onboard nº 1 mayo 2012

86

Upload: onboard-magazine

Post on 30-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Primer número de la revista Onboardmagazine, la nueva revista de offroad en Español, Trial, Enduro y Motocross todo en formato digital

TRANSCRIPT

Page 1: Onboard Nº 1 Mayo 2012
Page 2: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#12

Page 3: Onboard Nº 1 Mayo 2012

3

Las Monster Girls son sin duda la gran atracción del Mundial de Motocross.

Aquí están junto al helicóptero del presidente de Bulgaria.

Page 4: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#14

Page 5: Onboard Nº 1 Mayo 2012

5

Javi García Vico disfrutando sobre el barro durante la presentación de la

nuevas botas de FOX Instinct.

Page 6: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#16

Page 7: Onboard Nº 1 Mayo 2012

7

Tony Bou no para de ganar y este mes consiguió su sexto título consecutivo

de Trial Indoor.

Page 8: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#18

Page 9: Onboard Nº 1 Mayo 2012

9

11

Jorge Prado

02

12

20

46

56

66

72

74

82

Page 10: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#110

Page 11: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Tras muchos meses de Trabajo, por fin llegó la hora de senTarme delanTe de mi ordenador para escribir la primer “ediTo” de onboardmagazine.es.

Onboard nace para intentar llenar un espacio que a mi parecer estaba

bastante olvidado y que personalmente creo que a todos los amantes del offroad es lo que más les gusta. Onboard será una revista cien por cien competición, dónde los aficionados del Enduro, Motocross y Trial podrán encontrar la última actualidad de su deporte favorito. Onboard es una revista de nueva generación que se podrá leer en nuestra web www.onboardmagazine.es y en un futuro cercano en su propia aplicación para el Ipad. Cada mes en nuestras paginas podrás leer una gran entrevista que será sin duda el tema principal de la revista, además de los reportajes de las carreras y la mejor selección de fotos. Onboardmagazine cuenta con los mejores especialistas de cada disciplina

EL COMIENZO deuna nueva aventura

siendo David Prats nuestro corresponsal de Enduro, una periodista conocido por la gran mayoría de pilotos nacionales. En su sección podrán leer los mejores reportajes y anécdotas sobre Enduro. Javi Page será el que les cuente toda la actualidad sobre el Trial, para muchos un total desconocido pero poco a poco se darán cuenta que es una de las personas que más sabe sobre Trial de nuestro país. Y yo seré el encargado de traerles toda las novedades del Motocross, con reportajes exclusivos como el que podrán encontrar en este primer número de Onboard, con las fotos de las motos oficiales del Mundial de Motocross de la categoría MX1. Esta es sin duda una nueva y gran aventura y espero que número tras número ustedes vayan formado parte de ella.

11

Page 12: Onboard Nº 1 Mayo 2012

dela

ElcampeóndelMundo

historiamás joven

#112

Page 13: Onboard Nº 1 Mayo 2012

EntrEvista a JorgE Prado

Nuestro primer contacto con Jorge fue en enero cuando Jorge comenzó

a probar la KTM 85cc y la fecha elegida para hacer la sesión de fotos y la entrevista era el 15 de abril durante la primera prueba del europeo de 85cc. Qué mejor que ir al debut de Jorge con su nuevo equipo, el oficial KTM, para ver de cerca sus evoluciones con su nueva moto. Para ello me desplacé a Faenza, Italia, un circuito a priori perfecto para poder realizar una buena sesión de fotos. Sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles y la lluvia caída durante todo el fin de semana hizo que se suspendiera tanto la carrera como nuestro trabajo.Ese mismo día decimos que volveríamos a intentarlo una semana más tarde, esta vez en su casa en Lugo.Y así fue, hace una semana Jesús, el padre de Jorge, me pasó a buscar por el aeropuerto de A Coruña, dónde me esperaba con una amigo de la familia y nos dirigimos directamente a su casa. Es increíble las vueltas que da la vida pero este viaje, un poco improvisado por las circunstancias, me sirvió para conocer mucho más en profundidad a la familia Prado y también a su amigo, quien resultó ser una de las personas más importantes en la carrera de Jorge. Él fue quien el año pasado compró la moto para que Jorge pudiera correr el Europeo de 65, que al final logró ganar, al igual que el Mundial de la misma categoría. Tan sólo llegar a Lugo me esperaba una nueva sorpresa, Jorge estaba justo en la puerta de su casa y al recibirme me

13

DesDe el primer momento que surgió la iDea De hacer onboarD siempre se pensó en hacer algo Diferente y creímos que lo más importante era Darle al offroaD un punto De vista Diferente, DónDe los pilotos fueran lo más importante. es por eso que DeciDimos que en caDa número habrá una gran entrevista que será la base De caDa revista. a la hora De elegir nuestro primer personaje no hubo ninguna DuDa que jorge praDo era la persona correcta para iniciar este proyecto.

Page 14: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#114

Page 15: Onboard Nº 1 Mayo 2012

preguntó si lo acompañaba a ver a su hermana pequeña que tenía un concurso de baile. Así que ahí estaba yo, tan sólo un par de horas después de aterrizar en A Coruña, viendo junto a la familia Prado como su hija ganaba el concurso de ballet de Lugo. Tras esto llegó el momento de trabajar y nos dirigimos al centro de Lugo para realizar la sesión de fotos. Es increíble, pero Jorge con tan sólo 10 años es un personaje público en su ciudad, dónde lo conoce hasta el alcalde. El primer día sólo sirvió para hacer algunas fotos con la bici de trial, y pude comprobar que Jorge es sin duda una persona diferente. De hecho, todos los amantes del offroad hemos tenido la gran suerte de que Jorge eligiera el Motocross, porque si hubiese elegido cualquier otra especialidad, seguro que también habría triunfado. La mañana siguiente acompañé a Jesús a buscar la moto oficial que envió KTM para que Jorge disputara la carrera del campeonato de España. Después fuimos a buscar a Jorge al colegio y de ahí nos fuimos al circuito de Lugo para terminar de hacer las fotos. Al llegar nos esperaba una gran tormenta de agua que hizo que nos tuviéramos que refugiar durante más de media hora. Así que aproveché la ocasión para sentarme con Jorge y hablar largo y tendido sobre como está viviendo su nueva aventura en el equipo

oficial KTM y que nos contara también algunos de los secretos que lo han llevado a ser el Campeón del Mundo de Motocross más joven de la historia.

