ocu-salud-100

26
LA RESPUESTA INTELIGENTE. LA RESPUESTA INDEPENDIENTE. ANALGÉSICOS SIN RECETA Solo para los dolores leves y ocasionales 1.924 ESPAÑOLES OPINAN Faltan instalaciones deportivas en algunas CC. AA. UNA VIDA SOSTENIBLE O cómo actuar de forma ecológica en el día a día www.ocu.org 100 Febrero-Marzo 2012 Bimestral · 8,20 euros Suplemento de OCU-Compra Maestra nº 367 (Febrero 2012) La depresión o la ansiedad menores son tratadas a menudo con fármacos. La psicoterapia funciona, pero es poco accesible. Psicoterapia mejor que pastillas Análisis de sangre: muy útil LA RESPUESTA INTELIGENTE. LA RESPUESTA INDEPENDIENTE. 100 números contigo

Upload: jupiterkatz

Post on 25-Jul-2015

236 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: ocu-salud-100

la respuesta inteligente. la respuesta independiente.

analgésicos sin recetaSolo para los dolores leves y ocasionales

1.924 españoles opinanFaltan instalaciones deportivas en algunas CC. AA.

una vida sostenibleO cómo actuar de forma ecológica en el día a día

www.ocu.org100 Febrero-Marzo 2012Bimestral · 8,20 eurossuplemento de OCu-Compra Maestra nº 367 (Febrero 2012)

La depresión o la ansiedad menores son tratadas a menudo con fármacos. La psicoterapia funciona, pero es poco accesible.

psicoterapia mejor que pastillas

análisis de sangre: muy útil

la respuesta inteligente. la respuesta independiente.

100 números contigo

Page 2: ocu-salud-100

ocu-

salu

d 99

dic

iem

bre

2011

/ene

ro 2

012

3

Nº 100 - febrero/marzo 2012saludocu

Defensa De los consumiDoresSon objetivos de OCU-Salud la información y defensa de los consumidores, así como la atención a sus suscriptores.

inDepenDenciaOCU-Salud es independiente en su financiación. Su presupuesto se alimenta de las cuotas de sus suscriptores y de su venta.

ausencia De publiciDaD Esta publicación no contiene ni una sola línea de publicidad pagada por fabricantes o comerciantes ni por intereses políticos o económicos.

prohibición De uso publicitario Se prohíbe todo uso con fines publicitarios o comerciales de los artículos, del término “Compra Maestra” y del nombre de la OCU. Su uso con otros fines requiere la autorización previa del editor.

contacte con nosotros

suscripciones 913 009 154 y 902 300 188

asesoría913 009 151 y 902 119 479

internetwww.ocu.org/contactar

cuatro GarantÍas

18 24 33

SeccioneSartículoS

Editorial

10 menos fármacos, más psicoterapiaPacientes, médicos de atención primaria, psicólogos y psiquiatras nos hablan de su experiencia en el tratamiento de la depresión menor y la ansiedad.

15 100 números de ocU-salUd contigoNuestra revista cumple 17 años desde su primera publicación y nada menos que 100 números junto a nuestros lectores. Queremos celebrarlo con todos.

18 alimentos para niños y pUblicidadEl marketing engancha a los padres por los ingredientes saludables, a los “peques” los capta con regalos y a los adolescentes, con encuestas y concursos en internet.

22 consUmo sostenibleEn casa, en el trabajo, en el supermercado, al conducir... tenemos muchas oportuni-dades para cambiar nuestros hábitos y proteger el medio ambiente. Conózcalas.

24 encUesta: deporte y bienestarDesarrollar una actividad física nos hace sentir mejor. Es la impresión de nuestros casi 2.000 encuestados, pero en algunas CC.AA. las instalaciones no están a la altura.

29 análisis de sangre¿Qué datos proporciona? ¿Cómo contribuye al diagnóstico? ¿Quién debe interpretar-lo? Es útil para establecer un diagnóstico, pero no la prueba definitiva.

33 analgésicosUsamos y, a veces, abusamos de ellos. Faltan en muy pocos hogares, pero saber más sus tipos y efectos nos ayuda a emplearlos mejor.

04 le interesa saberDicho y hecho: Salud en la alimentación y para los ciudadanos • Yogures probióticos con efectos en entredicho • Moverse en bici por la ciudad es más sano que ir en coche • Riesgo de intoxicaciones en niños por medicamentos

06 vida sanaVitamina D, que no falte • Salud sexual: in-formación on line • Para dejar de fumar nos venden productos • Pedicura con peces bajo control • Tanto amarillo sobra en los refrescos • Mens Sana: algo más que manías • A la vejez, una dieta con mimo

37 los lectores dicenEn el atún claro de Cuca lo más ecológico es el aceite • La medicina biorreguladora es un combinado de distintas terapias • Las ondas de choque no curan todas las tendinitis • Atención deficiente en el 112

39 zona pacientesEnfermedades Raras

En 1995, como respuesta a las necesidades de información en materia de salud por parte de muchos socios de la Organización de Consumidores y Usuarios, vio la luz el primer número de OCU-Salud. Hoy, tras más de 17 años de andadura tenemos la satis-facción de hacerle llegar el número 100 de nuestra publicación. Desde sus inicios, OCU-Salud quiso compartir el mismo espíritu de las otras revistas de la Organización de Consumidores y Usua-rios, OCU-Compra Maestra y Dinero y Derechos: una información rigurosa, imparcial, independiente y útil para mejorar la calidad de vida de nuestros socios y de los consumidores en general. Que una revista de aparición bimestral llegue al número 100 y cumpla 17 años, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran muchos medios de información escrita, es toda una hazaña. Un éxito que no habría sido posible sin el apoyo de los socios como usted, cuyo número no ha dejado de crecer desde

el principio hasta llegar a los más de 100.000 que hoy reciben esta revista. Gracias por ese apoyo.En la página 15, dedicada a este Espe-cial nº 100, repasamos algunos de los temas más destacados de la revista en estos 3 lustros: las leyes del tabaco, los

derechos del paciente, la dispensación por principio activo, la implantación del etiquetado nutricional, etc.En estas fechas, además, nuestra vocación de servicio hacia el interés general de todos los consumidores y usuarios nos re-cuerda la necesidad de seguir luchando por conquistar nuevos derechos en materia de salud y atención sanitaria en condi-ciones de igualdad, y defender los ya conseguidos a lo largo de estos últimos años. La crisis económica no puede ser la excusa para mermar esos avances y condicionarlos a mayores esfuerzos por parte de los consumidores y pacientes. Desde la OCU y desde esta publicación seguiremos defendiendo la universalización de la asistencia sanitaria, la garantía de acce-so en condiciones de equidad al sistema nacional de salud, una atención farmacéutica de calidad, el fomento de hábitos de vida saludables, un entorno menos contaminado y una mejor gestión de los residuos. Confiamos en seguir contando con el apoyo de todos nuestros socios, incluido usted, y el de la sociedad en su conjunto.

ocu-salud nº 100:17 años a su servicio

En 1995 vio la luz el primer número de OCU-Salud. Hoy, gracias a usted, llegamos al nº 100

EN PRÓXIMOS NÚMEROS

Medicamentos antidepresivos El asmaHospitales: los mejor valorados Metales pesados en alimentos

22

Page 3: ocu-salud-100

05

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

04

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2Le interesa

saber

Desde hace unos años están de moda los yogures con probióti-cos, es decir con bacterias vivas como los bifidus o los lactobaci-los. Pero ¿qué hay de cierto en las propiedades que se atribuyen a esos diminutos seres? No todo ha sido demostrado científicamen-te. En 2006, la OCU, por ejemplo, comprobó que parte de las bacte-rias que se ponen en estos yogu-res mueren antes de que se cum-pla la fecha de caducidad.

Dicho y hechoLa OCU elaboró durante las pasadas elecciones un docu-mento con todas sus propues-tas en 14 áreas diferentes. Son propuestas aún vigentes, que deseamos trasladar al nuevo Gobierno del Estado.

Salud en la alimentación

En el campo de la alimentación, solicitamos, por ejemplo, que se frenen los mensajes que incitan a consumir alimentos ricos en grasas, sal y azúcares en la publicidad dirigida a los niños. Es esencial reducir los ni-veles de obesidad y sobrepeso entre la población. También se deberían evitar las subidas concertadas en los pre-cios de la alimentación. Y echa-mos de menos que se refuerce la cooperación en materia de seguridad.

Y salud para los ciudadanos

Aplaudiremos las medidas que fomenten una menor con-taminación; un uso racional de recursos escasos, como el agua; un correcto reciclado; la igualdad de todos en materia de acceso a una sanidad uni-versal, independientemente de su procedencia o región; una gestión más eficiente del gasto tanto en medicamentos como en servicios sociosanitarios... Todo ello contribuye al bienes-tar físico, mental y social, tan necesario para la salud.

Yogures con efectos en entredicho

Riesgo de intoxicaciones en niñospRObiótiCOS mEdiCamEntOS En CaSa

No hay aún pruebas de que los yogures probióticos modifiquen la flora intestinal

sabía quemoverse en bici por la ciudad es más sano que ir en coche?

Los beneficios para la salud de esa actividad son mucho mayores que los riesgos por la contaminación del aire y los accidentes de

tráfico. Lo ha demostrado un estudio catalán, publicado en la revista científica British Medical

Journal. Y dan cifras: el Bicing, el servicio de bicicletas públicas de Barcelona, salva cada año 12 vidas y reduce la emisión de más de

9.000 toneladas de CO2.

Pronto, en Europa, los néctares de fruta con edulcorantes no podrán decir que son “sin azúcares añadidos”

Un reciente estudio de la Universi-dad de Washington tampoco deja claro si producen algún beneficio en la salud. Los resultados se pu-blicaron en Science Traslational Medicine (octubre 2011). La investigación consistió en ha-cer un seguimiento durante 15 se-manas a varias parejas de her-manas gemelas y un grupo de ratones de laboratorio. A los roe-dores se les modificó la flora in-testinal para que llevaran solo 15 de las familias bacterianas más frecuentes en los intestinos de los seres humanos. Se suministró yo-gures probióticos a una de las ge-melas de cada pareja y a una parte de los ratones durante las 7 sema-nas centrales. En la flora bacteriana no aprecia-ron apenas cambios. Solo obser-varon que durante el consumo de los yogures se producían algunas alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono. Nada concluyente, por tanto.

Según un estudio estadouni-dense, publicado en el Journal

of Pediatrics, están creciendo las intoxicaciones por medi-

camentos en los pequeños de la casa. Para esta investigación los autores revisaron la infor-mación de más de 500.000 niños de 5 años o menos, que tuvieron que acudir a urgencias por una posible intoxicación medicamento-sa. En el 95 % de los casos la causa fue una ingestión ac-cidental.Comprobaron, además, que los medicamentos que se venden con receta estaban detrás del 55 % de esos su-

cesos. Y fueron los causantes del 71 % de los daños significa-tivos que se ocasionaron tras las ingestiones accidentales. Los responsables de los mayores estragos fueron los medicamen-tos opiaceos, como la codeína; los psicofármacos, como benzo-diazepinas; los relajantes mus-culares y otros medicamentos para dormir; y, en último lugar, los fármacos para tratar proble-mas cardiovasculares.Los autores atribuyen el aumen-to de los accidentes al fácil ac-ceso y mayor disponibilidad de medicamentos en los hogares.Ahora bien, los hechos que nos muestra este estudio no son ex-clusivos de EE.UU. También en

España, según la Asociación Es-pañola de Pediatría, los medica-mentos suponen más del 50 % del total de las intoxicaciones. A menudo ocurren por una ingesta accidental en los pequeños, pero también por un consumo volun-tario en los adolescentes, ya sea con un fin recreacional (para co-locarse) o suicida. Es importante, por tanto, que los medicamentos se guarden lejos del alcance de los menores y que no se almacenen en casa más de los que sean estrictamente ne-cesarios. Vea qué debe contener el botiquín doméstico y dónde conviene ubicarlo en: www.ocu.org/medicamentos.

Page 4: ocu-salud-100

07

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

06

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

En las frutas y verduras no suele haber m ás pesticidas de los permitidos, pero sí una gran variedad de ellos. Por su salud, lávelas

Los farmacéuticos, como agentes de salud, aparte de vender, deberían asesorar a quienes les demandan información sobre productos para dejar de fumar. La OCU ha querido ponerles a prueba y por eso visita-mos de incógnito 10 farmacias de Madrid y 10 de Barcelona en la pri-mera semana de noviembre.Los resultados no han sido malos. Nos han vendido productos, pero en general, han actuado correcta-mente al dispensarlos y nos han in-formado bien sobre sus indicacio-nes de uso. Ahora bien, ha habido excepciones, y todas en Barcelona: en dos oficinas de farmacia nos dispensaron Champix, que es un

vida sana

Para dejar de fumarnos venden fármacos

medicamento con receta, y en otra más nos ofrecieron dos productos nicotínicos que, de haberlos tomado juntos, nos habría llevado superar la dosis habitual de tabaco, algo que podría llegar a ser peligroso. El gasto en estas 3 farmacias ha sido mayor que en las 17 restantes.Donde cojean más los profesiona-les que nos han atendido es en la información sobre las precauciones de uso: la mitad ni las mencionan. Además, solo en un caso indican la duración recomendada del trata-miento. Y casi todos, silencian los efectos adversos o secundarios.En lo que han acertado de pleno es en la advertencia de que, para dejar de fumar, hay que tener fuerza de voluntad. No basta, por tanto, solo con comprar productos.Si a usted le falla esa fuerza y nece-sita motivación, hay una serie de re-cursos que se pueden encontrar en internet. Entre también en la web de OCU. En www.ocu.org/tabaco en-contrará análisis de productos anti-tabaco, consejos, etc.

