“nuevo protocolo de irrigaciÓn en frÍo y su efecto …

27
Tesis C.D. Jorge Josúe Ochoa Rivera Página 1 Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Odontología Postgrado de Endodoncia Generación 2014 – 2016 “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO SOBRE LA TEMPERATURA RADICULAR EXTERNA. ESTUDIO IN VITROC.D. Jorge Josué Ochoa Rivera Febrero 2016

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosúeOchoaRivera Página1

Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Odontología Postgrado de Endodoncia Generación 2014 – 2016

“NUEVOPROTOCOLODEIRRIGACIÓNENFRÍOYSU

EFECTOSOBRELATEMPERATURARADICULAREXTERNA.ESTUDIOINVITRO”

C.D. Jorge Josué Ochoa Rivera

Febrero 2016

Page 2: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página2

Investigadores responsables

Ø Primer autor: C. D. Jorge Josué Ochoa Rivera. Alumno del Postgrado de Endodoncia de

la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Generación 2014 – 2016.

Ø Asesor experto: C.D.E.E. Dr. Jorge Arturo Vera Rojas. Profesor de la Especialidad en Endodoncia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ø Asesor metodológico: Dr. Jesús Ortega Rocha.

Page 3: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página3

Índice

Resumen…………………………………………………………………………………………...4 Introducción……………………………………………………………………………………….5 Antecedentes científicos…………………………………………………………………………..7 Planteamiento del problema……………………………………………………………………….8 Objetivos…………………………………………………………………………………………..9 Hipótesis…………………………………………………………………………………………10 Materiales y métodos…………………………………………………………………………….11 Resultados………………………………………………………………………………………..15 Discusión…………………………………………………………………………………………18 Conclusión…………………………………………………………………………………….....20 Agradecimiento..…………………………………………………………………………………21 Bibliografía………………………………………………………………………………………22 Anexos…………………………………………………………………………………………...26

Page 4: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página4

Resumen

La Crioterapia ha sido utilizada en algunas ramas de la Medicina debido a su efecto terapéutico. Sinembargo, noseconocesuefectosobre lasuperficieradicularexternayde lostejidosperiapicales.Por loque el propósito del estudio fue medir la temperatura de la superficie radicular externa en raícespreviamente instrumentadasdurante el procesode irrigaciónen frío. Métodos: 40 raíces (N= 20GrupoControl, N=20 Grupo Experimental. N= 1 Control Positivo. N=1 Control Negativo) previamenteinstrumentadas ML2 35.06 (Kerr Endo Orange Country, California USA.) se montaron en un modelo deacrílicodonde se llevóa cabo la irrigaciónconel sistemaEndoVac (KerrEndoOrangeCountry,CaliforniaUSA.). Se registraron las temperaturas inicial ymínimacon laayudadeun termopar tipoKmodeloTP-01RoHs ( con un rango de temperatura de -50° C - 1350° C) conectados a un termómetro digital. ( DigitalThermometerTypeKRoHS)

Resultados: Las temperaturas iniciales y finales se registraron con un termómetro digital para ambosirrigantes que fue colocado en el tercio apical y medio. Los datos se analizaron con medidas repetidas(corrección de Greenhouse-Geisser) ANOVA y test post hoc de Bonferroni. Las diferencias en elmantenimientodeunareduccióndetemperaturade10°Cdurante4minutosseevaluaronconlapruebaexacta de Fisher. La temperatura de la superficie radicular en el grupo control no mostró reducción enningunadelasraícesysólounadelasraícesenelgrupoexperimentalnomostróreducirlatemperatura10°Cymantenerlapor5minutosdurantelairrigación.

Conclusión:Selogróreducir latemperaturaradicularexterna,enmásde10°Cpor4minutosdespuésdelusodeunprotocolodeirrigaciónenfrío.

Page 5: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página5

Introducción

El término "crioterapia" se deriva de las palabras griegas CryOS que significa frío. En fisioterapia, significa lareducciónodisminuciónde latemperaturade lostejidosconpropósitosterapéuticos.Enrealidad, lacrioterapiano implica laaplicacióndefrío,sino laextraccióndecalor(1,2).Lamagnituddelcambioen latemperaturay lasalteracionesbiofísicasenlostejidosdependedeladiferenciaentrelatemperaturadelobjetoylaaplicacióndefrío/calor,tiempodeexposición,laconductividadtérmicadelostejidosyeltipodeagenteutilizadoparaaplicarcalorofrío.Elusodeestetipodeterapiaenlostejidoshumanosprovocacambiosenlatemperaturalocal.

