escafandra, número 0

54
ESCAFANDRA | 55 EJEMPLAR GRATUITO BIOARTE PUNTO DE PARTIDA ARTE π VIAJES π VIDA COTIDIANA NÚMERO 0 LA ESCAF ANDRA SEPTIEMBRE 2014

Upload: escafandra

Post on 03-Apr-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

A través de Escafandra los lectores podrán conocer de manera más amplia, clara y directa el esfuerzo que distintas asociaciones civiles y empresas, instituciones públicas y privadas, colectivos y ciudadanos en general realizan para contribuir a la dinámica turística y cultural en la entidad.

TRANSCRIPT

Page 1: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA | 55

EJEMPLAR GRATUITO

BIOARTE PUNTO DE PARTIDA

ARTE π VIAJES π VIDA COTIDIANA

NÚMERO 0 LAESCAFANDRA

SEPTIEMBRE 2014

Page 2: Escafandra, número 0
Page 3: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 1

Hasta el 29 de septiembre

Page 4: Escafandra, número 0

2 • SEPTIEMBRE 2014

Page 5: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 3

EL CIMIENTODE LA HISTORIA

EL MAIZUN SER VIVO

CON ESTE NÚMERO iniciamos una inmersión editorial en Oaxaca. A través de Escafandra los lectores podrán conocer de manera más amplia, clara y directa el esfuerzo que distintas asociaciones civiles y empresas, instituciones públicas y privadas, colectivos y ciudadanos en general realizan para contribuir a la dinámica turística y cultural en la entidad. Somos un dispositivo para deambular en un paisaje extraordinario y así conocer, asombrarse y reflexionar sobre la vida cotidiana en un estado que es un eje creativo e identitario a nivel nacional, un destino privilegiado por su riqueza natural y con un amplio horizonte de crecimiento.

Somos un equipo de profesionistas de la comu-nicación, la imagen y la historia del arte, reunidos en torno a Ciudadanos por el Derecho a la Cultura y las Artes AC por el interés mutuo de crear una revista que incluya información y opiniones sobre el devenir cultural, además de ser un lugar para la creación literaria, así como para la exposición y venta de obra plástica y gráfica. A este esfuerzo se han unido desinteresadamente colaboradores que con sus letras, ideas y dibujos han permitido no sólo hacer posible esta revista sino sobre todo continuar un sueño compartido. Un agradecimiento especial al artista gráfico Darío Castillejos, a quien debemos el logo con el cual nos identificamos: un explorador inmerso en una atmósfera etérea, inasible, pero que al abarcarnos nos propone otra forma de percibir la vida cotidiana. Te invitamos, lector, a que compartas esta atmósfera y a que nos leas también en Facebook y sigas en Twitter.

Alonso Aguilar Orihuela • director

PRIMERAINMERSIÓN

CONTENIDONÚMERO 0 SEPTIEMBRE 2014

12

15

17

NOTAS

6RESEÑAS

9CARTELERA

30

EL BIOARTE COMO PUNTO DE PARTIDA

DOSSIER

Nuncio CasanovaGALERÍA CARICATURA

25Trans-zas

Podría haberPOEMA

26CUENTO

28Evolución

Tayrona, ColombiaPLAYA

38TRAVESÍAS

42Juchitán

TotomoztleHECHO EN OAXACA

46VIVENCIAS

48Rius

19

EDITORIAL

Page 6: Escafandra, número 0

4 • SEPTIEMBRE 2014

Page 7: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 5

COLABORADORES: Elena Álvarez • Alfredo Araujo Rodrigo Bello • Antonio Calera-Grobet • Cucheman

Raphael Fonseca • Fernando Montes de Oca David Soberanes • Ollin Velasco • Rius

PORTADA: collage de Nuncio Casanova

CIUDADANOS POR EL DERECHO A LA CULTURA Y LAS ARTES, AC: Alelí Hernández

García • Crystal Hernández • Jerónimo López Ramírez • Elisa Ramírez Castañeda

Alonso Aguilar Orihuela • Director Paola Ambrosio Lázaro • EditorAlicia Huerta Cortez • Editor de imagen Mich Hernández • Reportero Ethel Arellanes Ochoa • Jefe de información Javier Rosas Herrera • Diseñador

DIRECTORIO

COMO

ANUNCIARTE

EN CADA

ESQUINA

PERO SIN QUE NADIE TE OPAQUEUNIVERSIDADES π RESTAURANTES π CAFETERÍAS π HOTELES

[email protected]. 50 125 94, 951 114 1396 Ó 951 146 9941

Page 8: Escafandra, número 0

6 • SEPTIEMBRE 2014

Por la misma razón, buena parte de nuestras culturas se han de-sarrollado en torno al grano y se sustentan en él. Actualmente más de la mitad de las calorías

y la tercera parte de las proteínas de la dieta nacional provienen de la semilla. Biológica, cultural, alimentaria y económicamente, el maíz es importantísimo para México.

Pese a lo anterior, de las 33 millones de toneladas que se consumen anualmente en México, sólo 22 millones son produ-cidas en el país. El déficit ha obligado a importarlo de otros lugares. Esta situación amenaza con crecer debido al poco apoyo del gobierno para el campo. Más allá de las fronteras, hay quienes ven ese problema como una oportunidad, no para ayudar-nos sino para allegarse jugosas ganancias a costa de nuestro bienestar alimentario y económico con la introducción de semillas transgénicas.

El maíz transgénico es aquel al que le han sido transferidos genes de diferentes organismos para modificarlos de manera permanente. Una vez hecho el injerto las plantas y semillas con esta propie-dad la transfieren a sus descendientes. Quienes defienden su implantación en el campo alegan su fácil cultivo, un menor

requerimiento de agua y agroquímicos, y un rendimiento “capaz de acabar con el hambre”. Pero, ¿quiénes son los defensores de estos argumentos? Por supuesto las personas y empresas que se beneficiarían económicamente.

En realidad, muchos científicos han descubierto que en torno a los maíces transgénicos hay más incertidumbres que certezas. Entre los riesgos latentes de este tipo de semillas se encuentran posibles afectaciones a la salud humana. Además, al ser creaciones de laboratorio estarían patentadas y favorecerían los monopolios.

Para hacer frente a esta situación, que el gobierno no ha atendido lo suficiente, se han creado iniciativas ciudadanas. A nivel local, una es la liderada por el artista Fran-cisco Toledo con apoyo de organizaciones como el Patronato Pro Defensa y Conser-vación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A. C. (PRO-OAX), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Unión de Científicos Compro-metidos con la Sociedad (UCCS) y el Frente de Mujeres. También han respondido al llamado figuras como Lila Downs y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba.

A partir del teocintle, el maíz se originó en nuestro país hace miles de años. Desde entonces la gente lo ha cultivado, generando la gran cantidad de especies existentes.

CONTRA EL MAÍZTRANSGÉNICOARTISTAS Y CIENTÍFICOS UNEN ESFUERZOS

OAXACA, OAXACA. Comunicólogo y periodista

NOTAS

MICH HERNÁNDEZ

Fotografía: Mich Hernández

Page 9: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 7

Fotografía: cortesía CAI.

AHÍ 75 JÓVENES DE DISTINTOS ESTADOS Y países tomaron clases de temas como guión, actuación, sonido, producción, crítica y curaduría cinematográfica. Los maestros fueron 70 expertos provenientes de México,

Estados Unidos, Canadá, Co-lombia, Uruguay, Chile, Brasil y Cuba quienes se turnaron para ofrecer 23 días de intenso aprendizaje.

Este año los estudiantes se dividieron en tres grupos: Iniciación Audiovisual, para quienes recién se introdujeron a

este arte; Desarrollo de Proyectos, donde los participantes afinaron sus planes a futuro; y Formación de Exhibidores, para los que de-sean proyectar y fomentar el cine de manera independiente en sus comunidades.

Este último grupo fue una de las noveda-des del CAI, junto con el de niños que, prove-nientes de Capulálpam y otras comunidades serranas, aprendieron sobre animación, fotografía y documental de prestigiados profesores.

Como es costumbre, el CAI ofreció también un nutrido programa de activida-des abiertas al público. Entre ellas hubieron 21 funciones de cine, tres conciertos, tres presentaciones literarias y una calenda.

Además, se realizaron 10 Compartencias, eventos donde expertos de distintas discipli-nas muestran su trabajo.

Para la clausura del CAI, el 2 de agosto, los alumnos del grupo de Iniciación rea-lizaron un programa de televisión en vivo que pudo ser sintonizado en Capulálpam. Mientras tanto, los de Desarrollo de Proyec-tos participaron en una sesión de pitching donde cada uno habló de su proyecto frente al público y a un jurado. Al final los mejores fueron premiados con dinero en efectivo, becas y un taller en Cuba, entre otros.

Un concierto del grupo Aletepe fue el preámbulo de la entrega de reconocimientos a los participantes y colaboradores del CAI. Después se mostraron los cortometrajes de animación y videocartas realizados por el grupo de niños y los cuatro cortome-trajes resultantes de los alumnos del CAI, realizados con los conocimientos obtenidos durante las tres semanas del campamento.

El CAI, es un esfuerzo de la Calenda Audiovisual A. C., en coordinación con la comunidad sede y el apoyo de generosas ins-tituciones. Esperemos la edición 2015 pues, ya sea como alumnos o espectadores, es una experiencia que vale la pena conocer.

Por tercer año consecutivo se realizó el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI). Después de llegar a Guelatao y a Amatlán, este 2014 el espacio de formación, encuentro, exhibición y producción audiovisual, fue acogido por Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte.

UN AÑO MÁSDE CINE Y COMUNIDAD

OAXACA, OAXACA. Comunicólogo y periodista

MICH HERNÁNDEZ

Page 10: Escafandra, número 0

8 • SEPTIEMBRE 2014

En AMERICAN DREAM (La mano press, 2006), el fundador del Taller Martín Pescador (TMP), Juan Pascoe, cuenta sobre la ca-

pacidad de observación, de asombro y trabajo disciplinado del joven Artemio, quien a los 17 años fue su aprendiz de impresor. Ahí, el joven conoció la mística y el empeño necesa-rios para desarrollar el oficio de grabador, la minuciosidad que requiere la labor de con-struir letra a letra un libro, que un libro es un universo personalísimo y que la personalidad del artista se revela en los detalles de su obra. La perseverancia, el afán de buscar otros der-roteros y de conocer lugares distintos, de vivir la vida desde otra perspectiva, propiciaron que a los 21 años, Artemio migrara hacia Los Ángeles, California, en donde desarrolló de manera plena su oficio como grabador, espe-cialmente sobre linóleo y madera. La misma elegancia, minuciosidad y precisión aprendida en el TMP la llevó a su producción artística. Actualmente y hasta el 29 de septiembre, una selección de su obra se exhibe en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El visitante podrá conocer una parte significativa de su obra, impresiones desde 1994 hasta 2013. Se pueden apreciar graba-dos de gran formato, una pala y una carreti-lla pintadas, además de libros y carteles.

