número 0 4/8

8
80 81 LINIERS VISTO POR SANUDO Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973), más conocido como Liniers, es uno de los grandes historietistas de Sudamérica. Conocido sobre todo por la serie de tiras cómicas “Macanudo”, que publica con regularidad en el diario argentino La Nación desde 2002, es un per- sonaje que lleva su talento para el dibujo a disciplinas tan dispares como la entrevista (sus muy celebradas entrevistas dibujadas) o la música. Ha diseñado ca- rátulas para artistas como Andrés Calamaro, entre otros. En este último apartado han destacado colabo- raciones con el cantante Kevin Johansen. En el espec- táculo que comparten uno canta mientras el otro, en directo, dibuja lo que le inspira la canción; algo que da lugar a un festival sensitivo donde lo plástico y lo acústico se unen en perfecta armonía para el disfrute del espectador. Además, el hombre que se dibuja a sí mismo como un conejo ha creado su propia editorial, Editorial Común, donde junto a su mujer realiza his- torietas e incluso va a publicar un par de libros, algo impensable para él hace no mucho tiempo. Rafa Sañudo (Nueva York, 1965), al igual que Liniers, es un artista multidisciplinar vinculado al mundo de la ilustración y al cine. Bachellor of Arts y Escenogra- fía por la University of Southern California (USC), ha trabajado como director de arte con Tim Robbins, Roger Corman o Catherine Hardwicke. Además de realizar los storyboards de Fargo (1996) para los her- manos Coen desde 1990 colabora con varios medios impresos españoles como La Razón o El Mundo pu- blicando sus ilutraciones. En 1996 montó RaRo jun- to a Roberto Huerta, un estudio dedicado al diseño gráfico y a la dirección de arte que le ha permitido diseñar portadas de discos de músicos como Ale- jandro Sanz o Miguel Bosé. Además, ha participado en campañas de publicidad de El Corte Inglés, entre otros clientes. Entre sus proyectos más recientes se encuentran el diseño del plano de Metro de Madrid, la imagen institucional de la Consejería de Cultura de la CAM o el diseño de la colección conmemorativa que celebra el 30º aniversario de la editorial SM. Para este reportaje hemos unido a estos dos artistas de una forma peculiar: en homenaje a las entrevistas dibujadas de Liniers, Rafa Sañudo ha elaborado en forma de viñetas la entrevista que CONTRATAPA ha realizado al historietista argentino, con la consiguiente duda cuasimetafísica que eso provoca en Sañudo: “Dibujar a otro dibujador”. I

Upload: revista-contratapa-contratapa

Post on 11-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cuarta parte del Número 0 de Contratapa.

TRANSCRIPT

Page 1: Número 0 4/8

80 81

LINIERS

VISTO POR SANUDO

Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973), más conocido como Liniers, es uno de los grandes historietistas de Sudamérica. Conocido sobre todo por la serie de tiras cómicas “Macanudo”, que publica con regularidad en el diario argentino La Nación desde 2002, es un per-sonaje que lleva su talento para el dibujo a disciplinas tan dispares como la entrevista (sus muy celebradas entrevistas dibujadas) o la música. Ha diseñado ca-rátulas para artistas como Andrés Calamaro, entre otros. En este último apartado han destacado colabo-raciones con el cantante Kevin Johansen. En el espec-táculo que comparten uno canta mientras el otro, en directo, dibuja lo que le inspira la canción; algo que da lugar a un festival sensitivo donde lo plástico y lo acústico se unen en perfecta armonía para el disfrute del espectador. Además, el hombre que se dibuja a sí mismo como un conejo ha creado su propia editorial, Editorial Común, donde junto a su mujer realiza his-torietas e incluso va a publicar un par de libros, algo impensable para él hace no mucho tiempo.