Onboard: ¿Por qué corres con el número 61?Jorge Prado: Cuando fui al Master Kids corría con el 22, pero como había otro piloto que lo llevaba, me hicieron correr con el 61 y como lo hice bien, a partir de ese momento comencé a llevar este número.

OB: ¿Si algún día sales campeón, llevarías el 1?JP: Claro que sí, me gusta mucho el 1 porque significa que eres el mejor.

OB: Has estado preparando la temporada en Bélgica, ¿cómo te fue?JP: Estuve en la casa de mi mecánico Bart durante una semana. Por la mañana íbamos al workshop a preparar la moto y por la tarde entrenábamos. Bart me ayudó mucho estos días mirando trazadas y diciéndome las cosas que no hacía bien. También estuvimos poniendo la moto a punto para el comienzo de la temporada. Al terminar de entrenar nos volvíamos al workshop, pero primero siempre parábamos a tomar un helado. OB: ¿Cómo te llevas con tu mecánico?JP: La verdad es que me llevo muy bien. Me gusta mucho trabajar con él, en los primeros entrenamientos que hicimos juntos, que fue en arena, me ayudó con la trazada y me dio muchos consejos a los que yo no estaba todavía muy acostumbrado, como que debía ir más rato de pie y que debía tumbar la moto más en algunas partes. Sin duda, que he aprendido mucho gracias a él estos días.

OB: También has compartido una semana con los pilotos oficiales….JP: La verdad que fue genial tener la oportunidad de estar con ellos. Con Jordi

15

Page 16: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Tixier es con el que tengo más relación, muchos días cuando tenía el día libre venía al circuito a verme entrenar. Es muy simpático.

OB: Sin duda tu padre ha sido una persona muy importante para que llegues hasta aquí, ¿Cómo te llevas con él?JP: Perfectamente. Todo lo que he hecho hasta ahora, lo he hecho con él, con mi madre y también con mi hermana. Pero con mi padre estoy más rato en la moto.El me ayuda mucho a poner la moto a punto, me regula las suspensiones y me marca los tiempos. Creo que lo fundamental es que el padre vaya siempre con su hijo. (Risas)

OB: Ya llevas tiempo rodando con la 85cc, cuéntanos un poco como te sientes…JP: La verdad hay mucha diferencia entre la 65cc y la 85cc. Realmente pensé que el motor iba a ser mucho más potente, pero por suerte ya lo tengo como a mi me gusta y estoy muy cómodo con él. La diferencia más grande la noté en las suspensiones, con la 65cc en algunas zonas, como bajadas o zonas con muchos baches, las notaba un poco blanda. Ahora con la 85cc es todo al revés, ya que tengo que ponerlas más blandas porque son demasiado duras. La 85cc puedo llevarla como a mi me gusta, aunque lo malo es que tengo la sensación que gira muy poco el manillar. La verdad es cuando estoy rodando no lo noto, pero cuando voy por el paddock, como soy todavía muy pequeño y no llego al suelo, me cuesta mucho girar.

OB: La primera carrera del europeo de 85cc fue sin duda muy difícil por el barro, ¿qué esperas este primer año en la categoría?JP: El comienzo en una nueva categoría siempre es difícil, pero creo que a lo

mejor puedo ganar alguna carrera, nunca se sabe, pero yo creo que sí.

OB: También practicas Trial y has sido también campeón también, ¿qué nos puedes contar de este deporte?JP: El trial siempre me gustó mucho desde pequeño. Sin duda practicar trial me ayuda mucho cuando hago motocross. Gracias a el trial tengo más control en la moto. La moto de trial es pequeña y pesa poco, y puedo ganar más confianza a la hora de pasar por zonas difíciles y esto te ayuda a la hora de pilotar la moto de motocross.

OB: También te gusta mucho el Supercross …JP: Es lo que más me gusta, porque hay muchos saltos y curvas de 180º, que son mis favoritas. También me gustan mucho los dubbies, aunque todavía no los hago muy rápido, pero poco a poco los voy haciendo cada vez mejor.

OB: ¿Te gustaría ir a una carrera a Estados Unidos?JP: Ir a una carrera sólo no, quiero vivir en Estados Unidos.

OB: ¿Dónde te sientes más cómodo practicando Motocross, en arena, en barro o en duro?JP: Depende….. No me gusta cuando hay mucha arena, porque me canso mucho, aunque los últimos días en Bélgica me divertí

#116

Page 17: Onboard Nº 1 Mayo 2012

17

Page 18: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#118

Page 19: Onboard Nº 1 Mayo 2012

mucho. Y duro … duro quizás tampoco porque patina mucho la moto. El barro sí que me gusta, aunque te ensucias mucho y cuando te caes te quedas pegado al suelo y todavía no puedo levantar la moto. El terrero que más me gusta es el que es un poco duro y también arenoso, como el de Taboexa, dónde se disputará la primera carrera del campeonato de España de 85cc.

OB: ¿Por qué eres tan perfeccionista a la hora de poner todo en su sitio en la moto?JP: Me gusta tener todo en su lugar porque sino, no me encuentro a gusto en la moto. A lo mejor con la maneta un poco más alto o más baja de lo normal, me cambia la posición de conducir y no puedo ir lo rápido que yo quiero. Me gusta siempre tenerlo todo controlado y como a mi me gusta. La suspensión me gusta que rebote poco, pero a lo mejor en algunos casos un poco más.