Una de las piezas destacadas es El triunfo de la muerte (2007), con un gran formato muestra una clara paráfrasis de la pintura del mismo título, de Pieter Brueghel. En el caso de Artemio, la obra monumental no está exenta del fatalismo que advierte las desventuras de la vida cotidiana, sin embargo, goza de la ironía de un artista con sentido del humor, atento a las virtudes y desventuras de este momento histórico.

Destacan, también, 96 imágenes de la serie Lotería, en la que se despliega una iconografía que recuerda en algunas ocasiones la estampa medieval y otras a la novohispana tanto religiosa como civil. Se seleccionaron obras de su labor editorial del Taller Martín Pescador. Las Fábulas de Esopo y Signos del Zodiaco, son algunos de los volúmenes exhibidos en los que Juan Pascoe como editor y Artemio Rodríguez como ilustrador se empeñan en desplazar la concepción del libro como un mero soporte, un contenedor de un mensaje literario, y elevan a grado de arte el objeto en sí. El sen-cillo hecho de voltear una página se torna elegante. El libro como una obra de arte que convive con otra obra de arte.

Artemio Rodríguez (Tacámbaro, Michoacán, 1972) es un artista gráfico formado de manera tradicional en el arte de concebir libros, desde la idea hasta la impresión.

OBRA GRÁFICA DE ARTEMIO RODRÍGUEZ

LA ELEGANCIADE LO SENCILLO

OAXACA, OAXACA (1979). Comunicólogo y periodista. Editor. Corresponsal cultural para el periódico Milenio.

ALONSO AGUILAR ORIHUELA

Fragmento de El triunfo de la muerte

NOTAS

Page 11: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 9

ESO ES LO QUE PRECISAMENTE SUCEDE con Re, segundo disco de estudio de Café Tacvba, el cual en medio de un México que lidiaba con una de sus peores crisis econó-micas, venía a diluir los convencionalismos sociales que el imaginario colectivo había puesto en rededor de lo que ya para ese 1994 se señalaba abiertamente en los limitados medios como “rock mexicano”. Un disco raro, que sin ser rock lo era, que sin ser folclorista lo era y que sin pretensión ni in-tención, se convertía, cada vez que sonaba, en la banda sonora de miles… de millones.

El nuevo ritmo del desamor despreo-cupado nacía con “La Ingrata”, se perdía en la nostalgia resignada de “Esa Noche” y celebraba al amor puro con “El Baile y El Salón”. Así, sin que los integrantes de Tacvba sospecharan el potencial de este disco, Re musicalizaría viajes largos en carretera, con-clusiones de juerga, contemplaciones en la playa y serviría como un marco que adorna-ría las miles de amistades forjadas a partir de encontrar el punto de comunión con el otro y al que a través de la música (de la música de Re) comenzaron a llamar amigo.

Los tacvbos vinieron, unieron y vencie-ron. Tocaron raíces y fibras sensibles de una generación que buscaba de entre todas, definirse en medio de los forzados estereoti-

pos que, incansablemente, el mundo adulto se empeñaba en crear sobre una adolescen-cia ávida de encontrar aquellos referentes que les permitieran comenzar a formar un imaginario musical en su propio país.

Re es un paseo, un ciclo y una aventura para aquellos que desde siempre han celebra-do la inclusión, la consideración y el proceso de humanización y apropiación de la música. Cuando se habla de que algo, lo que sea, está hecho con todo el corazón, este disco es sin duda una gran síntesis de esa frase.

Celebremos pues, que en 1994, la escena musical de nuestro país conocería un disco que llegaba a mostrar qué hay más allá de ciertas percepciones preconcebidas. Por su parte, despacito, lentamente, nosotros aprendíamos a tomarle cariño a las diversas pistas contenidas en Re y a la particular tesitura modular de Rubén Albarrán.

Desde aquí, deseo que esta banda pueda continuar sin contratiempos cosechan-do discos y canciones de su fértil huerto musical y también, musicalizando la vida de miles… de millones.

Felices veinte años al Re.

Lo único que tenemos del tiempo es una representación cíclica y lo que queda en nuestras memorias. Las horas, su composición, el paso de las mismas y lo que se gesta dentro de ellas como gran taller de la creatividad humana, nos marcan y nos obligan a fijar hitos en la historia de nuestras vidas.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz. Escritor, traductor y editor. Es parte de www.textoservidores.com.

DOS DÉCADAS,SÍ DOS

RESEÑA MÚSICA

ALFREDO ARAUJO

Page 12: Escafandra, número 0

10 • SEPTIEMBRE 2014

LA VUELTA A UN TERRITORIO en el que de alguna manera somos exiliados y repatriados,

memoriosos y olvidadizos, ha logrado obras como Cuaderno de un retorno al país natal de Aimé Césaire o la primera parte del libro Imán para fantasmas de Francisco Hernández, por citar un par de ejemplos.

Entre los jóvenes poetas que han reto-mado este tema —casi siempre necesario para cualquier creador—, Ibán de León es quizá una de las figuras más discretas, en cuanto a resonancia mediática, en el panorama actual de las letras mexicanas. Nacido en Río Grande, Oaxaca, en 1980, de León ha desarrollado una obra donde los paisajes de la infancia, de los prime-ros caminos que terminan por rodear y cuestionar el presente, encararlo o pasarlo de largo, son los principales ejes de su bús-queda como escritor. A la fecha cuenta con un libro publicado, Oscuridad del agua, Premio Nacional de Poesía Sonora 2011.

Más allá de ser un libro de reconcilia-ciones o una manera de cobrar o de pagar deudas, se muestra como una bitácora de viaje donde una llegada al mar de Zicatela, a la memoria de una muerte, a la pro-pia cara del poeta ante el espejo, son los

detonantes para ir hasta al final de todo: la infancia. Más allá del descanso a lo pa-sado, de León busca lanzar al movimiento todo aquello que en algún momento fue parte de su historia y del pulso que los días tuvieron una vez y que en definitiva ahora marcan señales que el poeta descifra para darle un nuevo sentido y vitalidad.

A través de sus cinco secciones: “Donde la casa extraña”, “Fotografía”, “Intempe-ries”, “De regreso a la noche” y “Oscuridad del agua”, de León usa un lenguaje limpio de excesos y de los desbordamientos verbales para poner ante los ojos una “casa con las ropas manchadas /por el dolor y el lodo –sus golpes de humedad–, / sintiendo cada uno un distinto fracaso”, “el tem-blor de un cielo abismal, / azul hasta el insomnio” en el que un valle hace recordar los olores de los puestos de comida. No es de extrañar que entre las influencias más constantes de León se encuentre Jorge Fernández Granados, uno de los poetas con mejor calibre de la poesía, en el que la casa materna, la milpa, y las historias de una abuela muerta, jamás serán un cartu-cho quemado.

El regreso a la casa primera, aquella donde inicia la vida, sus catástrofes, las primeras parcelas de un paraíso que nunca se aparta de los recuerdos, es uno de los temas que más se resisten a desgastarse, a cerrar sus puertas y sus corredores en la historia de la poesía.

IBÁN DE LEÓN

OSCURIDADDEL AGUA

CUERNAVACA, MORELOS (1988). Autor del poemario inédito Certezas en las líneas de una mano. Reside desde hace un año en la ciudad de Oaxaca.

RODRIGO BELLO

RESEÑA LITERATURA

Page 13: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 11

Una cosa es clara en este título, la palabra compuesta por tres términos: bio-arte-factos. Lo complicado está en el sentido mismo. Qué hace la vida junto al arte y los hechos en sí.

BIOARTEFACTOS

OAXACA, OAXACA (1981). Editora e historiadora del arte.

PAOLA AMBROSIO

RESEÑA ARTES VISUALES

VEAMOSRecientemente se inauguró la exposición, Bioartefactos. Desgranar lentamente un maíz en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Aunque inicia con una instala-ción de piso a techo realizada por Alfadir Luna, cuando se entra al edificio lo primero en apreciarse son las pequeñas milpas sem-bradas en macetas puestas en el patio prin-

cipal, sin embargo el personal del museo se encarga de guiarte al principio de la exposición. Así, unos muros construidos con cemento, chapopote y maíz crean una especie de pasillo negro, casi como una invitación a la dimensión desconocida.

Uno se siente un poco perdido y no sabe si interpretar el maíz pegado en la pared como parte de un adorno o como qué. Más adelante la “Milpa polímera” provoca una reflexión sobre la semilla infértil, nada crece en ese espacio radial, y con ella comienza a tejerse el significado del maíz en un museo de arte contemporáneo.

Las otras salas van desde una serie de en-trevistas que debaten sobre la biotecnología y el maíz transgénico, hasta la recreación de la vida cotidiana en el consumo del jarabe de maíz de alta fructuosa. Textiles que enfati-

zan el uso del maíz como parte de la vida, monitoreo de la respiración de las milpas, registros con electrodos y experimentacio-nes para separar el ADN y la contaminación.

EN EL CAMINODiría que las instalaciones surgen de la curiosidad y recaen en la creatividad para cuestionar un tema tan real. Esta unión entre ciencia y creación, llámese bioarte, ya Leonardo Da Vinci lo hacía, simplemen-te ahora lo retomamos para cultivar una postura política.

Siempre es bueno cuestionar lo que vemos, oímos, lo que se ha dado por bueno y único. Pienso que sin ser panfleto, al arte le corresponde, también, cuestionar el tema del maíz transgénico. Desgranar no es sólo parte del agricultor, en esta muestra, poco a poco, como el grano que cae, se trata de entender lo que está en juego: el maíz y con él, la existencia, la humanidad.

Me inquieta que sólo aquel que llegue a entrar a la exposición o asista a un ciclo de conferencias o vea los documentales y periódicos correspondientes, sea el único que se entere. Cómo hacer para que el arte sí se enlace con la vida.

