reseñas 014

19
Libros y revistas 159 Memorias de Ultratumba FRANÇOIS RENÉ DE CHATEAUBRIAND 162 Reseñas bibliográficas

Upload: christian-g-b

Post on 13-Dec-2014

46 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reseñas 014

Libros y revistas159 Memorias de Ultratumba

FRANÇOIS RENÉ DE CHATEAUBRIAND

162 Reseñas bibliográficas

Page 2: Reseñas 014

quórum 13 libros y revistas I 159

FRANÇOIS RENÉ DE CHATEAUBRIAND (1768-1848)

Memorias de Ultratumba

comentario de joaquín léguinaLa editorial barcelonesa El Acan-tilado acaba de sacar a la luz encastellano esta obra magna deChateaubriand. Las memorias sepublicaron por primera vez a lamuerte del autor y fue aquélla unaedición descuidada. Ya en 1849hubo una edición castellana (Me-llado, Madrid) en la que no figu-ra el traductor. Seis años después(1855) se editó, también en caste-llano, en una traducción de Fran-cisco Medina Veytia. Un siglo mástarde (1965) la Compañía Gene-ral de Ediciones la publicó en Mé-xico con una traducción de Aure-lio Garzón. La de ahora (2004) laha traducido José Ramón Mon-real y se basa en la versión «defini-tiva» que han realizado en Fran-cia, no hace mucho, Edmond Biréy Jean Claude Berchet.

La tumba a la que se refiere el tí-tulo de la obra se halla, efectiva-mente, en la Bretaña natal del au-tor, concretamente, sobre un islotepedregoso llamado Grand-Bé, enSaint Malo. Hasta allí llegó unatarde un joven llamado Jean-PaulSartre para orinarse sobre ella. Lameada sartriana y perruna marca-ba el territorio en el que se ha mo-

vido durante casi todo el siglo XXla memoria de Chateaubriand. Enefecto, al famoso conde se le ha te-nido por retrógrado, por amantedel antiguo régimen, por clerical,por reaccionario... Sin embargo,un análisis más sereno y menos sec-tario lleva a conclusiones muy dis-tintas, porque Chateaubriand de-fendió, en sus inicios, la Revolucióny, a su juicio, fue ésta la que se apar-tó de sus fines, trayendo el terror,primero, y a Bonaparte, después.

Durante muchos años y, sobretodo, tras la revolución bolchevi-que, una buena parte de la iz-quierda aceptó la teoría jacobino-stalinista según la cual el terrorera una hazaña del humanismo yRobespierre su mesías. Al disociary distinguir el inicio de la Revo-lución (1789) con el terror (1793),Chateaubriand no hizo sino pre-decir los males que le esperaban ala naciente democracia. Tampo-co se equivocaba al ver en la gui-llotina (que cortó la cabeza a va-rios familiares y amigos suyos) noun aparato pensado para el pro-greso de la Humanidad sino unamáquina de matar a tirios y tro-yanos que, además, acabaría pordecapitar a sus valedores, entreellos al más sectario y enloqueci-

François René de ChateaubriandMemorias de Ultratumba

Editorial El Acantilado. Barcelona, 2005

Page 3: Reseñas 014

do de todos: Maximiliano de Ro-bespierre, «el incorruptible».

Por lo tanto, no es de extrañarque el ultraderechista y monár-quico Charles Maurras detestara aChateaubriand. Maurras veía enél («Tres ideas políticas», 1898) a unromántico enamorado de la muer-te. A un anarquista que pretendíaconciliar la Monarquía con la Re-volución. Un descarriado que de-fendía todas las libertades políti-cas, comenzando por la de prensa.

La influencia de Rousseau en laformación intelectual del conde esevidente, como lo es que, pese a losavatares de su vida, siempre man-tuvo una constante intelectual: elodio al despotismo y su defensa dela legitimidad. Por eso se quedó ad-mirado ante la naciente democra-cia norteamericana cuando visitólos EE.UU en un temprano viaje aAmérica. Por eso puede decirsetambién y con razón que Alexis deTocqueville, que era sobrino polí-tico suyo, fue su discípulo.

