noti-arandas -- edición impresa - 1122

18
¡Hay avispas en las instalaciones del DIF! Cabalgatas Opinan sobre el tema José Luis de la Cerda y José Cordero, ambos jinetes reconocidos Arandas Entregan autoridades becas para alumnos trabajadores, destinadas a apoyarlos para que sigan sus estudios Arandas Concluyeron con éxito los cursos de verano deportivos en la Unidad Díaz Ordaz, con participación de 50 niños La Foto para Analizar San Ignacio: De nueva cuenta, el municipio es campeón infantil de béisbol regional Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Ratifican triunfo de Omar Hernández en elección de Arandas www.notiarandas.com Año XXII · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012 Precio: $6.00 Acuden ciudanos inconformes a sesión de cabildo en San Ignacio Canjean autoridades 2500 árboles por envases plásticos en Arandas 2 de agosto de 2012 En reunión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco se desechó la controversia promovida por el Partido Acción Nacional en contra de la elección del municipio de Arandas, ganada por el PRI con Omar Hernández Hernández. Argumentaron que no había recursos para la impugnación, y así fue ratificado el triunfo del candi- dato priísta a la presidencia municipal de Arandas, a pesar de la queja de Acción Nacional. Así se cierra una página más de la política en Aran- das; ahora Omar Hernández Hernández es el presi- dente electo en base a la decisión de los votantes, y con esta decisión le corresponde iniciar desde ya la planeación de su proyecto de gobierno, que inicia en un par de meses. El Partido Acción Nacional promovía una impugnación que no prosperó

Upload: noti-arandas

Post on 16-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

¡Hay avispas en las instalaciones del DIF!

CabalgatasOpinan sobre el temaJosé Luis de la Cerday José Cordero, ambosjinetes reconocidos

ArandasEntregan autoridades becaspara alumnos trabajadores,destinadas a apoyarlos paraque sigan sus estudios

ArandasConcluyeron con éxito loscursos de verano deportivosen la Unidad Díaz Ordaz, conparticipación de 50 niños

La Foto para Analizar

San Ignacio: De nueva cuenta, el municipio es campeón infantil de béisbol regional

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Ratifican triunfo de Omar Hernández en elección de Arandas

www.notiarandas.com

Año XXII · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

Precio: $6.00

Acuden ciudanos inconformes a sesión de cabildo en San Ignacio

Canjean autoridades 2500 árboles por envases plásticos en Arandas

CabalgatasCabalgatas

2 de agosto de 2012

En reunión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco se desechó la controversia promovida por el Partido Acción Nacional en contra de la elección del municipio de Arandas, ganada por el PRI con Omar Hernández Hernández. Argumentaron que no había recursos para la impugnación, y así fue ratificado el triunfo del candi-

dato priísta a la presidencia municipal de Arandas, a pesar de la queja de Acción Nacional.

Así se cierra una página más de la política en Aran-das; ahora Omar Hernández Hernández es el presi-dente electo en base a la decisión de los votantes, y con esta decisión le corresponde iniciar desde ya la planeación de su proyecto de gobierno, que inicia en un par de meses.

El Partido Acción Nacional promovía una impugnación que no prosperó

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

2 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

La responsabilidad social de gobernar

Hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos: Juan Donoso Cortés

Sabias palabras que sobre todo para nosotros los mexicanos en este momento nos deben taladrar hasta lo más profundo del alma. Luego de la elección, México quedó herido por algunos cuantos que creen tener la razón en todas sus acciones y están desestabilizando una nación; es tal la insistencia y el abuso sobre quienes disfrutan de grandes espacios de tiempo libre que han logrado rebasar el punto entre la cordura y la violencia, a estas alturas se sigue luchando por una elec-ción que tiene más de un mes de haberse llevado a cabo, en lugar de hacer la unión y todos juntos buscar que México salga de este marasmo de mediocridad en que se encuentra metido. Se trata de dividir a cada instante por el poder que se alega haber obtenido culpando a otros de frau-dulentos, sin ver la paja que se tiene en el ojo, se fijan en la pequeña astilla del de enfrente.

Es tiempo de cambiar de actitud y pla-near a un futuro cercano. No habría que referirnos únicamente a lo que vivimos internamente, donde en lugar de buscar soluciones estamos buscando proble-mas y acrecentando nuestra imagen en todo el mundo de ser un país desequili-brado. Si bien es cierto, no hemos podido

entender la asociación, ser un conjunto de personas unidas que busquemos el crecimiento conjunto y nos olvidemos de rencores, para construir un mejor futuro para nuestros herederos. Es risi-ble recordar a cada instante cuál es el México que legaremos a nuestros hijos y nietos, pues desde hace bastantes años, más de medio siglo se ha venido escu-chando siempre la misma frase: dejemos un mejor futuro, el cual no hemos encon-trado.

Hoy podemos tener satisfacciones importantes; tres preseas de plata y un de bronce (hasta el 2 de agosto), es nues-tra paupérrima cosecha en unas olimpia-das donde más de 100 atletas acudieron a Londres. En vez de sentir una satisfac-ción deberíamos sentir pena, ¿cómo es posible que al paso del tiempo no poda-mos ser una potencia en lo deportivo? ¿Qué esperamos de lo económico, indus-trial y social, si no tenemos la capacidad para reconocer que hemos sido un país que va de tumbo en tumbo y que nos conformamos con la alegría individual de otros y no luchamos por ser mejores?

Estamos hundidos en la mediocridad, algunos se preguntarán por qué esta per-cepción si hemos logrado lo que nunca. Pues por eso precisamente, porque todos estamos inmiscuidos en una socie-dad absolutista, donde no se nos permite juntarnos con nadie más por una idiosin-crasia que hemos heredado desde nues-tros ancestros. Es terrible porque hasta la familia muestra sus discordias y la gran sociedad que le dio fuerza a este país poco a poco se desmorona. Ya es tiempo de que todos pensemos en jun-tarnos por el bien de México, por el cre-cimiento personal y en conjunto, cum-plir la realidad de que México aparezca en los primeros planos por su gran capa-cidad de unión.

El juego político ha quedado atrás y poco a poco los tribunales irán dando legalidad a toda la elección. En Aran-das ya tenemos presidente ratificado, ¿Qué ganó el partido Acción Nacional con haber impugnado la elección a pre-sidente municipal de Arandas? Simple-mente ridiculizarse y mostrar que son malos perdedores, porque no tuvieron

la capacidad de cerrar filas después de la derrota y juntar a todos los miembros y adherentes de Acción Nacional para empezar a trabajar de inmediato en un plan reconciliador con todos sus correli-gionarios.

Es mejor buscar un triunfo en los tri-bunales y sembrar la semilla de la dis-cordia para crear un odio entre correli-gionarios de cada partido, pero en fin, la verdad surge al cabo del tiempo. Ahora el problema es a nivel nacional, donde lamentablemente las agresiones se han hecho constantes a una tienda de auto-servicio, todo porque alguien dijo que ahí canjeaban las tarjetas del pago al voto del candidato priísta. Qué absurdo por-que no habrá ningún partido que pueda negar la compra del voto, como lo hemos dicho en diferentes ocasiones, el que menos regaló fue una playera pero todos los partidos hicieron regalos a los votan-tes para poder tener audiencia en sus mítines y reuniones.

Así es la política, quien quiera ganar tiene que aportar, por lo tanto ya es tiempo de que nos olvidemos de politi-querías y nos unamos a todos los gobier-nos ganadores para exigirles que cum-plan con sus promesas, o por lo menos que le den una cara nueva a los gobier-nos, donde la sociedad ya no crea que son sólo vividores que por tres años quie-ren estafar al pueblo.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

¿Que tendrán los gobernantes, que les gusta actuar infringiendo la ley, incluso en contra de los ciudadanos? Esto a pesar de que nosotros, la gente, somos los virtuales patrones de nuestros gober-nantes, pues de nuestros bolsillos sale el dinero para sus enormes sueldos.

Esta interrogante surge por los recien-tes casos de los ayuntamientos de Aran-das y San Ignacio, entre otros que actúan fuera de su marco legal. A los dos muni-cipios les gusta tolerar e incluso dar per-miso para que se consuman bebidas alcohólicas en plena calle, aún cuando se viven días nacionales de ley seca como el 15 y 16 de septiembre de cada año, cuando las leyes federales obligan a esta-blecer la veda en el consumo de alcohol por motivo de las Fiestas Patrias, pero como los municipios “venden” las calles para instalar cantinas, no pueden retrac-tarse de ese convenio.

Estamos a días de que inicien las fies-tas de septiembre, y el presidente inte-rino de Arandas, por temor a un pro-blema con los comerciantes locales, tam-poco se atrevió a hacer valer la ley, pues evitó contestar el cuestiontamiento directo de Noti-Arandas, por lo que al parecer nuestra ciudad se convertirá nuevamente en una cantina gigantesca, etapa de iniciación para muchos niños que mañana serán parte del problema social que abarrota los centros de reha-bilitación y las calles.

Otro problema real se refiere a las placas de las motocicletas, que a decir de las autoridades, sobrepasan las 5

mil unidades en circulación en Aran-das. Siempre se ha tolerado que estos vehículos circulen sin placas, lo que ya se convirtió en un problema que lleva años, y que el presidente interino Hum-berto González Alfaro quiere solucionar en sólo dos meses, con efectos negati-vos en lo económico, porque la mayo-ría de personas que tiene una moto de modelo atrasado, es gente de pocos recursos, incluso personas que viven en colonias alejadas o en algún rancho y es su único medio de transporte.

Con este comentario no pretendemos que se deba evadir la ley, pero lo que sí tratamos de enfatizar es que cuando se hace un programa como éste, debe ir de la mano de un proyecto de sensibiliza-ción y de apoyo social para hacerlo rea-lidad, donde quede claro que lo impor-tante es el beneficio comunitario y no las ganancias económicas para las auto-ridades. Hay motos que no valen más de mil quinientos pesos, y tienen que pagar el doble por contar con sus pla-cas, razón por la que comentan algunos propietarios, que mejor prefieren per-der la moto que gastar en las placas.

Parece que el Dr. González Alfaro ha perdido la sensibilidad social, porque con esta medida –que por supuesto, se sustenta en lo legal- perjudica a mucha gente y el pago erogado por este con-

car principalmente a los más pobres, quitándoles sus motos sin antes dar la oportunidad de dialogar con las autori-dades y buscar un apoyo en los recargos y el registro de vehículos con la compra de un holograma.