Page 14: Escafandra, número 0

12 • SEPTIEMBRE 2014

EL BIOARTECOMO PUNTO DE PARTIDA

ES POSIBLE RECORDAR LAS DIVERSAS acuarelas hechas por Alberto Durero en que representaba recortes de la naturaleza, detalles de la vegetación y diversos anima-les que se configuraban como algunas de las imágenes más realistas, en aquello que por convención se ha llamado Renaci-miento. Posteriormente, podríamos elegir también los diversos estudios científicos realizados durante el siglo XIX, cómo olvi-dar los célebres viajes latinoamericanos de Humboldt, de la expedición Hans Wilhelm Langsdorff y de los trayectos de Johann Baptist Spix y Carl Martius. Esos hombres que domaron las consideradas salvajes tierras americanas, venían en nombre de la ciencia y de la voluntad enciclopédica de catalogar el mundo a su alrededor.

Sin embargo, al utilizar la palabra “bioarte”, generalmente no nos referimos a los diversos momentos de la historia del arte donde imagen y biología se cruzan. Aunque, diferente de los movimientos de vanguardia, no existe un manifiesto que intente circunscribir las directrices de esa

producción, parece costumbre encajonar ese campo como relativo a los artistas que utilizan procesos típicos de las ciencias biológicas para la creación de imágenes. Como dice la artista portuguesa Marta de Menezes, en una entrevista reciente, el bioarte habla respecto de una altera-ción del ambiente de trabajo del artista, es decir, el laboratorio se transforma en el taller, y los métodos científicos no son instrucciones autoritarias sino recursos de experimentación para obtener resultados que se colocan en una frontera entre las artes visuales y la ciencia.1

En ese sentido, los trabajos que com-ponen la aún joven senda de aquello que por convención se llama bioarte general-mente tiene cuestiones tangenciales que también sobrepasan la práctica científica, tales como el uso de organismos y seres vivos, además de las implicaciones éticas que esas operaciones traen al debate público. Como buen ejemplo de ello, cabe recordar un trabajo de 1997 realizado por el artista brasileño Eduardo Kac, en Sao

Al ser invitado a escribir un texto sobre el tema del bioarte me quedé intrigado y comencé a hacer un vocabulario visual

de imágenes que dialogaran con ese universo.

DOSSIER EN PORTADA

RAPHAEL FONSECA

Page 15: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 13

Paulo, Brasil, intitulado Time Capsule. Se trataba del acto de implantar en su cuerpo, en el talón izquierdo, un micro-chip que contenía información relativa a la identificación de su portador. Una tecnología usada para identificar animales perdidos fue, entonces, utilizada también para “otro animal”, pero capaz de autopro-gramar el uso de este artefacto.

Debido al hecho de esta proposición artística, partir de la necesidad de una pequeña, pero necesaria intervención quirúrgica en el cuerpo del artista, la insti-tución que abrigaría el proyecto declinó la propuesta, alegando motivos de seguridad. Eduardo Kac, de todos modos, consiguió apoyo de un segundo espacio expositivo y concluyó el implante de su cápsula del tiempo en su cuerpo. Como él relata en su propia página web, se trató de un cuestio-namiento en torno de la importancia del vínculo entre cuerpo humano y tecno-logía digital en la contemporaneidad.2 Si

el espacio subterráneo ya fue refugio de diversos objetos que se deseó que fueran preservados para el futuro, nuestro cuerpo humano sería, por tanto, la nueva cápsula para resguardar informaciones respecto de nuestras vidas. La fotografía y el vídeo, entonces, perderían su lugar central de documentación, y la información en bits se configuraría como nuestra memoria central.

Un gesto como éste, en que un cuerpo extraño se introduce en el organismo vivo de Eduardo Kac, podría, por tanto, ser considerado como un ejemplo de bioarte. El artista brasileño es considerado uno de los grandes exponentes de esta área de investigación y actualmente es profesor en la School of the Art Institute de Chicago. En el año 2000, intentó traer al público uno de sus proyectos más polémicos, la

AL UTILIZAR LA PALABRA “BIOARTE”, GENERALMENTE NO NOS REFERIMOS A LOS DIVERSOS MOMENTOS DE LA HISTORIA DEL ARTE DONDE IMAGEN Y BIOLOGÍA SE CRUZAN.

Page 16: Escafandra, número 0

14 • SEPTIEMBRE 2014

coneja Alba. Modificada genéticamente en un laboratorio francés, es una coneja que, cuando es expuesta a un determinado tono de luz azul, muestra su pelaje verde fluorescente. Siguiendo igualmente la orientación de Kac y haciendo posible ese cuerpo animal, que podría ser colocado en diálogo, por ejemplo, con la importan-cia del color en el campo de la pintura, el laboratorio se rehusó a entregar el animal al artista causando una polémica con gran proyección internacional. ¿Hasta qué punto experiencias así pueden ser consideradas arte? Por otro lado, ¿cuál es el límite entre un ejercicio significativo de la ciencia e investigaciones que parecen menos importantes?

Al igual que algunos resultados de esas experiencias científico-artísticas han sido prohibidos, o tienen un resultado cuya accesibilidad no se da a través de la observación directa (aproximándose al arte conceptual), tengo la impresión de que esa producción de imágenes trae a co-lación el importante y complejo estado de encuentro entre dos experiencias: la vida y la ciencia. Se trata de colocar sobrepuesto

el acto de observar el mundo y de intentar comprenderlo mediante el análisis.

En el marco del arte felizmente pode-mos tanto deconstruir las certezas de la ciencia transformándola en ficción, como también ver las paredes enmarcadas de un laboratorio por una perspectiva políti-ca. Más que encerrar esas producciones artísticas por el nombre de bioarte, queda la invitación para que ese término sea un punto de partida para la ampliación de los modos de contemplar el mundo.

BRASIL (1988). Crítico, curador e historiador del arte. Escribe para ArtNexus, Dasartes y Performatus.

DOSSIER EN PORTADA

1 Cristina de Oliveira Cardoso y Marta de Menezes, “Biologia como mídia: entrevista com Marta de Me-nezes” en Revista-Valise, Porto Alegre, v. 4, n.7, julho de 2014. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/index.php/RevistaValise/article/view/40648/30722 [visitado el 23 de julio de 2014].

2 http://www.ekac.org/timec.html [visitado el 23 de julio de 2014]

Page 17: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 15

LA CORRUPCIÓN DE LA CIENCIALa ciencia se ha utilizado en una nueva campaña para despojarnos del maíz, de este bien que no es una mercancía sino cuerpo, corazón, energía, es la raíz, es el todo de este país. Si se nos despojara de esta semilla, el país destruiría su esencia cultural, perdería, inclusive, el sentido que le da a la gente que viene a visitarlo. La ciencia que ha dado principios éticos, como los del tribunal permanente de los pueblos, está hoy guiada por el lucro y por los intereses de grandes corpora-ciones que la utilizan para legitimar sus negocios. Por ello, se vuelve muy im-portante que dentro de la ciencia surjan cosas independientes que mantengan ese compromiso con el conocimiento, con la sociedad y con el ambiente, con el futuro del mundo, para poder comunicar e intercambiar conocimiento de una manera profunda y horizontal con otras ciencias: la ciencia campesina, la ciencia ciudadana. Y aunque estamos viviendo una corrupción científica podemos cues-tionar los hechos.

LA EVIDENCIAExisten dos aspectos del maíz transgé-nico, visto como una tecnología, que lo

desbancan de la ciencia. La tecnología implementada no es precisa, por lo tanto no es una innovación, es obsoleta y no se puede controlar. Esto quiere decir que puede impactar de manera descontrola-da e irreversible la soberanía alimentaria, y eso es muy profundo.

Esta tecnología que es poderosa logra combinar de manera nunca antes vista a la naturaleza, los genes de plantas, de animales, de bacterias, de virus, pero no tiene la capacidad de predecir lo que va a pasar, ni muchos menos de revertir el daño si es que el resultado no es como lo han pensado. Con esta tecnología pode-mos destruir y la ciencia nunca tendrá la capacidad de reconstituir porque la naturaleza, los seres vivos son complejos, no son máquinas, y por lo tanto no se les puede hacer lo que se les está haciendo a las plantas, de esta manera tan a ciegas,

EL MAÍZ,UN SER VIVO

ELENA ÁLVAREZ BULLYA

Page 18: Escafandra, número 0

16 • SEPTIEMBRE 2014

tan bestial donde se llega a romper los límites de la naturaleza, con consecuen-cias que ni siquiera podemos enlistar. Al implementarla tendría impacto sobre otras plantas y animales, en los mantos acuíferos, en el suelo y sobre la cultura y soberanía del hombre.

DIVERSIDAD EN RIESGOMéxico en su totalidad es centro de origen y diversidad. Existe un engaño en el discurso sobre el maíz transgénico, al decir que van a cuidar esa diversidad. Si ya en el norte del país esta semilla ha sido sembrada, es ilógico pensar que no afectará a otros estados, por ejemplo, a Oaxaca. Al sembrar transgénicos en otras partes del país se afectarán otras regiones, porque no podemos separar a México en norte y sur, no podemos sembrar trans-génicos en el norte sin estar seguros de lo que va a suceder, ya que estos van a producir transgenes que se van a mover en el polen y en las semillas hasta el sur, y van a contaminar a todo el país. Matemática-mente está comprobado que no es posible detener esta contaminación. Si se liberan los maíces transgénicos en México de al-guna manera más masiva de lo que se hace ahora, se estará perdiendo toda diversidad natural de la propia semilla y con ello, la propia cultura.

La diversidad de maíz es una riqueza cultural que no puede congelarse biológi-camente. Por experimentos, conocemos que el “resguardo” a través del germoplas-ma del maíz sólo conserva una de cada diez variantes, es decir, solamente un diez por ciento, por lo que aunque quisiéramos conservar las variedades, éstas termina-rían por desaparecer gracias al maíz trans-

génico. Entonces, esta diversidad no es algo estático, por eso pierde todo sentido el querer convertirla en una mercancía. Es un proceso dinámico, que tiene su origen hace más de seis mil años y que todo el tiempo se está retroalimentando con los procesos físicos del ambiente, el clima, la orografía, todas estas variantes que de al-guna manera delimitan el lugar en donde se puede o no sembrar. La planta del maíz también es un ser vivo.

El maíz, en términos ecológicos, en términos ancestrales, no crece, ni vive solo en las tierras del campesino, se desarrolla en estas milpas que están intercaladas con sus ambientes naturales, con los bosques, con las selvas, con las comunidades de plantas animales, que sin ellas, que sin esas riquezas del suelo no podría existir la milpa como se concibe en las comunida-des campesinas, en las cuales por suerte aún resiste. Y es esta resistencia natural fi-namente lograda por la ciencia campesina la que ha permitido que actualmente más del 70 por ciento del maíz que se consu-me provenga de este tipo de producción agroecológica de pequeña escala.