Chateaubriand, procedente deuna nobleza menor, fue soldadoen el Ejército de los príncipes con-tra la República, exiliado en Lon-dres, defensor y recreador del cris-tianismo, admirador del cónsulBonaparte y enemigo acérrimo deNapoleón, el Emperador. Grandefensor y protagonista de la Res-tauración (1814), luego ministrode Luis XVIII y embajador, parapasar, después, a la oposición li-beral contra los borbones. Cuan-

do en 1840 volvieron a Francialos restos del Emperador desde sutumba en Santa Elena, Chateau-briand le puso a Napoleón un sin-gular epitafio: «Bonaparte pasópor la tumba como pasó por to-das partes: sin detenerse». Por elcontrario, precisamente en SantaElena, Napoleón dedicó a su an-tiguo enemigo frases elogiosas:«Chateaubriand ha recibido de lanaturaleza el fuego sagrado: susobras lo atestiguan. Su estilo noes el de Racine, es el del profeta».

Pese a lo escrito hasta aquí, paralos españoles, Chateaubriand noresulta, como político, un perso-naje especialmente simpático. Fueél, siendo ministro de AsuntosExteriores con Luis XVIII, quienhizo aceptar en el Congreso de laSanta Alianza, celebrado en Ve-rona, el envío de un ejército ex-pedicionario francés («Los cienmil hijos de San Luis») que, almando del Duque de Angulema,invadió España en ayuda del ab-solutismo de Fernando VII, loque trajo aparejada una atroz re-presión contra los liberales, de lacual el conde nunca se sintió or-gulloso; quizá por eso, mientras ala aventura de los «Cien mil hijosde San Luis» apenas dedica unacorta referencia en sus Memorias,escribe todo un capítulo elogio-so sobre el joven republicano Ar-mand Carrel, que había deserta-do de las tropas realistas (1824)para pasar a combatirlas desde las

160 otros temas quórum 13

Page 4: Reseñas 014

filas de la resistencia española con-tra los invasores.

Hay en las Memorias otra refe-rencia a España, corta, pero másagradable, que se refiere a su es-tancia en Granada (1807), adon-de vino para encontrarse con Na-talie Laborde, duquesa de Noailles.Ella había llegado a España acom-pañando a su hermano, Alexandrede Laborde (1773-1842). Buenapintora, Natalie había dibujadomonumentos y paisajes de Españaque, luego, se incluirían en la obrade su hermano Itinerario descripti-vo de España (6 volúmenes. París,1808). Aquel encuentro amorosoen Granada dejó en el conde unrecuerdo vivísimo: «Si atrapo a es-condidas un instante de felicidad,se ve turbado por el recuerdo deaquellos días de seducción, de en-cantamiento y de delirio». En Es-paña, Natalie se hacía llamar Do-lores, se vestía de maja y cantaba ybailaba como una gitana.

Cuando, desde España, Cha-teaubriand regresó a París, trasun desencuentro con Napoleón,se retiró, en un semi-exilio, a sucasa en la Vallée-aux-Loups («Detodas las cosas que he perdido, esla única que echo de menos», es-cribiría muchos años después),donde terminó de escribir Losmártires para ponerse pronto conEl último de los Abencerrajes, sunovela ambientada en la Españadel siglo XVI, auténtico homena-je a los felices y apasionados días

pasados en Granada con Nataliedes Noailles, desaparecida po-co después entre las sombras de supropia locura (1815).

