onboard nº12 abril 2013

138
RQERDUGPDJD]LQHHV Q~PHUR DEULO

Upload: onboard-magazine

Post on 23-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Decimotercer número de Onboard Magazine. Entrevista con Álvaro Lozano, reportajes del Mundial de Motocross, Trial, Enduro, Supercross, RedBull X-Fighter y mucho más.

TRANSCRIPT

Page 1: Onboard Nº12 Abril 2013

RQERDUG

PDJD]LQH�HV�Q~PHUR

����DEULO��

���

Page 2: Onboard Nº12 Abril 2013

#122

Page 3: Onboard Nº12 Abril 2013

3

EL Mundial de Motocross ya esta aquí y con él vuelven las Monster Girls.

Page 4: Onboard Nº12 Abril 2013

#124

Page 5: Onboard Nº12 Abril 2013

5

Jorge Zaragoza en acción durante el photoshoot del equipo oficial Rockstar

Energy Suzuki Europe.

Page 6: Onboard Nº12 Abril 2013

#126

Page 7: Onboard Nº12 Abril 2013

7

Espectacular imagen la que presentaba la plaza de toros de

México durante el Redbull X-Fighters.

Page 8: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 9: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 10: Onboard Nº12 Abril 2013

HotShoot 2

110Prueba

Dakar 2013

Previo Mundial 2013

Manu Rivas

#1210

13

James Stewart

02

14

2660

78

102

120122

Motocross

Shopping

Motos SX USA

88Supercross

Yamaha YZ 450F

Page 11: Onboard Nº12 Abril 2013

11

Page 12: Onboard Nº12 Abril 2013

GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE ONBOARDMAGAZINE CUMPLA SU PRIMER AÑO DE VIDA.

Ya llevamos un año, parece mentira, pero el tiempo vuela y hace doce meses salía a la luz el primer número de Onboard Magazine. Ahora, y tras un año de trabajo, podemos decir que poco a poco nos hemos hecho un hueco en el mundo del off-road. Durante este año hemos podido sacar adelante este proyecto gracias a mucha gente, como pilotos, colaboradores y sponsors. Está claro que todavía queda mucho por mejorar, es normal, pero los 25.000 lectores que cada mes leen nuestras páginas hacen que sigamos adelante mes a mes. Muchos nos comentaron que era muy arriesgado hacer Onboard Magazine en este momento de crisis, pero viendo el resultado obtenido hasta el momento, creo que nunca es un mal momento si hay ganas e ilusión. Muestra de todo ello es el estilo de producto que ofrecemos a nuestros lectores, un punto de vista diferente del off-road, dándole mucha importancia al mundo de la competición. En este año hemos tenido el placer de entrevistar a los mejores pilotos

nacionales e internacionales, y muchos de ellos han sido portada de Onboard. En este número aniversario hemos querido compartir este momento con todos ellos.Este duodécimo número de Onboard Magazine será, además, el que más paginas contenga, más de 130, donde podréis encontrar reportajes del Mundial de Motocross, Enduro, Trial, Supercross y los RedBull X-Fighters; la prueba de la moto de supermotard del equipo Suzuki Grau; un reportaje sobre GoPro, y, como siempre, las mejores fotos del momento.Este mes, además, hemos entrevistado a Álvaro Lozano, piloto del equipo Yamaha Ausió, que repasa junto a nosotros momentos muy especiales de su carrera deportiva. Una vez más, quiero dar las gracias a todos los que han confiado en nosotros y asegurarles que seguiremos dándolo todo para hacer Onboard Magazine aún mejor y, por qué no, convertirla en un referente del off-road nacional. Disfrutad de este número de Onboardmagazine.es

#1212

Page 13: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 14: Onboard Nº12 Abril 2013

“CADA VEZ

CUESTA

UN POCO MAS”

#1214

CON DOS TÍTULOS DEL NACIONAL DE MOTOCROSS, ÁLVARO LOZANO SE HA GANADO, SIN DUDA, UN LUGAR EN LA HISTORIA DEL MOTOCROSS EN ESPAÑA…

Page 15: Onboard Nº12 Abril 2013

ENTREVISTA A ÁLVARO LOZANO

15

Page 16: Onboard Nº12 Abril 2013

En el mundo del motocross nacional son muchos los pilotos con los que

tengo una muy buena relación, y uno de ellos es Álvaro Lozano. Álvaro es uno de esos pilotos que siempre se paran por el paddock a saludar, da igual que no haya tenido una buena carrera. Sin duda, es un ejemplo a seguir por muchos de los jóvenes pilotos que actualmente disputan el Nacional de Motocross, pero no solo por ser dos veces campeón de España, sino por su gran compromiso de trabajo. Como él bien comenta, son muchos los que lo han retirado antes de tiempo, pero él sigue ahí al pie del cañón dando guerra e intentando beneficiarse de cualquier despiste de sus rivales por pequeño que sea. Aprovechamos la segunda prueba del Nacional de Motocross para sentarnos una vez más junto a Álvaro a hablar de motocross, del pasado, presente y futuro de un deporte que sin duda le apasiona y lleva dentro desde que tenía siete años.

Onboard Magazine: Un año más en el Nacional de Motocross. Parece que no te cansas nunca. ¿Cómo comienzas este nuevo año?Álvaro Lozano: Es verdad, un año más, y la verdad es que cada vez cuesta un poco más… Por un lado está lo mal que está España en general, por la crisis económica, pero por otro hago esto, que es lo que me gusta hacer y es por lo que estoy ahora mismo aquí año tras año. No lo hago por dinero, me motiva correr motocross, es lo que me hace sentir bien, y por ese motivo sigo estando cada año aquí para intentar dar siempre el cien por cien.

#1216

Page 17: Onboard Nº12 Abril 2013

17

Page 18: Onboard Nº12 Abril 2013

#1218

Page 19: Onboard Nº12 Abril 2013

19

OM: Tras tantos años en el Nacional de Motocross has visto evolucionar el campeonato algunas veces para bien y otras para mal. Cuando miras hacia atrás, ¿qué es lo que el te ha dejado el motocross a ti?AL: Creo que se puede mirar desde muchos puntos de vista. Creo que se intentó hacer un cambio demasiado grande, buscando mejorar, pero la verdad es que en el motocross ya está todo inventado, es mi opinión, y creo que ahora mismo estamos pagando los errores que se han cometido. No sólo lo han pagado los equipos, sino que mayoritariamente los pilotos. Ahora mismo estamos faltos de pilotos, y los pocos que hay están desilusionados. Hemos ido perdiendo un sector de pilotos muy buenos, una cantera que podría haber llegado a lograr algo se ha quedado por el camino. Yo creo que ahora cuando miro atrás me quedan buenos recuerdos de cuando era un niño y corría con mucha ilusión para intentar alcanzar a los pilotos rápidos en aquella época, como Alonso, Lanza, Vico, etc. Me acuerdo de correr año tras año y pensar: “Es imposible para mí llegar a estar delante”. Ahora vas a un Campeonato de España y si antes estar entre los diez primeros era algo impensable, ahora mismo cualquiera puede hacer un top diez. Lamentablemente, ahora hay un hueco en el motocross.

OB: Pero este año la categoría de MX2 sí que parece emocionante…AL: Sí en MX2 hay pilotos que ruedan al mismo ritmo, pero yo creo que todavía tienen que apretar mucho más.

OB: Está claro que ser campeón de España es muy difícil, y serlo dos veces aún más. Tú has logrado conseguir estos dos títulos en un momento en el que te encuentras con pilotos como José Antonio Butrón o Jonathan Barragán, que ha sido nuestro mejor representante en el Mundial de MX1. ¿Cómo te sientes por haber logrado esto?AL: Para mí ha sido algo increíble, pero no solo el ganar, lo que te llena de felicidad es el haber podido luchar, como bien dices, frente a Jonathan, José o Vico en su momento; esas son las cosas que realmente no se olvidan. El resultado final sí que importa, pero hubo temporadas en que sólo pude ser cuarto; sin embargo, de esos años nos quedan las buenas carreras que logramos hacer. Eso es lo que me ha hecho a mí seguir con la motivación de luchar año tras año por ganar.

OB:Si se terminara tu carrera hoy y tuvieras que valorar lo que has conseguido, ¿estás satisfecho con lo que has logrado??AL: Yo creo que siempre te quedas con un sabor agridulce porque sabes que a lo mejor ha habido años que se han perdido tontamente. Creo que los años en el Mundial de MX3 fueron muy buenos, pero siempre tuve mala suerte. No fue por un mal entrenamiento, pero creo que cuando faltan medios e intentas dar más del cien por cien es cuando llegan los problemas. Ha habido años que se han dejado pasar de esa manera, pero la verdad es que estoy satisfecho porque llevo toda mi

Page 20: Onboard Nº12 Abril 2013

#1220

carrera deportiva haciendo lo que me gusta, desde los siete años que comencé hasta ahora. Creo que continuaré así hasta que pueda seguir dando lo mejor de mí. Mi idea no es comenzar un año para hacer el quinto, yo me veo cómo estoy de fuerte y antes de empezar la temporada ya sé si estoy fuerte como para luchar en cada carrera. Así que antes de comenzar la nueva temporada ya sé si seguiré o no seguiré. Este año todavía sé que puedo dar algo, y por eso estoy aquí.