El costo total de las placas es de 208 pesos, más 650 del holograma o regis-tro y 250 pesos de la verificación, dando un total de mil 108 pesos sin recargos, por lo que sería bueno que el presidente gestionara que se condonen los recar-gos y se ofrezca un apoyo en los costos, para que la gente se ponga al corriente y de esta forma estén dentro de la ley, pero con facilidades.

Desde luego que quien tenga una moto sabe perfectamente que debe por-tar su placa y pagar impuestos, pero con la “vista gorda” de las anteriores autoridades municipales, nos hicieron comodinos y la verdad es que regulari-zar esta situación no se consigue en dos meses, cuando durante más de cinco años hubo tolerancia.

Esperemos que el presidente inte-rino busque gestionar este apoyo para que sea recordado como un presidente que ve por el pueblo y no como alguien que castiga a los que menos tienen, y más aún cuando esta iniciativa ni siquiera surgió de cabildo, sino que fue una deci-sión unilateral.

cepto se va a las arcas estatales. Por insistencia de nuestro medio, el pre-sidente interino accedió a quitar las motos solamente si sus conductores circulan sin casco o en sentido contra-rio y también con escape ruidoso. En cualquiera de estas situaciones, si el infractor no tiene placas en su moto, se le recogerá el vehículo y se le requerirá la factura para ver si la procedencia es lícita.

Es lamentable que este Ayunta-miento se haya olvidado de regular la vialidad, dejando a nuestra ciudad como una de las peores a nivel estatal en ese tema, porque tristemente quita-ron elementos de tránsito y los pocos que quedaron, principalmente se dedi-can a marcar llantas para infraccionar a quienes se pasan de la hora de esta-cionamiento permitido. Vemos circu-lar taxistas en sentido contrario, calles tapadas por ciudadanos porque están velando un difunto -y la calle se con-vierte en zona de plática, muchas veces dejando la funeraria sola- o tapan una calle porque tienen una fiesta, o por-que son las posadas, además de esta-cionarse en cualquier lugar o pegados a las esquinas. Durante estos últimos casi tres años los arandenses nos adue-ñamos de las calles sin ser molesta-dos, y ahora en dos meses quieren ata-

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasPublicidad • Número 1122 • Del 4 al 10 de agosto de 20123

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

ARANDASRatifican a Omar Hernández como

ganador de elección

2 de agosto de 2012

En reunión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco se desechó la contro-versia promovida por el Partido Acción Nacional en contra de la elección del municipio de Arandas, ganada por el PRI con Omar Hernández Hernández.

Argumentaron que no había recur-sos para la impugnación, y así fue ratifi-

2 de agosto de 2012

Más de 50 chiquitines acudieron a la Unidad Deportiva Díaz Ordaz durante tres semanas, para practicar atletismo, fútbol, básquetbol y béisbol, en los cur-sos de verano deportivos promovidos por el Ayuntamiento de Arandas.

Para la clausura de los cursos, el pre-sidente municipal interino Humberto González Alfaro se hizo acompañar del encargado del deporte en Arandas, José Luis de la Cerda, y de la Lic. Lucía Gon-

1 de agosto de 2012

El DIF del estado, en conjunto con el DIF municipal, entregó becas a pequeños tra-bajadores como ayuda para que conti-núen sus estudios. El evento se desarro-lló en las instalaciones del DIF Arandas, con la presencia del Dr. Humberto Gon-zález Alfaro, presidente interino; Arce-lia Azpeitia, directora del DIF; Joaquín Morales Navarro, delegado regional del DIF; la psicóloga Lourdes Jaramillo, la regidora Lupita de la Cerda Gastelum y la señora Laura Oliva Hernández.

Se entregaron 37 becas para niños menores trabajadores. El presidente Humberto González Alfaro dijo que estas becas buscan que los niños adquie-ran sus útiles escolares y uniformes, y recomendó que se usen adecuadamente, pues ha corroborado que otros jóvenes

cado el triunfo del candidato priísta a la presidencia municipal de Aran-das. Así se cierra una página más de la política en Arandas; ahora Omar Hernández Hernández es el presi-dente electo en base a la decisión de los votantes, y con esta decisión le corresponde iniciar desde ya la pla-neación de su proyecto de gobierno, que inicia en un par de meses.

zález Montaño, encargada de Comuni-cación Social.

El alcalde felicitó a los niños, pero sobre todo a los padres por haber con-fiado en el personal del Ayuntamiento. Los niños gritaban de alegría y se sen-tían eufóricos por haber logrado su objetivo. Cada uno de los participantes recibió su diploma de participación, y así el Ayuntamiento cumple con uno de sus quehaceres: introducir a los ciuda-danos al deporte para que tengan una vida sana.

Terminan cursos de verano en la Unidad Deportiva Díaz Ordaz

Entregan becas para alumnos trabajadores

utilizan el apoyo para comprar motoci-cletas, por ejemplo, y consideró que esto genera más perjuicios que los beneficios pensados con el programa.

Joaquín Morales felicitó a quienes reciben la beca, pues este esfuerzo del gobierno estatal y municipal los ayuda “a ser mejores ciudadanos y que tengan un poco de felicidad, ya que los niños y padres de familia son felices cuando llega un dinero extra y éste debe ser bien invertido, porque la finalidad del pro-grama es mejorar la ciudadanía y que los beneficiarios vivan mejor”. Para des-pedirse, fue portador de un saludo de la presidenta del DIF estatal, y luego proce-dieron con la entrega simbólica a uno de los beneficiarios. Con esto, el DIF muni-cipal cumple con su cometido de apoyar a los más necesitados para ser parte de la integración familiar.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

2 de agosto de 2012

Los cabalgantes han causado una gran polémica en Arandas, porque dividen a la opinión pública entre quienes apoyan lo que consideran una tradición, y quie-nes creen que los caballos no deben estar ya en la ciudad. Para el encargado de la cabalgata cristera, José Nazario Cordero Ascencio, existen acuerdos con el Ayun-tamiento para controlar las cabalgatas.

El Ayuntamiento ya determinó dete-ner a quienes cabalguen antes del 16 de agosto, y permitió cuatro jueves de libre acceso para los caballos al centro de la ciudad; el 16, 23 y 30 de agosto y el 6 de septiembre. El 13 de septiembre estará prohibido porque ese día será el informe de gobierno.

Al respecto del acuerdo, José Cordero comentó que “el presidente municipal y el director de Obras Públicas me pidie-ron que este acuerdo se cumpliera por-que Seguridad Pública recogerá los caba-llos y detendrá a los cabalgantes que no lo obedezcan. Por lo que se refiere a los jinetes de la Guardia Nacional Cristera, estamos de acuerdo porque nosotros queremos cabalgar en orden y sin violen-tar el estado de derecho de los ciudada-nos. No es disculpa, pero los que hacen

2 de agosto de 2012

Hay jinetes que argumentan que requieren de al menos 5 a 6 días de per-miso previos al 16 de septiembre, para enseñar a sus caballos a andar en pavi-mento. Por ello insisten ante el Ayunta-miento en que se les dé el permiso para cabalgar libremente. De acuerdo a José Luis de la Cerda, uno de los charros más experimentados de Arandas, experto en adiestrar caballos, y quien ha sido cam-peón de cala, pasear caballos en el pavi-mento nunca deja de ser un riesgo real para todos los involucrados.

“Yo como aficionado a los caballos nunca me ha gustado andar en pavi-mento. Yo participé muchas veces cuando estaba más joven, cuando es normal que te den ganas de andar en lo que es el combate de flores o algún des-file, pero para pasearte a caballo a mí no me gusta andar en el pavimento, sim-ple y sencillamente porque es peligroso, porque causas molestias y los caballos son animales y hay caballos nerviosos que con el ruido de una moto, con los gritos de la gente se ponen nerviosos y eso causa problemas”, consideró José Luis de la Cerda.

Noti-Arandas: ¿Cree que el Ayuntamiento hace lo correcto al permitir las cabalgatas cuatro jueves para que los caballos se enseñen a andar en pavimento, o se trata de una fantasía?

JLC: El caballo no necesita ense-ñarse, y más los de aquí en Arandas, que mucha gente acostumbra a andar. El caballo no requiere que se acostum-bre a andar en el pavimento, por natu-

Estoy de acuerdo en que se ponga ordencon los cabalgantes: José Nazario Cordero

el desorden son cabalgantes que vienen de fuera y buscan desahogar aquí lo que no les permiten en su municipio, por lo tanto debe ser castigado todo aquel que ande tomando bebidas embriagantes en la calle y molestando a los ciudadanos, porque los caballos no son para subirse

a las banquetas ni para jugar carreras. Nosotros como agrupación, queremos que prevalezca el orden para seguir con esta tradición que nos caracteriza en toda la región y prácticamente en todo México y traspasa las fronteras, ya que muchos hijos ausentes vienen en este

tiempo para cabalgar”.Cuestionado sobre la posibilidad de

que el acuerdo, que se pactó con los jine-tes de su organización, sea aceptado por todos los cabalgantes, consideró que “yo no puedo hablar por ellos, nuestra agru-pación siempre ha sido respetuosa de lo que el Ayuntamiento quiere, a tal grado que somos elegidos como guardianes del orden en el combate de flores y en el des-file. Somos gente de bien que nos gusta conservar las tradiciones y divertirnos en lo que nos gusta. Si bien es cierto, tene-mos invitados de otras poblaciones que se apegan al reglamento y ellos no cabal-gan los jueves que no está autorizado”.

Asimismo indicó que “Creemos que el Ayuntamiento accedió a nuestras peti-ciones, por lo tanto no tenemos por qué irrumpir el orden como un capricho, espero que los compañeros cabalgantes que vienen de otras poblaciones se ape-guen a los reglamentos de Arandas y no causen problemas, porque por unos per-demos todos. En Arandas hay muchos aficionados a la cabalgata que conservan el orden, pero también no hay que dejar de reconocer que hay quienes vienen a poner el desorden, por lo tanto es impor-tante preservar las tradiciones pero con buen comportamiento”.

José Nazario Cordero, mostraNdo el permiso de las autoridades

José luis de la Cerda

raleza un buen caballo va a donde el dueño lo manda.

NA: ¿Cree que debería de evitarse que anduvieran los caballos en la calle?

