plan anual de trabajo - colabora -...

25
1 EQUIPO DE MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 2014 – 2015

Upload: lenhan

Post on 11-Oct-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

1

EQUIPO DE MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES

PLAN ANUAL DE TRABAJO

CURSO 2014 – 2015

Page 2: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

ÍNDICE

1

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO: 2

1.- INTRODUCCIÓN 2

2. OBJETIVOS Y ACTUACIONES. 3

A. RESPECTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS: 3

B. RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES: 4

C. RESPECTO A LAS TUTORÍAS DE APOYO AL ESTUDIO: 5

D. RESPECTO A LA COORDINACIÓN INTERNA: 5

E. RESPECTO A LA CORDINACIÓN INTERADMINISTRACIONES 7

3. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL EQUIPO 8

A. HORARIO SEMANAL DEL EQUIPO 8

B. RESPONSABLES DE LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO DE MENORES 10

4. INTERVENCIÓN EN CENTROS 11

5. PROPUESTA DE DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA EL CURSO 2014 – 2015 12

Page 3: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO:

DIRECCIÓN DE LA SEDE: C/ San Lucas nº2 2ª planta

LOCALIDAD: Jaén

CÓDIGO POSTAL: 23005

TELEFONO: 953 365507 - Corporativo 232507 Despacho671 53 76 06 – 637606 Jesús Chamorro600 14 04 65 – 640405 Adolfo García

FAX: 953 366 659 - 280659

E-MAIL:j e sus.chamorro.sanchez.edu @ juntadeandalucia.es [email protected]

LOCALIDADES QUE COMPRENDE LA ZONA:

Provincial

1.- INTRODUCCIÓN

El programa de Atención Educativa a Menores en Centros de Reforma se puso en marcha en el curso escolar 2007/08 en el marco del Convenio de colaboración firmado entre las Consejerías de Educación y de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, con el principal objetivo de “propiciar un sistema abierto y flexible que permita una mayor adaptación al proceso educativo del alumnado de enseñanza obligatoria que se encuentra sometido a medidas judiciales ya sean de internamiento o de Medio Abierto”.

En los cursos anteriores, las personas del equipo responsable de este Programa hemos podido avanzar en diferentes líneas de intervención, en colaboración con los equipos educativos de los diferentes Centros de Reforma, para hacer efectivo el derecho a la educación de todos los menores en edad escolar obligatoria tal como se indica en la legislación actual sobre Responsabilidad Penal del Menor que recoge, entre los derechos y los deberes de los menores sujetos a medidas judiciales, el derecho a recibir la enseñanza básica obligatoria que corresponda a su edad, así como a participar en las actividades formativas, educativas y laborales para facilitar su evolución personal e integración social y laboral.

La evaluación de los aprendizajes del alumnado inscrito o matriculado en la modalidad o nivel que corresponda se realizará de acuerdo con el procedimiento que establezca la Consejería de Educación y Ciencia. La LOMCE garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades hace mención además al carácter global, continuo y formativo de la evaluación educativa que se tendrá en cuenta en los informes, que al efecto elabore el profesorado.

Para realizar de un modo más eficaz esta tarea, se distribuyeron los diferentes Centros de Reforma entre los dos profesionales de este Equipo, Internamiento por un lado y Medio Abierto por otro.

En el curso escolar 2014/15, mantendremos esta misma dinámica de trabajo, con el fin de avanzar 2

Page 4: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

en las líneas de trabajo ya iniciadas incidiendo en aquellos aspectos más prioritarios indicados en las conclusiones de la Memoria Final del pasado curso.

Este curso 2014/15 teniendo en cuenta la oferta educativa, se han matriculado a menores según su nivel y edad en Educación Secundaria, Formación Profesional Básica, CFGM y Bachillerato en los distintos centros de la capital, así como de la provincia, según disponibilidad. Del mismo modo, también se ha matriculado en los distintos niveles ofertados por Educación de Adultos en sus diferentes modalidades, ya sea presencial y semipresencial.

Los menores que por su régimen de internamiento no puedan asistir de forma presencial a la escuela, por estar internos en medio cerrado y no poseer permiso para la salida del centro, utilizarán la plataforma de Internet, extensión del Aula TIC del Ies San Juan Bosco para llevar sus clases. Por tanto, vamos a poner de nuestra parte tanto desde la Delegación de Educación como desde “El C.I.M.I Las Lagunillas”, para que el aula TIC funcione correctamente y estos menores tengan a su disposición los medios necesarios para continuar con su formación académica.