Según James Joyce, la Historia esuna pesadilla de la que uno no sedespierta nunca; por el contrario,Chateaubriand, que vivió entre re-voluciones y sus contrarias, admi-tió, al final de su vida, que sólo lequedaban los recuerdos, por eso lasMemorias pueden leerse como unlibro de Historia, aunque las fechasy los acontecimientos se disuelvanen un lenguaje rítmico y poderoso.Una literatura grande que quizá nofue bien entendida en su tiempo.Stendhal, por ejemplo, le repro-chaba su absoluta falta de sentidodel humor y el crítico Saint-Beuve,a quien tanto había ayudado el con-de, le consideraba un vanidoso,aunque quizá no fuera vanidad loque aquejaba a Chateaubriand, sinosoberbia, pues, como escribió undiplomático austriaco que lo habíatratado mucho: «Chateaubriandtiene dos medidas para todas lascosas y siempre escoge la más altapara medirse él».

En cualquier caso, los dos to-mos de las Memorias de Ultra-tumba son libros para leer y, sobretodo, para tener en casa, comoconsulta o como referencia. Al finy al cabo, al autor se le puede apli-car el verso de Milton: «Confu-so, aunque inmortal». Confundi-do por su propia historia personal.Inmortal por su literatura.

quórum 13 libros y revistas I 161

Page 5: Reseñas 014

Reseñas bibliográficas

Las Cumbres Iberoamericanas (1991-2005). Logros y desafíos

Celestino del Arenal (Coordinador)Editado por la Fundación Carolina y Siglo XXI Editores. Madrid, 2005 279 páginas.

La XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca y la puesta en mar-cha de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) bajo la res-

ponsabilidad de Enrique Iglesias marcan un punto de inflexión en laconstrucción de un espacio común iberoamericano. Es pues un mo-mento idóneo para hacer un balance amplio y riguroso sobre el alcancey los déficits del sistema de Cumbres Iberoamericanas, que abordetodas sus dimensiones y problemas desde una perspectiva crítica, peroal mismo tiempo constructiva.

El profesor Celestino del Arenal, catedrático de relaciones interna-cionales y reconocido experto en la política iberoamericana de Espa-ña, ha reunido en esta obra a una decena de especialistas, de uno y otrolado del Atlántico, que analizan las Cumbres Iberoamericanas desdediversas posiciones y planteamientos compartiendo la mirada en cla-ve de futuro.

162 otros temas quórum 13

Page 6: Reseñas 014

Revista Global

Revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Volumen 2 – nº 6– Santo Domingo, Julio/Septiembre 2005

Global es la revista trimestral de la Fundación Global Democraciay Desarrollo (FUNGLODE). De naturaleza multidisciplinaria,

canaliza, a través de un extenso grupo de colaboradores nacionales yextranjeros, las reflexiones de la entidad sobre el progreso nacional y losgrandes temas iberoamericanos y mundiales, haciendo especial énfa-sis en la promoción de la democracia y la gobernabilidad por un ladoy el desarrollo sostenible por otro.

Global es un espacio para la exposición de los resultados de los es-tudios e investigaciones que realiza FUNGLODE, pero es, sobre todo,una vía para el debate de ideas y propuestas que fomenten el desa-rrollo social, económico y cultural de las comunidades.

Global abre sus páginas a formas muy distintas de pensar las cosas. Larevista de FUNGLODE cree en el debate, entendido como diálogo, yaque éste juega un papel importantísimo en la creación de nuevos en-tendimientos de la realidad y de lazos entre los individuos y las comu-nidades.

En su número 6, Global presentó los siguientes artículos:Representaciones modernas de la dominicanidad: la mirada del

afuera. Por Miguel D. MenaNuevas ideas sobre desarrollo económico: el Estado al acecho. Por

José Luis de RamónArte del Caribe: centro y periferia. Por Marianne de TolentinoGanar-ganar en la alianza turismo-cultura. Por Melvin PeñaLa carta de la dolarización. Por Víctor A. CantoChicago: ciudad y poesía. Por Frank BáezLa edición y el mundo en desarrollo. Por Rafael Martinez AlésDos puertas y tres trivium. Por Juan MubarakInforme Especial: Agenda Global para América Latina. Introduc-

ción de Carlos Dore Cabral.

quórum 13 libros y revistas I 163

Page 7: Reseñas 014

164 otros temas quórum 13

Educación superior. Convergencia entre América Latina y Europa

José-Ginés Mora / Norberto Fernández Lamarra, CoordinadoresEditorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – Argentina, 2005348 páginas.