OB: Sin duda, la categoría MX1 aquí en España está falta de pilotos. Se fue Carlos, este año Jonathan, ahora mismo sólo quedáis José y tú. Esto, sin duda, es muy malo para el campeonato…AL: Yo creo que es normal porque llega un momento en que aquí no hay medios, tenemos que ser realistas. Hay que tener prioridades, y tanto para José como para Jonathan la prioridad es el Mundial. Por ejemplo, si José corriera el campeonato holandés podría ir más rápido aún porque seguiría corriendo con los mismos pilotos del Mundial. Yo creo que es normal con su nivel, porque ellos están a un nivel superior al resto de los pilotos en España, intentar buscar lo mejor para sus intereses, aunque estos sean correr fuera de España. El gran problema que tenemos aquí es que el Campeonato de España para un mes y medio durante el verano, y entonces los pilotos que estamos aquí no tenemos donde correr. Estamos demasiado tiempo parados y tampoco se escucha que se vayan a hacer carreras de supercross ni nada. Lo que está

haciendo Jonathan esta temporada es normal, lo raro es que no lo haya hecho antes.

OB: Lo del mes y medio de parón es verdad. ¿Qué cambiarías tú? ¿Harías un campeonato sin tener en cuenta el Mundial para que los pilotos que están aquí en España puedan correr más carreras?AL: Yo creo que hacer cambiar ahora la mentalidad de la gente es muy difícil. Hablando claro: la gente no quiere venir al Campeonato de España, ¡¡¡no les interesa!!!No es un punto de motivación, les da igual venir o no. Los pilotos españoles han perdido las ganas de correr el campeonato nacional. Antes los pilotos entrenaban cada semana para intentar clasificarse, pero eso se ha perdido. Ahora mismo el sector de gente que hay involucrado en el motocross es muy diferente al de hace algunos años. Es difícil saber lo que hay que cambiar, pero deberíamos convencer a la gente, a los pilotos, de que vengan al Nacional. Pero esto es muy difícil si seguimos corriendo en los mismos circuitos de hace 25 años, con los mismos saltos, las mismas roderas. Yo entiendo los problemas de los organizadores con los presupuestos, la falta de sponsors, etc., pero también hay que entender al piloto. Y si no hay pilotos, seguro que no habrá público en las carreras y cada vez la bola será mayor y quizás al final no tenga arreglo. Si el público viene y siempre ve, por ejemplo, a José paseando yendo primero, quizás venga un año o dos pero al tercero seguro que no viene más. La verdad es

Page 21: Onboard Nº12 Abril 2013

21

Page 22: Onboard Nº12 Abril 2013

#1222

Page 23: Onboard Nº12 Abril 2013

23

que cambiar esto ahora mismo es muy difícil, porque no tenemos pilotos. Se han perdido pilotos muy buenos, como Garrido, Millán Carmelo, De la Torre, Xavi Hernández, todos ellos se han ido, y ahora tenemos un hueco que es difícil de llenar. Se ha perdido una cantera muy fuerte que ahora es muy complicado recuperar. OB:Está claro que el supercross también se ha dejado de lado. ¿Extrañas los buenos momentos del Campeonato de España de SX?AL: Por supuesto. El supercross daba una vida a cualquier piloto que en el motocross no tuviera una ayuda muy fuerte. Con el dinero del supercross te podías mantener, porque había muchas carreras. El Campeonato de España, el Open de Andalucía, las carreras de los pueblos… Eso se extraña, porque lo que no se puede hacer es una carrera cada mes o mes y medio, como hago yo, y seguir manteniéndote motivado solamente entrenando. Es imposible.

OB: Cuando miras tu paso por el Mundial de MX3, ¿qué crees que falló para que no pudieras conseguir los resultados esperados?AL: Siempre me dijeron que está el piloto que es muy bueno pero no tiene suerte y el que no es tan bueno pero en cambio tiene mucha suerte. También dicen que la suerte es un factor que no existe, pero la verdad es que yo tuve muchos problemas. A mí me apoyó mucho KTM, y siempre se lo agradeceré, y gracias a ellos fui durante un año como privado al campeonato de MX3. Pero se nos rompía la moto cada vez; si no era el cambio, era otra cosa. Íbamos

terceros en el Mundial para pasar al segundo y rompimos en las dos últimas carreras, con un motor nuevo. No existirá la suerte, pero quizás sí que existe la mala suerte. Al año siguiente empezamos con el equipo de Jacky Martens y ganamos carreras, y en la tercera cita del Mundial, en Portugal, tuve una caída y estuve tres semanas ingresado en la UCI. Perdí cuatro carreras y cuando volví gané algunas más. Al año siguiente cuando ya teníamos todo arreglado para seguir con el equipo, se decide que todas las fábricas dejan de apoyar el MX3 y se centran sólo en MX1 y MX2. Total, que fuimos un año con Ausió pero fue muy difícil. La verdad es que fueron momentos que ahora si echo la vista atrás pienso que podrían haber sido mejores, y es que al final es sólo el número que se queda, un tercero y un quinto en el Mundial.

OB: Después de todos estos años en el motocross, ¿no hay momentos en los que pienses: “¿Qué hago aquí, por qué no estoy con mi familia en casa si todo está tan mal?”AL: Por supuesto que se piensa, y cada año más. Desde hace muchos años la gente ya me daba como quien dice por retirado, yo tenía mi familia y la gente me decía que con un niño a donde iba… Yo creo que hay que ser profesional en el deporte, y en lo familiar hay que intentar ser un buen padre y marido. Sin duda, la situación que tenemos ahora mismo en el motocross me hace plantearme qué hago aquí, pero luego pienso en la gente que me sigue apoyando, como Wildwolf y Ausió, porque gracias a él y a mí hemos creado un gran equipo.

Page 24: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 25: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 26: Onboard Nº12 Abril 2013

26 #12

KTM 250 Sx-f

Jeffrey Herlings

Page 27: Onboard Nº12 Abril 2013

27

Page 28: Onboard Nº12 Abril 2013

#1228

Page 29: Onboard Nº12 Abril 2013

29

Page 30: Onboard Nº12 Abril 2013

30 #12

Suzuki RM-z250

Max Anstie

Page 31: Onboard Nº12 Abril 2013

31

Page 32: Onboard Nº12 Abril 2013

#1232

Page 33: Onboard Nº12 Abril 2013

33

Page 34: Onboard Nº12 Abril 2013

34 #12

Kawasaki KX250F

Arnaud Tonus

Page 35: Onboard Nº12 Abril 2013

35

Page 36: Onboard Nº12 Abril 2013

#1236

Page 37: Onboard Nº12 Abril 2013

37

Page 38: Onboard Nº12 Abril 2013

38 #12

Yamaha yz 250f

Christophe Charlier

Page 39: Onboard Nº12 Abril 2013

39

Page 40: Onboard Nº12 Abril 2013

#1240

Page 41: Onboard Nº12 Abril 2013

41

Page 42: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 43: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 44: Onboard Nº12 Abril 2013

44 #12

Page 45: Onboard Nº12 Abril 2013

Tres de

Tres!!!

TRES DE TRES SON LAS CARRERAS QUE JEFFREY HERLINGS HA LOGRADO GANAR ESTA TEMPORADA. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE… ¿SERÁ EL PRIMERO EN LA HISTORIA EN CONSEGUIR LA TEMPORADA PERFECTA EN EL MUNDIAL DE MOTOCROSS?

45

Page 46: Onboard Nº12 Abril 2013

La verdad es que desde la primera carrera no es que hayan pasado

muchas cosas en el Mundial de Motocross. Por ahora el domino de KTM sigue siendo abrumador, sobre todo en la categoría MX2, donde los cinco primeros pilotos clasificados en la general del campeonato llevan una moto austríaca.Pero, sin duda, de quien hay que hablar es de Jeffrey Herlings. Ya sabíamos todos que posiblemente esta iba a ser la temporada más fácil para él, pero la superioridad que está mostrando el holandés es tan exagerada que ya se comienza a hablar de una posible temporada perfecta. Será muy difícil para Jeffrey mantener la concentración durante tantas carreras si alguno de sus rivales no hace lo imposible por ponerlo un poco en aprietos.

En Holanda, donde posiblemente era el más favorito de todos, Herlings tuvo algunos problemas más de los esperados para ganar, aunque finalmente cumplió con las expectativas, sobre todo de los 27.000 fans que se dieron cita en Valkenswaard. Jeffrey esperaba que su carrera de casa fuera un paseo, pero su descalificación del sábado, tras una caída y recibir ayuda externa para volver a la pista, demuestra que tendrá que mantener la mente muy fría, y sobre todo la concentración, para que este tipo de errores no vuelvan a ocurrir.