Otros menores seguirán matriculados en el Centro Educativo en el que estaban antes de ingresar en el Centro de Menores. El equipo educativo de dichos centros nos facilitará sus tareas para que continúen con su progresión académica.

Pretendemos, en definitiva, colaborar en un plan de acción conjunto con los diferentes Centros de Reforma y Centros Escolares y con los profesionales que atienden a estos menores para abordar un proceso formativo que les ayude a la inserción social y laboral, facilitando los medios educativos disponibles y adaptados alas características y necesidades de cada menor.

2. OBJETIVOS Y ACTUACIONES.

A) RESPECTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS:

1. Conseguir la escolarización de todos los menores en edad escolar obligatoria, contribuyendo a la normalización de su situación escolar.

1.1.Entrevistas y reuniones con el fin de facilitar la escolarización.

1.2.Facilitación e impulso de los trámites que se derivan de la escolarización.

2. Realizar seguimiento de los menores que estén recibiendo clases en Centros Educativos, conjuntamente con los profesionales educativos encargados implicados.

2.1. Reuniones de seguimiento individualizado.

2.2. Seguimiento en la medida de lo posible después de la medida

3. Colaborar con el profesorado y con los equipos directivos de los centros para lograr la integración de este alumnado en el entorno escolar, realizando una labor de mediación entre los diferentes agentes que intervienen en cada caso.

3.1.Entrevistas y reuniones con el fin de facilitar la integración.

3.2.Mediación escolar para la resolución de incidencias y conflictos3

Page 5: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

3.3.Asesoramiento al profesorado sobre toma de decisiones que afecten a los diferentes niveles educativos en los que se matriculen los menores.

4. Facilitar la coordinación entre Centros de Reforma y Centros Educativos, potenciando la comunicación y la colaboración mutua.

4.1.Reuniones de coordinación con los profesionales educativos de los centros donde estén matriculados los menores.

4.2. Facilitación de la coordinación intercentros.

4.3. Coordinación con Centros de otras provincias

4.4.Reuniones de planificación del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA.

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES:

1. Colaborar con los diferentes Recursos de Medio Abierto e Internamiento en todas aquellas cuestiones relativas a la escolarización y seguimiento educativo de los menores en edad escolar obligatoria.

1.1.Estableciendo reuniones con el equipo tecnico de los diferentes recursos y centro de internamiento para coordinar actuaciones que impliquen el seguimiento educativo de cada menor.

1.2.Colaborando con los diferentes técnicos de justicia, educadores y psicólogos/as del equipo técnico en el diseño de itinerarios educativos y formativos para cada menor escolarizado.

1.3.Realización de gestiones administrativas para la escolarización y matriculación de los menores en los diferentes centros educativos , incluye gestiones con nuestros homólogos de otras provincias.

2. Proporcionar materiales curriculares útiles para el refuerzo escolar y la ayuda al estudio de los menores.

2.1.Asesorando y orientando en materia educativa a los equipos de educadores y técnicos que trabajan tanto en medio abierto como en el Centro de Reforma.

2.2.Facilitando y poniendo a su disposición diferentes recursos y materiales didácticos en función de su demanda.

3. Contribuir a la mayor coordinación con los centros educativos (equipos directivos, departamento de orientación y profesorado) con el fin de propiciar la atención educativa necesaria.

4

Page 6: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

3.1. Estableciendo la atención educativa al alumnado que por su medida judicial no puede asistir a clase de forma presencial.

3.2. Participación en el desarrollo educativo de cada menor, en colaboración con los centros educativos.

3.3. Establecimiento de reuniones de coordinación para que puedan seguir con su formación a través de la plataforma TIC existente en el Centro de internamiento o bien proporcionándole la tareas en papel para que las realicen.

4. Colaborar en la implementación de programas educativos que puedan contribuir a la formación integral de los menores.

4.1. Colaboración en la organización de diferentes jornadas y actuaciones que transmitan valores positivos para su formación en colaboración con los diferentes centros educativos

4.2.Colaboración del equipo técnico provincia, gabinete o centros que anualmente colaboran con el centro de reforma impartiendo jornadas relacionadas con efemérides o con temas de interés para los menores privados de libertad con el visto bueno de la directora del Centro de Internamiento.

C) RESPECTO A LAS TUTORÍAS DE APOYO AL ESTUDIO:

1. Determinar el nivel de competencia escolar del menor: historial académico, déficits,

necesidades, etc…

1.1. Mediante diferentes pruebas de nivel en coordinación con los profesionales educativos del centro de menores y demás entidades de medio abierto.

