onboard nº6 octubre 2012

Download Onboard Nº6 Octubre 2012

If you can't read please download the document

Upload: onboard-magazine

Post on 24-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sexto número de Onbardmagazine GOLD EDITION con una gran entrevista a Antonio Cairoli. Reportaje de las 6 días de Enduro, Trial y Motocross de las naciones y la prueba de la nueva Honda CRF450R

TRANSCRIPT

  • onb

    oardm

    agazine.es

    n

    mero 0

    6

    octub

    re

  • #62

  • 3Barbara, Ivette y Grace nuestras Monster Girls espaolas durante el

    Motcross de las Naciones 2012.

  • #64

  • 5Nuevo ttulo Mundial de Trial para Laia Sanz que aunque parezca mentira ya

    lleva doce en su haber.

  • #66

  • 7Jose Antonio Butrn, Alvaro Lozano y Joan Cros formaron el equipo espaol del Motocross de las naciones 2012.

  • Enduro

    Honda Crf 450 2013

    HotShoot 2

    70

    #610

    13

    Antonio Cairoli

    02

    14

    30

    50

    62

    82

    84

    Prueba

    Shopping

  • 11

  • #112

    45.50

    2013 SEASON PASS

    PURCHASE YOUR HD VIDEO PASS NOWON WWW.MX-LIFE.TV

    SPECIAL ONLINE PRICEONLY UNTIL NOVEMBER 30TH

    ONLY 6,50 / MONTH

  • PARECE MENTIRA PERO LAIA YA CUENTA CON 12 TTULOS MUNDIALES DE TRIAL Y BUSCA SU PRIMERO DE ENDURO

    Este ha sido un mes emocionante donde se han disputado todas las competiciones de offroad por pases. Como ocurre cada ao, nuestros pilotos del trial, chicos y chicas, han vuelto a dejar la bandera en lo ms alto. Con el conseguido este ao, ya sumar 12 ttulos seguidos en el que Toni Bou, Adam Raga, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany han estado juntos. Sin irnos del trial increble es lo de Laia Sanz, un nuevo ttulo en el Mundial de Trial que slo hace ms que confirmar que es la mejor piloto de trial de toda la historia. Por si fuera poco, hay muchas posibilidades de que este mes consiga algo que por ahora no estaba en su palmares, su primer ttulo mundial de Enduro.Si hablamos de Enduro, Francia ha sido la gran dominadora de los ISDE de Alemania. El equipo galo domin de principio a fin esta carrera, mientras que el equipo espaol comenz muy

    bien, pero la baja de Cristbal Guerrero el segundo da pes mucho en el equipo espaol, que al final termin perdiendo posiciones hasta clasificarse en la sexta posicin.La decepcin ms grande, aunque un poco esperada, estuvo en el Motocross, donde por primera vez el equipo espaol no se clasific para la final. Sin duda que la baja de Jonathan Barragn a una semana de la carrera dej al equipo muy mermado. Haciendo cuentas, creo que para obtener un buen resultado habr que esperar unos aos a que nuestros dos jvenes talentos lleguen al Mundial. Yo ya me imagino el equipo ... Jorge Prado, Jorge Zaragoza y Jos Butrn, las tres J.Este mes tambin pudimos subirnos a la nueva Honda CRF 450 F de la mano de Javi Garca Vico. Nos fuimos hasta Italia y Javi nos cont todos los detalles de esta moto.

    13

  • #614

  • Voy a por el sptimo

    15

  • #616

  • ENTREVISTA A ANTONIO CAIROLI

    Tras conseguir el ttulo, me puse en contacto con Jill, la pareja inseparable de Cairoli, para intentar cerrar la posibilidad de hacer la entrevista. Estaba claro que en Italia no iba a ser posible, ya que al ganar en ttulo all, haba un gran nmero de prensa local que quera su tiempo con el campen del Mundo. Como lo que yo realmente buscaba era estar un tiempo con calma con Antonio, escog el ltimo gran premio de la temporada en Alemania, justo despus de que consiguiera su onceaba pole de la temporada. Est claro que conseguir lo nmeros que Cairoli consigui esta temporada estn al alcance de muy pocos, pero en vez de centrarnos en lo que pas esta temporada, quisimos hablar con Antonio y saber un poco ms de su lado ms personal y sobre como ve ahora al Mundial de Motocross.Onboard: Has logrado un nuevo titulo este ao, tu sexto titulo de campen del Mundo de MX, cundo empezaste a correr, te esperabas llegar hasta aqu?Antonio Cairoli: Por supuesto que no, mi sueo era ganar un ttulo mundial y ahora ya llevo seis. Realmente estoy muy satisfecho y ahora estoy esperando que llegue una nueva temporada. Mi motivacin es muy alta y luchar para conseguir un nuevo ttulo.

    17

    ESTA FUE UNA DE LAS DECISIONES MS FCIL DE TOMAR A LA HORA DE ELEGIR QUIN IBA A SER NUESTRO PERSONAJE ELEGIDO PARA LA PORTADA Y ENTREVISTA DEL SEXTO NMERO DE ONBOARD. ANTONIO CAIROLI CONSIGUI EN ITALIA SU SEXTO TTULO MUNDIAL, ALGO QUE REALMENTE EST AL ALCANCE DE MUY POCOS. .