OB: ¿Cuál es tu piloto favorito de Motocross?JP: Bueno…. de motocross me gusta Tony Cairoli, Tanel Leok y también me gusta mucho Chad Reed porque me gusta su estilo que ya que conduce muy fácil. Villopoto no me gusta tanto y James Stewart me encanta porque lleva siempre una velocidad de curva muy buena. También Kevin Windham porque a pesar de la edad que tiene, y que tiene muchos años de carreras, sigue siendo bastante bueno. Windham lo hace todo muy bien y lo controla todo, sobretodo cuando los circuitos están muy difíciles porque ha llovido mucho y hay mucha roderas, en estos casos yo siempre voto por él.

OB: Eres piloto RedBull, cuéntanos un poco lo que es ser un piloto Red Bull…

JP: Me gusta porque me apoyan, y de esta manera me puedo permitir más cosas. A lo mejor siendo piloto de una bebida de agua me pueden dar botellines de agua, pero Redbull me da un RedBull que me da energía y me da alas, (Risas) y me vale para poder rodar mejor con la moto.

OB: ¿Tu mejor carrera?JP: Difícil decisión, vamos a ver… (Piensa unos segundos)… Tuve una buena carrera hace dos años en el europeo de Halle, en la cuarta carrera del campeonato de Europa del 2010. Con nueve años no me imaginaba que iba a hacer pódium y en realidad lo hice. En la primera manga tuve un fallo en la segunda curva, porque me echaron casi fuera del circuito. Fui recuperando y al final hice octavo. Estaba muy contento porque iba a ser mi mejor resultado hasta ese momento en el campeonato, claro. Ya en la segunda manga tuve una salida buenísima, no se porque, pero encima hice la primera curva muy rápido y me escapé un poco en las primeras vueltas pero después, el que quedó campeón ese año, me fue alcanzando hasta que me pasó porque era mejor que yo por decirlo de alguna manera. Estuve a punto de volver a pasarlo, pero ya estaba agotado, con el sudor en los ojos, y después vino otro piloto y también me pasó fácil. Al final, en la ultima vuelta, nos jugamos la tercera posición con un italiano en el último salto, y por suerte logré mi primer podio. Tanto yo como mi padre estábamos muy contentos porque realmente no nos lo imaginábamos.

OB: ¿La carrera más difícil? JP: Sin duda la de Italia este año, ya que la moto todavía me queda un poco grande y el circuito estaba realmente muy complicado.

ON: ¿Tu mejor momento en la moto?JP: Cuando gané el campeonato del Mundo.

19

Page 20: Onboard Nº 1 Mayo 2012

KTM 350 SX-F

Antonio CAIROLI

#120

Page 21: Onboard Nº 1 Mayo 2012

21

Page 22: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#122

Page 23: Onboard Nº 1 Mayo 2012

FICHA TÉCNICA

23

KTM 350 SX-FMotor 4 tiempos Cilindrada 349.7 cm3 PotenCia MáxiMa 57 HP aprox Caja de CaMbios Cinco velocidades

sisteMa de gasolina Inyección electrónica Keihin EMS

eMbriague Hidráulico, Húmedo-Multi disco

Chasis Cromo molibdenosubChasis TitaniosusPensión delantera WP-USD 52 MAsusPensión trasera Bieleta WP

rueda delantera 21 pulgadas rueda trasera 19 pulgadasFreno delantero 220 mmFreno trasero 220 mmPeso 102 kg tanque de gasolina 7.5 litros

Page 24: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Suzuki RM-Z450

Clement Desalle

#124

Page 25: Onboard Nº 1 Mayo 2012

25

Page 26: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#126

Page 27: Onboard Nº 1 Mayo 2012

FICHA TÉCNICA

27

Suzuki RM-Z450Motor 4 tiempos –Cilindrada 449 cm3 PotenCia MáxiMa No declarada VálVulas 4 válvulas DOHC sisteMa de gasolina Keihin inyección electrónica Centralita GET sisteMa de lubriCaCión Carter semi seco eMbriague Humedo Multi Plate Hinson /FCC Caja de CaMbios Cuatro velocidades sisteMa de esCaPe Akrapovic Filtro de aire Twin Air Chasis Doble viga de aluminio susPensión delantera Invertida Kayaba susPensión trasera Bieleta KYB neuMatiCos Pirelli rueda delantera 21 pulgadas rueda trasera 19 pulgadasllantas Excel Freno delantero Disco simple NISSIN/BRAKING Freno trasero Disco simple NISSIN/BRAKING longitud 2185mm anCho 830mm altura 1260mm Peso 102 kg tanque de gasolina 7 litros

Page 28: Onboard Nº 1 Mayo 2012

KAWASAKI

Christophe Pourcel

#128

Page 29: Onboard Nº 1 Mayo 2012

29

Page 30: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#130

Page 31: Onboard Nº 1 Mayo 2012

31

Page 32: Onboard Nº 1 Mayo 2012

yamaha yz450F

steven frossard

#132

Page 33: Onboard Nº 1 Mayo 2012

33

Page 34: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#134

Page 35: Onboard Nº 1 Mayo 2012

FICHA TÉCNICA

35

Yamaha YZ450FMotor 4 tiempos –Cilindrada 449 cm3 PotenCia MáxiMa no declarada sisteMa de gasolina Inyección electrónica eMbriague Húmedo Multi discoCaja de CaMbios cinco velocidades Chasis Doble viga susPensión delantera Invertida susPensión trasera Bieleta rueda delantera 21 pulgadas rueda trasera 19 pulgadasFreno delantero Hidráulico Disco simple 250 mmFreno trasero Hidráulico Disco simple 245 mm longitud 2191mm anCho 825mm altura 1311mm Peso 111 kg tanque de gasolina 6.2 litros

Page 36: Onboard Nº 1 Mayo 2012

KAWASAKI

Gautier Paulin

#136

Page 37: Onboard Nº 1 Mayo 2012

37

Page 38: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#138

Page 39: Onboard Nº 1 Mayo 2012

39

Page 40: Onboard Nº 1 Mayo 2012

HONDA CRF450R

Evgeny Bobryshev

#140

Page 41: Onboard Nº 1 Mayo 2012

41

Page 42: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#142

Page 43: Onboard Nº 1 Mayo 2012

FICHA TÉCNICA

43

HONDA CRF450RMotor 4 tiempos Cilindrada 449.7 cm3 PotenCia MáxiMa No declarada VálVulas 4 válvulas OHC sisteMa de gasolina Inyección electrónica Centralita GET System CDIeMbriague Hinson Caja de CaMbios Cinco velocidades sisteMa de esCaPe Arrow Filtro de aire Twin Air susPensión delantera Showa Factory 49 mmsusPensión trasera Showa Factory 18 mm neuMatiCos DunlopFreno delantero De serie Freno trasero De serie Peso No Declardado tanque de gasolina No declarada

Page 44: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Captura este

código BIDI!