Es por esto que tenemos el derecho fundamental de cualquier persona a decir no, a decir, lo quiero producir con mi semilla de manera soberana sin esos arte-factos que implican no solamente riesgo, incertidumbre, insuficiencias, peligro sino también dependencia.

DOSSIER EN PORTADA

Doctora por la Universidad de California, en Berkeley. Investigadora del Centro de Ecología de la UNAM.

Page 19: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 17

PERO HAY DE OBJETOS A OBJETOS, Y EN el universo de estos, los más importantes son, sin duda, los más básicos para vivir: los alimentos como recursos fundamen-tales en torno a los cuales gira la dinámica civilizatoria en las diferentes sociedades.

Podemos ver cómo el arroz, el trigo y el maíz, por ejemplo, han posibilitado la presencia humana en los diferentes conti-nentes, dando pie a culturas que configu-raron su espacio, su tiempo, su ideología, su política y su economía de acuerdo a los requerimientos de su cultivo básico. Tan sólo, con el maíz, basta observar los anti-guos asentamientos humanos en tierras planas, su calendario elaborado a partir del ciclo agrícola, su panteón religioso, o el excedente explotado entre clases y comu-nidades para darnos cuenta que esto es así. Las sociedades fueron desarrollándolo y a su vez, el maíz permitió que éstas se de-sarrollaran, se estableció, así, una relación metabólica en la que cada parte sólo puede existir a condición de que la otra lo haga.

Hoy día, la enorme versatilidad de usos del grano americano como alimento e in-sumo industrial, así como sus sobresalien-tes ventajas en tanto cultivo, lo han vuelto el más importante en cuanto a volumen producido en el mundo, posición que ha alcanzado a costa de mucho.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el aumento de la población urbana y el desa-rrollo de la ciencia biológica y la industria química llevaron a lo que hoy se conoce como la Revolución Verde, que transfor-mó radicalmente la agricultura. De ser orgánica, de carácter local y llevada a cabo mediante conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación, la producción agrícola se fue dando en áreas cada vez más grandes, en mono-cultivos, requiriendo más agua, nuevos fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Por supuesto, no todos los agricultores estaban en condiciones de producir de esta forma y las empresas agrícolas fueron desplazán-dolos como proveedores de alimentos.

EL CIMIENTODE LA HISTORIA

Toda actividad humana, sin importar tiempo o espacio, ocurre necesariamente sobre una base material dada. Nuestros movimientos y acciones son posibles sólo por tener su sustento en objetos como el coche, la casa, la mesa, etcétera.

DAVID SOBERANES ANTONIO

Page 20: Escafandra, número 0

18 • SEPTIEMBRE 2014

Lo anterior sentó las condiciones para que los países con grandes sumas de capi-tal, tecnología y superficies planas —espe-cialmente Estados Unidos— aumentaran geométricamente su producción mucho más allá de lo que requerían, viéndose después obligados a buscar una salida para todo este excedente, encontrándola en el mercado internacional. A partir de ese momento, al no ser los productores locales capaces de competir en términos mercantiles con las nacientes transnacio-nales de alimentos, los países pobres, que antes producían sus propios alimentos, se convirtieron en importadores netos de estos, situación que con el paso de las décadas, lejos de revertirse no hizo sino profundizarse.

En México, donde hablar de agricultura es una referencia obligada al maíz, la des-articulación de los sistemas productivos locales y nacionales es un proceso que ini-cia claramente con la Revolución Verde, y cobra impulso a partir de la privatización de las empresas paraestatales productoras de insumos agrícolas en la década de los 80. Poco después, en los 90, el gobierno da fin a la reforma agraria lograda ocho déca-das antes con la sangre de los campesinos en la Revolución Mexicana. Las acciones

gubernamentales de mayor trascendencia en este sentido fueron: primero, la modi-ficación del artículo 27 constitucional a fin de retirarle a las tierras campesinas su inalienabilidad y permitir la concentración de grandes extensiones en pocas manos; segundo, la firma, en 1993 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés) con Canadá y el mayor productor de alimentos (y de maíz) en el mundo. Tras esto, la ya creciente ruina campesina se aceleró, situación compro-bable con las estadísticas de migración interna campo-ciudad y las estimaciones de migración ilegal hacia Estados Unidos.

Actualmente, México importa del nor-te la mayoría de sus alimentos. En el caso del maíz, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimen-tación y la Agricultura (FAO) tan sólo en 2011, el país produjo 17 millones y media toneladas e importó otras 10 y media, es decir, el 37 por ciento de su consumo, se gastaron unostresmil mil millones de dólares, casi la mitad del presupues-to dedicado ese año a la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural, la pesca y la alimentación, juntas.

Facultad de Economía de la UNAM

DOSSIER EN PORTADA

Page 21: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 19

EL ARTE DE

NUNCIO CASANOVA

A OBRA DE NUNCIO CASANOVA propone un viaje con tintes oníricos, deriva que encalla en

geográficas fantásticas. A través de collages digitales, este vidente de ficciones crea una narrativa que yuxtapone íconos de la cultura popular y los hace convivir con individuos misteriosos en escenarios improbables. El resultado es

una reacción estética que tiene toques clásicos y lúdicos, ironías de un bibliófilo empedernido, escenarios recreados por el artista en el cual puede convivir el espectador. Los collages, en que los surrealistas se afanaban con recortes y elementos encontrados en la calle, ahora tienen en el mundo virtual su campo de recolección y taller de ensamble. 5

L

informes y ventas: [email protected]

GALERÍA SEPTIEMBRE 2014

.ENTRE..GENIOS.

.Y:SIRENAS.

Page 22: Escafandra, número 0

GALERÍA SEPTIEMBRE 2014

DE LA SERIE, HABÍA UNA VEZ UNA JIRAFAilustración / fotomontaje digital

Page 23: Escafandra, número 0

NI UN FIDEO MÁSilustración / fotomontaje digital

Page 24: Escafandra, número 0

22 | SEPTIEMBRE 2014

Page 25: Escafandra, número 0

ULISES Y LA SIRENAilustración / fotomontaje digital

DE LA SERIE, UN MARCIANO ASTRÓNOMO

ilustración / fotomontaje digital

Page 26: Escafandra, número 0

GALERÍA SEPTIEMBRE 2014

DE LA SERIE, UN MARCIANO ASTRÓNOMOilustración / fotomontaje digital

Page 27: Escafandra, número 0

CARICATURA SEPTIEMBRE 2014

Cuchemán

Page 28: Escafandra, número 0

26 • SEPTIEMBRE 2014

PODRÍA HABER, SITUEMOS, UNA libertad inconmensurable, pero castigada o bien, ya que lo mere-cemos desde antes de ser cuerpos, de haber nacido, un estrecho mar-gen para escurrir nuestras hordas estremecidas, las cajas de nuestras almas hechas de pino, agua y melaza.

Podría haber, imaginemos, un escupi-tajo de muertos acumulados, rebañados en sus propias rocas, y arriba de esas rocas una pirámide de brazos de niños conge-lados, un nimbo enrarecido de reglas de oro y consignas que sólo han tatemado arduamente su altivez.

Podría haber, soñemos, sentados en sus tronos de cueros y de maderas, todo sería pozos, todo sería palmeras, magníficos se-res arbóreos en legítimo llanto, desafiando con garbo a la hiel del mundo que es el rocío, la espesura abismal de la intemperie inaudita.

Podría haber, si lo quisiéramos, eso que la tierra designa como propio, que es una fiesta de frío petróleo, humus de dinosaurios también, al mismo tiempo, un santuario de dichas mutado en vestidos de manta, tocados de animales vivos, mobi-liarios conformados de huesos que calzan

el cansancio perenne de nuestros cerros.Podría haber, distin-

gámoslo, sólo uniformes militares por debajo los quiotes,

pero mejor cientos de niños águila guareciendo el correo de los

amantes, podría haber sólo un cielo rojo de sangre pero mejor otro azul, pese al gran desierto de las cal, un mar de buenas nuevas, para que no quede más que abrir, sólo abrir, abrir el vaho de todos nuestros trigos.

Podría haber de la misma manera, por qué nadie lo ha decretado, no un norte o un sur, un este o un oeste sino ustedes mismos en el único río, ya lo saben, en el que se reflejen todas las banderas, como epitome de núcleo, verbigracia de reactor, de surtidor perpetuo de fuegos nuevos.

Podría haber y lo sabes, laureles y no sólo cenizas, no sólo tordos hechos volutas sino laminillas de colores trenzadas en los cabellos de nuestras niñas, caparazones agolpados reflejando el otro que es el oro y la plata, los minerales que cobijan nuestros senderos. No sólo salitre y lo sabes, de ver-dad, lo que digo lo sabes y lo has mordido con tus dientes de naftalina.

PODRÍA HABER

POESÍA

ANTONIO CALERA-GOBRET

Page 29: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 27

Podría haber, por qué no lo vislumbra-mos como centro de nuestra era, un puña-do de amapolas, un puñado de hortensias, un puñado de flores abiertas de alcachofa, que son lo que somos a fin de cuentas: pe-queñas flores de loto en la laguna encanta-da de la historia imperfecta.

Podría haber, acerquémoslo, una cordillera germinal siempre viva, que haga las veces de general de los huertos solares, el tirano criminal de los yermos pastiza-les, que provea de huestes capaces de la estatura de la espada, sacar semillas de la arena, para dar con el renuevo del pienso, la causa bella que es la hegemonía de la sangre en este vetusto universo.

Y podría haber, claro, eso no se piensa sólo se lleva adentro, un pozo de agua para que cantes, para que cantemos juntos, sin importar si nuestras cuerdas pertenecen a los vencedores o a los vencidos, y en esa agua reblandeceríamos las entrañas y cobrarían vida nuevos lienzos, nuevos grafitos, nuevas tramas, y gracias de

nuevo a esas aguas, habría un tecolote (sin hambre), y habría un indio (sin hambre), y habría un custodio (sin hambre), y una fábrica de tejavanas para cubrirnos de la palidez de las hipotecas de venas, de los ojos glaucos, y las moscas sanguinolentas. Sin hambre.