JLC: Yo sí creo eso, siempre he dicho que el cabalgar normalmente es un relajamiento. Montar a caballo es rela-jante, pero es mucho más relajante caminar por el campo, por caminos de terracería, porque ahí no molestas al caballo, no molestas a nadie y eso es lo adecuado, una cabalgata es fuera de las ciudades, no dentro de ellas.

NA: ¿Cree que el Ayuntamiento

tenga que priorizar las peticiones de los cabalgantes sobre las quejas ciudadanas?

JLC: No, de ninguna manera. Ahora, aquí hay dos razones, desgraciada-mente se ha hecho una costumbre los jueves montar a caballo, no cabalgar, porque andar a caballo en las calles no es cabalgar, montar a caballo los jue-ves es una costumbre que se ha hecho y estoy en desacuerdo con ella definitiva-mente. En un principio, desde que entré al Ayuntamiento lo dije claramente y lo sigo diciendo, por unos pierden todos, si hubiera un orden adecuado no pasa-ría nada, el problema es que la mayoría no respetan banquetas, no respetan al

“Una cabalgata es fuera de las ciudades,no dentro de ellas”: José Luis de la Cerda

peatón, no respetan a nadie, entonces es incorrecto definitivamente.

NA: En la charrería se dice que el buen charro trae su buen caballo, su buena mujer y su buen tequila. ¿Está de acuerdo en que el tequila debe ser parte esencial de la charrería?

JLC: De ninguna manera. Yo conozco muchos charros que no toman, es más, yo nunca he tomado en mi vida y siem-pre he sido charro, yo no necesito del tequila para divertirme charreando ni para montar a caballo, que desgracia-damente lo han hecho aquí en Aran-das, que vaya junto el tomar y montar a caballo. Ver a alguna muchacha a ver si se sube con ellos es otra cosa, pero en realidad no se requiere de tomar para montar a caballo.

NA: ¿Está de acuerdo en que se aplique el reglamento a todos los cabalgantes que anden tomando en la calle?

JLC: En Arandas no lo puedes evi-tar porque se toma en todas las fiestas a pie, a caballo o en coche, ahí lo que harías es dividir una situación con otra, pero desgraciadamente en Arandas en las fiestas se toma demasiado tequila y no nada más los que andan a caballo, los que andan a pie, los que andan en coche, todo mundo toma, tanto en las fiestas de enero y en las de septiem-bre y hasta las 4, 5, 6 de la mañana. Lo que se debe hacer es reglamentar todo y poner orden, a que todo el que ande fastidiando a los demás, si tú fastidias a terceros no tienes por qué andar ahí definitivamente.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

Fernando Sánchez.ObreroSí, porque siempre ha sido una tradición.

Oscar López Lara.ConstructorNo, porque esa es diversión, no tradición, además dejan apestoso Arandas.

Álvaro Antonio Hernández Quiroz. EstudianteSí, pues es tradición, sólo que exista orden.

Miguel Martínez. EmpleadoSí, porque es cultura de Arandas.

Luis Alonso Álvarez.Estudiante Sí, porque Arandas mantiene esa tradición.

Sergio Alonso Álvarez.ObreroNo, porque existe un desorden vial.

Piwi Valentín López.EstudianteSí, porque es bueno para Arandas.

José de Jesús Hernández. Forrajes Sí, porque es una tradición y es bonito que exista, pero que eviten vehículos y que no permitan que monten alcoholizados.

Francisco José López.EstudianteSí, pues es una tradición del pueblo y quien tiene caballos puede sacarlos a dar la vuelta.

Norma Álvarez Quiroz.Empleada Sí, porque es tradición en Arandas para sentir que ya viene septiembre.

Edgar Joel García Becerra. EmpleadoNo, porque el caballo es animal para el campo, no la ciudad.

Alonso López Lara. ConstructorNo, porque en TV Alteña mencionaron que las motos de cuatro llantas se las llevarían al cerro, cómo cambiar las cosas, los caballos que se vayan a donde deberían estar.

Jairo Maguey Gutiérrez. EstudianteSí, porque es una tradición.

Encuesta Ciudadana:

¿Está de acuerdo en que los jueves permitanel ingreso de caballos al centro de la ciudad?

Pedro Hurtado. GanaderoNo, porque es deporte natural como cualquiera, y se debería sancionar a quien se comporte mal ya sea a caballo, moto o automóvil.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

30 de Julio de 2012

Con la presencia de 11 de los 14 regido-res -se ausentaron Javier López Orozco, Marcos Hernández Muñoz y Amando Delgado-, se realizó la segunda sesión de cabildo de julio en Arandas.

El regidor Cuauhtémoc Hernández pidió la omisión de la lectura del acta y su aprobación, para entrar en la discusión de las distintas iniciativas, como la apro-bación de presupuestos de gastos de las fiestas patrias Arandas 2012, presentada por María de Guadalupe de la Cerda, quien solicita 300 mil pesos, incluyendo el Grito de Independencia, el desfile, el combate de flores y el día de campo, pues el certamen será un proyecto por sepa-rado de la Dirección de Turismo.

Se pidió entregar en comodato a CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) un terreno de 2,648.96 metros cuadrados en el fraccionamiento Arboledas, para la construcción de una unidad técnica administrativa y de capa-citación regional. La profesora Guada-lupe de la Cerda señaló que este Ayun-tamiento se ha caracterizado por hacer donaciones de terrenos, y ésta es una de mucha importancia, pues CONAFE tiene 3 millones 500 mil pesos para ini-ciar la construcción. El espacio contará con 1,204.96 metros para áreas verdes, módulo CONAFE con tres aulas, núcleo

1 de agosto de 2012

El presidente interino de Arandas, Dr. Humberto González Alfaro, enfrenta temas muy delicados en la recta final de la administración, sobre todo en el ámbito social, como las cabalgatas den-tro de la ciudad y el emplacamiento obligatorio de motocicletas. Noti-Aran-das tuvo la oportunidad de charlar con él para conocer a fondo su postura sobre estos asuntos.

Noti-Arandas: Se ha tomado la determinación de retirar de la calle a todas las motocicletas que no traigan placas, así como a aquellas que circulen en sentido contrario, a exceso de velocidad, con exceso de ruido, que traigan pasajeros de más, que los conductores no porten casco y a quienes no traigan la documentación adecuada. ¿Cuál es la propuesta del presidente municipal para que la ciudadanía corrija estos detalles?

Humberto González: Primero mane-jaste varios temas en uno solo, que es el de las motocicletas. Estamos violen-tando varias leyes y nosotros lo único que queremos es proteger el ambiente fami-liar, lo que viene siendo el sano estado emocional, físico, cultural, económico, de las familias arandenses. Lo que esta-mos pidiendo es que nos ayuden a salva-guardar el bienestar, pero sobre todo la vida de nuestros ciudadanos, todo aquel que se ve involucrado en un vehículo es la primera y la más fácil causa de produ-cir pobreza en una familia; nosotros que-remos salvaguardar el bienestar. Por el hecho de que no traigan casco, se aplica una multa; el hecho de no traer placas, no puedes multar un vehículo que no existe, por eso se está reteniendo.

Dos iniciativas y cuatro puntos varios en la sesión de cabildo

de baños, oficinas y bodega.El punto generó una discusión; el pri-

mero en tomar la palabra fue Sergio Ramírez para indicar que ese terreno no podría ser donado pues ahí se ubica un cárcamo que requiere mucho espa-cio para limpiarse cada vez que se azolva, y si se construye en el terreno, no habrá manera de hacerlo y las aguas negras sal-drán a flor de tierra.

Luego Miguel Vázquez aseveró que no se pueden donar terrenos dos veces, pues

este predio ya estaba comprometido y no se ha dictaminado a su favor por no ser propio para construcción. Las quejas no fueron del agrado de quienes presentaron la iniciativa, sin embargo la petición cam-bió de rubro, pues en realidad CONAFE solicita 3500 metros. El punto pasó a comisiones para buscar el terreno idóneo.

Aunque la sesión cuenta con el espa-cio para presentar dictámenes, éstos se presentaron como puntos varios. Se trata de la creación de un fondo de lesionados

para deportistas, donde el ayuntamiento aportaría 120 mil pesos y las asociaciones o clubes deportivos una cantidad simi-lar. Como resultado se dará un seguro de 6 mil pesos a quien haya aportado y de 1000 pesos a quien no lo haya hecho. Todos los servicios se prestarán en el sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús y los niños podrán ser partícipes del seguro sin aportación alguna.

El segundo asunto fue la aprobación de los programas Tres por Uno estatal y federal, que se aprobaron por unanimi-dad. El tercer punto fue autorizar al pre-sidente municipal Humberto González Alfaro a recibir recursos del Gobierno Federal, y el último punto fue presentar el plan de desarrollo municipal para su publicación.

Al final, el presidente Alfaro tocó el tema de las motocicletas y la orden de recoger aquellas cuyos conducto-res no porten casco ni documentos que demuestren su propiedad. Pidió el apoyo de los regidores para que no hablen por la sociedad, declaración que causó polé-mica entre los regidores.

NA: Consideramos que es casi imposible el emplacamiento de las más de cinco mil motos que existen en Arandas según una investigación. ¿Qué hacer para identificar estas motocicletas?

HG: Así es, el 80, 85% aproximada-mente de ese volumen que mencionas no tienen placas, afortunadamente la ciu-dadanía a lo cual agradezco ha respon-dido bien y han acudido a la recaudadora para hacer su trámite. No hay las placas suficientes, nosotros nos trasladamos a la Secretaría de Finanzas del Estado para solicitar que hubiera más volumen de placas en las oficinas y seguir con el mismo operativo.

NA: Se hablaba de buscar la forma de ayudar a la gente, ayudarlos para que no les cueste tanto el trámite, ya que en muchos casos es más costoso el proceso que la misma motocicleta.

HG: Estamos por firmar un convenio, necesitamos trasladarnos a la ciudad de Ocotlán que es la región que nos toca en cuestión de contraloría y ya se nos otorgó el 70% del descuento en lo que viene siendo nada más el rubro de multas. Necesitamos firmar el convenio y se va a hacer por tres meses: agosto, septiembre y octubre, para que la gente tenga bien a hacer su trámite de emplacamiento.

NA: ¿En ese lapso, quien no tenga placa de todos modos será recogida la motocicleta?