La convergencia y articulación de los sistemas de educación supe-rior y la consolidación de un Espacio Común entre América La-

tina y Europa se plantean como desafíos significativos y como proce-sos ineludibles frente a los importantes avances del Espacio Europeoy del Proceso de Bolonia, encarados por el conjunto de la educaciónsuperior de este continente.

En América Latina se ha registrado –en los últimos años– una si-tuación de fragmentación de la educación superior que afecta fuerte-mente su funcionamiento. Por ello, los avances registrados en el MER-COSUR y en otras regiones del continente se constituyen en alternativasviables para contribuir a la consolidación de los procesos de integra-ción regional y de construcción de un Espacio Latinoamericano de Edu-cación Superior.

Tanto en Europa como en América Latina, los procesos de evalua-ción y acreditación de la calidad se han constituido en una base im-portante para hacer posibles los avances en materia de integración re-gional y de articulación de la educación superior. En Europa y enAmérica Latina se han desarrollado en casi todos los países y se hanproducido valiosas experiencias de carácter regional.

El proyecto ALFA «Acreditación para el Reconocimiento Oficial»–auspiciado y financiado por la Comisión Europea y en el que han par-ticipado numerosas universidades y especialistas de ambos continen-tes– ha posibilitado avances significativos en materia de convergenciaentre las dos regiones.

En este libro se presentan los trabajos y las ponencias y discusionesdesarrolladas durante el Congreso Internacional «América Latina yEuropa ante la Convergencia de los Sistemas de Educación Superior»,llevado a cabo en la Sede de Postgrados de la Universidad Nacional deTres de Febrero, con la participación de más de cuatrocientos fun-cionarios universitarios y especialistas de América Latina y Europa.

Es de esperar que los trabajos incluidos en este libro sean una par-te importante para un debate imprescindible en la educación superior:el fortalecimiento del Espacio Común de Educación Superior Unión

Page 8: Reseñas 014

Europea-América Latina, el aprovechamiento de las experiencias de-sarrolladas en Europa en el marco del Proceso de Bolonia, la institu-cionalización definitiva de los procesos de aseguramiento de la calidady la construcción de un Espacio Común Latinoamericano de educa-ción Superior que contribuya efectivamente a la deseable unidad deAmérica Latina.

La implementación del Estatuto de Roma en la Región Andina.Los casos de Bolivia, Colombia y Perú

Salvador Martín Herencia CarrascoEditado por la Comisión Andina de Juristas. Lima, marzo de 2005334 páginas.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) se haconstituido en un instrumento fundamental para el desarrollo del

Derecho Internacional a fin de lograr una efectiva protección de losderechos humanos y del derecho internacional humanitario. Sin em-bargo, es necesario destacar que la obligación de investigar y sancio-nar los crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra recaeprimordialmente en los Estados, por lo que la CPI sólo asumirá com-petencia en la medida en que no existan voluntad política o los me-dios necesarios para administrar justicia.

Para cumplir con esta obligación, es necesario que se adopten reformastendentes a incorporar los postulados del Tratado en los ordenamientosjurídicos internos. El presente libro, La implementación del Estatuto deRoma en la Región Andina: los casos de Bolivia, Colombia y Perú, formu-la propuestas en el ámbito constitucional, penal y procesal de estos paí-ses, en aras de adecuar sus sistemas a este nuevo mecanismo de justi-cia internacional.

Es así que se analizan los principios generales del Estatuto de Roma,los crímenes de competencia de la CPI y los mecanismos de coope-ración judicial frente a la legislación existente, proponiendo alterna-tivas que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la incorpora-ción de los postulados del Derecho Penal Internacional.