#1246

Page 47: Onboard Nº12 Abril 2013

47

Page 48: Onboard Nº12 Abril 2013

El propio Stefan Everts comentaba que es muy difícil correr un campeonato cuando hay tanta diferencia entre el primero y el resto de los pilotos y que Jeffrey tendrá un duro trabajo para no cometer errores. El único que parece que puede plantarle cara tras lo visto en este inicio de temporada es el francés Romain Febvre, que ya fue campeón del Europeo hace dos años. El piloto del equipo Jacky Martens solo ha fallado en la primera manga en Valkenswaard tras sufrir una caída en la primera curva, lo que le hizo terminar fuera de los puntos. En la segunda manga fue quinto, volviendo a demostrar que este año por lo menos intentará disputarle a Jeffrey alguna carrera.

Siguiendo con el domino de KTM, Jordi Tixier ha vuelto a la acción. Tras un comienzo realmente titubeante, en Holanda se pudo ver al verdadero piloto que lleva dentro y del que tan bien se habló durante la pretemporada. Jordi tuvo alguna oportunidad de ganar en Valkenswaard, aunque sabiendo que Jeffrey estaba en pista, él mismo sabía que esta opción era realmente muy difícil. Aun así, se fue del trazado holandés siendo el piloto de MX2 que más vueltas dio como líder en las carreras.

#1248

Page 49: Onboard Nº12 Abril 2013

49

Page 50: Onboard Nº12 Abril 2013

Para José Antonio Butrón está siendo un comienzo de temporada espectacular, sobre todo por el segundo podio de su carrera deportiva. En Tailandia, Butrón demostró que es un piloto que comete pocos errores, y en un campeonato tan ajustado como este, esto sin duda es un punto a favor. La única pega ha sido su abandono en la segunda manga en Valkeswaard, aunque no fue totalmente culpa suya. José se encontró con otro piloto caído tras un salto al no ver las banderas amarillas, y eso hizo que tuviera que abandonar tras romper la maneta de embrague de su moto. Si sigue en esta línea y nivel durante toda la temporada, seguro que veremos más podios del español.

Cairoli continúa imparableLa historia en MX1 es muy similar a la de la categoría pequeña, donde Antonio Cairoli también lidera la general del campeonato a placer. Tras Valkenswaard, su diferencia con el segundo clasificado ya es de 28 puntos.

#1250

Page 51: Onboard Nº12 Abril 2013

51

Page 52: Onboard Nº12 Abril 2013

En Holanda tuvo un hueso duro de roer, ya que su compañero de equipo, Ken de Dycker, que está viviendo una segunda juventud, estuvo a punto de dar la sorpresa y llevarse la victoria. Ken lideró ambas mangas. En la primera de ellas remontó desde la tercera plaza, pero tras colocarse líder unos problemas con su moto hicieron que tuviera que bajar el ritmo, lo que finalmente le hizo entrar en la tercera posición. Este resultado fue a la postre muy importante, ya que su posterior victoria en la segunda manga sólo le permitió subir al segundo escalón del podio.Cairoli, por su parte, sigue su plácido camino hacia su séptima corona. Es verdad que solo llevamos tres carreras, pero a día de hoy la superioridad mostrada por el actual campeón del mundo es tan grande que muy pocos piensan que el Mundial pueda acabar en manos de otra persona.Este año, la categoría MX1 cuenta con muchos pilotos de nivel; tanto es así, que los primeros 18 clasificados del Mundial han sido capaces de subir al podio o ganar carreras en algún momento en el Mundial de Motocross. Esto describe el gran nivel con el

#1252

Page 53: Onboard Nº12 Abril 2013

53

Page 54: Onboard Nº12 Abril 2013

que cuenta el Mundial, aunque mi opinión es que tanto dominio por parte de Cairoli no es bueno para el campeonato, sobre todo de cara al espectáculo, ya que muchas veces las carreras se hacen un poco largas debido a la falta de acción en la cabeza de carrera. En conclusión, que hay muchos pilotos, pero ninguno de ellos es capaz de ganarle al campeón del mundo.Lamentablemente, el último de estos 18 pilotos capaces de ganar carreras es Jonathan Barragán. El madrileño sigue sin estar a un bien nivel, y aunque durante los entrenamientos se ve con un buen ritmo, a la hora de la verdad está muy muy lejos de los pilotos de cabeza. A priori, su trabajo con Harry Everts tiene que dar sus frutos, ya que juntos están trabajando en la puesta a punto de su moto. Ahora el Mundial viajará a Italia, Bulgaria y Portugal, para luego comenzar su gira americana..

#1254

Page 55: Onboard Nº12 Abril 2013

55

Page 56: Onboard Nº12 Abril 2013

#1256

Page 57: Onboard Nº12 Abril 2013

57

Page 58: Onboard Nº12 Abril 2013

PONAQUÍTU PUBLI

Page 59: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 60: Onboard Nº12 Abril 2013

El mundial arranca con buena onda

#1260

Page 61: Onboard Nº12 Abril 2013

Un improvisado “Harlem Shake” en la foto de familia del mundial de enduro sirvió como excusa para que los pilotos dejaran atrás la tensión antes del momento más esperado del año. El GP de Chile y el GP de Argentina marcaron el arranque del mundial. Un inicio de temporada en el que Antoine Méo demostró estar al mismo nivel que en 2012, es decir un paso por delante de sus princiaples rivales de E1, Salminen y Seistola. Y un primer gran premio del año que fue el debut soñado para Alex Salvini. El italiano se estreno como vencedor en Chile y desde entonces encadena tres victorias consecutivas. Vuelve a Europa con los deberes hechos, ¡más que hechos! Líder de la categoría media, una cilindrada que este año enjaula a varios campeones. Precoz y sorprendente, aunque deberemos ver qué tienen que decir en ello Pela Renet e Iván Cervantes, sobre todo este último, ya que los próximos 11 y 12 de mayo el mundial llega a su terreno, a Puerto Lumbreras. Por otro lado, Joakim Ljunggren y Aigar Leok no parecen dispuestos a permitir el mismo paseo marcial que protagonizó Christophe Nambotin un año antes. El sueco primero y el estonio después le arrebataron una victoria al francés, quien a pesar de los problemas del último día en el GP de

El mundial arranca con buena onda

61

MÉO ARRASA EN E1, SALVINI SOPRENDE A LOS FAVORITOS DE LA CATEGORÍA DE LOS PESOS PESADOS Y NAMBOTIN SUFRE MÁS DE LA CUENTA EN E3 EN LAS DOS PRIMERAS RONDAS DEL MUNDIAL EN SURAMÉRICA. DOBLE CUARTO Y SEGUNDO PUESTO PARA CERVANTES QUE VUELVE A EUROPA SATISFECHO DE SU ESTRENO MUNDIALISTA CON LA KTM 350 EXC-F. ¡EMPIEZA EL MUNDIAL!

Page 62: Onboard Nº12 Abril 2013

#1262

Page 63: Onboard Nº12 Abril 2013

Argentina sigue siendo el piloto a batir de la categoría reina. El del KTM Farioli vuelve a casa como líder. Mientras que el italiano Giacomo Redondi y el británico Jamie McCanney comandan las categorías Júnior y la Youth Cup.

E1: Antoine Méo, el “enfant terrible” Antoine Méo sigue siendo el piloto de referencia de la pequeña cilindrada. El vigente campeón del mundo de Enduro 1 completó una auténtica demostración de poder en Chile y Argentina y vuelve al viejo continente con un cuatro de cuatro en su haber. Doblete en el GP de Chile y también en el GP de Argentina, y ochenta puntos a la saca sobre un terreno seco y polvoriento que, a priori, nunca ha sido el más propicio para él. El piloto francés del KTM Farioli comanda la clasificación con 18 puntos de diferencia sobre Juha Salminen, su máximo rival. El pluricampeón finlandés y su compatriota y compañero de equipo en Husqvarna, Matti Seistola, se perfilan como sus dos grandes escollos en este arranque de la temporada. Ambos secundaron a Méo en el podio de la primera jornada en Talca, aunque sólo un día después fueron relevados por Thomas Oldrati y Eero Remes en sus respectivos debuts sobre una Husaberg para el italiano y una TM par el finés, tras una caída en el último paso del enduro test de Seistola que le acabó apeando de los puestos de honor. Mientras que Cristóbal Guerrero, el único

63

Page 64: Onboard Nº12 Abril 2013

representante español en la pequeña categoría, no pude decirse que empezará con buen pie el mundial. Más bien con el paso cambiado. El piloto malagueño ya se había perdido la primera prueba del Campeonato de España de Enduro disputada en Santiago de Compostela y apenas había podido subirse a su nueva KTM 250 EXC-F para entrenar. Y en Talca, a pesar de poder terminar la primera jornada, su puesto, una octava posición, evidenció que el malagueño todavía no se encuentra ni mucho menos recuperado de la operación a la que fue sometido a principios de año para solucionar sus problemas de hombro. Una semana más tarde, en San Juan, la misma historia se repetía y Guerrero sólo podía finalizar noveno el sábado.“Ésta es una operación para la que los doctores normalmente aconsejan una recuperación de cuatro meses y yo intenté volver a correr sólo dos meses y una semana después. Fuimos a probar qué pasaba, sin haber entrenado con mi nueva moto y vimos que todavía era demasiado pronto. Ahora sólo tenemos que pensar en la recuperación para poder estar a punto en Puerto Lumbreras, en el GP de España”, manifestó el de KTM, a quien las molestias en su hombro impidieron tomar parte en las dos segundas jornadas del GP de Chile y Argentina.