Hay tres respuestas fisiológicas básicas en los tejidos después de la aplicación de calor o frío: el aumento odisminucióndel flujosanguíneo local, laestimulacióno inhibiciónde losreceptoresneuralesen los tejidosde lapielydeltejidosubcutáneo,yelaumentoodisminucióndelaactividadmetabólica(2).Laevidenciaclínicasugiereque la terapia de frío, en diferentes formas, puede reducir el dolormusculoesquelético, el espasmomuscular,distensióndeltejidoconectivo,conductividadnerviosa,hemorragiaeinflamación(1,2).

Bleakleyinformóquelaterapiadefríoparecíasermuyeficienteenlalimitacióndelainflamaciónyreducireldolorenuncortoplazo(4).SegúnlaleydeVan'tHoff, lacrioterapiacausavasoconstricciónyralentizaelmetabolismocelular mediante la limitación de las reacciones bioquímicas. La vasoconstricción produce anti-edema y unareduccióndeldolorseconsiguedespuésdelareduccióndelatemperaturadebidoalbloqueodelasterminacionesnerviosasqueproducefrío(5).

Encuantoalaaplicacióndefrío(continuo)Versusaplicacióndefrío(intermitente);Hochbergencontróquesujetos

a los que se les aplicaba crioterapia continua tenían una disminución significativamente mayor en el dolor en

comparaciónconaquellosqueutilizancrioterapiaintermitentemente.Estefueelúnicoestudioparacompararla

eficaciadedosprotocolosdecrioterapiadiferentes(6).

Laaplicacióndehieloreducelatemperaturadeltejido,elflujosanguíneo,eldoloryelmetabolismocelular;queminimizaelgradodedañotisularylalesióncausadaporlahipoxiasecundaria(6).Unareducciónimportanteenlaactividadenzimaticalocal,asícomounavasoconstricciónprofundaanivellocal,despuésdelaaplicacióndefrío.Elefectoanalgésicoseproduceporunacombinacióndeunadisminucióndelaliberacióndemediadoresquímicosdedoloryunapropagaciónmáslentaomásseñalesdedolorneural.Además,elmetabolismosereduceenmásde50%,loquepermiteunamejordifusióndeoxígenoenlostejidoslesionados(6).

Page 6: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página6

Sin embargo, a pesar del uso generalizado de la crioterapia en lamedicina, hay poca base científica sobre losmétodosparaunaaplicacióneficiente.Unacomprensiónsistemáticade factorescomoel tiemponecesarioparaenfriar un área, el tiempo en el que dicha área permanece lo suficientemente fría después de la terapia y lacantidad de enfriamiento que se extiendemás allá de la zona en contacto con el agente de refrigeración hanrecibidoescasaatenciónenliteraturacientíficahastalafecha(1,2).

EnOdontología,lacrioterapiahasidoutilizadadespuésdeprocedimientosquirúrgicosintraoralescomolacirugíaperiodontal,extraccionesylacolocacióndelimplantes(21),peronohayestudiossobreelefectodelacrioterapiaintraconducto en la reducción de la temperatura externa de la raíz que podría conducir a una reducción de lainflamacióndelostejidosperiapicalesyporlotantoaunciertogradodealiviodedolor.Unaformaposibleaplicarcrioterapia a los tejidos perirradiculares inflamados de dientes humanos es por irrigación intraconducto con unirrigante frío después de la instrumentación de los conductos radiculares. La irrigación ah demostrado ser unatareamás fácil cuando seutiliza un sistemaporpresiónnegativa comoel sistemaEndoVac (Kerr EndoOrangeCountry, California, EE.UU.) (15). Lamicrocánula (MICRO) del sistema se puede colocar a la longitudde trabajocompleta(WL)yserusadoparaaspirarelirriganteconunflujocontinuo(15,16).

Page 7: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página7

Antecedentes científicos Numerosos son los científicos médicos, kinesiólogos que han experimentado con la acción del frío con fines terapéuticos.