Y podía haber así, en estas estampas que son poemas, que son diatribas, año-ranzas, ahí en la llanura, una madre y sus hijos, camino de la escuela, entrando poco a poco a todo esto que ha sido disemina-do en esta tierra terrible, tierra que es la media entre lo que se queda y lo que se desvanece, pero eso sí, ya por ti y por to-dos nosotros, levantada con la firmeza de una nube de silicatos enamorados, fuera de toda tiniebla, fuera de toda penumbra.

ANTONIO CALERA-GOBRET. MÉXICO, D.F. Escritor. Editor de Mantarraya Ediciones. Es autor de Gula. De seso y lengua (2009), Cerdo (2010) y Carajo. Personas, animales y cosas en el fin del mundo (2012). Escribe para el sitio de internet de Letras Libres. [email protected]

Page 30: Escafandra, número 0

28 • SEPTIEMBRE 2014

EVOLUCIÓN

SERES ARTIFICIALES, DESDE EL PUNTO DE VISTA de lo que conocemos como vida, comen-zaron sus ciegas tareas activados por el minucioso, pero indiferente conteo regre-sivo (¿de dónde regresaba?). El planeta en el que estaban situados era de roca pelada. Su fuerza de gravedad retenía una incierta atmósfera, pero no les tocaba analizarla. La estrella que lo iluminaba tenía miles de millones de años y duraría otros tantos. Para el caso, era eterna. Tampoco esto les interesaba: su objetivo no era la naturaleza de la temporalidad sino insertar un pro-grama autoejecutable dentro de una pieza de materia del tamaño de un grano de arroz. Extraña exigencia, que por supues-to no les preocupaba: entre sus objetivos tampoco estaba preocuparse.

Cuando estos seres artificiales agotaron los límites de memoria de los sistemas de que disponían para alimentar toda la información necesaria, crearon ampliacio-nes. Cuando después de sumar cadenas y cadenas de funciones condicionadas unas a otras, de tal manera que toda eventuali-dad fuera autorregulada por el programa mismo, aún no llegaban ni a la décima parte de su objetivo. No se desesperaron. No estaban hechos para eso. Las instala-

ciones de memoria adicional ocupaban ya la mitad del planeta. Una alerta interna, programada para notificarles que se acercaba la caducidad de sus funciones los llevó a regresar sobre sus pasos. No se al-teraron. El azar, esperado, pero impreciso, intervino en la progresión de sus cálculos. Por primera vez, los seres artificiales se desconcertaron. Este salto subjetivo los inmovilizó. Su propio programa interno giraba en círculo revisando instrucciones hasta llegar al tope de ese mismo descon-cierto. El sistema estaba preparado: retroa-limentó el hallazgo para que formara parte de sus protocolos, y entonces volvieron al trabajo. Cuando el programa completo cupo por fin en los microcircuitos de una cápsula igual en tamaño a un grano de arroz, sólo faltaba ponerlo en contacto con el medio ambiente.

Aquél solo grano de arroz fue colocado entre los dedos del cauteloso brazo robot que lo dejó en el suelo del planeta. Des-pués, el sistema completo, incluyendo a los seres artificiales que lo habían operado, se apagó. En realidad ambos, el sistema y los seres artificiales, ya estaban incluidos, de algún modo, en la inteligencia progra-mada de aquel desolado grano de arroz

CUENTO

FERNANDO MONTES DE OCA

Page 31: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 29

que pronto inició sus funciones. Prime-ro rezumó humedad con persistencia, después emitió un hongo de oxígeno que lo rodeaba y sintetizó componentes para producir una parcela miniatura de tierra fértil a partir de la corteza pétrea del suelo. Tiempo después ya se había multiplicado, dando origen, además, a unos parásitos miniatura que a su vez originaron a sus propios depredadores y estos a los suyos hasta que así, como en un arca de Noé, que se reconstruyera a sí misma con todas sus especies, el planeta se llenó de lo que conocemos como vida, incluidos claro, tras muchísimo tiempo más, los previsivos seres cuya inteligencia perciben al univer-so como un Yo asombrado que atraviesa por sus mentes.

MÉXICO, D.F. Narrador y poeta. Ha publicado el libro de cuentos Viaje Nocturno y las novelas Esta ilusión real y En los dedos de la mariposa.

* Publicado en La torre, libro de cuento, Colección Parajes, SECULTA, 2014.

Page 32: Escafandra, número 0

30 • SEPTIEMBRE 2014

LUNES 1 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

MARTES 2

LITERATURA

El siglo de Nicanor ParraPalomazo de poesía.Nueva Babel, 21:30 h.

MIÉRCOLES 3 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

OTROS

Oaxaca es más bella en bicicleta Paseo nocturno por céntricas calles de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Oaxaca. Organiza Mundo Ceiba. Punto de reunión: explanada del templo de Santo Domingo, 21 h.

MÚSICA

Ciclo de cantautoresConcierto por Héctor Díaz.Nueva Babel, 21:30 h.

VIERNES 5 ARTES ESCÉNICAS

MasiosareObra de danza, circo, video y teatro por la Compañía Tierra Independiente. 50/Descuento 35.Teatro Juárez, 11 y 13 h.

LITERATURA

Hecho en Ciudad JuárezPresentación de libro de Germán Canseco. Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, 19 h.

OTROS

Oaxaca es más bella en bicicleta Paseo nocturno por céntricas calles de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Oaxaca. Organiza Mundo Ceiba. Punto de reunión: explanada del templo de Santo Domingo, 21 h.

MÚSICA

Jazz electroensambleConcierto.Nueva Babel, 21:30 h.

SÁBADO 6 INFANTILES

¡Piratas! Una loca aventuraGideon Deofe (EUA: 2012), 88 min.BS Biblioteca infantil, 12:30 h.

LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

Te invitamos a formar parte de esta cartelera. Envía tus actividades a [email protected]

antes del día 15 de cada mes.

CAR TEL ERA

Page 33: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 31

CINE

El capitán PhillipsPaul Greengrass (EUA: 2012), 133 min.BS Biblioteca infantil, 16 h.

ARTES ESCÉNICAS

MasiosareObra de danza, circo, video y teatro por la Compañía Tierra Independiente. 50/Descuento 35.Teatro Juárez, 19 h.

MÚSICA

Volcano bluesConcierto.Nueva Babel, 21:30 h.

DOMINGO 7

INFANTILES

¡Piratas! Una loca aventuraGideon Deofe (EUA: 2012), 88 min.BS Biblioteca infantil, 12:30 h.

LUNES 8 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

MARTES 9 INFANTILES

Juan sin miedoAudiolibro disponible para todos los chiquillos.BS Centro Cultural San Pablo, 17 y 19 h.

LITERATURA

Historias de madrugada y otros zinesPresentación del fanzin de Jair Alonso Ortiz.Nueva Babel, 21:30 h.

MIÉRCOLES 10 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

MÚSICA

Segunda temporada de conciertosLa Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes UABJO interpretará piezas clásicas, dirige Sócrates Juárez.Escuela de Bellas Artes, 18:30 h.

OTROS

Oaxaca es más bella en bicicleta Paseo nocturno por céntricas calles de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Oaxaca. Organiza Mundo Ceiba. Punto de reunión: explanada del templo de Santo Domingo, 21 h.

MÚSICA

El chocho malditoConcierto de folk rock.Nueva Babel, 21:30 h.

JUEVES 11 MÚSICA

Segunda temporada de conciertosLa Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes UABJO interpretará piezas clásicas, dirige Sócrates Juárez.Biblioteca Andrés Henestrosa, 20 h.

VIERNES 12 ARTES ESCÉNICAS

MasiosareObra de danza, circo, video y teatro por la Compañía Tierra Independiente. 50/Descuento 35.Teatro Juárez, 11 y 13 h.

MÚSICA

Segunda temporada de conciertosLa Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes UABJO interpretará piezas clásicas, dirige Sócrates Juárez.Centro Cultural San Pablo, 19 h.

Page 34: Escafandra, número 0

32 • SEPTIEMBRE 2014

OTROS

Oaxaca es más bella en bicicleta Paseo nocturno por céntricas calles de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Oaxaca. Organiza Mundo Ceiba. Punto de reunión: explanada del templo de Santo Domingo, 21 h.

MÚSICA

RaícesConcierto de son jarocho.Nueva Babel, 21:30 h.

SÁBADO 13 INFANTILES

HookSteven Spielberg (EUA: 2003), 144 min.BS Biblioteca infantil, 12:30 h.

LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

CINE

Piratas del Caribe: la maldición del perla negraGore Verbinski (EUA: 2012), 133 min.BS Biblioteca infantil, 16 h.

ARTES ESCÉNICAS

MasiosareObra de danza, circo, video y teatro por la Compañía Tierra Independiente. 50/Descuento 35.Teatro Juárez, 19 h.

MÚSICA

Panchito Lelo de Larrea Concierto de jazz trío.Nueva Babel, 21:30 h.

DOMINGO 14 CINE

HookSteven Spielberg (EUA: 1991), 132 min.BS Biblioteca infantil, 12:30 h.

MÚSICA

Los niños héroesConcierto de rock.Nueva Babel, 21:30 h.

LUNES 15 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

MÚSICA

MeztliConcierto de folk cumbia.Nueva Babel, 21:30 h.

MIÉRCOLES 17 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

OTROS

Oaxaca es más bella en bicicleta Paseo nocturno por céntricas calles de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Oaxaca. Organiza Mundo Ceiba. Punto de reunión: explanada del templo de Santo Domingo, 21 h.

MÚSICA

Laud Ramírez MorelosConcierto de balada rock.Nueva Babel, 21:30 h.

VIERNES 19 ARTES ESCÉNICAS

MasiosareObra de danza, circo, video y teatro por la Compañía Tierra Independiente. 50/Descuento 35.Teatro Juárez, 11 y 13 h.

ARTES VISUALES

El padre de la patria se fue por los dólaresInauguración de exposición de dibujos Biblioteca Andrés Henestrosa, 19:30 h.

CARTELERA SEPTIEMBRE 2014

PIRATAS DEL CARIBE:LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE

Gore Verbinski (EUA: 2012), 133 min.BS Biblioteca Infantil, 16 h.

CINE

Page 35: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 33

OTROS

Oaxaca es más bella en bicicleta Paseo nocturno por céntricas calles de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Oaxaca. Organiza Mundo Ceiba. Punto de reunión: explanada del templo de Santo Domingo, 21 h.

MÚSICA

Ecco swing bluesConcierto. Nueva Babel, 21:30 h.

SÁBADO 20 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

INFANTILES

Rally de piratasEn conmemoración del Día mundial de hablar como pirata, participa, diviértete y descubre tesoros escondidos. Bases e inscripciones al 502 6344. BS Biblioteca Infantil, 13 h.