Rafa Sañudo (Nueva York, 1965), al igual que Liniers, es un artista multidisciplinar vinculado al mundo de la ilustración y al cine. Bachellor of Arts y Escenogra-fía por la University of Southern California (USC), ha trabajado como director de arte con Tim Robbins, Roger Corman o Catherine Hardwicke. Además de realizar los storyboards de Fargo (1996) para los her-manos Coen desde 1990 colabora con varios medios impresos españoles como La Razón o El Mundo pu-blicando sus ilutraciones. En 1996 montó RaRo jun-to a Roberto Huerta, un estudio dedicado al diseño gráfico y a la dirección de arte que le ha permitido diseñar portadas de discos de músicos como Ale-jandro Sanz o Miguel Bosé. Además, ha participado en campañas de publicidad de El Corte Inglés, entre otros clientes. Entre sus proyectos más recientes se encuentran el diseño del plano de Metro de Madrid, la imagen institucional de la Consejería de Cultura de la CAM o el diseño de la colección conmemorativa que celebra el 30º aniversario de la editorial SM.

Para este reportaje hemos unido a estos dos artistas de una forma peculiar: en homenaje a las entrevistas dibujadas de Liniers, Rafa Sañudo ha elaborado en forma de viñetas la entrevista que CONTRATAPA ha realizado al historietista argentino, con la consiguiente duda cuasimetafísica que eso provoca en Sañudo: “Dibujar a otro dibujador”.

I

Page 2: Número 0 4/8

82 83

Page 3: Número 0 4/8

84 85

Page 4: Número 0 4/8

86 87

Page 5: Número 0 4/8

88 89

Hay lectores de periódicos, lectores de revistas y también lectores de seccio-nes. CONTRATAPA analiza algunos de los ejemplos más seguidos por el lector habitual. Son aquellos que lo reconfortan, lo relajan y, sobre todo, lo fidelizan. Hay páginas que se desmarcan de la actualidad noticiera y le otor-gan al diario un valor añadido. Muchas de ellas van con nombre y apellidos y la firma es independiente de la ideología del periódico.

Estamos ante espacios que refuerzan las razones de comprar un diario u otro. Vienen presentadas en distintos formatos: desde páginas de opinión o entretenimiento hasta lugares para las quejas o sugerencias del ciudadano.

EN ESTO CREOJDE NORTE A NORTEJEMPRENDEDORES SIRIMIRIJLA VITRINAJLA PLUMILLAJANIMUS IOCANDI LA BOMBONERAJLA CONTRAJEMERGENTESLA LIGA HECHA UN CROMOJPAGINA 2JMIRA VIGO HEMEROTECA TRAIDORAJLA CHINCHETA BILBAO INEDITOJTIEMPO ANADIDOJAL CONTRATAQUECOSAS DE LA CIUDADJEL TELEFONO DEL LECTORLA CARTA DE PEDRO J.JCLARA ALDANJLA TERCERAA LA CONTRAJPINTO & CHINTOJDE CAFE CON CUCAPUNTO FINAL OROZJ

SECCIONES ESTRELLA

EN ESTO CREO

Esquire

La sección nació de la mano del periodista Mike Sager. Lo hizo como What I’ve Learned a raíz de una entre-vista a Rod Steiger, en la edición de Estados Unidos en 1998. A Sager se le ocurrió poner sólo las respuestas de Steiger cuando la transcribió, y de ahí hasta la fecha. En la edición de Estados Unidos la sección cumple en este 2013 quince años. En España se lleva haciendo desde el primer número (octubre 2007), realizada normalmente por los redactores de la revista o los colaboradores ha-bituales (un 80% del total). Se publican dos o tres por número más un número especial en febrero de cada año. Ellos la denominan En Esto Creo.

La idea fundamental de la sección es que el lector pueda leer una entrevista en base tan sólo a las respuestas del personaje. Y no se trata de entrevistas sobre una pelícu-la o un disco, sino sobre su vida en general. La finalidad es conocer mejor a las estrellas o personas relevantes que la protagonizan. Ellos pretenden transmitir que son humanos, gente corriente.