Los primeros usos de la crioterapia a nivel de la medicina fueron registrados entre 1845 y 1851 por el Dr. James Arnott of Brighton, en Inglaterra, el cual describió los beneficios de la aplicación de frio para diferentes condiciones como dolores de cabeza y neuralgias. El Dr. Arnott usaba solución salina que iba de temperaturas de 18 º C hasta -24º C para tratar cáncer de mama , cervico-uterino y algunos tipos de cáncer en piel (28). Arnott reconocio el efecto anestésico temporal que tenia el frio por lo que recomendó su uso como anestésico sobre piel antes de realizar cirugías. En la década del 40 el Dr. Schaubel usó frío con pacientes post-quirúrgicos ortopédicos, encontrando que tenía menos inflamación, temperatura, y menos dolor. (28,29,30)

En 1877 Cailletet de Francia y Picet de Suiza comenzaron el desarrollo de un sistema de gases de enfriamiento (31). En 1892 James Dewar de Gran Bretaña diseñó el primer frasco de vacío, lo que facilitó el almacenamiento y manipulación de estos gases. Von Linde de Alemania llegó a establecer la licuefacción comercial del aire frio en 1895 a 1896 (32). La primera aplicación clínica de aire líquido (-190 ° C) fue en 1889 por un médico la ciudad de Nueva York, Campbell White, que utiliza ya sea un hisopo o un aerosol. Informó el uso de aire líquido para el tratamiento de diversas afecciones de la piel, incluyendo el lupus eritematoso, el herpes zóster, el chancroide, verrugas, y epiteliomas (33, 34).

Basur estudió el efecto del frío sobre los pequeños traumatismos. (32)

Shulman confirmó que en las quemaduras superficiales el hielo aliviaba el dolor, disminuía el color rojizo y la formación de ampollas. (34)

Muchos otros han investigado sobre la circulación, y la conducción nerviosa, actualmente la crioterapia es utilizada en el cuerpo a través de métodos como: spray, cubos de hielo, compresas, soluciones a bajas temperaturas; los efectos principales que produce estas son:

� Vasoconstricción

� Analgesia

� Anestesia

Page 8: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página8

Planteamiento del problema:

La Crioterapia se ha aplicado en la odontología como un complemento para reducir la inflamación, en el campo de la endodoncia no tenemos conociemiento de bibligrafía existente aún; por lo que se debe investigar si es viable su uso en el campo de la endodoncia.

¿ Reducirá la temperatura radicular externa 10º C con la aplicación de un protocolo de irrigación en frio durante 5 minutos , en raíces distales de molares mandibulares , palatinas

de molares maxilares y dientes uniradiculares ?

Page 9: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página9

Objetivos Objetivo General:

Ø Determinar si un protocolo de irrigación en frío reduce la temperatura de raíces distales de molares inferiores y palatinas de molares superiores a 10 grados centígrados durante 4 minutos.

Objetivos específicos:

Ø Medir la temperatura inicial

Ø Medir la temperatura después de aplicar la irrigación en frío

Ø Medir el tiempo de permanencia de la temperatura.

Page 10: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página10

Hipótesis

Se logra reducir por 4 minutos la temperatura radicular externa 10º C con un protocolo de

irrigación en frío que con uno a temperatura ambiental.

Page 11: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página11

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en la clínica del Posgrado de Endodoncia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Las características de la investigación son las siguientes:

ü Periodo de recolección :Prospectivo ü Evolución del fenómeno : Transversal ü Numero de poblaciones : Comparativo ü La interferencia del investigador : Experimental

Las variables del estudio son las siguientes:

ü Irrigación en frío . (Variable independiente). ü Irrigación a temperatura ambiente . (Variable independiente). ü Reduccion de la temperatura radicular externa 10º C por 4 minutos. (Variable

dependiente).

Variable Tipo de Variable Escala de

medición Valores

Irrigación en frio Determinística Nominal Discreta

Dicotómica

Si o No

Irrigación a temperatura

ambiental

Determinística

Nominal Discreta

Dicotómica

Si o No

Reducción 10 º C por 4 minutos

Aleatoria Nominal Discreta

Dicotómica

Si o No

La muestra fue determinada por conveniencia del investigador; se recolectaron un total de 20 raices entre ellas palatinas de molares superiores y distales de molares inferiores ;las cuales fueron evaluadas en base a los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Page 12: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página12

Ø Criterios de Inclusión: ü Raíces distales de molares inferiores , palatinas de molares superiores y de dientes

uniradiculares ü Raíces que tengan una longitud mayor a 15 mm. ü Raíces con ápices cerrados.

