noti-arandas -- edición impresa - 1082

20
No respetan empresas trasnacionales espacios para discapacitados Deportes Billar Guzmán perdió 3-4 ante Farmapronto en juego cardiaco de la Liga Municipal de Fútbol, Segunda Fuerza Arandas Busca Desarrollo Humano acercar los programas a la ciudadanía, indicó su titular, Josué Hernández Arandas La regidora de Cultura María de Guadalupe De la Cerda calificó de excelente la recién terminada semana cultural en la ciudad La Foto para Analizar Arandas: De la noche a la mañana, desapareció la espadaña con el mapa de la ciudad, en el centro Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Dotan de servicios a la comunidad de La Cieneguita www.notiarandas.com La Cieneguita es una de las comunidades rurales más pobladas en el municipio de Arandas. Sus pobladores manifestaron recientemente la necesidad de contar con un patio cívico para su jardín de niños, así como banquetas y la electrificación de la Casa de la Salud, peticiones que por fin encontraron respuesta en las autoridades arandenses. Tan así, que el pasado vier- nes 14 de octubre, regidores y funciona- rios públicos realizaron la entrega oficial de estas obras a los habitantes de la Cie- neguita. Primero se inauguró el patio cívico y la banqueta del jardín de niños José Cle- mente Orozco. En representación del presidente municipal José Luis Valle Magaña, estuvo presente la regidora de Cultura, María de Guadalupe de la Cerda. Entregan en Jesús María equipo para Seguridad Pública y Protección Civil, y estrenan internet inalámbrico gratuito Año XXII · Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Precio: $6.00

Upload: noti-arandas

Post on 28-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

No respetan empresas trasnacionales espacios para discapacitados

DeportesBillar Guzmán perdió 3-4ante Farmapronto en juegocardiaco de la Liga Municipalde Fútbol, Segunda Fuerza

ArandasBusca Desarrollo Humanoacercar los programas a laciudadanía, indicó su titular,Josué Hernández

ArandasLa regidora de Cultura Maríade Guadalupe De la Cerda calificóde excelente la recién terminadasemana cultural en la ciudad

La Foto para Analizar

Arandas: De la noche a la mañana, desaparecióla espadaña con el mapa de la ciudad, en el centro

de Guadalupe De la Cerda calificó

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Dotan de servicios a lacomunidad de La Cieneguita

www.notiarandas.com

La Cieneguita es una de las comunidades rurales más pobladas en el municipio de Arandas. Sus pobladores manifestaron recientemente la necesidad de contar con un patio cívico para su jardín de niños, así como banquetas y la electrificación de la Casa de la Salud, peticiones que por fin encontraron respuesta en las autoridades arandenses. Tan así, que el pasado vier-nes 14 de octubre, regidores y funciona-rios públicos realizaron la entrega oficial de estas obras a los habitantes de la Cie-neguita.

Primero se inauguró el patio cívico y la banqueta del jardín de niños José Cle-mente Orozco. En representación del presidente municipal José Luis Valle Magaña, estuvo presente la regidora de Cultura, María de Guadalupe de la Cerda.

Entregan en Jesús María equipo para Seguridad Pública y Protección Civil, y estrenan internet inalámbrico gratuito

Año XXII · Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011

Precio: $6.00

2 · Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Mantenernos contagiados del espíritu panamericano

El mundo ha puesto de moda el reci-claje, pero como todo, se confunde, y cuando se habla de ello es para reci-clar materiales en orgánicos e inorgáni-cos, no políticos. Al parecer ellos creen que les queda el reciclaje para tener un mundo mejor. La separación de basura es muy importante, al reciclar hay muchos objetos que aunque se van degradando, se utilizan en otras cosas. Otros se convierten en abono orgánico para fertilizar y acrecentar la flora. Pero en la política… ¿Para qué el reciclaje? Se debería prohibir, y dejar que cada político concluya su ciclo de la mejor manera.

No estamos en contra de que el que es presidente municipal posteriormente sea diputado local, después federal, si es posible gobernador o senador y hasta Presidente de la República, pero no que se eternicen en el mismo puesto.

Para esta próxima campaña, el Par-tido Acción Nacional ha emprendido una cruzada de absurdos reciclajes y aunque usted no lo crea Guadalupe Tejeda tiene la idea de ser diputado local. Ya está en plena campaña cuando aún no ha saldado la cuenta pública del 2009, pero ya pide votos a sus amigos para lograr el objetivo.

Y no sólo él, podremos encontrar personas que han vivido siempre de la política y que al parecer el mundo se les ha cerrado y quieren volver a bus-car la presidencia municipal de su pue-blo, la diputación local o federal, lo que caiga, pero hay que estar vigentes comiendo de los impuestos de la ciuda-danía, cuando no han dejado un legado a la humanidad por su don de servicio.

Es correcto pensar que hay pocos políticos que puedan subir escalo-nes hacia la gloria, pero ¿por qué no dar oportunidades a otros que todavía gozan de juventud y energía? Porque se acabaron aquellos tiempos en que los caciques de pueblo eran elegidos una, otra y otra vez.

La sociedad va conjuntando a sus can-didatos y dice de boca en boca quiénes son ideales para el puesto. Entendamos que el servicio público ya no debe de ser la alcancía de favores, que hoy apoyan en la campaña con 100 pesos y mañana

se quieren cobrar con millones.Debemos forjar a los políticos del

futuro inmediato, que prácticamente está a la vuelta de la esquina, y observar las actitudes diarias para convencer a la sociedad. Arandas cuenta ya con tres pre pre-candidatos, incluso con simpa-tizantes para cada uno, pero el comité estatal del PAN tiene pensado presen-tar a las personas que generen más sufragios a su favor, para que la madre de las contiendas tome fuerza desde los municipios hasta la capital de la Repú-blica, y eso abre la puerta para que por primera ocasión se busque al mejor candidato y no al menos malo.

El PAN tiene personas que según la ciudadanía levantarían un rango de votos importante, con un empate téc-nico entre José Antonio Muñoz Serrano y Ricardo García Lozano y muy por debajo de ellos Irma Serafina González, que son los tres que hasta el momento han levantado la mano.

Todos ellos ya han sido requeridos por grupos de miembros activos con deseo de que ellos sean los gobernan-tes de Arandas, pero el pueblo ¿qué opina? Esto se debe analizar de manera inmediata, para que el abanderado de cada partido surja desde la unidad, con la idea de reunir la mayor cantidad de votos. Para presidente municipal suena José Antonio Muñoz Serrano e Irma Serafina González; Ricardo García Lozano suena para la diputación fede-ral y para la local se oye de todo: Gua-dalupe Tejeda, José Luis Arce Lepe, Elías Íñiguez, Ramón González…

Muchos de ellos ya han cumplido su historia y ahora deben dejar el camino a las nuevas generaciones. Nada es para siempre, y si algunos de ellos ya han tenido hasta tres oportunidades de oro y no han quedado satisfechos al “ser-vir” al pueblo, quiere decir que su insa-tisfacción es personal y eso no se vale en la política, porque cuántos y cuán-tos al cumplir con un periodo de servi-cio están buscando el último día para seguir con esas actividades cotidianas que les abrieron la puerta para ser ser-vidores públicos, por lo tanto como ciu-dadanos debemos analizar muy bien que no haya reciclaje.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

La inauguración de los Juegos Paname-ricanos brilló a pesar de las dudas, segu-ramente pocos esperaban una ceremo-nia de tal magnitud. Quedó probado que Jalisco, con su gente, tenemos la capaci-dad de formar parte del primer mundo.

Sobresale además de la majestuosi-dad del evento, la educación de los asis-tentes al Estadio Omnilife, pues hubo porras para los gobernantes, tanto para el gobernador del Estado, Emilio Gon-zález Márquez, como para el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Es cierto que muchas cosas de ellos no son del agrado de todos, y que la liber-tad de expresión nos permite decir lo que pensamos. ¿Quién va a olvidar la men-tada de madre a los jaliscienses de Emi-lio, o las evidentes fallas en la guerra contra el narcotráfico? Pero somos seres civilizados, por lo que a pesar de todo, se reconoció la labor gubernamental para organizar los Juegos Panamericanos.

Ojalá que ésto nos sirva de ejemplo y alimento de transformación para la vida diaria. Precisamente porque se trata de la fiesta del atletismo en América, debe-mos entender el contexto deportivo, justo, ético, y aplicarlo a la vida diaria; para revalorarnos y entender que somos capaces, con unidad, de mostrarle al mundo una cara diferente.

Las medallas son un logro histórico. Para los ciudadanos, ese logro está en conseguir que una vez concluídos los juegos, mantengamos sus valores. Que Jalisco siga demostrando ser un estado grande y triunfador por su gente.