Rodrigo Varona, subdirector de Esquire, cuenta que la sección no ha variado lo más mínimo desde su naci-

miento, lo cual habla de su grandeza. El periodista habla de este espacio como la principal seña de identidad de la revista y ha llegado a ser imitada por su competencia, lo cual es un honor para ellos. La ve imprescindible en la revista ya que “es el perfecto resumen de la filosofía de Esquire”.

Por otro lado, creen que puede ser un motivo importan-te de venta, por eso, le dedican un número especial al año (febrero) que suele ser de los más vendidos. De igual manera, la repercusión en el lector provoca una gran fi-delidad por su originalidad. Varona señala que lo acerca a sus ídolos de una manera distinta, de una manera más humana.

LA VITRINA

La Verdad de Murcia

María José Montesinos y Manuel Madrid son los encar-gados de redactar la sección La Vitrina de La Verdad de Murcia. Depende de la sección de Murcia Local y diez años atrás portaban la misma esencia pero con distinto nombre, Las Cuatro Esquinas. Ayudados en ocasiones por compañeros que colaboran con aportaciones, pro-curan animar o alegrar las páginas de información pura

Page 6: Número 0 4/8

90 91

y dura. Así, aligeran los contenidos políticos de local, de sucesos o de tribunales, entre otros, y dan cabida a fo-tografías y curiosidades que los lectores les plantean. La información que prima es la municipal, vecinal y de fies-tas y tradiciones, tanto de Murcia capital como de sus pedanías.

El espacio es una especie de ‘cajón de sastre’ donde se incluyen, como se ha comentado, noticias curiosas y fo-tos con ‘chispa’, aunque algunas veces, por falta de es-pacio en otras secciones, se ven obligados a incluir fotos de firmas de convenios o tomas de posesión, que desvir-túan la idea inicial. De esta manera, no deja de ser origi-

SIRIMIRI

Diario Vasco

Sirimiri lleva 79 años en el candelero. Hoy edita la sección Aletxu Peña y, como él comenta, las secciones pueden durar más o menos tiempo, a veces cambian de nombre o desaparecen empujadas hacia el olvido. No obstante, algunas sobreviven a los cambios, a las nuevas fisonomías, a los gustos cambiantes, pero son las que menos. No se le puede restar ni un ápice del mérito que ostenta la sección del Diario Vasco, Sirimiri, ya que des-pués de casi ochenta años, continúa siendo, día a día, fiel a su cita con los lectores.

Son pocos los pueden presumir de mantener un espacio que permanece tan ágil y tan vivaz desde su apertura, el 27 de noviembre de 1934. CONTRATAPA muestra unas líneas del actual editor, Aletxu Peña, pues quién sino mejor que él para explicar qué finalidad tiene una sección que roza los ochenta años de buen periodismo. “Las primeras líneas, hoy igual que ayer, nos informan del tiempo que hizo la víspera, de las lluvias torrenciales

nal que en determinadas épocas del año, por ejemplo, en Semana Santa o en Fiestas de Primavera le modifiquen el nombre por el de Cabildillo o El Tablacho.

Al ser un espacio muy ameno, constituye una de las secciones más leídas y sus encargados se esfuerzan por presentar una página limpia, sin publicidad y con unas pocas fotografías que hagan más atractivo el trabajo. Tampoco deja de ser destacable comentar que en los momentos con falta de espacio prescinden de la sección. Sin embargo, lo normal es que su presencia en La Ver-dad de Murcia sea diaria. Quizá sea los fines de semana los días que más problemas dé, ya que la prioridad es de otras como la de Antonio Botías, La Murcia que no vemos. Como máximo y no siempre, los domingos se le suele dedicar media página.

Con respecto al resto de secciones del diario, esta permi-te un tono más coloquial en el lenguaje, siempre y cuan-do no se exceda las normas de corrección desde el punto de vista gramatical y de vocabulario. Los encargados se aventuran a afirmar que su sección puede llegar a ser un motivo importante de venta del periódico por la cober-tura que ofrecen sobre ciertos acontecimientos locales.