ARTES ESCÉNICAS

MasiosareObra de danza, circo, video y teatro por la Compañía Tierra Independiente. 50/Descuento 35.Teatro Juárez, 19 h.

MÚSICA

AmpersanConcierto de etno rock por Zindu Cano, Víctor Díaz, Kevin García y Selene González.Biblioteca Andrés Henestrosa, 19:30 h.

MÚSICA

Rafael AlcaláConcierto. Nueva Babel, 21:30 h.

DOMINGO 21 INFANTILES

¿Te gusta la música?Charla-concierto por el Cuarteto Juárez, para infantes de todas las edades.BS Biblioteca Infantil, 12 h.

LUNES 22 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

MARTES 23 LITERATURA

Hansel y Gretel y El soldadito de plomoAudiolibro disponible para todos los chiquillos.BS Centro Cultural San Pablo, 17 y 19 h.

MIÉRCOLES 24 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

OTROS

Oaxaca es más bella en bicicleta Paseo nocturno por céntricas calles de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Oaxaca. Organiza Mundo Ceiba. Punto de reunión: explanada del templo de Santo Domingo, 21 h.

OTROS

LeaConcierto de rock pop argentino.Nueva Babel, 21:30 h.

VIERNES 26 ARTES ESCÉNICAS

MasiosareObra de danza, circo, video y teatro por la Compañía Tierra Independiente. 50/Descuento 35.Teatro Juárez, 11 y 13 h.

OTROS

Oaxaca es más bella en bicicleta Paseo nocturno por céntricas calles de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Oaxaca. Organiza Mundo Ceiba. Punto de reunión: explanada del templo de Santo Domingo, 21 h.

MÚSICA

Los molcajetesConcierto.Nueva Babel, 21:30 h.

SÁBADO 27 INFANTILES

Piratas en el callaoEduardo Schuldt (Perú: 2004), 80 min.BS Biblioteca infantil, 12:30 h.

LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

INFANTILES

Lectura en voz altaTrae un libro dale voz a un cuento, poema u otro texto interesante. Esperamos a todas las niñas y niños!BS Biblioteca Infantil, 17 h.

ARTES ESCÉNICAS

MasiosareObra de danza, circo, video y teatro por la Compañía Tierra Independiente. 50/Descuento 35.Teatro Juárez, 19 h.

Page 36: Escafandra, número 0

34 • SEPTIEMBRE 2014

LITERATURA

Aún no recuerdo su rostroPresentación de libros individuales, antológicos y colectivos, de Itzel Lara, creadores Tierra Adentro.Biblioteca Andrés Henestrosa, 19:30 h.

MÚSICA

Monkey bluesConcierto.Nueva Babel, 21:30 h.

DOMINGO 28 LITERATURA

Piratas en el callaoEduardo Schuldt (Perú: 2004), 80 min.BS Biblioteca infantil, 12:30 h.

LUNES 29 LITERATURA

El diablo de los librosLibros y lecturas son llevadas por un diablito que recorre la Central de Abastos a las 16 h. Un proyecto de El Balcón con apoyo de la BS Biblioteca Infantil.

MARTES 30 LITERATURA

Palomazo de poesíaFernando Lobo y César Rito.Nueva Babel, 21:30 h.

EXPOSICIONES EN CURSO SEPTIEMBRE 2014

CASA DE LA CULTURA OAXAQUEÑA

Historia de arena y tierraExposición escultórica de Abraham Salinas Martínez.

Sentimientos de mi serMuestra pictórica de Karla Wong.

CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO

Keramiká, materia divina de la antigua GreciaExhibición de piezas sobre de cerámica la mitología griega, provenientes del acervo del Museo Louvre.

CENTRO FOTOGRÁFICO MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

Drive-ins * RunawayExposición de obra de Joan Liftin, hasta septiembre 30.

Bajo los piesMuestra de Charles Harbutt, hasta septiembre 30.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA

SonoplastiaInstalación musical sonora, obra que busca nuevos niveles de codificación haciendo patente la complejidad auditiva, política y visual.

Bioartefactos. Desgranar lentamente un maíz

TrémulaExposición de Rogelio Sosa.

MUSEO BELBER JIMÉNEZ

Nativo americanoExhibición de piezas textiles, orfebres, religiosas y más, provenientes de la colección del sitio.

MUSEO DEL PALACIO

El color y la formaExposición de piezas de Jorge González.

Zoología plásticaMuestra de obra de Manuel Pérez Pinacho.

Vendabal creativoExposición pictórica de Pablo Esteban Sánchez.

MUSEO DE LOS PINTORES DE OAXACA

Zoología mentalExhibición de Rodolfo Nieto.

MUSEO TEXTIL DE OAXACA

Irmgard W. Johnson, una vida dedicada al textilExposición de piezas textiles, publicaciones, manuscritos inéditos y fotograf ías sobre la investigadora textil y sus aportaciones.

Retra-tablosExhibición de piezas bordadas, creadas con la iniciativa de Aurora Molina en Santa Ana Zegache.

INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACAObra gráfica de Artemio Rodríguez Exposición de xilograf ías y grabado sobre linóleoHasta el 29 de septiembre

CARTELERA SEPTIEMBRE 2014

Page 37: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 35

INFANTILES SEPTIEMBRE 2014

BS BIBLIOTECA INFANTIL

Gateando entre librosImparte Xóchitl Ortiz. Fomentar la armonía entre los bebés y sus papás mediante la lectura. Para bebés de 0 a 2 años. Sábados del mes, 11 h.

Comer sano es divertidoImpartido por Crecemos A.C. Aprenderán de forma lúdica a preparar alimentos saludables. Sesión mensual. Grupo 1: infantes de 3 a 5 años, martes 9, 16:30 h. Grupo 2: infantes de 5 a 7 años martes 9, 16:30 h. Para infantes de 7 a 12 años, martes 30, 16:30 h.

Crecemos jugando, jugamos leyendoImparte Xóchitl Ortiz. Sesiones de lectura combinadas con juegos y expresión corporal. Para infantes de 3 a 5 años. Viernes del mes, 17:30 h.

Coloreamos sombrasImparte Xóchitl Ortiz. Compartirán lecturas en familia y se representarán historias en teatro de sombras. Para infantes de 5 a 7 años, acompañados por un familiar. 2, 9, 23 y 30 de septiembre, 17 h.

Ajedrez IIIImparte Sergio Canseco. Los participantes obtendrán un criterio individual conociendo los propósitos y explicaciones sobre el entrenamiento. Para infantes a partir de 7 años. Lunes, miércoles y jueves del mes, 16:30 h.

El jardín de las palabrasImparte Nayelii Robles. Compartir lecturas en ambiente abierto, incentivando la imaginación con dinámicas y actividades. Para infantes de 7 a 12 años. Sábados del mes, 11 h.

Preservemos la memoriaImparte Chey Rojas. Generar interés en la creación de historias y conocimientos para explorar los estilos literarios y desarrollar escritos. Para jóvenes de 13 a 17 años. Sábados del mes, 16:30 h.

BS BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL CASA DE LA CACICA

Escuchando mi cuerpo, equilibro mi menteImparte Emilio Morlaes. Favorecer la salud f ísica y mental de los infantes mediante la práctica del yoga. Para infantes de 5 a 10 años. Del 1 al 12 de septiembre, lunes a viernes, 16 h.

Plantas de mi tierraImparte Jesús Espinosa. Dibujarán las plantas encontradas en la comunidad, escribiendo sobre sus usos y su descripción. Para infantes a partir de 8 años. Sábados de septiembre, 10 h.

BIBLIOTECA JORGE LUIS BORGES (UBICADA AL INTERIOR DE LA BS)

Taller de tifloinformática y ábaco Cranmer para niños con discapacidad visual Imparte Luis Alberto Reyes. Enseñanza de computación a niños ciegos de 6 años en adelante que tengan conocimiento de Braille.Sábados del mes, 10 h.

Lengia de señas mexicanasImparten Abraham Carcoba y Yoliztlaman Carcoba. Conocerán el abecedario y vocabulario de los conceptos básicos, permitiendo establecer conversaciones con personas sordas. Sábados del mes, 10 h.

Taller permanente de BrailleImparte Esperanza Martínez. Taller para ciegos, débiles visuales, estudiantes de educación especial, comunicación y público en general.

TALLERES

Page 38: Escafandra, número 0

36 • SEPTIEMBRE 2014

BS CENTRO CULTURAL SAN PABLO

Juguemos a repatriarImparten Sonia Gregorio y Noemi Desales. Reflexionarán sobre los símbolos patrios a través de las artes visuales utilizando el collage y la escultura. Para infantes de 8 a 11 años. Sábados del mes, 11 h.

Viernes de juegos tradicionalesLos participantes aprenderán a juar con juegos y juguetes como el yo-yo, trompo, matatenas, resorte, balero, ula-ula, canicas, y más. Para infantes a partir de 6 años. Viernes del mes, 17 h.

Jueguemos en la mesaFomentar la convivencia entre los infantes y sus familias mediante divertidas actividades lúdicas. Para infantes a partir de 4 años. Sábados del mes, 17 h.

CENTRO DE EDUCACIÓN MÚSICAL INFANTIL

Clases de estimulación musical para infantes de 3 meses a 6 años de edad. Orquestación infantil método Orff y Tort. Clases de piano, flauta dulce, guitarra clásica y popular.Mayor información con Patricia Monsell, 515 00 47, 044 951 307 9366.

BS BIBLIOTECA INFANTIL

Encuadernación: costura coptaImparten Zayra Villarreal y Rafaela Martínez. Aprenderán la técnica para diseñar y crear un artículo de uso. 11 y 18 de septiembre, 16 h.

Café con letrasImparte Pedro Delint. Lecturas compartidas enriquecidas con reflexiones, colaboraciones y sugerencias grupales. Para mayores de 16 años. Viernes del mes, 17 h.

CENTRO FOTOGRÁFICO MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

Desarrollo y análisis de proyectos fotograficosImparte Germán Velasco. Dirigido al público en general, aprenderán a realizar proyectos a largo plazo. Cuota de recuperación 1 300. Del 1 al 4 de septiembre, 16 h.

Taller básico de fotografíaImparte Patricia Cerezo. Aprenderán a realizar tomas en cualquier situación de luz, composición de la imagen y hacer más interesante la fotograf ía. Cuota de recuperación 1 500. Del 18 de septiembre al 17 de octubre, jueves y viernes, 16 h.