HG: Será recogida solamente si come-ten una infracción, sobre todo que no traigan el casco, que más de dos perso-nas viajen en la moto y que los que van arriba no traigan su casco. Se van a dete-ner para dar algún tema de concienti-zación, se les va hacer su multa y se les

va a dar una segunda oportunidad, ya teniendo registrada la moto se vuelve a recoger y ya no se regresa, pasan al corralón y el trámite será con el Estado y se le va a exigir también su licencia de manejo, toda moto que es recogida se pide la documentación para corroborar que sean los dueños del vehículo.

NA: ¿A cuánto ascienden estas multas?

HG: Aproximadamente entre los 150 a 200 pesos, eso sin contar el arrastre de la moto y los días de corralón.

NA: ¿Y en el caso de los cabalgantes por las calles, qué ocurre?

HG: La ciudadanía entiende la situa-ción en la que estamos y participa, nada más es cuestión de platicar con ellos. Ya tuvimos acercamiento con algunos líde-

res, con el área de Seguridad Pública, secretaría general y sindicatura, llega-mos a un acuerdo que se va a respetar. Estos jueves no hay permiso para circu-lar con caballos y se van a otorgar cuatro jueves que son el 16, 23 y 30 de agosto y el 6 de septiembre, para respetar el 13 de septiembre, que es el último jueves y que en ese día se va a llevar a cabo el informe de gobierno, por realizarse en el Parque Hidalgo o posiblemente en el Club de Leones.

NA: Antes normalmente se permitían dos jueves de agosto y dos de septiembre, este año son tres jueves de agosto y uno de septiembre. ¿Por qué no retirar el día 13 que va a ser el informe y se mantengan los dos jueves de agosto y uno de septiembre?

HG: Precisamente se recorrió para no dejar el 13, se recorrió para dejar 3 jue-ves de agosto y el primer jueves de sep-tiembre. El segundo jueves que es el 13, se elimina por la cuestión del informe de gobierno y podrán circular los caba-llos pero con orden. Es bien dicho lo que mencionas, tenemos que obedecer a la mayoría y la mayoría de los ciuda-danos no está conforme por la falta de respeto de los caballos con los peato-nes, se suben a las banquetas, a los mis-mos vehículos que están estacionados. Nosotros no vamos a permitir que gente de otros lados, de las rancherías, que la misma gente de aquí de Arandas venga a hacer desmanes y venga a hacer destro-zos, yo creo que todos merecemos res-peto, todos merecemos un lugar, por tal motivo estamos llegando a un acuerdo de dejarlos circular pero hay normas, hay reglamentos y tenemos un acuerdo, todo aquel que se salga de lugar va a tener que ser remitido a las autoridades correspon-dientes, al igual que el mismo caballo.

Detalla alcalde programa para motocicletas y postura frente a cabalgantes

alCalde dr. Humberto goNzález alfaro

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

1 de agosto de 2012

Los tiempos para el proceso del certa-men Señorita Arandas son adecuados, consideró Lucía González Montaño, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento y miembro del comité organizador de los festejos, pues agregó que “es como se ha manejado en años anteriores, no solamente en esta admi-nistración sino también en anteriores. Ahora se invitó directamente a las aspi-rantes al título Señorita Arandas 2012, y el día 12 de agosto invitamos a toda la ciudadanía a que nos acompañe prime-ramente a una rueda de prensa en pala-cio municipal a las 7:30 de la noche, y luego a la Plaza de Armas, donde se hará la presentación oficial de las cuatro par-ticipantes al certamen”.

Las candidatas son Frania Hernández, Kenia Paloma Hernández Ortiz, Yaneth Isaura Alfaro, Miranda Fabiola y Araceli González Barbosa, reveló Lucía Gonzá-lez, y además dijo que “la temática del certamen ya está prevista, pero será en la rueda de prensa cuando se detalle”.

Lucía también dijo que están en el

2 de agosto de 2012

La educación es el foco de inversión más claro del Ayuntamiento en funcio-nes, pues las obras se siguen realizando aún cuando estamos ya a dos meses de que termine el trienio. Así lo confirmó el profesor Miguel León Martínez, encargado de educación del gobierno municipal.

“Son logros del presidente municipal, el señor Pepe Valle en su gestión realizó algunas gestiones ante INIFED que es el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, para bajar un recurso federal para el 2012 que incluyó a siete escuelas. Se bajaron 4 millones 200 mil pesos, esas siete escuela a las que se les han construidos aulas didácticas y patios de usos múltiples ya están por entre-garse o concluirse las acciones, pero adi-cionalmente a estos cuatro millones dos-cientos mil pesos, el señor Pepe Valle en el momento en que él estuvo al frente del Ayuntamiento también gestionó un recurso adicional de 5 millones de pesos para cinco escuelas más”.

“Te puedo mencionar que se va a impactar a la escuela foránea 4 o de nombre Cuauhtémoc, se va a impac-tar a la escuela Medina Ascencio, se impacta también a la escuela Quin-cuagésima, se va a atender a la escuela Ignacio Ramírez, más conocida como escuela del antiguo rastro -hoy la fune-raria comunitaria- y se impacta por último a la escuela Vicente Guerrero con una inversión total en las cinco

Certamen Señorita Arandas, en tiempo: Comunicación Social

luCía goNzález moNtaño, direCtora de ComuNiCaCióN soCial

profesor miguel leóN martíNez, eNCargado de eduCaCióN del gobierNo muNiCipal.

proceso del análisis de presupuestos para determinar el espectáculo que montarán para el certamen de este año. Por otro lado, habló sobre el resto de eventos patrios y el avance de su orga-nización. “Estamos trabajando en la organización del informe y también del certamen Señorita Arandas, así como las fiestas de septiembre con todas las actividades que conlleva, desde activi-dades culturales, deportivas, la parte cívica. Invitamos a toda la ciudada-nía a que nos acompañen a los even-tos programados; tenemos el día 24 de agosto la presentación de la filarmónica en nuestro municipio en el templo de San José a las 8:00 de la noche, hace muchos años que no estaba presente la filarmónica, que no se presentaba aquí en Arandas, es un evento que no pode-mos olvidar”.

Una administración orientada aldesarrollo de las instituciones educativas

escuelas de 5 millones de pesos. Se van a construir aulas didácticas, se insta-lan bebederos con tres tipos de filtro, agua muy confiable para los niños y se renuevan sanitarios, se renueva pintura y se impermeabilizan algunas escuelas dentro de este paquete”, enlistó el fun-cionario municipal.

Noti-Arandas: Está a punto de terminar el Ayuntamiento, son escasos 58 días. ¿Alcanzarán a concluir todos estos trabajos?

Miguel León: Los trabajos que se ini-cian en INIFED se van a concluir, tie-

nen una estimación en tiempo de tres meses. Se concluirían en octubre pero estimamos por la forma en que trabaja INIFED que en septiembre, al momento de estar entregando la administración se tendría un 80% de avance en los tra-bajos. Otro caso que no mencionamos es la CONAFE, otro programa del Con-sejo Nacional de Fomento Educativo. Ahí se consiguió la construcción de una secundaria en El Caracol que ya está por concluir, esa secundaria iniciará con las clases normales para los jóve-nes en el próximo ciclo escolar 2012-2013, ya en esas nuevas instalaciones

de una nueva secundaria en el munici-pio de Arandas y tenemos en proyecto una oferta de parte de CONAFE de una unidad técnico administrativa con una inversión de 4 millones de pesos, ya está en la Comisión de Educación en el cabildo, se está dialogando.

NA: ¿Dónde se construiría esa secundaria?

ML: En lo que a mí respecta como director de Educación, he señalado y justificado un terreno que está en el fraccionamiento Lagunitas II, colin-dante con una propiedad de Chema Bañuelos que colinda también con la calle Maravillas, con la prolongación Flores Magón y también con la calle o avenida Jardines de Arandas.

Hemos señalado ese terreno que es el más apto porque en el anteproyecto de este fraccionamiento se etiquetó para un servicio educativo que podría ser un preescolar, una primaria, en este caso será un servicio educativo si así lo decide cabildo, un servicio educativo de CONAFE que atenderá en su totalidad a 8 municipios incluido Arandas, y esto lógicamente que genera una moviliza-ción económica porque los visitantes que vendrán a esta unidad no dejarán de gastar en el municipio de Arandas y eso creo que le conviene al municipio, aparte de que el mayor número de jóve-nes que sale de secundaria y que optan por esta modalidad para continuar sus estudios a través de CONAFE tendrá una opción más práctica de capacitarse.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

2 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Arandas, con el res-paldo del Departamento de Prevención de Accidentes, ha tomado la determina-ción de exigir que las motocicletas que circulan en Arandas sean emplacadas. Por lo tanto, la recaudadora estatal defi-nió el tabulador aproximado del costo de la lámina, que tiene un valor de 230 pesos, pero hay que sumarle a este costo el registro y el resto de la documentación requerida.

Varios ciudadanos han comentado a Noti-Arandas que en la ciudad circulan motocicletas cuyo valor está por debajo del costo total de empadronamiento requerido por las autoridades, por lo que piden el apoyo del Ayuntamiento para contar con cuotas preferenciales o des-cuentos que motiven a cumplir con esta determinación.

En el caso promedio de una moto-neta marca Itálica, con un valor de fac-

29 de Julio de 2012

Más de 2500 árboles fueron colo-cados en la plataforma del Parque Hidalgo, para recibir a los ciuda-danos que llevarían botellas vacías de PET para intercambiarlas por un árbol. Justo a las 10:30 de la mañana del domingo 29 de julio, con la presencia del presidente inte-rino Humberto González Alfaro, el director de Ecología y Medio Ambiente Rogelio Álvarez Galindo y algunos integrantes del Ayun-tamiento, se inició este programa para la forestación del municipio.

El presidente señaló que en Aran-das ha sido muy criticada la poda

tura de 10 mil pesos, modelo 2012, al día 2 de agosto el costo de su documenta-ción es de aproximadamente 1300 pesos. Una motocicleta modelo 2011 es de 1700 pesos aproximados; de 2010 son 2,000 pesos; de 2009 son 2,300 pesos; de 2008 son 2,600 pesos, es decir aproximada-mente 300 pesos más por cada año de antigüedad. En este escenario, una moto-neta Itálica modelo 2005 tiene un valor comercial de alrededor de 2500 pesos, y emplacarla costaría más de 3,000 pesos.