1.2. Expediente académico remitido por los centros educativos.

1.3. Motivaciones e intereses de cada menor y teniendo siempre en cuenta la duración de la medida judicial que determina su nivel de partida y progreso.

1.4. Seguimiento educativo de cada menor a través de diferentes reuniones de coordinación.

D) RESPECTO A LA COORDINACIÓN INTERNA:

1. Coordinar actuaciones entre los miembros del Equipo en aquellas líneas de trabajo comunes a Medio Abierto y Medio Cerrado.

1.1. Reuniones periódicas de coordinación entre los profesionales que formamos el equipo de Atención Educativa a Menores sometidos a Medidas Judiciales.

2. Mantener una comunicación fluida con el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional,en especial con el área de acción tutorial y covivencia a fin de estar informados en todo momento de las acciones que se llevan a cabo y de las diferentes posibilidades de trabajo que se vayan planteando.

5

Page 7: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

2.1. Reuniones de coordinación con el coordinador del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, así como con la responsable del área de Apoyo a la Acción Turtorial y Convivencia.

2.2. Reuniones con los distintos profesionales del ETPOEP, Equipo Especializado, Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar, además de trabajadoras sociales, Equipos de Orientación... cuando sea necesaria la colaboración mutua.

2.3. Colaborar y solicitar colaboración de los diferentes servicios educativos de la Delegación Provincial de Educación (Ordenación Educativa, Planificación, Coordinación Provincial de Educación Permanente, Inspección, Coordinación Provincial de Formación del Profesorado, etc.).

3. Elaborar propuestas de mejora para conseguir una atención educativa ajustada a las características y necesidades de este alumnado.

3.1. Establecer desde el principio de curso un calendario de reuniones, con la participación de ambas Delegaciones Provinciales, con el fin de informar de las actuaciones que se estén llevando a cabo y valorar el funcionamiento del Programa.

3.2. Organización de acciones formativas para los profesionales de ambos medios.

3.3. Interconexión entre equipos en las diferentes provincias.

3.4. Solicitando a la Administración Educativa reserva de plazas en Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos.

3.5. Realizar en el curso 14/15 actividades formativas relacionadas con:

- Transtornos graves de conducta

- Habilidades sociales

- Mediación

- Otras actividades que puedan resultar útiles tanto para los coordinadores y educadores de Delegación de Justicia, con menores y con los maestros del equipo de atención a menores.

3.6. Realizar propuestas formativas y un análisis de necesidades en el centro de menores de Las Lagunillas.

3.7. Colaborar con el CIMI LAS Lagunillas en días concretos de la efemérides como el día de la no violencia contra la mujer, día de la paz, día del medio ambiente, día de la mujer y demás actividades que puedan contribuir a la formación de este alumnado.

3.8. Colaborar en la elaboración de una guía práctica de actuación ante situaciones conflictivas, a través del grupo de trabajo propuesto desde el Área de Apoyo a la Acción Tutorial y Convivencia.

3.9. Elaborar un Blog del Equipo de Atención Educativa a Menores con Medidas Judiciales, asi como información relativa al Equipo para ser incluido en la Plataforma Colabora.

6

Page 8: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

E) RESPECTO A LA COORDINACIÓN INTERADMINISTRACIONES:

Los mecanismos de coordinación interadministrativa están basados en:

1. Reuniones de coordinación entre las distintas Administraciones.

2. Asistencia y participación a diferentes reuniones y sesiones de trabajo organizadas por la Jefatura del Servicio de Justicia sobre diferentes temáticas.

3. Participación en el diseño y desarrollo del Programa de Prevención de la Delincuencia y Violencia implementado en diferentes IES públicos de la ciudad de Jaén.

4. Colaboración en la organización de las JORNADAS “EDUCACIÓN Y JUSTICIA”, celebradas anualmente.

5. Participación en la Mesa de trabajo anual de Justicia Juvenil.

7

Page 9: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

3. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL EQUIPO

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Nombre y Apellidos Puesto de trabajo Situación laboral Observaciones

Adolfo A. García Casanova Medio abierto Funcionario

Jesús Chamorro Sánchez Centro de Reforma Funcionario

A. HORARIO SEMANAL DEL EQUIPODeclaración individual del horario semanal que cumple

DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO

Apellidos y Nombre: Chamorro Sánchez, Jesús

D.N.I.: 52550639D

N.R.P.: 5255063913A0597

Perfil Profesional: ATENCIÓN EDUCATIVA A MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES (Centros de Reforma)