E2: Salvini, un invitado inesperado para los favoritos “Sienta increíble repetir victoria. Me encuentro cómodo sobre la moto y he sido capaz de pilotar como realmente me gusta. Conseguir tres victorias era algo impensable para mi, ahora mi objetivo es seguir trabajando cuando el campeonato vuelva a Europa”, eran las declaraciones de Alessandro Salvini, exultante de alegría tras conquistar su tercera victoria consecutiva del mundial de E2 en San Juan.El italiano fue aquel invitado que nadie espera y que finalmente, contra todo pronóstico, acaba por eclipsar a los protagonistas de una categoría plagada de campeones del mundo como Renet, Aubert, Cervantes o Knight. Salvini vuelve a Europa como líder de una categoría que no permite fallos, mientras que Iván Cervantes con dos resultados idénticos en Chile y Argentina, un cuarto y un segundo puesto, lo hace en la tercera posición, a 15 puntos de Salvini y sólo 5 de Pela Renet. En el mundial nadie regala nada, y mucho menos en E2 una jaula de pilotos en mayúsculas. Sólo el vigente campeón del mundo, el francés Pierre-Alexandre Renet pudo aplacar el hambre de victoria del nuevo fichaje del Honda

#1264

Page 65: Onboard Nº12 Abril 2013

65

Page 66: Onboard Nº12 Abril 2013

#1266

Page 67: Onboard Nº12 Abril 2013

Zanardo. El de Husaberg se adjudicó el triunfo en una primera jornada del GP de Chile en la que estuvo acompañado en el podio por su compatriota Johnny Aubert y por Alex Salvini. Cervantes finalizó cuarto y Knight quinto. Mientras que Oriol Mena, Víctor Guerrero y Lorenzo Santolino lo hicieron en el sexto, séptimo y octavo puesto consecutivamente en el que significó el debut ,tanto del de KTM como del de Husqvarna, en la categoría E2 absoluta del mundial.Un día después, Salvini empezó en Talca con su racha de triunfos. El de Honda se impuso a Cervantes y Aubert, el domingo. Tras un cuarto puesto el sábado, el piloto de Cambrils dio dos pasos a delante subiendo hasta la segunda posición después de una jornada de lucha a tres bandas entre él, Salvini y el francés Johnny Aubert. Aunque los esfuerzos de los dos pilotos del KTM Farioli fueron insuficientes para arrebatarle una primera victoria en el mundial que ha dado alas a Alex Salvini. Oriol Mena repitió en el sexto puesto y Víctor Guerrero y Lorenzo Santolino finlaizaron séptimo y noveno.

Cervantes vuelve a España como tercer clasificado Tan sólo una semana después, Salvini mantenía la senda del triunfo en el GP de Argentina. El italiano voló el viernes en una superesespecial, que a punto estuvo de no celebrarse por culpa del retraso de llegada de las motos de Chile. Y remató con un doblete que, tras dos grandes premios, le concede el liderato. Los franceses Pela Renet y Johnny Aubert acompañaron a la gran revelación del mundial en el podio del sábado en San Juan. Mientras que Cervantes y de nuevo Renet lo hicieron el domingo. “Los resultados fueron idénticos en Chile y Argentina, la valoración es positiva, sobre todo porque estamos muy bien situados en la clasificación. Después de éstos dos grandes premios, me siento genial encima de la moto y estamos en tercera posición,

67

Page 68: Onboard Nº12 Abril 2013

lo que nos da mucha confianza de cara a las próximas carreras europeas en las que podremos luchar con todas nuestras armas”, destacaba Cervantes en vistas del GP de España que se disputará en Puerto Lumbreras los próximos 11 y 12 de mayo.Por su parte, Víctor Guerrero completaba un excelente GP de Argentina con un sexto puesto el domingo, seguido de Oriol Mena, octavo y algo descontento con sus tiempos, y de Lorenzo Santolino, finalmente noveno. El salmantino pasaba por el hospital antes de abandonar Argentina y volvía a España con su rodilla tocada.

E3: Nambotin, líder con permiso de Ljunggren y LeokChristophe Nambotin no pudo repetir el doble doblete del pasado año en tierras suramericanas. Al piloto francés le han crecido los enanos en la categoría reina y, a pesar de que vuelve a casa como líder, tanto Joakim Ljunggren -en Chile- como Aigar Leok -en Argentina- le pusieron las cosas difíciles al vigente campeón del mundo de E3. Sólo tres puntos separan a “Nambo” de Ljunggren en la provisional.El sueco sorprendió a Nambotin durante la primera jornada sobre las secas y polvorientas especiales chilenas y el francés tuvo que conformarse con el segundo puesto, seguido de Leok. Mientras que, un día después, el piloto

francés del KTM Farioli retomó el frente de la clasificación con su primera victoria de la temporada, acompañado en ésta ocasiíon en el podio por Ljunggren y su compatriota Rodrig Thain, nuevo fichaje de Gas Gas. “A pesar de haber ganado, el GP de Chile fue difícil para mi. Luché por sentirme bien en las especiales, pero me caí más de lo que me habría gustado”, matizaba Nambotin a pie de podio en Talca.Una semana después, en Argentina, el francés logró imponerse a Leok y al portugués Luis Correia el sábado, que conseguía de este modo el primer podio del año para Beta. El luso se ha convertido en la gran apuesta de la marca italiana en el mundial de enduro. El domingo los problemas se cebaron con el vigente campeón que a duras penas pudo acabar cuarto. “Estoy contento de haber ganado. Desafortunadamente Nambotin tuvo un problema, aunque la semana pasada también los tuve yo. Hoy no he cometido fallos y piloté tan fuerte como podía. Es fantástico dejar Suramérica con una victoria”, manifestaba Leok, vencedor del segundo día en San Juan. Ljunggren y Manuel Monni le acompañaron en los puestos de honor en una jornada marcada por el accidente de Rodrig Thain. El francés sufrió una caída muy dura y tras recuperar la consciencia fue examinado. A la espera

#1268

Page 69: Onboard Nº12 Abril 2013

69

Page 70: Onboard Nº12 Abril 2013

de posteriores pruebas en Europa todo apunta a una rotura de clavícula, por lo que es seria duda para Puerto Lumbreras.

EJ: Redondi líder, podio y lesión para RománPor último, Giacomo Redondi se erigió como la gran promesa del enduro júnior mundial en territorio suramericano. El piloto italiano debutó este año con un doblete en el GP de Chile y, a pesar de su tercer y quinto puesto en Argentina, ocupa el liderato entre los pilotos de la categoría, donde además también destacaron el británico Danny McCanney y el australiano Matthew Phillips, el futuro de Gas Gas y Husqvarna en el enduro. Por su parte, Mario Román, el único representante júnior en el periplo mundialista por Suramérica sumó un podio en Chile y vuelve a casa con un dedo muy tocado, el la misma lesión que le arruinó la pasada temporada. El madrileño, que se estrenaba con Husaberg en el mundial, tuvo que contentarse con un décimo y duedécimo puestos en el GP de Argentina y ocupa ahora mismo la octava posición de la provisional. Mientras que en la Youth Cup, el chileno Benjamin Herrera y el británico Jamie McCanney se repartieron los dobletes en Chile y Argentina, aunque es el joven de la Isla de Man quien comanda la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el chileno, quien desató la euforia de sus compatriotas con su victoria en Talca.

#1270

Page 71: Onboard Nº12 Abril 2013

71

Page 72: Onboard Nº12 Abril 2013

Captura este

código BIDI!

Tu web de Motocross en Español

Page 73: Onboard Nº12 Abril 2013

Tu web de Motocross en Español

Page 74: Onboard Nº12 Abril 2013

Musquin busca su primer Título

EL FRANCÉS HA REALIZADO UNAS ÚLTIMAS CARRERAS EXCEPCIONALES QUE LO HAN COLOCADO SEGUNDO EN EL CAMPEONATO. POR SU PARTE, VILLOPOTO YA MANDA EN LA CLASE REINA.

#1274

Page 75: Onboard Nº12 Abril 2013

75

Page 76: Onboard Nº12 Abril 2013

#1276

Page 77: Onboard Nº12 Abril 2013

Ya hemos entrado en la recta final del AMA Supercross, donde a falta

de tan solo cinco carreras para el final todo está aún por decidirse y cualquier cosa puede pasar.Durante este mes, el campeonato se trasladó a la zona este, donde William Hahn y Marvin Musquin mantienen una lucha cerrada por el liderato. El piloto de KTM no tuvo un buen inicio, pero en las últimas carreras parece haber puesto la directa y a base de victorias ha ganado las últimas tres finales y se ha colocado en disposición de luchar por el título. La verdad es que el francés estaba delante de su última oportunidad para demostrar que todavía podía ser un piloto ganador en USA. Tras conseguir sus dos títulos mundiales, Marvin decidió dar el salto a las Américas, pero hasta esta temporada las lesiones no le habían dejado demostrar lo que es capaz de hacer. Ahora parece que los astros se han alineado en su favor, y a falta todavía de algunas carreras para el final todo puede pasar.El piloto de Honda Hahn está viendo cómo poco a poco su ventaja va disminuyendo, pero seguro que no se lo pondrá fácil al de KTM.Ahora mismo solo quedan dos pruebas de la Costa Este, dos de la Costa Oeste, más la superfinal de Las Vegas. Está claro que ambos campeonatos se decidirán en esta última y emocionante carrera que enfrentará a Roczen con Tomac y a Hahn con Musquin. En definitiva, KTM versus

77

Page 78: Onboard Nº12 Abril 2013

#1278

Page 79: Onboard Nº12 Abril 2013

Honda. Veremos quién se llevará la victoria.