  • OB: En qu ha cambiando tu vida?AC: No hay duda que ha cambiado mucho. Cuando comenc a correr motocross, el MX estaba yendo de mal a peor. No haba mucha gente interesada en el deporte y la verdad no haba muchos sponsors que me pudieran ayudar. Durante mi carrera cada vez se ha ido haciendo cada vez ms grande, especialmente en Italia, y ahora con Facebook y Twitter es increble cuanta gente se interesa cada vez ms por el motocross y ms si lo comparamos con cinco aos atrs. Estoy trabajando muy duro en esto y sin duda es muy difcil, ya que tengo que prestar mucha ms atencin, pero me gusta y me veo realmente recompensado.

    OB: Sin duda que mucha gente conoce a Antonio Cairoli ahora Pero cmo fueron tus inicios?AC: Mis inicios fueron como el de muchos nios; empec a correr desde muy pequeo y mi sueo era poder llegar al Mundial de Motocross y poder encontrar un equipo que me pudiera ayudar a demostrar de lo que era capaz. La verdad es que tuve mucha suerte por llegar al equipo De Carli, que es el mismo en el que estoy ahora y ellos me han ayudado durante toda mi carrera a ser un mejor piloto. Ao tras ao vamos subiendo escalones poco a poco, y la verdad que hemos cumplido nuestras metas.

    #618

  • 19

  • OB: En todos estos aos debes tener algn momento el cual recuerdes ms que otros.AC: Lo que ms recuerdo sin ninguna duda es mi primera victoria en Namur en el 2004, fue un momento especial en mi carrera deportiva. Adems, es uno de esos circuitos especiales en los que a un piloto siempre le gusta ganar. Otro momento muy especial fue el 2005 cuando consegu mi primer ttulo Mundial de MX.

    OB: Y tambin alguno maloAC: El ao pasado falleci mi madre y eso sin duda ha sido uno de los momentos ms duros para m, pero si hablamos deportivamente, la lesin que tuve en mi rodilla en Sudfrica en el 2008 cuando luchaba por el ttulo.

    #620

  • 21

  • OB: Normalmente los nuevos pilotos siempre hablan de su idea de irse a Estados Unidos; yo recuerdo una rueda de prensa tuya en la que comentaste que no te ibas porque all no te pagaban lo suficiente ya que eras campen del mundo. La idea de en algn momento ira all esta totalmente descartada? AC: Sin duda, mi estilo en Supercross no es muy bueno, tampoco quiero decir que no es bueno, sino que realmente no he entrenado lo suficiente en Supercross para ser rpido. Cuando era nio no lo pude hacer ya que en Italia no haba circuitos de Supercross para entrenar y cuando realmente tuve la oportunidad ya tena veintids o veintitrs y creo que realmente ya era muy tarde para m. Para ser competitivo tendra que ir all y perder un ao completo entrenando SX para al ao siguiente intentar ganar algo. Es extrao porque realmente me gusta correr Supercross, pero piensa que ir all es slo para correr SX. Si slo vas all para correr MX es mejor correr el Mundial de MX ya que hay ms nivel que all.

    OB: El Mundial de MX poco a poco va evolucionando y ahora cada vez se corren ms carreras fuera de Europa Piensas que esto es bueno para el Campeonato?AC: Creo que es muy bueno y es genial poder correr por todo el Mundo. Por suerte cada vez el Mundial de MX va obteniendo mayor atencin, ms sponsors y cada vez ms prensa. S que tambin soy parte de esto y por eso siempre estoy intentando hacer todo lo que puedo para hacer ms grande el MX en Italia. Cada vez hay ms fans y creo que gracias a mi manager y toda la gente

    #622

  • 23

  • que est cerca de m, estamos haciendo un gran trabajo y esta es mi meta, hacer que el Mundial de MX sea mejor.

    OB: Sin duda la voz del campen del Mundo tiene ms fuerza que la de cualquier otro piloto dentro del Mundial. Qu cambiarias en el Mundial?AC: Creo que lo ms importante son los circuitos. Si queremos tener un mejor campeonato y mejores sponsors, creo que debemos cambiar los circuitos. Un buen ejemplo es el circuito de Franciacorta, necesitamos grandes circuitos con grandes paddocks con muchas instalaciones. Quizs se debera correr en circuitos que no fueran permanentes y que slo se hicieran para hacer la carrera del Mundial, quizs cerca de grandes ciudades. Creo que ese es el secreto para tener ms publico en las carreras y ms atencin.

    OB: Cul es tu opinin acerca de la norma de los 23 aos en MX2?AC: No me gusta este limite. Creo que ya hay un limite de edad en el europeo de MX y ese ya esta bien. No se exactamente las reglas, pero creo que es hasta los 20 aos, yo pienso que MX2 debera ser libre para que todos puedan correr y que no dependiera de su edad..

    OB: Cmo esta el MX en Italia ahora?AC: Cada vez va a mejor, cada vez tengo ms fans que me siguen, casi dos mil o tres mil seguidores ms cada semana en Facebook. Esto significa que las cosas cada vez van a mejor. Cada vez se habla ms de MX en la radio y en la televisin Italiana, y hasta se ha pasado el

    #624

  • 25

  • #626

  • Motocross de las naciones en directo en la tele y esto no haba pasado nunca.

    OB: Ya eres el piloto con ms ttulos en MX1, tienes ms de 50 victorias en el Mundial Cules son tus metas? AC: Por supuesto que ganar mi sptimo ttulo. Cada ao mi meta es estar en lo ms alto y no es cosa de nmeros, slo quiero ganar y ser el mejor en MX1.