Por otro lado, aunque en nuestro pue-blo no ha habido ninguna competencia deportiva, sí hay competencias natura-les entre los seres humanos. Debemos

buscar la medalla de oro en el orden ciu-dadano; ya es tiempo de que empiecen a cambiar las cosas. Por ejemplo, controlar a los motociclistas para que usen casco, que conduzcan correctamente, que no circulen en sentido contrario, que no rebasen por la derecha y que tengan cui-dado al viajar en sus vehículos.

No es posible que tantos jóvenes, ape-nas iniciando su vida, dejen de existir por un juego de la muerte, al arriesgar su vida y la de muchos más conduciendo de manera imprudente y temeraria las motocicletas. Esto deja heridas perma-nentes en sus familiares y amigos.

Es lamentable cualquier pérdida humana, pero con mayor razón cuando un accidente imprudencial le quita la

vida a alguien en edad temprana. Luego buscamos culpables, desde la familia ini-cia el torneo contra la irresponsabilidad, para entender el valor de la existencia. Así, cuando se eviten accidentes entre motociclistas y vehículos, entonces subi-remos al podio a recoger medallas de oro ciudadanas.

También podemos ganar el primer lugar en política. Ese quehacer que se practica día a día ha tenido un impor-tante receso últimamente, porque con el tiempo inmerso en la televisión, nadie se preocupa por quién desea un puesto de elección popular, luego de que pasen los juegos.

Volverán las propuestas y las llama-das en busca de apoyo, pero sería más

importante que la ciudadanía por fin definiera sus expectativas, para saber a quiénes colgar una medalla por trabajo en pro de causas nobles y de verdadero servicio al pueblo.

Queremos alguien que mezcle trabajo, honestidad, amistad y deseo de servi-cio, pero sobre todo que tenga el carisma necesario para convencer a los ciudada-nos de que su oferta es real y no única-mente para conseguir un puesto y con-vertirse en el rey. Es necesario que apa-rezca un verdadero líder, con al menos un 50% de la votación de los aranden-ses. Un líder diferente para un pueblo diferente, pues hemos demostrado que podemos cambiar.

Con estos Juegos Panamericanos se ha demostrado que se puede ver el lado bueno de todos, por ejemplo de los gobernantes, de los organizadores y sobre todo del público que demostró una gran civilidad al llegar a tiempo al esta-dio para “ensayar” la inauguración con el despliegue de luces que les fueron entre-gadas al llegar al estadio donde se dio al mundo una muestra de lo que son capa-ces los mexicanos, organizados.

Si dejamos de hablar mal de México, de nuestro Estado, de la ciudad, de nues-tros amigos y familiares y cambiamos nuestra forma de ver las cosas para resal-tar lo positivo, en verdad daremos un gran paso a la civilidad.

Si los mexicanos mantenemos esa civilidad de Juegos Panamericanos por siempre, y sobre todo si hablamos bien de nuestro país y de nosotros mismos, habremos dado un gran paso hacia el cambio, hacia la evolución definitiva de nuestro hermoso México.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1082 • Del 22 al 28 de octubre de 20113

Noti-ArandasArandas 4 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011

ARANDASMás servicios para la zona ruralLa Cieneguita es una de las comunida-

des rurales más pobladas en el munici-pio de Arandas. Sus pobladores mani-festaron recientemente la necesidad de contar con un patio cívico para su jar-dín de niños, así como banquetas y la electrificación de la Casa de la Salud, peticiones que por fin encontraron res-puesta en las autoridades arandenses. Tan así, que el pasado viernes 14 de octubre, regidores y funcionarios públi-cos realizaron la entrega oficial de estas obras a los habitantes de la Cieneguita.

Primero se inauguró el patio cívico y la banqueta del jardín de niños José Clemente Orozco. En representación del presidente municipal José Luis Valle Magaña, estuvo presente la regi-dora de Cultura, profesora María de Guadalupe de la Cerda Gastelum, quien señaló cumplir sus compromisos elec-torales para con esta comunidad con

16 de octubre de 2011

El coleccionista José Ainza presentó en Arandas 52 obras pictóricas de diferen-tes autores, todas con el tema de rosas y espinas. Esta idea nació en los años 60 del siglo pasado, cuando la hoy perla tapatía era la “ciudad de las rosas”, pues en las grandes avenidas de Guadalajara de aquella época, en todos los camello-nes había diferentes rosales; de ahí el coleccionista inició una partida con per-sonas de buena voluntad que le fueron obsequiando réplicas hasta ajustar esta importante colección que se presentó en la Casa de las Artes.

Para presentar esta exposición, se encontraban la regidora María Guada-lupe De la Cerda y Gastelum, así como el profesor Cuauhtémoc Hernández Vargas y la directora de Cultura Karina Aguirre. Ainza pidió no hablar, argu-

mentando que él sólo es el coleccionista y los artistas hicieron una donación para que, junto con la Secretaría de Cultura del Estado, la exposición fuera itinerante y visitara la mayor cantidad posible de municipios. Karina Aguirre dio un men-saje a los aproximadamente 50 jóvenes y adultos que acudieron a la inauguración.

Por su parte, la regidora María Gua-dalupe De la Cerda agradeció al doctor Ainza por traer esta historia a Arandas, porque “esa tarea diaria de observar una obra de arte, escuchar una orquesta sin-fónica o leer un libro son el principio de la enseñanza hacia el conocimiento de las bellas artes, algo que se ha ido que-dando al paso de la historia, por eso gra-cias a todos ustedes que han asistido a la inauguración de esta exposición de péta-los y espinas”. Luego invitó a los asisten-tes a degustar una copa de vino tinto y algunos bocadillos.

esta obra, mientras agradecía el apoyo de la comunidad.

“Son obras pequeñas pero de gran necesidad para ustedes y por tal razón hoy hacemos entrega de este patio cívico y de la banqueta; sin su colaboración pero sobre todo sin su petición, no se hubiera logrado esto”, indicó la regidora.

También hubo palabras de agrade-cimiento de Luis Villagrana, represen-tante de la comunidad, al igual que de la maestra Verónica González Moya, directora del jardín de niños. Luego del corte de listón, pasó la comitiva a

“Pétalos y espinas” se presentó en Casa de las Artes

la Casa de la Salud, en donde se colocó una mufa e instalaron energía eléc-trica. Ahora se podrá atender en todo momento, las necesidades médicas de la población.

El regidor de Salud, Dr. Humberto González Alfaro, dijo que el Ayunta-miento se esforzó para cumplir con la electrificación, “aunque no es de gran costo pero sí de gran servicio para todos ustedes”. Los habitantes de la comuni-dad festejaron a las autoridades con ricos bocadillos preparados por ellos mismos.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1082 • Del 22 al 28 de octubre de 20115

Noti-ArandasArandas 6 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011

14 de octubre de 2011

La alegría de los Juegos Panamericanos es contagiosa, tanto que varias escuelas de Arandas realizaron un desfile alusivo a la fiesta del deporte el pasado viernes, mismo día de la ceremonia de inaugura-ción de los juegos.

A las 10 de la mañana se reunieron los contingentes en el Parque Hidalgo. El evento sirvió para que la Secretaría de Educación Jalisco entregara las “cam-panas panamericanas” a los maestros de las instituciones educativas, para dar paso a la fiesta local, que en lugar de atle-tas tuvo a estudiantes emocionados por

19 de octubre de 2011

Recién concluyó la semana cultural orga-nizada por el Ayuntamiento de Aran-das, para celebrar el 251 aniversario de fundación de la ciudad. El resultado de los eventos dejó feliz a Guadalupe de la Cerda Gastelum, regidora de Cultura, quien aseguró que a pesar de que la llu-via impidió mayor afluencia de público, se está trabajando para crear un evento que perdure en la historia.

“Creo que esta semana cultural puede marcar para un futuro un estilo de fes-tejo diferente a como nos manifestamos culturalmente en otras ocasiones, como en las fiestas de abril, enero o septiem-bre. Esto es con otro estilo, donde escu-chamos samba, sones, música clásica,

También en Arandas semarchó por los panamericanos

Ven resultados en semana cultural arandense

guitarra clásica y teatro”, consideró la regidora.

“Yo creo que entender lo que es cul-tura no precisamente es saber de las bellas artes, sino estar orgullosos de lo que nosotros producimos en rela-ción a eso. Es muy importante que en las escuelas, en las casas, de vez en cuando pongamos diferentes tipos de géneros musicales para que los niños se vayan acostumbrando, y si nosotros como Ayuntamiento podemos contri-buir con eventos diferentes, se irá acre-centando un poco más el gusto por las artes”, agregó.

Cuestionada sobre otra “cultura” tra-dicional de Arandas, como el consumo desmedido de alcohol, y la tolerancia para hacerlo en la vía pública, Guada-lupe de la Cerda consideró que “tene-mos que continuar con espectáculos en las fiestas populares; es cuestión de costumbre, es cuestión de que la gente aprenda. Debemos fomentar el gusto

natural por escuchar música clásica, por admirar una pintura, una obra de arte textil o de cerámica. Creo que entre más eventos se realicen, poco a poco la gente va a ir adquiriendo ese gusto”.