Esta recaudación pretendida va direc-tamente al Gobierno del Estado, sin beneficio económico directo para el municipio. Si hablamos de cinco mil motos, y con un costo promedio de 2,000 mil pesos, el Ayuntamiento pretende que los arandenses eroguen un millón de pesos, lo que hace evidente la necesi-dad de un mecanismo adecuado de pro-moción del emplacamiento, que no signi-fique golpear los bolsillos de los motoci-clistas arandenses.

Exigen emplacar motocicletas

Entregan árboles a cambio de botellas

de plástico PET

y el derribamiento de árboles, y argu-mentó que no encuentra la razón de la crítica, pues ahora que se ofrecen plan-tas, son muy pocas las personas que acu-den al llamado. “Sabemos que cada arbo-lito que se regale será cuidado por quie-nes lo adopten”, dijo, y aclaró que estos árboles son exclusivamente para campo abierto, no para las jardineras de las casas y mucho menos para que se colo-quen en las banquetas.

Aunque para el presidente fueron pocos los asistentes, hubo personas que llevaron costales completos de enva-ses desechables, para recoger 20 y hasta 30 arbolitos. Así, en menos de una hora prácticamente se habían repartido los 2500 ejemplares.

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasRegión 10 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

REGIÓN

saN igNaCio Cerro gordo, JalisCo,31 de Julio de 2012

En la más reciente sesión de cabildo de San Ignacio, estuvo presente Anto-nio Navarro Castellanos en representa-ción de un grupo de más de 50 perso-nas, quienes hicieron reclamos directos para el Ayuntamiento, por otorgar per-misos para un bar disfrazado de cafete-ría, acusaron.

“El reclamo es por una cafetería que se abrió, pero ahora ya tiene permiso de bar, no sé cómo lo consiguieron. El pro-blema de nosotros es que hemos estado aguantando por 2, 4, 5 años esta proble-mática, los jóvenes que se reúnen ahí la mayoría son menores de edad, no respe-tan cuando salen del bar, traen un que-madero de llanta, un basural que dejan ahí, no respetan a los vecinos. Noso-tros lo que queremos es que el Ayunta-miento y el ejecutivo nos dé una reso-lución a nuestra petición, puesto que hemos venido con los regidores y hemos tenido entrevistas con ellos y se han levantado actas, existen cuatro actas y no sé si el ejecutivo se ha dado cuenta o no se las han pasado a él, lo que queremos es solución a nuestros reclamos”, indicó el representante vecinal.

Agregó que ya han tocado el punto directamente con el presidente, sin res-puesta específica. “Nosotros tuvimos

saN igNaCio Cerro gordo, JalisCo,31 de Julio de 2012

Con casi una hora de retraso y un cam-bio total en el orden del día, se realizó la segunda sesión de cabildo correspon-diente a julio en San Ignacio, con la pre-sencia de los 11 regidores.

En la sesión, el orden del día no se aprobó sino hasta que fue modificado; se omitió la lectura de las actas anterio-res y sin dictámenes agendados, pre-sentaron ocho iniciativas. Cabe des-tacar que estuvieron como oyentes el alcalde electo Alberto Orozco Orozco y su equipo de trabajo, así como un grupo de manifestantes de la colonia de La Virgencita y un representante ciuda-dano que buscaba evitar la instalación de un bar. Detallamos a continuación las iniciativas de la sesión.

A) Aprobación para que se ejecute el drenaje de La Virgencita en su primera etapa con recursos de la partida 614, de división de terrenos y construcción de obras de urbanización. El punto fue muy discutido; los regidores de opo-sición exigieron al presidente muni-cipal que se iniciara de inmediato, y éste nombró como testigo al presidente electo, de que cumplirían con este com-promiso, incluso responsabilizando a Alberto Orozco de concluir el proyecto si en esta administración no se termi-nara. El punto se aprobó y con ello se retiraron los manifestantes de la Vir-gencita.

B) Aprobación para que el ayunta-miento aporte 25,520 pesos para los gastos de defunción de Ramón Torres Jiménez, servidor público de San Igna-cio. Al alcalde le reclamaron que esta resolución llegara a cabildo, cuando la pudo autorizar directamente el presi-dente.

C) Aprobación para recibir en dona-ción un camión marca Frieghtliner, modelo 1968, por parte de los patrona-tos de fiestas 2011 y 2012, para uso exclu-sivo de los deportistas del municipio.

D) Aprobación para que el Ayun-tamiento aporte 29,028.46 pesos de recursos propios para, sumados a la cantidad de 118,901.54, se complete la suma para el pago del sistema hidráu-lico y carrocería del chasis camión que ya se adquirió para combatir la sequía.

E) Aprobación para crear la Dirección de Desarrollo Urbano, en lo general, con acotaciones de los distintos regi-

dores. En realidad, tocará a la nueva administración instrumentar dentro de la ley correspondiente la logística de esta dirección.

F) Aprobación para conformar la comisión de entrega y recepción del Ayuntamiento, así como la designa-ción del funcionario público Francisco Muñoz Morales como coordinador de los trabajos para la entrega-recepción de la administración municipal.

H) Aprobación para erogar de Hacienda Municipal 60 mil pesos para organizar los eventos patrios 2012. La regidora Bertha Alicia Sáenz pidió deta-

una entrevista con el alcalde y nos dio esperanzas de poner solución a ésto, pero por lo visto la cosa se olvidó y noso-tros somos los que estamos sufriendo las consecuencias. Ahora, las autorida-des tienen conocimiento de esto, puesto que yo he llamado, han actuado a veces sí y a veces no, ponen las torretas y los

muchachos se salen, el dueño saca a los menores de edad. Hace 8 días sacaron a 16 jóvenes de 16 años, no mayores de edad y los demás ya eran mayores de edad, niñas que van a alternar con personas mayores, yo no sé cómo se le puede llamar a ésto”.

Dijo además que la situación es pre-

No habrá certamen debelleza en San Ignacio

llar cómo se usarán esos 60 mil pesos. El presidente le indicó que se gastarían en la pólvora de los castillos, la música, el vestido de la reina, el día de campo y otros gastos. Bertha Alicia Sánez pre-guntó si habría certamente Señorita San Ignacio, y el alcalde confirmó que no se organizará este evento; simple-mente elegirán a una cerrogordense que cubra el perfil. La discusión fue tal que el punto se mandó finalmente a comisiones, para luego especificar los gastos y buscar voluntarios para hacer un certamen. Sin más asuntos se dio por terminada la sesión.

Se quejan vecinos por bar problemático en San Ignacio

ocupante porque los jóvenes en cues-tión son vecinos de la zona. “Mire, la mayoría son vecinos, hay dos o tres per-sonas que posiblemente no sean veci-nos de ahí pero son personas que tie-nen hijos, tienen familia y queremos a la familia principalmente. Uno ya está viejo, tenemos que ver por la juventud y estoy hablando de familias también y nosotros estamos agredidos por esos muchachos que van ahí y por el dueño que no tiene respeto”.

Finalizó reiterando la naturaleza de sus quejas. “Estamos tratando de evi-tar daños mayores a nuestras familias, porque de ahí puede suscitar un pro-blema mayor, un pleito, puede haber algo superior, balazos o lo que sea. El lugar no tiene la capacidad para alber-gar a tanto niño que va, el lugar es muy chico, no tiene salida de emergencia, no cumple con los requisitos porque están usando la calle de estacionamiento, cuando salen que llega la policía, salen a jugar carreras en la calle, a burlarse todavía de nosotros los vecinos a altas horas de la noche”.

aNtoNio Navarro CastellaNos, represeNtaNte de los veCiNos afeCtados

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasRegión 11 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012

TrasquilandoDejamos de lado las sesiones de cabildo en San Ignacio Cerro Gordo, pues el proyecto era darles tiempo para que entendieran el quehacer gubernamen-tal y no hacer presión para que no cometieran tanto error, pero parece en lugar de solución hubo una una mayor enfermedad.

Que cometan errores no tiene impor-tancia, pues cada quien actúa como mejor le parece.

Lo que no tiene disculpa es que invi-ten al alcalde electo a presenciar una de estas tan llevadas y traídas sesio-nes, y que ya los tomen como parte de la administración y los comprometan con la gente.

No faltó quien dijera “debemos apro-bar para que el próximo Ayuntamiento siga nuestro proyecto”, algo que a los futuros gobernantes sorprendía a cada instante.

Así como material de trasquila, desde antes de leerse el orden del día, ya se veía por dónde entraba la tijera: más de 30 personas esperaban con ansias que iniciara la sesión de cabildo, la cual se retrasó por poco más de 30 minutos ya que el presidente electo y el presidente efectivo estaban en una reunión.

Nadie sabía cuál era el punto a tratar, hasta que al fin, al filo de las 10:45 apa-recieron ambos presidentes, padrino y ahijado, y la primera sorpresa fue que en el orden del día original había 14 puntos a tratar, pero para el segundo ya sólo había 8 puntos.

No sabemos cómo ni por qué, pero desaparecieron 6 y se cambiaron de orden prácticamente todos.

Había un grupo de manifestantes del barrio de La Virgencita, pues pedían que se les colocara el drenaje que se les había prometido desde inicios de la

administración -era el punto número 9-, pero como había manifestantes en el momento el orden del día se cambió y fue el primer punto.

Dicen que porque los regidores no podían actuar bajo presión pero se solucionó el problema, el presidente en funciones y los regidores se comprome-tieron ante los vecinos y el presidente electo y sus regidores también.

Llegó el momento de la preocupa-ción, pues después de poco más de una hora de incongruencias y discusiones sin sentido, en los asuntos generales la primera en tomar la palabra fue la CD Teresita Zendejas, quien amablemente pidió la comparecencia del director de Cultura Marcos Morales, a quien se le cedió el uso de la voz.

La Dra. tomó la palabra para cuestio-nar al compareciente, señalando que “Marcos se siente autoridad y no me hace caso de lo que le digo, se olvida que la autoridad soy yo. Además yo le pedí a la secretaria de los regidores, es decir a Marianita, que le refiriera los víncu-los que existen entre un regidor y los funcionarios públicos porque Marcos desde un principio me empezó a brin-car, pues movieron los toldos del tian-guis cultural para poner ahí la feria del frivolité y yo no estoy de acuerdo, por lo cual un funcionario público no me debe meter en problemas”.

El regidor de Comercio pidió la pala-bra para señalarle a Teresita que ellos

no son ejecutivos, sólo el presidente municipal es ejecutivo y quien da las órdenes.