Villopoto ya est líderParece que la suerte se le terminó a Millsaps, que increíblemente fue líder de la general del campeonato durante las primeras diez carreras. Seguro que ni en sus mejores sueños esperaba lograr una temporada de este calibre. Pero la verdad es que ahí está, y con Ryan Villopoto en pista solo era cuestión de tiempo que tuviéramos otro líder. El actual campeón del mundo le va comiendo poco a poco la moral a sus rivales. Y eso fue lo que hizo exactamente con Millsaps, que a pesar de realizar una temporada casi perfecta veía cómo la sombra de Villopoto cada vez era más grande. Solo era cuestión de tiempo que el de Suzuki cometiera un error, y en Daytona llegó ese momento. Millsaps no se había bajado de los cuatro primeros puestos en toda la temporada, pero en la décima cita una mala salida lo condenó al grupo secundario y finalmente solo pudo ser undécimo. Este resultado, sumado a la victoria de Villopoto, hizo que el de Kawasaki se convirtiera en el nuevo líder de la general. A partir de ese momento, Villopoto no conoce otra cosa que el escalón más alto de podio. El actual campeón lleva hasta el

79

Page 80: Onboard Nº12 Abril 2013

momento siete victorias y su ventaja en la general a falta de cinco pruebas es de doce puntos. Es verdad que con 125 puntos en juego es nada, pero viendo cómo se han desarrollado las últimas carreras todo hace pensar que el de Kawasaki tiene todo bajo control.El tercero en discordia es Ryan Dungey, que lleva una victoria y ocho podios en total en lo que llevamos de campeonato. El de KTM, como ya es costumbre, es el más regular de todos, pero todo hace pensar que esta vez la regularidad no le servirá de mucho para luchar por el título, y más aún cuando su desventaja con Villopoto es de más de 20 puntos. Pero habrá que esperar hasta el próximo 4 de mayo para saber si habrá un nuevo campeón o si, por el contrario, Ryan Villopoto sumará su tercera corona consecutiva.

#1280

Page 81: Onboard Nº12 Abril 2013

81

Page 82: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 83: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 84: Onboard Nº12 Abril 2013

84

Todavía más

único!!!

#1284

Page 85: Onboard Nº12 Abril 2013

85

TONI BOU CONTINÚA BATIENDO TODOS LOS REGISTROS Y, TRAS APUNTARSE SU SÉPTIMO CAMPEONATO DEL MUNDO DE X-TRIAL, YA SUMA 13 TÍTULOS MUNDIALES EN SU HABER �7 BAJO TECHO Y 6 OUTDOOR�, UN HITO QUE NADIE HABÍA CONSEGUIDO HASTA EL MOMENTO.

85

Page 86: Onboard Nº12 Abril 2013

86

Ha vuelto a hacerlo, como cada año desde el 2007 �temporada en la que consiguió su primer cetro mundial. Toni Bou se ha proclamado nuevamente Campeón del Mundo. Esta vez fue el pasado 23 de marzo, cuando el piloto del equipo Repsol Montesa Honda acudió como cada año puntual a su cita con la gloria. En el X-Trial de Alemania, disputado en la localidad de Bielefeld, ‘Dynamite’ Bou se adjudicó un nuevo Mundial de X-Trial, llevándose de paso la victoria en esta prueba ante su equipo, su familia y sus amigos desplazados allí. Con este nuevo entorchado, el de Piera acumula siete Campeonatos del Mundo bajo techo, todos ellos consecutivos. Pero este título no es como el resto de trofeos que adornan las vitrinas del español. Significa algo más. Tiene el valor añadido de convertir a Bou en el piloto más laureado de la historia de este deporte. Los siete Mundiales indoor se suman a los seis outdoor que ya poseía y permiten a Bou alcanzar la mágica cifra de 13 títulos, algo que nadie había conseguido antes. Sólo Dougie Lampkin logró algo parecido, con sus 12 Mundiales. Sólo el británico podía presumir de estar a la altura de Bou, hasta el pasado 23 de marzo. Gracias a sus 13 títulos, ese sábado Toni Bou se elevó por encima de todos sus antecesores para

coronar una cima a la que nadie había llegado antes. Un hito que le dejó especialmente satisfecho: “este último Mundial para mí es muy importante. El primero está claro que tiene un valor añadido y especial, pero después de aquél, este séptimo título creo que es el más importante, porque ha significado un récord histórico. Es increíble, porque he conseguido superar en números a unos pilotos que eran mis ídolos. Es un gran momento para mí”.Pero más allá de los títulos conseguidos, Toni Bou atesora a sus 26 años unos registros excepcionales. Su última victoria, lograda en Bielefeld y que le aseguró el nuevo título, es la número 20 que logra consecutivamente. Desde el 23 de enero de 2010, Bou no ha bajado de lo más alto del podio en una prueba de X-Trial. El de Piera finalizó las temporadas 2011 y 2012 con un pleno de victorias y va camino de repetir en la presente temporada, donde ha ganado todas las pruebas disputadas hasta el momento cuando sólo falta una por disputar, el próximo 12 de abril en Niza, Francia. Unos números de vértigo, que se plasman en la clasificación general. El flamante Pluricampeón llegará a la cita francesa con una ventaja

#1286

Page 87: Onboard Nº12 Abril 2013

8787

Page 88: Onboard Nº12 Abril 2013

88 #1288

Page 89: Onboard Nº12 Abril 2013

89

abismal respecto a sus más inmediatos perseguidores �37 puntos le separan del segundo clasificado�. A juzgar por estas cifras, Bou podrá extender su dictadura en el tiempo ya que no parece que haya nadie capaz de hacerle bajar de su trono dorado en el que se instaló en el año 2007. Tiene una buena moto, está preparado físicamente y, después de todo lo logrado, aún mantiene el hambre de gloria. Un cóctel explosivo del que el propio piloto no destaca ninguno de sus ingredientes por encima de otro: “la concentración es realmente importante, aunque anteriormente, hacer el trabajo físico específico y con la moto es clave. En las pruebas indoor hemos tenido muchas novedades estos últimos años, con paredes muy altas que superar. Hay que tener una moto muy regular para poder hacer y controlar las rocas con una rueda, y después tener la potencia suficiente para subir grandes paredes”.

Las plazas de honorTras la alargada sombra de Toni Bou, el resto de pilotos que conforman la élite del trial �Adam Raga, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo y Takahisa Fujinami� tienen todavía por delante una trascendente cita. La última prueba del Campeonato del Mundo celebrada en tierras francesas decidirá qué pilotos ocuparán las dos

plazas de honor que aún quedan por decidir en este certamen. Sin duda, estos cuatro pilotos brindarán un intenso espectáculo en su lucha por los dos escalones del podioA priori, Adam Raga llegará a Niza como el mejor situado para hacerse con el Subcampeonato ya que ocupa la segunda posición y aventaja, aunque sólo sea en un punto, a Cabestany. Pero más allá de estos datos, ni el de Gas Gas ni el de Sherco han mantenido una línea demasiado regular durante esta temporada por lo que no hay un claro favorito para ocupar el segundo escalón del podio. Además, ni Raga ni Cabestany podrán permitirse el más mínimo despiste ya que Fajardo y Fujinami acechan a poca distancia �cuatro y nueve puntos, respectivamente, les separan de Raga�, lo que permitirá asistir a un vibrante duelo que servirá de punto y final a la temporada indoor 2013. Sin embargo, los pilotos no deberán esperar mucho para volver a la acción. Sólo dos semanas más tarde, el Mundial al aire libre dará el pistoletazo de salida a una nueva temporada con motivo del Trial de Japón, celebrado los días 27 y 28 de abril. Esta será la primera de las ocho citas que conforman el calendario outdoor y que concluirá el uno de septiembre, con la disputa del Trial de Francia.

89

Page 90: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 91: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 92: Onboard Nº12 Abril 2013

#1292

Page 93: Onboard Nº12 Abril 2013

¿El año de

Pagès?

ESTE AÑO, LA PLAZA DE TOROS MÁS GRANDE DEL MUNDO VOLVIÓ A TENER EL HONOR DE SER LA PRIMERA CITA DE LOS X-FIGHTERS, DESPUÉS DE DOS AÑOS DE AUSENCIA.

