ociopedia 39

12

Upload: instituto-potosino-de-bellas-artes

Post on 11-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Inventos, matrimonios, bombas, días malos, dinero, etc.

TRANSCRIPT

Page 1: OCIOPEDIA 39
Page 2: OCIOPEDIA 39
Page 3: OCIOPEDIA 39

30 de octubre de 1961, en plena Guerra Fría, durante unas pruebas nucleares en la isla de Nueva Zembla, en Rusia Septen-trional, la U. R. S. S. hizo explotar una bomba de 50 megato-nes, equivalentes a 50 millones de toneladas de TNT. Conocida como Zar, se trata del artefacto bélico más destructivo jamás detonado, con una potencia diez veces superior a la de todos los explosivos usados en la Segunda Guerra Mundial, incluyen-do las bombas atómicas. Zar, una bomba H de fisión-fusión, me-día ocho metros de longitud por dos de anchura, y pesaba más de 27 toneladas. El resplandor que produjo se pudo contemplar a mil kilómetros de distancia y el hongo atómico generado al-canzó 64 kilómetros de altura.

LA BOMBA MÁS POTENTE

1

Page 4: OCIOPEDIA 39

1. En el año 79 d. C. algunos romanos ancianos vieron la erupción del Vesubio como signo de un próximo Apocalipsis. Esto fue de-bido a que Séneca, filósofo romano, había predicho que la Tierra desaparecería como el humo.

2. Muchos cristianos europeos empezaron el año 1666 con temor. La Biblia describe el 666 como el número de la bestia. Una pro-longada plaga que asoló Londres en 1665 no ayudó a calmar los temores, y cuando el gran incendio de Londres ocurrió, muchos creyeron que el fin había llegado.

3. La aparición del cometa Halley, que visita la Tierra cada 76 años, ha sido históricamente un presagio de desastres. Por ejem-plo, la inminente llegada del cometa en 1910 desató la histeria apocalíptica en Estados Unidos y Europa, al creer que la cola del cometa contenía un gas que impregnaría la atmósfera y que ter-minaría con toda la vida en el planeta según el astrónomo francés Camille Flammarion.

4. Desde su fundación en la década de 1870, los Testigos de Jehovah, una variante del Cristianismo, profetizaron que el mundo acabaría en 1914. Nada pasó entonces, pero desde ese momento sus adeptos han estado insistiendo en la idea, y ya tienen una variante a la misma, puesto que el fin del mundo no ocurrió en esa fecha, y ahora aseguran que el fin vendrá cuando la gente nacida antes de esa fecha muera, o bien, antes de que la generación de 1914 desaparezca, o algo así.

5. El alineamiento planetario ha sido protagonista de numerosas predicciones del fin del mundo, como la que ocurrió el 5 de mayo de 2000, cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon con el Sol y la Luna. El arqueólogo Jeffrey Goodman aseguró en 1977 que en esa fecha ocurrirían numerosos terremo-tos y erupciones volcánicas y que la Tierra se fracturaría a causa de la tensión originada por la gravedad causada por el alineamien-to. Otro fenómeno similar ocurrió en 1984.

DIEZ PREDICCIONES DEL FIN DEL MUNDO 1

2

Page 5: OCIOPEDIA 39

En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del Papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templa-rios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los Templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, también a la tortura a la que los sometieron los inquisidores. Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual tuvo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes. Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4 800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

EL VIERNES 13

3

Page 6: OCIOPEDIA 39

• Andrés Carnegie, uno de los norteamericanos más ricos que ha habido, se hizo prácticamente “alérgico” al dinero a medida que crecía en riqueza y en años. Decía que le ofendía su simple vista y el contacto con él, y nunca lo llevaba encima. Una vez, Carnegie fue obligado a bajar de un tranvía en Londres, porque no llevaba con él dinero para pagar el pasaje.

• El dinero ganado con el tráfico de esclavos por los comerciantes «yanquis» del norte fue empleado para construir los talleres y las fábricas que produjeron los materiales de guerra que permitieron al Norte derrotar al Sur en la Guerra Civil de los Estados Unidos. Muchas de «las mejores» familias de Nueva Inglaterra amasaron sus fortunas con el tráfico de esclavos.

• La Columbia Broadcasting System Company ha ganado por su inversión de 400 mil dólares en la producción de Broadway «My Fair Lady», más de 40 millones de dólares.

• En el apogeo de la inflación en Alemania, a principios del dece-nio de 1920, un dólar estadounidense era equivalente a 4 trillones (4 000 000 000 000 000 000) de marcos alemanes.

• Cuando Cyrus McCormick inventó su cosechadora en 1831, implantó junto con ella un concepto que se propagaría todavía más y tendría más influencia que la cosechadora en la vida del norteamericano medio: el pago a plazos, una idea revolucionaria para vender la máquina a los agricultores.

