitada especial de FEMAC, recuer-da las obras realizadas en los cargos públicos que ha detentado, como la ayuda al programa estatal Vive en Grande, la construcción de guarderías y promoción de actividades recreativas en varios puntos de la ciu-dad tapatía. Afirma que de tener la oportunidad a la alcaldía, seguirá trabajan-do en estos proyectos y en lo que le hace falta al mu-nicipio, que es seguridad, apoyo a jefas de familia y educación a “nuestros pequeños del municipio”, además de atraer a nuevas empresas para generar mas empleos.

También mencionó que mas que inclinarse por un candidato de unidad para la alcaldía, prefiere “ en-cuesta o por convención abierta”, a pesar de que es-peran “que el partido tome decisiones”

Categóricamente afirma además, que se impon-drá ante todos los demás aspirantes a este cargo, incluyendo a Trino Padilla, pero aceptará la decisión del partido al elegir al me-jor perfil, sin embargo, “si se trata de un dedazo no lo voy a apoyar jamás”

Page 10: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

10 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPRI

Ya no hay para donde hacerse en el tema de las candidaturas de la Zona Metropolitana en

el PRI, pues las designaciones a la vieja usanza del tricolor vol-vieron a aparecer, ahora que la esperanza de “barrer” al PAN en Jalisco estaba más viva que nunca entre muchos de los mi-litantes.

Los priístas, que dejaron de te-nerle miedo al PAN desde que a Emilio se le ocurrió mentarles la madre a los jaliscienses, ahora a lo que le temen es al propio PRI, a su propio partido, a sus propias decisiones, pues corre el rumor de que en venganza por las salomónicas decisiones y palomeo injusto de candida-

“Línea recta”, dedazos e imposiciones, la constante en las nuevas candidaturas, donde dejan fuera a quienes trabajaron

a fin de imponer a candidatos como “cuotas de poder”

Por Amado Vázquez | Alex V. Fotos Eduardo Miranda

¿PRI O RIP EN 2012?

¿PRI o RIP?Los priístas, que dejaron de tenerle miedo al PAN desde que a Emilio se le ocurrió mentarles la madre a los jaliscien-ses, ahora a lo que le temen es al propio PRI, a su propio partido, a sus propias decisiones, pues corre el rumor de que en venganza por las salomónicas decisiones y palomeo injusto de candidatos, muchos se harán “verdes”, “azules” o amarillos y desbarran-carán la máquina priísta en el 2012, como lo hicieron en el 2006 y 2009, donde no ga-nó el PAN, sino que

perdió el PRI

con-tra el PRI.

tos, muchos se harán “verdes”, “azules” o amarillos y desba-rrancarán la máquina priísta del 2012.

LA “LÍNEA”Y es que el delegado del tricolor, el presidente del Comité Direc-tivo Estatal, la “línea” desde el equipo de Peña Nieto y de los grupos de poder regresaron al tricolor a una etapa dinosáurica en la que no respetaron ni la mi-litancia, ni el trabajo realizado por muchos en las colonias, con sectores empresariales, popu-lares y estructuras.

La estructura que lograron ha-cer en el trienio, aprovechando las pifias del panismo, puede derrumbarse estrepitosamente, pues la orden vino desde arri-ba y gente como Jesús Casillas y Héctor Robles Peiro, Sergio Chávez, Luis Armando Córdoba, Salvador Caro y Claudia Del-gadillo tuvieron que

doblar las

manos y aceptar el cargo que les darán como premio de con-solación.

En su lugar llegan las “vacas sa-gradas” del priísmo para callar bocas, como Ramiro Hernández, Trino Padilla y otros “palomea-dos” desde “arriba” para que los y las candidatas “chiquitos” no le estorben al partido en la recuperación de posiciones… si se puede.

TAPATÍOS EN DISPUTADespués de que Jorge Aristóteles fuera designado como candida-to a gobernador del Estado, mu-cho se había especulado sobre quien podría alcanzar el sueño

más anhe-lado

por “la silla presidencial tapa-tía”, antesala directa a la guber-natura estatal.

Por el cargo sonaban nombres como Trino Padilla, Elisa Ayón, Leobardo Alcalá, Rocío Corona, Salvador Caro e incluso la ex Secretaria de Desarrollo Social municipal Claudia Delgadillo, quien era el alfil político de San-doval Díaz, pues tenía el camino libre para sucederlo, más aún cuando para todos es sabido que el Presidente Municipal con licencia es su mentor y fue quien impulsó en gran medida su ca-rrera política.

Pero la sorpresa se dio y a pesar de que Trino Padilla quería una curul en el senado, apenas la se-mana pasada se sentó a platicar con los altos mandos del partido para explicar sus razones por las que debería de estar traba-jando desde México, pero nada funcionó y todo indi-ca que será él quien le haga frente al PAN y su maqui-naria para recuperar la capital de Jalisco.

Aunque el ex rector y hermano de Raúl todavía sueña ser postulado al senado, Claudia Delgadillo, Elisa Ayón y Salvador Caro irían en la planilla de regidores,

mientras que Leobar-do Alcalá busca-

ría el distrito 8 local. Ro-

cío Corona Naka-

Page 11: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

11PRILunes 23 de enero de 2012

mura, activa militante en los dis-tritos metropolitanos, tendrá que ver la elección por la tele, ya que no consiguió nada.

TLAQUEPAQUE Y TONALÁEn Tlaquepaque es donde me-nos problemas tienen, pues los dos candidatos son gente del líder de la FROC, Alfredo Bar-ba, y aunque se esperaba que el bueno sería el diputado local Luis Armando Córdoba, Freddy

Barba, a fin de cuentas lo-gró convertirse en can-

didato a la alcaldía.

Ahí se disciplinó Luis Armando

C ó r d o b a , quien se-

rá pos-t u l a d o c o m o c a n -

didato a di-putado federal, síndico o

regidor, municipio en el que no hubo rebeliones o rompi-

mientos, sino disciplina parti-dista merced a que todos per-tenecen al mismo grupo político.

TONALÁ: PRI VS. PRIEn Tonalá todo está que arde, los resentimien-tos están a la orden del día, pues parece zona de guerra del PRI, ya que Jorge Arana, di-putado federal, es el personaje más conocido pa-ra los tonaltecas

y querido por mi les de

los habitantes de esa zona, aunque los priístas jóvenes del municipio no lo ven con buenos ojos, porque consideran que debe darle paso a las nuevas generaciones.

Sergio Chávez, diputado local y talentoso priísta, parece que se quedará con las ganas por ter-cer año consecutivo de conver-tirse en alcalde, historia que parece similar a la del 2006, cuando algunos priístas, al no ser designados, operaron con-tra el candidato oficial, Joa-quín Domínguez, quien perdió

la elección porque muchos priístas se emberrincha-

ron y emigraron al PAN y al PRD,

perdiendo l a c o n -

t i e n -da el

priís-ta gra-cias a los p r o p i o s tricolores, pese a que

Las “vacas sagradas”En su lugar llegan las “vacas sagradas” del priísmo para callar bocas, como Ramiro Hernández, Trino Padilla y Arana, así como otros “palomeados” desde “arriba” para que los y las candidatas “chiquitos” no le estorben al partido en la recuperación de posiciones… si se puede y si es que los desplazados no se “desplazan” a otros partidos.

Aunque el ex rec-tor y hermano de Raúl todavía sue-ña ser postulado al senado, Clau-dia Delgadillo,

E l isa Ayón y Salvador Ca-

ro irían en la planilla

de regidores, mientras que Leobardo Alcalá busca-

ría el distrito 8 local. Rocío Corona Naka-

mura, activa militante en

los distri-tos metro-politanos, t e n d r á q u e v e r l a e l e c -

ción por la tele, ya que no consiguió

nada.

Arde Guadalajara

iba adelante en las encuestas.

Si así ocurre, los priístas le habrán allanado el camino al puntero del PAN, el ex alcalde Jorge Vizcarra Mayorga, ante lo cual regresaría al gobierno municipal, pues Sergio Chávez externó que no aceptará la di-putación federal, por lo que parece que el caso Tonalá ten-drá un desenlace final al igual que en Zapopan: Priístas contra priístas.

Así, lo que parecía una contien-da relativamente rentable para el PRI en Jalisco, se puede con-

vertir en una pesadilla ya que hasta Enrique Alfaro les dijo que no participaría con los tri-colores, abriéndoles un hueco enorme a los del revolucionario institucional al convertirse en otro duro frente de batalla.

Muchos aseguran que no se respetaron los acuerdos, que no aprendieron de la expe-riencia que les dejó la elección del 2006 donde se quisieron comer el pastel antes de com-prarlo, por lo que desde ahora en acción nacional ya festejan un triunfo adelantado, lo que estaría por verse.

Page 12: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

12 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPRI

“Vamos a RESPONDERLES”

Jorge Arana:

El ex candidato a gobernador en el 2000 y actual aspirante a la alcaldía de Tonalá, Jorge Arana, dice que ahora responderán en el PRI a todos los ataques que reciban para defender a sus candidatos

Por Amado Vázquez MartinezFotos Eduardo Miranda

Page 13: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

Diego Monraz ¡se mueve!

VI

Hoy escriben en Posdata Política Zapopan:Héctor Varela y Leo Segura II

Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, Lunes 23 de Enero de 2012 | Año I | Número 014

ZA

PO

PAN

SUPLEMENTO ZAPOPAN

Juan Mejoradaavanza VIII

Todos

Unidos

COntra

Ramiro

Ni a militantes ni a cúpulas

les agrada que Ramiro

Hernández pueda ser el

candidato a alcalde,

pues desplazaría

a los que sí trabajaron

en la ex villa maicera

Page 14: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

y una forma de obtener votos, jamás pensando en el desarrollo social.

Hoy nos hablan de un nuevo PRI, presentando candidatos jóvenes, “bo-nitos” estrellitas artificiales, que vis-ten bien, que proyectan una imagen moderna, pero que carecen de prepa-ración profesional, política y lo que es peor, como se evidenció en la FIL, cultura, que carecen de propuestas, de iniciativa, al grado que la “vox po-puli” inventó un chiste que dice: ¿En qué se parece el Manchester United a Enrique Peña Nieto? En que sin el “chícharo” no funcionan.

Lo triste del caso es que a nivel estatal nos pasa lo mismo, el PRI, ha designado candidato a gobernador a Aristóteles Sandoval, quien es un remedo de Peña Nieto, quien deja a Guadalajara como el municipio más endeudado de México, que rompe el record de más de 100 asaltos banca-rios en un solo año, que prometió un gobierno honesto y sin embargo toda su administración se vio impregnada de actos de corrupción, ya fuera en la apertura de casinos, el otorgamiento de licencias, el cobro de porcentaje en la asignación de obras, etc.

3RVGDWD��Dar a conocer estos datos periodísticos, los cuales se publicaron oportunamente en tal Revista y en las fechas señaladas, provocará que el PRI haga señalamientos de “guerra sucia”, en contra de su candidato, y que es costumbre del PAN enlodar a sus contrincantes, no olvidemos que estos sucesos fueron públicos; de cuándo a acá la verdad ¿es guerra su-cia? Si el PAN descubre las verdades de los priístas, no es guerra sucia, es hacer la limpieza que México tanto necesita.

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓNII

Héctor Varela BorondónEn la opinión de...

El PRI Y LA HISTORIA

Y en lo relativo a escándalos, no fue ajeno a esos temas, en especial

sus relaciones con el crimen organizado, publicado el 15 de

diciembre de 2011, en la revista “PROCESO” con el titulo de “Aristóteles

Sandoval y sus expedientes judiciales”

Es de llamar la atención có-mo el PRI le apuesta a la poca memoria histórica del pueblo mexicano, concien-

tes de que los jóvenes que votan por primera y segunda vez, no les tocó escuchar de endeudamiento, inf la-ción galopante, devaluaciones, nunca supieron de Raúl Salinas, del Negro Durazo, de la Quina, Barragán Ca-macho, etcétera, para saber lo que es corrupción de verdad, y qué decir de los dinosaurios, los Atlacomulco y to-do aquello que representa el verdadero rostro del PRI.