    OB: Que supone tener a alguien como Jill a tu lado? En que te ayuda?AC: Es una gran parte de m, ella me ayuda mucho tambin en mi trabajo. Ella se encarga de muchas cosas. Para ella no es nada fcil porque siempre me est siguiendo y realmente no tengo mucho tiempo para ella, quiero decir, el tiempo que creo que ella necesita de m. Pero a ella tambin le gusta estar en el Motocross y por eso es perfecta para m.

    OB: Tendremos la posibilidad de ver a Antonio Cairoli correr una carrera del Mundial con un 2T como iba a pasar el ao pasado?AC:Me hubiese gustado haber corrido la ltima carrera en Alemania con la 250cc 2T, pero KTM no estaba muy contento con esa decisin. Ganamos el ttulo en Italia tan slo una semana antes y la moto no estaba preparada. Realmente yo tambin quera ganar todas las carreras desde Suecia este ao y realmente con la dos tiempo eso no hubiese sido posible. La verdad espero realizar algunas carreras durante este invierno con la 2T, algunas en la arena porque realmente me encanta.

    27

  • 30 #6

    TRAS SIETE AOS DE APLASTANTE DOMINIO DE ESTADOS UNIDOS EN EL MOTOCROSS DE LAS NACIONES, ALEMANIA APROVECHA SU OPORTUNIDAD Y CAMBIA LA HISTORIA PARA CONSEGUIR POR PRIMERA VEZ ESTE TROFEO.

  • ALEMANIACAMBIA LA HISTORIA

    31

  • Quin iba a pensar justo antes de esta nueva edicin del Motocross de las Naciones que Alemania podra conseguir ganar esta carrera? La respuesta es clara, ellos mismos eran los nicos que se vean con posibilidades. Esta claro que el Motocross de las naciones es una carrera especial, dnde no slo sirve tener a un piloto rpido, sino que lo que ms importa es el trabajo del conjunto en si. En las ltimas ediciones, Estados Unidos no siempre ha sido el mejor, pero a pesar de ello, ha logrado la victoria por tener un buen equipo.El circuito de Lommel era sin duda el mejor lugar para terminar con la racha del equipo americano y ellos tambin lo saban, por eso dos semanas antes del evento ya estn en Blgica entrenando en la arena. Para los tres componentes del equipo de Estados Unidos sta fue sin duda una de las carreras ms difciles de su vida. Justin Barcia dijo que jams haba corrido en un circuito como este y que para ellos correr una carrera como esta era como para cualquier europeo ir a la primera prueba del Supercross habiendo entrenando slo una semana. El piloto de Honda fue el que ms cerca estuvo de los pilotos europeos. El sbado logr liderar la manga clasificatoria de MX3 hasta que fue pasado por Jeffrey Herlings. En ese momento Barcia decidi seguirle el ritmo, pero al verlo todos pensamos lo mismo: Cuanto tardar en caerse? Y as fue, tras una vuelta detrs del mejor piloto de la historia en arena, Justin sali volando para aterrizar fuera del circuito, para poco despus

    32 #6

  • 33

  • 34 #6

  • 35

  • ser descalificado por aceptar ayuda externa para poder volver a la carrera. Ryan Dungey fue muy sincero en la rueda de prensa y dijo que esta vez no tocaba ganar. Que ellos haban luchado al cien por cien para dar lo mejor de si pero que sin duda esta carrera haba sido una gran experiencia y que haber terminado en el podio ya era un gran resultado, aunque ellos siempre corren para ganar.

    Las favoritas fallaronA la hora de hablar de los mejores para correr en un circuito de arena todo el mundo siempre piensa en Blgica y Holanda como los favoritos para llevarse la victoria. Holanda hoy por hoy cuenta con el mejor piloto sobre la tierra en este terreno, adems de ser el actual campen del Mundo de MX2. Jeffrey Herlings entr desde el comienzo en las quinielas como ganador al ttulo individual, aunque como coment anteriormente, el Motocross de las Naciones es una carrera por equipo y este fue el gran problema del equipo Holands. Jeffrey cumpli con las expectativas, deleitando al pblico presente sobre todo con una increble segunda manga, donde tras caerse en la salida logr pasar a todos, y una vez se coloc segundo, le recort treinta segundos a Antonio Cairoli aunque para entonces los cuarenta minutos de descanso entre una manga y otra hicieron acto de presencia sobre el joven piloto de KTM y no puedo ganar la manga. Sus compaeros no tuvieron la misma suerte; Coldenhoff no tuvo su da y a pesar de ser muy bueno en la arena, no tuvo la suerte de su lado y en la segunda magna se tuvo que retirar por problemas en su moto. Por su parte, Marc De Reuver se le ha notado un poco su estado fsico, y a pesar de hacer unos buenos entrenamientos el sbado, el domingo estuvo siempre lejos de los puestos de cabeza.