93

Page 94: Onboard Nº12 Abril 2013

Con un trazado totalmente distinto a lo que ya estábamos

acostumbrados a ver en este tipo de recintos, y con más de 38.000 personas entre el público, los 11 pilotos elegidos se tuvieron que ver las caras una vez más. Entre ellos destacaban los ya asiduos en este campeonato: Thomas Pagès, Dany Torres y el vigente campeón, Levi Sherwood.A pesar de verse infinidad de trucos de perfecta ejecución, la velada solo tuvo un nombre, y ese fue el de Tom Pagès, que con sus flairs, 360, body varial, special flips, turn-downs… con un estilo propio hizo que hasta el mismísimo Dany Torres asintiese con la cabeza levantando los pulgares hacia arriba, como gesto de admiración por la ronda que acababa de ejecutar el francés.

Dany, que se mostró muy cómodo en su nueva montura (KTM 350 c.c.), hizo unas rondas, como siempre, perfectas, que le sirvieron para ganarle la semifinal a Sherwood y pasar directamente a la final.Entre los otros participantes también estaba otro de los españoles, Maikel

#1294

Page 95: Onboard Nº12 Abril 2013

95

Page 96: Onboard Nº12 Abril 2013

Melero, a quien le tocó en cuartos con el campeón de la temporada pasada.

Tampoco faltó el mejicano Erick Ruiz, pues a pesar de estar tocado de las costillas y algunas vértebras, el joven piloto no quiso defraudar a su afición.Lamentablemente, cabe destacar la ausencia del japonés Eigo Sato, que perdió la vida días antes del evento practicando un truco, lo cual dejó tocada a toda la comunidad del FMX, una vez más. Como gesto de compañerismo, Tom Pagès se puso una camiseta que el mismísimo Eigo le regaló tiempo atrás. De modo que el vencedor de la prueba le dedicó esta primera victoria de la temporada al japonés.Tenemos unos X-Fighters por delante con aún cinco pruebas por venir, y aunque la temporada es muy larga, ya se empieza a ver que Pagès no está para juegos, y

#1296

Page 97: Onboard Nº12 Abril 2013

97

Page 98: Onboard Nº12 Abril 2013

#1298

Page 99: Onboard Nº12 Abril 2013

99

Page 100: Onboard Nº12 Abril 2013

asegura que seguirá entrenando fuerte para traer nuevos trucos, como ya nos tiene acostumbrados.

Así que ya no basta con ser bueno, fino y ejecutar a la perfección los trucos “habituales” en esta disciplina, sino que queda demostrado que hacer nuevas combinaciones es muy valorado por el jurado.Por ahora tendremos que esperar hasta el 12 de abril en Dubái para saber si Pagès dejará más claro aún que sin backflip se puede ganar.

#12100

Page 101: Onboard Nº12 Abril 2013

101

Page 102: Onboard Nº12 Abril 2013

PONAQUÍTU PUBLI

Page 103: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 104: Onboard Nº12 Abril 2013

Creando experiencias:

GoPro

#12104

DESDE QUE NACIESE EN 2005, GROPRO HA IDO CRECIENDO HASTA CONVERTIRSE EN LA SENSACIÓN

DE LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES EN CUANTO A VIDEO DIGITAL SER REFIERE.

Page 105: Onboard Nº12 Abril 2013

experiencias:

105

Page 106: Onboard Nº12 Abril 2013

#12106

De igual modo que lo ha hecho en muchas otras actividades, la compañía de gadgets tecnológicos estadounidense ha aportado savia fresca a los deportes de motor, al permitir que veamos tomas de todas sus interioridades. Hablamos con James Clifford, su manager en cuanto a eventos y marketing deportivo, sobre el brutal crecimiento de la compañía y sobre las

posibilidades que ofrece la fascinante Hero3.

Onboard Magazine: Está claro que GoPro ya se ha consolidado, pero… ¿de dónde viene la compañía?James Clifford: Parece que hayamos nacido y crecido de un día para el otro, pero lo cierto es que todo ha sido

fruto de la enorme cantidad de trabajo desarrollado por el propietario de la compañía, Nicholas Woodman, a lo largo de diez años. Combinó la visión del deportista, ya que él mismo hacía surf o pilotaba coches de carreras, con la de quien se pone a los mandos de una cámara, para recoger momentos que eran únicos y que quería compartir con

Page 107: Onboard Nº12 Abril 2013

107

el mundo. Ideó así la primera GoPro para poder mostrar a su familia, amigos y a algunos de sus rivales lo que sucedía desde el punto de vista del participante. Todo se basa en poder compartir, y hacer por tanto sentir, lo mismo que quien está encima de una tabla de surf, de skate, o en una moto, aquello que te hace sonreír o emocionarte, y mantenerlo

guardado en tu bolsillo. Desde entonces la idea se ha expandido por todo tipo de deportes y actividades, de modo que los fans pueden ponerse en la piel de sus ídolos, aunque sea un mundo que nunca hayan podido visitar. El deportista puede llegar así a convertirse en un ídolo, una especie de estrella del rock, y las pequeñas cámaras permiten a la gente

Con GoPro los fans pueden ponerse en la piel de sus ídolos, aunque sea un mundo que nunca hayan podido visitar.

Page 108: Onboard Nº12 Abril 2013

#12108

estar viviendo con él, lo mismo que él.

OM: Compartir es la palabra clave…JC: Sí, se ha convertido casi en algo contagioso, engancha. Bien sea compartiendo tus videos en redes sociales, o mostrándoselos a tus amigos en tu casa, consigues mucho más que explicar una historia, lo que ha ayudado a hacer estas cámaras tan populares.

Es como transmitir exactamente lo que piensas mientras haces algo, y preguntar al tiempo: “¡Wow! ¿Habíais visto eso antes?”. Lo mejor de todo es que es algo instantáneo, puedes grabar algo y mostrarlo antes de que llegue la próxima ola, o el siguiente salto. Estamos trabajando en cosas como establecer áreas, parques de un deporte en concreto en las que puedas llegar a

un punto y enchufar tu cámara, hacer una edición de dos segundos, simplificar la descarga, y enviar el video al mundo. Pones otra vez la cámara a grabar, y… ¡de vuelta a la pista o a la rampa!

OM: ELa evolución de la cámara ha sido notable, ya que ahora es más ligera, resistente, con mayores prestaciones… pero quizás el

Page 109: Onboard Nº12 Abril 2013

109

avance más destacable sea la gran conectividad…JC: Exactamente, y también que ha acercado al gran público la calidad del material profesional. Al principio la gente podía pensar en ella como en un gadget más: “¡OK, tenemos una GoPro!”. Pero ahora ves que se emplean en programas de TV, en producciones deportivas de ámbito profesional,

gracias a su enorme calidad. Aporta una gran versatilidad que resulta muy atractiva, lo que ha convertido a las GoPro en la referencia entre este tipo de productos. Esa es la imagen en la que queremos insistir en nuestras campañas publicitarias y de marketing: que la mejor prueba de cómo funciona nuestro producto es la cantidad de uso que profesional se les da en actividades

Es como transmitir exactamente lo que piensas mientras haces algo, y preguntar al tiempo: “¡Wow! ¿Habíais visto eso antes?”.

Page 110: Onboard Nº12 Abril 2013

#12110

como el MX, donde grandes compañías trabajan con ellas, empresas con las que nos hemos asociado para que las empleen a diario como sus herramientas habituales, y contribuyan a desarrollar y mejorar nuestros productos. Pese a ello, a los niveles de calidad profesional que ofrecemos, mi hijo de siete años es capaz de montar tres cámaras en sui bici, salir con ella a dar una vuelta, y ponerse a ver de inmediato lo que acaba de hacer. ¡Y tiene siete años!

OM:¿Es ese el camino por el que ha apostado GoPro, por hacer un producto mucho más profesional en lugar de orientado al público que las usaría esporádicamente, el más amateur?JC: Los videos creados por nuestros usuarios son lo que nos han llevado a ser lo que somos, a establecernos como líderes en el mercado, y continuarán siendo el motor que nos mueve. La capacidad de uso profesional es algo que nosotros, como compañía, estamos

Los videos creados por nuestros usuarios son lo que nos han llevado a ser lo que somos, y continuarán siendo el motor que nos mueve.

Page 111: Onboard Nº12 Abril 2013

111

obligados a incluir en nuestras cámaras para mostrar de lo que son capaces. No se trata únicamente de que las empleen grandes productoras, porque al fin y al cabo hay miles de usos que se les da a nuestras cámaras que no están en nuestro punto de mira a la hora de diseñarlas. Pero lo que hace que la gente se decida a ir a las tiendas y comprarlas es, principalmente, que son sumamente resistentes, muy económicas, y que la calidad que ofrecen es similar a la de

equipos que cuestan varios miles de dólares.

OM:¿Podríamos decir que las GoPro han creado esta moda por crear y publicar videos que nos muestren el punto de vista del usuario. Es una herramienta de marketing muy poderosa para muchos, ¿creen entonces ustedes que ha sido el uso de ellas por parte de los deportistas y atletas de todo tipo el que las ha hecho tan populares?