HORARIO SEMANAL QUE CUMPLE

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNESDe 9'00 a 11'30. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)12'00 a 14 C.I.M.ILas Lagunillas

De 9'00 a 11'30. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)12'00 a 14 - Visita a centros- Reuniones- Gestiones

De 9'00 a 11'30. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)12'00 a 14 C.I.M.ILas Lagunillas

De 9'00 a 11'30. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)12'00 a 14 C.I.M.ILas Lagunillas

De 9'00 a 11'30. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)12'00 a 14 - Visita a centros- Reuniones- Gestiones

16-18,30 h. Trabajo en Sede Visita a Centros

16-18,30 h. Trabajo en Sede Visita a Centros

Este calendario será flexible, en función de las diferentes situaciones que se vayan planteando y de las nuevas propuestas de trabajo que se formulen. Concretándose en la planificación semanal.Vº Bº

EL COORDINADOR/A Nombre y Apellidos del Profesional

Fdo.: HERRERA SÁNCHEZ, JUAN Fdo.: CHAMORRO SÁNCHEZ, JESÚS

8

Page 10: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

Declaración individual del horario semanal que cumple

DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO

Apellidos y Nombre: GARCIA CASANOVA, ADOLFO ANGEL

D.N.I.: 45711145W

N.R.P.: 4571114546A0597

Perfil Profesional: ATENCIÓN EDUCATIVA A MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES (Medio Abierto)

HORARIO SEMANAL QUE CUMPLE

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

De 9'00 a 11'30. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)

12'00 a 14 Centro IMAJA (SIMA)

De 9'00 a 14'00. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)

De 9'00 a 14'00. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)

De 9'00 a 14'00. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)

De 9'00 a 14'00. Centro: SEDE (CEIP Muñoz Garnica 2ª Planta)

16-18,30 h. Trabajo en Sede Visita a Centros

16-18,30 h. Trabajo en Sede Visita a Centros

Con todos los Centros hay establecidas vías de comunicación constante, a través del teléfono y del correo electrónico. No obstante, se tiene previsto dedicar al menos un tiempo a la semana para visitar cada Centro y celebrar una reunión de coordinación con los respectivos equipos educativos.Este calendario será flexible, en función de las diferentes situaciones que se vayan planteando y de las nuevas propuestas de trabajo que se formulen. Concretándose en la planificación semanal.

Vº Bº

EL COORDINADOR/A Nombre y Apellidos del Profesional

Fdo.: HERRERA SÁNCHEZ, JUAN Fdo.: GARCIA CASANOVA, ADOLFO ANGEL

9

Page 11: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

B. RESPONSABLES DE LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO DE MENORES:

Los responsables de las actuaciones serán:– Jesús Chamorro Sánchez de aquellos que se desarrollan en Centros relacionados

con el alumnado perteneciente al Centro de Internamient.

– Adolfo A. García Casanova de aquellos que se desarrollan en Centros relacionados con el alumnado perteneciente a Medio Abierto.

10

Page 12: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

4.INTERVENCIÓN EN CENTROS

Los centros educativos de actuación preferente son los siguientes, aunque dependiendo de la llegada de nuevos menores al Centro de Menores y a los distintos recursos los mismos van variando:

NOMBRE CENTRO LOCALIDAD

CDP VIRGEN DE LA CABEZA ANDÚJAR

CEPER PEDRO DE ESCAVIAS ANDÚJAR

IES MARÍA VELLIDO BAILEN

IES HERMANOS MEDINA RIVILLA BAILEN

CEIP RUIZ JIMÉNEZ JAÉN

CEPER ALMADEN JAÉN

CEPER ANTONIO MACHADO JAÉN

CEPER EL VALLE JAÉN

IES EL VALLE JAÉN

IES FUENTE DE LA PEÑA JAÉN

IES LAS FUENTEZUELAS JAÉN

IES SAN JUAN BOSCO JAÉN

IES SANTA TERESA JAÉN

IPEP JAÉN

IES JUAN LÓPEZ MORILLAS JÓDAR

IES HIMILCE LINARES

IES REYES DE ESPAÑA LINARES

SAFA ÚBEDA

IES AL-FAKAR ALFACAR ( GRANADA)

CDP AMOR DE DIOS GRANADA

CDP CIUDAD DE LOS NIÑOS GRANADA

IES VIRGEN DE LAS NIEVES GRANADA

IPEP GRANADA

IPEP MÁLAGA

IES AVE MARÍA LA ESPARRAGUERA MOTRIL ( GRANADA)

IES BLAS INFANTE OGÍJARES ( GRANADA)