Tu web de Motocross en Español

Page 45: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Tu web de Motocross en Español

Page 46: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Cairoli a porel cu4rtotítulo de MX1

El Mundial dE Motocross ha coMEnzado dE la ManEra Más EMociónatE dE los últiMos años. En EstE MEs sE han disputado las trEs priMEras citas dE la tEMporada y En la catEgoría rEina ya tEnEMos trEs ganadorEs difErEntEs.

46 #1

Page 47: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Cairoli a porel cu4rtotítulo de MX1

47

Page 48: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Antonio Cairoli es el actual líder de la general porque sin duda ha sido el

más regular subiendo siempre al podio, mientras que Christophe Pourcel se ha mostrado muy competitivo menos en la cita inaugural. Paulin, en su primer año en la categoría reina, ya ha logrado imponerse a los veteranos, pero otros como Clement Desalle o Steven Frossard han sido un poco las decepciones de este inicio de campeonato.

Cairoli más fuerte que nunca.El actual campeón del Mundo de MX1 ha comenzado la temporada de una manera muy diferente a la de los anteriores años, y tal como lo describen sus rivales, el italiano se encuentra en un estado de forma increíble y posiblemente en el mejor momento de su carrera deportiva. En Holanda el de KTM voló sobre la arena y no hubo ningún piloto que fuera capaz de plantarle cara. Frossard fue el único que lo intentó, pero se notaba que estaba conduciendo por encima de sus posibilidades y tardó muy poco en cometer un error. Estas mismas ansias llevaron al francés a cometer otro error en Bulgaria que posiblemente le costará todas sus posibilidades de luchar por el título, y eso que sólo es el inicio del campeonato. Steven sufrió una caída durante la manga clasificatoria del sábado y se ha roto los ligamentos de su rodilla derecha. El de Yamaha intentó probar suerte en el GP de Italia, pero finalmente no pudo participar. Tanto en Bulgaria como en Italia los que sí se han mostrado muy competitivos han sido los pilotos de Kawasaki Gautier Paulin y Christophe Pourcel. Ambos se han repartido el segundo y tercer GP de la temporada, y para Pourcel ha sido su primera victoria en la categoría reina, ya que su última en el mundial fue en la categoría MX2 en el 2007 también en el GP de Italia. El pequeño de los Pourcel demostró que cuando

se encuentra a gusto con el circuito es capaz de ser muy rápido, pero cuando las cosas no acompañan, como ocurrió en Holanda, posiblemente no termine la carrera. En Fermo logró meterle tres segundos a Cairoli en los entrenamientos y sólo Gautier Paulin se mostró con posibilidades de plantarle cara. Ambos se jugaron la primera manga en un final de infarto, que bien podría haber sido de foto finish y que cayó para el lado de piloto del equipo CP377 Monster Energy Kawasaki Pro Circuit. Gautier Paulin se está mostrando muy competitivo en este inicio de temporada, y sólo un error en la segunda manga de Italia, donde se fue al suelo en la salida, le ha impedido ser el líder de la general de MX1. El de Kawasaki, que debuta este año en la categoría reina con la moto que fuera de Barragán en el 2011, logró una gran victoria en Bulgaria, y visto lo visto en estas tres primeras citas de año, se posiciona como unos de los rivales a tener en cuenta en la lucha por el título.El que sí que no ha estado a la altura este mes ha sido Clement Desalle a pesar que ha logrado subir al podio en dos de las tres carreras disputadas. El problema es que el piloto Belga levantó muchas expectativas antes del inicio del campeonato tras realizar una gran pretemporada, pero estos resultados no los ha podido mantener en el inicio de Mundial 2012. Clement ha logrado buenas salidas pero en todo momento se vio superado por la velocidad de Cairoli, Pourcel o Paulin.

48 #1

Page 49: Onboard Nº 1 Mayo 2012

49

Page 50: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Observándolo desde fuera, todavía le falta un poco para estar al mismo nivel del año pasado, y se puede decir que esta más cerca del segundo grupo que de la cabeza. Este segundo grupo está formado por un gran número de pilotos, que pese a que a priori no lucharán por el título, sí que pueden dar alguna sorpresa, terminar en el podio y por qué no, ganar alguna carrera. Este es el caso de un renovado Ken De Dycker que vio que, a tan sólo una semana del inicio del Mundial, su vida dio una cambio de 180° al tener la posibilidad de subirse a una moto del equipo oficial KTM. El belga, que era el compañero de Barragán en el equipo LS Honda, dejó todo por subirse a la moto austriaca, y lo que parecía un acuerdo en principio por tan sólo cinco carreras y con una moto semioficial, ha terminado por ser para toda la temporada y sobre una moto que en un futuro cercano será 100% Factory. Otro de los que están en este grupo es Evgeny Bobryshev con la Honda oficial, que por culpa de una caída en la primera cita del año, parece que ahora le está costando un poco más estar al nivel de los primeros clasificados. Ken Strijbos, David Philippaerts, Rui GonçAlves y Tanel Leok también forman parte de este segundo grupo.Lamentablemente para los intereses españoles actualmente Jonathan Barragán tampoco está en este grupo de pilotos. El español está teniendo un principio de temporada bastante complicado y su adaptación a una Honda no oficial está siendo mucho más dura de lo que esperábamos tanto nosotros como el propio Jonathan. Tanto en Holanda como en Bulgaria, Jonathan sufrió mucho con las suspensiones de su moto, y para el GP de Italia el equipo decidió cambiar de proveedor y pasar a llevar Showa. Tras