Varios estudios han demostrado que el riesgo de sufrir un déficit en vitamina D es real. Los bebés o niños pequeños, las mujeres embaraza-das y las personas mayores son los que más pueden sufrir esa carencia. Y también las personas de piel os-cura, las que no salen de casa o las que se visten cubriéndose de arriba a abajo.Es una buena noticia, por tanto, que haya fabricantes como Kellog’s que hayan reaccionado ante este pro-blema y estén aumentando la do-sis de vitamina D en sus productos.

Exponer la cara y los

brazos al sol durante unos 15 min al día,

sin quemarse, ayuda a que el cuerpo genere

suficiente vitamina D Pero no podemos olvidar que todos

tenemos a nuestro alcance otras fuentes de vitamina D naturales y más baratas.

La mejor fuente es la luz solarLa forma más sencilla de obtener esta vitamina, también llamada co-lecalciferol, es salir a la calle y dejar que la luz solar entre en contacto con la piel, donde se forma a partir del colesterol. De hecho la Organiza-ción Mundial de la Salud recomien-da exponer la cara y los brazos al sol durante unos 15 minutos al día, sin

www.discasex.es Ofrece orientación sexológica a las personas con alguna discapacidad. es de la consejería de Bienestar social de la Generalitat Valenciana.

Recuerde que para acceder en nuestra web al área exclusiva para socios es necesario registrarse. Necesitará su número de socio.

Si tiene que hacer algunos ajustes en su economía, aproveche toda la información que la OCU le ofrece. Entre, por ejemplo, en nuestro comparador de productos y servicios www.ocu.org/comparar-productos Allí hemos agrupado los contenidos en ocho secciones: Imagen y sonido, Telefonía e informática, Coches, motos y accesorios, Electrodomésticos y hogar, Dinero y ahorro, Seguros (como los de asistencia sanitaria), Tarifas, Alimentación (leche entera UHT, aguas embotelladas).

Todo a su alcance en www.ocu.org

jsoLo socios

quemarse. Pero... ¿sabía que el uso frecuente y riguroso de filtros solares, tan ne-cesario para protegernos del cán-cer de piel, bloquea la síntesis de la vitamina D? Es difícil, por tanto, combinar la protección de la piel con la producción de ese nutriente. No queda más remedio que buscar otras formas de obtener esta vita-mina.

En alimentos como el pescadoLas fuentes principales en la dieta de esta vitamina liposoluble son los pescados grasos, los lácteos y los huevos. No prescinda en su dieta por tanto de esos alimentos. Y, si es vegetariano estricto, busque la manera de obtener este nutriente a partir de suplementos o alimentos enriquecidos. Aunque es mejor que hable antes con su médico.Piense que la vitamina D es nece-saria para mantener la buena salud de los huesos y de los dientes. Inter-viene en la absorción del calcio y del fósforo de los alimentos, y participa en la buena estructura sobre la que puede desarrollarse el tejido óseo. También sirve para frenar la osteo-porosis, mantener la resistencia y la función muscular.Cuanto esa vitamina falta en nues-tro cuerpo se produce hipocalce-mia (falta de calcio) y, en conse-cuencia, una mala mineralización de los huesos.Más información sobre vitaminas en: www.ocu.org/vitamina.

El Día Europeo de la Salud Sexual es el 14 de febrero. Con motivo de esa fecha le proponemos una página web con información valiosa sobre sexualidad.

salud sexual: información on line

hay alimentOsque ayudan a cubrir las necesidades de vitamina d (unos 5 microgramos diarios en los adultos y algo más en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes)

Vitamina DQue no falte

Para desayunar,1 vaso de leche (200 ml): 0,5 µg.

Para comer,sardinas asadas (100 g): 11 µg

Para cenar,tortilla francesa (1 huevo): 1 µg

En las farmacias insisten: “para dejar

de fumar hay que tener fuerza de

voluntad”

Page 5: ocu-salud-100

0908

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

vida sana

El proceso de envejecimiento pue-de ir acompañado de dificultades en la digestión y absorción de nu-trientes, pérdida de fuerza y masa muscular, alteraciones de la mas-ticación (por falta de dientes, por ejemplo), dificultades para tragar, apetito escaso (anorexia), sacie-dad precoz, depresión y desinterés por la comida... Por ello, en las re-sidencias es importante que haya un dietista o nutricionista que di-señe y adapte los menús. También es esencial que se realice en el mo-mento del ingreso una valoración del estado nutricional de cada per-sona, para detectar deficiencias o requerimientos especiales.En casa tampoco hay que bajar la guardia. Conviene adaptar al máximo la dieta a los gustos, ca-pacidades y alteraciones de salud del anciano. De lo contrario, será más vulnerable a las enfermeda-des, más dependiente y tendrá una peor calidad de vida. Pregunte en su centro de salud para que puedan orientarle.

Posiblemente ya sepa que existe un tratamiento cosmético para los pies que se hace con unos peces de la es-pecie Garra rufa. No tienen dientes pero al succionar la piel retiran las células muertas y las durezas. Du-rante el tratamiento el usuario mete los pies en un tanque de agua tibia donde están estos peces y ellos ha-cen el trabajo de pedicura. Esta práctica puede entrañar algu-nos riesgos, y no tanto por los peces, que es muy raro que al succionar lle-guen a provocar heridas, sino por el uso y el mantenimiento de las insta-laciones. Los responsables de estos tanques deberían tomar medidas de higiene y seguridad adecuadas. Un servicio de calidad incluiría per-sonal preparado para informar so-bre los riesgos potenciales y exami-nar la piel de los pies y piernas de los

A la vejez,una dieta con mimo

Pedicura con peces bajo control

Tanto amarillo sobra en los refrescos

mens sana

algo más que maníasMuchas personas presentan pequeñas manías, como la nece-sidad de comprobar que han apagado el gas o que la puerta de casa está cerrada con llave. Pero estos rasgos de personalidad, tan normales como otros, en ciertos casos llegan a convertirse en un verdadero problema que afecta a la calidad de vida. Si es así, podría tratarse de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Obsesiones que trastocanEn diferentes grados, el TOC lo podría presentar hasta un 1 % de la población. Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que acuden a la mente de forma recurrente y que el propio individuo reconoce como absurdos. Las compulsiones son acciones o rituales repetitivos, que se llevan a cabo para aliviar el estrés generado por una obsesión. Ejemplos conocidos de com-pulsiones son lavarse las manos o contar, comprobar, tocar algo o hacer determinados movimientos de forma repetida. Es típico también intentar evitar determinadas situaciones: la persona obsesionada por el contagio de infecciones evitará dar la mano o manejar billetes usados. Quien padece un TOC no saca ningún placer de esas acciones, pero sufre un creciente estrés cuando trata de frenarlas. Por lo general, el TOC comienza en la adolescencia y los síntomas fluctúan a lo largo de la vida. El tratamiento, tras un correcto diagnóstico y evaluación, suele consistir en una combinación de terapias de la conducta y tratamiento farmacológico, en función de cada caso. Pese a todo, se calcula que sólo una tercera parte de las personas que padecen un TOC recibe tratamiento.

El riesgo de infecciones en los ‘fish spa’ no es alto pero existe y se deben tomar precauciones

Si le preocupa algún tema relacionado con la psicología, puede enviarnos su consulta a: [email protected]

La Autoridad Europea para la Segu-ridad Alimentaria (EFSA) está revi-sando los límites máximos permi-tidos para los colorantes. Para uno de ellos, el E-110 o amarillo anaran-jado, que puede tener efectos nega-tivos sobre la actividad y la atención de los menores, ha hecho una esti-mación de cuánto pueden llegar a consumir los niños de 1 a 14 años. Su conclusión es clara: los límites actuales (de 1 mg por kilo de peso corporal y día) se pueden superar fácilmente si, como hacen los niños ingleses, se consumen muchos re-frescos, chuches y postres lácteos

azucarados. Se trata además de un aditivo totalmente innecesario, que ha dejado de usarse con tanta pro-digalidad desde que se ha obligado a los fabricantes que indiquen en el envase sus posibles efectos inde-seados.

en casaconviene adaptar la dieta a los gustos, capacidades y alteraciones de salud del anciano

alimentación de lOs mayOresUn informe con consejos e ideas para que los mayores coman bien y vivan mejor en: www.ocu.org/alimentacion > nutrición y alimentación especial

e110es el código del colorante amarillo anaranjado. más sobre aditivos en: www.ocu.org/aditivos.

usuarios antes y después del trata-miento (para evitar situaciones que aumenten el riesgo de infección); una limpieza rutinaria del agua y del tanque... También es importan-te que todos los clientes se laven los pies antes de meterlos en el agua.Si usted está pensando en pasar-se por uno de estos fish spa, como también se los conoce, sepa que no se recomiendan a quienes:■ Tengan problemas de sangrado o tomen anticoaguantes ■ Presenten en los pies o piernas he-ridas (aunque sea un pequeño corte por haberse depilado un día antes con cera o cuchilla), abrasiones, quemaduras, psoriasis, eczema o dermatitis; ■ Puedan contagiar una enferme-dad por la piel de los pies o piernas (por ejemplo, por hongos como el pie de atleta) o por la sangre (hepa-titis B o C, sida). Y tampoco son aconsejables para los diabéticos y las personas con las defensas bajas (ya sea por una enfermedad o tratamiento), pues son los más propensos a poder in-fectarse.

Page 6: ocu-salud-100

11

ocu-

salu

d 99

dic

iem

bre

2011

/ene

ro 2

012

titulo 1 cabeceraTexto del título uno de página 1 texto falso feuipit, si. Tie commod dunt lobor il diam.

titulo 2 cabeceraTexto del título uno de página 1 texto falso feuipit, si. Tie commod dunt lobor il diam.

titulo 3 cabeceraTexto del título uno de página 1 texto falso feuipit, si. Tie commod dunt lobor il diam.ErrorEs médicos

11

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

salud mental

10.000.000 de españolesTienen un problema de salud mental, a menudo relacionado con el estado de ánimo.

responsabilidad por ambas partesNi los pacientes deben pedir ayuda médica para todo ni los médicos dar fármacos por sistema.

Menos fármacos, más psicoterapiaSe mire por dónde se mire, tenemos un problema. Las consultas rebosan de casos de ansiedad y depresión. Pero hay que replantearse los tratamientos, porque casi todos están arrinconados por los fármacos.

Entrevistamos a fondo a 34 personas

NUESTRO ESTUDIO

■ Para saber qué atención se da en España a las personas con depresión y ansiedad me-nores, quisimos indagar en el campo de los pacientes y en el de los médicos, mediante un estudio cualitativo reali-zado entre los meses de junio y octubre de 2011 en Madrid y Barcelona.

■ Seleccionamos un grupo de 34 personas (18 en Madrid y 16 en Barcelona), compues-to por pacientes, médicos de atención primaria, especialis-tas en salud mental y geren-tes de centros especializados.■ Les entrevistamos en pro-fundidad, con el compromiso de mantener su anonimato.

Al igual que la salud física se que-branta a menudo por una enferme-dad, aunque sea un simple catarro, la salud mental suele tener altiba-jos a lo largo de la vida. Los estudios coinciden en que un porcentaje importante de la pobla-ción sufrirá un trastorno mental tarde o temprano: un 20 %, según el Estudio Europeo sobre Epide-miología de los Desórdenes Men-tales que promueve la OMS; un 25 % según el Instituto de Estudios Médico-Científicos...Entre esos trastornos, y más con-cretamente entre los que afectan al estado de ánimo, se encuentran la ansiedad y la depresión menor.

La depresión sume a la persona en una tristeza persistente que di-ficulta la vida cotidiana. La ansie-dad hace que tema una desgracia inminente y que sienta desagrada-bles tensiones. Ambos trastornos se pueden combinar y perturbar pro-fundamente la vida familiar, social y laboral.

alcaNzaR la mEjORía NO ES UN paSEO

El rElato dE los paciEntEsEntresacando citas de las entrevistas articulamos la historia que vive la mayoría de los pacientes.

“creía que podía con ello”El trastorno se suele arrastrar durante meses antes de ir al mé-dico. A menudo produce sínto-mas físicos o “somatizaciones”: dolor de cabeza, rigidez de es-palda, fatiga, insomnio, proble-mas estomacales, respirato-rios... El paciente sospecha de su salud mental, pero aun así, al principio confía en poder su-perar sus problemas sin ayuda.

“al lograr el diagnóstico lloré de alegría”El paciente suele acudir al mé-dico de atención primaria para aliviar su malestar físico. Si el médico está bien preparado y es perspicaz o se desencadena una crisis de ansiedad, se llega pron-to a un buen diagnóstico, pero lo normal es que se vayan descar-tando posibles problemas tras muchas pruebas, análisis y visi-tas a especialistas, que pueden resultarle penosas al paciente.