Ø Criterios de No inclusión :

ü Raíces distales o palatinas dilaceradas . ü Raíces con ápices abiertos. ü Raíces con fisuras ü Raíces con caries

Ø Criterios de Exclusión :

ü Raíces que se fisuren o fracturen durante la instrumentación ü Raíces con instrumentos fracturados.

Page 13: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página13

Se utilizaron 20 raíces distales de molares inferiores, palatinas de molares superiores y raíces de dientes anteriores unirradiculares intactas recientemente extraídas. Los criterios de no inclusión fueron: raíces incompletas, raíces con caries, raíces con fisuras, raíces con morfologías anormales, raíces que en su longitud total midan menos de 15 mm y raíces con tratamiento endodóntico previamente realizado. Los criterios de exclusión fueron: raíces que se fisuren o perforen durante la instrumentación y raíces con instrumentos separados.

Las raíces fueron cortadas a una longitud de 15 mm. El acceso se realizó con fresas de bola de carburo número 4 (Brasseler USA Inc., Savannah, GA) y el terminado con una fresa Endo Z con una pieza de alta velocidad (Brasseler USA Inc., Savannah, GA) . La longitud de trabajo se estableció con un instrumento #10 (Kerr Endo Orange Country, California USA.) a 15mm restándole 0.5mm una vez que el instrumento sobrepasaba el foramen. Se realizó glide path con un instrumento calibre #10 (Kerr Endo Orange Country, California USA.) y se instrumentó manualmente a un instrumento calibre #20 (Kerr Endo Orange Country, California USA.). Todas las raíces se instrumentaron a longitud de trabajo con el sistema reciprocante TF adaptive® a ML2 35.06 (Kerr Endo Orange Country, California USA.). Durante la instrumentación se usó NaOCl al 5.25% como irrigante. Para eliminar capa lodosa se usó EDTA al 17% (REDTA Roth International LTD, Chicago , IL ) durante un minuto y una irrigación final con NaoCl al 5.25% . Los conductos fueron secados con puntas de papel y las raíces almacenadas en 100% de humedad a temperatura ambiente.

Una vez instrumentadas, se probó una grapa para molares #12A y otra para anteriores #9 de la marca Hygenic , se coloco resina Block out (Ultradent Products Inc. South Jordan, UT USA) , para prevenir la filtración del irrigante.

Se registraron las temperaturas inicial y mínima con la ayuda de un termopar tipo K modelo TP-01 RoHs ( con un rango de temperatura de -50° C - 1350° C) conectados a un termómetro digital. ( Digital Thermometer Type K RoHS)

Se elaboró un modelo de acrílico para fijar el termopar a la raíz. El modelo consistió de una base de acrílico a la que se le hizo un orificio para coincidir con el tercio medio - apical (4 mm de la punta de la raíz ) en todas las raíces.

Los dientes se fijaban con plastilina al modelo previamente aislados con dique de hule y un arco de Young flexible, que permitía una óptima visibilidad para corroborar que el termopar estuviera todo el tiempo en contacto con la superficie radicular durante el proceso de irrigación.

Page 14: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página14

Las raíces fueron divididas en dos grupos de 20 raíces cada uno. El grupo experimental fue irrigado con solución salina fría a 2.5° C en jeringas de 20 ml. La irrigación se llevó a cabo con el sistema Endo Vac® (Kerr Endo Orange Country, California USA.). Se usaron 5 microcánulas calibre #30.02 (Kerr Endo Orange Country, California USA.) de 31mm (Fig, 1). El tiempo estandarizado de irrigación fue de 5 minutos, el cual fue medido con un cronómetro. Las jeringas con solución salina fueron almacenadas dentro de un refrigerador calibrado a 2.5° C, al igual que las microcánulas hasta el momento de ser utilizadas.

Para el grupo control se usaron 20 raíces, la cuales fueron irrigadas con el mismo protocolo que el grupo experimental a excepción de que se usó como irrigante NaOCl al 5.25% a temperatura ambiente. Las jeringas y las microcánulas utilizadas también permanecieron a temperatura ambiente durante la experimentación para este grupo.