50 #1

Page 51: Onboard Nº 1 Mayo 2012

51

Page 52: Onboard Nº 1 Mayo 2012

la carrera de Italia, Jonathan se mostró mucho más satisfecho con su moto, pero lamentablemente los resultados siguieron sin acompañar. Hay que decir que tampoco ha tenido mucha suerte, ya que ha sufrido muchas caídas que le han costado perder muchas posiciones. Hace tan sólo una semana en Fermo se cayó en la salida de la segunda manga por culpa de Desalle, que cometió un error en la primera curva y fue el español quien terminó pagándolo. A pesar de todo Barragán intentó recuperarse pero una nueva caída, esta vez mucho más fuerte, hizo que el de Honda se tuviera que retirar con un fuerte golpe en la cabeza. Tanto él como el equipo están trabajando muy duro para que todo vuelva a la normalidad y que por fin podamos ver a Jonathan Barragán luchando por los puestos de podio.

Herlings manda en MX2 y Butrón es la sorpresaTras el GP de Holanda, que fue el que dio el pistoletazo de salida a la temporada 2012, las cosas pintaban bastante mal para José Antonio Butrón. El español había realizando una gran manga clasificatoria, terminado quinto, pero tuvo que abandonar en las dos mangas del lunes por problemas con su moto. Automáticamente se encendieron todas las alarmas y no había más remedio que pensar en la temporada 2011 cuando tuvo que abandonar en ocho ocasiones por culpa de su moto. Sin embargo, tras el GP de Italia, el panorama ha cambiado radicalmente. José ha obtenido sus mejores resultados mundialistas y si no fuera por el problema en Valkenswaard posiblemente estaría entre los diez o quizás los siete primeros clasificados de la general. En Bulgaria realizó su mejor manga clasificatoria

52 #1

Page 53: Onboard Nº 1 Mayo 2012

53

Page 54: Onboard Nº 1 Mayo 2012

terminando cuarto, mientras que en Fermo, a pesar de no tener un buen día el sábado, logró una gran quinta plaza en la general de la carrera. Su buen rendimiento no está pasando desapercibido por las grandes escuderías del Mundial de Motocross y ya se pueden escuchar algunos rumores sobre su futuro, aunque es el propio José el que se dedica a decir que aún no ha conseguido nada y que hay que seguir trabajando carrera tras carrera para poder obtener mejores resultados. Este año MX2 se plantea como una categoría poco atractiva, si no fuera por el buen hacer de Butrón. El gran número de pilotos lesionados hace que a día de hoy Jeffrey Herlings no tenga casi rivales. El piloto holandés se paseó en el primer

GP de la temporada, y no defraudó a los que lo consideran el piloto más rápido del mundo en arena. En Bulgaria las cosas no le resultaron tan fáciles y no pudo hacer nada ante el domino demostrado por las dos Kawasaki del equipo Floride Monster Energy ProCircuit. Pero en el GP de Italia el pupilo de Stefan Everts dio un golpe de autoridad en el campeonato y realizó una espectacular segunda manga que lo llevó desde la última posición en la primera curva, tras caerse con Searle, hasta pasar la bandera a cuadros como líder. Esta victoria le hizo aumentar su ventaja en la general y de deja en una posición más que privilegiada de cara a las siguientes citas del campeonato. Tommy Searle,

que se plantea como el único rival a su medida, tuvo un problema mecánico en la primera manga de Italia y dejó escapar unos valiosos 25 puntos que seguramente serán muy difíciles de recuperar. Ahora el Mundial viaja a tierras americanas, dónde durante el mes de Mayo visitará por primera vez México para disputar la cuarta prueba de la temporada y sin tiempo para descansar disputarán la quinta en Brasil. Todavía queda mucho campeonato por delante y muchas cosas por decir, porque la lucha entre los franceses y Cairoli en MX1 será emocionante, mientras que en MX2 esperamos poder contar porque no el primer podio de nuestro piloto José Antonio Butrón.

54 #1

Page 55: Onboard Nº 1 Mayo 2012

55

Page 56: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#156

Page 57: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Entre ‘Nambo’, Meo y el jardín de E2

Las tres primeras citas deL mundiaL de enduro han dejado aLgunas ideas muy cLaras y otras muy difusas sobre cómo se presenta eL campeonato de 2012. si christophe nambotin y antoine meo parecen ir directos a devoLver La gLoria a Ktm en e3 y e1, La categoría intermedia es un toma y daca de cinco hombres entre Los que están cristóbaL guerrero e iván cervantes. por si fuera poco, Laia sanz a empezado a romper La hegemonía de ‘LuLu’ puy en féminas.

57

Page 58: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Si esta crónica hubiera visto la luz una semana antes y el primer número

de Onboard no hubiera esperado a publicarse tras el GP AMV de Euskadi en Munitibar, seguramente el mensaje final de este texto sería otro. Tras las rondas de Chile y Argentina podían hacerse muchas lecturas y pocas afirmaciones categóricas, y más aún teniendo en cuenta que se trataba del debut del mundial de enduro en estos dos países; sin embargo, una vez completada la primera escala europea del certamen, algunas de estas ideas se han visto ratificadas e incluso maximizadas, mientras que otras sencillamente han quedado aplacadas por la evidencia. Las categorías de Enduro 1 y Enduro 3 son las que han visto como, en cierto modo, en cada jornada de carrera se confirmaba lo visto desde el primer momento, y sólo han conocido a un único ganador a lo largo de los seis días de competición; mientras que los buenos presagios que se intuían para Iván Cervantes y Gas Gas tras las rondas de ultramar se ahogaron este fin de semana en el barro vizcaíno… y del liderato del catalán en la general se ha pasado a una lucha que cada vez parece más abierta y menos predecible.Empezando por las cilindradas pequeñas, el abandono del rojo y blanco de Husqvarna para pasar al naranja de KTM parece que no ha modificado un ápice el estilo demoledor de Antoine Meo, que ha comenzado el mundial como ya lo hizo las dos últimas temporadas: reventando las ilusiones de sus rivales. El ex-grosero galo no ha dejado ni una sola duda de quién es el máximo favorito para revalidar el título de Enduro 1 y lo ha ganado casi todo. El resultado, 120 puntos de 120 posibles y sólo la regularidad de un experimentado Simone Albergoni, que ha vuelto a las filas del HM-Honda Zanardo, le hace sombra (aunque poca) en la tabla de