CARTELERA SEPTIEMBRE 2014

ADULTOS SEPTIEMBRE 2014

Page 39: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 37

Page 40: Escafandra, número 0

38 • SEPTIEMBRE 2014

DANIELA NO LO ENTENDERÍA HASTA DESPUÉS de aquel viaje con un par de amigos porque, a pesar de un blackout memorable, el golpe llegó tarde, pero seguro.

Camilo: de intelecto infinito, enamorado de la intensidad de la vida, cronista inspira-do en la desgracia del mundo. Jesús: algún demonio instalado en un cuerpo tatuado de rencor, el puro pecado, la pasión palpitante ante un nuevo día. Daniela: el ave de paso, la que quería devorar el mundo; la que, ante todo, escogía disfrutar la perfección de los momentos.

Y ahí estaban. Sus tres universos, convi-viendo frente a la misma costa colombiana y cumpliendo la promesa que ya cocinaban a fuego lento desde antes. Nadie contaba con el peligro de combinar esencias tan intensas: había mucha energía triangulada, poco tiem-po para vivirla e innumerables oraciones abandonadas a la mitad.

Santa Marta los recibió una noche de violento calor. Con las mochilas en la espalda y la emoción por conocer el Parque Tayrona, saltaron a las calles henchidas de todo el exotismo que les habían prometido desde que su avión despegó de Bogotá.

Oyeron vallenatos en cada cuadra; acordeones perdidos en los ecos del mar re-

petidos dentro de iglesias, museos y los taxis que los llevaron por toda la ciudad; caminaron senderos sellados igualmente con asfalto ardiente, que con verdor de paraíso; padecieron cuadras inter-minables hasta encontrar algún bar donde regocijarse en la dicha de estar juntos frente a tres vasos con cubos de hielo ahogados en aguardiente.

Entre tanto, algo crepitaba entre Jesús y Daniela. Y no era casual. Hacía tiempo que el diablo ya los había tentado. Muchas lunas insinuantes pasaron sobre ellos antes de que alguna durante el viaje les hiciera explotar lo que ya llevaban ligeramente encendido.

Todo estalló al día siguiente. Despertaron y prepararon el equipaje de supervivencia para internarse en el complejo de playas vírgenes del Tayrona, su sueño. Camilo insis-tía en las reservas de comida; Jesús, en las bebidas energéticas para no sucumbir ante las cuentas pendientes que les podían cobrar los grados centrígrados; Daniela leía mapas.

El inicio del recorrido. Pagar. Hacer las preguntas necesarias. Internados en la nada, que era todo. Clic. Fotos. Escalones de tablas podridas. Animales al paso. Ruidos. El mar al fondo. Rocas. Hambre. Calor. Un trago; dos, quizá. Historias. Caminar. Trepar.

Estar de nuevo en la playa bastó para confirmarle tres teorías: que estar frente al mar siempre implicaba una revelación, que en el mundo existen pulsiones que escapan por completo al entendimiento humano y que nadie vuelve del Parque Tayrona siendo la misma persona.

DEMONIOSDEL CARIBE

OLLIN VELASCO

PLAYA

Page 41: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 39

Enlodar. Clic. Caminar. Sueño. Hambre. Clic. Calor. Necesito llegar. Por fin: la playa. Llegamos. Noche. Rocas. Rugido. Espu-ma. Luna. Luz de una pantalla de celular. Sendero. Hola, ¿rentas tiendas de campa-ña? Instalados. Caminata de medianoche. Estrellas. Impresión. Marea alta. Diablo. Sus manos enlazadas. Maldad. Viento. Camilo dormido. Vámonos ya de aquí. O algo (nos) va a pasar.

Camilo despertó a tiempo. Pero algo cambió para todos justo después de un inusual vendaval de frío salvaje. Él, por ejemplo, empezó a desear intensamente a Daniela. Jesús se dio cuenta. Y Daniela, des-pués. Los tres lo sabían, sin decirse. Pronto, el silencio se volvió incómodo.

La luna sí hizo lo suyo esa noche. Luego del desconcertante viento gélido que llegó de la nada, Daniela sintió poco a poco cómo una fuerza más poderosa que ella se desli-zaba dentro de su pecho. Algo la impulsó hacia adelante, hasta sellar furiosamente sus labios con los de Camilo, frente a Jesús.

Blackout.El Tayrona era como un sueño, a diferen-

cia que era real. Al día siguiente, desayuna-ron en torno a la misma mesa del único res-taurante a la redonda. Alrededor solo había arena, luz, agua y un silencio profundo, pero elocuente. Daniela empezó a reconstruir las escenas inconexas que le quedaban. Camilo destilaba vergüenza. Jesús rafagueaba furia con la mirada.

Así que, a la primera oportunidad, ella enfrentó el silencio. Le soltó a Camilo la ver-dad. Al tiempo que la salpicaban sus propias lágrimas, confesó que durante meses había estado enamorada de Jesús, y que lo de la noche anterior le resultaba incomprensible.

Luego alcanzó a Jesús en la playa, y se lo

dijo también. Pero era demasiado tarde. Los demonios no perdonan, ni olvidan. Algo dentro de él ya se había roto para siempre y no había nada qué hacer. Su naturaleza diabólica jamás invalidó la parte humana que a Daniela la enloquecía.

Al día siguiente volvieron a la civilización que se extendía detrás de las exuberantes montañas del Parque Nacional. Santa Marta y su virginidad los encantó durante dos días, al tiempo que una esperanza muy grande (la de ella, junto a la de él) murió en el camino.

Ya no tuvieron sentido los jugos de lulo, las postales de palmeras y pisadas en la arena mojada, los tragos de ron a la sombra de una conversación por demás perdida, los patacones, los mariscos recién sacados del azul inmenso…

Nada. El vuelo de regreso fue sombrío. Y los días que pasaron juntos al regresar a Bo-gotá se tornaron peores, porque ni siquiera existieron. Jesús desapareció de la vida de Daniela. Y aunque se diluyó en la tristeza de los días lluviosos de la capital, tuvo la suficiente entereza para pronto reconocer que casi todo estaba perdido.

Menos ella, y su capacidad para perdonar o entender algún día el misterio imposible del viento helado que le cambió el rumbo.

Daniela cumplió su sueño de acariciar el Caribe; desenterró sus peores temores y los vio de frente; los besó; lloró y se convenció de la extraña conexión entre ella y las olas, de que existen pulsiones que escapan por completo al entendimiento humano y de que jamás volvería a desconfiar del adagio que auguraba que nadie vuelve igual, una vez que ha pisado el Tayrona.

OAXACA, OAXACA. Estudió periodismo en la UNAM. Ha publicado en La Jornada.

Page 42: Escafandra, número 0
Page 43: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA | 41

Page 44: Escafandra, número 0

42 • SEPTIEMBRE 2014

LAS VELAS SON FIESTAS REALIZADAS EN el Istmo, sobre todo durante mayo, para celebrar aspectos como santos, barrios, familias, oficios, animales o frutas. Constan de varios actos religiosos y profanos, pero el evento principal es un baile nocturno donde los asistentes bailan y beben cerveza hasta el amanecer, de ahí su nombre.

En la terminal de autobuses me encuen-tro con mi anfitrión, Michael Matus, al cual no conozco en persona, sólo por Facebook, pues un amigo me puso en contacto con él para efectos de mi viaje. Después de presentarnos y descubrir que además de tener varios amigos en común, es bastante fiestero, vamos a su casa. En el camino me cuenta algunos detalles de la Vela Viadxhii, su origen y dinámica.

Resulta que la festividad nació hace poco más de 100 años, cuando en los huertos de ciruelo del lugar se veneraba anualmente a una cruz. Poco a poco la veneración se fue transformando en fiesta y la fiesta en Vela. Desde entonces se sigue honrando a la Cruz

Viadxhii (ciruelo), y su festejo sigue princi-palmente en manos de la familia Matus.

Un recorrido por el colorido mercado de Juchitán y una visita a La Marisol —un muxhe con un encantador centro botanero en las afueras de la ciudad— preceden mi noche. Ya próximos a irnos para la vela, me pongo los zapatos, pantalón negro y camisa blanca que hallé en mi clóset en sustitución de las guayaberas usadas por los hombres durante la festividad. Las mujeres, por su parte, usan el atuendo tradicional de la región.

Llegamos al lugar de la vela alrededor de las 11 de la noche. La condición para entrar a ésta y las demás es llevar un cartón de cerveza. Para esto, ya hay dispuestas a lo largo de la calle señoras vendiéndolos a 160 cada uno. Luego de comprar el nuestro nos unimos al río de personas entrando en fila a la fiesta, cual hormigas cargando a cuestas su alcohólica carga.

Al interior, lo que el resto del año es una cancha flanqueada por un panteón y

DE FIESTA EN JUCHITÁN

Cerca de las cinco de la mañana desciendo, luego de un viaje de seis horas en autobús, al mítico Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. Con apenas unos vagos recuerdos de la ciudad —la última vez que la visité tenía como cuatro años y estaba de moda El Gallinazo— me dispongo a asistir a una de las más representativas festividades de la región: una vela.

UNA NOCHEEN VELA

MICH HERNÁNDEZ

TRAVESÍAS

Page 45: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 43

una capilla es ahora una pista de baile. La rodean postes de madera sobre los cuales se ha montado a la iluminación del sitio. A los extremos de las calles se levantan los escenarios de los dos grupos musicales que amenazan con poner a bailar a la engalana-da muchedumbre.

En torno a la cancha-pista están co-locados los puestos. Estos son los lugares asignados a los miembros de la sociedad que organiza la vela. En cada espacio, delimita-do con líneas pintadas en el suelo como las de los estacionamientos, cada socio coloca las dos hieleras, dos mesas y 90 sillas donde recibirá a sus invitados y a todo aquel que le entregue su cartón y limosna, es decir, una contribución en efectivo.

Después de entregar mi cooperación en el puesto del papá de Michael, quien es socio de la Vela Viadxhii, recibo la botana.

Este es un itacate con cacahuates, tacos dorados, guacamole y demás alimentos con que cada asistente acompañará las botellas de cerveza que la noche le depara. Yo ya tengo mi primera en mano y comienzo a hacer lo propio mientras veo como la gente y los cartones llegan sin cesar.

Luego de la bienvenida en zapoteco y español por un maestro de ceremonias y la coronación de la reina de la vela, se abre la pista de baile con algunos sones tradi-cionales. Los nativos, conocedores de los pasos, hacen sus mejores movimientos. Yo lo intento, pero pese a las enseñanzas de Michael fracaso y mejor me siento hasta que toquen algo que sí me sepa, lo cual sucede pronto.