JC: Creo que nuestro producto da mucho juego a los deportistas de élite con ellas, lo que hacen con ellas es algo muy grande. Quienes las emplean suelen hacer comentarios sobre cómo las emplean en Twitter o Facebook, las han incluido en su día a día como si fuese un smartphone, o cualquier otro de los artilugios que llevan siempre encima. Cuantos más fans tienen en las redes sociales, más fácilmente encuentran sponsors para sus actividades, y la

Page 112: Onboard Nº12 Abril 2013

#12112

pelota no hace más que crecer. Recuerdo ya como muy lejanos los días en los que nos movíamos con videocámaras, y teníamos por los escritorios y los cajones montones de cintas. Las GoPro han hecho olvidar todo aquello en muy poco tiempo, hemos quemado muchas etapas muy deprisa.

OM: ¿Ha sido una especie de big bang para la marca? Desde fuera

eso parece, ha adquirido unas dimensiones notables… JC: Bueno, me incorporé a GoPro hace poco más de quince meses, y fui el empleado directo de la firma número 168. Ahora mismo rozamos los 360. En poco más de un año he visto como una pequeña empresa compuesta por poco más que un grupo de amigos entusiastas ha crecido hasta convertirse en una compañía

Hay miles de usos que se les da a nuestras

cámaras que no están en nuestro punto de mira a

la hora de diseñarlas.

Page 113: Onboard Nº12 Abril 2013

113

con múltiples subsedes. Pero la pasión y el entusiasmo de aquel grupo de amigos sigue intacta, y es lo que nos hace funcionar. Se respira un ambiente muy sano y divertido ahí dentro. Hemos superado a Sony como primera compañía en ventas de cámaras de video personales, y resulta muy satisfactorio acudir cada día a tu trabajo y ver las sonrisas en la cara de los compañeros.

OM: Lo más sorprendente para la mayoría de la gente, especialmente para aquellos que no son clientes ni usuarios de sus cámaras, es la perspectiva única que las GoPro han conseguido: todo el mundo puede ver las vueltas de entrenamiento que James Stewart da en una pista del AMS SX tal y como él las ve. Y lo mismo con el choque entre dos coches en una carrera, un adelantamiento apurado…

JC:Sí, y se puede ver también un distinto uso por parte de cada uno de los deportistas. Por ejemplo, a James le gusta estudiar cómo han ido las vueltas que ha dado tras cada entrenamiento. Fue uno de los primeros a esos niveles en tomar la iniciativa de llevar la cámara montada en su casco, hace ya más de dos años. El resto de pilotos vieron enseguida la ventaja que le daba a Stewart el análisis inmediato

Page 114: Onboard Nº12 Abril 2013

#12114

de lo sucedido en la pista al bajar de la moto, y comenzamos a ver como la mayoría de pilotos punteros contactaban con nosotros. Ahora contamos con pilotos como Villopoto o Millsaps en nuestras filas. Ese valor añadido por entrenar con nuestros productos nos ha proporcionado un empuje enorme, ya que, como bien comenta, los aficionados quieren ver exactamente qué están viendo y haciendo sus pilotos favoritos. Eso es sentir realmente la

carrera desde dentro, ya que desde fuera es fácil que el público no pueda apreciar con exactitud lo que está sucediendo en la pista. Uno de nuestros objetivos es ese, llevar al consumidor lejos, porque el producto puede dar de sí como para hacerlo. Cualquiera puede estar allí dentro, vivirlo.

OM: ¿Suponemos que están descubriendo que el planeta es muy grande…

Se puede ver también un distinto en cada deportista. Stewart

estudia cómo han ido las vueltas que ha dado tras

cada entrenamiento.

Page 115: Onboard Nº12 Abril 2013

115

JC: Es enorme. Desde el ski hasta el surf, las dos o las cuatro ruedas, llevo organizando eventos desde hace más de veinte años. En GoPro dirijo las acciones de marketing a nivel global, y estamos definiendo los mercados en los que distribuimos nuestros productos. Tenemos un gran equipo de marketing en Europa, y estamos trabajando ahora mismo de cara a Reino unido y Sudáfrica. Junto a los socios estratégicos que tenemos repartidos

por todo el mundo, trabajamos para encontrar la gente adecuada para ser nuestros embajadores. Compartimos sinergias con compañías como Red Bull, con quienes podemos compartir los deportistas con los que colaboramos. El apoyo de compañías clave y el volumen de gente que cuelga los videos que hace con nuestro material es lo que nos coloca como punteros cuanto a deportistas en competición. El reto ahora es seguir

creciendo, pero también consolidarnos, hacer más fuerte lo conseguido. Una de las palabras más empleadas en nuestra sede central es “escalar”. ¿Cómo escalar al siguiente nivel? Tenemos una sólida posición en el mercado, pero... ¿cómo seguir en esa línea? ¿Cómo seguir liderando el mercado, pero dejando a nuestra competencia fuera de juego tras enseñarle al mundo lo que podemos hacer?

Page 116: Onboard Nº12 Abril 2013

#12116

OM: Recientemente ustedes han acordado algo en el Mundial de MX de la FIM que le puede aportar similar repercusión a la conseguida con el SX, lo que puede hacer qu elos ojos de todo el mundo se centren en el campeonato…JC:: Sí, tenemos una excelente relación con Feld Motorsports, del Monster Energy SX, y también con Lucas Oil y Red Bull en el MX al aire libre. De nuevo lo que nos ayuda es asociarnos con las empresas y

las personas adecuadas. Queremos los dos mejores pilotos de cada uno de los campeonatos, pero algunos de ellos no pueden competir por todo el mundo, y ese es el nivel al que nosotros nos queremos acercar. Nos queremos asegurar de ser la referencia en estos campeonatos antes de que otra compañía decida apostar por ellos, y de que lleguen a un acuerdo con los pilotos punteros, porque tener con nosotros a los mejores es fundamental

Uno de nuestros mayores logros es haber

aumentado la imagen que puede percibir el

público de cada deporte en el que participamos.

Page 117: Onboard Nº12 Abril 2013

117

para nuestros planes de crecimiento a lo largo y ancho del planeta. Uno de nuestros mayores logros es haber aumentado la imagen que puede percibir el público de cada deporte en el que participamos. Estudiamos cómo ayudar a que la gente pueda disfrutarlo más. Estamos muy satisfechos de involucrarnos en el Mundial, y de intentar subir el listón de su repercusión hasta niveles aún mayores de los que ha alcanzado.

LAS CIFRAS DE GOPROLa compañía fue creada en 2002 por su CEO y fundador, Nick Woodman, quien quería poder compartir los entresijos de un viaje que pen-saba hacer surf por tierras australianas. Su primera cámara de formato 35 mm se vendió en 2004. Actualmente GoPro cuenta con más de 4,6 millones de “me gusta” en Facebook, donde aparecen nuevos contenidos subidos por los usuarios de manera continua. Su canal de

Youtube cuenta con un total de más de 216 millones de visionados entre todos sus videos.Se dice que la empresa facturó más de 250 millones de dólares en 2011, y desde 2009 ha vendido más de 300 millones de cámaras.La última evolución de su producto, la Hero3, es un 30% más compacta que el modelo pre-cedente. Es capaz de tomar fotografías de 12 megapíxeles de resolución, es el doble de rápi-da que la Hero2, y puede conectarse vía wi-fi a través de las GoPro App.

Page 118: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 119: Onboard Nº12 Abril 2013
Page 120: Onboard Nº12 Abril 2013

SUZUKI RM-Z 450 SUPERMOTARD

12#12120

Page 121: Onboard Nº12 Abril 2013

SUZUKI RM-Z 450 SUPERMOTARD

BLACK

EDITION

121

NOS FUIMOS A LLEIDA PARA PROBAR UNAS DE LAS MOTOS REFERENCIAS DEL SUPERMOTARD A NIVEL

NACIONAL DE LA MANO DE ANGEL GRAU

Page 122: Onboard Nº12 Abril 2013

12#12122

Hoy probamos la Suzuki del equipo oficial Suzuki Grau Racing que pi-

lota Àngel Grau. El gran trabajo reali-zado sobre la base de la moto de cross de Suzuki queda patente al echarle un vistazo a esta moto que ha sido modi-ficada por completo para ser una refe-rencia del supermotard nacional.

PARTE CICLO Y SUSPENSIONES Esta Suzuki, que parte de una base bue-nísima de serie, se ha adaptado para esta espectacular modalidad trabajando sobre todo en su parte ciclo, donde ha sido modi-ficada su geometría, aunque conservando siempre su centro de gravedad. El tren delantero es una de las mejores modi-ficaciones. Equipa una horquilla Marzocchi

con cartuchos Öhlins y punteras retrasadas que han sido modificadas por Juan Martí-nez y su equipo técnico de Andreani Ibérica & MHS Suspensiones, logrando una sen-sibilidad extraordinaria. Las tijas Faor de offset variable permiten poder variar en dos minutos las medidas de la moto según nos interese en cada circuito. El amortiguador trasero también ha sido substituido por un

Page 123: Onboard Nº12 Abril 2013

123

Öhlins con una modificación en su base infe-rior para poder regular la altura dependiendo del reparto de pesos que queramos en cada momento.Renthal es la encargada de aportar su fiabi-lidad tanto en el manillar como en el soporte y maneta de embrague con leva dislocable. En el manillar equipa el sistema de adquisición de datos y lap timer GPS que Get recomienda.