En cuanto a la lectura, hábito abier-tamente ajeno para la mayoría de los mexicanos, la regiduría de Cultura se desliga un poco del tema. “Como tú sabes al municipio no le corresponde directamente lo que son las escue-las, pero por supuesto que atendere-mos a las necesidades o peticiones que nos hagan los maestros. Yo creo que la Secretaría de Educación ha tomado car-tas en el asunto y está haciendo lo suyo, solicitando o pidiendo a los directores que se realicen más eventos de lectura en sus escuelas”.

“Nosotros como Ayuntamiento ya hemos hecho dos o tres eventos donde se han dado libros a jóvenes de prepa y han hecho lectura en voz alta en el parque, incluso hay un taller de litera-tura en la Casa de las Artes y están las bibliotecas donde el personal que ahí labora atiende a quien guste ir a leer. La segunda parte como Ayuntamiento es apoyar directamente las campañas que hace el Gobierno del Estado”, concluyó.

SONDEO CIUDADANO

¿Le gustó la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos?Sí ................. 56NO ................................. 4NO SABE ........................ 0

Estudiantes...................... 17Empleados ...................... 13Comerciantes ................... 12Amas de casa .................. 11Profesionistas .................. 7

La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

fue vista por 150 millones de personas por televisión, según datos del comité organi-zador. Arandas no fue la excepción, y aun-que la fiesta deportiva no llegó a nuestra ciudad físicamente, sí contagió de su espí-ritu a los arandenses, pues de los encues-tados, todos vieron la ceremonia inau-gural, y la gran mayoría consideró que fue un evento lleno de lucimiento, cali-dad y espectáculo, además de que rescató mucho de la cultura mexicana.

EncuEsta rEalizada al azar a 60 pErsonas, El domingo 16 dE octubrE dE 2011.

regidora María guadalupe de la cerda

el deporte panamericano.En el evento estuvo presente el presi-

dente municipal José Luis Valle Magaña, quien fue acompañado de algunos regi-dores. Por el sector educativo estuvo el maestro José Luis Arce Lepe, Delegado Regional de la Secretaría de Educación (D.R.S.E.), y la supervisora Teresa López López.

Preescolares y primarias fueron los principales integrantes de esta marcha multicolor, marchando desde distintos puntos de la ciudad para converger en la Plaza de Armas y desfilar hacia el Parque Hidalgo, mostrando el orgullo y perte-nencia por la llamada “fiesta de América”.

Noti-ArandasArandas 7 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011

19 de octubre de 2011

Es importante generar estrategias para acercarse a la ciudadanía y darle a conocer los distintos programas que el Gobierno establece en su beneficio, coincide Josué Hernández Salazar, director de Desarro-llo Humano y Social en Arandas.

“Nosotros hemos utilizado varias estrategias, algunas han sido por ejem-plo los “jefes de vecinos”, que son los que conocen su colonia y que a su vez organi-zan reuniones donde nos señalan direc-tamente a las personas y sus necesida-des”, relató Josué Hernández.

El Programa Oportunidades atiende a un 25% de las familias arandenses en promedio. Al respecto, Josué detalló que “es un proceso que viene desde México; en Arandas duró como 4 o 5 años sin estar el programa, y a nosotros nos tocó a fortuna y la gestión para que nos abrie-ran espacios tanto en la cabecera munici-pal como en algunas localidades. Mucho

Las sombras de la noche son el único tes-tigo de la destrucción de la plaza frente a la parroquia de Nuestra Señora de Gua-dalupe. Primero se fueron las palmeras mientras Arandas dormía. La inconfor-midad de la sociedad llegó de inmediato, pero las autoridades argumentaron que “estaba primero la seguridad de los ciu-dadanos”.

El lunes 17 de octubre por la madru-gada desapareció la espadaña con el mapa de Arandas, ubicada precisamente en la esquina de Hidalgo y Dr. Marcelino Álvarez.

Ni Obras Públicas ni Servicios Públi-cos, ni cualquier otra dependencia invo-lucrada con el mantenimiento de la infraestructura municipal pudieron dar razón de lo sucedido. El director de Obras Públicas señaló que ni siquiera tenía conocimiento de que ya no estu-viera ahí esa espadaña. En Servicios Públicos dijeron que a las cinco de la mañana les informaron de la ausencia de la espadaña. Ningún departamento des-tinó personal para retirar el escombro o la loza completa de la plaza.

Indangando, supimos que personal a cargo de Salvador Martínez, uno de los

Desaparece espadaña de la plaza Antonio Valadez Ramírez

encargados de Obras Públicas, retiró la espadaña y el escombro. El trabajo se hizo por la noche para que nadie inter-firiera en su accionar, lo que ha causado molestia a la ciudadanía, ya que era el punto exacto para la cita de algunas per-sonas y la parada principal de los camio-nes urbanos en la ciudad de Arandas.

Para seguir con los cambios, ahora se trabaja en quitar las gradas del lado poniente de la misma plazoleta, para remendar el lugar donde estaba la espa-daña, pues han ocurrido accidentes con los peatones.

depende de la gestión y de los espacios que se vayan generando, así como de la marginación del municipio”.

De acuerdo al programa, el proceso para sacar a una familia de condiciones de extrema pobreza implica evaluacio-nes constantes para medir el progreso y cambio en la situación familiar. “Estos programas se actualizan periódicamente con más candados para lograr que sal-gan adelante, que la gente salga de esa alta marginación en que vive”, dijo Her-nández.

Para Josué, luego de Oportunida-des, el programa más importante para la gente es 70 y Más, de origen federal, pues apoya a los adultos mayores, un sec-tor poblacional sumamente vulnerable. Vive Grande busca lo mismo, pero con recursos estatales. Además, el Programa Piso Firme arroja beneficios evidentes, aunque cuesta trabajo gestionarlo por lo específico de sus reglas de operación, de acuerdo al titular de Desarrollo Humano.

Las autoridades dicen desconocer por qué se retiró la pieza

Quieren acercar programasdel Gobierno a la gente

Josué Hernández salazar, titular de desarrollo HuMano y social

Noti-ArandasRegión 8 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011

19 de octubre de 2011

Después de firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Arandas y la Comi-sión Estatal de Derechos Humanos, llegó el primer resultado: Los emplea-dos municipales asistieron a una confe-rencia de derechos humanos en la Casa de la Cultura; se invitó a elementos de Seguridad Pública, directores del Ayun-tamiento y distintos funcionarios.

La exponente fue Ana Lezit Rodríguez Chapula, ante la bienvenida del síndico Lic. Marcos Hernández, a nombre del

REGIÓN

18 de octubre de 2011

E-Jalisco es un programa que dota de Internet inalámbrico a los municipios del Estado con la finalidad de que por medio de este instrumento se acerque a sus poblaciones a la llamad aldea glo-bal. El servicio se instala en los edifi-cios de salud, educación y gobierno, reduciendo la brecha que nos separa de los países de primer mundo. La red se presta también en sitios públicos como plazas y jardines, donde el mayor número de habitantes se reúne. Por lo pronto, en Jesús María Jalisco se ha colocado la antena y los aparatos recep-tores y distribuidores en el palacio de Gobierno.

Cabe destacar que este Internet gra-tuito e inalámbrico no tiene claves de acceso, por lo que cualquier computa-dora, teléfono o tablet puede acceder a la señal; sin embargo esto representa

20 de octubre de 2011

Según lo confirman distintos funciona-rios públicos, los municipios del País enfrentan una crisis presupuestal que afecta seriamente el desarrollo de pro-yectos, sobre todo de infraestructura. De acuerdo a Juan Manuel Ávalos Fon-seca, titular de Hacienda Municipal de San Ignacio Cerro Gordo, este muni-cipio no es ajeno al fenómeno, “esta-mos en una situación algo difícil y com-plicada puesto que han venido a afec-tar muchas situaciones la economía. No podemos decir que las finanzas del municipio están tan bien como en ejer-cicios anteriores”.

San Ignacio acaba de autorizar en sesión de cabildo la perforación de un pozo profundo y la segunda etapa de las vías laterales de la avenida López Mateos, entre otras obras. ¿Pero existe el recurso para llevarlas a cabo? Ávalos Fonseca ase-gura que no habrá problema en ese sen-tido. “Viene un fondo destinado precisa-mente a obra pública y no puedes des-viar los recursos a otro tipo de gastos. Es el Ramo 33 y algunas otras obras tienen

Juan Manuel ávila, encargado de Hacienda Municipal

Ofrecen conferencia para empleados del Ayuntamiento

alcalde José Luis Valle Magaña.La expositora recordó la historia de las

garantías individuales o derechos huma-nos, y para evitar confusiones dijo que los derechos humanos existen desde que el primer humano llegó a la tierra, mien-tras que las garantías individuales se han

consolidado al paso del tiempo.“Hoy el Congreso de la Unión ha hecho

una reforma a la constitución, y todo es derechos humanos, dejando de lado el nombre de garantías individuales”, señaló la expositora, para continuar con la histo-ria del derecho romano y la revolución

francesa hasta llegar a nuestros días.Advirtió que la conferencia duraría de

las 10:30 de la mañana a las dos de la tarde, y sólo los elementos de Seguridad Pública permanecieron el tiempo indi-cado, oues regidores y directores se reti-raron a su quehacer diario.