Junto a La Vitrina, La Verdad de Murcia tiene otras secciones que repercuten de manera muy positiva en el lector, como pueden ser La Chincheta o La Gacetilla, así como La viñeta del tío Pencho. Todas rompen con la monotonía de las páginas de información pura. Precisa-mente, es la buena información local y regional lo que diferencia a La Verdad de los periódicos nacionales.

y del suave sirimiri que moja sin que el transeúnte se dé cuenta, de las galernas del Cantábrico y de los calo-res de la canícula, de las nevadas que son una excepción en la meteorología de nuestro clima y de los huracanes que ahora nos llegan con el nombre de mujer. Y tras este recuerdo al tiempo, nos vienen las notas sobre temas lo-cales de diversos cronistas que ha redactado el Sirimiri en estos 79 años con la ponderación y ecuanimidad que es norma del mejor periodismo. En esas notas se llama-ba la atención de los responsables sobre las anomalías de los servicios públicos, se felicitaba a quien ponía tér-mino a una calle intransitable o agregaba unos puntos de luz a un camino donde por la noche dominaban las tinieblas”.

A lo largo del tiempo, el estilo ha ido variando debido a que han sido varios los que han redactado la sección. El abogado donostiarra Juan Caballero Porral fue el colaborador en las horas fundacionales del periódico, el primero de todos ellos. Tras él la llevó Francisco Cá-

ceres, un periodista profesional que hizo sus primeras armas en San Sebastián. A él le sucedió, hasta su muer-te y durante años, José Alberdi, “Iñigo de Andía”. Lue-go vinieron Vicente Escudero, José Acosta, José María Mendiola, Miguel Legarra, Gerardo Erausquin, Pedro Gabilondo hasta hoy, Aletxu Peña.

Este último señala que lo que tiene mérito, como decía el inolvidable Alfonso Sánchez, es la forma moderna de la esclavitud del columnismo. Asimismo, hace treinta años, cuando el periódico se editaba en la calle Mira-cruz, el Sirimiri iba en una sección titulada Cosas de la ciudad, y tras él se publicaban algunas cartas de los lec-tores. Junto a todo esto iba una sección retrospectiva.

En la actualidad, la idea es dar a los lectores la oportu-nidad de publicar sus cartas relativas a temas urbanos (mobiliario urbano, baches en tal o cual calle, sugeren-cias, críticas al equipo de gobierno, agradecimientos de lectores que han pasado por el hospital y han sido muy

Page 7: Número 0 4/8

92 93

DE NORTE A NORTE

El Faro de Ceuta

Con el fin de dar más riqueza al periódico, desde El Faro de Ceuta, nació la sección De Norte a Norte en el año 2000. Germinó por puro interés de Carmen Echarri, di-rectora de El Faro de Ceuta y se publica diariamente, excepto los lunes. La periodista consideró escribir una opinión local para abordar temas desde el punto de vista más personal. Es un modo de enriquecer y aportar una voz particular de lo que sucede, utilizando un lenguaje muy sencillo.

Esta idea cogió fuerza debido a que el diario podía que-dar un poco “cojo” con tantas noticias y al no poder in-cluir valoraciones subjetivas. La encargada estima que en estos trece años pocos son los días que este espacio no ha aparecido en el periódico.

Con sus columnas, Echarri pretende dar un punto de vista imposible de reflejar en una noticia. Curiosamen-te, se ha dado el caso de que alguna vez sus textos van en contra de la línea editorial del periódico porque ella transmite su visión de los temas y se le permite hacerlo libremente.