IES LOS MANANTIALES TORREMOLINOS ( MÁLAGA)

IES VALLE DE LECRÍN DÚRCAL ( GRANADA)

IES PADRE POVEDA GUADIX (GRANADA)

11

Page 13: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

PROPUESTA DE DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA EL CURSO 2013 – 2014

12

Page 14: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja1

CENTRO: LOCALIDAD:

ACTUACIONES

A) RESPECTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS Profesionales

implicados del equipoProfesionales implicados del

centro

1º Conseguir la escolarización de todos los menores en edad obligatoria, contribuyendo a la normalización de su situación escolar

Entrevistas y reuniones con el fin de facilitar la escolarización Equipo de menores Equipo directivo

Facilitación e impulso de los trámites que derivan de la escolarización Equipo de menores Equipo de Orientación, Equipo educativo.

2º Realizar seguimiento de los menores que estén recibiendo clases en centros educativos conjuntamente con los profesionales educativos implicados

Reuniones de seguimiento individualizado Equipo de menores Equipo educativo, Equipo de Orientación del centro.

3º Colaborar con el profesorado y con los equipos directivos de los centros para lograr la integración de este alumnado en el entorno escolar, realizando una labor de mediación entre los diferentes agentes que intervienen en cada caso

Entrevistas y reuniones con el fin de facilitar la integración Equipo de menores Equipo directivo, Equipo de Orientación del centro.

Mediación escolar para la resolución de incidencias y conflictos Equipo de menores Equipo directivo, Equipo de Orientación del centro. Equipo educativo

Asesoramiento al profesorado sobre toma de decisiones que afecten a los diferentes niveles educativos en los que se matriculen los menores

Equipo de menores Equipo educativo

4º Facilitar la coordinación entre Centros de Reforma y Centros Educativos potenciando la comunicación y la colaboración mutua

Reuniones de coordinación con los profesionales educativos de los centros donde estén matriculados los menores. Equipo de menores Equipo educativo, Equipo de Orientación del centro.

Facilitación de coordinación intercentros. Equipo de menores Equipo directivo, Equipo de Orientación del centro. Equipo educativo

Reuniones de planificación en el PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA Equipo de menores Equipo directivo, Equipo de Orientación del centro.

HORARIO DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

- Se realizará dependiendo de las necesidades y demandas de los Centros

- Se mantendrán vías de comunicación constante a través del teléfono y e-mail.

Page 15: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja2

CENTRO: C.I.M.I LAS LAGUNILLAS LOCALIDAD: JAÉN

ACTUACIONES

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Colaborar con los diferentes recursos de Medio Abierto e Internamiento en todas aquellas cuestiones relativas a la escolarización y seguimiento educatvo de menores en edad obligatoria

Estableciendo reuniones para coordinar actuaciones que impliquen el seguimiento educativo de los menores J.Chamorro Sánchez Maestra C. Menores

Colaborando con equipo tecnico, maestra, educadores, piscólogos/as, trabajadora social en el diseño de itinerarios educativos y formativos de los menores J.Chamorro Sánchez Equipo técnicoRealización de gestiones administrativas para la para la escolarización y matriculaciónn de los menores en los diferentes centros educativos J.Chamorro Sánchez Maestra C. Menores

2º Proporcionar materiales curriculares útiles para el refuerzo escolar y la ayuda al estudio de los menores.

Asesorando y orientando en materia educativa a los equipos de educadores y técnicos que trabajan en Medio Abierto y Reforma

J.Chamorro Sánchez Equipo técnico y educadoresFacilitando y poniendo a su disposición diferentes recursos y materiales didácticcos J.Chamorro Sánchez Maestra C. Menores

3º Contribuir a la mayor coordinación con los centros eduucativos (equipos directivos, departamento de orientación y porfesorado) con el fin de propiciar la atención educativa necesaria

Estableciendo la atención educativa al alumnado que porsu medida judicial no puede asistir a clase de forma presencial.

J.Chamorro Sánchez Maestra C. MenoresParticipación en el desarrollo educativo de cada menor en colaboración con los centros educativos J.Chamorro Sánchez Maestra C. Menores

Establecimiento de reuniones de coordinación J.Chamorro Sánchez Equipo técnico

4º Colaborar en la implementación de programas educativos que puedan contribuir a la formación integral de los menores

Colaboración en la organización de diferentes jornadas y actuaciones que transmitan valores positivos para su formación en colaboración con los diferentes centros educativos J.Chamorro Sánchez Equipo técnicoSiempre que sea posible estableceremos un seguimiento de cada menor para ayudarle a su continuidad en sus estudios una vez finalizada su medida judicial. J.Chamorro Sánchez

Page 16: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja2

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Determinar el nivel de competencia curricular de cada menor: historial académico, déficits, necesidades educativas, etc......