Pega a San Ignacio crisis económicaes como algunas otras obras están involu-cradas en varios recursos”.

La ciudadanía ha respondido menos que otros años en el tema de la recau-dación de impuestos, por lo que el titu-lar de Hacienda aprovechó para exten-der una invitación. “Este año en compa-ración de anteriores, ha sido más lenta la recuperación por la situación de que los negocios están mal. La gente al llevar-les la invitación de pago de predial a sus casas dicen que no tienen recursos, que están planeando pagar pero la situación ha sido muy complicada”, refirió.

En cuanto a la expansión comer-cial, la llegada de negocios de renom-bre como Farmacias Guadalajara o Far-macias Tepa no ha afectado al resto de los comerciantes, de acuerdo al encar-gado de los recursos municipales: “De momento no se han retirado licencias, la apertura de farmacias de renombre no ha provocado el cierre de otros negocios o la clausura de licencias”.

apoyo de programas estatales o federales, como FONDEREG, para el caso de las vías laterales. Para el pozo de Los Dolores, una

parte que es la perforación se va a invertir por el Ramo 33, y su equipamiento a tra-vés de gestión con el Programa FISE, y así

Jesús María ya cuenta con Internet inalámbrico gratuito

problemas de seguridad para los usua-rios, por lo que no se recomienda usar este servicio para realizar movimientos bancarios o cualquier acción donde se abra la puerta para que piratas infor-máticos ataquen, sino para navegación común recreativa e informativa.

Además se instalarán repetidoras de señal en cada centro educativo, para una mayor cobertura. Por otro lado, se informó que la señal bloquea pági-nas de contenido exclusivo para adul-tos y algunas redes sociales no aptas para menores, ya que la principal fina-lidad es que este Internet sirva para las escuelas de Jesús María.

Noti-ArandasRegión 9 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011

18 de octubre de 2011

El municipio de Jesús María reci-bió una camioneta para usarse como patrulla, además de chalecos antibalas, radios para comunicación, balas e ins-trumental para Protección Civil, otor-gados por el Gobierno del Estado y por el Ayuntamiento, gracias al apoyo de empresarios y donadores. En una cere-monia pública, el síndico del Ayunta-miento, Martín López Álvarez, hizo la entrega de una patrulla más al depar-tamento de Seguridad Pública, además de dos transmisores portátiles y tres móviles, cinco chalecos antibalas, diez placas balísticas y ocho cascos balísti-cos, todo donado por el Gobierno del Estado. Además, 1000 cartuchos 38 especial, 1000 cartuchos 9 milímetros y 1000 cartuchos para R15, otorgados por el Ayuntamiento.

A Protección Civil entregaron dos equipos de rapel –con cuerdas, arnés, destorcedores y cascos-, además de cuatro cascos para el Departamento de Bomberos y dos equipos completos para apicultores. Cabe destacar que los cascos para bomberos fueron donados por el cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, los equipos de apicultura los compró el Ayuntamiento y los equipos de rapel fueron adquiridos por coope-ración de los empresarios y personas de buena voluntad.

Así mismo se anunció que el Ayunta-miento había rehabilitado el cuartel de Bomberos y Protección Civil, con ins-talación eléctrica y pintura. También se reparó la motobomba del carro de Bomberos, para contar con lo necesario para su trabajo. El síndico señaló que trabajan para el servicio de la sociedad, y pidió a Seguridad Pública que sigan con su labor preventiva.

Por su parte, el comandante de Bom-beros, César Eduardo Valdovinos López agradeció al Ayuntamiento los distin-tos apoyos. Reveló que la zona con más accidentes es la barranca de Mesa de

Hay un viejo y conocido refrán que dice, “cuando el gato sale a pasear, los rato-nes hacen fiesta”. Es curioso que haya quien señale que aunque esté el gato, la fiesta sigue. Son cuentos de la infancia, y quién va a pensar que en la trasquila todavía nos acordemos de aquellos vie-jos cuentos que nos entretenían senta-dos en la acera y el más adulto los con-taba.

Todo eso es como un pasado reciente, en el que sólo los que no quieren acor-darse no lo hacen. Figúrese usted que de pronto en San Ignacio Cerro Gordo el presidente tiene que acudir a recibir el premio de Agenda Desde lo Local, el síndico a cumplir con sus obligaciones y el secretario nadie sabe y nadie supo. Cuando alguien llega a preguntar por él para certificar actas o cumplir con algún quehacer -de los que son su obli-gación- la oficina está sola y nadie sabe

Trasquilando

Entregan camioneta yequipo para Jesús María

Méndez, donde gracias a los equipos de rapel podrán salvar más vidas.

En ausencia del alcalde de Jesús María, es el síndico Martín López Álva-rez quien se ha encargado de entregar el nuevo lote de instrumental para el departamento de Seguridad Pública.

El síndico consideró que el proyecto de apoyo para vivienda popular es el que define de mejor manera la voca-ción de este Ayuntamiento, sobre todo por el avance palpable en ese rubro. Por otro lado, se dijo consciente de que la administración llega a su recta final, lo que representa una interesante área de oportunidad: “Me considero contento

por el trabajo que hemos realizado y en general veo que el trabajo ha sido posi-tivo”.

En cuestiones administrativas, negó el síndico que el Ayuntamiento se entregue con pendientes o deudas. “Si hoy tuviéramos que entregar, lo haría-mos de forma casi perfecta. En materia legal solamente tengo dos asuntos, uno que recibí cuando ingresamos a la sin-dicatura y uno más que se ha generado en esta administración, que espero logremos también en esta administra-ción conciliar el tema. Los dos asuntos son en materia laboral”, refirió el sín-dico de Jesús María.

qué pasó con él.Pero bueno, son costumbres de los

pueblos y más en uno donde la quie-tud ha permitido que las cosas se hagan como a cada quien le parecen. Es curioso que tal vez de toda la región sea la única presidencia donde sale el presi-dente, secretario y síndico juntos. Sólo el tesorero sigue trabajando. Del pre-sidente y el síndico es entendible, por-que sus múltiples ocupaciones los man-tienen más afuera de la presidencia que ahí, pero el secretario es un empleado y tiene que cumplir con sus horas labo-rales. Eso en teoría, porque en la rea-lidad más que los medios ellos son los que “la saben”.

Pero bueno, los que sí se trasqui-lan solos son los miembros activos de Acción Nacional porque en sus reunio-nes -que en algún momento eran envi-diables para cualquier municipio- el hartazgo poco a poco ha llegado, y hoy son más los invitados a la reunión que los propios miembros activos. ¿Será porque ya está decidido quién será el candidato o porque el miércoles no es el día más apropiado para estas reunio-nes partidistas?

También el PRI tuvo nuevas noveda-des; lograron reunir un número muy importante de correligionarios para la toma de protesta de 114 consejeros. Al fin parece que con la Lic. Blanca el

PRI está agarrando un orden que hace tiempo no se veía, esperemos que la unidad siga siendo el factor principal para los tricolores y que por primera vez logren obtener la mayoría de votos y conozcan lo que es vivir con otro par-tido a cargo.

Pero bueno, en principio la uni-dad ya está, ahora viene lo más difí-cil, ¿quién será el candidato? ¿Cuánta aceptación tendrá en el pueblo? ¿Sal-drá uno o serán varios? Toda esta serie de interrogantes es el principio de un argumento para la próxima novela “Yo amo a San Ignacio”, que de seguro estará estelarizada por Cleofas Orozco, José Luis Orozco Palos, Alberto Orozco Orozco, Avelino Orozco y como coeste-lares el profe Barba, el Dr. Orozco y un sinfín de extras. Pronto conoceremos el argumento principal para coronar la próxima elección.

Martín lópez álvarez, síndico Municipal

10 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Es una pésima costumbre estacionarse en lugar prohibido. Lo peor es que, empresas que se dicen altamente responsables, ocupan cajones de estacionamiento exclusivos para personas con capacidades diferentes, sin respeto por los ciudadanos ni por las autoridades, que dicho sea de paso hacen caso omiso a la infracción.¿Será que para los agentes viales es mejor marcar las llantas de los vehículos y espe-rar a que pase el tiempo permitido, para posteriormente infraccionar? Urge que respe-temos esos lugares que están señalados, para fomentar el civismo en nuestra ciudad.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Uno de los problemas que más padece-mos los jaliscienses, es el relativo al de la administración y procuración de justicia.