Teresita Zendejas, molesta, señaló que no estaba de acuerdo con lo que decía el regidor y comentó enfática-mente “yo metí el punto de acuerdo, yo organizo y yo pido todo, me dieron cua-tro toldos y después me los movieron, no entienden que yo soy la encargada y yo puedo mandar porque es mi punto y tengo autoridad para hacerlo”.

Los regidores estaban extrañados, mientras Teresita continuó diciendo: “Yo soy una regidora diferente pues les ordeno a los directores y me obede-cen, pero yo ya no quiero hablar de este punto porque hay regidores necios que quieren que sea sólo lo que ellos dicen”.

Le contestaron que si hay regido-res necios es porque están dentro de la legalidad y Teresita está en una postura ilegal.

Sin más la regidora se retiró y se reunió con los asistentes a la sesión de cabildo.

Todos se preguntarán ¿y la compa-recencia de Marcos para qué era? Pues para nada, ya que ella no quería escu-char nada.

El presidente muy comprensivo y para que no se traumara Marcos, le pidió que diera una explicación, seña-lando que no quería ilegalidades.

Teresita quería intervenir pero ya no podía, qué sufrimiento de la regi-dora diferente, tuvo que aguantar todo sin contestar, por ser ejecutiva sin que nadie le haya dado tal nombramiento.

Para que vean por qué no íbamos a las sesiones de cabildo, porque luego hay momentos en que estas reunio-nes se convierten en una ofensa para la sociedad.

“Lo que no tiene disculpa es que inviten al alcalde electo a presenciar una de estas tan llevadas y traídas sesiones, y que ya los tomen como parte de la administración y los comprometan con la gente. No faltó quien dijera “debemos aprobar para que el próximo Ayuntamiento siga nuestro proyecto”, algo que a los futuros gobernantes sorprendía a cada instante”...

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

12 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

¡El rey ha muerto, viva el rey! Se ter-minó esa historia pues el rey está más vivo que nunca, y aunque sólo le que-dan 58 días a este Gobierno, parece que son insuficientes para que la ciudadanía se siga poniendo en su contra. Es de lla-mar la atención que teniendo dos años y seis meses preparando el terreno para corregir la vialidad en Arandas, se haya dejado esta decisión para que la sociedad olvide todo lo bueno que se hizo durante la actual administración.

La idea no es mala pero sí lamentable-mente fue sin sustento, y sólo una pun-tada del primer edil, como si al entre-garle el interinato tomó la decisión de transformar esta administración en algo inolvidable y no por el beneficio a la ciu-dadanía, sino todo lo contrario, con la idea de exigir que todas las motos ten-gan su placa, desangrando la economía de los arandenses para engrosar la arcas del Gobierno del Estado.

Si bien es cierto, está estipulada en la ley de vialidad y tránsito que todo auto-motor o vehículo de transporte cuente con sus placas, tarjeta de circulación y artículos de protección en Arandas, se dejó por mucho tiempo que cada quien caminara como mejor le pareciera y de

buenas a primeras, sin tomarlo como punto de acuerdo en el cabildo, se anun-ció y se ejecutó de inmediato la cacería de brujas.

Es increíble que ésto ocurra y por más que se quiera tapar el sol con un dedo y por infinidad de razones verdaderas que existen, esta determinación debió haber sido consensada con todos los regido-res para de ser aprobada, que todos car-guen con su culpa. Hoy lamentablemente sólo uno de los 14 cargará con ella, el pre-sidente interino. Si bien es cierto él tiene argumentos valederos, su quehacer dia-rio como médico lo hacen recapacitar en que el problema de las motocicletas es una amenaza social y económica porque como nunca hubo alguien que normara el uso de este automotor, se dejó crecer a tal magnitud que se convirtió en un juguete de los jóvenes, que acostumbran andar sin casco, con motos ruidosas y algunas hasta con sonido, circulando en sentido contrario, rebasando por la derecha y se

burlan de los agentes de tránsito.En lo social, el problema es la molestia

que causan a la ciudadanía, en lo econó-mico son los accidentes que se generan y en lo político el fin de una carrera; todas estas situaciones debieron haber sido agigantadas con anterioridad y el actual gobierno tratar de terminar de la mejor manera dejando un legado a la sociedad de servicios y obras, pero sobre todo un orden en la vialidad.

¿Cómo va ese orden en la vialidad? En principio evitar que tanto los conducto-res de vehículos como de motocicletas y hasta de bicicletas circulen en sentido contrario, que respeten el Uno y Uno, que no corran a exceso de velocidad, pero ¿cómo hacer todo eso? Darles a cada uno de los agentes que laboran en el Ayun-tamiento un cuaderno de cargos donde deben cumplirlo a diario, es decir, orde-narles que se pongan en tal o cual cru-cero y se dediquen a infraccionar a quie-nes no traigan placas, vayan en sentido

contrario o a exceso de velocidad, reba-sen por la derecha y a quienes traen volu-men alto, pero contrario a eso en la bús-queda de engrosar la economía ocupan a diferentes agentes en marcar las llantas para posteriormente infraccionar.

Es el colmo de la mala organización, ¿cómo es posible que se estén fijando en los centavos y dejen ir los pesos? Es tan así que en varias ocasiones hemos visto algún agente rayando la llanta para poste-riormente infraccionar y en ese momento pasa un vehículo en sentido contrario o a exceso de velocidad y con un ruido ensor-decedor, y se hacen los ocupados para no infraccionarlo.

Posteriormente se quejan ante sus superiores de que la prepotencia de los arandenses no les permite hacer su tra-bajo. Todas esas razones obligan a la ciu-dadanía que vive correctamente, que podríamos decir es el 99% quienes se ven afectados y que cuando cometen el más mínimo error son infraccionados inme-diatamente, pero ese pequeño grupo que se dedica a hacer el desorden no hay auto-ridad en Arandas que pueda detenerlos.

Con todo ello la sociedad está alerta para darle la calificación al Gobierno que concluye el 30 de septiembre.

La Foto Para Analizar

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Ahora que ya han pasado las elecciones, nos encontramos en la etapa postelec-toral -que consiste en que los Tribuna-les Electorales resuelvan las impugnacio-nes-, y de esta manera se confirmen o se revoquen los resultados en el pasado pro-ceso electoral 1 de julio.

Ha llegado necesariamente el momento de los reacomodos en lo político, en lo social, pero también, sincrónicamente, se darán con el crimen organizado.

El relativo status quo en el que vivimos en México, caracterizado por cierto con la violencia, en el que desde hace cerca de tres años se habla de que van aproxi-madamente 50 mil muertos, y como si esta cifra ya se hubiese estacionado ahí. ¿Acaso no siguen habiendo muertes masivas prácticamente en todo el territo-rio nacional todos días?

La gran interrogante es ¿en qué plan

Reacomodos en Méxicovienen las próximas autoridades para ejercer acciones en relación al crimen organizado?

1. ¿Se combatirá a fondo a la delincuen-cia organizada, haciendo uso del aparato de gobierno?

2. ¿Se harán de la vista gorda, viendo y dejar pasar?

3. ¿Se pactará con el crimen organi-zado?

4. ¿Se revisará el marco legal, para armonizarlo con nuestra realidad y apli-car nuevas leyes, acordes a la situación en que vivimos, tomando en cuenta el con-texto internacional?

En mi opinión, la última opción es la que mejor pudiese funcionar en la situa-ción en que vivimos.

Ahora bien, los reacomodos en lo polí-tico, social y del crimen organizado serán sin duda de facto y de jure.

En lo político, no se pinta un escena-rio para que sea un día de campo para el candidato triunfador el pasado 1 de julio (esperando la resolución judicial que pondrá fin al litigio por la presiden-cia de la República Mexicana). Los pode-res sociales como lo es el #yosoy132, ven-

drán a complicar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, y muy probable-mente, después de que esto suceda, esta-rán apretando continuamente la gestión presidencial. En el mismo terreno polí-tico, vamos a ver hasta dónde le alcanza al todavía Presidente de México Felipe Calderón, para sostener y por cuánto tiempo, parte de sus cuadros que se encuentran incrustados en la burocracia mexicana. Por lo contrario, podría llegar la barredora, borrando de la administra-ción pública a cuanto panista sea detec-tado en funciones.

Para nadie es un secreto que el cri-men organizado opera en no pocas oca-siones con la complacencia de autori-dades corruptas. Por lo tanto, el crimen organizado tratará de reacomodarse con las nuevas autoridades. En mi opinión, lo intentarán actuando de muy diver-sas maneras: desde las pacíficas, hasta la aplicación de actos de terrorismo, tal como lo hemos estado viendo en las últi-mas fechas, con la finalidad de seguir operando impunemente en nuestro país.

Me preocupa en lo particular el reaco-modo social. Un problema fundamen-

tal de nuestro país es la falta de oportu-nidades para que nuestros jóvenes se sigan preparando en escuelas y univer-sidades. Otro de igual o similar propor-ción, es la falta de empleo para jóvenes y adultos. En México somos hasta la fecha, alrededor de 110 millones de mexicanos. Día con día, los cinturones de miseria en nuestra sociedad, siguen en expansión, lejos de ir disminuyendo esta franja.

Por lo tanto, los más de 60 millones de mexicanos que viven en condiciones de extrema pobreza, tendrán necesaria-mente que ubicarse en un lugar o en otro, para adquirir recursos y con ellos sobre-vivir, así como las generaciones que muy probablemente irán a formar. Esto en mi opinión, generará una espiral sin fin de pobreza y con ella el incremento de la inseguridad general en nuestro país.

No veo aún al líder que genere las polí-ticas públicas idóneas, con la finalidad de sacar del atolladero a quienes vivimos en México. Por el bien de México, estoy dis-puesto a sumar con las autoridades for-malmente electas en nuestra nación. Y mi deseo sería que a una sola voz, caminá-ramos con rumbo definido a la evolución social de nuestra patria.

Sin embargo, al parecer, falta mucho para que esto suceda.

¡Un panal de avispas en las instalaciones del DIF!Parece que estos insignificantes insectos son un adorno, pues nadie se ha preocupado por llamar a Protección Civil para que los retire de las instalaciones del DIF.No han tomado en cuenta que es un espacio público al que acuden a diario muchas personas, sobre todo niños y ancianos, con el riesgo de que las avispas se sientan agredidas y ataquen.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

13 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESPor Jesús Lozano Hernández

El arandense Mauricio López Reyes pone en alto el nombre de Arandas me-diante su desempeño deportivo; y la prueba está en que es el capitán de la selección nacional de voleibol, un logro de gran trascendencia para el deporte local.