Mediante diferentes pruebas de nivel en coordinación con los profesionales educativos del Centro de Menores y demás entidades de Medio Abierto J.Chamorro Sánchez Maestra C. Menores

Expediente académico remitido por los centros educativos J.Chamorro Sánchez Maestra C. Menores

Intereses y motivaciones de los menores teniendo siempre en cuenta la duración de su medida judicial J.Chamorro Sánchez Maestra C. Menores

Seguimiento educativo de los menores a través de diferentes reuniones de coordinación J.Chamorro Sánchez Equipo técnico

HORARIO DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

LUNES MIÉRCOLES VIERNES

C.I.M.I Las lagunillas C.I.M.I Las Lagunillas C.I.M.I Las Lagunillas

11 a 14 horas 11 a 14 horas 11 a 14 horas

- Se realizará dependiendo de las necesidades y demandas de los Centros

- Se mantendrán vias de comunicación constante a traves del teléfon y e-mail.

Page 17: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja3

CENTRO: IMAJA LOCALIDAD: JAÉN

ACTUACIONES

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Colaborar con los diferentes recursos de Medio Abierto e Internamiento en todas aquellas cuestiones relativas a la escolarización y seguimiento educativo de menores en edad obligatoria

Estableciendo reuniones para coordinar actuaciones que impliquen el seguimiento educativo de los menores Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

Colaborando con equipo técnico, maestra, educadores, piscólogos/as, trabajadora social en el diseño de itinerarios educativos y formativos de los menores Adolfo a. García Casanova Equipo de EducadoresRealización de gestiones administrativas para la para la escolarización y matriculación de los menores en los diferentes centros educativos Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

2º Proporcionar materiales curriculares útiles para el refuerzo escolar y la ayuda al estudio de los menores.

Asesorando y orientando en materia educativa a los equipos de educadores y técnicos que trabajan en Medio Abierto y Reforma

Adolfo a. García Casanova Equipo de EducadoresFacilitando y poniendo a su disposición diferentes recursos y materiales didácticos Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

3º Contribuir a la mayor coordinación con los centros educativos (equipos directivos, departamento de orientación y profesorado) con el fin de propiciar la atención educativa necesaria

Estableciendo la atención educativa al alumnado que por su medida judicial no puede asistir a clase de forma presencial.

Participación en el desarrollo educativo de cada menor en colaboración con los centros educativos Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

Establecimiento de reuniones de coordinación Adolfo a. García Casanova Equipo técnico

4º Colaborar en la implementación de programas educativos que puedan contribuir a la formación integral de los menores

Colaboración en la organización de diferentes jornadas y actuaciones que transmitan valores positivos para su formación en colaboración con los diferentes centros educativos

Siempre que sea posible estableceremos un seguimiento de cada menor para ayudarle a su continuidad en sus estudios una vez finalizada su medida judicial. Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

Page 18: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja3

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Determinar el nivel de competencia curricular de cada menor: historial académico, déficits, necesidades educativas, etc......

Mediante diferentes pruebas de nivel en coordinación con los profesionales educativos del Centro de Menores y demás entidades de Medio Abierto Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

Expediente académico remitido por los centros educativos Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

Intereses y motivaciones de los menores teniendo siempre en cuenta la duración de su medida judicial Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

Seguimiento educativo de los menores a través de diferentes reuniones de coordinación Adolfo a. García Casanova Equipo de Educadores

HORARIO DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

- Se realizará dependiendo de las necesidades y demandas de los Centros.

Los lunes de 12 a 14 horas se atenderá en el centro.

- Se mantendrán vias de comunicación constante a traves del teléfon y e-mail

Page 19: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja4

CENTRO: MAGONE LOCALIDAD: JAÉN

ACTUACIONES

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Colaborar con los diferentes recursos de Medio Abierto e Internamiento en todas aquellas cuestiones relativas a la escolarización y seguimiento educativo de menores en edad obligatoria

Estableciendo reuniones para coordinar actuaciones que impliquen el seguimiento educativo de los menores Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Colaborando con equipo técnico, maestra, educadores, piscólogos/as, trabajadora social en el diseño de itinerarios educativos y formativos de los menores Adolfo a. García Casanova Educadora SocialRealización de gestiones administrativas para la para la escolarización y matriculación de los menores en los diferentes centros educativos Adolfo a. García Casanova Educadora Social

2º Proporcionar materiales curriculares útiles para el refuerzo escolar y la ayuda al estudio de los menores.