La ciudadanía común no denuncia por diversas razones según estudios serios: “no va a pasar nada, es perder el tiempo”, temor a represalias, entre otras.

Sin embargo, hay que agregar otra que es la ignorancia de cómo se puede o debe pedir o en su caso exigir justicia…

Si usted ciudadano se encuentra en este supuesto, vale la pena esté debida-mente informado de que hay una instan-cia encargada de asesorar a la ciudadanía en asuntos jurídicos que afecten su liber-tad, patrimonio, tranquilidad, economía, por citar algunos ejemplos.

Dicha instancia es la Procuraduría Social.

La Procuraduría Social se encarga de otorgar asesoría y asistencia jurídica a las personas, patrocinar a las de escasos recursos y defender a las que no cuen-ten con abogado. Además, tiene la facul-tad de ejercer las funciones de represen-tación social en los procedimientos judi-ciales, además pueden inspeccionar a las instituciones públicas o privadas que marque la ley.

El titular de la Procuraduría Social es el Maestro Pedro Ruiz Higuera, quien mantiene una institución confiable y con cobertura en todo el Estado de Jalisco. El personal a su cargo es integrado por pro-

fesionales del derecho, gozan con capa-cidad, además de ser responsables y honestos.

La institución brinda apoyo a las per-sonas que requieren de atención jurí-dica, garantizando: legalidad y equidad en los procedimientos en los que inter-viene, a través de sus servicios de aseso-ría de asesoría y asistencia oportuna a los ciudadanos que requieren orientación jurídica. La noble intención es orientar-los en la toma de mejores decisiones, de esta manera, se podrá prevenir situacio-nes legales adversas.

La Procuraduría social ofrece las siguientes ventajas: gratuidad, probidad, diligencia y profesionalismo.

Algunos de los objetivos que persigue la Procuraduría Social son los siguientes: garantizar la prestación de los servicios de la instancia. Desarrollar e implemen-tar un modelo de calidad, con la finalidad de que opere en toda la procuraduría. Profesionalizar continua y permanente-mente a los servidores públicos que inte-gran a la dependencia (y de ello soy tes-tigo, en virtud de que he tenido el privi-legio de capacitar a su personal en diver-sas materias jurídicas a nivel Maestría, en particular en la U.A.G.) Por cierto, la graduación fue extraordinaria, con-taron como Padrino de generación con el Gobernador Constitucional de nues-tra entidad: Lic. Emilio González Már-quez, estando presente como testigo de honor su segundo abordo: Lic. Fernando Guzmán Pérez Peláez. Además, tienen la facultad de proponer reformas al marco jurídico de acuerdo a la experiencia y necesidades actuales de la propia Procu-

raduría Social.Dentro de las atribuciones con las que

cuenta, podemos destacar las siguientes: representar y defender a los indiciados y procesados en todas las etapas de los procedimientos penales, o hasta que éste nombre a un defensor particular. Tam-bién podrán representar a los adolescen-tes infractores en todas las etapas de los procedimientos contemplados por la Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado.

Además, la Procuraduría Social, puede asesorar en materia del orden civil y familiar. Representar y tutelar los dere-chos e intereses de los menores, incapa-ces, ausentes e ignorados en los proce-dimientos jurisdiccionales en que sean parte. Pueden además practicar visi-tas de inspección a las Notarías Públi-cas en el Estado, así como en las oficinas

del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad. Cuentan con la facultad y la capacidad de desempeñar extraju-dicialmente las funciones de mediación o conciliación con la finalidad de lograr una solución en conflictos, proponiendo soluciones amistosas a los interesados.

Sirva la presente columna, como un medio más de difusión de esta noble e importante instancia: la Procuraduría Social. Con la finalidad de que los ciuda-danos hagan uso de esta dependencia efi-ciente y profesional. Saludo cordialmente y felicito tanto a su titular: Mtro. Pedro Ruiz Higuera (Procurador Social), así como a los maestros abogados Ricardo Camberos Santoscoy (Sub Procurador de Defensoría de Oficio), Cuauhtémoc Plazola Chávez (Coordinador General de Regiones), y claro, por cuestiones de espacio, me resulta imposible nombrar a todo el personal, muchos de ellos mis amigos y alumnos, reciban de un servi-dor y amigo, un fuerte y fraterno abrazo. ¡Éxito!

Procuraduría Social

11 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

¡Quién como tú, oh Luzbel!

Tercera parTe

Llámele Satanás, Lucifer, Belcebú, Baal, Astaroth, Belial, Luzbel, Moloch, Levia-tán, Belphegor, Adramalech, (escoja uno de estos nombrecitos para bautizar a su niño) Tammuz, Lilith, Shiva, Ches-pirito, Chamuco, López Obrador; y otra centena de acepciones más; todas ellas significan en realidad: “lo opuesto”, “lo contrario”. El rasgo de todas estas denominaciones se engloba pues en un sólo significado: adversario.

Así lo afirma Antón Szandor, rector de la Iglesia de Satán, por cierto ubi-cada en California (por si quiere ir a visitarla en sus próximas vacaciones): “el satanismo es una total invención de la Iglesia católica. Históricamente la palabra Satán no tenía un sentido rufia-nesco antes del cristianismo. El tér-mino se hizo sinónimo de maldad tan sólo porque: a) era de origen hebreo, y todo lo judío pertenecía al Diablo, y b) porque quiere decir adversario u opo-sitor. Hasta muy recientemente, para los católicos, los protestantes eran dia-blos. Para los protestantes, los católicos eran diablos. Para los unos y los otros los judíos eran diablos. El feo hábito del hombre de elevarse a sí mismo difa-mando a los demás es un fenómeno lamentable. Para todo el mundo algún grupo representa la encarnación del mal y son muy pocas las personas que desean llevar el estigma de la villanía.”

En todas las culturas y en todas las épocas de la humanidad siempre ha existido una entidad que si bien no representa el mal en toda la extensión de la palabra, sí se caracteriza por ser el que provoca la destrucción, el caos y el temor. Pero entidades prehispá-nicas como Mictlantecutli y Tezcalt-lipoca eran más bien dioses guardia-

nes de los mundos inferiores: porteros, conserjes, veladores, una chamba tran-quila. Posteriormente con la llegada de los frailes y en los mismísimos barcos de los conquistadores viajaba también el “chico temido”, el demonio inven-tado por el cristianismo: el Diablo, un macho cabrío de aspecto aterrador con grandes cuernos, cuya morada es un infierno con calderas hirvientes y eter-nas, allí donde las almas no van a puri-ficarse sino a padecer suplicios intermi-nables.

Al paso de los siglos, a la par de la perversidad humana, no sólo las repre-sentaciones del mal se han ido sofisti-cando, sino también el sentido de la maldad. Esta ha alcanzando su más alto nivel en el seno del cristianismo (eso digo yo, pero como yo estoy loco, no me haga caso). Es curioso, la mal-dad atribuida al Demonio corre para-lela a la maldad humana, e incluso puede que esta última lo supere en pro-pósitos y métodos. Con toda seguridad ningún infierno podía infundir tanto pavor al indígena remiso como la ame-naza siempre latente de los instrumen-tos de tortura inventados por la Santa

Inquisición. Según el escritor francés del siglo XVI, Jean Bodín, “los castigos aplicados en la inquisición a aquellos sospechosos de tener pacto con Satán, posiblemente superaban a los martirios del propio infierno”. La perversidad humana es la medida de la maldad del Diablo. ¿Pero quién pudo imaginar este infierno, darle cabida en la mente a ese lugar eterno del dolor viviente? Quién más: el hombre.

Durante mis días de infancia en las calles de Guadalajara, recuerdo a un pregonero vendiendo un periódico de dudosa objetividad, que entre otras noticias anunciaba que Pedro Infante no había muerto y que el Diablo se había aparecido por los rumbos de San Juan de Dios, cantando “pelón, pelo-nete” y “Zacazonapan”. Ese hombre torvo era seguido por una remolina de chiquillos que eran atraídos por el con-tenido de una vitrina en donde aquel vendedor guardaba una pequeña figura extraña, negruzca y petrificada, que según él, era ni más ni menos que un diablo; el cual era feo y negro, casi tan feo como el señor que lo cargaba. Des-pués de eso, ¿ya quién podía dormir?

Pero la mítica historia de Luzbel no debería ser un mero relato de horror para asustar a los niños. Es, con toda su ficción, una historia amarga. Según Valdemar C. Romo. “En el fondo de lo espantable se esconde la tragedia, la frustración y, al menos en algún sen-tido, la ternura. El drama de Satanás, el más bello de los ángeles, no es más grande que el del propio creador. El Diablo es el dolor de Dios. El amor que lo llevó a crear a Luzbel como la más perfecta de sus criaturas, debió suponer la más grande de las amarguras cuando este se rebeló”.