Mauricio, en entrevista con Noti-Aran-das, cuenta que su gusto por el voleibol se originó gracias a sus dos familias, ya que la mayoría de sus tíos lo practican, además de sus padres, quienes represen-taron a Arandas en múltiples competen-cias. De hecho, su madre, Irma Yolanda Reyes, defendió la camiseta de la selec-ción de Jalisco por 11 años consecutivos.

“Prácticamente nací con un balón en la mano”, narra Mauricio mientras re-cuerda que desde que tiene memoria sus padres lo llevaban a la Unidad Deportiva para observar los partidos de voleibol los domingos. “Recuerdo el equipo en el que jugaba mi papá Andrés López, y algu-nos de sus compañeros como Salvador García, Juan Antonio González, Óscar Chávez, Arturo Reyes, Miguel “La Me-dusa”, Mario García…”

A los 8 años de edad se mudó con su familia a la ciudad de Tijuana en busca de mejores oportunidades, sin imagi-nar que este acontecimiento marcaría su vida. En el 2007, a la par de su llegada a la ciudad fronteriza, daba inicio un pro-yecto deportivo con el objeto de concre-tar la selección de Baja California, al que Mauricio ingresó, y hasta la fecha parti-cipa en este proyecto.

La vida de un jugador de alto rendi-miento no es sencilla, pues se tienen que canjear muchos momentos de convi-vencia por un objetivo mayor. “Desde el 2006 entreno 6 días a la semana de 3 a 5 horas, llevamos a cabo preparación psico-lógica, física y clara de acondicionamiento a la resistencia. Mi entrenador principal, Oscar Licea Claverie, me ha impulsado y motivado de una manera impresionante ya que para mí fue muy difícil iniciar en-trenando en el Centro de Alto Rendi-miento pues entrenaba con compañeros que tenían 3 ó 4 años más que yo, y ob-viamente me costaba trabajo adaptarme a ellos”, comenta Mauricio. El arandense ha convivido con entrenadores de varios países, como cubanos, chinos y argenti-nos, y considera que los cubanos Norka Latamblet y Pedro Ramírez han trascen-dido en su vida. Ha participado en 7 olim-piadas nacionales de voleibol de sala, ya fue campeón en dos ocasiones, subcam-peón en una edición y ganador del tercer lugar en otra participación.

También ha representado al estado de Baja California en voleibol de playa a ni-vel de Olimpiada Nacional, logrando un campeonato en el 2010 al derrotar en la final al estado de Veracruz, en el evento realizado en Puerto Vallarta.

A partir del año 2010 fue nombrado capitán del selectivo de Baja California y la selección de México en las categorías sub 17, 18 y 19. Su historia en la selección nacional comenzó en el 2009, cuando fue convocado para formar parte de un proyecto a mediano plazo, que tiene el propósito principal de ser los campeo-nes del mundo en la justa que se reali-

zará en la ciudad de Tijuana en el 2013. “El entrenador titular de este proyecto es el anteriormente mencionado Oscar Li-cea, quien junto con su equipo de tra-bajo nos está preparando fuertemente. Recientemente participé representando a México en un torneo continental cla-sificatorio para el mundial del 2013. No-sotros sabíamos que ese era un escalón fundamental en el cual se vería reflejado todo nuestro esfuerzo y nos serviría para medirnos en un nivel internacional. Un día antes de que iniciara la competencia me preguntaron en rueda de prensa cuál era la posición que esperábamos para ese torneo a lo que yo contesté: ¡Nosotros daremos todo nuestro esfuerzo para de-fender a nuestro país siempre buscando ganar y disfrutar de hacer los que nos gusta!” comparte el voleibolista.

Durante este torneo enfrentaron a Is-las Vírgenes, Puerto Rico, Estados Uni-dos, Nicaragua y República Dominicana,

Es arandense capitán de la Selección Nacional de Voleibol

Entrevista exclusiva con el arandense Mauricio López Reyes

logrando ganar en todos los encuentros. “El partido más significativo para noso-tros fue contra Estados Unidos ya que sabemos que tiene un gran nivel depor-tivo, y además nos tocaba jugar en su día de independencia 4 de julio. Ese partido lo ganamos en 5 peleados sets 25-23, 25-26, 25-21, 27-29 y 15-10. Al pasar a la fi-nal estábamos a la espera de que se lle-vara a cabo la otra semifinal entre EUA y Cuba, esta última salió victoriosa. En la final nosotros dimos todo nuestro es-fuerzo tal y como nos lo planteamos al inicio de la competencia, pero tengo que admitir que el equipo cubano era mejor que nosotros y eso se reflejó en el marca-dor. A pesar de la derrota, nos sentíamos muy contentos por el resultado histórico para México en voleibol y por la clasifi-cación al mundial, ya que sólo clasifican dos países de esta región siendo Cuba y México. Durante la premiación las esta-dísticas arrojaron resultados de los fun-

damentos técnicos en los cuáles quedé en segundo lugar en remate, servicio y recepción, siendo superado por un cu-bano de nombre Manuelo Pérez”.

Durante estos días Mauricio disfrutó de unas vacaciones en su ciudad natal, Arandas, y reconoce que no pudo evitar ir a la Unidad Deportiva para presenciar el campamento deportivo que se desarrolló en el recinto. El próximo 6 de agosto co-mienza su concentración rumbo al mun-dial del 2013, en donde la selección es-tará concentrada en España, Italia, In-glaterra, Brasil, Argentina, Puerto Rico y finalmente en Tijuana, ciudad sede del evento. Mauricio es un arandense mo-desto, que agradece el apoyo y la motiva-ción incondicional que le han brindado sus padres, familiares y entrenadores. En Arandas, por otro lado, siempre agra-decemos que los hijos ilustres de esta tie-rra lleven con orgullo su herencia de tie-rra roja a todo el mundo.

Mauricio LóPez reyes (Levantando eL trofeo) en una PreMiación

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

Noti-ArandasPublicidad • Número 1122 • Del 4 al 10 de agosto de 201214

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

15 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

PLÁSTICOS RISCO LE QUITÓ LO INVICTO A MEXIQUITO. FOTO: JGAL

ADRIÁN HERNÁNDEZ GANÓ EL JUEGOANTONIO NAVARRO HIZO UNA GENIAL ATRAPADA MAURICIO ROSALES, EL MEJOR BATEADOR

GILBERTO JIMÉNEZ CONECTÓ CUADRANGULAR MOMENTO EN QUE ATIENDEN A ELVIS ESTRADA

Liga de Béisbol Veteranos Sultanes 8-7 Tequila ArandenseEn la actividad de la Liga de entre se-mana, el lunes 30 de julio en la Unidad Deportiva las 4:00 de la tarde, el equipo de los Sultanes dio la sorpresa de la jor-nada al derrotar 8-7 a Tequila Arandense.

El duelo de lanzadores lo ganó el re-levo de los Sultanes, René Hernández, con ocho entradas y un tercio lanzados, ingresando en la mismísima primera en-trada por Alberto Lozano. La derrota se le cuelga al pitcher de Coyotes Jaime Contreras, quien transitó toda la ruta. El mejor bateador fue “la marina” Nacho Arriaga con 3 hits en 4 turnos.

Los Sultanes iniciaron el encuentro a tambor batiente, cuando en la primera entrada Ignacio Arriaga con jonrón y He-riberto Morales por delante, puso a fun-cionar 2-0 la pizarra. Al bajar el telón Te- SULTANES DE LA LIGA DE VETERANOS

Uno de los partidos más polémicos del Grupo B, entre Mexiquito y Plásticos Risco, se desarrolló el pasado miércoles 1 de agosto en el campo de la Unidad De-portiva. Créame amigo lector que fue un partidazo, por el simple hecho de que se enfrentaban los mejores en la tabla de posiciones.

Los comandados por el multifacético Alberto Camacho no conocían la derrota durante seis jornadas, y Oscar Torres con Plásticos Risco también cuenta con pelo-teros de mucha experiencia. Esto se de-mostró durante nueve episodios, ya que en las dos primeras entradas los equipos arrancaron con dos y tres carreras; al cie-rre del segundo episodio en el tercer ro-llo Mexiquito sumó su quinta carrera pero Plásticos Risco cerró con un racimo de cinco anotaciones. Al abrir el cuarto, Gilberto Jiménez conectó impresionante cuadrangular con uno por delante y se empató el partido 7x7. En la quinta nada para nadie y en la sexta anotaron los visi-tantes, dos más para el cierre, Víctor Rizo entra y lo empujan para sumar la doceava carrera.

Se abrió el séptimo inning y Mexiquito anotó la décima carrera, pero todo se des-vaneció ya que el jugador de la Sota se robó el home plate cuando nadie se lo au-torizó, teniendo en posición las carreras de la ventaja. En el resto de las entradas se apagaron la batería de ambos equipos. Final 12x10.

Ganó Adrián Hernández, el mejor fue Mauricio Rosales, y la mejor atrapada la hizo Toño Navarro.

Toño Navarro hizo la mejor atrapada

Este joven que no rebasa los 23 años sorprendió al público al realizar una atra-pada allá por el central como si fuera de grandes ligas; nadie esperaba que lo lo-grara porque ponía en peligro a su equipo y hasta la Sota se rascó el pelo porque les detuvo la racha de anotar carreras. Su lance emocionó a los ahí presentes, eso es jugar para el equipo y a Toño se le da con facilidad porque sin experiencia y entre-namiento puedes lesionarte gravemente, como ha sucedido con otros jugadores. Bien por Antonio Navarro.

Elvis Estrada el más golpeado

En tres ocasiones y sin ninguna in-tención, el jugador del equipo Plásti-cos Risco recibió tres bolazos en varias partes de su cuerpo, pero en el último golpe quedó como mareado, pues fue

Plásticos Risco le quita lo invicto a Mexiquito

quila Arandense le dio la vuelta al juego 5-2 mediante imparable de Julio Soto y sencillo de Jaime Contreras, más un hit de Rogelio Hernández.