Su espacio es la opinión de una ciudadana, aunque al mismo tiempo sea la directora del medio. Puede parecer incongruente su postura, pero en estas opiniones reflexi-vas intenta mostrar sus ideas ajenas a las de la empresa que luego pueda defender. Ella lo concibe como una for-ma de aislarse de todo. Como su verdadero espacio.

bien tratados, etcétera). Acompañado de una fotografía que generalmente es sobre asuntos de la ciudad. Dentro de todas estas quejas ciudadanas, se evitan siempre las de cariz político.

La repercusión en el lector es muy grande, ya que, apar-te de sentirse arropado por el periódico, muchas de sus críticas son atendidas a los días siguientes por los depar-tamentos municipales. De hecho, empleados de Fomen-to de Construcciones y Contratas (FCC) tienen la misión de leer a primera hora El Diario Vasco para ver si hay alguna queja sobre temas de limpieza para ir urgente-mente a solucionar el problema antes de que la gente salga a la calle.

Como manifiesta su presente heredero, resulta placen-tero verificar que el Sirimiri sigue vigilante de la vida local, como la conciencia anónima de la ciudad y a la que a través de miles de cuartillas, ha servido lealmente. Además, es la única sección que pervive desde que nació el periódico. Es un espacio clásico que tiene vigencia y es de los más leídos. Peña la defina como una sección única.

La sección la ve imprescindible, ya que le da un toque de aperturismo necesario al periódico. Ha variado desde su nacimiento hasta la actualidad y ha sufrido el mismo cambio que su propia personalidad. Echarri empezó a escribirla con 24 años y ahora tiene 37. En este tiempo dice haber cambiado bastante. No obstante, el formato sigue siendo el mismo.

La directora piensa que este tipo de espacio ayuda a dar mayor riqueza al periódico y cree que al lector le agrada leer opiniones que afectan a su ciudad. Esto, además, genera polémicas que se ven manifestadas en foros de opinión. Lo que ve que es positivo. Igualmente, conside-ra muy rico para El Faro de Ceuta su hábito de contar con colaboradores de distintas tendencias ideológicas. La clave para enganchar con el público es ofrecer un conjunto variado del producto, algo que les hace dife-renciarse de los demás.

PAGINA 2

El Heraldo de Aragon

En un periódico de casi ciento veinte años, no es paradó-jico ni casual que la innovación y la búsqueda constante de nuevos formatos y ofertas al lector sean sus grandes motores. Esto es lo que afirma Encarna Samitier, subdi-rectora del departamento de Opinión de El Heraldo de Aragón.

La sección nació de la voluntad constante de ampliar los contenidos. Y por supuesto, de la convicción del com-prador de prensa, interesado cada vez más en la opinión y en el comentario. Más información no significa, nece-sariamente, mejor información. Esta debe aderezarse con el análisis y, precisamente, eso es lo que pretende esta Página 2.

La sección de opinión lleva aproximadamente un año y medio. La coordinan los responsables del apartado de Aragón. No obstante, hay aportaciones de todas las sec-ciones. De hecho, se busca que haya un equilibrio y una entrada plural al periódico y también que tengan pre-sencia tanto las noticias e inquietudes de Huesca y de Teruel como de las de Zaragoza. A eso ayuda que sean tres los comentarios sin firma que van en la parte su-perior de la página, y que se ilustren con pequeñas fo-tografías. Además, hay dos artículos con firma, a cargo fundamentalmente de periodistas de El Heraldo, que van rotando.

La idea fundamental de la sección es facilitar la entrada al periódico, subrayando una selección de noticias con las claves de opinión que no tienen cabida en la informa-ción del día a día. De hecho, está en total coordinación con la sección de Tribuna del diario. De modo que en la

reunión de lanzamiento de la mañana, que coordina el director, quedan definidos los asuntos que van a ir en la Página 2 y en las páginas de Tribuna, de modo que no haya repeticiones ni incoherencias. Según afirma la periodista, lo que busca esta sección es la libertad y la pluralidad de la línea editorial de El He-raldo, que es perfectamente compatible con la claridad y el rigor en la defensa de los objetivos básicos del medio. Por ejemplo, la defensa de los intereses de Aragón y de los principios constitucionales de España y que son una de las principales señas de identidad de El Heraldo.

