parece que fue ayer y ya ha pasado un aÑo · el día después de la misa de clausura con benedicto...

4
HOJA PARROQUIAL B ASILICA DE SAN JUAN EL REAL 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Reflexión PARECE QUE FUE AYER Y YA HA PASADO UN AÑO Esta frase que solemos repetir cada nochevieja, cada cumpleaños, cada ani- versario, vuelve a estar de actualidad en este último domingo del año. La comunidad cristiana finaliza con esta solemnidad, junto a la semana entrante, el año litúrgico. Para concluir nuestro año, la Iglesia pone de relieve la Soberanía de Cristo, Rey del Universo. En 1925, el Papa Pio XI quiso instaurar, tras la vivencia de un año santo en dicha fecha, la fiesta de Cristo Rey. El Papa había sido ele- gido en una Europa convulsa y quiso, al inicio de su pontificado, analizar el porqué de las calamidades que ace- chaban al viejo continente y al mun- do. De esta forma, en su primera en- cíclica (del año 1922) pone de relieve el olvido y alejamiento del Reino de Cristo por parte del hombre, invitando al orbe católico a poner en el centro de la vida el anuncio de Cristo y su Reino. Son de sorprendente actualidad algunas de las reflexiones del Papa Pio XI sobre la lejanía del hombre de su Creador y el olvido de su Cristo. De igual forma, el Papa afirmaba nuestra responsabilidad frente al laicismo reinante; “En verdad: cuanto más se oprime con indigno silencio el nombre suavísimo de nuestro Redentor, en las reuniones internacionales y en los Parlamentos, tanto más alto hay que gritarlo y con mayor publicidad hay que afirmar los derechos de su real dignidad y potestad.” Y a nosotros, hoy, a ocho décadas de la instauración de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, ¿qué nos dice esta fiesta?. No nos quedemos en lo que podría ser: un frío análisis histórico o una meditación teológico-bíblica sobre Cristo Rey del Universo y sus implicaciones eclesiales. Vayamos al fondo de la cuestión: en medio de mis dificultades, mis traiciones, mis pecados e incoheren- cias, mis alegrías y desvelos; ¿qué significa que Cristo reina en mi vida?, ¿quién es Cristo para mí?. Os invitamos a que nuestras conversaciones de estos días; en el grupo de Catequesis, en la Liturgia, cuando me acerco al confesionario,… estén impregnadas de mi vivencia personal de Cristo Rey del Universo. Feliz fin de año Manuel Alonso

Upload: lamlien

Post on 08-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

HOJA PARROQUIAL

BASILICA DESAN JUAN EL REAL20 DE NOVIEMBRE DE 2016JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Ref

lexi

ón

PARECE QUE FUE AYER Y YA HA PASADO UN AÑO

Esta frase que solemos repetir cada nochevieja, cada cumpleaños, cada ani-versario, vuelve a estar de actualidad en este último domingo del año. La comunidad cristiana finaliza con esta solemnidad, junto a la semana entrante, el año litúrgico.

Para concluir nuestro año, la Iglesia pone de relieve la Soberanía de Cristo, Rey del Universo. En 1925, el Papa Pio XI quiso instaurar, tras la vivencia de un año santo en dicha fecha, la fiesta de Cristo Rey. El Papa había sido ele-gido en una Europa convulsa y quiso, al inicio de su pontificado, analizar el porqué de las calamidades que ace-chaban al viejo continente y al mun-do. De esta forma, en su primera en-cíclica (del año 1922) pone de relieve

el olvido y alejamiento del Reino de Cristo por parte del hombre, invitando al orbe católico a poner en el centro de la vida el anuncio de Cristo y su Reino.

Son de sorprendente actualidad algunas de las reflexiones del Papa Pio XI sobre la lejanía del hombre de su Creador y el olvido de su Cristo. De igual forma, el Papa afirmaba nuestra responsabilidad frente al laicismo reinante; “En verdad: cuanto más se oprime con indigno silencio el nombre suavísimo de nuestro Redentor, en las reuniones internacionales y en los Parlamentos, tanto más alto hay que gritarlo y con mayor publicidad hay que afirmar los derechos de su real dignidad y potestad.”