Cuando alguien les refiere el pasa-do, en conjunto gritan y lloran presen-tándose como víctimas de la guerra sucia, cuando ellos fueron victima-rios por setenta años de este pueblo mexicano que soportó estóicamente el proceso democrático que tuvo que pasar desde que surge la verdadera oposición política en 1939, con la fun-dación de Acción Nacional, el que en la visión de los fundadores no tenía como finalidad la toma del poder por el poder mismo.

Sabían que México debería cam-biar por medio de un proceso lento, en el cual la sociedad se democratizara y se formaran instituciones ciudadanas que dieran certeza a los procesos elec-torales, para que no siguiera ocurrien-do lo que curiosamente el PRI siempre obtenía, el llamado carro completo.

Es decir “ganaba” el 100% de lo que se ponía en juego en los procesos electorales, por medio de fraudes y el voto corporativo, en el que la cláusu-la de exclusión de los sindicatos, la ayuda al campo y programas sociales eran utilizados como arma política

Page 15: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

Lunes 23 de enero de 2012 OPINIÓNIII

Por Leonardo Segura

El discurso político, la guerra SUCIA Y OTROS DEMONIOS…

El discurso político de los diferentes acto-res sirve de guía para conocer el tipo de estrategia que usará cada candidato, di-ferenciando tres apartados que impactan

significativamente a las audiencias. El primero de ellos es la forma como el candidato se ve así mismo y como concibe la fuerza política que lo acompaña; el segundo tiene que ver con el adversario ya que se le da una significación; y en tercer termino cuales son los principales problemas y las propuestas de solución.

Otra de las cosas que hay que tomar en cuen-ta, es la forma como se presenta dicho discurso, pudiendo ser: “la cruzada contra el monstruo que nos amenaza” o la estrategia “el mundo feliz que quieres”. El primero se aplica cuando hay estabi-lidad y la gente se siente segura, entonces hay que crear la amenaza diciendo que existe peligro de perder lo ganado para generar una reacción; en el segundo caso es cuando el pueblo tiene hambre y tiene muchas limitantes, entonces se le hace que sueñe con una vida mejor….

El discurso político del PRI

En el caso del PRI se ha venido desarrollando un discurso político en el que se busca vender a las audiencias un candidato a la Presidencia joven que al tiempo tiene experiencia, se le busca desvincular con el pasado de su partido, con la estrategia “el mundo feliz que quieres” lo proponen como la pa-nacea y la esperanza a los problemas que enfrenta el país.

La concepción respecto al partido que pertenece, la presenta como “el cambio con rumbo” cuidando desvincular el pasado autoritario del PRI por más de 70 años. Se pretende presentar al PRI como un partido generador de instituciones. Al mismo tiem-po como parte de la estrategia se busca salir como una coalición política con otras siglas diferentes al nombre PRI, para crear la apariencia de que se vota por algo distinto al partido tricolor.

La guerra contra el PAN

En cuanto al discurso sobre sus oponentes, el ma-yor discurso va en contra del partido en el poder, es decir el PAN, en donde se busca crear la percepción

de que la política de Acción Nacional ha fracasado, que no existe un cambio verdadero, se le imputa al PAN la guerra sucia como forma de minimizar toda critica negativa a fin de que se haga un “bumerán” que se regrese a quienes lo critiquen.

Estrategia del “bumerán”

Al parecer la estrategia política del PRI en estas próximas elecciones será la de victimizarse buscando hacer que todo lo que se diga negativo en su contra es “guerra sucia”, ya que cuando se diga algo que le haga ruido, lejos de defenderse mostrando evidencias de lo contrario, sólo se buscará descalificar los dichos diciendo que son mentira (aún cuando sean muy ciertos), hacién-dose victimas para crear lástima y buscar que la gente castigue a quienes los agreden.

En el caso de los problemas se plantean como temas principales: La seguridad pública, la econo-mía y la educación, para ello se busca hablar de una guerra contra el narcotráfico que fracasó, el combate a la pobreza, el rezago en el campo, la seguridad

social y la competencia económica.

Aspectos curioso en el discurso del PRI

Sin embargo dentro de los aspectos curiosos, podemos encontrar que la campaña política que ha emprendido Peña Nieto no prende, se percibe como un candidato alejado de la sociedad producto de la mercadotecnia, una personalidad que no es “prole” algo que sin duda le va a pegar, y lo que puede contrarrestar su imagen es el tipo de candidatos más cercanos a la sociedad, en el que los votantes se identifiquen ellos mismos, como el caso Fujimori con Vargas Llosa.

3RVGDWD��El PRI en esta próxima elección se presentará como el cambio, sus siglas serán dife-rentes ya pretende ser una coalición, su discurso será desacreditar al adversario diciendo que no se ha hecho nada, (aún cuando hay muchos cambios significativos), cuando haya un ataque lo venderá como guerra sucia y se presentará diciendo que es el partido de la propuesta y no de la descali-ficación.

Otro aspecto es que si la sociedad llega a descubrir la trampa del PRI dentro de su discurso, de hacerse ver como victima, se le puede revertir porque si lo que se dice es evidente y se acompañan de pruebas

los señalamientos y se logra dejar bien asentado que OR�TXH�VH�EXVFD�HV�LQIRUPDU�\�QR�GHVFDOL¿FDU�SXHGH�

restarles credibilidad.

Page 16: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPRI ZAPOPANIV

Ni a militantes ni cúpulas les agrada que Ramiro Hernández

pueda ser el candidato a alcalde, pues desplazaría

a los que sí trabajaron en la ex villa maicera

TUCOR (Todos Unidos Contra Ramiro)

Page 17: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

PRI ZAPOPANV

Lunes 23 de enero de 2012

Un profundo sentimiento de impotencia, cargado de rabia, es lo que perciben los priístas de Zapopan

por la posible imposición que hará la dirigencia estatal y la nacional para que Ramiro Hernández se convierta en el candidato a alcalde de la ex villa maicera.

El sentimiento es compartido por muchas de las cúpulas del poder za-popanas –en Zapopan se asientan las grandes empresas, universidades, equipos de futbol y gente pensante de Jalisco y del país, casi todos priístas-, quienes nunca han visto con buenos ojos al senador por diferencias del pasado.

C a s i -

llas, des-

plazado

M u -

cho menos lo ven bien Jesús Casillas, diputado local y ex contendiente a la alcaldía en el trienio antepasado, quien a pesar de tenar una de las pocas estructuras sociales y electorales que existen el municipio, fue soslayado por su partido.

Jesús Casillas Romero estuvo a punto de ganar la alcaldía en el 2006, pero perdió frente a Juan Sánchez Al-dana por unos 30 mil votos y desde en-tonces reforzó su estructura partidista en el distrito VI, emanada inicialmen-te del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan.

Han pasado los años y Casillas ha mantenido la misma estructura, la misma popularidad en el distrito VI, incluso en el IV y en el X, a pesar de que han surgido otros aspirantes, algunos, emanados de la iniciativa privada, como Juan Mejorada; otros, del poder judicial, como Luis Enrique Villanueva y unos más, del propio par-tido, como Héctor Robles Peiro, delfín del alcalde Héctor Vielma.

Por Amado Vázquez Martínez | Alex B.Fotos Eduardo Miranda

Los ¿derrotados?La semana pasada Héctor Vielma intentó acceder a Peña Nieto, pero no lo recibió;

se quedó en la antesala y no pudo lograr que su candidato Peiro fuera el elegido; en lugar de ello a él le dejaron la segunda fórmula por la senaduría por Jalisco –y sigue en disputa por la primera con Arturo Zamora- y a Peiro una candidatura a diputado.

Ramiro ya tendría de su lado a Luis Enrique Villanueva y especial-

mente a Juan Mejorada, con quienes integraría la planilla para

contender por la alcaldía zapopana, sin tomar en cuenta ni a la

gente de Casillas ni a la de Vielma, quienes veladamente ya ad-

virtieron que operarán en su contra para que gane Maricarmen.

Villanueva, Mejorada y Ramiro, ¿El nuevo equipo?

Mejor regidor

En la mesa de Peña Nieto se en-contraron con el dilema de sentar en la mesa de negociaciones a Héctor Vielma y a Jesús Casillas para evitar una guerra intestina en el partido si designaban al del fin del primero, Ro-bles Peiro, como candidato a alcalde, pues no tenía la altura política para el cargo.

En el otro polo tenían a un Jesús Casillas activo, popular, pero cuyo gran problema era que probablemente sería atacado por la gente de Vielma para derrotarlo internamente, pese a que eso conllevaba perder en la elec-ción abierta contra Maricarmen Men-doza, candidata del PAN a la alcaldía.

Ante este panorama en el PRI bus-caron una solución intermedia, que no era otra que meter como caballo negro a un tercero con fuerza para mantener la alcaldía en manos del PRI, como po-dría serlo Ramiro Hernández García, senador y líder moral de los cenecistas jaliscienses.

¿Melón o sandía?

Sin estructura, con poca gente a fin y no bien visto por las cúpulas, sin embargo la altura y figura política de Ramiro, así como su popularidad desbancarían las esperanzas del PAN de ganar la alcaldía, que ya los azules se frotaban las manos para derrotar a Peiro.

El dilema para el tricolor era claro: o un Ramiro Hernández como solu-ción para enfriar los ánimos de los afines a Casillas y Vielma-Peiro, o el último para perder la contienda y parece que han optado por la primera solución.

La semana pasada Héctor Vielma intentó acceder a Peña Nieto, pero no lo recibió; se quedó en la antesala y no pudo lograr que su candidato Peiro fuera el elegido; en lugar de ello a él le dejaron la segunda fórmula por la se-naduría por Jalisco –y sigue en disputa

por la primera con Arturo Zamora- y a Peiro una candidatura a diputado.

¿Premio o castigo?

Jesús Casillas tampoco aceptó el premio de consolación que le ofrecie-ron, el distrito VI federal, por lo que habrá que esperar que decisión tomen los ahora compañeros de causa, pues Casillas ya había advertido que mejor emigraba al Partido Verde o a una re-giduría que aceptar como premio de consolación una diputación federal.

Como sea, Ramiro ya tendría de su lado a Luis Enrique Villanueva y especialmente a Juan Mejorada, con quienes integraría la planilla para con-tender por la alcaldía zapopana, sin tomar en cuenta ni a la gente de Casi-llas ni a la de Vielma, quienes velada-mente ya advirtieron que operarán en su contra para que gane Maricarmen, del PAN, en lugar del cenecista, lo que estaría por verse.

El dilema para el tricolor era claro: o un Ramiro Hernández como so-lución para enfriar los ánimos de los afines a Casillas y Vielma-Peiro, o el último para perder la contienda y parece que han optado por la primera solución.

Page 18: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPAN ZAPOPANVI

Una intensa actividad política se vivió durante la semana pasada en este municipio de Zapopan, en donde por un lado el Partido

Acción Nacional hizo una semana antes la elección de sus candidatos a diputados plurinominales y por otro lado en el Parti-do Revolucionario Institucional hubo des-bandadas por la presidencia municipal al filtrarse que el candidato por designación sería el senador Ramiro Hernández.

Actividad panista

Hablando en primer lugar de la activi-dad que se realiza con los albiazules pode-mos destacar que el domingo 15 de diciem-bre se realizó la elección interna, en la que el grupo político ganador fue el del secretario de Vialidad, Diego Monraz.

Así las cosas, del grupo de Monraz Vi-llaseñor, como premio de consolación por

haber perdido la nominación como candi-dato a la alcaldía por el PAN, ganó el re-gistro para diputada local plurinominal de Cristy Brambila, que ganó con 918 votos; Noé Rodríguez, del grupo de “Los Cuatro Fantásticos”, obtuvo 918 puntos; Dulce Mi-lagros ganó 798 votos; Leo Ibarra, de Diego Monraz, tuvo 659 y Heraclio Resendiz, del mismo grupo, sacó 575 votos.