Este espacio ha sufrido pocas variaciones a lo largo de su historia. Prácticamente el único cambio ha sido la supresión de la viñeta que iba al principio en la parte superior de la página. Se apostó, tras varios meses, por introducir la ilustración en el artículo de fondo que va en la parte inferior. Desde una perspectiva global, apartado del diario, aporta más claves, más peso, más implicación y más relación de los periodistas de la casa con los lec-tores, que encuentran firmas de El Heraldo nada más abrir el diario.

Encarna Samitier ve imprescindible la opinión en el periódico: cualquier intento de minimizar el papel fun-damental de esta sección constituiría un error de bulto.

Page 8: Número 0 4/8

94 95

LA LIGA HECHA UN CROMO

Marca.com

No todas las secciones están plasmadas en el papel. Desde la web de Marca el periodista Pablo Díaz decidió recuperar la historia y las anécdotas de futbolistas del pasado del fútbol español, principalmente de los años ochenta y noventa.

Su blog es de los más recientes: lo dio a conocer en di-ciembre de 2012. Díaz cuenta que la idea surgió un día arreglando el trastero de su casa mientras dio con sus viejos álbumes. Se quedó un rato fascinado hojeándolos y pensó: “Tengo que hacer algo con esto”.

Lo que pretende plasmar son las diferencias entre el fút-bol de entonces y el de ahora. Y como en toda época, el deporte es reflejo de la sociedad en la que se vive, com-para las historias de la vida de aquellos ochenta y noven-ta con la vida de hoy en día a través de las historias de los futbolistas de entonces.

Apenas ha tenido tiempo de variar la sección debido a la corta vida del blog. Sin embargo, ya ha llegado a in-troducir algún juego de memoria que le parecía diverti-do como el de borrar con Photoshop los nombres de los jugadores en los cromos y dejar que la gene los adivine.

En una web de actualidad como marca.com, en la que prima la noticia, su espacio aporta entretenimiento y pausa. También intenta conectar cada post con un hecho de actualidad. Díaz trabaja textos atemporales que se pueden leer en cualquier momento y no necesariamente en el instante que uno navega por la web. Cree que son imprescindibles productos periodísticos como las noti-

No sólo por la importancia crucial de los editoriales y artículos de fondo. Las cartas al director son un cauce privilegiado de expresión de los lectores. Muchas veces, de estas cartas salen grandes temas para el diario. Y en El Heraldo tiene también una gran tradición y calidad el género del periodismo literario, reflejado en las co-lumnas que firman los mejores escritores aragoneses. Conviene recordar a este respecto la declaración de principios del primer número de El Heraldo, del 20 de septiembre de 1895, un artículo titulado ‘Palabras Preci-sas’, que ya advertía: “No podemos hacer un periódico exclusivamente noticiero”.

Hay materias, asuntos, cuestiones, que no pueden darse a palo seco. Las grandes conveniencias nacionales, los altos intereses de Aragón, no pueden mencionarse de pasada, sin poner junto a la noticia el comentario; junto al relato, el deseo anhelante de soluciones provechosas y satisfactorias”. Estas “palabras precisas” escritas en el siglo XIX son hoy totalmente vigentes, lo que demues-tra que la esencia del periodismo es la misma, aunque los medios tecnológicos hayan evolucionado extraordi-nariamente. La opinión, en todas sus variantes, da cla-ves fundamentales. Incluso esta Página 2 se encuentra incluida en el libro de estilo del periódico. Como todo lo publicado en el diario, está sujeto a los criterios de rigor, respeto y coherencia con la línea editorial de El Heraldo de Aragón.