Y a nosotros, hoy, a ocho décadas de la instauración de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, ¿qué nos dice esta fiesta?. No nos quedemos en lo que podría ser: un frío análisis histórico o una meditación teológico-bíblica sobre Cristo Rey del Universo y sus implicaciones eclesiales. Vayamos al fondo de la cuestión: en medio de mis dificultades, mis traiciones, mis pecados e incoheren-cias, mis alegrías y desvelos; ¿qué significa que Cristo reina en mi vida?, ¿quién es Cristo para mí?. Os invitamos a que nuestras conversaciones de estos días; en el grupo de Catequesis, en la Liturgia, cuando me acerco al confesionario,… estén impregnadas de mi vivencia personal de Cristo Rey del Universo.

Feliz fin de año Manuel Alonso

La Palabra

E2a

S1aEn aquellos días, todas las tribus de Israel se

presentaron ante David en Hebrón y le dijeron: «Hueso tuyo y carne tuya somos. Desde hace

tiempo, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú el que dirigía las salidas y entradas de Israel. Por su parte, el Señor te ha dicho: “Tú pastorea-rás a mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel”».

Los ancianos de Israel vinieron a ver al rey en Hebrón. El rey hizo una alianza con ellos en He-brón, en presencia del Señor, y ellos le ungieron como rey de Israel.

Lectura del 2º librode Samuel 5, 1-3

Lectura de la cartadel Apóstol San Pabloa los Colosenses , 12-20

Salmo 121

Evangelio segúnSan Lucas 23, 35-43

Vamos alegres a la casa del Señor

Qué alegría cuando me dijeron:«Vamos a la casa del Señor»!Ya están pisando nuestros piestus umbrales, Jerusalén.Allá suben las tribus, las tribus del Señor,según la costumbre de Israel,a celebrar el nombre del Señor;en ella están los tribunales de justicia,en el palacio de David.

Hermanos: Demos gracias a Dios Padre, que os ha hecho

capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque en él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e in-visibles. Tronos y Dominaciones, Principados y Potestades; todo fue creado por él y para él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Igle-

sia. Él es el principio, el primogénito de entre los

muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la

plenitud. Y por él y para él quiso reconciliar to-das las cosas, las del cielo y las de la tierra, ha-ciendo la paz por la sangre de su cruz.

En aquel tiempo, los magistrados hacían mue-cas a Jesús diciendo:

«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».

Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:

«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo». Había también por encima de él un letrero: «Este es el rey de los judíos». Uno de los malhechores crucificados lo insulta-

ba diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a

nosotros». Pero el otro, respondiéndole e increpándolo,

le decía: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la mis-

ma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos jus-tamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo».

Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu

reino».Jesús le dijo: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el

paraíso».

En nuestra Casa-Residencia de señoras disponemos de una plaza libre.Información: Tlfno. 985 222 832

YO SEMINARISTA

Me llamo Pedro Martínez, nací en Oviedo hace 21 años y soy seminarista misionero. En mi familia soy el sexto de nueve hermanos. Pretendo contar brevemente mi testimonio, ¿Qué hace un joven como yo en el seminario? ¿cómo he llegado aquí? He vivido la fe en una familia cristiana desde pe-

queño, gracias a mis padres, mi casa es el primer lugar del que Dios se ha servido para que yo le conociera.

La Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid, fue una experiencia clave para mi vocación. Durante la pe-regrinación que hicimos un grupo de jóvenes asturianos, Dios me llamó, me dijo claramente que me quería, quería que le entregara toda mi vida, como obrero de su mies “La mies es mucha y los obreros pocos” (Mt 9,37). En un encuentro vocacio-nal organizado por el Camino Neocatecumenal que se celebró el día después de la misa de clausura con Benedicto XVI, se pi-dieron vocaciones, jóvenes que ofrezcan su vida para la Nueva Evangelización, y ahí respondí al Señor: Si quiero, quiero que se haga tu voluntad.

Después de un tiempo de discernimiento, Dios me ha traído al Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater” de Oviedo (en nuestra diócesis hay 2 seminarios) en septiembre del

año 2013. Actualmente curso mi cuarto año, estudios teológicos. No estoy en el seminario por ser mejor que nadie, por ser bueno, ni tener muchas aptitudes, ni

nada por el estilo. Dios me llama y tengo presente que “llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros” (1Co 4,7). En el seminario me voy conociendo cada día más, viendo mi debilidad y mis límites, pero a la vez la fuerza de Dios, su paciencia y misericordia conmigo, el tesoro que es la vocación a la que me ha llamado. Una frase de san Pablo que me ha ayudado mucho estos años ha sido: “Fiel es el que os llama y es Él quien lo hará” (1Ts 5,24). La vocación a ser cristiano (y la llamada al sacerdocio) es obra suya, no mía, es Dios quien la realiza y la llevará a término según su voluntad.