    36 #6

  • 37

  • 38 #6

  • 39

  • Sin duda el mximo favorito para llevarse esta carrera era el equipo belga, que este ao s que contaba con un buen equipo, pero al final se tuvo que conformar con la segunda plaza. Desalle, Van Horebeek y De Dycker tenan casi la obligacin de ganar la carrera, no slo por ser en arena, sino porque corran delante de su pblico. Clement Desalle fue regular, terminado cuarto y sptimo en las mangas, mientras que De Dycker fue el mejor del equipo siendo tercero en la categora Open. El problema del equipo belga fue sin duda Jeremy Van Horebeek, que lleg a Lommel un poco tocado fsicamente (no corri la ltima del mundial por molestias en su rodilla). El piloto de KTM dio lo mximo de si y en la primera manga termin dcimo, puesto que no pudo superar en la segunda, ya que se tuvo que retirar con problemas mecnicos en su moto. El propio Jol Smets, Manager del equipo Belga, lo coment en la rueda de prensa al decir que de las cinco motos KTM que haba en el podio, la nica que haba fallado era la de su piloto.

    Alemania aprovech su oportunidadEl equipo alemn dio un gran recital de conduccin sobre la arena lidera por un gran Ken Roczen que tuvo a Max Nagl como su mximo aliado. Entre los dos slo sumaron 18 puntos y esto sin duda fue lo que apuntal esta gran victoria. Estos buenos resultados, junto con una slida carrera de Marcus Schiffer en la

    40 #6

  • 41

  • segunda manga terminando sptimo, hicieron que el equipo alemn se llevara la victoria a pesar de no haber ganado ninguna de las mangas. Ya el sbado haban dejado claro que sta era una gran oportunidad para ellos, pero el gran trabajo que hicieron en las tres mangas los aup a lo ms alto del podio por primera vez en su historia.

    Cairoli consigui su victoriaPara Antonio Cairoli fueron unas naciones especiales. El piloto italiano no tiene muy buenos recuerdos de sus anteriores participaciones en esta carrera, donde no haba logrado ganar nunca en su categora. En Lommel Cairoli quiso demostrar porqu es el actual campen del Mundo de MX1 y dio un recital de conduccin que le llev incluso a doblar a algunos de los pilotos americanos. Tras pasar la lnea de meta pareci como si hubiese ganado el ttulo Mundial, y Antonio se sac un gran peso de encima al por fin demostrar a los americanos que tambin se les puede batir.

    Espaa no estuvo en LommelEs difcil hablar de lo que pas en Lommel con el equipo espaol del Motocross de las naciones. La actitud de los tres componentes del equipo

    42 #6

  • 43

  • 44 #6

  • 45

  • fue sin duda ejemplar. Tanto Butrn como Lozano y Cros lo dieron todo para estar en la final, pero hay veces que hay que ser realistas y darnos cuenta de lo que hay. No es nuevo que la arena no es un terreno que a los espaoles se les de bien, a excepcin de Barragn, que logr ganar en Lommel hace unos aos, normalmente nuestros pilotos no tienen muy buenos resultados en este terreno. A pesar de todo, el sbado a falta de cuatro vueltas para el final, Espaa estaba clasificada, pero una fuerte cada de lvaro Lozano justo al final hizo que tuviramos que correr la final B. Y si con 34 equipo y 19 puestos en juego era difcil, con 15 equipos y con slo la posibilidad de victoria fue imposible. Hay que dar las gracias a nuestros pilotos por el gran esfuerzo que han hecho, pero deberamos sentarnos y pensar en lo ocurrido para intentar sacar conclusiones del porqu en Lommel fue la primera vez que Espaa no logr clasificarse para la

    46 #6

  • 47

  • 48 #6

  • 49

  • Captura este

    cdigo BIDI!

    Tu web de Motocross en Espaol

  • Tu web de Motocross en Espaol

  • #652

  • Francia no deja ni las migas

    SI ANTES DE LOS ISDE DE ALEMANIA YA PARECA CLARO QUE FRANCIA ESTABA DESTINADA A MARCAR EL RITMO EN SACHSENRING, JORNADA TRAS JORNADA EL RITMO GALO SE FUE INCREMENTANDO HASTA CONVERTIRSE EN UN TERREMOTO DEMOLEDOR QUE NO DEJ TTERE CON CABEZA Y ARRAS LITERALMENTE CON TODO. POR CONTRA, ESPAA VOLVI A SUFRIR Y VIO COMO CRISTBAL GUERRERO REGRESABA A CASA LESIONADO.

    53

  • Los Seis Das Internacionales de Enduro de 2012 pasarn a la historia, aunque una vez ms no lo harn a la nuestra si no a la de nuestros vecinos del norte. Francia, la gran favorita para llevarse los ISDE de Alemania, no slo cumpli con las previsiones si no que lo hizo, adems, arrasando sin compasin en todas las categoras importantes. Slo el trofeo de Club y el de marcas no hablaron francs, dos detalles sin importancia despus de ver como dominaron desde el primer momento en la clasificacin Scratch, en E1, en E2, en E3, en Fminas, en Junior y, cmo no, en el Trofeo absoluto.El recital de la escuadra gala, liderada a nivel absoluto por Christophe Nambotin, Pierre Alexandre Renet y Antoine Meo, junto con Johnny Aubert, Rodrig Thain y Sebastien Guillaume, resulta tan espectacular como llamativo es el discreto sexto puesto en el que finalmente se clasific el equipo espaol. Tras las excentricidades de anteriores ediciones con el objetivo de intentar ganar algo en Junior, la nota espaola de este ao en plena Sajonia sigui bajando y evidenci el paso atrs que, salvando algunas individualidades, ha dado globalmente el enduro en nuestro pas. Al igual que en el Motocross de las Naciones, celebrado el mismo fin de semana en el que terminaban los ISDE, nuestro off-road demostr la ausencia de un proyecto deportivo y de equipo del que slo se salva el trial (cmo mnimo hasta que el relevo generacional tambin nos lleve a caer).