Para el control positivo se congelaron 5 raíces por 24 horas y se registraron las temperaturas . Para el control negativo se utilizó una raíz a temperatura ambiente registrando una temperatura de 23.2 ° C.

Después de confirmar la hipótesis de normalidad de la distribución de las temperaturas registradas, se utilizó un ANOVA de medidas repetidas para detectar cualquier diferencia global entre las cuatro mediciones intra-sujetos. Una corrección de Greenhouse-Geisser se aplicó a medida repetida ANOVA porque los datos violan el supuesto de esfericidad. Prueba de Bonferroni post hoc se utilizó para las comparaciones por pares e interpretar otros efectos principales de la interacción de las medidas pre-post-intra sujetos con los procedimientos de riego cuando las medidas repetidas ANOVA demostró diferencias significativas. Prueba exacta de Fisher se utilizó también para comparar el número de muestras que mantuvieron la reducción de temperatura de 10ºC durante 4 minutos.

Page 15: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página15

Resultados

Los controles positivos mostraron un promedio de -30,8 ° C, los controles negativos mostraron unamedia de 23,2 ° C . La temperatura comenzó a descender dentro de segundos en los dientesexperimentalesyladisminuciónde10°Cdespuésdeunpromediode30segundos.

La temperaturamás baja registrada fue 5,2 ° C y 20,4 ° C en las intervenciones experimentales y delgrupocontrol,respectivamente.

Latemperaturadiferíasignificativamenteentreloscuatropuntosdetiempo(p=9.14x10-25).Pruebaspost hoc utilizando la corrección de Bonferroni revelaron diferencias significativas entre lastemperaturas de control pre-post (puntos de tiempo 1 y 2; p = 3,03 x 10-6) y pre-post de lastemperaturasexperimentales(puntosdetiempo3y4;p=9,27x10-17).Sinembargo,mientrasqueelgrupodecontrolreduceligeramentelatemperaturainicialenlamuestra(diferenciamedia=1,56;ICdel95%,0,941-2,179);laelgrupoexperimental(diferenciamedia=14,33;ICdel95%,12,94-15,72)redujocasidiezvecesmásqueelgrupocontrol.

Además, cuando se evaluó el mantenimiento de una reducción de temperatura de 10°C durante 4minutos, los dientes del grupo experimental también demostraron mantener la temperaturasignificativamentemejor(p=3,047x10-10).Noseencontróreduccióndelatemperaturaencualquierade los dientes en el grupo de control,mientras que sólo 1 de 20 en el experimental nomostró unareducciónde10°Cdurante5minutos.

Page 16: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página16

Grupo Control (NaoCl)

No. De

Raíz

Temperatura

Inicial

Temperatura

Mínima

Disminución 10

grados por 5 min

Observaciones

1 22.5 21.7 Si No

2 22.1 21.7 Si No

3 23.2 21.7 Si No

4 23.7 22.5 Si No

5 23.8 21.7 Si No

6 21.4 21.1 Si No

7 22.2 20.5 Si No

8 24.9 21.8 Si No

9 23.2 22.5 Si No

10 23.8 21.8 Si No

11 23.4 22.3 Si No

12 25.1 21.5 Si No

13 23.8 22.3 Si No

14 23.2 22.0 Si No

15 24.9 21.8 Si No

16 25.0 23.5 Si No

17 24.8 23.7 Si No

18 23.3 21.0 Si No

19 22.2 20.4 Si No

20 22.7 22.5 Si No

Page 17: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página17

Grupo Experimental (Frío)

No. De

Raíz

Temperatura

Inicial

Temperatura

Mínima

Disminución 10

grados por 5 min

Observaciones

1 22.5 5.2 Si No

2 23.4 9.7 Si No

3 25.8 14 Si No

4 23.5 11.0 Si No

5 22.4 6.6 Si No

6 21.4 5.9 Si No

7 21.6 12.6 Si No

8 23.3 10.3 Si No

9 23.7 9.2 Si No

10 22.3 7.3 Si No

11 22.5 8.0 Si No

12 21.5 9.0 Si No

13 22.3 6.6 Si No

14 23.8 9.0 Si No

15 21.6 5.6 Si No

16 23.0 9.4 Si No

17 22.6 8.3 Si No

18 20.1 7.8 Si No

19 22.9 5.9 Si No

20 23.7 5.9 Si No

Page 18: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosúeOchoaRivera Página18