El Señor me ha regalado conocer un catecumenado para adultos, vivo la fe en una pequeña comunidad, donde estoy madurando y creciendo poco a poco, redescubriendo el tesoro que es el bautismo; si estoy hoy aquí es gracias a ella. Rezad por mí.

Pedro

LOTERIADE NAVIDADYa se pueden comprar participaciones de 5 eu-ros en la oficina y en tiendas colaboradoras.

97.122

COLECTA de CARITASEn la colecta de Octubre habéis con-tribuido con 2083,50 €.

GRACIAS

ANIVERSARIO DE DIFUNTOSA partir de este mes de noviembre, los ani-

versarios de nuestros difuntos se celebrarán, en la Basílica, el último jueves de cada mes a las ocho de la tarde. Se celebrará la misa de ani-versario con cantos y predicación.

Cuando con motivo de la celebración del aniversario del fallecimiento de un familiar, se quiera ofrecer una misa por el difunto, se pue-de hacer en el horario normal de las misas, pero esta no tendrá el carácter de aniversario.

Horario de MisasBasílica de San Juan el RealLaborables 9:00, 13:15 y 20:00 hDomingos y festivos 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h

Siervas de Jesús (Uría, 23) Lunes a Sábado 7:30 h Domingos y festivos 8:00 h

Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) Laborables 12:30 y 19:30 h Domingos 12:30, 13:30, 19:30 y 20:45 h

Esclavas todos los días 13:00 y 18:00 h

Despacho ParroquialOficina de F. Ceferino 24

Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hde 16:00 a 19:00

Viernes de 9:00 a 14:00

Documentos y partidasacudir a la oficina

Celebracionescita previa al 985 222 832

TeléfonosBasílica985 212 388Oficina de Fray Ceferino985 222 832Javier (Párroco)609 823 632

SANTORAL 21 de Noviembre

Presentanción de la Virgen

22 de Noviembre

Santa Cecilia

23 de Noviembre

San Clemente

24 de Noviembre

San Andrés Dung-Lac

EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

El Consejo Pastoral de la parroquia es el organismo que intenta realizar la unidad de los sacerdotes, de los religiosos y de los seglares en el ámbito de la comunidad parroquial. Es un equipo de feligreses, elegidos, en representación de la comunidad parroquial para colaborar con el párroco en el ministerio pastoral. Se reúnen periódicamente para anali-zar los asuntos de la parroquia, fomentar la participación de todos los feligreses y llevar a cabo el proyecto pastoral. Es órgano representativo de la parroquia y cauce participativo de la misma; es permanente, aunque sus miembros se renue-van periódicamente; es consultivo, aunque alguna decisiones pueden tener valor deliberativo, y es órgano de estudio y de ayuda al párroco y a la comunidad..

Sus funciones principales residen en conocer la realidad a evangelizar, crear y desarrollar la comunidad parroquial, programar la acción pastoral en cada uno de sus sectores, coordinar todas las tareas, servir de cauce para la reflexión, ser promotor de unidad en todos los niveles y revisar lo pro-gramado y realizado.

En este mes de noviembre o a principios de diciembre va-mos a renovar el Consejo Pastoral Parroquial que ya cum-plió los tres años, periodo para el que fue creado. Espero que, responsablemente, se vayan eligiendo las personas idóneas en cada uno de los sectores pastorales.

Anunciaremos la fecha de su constitución y los miembros que lo formen.

Desde esta Hoja quiero agradecer muy vivamente a los miembros del Consejo Pastoral anterior, su dedicación y su trabajo. Gracias, de verdad, porque con vuestra colabora-ción se han podido hacer muchas cosas que redundan en be-neficio de la Parroquia.

Que Dios os bendiga y os guarde siempre.

INTENCIONES DE MISAS

En la sacristía de la Basíli-ca tenemos la agenda para anotar las intenciones de las Misas. A ser posible solici-tarlas con antelación su-ficiente. Quienes tienen por costumbre aplicar una misa mensual en una fecha deter-minada, ya pueden pasar a darnos los nombres por quie-nes desean que apliquemos la Misa.