“Me dieron lexatin”El médico de atención primaria suele establecer un tratamiento, basado sobre todo en los ansio-líticos o los antidepresivos y en consultas algo más prolongadas de lo normal. En general, el pa-ciente respeta su prescripción, aunque algunos deciden abste-nerse porque recelan demasiado o porque los fármacos les hacen sentir “zombies”. De ellos, una parte busca ayuda psicológica al margen de la sanidad pública.A veces, se le da al afectado la baja laboral y es muy normal que la quiera acabar prematuramen-

te, lo que puede hacerle recaer.

“creí que la psicoterapia era una bobada”Muy pocos pacientes son deriva-dos a los especialistas en salud mental: casi siempre lo hacen por no mejorar con el tratamien-to farmacológico inicial; a veces, porque el médico de cabecera ve claro que es necesario; muy rara vez por insistencia del pro-pio paciente. La lista de espe-ra varía entre 2 y 4 meses y el tratamiento puede prolongarse bastantes meses, incluso años, dependiendo de si hay progresos o no. La atención varía mucho de centro a centro. Quien más re-cursos consigue tiene atención de un psiquiatra, un psicólogo y un terapeuta que enseña, por ejemplo, técnicas de relajación. Si solo interviene el psiquiatra, los fármacos vuelven a centrar el tratamiento. La psicoterapia es sobre todo labor de los psicó-logos, que no suelen explicar a qué corrientes profesionales se adscriben. Los pacientes tienden a celebrar más la psicoterapia a medida que transcurre el tiem-po. Aquellos que van remonta-do o están curados se muestran agradecidos con el trato recibido y son más tendentes a recomen-dar psicoterapia que fármacos, aunque en general ven adecuada una combinación de ambos. Hay quien achaca parte del éxito a la voluntad de “dejarse ayudar”. Algún paciente no experimenta mejoría y su juicio sobre médi-cos y medicamentos es amargo.

la clave es la formaciónla terapia psicológica no precisa máquinas sofisticadas. Basta un profesional preparado.

Page 7: ocu-salud-100

1312

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

1312

SalUD mENTal

capEaNDO El TEmpORal

Médicos dE priMariaantes, se buscaba consuelo para el ánimo alterado en la familia, el sacerdote... ahora, en el médico de cabecera.

“la gente resiste peor las contrariedades”En general, los médicos de pri-maria detectan una mayor fra-gilidad psicológica en la pobla-ción y dificultades para aceptar la parte más dura de la realidad: conflictos laborales o de pareja, pérdidas... Se tiende a creer que tiene que haber una solución rá-pida para todo y que ha de venir de fuera. La situación económi-ca ha ganado terreno entre las causas de la ansiedad; la soledad (sobre todo de las personas ma-yores), entre las de la depresión. Los médicos creen que se com-binan unas pobres habilidades para enfrentar las dificultades con unas exigencias, a veces so-ciales y a veces autoimpuestas, que generan estrés e infelicidad.

“la simple escucha ya es terapéutica”La afluencia de pacientes por trastornos del estado de ánimo es enorme; los médicos de pri-maria que reportan menos casos hablan de un 13 %, otros de un

25 % e incluso algunos de la mi-tad de la clientela. Con todo, la mayor parte de ellos dice care-cer de una formación específica para abordar estos trastornos y si la tiene es por su interés per-sonal y no porque se la procure el sistema.Algunos ven claro que cubrir esta carencia podría mejorar mucho la situación; la mera es-cucha del paciente es curativa, cuando se ponen en práctica de-terminadas técnicas (a veces tan sencillas como mirar a los ojos o asentir con la cabeza). Sin em-bargo, para lo que sí se conside-ran bien preparados los médicos de primaria es para administrar los medicamentos al uso.

“por desgracia, nuestro modelo prima la pastilla”El hecho de que el tratamiento descanse en los fármacos obe-dece a muchas cosas. Por un lado, es la práctica al uso, la línea “oficial”; por otro, los médicos de atención primaria son cons-cientes de que funcionan como

falTaN pSIcOTERapEUTaS

los EspEcialistasson partidarios de una criba más rigurosa y temprana que deje en sus manos a los verdaderamente necesitados.

“si te crees enfermo, no te implicas en la solución”Los especialistas creen que re-ciben muchos casos en los que, sencillamente, no hacen falta médicos de ninguna clase. Al-gunos defienden que a las per-sonas que piden ayuda sin es-tar enfermas, aunque sufran reacciones emocionales desa-gradables, se les recomiende como la mejor opción el “no tra-tamiento”, lo cual coincide con las recomendaciones de la Or-ganización Mundial de la Salud. Otros, en su afán por recortar el número de pacientes que llegan a sus manos, no ven problema en que los pacientes ansioso-de-presivos sean tratados en aten-ción primaria solo con fármacos, lo que sin embargo contradice las recomendaciones científicas al uso, que aconsejan la psico-terapia.

“al médico de cabecera se le pide demasiado”Muchos especialistas desean una mejor coordinación con los

médicos de cabecera para afi-nar en la criba de pacientes. El juicio sobre la labor realizada en atención primaria no es unáni-me: hay quien la cree buena y quien cree que se nota la falta de formación. Pero abunda la com-prensión: “El médico de cabece-ra dispone de muy poco tiempo y todos los trastornos de salud mental requieren precisamen-te tiempo”.Acerca de la atención privada, vuelven a dividirse; para algunos es un “bazofia”; para otros, está salpicada de buenos profesiona-les, aunque reine en ella un des-control que debería regularse.

“debería haber cinco psicólogos y hay tres”Los centros especializados en salud mental reúnen a psiquia-tras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, bajo la batuta de un coordinador. El 90 % de sus pacientes proviene de atención primaria; los demás de los hospitales y las urgencias. Desde hace poco, el médico de

Actualmente, para el tratamiento de la ansiedad y la depresión me-nores se sabe que la opción más exitosa y la que debe aplicarse en primer lugar es la psicoterapia ba-sada en determinadas técnicas, eminentemente cognitivo-conduc-

tuales. Se trata de ayudar a la per-sona a comprender los conflictos que la han llevado a ese punto y a desarrollar recursos para enfren-tarse a los problemas en adelante. En algunos casos pueden usarse fármacos, pero no como primera

o única opción. Está comprobado, por ejemplo, que quienes solo reci-ben fármacos tienen más riesgo de recaer que los que se benefician de psicoterapia. En España, sin em-bargo, la medicación es la dueña y señora, aunque hay diferencias de otro orden entre comunidades.En Cataluña, por ejemplo, una par-te de los pacientes se beneficia de un modelo novedoso implantado en la mitad de los centros de aten-ción primaria. A ellos acuden con regularidad equipos de psicólo-gos, psiquiatras y enfermeros, para evaluar casos y desarrollar parte

un muro de contención que protege a los especialistas del colapso. No pueden de-rivar a todos los pacientes, pero tienen que darles al-guna solución, aun sabien-do que es parcial y que se dan demasiados fármacos y por más tiempo del debido. Incluso cuando el paciente es remitido al especialista, hay que ayudarle durante los dos o tres meses que puede durar la lista de espe-ra. “La rápida dinámica de las consultas” dice un en-trevistado “hace que se le dé al paciente la medicación que pide”. Antidepresivos y tranquilizantes se acompa-ñan de la recomendación de hacer yoga, de leer libros so-

bre relajación... La deriva-ción al psicoterapeuta está muy restringida; se reserva, por ejemplo, a quienes re-caen, pues queda claro que hay que ayudarles a modifi-car su forma de abordar la existencia. Los jóvenes tam-bién son candidatos; anhe-lan la psicoterapia más que los mayores y pueden bene-ficiarse más del aprendizaje de técnicas de afrontamien-to de la realidad.En Madrid, los médicos de primaria creen que la liber-tad del paciente para ele-gir al especialista en salud mental dificulta el trabajo en equipo con éste, al abrir demasiado el grupo de pro-fesionales conectados.

primaria puede remitir al psi-cólogo o bien al psiquiatra, algo que antes era cocina in-terna de los centros y no bien visto por los coordinadores.Eso no quita para que los es-pecialistas se intercambien pacientes según las necesi-dades que detecten. Los psi-quiatras suelen dedicar el grueso de su trabajo a en-fermedades mentales gra-ves y a pautar medicamen-tos. Los psicólogos están más entregados a la psicote-rapia. El número de psicote-rapeutas es muy pequeño en relación a la demanda y a lo dicho en los planes de salud. De ahí que la lista de espera sobrepase a veces los cuatro meses. Se les pide que usen

técnicas de eficacia probada por la ciencia, como las cog-nitivo-conductuales, aunque no todos las dominan.

“El gasto podría ser mucho menor”Muchos especialistas ven en la psicoterapia no solo la op-ción más adecuada para tra-tar un gran número de casos sino también una oportuni-dad de ahorrar. Ahora bien, tampoco dan excesiva im-portancia a que se medique al paciente ansioso-depresi-vo, sobre todo si lo pide. No creen que abunden las per-sonas con tratamientos in-necesarios ni los problemas de dependencia.

Es el gasto en salud mental de cada 100 que

se invierten en saludSon las personas que verán su salud men-tal afectada en algún

momento

Muchas personas creen sufrir de-presión o ansiedad cuando en rea-lidad sufren una reacción emocio-nal pasajera y natural, debida a un hecho triste (como la muerte de un familiar) o estresante (como la en-trega de un importante trabajo).

1 de cada 55 euros

Es la psicoterapiamínima que aconseja nuestro plan nacional,

si la sesión es individual (25 si es en grupo)

15 sesiones“Explico al paciente el

peaje de los fármacos y él elige. No soy policía

del sistema, estoy para ayudar al paciente”

“Conviene intervenir con la crisis en marcha, no tras meses de espera y el desorden consolidado”

EspecialistaMédico de primaria

“Recomiendo el psicólogo. Te dice las

verdades que nadie es capaz de decirte”

paciente

Es la porción de casos de discapaci-dad que deriva de la mala salud mental

30%

Page 8: ocu-salud-100

14

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

14

SalUD mENTal

presione para recibir el mejor tratamiento

máS vaLe Prevenir

a veces es normal sentir una gran tristeza, por ejemplo cuando se pierde un hijo. esta tristeza no puede tratarse como una enfermedad, por-que es tan normal que se produzca como que se suavice a su debido tiempo, cuando concluyan las diversas fases del duelo. intentar borrarla con pastillas puede costarle al afectado varios años de medicación inútil y consecuencias ines-peradas (por ejemplo, dependencia farmacológi-ca). Buscar el contacto y la comprensión de una asociación que agrupe a personas en su mismo caso puede ayudar en mayor medida a la recu-peración que cualquier otra opción.

Si sufre ansiedad o depresión en grado leve, no deposite sus esperanzas en los fármacos. Hablar con familiares, amigos o personas en su situación puede ser mucho más curativo.

acuda al médico si siente una tristeza o un nerviosismo anómalos, ya sea por su duración, por no estar justificados, por ser incapacitantes...

Pregúntele a su médico qué posibilidades tiene de recibir psicoterapia y beneficiarse del aprendizaje de técnicas de respiración, relax, etc. Si lo demanda expresamente, tiene más posibilidades de que se lo concedan.

Hay un consejo sencillo pero muy repetido por quienes ya se han visto en esta situación: man-téngase activo y muy especialmente, haga yoga, gimnasia o ejercicio suave.

Una honda repercusión social

de su actividad. Esto ha menguado el número de pacientes derivados inadecuadamente a los centros de salud mental y ha favorecido el diagnóstico temprano. Además, se ha impulsado la formación en te-rapia cognitivo-conductual y se ha preparado expresamente a los en-fermeros, que tienen un papel más activo.

debemos prepararnosLa afluencia de personas con tras-tornos ansioso-depresivos no pa-rece que vaya a menguar en estos tiempos, sino más bien a crecer. Además, el sistema sanitario está atenazado por la escasez de recur-sos. Hay que pensar en un abor-daje de los trastornos mentales comunes que sea más eficaz, sin necesariamente ser más costoso a largo plazo. La ventaja es que no se precisan máquinas sofisticadas y pruebas caras. Pero hay que reor-ganizar los servicios y aumentar el número de profesionales disponi-bles. He aquí nuestras propuestas de mejora:– Hay que prevenir los trastornos mentales promocionando la salud en un sentido amplio.– Hay que fomentar un uso respon-sable del sistema sanitario por par-

te de los pacientes y explicar que no existe una solución médica para cualquier dificultad vital.– Simultáneamente hay que pro-mover una administración respon-sable de los fármacos por parte de los médicos, ajena a las presiones de los pacientes, la industria o la falta de tiempo. La atención de la ansiedad y la depresión menor debe ir en la línea que marca la Or-ganización Mundial de la Salud, si-guiendo las evidencias científicas actuales: los fármacos solo son úti-les en casos contados y la psicote-rapia es la más efectiva.– En el campo de la psicoterapia hay que hacer un esfuerzo cuanti-tativo (formar a más profesionales) y cualitativo (mejorar el conoci-miento y manejo de las distintas terapias aplicables).– Los centros de atención primaria son la primera parada de un nú-mero creciente de personas con dificultades para enfentar los pro-blemas de la vida cotidiana. Tienen que estar mejor preparados para recibirlas y para discriminar los ca-sos patológicos.– Los médicos de atención prima-ria deben ser formados para mejo-rar sus habilidades en técnicas de entrevista y escucha.