Las llantas de la marca Italiana Alpina modelo Pro Carbon con radios negros y tuercas rojas son tubeless y extremadamente ligeras, lo que permite unos cambios de dirección muy velo-ces. Además, equipan discos de freno Galfer Wave, que proporcionan una gran potencia de frenado. Por su parte, los neumáticos Michelin seguro que tendrán gran mérito en el compor-tamiento de esta moto.

Se ha trabajando sobre todo en su parte ciclo, donde ha sido modificada su geometría, aunque conservando siempre su centro de gravedad.

Page 124: Onboard Nº12 Abril 2013

RM-z 450 sm

12#12124

Page 125: Onboard Nº12 Abril 2013

125

Page 126: Onboard Nº12 Abril 2013

12#12126

El basculante también ha sido modificado, de modo que ha mejorado su rigidez y acortado la distancia entre centros, lo que permite una mejor regulación de la distancia de la llanta con los diferentes desarrollos. También han sido substituidas las guías y patinadores de la cadena –firmados por Polisport–, así como los soportes del eje de la rueda trasera por otros con protectores de nailon incorporados.

MOTORComo comentábamos al principio, esta moto parte de una muy buena base y el propulsor

que la marca nipona equipa de serie es muy potente en toda su curva de potencia. Aun así, uno de los mejores preparadores del país, Bruno Performance, ha querido retarse a sí mismo y ver de lo que es capaz esta moto, y ha logrado una sustancial mejora en toda la cur-va, que ha ganado más de 6 CV respecto a la de serie. Para ello ha precisado modificar cu-lata, pistón, árboles de levas, válvulas, y un trabajo muy preciso en el calado de distribu-ción; todo esto con la ayuda del nuevo escape Arrow simple y la centralita Get, que aporta un fantástico control de tracción y te permite

poder modificar las curvas de potencia en di-ferentes partes del circuito. También equipa un radiador que hace posible que el aceite Castrol optimice de la mejor manera posi-ble la temperatura del motor durante más tiempo, alargando así su vida. El sistema de refrigeración también ha sido mejorado con los manguitos Samco, de modo que permite una mayor fluidez a la vez que aumenta el caudal del radiador. El tan-que de gasolina equipa un recubrimiento especial para mejorar la temperatura del combustible.

Page 127: Onboard Nº12 Abril 2013

127

ESTÉTICAQueda patente que la estética de esta moto ha estado mimada por las mejores manos; seguro que son muchas horas las que han hecho falta para lograr este espectacular trabajo. El chasis se ha pintado a la arena de un color negro granito y se han cambiado de color diferentes piezas de la moto. Gran tra-bajo también en la decoración de esta Suzuki oficial, que ha logrado con las gráficas fabri-cadas por Rotu Racing una imagen envidia-ble. Estas gráficas están montadas sobre la plástica de una de las mejores marcas del

mercado, Polisport, que asegura la durabili-dad del producto. Uno de los mejores cambios es la funda de asiento de la firma Argentina LCM Covers, que te permite un gran agarre en las zonas más complicadas del circuito a la vez que mantienes mejor la posición en las frenadas. En este sentido, también ayudan mucho los protectores de stompgrip del cha-sis lateral.

ÀNGEL, EN PRIMERA PERSONAEn primer lugar quiero agradeceros la posibi-lidad que me brindáis de presentar mi moto

Se ha logrado una sustancial mejora en toda la curva, que ha ganado más de 6 CV respecto a la de serie.

Page 128: Onboard Nº12 Abril 2013

12#12128

y poder comentaros mis sensaciones. Hemos tenido mucho trabajo en ella y aún no hemos finalizado con el motor, ya que en la pretem-porada nos hemos centrado mucho en dejar la parte ciclo a mi gusto y encontrar un buen feeling con la moto. Nada más subirte a la moto te das cuenta de que es muy dócil y fácil de pilotar. Cuando co-mienzas a incrementar el ritmo sorprende la confianza que tienes al apoyar con fuerza sobre

la rueda delantera, con una sensibilidad per-fecta en todo momento y la sensación de que la horquilla delantera copia perfectamente la pista. Esta sensación es transferible igual-mente a la rueda trasera, que permite en todos los ángulos del neumático poder acelerar con la máxima confianza y frenar con la sensación de que la parte de atrás siempre está donde tú quieres. Muchas veces es fácil probando otras motos tener la sensación de perder la rueda

La potencia es otra gran virtud de esta moto, y

aunque los trabajos en el motor están sin finalizar, contamos con una muy

buena base.

Page 129: Onboard Nº12 Abril 2013

129

trasera en las frenadas, o lo que es lo mismo, notas que derrapa más de lo que tenías previs-to, haciéndote alargar la trazada en la entrada de la curva; con esta moto tienes la seguridad de que colocas la moto siempre donde tú quie-res. En los cambios de dirección también he-mos mejorado sustancialmente. Con las modi-ficaciones realizadas en el chasis y los settings de suspensiones hemos anulado el temido chattering (“rebote”) en la rueda delantera.

La potencia es otra gran virtud de esta moto, y aunque los trabajos en el motor están sin fi-nalizar, contamos con una muy buena base. Los técnicos de Bruno Performance se están tomando muy en serio la potenciación de mi moto, y se nota en todos los puntos de su cur-va de potencia; además, el control de tracción te permite acelerar con potencia y sin miedo a “salir por las orejas”, y en las zonas más rápi-das hace posible tener aquella punta de más

que siempre es de agradecer cuando vas de-trás de alguien y te puede permitir jugarte un adelantamiento en la recta.En la zona off-road se agradece poder cam-biar la curva de potencia y se nota aún más el control de tracción, que te aporta una ma-yor tracción en la rueda trasera: se nota que el neumático está en contacto con el suelo en todo momento sin prácticamente desli-zar sobre este.

Page 130: Onboard Nº12 Abril 2013

#12130

NECK BRACE KTM

KTM ofrece en el nuevo catalogo de Power Parts el nuevo OffroadNeck Brace, con un mayor grado de confort, mayorlibertad de movimientos y medidas de seguridadmejoradas.

Precio:-�http://ktm.com

PETO COMMANDER SCOTT

El peto Commander Body tiene una construcción específica para integrar el protector cervical. Las placas articuladas del panel posterior alivian el exceso de presión y la incomodidad de llevar el protector cervical. Las placas articuladas y aireadas permiten que se pueda llevar cómodamente sin interferir con la función del protector.

Precio: 169 Euros. www.scott-sports.com

Page 131: Onboard Nº12 Abril 2013

131

FAJA SATURN KIDNEY

La ligera y flexible faja Alpinestar Saturn Kidney está diseñada para proporcionar un apoyo cómodo en la zona lumbar y del abdomen, ayudando a proteger los órganos internos contras las fuerzas físicas que llevamos a cabo durante la práctica del off-road. Un sistema de cierre dual con velcro asegura que el encaje sea ajustable y ceñido.

Precio: --www.alpinestar.com

CAMIETA CX COMPRESSION

Diseñado para ofrecer el mejor confort y la maxima proteccion a los que disfrutan de una conducción fuera de carretera, incluso en conducciones extremas. Entre sus características técnicas destaca la calota externa de ABS, interior desmontable, lavable y antialérgico. La visera es regulable, más ligera y con un nuevo diseño. Mentonera con parrilla para una mejor ventilación. Dispone de Sistema de ventilación efecto venturiPESO: 1.300 gr. para tamaños XS/M e 1.350 gr. (± 50 gr.) para tamaños L/XXL. COLOR: naranja / azul / blanco / negro / rojo.Precio: 109,95 Euroswww.acerbis.com

Page 132: Onboard Nº12 Abril 2013

#12132

Page 133: Onboard Nº12 Abril 2013

133

Sesión de fotos con Toni Bou en Barcelona junto al estadio Olímpico

Page 134: Onboard Nº12 Abril 2013

#12134

Page 135: Onboard Nº12 Abril 2013

135

Espectacular salto de Albert Cabestany durante el Mundial de Trial

Page 136: Onboard Nº12 Abril 2013

#12136

Page 137: Onboard Nº12 Abril 2013

137

Difícil lo tienen los pilotos para concentrarse en las salidas con las

chicas Monster.

Page 138: Onboard Nº12 Abril 2013

Onboard es una revista mensual gratuita en formato digital que estará disponible la primera semana de cada mes en www.onboardmagazine.es

Juan Pablo Acevedo_ Director, Fotógrafo y Corresponsal MotocrossAdam Wheeler_ Reportajes y Entrevistas MotocrossJavi Page_ Corresponsal TrialRay Archer_ Fotógrafo Antonio Navas_ Corresponsal Freestyle/PruebasA.D.H._ Pruebas EnduroÁngel Grau_ Pruebas

Joan Cima & Daniel Morales_ Diseñadores24 Colores_ Webmaster

Publicidad_ [email protected]

Créditos de fotografía_ Suzuki, Yamaha, KTM Images, Honda, FIM, RedBull, Monster

Foto de portada_Caricaturas por Albert Escoda

Esta publicación se realiza con mucho esfuerzo y trabajo, por favor respetadla. Nada incluido en ella se puede reproducir completa o parcialmente sin el permiso por escrito del equipo editorial. Para más información visiten www.onboardmagazine.es o [email protected]