Como candidatos a diputados federales, la gente de Monraz también ganó, pues Jorge Ramírez obtuvo mil 82 votos: Iván Vizcarra, del Grupo de Guillermo Martí-nez, obtuvo mil 44 puntos; Mario Calderón, monracista, tuvo 795 votos y Mario Rey-noso, de “Los Cuatro Fantásticos, obtuvo 704 votos.

La participación fue de alrededor de mil 300 panistas sobre un padrón de 3 mil 700 miembros, por lo que la participación fue baja, si se toma en cuenta el número de militantes, pero sin embargo supera lo que se esperaba ya que este tipo de elección es poco atractiva para los panistas zapopanos.

El PAN registra una intensa actividad de sus candidatos, pues Diego Monraz fue el único en registrar a plurinominales, ganándoles la partida a sus enemigos “Los Cuatro Fantásticos”

Diego Monraz ¡SE MUEVE!Por RedacciónFotos Eduardo Miranda

Próximos procesos internos del PAN ZapopanPropuesta a votar ¿Quiénes votan? Día Lugar Horario NotasDiputado plurinominal local Activos 15 de ene Plaza Caudillos 10:00am a 4:00pm Primera fase municipalDiputado plurinominal federal Activos 15 de ene Plaza Caudillos 10:00am a 4:00pm Primera fase municipalDiputado plurinominal local Activos 19 de feb Distrito 4 Unidad Deportiva 10:00am a 4:00pm Segunda fase del Parque Zapopan*; Distrito 6 Trompo Mágico**; Distrito 10 Plaza los Caudillos*** Diputado plurinominal federal Activos 19 de feb Distrito 4 Unidad Deportiva del 10:00am a 4:00pm Segunda fase Parque Zapopan*; Distrito 6 Trompo Mágico**; Distrito 10 Plaza los Caudillos*** Diputado local Activos 19 de feb Distrito 4 Unidad Deportiva del 10:00am a 4:00pm Parque Zapopan*; Distrito 6 Trompo Mágico**; Distrito 10 Plaza los Caudillos*** Diputado Federal Activos 19 de feb Distrito 4 Unidad Deportiva del 10:00am a 4:00pm Parque Zapopan*; Distrito 6 Trompo Mágico**; Distrito 10 Plaza los Caudillos*** Presidente Municipal Activos 19 de feb Distrito 4 Unidad Deportiva del 10:00am a 4:00pm Parque Zapopan*; Distrito 6 Trompo Mágico**; Distrito 10 Plaza los Caudillos*** Gobernador Activos 5 de feb Distrito 4 Unidad Deportiva del 10:00am a 4:00pm Se instalarán dos urnas, Parque Zapopan*; Distrito 6 Trompo una para recibir la Mágico**; Distrito 10 Plaza los votación de primera Caudillos*** vuelta y otra para recibir la votación de la segunda vuelta.

Page 19: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

OPINIÓNVII

Lunes 23 de enero de 2012

Durante los últimos días, la crítica situación por la que atraviesa el pueblo rarámuri en la Sierra Tarahumara ha

movilizado de manera muy importante a la población mexicana para enviar ayuda humanitaria que permita paliar las condiciones de hambre y extrema vulnerabilidad de esta región.

Es admirable la forma en que a través de diferentes medios se ha conseguido visibilizar esta realidad y reaccionar ante ella a través de dis-tintas formas de solidaridad. Esto nos permite recordar el componente de derechos humanos sin el cual es difícil comprender la situación de los pueblos indígenas en México.

En primer lugar, debemos recono-cer que la realidad por la que atravie-san las poblaciones indígenas de la Sierra Tarahumara no es única. Los pueblos indígenas en nuestro país han vivido condiciones de discriminación, exclusión y marginación de manera permanente a lo largo de la historia. Estas condiciones no son casuales ni naturales; son resultado de carencias graves en el enfoque que el Estado ha incorporado para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. Observemos, pues, el componente es-tructural detrás de esta tragedia.

En México, los derechos económi-cos, sociales y culturales presentan dificultades importantes para hacerse justiciables. Son pocos los ejemplos que podemos contar de personas o autoridades que hayan sido llevadas ante tribunales para rendir cuentas por la violación de los derechos a la alimentación, a la salud, a la educa-ción, a la vivienda o al trabajo de una comunidad indígena. Y esto no tiene solo que ver con un marco legal insu-ficiente para hacer de estos derechos una realidad, sino con un aparato de procuración e impartición de justicia prácticamente inalcanzable para estas poblaciones.

La política exterior mexicana en la

materia no ha brillado en los últimos años por su compromiso en este tema. Resulta sorprendente que al día de hoy, el Presidente de la República no haya firmado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tratado que permitiría a las sociedades contar con un marco internacional para hacer rendir cuentas a los Estados que violen estos derechos.

El problema central por el que atraviesan las comunidades indí-genas en nuestro país es el de la exclusión. Desde mega proyectos de extracción energética o para el desarrollo de infraestructura im-puestos sin la debida consulta a las poblaciones afectadas, hasta polí-

ticas de combate a la pobreza que no partieron de un diálogo con las comunidades, el acercamiento que de manera recurrente han tenido las autoridades con los pueblos indí-genas ha sido, en muchos sentidos, ciego y sordo. Esta aproximación no ha valorado a las personas y pueblos indígenas como sujetos de derechos cuya voz debe ser escuchada.

Y no es que las autoridades no ha-yan tomado medidas para enfrentar las condiciones de pobreza extrema en las que vive una parte importante de las y los indígenas en nuestro país, sino que se han olvidado de un com-ponente fundamental: preguntarles qué quieren y qué no para revertir esas condiciones de vulnerabilidad.

La falta de voz genera discrimina-ción que a su vez genera desposesión que a su vez genera inseguridad. To-dos estos factores juntos devienen en un fenómeno estructural de exclusión en el que actualmente se encuentran comunidades indígenas no solo en la Sierra Tarahumara, sino también en los Altos de Chiapas, en la Sierra de Oaxaca, en la montaña de Guerrero y en muchas otras regiones de nuestro país.

Hablar de hambre, de frío, de en-fermedad, es hablar de la negación de derechos humanos. Hablar de que esta situación predomina en una po-blación como la indígena, es hablar de discriminación. Y hablar de que esa discriminación se perpetúa y se convierte en una realidad estructural, es hablar de impunidad.

La ayuda humanitaria que la socie-dad mexicana ha enviado a la Sierra Tarahumara no es solo importante por el efecto que las toneladas de alimen-to, cobijas, medicinas y otras contri-buciones tendrán en las comunidades afectadas por esta crítica situación, sino por la muestra que ello significa de que somos capaces de movilizarnos masivamente para cambiar una reali-dad apremiante.

Es tiempo de que la capacidad de movilización de la sociedad mexicana atienda las causas estructurales que han hecho que, durante siglos, los pue-blos indígenas hayan permanecido en una exclusión inaceptable. Es tiempo de poner un alto a la impunidad ante la violación de derechos económicos, so-ciales y culturales en nuestro país. Es tiempo de que la solidaridad mostrada en días pasados con las comunidades de la Sierra Tarahumara, se convierta en un estado permanente de exigen-cia para que las comunidades indíge-nas sean escuchadas en México y sus derechos humanos sean plenamente respetados.

* Director Ejecutivo de Amnis-

tía Internacional México

LA CRISIS de la exclusión

Por Alberto Herrera Aragón*

La ayuda humanitaria que la sociedad mexicana ha enviado a la Sierra

Tarahumara no es solo importante por el efecto que las toneladas de

alimento, cobijas, medicinas y otras contribuciones tendrán en las

comunidades afectadas por esta crítica situación, sino por la muestra que HOOR�VLJQL¿FD�GH�TXH�VRPRV�FDSDFHV�de movilizarnos masivamente para cambiar una realidad apremiante”

Page 20: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

Publicación de Análisis Político | Guadalajara, Jalisco, Lunes 23 de Enero de 2012 | Año I | Número 014

ZA

PO

PAN

Juan Mejorada AVANZA

Page 21: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

13PRILunes 23 de enero de 2012

“Vamos a responder a cada una”, señala Jorge Arana, ex candidato del PRI a la gubernatura en el año 2000, derrotado por Francisco Ra-mírez Acuña, y ahora aspirante a la alcaldía

tonalteca, dice que “tenemos que acostumbrarnos a que nos van a aventar con todo, pero también tenemos que responder”.

Arana, uno de los íconos del PRI en Jalisco en materia política, apunta que su partido y sus candidatos ya aprendieron la lección, como él, para ser humildes ante la derrota y voltear los ojos hacia la gente para volver a gobernar Jalisco y el país… y en su caso, Tonalá, pero si no gana dice que no perderá el sueño.

Humildad, humildad…

Pese a ir adelante en las encuestas, igual que Aristóteles, igual que Peña Nieto, con amplia ven-taja sobre sus compañeros e incluso sobre los pre-candidatos de otros partidos, apunta que no hay que echar las campanas al vuelo:

“Yo tomo con muchas reservas todo lo que acontece, la verdad es que la política es muy com-pleja, es rara, es voluble, es cambiante, de una sema-na a otra varia y bueno los datos te los doy sin ir muy lejos, por ejemplo, en España, en aquel trenazo del 11 de marzo del 2004, decían las encuestas que iba a ganar Mariano Rajoy, quien hoy es presidente de España y el trenazo cambio el centro de la elección”.

“En nuestro país ha sido lo misma: en Jalisco todo iba bien, hasta antes del 22 de abril del ‘92, que lamento mucho lo que ocurrió pero también ese acontecimiento cambió primero al país y luego cambio a la entidad”.

Caso Tonalá

“En Tonalá es la misma circunstancia, o sea a nosotros nos ha ido bien como partido, en términos generales pero hemos perdido en dos ocasiones del ‘95 a la fecha, pues seis años los ha gobernado el PAN, que dicho sea de paso, han gobernado muy mal, han tenido muchos presidentes municipales en esos seis años de gobierno, han tenido alrededor de 7 presidentes municipales”.

“Eso ha permitido que nosotros hayamos recuperado la confianza de los tonaltecas, pero también hemos cometido errores, tan es así que hemos perdido; a mi me a tocado recuperar en las dos ocasiones en las que el PAN ha sido gobierno”.

“Primero recuperé la presidencia municipal en el ‘97 para gobernar en el periodo 1998 -2000 Tonalá, y en el 2009 me tocó recuperar la diputación federal para nuestro municipio, recuperamos de paso la diputación local y la presidencia municipal”.

“Ahorita las preferencias nos marcan una ven-taja muy marcada a favor nuestro, pero eso no es de ninguna manera un cheque al portador de que ya nosotros vamos a ganar a consecuencia de eso, fal-tan seis meses, y en este tiempo, esto puede variar de manera favorable o desfavorable, dependiendo de la actuación del gobierno municipal, dependien-do de la elección de los candidatos, dependiendo de los resultados que demos y dependiendo de la propuesta de trabajo y de campaña que le maneje-mos a los tonaltecas”.

“Eso es determinante y yo lo entiendo per-fectamente, yo tengo mucha experiencia en esto de la política y esto lo veo con mucho respeto con muchas reservas y con lo que ha mi me ha pasado políticamente la verdad te digo que yo no me alegro tanto con lo bueno, ni me pongo tan triste con lo malo, yo más bien lo veo con mucha prudencia.

“He aprendido la lección con todo lo que me ha pasado, lamentablemente para mi yo soy el único jalisciense que perdió el estado y la capital del estado en menos de tres años, primero el estado y después Guadalajara, eso nadie lo puede presumir, entonces si eso no te da aprendizaje entonces de que éstas hecho”.