– La presencia regular de especia-listas de salud mental en los cen-tros de atención primaria, también puede ayudar a orientar bien los tratamientos desde el principio.– Las terapias de grupo y los talleres en el primer nivel de atención pue-den ser útiles y menos costosos que los individuales, para enseñar a re-lajarse, elaborar el duelo, afrontar el estrés, dominar el insomnio, etc.– Se debe especializar al personal de enfermería para administrar una parte de estas enseñanzas.

El coste de mejorar la

atención se podría

compensar con el ahorro

en bajas laborales

Un estudio encargado por el Departa-mento de Salud de Cataluña cifró en 736 millones de euros el coste anual de los casos de ansiedad y depresión en esa comunidad. Los gastos directos (atención prestada en centros de aten-ción primaria y gasto en medicamen-tos) son muy inferiores a los indirectos (días de trabajo perdidos y cobertura de bajas laborales).

579.782.572 costes indirectos

156.220.511 costes directos

costes de la depresión y la ansiedad en cataluña, en 2006

Page 9: ocu-salud-100

15

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

Todas las revistas de OCU-Salud desde el año 2000 en www.ocu.org/ocu-salud

EspEcial númEro 100

Y gracias a tu apoyo hemos llegado al...

OCU-Salud ya lleva 17 años de recorrido abordando nuevos temas y aportando soluciones.

Contigo somos

personas101.906

El equipo de OCU-Salud lo forman los 101.739 socios que están suscritos a la revista y las 167 personas contratadas en OCU.

En plantilla contamos con 93 mujeres, 74 hombres, de 39 años de edad media. Y seguimos creciendo gracias a gente como tú.

Page 10: ocu-salud-100

1716

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

17 años de recorrido

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

1995 2012

Productos milagroEl primer número de OCU-Salud (OS nº 1, enero 1995) se inauguró con una rueda de prensa en donde denunciamos un arsenal de productos milagro. Poníamos sobre el tapete la realidad de un mercado cargado de artículos con pretendidos efectos bene-ficiosos para la salud que, en el mejor de los casos, eran ineficaces. 17 años después

TabaquismoDesde 2002, coincidiendo con el Día Mun-dial sin Humo (31 de mayo), y durante va-rios años hemos dedicado al menos un ar-tículo de OS al problema del tabaquismo. Eso nos hizo merecedores del Premio Sin Humo 2008 que concede la Sociedad Espa-ñola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Hoy los derechos de los no fu-madores están más protegidos que antes.

Derechos del pacienteSiempre han estado presentes en la revis-ta: acceso a la historia clínica, consenti-miento informado, listas de espera... La OCU ha intervenido además en encuen-tros europeos y nacionales donde nos he-mos mostrado, por ejemplo, en contra de la publicidad directa de medicamentos con receta y a favor de la transparencia e información.

Sal en excesoEn OS nº 4 (diciembre 1995) publicamos nuestro primer estudio sobre el contenido de sal de los alimentos. Ya entonces vimos que el 44 % de la sal ingerida diariamente está oculta en productos procesados. Aho-ra es un problema de salud pública reco-nocido y la administración sanitaria ha puesto en marcha un plan para disminuir el consumo de sal en la población.

Rayos UVAUna primera encuesta del servicio de rayos UVA , en marzo de 1998, destapó la absolu-ta falta de profesionalidad de los operado-res y el vacío legal existente. Eso derivó en la creación, en 2002, de una regulación de los aparatos de rayos UVA, a la que fuimos invitados a presentar alegaciones. Nuestro último estudio (OS nº 93, diciembre 2010) puso de manifiesto que esta norma no se está cumpliendo.

AditivosEn OS nº 1 nos ocupamos también de los aditivos. Desde entonces hemos intentado explicar a los consumidores cómo detectar su presencia en las etiquetas, cuáles pue-den dar problemas o con cuáles hay que te-ner precaución. En OS nº 92 (octubre 2010) hablamos de los colorantes, lanzamos una aplicación de aditivos on line y regalamos una mini-guía.

Medicamentos genéricosEn OS nº 16 (enero 1998) anunciamos la comercialización de los primeros medica-mentos genéricos, de igual calidad que los de marca, pero más baratos, al menos en su lanzamiento porque luego los precios sue-len igualarse. Apoyamos el uso de genéricos desde enton-ces por contribuir a la racionalización del gasto farmacéutico. El último artículo sobre ellos apareció en OS nº 98, octubre 2011.

Grasas ocultasDesde OS nº 5 (enero 1996) hasta ahora hemos analizado, tanto en estas páginas como en OCU-Compra Maestra, la grasa de productos de bollería industrial, salsas, panes de molde... La evolución es buena, pues cada vez hallamos menos grasas trans en los alimentos y perfiles más saludables. Además, en 2014 por fin será obligatorio poner en la etiqueta el origen botánico de la grasa y la cantidad de grasas saturadas.

Etiquetado nutricionalLa petición de etiquetado nutricional y el control de las alegaciones sobre propieda-des nutritivas o saludables de los alimen-tos ha sido una constante en la revista.Los últimos avances legislativos nos ha-cen ser optimistas. La información nutri-cional estará en todos los alimentos enva-sados en 2016, y pronto entrará en vigor el listado de alegaciones aprobadas y verifi-cadas por las autoridades sanitarias.

Dietas adelgazantesEn OS nº 2 (abril 1995) ya empezamos a hablar de dietas y en el nº 3 (julio 2005) denunciamos los tratamientos a base de “cócteles adelgazantes”. Hoy en día tampo-co faltan ideas imaginativas para sacarnos el dinero: anillos que adelgazan, gimnasia pasiva, pulseras, infusiones de té chino, bayas, etc. Y libros, como la famosa dieta Dukan que, como otras, es desequilibrada y poco recomendable.

“Cuando hace 17 años empecé con el primer número de OCU-Salud no estaba muy seguro de qué me iba a encontrar, y ahora puedo decir que mis expectativas se han superado: es una excelente publicación que conjuga un adecuado nivel científico con un lenguaje y explicaciones asequibles. En mi profesión aprovecho plenamente sus contenidos.”

“Lo importante para mí es la suma de conocimientos que te ofrece. Todo ello respaldado por análisis exhaustivos”

“Los temas cada vez se entienden mejor y aportan soluciones prácticas. El último número me gustó mucho”

“Una manera fácil y sencilla de abordar los problemas de salud cotidianos y además al alcance de todos”

Elena Llandres Rodríguez, Palencia

Francis Herrera,Málaga

Esteve Pont, Barcelona

Gloria Alcalde, Burgos

Algunos lectores nos acompañan desde el principio. Ellos tienen la palabra

tenemos todavía muchos ejemplos, como las pulseras holográficas. Pero hay que re-conocer que ha mejorado la sensibilidad de la sociedad. Ahora se reacciona y de-nuncia más activamente.

Adversia, el formulario para que los pacientes participen en la farmaco-vigilancia y notifiquen problemas relacionados con los medicamen-tos, es fruto de ese esfuerzo. Lo tie-ne disponible en: www.ocu.org/adversia

Page 11: ocu-salud-100

1918

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

Tema arTículo

Con vitaminas y mineralesSon galletas con vitamina D y minerales, pero si se fija en la información nutricional verá, en letra mucho más pequeña, que contienen mucha azúcar y grasas saturadas poco cardiosaludables.

¿Cuántos cereales tiene?En este producto se destacan los cereales. Pero en los 20 g de ración de Mi primer Nesquik aconseja-da por el fabricante, el niño va a tomar solo 4 g de cereales.

publicidad en los alimenTos para niños

En España hay un 19 % de niños obesos y un 26 % tiene sobrepeso. La publicidad dicta sus preferencias a la hora de comer.

Cuando los padres van a la com-pra se fijan en las alegaciones, informaciones sobre salud o ali-mentación que usan los fabrican-tes para llamar la atención sobre sus productos. Es un reclamo que seduce a los adultos preocupados por la alimentación de sus hijos. Los niños también reciben su par-te de seducción. Los fabricantes saben lo que les atrae: los colores vivos, los personajes populares, los regalos, los envases que parecen un juguete… Y, en general, los alimentos más promocionados, aperitivos, bolle-ría, chocolates, refrescos, etc., solo deberían comerse de vez en cuan-do. Su consumo habitual puede desequilibrar la dieta, provocar

Enganchados al marketing

Una alegación nutricional no convierte en imprescindible al alimento que la lleva

Objetivo: padres concienciadosHay declaraciones que ni son nutricionales ni de salud, pero pueden influir mucho en la compra. Son las que llaman la atención sobre algunos ingredientes del producto. Estos mensajes ocupan un lugar tan destacado como las alegaciones nutricionales y a veces no se diferencian fácilmente.

aumento de peso y obesidad con todas sus consecuencias.

Niños gordos, adultos enfermosUn tercio de los problemas de sa-lud de los países desarrollados tie-nen su origen en una alimentación inadecuada. La obesidad, sobre todo en la infancia, alcanza cifras alarmantes y tiene tendencia a se-guir subiendo.El estudio Aladino (2011) de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha evaluado la obesi-dad infantil en todas las comuni-dades autónomas españolas, en niños de entre 6 y 10 años, con una participación de casi 8.000 ni-ños. En él se revela que el 45% de

Es mejor que añada a la merienda una rebanada de pan, que es una auténtica fuente de cereales.

Habría que comerse 100 g de producto ¡dos bolsas y media! para tomar la cantidad recomendada al día de las vitaminas y minerales anunciados.

64 productos analizados

nuesTro esTudio

■ Estudiamos la publicidad de alimentos dirigidos a niños y la repercusión en su dieta.■ La compra de los productos promocionados la hici-mos en junio de 2011. Las campañas, promociones o alegaciones de las que hablamos aquí pueden haber cambiado.■ Nos pusimos en el lugar de un niño y fuimos eligien-do en el supermercado productos que nos atraían por sus envases, con dibujos o fotos de personajes populares o por ofrecer regalos o sorteos.■ Hemos incluido también productos con alegaciones nutricionales y de salud que pueden ser un reclamo para los padres y son otra forma de hacer marketing.■ En ningún caso seleccionamos productos teniendo en cuenta la dieta equilibrada, la pirámide nutricio-nal o recomendaciones dietéticas.

Un vaso de leche aporta el doble de calcio que esta bebida y, si añadimos una fruta,tendremos una merienda completa con minerales, vitaminas y fibra, pero sin aditivos.

Fuente de calcioSí, contiene calcio, como dice el envase y

vitamina B12, pero también unos cuantos aditivos.

Page 12: ocu-salud-100

2120

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

publicidad en alimentos de niños

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

los niños tienen exceso de peso, y que en la obesidad infantil influye el nivel socioeconómico y educati-vo de los padres, también el uso y el abuso de las nuevas tecnologías como el ordenador, los videojue-gos y la televisión.

Buenas intenciones y 3 años de retrasoDesde 2004, año en que la OMS puso en marcha la Estrategia Mundial sobre alimentación y ac-tividad física, las autoridades na-cionales e internacionales inten-tan poner freno a la promoción de alimentos con muchas calorías y poca calidad nutricional. Pero es-tas iniciativas solo son un puñado de buenas intenciones. En la ma-yoría de los casos no obligan, son códigos de conducta que cada fa-bricante interpreta según sus pro-pios intereses.Lo hemos comprobado en nues-tro estudio, las alegaciones de los productos analizados no mienten. Pero hay que leer también la letra pequeña, la información nutricio-

nal, donde aparece el contenido de grasas, sal y azúcar. Y eso es lo que define el perfil nutricional del producto, la clave para saber si es saludable. Pero la Comisión Euro-pea aún tiene pendiente definir los porcentajes máximos de estos nu-trientes para pemitir que un pro-ducto lleve alegaciones nutricio-nales y exluirlas en los que sean

>

Para los niños el envase es el anzueloLos reclamos que usan los fabricantes para llamar la atención de los más pequeños son los directos, es decir, los que se obtienen al comprar el producto.

A los adolescentes les mola la tecnologíaPara los niños mayores las promociones no son tan directas como para los pequeños. Ellos pueden esperar a un sorteo o a entrar en una web para jugar on line o concursar.

Juego on lineJugar y ganar premios: una sugerente manera de invitar al consumo del producto.

Queremos leyes, no códigos

LA VOZ DE LA OCU

Se ha demostrado que la publicidad influye en los alimentos que eligen los niños. Y en la mayor parte de los casos, los alimentos más promocio-nados no son los más saludables.

Es motivo suficiente para regular la publicidad de los alimentos dirigida al público infantil. Y no con códigos de conducta, sino con leyes de obli-gado cumplimiento.

Las alegaciones de salud, tan atractivas para los padres por lo que prometen, están sujetas a unas normas. Pero falta que se definan los per-files nutricionales que deben cumplir los pro-ductos para poder llevar una alegación de salud.

Las últimas tendencias del marketing dirigido a niños apuntan a internet, con una publicidad directa, barata y difícil de controlar. Por eso, cualquier normativa debe incluir internet, los teléfonos móviles y las redes sociales.

Concursos y sorteosPromesas de premios para captar los datos del menor, entre otros, el nú-mero del móvil y el correo electrónico.

Descargar en el ordenadorMuchas veces se ofrecen “inocentes” descargas de juego que al final condu-cen a una red social en las que los padres tienen poco control.