Después de la caída de Satán viene a continuación la caída del género humano y su posterior destierro del edén. Que por cierto, en este triste capí-tulo tuvo también su parte protagó-nica nuestro distinguido personaje: “el compadre”. Analicemos el siguiente pasaje bíblico: “Entonces la serpiente dijo a la mujer: ¡no moriréis! Antes bien, Dios sabe que en el momento en que comáis…(del árbol de la ciencia)… se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal”. Es claro que a ese Dios, cuya perfec-ción debería estar fuera de toda duda, las cosas no le salían muy bien. Sin embargo, es innegable que el cuento encierra una gran belleza literaria.

A la especie humana le ha corres-pondido, en consecuencia, compartir el mismo trágico destino que al ángel caído: ambos cohabitamos la tierra. De ahí surge quizás nuestra mutua her-mandad y nuestro rechazo: nos arras-tramos en el mismo lodo; lejos, muy lejos de Dios. El objetivo del maligno es pues, y ha sido desde siempre, frus-trar los designios de la divinidad. ¿Pero qué tan antagónicas podrían ser entre sí estas dos entidades? Ambos se dis-putan absurdamente las almas, como dos perros peleándose por un hueso; y nosotros, en medio de la batalla. Y no obstante… no es para tanto. Para mí que son bien, pero bien amigos. Y acá nosotros matándonos, católicos a pro-testantes, católicos a ateos y viceversa. ¡Qué poca vergüenza!

anTón Szandor

12 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

México, 20 de octubre. El gobierno fe-deral celebró el nivel de entendimiento alcanzado en la Cámara de Diputados, al aprobar la Ley de Ingresos de la Fe-deración para el ejercicio fiscal 2012.

A través de la Secretaría de Gober-nación (Segob), hizo votos porque esta misma responsabilidad y nivel de en-tendimiento se dé en el Senado de la República, en su calidad de Cámara re-visora, para que dicha ley sea ratificada.

Celebra gobierno federal aprobación de Ley de Ingresos

En un comunicado, el gobierno fede-ral destacó que el acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda y Crédito Pú-blico de la Cámara de Diputados, contó también con la anuencia del pleno de este órgano parlamentario.

Este acuerdo muestra la responsabi-lidad que las y los diputados tienen con el país para que, en tiempo y forma, el gobierno federal y el Estado mexicano en su conjunto cuenten con los recur-sos necesarios para realizar su tarea y continuar los servicios a la ciudadanía.

Notimex

Guanajuato, 19 de octubre. El sumi-nistro de agua potable para León y los altos de Jalisco durante los próximos 25 años, fue garantizado el miérco-les 19 de octubre con la firma de con-trato de prestación de servicios para el acueducto El Zapotillo-León.

Con el contrato, en el que participan la Comisión Estatal del Agua de Gua-najuato, la Conagua, SAPAL y Grupo “ABENGOA” como prestador del ser-vicio, se consolida el proyecto hidráu-lico de la Presa El Zapotillo como el más importante en el sexenio del go-bierno federal, informó el gobernador Juan Manuel Oliva.

“Hoy damos un paso importantí-simo, en la solución de un problema que afecta a miles de habitantes de Guanajuato y Jalisco”, precisó el man-datario estatal.

Se establece en el proyecto la entrega de 3.8 metros cúbicos por segundo de

México, 20 de octubre. Notimex. La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Busta-mante Díez, aseguró que los mexica-nos transcurren más años de su vida en la escuela, pero presentan severos déficits de conocimiento.

Durante su participación en el foro “Juárez Competitivo”, con la confe-rencia magistral “La educación como proceso de desarrollo humano”, la funcionaria afirmó que sin calidad el potencial de la educación para supe-rar la desigualdad queda nulificado.

Acompañada por el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, y el di-rector del foro, Carlos Chavira Rodrí-guez, dijo que es necesario contar en México con una educación de calidad pero también con acceso a servicios educativos.

Agregó que en 2011 la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, conocida como Enlace, aplicada a 14 millones de alumnos de primaria y secundaria, re-

agua en bloque potabilizada, mientras que la obra consiste en una línea de con-ducción desde la planta de bombeo en la presa, hasta el tanque regulador en Vena-deros, al poniente de León.

De acuerdo con información técnica de la obra, con un costo superior a los seis mil 866 millones de pesos para el acue-ducto, se concreta el proyecto de ingenie-ría, construcción, equipamiento, opera-ción, conservación y mantenimiento del Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Ja-lisco-León.

Esto, además de la línea de conducción de 139 kilómetros con una capacidad de 5.6 metros cúbicos por segundo, de los cuales 3.8 metros cúbicos corresponden al municipio de León.

Con esta obra hidráulica se benefician municipios de Jalisco como Cañadas de Obregón, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno y la zona conurbada de Guadala-jara, entre otros.

veló que más de nueve millones de estu-diantes tienen nivel “insuficiente” y “ele-mental” en aprendizaje de matemáticas, e “inquietantes” resultados en lectura y escritura.

“Es decir, que la población mexicana, en general, transcurre más años de su vida en la escuela, pero en su mayoría tienen severos déficits en conocimientos sobre lenguajes numérico y alfabético, que son sin duda básicos para muchos otros aprendizajes y para el desenvolvi-miento en todos los planos de la vida”, expresó.

Consideró que el incremento cons-tante en años de escolaridad durante los últimos treinta años en México puede dar lugar a optimismos ingenuos, si no se repara en que el máximo de años de escolaridad apenas pasa de ocho. Sobre la situación educativa y sus implicacio-nes para el desarrollo humano, advirtió que hay una acentuada diferencia entre escuelas públicas y privadas, pues de las 10 primarias que figuran como las mejo-res del país en las evaluaciones, sólo una es pública y nueve privadas.

Garantizan abasto de aguapara León y Altos de Jalisco

Pasan mexicanos más años en escuela, pero no saben más:

Instituto Politécnico Nacional

Guadalajara, 20 de octubre. Notimex. El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Alvaro García Chávez, informó que esta entidad es el principal productor de ali-mentos de México con una aportación de 11.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.

En rueda de prensa el funcionario es-tatal manifestó que el estado, además, es líder a nivel nacional en el sector agro-pecuario.

Indicó que en Jalisco se crearon agro-parques, “es decir, áreas especializadas y equipadas con infraestructura para la producción de hortalizas bajo inverna-dero, esquema en el que muchos peque-ños productores forman una empresa integradora que les permite producir y

Jalisco es principal productorde alimentos de México

vender en común”. Comentó que actualmente Jalisco

cuenta con seis agroparques que gene-ran utilidades hasta 5 mil por ciento su-periores a los ingresos anteriores de los productores asociados, y se han gene-rado más de 10 mil empleos en los últi-mos cinco años a través de la estrategia de fomento a la agricultura protegida.

Jalisco también instauró el Centro de Valor Agregado, una universidad de em-presas agropecuarias. A través de esta planta que cuenta con certificaciones in-ternacionales para producir alimentos con valor agregado, se acompañará a los productores rurales desde la concepción de una idea hasta la cristalización de un producto terminado y exitoso.

13 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

Ginebra, 21 de octubre. La Alta Comi-sionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió a las autoridades libias a llevar a cabo una investigación exhaus-tiva para esclarecer las circunstancias de la muerte de Muamar Gadafi.

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, dijo en rueda de prensa que no se han aclarado suficientemente las cir-cunstancias de la muerte del ex hombre fuerte de Libia, registrada la víspera en su ciudad natal de Sirte.

“Hay cuatro o cinco versiones sobre cómo murió (Gadafi) y hay dos videos, en uno se le ve con vida y en otro apa-rece muerto, pero se necesitan más de-talles y una investigación para saber si murió a causa del combate o si fue eje-cutado después de su captura”, dijo.

Colville externó la decepción del ACNUDH, sobre la muerte de Gadafi, de su hijo y algunos de sus allegados al tratar de escapar de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), pues consideró que hubiera sido mejor

Llama ONU a investigar yaclarar muerte de Gadafi

llevar a los responsables ante la corte.El CNT, basado en un reporte fo-

rense, afirmó la víspera que Gadafi mu-rió a consecuencia de un balazo en la ca-beza, que recibió durante un enfrenta-miento entre tropas leales a su gobierno y combatientes del CNT, después de ha-ber sido capturado.

Durante 42 años Gadafi y sus allega-dos cometieron graves violaciones de los derechos humanos y a raíz de las protes-tas se intensificó la represión contra el pueblo libio, incluso se cometieron crí-menes contra la humanidad, denunció en repetidas ocasiones Pillay.