DISCUSIÓN

Este estudio in vitro, comparó los cambios de temperatura sobre la superficie radicular deraíces extraídas después de la aplicación de un nuevo protocolo de irrigación en frío. Losresultados de este experimento demostraron que la temperatura de la superficie radicularexternatuvounareducciónsignificante(14.33±2.12)cuandosecomparóconelgrupocontrol(1.56±0.94). Sedemostróqueesposibledisminuir la temperaturade la superficie radicularexternamásde10°Cymantenerladurantelos5minutos,duranteelprotocolodeirrigaciónenfrío. La temperatura de la superficie radicular en el grupo control no mostró reducción enningunade las raíces y sólounade las raíces enel grupoexperimental nomostró reducir latemperatura10°Cymantenerlapor5minutosdurantelairrigación.

No hay informes previos en la literatura acerca de la crioterapia como un protocolo deirrigaciónysuefectoenlareduccióndelatemperaturaenlasuperficiedelaraíz.Esteestudiodemuestraqueesposiblereducir latemperaturaenlosúltimos4mmapicalesexternosdelaraízpordebajode15ºCytambiénmantenerlareduccióndelatemperaturadurantealmenosde4minutos,quedeacuerdoalalimitadainvestigaciónenelcampo,puedesersuficienteparaempezar a tener un efecto anti-inflamatorio. En sólo una raíz del grupo experimental estareducción no fue ni lograda ni mantenida. Esta inconsistencia podría ser causado por unbloqueodelamicrocánuladurantelairrigación.

Es difícil para los irrigantes alcanzar la parte apical de los conductos radiculares, debido alefectodelaburbujadeaire(22,23).SeutilizóelsistemaEndovacparaentregarprevisiblementeel irrigante en el tercio apical de los conductos radiculares preparados. De Gregorio en unaseriedeestudiosdemostró,quelapresiónnegativa,fuelaúnicacapazdellevarelirriganteladelhastalalongituddetrabajo(24,25).ParentecomparolairrigaciónmanualdinámicayelSistema Endo Vac en un sistema de conductos cerrado, una de sus conclusiones fue que lapresiónnegativaesefectivaparallevarelirrigantehastaeltercioapicalsuperandolosdesafíosdelconductoradicular(26)

Se tuvocuidadodeevitar la fugade irrigantea travésdeldiquedehuleyel , la fugapodríahaber resultado en el contacto de la irrigante con los termopares y resultados sesgados.Unsegundooperadorestuvoacargodelainspecciónvisualdelcontactoentrelostermoparesylasuperficieradiculardurantetodoelprocedimiento.

Page 19: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página19

Latemperaturadelosdientespuedevariartodoslosdíasde-5ºCa76.3ºCenlaboca(8).Lastemperaturastermo-físicastambiénvaríanentreelesmalteyladentinaenundiente(9).Enladentina, se reduce la conductividad térmica cuando el volumen de superficie de los túbulosdentinariosaumenta(10).Laconductividadtérmicadeladentinahumanavaríade0,11Wm-1K-1(11)a0,96-0,98Wm-1K-1(12).Otrosestudioshanmostradodiferenciasde0,36a0,88Wm-1K-1(13,14).Almismotiempo,ladentinahumanahademostradoquenotienebuenaspropiedadesconductoras térmicas (14). Sinembargo, la temperaturaen la superficieexternade la raíz se logro reducir más de 10 ºC y se mantuvo durante al menos 4 minutos en elpresente estudio experimental cuando se utilizo presión negativa con solución salina 2,5ºC(2.5ºC)conlamicrocánula.

Hastadondesabemos,nosehapublicadounainvestigaciónsobreeltiemponecesarioparaelefectoterapéuticocrioterapiaen la literaturaendodóntica .Sinembargo,hayvariosestudiosenelcampodelafisioterapia.Despuésdetratara7.000pacientesambulatorios,Grantinformóque entre 5 y 7 minutos de terapia de hielo fue suficiente para producir entumecimientomuscular (19). Waylonis demostró anestesia superficial después del masaje de piernas conhielo durante 4,5 minutos (20), McGown mostró que un masaje con hielo 5 minutos fuesuficienteparainducircambioseneltejidoinflamadodelmúsculocuádriceps(27).