La Comisión Andina de Juristas, desde la adopción del Estatutode Roma, viene apoyando el proceso de consolidación de la CPImediante la realización de seminarios públicos y cursos de capaci-

quórum 13 libros y revistas I 165

Page 9: Reseñas 014

tación, la prestación de asesoría técnica a instituciones públicas yprivadas, así como la publicación del libro La Corte Penal Interna-cional y los países andinos cuya segunda edición, corregida y amplia-da, fue publicada a finales del 2004. Este libro es un paso más en lamisma dirección.

Desafíos de la Democracia Participativa Local en la Descentralización. Una lectura a partir de doce experiencias

Juan Arroyo y Marina IrigoyenEstudio auspiciado por el Ministerio Británico para el DesarrolloInternacional (DFID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA). Lima, marzo de 2005207 páginas.

Este libro aborda la situación y tendencias de la democracia parti-cipativa en la descentralización a nivel local, a partir de la revi-

sión de doce experiencias de gestión municipal participativa ubicadasen siete departamentos: Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica,Lima, Piura y Puno. La gran pregunta que convocó al presente estu-dio fue saber qué estaba pasando realmente con la relación entre el Es-tado y la sociedad en las zonas rurales del país, y prefigurar qué po-dría pasar con la descentralización y la participación, averiguando losfactores explicativos del éxito o declive de las experiencias de partici-pación local. Se trata así de una exploración sobre la química de la sos-tenibilidad, una vieja aspiración de las ciencias sociales y ahora de losactores sociales comprometidos con el proceso, que, para los autores,son una comunidad epistémica descentralista. El libro es un diálogono sólo con la realidad de los casos estudiados sino con los discursosde esta comunidad, una de las protagonistas centrales del actual pro-ceso de descentralización.

166 otros temas quórum 13

Page 10: Reseñas 014

Diario (1953 – 1969)

Witold GombrowiczEditorial Seix Barral. Biblioteca Gombrowicz – Barcelona, 2005 862 páginas.

El Diario de Witold Gombrowicz no recuerda en nada a los este-reotipados diarios de escritor, es decir, a las obras que desempeñan

el papel de crónica de los acontecimientos de la vida de un artista, dedietario intelectual. Este diario es una obra literaria en pleno sentidodel término, considerada por muchos expertos como el mayor logrode su autor.

Creado en el espacio de dieciséis años, el Diario fue construido cons-cientemente; cada uno de sus capítulos constituye un todo elabora-do, primero, para su publicación en la revista mensual Cultura y mo-dificado posteriormente para pasar a convertirse en un elemento dela composición final. Así, no es una relación caótica de aconteci-mientos, sino un proyecto de autocreación, de modelado del perso-naje y de la propia biografía para disfrute del lector.

Sus páginas contienen situaciones de la vida, pero también fragmen-tos con carácter de ensayo filosófico, polémicas encendidas, partes líri-cas, bromas grotescas y ficción literaria pura, con el contrapunto de loscomentarios e interpretaciones del autor a su propia obra. Una sinfoníaperfecta por una de las voces más singulares y complejas del pasado si-glo, uno de los documentos más sorprendentes de nuestro tiempo.

El pentagonismo. Sustituto del imperialismo

Juan BoschIntroducción de Leonel Fernández y Prólogo de Juan Luis CebriánEditorial Aguilar – Madrid, 2005 230 páginas.

«El fenómeno descrito y analizado por el autor acerca de cómo elpoder militar de los Estados Unidos ha llegado a reemplazar

el viejo concepto clásico del imperialismo, pasando a ocupar un papelcentral en la política exterior de ese país, mantiene en estos momen-tos, como consecuencia de la lucha global contra el terrorismo, la mis-ma vigencia que cuarenta años atrás». Leonel Fernández.

quórum 13 libros y revistas I 167

Page 11: Reseñas 014

En los últimos años, la política pentagonista ha sido llevada a ni-veles insospechados a través de la doctrina de la guerra preventivaexpuesta por el presidente George W. Bush, luego de los sucesosdel 11 de septiembre de 2001. Este libro, escrito en 1967, penetraen el carácter y la mentalidad del pueblo estadounidense, en el sis-tema de toma de decisiones de la Casa Blanca y advierte la necesi-dad de sus gobernantes de justificar ideológicamente sus interven-ciones armadas.