La lección

Interrogado sobre si el PRI también aprendió

la lección después de 72 años en los que hubo de todo, también excesos, contesta afirmativamente: “Sí ha aprendido, tan es así que cuando hacemos elecciones internas en donde vas a votar por un aspirante, existe el riesgo de no ganar y cuando hay candidatos de unidad se obtiene el triunfo”.

“En Tonalá las últimas dos experiencias una fue elección interna y perdimos, la otra fue elección de unidad y ganamos, en el 2006 perdimos con Joaquín Domínguez Benitez, porque algunos de los que no ganaron la contienda interna se fueron al PAN, no votaron, inclusive unos se fueron al mun-dial de Alemania y eso lógicamente no da votos; eso provocó que hubiera desbandada de algunos actores a otro partido y que hayamos perdido en esa ocasión, por más de 4 mil votos, amén de los que se fueron al PRD y a otros partidos; en el 2009, tuvimos a Toño Mateos como candidato de unidad en Tonalá, y recuperamos el municipio con un amplio margen”.

“Yo le apuesto a que tengamos candidatos de unidad y que sea el que sea, espero ser yo, pero si no soy yo que sea el mejor y decirte que yo me metería de lleno con todo en favor de quien sea el candidato, porque no podemos poner en riesgo a Tonalá por caprichos personales o por proyectos políticos de unos cuantos, vale más Tonalá que proyectos de un equipo reducido”.

Pasado y futuro

En Tonalá, quizá más que en otros municipios, han existido conflictos graves al interior de las ad-ministraciones y de los partidos, a grado tal que se ha rezagado mucho el progreso del municipio, a lo que señala que “lamento mucho lo que ha ocurrido en los últimos años en Tonalá, yo no quiero culpar a algún partido o gobernante, sino lamentablemente en las últimas administraciones creo que nos ha faltado repuntar el municipio tonalteca”.

“Ahora con Toño, a pesar de que tiene muchas limitantes económicas, encontró un municipio muy endeudado, muy comprometido; Tonalá está despegando en el sentido de que hay buena inver-sión de recursos federales, de los cuales yo me he metido muy de lleno para que Tonalá tenga más recursos pero también a eso hay que agregarle la

buena gestión de Toño Mateos”.“Para este año 2012 Tonalá va a recibir alre-

dedor de 500 millones de pesos de recursos del presupuesto federal; en unos dos años estaremos hablando de que Tonalá será detonante económico porque tendremos el macrolibramiento, que va desde la carretera a Chapala y que se van a invertir para este año alrededor de 300 millones de pesos”.

Las obras

“También se está concluyendo lo que va a ser el circuito interior que está truncado en la carretera a Chapala y aquí en la cabecera municipal, son 23 kilómetros los que faltan y que ya se le asignaron 50 millones de pesos que el diputado David Hernández y tu servidor bajamos para que se terminara esa etapa y que ahorita está en un proceso que viene del municipio de Tlaquepaque, en la delegación de San Martín de la Flores, que terminará en Arroyo de Enmedio y la carretera libre a Zapotlanejo”.

“Nos va a ayudar para lo que antes era Pe-riférico; que ya está el anillo concluido y que se le denomina circuito interior; que tengamos el macrolibramiento nos va a ayudar mucho para que el tráfico pesado ya no tenga que pasar por Tonalá sino por el circuito interior, pero a eso le tenemos que agregar una infraestructura tonalteca en donde el desarrollo metropolitano –Comisión de la cual soy Secretario (en la Cámara federal de Diputados) y segundo de abordo a nivel nacional–, continúe.

“También vamos a asignar 300 millones de pesos para Tonalá en este año 2012, y Toño ya tiene proyectos para que tengamos desarrollos regionales en el municipio tonalteca para que haya inversionistas; Tonalá es dormitorio y lo que genera la gente que solamente viene a dormir a Tonalá es que los impuestos se transfieren en participaciones en el municipio donde lo generan, eso nos esta retrasando mucho”.

No más dormitorio

“En concreto, Tonalá no recibe 500 millones de pesos al año, por dos cosas: primero, porque doscientos millones que deberían llegar a Tonalá se los llevan Tlaquepaque, El Salto o Guadalajara o Zapopan, porque allí es donde trabaja la gente; son 200 millones los que dejamos de percibir”:

“Y la otra, dejamos de percibir 300 millones de pesos porque el censo de población está equivoca-do, nos califican con una tasa de menos de 500 mil habitantes y representa que tengamos menos par-ticipaciones federales; si nosotros damos a conocer al INEGI, al gobierno federal a las dependencias federales los habitantes que realmente tenemos, de entrada con el número de cuentas catastrales que son 140 mil, desde allí nosotros estaríamos del otro lado y tuviéramos nosotros esos 500 millones de pesos”.

“Sin ir muy lejos, (servirían) para pagar la deuda (municipal), estaríamos en otra circunstan-cia y como no tenemos 500 millones y sí tenemos las necesidades de dar servicio a la gente que aquí duerme, como lo es seguridad pública, recolección de basura, alumbrado, bacheo, etc., eso nos man-tiene como el patito feo o como el traspatio de los municipios metropolitanos”.

“Alguien que ver-daderamente ten-ga señalamientos o que tenga algu-nos pendientes, bueno, pues que mejor no sea candidato, aquí tenemos que acostumbrarnos a que nos van a aventar con to-do, pero también tenemos que responder”.

Jorge Arana

Asílo expresó

Page 22: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

14 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPRI

Revertir lo malo

“Todo eso tenemos nosotros que revertirlo y es una de las tareas y los retos que tu servidor asumiría una vez que yo sea candidato y presidente; yo estoy trabajando en ello, yo me dedico a todo esto, más que a la política, yo me manejo con estadísticas y con trabajos y ya sé donde tocar puertas y segu-ramente Tonalá va a ser otro una vez que pase la elección del primero de julio”.

¿Repetir cargo?

Jorge Arana, quien fue alcalde de Tonalá de 1998 al año 2000, antes fue regidor; fue ex diputado local en la pasada legislatura y actual diputado federal, es cuestionado por la oposición a su par-tido de que no debe repetir en el cargo de alcalde, a lo que señala: ”¡Pues es una tontería!” Alberto Cárdenas fue alcalde de Ciudad Guzmán, Miguel Castro de Tlaquepaque (2 veces)”.

“Sin ir muy lejos aquí el diputado local que quiere ser alcalde de Tonalá, ya lo intentó una vez contra Joaquín Domínguez y perdió, entonces ya no debería de ser; yo creo que la vida te da oportu-nidades… yo creo que es importante que la gente busque oportunidades y alternativas en donde sea”.

“Yo te puedo asegurar que si hubiera reelec-ción o la posibilidad de ser nuevamente candidato a gobernador Cárdenas Jiménez estaría buscando la candidatura y no la presidencia municipal de Guadalajara, no busca la gubernatura porque sí lo limita la ley, pero está buscando una presidencia municipal en una segunda ocasión y así hay mu-chos actores”.

Sin guerra sucia

“Yo creo que la política te da la oportunidad de que si trabajas bien puedes repetir; si no trabajas bien vete a otra actividad y yo creo que trabajé bien en Tonalá, allí están las encuestas y los resul-tados, el apoyo de la gente se percibe totalmente, no esta bien que lo diga, pero sales a las calles y se nota la acepta-

ción de la gente y la esperanza de que vuelva a ser eso como fue hace 12 años”.

“Entonces eso lógicamente te anima, hay al-gunas gentes que no quieren, ni lo dudes, los que no quieren son los que quieren lo mismo que yo o los que son de otro partido distinto al nuestro y que tienen temor de que vayan a perder, eso es, y lo saben perfectamente, que está muy cuesta arriba para ellos, si nosotros somos los candidatos”.

Respecto a si entrará en la dinámica de las descalificaciones, como han entrado en su contra, apunta: “Pues yo no estoy entrando en competen-cia de popularidad, lo único que te digo es que los tonaltecas no quieren saber quién gana o pierde un debate, los tonaltecas no quieren saber quién habla mejor o peor, los tonaltecas lo que quieren HV�VROXFLyQ�D�VXV�SUREOHPDV��

“Fuego amigo”

“Yo me voy por esa ruta, que me van a des-gastar y descalificar, estoy acostumbrado a ello, diario me están inventando tonterías, diario. Ha-cen señalamientos, pero tonterías tan estúpidas como que deje “aviones” en el Congreso, bueno pues que los corran ¿no?, para empezar, si así fue, que los corran, o que el aire acondicionado que lo hicieron ellos mismos, y que la entrega recepción de no sé qué”.

“Y así, y son cosas que en las cuales pues los escucho y digo, pues hasta donde lleguen hombre, hasta donde lleguen; es curioso que alguien hace un señalamiento en un medio y nadie me pregunta al respecto, porque saben perfectamente que son puras tonterías, porque si tuviera algo de justifi-cación lo que alguien publica, te aseguro que me presionarían para que diera respuestas”.

Explica que nunca le han comprobado nada porque no existen acusaciones y ni hay pruebas de nada: “No las hay porque no existen, no tienen jus-tificación lo que señalan algunos, es fuego amigo, ni tan siquiera de la banqueta de enfrente, son de los

de casa que están buscando alternativas y como dicen en mi rancho, son patadas de ahogado”.

Jorge Arana reconoce que tiene el apoyo de la gente y cita como ejemplo que reciente-mente acudió a la delegación San Francisco de la Soledad, donde viven 350 personas, 300 de las cuales acudieron a saludarlo “puedes ver evidencias de a donde vamos está toda la gente con la esperanza y ni siquiera hablamos de gente del partido, invitamos a gente de toda, y la gente

tiene esperanza de que a Tonalá le llegue lo que le corresponde”.

Hacia la gente

Respecto a la lección que aprendió su partido, dice que sí, que ahora se ha volteado hacia la gente “porque cuando la

gente ha votado en contra nuestra es cobrar factu-ras, y nos las han cobrado y las hemos pagado, y si nos han cobrado la factura votando en contra y no aprendemos, ¡pues que jodidos estamos!”.

“La verdad es que yo he hablado con Peña Nieto, que es cercano a la gente, con una gran ca-pacidad de diálogo social y Peña Nieto no es un fanático de una postura partidista; Peña Nieto es militante priísta, pero comprometido con la gente de México… le da el mismo trato a un priísta que a un panista, y a tanta gente que no es de un partido, el no anda preguntando de cuál partido eres”.

“Él ve necesidades y da resultados y también nosotros, yo soy militante priísta, pero yo trabajo con la gente de Tonalá de manera permanente, y así se manifiestan en las reuniones, en los eventos que tenemos, y a nadie le ando preguntando si es de mi partido, si es militante o que se adhieran… cuando llegas con la gente, no hay necesidad de presionar ni de chantajear ni de cuestionar, la gente de manera natural te apoya”.

Contestarán “golpe por golpe”

Respecto a la guerra sucia, dice que en el PRI no temen a que repitan la campaña negra que hicie-ron desde la oposición contra Arturo Zamora en el 2006 “No tenemos miedo pero estamos preparados para ello, yo sé que nosotros hemos equivocado el camino, por ejemplo en el caso de Zamora, cuando le hicieron señalamientos, los ignoramos, como no era cierto lo que hablaban de él los ignoramos, pero mucha de la gente, se va con la finta”.

“A la gente, cuando no se le aclara una acusa-ción que hacen sobre tu persona , la gente se queda con la duda de que si fue cierto o no, entonces hoy estamos preparados para que cualquier señala-miento inmediatamente demos una respuesta”:

“Alguien que verdaderamente tenga señala-mientos o que tenga algunos pendientes, bueno, pues que mejor no sea candidato, aquí tenemos que acostumbrarnos a que nos van a aventar con todo, pero también tenemos que responder”.

Aristóteles, el mejor

De Jorge Aristóteles Sandoval, candidato único del PRI al gobierno de Jalisco, dice que lo apoyan totalmente “él es el mejor candidato, las en-cuestas allí están, es una gente joven, actualizada, con gran presencia, con mucho compromiso, que transformó Guadalajara al menos en sus vías más importantes, y le ha dado una cara diferente, trae muchos proyectos para la zona metropolitana y el interior del estado”.