Otrafuentedeincertidumbreeslatemperaturanecesariaparaproducirmuertecelular.Parecequelamuertecelularnoseproducecontemperaturassuperioresa-20°C;aunquelamayoríadelostejidossecongelana-2,2°C(18).Eldañotisularmediantecrioterapiapuedeocurrirpordiferentes mecanismos. La aplicación de frío, con hielo o métodos similares utilizantemperaturasdealrededorde0°C;estatemperaturapuededisminuireldrenajelinfático(5).

Dentrodelaslimitacionesdeesteestudioinvitro,losresultadossugierenquelairrigaciónenfrío(2.5° C) de solución salina con presión negativa reduce la temperatura de la superficieexternadelaraízmásde10°Cysemantieneeltiemposuficienteparaproducirposiblementeunefectoanti-inflamatoriolocaleneltejidosperirradiculares.Elefectodeladisminucióndelatemperatura en la superficie de la raíz para reducir el dolor y la inflamación de los tejidosperirradiculares aún no se conoce, pero esta investigación proporciona un marco para laexploracióndeeseposibleefectoy servirá comobasepara futurosestudios .Otrosestudiospuedenencaminarsea evaluar lareduccióndeldolorensujetoshumanos, lareduccióndelainflamación en el tejido conectivo y perirradicular, así como una reducción de algunosmediadoresquímicosdeldolordespuésdelacrioterapiaintraconductocuandosecomparaconlairrigaciónnormal.

Page 20: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosúeOchoaRivera Página20

CONCLUSIÓN

Este nuevo modelo de irrigación en frío mostró ser eficaz para reducir la temperatura radicular externa, en más de 10º C por 4 minutos después de el uso de un protocolo de irrigación en frío;

por lo que se proponen estudios a futuro sobre su efecto en procesos inflamatorios agudos.

Page 21: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosúeOchoaRivera Página21

Agradecimiento

Agradecemos de manera especial a la Dra. Ana Arias por la ayuda brindada con el análisis estadístico y resultados de esta investigación.

Page 22: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosúeOchoaRivera Página22

Bibliografía

1. Belitsky RB , Odam SJ , and Hubley-Kozey C . Evaluation of the Effectiveness of Wet Ice,

Dry Ice, and Cryogen Packs in Reducing Skin Temperature . Phys Ther 1987 ; 67: 1080 – 1084.

2. Knight KL. Cryotherapy in Sports Injury Manage ment. Champaign, IL: Human Kinetics; 1995:

60.

3. Electrophysical Agents II: Review and Clinical Update Course. Can Phys Assoc . 2014 ; 1-10

4. Hubbard TJ, Denegar CR. Does Cryotherapy Improve Outcomes With Soft Tissue Injury?. J

Athl Train 2004 ; 39 : 278–279 .

5. Modabber A , Rana M , Ghassemi A et al. Three-dimensional evaluation of postoperative

swelling in treatment of zygomatic bone fractures using two different cooling therapy methods: a

randomized, observer-blind, prospective study . Trials 2013 ; 14 : 238

6. Bleakley C, McDonough S , Domhnall MacAuley D , The Use of Ice in the Treatment of Acute

Soft-Tissue Injury A Systematic Review of Randomized Controlled . Am J Sports Med 2014 ; 32 :

251 – 161

7. Carda C, Peydro A. Ultrastructural patterns of human dentinal tubules, odontoblasts processes

and nerve fibres. Tissue Cell 2006; 38: 141–50.

8. Jacobs HR, Thompson RE, Brown WS. Heat transfer in teeth. J Dent Res 1973; 52: 248–52.

9. Kishen A, Ramamurty U, Asundi A. Experimental studies on the nature of property gradients in

the human dentine. J Biomed Mater Res A 2000;51: 650–9.

10. Magalhães MF, Ferreira RAN, Grossi PA. Measurement of thermophysical properties of

human dentin: effect of open porosity. J Dent 2008 ;36 : 588–94.

Page 23: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página23

11. Johnson RJ, Phillips LJ, Phillips RW. An improved method for measuring the coefficient of

thermal conductivity of dental cement. Am Dent Assoc 1956 ;53:577–83.