En cuanto a la repercusión sobre los lectores, esperan que sea muy positiva. La periodista considera que arro-jar luz y elementos de juicio para que el lector tenga he-rramientas con las que analizar una información cada vez más abundante y compleja es un factor que los dife-rencia que el lector valora de verdad.

cias, las entrevistas, así como los buenos reportajes. No obstante, también ve necesario dotar al actual periodis-mo de entretenimiento y dar la posibilidad al lector de un momento de distracción de la pura información. Del mismo modo, entiende que, sobre todo en diarios onli-ne, hay que completarla con este tipo de contenido para no convertir a la plataforma en una sucesión de noticias. Tiene función de complemento, no de núcleo principal.

La liga hecha un cromo aporta el valor de la nostalgia, de recordar distintas generaciones del futbol español, con sus experiencias en la adolescencia y la niñez de los jugadores. El hecho de rememorar los cromos de los an-tiguos futbolistas hace al lector refrescar la memoria de personajes que creían estar olvidados. Para el verdadero aficionado al fútbol esta sección llega a “tocar la fibra”, tal y como afirma su creador.

Mediante comentarios a las entradas del blog y las crí-ticas en las redes sociales se recibe el feedback de los lectores. Pablo Díaz define su sitio como un viaje futbo-lístico a la niñez.

Otras estrellas

Somos conscientes de que éstas no son las únicas seccio-nes estrella. Junto a ellas existen más en otros diarios de distintas regiones españolas. No obstante, con algunos de sus autores no se ha podido contactar, por lo que este reportaje no incluye su análisis. Aun así, no son motivos para no resaltarlos:

La Chincheta y Tiempo Añadido de La Verdad de Mur-cia; Bilbao Inédito de El Correo; La Bombonera de Diario Hoy; Hemeroteca Traidora y Emergentes de El Progreso; Cosas de la ciudad de Diario Sur; Pinto & Chinto de La Voz de Galicia; Punto final Oroz de Diario de Navarra; Animus Iocandi y Al Contrataque de El Pe-riódico de Catalunya; El teléfono del lector de La Rio-ja; Clara Aldán y De café con Cuca de Diario de Pon-tevedra; La Carta de Pedro J. Ramirez de El Mundo; La Tercera de ABC y A la contra de Diario de Noticias de Navarra; La Plumilla de Diari de Tarragona; Mira Vigo de Faro de Vigo; Emprendedores de El Periódico de Aragón y La Contra de La Vanguardia.

Todo periódico necesita de la información cambiante, de lo meramente informativo, pues esa es la base del periodismo. Sin embargo, espacios como estos son los que realmente dan el salto de calidad y hacen apostar al lector por un diario u otro.

En definitiva, estas secciones permiten diferenciar a su medio de la competencia por su singularidad y por ser un lugar único en el periódico.

EN POCAS PALABRAS

j EN ESTO CREOPretende que el lector disfrute de una entrevista en base tan sólo a las respuestas del entrevistado. La sección es el perfecto resumen de la filosofía de Esquire.

j LA VITRINAEn determinadas épocas del año, por ejemplo, en Semana Santa o en Fiestas de Primavera a La Vi-trina se le cambia de nombre por el de Cabildillo o El Tablacho.

j DE NORTE A NORTEIntenta mostrar sus ideas ajenas a las de su empre-sa. Desde su nacimiento hasta hoy, la sección ha sufrido el mismo cambio que el de la personalidad de su autora.

j SIRIMIRIEn estas notas se llama la atención de los responsa-bles sobre las anomalías de los servicios públicos, se felicita a quien pone término a una calle intran-sitable o agrega unos puntos de luz a un camino donde por la noche dominan las tinieblas.

j PAGINA 2Arrojar luz y elementos de juicio, de modo que el lector tenga herramientas para analizar una infor-mación cada vez más abundante y compleja. Es un factor que se valora de verdad y diferencia.

j LA LIGA HECHA UN CROMOLas noticias, las entrevistas y los reportajes son tan necesarios en el periodismo actual como el entre-tenimiento y la posibilidad de ofrecer un momento de distracción de la pura información.