«Admiré a Juan Bosch, al que traté con frecuencia durante su exi-lio español: me deslumbraron su honestidad como político, su luci-dez intelectual y su extensa cultura. No tuvo miedo en llamar a las co-sas por su nombre y, aunque sus sueños revolucionarios se vierontrastocados por la testaruda realidad, luchó con coraje por un mun-do más justo y pacífico». Juan Luis Cebrián.

Comentarios de Estrategia y Política Militar. Cuadernos de Estrategia

Editado por el Ministerio de Defensa. Secretaría General de Política deDefensa. Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa.Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Los escritos contenidos en esta publicación reflejan una forma depensar española sobre los conceptos de seguridad y defensa en una

época que, poco a poco, ha sido superada por un entorno interna-cional más interrelacionado y global, donde ha desaparecido la ame-naza que suponía el Pacto de Varsovia, y donde las armas nucleares handejado paso en el siglo XXI a la prominencia de las armas biológicas.Los grandes problemas de la defensa de Europa Central han dadopaso a una reflexión sobre las guerras asimétricas y la proyección defuerzas a media y larga distancia global. El concepto de seguridad harecobrado sus virtualidades una vez desaparecidas las amenazas mili-tares, ampliando su campo de inclusión y reflexión a los aspectos po-líticos, económicos, sociales y medioambientales, además de los mi-litares. La seguridad, el estado de seguridad, sólo puede conseguirseen un empeño colectivo, y es un concepto, tal como deja claro el li-bro en toda su extensión, claramente interrelacional.

168 otros temas quórum 13

Page 12: Reseñas 014

Le Monde Diplomatique edición española

Ediciones Cybermonde S.L. – Valencia, septiembre de 2005 – nº 3 109 páginas.

Cuando todos los medios parecen dejarse llevar por la prisa y lainmediatez del tiempo real, en cada edición de Le Monde Diplo-

matique se busca, por el contrario, dar todo el tiempo necesario paraanalizar y reflexionar, ya que su filosofía es no aceptar que la actuali-dad sea definida e impuesta por la televisión y los grandes medios decomunicación en función de intereses puramente de mercado. En LeMonde Diplomatique se propone un análisis sereno y objetivo de la rea-lidad a través del prisma de sus cinco dimensiones esenciales: políti-ca, económica, social, cultural y ecológica. En esta edición especial, lanúmero 3, el tema central es el de los «Medios de comunicación encrisis» y el Presidente de su Consejo de Redacción, Ignacio Ramonet,plantea, en relación al mismo: «Asistimos al triunfo del periodismo deespeculación y de espectáculo, en detrimento del periodismo de in-formación. Las puesta en escena […] predomina sobre la verificaciónde los hechos contribuyendo a desacreditar lo que otrora se llamabael cuarto poder».

Niñez y adolescenciaIII Informe sobre Derechos Humanos

Federación Iberoamericana de OmbudsmanTrama Editorial, Madrid, 2005550 páginas.

Los niños y adolescentes son un grupo evidentemente necesitadode protección; quienes trabajan día a día a favor de los derechos

humanos, ninguna duda tienen de que a situaciones específicas debencorresponder derechos específicos y, por tanto, legítimas diferencias detratamiento, normativo y fáctico, con los adultos.