    Francia manda, Australia sorprendeCon el epicentro en el trazado de Sachsenring, la prueba arranc con el control de Francia y con Pela Renet como primer lder de la escuadra gala. El de Husaberg empez muy fuerte y la nica sorpresa fue contemplar el fulgurante arranque del equipo de Australia, con Glen Kearney como hombre ms conocido

    #654

  • 55

  • pero con Josh Strang y Toby Pryce como verdaderos puntas de lanza. Ellos tres, junto con Daniel Milner, Christopher Hollis y Matthew Phillips fueron prcticamente la nica alternativa al dominio galo durante toda la carrera, aunque durante las dos primeras jornadas mantuvieron un bonito duelo con Finlandia, una vez ms liderada por Juha Salminen. El problema de los Remes, Tarkkala, Hellsten, Nikander y Mattila lleg el tercer da, cuando se quedaron prcticamente sin opciones a disputar el segundo puesto de la general al perder a Salminen por problemas mecnicos. La desgracia de los finlandeses abri una puerta a la esperanza espaola de luchar por el podio, aunque en ese momento los problemas del equipo de la RFME ya eran otros. Sabiendo que Ivn Cervantes iba a tener pocas opciones de estar luchando por los mejores tiempos de E2 a causa de unos Enduro Test muy poco propicios a su Gas Gas, el referente de los nuestros era Cristbal Guerrero. No obstante, el de Ronda no tiene suerte en los ISDE y una fuerte cada en el tramo le llev al hospital con una luxacin en el hombro en plena segunda jornada. Sin el de KTM en pista y con Cervantes obligado a liderar un equipo que no poda fallar lo ms mnimo, result casi milagroso ver como el quinteto aguant intacto hasta el sbado. Tras Ivn, Lorenzo Santolino fue el hombre ms rpido, seguido de Vctor Guerrero, mientras que Aarn Bernrdez y Armand

    #656

  • 57

  • Monlen pilotaron muy parejos a lo largo de la mayora de jornadas. En la parte final de la carrera quien ms sufri fue Bernrdez, que aguant como un jabato a pesar de que una fuerte cada casi le lleva a abandonar en la cuarta jornada.

    Junior tambin es francsEn Junior Gran Bretaa se estren con liderato gracias a la buena actuacin que Danny McCanney y Alex Rockwell realizaron en la jornada inaugural, mientras que Australia le sigui los pasos y releg a Francia al tercer lugar despus de que el primer da ya perdiera al menos experimentado de sus cuatro pilotos, Kevin Rohmer. No obstante, la alegra de britnicos y australianos dur poco, ya que Mathias Bellino, Jeremy Joly y Alexandre Queyreyre decidieron ponerse las pilas a partir del martes, superando a los britnicos y manteniendo el ritmo hasta el final de la semana. Por detrs de la formacin de Gran Bretaa, Australia perdi fuelle y cedi ante Estados Unidos, que subi hasta la tercera plaza del podio; mientras que Portugal protagoniz una excelente carrera que llev a sus cuatro pilotos a terminar en la quinta plaza final. Lo lgico hubiera sido que nuestros junior hubieran estado en esta lucha, pero pagaron cara la falta de experiencia no slo en los ISDE si no tambin en tramos especialmente tcnicos y se vieron relegados a la octava posicin por la

    #658

  • 59

  • formacin la checa y la norteamericana, respectivamente.

    Entre chicas, clubs y la ScratchLa ausencia de equipo espaol evitar que debamos hablar del fallido proyecto de nuestro enduro femenino, aunque no podemos pasar por alto la impecable carrera de Ludivine Puy, Blandine Dufrene y Audrey Rossat, que se impusieron sin despeinarse ante los equipos de Alemania y Australia. La nica clasificacin en la que la honrilla espaola qued intacta fue en la de los equipos de Club, aunque lo del equipo RFME con Jordi Figueras, Juan Prez de la Torre y Kirian Mirabet casi puede considerarse un abuso, ya que masacraron al resto de formaciones en su mayora de aficionados sacando ms de 12 minutos al segundo (Team Ostra) y ms de 20 respecto al tercero (Moto Club Italia).A nivel individual, Nambo rob el protagonismo en la clasificacin Scratch a dos de sus compaeros que intentaban hacerle sombra, Renet y Meo. Precisamente, Christophe venci en E3, Pela en E2 y Antoine en E1. Teniendo en cuenta que tanto el primero como el tercero ya son campeones del Mundo este ao, esperemos que el triunfo de Renet no sea una premonicin de lo que nos espera en el ltimo Gran Premio de la temporada, a disputar en Francia el 20 y 21 de octubre. Est claro que Guerrero no llegar al cien por cien tras su luxacin de hombro, pero tambin es evidente que va a luchar hasta el final por dar el tercer mundial del ao a KTM y por sumar el que sera su primer ttulo entre los grandes.

    #660

  • 61

  • PONAQUTU PUBLI

  • 64

    NUESTROS CHICOS Y CHICAS CONFIRMARON SU FAVORITISMO EN EL TRIAL DE LAS NACIONES Y SE IMPUSIERON EN SUS RESPECTIVAS CATEGORAS. LAIA SANZ PREVIAMENTE SE APUNT SU DOCEAVO MUNDIAL CON UN PLENO DE VICTORIAS..