“Seguramente como gobernador los va a cris-talizar, y te hablo concretamente en lo que se re-fiere al transporte, hay proyectos de tren eléctrico, tranvía y otras alternativas; yo no veo por qué no tengamos diferentes alternativas en relación a las que se tienen ahorita…”.

“Por ejemplo, imagínate un segundo piso, se vale soñar, de Lázaro Cárdenas en Tonalá hasta

el Periférico, en donde se pague... imagínate con segundo piso y pagando diez pesos, con opción a tres salidas, sería genial, ¿y porque no lo he dado a conocer?, pues porque como diputado federal no soy quén para hacerlo, pero sí yo soy candidato y lo adelanto de una vez, hay que proponerlo”.

“…te estoy hablando de esa avenida, pero tam-bién está Federalismo, es la avenida más transitada y más conflictiva en todos sus puntos todo el día, ahorita el tránsito es más conflictivo en la zona metropolitana de Guadalajara que en la ciudad de México; en Guadalajara todo el año es conflictivo el tránsito, están improvisando en López Mateos sábados y domingos para los que pasan bien, pero para los que van a cruzar no tienen alternativa…para eso se requiere inversión, visión y disponibi-lidad de parte de los gobiernos”.

Dice que si llega a ser alcalde “ni lo dudes, no solo lo voy a proponer sino lo voy a apoyar si me toca la suerte de serlo, yo estoy trabajando en ello… yo no me dedico solamente a buscar votos, se requiere una reingeniería en Tonalá y en la zona metropolitana y en Jalisco y solamente juntos lo vamos a lograr”.

“Vamos a ganar”

“Yo espero que ganemos como partido para que gane Jalisco y gane Méxicoy entre ellos es-pero yo ser un factor importante y si no lo soy, pues ni modo no me tocaba y ya, yo creo que oportunidades sobran, yo estoy trabajando para ser, es más las encuestas lo dicen y yo no veo por dónde no voy a ser, no veo un argumento para no ser, pero tampoco es de vida o muerte, con lo que me ha pasado y aquí estoy trabajando, otro en mi caso, quien sabe”.

“Traigo más ventaja, traigo más experiencia, en aquel tiempo era mucho optimismo, pero hay que tener un soporte”.

¿Qué tan cierto era lo que decías que hasta sin hacer campaña ganabas en el 2000?

“ No pues es que las había ganado todas, ahora tengo que hacer campaña, yo creo que fue exceso de soberbia, debo reconocerlo, las derrotas también te ubican, y en la política hay que ser humildes, ser realistas y ser muy respetuosos”.

¿ Y ya se volvió en términos de la humildad una lección para ti?

“Pues mejor que lo diga la gente, yo creo que he cambiado para bien, yo creo, pero pues la gente tiene que decirlo, yo veo a todos con mucho res-peto y el que sea candidato, el que sea, si gana una contienda interna, yo creo que hay que respetarlo, y espero que ellos también nos respeten por el bien de Tonalá”.

“Y el que sea candidato del PAN pues mínimo va a ser regidor, entonces yo tengo que gobernar con ellos tres años, y lógicamente no voy a pelearme con ellos de ninguna manera, ellos merecen todo mi respeto y reconocimiento”.

He aprendido la lección con todo lo que me ha pasado, lamentablemente para mi yo soy el único

jalisciense que perdió el estado y la capital del estado en menos de tres años; primero el estado

y después Guadalajara; eso nadie lo puede presumir, entonces si eso no te da

aprendizaje entonces de qué estas hecho”.

Page 23: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

15OPINIÓNLunes 23 de enero de 2012

Me pregunto por qué el PAN no expulsa a tipos como Alfredo Argüelles o Jorge Salinas de sus inmaculadas filas, en donde los

traviesos y feroces depredadores de los presu-puestos hacen su agosto sin importar el mes. Lo mismo me pregunto por casos como los de Sánchez Aldana, Emilio González Márquez, y un largo etcétera de funcionarios, por cuyos escándalos de corrupción no recibieron ni la menor amonestación, ni fueron tocados por pétalo de rosa alguna por parte del cobarde y sumiso Consejo Estatal.

Extraño resulta que los del bien común y la dignidad de la persona humana, que tanta honra-dez pregonan, no hayan siquiera llamado jamás a cuentas a sujetos de la calaña como la de Javier Curiel o Rodolfo Ocampo, cuyos desórdenes administrativos cuando estuvieron al frente del SIAPA, siguen sin aclararse para tranquilidad de nosotros los contribuyentes. Por otra parte, me pregunto para qué querría regresar al PAN, el diputado Héctor Álvarez, toda vez que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación le restituyó sus derechos políticos, a quien había sido expulsado de las filas de Acción Nacional de forma por demás ridícula y burda.

Con la resolución del Tribunal, Álvarez Contreras deberá ser reincorporado al padrón de militantes del PAN y quedará habilitado para registrarse como precandidato de este partido a la diputación federal por el Distrito 17. Una pachanga pues en el partido que pregona una patria ordenada y generosa.

De su aburrido y somnoliento “proceso de elección interna” para elegir a su candidato a gobernador, ya son innumerables los señala-mientos de agandalle y mapacheo al que nos tiene acostumbrado este partido de doble moral y triple discurso.

Las impugnaciones por parte de los aspi-rantes están a la orden del día, y creo que la democracia interna que alguna vez vivió este partido, se ha agotado. Me atrevo a afirmar que hoy por hoy, el PAN no es más que un cartel de mafiosos que agazapados y ocultos detrás del poco prestigio que aun pudiera tener este partido, se preparan para dar otro mas de sus zarpazos a los recursos del pueblo que ve en el PAN a la gran desilusión del siglo XXI.

No dudo que nuevamente, como lo fue en el pasado reciente proceso electoral de 2009, la derrota de los candidatos del PAN, se esté fraguando desde las mismísimas habitaciones de Casa Jalisco, en donde las puñaladas traperas es la costumbre entre doctrinarios o yunqueros,

son iguales, son lo mismo, gusanos de la misma guayaba.

Esta es la realidad del nuevo PAN, una co-rrupción generalizada a la vista de toda la ciuda-danía, a la que no dejan de mentir con un cinismo monumental, pero la que tal vez les cobre en las casillas electorales en julio próximo, como el único y pobre consuelo que tiene a su alcance para desahogar su frustración de un cambio verdadero, ya que de enviarlos a la cárcel, im-posible; aquí se roba conforme a derecho y con transparencia, con la ley en la mano. Sí señor.

Ortega y Gasset, dijo: “Orden es, en buen sentido de la palabra, el que ex-cluye como ingredientes normales policía y bayonetas”. Es decir, orden

entendido no como imposición exterior de la fuerza sino como un equilibrio que se suscita en el interior del grupo bajo la inspiración de su conductor”.

Confieso, que al igual que López Dóriga y uno que otro presidenciable no entiendo el idio-ma inglés, no me ha interesado hasta el momento aprenderlo, por los motivos que quiera y guste usted; la realidad es que me parece un idioma po-co romántico y aunque hace un par de semanas comprobé que mucho de lo que se cuenta o que sale en las películas con respecto al trato que da la “migra”, es decir la patrulla fronteriza a los migrantes no es tal como narran la gran mayoría de historias que siempre van aderezadas con algo del estilo personal de cada quien la cuenta.

Por ello debo confesar que desde niño alber-gué un sentimiento de rechazo a los “gringos” (así les llamaba el abuelo), como resultado de verlos y de escuchar las historias que narran quienes dicen haber sufrido malos tratos de parte de la “border patrol”.

La realidad es que el pasado lunes 9 de enero, al internarme en los Estados Unidos, descubrí que hasta los “migras” son amables en su trato, depende como se comporte cada quien con ellos y reafirme que en esta vida todo es de ida y vuelta, y se cumple el viejo dicho “trata a los demás como quieras que te traten”.

Así pues camine hasta donde encontré una patrulla fronteriza, encontrándome que el poli-cía estadounidense no mostró ni un tipo de trato agresivo, al contrario, fue amable, esperó a que me acercara hasta dónde él estaba y nunca dio muestras de enojo, ira o prepotencia.

Llegue hasta dónde él agente de seguridad me miraba -imagino que intrigado, pues las ga-fas oscuras que portaba no me permitían ver sus ojos-, al llegar frente a él pregunte en tono afable:

-“¿Aquí, ya es Estados Unidos?-

A lo que el policía estadounidense respondió en ingles unas palabras que no entendí, pues como dije, no hablo el idioma. Inmediatamente le dije la frase común que se enseña desde el nivel básico:

-“I´m don´t espeak english”-

Él, de manera amable respondió: “Sí, com-padre camina para allá, México.”- Produciendo que esbozará una sonrisa y me dispuse a regresar por donde entre.

¿A qué viene toda ésta historia?...

… pues a preguntarnos el simple hecho de ¿qué se necesita para que en nuestro propio país se deje de tratar a los ciudadanos como “extran-

jeros en su propia tierra”. Liderazgo es la condición de líder o el ejercicio

de sus funciones; al líder político suelen acompa-ñarle atributos humanos poco comunes: capacidad de trabajo y don de mando extraordinario.

“Donde llega pone orden, síntoma supre-mo del gran político”, decía Ortega y Gasset; “Orden es, en buen sentido de la palabra, el que excluye como ingredientes normales policía y bayonetas”. Es decir, orden entendido no como imposición exterior de la fuerza sino como un equilibrio que se suscita en el interior del grupo bajo la inspiración de su conductor”.

Algo que mucho hace falta en los gobiernos federal, estatal y municipales son ¡Verdaderos líderes! Por lo que tendremos que preguntarnos una vez más ¿un líder nace o se hace?

No obstante, también es cierto que la gente está en un proceso constante de aprendizaje, la experiencia continua de lo que ha dado a lla-marse “socialización”. Resulta evidente que a lo largo de su vida tanto los hombres como las mujeres adquieren ideas y creencias, y no que estás se mantienen intactas desde la cuna hasta la sepultura.

La importancia de este hecho explica la atención que han dedicado gran parte de los políticos, al papel socializador que desempeñan determinadas instituciones y actividades, en particular la escuela y la ocupación. Debemos hacer hincapié en el sistema político mismo.

Caso México

En lo que toca a México yo formularía la hipótesis en términos temporales o longitudi-nales de la siguiente manera: Lo que sucede en el país, los estados, los municipios, los distritos, las colonias, y casas, es la influencia de origen social sobre las actitudes o comportamientos de quienes detentan y han tenido el poder.

La selección del liderazgo político es un proceso de toma de decisiones, pero la decisión, en una verdadera “democracia”, como alguna vez lo dijera Abraham Lincoln:

“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, aunque esto parezca siempre una utopía, tomando en cuenta que la democracia es y seguirá siendo siempre una meta y, considerando pues que la democracia es participativa o no es democracia; tiene que ser elegido por los ciudadanos.

De nada sirve tener las mejores leyes del mundo si no se cumplen, si no dan el ejemplo de honestidad, valor, rectitud y lealtad al país quienes gobiernan. Lamentablemente las pa-labras “verdad”, “justicia”, “democracia”, han sido desprovistas de su contenido y de ello se han encargado los políticos.

Las políticas sociales o económicas jamás van cambiar, si el pueblo no hace lo que le co-rresponde y eso sigue sucediendo, justamente, por las actitudes que han adoptado los “líderes mexicanos”.