• El primer intento de Thomas Alva Edison para vender un invento fue el ofrecimiento de un nuevo indicador automático de cotiza-ciones de bolsa que había creado para el presidente de una gran firma de Wall Street. Edison quería pedir 5 mil dólares, pero tenía solamente 23 años, era inexperto por completo y le faltó valor. Pidió al presidente que hiciera una oferta y le fueron ofrecidos 40 mil dólares. Edison aprendió la lección de no pedir demasiado poco, y eso fue probablemente más valioso para él que esta suma en particular.

DINERO, FINANZAS Y ECONOMÍA (Isaac Asimov) )

4

Page 7: OCIOPEDIA 39

Escribiendo sobre las invenciones y los descubrimientos africa-nos, Count C. Volney, el renombrado historiador francés, escri-bió: “Personas ahora olvidadas descubrieron, mientras otros eran todavía bárbaros, los elementos de las artes y de la ciencia. Una raza de hombres ahora rechazada por la sociedad por su piel oscu-ra y su pelo enrulado cimentó en el estudio de las leyes de la natu-raleza esos sistemas civiles y religiosos que todavía gobiernan el universo”. El doctor John Henrik Clarke, un historiador afroameri-cano, agrega: “Primero, las distorsiones deben admitirse. El hecho lamentable es que la mayoría de lo que nosotros llamamos ahora historia mundial es sólo la historia del primer y segundo flore-cimiento de Europa. Los europeos todavía no reconocen que el mundo no los estaba esperando en la oscuridad para que trajeran la luz. La historia de África ya era vieja cuando Europa nació”. El doctor Clarke es apoyado por el estudioso y explorador alemán Leo Frobenius, quien escribió en su principal obra, “Und Afrika Sprach”, publicada en 1910: “En esa porción del globo, el an-glosajón Henry Morton Stanley les dio el nombre de oscuros y oscurísimos... Pero antes de las invasiones extranjeras, los afri-

canos no vivían en grupos pequeños sino en comunidades de 20 mil o 30 mil habitantes, cuyas carreteras estaban sombreadas por espléndidas avenidas de palmeras, plantadas a intervalos regula-res y de una manera ordenada”. El trabajo de Frobenius incluso fue mejorado por Thomas Hodgkins, un historiador británico que escribió después: “Cuando las personas hablan, como t http://dir-tyratattack.com/wp-content/uploads/2011/02/john-henrik-clark.jpg odavía algunas veces lo hacen, sobre el África al sur del Sa-hara como un continente sin historia, lo que ellos realmente dicen es que esa porción de África tiene una historia de la que nosotros, los occidentales, somos deplorablemente ignorantes... Uno debe admitir que todavía somos víctimas de una mentalidad colonialis-ta: encontramos difícil de comprender que los africanos poseye-ron su propia civilización durante muchos siglos antes de que los europeos, comenzando con los portugueses al final del siglo XV, concibieran la idea de intentar venderles la nuestra.”

¿HAN INVENTADO ALGO LAS PERSONAS DE RAZA NEGRA? 2

5

Page 8: OCIOPEDIA 39

En Roma, el concepto del matrimonio tenía raíces judeo-cristia-nas, aun así había varios tipos de matrimonio, el cual se llevaba a cabo –sobre todo- para legitimar la descendencia. Con todo, se podían adoptar hijos, los cuales pasaban a ser tan legítimos como si hubiesen sido procreados por los padres adoptivos, lo cual no era así para un hijo tenido fuera del matrimonio, a éste no se le te-nía qué reconocer si no se deseaba. Desde aquél tiempo, en Roma el amor no era importante para llevar a cabo una unión, sobre todo entre las clases altas, ya que lo importante era conservar el esta-tus, las alianzas y los títulos. Una mujer que se casara enamorada de su marido no era precisamente mal vista, pero un hombre que se casara enamorado de su esposa era muy mal visto. Una mujer dejaba de ser considerada una niña en el momento que presentaba su primera menstruación, y ya era candidata a ser esposa, y por lo tanto, madre; por supuesto que esto tenía como consecuencia que muchas niñas murieran en su primer parto, pues a los 12 años ya era casadera una niña, un niño ya se consideraba igual a los 14 años, aunque esta regla no era precisamente observada en la práctica.

MATRIMONIO EN ROMA 1

6

Page 9: OCIOPEDIA 39
Page 10: OCIOPEDIA 39

Sí. Se trata de los relámpagos que caen en las tormentas eléctricas. Estos llegan a ser hasta seis veces más calientes. En ocasiones el rayo alcanza los 10 mil millones de kilovatios, es decir, 7 mil veces la potencia de una central nuclear. El aire que se encuentra en el canal de descarga del rayo se calienta bruscamente hasta alcanzar unos 30 mil grados centígrados, lo que equivale a seis veces la tempera-tura de la superficie solar.

¿HAY ALGO EN LA TIERRA MÁS CALIENTE

QUE EL SOL?

8

Page 11: OCIOPEDIA 39
Page 12: OCIOPEDIA 39