Asesorando y orientando en materia educativa a los equipos de educadores y técnicos que trabajan en Medio Abierto y Reforma

Adolfo a. García Casanova Educadora SocialFacilitando y poniendo a su disposición diferentes recursos y materiales didácticos Adolfo a. García Casanova Educadora Social

3º Contribuir a la mayor coordinación con los centros educativos (equipos directivos, departamento de orientación y profesorado) con el fin de propiciar la atención educativa necesaria

Estableciendo la atención educativa al alumnado que por su medida judicial no puede asistir a clase de forma presencial.

Participación en el desarrollo educativo de cada menor en colaboración con los centros educativos Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Establecimiento de reuniones de coordinación Adolfo a. García Casanova Equipo técnico

4º Colaborar en la implementación de programas educativos que puedan contribuir a la formación integral de los menores

Colaboración en la organización de diferentes jornadas y actuaciones que transmitan valores positivos para su formación en colaboración con los diferentes centros educativos

Siempre que sea posible estableceremos un seguimiento de cada menor para ayudarle a su continuidad en sus estudios una vez finalizada su medida judicial. Adolfo a. García Casanova

Page 20: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja4

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Determinar el nivel de competencia curricular de cada menor: historial académico, déficits, necesidades educativas, etc......

Mediante diferentes pruebas de nivel en coordinación con los profesionales educativos del Centro de Menores y demás entidades de Medio Abierto Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Expediente académico remitido por los centros educativos Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Intereses y motivaciones de los menores teniendo siempre en cuenta la duración de su medida judicial Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Seguimiento educativo de los menores a través de diferentes reuniones de coordinación Adolfo a. García Casanova Educadora Social

HORARIO DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

- Se realizará dependiendo de las necesidades y demandas de los Centros

- Se mantendrán vias de comunicación constante a traves del teléfon y e-mail

Page 21: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja5

CENTRO: Centro de Día Don Bosco LOCALIDAD: JAÉN

ACTUACIONES

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Colaborar con los diferentes recursos de Medio Abierto e Internamiento en todas aquellas cuestiones relativas a la escolarización y seguimiento educativo de menores en edad obligatoria

Estableciendo reuniones para coordinar actuaciones que impliquen el seguimiento educativo de los menores Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Colaborando con equipo técnico, maestra, educadores, piscólogos/as, trabajadora social en el diseño de itinerarios educativos y formativos de los menores Adolfo a. García Casanova Educadora SocialRealización de gestiones administrativas para la para la escolarización y matriculación de los menores en los diferentes centros educativos Adolfo a. García Casanova Educadora Social

2º Proporcionar materiales curriculares útiles para el refuerzo escolar y la ayuda al estudio de los menores.

Asesorando y orientando en materia educativa a los equipos de educadores y técnicos que trabajan en Medio Abierto y Reforma

Adolfo a. García Casanova Educadora SocialFacilitando y poniendo a su disposición diferentes recursos y materiales didácticos Adolfo a. García Casanova Educadora Social

3º Contribuir a la mayor coordinación con los centros educativos (equipos directivos, departamento de orientación y profesorado) con el fin de propiciar la atención educativa necesaria

Estableciendo la atención educativa al alumnado que por su medida judicial no puede asistir a clase de forma presencial.

Participación en el desarrollo educativo de cada menor en colaboración con los centros educativos Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Establecimiento de reuniones de coordinación Adolfo a. García Casanova Equipo técnico

4º Colaborar en la implementación de programas educativos que puedan contribuir a la formación integral de los menores

Colaboración en la organización de diferentes jornadas y actuaciones que transmitan valores positivos para su formación en colaboración con los diferentes centros educativos

Siempre que sea posible estableceremos un seguimiento de cada menor para ayudarle a su continuidad en sus estudios una vez finalizada su medida judicial. Adolfo a. García Casanova

Page 22: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja5

B) RESPECTO A LOS CENTROS DE MENORES Y ENTIDADES Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Determinar el nivel de competencia curricular de cada menor: historial académico, déficits, necesidades educativas, etc......