“LOOSERS IN mexican politics”

El PAN: perdidoEN SU PROPIO LABERINTO

Por Juan Manuel López CabralCyber brigada Por Alex González

No dudo que nuevamente, como lo fue en el pasado reciente proceso

electoral de 2009, la derrota de los

candidatos del PAN, se esté fraguando

desde las mismísimas habitaciones de Casa Jalisco, en donde las puñaladas traperas

es la costumbre entre doctrinarios o yunqueros, son

iguales, son lo mismo, gusanos de la misma

guayaba”

Page 24: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

16 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoCONGRESO

El Secretario General del Congreso José Manuel Correa Ceseña, dice que están en la primera parte de una reestructuración que le dará solvencia económica al Congreso Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

Estamos en la reingeniería DEL CONGRESO

Sacar a f lote la grave situa-cion financiera por la que se vio envuelto el Congreso del Estado, es la prioridad del

Secretario General Correa Ceseña, quien además de asegurar que se es-tán poniendo al día con los pagos a proveedores, IMSS, Pensiones e ISR, asegura que no van a contratar más personal a menos que las diversas áreas presenten la baja de otro tra-bajador para aligerar el presupuesto.

José Manuel Correa Ceseña ex-plica el método que están utilizando salir a f lote del problema económico, «teníamos una nómina muy pesada que nos ocasionó el problema en estos momentos la estamos aligerando, en el caso de las deudas estamos a punto de terminarlas, se debe a pensiones del Estado que no se pagana hace mu-

chos años, al Seguro Social, ISR y estamos poniendo todo al corriente».

En tres meses

El Secretario está confiado en que con las medidas impuestas

«aproximadamente en tres meses va-mos a estar al día, incluyendo los atra-sos que tenemos con los proveedores ha sido un proceso lento pero que va caminando como lo habíamos pen-sando, cabe señalar que los adeudos

a pensiones y el seguro social se vienen arrastrando de tiempo

atrás».

Correa Ceseña asegu-ra que desde que llegó al puesto ya había propues-to algo parecido, «yo

llegué tratando de poner orden en el Congreso lo primero que propusimos fue una depuración de la nómina protegiendo a las personas que verda- deramente trabajan, posteriormente

una reingeniería administrativa del Congreso».

«Que tenga que ver con los emparejamien-tos instituciona-les, hemos esta-do t rabajando

en eso y es-t amos en

la prime-ra parte

q u i -siera d e -ja r

Millones de pesos es el presupuesto del Congreso para este 2012

millones men-suales es lo que deposita Finanzas al Congreso para pago de nóminas, proveedores y demás.

57542

Números

Page 25: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

17CONGRESOLunes 23 de enero de 2012

en claro que no podemos recontratar gente como algunos diputados lo han venido señalando, no se puede porque sencillamente no hay dinero, lo que te-nemos que hacer es seguir depurando la nómina».

Motivos económicos

Detalla que más « que correrlos no se van a recontratar, los contra-tos súper numerarios tienen esa na-turaleza la marca de ellos es que son provisionales, no podemos renovar por diversos motivos generalmente económicos pero también tenemos que ver los que siguen los contratos de base, vamos a ver los que trabajen eso es lo que vamos hacer».

«Yo desconozco eso que han dicho algunos diputados que van a palomear a los que trabajen eso no se puede, estoy convencido de que el Congreso debe proteger al personal que cum-pla con sus obligaciones, realmente desconozco mejor dicho no se han comunicado conmigo pero como dije antes la única manera que se contrate a alguien, es dando de baja a otro».

El priísta también explica cual es la verdadera función del Secretario General, «sus funciones están en la ley orgánica y en el reglamento como institución pero no podemos perder de vista que es un empleado más del Congreso, nuestra función es llevar la coordinación administrativa de re-cursos humanos, la de vinculación ciudadana, servicios generales que es

la infraestructura del recinto».

Lo que abarca

«Procesos legislativos que son los que se encargan de los resultados de la asamblea etc, digamos que la fun-ción esencial del Secretario general es coordinar en sus trabajos a todas esas direcciones, directamente no mane-jamos presupuesto pero sí tenemos una responsabilidad; la Secretaría General realiza cobros a través de la Dirección de Finanzas, la entrada de

recursos están supervisadas por la comisión de administración».

Para el ex líder estudiantil se debe dejar en claro que no por ser año elec-toral, se deben prometer plazas en el Congreso porque no se puede, «otra de las cosas que yo propuse fue que tenemos que darle institucionalidad y seriedad a la parte orgánica del Con-greso, lo que va pasar es que si llegan otros diputados y quieren meter a al-guien a trabajar tiene que traerme la

baja de otro trabajador, no vamos a dar ningún nombramiento sin una baja».

«Tengo la confianza en que cerre-mos la legislatura sin deudas, con un buen presupuesto y muy adelantada la reingeniería, espero que contemos la anuencia de los diputados porque no podemos llegar a un buen término si no tenemos acuerdos políticos, si lo-gramos candados sin tintes partidistas sería producto de un alto a todo estos problemas de inflación de nómina».

La FEG vista por un ex presidente La FEG fue muy poderosa yo fui presidente de ella hace más de 40 años, era otra sociedad, otro contexto en donde la FEG era una organización que tenía su lado violento, éramos un grupo de jóvenes muy decididos que actuábamos teníamos un lado político, ideológico, donde cabían todas las expresiones desde comunistas hasta capitalistas, era una organización que tenía mucha presencia política donde defendió con mucho éxito la educación popular, casi todos los que pasamos por ahí salíamos con una carrera la de ahora no puedo decir nada porque no la conozco, pero si es una lastima que pasen las cosas que actualmente vemos, pero no creo que desaparezca ni muchos menos.

Page 26: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

18 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

Argonmexico.com / Libertad de expre-sión, ¿sólo cuando ellos lo digan?… La pretensión de multar y sacar de la Internet a los portales con el ar-

gumento de luchar contra la piratería causa el repudio internacional, que ya se tradujo en un primer “apagón digital” o “blackout” por parte de miles de páginas de divulgación de todo el mundo que operan en la red.

Entre las iniciativas proyectadas para “pro-teger los derechos de autor” en la red, ya en estudio en legislaturas, sobresalen: Stop Online Piracy Act (SOPA) y ProtectIP (PIPA), en Esta-dos Unidos; Acuerdo Comercial Anti-Falsifi-cación (ACTA, por sus siglas en inglés), a nivel global; “Ley Hadopi”, en Francia; “Ley Sinde”, en España; “Ley Lleras”, en Colombia; y hasta la versión “Döring”, en México.

Al apagón digital se convocó para repudiar sobre todo a las SOPA y PIPA, proyectos de ley introducidos en la Cámara de Representantes y en el Senado de los Estados Unidos, en las cuales se propone cerrar páginas, sin juicio previo, si a partir de su percepción violan el copyright o infringen los derechos de autor.

La SOPA fue propuesta por el republicano Lamar S. Smith el 26 de octubre del 2011, a través de la Cámara de Representantes, y su aprobación se votaría el 24 de enero de 2012. Los puntos que presenta se ubican en el siguiente link: http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c112:H.R.3261:

En México…

En México, el senador panista Federico Döring, quien parece haber olvidado que hace seis años fue él quien sin la autorización del pro-tagonista central difundió el video donde René Bejarano se guardaba fajos de billetes, propuso el 15 de diciembre pasado su iniciativa para “regular los contenidos en internet” y prevé fa-vorecer los puntos que se presentan en el “acta”.

Una de las iniciativas que propone la de-nominada “Ley Sinde” en España adicionó La Ley de Economía Sostenible que contempla en su Disposición Final 43ª32 la regulación de las descargas en Internet. Ha generado un debate público de importancia donde el Gobierno de España, la industria discográfica y los usuarios defienden sus posicionamientos.

La creadora fue la titular de cultura, Ángeles González-Sinde. Pretende regular las descargas de contenidos con copyright porque España ce-rró el 2009 con 17 puntos porcentuales menos de facturación en el mercado musical, mientras las descargas en Internet subieron 10.5 por ciento.

En Francia se presentó la “Ley Hadopi”, también llamada Ley Creación e Internet, o, de manera más formal, Ley promotora de la difu-sión y la protección de la creación en Internet y. como las otras, también pretende regular y controlar Internet para perseguir las infraccio-nes de copyright.

Antes de su censura, la ley tenía por objetivo instaurar una sanción administrativa contra la falta de vigilancia del acceso a Internet para su uso por un tercero y para la difusión de una obra al público sin el acuerdo con los propietarios de

sus derechos.En Colombia el Proyecto de ley 241 de 2011

“Por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet”, conocido como “Ley Lle-ras”, busca regular la responsabilidad de los proveedores de servicios de Intenet ante las in-fracciones de derechos de autor de los usuarios.

Este proyecto de ley, impulsado por Ger-mán Vargas Llera responde al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y a los tratados de li-bre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea; recoge además elementos de leyes similares derivadas del ACTA como de la Ley Hadopi, aunque en términos más moderados. fue archivado en noviembre de 2011.

Finalmente, el “acta” (del inglés Anti-Coun-terfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación), consiste en un acuerdo multilateral voluntario que en secreto, pero sin el aval de algún organismo internacional, propone fijar protección y res-paldo a la propiedad intelectual, define lo que sí es permitido y lo que no en algún copyright.

En las discusiones del acta han participado: la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Ja-pón, la República de Corea, Australia, Marrue-cos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, México y otros países de Latinoamérica.

Según Reuters, las compañías adheridas al copyright en EU registraron en el 2010 un valor de 931.8 billones de dólares, 6.36 por ciento del PIB de esa nación norteamericana. En tanto que los países donde hay fuerte regu-lación de contenidos en Internet son asiáticos y de medio oriente: China, Corea del Norte, Libia, Irán, Irak, Vietnam… Pero, ¿y el impe-rio de la Democracia Occidental? ¿Todo está bien mientras no afecten mis negocios? La paja en el ojo ajeno…

Se cae el abuelo, se cae el abuelo…

Con base en los spots de televisión en que el actor Jorge Arvizú, “El Tata”, hace referencia al precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el Consejo General del IFE multará a los partidos PT y Movimiento Ciuda-dano, con tres millones 375 mil 137 pesos y dos millones 531 mil 535 pesos, respectivamente.

Los consejeros electorales consideraron que ambos partidos promocionaron a López Obrador y sus propuestas políticas con esos pro-mocionales, violaron el principio de equidad, e incurrieron en actos anticipados de precampaña.

Dicha sanción sólo se aplicará a los par-tidos porque se deslindó a López Obrador de la transmisión de los más de 65 mil spots difundidos entre el 30 agosto y 16 de noviem-bre; no obstante, el recurso quedó abierto en torno al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues el IFE no pudo notificarle en el domicilio que tiene registrado como Asocia-ción Civil, e instruyó a la Secretaría General del IFE concluya el asunto. Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…

Por Tomás Bermúdez IzaguirrePor Jaime

Arizmendi

*Primer apagón digital en repudio a intentos de censura. Multa IFE a PT y MC por spots de “El Tata”. *Murat,

Estefan y otros al CEN del PRI La democracia AMENAZADA

Política al margen

Los ciudadanos, impotentes para mo-dificar los partidos y no gustándoles cómo están integrados, probablemente se verán inducidos a abstenerse o a

dispersar su voto, con el grave peligro de con-vertirlo en voto inútil. El peor enemigo de la de-mocracia mexicana es la existencia de partidos que están estructurados verticalmente y regido, en su dimensión electoral, por el sistema de listas “cerradas y bloqueadas”. Todo ello puede ser un obstáculo “institucional” para la eficaz participación electoral de los ciudadanos.

Debería haberse pensado todo esto muy detenidamente cuando se lleve a cabo la refor-ma de la Ley Orgánica del IFE. El pluralismo social y el pluralismo político son fenómenos de las sociedades de masas: recientes por lo tanto. Sin embargo, no por ello ha aumentado el nivel de participación política. Rokkan, en su obra La participación de los ciudadanos en la vida política, ha demostrado que el fenómeno del apoliticismo amenaza hoy a las sociedades industriales y democráticas.