    #664

  • 65

    Pronsticos cumplidos

    65

  • 66

    Como sucediera en las ocho anteriores ediciones, el equipo masculino espaol se adjudic, por novena vez consecutiva, el Trial de las Naciones celebrado este ao en la ciudad suiza de Moutier. Nuestro deam team, formado por el vigente Campen del Mundo Toni Bou, el subcampen Adam Raga y el tercer y cuarto clasificado, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany, respectivamente, no encontr rival en el certamen celebrado el pasado 30 de septiembre y se adjudic el ttulo por delante de Gran Bretaa e Italia.

    De las veintinueve veces que se ha celebrado el Trial de las Naciones desde su arranque en 1984, Espaa se ha proclamado vencedora en diecinueve ocasiones (las nueve ltimas consecutivas). En la edicin de este ao, los equipos, formados por cuatro corredores, recorrieron las 18 zonas que componan el recorrido en dos ocasiones. El resultado de cada zona se estableca con los tres mejores resultados de los componentes de cada equipo.

    Espaa evidenci su autoridad desde la primera vuelta, en la que firm una tarjeta de 21 puntos, por los 24 del segundo paso por zonas. Una puntuacin total de 45, que aventajaba en 21 a slo la mejor de las dos vueltas del equipo britnico, segundo en la clasificacin final. La aplastante actuacin del equipo espaol le situ cmodamente en lo ms alto del podio, a 98 puntos de distancia respecto a Gran Bretaa (integrada por James Dabill, Michael Brown, Jack Challoner y Alex Wigg) y a 133 de Italia (representada por Matteo Grattarola, Francesco Iolitta, Fabio Lenzi

    y Daniele Maurino). Francia y Noruega completaron el top five del Trial de las Naciones 2012.

    Victoria tambin en FminasLas pilotos entraron en accin un da antes que los chicos. El Trial de las Naciones femenino se disput el sbado 29 de septiembre tambin en Moutier y, como en la categora masculina, la lucha por la victoria tuvo como protagonistas a Espaa y Gran Bretaa. Y nuevamente, fue el equipo espaol, formado por Laia Sanz, Sandra Gmez y Mireia Conde, el que logr imponerse a sus rivales, consiguiendo as el sexto ttulo (el tercero consecutivo) en este certamen para la federacin espaola, desde que las fminas tambin tomaran parte en esta competicin, en el ao 2000.

    A diferencia de la categora masculina, la competicin fue mucho ms apretada en el caso de las chicas y slo cinco puntos separaron a nuestras vencedoras de las subcampeonas, las britnicas Emma Bristow, Rebekah Cook y Donna Fox. A slo diez puntos de distancia finaliz el equipo francs, compuesto por Marilyne Journet, Sandrine Juffet y Pauline Masanes, que logr encaramarse al tercer escaln del podio.

    #666

  • 6767

  • 68 #668

  • 69

    12 Mundial para Laia SanzAntes de su cita con el Trial de las Naciones, la piloto de Gas Gas tuvo tiempo de adjudicarse, el pasado 22 de septiembre, su doceavo Campeonato del Mundo, una hazaa que nunca antes haba logrado una mujer en la historia del motociclismo. De hecho, desde que se instaur el Mundial de esta especialidad, slo en el 2007 se qued sin el trofeo de campeona.

    Pero la gesta no ha sido sencilla, y menos en este ltimo ao, puesto que la pluricampeona llegaba a la decisiva segunda prueba del Mundial en Tramelan (Suiza) an con dolores en su pie derecho debido a la doble fractura en el dedo gordo que sufri el 1 de julio, durante la disputa de la segunda jornada del Gran Premio de Italia del Mundial de Enduro. Sanz, que ya se haba sometido a una primera intervencin quirrgica un da despus de lesionarse, se vio obligada de nuevo a pasar por quirfano una segunda vez, tan solo una semana antes de la transcendental cita del Mundial de Trial en Suiza. Pero estos dolores no seran la nica piedra en el camino que Laia debera superar. Una lluvia intensa recibi a las pilotos, complicando unas ya

    inusualmente difciles zonas para una prueba del mundial femenino. A pesar de las adversidades, una vez ms la experimentada piloto fue capaz de sobreponerse a la situacin y firmar una gran segunda vuelta en Tramelan, que le permiti aventajar en siete puntos a su inmediata perseguidora en esta jornada, Emma Bristow. Con este resultado, la piloto de Gas Gas se alz con su doceavo ttulo mundial a falta de dos citas puntuables, debido al cambio de normativa por el que slo se tienen en cuenta los tres mejores resultados de la temporada. No obstante, la insaciable piloto no se conform con obtener el ttulo sino que cerr el Mundial de Trial de manera impecable imponindose en las dos pruebas restantes.

    Este nuevo xito de la catalana, confirma su supremaca en esta especialidad en un ao donde las lesiones y su dedicacin a otras disciplinas como el Mundial de Enduro (donde lidera la clasificacin) le han robado tiempo de preparacin especfica para el Trial, disciplina en la que lleva ms de una dcada reinando, aunque todava no se haya acostumbrado ni tenga intencin de hacerlo, como ella misma advierte nunca haba imaginado que llegara a ganar doce ttulos. Da un poco de vrtigo, pero tuve la suerte de empezar a ganar muy joven y todava soy joven para seguir ganando ttulos

    69

  • HONDA CRF450 R

    La nueva honda CRf450 R

    a prueba

    #672

  • La nueva CRf450 R

    a prueba

    73

    UN AUTENTICO PLACER ES PILOTAR LA NUEVA MONTURA DE LA ALA DORADA, LA CRF 450 R LLEGA CARGADA DE NOVEDADES COMO ES EL EMPLEO DE UNA NUEVA HORQUILLA NEUMTICA O UN BASTIDOR

    TOTALMENTE REMODELADO. AGARRAROS FUERTE PARA VER ESTA BALA ROJA EN ACCIN.