La finalidad principal de este III Informe es, ante todo, contribuira modificar una realidad considerada por todos los miembros de la Fe-deración Iberoamericana de Ombudsman como necesitada de im-portante mejoría.

quórum 13 libros y revistas I 169

Page 13: Reseñas 014
Page 14: Reseñas 014
Page 15: Reseñas 014
Page 16: Reseñas 014

DERECHOS DE LA MUJER. II INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOSFederación Iberoamericana de Ombudsman (Dtor. Guillermo Escobar)ISBN: 84-89239-42-8

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS INSTITUCIONALES DE LAS DEFENSORÍAS IBEROAMERICANASPrograma Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (Dtor. Manuel Arenilla)ISBN: 84-89239-45-2

LA NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN DE CONFLICTOS SOCIALESRafael Marcos ArandaISBN: 84-89239-46-0

CALIDAD EN LA COOPERACIÓN. LA EXPERIENCIA DE CASTILLA-LA MANCHAManuel Guedán y María IráizozISBN: 84-89239-47-9

LA COMISIÓN SUDAMERICANA DE PAZ, SEGURIDAD Y DEMOCRACIACarlos Contreras y Manuel GuedánISBN: 84-89239-49-5

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL SIGLO XXIManuel Guedán y Rubén RamírezISBN: 84-89239-50-9

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA JURÍDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS Guillermo EscobarISBN: 84-89239-51-7

CENTRO DE INICIATIVAS DECOOPERACIÓN AL DESARROLLO

Trama EditorialApdo. de Correos 10.605Tfno/Fax: 915 738 [email protected]

28010 Madrid

Page 17: Reseñas 014

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

El Consejo de Redacción de la revista Quórum acepta para su considera-ción artículos o notas originales e inéditos referidos a temas de políticas públicas o ciencias sociales de actualidad en el ámbito iberoamericano. Los artículos recibidos serán evaluados por revisores externos, que emitiranun informe al Consejo de Redacción. La aceptación de los trabajos se comunicará a los autores con la mayor bre-vedad posible. Los originales de artículos, reseñas, análisis y libros para serreseñados deben enviarse a la Redacción de la revista:

Redacción Revista QuórumCICODE - Universidad de AlcaláColegio TrinitariosTrinidad, 1. 28801 Alcalá de HenaresMadrid. Españ[email protected] / [email protected] Teléfono: 91 885 4468 / 5161 - Fax: 91 885 5161

• Los trabajos deberán acompañarse de una copia en soporte informático,preferiblemente en procesador de textos Word o compatible.

• La redacción de los trabajos será lo más definitiva posible, observandocorrección en el estilo y claridad en los conceptos.

• La extensión de los artículos será de 2.000 palabras, las notas tendránuna extensión máxima de 500 palabras y las recensiones o comentariosde libros no superarán las 300 palabras.

• Las notas irán siempre al final del texto, numeradas correlativamente e irána espacio sencillo.

• Las recensiones de libros estarán encabezadas por la referencia bibliográ-fica del mismo.

• Las referencias bibliográficas irán siempre al final del trabajo bajo el epí-grafe Bibliografía, ordenadas alfabéticamente por autores y observando lasindicaciones siguientes: APELLIDO (en mayúsculas), nombre (en mi-núsculas) del autor, año de publicación (entre paréntesis y distinguiendoa, b, c, en caso de que el mismo autor tenga más de una obra citada en elmismo año), título del artículo (entre comillas), o del libro (cursiva), lu-gar de publicación (en caso de libro), editorial (en caso de libro), núme-ro de la revista y, finalmente, páginas (pp. xyz).

• Las siglas, entre paréntesis, irán acompañadas del nombre completo laprimera vez que se citen. Ejemplo: Unión Europea (UE).

• Los artículos deberán ir acompañados de un resumen analítico en castella-no y su correspondiente traducción en inglés no mayor a las 20 líneas. Ade-más, deberán presentarse alrededor de 5 palabras clave en ambos idiomas.

EDITA

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) – Fundación General dela Universidad de Alcalá (FGUA)

COORDINADORA DE EDICIÓN

Carolina Merlo

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA)Colegio TrinitariosTrinidad, 1 28801 Alcalá de Henares Madrid. EspañaT: (34) 91 885 4468F: (34) 91 885 [email protected]@uah.eswww.cicode.org

SUSCRIPCIONES

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA)Antiguo Colegio Mayor de San IldefonsoPlaza de San Diego, s/n28801 Alcalá de Henares Madrid. EspañaT: (34) 91 885 40 66F: (34) 91 885 41 [email protected]@uah.es

REALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Trama Editorial

MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN

Safekat, S. L.