En el tercer episodio, Sultanes recupe-raron la ventaja 6-5 con triple de Nacho Arriaga y carreras gracias a sendos erro-res del cuadro tequilero. En el cuarto in-ning los Sultanes aumentaron a 7-5 su ventaja, con anotación de Heriberto Mo-rales a batazo del “pollo”Gerardo Aceves. Posteriormente en el quinto rollo el co-tejo se empató 7-7, con imparable de Ri-cardo Ramírez que manda a home a He-riberto Rubalcaba y Rogelio Hernández.

Finalmente, en el noveno capítulo los Sultanes anotaron la carrera de la victo-ria con sencillo de Adrián González y ca-rrera de Heriberto Morales.

directo a la cabeza.Afortunadamente tenía el casco de

protección y lo más importante de El-vis fue su disciplina, ya que demostró que no se irrita porque no fue con in-

tención, no como otros peloteros que con la mirada ya quieren pelear.

Nuestro reconocimiento a Elvis Es-trada, eres un ejemplo para los jugado-res nerviosos.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

16 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012 Noti-ArandasDeportes

Liga de Béisbol Municipal Coyotes venció 9-2 a PolietilenosPor José LóPez Martínez

Al jugarse la jornada dos de la Liga de Béisbol Municipal, el domingo 29 de ju-lio en el diamante de la Unidad Depor-tiva a las 12:00 del día, el equipo de Co-yotes obtuvo su segunda victoria de la temporada al vencer 9-2 a Polietilenos Arandas.

El duelo de lanzadores lo ganó el ini-cialista de Coyotes Bernardo Contreras,

EL EQUIPO DE COYOTES

LUIS RAMÓN OROZCO, EL MEJOR BATEADOR, CON SUS COMPAÑEROS

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Liga MX vs Copa MXDespués de 15 años de ausencia, vuelve a incursionar en el futbol mexicano un torneo de copa, el cual tiene sus pros y sus contras, mientras que el torneo de liga durante varios años ha pecado de premiar a la mediocridad de algunos equipos. La pregunta es: ¿El fútbol y el público mexicano están preparados para dos torneos?

La última vez que se llevó a cabo el torneo de copa fue en 1997, y arrojó como campeón a “La máquina” del Cruz Azul (que irónicamente es su úl-timo título obtenido en México).

La incursión de la Copa MX después de una larga ausencia fue a consecuen-cia de varios factores. La proyección de los jóvenes canteranos es la razón prin-cipal por la que los directivos decidie-ron incorporar dicho torneo, una ac-ción realmente valiente y razonable en primer plano, pero contraproducente para usted, que es el que va y paga un boleto por ver un partido de fútbol.

Como lo mencioné en el párrafo an-terior, la idea de dar oportunidad a los jóvenes o jugadores que no tienen con-tinuidad con el primer equipo suena realmente interesante, sin embargo, el fútbol como producto que se ofre-cerá al público está condenado a ser de bajo y pobre nivel. Las institucio-nes con esta “idea futbolista” de jugar y dar oportunidad a los canteranos ha-cen que su equipos sean limitados en cuanto al verdadero nivel a mostrar, al no incorporar a los mejores jugadores en sus filas. Esto hace que tanto el pú-blico televidente como las taquillas de los estadios no arrojen los resultado$ que nuestros directivos esperaban. Los equipos no quieren arriesgar a sus juga-dores estelares en la Copa (pregúntenle a Cruz Azul que prescindirá de Chris-tian Giménez por las próximas tres se-manas a causa de una lesión).

La Copa MX se puede resumir en una palabra y en tres puntos: Fracaso. Punto 1: el público no asistirá a los estadios gra-cias al nivel paupérrimo que ofrecerá el torneo. Punto 2: los equipos jugarán con suplentes. Punto 3: absolutamente nadie le toma importancia, llámese directivos, técnicos, jugadores, etc.

Otro punto importante a mencio-nar son las condiciones y garantías que existen en algunos estadios para alber-gar un partido de fútbol en la Liga de Ascenso. Un error por parte de la Fede-

ración Mexicana de Fútbol es que no se dieron cuenta que pondrían en eviden-cia las carencias de los inmuebles, la se-guridad y las condiciones para soportar un torneo de tal envergadura.

Es claro que el fútbol mexicano (en sus equipos) no está preparado para so-portar dos torneos a la vez, ni en infra-estructura, ni en calidad de jugadores y mucho menos en público que asiste a los estadios. La situación económica por la que pasa el país no da para sus-tentar el gasto de ir a dos juegos de fút-bol en una semana, o vas a ver al primer equipo en la Liga MX o vas a ver a los suplentes en la Copa MX. Obviamente el consumidor del producto compra el de mejor calidad.

La Liga MX aún cuenta con los reflec-tores (y seguirá con ellos) ya que no ha-brá “competencia” que logre quitarle ese título. Hasta antes de que se incur-sionaran las liguillas (1970-71) el fútbol mexicano era más competitivo, se pre-miaba al equipo más regular durante todo el año, había más equidad entre los implicados. Sin embargo, desde que se implementaron las liguillas (con la única y firme convicción de sacar más dinero) el nivel del fútbol mexicano ya no es el mismo. Ahora los equipos sólo se preocupaban por calificar (estar en-tre los primero 8) y ya dentro de la li-guilla todo podría pasar; un golpe de suerte, circunstancias, errores de un jugador o arbitrales podrían definir el rumbo del nuevo campeón. La deba-cle del fútbol mexicano llega a partir de 1996, cuando los “dueños del balón” se dieron cuenta que podían explotar aún más el deporte y al entorno que lo ro-dea, de esta manera crearon su reciente y novedoso sistema de competencia, los torneos cortos (que a la postre premian la mediocridad). No conformes con una sola liguilla se dieron cuenta que po-dían hacer dos en vez de una y por ende llenar sus bolsillos.

Hace poco más de cuatro décadas se premiaba la consistencia y regularidad de un equipo, hoy en día se retribuye a la mediocridad y conformismo en la que han caído las instituciones, decadencia de un futbol que se ve reflejada a todas luces a consecuencia de su avaricia.

También quieren “vendernos” una Copa MX como si fuera un producto de primera calidad, cuando su verdadero valor está muy por debajo.

Dos torneos (Liga y Copa MX) que no me ofrecen nada al consumidor, un fút-bol de medio nivel donde por fortuna de unos y para desgracia de otros tenemos que consumirlo. Menos cantidad y más calidad es lo que todos pedimos señores directivos, se cuenta con una gran mate-ria prima (futbolistas) para ser una liga de primer mundo, sólo es cuestión de sa-berla maquilar y no explotarla.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Rol dE juEgos ligA dE béisbol “VETERANos E iNViTAdos”EdicióN: sAlVAdoR HERNáNdEz PlAscENciA “lA cHANgA

TEmPoRAdA 2012 gRuPo A * joRNAdA 8El Nopal vs. TEq. araNdENsE MarTEs U. dEporTivaTokio vs. paNTEóN viEjo MiércolEs U. dEporTivavidasol vs. sUlTaNEs jUEvEs U. dEporTivacalavEras vs. TigrEs viErNEs providENciajoRNAdA 9TEq. araNdENsE vs. Tokio lUNEs providENciasUlTaNEs vs. calavEras MarTEs U. dEporTivap. viEjo vs. vidasol jUEvEs U. dEporTivaTigrEs vs. El Nopal viErNEs providENcia

TEmPoRAdA 2012 gRuPo b * joRNAdA 8 chicos Malos vs. halcoNEs lUNEs providENciala gloria vs. MExiqUiTo lUNEs U. dEporTivaplásTicos risco vs. El Nopal MarTEs providENciapiraTas vs. paso NUEvo MiércolEs providENciaFraNTor vs. TEq. 16 dE sEpTiEMbrE jUEvEs providENciajoRNAdA 9paso NUEvo vs. FraNTor lUNEs U. dEporTivaMExiqUiTo vs. piraTas MarTEs providENciala gloria vs. plásTicos risco MiércolEs U. dEporTivahalcoNEs vs. El Nopal MiércolEs providENciaT. 16 dE sEpTiEMbrE vs chicos Malos jUEvEs providENcia

ligA muNiciPAl dE béisbol jEsús RAmíREzEdicióN Polo PREciAdo y mARTíN cHáVEz

agUa NEgra vs. bajío sEco doMiNgo 11:00 a.M. providENciabEllavisTa vs. coyoTEs doMiNgo 11:00 a.M. coyoTEss. María vs. dodgErs aToToNilco doMiNgo 12:00 hrs. los sabiNosrEalEs aToToNilco vs. graNjENo doMiNgo 12:00 hrs. El graNjENopoliETilENos vs. la oFiciNa doMiNgo 1:00 p.M. la oFiciNaaToToNilco vs. los padrEs doMiNgo 2:30 p.M. providENcia

con seis entradas lanzadas, siendo sus-tituido con el juego ganado por Mario González en el séptimo episodio. Perdió el pitcher abridor de Polietilenos “el ca-lucha” Ricardo Álvarez, con cuatro en-tradas y un tercio, con cambio por el “pañales” Ernesto Quiroz en el quinto inning. “El pañales” fue reemplazado por Francisco Navarro en el octavo ca-pítulo. El mejor bateador fue Luis Ra-món Orozco con cuatro hits en cinco

turnos.En la tercera entrada, Mario Gonzá-

lez puso en movimiento 3-0 la pizarra con un jonrón solitario, seguido de un imparable de Luis Ramón Orozco, que impulsó las carreras de Miguel A. Guz-mán y Julio Soto. En el cuarto episo-dio, Polietilenos acortó 3-1 la ventaja con sencillo de Panchito Navarro. En el quinto inning los botaneros aumenta-ron 5-1 su ventaja, con otro jonrón so-litario de Julio Soto y una carrera ano-tada de pisa y corre por Luis Ramón

Orozco. Enseguida en la sexta vuelta la escuadra de las frituras, con anotación del “chivito” Víctor Vivanco por error, abonó carrera para score de 6-1. Poste-riormente en el séptimo rollo Luis Ra-món Orozco aumentó a 7-1 la ventaja. Pero al cerrar ese rollo el conjunto de los plásticos, con hit del “pañales”, em-pujó a Pepe Sotelo para reducir a 8-2 la ventaja. Finalmente en el octavo capí-tulo Coyotes con imparable de “la ma-rina” Juan Ignacio Arriaga congeló la cuenta en 9-2.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122

17 · Número 1122 · Del 4 al 10 de agosto de 2012 Noti-ArandasDeportes

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1122