puntos. Por detrás han ido quedando ya bastante nombres, como el del joven francés Marc Bourgeois (Yamaha), que regresaba con fuerza tras haber sufrido numerosos problemas físicos durante los últimos años y que en Euskadi confirmó todas sus virtudes –tanto las buenas como las malas-, demostrando ser uno de los pocos capaces de ganar una especial a Meo pero sufriendo una aparatosa caída que le dejó fuera de juego en la segunda jornada. Tampoco han brillado las dos esperanzas finlandesas de esta clase; ni el que parecía destinado a coger la bandera de Husqvarna en E1, Matti Seistola (su mejor resultado ha sido un quinto) ni el menudo Eero Remes, que tras dos podios consecutivos con la KTM oficial acabó abandonando en el segundo día de Munitibar. Con este panorama, la tercera posición de la tabla premia la regularidad de Rodrig Thain (HM-Honda), al mismo tiempo que contempla como ganan enteros jóvenes como Thomas Oldrati (KTM) e incluso el salmantino Lorenzo Santolino (Husqvarna), aunque la buena progresión de este último se vio truncada al no conseguir acabar el domingo en Vizcaya.Como ya apuntábamos, Enduro 2 ha sido tomada por el histrionismo. Tres pilotos han ganado carreras, tres pilotos han liderado la provisional y dos de los cinco primeros clasificados de la general adornan ya sus casilleros con un cero... ¡Y sólo se han corrido tres grandes premios! Durante el periplo suramericano

#158

Page 59: Onboard Nº 1 Mayo 2012

59

Page 60: Onboard Nº 1 Mayo 2012

el más sólido de cuantos aspirantes presentaban candidatura al título era Iván Cervantes, cuyo pilotaje arrancó solvente en Chile y se consolidó en los áridos parajes argentinos. De hecho, tras la victoria inicial y el efímero liderato de Juha Salminen y su Husqvarna en la primera jornada chilena, el de Gas Gas ya cruzó los Andes con la placa de líder en su poder. “Hay que ser regular”, aseguraba… y así lo fue. Salminen y Johnny Aubert se repartieron desgracias en Argentina, el finlandés se quedó a pie durante el primer día y el francés, en el segundo; mientras Cristóbal Guerrero y Cervantes seguían sumando y se consolidaban en los puestos de cabeza provisionales. La victoria de Juha el segundo día compensó poco los problemas de la jornada precedente e Iván y Cris pudieron llegar al GP de Euskadi como líder y segundo de la provisional, respectivamente. El único que parecía poderles aguar la fiesta en

España era Pierre Alexandre Renet y todo se alió para que así fuera.Los prados de Munitibar y un terreno empapado tras casi un mes de seguido de lluvias recibieron al de Cambrils y al de Ronda. El malagueño sufrió, pero salió más que bien de la trampa de barro en que se convirtió toda la carrera, sacando partido de las virtudes de su KTM 350 y de un pilotaje muy fino para alzarse con un tercer y un segundo puesto; pero el tarraconense se empeñó en suplir con garra las desventajas de su Gas Gas en el lodazal de las cronos y lo pagó con dos caídas –una por cada jornada- que arruinaron irremediablemente esa regularidad que él mismo había convertido en bandera. El premio de todo ello se lo llevó un ‘Pela’ Renet que sumó dos triunfos y llegará el próximo fin de semana al GP Polisport de Portugal como líder. Cuatro puntos por detrás está Guerrero, y a diez le sigue

#160

Page 61: Onboard Nº 1 Mayo 2012

61

Page 62: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Cervantes. La nota positiva es que Iván sigue sumando –aunque esta vez fuera poco- y que tanto para Salminen como para Aubert tampoco sale el sol cada día.La historia de Enduro 3 vendría a ser algo así como la vista en E1. Un francés, una nueva moto naranja y seis victorias de seis posibles. Cambia el nombre y cambia el pasado del individuo, pero no el resultado… Christophe Nambotin –el único de los pilotos de la categoría grande que nunca ha pilotado una moto de 4T- dejó Gas Gas para buscar ese plus de regularidad que siempre le faltó en la marca española y la verdad es que parece haber encontrado eso y algo más. Seguramente ni él mismo ni su equipo esperaban poder comenzar como lo han hecho, y aún menos sus rivales, que empiezan a ver como ‘Nambo’ les saca día tras día una ventaja cada vez mayor. El máximo rival del francés está en su propia casa y se llama David Knight, pero el regreso a los colores oficiales ya no le fue excesivamente bien en 2011 y se le está complicando en este 2012. Cuatro segundos puestos del de la Isla de Man no han impedido que Christophe se vaya de 24 puntos en la general y Joakim Ljunggren y su Husqvarna 300 2T andan pisándole los talones. Por detrás habrá que ver que sucede con Aigar Leok, que empezó fuerte en Chile pero no ha podido volver a subir al podio; así como con Oriol Mena, que también se llevó trofeo en la primera manga del año y sigue recuperando su mejor cara con la Husaberg de 4T.La que durante el año pasado fue categoría más loca y con menos favoritos claros, Enduro Junior, se está perfilando en esta ocasión como lo que fue en el pasado, en las épocas de juventud de los Mena, Ljunggren

#162

Page 63: Onboard Nº 1 Mayo 2012

63

Page 64: Onboard Nº 1 Mayo 2012

y compañía. El gran valor francés de Husaberg, Mathias Bellino, apuntó muy buena maneras en varias citas de 2011 y este ejercicio parece llamado a ser el suyo. Ha sumado cuatro triunfos y dos segundas plazas –las dos en Argentina-, precisamente el mismo fin de semana que regresó por sus fueros la otra revelación del curso pasado, el italiano de KTM Jonathan Manzi. No obstante, entre los Junior todo es posible y todo puede dar un giro en cualquier momento. Es por ello que nadie puede olvidarse de Danny McCanney, el joven vecino de David Knight que este año ha pasado a formar parte de la estructura oficial de Gas Gas y cuyo desparpajo sobre la moto contrasta con la timidez que demuestra al bajarse de ella.