ACNUDH subrayó que la nueva demo-cracia debe estar basada en los derechos humanos y se debe hacer justicia espe-cialmente con casos de cientos de des-aparecidos, gente que fue torturada y muchos que sufrieron de la represión y la extrema violencia de los últimos tiem-pos. Recordó las declaraciones de la vís-pera del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en las que llamó al pueblo libio a la reconciliación, a la re-construcción a la generosidad y no a la venganza.

Madrid, 21 de octubre. Notimex. Tras el anuncio de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) de aban-donar la lucha armada, los siguientes pasos serán más fundamentales para saber cómo se cierra una historia con muchas víctimas mortales y dolor, afir-maron expertos en el tema.

En artículos de opinión publicados este viernes en el diario El País, los filó-sofos Fernando Savater y Daniel Inne-rarity, y el historiador Santos Juliá, ex-pusieron que la siguiente etapa en mu-cho dependerá de la aceptación política a lo que plantea ETA.

En su comunicado, ETA precisa que deja las acciones armadas pero no anuncia su disolución y pide a los Esta-dos español y francés abrir un diálogo para poner punto final a lo que llama “conflicto vasco”.

Para Savater, se han equivocado quie-nes dicen que lo más importante era el paso anunciado la víspera y consideran que lo demás era “envoltorio intrascen-

Consideran expertos que habrá estar atentos a siguientes pasos

de ETA en España

dente”.“Lo importante es el resto, las cláusu-

las que acompañan a esa renuncia for-zosa”, explicó.

Recordó que ETA aún pide recono-cimiento como interlocutor directo de España y Francia, la mesa de partidos para que se asuman por fin las tesis del independentismo radical, la proclama-ción de que todos somos vencedores.

Señaló que “la simple realidad es que

ETA renuncia a lo que ya es inviable, pero ni entrega las armas ni se disuelve. Está encantada de haberse conocido, de haber matado y hasta quiere que se le agradezcan los servicios prestados”.

Por ello, aseguró que habrá que es-perar la reacción cuando vea que el Es-tado de derecho se mantiene firme, que las cárceles no dejan salir a sus presos y que no se realiza la mesa de partidos para negociar.

El historiador Santos Juliá aseguró que “ETA nunca anunciará su disolu-ción” y la izquierda abertzale “nunca permitirá que nadie se beneficie del fin de lo que continuará siendo su brazo armado por un periodo de tiempo tan indefinido”.

En su comunicado, ETA precisa que deja las acciones armadas pero no anuncia su disolución y pide a los Estados español y francés abrir un diálogo para poner punto final a lo que llama “conflicto vasco”...

Noti-ArandasPublicidad • Número 1082 • Del 22 al 28 de octubre de 201114

El síndico del Ayuntamiento Martín López Álvarez, en repre-sentación del presidente munici-pal Fernando Óscar Hernández Escoto, entregó instrumental a Seguridad Pública y Protección Civil para que les sea más fá-cil su trabajo mediante herra-mientas como una camioneta, chalecos antibalas, cascos de balística, parque y radios de co-municación.

A Protección Civil le entre-garon equipos de apicultura, de rapel y cascos. Con esto, Jesús María ahora cuenta con más he-rramientas para ofrecer mayor protección y seguridad para sus ciudadanos.

B 1 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESLos derrotaron a domicilio

EQUIPO FARMAPRONTO

EQUIPO BILLAR GUZMÁN

Por Jesús Lozano Hernández

Billar Guzmán ha adoptado la cancha de “Los Abuelos” como su nueva casa, y en la segunda jornada del torneo de liga recibió ahí a Farmapronto para desatar un duelo interesante.

El encuentro tuvo dinamismo, mo-mentos de tensión, pero sobre todo, un caos a lo largo de los noventa minutos, pues aunque el cuadro de la farmacia fue superior durante todo el partido, la casa pesó y Billar Guzmán se acercó en las cifras en la recta final.

En la primera parte, el marcador con-cluyó a favor de los visitantes. El primer gol fue producto de un remate dentro del área local de Rodrigo López, al 15. Cinco minutos después Alfredo Dine-gues consiguió el segundo con un dis-paro potente que venció al arquero de casa. Billar Guzmán no se desmotivó y al 23 marcaron su primer tanto en una intervención de Ignacio Vivanco.

Los de casa buscaron igualar las ci-fras antes del descanso, pero al minuto 33 Martín Aguayo estropeó sus pla-nes al sumar el tercero de los visitan-tes, con un disparo dentro del área lo-cal. La jugada clave del encuentro sur-gió al minuto 37, con un penal a favor de Billar Guzmán. Martín Lara se en-cargó del cobro, con disparo al costado izquierdo que el arquero visitante des-vió para que el delantero volviera a re-matar y de nueva cuenta el arquero de Farmapronto salvara su portería.

Paralelamente a las acciones, los re-clamos al silbante se hicieron evidentes en mayor proporción, continuando en el descanso en donde Luis Manuel Sán-chez recibió la tarjeta amarilla.

En la segunda mitad, la inconformi-dad de los jugadores con el trabajo arbi-tral nubló el ritmo del encuentro que se

FARMAPRONTO 4-3 BILLAR GUZMÁN // LIGA MUNICIPAL FÚTBOL / 2A FUERZAEN BREVEFECHA: 16 de octubre, 09:30 hrs.CANCHA: Los AbuelosÁRBITRO: Gustavo MenaCalificación del juego:

Tarjetas amarillas: Billar Guzmán: Martín Lara, Jorge Alfaro, Sergio Ta-vares, Luis López, Ignacio Vivanco. Farmapronto: Mario Sánchez, Fran-cisco Sánchez, Alfonso Zúñiga, Luis Sánchez, Jesús Hernández. Expulsados: Billar Guzmán: Mar-tín Lara (juego brusco grave). Far-mapronto: Francisco Sánchez (juego brusco grave).

ALINEACIONESLocal: BILLAR GUZMÁN(Cuadro Titular)

1 Juan López 5 Raúl García 8 Antonio López 9 Sergio Tavares 79 José Lara 0 Esteban Jiménez 6 Daniel Jiménez 15 Gerardo González 58 Javier Neri 10 Martín Lara 27 Ignacio Vivanco

Visitante: FARMAPRONTO(Cuadro Titular)

1 Antonio Sánchez 44 Alfonso Zúñiga 87 Mario Sánchez 00 Jesús Hernández 6 Carlos Serrano 30 Enrique Dinegues 7 Alfredo Dinegues 10 Manuel Sánchez 24 Francisco Sánchez 21 Rodrigo López 9 Martín Aguayo

BILLAR GUZMÁN FARMAPRONTO

pate, una jugada a dos minutos del fi-nal determinó al ganador del encuen-tro. Rodrigo López, autor del primer gol, marcó también el cuarto tanto de la farmacia, en un disparo de larga distan-cia que se coló en las redes locales para darle la victoria a su equipo. En tiempo de compensación, Billar Guzmán es-tuvo a punto de encontrar la igualada por segunda ocasión, con un disparo que el defensa visitante Luis Armando Becerra sacó apenas de la línea de su portería. El encuentro terminó con la victoria para Farmapronto, que sufrió por adjudicarse los tres puntos.

perfilaba como un juego bastante atrac-tivo, pero que se vio opacado por la gran cantidad de tarjetas amarillas y una ex-pulsión para cada equipo. Al 60, Billar Guzmán encontró el segundo gol para posicionarse a sólo un tanto en el mar-cador, con un remate de cabeza de Da-niel Jiménez en un centro de tiro libre. Diez minutos después, su hermano Es-

teban Jiménez sumó el gol del empate para los de casa, con un desborde que concluyó en disparo al fondo de la red.

Con las cifras en sintonía, el en-cuentro adquirió una intensidad que se propagó en todo el campo. Los úl-timos minutos ofrecieron un espectá-culo cardiaco, y cuando todo parecía indicar que el juego terminaría en em-

B 2 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Sabatina de Béisbol La Vaquera vence 6-3 a CazadoresPor José LóPez Martínez

En juego perteneciente a la Liga Muni-cipal de Béisbol, celebrado el domingo 16 de octubre en el campo de la Di-vina Providencia a las 12:00 horas, la novena de La Vaquera derrotó 6-3 al equipo de Cazadores.

Fue un buen encuentro en el que el equipo de Cazadores ganaba 3-1 hasta la octava entrada. Sin embargo, el con-junto de La Vaquera en los últimos dos episodios le dio la vuelta a la pizarra.

Gran duelo de lanzadores entre Al-fredo Álvarez de Cazadores y “el zurdo” Antonio Alvizo de La Vaquera, ganando “el zurdo”, además de transitar toda la ruta. Alfredo Álvarez sufrió el relevo de César Lopez en el octavo inning, y José Cruz Varela de los tequileros fue el me-jor bateador con tres hits en cuatro tur-nos al bat.