Invitación a redes socialesLas técnicas de marketing crean paginas web muy atractivas para los adoles-centes en las que el produc-to está siempre presente.

poco saludables. Es una tarea que se comprometió a tener lista en enero de 2009. Tres años después seguimos sin datos concretos.Y mientras esperamos, viene bien recordar que una alimentación equilibrada es lo más recomen-dable para mantenerse sano y que no podemos basar nuestra dieta en productos envasados.

El regaloSe anuncia en el envase, pero lo normal es que esté en el interior y que el niño no pueda verlo sin abrirlo.

El personaje famoso En el marketing se utilizan personajes conocidos reales o de ficción muy fácilmente identificables por los niños.

El juegoRecortables, juegos de mesa, etc., muchas veces integrados en el propio envase.

Page 13: ocu-salud-100

2322

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o /m

arzo

201

2

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o /m

arzo

201

2consumo sostenible

No hace falta irse a vivir en una comuna hippy para ser un activo defensor del medio ambiente. Basta con que modifique algunos de sus hábitos.

En el súperEn el trabajoEn el transporte

En casa

Al reciclar En el tiempo libre Lleve de casa bolsas de tela, una cesta o

un carrito. Las bolsas de plástico, si no se reciclan, tardan 500 años en desintegrarse (y usamos 18.000 durante nuestra vida).

Prefiera productos sin embalar. Si lle-van embalaje, mejor que sea ligero y de un solo material: se recicla mejor.

Consuma alimentos de temporada y locales. Y mejor si son de producción sos-tenible (tradicional, campera, ecológica). Además, las frutas y verduras tienen me-nor impacto ambiental que los lácteos y la carne (donde también hay diferencias).

Ahorre electricidad: apague la luz si sale del despacho; utilice un flexo sobre la mesa mejor que las luces del techo; use las escaleras mejor que el ascensor; y, cuando se marche a casa, apague los equipos del todo (en stand by siguen consumiendo).

¿La temperatura? En verano procure no bajar de 26 0C; en invierno bastan 21 0C.

Imprima sus documentos preferible-mente en blanco y negro, por las dos ca-ras y en modo borrador.

Procure, en lo posible, moverse a pie, en bici o en transporte público. Y, para viajes largos, priorice el tren.

Si tiene coche, recuerde que a mayor tamaño y cilindrada, más carburante consume. La conducción rápida y brusca también aumenta el consumo; igual que unos neumáticos con la presión baja, o conducir con las ventanas bajadas.

Un tunel de lavado para coches gasta 50 litros de agua, usar la manguera: ¡600!

Los electrodomésticos de clase A (hasta A+++) compensan su sobrecoste con una mayor eficiencia energética.

En el lavavajillas y la lavadora emplee programas de agua fría; y actívelos sólo cuando estén llenos.

Utilice detergentes concentrados, requieren menos envase por lavado. Y mejor si no llevan fosfatos.

En el frigorífico ajuste la temperatu-ra a 5 0C y en el congelador a -18 0C; y espere a que se enfríe un plato antes de meterlo dentro.

En el contenedor de papel y cartón (azul) evite echar papel plastificado, de cajero automático o manchado de grasa; tampoco vajilla de papel, fotos, grapas, cinta adhesiva o cuerdas.

En el contenedor de envases (ama-rillo), además de plástico, puede depo-sitar latas, aerosoles, chapas y tapas de tarros. Pero procure no dejar juguetes, casetes de vídeo, gafas o perchas.

En el contendeor de vidrio (verde) no eche tapones y corchos de botellas, ni tampoco tapas de tarros. Y nunca deje espejos, cristales de ventana o menaje del hogar de cristal.

En los puntos limpios recogen elec-trodomésticos, equipos electrónicos, pilas... También el aceite de cocina: no lo tire por el desagüe, termina contami-nando el agua.

Lleve los medicamentos que le sobren a una farmacia cercana (punto SIGRE).

Si sale al campo, deje el entorno igual que como lo encontró: no corte ramas, no recoja flores, no destruya nidos, ni olvide basura (muchos animales la confunden con alimento y, al ingerirla, mueren).

Explore la naturaleza a pie o en bici. Los vehículos a motor son pesados y levantan la capa superficial del suelo, que sirve de sustento y protección a la fauna.

Si observa un vertido, un incendio o la captura de un animal protegido, póngase en contacto con el SEPRONA (062).

Si tiene jardín, priorice los árboles y ar-bustos de especies autóctonas: se adaptan mejor al clima y son más fáciles de cuidar. Lo ideal es no plantar césped (100 m2 ne-cesitan hasta 400 litros diarios de agua); pero si no puede pasar sin él, plante mejor especies como la festuca o el cinodón, que necesitan menos agua. El riego siempre es preferible por goteo o aspersión que usan-do una manguera.

Si tiene jardín aproveche los restos de las podas para hacer compostaje: usted mismo podrá fabricar abono natural.

Antes de usar insecticidas asegurése de que la plaga es realmente dañina e in-fórmese de alternativas naturales: existen preparados domésicos poco agresivos, como las cenizas para los caracoles o el agua de jabón contra los pulgones.

Ecológico en lo cotidiano

36 % Higiene personal

60 % Intencionados

32 % Inodoro

15 % Negligencias

18 % Lavadora, lavavajillas

4 % Rayos

12 % Jardín, coche

11 % Otras causas

2 % Cocina

10 % Desconocidas

Kg de CO2 emitidos por cada 1.000 km recorridos (por persona)

Recursos para producir 1 tonelada de papel

Kg de CO2 emitidos para producir 1 kg de carne

Gasto de agua en una vivienda unifamiliar

Causas de incendios forestales

A pie, en bici

tren, metro

Autobús

motocicleta

Automóvil

Avión

Pollo

cerdo

Vacuno

025

62120

190

7

12

27450 = + +

Cuando cocine, mantenga tapadas las cazuelas (reducirá el consumo de energía un 25%); y, dado que conservan el calor un tiempo, apague los fuegos un poco antes de acabar la cocción. Aunque lo ideal es emplear una olla a presión: es más rápida y eficiente. ¿Solo quiere calentar agua? Use entonces un hervidor eléctrico.

Las bombillas fluorescentes compactas consumen tres veces menos que una haló-gena y duran hasta 15 años. Las LED tam-bién son eficientes, pero son más bastante más caras y se reciclan peor.

V

V

X

V

X

Papel 5.000 periódicos

14árboles

50.000 litros agua

300 kgpetróleo

Page 14: ocu-salud-100

2524

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

encuesta: Deporte y bienestar

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2encuesta Ocu sObre DepOrte y bienestar

Toda una sección dedicada al deporte y la salud ahora a su alcance en: www.ocu.org/deporte-salud

La actividad física de 1.924 españoles

nuestrO estuDiO

■ El estudio se llevó a cabo entre abril y junio de 2011 en tres países: España, Italia y Brasil. ■ Para confeccionarlo, se han emplea-do las respuestas a nuestros cuestio-narios de 941 personas de entre 18 y 70 años. Es una muestra representati-va de la población española por sexo, nivel de formación y distribución geo-gráfica.■ Asímismo, se ha utilizado otra muestra suplementaria de 983 so-cios de la OCU para complementar la muestra general.■ El objetivo es conocer los hábitos de actividad física de los españoles, así como su satisfacción con las infraes-tructuras deportivas a su alcance. ■ También ha primado descubrir cómo es su calidad de vida y ver si existe una correlación entre ésta y la cantidad de ejercicio que practican.

No lo dicen solo los médicos, sino también la experiencia de nuestros encuestados: con un par de horas semanales de ejercicio el efecto en el bienestar ya es notable.

que ni tan siquiera andan a buen ritmo una hora por semana. La conclusión es que un preocupante 24 % de los encuestados se englo-ban en esta categoría. Por el contrario, hemos conside-rado activos a quienes dedican un mínimo de 60 minutos a la semana a caminar o hacer algún deporte. Y

Entre 60 y 150 min/

semana

12 %

Más de 150 min/

semana

30 %

No hago deporte ni camino

24 %

Menos de 1h/semana

34 %

¿Cuánto tiempo dedica a hacer deporte?

Radiografía de los hábitos deportivosEl notable porcentaje de gente que no es totalmente sedentaria y las diferencias de hábitos entre comunidades son dos de los datos más sorprendentes y relevantes de nuestro estudio. No tan novedoso resulta que las mujeres practiquen algo menos de deporte que los hombres, aunque también nos han dicho que disponen de menos tiempo libre.

Deportistas por comunidades autónomas(% que practican deporte más de 60 min/semana)

Andalucía

Castilla y León

Galicia

Aragón

Asturias

Com. Valenciana

Cataluña

País Vasco

Com. Madrid

Castilla-La Mancha

Murcia

Canarias

56% 45% 43% 41% 41% 40% 39% 39% 38% 38% 24%11%

¿Qué deportes son los que más practicamos? Hombres Mujeres

Ciclismo

Correr, jogging

Natación

Fútbol

Fútbol sala

Culturismo, pesas

Pádel

Tenis

Natación

Correr, joggingAerobic, gym-jazz y

similares Gimnasia

de mantenimientoCiclismo

Bailes de salón, danza

Yoga

Pilates

36% 32% 28% 24% 17% 17% 16%13%

26% 24% 22% 18% 17% 14% 10%9%

Muévase y se sentirá mejor

Un 37 % de los canarios son sedentarios,

por solo un 15 % de los

andaluces o un 17 % de los

aragoneses

la propia calidad de vida. He aquí nuestros resultados.

¿Hay algo que nos haga más deportistas?Para empezar, hemos considerado como sedentarias a las personas que no hacen ningun tipo de ac-tividad física y también a aquellas

muchas dolencias.Pero en OCU-Salud nos intere-saba saber en qué medida hace-mos caso de esa recomendación, si existen ciertas condiciones so-cioeconómicas que lo facilitan y, sobre todo, hasta qué punto la práctica de ejercicio regular con-lleva una superior apreciación de

Los beneficios de la actividad fí-sica para nuestro organismo son, sin duda, una de las consignas más repetidas por los profesiona-les de la salud. Nada extraño si te-nemos presente que abundan los estudios que establecen una rela-ción directa entre el sedentarismo y el aumento del riesgo de padecer

Page 15: ocu-salud-100

2726

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

encuesta: Deporte y bienestar

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

2726

En Cataluña y Aragón es donde

hay mayor diferencia de

satisfacción entre las instalaciones

privadas y las públicas

En los pueblos pequeños

faltan piscinas y gimnasios; en

las ciudades, polideportivos

y campos de fútbol

Los beneficios de practicar deporte los sienten personas

de cualquier condición física

consideramos deporte todo lo que supone una actividad física, por eso hemos incluido, por ejemplo, la gimnasia de mantenimiento, los bailes de salón o incluso el yoga y el pilates. La buena noticia es que el restante 76 % pertenece a este grupo. Hecha la aclaración, conviene re-saltar que no existe un perfil muy definido que determine si se está a uno u otro lado de la divisoria. Algo más activos son los menores de 30 años, con alto nivel educati-vo. Y, después de los jóvenes, son los comprendidos entre los 65 y 70 años quienes más se ejercitan en total y también los que lo hacen durante más horas a la semana.Podría pensarse a priori que la disposición de tiempo es un as-pecto que marca la diferencia. Pero nada lo refrenda. El conjun-to de nuestros encuestados de-clara tener una cantidad diaria de tiempo libre razonable: 4,6 horas al día de media, que casi se dupli-ca los fines de semana (algo más los hombres que las mujeres). Pero no hay una corresponden-cia significativa entre disponer de más tiempo y practicar más deporte. Tanto es así que los se-gundos más ociosos son también los más sedentarios. Eso de no ha-cer deporte por andar demasiado ocupados, por tanto, es más una excusa que una realidad.Sí hay, no obstante, algunos con-dicionantes que pesan en la ba-lanza. Se observa que los fuma-dores, especialmente los que consumen más de 15 cigarrillos al día, se ponen menos el chándal que los que no tienen adquirido el hábito del tabaco. Y más influ-yente aún resulta el estado de las arcas domésticas. Se percibe con-cretamente entre los más depor-tistas: de quienes dicen practicar más de 150 minutos de ejercicio a la semana, el 53 % declara una buena o muy buena situación eco-nómica. En el extremo opuesto, la tasa de sedentarios que tienen una situación financiera delicada

(el 15 %) duplica a la de los seden-tarios acomodados.

Las ganas pueden más que las infraestructurasTeníamos gran interés por saber qué piensan los españoles de la disponibilidad de infraestructu-ras deportivas públicas y ver si eso condiciona de algún modo la práctica de ejercicio en nuestro país. En principio, el testimonio de nuestros encuestados no delata una carestía muy seria de instala-ciones. Más de la mitad de las per-sonas que respondieron a nues-

antes De empezar a hacer DepOrte

uNa visita aL MéDiCo ¿Lleva mucho tiempo sin hacer deporte; tiene problemas de corazón, de huesos o articulaciones...? Pida cita con su médico.

No importa que se haya decantado por una actividad organizada y con supervisión de un entrenador o que vaya por libre. Para evitar sustos y lesiones, se recomienda visitar al médico de familia o al especialista para recibir su consejo si se encuentra en alguno de estos casos:

Tiene más de 65 años o, aun siendo más joven, hace tiempo que lleva una vida muy sedentaria.

Padece algún tipo de cardiopatía, incluso cuando es leve.

Ha sentido palpitaciones, dolor en el pecho o pérdida de conocimiento durante o tras el ejercicio.