McCanney, que está tercero en la tabla, es una bomba y lo saben muy bien todos cuantos han corrido contra él –incluido Knighter-. Tras el de la Isla de Man se encuentra Kevin Benavides, el argentino que ya apuntó maneras tras su periplo en España, así como Víctor Guerrero. El hermano menor de Cris es quinto en la general y tal solo necesita encadenar un par de buenos resultados consecutivos que le aporten la regularidad que requiere una clase tan disputada como es la de EJ. Por su parte, Mario Román reapareció en el Mundial en Munitibar tras haberse perdido las dos citas de Suramérica y lo hizo demostrando que habrá que contar con él para todo a partir del próximo fin de semana en Portugal. Si el terreno está

seco allí estará el madrileño, el de Ronda y seguramente todos los nuestros tanto de esta categoría como de las absolutas.Una mención especial merece la gran triunfadora del gran premio de casa. El debut del mundial de Féminas en Euskadi sirvió para que Laia Sanz diera la gran sorpresa al imponerse en las dos jornadas a su compañera de equipo en Gas Gas, Ludivine Puy. La doble campeona del Mundo siempre había logrado imponerse a la catalana hasta ahora, aunque el fichaje de la campeona de trial por Gas Gas le ha permitido preparar a fondo esta temporada y así lo demostró con dos primeros puestos que son algo más que una declaración de intenciones.

#164

Page 65: Onboard Nº 1 Mayo 2012

65

Page 66: Onboard Nº 1 Mayo 2012

66 #166

Page 67: Onboard Nº 1 Mayo 2012

67

Toni Bou amplia su leyenda

En lo quE llEvamos dE año El PluricamPEón ya sE ha Embolsado, con un PlEno dE victorias, su sExto mundial dE x-trial consEcutivo y lidEra la clasificación gEnEral dEl camPEonato dEl mundo dE trial con dos citas disPutadas.

La nueva temporada de Trial 2012 ha comenzado como lo hicieran en

su día las cinco anteriores, con Toni Bou adjudicándose el título mundial de X-Trial. El Pluricampeón sigue demostrando estar a otro nivel y, como sucediera el pasado año, el joven piloto ha sido de nuevo el protagonista absoluto en todas y cada una de las siete pruebas de las que constaba este campeonato al proclamarse vencedor en todas ellas de manera impecable. Bou desplegó durante el certamen un nivel de pilotaje que resultó inalcanzable para el resto de sus competidores. Con este nuevo Campeonato del Mundo FIM de X-Trial, se elevan a seis los cetros logrados por Toni Bou en esta disciplina y su leyenda continúa creciendo. Y es que el título conseguido en marzo consolida al piloto del equipo Repsol Montesa Honda como una de las figuras más relevantes de la historia de la especialidad. Con sólo 26 años, se ha convertido en el piloto más laureado en la competición bajo techo, superando

67

Page 68: Onboard Nº 1 Mayo 2012

68

a todo un mito, Dougie Lampkin, que poseía 5 Mundiales Indoor. Precisamente el pasado 19 de abril el piloto inglés anunciaba su retirada del campeonato a sus 36 años, dejando atrás 12 títulos mundiales y 99 victorias en sus 19 años de carrera profesional. Pese a su juventud Bou no está muy lejos de Lampkin y, hasta el momento, posee 11 títulos mundiales y unos registros tan espectaculares como prometedores. Sirva como muestra la espectacular racha de victorias del piloto catalán en el Mundial de X-Trial: 16 victorias consecutivas. Debemos remontarnos al 23 de enero de 2010, en el Trial de Marsella, para encontrar un prueba donde no acabara en lo más alto del podio (se tuvo que conformar con el segundo puesto). Durante la temporada 2012 sólo Albert Cabestany y Adam Raga pudieron acercarse en ocasiones al listón que el de Piera establecía en cada prueba. Los dos pilotos se han alternado en el segundo peldaño del podio en seis de las siete pruebas del campeonato. Raga subió en cuatro ocasiones mientras que Cabestany consiguió hacerlo en dos. No es de extrañar entonces que la lucha por la segunda posición final se convirtiera en un duelo entre los dos y no fue hasta la séptima y última cita del calendario que se despejó esta incógnita. Finalmente, la balanza se decantó hacia el lado del piloto de Sherco, justamente en la única prueba en la que ninguno de ellos finalizó en posiciones de podio.Fue el propio Albert Cabestany quien, junto a Toni Bou, completó el tándem que representó a España en el X-Trial de las Naciones disputado en Niza el pasado seis de abril. El equipo español cumplió con las expectativas y confirmaron su

papel de favoritos en la competición anotándose la victoria final con siete puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, el equipo japonés compuesto por Takahisa Fujinami y Tomoyuki Ogawa, uno de los pilotos Beta más populares de Japón. En tercera posición finalizaron los locales Loris Gubian y Alexandre Ferrer en representación del equipo francés. Una vez acabado el X-Trial de las Naciones, la temporada Indoor 2012 bajaba el telón para ceder el protagonismo a la modalidad al aire libre. Una disciplina que arrancó oficialmente el pasado día 28 y 29 de abril con motivo del Trial de Francia, primera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Trial. Celebrado en la localidad de La Bresse,