La participación efectiva o no en la vida política, puede ser debida no sólo a factores psico-sociológicos, sino también a factores institucionales, es decir, a la estructura y mo-do de funcionamiento de las instituciones de un régimen determinado, pues, como dicen J. Meynaud y A. Lancelot, no todos los regímenes políticos tienen la misma concepción del papel que corresponde a los ciudadanos.

A este respecto, se distingue fácilmente la “democracia” de la “autocracia”, en cualesquie-ra de sus formas, es decir, bien sean de derechas o de izquierdas; la primera se basa en la parti-cipación y tiende a suscitarla; la segunda, en la abstención o en la apatía. La máxima participa-ción aparece, en principio, en una democracia directa, donde la totalidad de los ciudadanos de-cide la política. En la democracia representativa, la participación de los ciudadanos es necesaria, ya que sólo así se evitará que el gobierno del pueblo y por el pueblo degenere en gobierno del pueblo por un puñado de inamovibles.

Otros factores institucionales pueden in-fluir en la participación política, como el ré-gimen jurídico de las elecciones, el sistema electoral... los partidos cerrado y bloqueado y la pureza y limpieza antes y durante el proceso electoral. J. Meynaud y A. Lancelot enumeran como factores del “apoliticismo”, junto con los anteriores citados, los siguientes: 1.) La mala reputación de la política; 2.) Los riesgos encu-biertos, pero reales en las democracias plura-listas; y 3.) Los sentimientos de impotencia del

ciudadano ante la política.

Pero la carencia de cauces “eficaces” de participación pública es uno de los factores institucionales decisivos que provocan el apo-liticismo. Cuando esto sucede, la política queda reducida a cosa de pocos, y las instituciones políticas pierden sustancia y contenido. A los anteriores factores hay que añadir otros. Al ciudadano, aquí y ahora, no le queda más salida que participar, ¿Por qué? Es bueno recordar las sabias observaciones que hiciera Montesquieu en su libro El espíritu de las leyes.

Afirmaba que la libertad política del ciuda-dano quedaba garantizada en tanto en cuanto los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) estuvieran divididos en varias instituciones. O lo que es lo mismo, la no participación del ciudadano en las elecciones puede implicar, o el repudio al juego democrático, o una carencia absoluta del sentido de la responsabilidad y de la prudencia política.

No participando y normalmente la derecha es la que suele arrojar mayor índice de abstencio-nismo, el “ciudadano de derechas” favorece la existencia de un partido predominante que, sea cual sea su ideología, siempre es perjudicial para la existencia de un correcto y dinámico juego democrático. Votando a la oposición, aunque no le gusten los partidos prefabricados, está posi-bilitando la existencia de una oposición eficaz que pueda frenar a los gobernantes en turno.

De esta manera quedará garantizado el principio liberal de que el poder dividido es menos poder; de que la división de poderes, es decir, la no concentración de poderes en manos de un solo partido, es la mejor garantía de las libertades y derechos del ciudadano. Y, por otra parte, participando, el ciudadano conseguirá la consolidación de la democracia pluralista, a nivel nacional.

La democracia pluralista y social, a nivel nacional, es y debe ser la resultante de la de-mocracia local y nacional, y no al revés. Para conseguir estos objetivos se hace imprescin-dible que se evite o palie, dentro de márgenes razonables, la apatía política y el abstencio-nismo electoral, pues la apatía y el abstencio-nismo son enemigos de la democracia, que es participación de los ciudadanos en la cosa pública, y aliados de todo tipo de régimen autocrático. Además tenemos una contienda presidencial bastante pobre y desigual, frente a un país con problemas gigantescos, tanto in-ternos como internacionales, In silvam ligna ferre. “Llevar leña al bosque”… ”

Jóvenes volver a pensar

[email protected]

Page 27: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

19OPINIÓNLunes 23 de enero de 2012

Como asociación civil, el organismo busca apoyar a las personas que menos tienen de manera apolitica,

“Enlace Ciudadano” es una asociación civil sin ánimo de lucro. Su creador, el maestro universitario Jaime Prieto Pérez, la concibió en las colonias de Zapopan, en donde el Regidor del PRI, conocido como "El Maestro", inició sus trabajos en la colonia Nuevo México como una nueva etapa de trabajo de la Asociación Civil que preside, misma que funciona como un “lazo ciudadano”.

Dicha asociación la preside desde el año 2002, misma que fundó el 27 de septiembre, a través de su programa denominado “Enlace Ciudadano”, dicha Asociación lleva a cabo una serie de acciones coordinadas por un plan maestro, mismas que están dirigidas al apoyo de todas las personas, sin distingo de ideologías políticas, creencias religiosas, sexo, edad, condición social, escolaridad.

El objetivo

El objetivo es lograr una mejor calidad de vi-da entre quienes habitan el municipio zapopano y quienes conocemos a "El Maestro", Jaime Prieto Pérez, sabemos que es poseedor de un binomio de cualidades que conjugadas entre sí, forman un buen gobernante con experiencia.

Dichas cualidades son: corazón y experiencia en el ámbito del servicio público, en virtud de haber sido diputado y presidente del Congreso de Jalisco en la pasada Legislatura.

Muchos sabemos del gran corazón de El Maestro, siempre preocupado por sus semejantes, en especial de quienes menos tienen... Y así lo demostró al final del año 2011 y en el arranque del 2012.

Familias vulnerables

Pues el pasado 24 de diciembre fueron más de mil familias vulnerables, las que se beneficiaron con una cena navideña organizada por la “Asociación Enlace Ciudadano”. De la misma manera, resulta-ron beneficiadas más de 200 colonias de la ex villa maicera el pasado sábado 7 de enero de 2012 con la entrega de cientos de juguetes a niños que no tuvieron la fortuna de recibir un regalo en Navidad ni en día de reyes.

De esta manera es como fue posible arrancar son-risas de miles de pequeñines que desgraciadamente no tuvieron la fortuna de crecer en un ambiente familiar de bonanza.

La asociación civil Enlace Ciudadano, sin duda alguna cuenta con una estructura madura y seria. Su logística operativa es impecable y ejemplar. No sólo es querer ayudar a los demás, sino que también es menester saber cómo hacerlo, pues no es cosa sencilla coordinar impecablemente a ejércitos de personas de buena voluntad que están dispuestos a sacrificar horas de su tiempo en beneficio de sus semejantes que más ayuda necesitan.

Red ciudadana

La "red" ciudadana que encabeza "El Maestro", sigue en franco crecimiento, pues sin duda alguna, la ayuda que se brinda a ciudadanos que les aquejan diversas necesidades, encuentra apoyo en los pro-gramas de radio que se escuchan los días miércoles y sábados en dos prestigiadas estaciones de radio, por cierto, la de los miércoles de Canal 58 de a.m.

Enhorabuena "Maestro", hombres como usted los necesita México. Felicidades por sus nobles actividades que arrancan: sonrisas, lágrimas y satis-facciones de quienes han sido olvidados por autori-dades, semejantes en mejor situación y/o hermanos.

Quienes observamos su trabajo y lo valoramos, no titubearemos en apoyarlo con tal de seguir luchando por tener una sociedad más justa, más equilibrada y armónica.

Hasta el momento, las autoridades en turno no han podido entender que el origen de la inseguridad es la gran brecha de la desigualdad económica entre unos cuantos y cinturones sociales donde reina la necesidad...

* Maestro en Derecho Constitucional, UdeG.

“Enlace Ciudadano” AVANZA

Por Francisco Jiménez Reynoso*

La asociación civil Enlace Ciudadano, sin duda alguna cuenta con una estructura madura y seria. Su logística

operativa es impecable y ejemplar. No sólo es querer ayudar a los demás, sino que también es menester saber cómo

hacerlo”

Page 28: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

20 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoPRI ZAPOPAN

Con el fin de buscar políticas que permitan a las mujeres del PRI, es-pecialmente a quienes pertenecen al ONMPRI, apoyar a la sociedad

para fomentar empresas y empleos, la priísta jalisciense Patricia Roxana Chávez fue nom-brada secretaria de las Mujeres Empresarias de ese organismo por la presidenta nacional de las mujeres del tricolor, Diva Hadamira Gastelum.

Muy agradecida

Respecto a su nombramiento, Paty Chávez, activista del PRI y señalada como aspirante a la diputación por el distrito X, apunta: “Estoy muy agradecida en primer lu-gar con Dios, en segundo lugar con mi padre que sé que desde el cielo nos está cuidando”.

“Quiero decirte que tengo una gran ami-ga que es la dirigente del ONMPRI estatal, que es Yolanda Rodríguez hacia quien tengo un merecido respeto y un especial cariño por su persona, y por medio de ella llegamos con Diva Hadamira Gastelum que es la dirigente nacional del ONMPRI”.

Patricia, empresaria jalisciense, apunta que el nombramiento fue repentino, pues la citaron y “me hicieron favor de darnos este nombramiento” sin ella pedirlo.

Nombramiento nacional

“El nombramiento es en la secretaría de mujeres empresarias, a nivel nacional, ¿esto que quiere decir?, pues que en el ONMPRI y en el PRI nos sentimos muy orgullosas de todas aquellas mujeres que somos empre-sarias, no es excluyendo a los caballeros, siempre nos gusta incluir, no excluir, pero en esta ocasión el nombramiento fue de las mujeres del organismo priísta”.

Dice que las mujeres empresarias en el PRI aumentan día con día “queremos que participen más mujeres, porque es un orgullo que, hoy por hoy, las mujeres nos destaque-mos en el mundo empresarial porque siempre he dicho que en México tenemos 112 millo-nes de habitantes y 54 millones de pobreza, entonces yo creo que empresarialmente se pueden dar espacios a muchísima gente”.

Como mujeres empresarias, su misión es generar empleos para la población y apunta que “podemos dar muchos espacios, el PRI está muy preocupado por la situación que guarda México, nosotros iniciamos ayu-dando en el PRI, sin ningún interés, con el diputado Jesús Casillas, y así fue como cada día todo nuestro grupo, nuestro equipo, es-tamos muy interesados en que la gente tenga y se desarrolle como empresarios”.

Generar empleos

“Como empresarias, buscamos que la gente tenga trabajo, siempre he dicho que una persona que está bien comida y está sana puede salir a la calle a tener educación, y a buscar trabajo, ¿cómo puede una persona trabajar si no se siente bien, o si no está bien alimentada?

Patricia Roxana Chávez fue nombrada como la responsable de las mujeres empresarias del Organismo Nacional de Mujeres

Priístas (ONMPRI)

Nueva Secretaria de Mujeres

EMPRESARIAS

Por Amado Vázquez MartínezFotos Eduardo Miranda

mos mucha gente muy buena colaborando con nosotras, que tiene la camiseta muy bien puesta” y por ello dice que como empresarias la idea es generar más empleo.

Capacidad empresarial

Desde su punto de vista las mujeres se han esforzado cada vez más en generar em-pleos, en destacar en los espacios públicos, en la actividad cotidiana y afirma que sí se pue-den generar empleos, porque es tan empre-saria alguien que vende en la esquina junto con 2 ó 3 gentes, como una gran empresaria.

“Es la micro o pequeña empresa la que genera empleos y ahí yo conozco gente que ha destacado, empezando con sus empresas muy pequeñas, y ahorita tiene grandes em-presas, por su trabajo, por su capacidad, por el esfuerzo, porque no debemos de perder la fe en que trabajando se consigue todo”.

“No podemos llegar y estar sentados es-perando a que se nos abran las puertas del mundo, por ello en el PRI tenemos mucha fe en que cada día sobresalgamos las mujeres empresarias para generar más empleos”.

Enseñar a pescar

Explica que la gente ha aprendido a tra-bajar, a ser empresarios y a ya no esperar recibir todo del gobierno “abrimos varias clases, aquí no se cobra, pero teniendo esa facilidad hay muchas veces que la gente no cumple; cuando le estás enseñando a la gente a pescar, la gente tiene un compromiso y es como nos vamos haciendo cada día mejores personas”.