Tiene la tensión arterial elevada o padece problemas óseos o musculares.

Ha sentido mareos o una sensación de debilidad y fatiga fuera de lo normal.Y siempre acuérdese de hidratarse bien; calentar antes de empezar; estirar, al final; y de ir aumentando el esfuerzo de forma progresiva.

instalaciones deportivas suficientes

a mayor actividad, mejor calidad de vida

Más de la mitad de los españoles indica que tiene un polideportivo, una piscina cubierta o una pista de baloncesto públicos a menos de 15 minutos de casa. sin embargo, solo 1 de cada 3 (y en los mejores casos) está muy satisfecho con las instalaciones públicas.

El gráfico no admite discusión: cuanto más ejercicio hacemos, mejor nos sentimos, sobre todo físicamente.

usuarios muy satisfechos con las instalaciones deportivas públicas

Índice de calidad de vida física(escala 0-100)

Índice de calidad de vida mental (escala 0-100)

País Vasco

Com. Madrid

Castilla-La Mancha

Asturias

Andalucía

Com. Valenciana

Cataluña

Castilla y León

Canarias

Aragón

Galicia

Com. Murcia

35% 31% 31% 30% 27% 27% 25% 25% 23% 22% 21%19%

tienen instalaciOnes públicas cerca De casa (%)

Polide-portivo

cubierto

Piscina cubierta

Campo de

fútbol

Pista de balon-cesto

Gim-nasio

Piscina descu-bierta

Campo de

futbol sala

Pista de tenis o paddle

Frontón

andalucía 47 54 49 46 43 30 42 41 12

aragón 79 57 47 73 59 72 55 53 31

Castilla y León 70 66 64 70 40 53 55 46 40

Castilla-La Mancha 68 54 58 62 39 63 47 55 27

Cataluña 46 46 40 39 45 45 31 19 13

Com. Madrid 55 52 56 52 51 57 48 52 24

Com. valenciana 42 49 51 50 36 36 27 26 24

Galicia 71 67 63 72 51 30 47 42 17

País vasco 74 75 62 61 70 53 53 43 77

meDia De espaÑa 56 54 52 52 46 44 42 38 23

67 71

74 77

82

53 54 57 5860

No hago actividad física

Camino menos de 1 h por semana

Hago algo de deporte (menos de 1 h por semana)

Hago deporte (entre 1 y 2,5 h por semana)

Hago mucho deporte

tro cuestionario dicen contar al menos con un polideportivo, una piscina cubierta, un campo de fút-bol o una cancha de baloncesto de titularidad municipal en un radio de 15 minutos de su casa. Además, el 46 % disfruta de la cercanía de un gimnasio y hasta un 70 % puede acudir a un parque o campo en el que hacer jogging. Unas cifras que, eso sí, bailan considerablemente según el tipo de localidad en que se viva: las ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes son las mejor provistas en todos los aspectos, mientras que las que superan el medio millón de habitantes están

La natación es el segundo deporte con más practicantes entre nuestros en-cuestados. Más de la mitad de ellos tienen una piscina cubierta cerca de su casa.

Page 16: ocu-salud-100

28

encuesta: Deporte y bienestar

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

28

sEa EGoÍsta, HaGa EJERCiCio

ocu-salud acoNseja

el ejercicio es una medida eficaz para prevenir o reducir la hipertensión, el colesterol elevado o el sobrepeso, todos ellos importantes facto-res de riesgo cardiovascular. así se reducen las probabilidades de sufrir un infarto cerebral o de miocardio.

las personas activas tienen menos propen-sión a padecer ciertos tipos de cáncer, como los del aparato digestivo o los de mama.

Refuerza la musculatura y los huesos, mejora la movilidad y ayuda así a evitar caídas en los mayores o a mitigar dolores y sensaciones de fatiga.

Rebaja los niveles de estrés e incide en el bienestar anímico. las personas que hacen de-porte se sienten mejor con su propio cuerpo, lo que eleva su autoestima.

desplazamientos tiene efectos po-sitivos en la incentivación de estas prácticas.

La ecuación del bienestarNuestro estudio nos ha servido también para comprobar que ha-cer ejercicio incrementa la calidad de vida de las personas, tanto a ni-vel mental como sobre todo físico. Y la progresión es clara: cuanto más tiempo se dedica al ejercicio, mejor se siente uno, con un salto notable entre los que no alcanzan la hora semanal de ejercicio y los que rebasan ese hito. Pero por si no bastase tal evidencia, todavía hemos encontrado otra: lo antedi-cho no solo vale para las personas en cierta buena forma. No importa el índice de masa corporal que se tenga para disfrutar de estos bene-ficios: un obeso que hace ejercicio tiene mejor calidad de vida que un obeso sedentario. Los beneficios del deporte son universales.

La mitad de las personas que hacen deporte se ejercitan en sesiones de entre 30 y 60 minutos

Pero también encontramos casos como el de Andalucía que, pese a no sobresalir en abundancia de in-fraestructuras, se muestra con di-ferencia como la comunidad más activa. Sea como sea, es de suponer que garantizar un acceso público, eco-nómico y que no implique largos

por debajo de la media excepto en piscinas y gimnasios. Son unos desequilibrios que tam-bién se ponen en evidencia cuan-do nos fijamos en la distribución geográfica de las instalaciones: los catalanes y los valencianos son los que tienen menos infraestructuras cerca de su hogar, mientras que vascos y aragoneses gozan de la mayor proximidad a ellas. La satisfacción con esta oferta, en cambio, se mueve en franjas más discretas. Apenas el 30 % se mues-tra muy satisfecho con la cantidad o variedad de instalaciones que puede encontrar en su propio ba-rrio, si bien los porcentajes ascien-den por encima del 40 % cuando se contemplan las de toda la po-blación. En añadidura, si atende-mos únicamente a la valoración de su calidad, observamos que existe una cierta desproporción entre quienes se sienten muy sa-tisfechos con las instalaciones pú-blicas de su ciudad (40 %) y aque-llos que lo están con las privadas (55 %). Con todo, es complicado es-tablecer una relación directa entre proximidad y satisfac-ción con las infraestructuras y los hábitos deportivos. En algunos casos hay coinciden-cia entre servicios mejorables y una tasa de sedentarismo ele-vada, como ocurre en Cataluña.

cristina“Las instalaciones públicas que frecuento están muy nuevas y funcionan bien, aunque últimamente se están masificando un poco.”

JOsé manuel“Para hacer deporte a mí me ayuda el estar muy satisfecho con las instalaciones deportivas que utilizo. Eso sí, el precio es excesivo.”

lOrena“Voy a un gimnasio privado porque cerca de casa no tengo uno público. Con mis horarios necesito algo cercano.”

Page 17: ocu-salud-100

29

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

análisis de sangre

Hoy en día los análisis clínicos son, la mayoría de las veces, exámenes de rápida ejecución, que no impli-can grandes incomodidades para el enfermo.Normalmente, son de las primeras pruebas que requiere el médico, ya sea por un control rutinario o para un problema más específico. A pesar de que no siempre propor-cionan un diagnóstico definitivo, pueden facilitar datos preciosos para una correcta interpretación de los síntomas del paciente y de

Debe ser el médico quien, teniendo en cuenta las circunstancias del paciente y el motivo por el que ha solicitado la analítica, interprete la importancia real de cada dato.

Ayudan a confirmarun diagnóstico

Page 18: ocu-salud-100

3130

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

análisis de sangre

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

3130

Una prueba fundamental para evaluar el funcionamiento de los riñones es un análisis de sangre para determinar los niveles de urea y creatinina. Si el médico sospecha que puede haber una afección en el hígado, le mandará hacer un análisis de ciertos parámetros cuyos niveles en la sangre reflejan su funcionamiento. La alteración del conjunto, y no de uno de ellos aisladamente, es lo que sugiere un daño hepático.

1 Urea. Es el producto final de desecho del metabolismo de las proteínas. El riñón es el encargado de eliminar la urea de la sangre. Por tanto, en caso de un mal funcionamiento renal ésta aumentará en sangre.

2 Creatinina. Producto de la degradación natural de la creati-na, una sustancia del organismo que los músculos utilizan para obtener energía. El riñón la filtra, de modo que si funciona mal, ésta se elevará en sangre.

3 GOT o AST (Aspartato aminotransferasa) y GPT o ALT (Alanina aminotransferasa). También conocidas como tran-saminasas. Son dos enzimas que se encuentran en el hígado y cuyas cantidades pueden elevarse en determinadas alte-raciones hepáticas.

4 Bilirrubina. Es una sustan-cia que resulta de la degrada-ción de la hemoglobina de los glóbulos rojos cuando llegan al final de su vida útil. Un valor alto podría deberse a un problema en el hígado o en los conductos biliares.

5 Fosfatasa alcalina. No sólo la produce el hígado, sino también otros tejidos como los huesos. Puede aumentar en caso de una obstrucción de las vías biliares, pero también en caso de enfermedades óseas, por lo que debe ser valorado siempre en el contexto de cada paciente.

6 GGT (Gamma-Glutamil Transferasa). Si la cantidad de esta enzima es alta puede indicar que existe un mal fun-cionamiento del hígado o de los conductos biliares.

La comprobación de los valores de glucosa en sangre (glucemia) o en el lenguaje corriente, azúcar en sangre, permite detectar situaciones de hiper o hipoglucemia y diagnosticar la diabetes mellitus.

1 Glucosa. Si los valores están por encima de 125 mg de glucosa/dl de sangre en, al menos, dos análisis, entonces se puede decir que el paciente sufre diabetes.

2 Hemoglobina glicosilada. Refleja el valor medio de la glu-cemia en un periodo de unos tres meses antes del análisis. En las personas diabéticas, este porcen-taje alcanza o supera el 6,5 %.

Se habla mucho de los riesgos asociados a los niveles elevados de grasas en la sangre. La razón es que, cuando los niveles de colesterol y triglicéridos (las principales grasas existentes en la sangre) están altos, se depositan poco a poco en las paredes de las arterias. Entre las principales consecuencias a largo plazo se encuentran la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio y buena parte de los accidentes vasculares cerebrales.

1 Colesterol. Indica la cantidad total de colesterol en sangre.

2 Colesterol HDL o High Den-sity Lipoprotein (lipoprotreínas de alta densidad). El conocido como “colesterol bueno”. Si está alto, protege.

3 Colesterol LDL o Low Den-sity Lipoprotein (lipoproteínas de baja densidad). Se conoce

como “colesterol malo”. Su aumento eleva el riesgo car-diovascular.

4 Colesterol VLDL o Very Low Density, lipoproteínas de muy baja densidad.

5 Triglicéridos. Es otro tipo de grasas diferentes al colesterol, muy relacionadas con la ingesta de grasa en la dieta.

los resultados de otras pruebas complementarias o bien apuntar la necesidad de hacer exámenes adi-cionales. Es muy grande la varie-dad de parámetros que se pueden medir en un análisis de sangre, por lo que en este artículo nos vamos a centrar en los más habituales.

El análisis no es infalibleCada parámetro del análisis cuen-ta con unos valores de referencia que marcan unas directrices a la hora de interpretar los valo-res medidos. Si los resultados se sitúan entre los valores de refe-rencia, se consideran normales. En estos casos, hablamos de un resultado negativo. Si el análisis revela un valor más bajo o más alto hablamos de un resultado positivo. No siempre significa que hay un problema: para determinar los valores de referencia se estudia a un grupo de personas sanas. Se

Los resultados de un análisis

no tienen un valor

absoluto, es decir, deben

interpretarse

prUEbAS dE FUnción rEnAL y hEpáticA

pEdidoS

Para socios19,99 eurosTeléfono: 902 300 188Fax: 913 009 002Correo electrónico: [email protected]

MáS inForMAción ocU

Chequeos médicosOCU-Salu nº91, agosto/septiembre 2010.

Es una de las pruebas más comunes y sus aplicaciones son muy extensas. destaca su utilidad para detectar la anemia, alteraciones de los glóbulos rojos, poner tras la pista de infecciones o de enfermedades que cursen con una disminución de las defensas, etc.

1 Leucocitos o glóbulos blancos. Son las células respon-sables de defendernos frente a los ataques del exterior. Un aumento de leucocitos puede indicar una posible infección.

2 Hematíes. Son los glóbulos rojos que contienen en su inte-rior la hemoglobina, encargada de llevar oxígeno de los pulmo-nes a los tejidos.

3 Hemoglobina. Proteína que transporta oxígeno, presente dentro de los glóbulos rojos. Es el parámetro fundamental para definir si hay anemia.

4 Hematocrito. Informa del porcentaje de glóbulos rojos en el volumen total de sangre.

5 Volumen Corpuscular Medio o V.C.M. Informa sobre el tamaño de los glóbulos rojos, que se altera en algunos tipos de anemia.

6 Hemoglobina Corpuscular Media (H.C.M) y Concentración Media de Hemoglobina Corpus-cular (C.M.H.C.). Son dos pará-metros que hacen referencia al contenido de hemoglobina en los glóbulos rojos. Sirven para afinar el diagnóstico de una anemia, entre otras cosas.

7 Plaquetas. Contribuyen a evitar la pérdida de sangre en caso de heridas en el orga-nismo. Para ello, se agrupan entre sí en el punto sangrante para formar un tapón que detiene el sangrado.