Comienzan las cumbias y ahora sí la pista está llena. Las mujeres, con sus colo-ridos trajes floreados y moños multicolores, hacen lucir la vela como un jardín que baila al ritmo de los Ángeles Azules. No sé cuán-tas personas haya en el lugar, pero cancha y calles aledañas están repletas y el tránsito se vuelve. La alegría satura el lugar.

En algún momento de la noche empecé a tener dos cervezas en la mano, y como es malo desperdiciar lo que a uno le ofrecen, sobre todo en un lugar donde son tan gene-rosos, bebo hasta el mareo y el cansancio.

OAXACA, OAXACA. Comunicólogo y periodista

Page 46: Escafandra, número 0

44 | SEPTIEMBRE 2014

Page 47: Escafandra, número 0

almadía, 9 añosIrasema Fernández: Sé que habrá un nuevo formato para la colección de crónica y periodismo, y hace poco publicaron la nueva colección Cartografías ¿Cuál es la propuesta de cada una?.Guillermo Quijas: Justo estos dos temas tienen que ver con la idea de conformar diversos sellos dentro de una misma editorial, pues queremos hacer libros para diferentes tipos de público. La colección de periodismo la hemos trabajado bastante tiempo y ha funcionado muy bien, es por eso que quisimos darle su propia característica. Cartografías es una colección de clásicos de viaje, prologados por escritores contemporáneos. La idea es empezar a publicar cinco o seis libros al año en una coedición con Conaculta, es una colección que literariamente está a cargo de Margarita Heredia.

IF: ¿Has pensado integrar Almadía al formato electrónico?GQ: Sí, es una nueva forma de llegar a otros lectores, pensamos

hacerlo a nuestro tiempo. Ahora estamos trasladando nuestros libros al formato digital y la idea es publicar tanto el libro impreso como el electrónico. IF: ¿Cuál es el reto para este nove-no aniversario?GQ: Renovar nuestro compromiso: ofrecer libros bellos y de calidad, promover lo mejor de la litera-tura contemporánea nacional y extranjera, innovar en la industria editorial mexicana y conservar la confianza de la comunidad de lectores.

almadía, un regalo al lectorIF: ¿Qué es lo primero en lo que te fijas para diseñar un libro?Alejandro Magallanes: Lo primero puede ser el título, el género, el autor, el texto. Es muy subjetivo. Me gusta pensar que en el primer encuentro, los mismos compo-nentes textuales del libro te van dictando las imágenes.

IF: ¿Cómo juegas con el diseño de la portada y la camisa?AM: Lo has preguntado bien, justo es un juego. Un juego que consiste en hacer dialogar ambos elementos y que tengan sentido. Es un regalo para el lector que tiene que ver con la sorpresa de recibirlo, verlo, tocarlo y abrirlo.

IF: ¿Cuáles son tus retos para este noveno aniversario?AM: Como anotamos en la imagen del noveno aniversario: Nuevo/nueve, tratar de seguir renovándonos y así se reflejará también en los diseños.

almadía es una editorial mexicana que ha ganado su propio público con atrevidas

propuestas literarias y diseños innovadores. Esta joven casa de las letras festeja este 2014,

su noveno aniversario.Sobre este tema y los proyectos que desarrolla Almadía en este 2014, Guillermo Quijas-Corzo,

director general de Almadía, y a Alejandro Magallanes, director de arte de la editorial,

responden algunas preguntas:

Page 48: Escafandra, número 0

46 • SEPTIEMBRE 2014

ERA LA PRIMERA VEZ que ella asistía, “había un olor especial en el ambiente y mucha gente, pero alcancé a ver las figuras”.

Por fin tocó el turno a la familia de Carla, quien tomada de la mano de su madre comenzó a re-correr los estantes con

figuras hechas de rábanos y algunas con hoja de maíz. “Yo quería seguir jugando así que primero ni le puse mucha atención. Entonces vi un circo: había payasos y la carpa, elefantes, jirafas, un trapecista, una bailarina, era pequeñito y eso me encantó”.

Una señora grande contaba que ellos trabajaban el totomoztle y explicaba a la gente en qué consistía la escena represen-tada. “Le pedí a mi mamá que me com-prara el elefante y un payaso, y jalándome de la mano me dijo que eso no era para vender. La señora que explicaba me regaló un payaso al que le faltaba un ojito.”

Cuando tenía 16 años, pegado en la puerta de la casa de su vecina, Carla vio un cartel que convocaba a un concurso de ar-tesanías hechas con hojas de maíz, “y me inscribí. Entonces aprendí cómo trabajar

con la hoja de totomoztle, cómo teñirla y unirla. Al principio hacía unas cosas muy feas, pero después mejoré”, dice riendo.

Entonces, el totomoztle comenzó a tomar diversas formas en la manos de Carla, de ahí surgieron campesinos, baila-rinas, payasos, algunos animales y muchas mariposas. Puliendo su técnica empezó a hacer aretes y collares, a combinar la hoja de maíz con piedras y otros materiales.

Se hizo de un pequeño espacio en su casa y colocó una mesa de trabajo en la que abundan agujas y alfileres, hojas con bocetos de diseños, tijeras y pedrería de colores, botecitos con pinturas y hojas de totomoztle de color azul, verde, rojo, morado y muchos otros más.

Carla es una artesana independiente: “no pertenezco a ninguna organización y por eso no he podido entrar a exposiciones y ferias, porque cobran y no hay quien me respalde”. Sus artesanías representan su único ingreso. “A mí me gusta crear cosas, no sólo hago flores, animales o muñe-quitos, me gustaría mucho mostrar mi trabajo”, sonríe.

Carla corría con sus primos mientras sus padres, formados en una fila, esperaban su turno para ver las escenas representadas durante la Noche de Rábanos.

CUANDO EL MAÍZ TOMA OTRAS FORMAS

ALICIA HUERTA

MÉXICO, D.F. (1978). Fotógrafa y editora de fotografía. Dirige el despacho de imagen Estación Foto www.estacionfoto.com

PLAYA

Page 49: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 47

Page 50: Escafandra, número 0

48 • SEPTIEMBRE 2014

LLEVAMOS UN AÑO COMIENDO TLAYUDAS vegetarianas (o clayudas, que hasta la fecha no sé cómo se dice, si tlayudas o clayudas). Lo mismo que pan de yema con chocolate, salsa de queso, mole de todos los colores, tamales de todos los tamaños y estilos, portentosos tejates, quesadillas sin queso, chapulines que dejaron de saltar para dejarse comer en todas las formas imaginables, tortillas de todos los tama-ños, excepto del que acostumbrábamos en Morelos, lo que nos hace preguntar-nos —sin hallar la respuesta— “¿por qué no harán en Oaxaca tortillas del tamaño normal?”. Y seguramente cuando los oaxaqueños se descuelgan por Morelos o Puebla o a el Estado de México, se pregun-tarán: “¿y estos cuates por qué no harán tortillas normales, como en Oaxaca?”

Y es que los primeros y grandes des-cubrimientos oaxaqueños se dan primero que nada en la boca, al saborear incrédulos que somos, los tamales de chepil, segui-dos de sopa de guías y las interminables

empanadas de amarillo, para cerrar con el postrero postre callejero, un tembloroso nicoatole. Permítanme no mencionar los tasajos, los chorizos, los asientos o las carnitas, que nuestra religión vegetariana nos prohíbe, y que hace que a veces nos vean raro cuando pedimos en los merca-dos comida sin carne. —¿pero estos qué se creen?, seguro que piensan las señoras del puesto, gordas y rezagantes.

Viviendo casi enfrente de la casa de la cultura, hemos hecho de la música nuestro segundo descubrimiento, porque no hay semana del año que no resuenen los me-tales de alguna banda infantil, juvenil o de la tercera edad (que las hay y se les localiza a la sombra de los laureles del zócalo y su quiosco porfiriano).

Me han dicho, y lo creo, que en todos los municipios oaxaqueños hay una banda de música de viento, bien equipada y con un sonido inconfundible.

Y que alegría se siente en el corazón y demás vísceras internas, ver a niños y

Siempre que veníamos a Oaxaca, fuera en plan de excursión o para participar en la feria del libro, la familia entera (mi esposa Mica, mi hija Citlali y yo), nos decíamos al recorrer las calles oaxaqueñas: “¡¡ojalá viviéramos acá!!, o ¡qué padre sería vivir en esta ciudad!”, y cosas por el estilo. Y desde hace un año se nos hizo…

VUELVEA LA VIDA

RIUS

VIVENCIAS

Page 51: Escafandra, número 0

ESCAFANDRA • 49

niñas tocando el saxofón o la trompeta, intentando ser adultos con traje y corbata antes de tiempo. (Nunca he entendido por qué esa obligación de tocar los sones oaxaqueños o los acordes del maestro Bee-thoven encorbatados con camisa blanca y negros pantalones…) bueno, tampoco he entendido por qué los miembros de las orquestas sinfónicas o los cuartetos de cuerdas tienen que vestir de frac y cola amarrada, como decía mi jefecita.

Otra clase de sonido que podría con-siderarse musical, son los campanazos con que nos despiertan los bronces de la iglesia de Los Siete Príncipes para llamar a misas de siete. Si algún día amanecen las campanas sin badajo, ya saben a quién culpar del desacato… ¡si ya sabemos que a esas horas hay misa, para qué pasarse media hora tocando las campanas a todo lo que dan, carajo! Ni cuando era católico las soportaba…

Pero en los radios hay música peor, dirán ustedes. Pues sí, pero los radios se

pueden apagar o cambiarles de estación, en cambio los campanarios son inaccesi-bles para los amantes de la buena músi-ca. Igual que la televisión, que se puede cambiar de estación o tirar a la basura… y los camiones que van al llano que mar-tirizan al pasaje con los gritos musicales de los locutores y sólo bajándose antes de tiempo puede uno librarse de la música que anuncian.

Pero, pese a los claxonazos, los campa-nazos y los aullidos de la radio, nos gusta Oaxaca. Y algún día se entenderán los maestros de la Sección 22 y las autoridades educativas, se acabaran los bloqueos, y la vida en Oaxaca será perfecta. O casi…

ZAMORA, MICHOACÁN. Autor y caricaturista

Page 52: Escafandra, número 0

50 • SEPTIEMBRE 2014

Page 53: Escafandra, número 0
Page 54: Escafandra, número 0