“El día que nos enseñemos a cambiar, nosotros, de uno por uno, seremos mejores como sociedad. Tu no puedes pedirle a la de-más gente que cambie, hay que cambiar para tener las cosas buenas; tienes que empezar a

Estoy muy agradecida en

primer lugar con Dios, en segundo

lugar con mi padre que sé que desde el cielo nos está

cuidando”

“Pero es un círculo que se va haciendo vicioso: Si una persona no tiene trabajo, no tiene dinero para comprar alimento, no tiene dinero para sus enfermedades, no quiere salir a trabajar y volvemos al mismo circulo: No tiene trabajo… y así se va haciendo una bola

de nieve, que es la que tenemos ahorita”.

A diario Patricia recibe varias llama-das telefónicas de personas que le solicitan empleo “yo quisiera tener los espacios para poderlos dar, pero desgraciadamente tene-

Page 29: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

21PRI ZAPOPANLunes 23 de enero de 2012

cambiar, por ejemplo cuando a mi me dicen, ‘oye, pues que hay una persona transa’, sí pero para que exista esa persona transa, se necesita otra persona transa”.

“Sola, esa persona no podría hacer nada, no existiría, entonces vamos cambiando de uno por uno y sé que este México puede ser mejor, podemos lograr muchos objetivos y con esto quiero decir que admiro muchísimo a las mujeres empresarias, ¿por que?, por que sé que las mujeres, muy capaces, muy entre-gadas, somos completamente obsesionadas por cumplir un objetivo”,

Fuerza femenina

Las mujeres “contribuimos en tener la fuerza de la palabra, que es algo que nosotros debemos de sobresalir con eso, ¿por qué?, porque nos han enseñado que lo que nosotros

digamos es más fuerte que si te firmáramos algo”.

“ Yo creo que las mujeres nos hemos ganado ese espacio con toda nuestra fuerza y nuestro trabajo; yo veo más mujeres em-presarias, veo mujeres sobresalientes que la verdad, ya se acabó eso de que decían ‘el peor enemigo de la mujer es la mujer’, no, eso ya quedó atrás, ahora tenemos que ser muy cooperativas entre nosotras”.

“Tenemos que ayudarnos y así lo de-muestran las mujeres empresarias que he-mos visto, que hacen una reunión y en esa reunión la que no fabrica cocinas, fabrica vajillas, tiene materiales para construcción y entre nosotras mismas nos debemos de ayudar”.

El cambio

La mentalidad de la sociedad respecto a las mujeres ha cambiado y apunta que es algo muy interesante, “yo he visto el cambio, porque antiguamente las mujeres no podían opinar…

“Las mujeres empezamos a ayudar mu-cho al esposo, también en las labores que tenía el esposo para fortalecer sus empresas, empezamos a crecer creando nuevas em-presas y así sucesivamente… yo empecé con mi papá y observé la imagen de él y para mí siempre ha sido admirado y he tratado de ganarme todo a pulso con mi trabajo”.

Respecto al conflicto que para mu-chos represente el que las mujeres y los hombres discutan quién es mejor, apunta que “los extremos siempre son malos; yo les pediría con todo mi corazón que tuvieran admiración, respeto, confianza, comunicación, entre hombres y mujeres, que es la base de todo”.

Patricia agradece a Diva Gas-telum, a Yolanda Rodríguez, “así como al candidato a gobernador Aristóteles Sandoval, al dipu-tado Jesús Casillas y a todas las personas que están en mi partido, no tengo mas que admiración al presidente de nuestro partido, al de-legado, no tengo mas que admiración y agrade-cimiento para todos ellos”.

Muy feliz“El nombramiento es en la Secretaría de Mujeres Empresarias, a nivel nacional, y en el ONMPRI y en el PRI nos sentimos muy orgullosas de todas aquellas mujeres que somos empresarias, no es excluyendo a los caballeros, absolutamente para nada, siempre nos gusta incluir, no excluir, pero en esta ocasión el nombramiento fue de las mujeres del organismo priísta”.

Page 30: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

22 Posdata Política | Guadalajara, JaliscoOPINIÓN

Por Teresa López Hernández*

EL PRI Y LOS procesos internos

Urge que el PRI tome una posición como partido de vanguardia, siempre adelante y con objetivos claros, pero para lograr posicionarnos como un partido

de vanguardia, lejos de las viejas prácticas necesitamos que los procesos internos de selección de candidatos se den en paz y se manejen de la manera adecuada. Incluso las alianzas deben de valorarse en función del bienestar que se obtenga

para la población y el partido (PRI)”

Antes de hacer una renovación, o un cam-bio estructural a cualquier organiza-ción social, política o de otra índole es necesario hacer una profunda revisión

interna para ver en qué fallamos, de tal manera que podamos actuar objetivamente y responder de acuerdo a las necesidades de la organización y de sus miembros.

En el caso del Partido Revolucionario Institucio-nal, tenemos que evaluar, cuales fueron las acciones que nos llevaron a la anterior derrota electoral en el gobierno del Estado, no se trata de buscar culpables o tratar de poner nombres y apellidos a la derrota, por que sin duda serán muchos; se trata de crear un compromiso auténtico con todos los priístas prin-cipalmente para que la ciudadanía encuentre un partido renovado y puedan depositar nuevamente la confianza en esta institución.

Tenemos que reconocer que a escala nacional este instituto político se desbarrancó a la tercera fuerza, mientras que en Jalisco continúa en se-gundo sitio, espacio que mantiene desde 1994 con la llegada de Alberto Cárdenas Jiménez como el primer mandatario emanado del Partido Acción Nacional; en la actualidad las cosas son distintas,

pero este panorama no debe ser tomado por el priísmo jalisciense como una victoria segura e incuestionable.

La presencia del PAN Jalisco a nivel nacional es por demás notoria y éste factor ha llevado a bastantes simpatizantes y militantes del PRI a reconsiderar sus proyectos a futuro toda vez que se aprecia una fuerte influencia de ese partido sobre los sectores de la sociedad civil y un derroche de recursos a manos del PAN. Acción Nacional, tiene presencia en el Estado y sigue controlando la nómina y los programas sociales.

Los escándalos de algunos panistas, las luchas internas y la fallida estrategia de Calderón en ma-teria de seguridad inf luyen en la percepción de la ciudadanía, pero una buena campaña y un uso adecuado de los medios puede modificar e incluso borrar los actuales escándalos o por lo menos dis-minuirlos, al punto de que se acerquen cada vez más a los candidatos punteros.

Urge que el PRI tome una posición como partido de vanguardia, siempre adelante y con objetivos claros, pero para lograr posicionarnos como un partido de vanguardia, lejos de las viejas prácticas,

que por cierto fueron bien aprendidas por panistas y perredistas, necesitamos que los procesos internos de selección de candidatos se den en paz y se ma-nejen de la manera adecuada. Incluso las alianzas deben de valorarse en función del bienestar que se obtenga para la población y el Partido.

Para el PRI, las cosas van mejorando, el candi-dato a gobernador fue electo entre militantes de mucho renombre, esto sin duda es una buena señal, si tomamos en cuenta que estos aspirantes tienen muchas cosas a favor y una trayectoria reconocida ante el Partido Revolucionario Institucional y ante la propia sociedad.

Ahora sigue la elección interna de candidatos a las distintas presidencias municipales, el pasado 16 de enero se emitió la convocatoria para tal efecto, la operación política que realicen los delegados en cada municipio será el factor que a la larga dé la victoria estatal y nacional al PRI el 1 Julio de 2012, ya hemos visto que en la política no hay nada escrito, se debe seguir trabajando en favor de la unidad y en favor de la sociedad que nuevamente empieza a confiar en el PRI.

*Es abogada y empresaria

Page 31: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011

23OPINIÓNLunes 23 de enero de 2012

Por Alfonso Javier Márquez

Sistema político IMPERFECTO

Cuando los expertos y politólogos hablan de que tenemos un sistema político im-perfecto, y aunque lo dicen como uno más de esos clichés de la política, no están

equivocados. La perfección es una de las cualidades de las que adolece la democracia mexicana y es cu-rioso porque algún día, creo que fue Mario Vargas Llosa, el que dijo que cuando el PRI gobernaba y se renovaba una y otra vez en el poder era la dictadura perfecta.

Bueno pues tras la dictadura perfecta vino un sistema imperfecto que cada que hay elecciones los partidos políticos hacen que se vea mas y mas imperfecto y luego el IFE contribuye para generar aún mas esa sensación en la que hasta los diputados y gobernantes tienen parte.

Nada más tomemos como ejemplo el caso del PRD en el Distrito Federal y el relajazo que armaron en el proceso para elegir su candidato al gobierno en el que para empezar, primero filtraron a los medios, o se les fugó la información del “resultado pactado” en el sentido de que el candidato sería el ex procura-dor Miguel Mancera, lo que deslegitimó la encuesta que supuestamente se hizo para decidir al candidato.

Evidentemente la candidata del ala opuesta, Ale-jandra Barrales pegó el grito en el cielo y se armó la bronca. El caso es que lo que vimos a final de cuentas fue que el candidato resultó ser Mancera y, como se esperaba, los de La Barrales acusaron de sucio, amañado, simulado y otros calificativos, el proceso.

Lo peor es que todo esto era predecible. Se sabía mucho antes de iniciado el proceso cómo iba a acabar porque se había f iltrado que en la negociación para que fuera Andrés Manuel López Obrador el candidato de las izquierdas, se había negociado que el jefe de gobierno capitalino se quedara con el control del gobierno del Distrito Federal, es decir una especie de premio de con-solación para el perdedor en ese proceso, esto es, los afines a Marcelo Ebrard.

¿A poco no es eso toda una porquería? La manera como juegan con el poder y con la voluntad, en este caso de los militantes y simpatizantes de un partido es vergonzosa.

Lo mismo podemos encontrar en los procesos de selección de candidatos de todas las partes del país. Podemos verlo en Zapopan y en Guadalajara, los dos municipios metropolitanos más importan-tes, y que además tienen una alta influencia en la elección para gobernador por el porcentaje de votos que concentran.

Para imponer a un candidato por encima de quie-nes han trabajado el territorio, por el simple hecho de –otra vez- un acuerdo cupular por encima de los intereses de los militantes y simpatizantes, en este

caso del PRI. Las altas cúpulas de los partidos toman decisiones de acuerdo a sus intereses y no a los de los militantes, y por supuesto, bajo ninguna circunstan-cia por los intereses del estado o de México.

Y en el PAN también se cuecen habas, podemos encontrar casos similares a lo largo y ancho del país de imposiciones e injusticias que van más allá de los merecimientos o de los derechos de los suspi-

rantes como el intento fallido de imponer a Alberto Cárdenas para candidato a presidente municipal de Guadalajara, cosa que no permitieron quienes con-trolan al panismo local, pero que lo hacen, también, con sus propios intereses por delante.

Por eso digo que tenemos una política imperfec-ta, donde el que tiene más saliva come mas pinole, o mejor dicho, donde el que tiene más “palancas” tiene más posibilidades o donde el que concentra más acuerdos bajo el agua tiene más posiciones con qué traficar literalmente hablando.

Esa es nuestra política imperfecta, pero los cul-pables son únicamente los políticos que hace tiempo se separaron de la gente en discurso e intereses. A nosotros los ciudadanos lo que nos queda hacer es apurarles a crecer cívicamente, ya para ir echando para afuera a toda esa bola de zánganos, de chuecos, de insensatos y de incapaces de hacer de éste un mejor país para que reine la voluntad ciudadana ¿o me estoy viendo muy idealista?

Para imponer a un candidato por encima de quienes han trabajado el territorio, por el simple hecho de –otra vez– un acuerdo cupular por encima de los

intereses de los militantes y simpatizantes, en este caso del PRI. Las altas cúpulas de los partidos toman decisiones de acuerdo a sus intereses y no a los de los militantes, y por supuesto, bajo ninguna circunstancia

por los intereses del estado o de México”

Page 32: Posdata 014 del lunes 23 de enereo de 2011