  • #674

    Con un despliegue espectacular por par-te del mismsimo equipo oficial donde militan Rui Gonalves y Evgeny Bobryshev en el Mundial de Motocross, Onboard no quiso perderse esta gran cita que prepar la gente de the power of dreams, para mostrarnos las sorpresas de esta bella montura que a priori llega cargada de no-vedades, resultando ser mucho ms com-

    petente que la temporada anterior.

    PROPULSOR AMIGABLE Este motor tiene un estilo propio: fuerza, suavidad y fiabilidad.Pues s amigos, se ha hecho una buena labor para mejorar en este aspecto, para conseguir un motor duradero y fcil de lle-var para el piloto. El trabajo minucioso se

    muestra presente en la mejora sobre todo en la potencia saliendo de curva. Con una revisin de las vlvulas, una mejora de flujo de gas a travs de la culata y un mayor flujo en las toberas, se ha conseguido una mayor potencia a altas revoluciones, factores que se hacen notar una vez en pista.La caja de cambios de cinco velocidades es totalmente nueva, donde se ha reforzado

  • 75

    cada uno de los cojinetes. No es que fuese una debilidad, pero as se alarga ms su vida. Tambin se ha instalado un nuevo embrague con un diseo de seis muelles para obtener un tacto ms esponjoso y sua-ve des de la maneta, y que os aseguramos que tuvimos la oportunidad de probarla a fondo y para nada baja su rendimiento, ya que el modelo anterior mostraba debilidad

    perdiendo efectividad con el paso de las vueltas. Con un comportamiento realmente dcil, pero sin perder fuerza en el transcurso de todas las velocidades, el propulsor de esta Honda muestra su punto fuerte en medios y altos, pecando quiz (incluso con las nue-vas modificaciones) de falta de potencia en bajos.

    Para mantener siempre una respuesta inmediata y sin bajones funcionales, la inyeccin de gasolina se ha revisado para adaptarla a la eficiencia mejorada del mo-tor, con mapas de inyeccin y encendido que mantienen la entrega de potencia en todo momento.Una de las piezas que ms nos ha llamado la atencin es el montaje de dos silenciosos

  • #676

  • 77

  • #678

    cortos rombodricos, ahora ms cercanos al centro de la moto. Segn los tcnicos de HRC el objetivo recae en una respuesta ms rica en bajos, menor ruido (112db) y, adems, una distribucin de peso ms centralizada. La verdad es que el sonar nos pareci un tanto flojo, ms parecido a una moto de calle que al tpico sonar fuerte a una moto de cross.Muy posiblemente al publicar esta prue-ba en Onboard, la CRF ya est en tierras espaolas.

    MS Y MEJOREmpezando por la parte ciclo, su bastidor se ha visto remodelado para una mejor cen-tralizacin de masas, se sigue empleando la estructura de doble viga (esta ya es su 6 generacin), aunque para este modelo se han trabajado en nuevas geometras para optimizar ms el objetivo comentado y me-jorar en su manejabilidad. A la hora de pilotar esta montura su nuevo bastidor destaca en los ngulos ms lentos y cerrados, donde nos resulta un verdadero

    placer afrontar este tipo de virajes por la facilidad que nos representa. Aunque para nada se queda en crisis en el resto de situa-ciones que muestra el circuito, porque en momentos de mucha velocidad con terreno agujereado tambin resulta muy estable y segura, destacando ms en el aumento de la traccin y capacidad de giro.Veamos tambin otros cambios no tan des-tacados que se ha recibido en la parte ciclo: a conjunto con el chasis, se ha recortado el basculante, que segn los ingenieros

  • 79

    de Honda, estos pocos centmetros sirven para aumentar la traccin de la rueda tra-sera sobretodo en las salidas de las curvas. Tambin se ha reducido el tamao de los radiadores debido a las exigencias del nue-vo chasis y para un mejor funcionamiento interno permitiendo al sistema de refri-geracin usar 50cc menos de refrigerante respondiendo perfectamente a las altas temperaturas.El plato fuerte de la velada fue la presenta-cin de la incorporacin de la nueva horqui-

    lla neumtica que presenta esta remodela-da cuatro y medio. Kayaba es la responsable del minucioso trabajo de esta horquilla; el cambio ms notable es la substitucin de los muelles por aire a presin, el cual per-mite una reduccin de las prdidas por fric-cin en el interior de las barras. Lo curioso del caso, es que como si de una bicicleta se tratara, se puede aumentar o disminuir su presin mediante una bomba de aire, ha-cindose un tanto extrao ver parar al piloto a medio entreno y los mecnicos empleando

    Con un funcionamiento exquisito, la nueva horquilla neumtica de Kayaba es la gran novedad de esta CRF.