I.S.S.N. 9-771575-422702D.L. M-37838-2000

QUóRUMREVISTA IBEROAMERICANA - UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Page 18: Reseñas 014

QUóRUM

QUóRUM 11: Las nuevas relaciones España-América Latina

Las perspectivas de las relaciones entre España yAmérica Latina en la actual coyunturainternacionalJOSÉ LUIS RODR ÍGUEZ Z APATERO

La inmigración ecuatoriana a España: realidades ydesafíosFRANCISCO CARRI ÓN MENA

Europa y América LatinaRAFAEL ESTRELL A

Las Inversiones Directas Españolas en AméricaLatina en el período 2000-2003ALFREDO ARAHUETES

Iberoamérica: una realidad, una esperanzaGUSTAVO DE AR ÍSTEGUI

La Cumbre de San José de Costa Rica: ¿Punto de inflexión en la dinámica de las Cumbres Iberoamericanas?CELESTINO DEL ARENAL

Desigualdad, Democracia, Política y CooperaciónJOAN PRATS

QUóRUM 12: La seguridad ciudadana: un reto de las democracias

QUóRUM 10: Los desafíos de la sostenibilidad en América Latina

La seguridad en América Latina y Europafernando carriónLa inseguridad ciudadana en América Latina fernando carrión m.Reforma policial en América Latina luc ía dammertJoven, crimen y estigmacarlos mario perea restrepoPolíticas locales de seguridad ciudadana en Europa:el caso de Barcelonajaume curbet

Otra mirada a la experiencia de seguridad y convi-vencia en Bogotámar ía victoria llorenteDemocracia y seguridad en un mundo globalizadoy de riesgos. Algunas anotacionesklaus bodemerHipertrofia represiva: la cuestión carcelaria en Amé-rica Latinajorge núñez vega

Sostenibilidad ecológica: espacios y oportunidades para un reto inaplazableANTONIO GÓMEZ SAL

Un desafío para el desarrollo sostenido mexicanoSERGIO GUEVARA

Estrategias de Sostenibilidad: pocas noticias, perosustanciales lecciones ARTURO LÓPEZ ORNAT

El desarrollo en la sociedad de la información:el juego de los ganadores y de los perdedoresFRANCESCO DI CASTRI

La valoración del patrimonio natural: un paseo porla cultura y la vidaDIEGO AZQUETA

SUSCRÍBETE

Page 19: Reseñas 014

QUóRUM REVISTA DE PENSAMIENTO IBEROAMERICANO

Deseo suscribirme a la revista QUóRUM (revista cuatrimestral) a partir del próximo número hasta nueva orden

Deseo recibir la revista nº__________ de QUóRUM

Nombre y Apellidos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _____

Organismo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Domicilio _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Localidad _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

C.P. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Provincia _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Estado _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

País _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Correo Electrónico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Teléfono _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Fax _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Forma de pago elegida

Transferencia bancaria a la cuenta corriente 0085 0675 44 0000023236, a nombre de Servicio de Publicaciones, Universidad de

Alcalá, remitiendo resguardo bancario a la dirección indicada al final de este boletín

Domiciliación bancaria:

Banco_________________________________________________ Sucursal______________________________________________

Tarifas:

Número suelto: 14€

Suscripción anual:

España 42€

Europa

(correo ordinario) 63€

(correo aéreo) 74€

América

(correo aéreo) 95€

BOLET ÍN DE PEDIDO O SUSCRIPCIÓN

CÓDIGO CUENTA BANCARIA

ENTIDAD OFICINA D.C. NÚM. CUENTA

Cumplimentar y remitir a:

Servicio de Publicaciones

Antiguo Colegio Mayor de San Idelfonso

Plaza de San Diego, s/n.

28801 Alcalá de Henares. Madrid. España

T: (34) 91 885 40 66. F: (34) 91 885 41 26

suscripció[email protected]