#168

Page 69: Onboard Nº 1 Mayo 2012

6969

Page 70: Onboard Nº 1 Mayo 2012

70

la competición se compuso de dos jornadas con puntuación independiente para cada una de ellas.La emoción no podía ser mayor el día inaugural. Adam Raga y Toni Bou brindaron al público asistente un apretado duelo por la victoria que sólo se decidió en la segunda zona de la última vuelta cuando Bou cometió un error que sentenció el resultado final a favor del piloto Gas Gas. La historia se repetía y, como sucediera en Castellolí y Lozoyuela en dos pruebas del Campeonato de España, Raga volvía a imponerse a Bou, consiguiendo los primeros 20 puntos que le aupaban a lo más alto de la clasificación general. Tras ellos, acabaron el primer día de competición Albert Cabestany y Jeroni Fajardo.En la segunda jornada de la competición francesa, el dominio de Raga se esfumó para dejar paso a un Toni Bou que no permitió que la victoria se le escapase otra vez en tierras galas. Con un claro vencedor, se abrió una emocionante batalla para decidir quién ocuparía el resto de cajones del podio, con Jeroni Fajardo y Albert Cabestany como protagonistas principales. El duelo por la segunda posición fue tan igualado que al final del recorrido ambos habían calcado sus registros y se tuvo que acudir al tiempo empleado por cada piloto para lograr el desempate. De esta manera, Fajardo finalizó en segunda posición seguido de Albert Cabestany.Tras esta primera cita del Campeonato del

Mundo de Trial, Toni Bou abandona territorio francés como nuevo líder de la general, con 6 puntos de ventaja sobre Adam Raga, seguido a su vez –por sólo un punto de diferencia– de Jeroni Fajardo y Albert Cabestany. Unos márgenes muy ajustados que reflejan la igualdad respirada en el inicio del Campeonato Outdoor y que presagian una discutida pelea por el título de la modalidad en este 2012.Tras el pistoletazo de salida de la nueva temporada outdoor, los pilotos no deberán esperar demasiado para volver a disputar una nueva cita de la competición. La actividad se retomará el fin de semana del 26 y 27 de mayo con la visita por primera vez en la historia del Mundial a tierras aussies con motivo de la celebración del Trial de Australia disputado en el monte Tarrengower, en Victoria (Australia).

#170

Page 71: Onboard Nº 1 Mayo 2012

7171

Page 72: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#172

KTM NecK Brace aDV II

El collarín KTM puede frenar de forma controlada los peligrosos movimientos de la cabeza en caso de accidente, tanto en la competición como en la carretera. Las fuerzas que soporta el cuello se transfieren eficazmente hacia el tórax.De plástico reforzado por fibra de vidrio, sólo pesa aprox. 850 g

Precio: -www.ktm.es

FOX INsTINcT BOTas

Con el sello de Ricky Carmichael y hechas por FOX, llegan las botas de MX más confortables y maniobrables del mercado. Sin dejar de lado la protección.

Precio: 450 euroswww.gear2win.com

Page 73: Onboard Nº 1 Mayo 2012

73

‘el cascO ls2 MX433.5 PlaNeT

Es el modelo de offroad más desarrollado de los de la marca LS2. El MX433 está fabricado en policarbonato y su peso es de tan sólo 1.400 gramos. Entre otros detalles, cuenta con barboquejo con sistema de cierre rápido, recorte para las gafas realizado en material de goma antideslizante, interior desmontable y lavable, entradas de aire frontales y salidas traseras, etc. Existen seis versiones diferentes de este modelo.

Precio: 115,40 euroswww.ls2helmets.es

100% GaFas MOTOcrOss

Vuelve un mito de Motocross. La marca 100% saca a la venta estas espectaculares gafas de MX. Las puedes encontrar en nueve colores diferentes

Precio: 75,87 euroswww.gear2win.com

Page 74: Onboard Nº 1 Mayo 2012

74 #1

Page 75: Onboard Nº 1 Mayo 2012

75

El equipo RedBull KTM Factory team sin duda cuenta con una de las instalaciones

más importantes del Mundial de Motocross, con ahora 6 pilotos en sus filas.

Page 76: Onboard Nº 1 Mayo 2012

76 #1

Page 77: Onboard Nº 1 Mayo 2012

77

Taddy Blazusiak durante su pretemporada de enduro Outdoor tras

ganar un año más el titulo de campeón del Mundo de Enduro Indoor.

Page 78: Onboard Nº 1 Mayo 2012

78 #1

Page 79: Onboard Nº 1 Mayo 2012

79

David Philippaerts ya está cien por cien recuperado de la grave lesión que sufrió la pasada temporada al

fracturarse sus dos brazos.

Page 80: Onboard Nº 1 Mayo 2012

80 #1

Page 81: Onboard Nº 1 Mayo 2012

81

Jordi Tixier piloto del equipo oficialKTM durante el photoshoot que tuvo

lugar en Cerdeña.

Page 82: Onboard Nº 1 Mayo 2012

#182

Page 83: Onboard Nº 1 Mayo 2012

83

Page 84: Onboard Nº 1 Mayo 2012

PONAQUÍTU PUBLI

Page 85: Onboard Nº 1 Mayo 2012
Page 86: Onboard Nº 1 Mayo 2012

Onboard es una revista mensual gratuita en formato digital que estará disponible la primera semana de cada mes en www.onboardmagazine.es

Juan Pablo Acevedo_ Director, Fotógrafo y Corresponsal MotocrossDavid Prats_ Corresponsal EnduroJavi Page_ Corresponsal TrialRay Archer_ Fotógrafo

Joan Cima & Daniel Morales_ DiseñadoresHugo Robles_ WebmasterAlbert Escoda_ Viñeta

Publicidad_ [email protected]

Créditos de fotografía_Red Bull (Alberto Lessman), KTM Images, Honda Pro Images, Gas Gas, Repsol Media, FIM/G2F Media, FOX (Sebas Romero), Javi Martín

Foto de portada_ Jorge Prado por Juan Pablo Acevedo

Esta publicación se realiza con mucho esfuerzo y trabajo, por favor respetadla. Nada incluido en ella se puede reproducir completa o parcialmente sin el permiso por escrito del equipo editorial. Para más información visiten www.onboardmagazine.es o [email protected]

magazine.es