  • #680

  • 81

  • #682

    este artilugio. La presin interna est car-gada entre 220kPa y 250 kPa, y sale con una presin estndar de 230kPa, y el aire por s solo cubre las necesidades de presuriza-cin. No hay necesidad de utilizar nitrgeno u otro tipo de gas inerte. Otra curiosidad de la horquilla neumtica es su peso, disminuyendo 800g a diferencia con la equipacin con muelles, obteniendo un tren delantero mucho ms manejable y estable. Referente a su comportamiento,

    realmente nos encant, ya que cuando se pone en marcha un producto virgen siempre surgen muchas dudas entre los usuarios, pero la verdad es que mostr un feeling ex-quisito, tanto en los fuertes impactos como en el transcurso del pase de las situaciones ms comprometidas, como cualquier tipo de baches. Quiz lo ms de estas barras es el tacto de absorcin que proporcionan al piloto, presentando una sensacin ms esponjosa y suave, aunque se pierde una

    Los nuevos cambios en el propulsor de la CRF

    mejoran la respuesta de la Honda en todos sus

    regmenes.

  • 83

    pizca de sensibilidad en la transferencia a los brazos del mismo piloto. Despus de la genial respuesta de este nuevo producto tambin hicimos una valoracin del mue-lle trasero, que ha recibido pocos cambios respecto a la temporada anterior. Tambin equipado por Kayaba, se ha revisado la con-figuracin y se ha variado la posicin debi-do a las exigencias del nuevo chasis y para la mejora de centralizacin del peso de la montura en general, ya que los ingenieros

    han trabajado mucho en este aspecto para dejar una moto de lo ms compensada po-sible.Ahora la nueva CRF se muestra algo ms vistosa que en la temporada anterior, se ha montado una plstica con acabados ms agresivos incorporando tambin algo ms de color blanco juntamente con el llamativo rojo. Los protectores del radiador, las tapas laterales, el asiento y el mismo depsito de combustible ahora muestran un perfil ms

    estrecho para permitir al piloto una mayor libertad de movimientos en la conduccin. De hecho, toda la plstica est diseada de tal forma que el ncleo central es ms grue-so para soportar mejor las situaciones de mucha acumulacin de barro.Debido a las exigencias de los largos circui-tos americanos, tambin se ha tenido que variar la capacidad del depsito de com-bustible, aumentando a 6,3 litros en lugar de los 6 del modelo 2012.

  • #684

    DC SHOES

    La marca de Zapatillas DC ha sacado a la venta una nueva coleccin de su mximo exponente en el freestyle Travis Pastrana. La misma incluye Zapatillas, gorros y cinturones. Si quieren ms informacin visiten la web de DC Shoes

    Precio:-http://es.dcshoes-store.com/

    PETO KTM -THOR

    Dentro del amplio catlogo de productos para el piloto, KTM cuenta con este peto Thor, que est diseado para pilotos que buscan mxima cobertura sin exceso de peso. Incorpora canales de aire para una ventilacin mxima. Protector verstil, ligero y de fcil colocacin.

    Precio: -www.ktm.es

  • 85

    CASCO SCOTT AIRBORNE

    El Airborne es lo ltimo en proteccin y estilo. Este casco ligero integra fibra de carbono y un forro EPS de triple densidad para ofrecer la mxima proteccin. El Airborne tiene un sistema de ventilacin de alto flujo para mantenerte fresco rodando por las trialeras o en el circuito. Este casco es tan ligero que apenas notars que lo llevas puesto.

    Precio: 380 euroswww.scott-sports.com

    BOTAS TECH 8 RS ALPINESTARS

    Las Tech 8 RS continuan el legado y continan su desarrollo mejorando lo que se inici a mediados de la dcada de 1990. Una combinacin de materiales de primera calidad, con un diseo innovador, con incomparables niveles de seguridad y rendimiento. Una funda transpirable en el interior del tobillo y lder en su clase con su sistema de cierre que aumenta la comodidad y el ajuste. Su suela de doble densidad Alpinestars se ha desarrollado para una mayor durabilidad y es fcilmente reemplazable.

    Precio: -www.alpinestars.com

  • #686

  • 87

    Espectacular salida de la categora E2 durante los ISDE de Enduro que se

    disputaron en Alemania.

  • #688

  • 89

    Jonathan Barragn se perdi el Motocross de las Naciones en el ltimo

    momento tras lesionarse la mano.

  • #690

  • 91

    Para despedir este ao del Mundial de MX que mejor manera que haciendolo

    con las chicas que ms han animado el Paddock del Mundial de MX.

  • PONAQUTU PUBLI

  • Onboard es una revista mensual gratuita en formato digital que estar disponible la primera semana de cada mes en www.onboardmagazine.es

    Juan Pablo Acevedo_ Director, Fotgrafo y Corresponsal MotocrossAdam Wheeler_ Reportajes y Entrevistas MotocrossJavi Page_ Corresponsal TrialRay Archer_ Fotgrafo Antonio Navas_ Corresponsal Freestyle/PruebasA.D.H._ Pruebas MX, ENDURO

    Joan Cima & Daniel Morales_ Diseadores24 Colores_ Webmaster

    Publicidad_ [email protected]

    Agradecimientos_ Javi Garcia Vico

    Crditos de fotografa_ KTM Images, Gas Gas, Husaberg, Honda, FIM.

    Foto de portada_Antonio Cairoli por Ray Archer

    Esta publicacin se realiza con mucho esfuerzo y trabajo, por favor respetadla. Nada incluido en ella se puede reproducir completa o parcialmente sin el permiso por escrito del equipo editorial. Para ms informacin visiten www.onboardmagazine.es o [email protected]