12

43

5 6

7

GLUcoSA

coLEStEroL y triGLicéridoS

1 2

4

3

5

6

12

1 2

43

5

hEMoGrAMA

Page 19: ocu-salud-100

32

análisis de sangre

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

32

las dudas más frecuentes de los usuarios

EL Médico rESpondE

¿Qué significa “tener velocidad en la sangre”?El término correcto es “tener elevada la velocidad de sedimentación globular”, o VSG. Es un parámetro que se altera en muchas situaciones. Por ejemplo, puede ser normal una alteración leve durante el embarazo o en personas de edad avanzada... y no indica necesariamente que haya una enfermedad. Pero cuanto más por encima esté del límite normal, más hace sospechar que en el organismo existe una inflamación, una infección o cualquier otro tipo de alteración.

¿conviene hacer un análisis para ver todas las vitaminas en la sangre?No. No se hacen análisis para ver cómo se tienen todas las vitaminas, por si se está bajo de algunas. Sí que, ante la sospecha de ciertos problemas de salud (o durante su seguimiento), el médico puede solicitar que le midan en sangre determinada vitamina, como por ejemplo la vitamina B12 y el ácido fólico en caso de anemia, o la vitamina D en caso de osteoporosis.

¿Qué análisis de sangre deben hacerme en un chequeo?Si por chequeo entiende someterse periódicamente a pruebas diagnósticas elegidas indiscriminadamente, y no en base a su edad, sexo y salud, sepa que no es eficiente y no tiene justificación científica. Por tanto, este concepto debe desterrarse. Una revisión médica con fines preventivos sólo sirve,

y es eficiente, si comprende las pruebas que, cuando son realizadas a determinado tipo de personas y con estudiada periodicidad, han demostrado ser útiles para la prevención o detección precoz de determinados problemas de salud. Y en este contexto, el análisis que le pidan abarcará solo los parámetros que se adapten a su situación concreta.

¿hay que ir en ayunas para hacerse cualquier análisis?Según las recomendaciones actuales, algunos no requieren ir en ayunas (hemograma, hormonas tiroideas, por ejemplo), otros, ocho horas (glucosa) y otros, aproximadamente 12 (colesterol, triglicéridos, etc.). Ante la duda, lo mejor es que lo consulte con el médico o con el laboratorio; o si no puede, guarde entre unas 10 y 12 horas de ayuno y así se asegura que no se va alterar ningún resultado. Por último, sí se puede beber agua.

Los valores de referencia

pueden variar según la edad de la persona

eligen los límites normales de tal manera que el resultado del 95 % de las personas esté comprendido entre esos valores. Un 2,5 % tienen un valor más bajo que el límite in-ferior y otro 2,5 % tienen un valor más alto. Por tanto, en cada determinación que se realiza hay siempre un 5 % de riesgo de que el valor medido sea positivo cuando realmente no existe una alteración. En otras palabras, en el 5 % de los casos el resultado es, sin motivos, positivo (es lo que se conoce como falso positivo). Un resultado negativo erróneo es igualmente posible. En estos casos, el valor medido está com-prendido entre los dos valores de referencia normales y, sin embar-go, la persona en cuestión sí sufre un problema.Por otra parte, sepa que los va-lores de referencia en los que se basan los laboratorios pueden variar ligeramente de uno a otro. Otra razón por la que a veces un “asterisco” no significa necesa-riamente un problema de salud (en otro laboratorio a lo mejor no aparecería), sino tan solo que en ese laboratorio usted se sale de los límites establecidos como normales. Por eso, es el médico quien debe interpretarlos.

hable con su médico En definitiva, el análisis de san-gre no lo solicita el médico “a cie-gas”, sería ineficiente, sino que lo

hace de forma dirigi-da tras entrevistar y explorar al paciente.

Si tiene una sospecha diagnóstica, determina

qué necesita analizar para confirmar o descar-

tar ese diagnóstico. En función de lo que sospe-

che, pedirá determinados parámetros en ese análisis,

y no otros. Por tanto, no crea que el análisis no es completo si no le piden muchas cosas.

Marta García CuadrosEspecialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Page 20: ocu-salud-100

33

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

ANALGÉSICOS

“Por un dolor de cabeza no voy a ir al médico...” Muchos lo hemos pensado más de una vez y, en esas situaciones, hemos decidido tomar algún fármaco por nuestra cuenta: una actitud razonable en principio que permite atajar lo antes posible esas molestias y, además, ahorra dinero al sistema de salud.En 2010 se dispensaron en Espa-ña 16 millones de unidades de los

En 2010 se dispensaron

en España 16 millones de

unidades de analgésicos

publicitarios>

Remedio para el dolor leveSe pueden comprar sin receta y son un alivio para los dolores leves, siempre y cuando se usen correctamente.

Page 21: ocu-salud-100

3534

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

ANALGÉSICOS

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

Si el dolor persiste

varios días, acuda a su

médico

Más infoRMación

AdversiaAplicación desarrollada por la OCU que recoge los problemas relaciona-dos con los medicamentos, a través de un formulario.www.ocu.org/adversia.

llamados analgésicos publicitarios (esto es, que pueden ser objeto de publicidad dirigida directamente al público). En la farmacia puede en-contrar una amplia gama de estos fármacos, que se venden sin nece-sidad de receta médica. Eso sí, automedicarse solo es reco-mendable en aquellos casos en los que el dolor es ocasional. Cuan-do persiste durante varios días,

>

DOLORES DE CABEZA MÁS O MENOS CAROS

¿PoR QUÉ PREcios Distintos PaRa EL MisMo REMEDio?

En España muchos medica-mentos están financiados por el Sistema Nacional de Salud y para ello el pre-cio debe ser aprobado por la Administración. Al mis-mo tiempo, está permitido comercializar algunos me-dicamentos al precio que quiera poner el fabricante, aunque no pueden bene-ficiarse de la financiación pública.Esto explica que podamos encontrar en la farmacia un principio activo como el paracetamol 650 mg sin receta, por ejemplo, a pre-cios muy distintos: Termal-gin en caja de 20 compri-midos cuesta 0,86 euros; pero bajo la marca Gelo-catil tendremos que pagar 2,65 euros por solo 12 com-primidos.Además, resulta incon-gruente, en nuestra opi-

nión, que se pueda comprar la misma sustancia con y sin receta, ya que no exis-ten razones médicas que lo justifiquen. Es difícil de en-tender para el consumidor y solo produce confusión.

Más conocido como aspirina. funciona inhibiendo la producción de las prostaglandinas, sustancias que intervienen en la inflamación y en la aparición del dolor. Pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (ainEs).

EL Más PoPULaR

Para qué está indicadoEfectos analgésicos, antiinflama-torios y contra la fiebre.

Cuándo tomarloCombate dolores ocasionales

leves como los de cabeza, dentales y menstruales. La dosis suele ser de 500 mg cada seis horas (o incluso

cada cuatro). En adultos, no se deben superar los cuatro

gramos diarios. Se recomienda tomarlo con las comidas.

Riesgos y precaucionesLa eficacia del ASS choca con sus frecuentes efectos indeseables. ¿Cuándo no debe tomarlo? Si tiene úlcera, asma, enfer-medades de hígado o riñón o problemas de coagulación. Combinado con alcohol, ya que incrementa el riesgo de sangra-

do estomacal. Durante el embarazo y la lactancia. No es aconsejable su uso en menores de 16 años con infec-ción vírica aguda, porque se sospecha que puede desenca-denar una enfermedad muy grave conocida como síndrome de Reye.

áciDo acEtiLsaLicÍLico (aas)

Este principio activo existe desde hace más de un siglo pero su uso se extendió hace unos veinte años, sobre todo como sustituto de la aspirina, que no todo el mundo tolera bien. Hoy en día es uno de los analgésicos más conocidos y utilizados.

La PRiMERa ELEcción

Para qué está indicadoActúa contra el dolor y la fiebre.

Cuándo tomarloCombate el dolor ligero o moderado como, por ejemplo, el causado por una gripe, o dolores más

frecuentes como el de cabeza, muscular o dental.

También se utiliza para bajar la fiebre.

La dosis habitual es de entre 325 y 650 mg cada seis horas. La dosis diaria en adultos no debe superar los cuatro gramos.

Riesgos y precaucionesEl paracetamol no es agresivo para el estómago y es el más adecuado para mujeres emba-razadas y durante la lactancia, niños y personas mayores en caso de dolor y fiebre. Pero

cuidado, porque en dosis muy elevadas puede dañar grave-mente el hígado e, incluso, causar la muerte. Las personas de edad avanzada, enfermas de hígado o con problemas de al-coholismo deben tener especial precaución.

PaRacEtaMoL

En este grupo se incluyen varios principios activos. Pero en esta ocasión, nos centraremos en el ibuprofeno, el más consumido y el único que puede adquirirse sin necesidad de receta en dosis de hasta 400 mg.

con o sin REcEta, sEgún La Dosis

Para qué está indicadoEs analgésico, antiinfla-matorio y baja la fiebre.

Cuándo tomarloPara aliviar dolores leves o modera-dos, como los de cabeza, dentales, menstruales o

musculares. Se recomienda tomar

con las comidas, especialmente si nota molestias digestivas.

Riesgos y precaucionesDolor de estómago, náuseas y diarrea son los efectos secundarios más frecuentes. Pero también puede ocasionar complicaciones más severas, como úlcera gastroduodenal. Por ello, no se recomienda en los siguientes casos:

Si tiene una úlcera digestiva, gastritis o una hernia de hiato. Si es asmático o padece algu-na enfermedad renal, del hígado o una enfermedad cardiovas-cular. Si está embarazada o durante la lactancia. Las personas mayores deben ser muy cautas, ya que tienen más riesgo de complicaciones.

antiinfLaMatoRios no EstERoiDEos (ainE)

Respondemos a la pregunta de nuestro socio D. o. M. de Madrid

Page 22: ocu-salud-100

36

ANALGÉSICOS

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

En la farmacia encontrará los distintos grupos de analgésicos: paracetamol, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y analgésicos compuestos a precios muy diferentes.

>es aconsejable acudir al médico. Conocer un poco mejor este tipo de fármacos le ayudará a elegir con co-nocimiento.

a cada dolor, su analgésicoPara dolores ocasionales leves o moderados, como los musculares, articulares, de cabeza o menstrua-les, que generalmente se resuelven en pocos días, disponemos en la far-macia de tres tipos de analgésicos de uso común: el paracetamol, el ácido acetilsalicílico (aspirina) y los anti-

0,86 ¤Cuesta Termalgin

650 mg, el más barato, en su

presentación de 20 comprimidos.

1,36 ¤Pagará por el principio activo AAS 500 en caja

de 20 comprimidos.

6,85 ¤Si elige Doctril forte en su presentación

de 400 mg y 20 comprimidos.

6,36 ¤Por 10 comprimidos

de la conocida Saldeva o

20 comprimidos de Saridon.

tome precauciones

OCU-SAlUd ACOnSejA

Sin receta no es sinónimo de inofensivo. Si va a tomarse un medicamento por su cuenta:

lea el prospecto. en caso de mujeres emba-razadas o lactantes, niños menores de dos años y enfermos crónicos, mejor contar con la super-visión del médico o farmacéutico.

Tenga especial cuidado con los niños. deles las dosis recomendadas y mantenga los medica-mentos fuera de su alcance. Para convencerles, no les diga nunca que se trata de un caramelo.

Si el dolor no desaparece, consulte con su mé-dico. Puede ser el síntoma de otra cosa.

los medicamentos que incluyen varios princi-pios activos (compuestos) son poco recomenda-bles. es preferible elegir uno que sea específico para el tipo de dolor que sufra.

a su elección

inflamatorios no esteroides (AINE), de los cuales el ibuprofeno es el que más se dispensa. A muchos nos puede parecer que son más o menos lo mismo, pero la realidad es que tienen propiedades algo diferentes y unos están más in-dicados que otros para según qué tipo de dolor. Puede ver informa-ción más detallada en el cuadro de las páginas 34 y 35. Como siempre, los tenemos en dis-tintas presentaciones: cápsulas, comprimidos, sobres, polvos efer-vescentes para tomar con o sin agua,

en gel, en crema... En general, los de uso tópico son menos efectivos que los que se toman por vía oral, pero tienen menos efectos adversos.

sin receta, pero con algunas condicionesLos medicamentos publicitarios, que podemos adquirir en la farma-cia sin receta médica, son los que tratan solo afecciones menores. Para que sean de venta libre, y por ello puedan ser publicitados, es im-prescindible que sea posible usar-los sin la intervención del médico, si acaso, bajo el consejo del farma-céutico. Estos medicamentos son de pre-cio libre y no pueden recibir nin-gún tipo de financiación pública. La publicidad que los acompaña, además de ser real, en ningún caso debe exagerar sus propiedades. Además, es obligatorio que recuer-den en el envase “lea las instruccio-nes de este medicamento y consul-te al farmacéutico”.