12. Lisanti VF, Zander HA. Thermal conductivity of dentin. J Dent Res 1950;29: 493–7.

13. Brown WS, Dewey WA, Jacobs HR. Thermal properties of teeth. J Dent Res 1970; 49 : 752–

5.

14. Soyenkoff BC, Okun JH. Thermal conductivity measurements of dental tissues with the aid of

thermistors. J Am Dent Assoc 1958;57 :23–30.

15. Schoeffel JG. The EndoVac Method of Endodontic Irrigation, Part 2—Efficacy , Dent Today

2008 ;27 :48 -51.

16. Hockett JL, Dommisch JK , Johnson, et al. Antimicrobial Efficacy of Two Irrigation

Techniques in Tapered and Nontapered Canal Preparations: An In Vitro Study . J Endod 2008 ; 34

: 1374 -7

17. Kowal MA . Review of Physiological Effects of Cryotherapy . J Orthop Sports Phys Ther

1983;5: 66 – 72.

18 . Farah CS, Savage NW . Cryotherapy for treatment of oral lesions . Aust Dent Journal 2006;

51 :2 - 5.

19. Grant AE: Massage with ice (cryokinetics) in the treatment of painful conditions of the

musculoskeletal system. Arch Phys Med Rehabil 1964 ; 45 : 233-238.

20. Waylonis GW: The physiological effect of ice massage. Arch Phys Med Rehabil 1967 ; 48 :

37-42.

Page 24: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página24

21. Laureano Filho JR, de Oliveira e Silva ED, Batista CI, Gouveia FM. : The influence of

cryotherapy on reduction of swelling, pain and trismus after third-molar extraction: a preliminary

study. J Am Dent Assoc. 2005 ; 136 : 774 – 8.

22. Tay FR,Gu LS,Schoeffel GJ, etal. Effect of vapor lock on root canal debridement by using a

side-vented needle for positive-pressure irrigant delivery. J Endod 2010 ; 36: 745–50.

23. Vera J, Arias A, Romero M. : Dynamic movement of intracanal gas bubbles during cleaning

and shaping procedures: the effect of maintaining apical patency on their presence in the middle

and cervical thirds of human root canals-an in vivo study. J Endod. 2012 ; 38 :200-3.

24. de Gregorio C1, Estevez R, Cisneros R, Paranjpe A, Cohenca N. : Efficacy of different

irrigation and activation systems on the penetration of sodium hypochlorite into simulated lateral

canals and up to working length: an in vitro study. J Endod. 2010 ; 36 : 1216-21.

25. de Gregorio C1, Paranjpe A, Garcia A, Navarrete N, Estevez R, Esplugues EO, Cohenca N. :

Efficacy of irrigation systems on penetration of sodium hypochlorite to working length and to

simulated uninstrumented areas in oval shaped root canals. Int Endod J. 2012 ; 45 : 475-81.

26. Parente JM, Loushine RJ, Susin L, Gu L, Looney SW, Weller RN, Pashley DH, Tay FR. :

Root canal debridement using manual dynamic agitation or the EndoVac for final irrigation in a

closed system and an open system. Int Endod J. 2010 ; 43 : 1001-12.

27. McGown HL: Effects of cold application on maximal isometric contraction. Phys Ther Rev

1967 ;47:185-192.

28. Arnott J. Practical illustrations of the remedial efficacy of a very low or anaesthetic temperature. I. In cancer. Lancet 1850; 2: 257-259.

29. Bird H, Arnott J. A pioneer in refrigeration. Anaesthesia 1949;4:10-17.

Page 25: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página25

30. Arnott J. On the treatment of cancer by the regulated application of an anesthetic temperature. London: J. Churchill, 1851.

31. Cailletet L. Recherches sur la liquefaction des gaz. Ann Chemie Physique. 1878, 15 :132-44.

32. Hall-Edwards J. Carbon dioxide snow: its therapeutic uses. London: Simpkin, Marshall, Hamilton, Kent, 1913.

33. White AC. Liquid air: its application in medicine and surgery. Med. Rec. 1899;56: 109-12

34. White AC. Possibilities of liquid air to the physican. JAMA 1901; 198:426-28.

Page 26: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosúeOchoaRivera Página26

Anexos

Figura 1. Representación esquemática del modelo utilizado.

Page 27: “NUEVO PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN EN FRÍO Y SU EFECTO …

TesisC.D.JorgeJosueOchoaRivera Página27