Mediante diferentes pruebas de nivel en coordinación con los profesionales educativos del Centro de Menores y demás entidades de Medio Abierto Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Expediente académico remitido por los centros educativos Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Intereses y motivaciones de los menores teniendo siempre en cuenta la duración de su medida judicial Adolfo a. García Casanova Educadora Social

Seguimiento educativo de los menores a través de diferentes reuniones de coordinación Adolfo a. García Casanova Educadora Social

HORARIO DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS- Se realizará dependiendo de las necesidades y demandas de los Centros

- Se mantendrán vias de comunicación constante a traves del teléfon y e-mail

Page 23: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

Hoja6

ACTUACIONES

D) RESPECTO A LA COORDINACIÓN INTERNA Profesionales

implicados del equipo

Profesionales implicados del centro

1º Coordinar actuaciones entre los miembros del Equipo en aquellas líneas de trabajo comunes a Medio Abierto yMedio Cerrado.

Reuniones de coordinación entre los profesionales que formamos el equipo de Atención Educativa a Menores sometidos a Medidas Judiciales.

Equipo de menores

2º Mantener una comunicación fluida con el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, a fin de estar informados en todo momento de las acciones que se llevan a cabo y de las diferentes posibilidades de trabajo que se vayan planteando.

Reuniones de coordinación con el coordinador del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa yProfesional.

Equipo de menores Coordinador del ETPOEP.

Reuniones con los distintos profesionales del ETPOEP, equipo especializado, gabinete provincial, trabajadoras sociales, Equipos de Orientación, etc. cuando sea necesaria la colaboración mutua.

Equipo de menores Personal indicado.

Colaborar y solicitar colaboración de los diferentes servicios educativos de la Delegación Provincial de Educación (Ordenación Educativa, Planificación, Coordinación Provincial de Educación Permanente, Inspección, Coordinación Provincial de Formación del Profesorado, etc.).

Equipo de menores Personal indicado.

3º Elaborar propuestas de mejora para conseguir una atención educativa ajustada a las características y necesidades de este alumnado.

Elaboración de propuestas de mejora para ser adjuntadas en la memoria final de curso. Equipo de menores

Establecer desde el principio de curso un calendario de reuniones, con la participación de ambas Delegaciones Provinciales, con el fin de informar de las actuaciones que se estén llevando a cabo y valorar el funcionamiento del Programa.

Equipo de menores

Organización de acciones formativas para los profesionales de ambos medios. Equipo de menores

Interconexión entre equipos en las diferentes provincias. Equipo de menoresSolicitando a la Administración Educativa reserva de plazas en Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos. Equipo de menoresRealizar en el curso 14/15 actividades formativas relacionadas con:

- Transtornos graves de conducta- Habilidades sociales- Mediación- Otras actividades que puedan resultar útiles tanto para los coordinadores y educadores de Delegación de Justicia, con menores y con los maestros del equipo de atención a menores.

uipo de menores

Realizar propuestas formativas y un análisis de necesidades en el centro de menores de Las Lagunillas. Equipo de menores

Colaborar con el CIMI LAS Lagunillas en días concretos de la efemérides como el día de la no violencia contra la mujer, día de la paz, día del medio ambiente, día de la mujer y demás actividades que puedan contribuir a la formación de este alumnado.

Equipo de menores Personal indicado.

Colaborar en la elaboración de una guía práctica de actuación ante situaciones conflictivas, a través del grupo de trabajo propuesto desde el Área de Apoyo a la Acción Tutorial y Convivencia.

Equipo de menores Personal indicado.

Elaborar un Blog del Equipo de Atención Educativa a Menores con Medidas Judiciales, asi como información relativa al Equipo para ser incluido en la Plataforma Colabora.

Equipo de menores

HORARIO DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS - Se realizará dependiendo de las necesidades y demandas de los Centros.

Page 24: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

ANEXO II

EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA A MENORES EN MEDIO ABIERTO Y CETROS DE REFORMA : 2.3.- ACTUACIONES 2.3.2.- RESUMEN DE ACTUACIONES EN OTROS CENTROS (I.E.S., C.E.PER.,IPEP, C.D.P...)(Matriculación, solicitud expediente académico,seguimiento, orientación,coordinación...)

Número de I.E.S.:

Número de IPEP y Centros de Educación Permanente:

Número de equipos de menores de otras provincias:

NOMBRE DEL CENTRO ACTUACIÓN ALUMNOS ALUMNAS PROFESORADO Otros Agentes

PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES

Page 25: PLAN ANUAL DE TRABAJO - Colabora - Iniciocolaboraeducacion.juntadeandalucia.es/.../PLAN...MENORES_14+15.pdf · plan anual de trabajo curso 14/15 3.3.Asesoramiento al profesorado sobre

PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 14/15

Fdo.: CHAMORRO SÁNCHEZ, JESÚS Fdo.:GARCIA CASANOVA, ADOLFO A.

25