Cuidado con tomar varios

medicamentos con el mismo

principio activo: corre el peligro de

sufrir una sobredosis

Page 23: ocu-salud-100

37

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

los lectoresdicen

En el atún claro de Cuca lo más ecológico es el aceite“Me llevé a casa una conserva de atún claro en aceite de oliva virgen extra que se anuncia como ecológico. Mi pregunta es: ¿hay atunes ecológicos?”S.L.A., Zafra (Badajoz)

Los productos de la pesca (y de la caza) no se consideran estrictamente como de producción ecológica. Pero si se obtienen mediante un tipo de pesca “sostenible” (algo que no se especifica en qué consiste en la legislación) sí pueden etiquetarse como ecológicos. Podría ser el caso de este atún, dado que en el envase muestra un logo “Dolphin Safe”. Este logo hace referencia a que el arte de pesca usado es respetuoso con los delfines, si bien los criterios por los que se concede no incluyen todos los elementos de sostenibilidad que podríamos desear.

Lo más ecológico de la lata sin duda es el aceite de oliva virgen extra, que procede de un cultivo ecológico. La sal, al ser un ingrediente minoritario, se permite que no sea ecológica.Cualquier producto para poder llevar la palabra “ecológico” en el principal campo visual de su envase, junto a la denominación comercial, debe tener el 95 % de sus ingredientes de producción ecológica. Si el porcentaje es menor, la mención de ecológico solo puede aparecer en la lista de ingredientes. Vea el último análisis de atún claro en aceite en OCU-CM nº 350, julio 2010.

La biorreguladora es un combinado de distintas terapias“He oído hablar de la medicina biorreguladora pero no sé bien en qué consiste ni si es eficaz. ¿Me podrían ayudar?”L.F.C., Benalmádena (Málaga)

La medicina biorreguladora agrupa terapias ya conocidas y empleadas desde hace años, entre las que se encuentra la homeopatía y la medicina convencional. Es, según sus defensores, una forma de tratamiento “integral” y se basa en la regulación del sistema inmune para tratar o prevenir las enfermedades. Utiliza medicamentos homeopáticos que pueden incluir o acompañarse además de otros productos como plantas medicinales, suplementos, etc.Este tipo de enfoque en otras ocasiones se ha definido como holístico, integrado, bioenérgetico… Multitud de nombres para referirse a una manera de tratar al paciente desde todos los puntos de vista posibles: físico, psíquico, emocional, nutricional.Desde la OCU coincidimos en la necesidad de que el médico valore al paciente en su conjunto, dedique

tiempo a preguntarle por sus antecedentes personales y familiares, haga una buena historia clínica y una exploración física completa, se interese por todas aquellas facetas que puedan influir sobre su salud (incluyendo la esfera psicológica y social), personalice los tratamientos… Por supuesto, todo esto es aplicable en cualquier tipo de medicina, incluida la convencional. Pero la buena práctica debe basarse también en la evidencia. Por eso desde la OCU no podemos avalar la medicina biorreguladora ni tampoco la homeopatía porque aún no han demostrado su eficacia de manera científica. Nuestro primer consejo para el consumidor que quiera probar esta u otras medicinas alternativas es que empiece por asegurarse de que el homeópata o profesional que le trata es médico. Compruébelo en el colegio de médicos de su provincia.

Page 24: ocu-salud-100

38

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2 los lectores

dicen

[email protected]ÍENOS SUS PREGUNTAS

OCU EDICIONESAlbarracín, 2128037 MADRIDTel.: 913 009 154 y 902 300 188 (Suscripciones)[email protected]

OCU-Salud es una publicación comercializada y distribuida por OCU Ediciones. Los fines de la OCU son la información, la defensa y la representación de los consumidores así como el servicio a sus socios.

Nuestras oficinas (suscripciones y ventas) permanecen abiertas de 9:00 a 16:30, de lunes a viernes.

Editor responsable: José Mª MúgicaImprime: RivadeneyraDepósito Legal: M.558-1995

AVISO LEGAL

Le recordamos que los datos personales facilitados por usted fueron automatizados en el fichero de OCU Ediciones, S.A. con las finalidades autorizadas por usted.

Si le surge alguna duda sobre las finalidades del tratamiento que le fueron informadas, por favor, póngase en contacto con OCU EDICIONES, S.A. (Dpto. de Protección de Datos), C/ Albarracín, 21, 28037 MADRID o enviando un e-mail a [email protected] o enviando un fax al 913 009 002.

Además, en esta misma dirección, podrá ejercitar los derechos (de acceso, cancelación, rectificación y oposición) y la revocación del consentimiento a los tratamientos informados tanto por parte de la OCU como de OCU EDICIONES, S.A.

SUSCRIPCIÓN A OCU-SALUD 6 NÚMEROS AL AÑO

Mensual Trimestral

3,20 euros 9,60 euros

Los gastos de envío están incluidos en nuestros precios. Los números sueltos se venden al precio de portada.

Queja al 112

“En el 112 pensaron que el fuerte dolor pectoral que sufría mi esposa era un ataque de ansiedad. Tardaron en enviar la ambulancia 2h 15 min. En el hospital se confirmó que era un infarto, del que se recuperó afortunadamente.”J.L.F.B., Madrid

Nuestro socio nos cuenta que a raíz de estos hechos envió una queja por escrito al Departamento de Atención al Usuario del Servicio de Urgencias de la Comunidad de Madrid. Actuó correctamente.Si usted alguna vez sufre un problema similar, haga lo mismo, o bien presente la queja en la Consejería de Sanidad. Piense que la denuncia de los problemas por la vía correcta contribuye a una mejora de la calidad de los servicios. Más información en la guía Manual del Paciente (www.ocu.org/guia).

Las ondas de choque no curan todas las tendinitis

tipos de tendinitis. En esto la publicidad es exagerada. De cualquier forma, se trata de una terapia con escasas complicaciones. Por tanto, su uso puede ser razonable si un especialista estudia su caso y se la prescribe. Pero antes, hable con él largo y tendido y plantéele todas sus dudas.

“En un anuncio de un centro médico privado dicen que es posible tratar la tendinitis crónica con ondas de choque, una técnica con un éxito de hasta un 99 %. ¿Exageran o es cierto?”L.V.R., Bilbao (Vizcaya)

El uso de ondas de choque extracorpóreas (del tipo de las que se usan para ayudar a disolver cálculos renales) es útil para el tratamiento de tendinitis de inserción. Se trata, por tanto, de una técnica aceptada en la medicina física y de rehabilitación.Se ha publicado que produce resultados positivos en pacientes con calcificaciones en el tendón y que alivia los síntomas de algunas tendinitis que no han respondido bien a otros tratamientos (como la del tendón de Aquiles) . Sin embargo, no hay datos científicos concluyentes sobre su eficacia en todos los

Page 25: ocu-salud-100

39

ocu-

salu

d 10

0 fe

brer

o/m

arzo

201

2

zonade pacientes

Es la voz de más de tres millo-nes de personas que sufren en nuestro país patologías poco frecuentes. Se trata de la Fe-deración Española de Enfer-medades Raras (FEDER), que aglutina a más de doscientas asociaciones e incluso repre-senta a víctimas de afeccio-nes que aún no han creado sus propias asociaciones. Tras una trayectoria de diez años de funcionamiento, esta enti-dad es hoy en día todo un re-ferente para estos enfermos y sus familias. Para ellos recla-ma más medios e igualdad de oportunidades Juan Carrión, miembro de la Junta Directiva de FEDER.

■ ¿La sanidad española está preparada para tratar estas enfermedades?En principio considero que tenemos en España un buen sistema sanitario. Pero toda-vía no está totalmente adap-tado para dar una respuesta efectiva a la cantidad de ne-cesidades de afectados y fa-milias. Tenga en cuenta que quienes tienen algún familiar con este problema se enfren-tan a enfermedades que ca-recen de medicamentos, de las que no se conoce su evo-lución ni se sabe realmente cómo abordarlas.

■ ¿Qué se necesita para una mejor atención a los enfermos?Una clara prioridad son los Centros, Servicios y Unida-des de Referencia (CSUR) para enfermedades raras, tal y como proponemos en el in-forme que presentamos el pa-sado noviembre. Y también que ninguno de nuestros en-fermos se quede fuera del sis-tema sanitario. Para ello tiene que haber en todas las comu-nidades autónomas protoco-los de actuación que faciliten el diagnóstico y tratamiento para todos los afectados.

■ ¿Es que no todas las comunidades autónomas lo ofrecen?Pues no. Día a día vemos que son muchas las diferencias. Por así decirlo, mientras que hay comunidades autónomas que viajan en reactor, otras no han podido ni hacerlo en avio-neta. Pedimos igualdad de oportunidades para que todos los enfermos tengan las mis-mas posibilidades, sin impor-tar el lugar donde vivan.

■ ¿La estrategia nacional de enfermedades raras mejoró las cosas?Si quiere que le diga la ver-dad, los pacientes con

enfermedades raras no es-tamos viendo los resultados de la puesta en marcha, hace más de dos años, de la estrate-gia. Una de nuestras reivindi-caciones es que se la dote de presupuesto para que llegue a los afectados y a sus familias.

■ ¿Qué destacaría como aportación de FEDER?Yo diría que nuestro proyec-to más importante es el Servi-cio de Información y Orienta-ción, pionero en España y un referente a nivel internacional que ha tenido incluso recono-cimiento dentro de Eurordis, la federación que nos repre-senta a escala europea.

■ ¿Va tomando conciencia la sociedad de estas enfermedades?En ello estamos. Anualmen-te lanzamos una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial de las Enfer-medades Raras, este año el 29 de febrero. En cada una de las patologías a las que nos dedi-camos hay referentes a través de los cuales se intenta con-cienciar a la sociedad, como se refleja en la web de nuestra asociación. Creo que el testi-monio que aporta cada una de las personas que las sufren ayuda a ello.

Juan Carrión TudelaMiembro de la Junta Directiva de FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS (FEDER)

Información y orientación: Tel. 902 18 17 25E-mail: [email protected]:

EN NuEStRA wEb

www.ocu.org/enfermedades-raras Aquí encontrará información de utilidad que hemos publicado hasta ahora en los distintos números de OCU-Salud. Seleccione la enferme-dad rara que le interesa para saber más sobre ella.

“No estamos viendo los resultados de la estrategia nacional que se puso en marcha hace más de dos años”

ENFERMEDADES RARAS: HABLAN LOS AFECTADOS

El sistema sanitario debe apoyarnos más

Page 26: ocu-salud-100

RECUERDE: cuenta usted con la Garantía Total de Satisfacción de la OCU, con lo que, si estas guías no le satisfacen, podrá devolvérnoslas en el plazo de 15 días desde su recepción y recuperar su dinero. Usted ya fue informado sobre las finalidades del tratamiento de sus datos y los derechos que le asisten en materia de protección de datos de carácter personal cuando nos facilitó sus datos personales para ser suscriptor de nuestra revista. Si desea recordarlos, consulte la página 38 de la revista.

HAGA SU PEDIDO

OCU EdicionesC/ Albarracín, 2128037 Madrid

[email protected] 009 002

902 300 188913 009 154Lunes a viernes de 8:00 a 16:00

Sí, deseo adquirir los libros siguientes:

*El precio incluye el descuento especial para socios.

DATOS DE ENVÍO

Nº de Socio (Imprescindible indicar el número de socio. También en pedidos por correo electrónico, fax y teléfono.)

Nombre: ________________________________ Apellidos: _______________________________________________________________________

Fecha de nacimiento: ____/____/_____ Dirección: ___________________________________________________ Nº: _____ Piso: ____ CP: ________

Localidad: __________________________ Provincia: _____________________________ E-mail: ________________________________________

ELIJA LA FORMA DE PAGO

□ Las enfermedades del aparato digestivo Ref.: G168

Precio socio*: 14,45 € / 18,45 €Cantidad: _____TOTAL: _________ €

Empresa Registrada nº 2003/0363/13/28/V • Oferta válida hasta el 30/06/2012 y para mayores de 18 años

A través de la domiciliación con la que pago mi suscripción a sus revistas

Adjunto cheque a nombre de OCU Ediciones, S.A.

Contra reembolso (suplemento de 2,5 € sobre el total)

Con tarjeta VISA 4B MASTERCARD 4B MAESTRO RED 6000

Número:

Caduca Fin: ___/___ Titular: __________________________

Fecha: ____/____/_____ NIF: ________________-__ Firma (indispensable):

POR INTERNETPOR FAXPOR TELÉFONOPOR CORREO

OS 02/12

□ El Alzheimer y otras demenciasRef.: G166

Precio socio*: 14,45 € / 18,45 €Cantidad: _____TOTAL: _________ €

20%descuentoCUPÓN DE PEDIDO DE GUÍAS PRÁCTICAS

TOTAL: ........................€

□ Medio ambiemte y consumo sostenible Ref.: G209

Precio socio*: 11,45 € / 14,45 €Cantidad: _____TOTAL: _________ €

□ Congelados y conservasRef.: G164

Precio socio*: 11,45 € / 14,45 €Cantidad: _____TOTAL: _________ €

Precio socios:11,45 €en lugar

de 14,45 €

16 x 23,5 cm • 168 páginas

Consuma con responsabilidadEn esta nueva guía de la OCU descubrirá consejos para fomentar el cuidado del medio ambiente:

- Reutilizar bienes y materiales

- Reducir el consumo de agua y combustibles

- Reciclar adecuadamente los desechos

- Consumir productos con bajo impacto ecológico

En de� nitiva, sabrá cómo disminuir su huella ecológica y al mismo tiempo ahorrar algo de dinero.

Adquiera conductas de consumo sostenible.

GUÍAS PRÁCTICAS DE LA OCU • MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO SOSTENIBLE

-20%DESCUENTO SOCIOS