De maletas, sólo el nombre

DEPORTIVO MALETAS

“EL ZURDO” ANTONIO ALVIZO, PITCHER GANADOR AFICIONADOS DE LA VAQUERA JOSÉ CRUZ VARELA, EL MEJOR CON EL BAT

EL EQUIPO DE LA VAQUERA

Por Jesús Lozano Hernández

Aunque dos jornadas no son suficiente argumento para pronosticar una cam-paña exitosa del Deportivo Male-tas, otros factores como ser un equipo nuevo y haber derrotado a dos conjun-tos con amplia experiencia en la catego-ría, les permiten soñar con la trascen-dencia.

Deportivo Maletas superó al Carmen en un encuentro en el que el equipo de rosa pudo golear. En la primera mi-tad, la distancia en el marcador fue su-ficiente para que el cuadro local asegu-rara la victoria. Los de casa ejercieron una presión que fue compensada al mi-nuto 15 con la primera anotación en tiro de esquina, luego de un rebote que per-mitió que Juan José Garnica exhibiera su talento con una chilena, para con-vertir el primer gol del encuentro.

Diez minutos después, Pedro Gon-zález -quien lideró la banda izquierda- desbordó por este conducto para co-larse al área visitante y definir con un disparo cruzado. González repitió la anotación al minuto 30, en pase filtrado para quedar libre frente la portería del Carmen y definir al poste derecho.

DEP. MALETAS 3-1 EL CARMEN // LIGA MUNICIPAL FÚTBOL / 3A FUERZA EN BREVEFECHA: 16 de octubre, 11:00 hrs.CANCHA: Los AbuelosÁRBITRO: Rodolfo PérezCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: DEPORTIVO MALETAS(Cuadro Titular)

23 Cruz Misael 008 Garnica J. José 11 Gazcón Édgar 4 González Eduardo 7 González Pedro 13 Hernández Martín 10 Lozano Jesús 2 Macías Carmelo 9 Mendoza Oliver 17 Mulgado J. Carlos 98 Navarro FabricioLos tres goles permitieron que los

maletas se fueran al descanso con tran-quilidad, aunque en la segunda parte bajaron la guardia. El Carmen aprove-chó el complemento para reaccionar en la búsqueda por anotar, y fue en un error de la defensa local que consiguió su anotación.

Al 60, el arquero Fabricio Navarro sa-

lió jugando con Juan Ramón Ramírez, quien titubeó en la salida, permitiendo que David Hernández le robara el esfé-rico y enviara el balón al fondo de la red aprovechando que el arquero local se encontraba adelantado.

La recta final incrementó la tensión y al 75 Ricardo Delgado se hizo expulsar al frenar una jugada de gol de Juan José

Garnica, de Maletas. El Carmen buscó en los últimos minutos acercarse en las cifras, pero el trabajo defensivo de los locales, comandados por la experiencia de Carmelo Macías, evitó que el marca-dor se modificara.

B 3 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

Liga Sabatina de Béisbol Panteón Viejo 6-5 al Paso NuevoPor José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol de Veteranos, el martes 19 de octubre en el campo de La Providencia a las 4:00 p.m., el equipo del Panteón Viejo ven-ció 6-5 al Paso Nuevo, dejando tendi-dos en el campo a los del Paso.

Estupendo encuentro y muy dispu-tado, inaugurando el score en la pri-mera entrada los panteoneros, con hit de José Luis Hernández que impulsó carrera de Ángel Hernández. En el ter-cer episodio los del Paso Nuevo le die-ron la vuelta a la pizarra 4-1 con un ra-cimo de cuatro carreras que anotaron Adrián Aguilar, Gerardo Hernández, Martin Quiroz y Tranquilino Hernán-dez, empujadas por Martin Quiroz, Tranquilino Hernández, Gustavo Ro-dríguez y anotación por error.

En el cuarto inning los esqueletos acortaron la ventaja 4-2 con imparable de Jesús Escoto que produjo carrera de Francisco Álvarez. Ya en la sexta vuelta Pepe Sotelo con sencillo remolcó la anotación de Martin Quiroz y aumentó la ventaja 5-2 para los del camino nuevo. Finalmente al cierre del noveno capítulo la escuadra del Panteón Viejo le dio la vuelta a la pizarra con ramillete de cuatro carreras. Con dos outs en la pizarra y el score 5-4 en su contra, vino Cristian Quiroz con un doblete que em-pujó las carreras de Daniel Hernández y Francisco Álvarez para victoria de 6-5 a los panteoneros.

El juego lo ganó el pitcher Jesús Es-coto. Cristian Quiroz fue el jugador más valioso al impulsar las carreras del triunfo. CRISTIAN QUIROZ. EL MEJOR JUGADOR

BETO LOZANO, UN VETERANO DE MIL BATALLAS Foto JGAL

MAURICIO ROSALES TAMBIÉN TIENE PODER PARA ECHARLA PARA LA CALLE, y LO HIZO. Foto JGAL

GUADALUPE TORRES, CONECTó IMPRESIONANTE CUADRANGULAR. Foto JGAL

JESÚS ESCOTO, PITCHER VENCEDOR ACCIONES DEL JUEGO

EL EQUIPO DEL PANTEóN VIEJO

Piratas apaleóa los SultanesEl equipo donde milita Alejandro “el campirano”, apaleó a la novena de los Sultanes, comandados por el maestro Leobardo Hernández. Se esperaba un encuentro más peleado pero hizo su aparición el veterano de mil batallas, Alberto Lozano, mejor conocido como “Beto el de los abrazos”.

Este señor ha transitado en su vida beisbolera por muchos equipos siem-pre mostrando disciplina, pero sobre todo imponiéndose sobre cualquier ba-teador que le quiera conectar batazos en terreno de nadie.

Así lo demostró ante unos Halcones bien dominados, sólo le anotaron tres carreras por 17 que los Piratas suma-ron, pero también debemos mencionar a Mauricio Rosales y Guadalupe Torres, ambos enviaron la pelota al otro lado de la barda desde las primeras entradas y eso animó aún más a su equipo, pues los Sultanes ya no sentían lo duro sino lo tu-pido, no traían con qué detener la arti-llería del “campirano”. Ojalá que el Profe contrate más gente para reforzar el club, pues de lo contrario no tendrá muchas probabilidades de ingresar a los play offs.

Los errores acabaroncon los Cardenales

Otro de los encuentros que llamó la atención, fue entre Cardenales y Te-quila Arandense. Rubén Martínez hizo su primer aparición en el montículo, lanzó como en sus mejores tiempos pero los pésimos errores que cometie-ron sus compañeros lo orillaron al des-calabro.

Fueron aproximadamente 10 o 12 pe-cados, que aunados a la pésima ofen-siva, difícilmente podrían obtener el triunfo. Mientras Jesús “el brazo” En-ríquez lanzaba lentas bolas y dominaba fácilmente a los Cardenales, los Tequi-leros hacían de las suyas anotando más de 17 carreras. La temporada está em-pezando, pero no deben confiarse.

LOS PIRATAS APALEARON A LOS SULTANES 17x3. Foto JGAL

B 4 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

América-Chivas vs Tigres-MonterreyDurante estos días hubo un debate en-tre cuál de los dos clásicos a jugarse este fin de semana es mas importante y relevante para la afición mexicana. Para usted amable lector, ¿cuál enfren-tamiento le resulta más interesante? ¿El clásico nacional o el clásico regio-montano?

Habrá sus pros y sus contras, pero definitivamente el que levanta más ex-pectación y divide al país es el clásico nacional entre América y Chivas. Sin embargo el que levanta mas pasión es el regiomontano, Tigres vs Monterrey.

América vs Chivas en los últimos años ha dejado de ser el juego tan es-perado, los equipos ya no sienten lo que es un verdadero clásico. Tanto a juga-dores como aficionados no los veo, no los siento con esa euforia de antaño, aquellos días en que desde inicio de se-mana en el trabajo, en el hogar y las amistades se dividían; o eras “chiva” o eras “águila” pero siempre había algo que apostar para darle emoción a tan esperado cotejo –no necesariamente dinero-. Quizá esa tradición disfrazada

de pasión, que se ha ido perdiendo por la terquedad de hacer juegos “amisto-sos” devaluando y desgastando la riva-lidad entre ambos clubes, haciéndola ver como un juego más y no como lo que realmente representaba; 90 minu-tos en que el país se paralizaba, se di-vidía, donde los desafortunados que no podían asistir al estadio Azteca o en su defecto al Jalisco tenían la necesidad de ver el cotejo por televisión le fueran o no a los equipos inmiscuidos en esa fé-rrea rivalidad, por el simple hecho de saber quién sería el perdedor.

El fervor del clásico nacional defini-tivamente ya ha pasado a la historia y basta ver, leer o escuchar entrevistas de los jugadores involucrados en este juego para darnos cuenta de ello, como por ejemplo los “americanistas” que di-cen que estos juegos ya son aburridos porque nadie quiere perder. Lamento decirte Daniel Montenegro que no tie-nes la más mínima idea de lo que repre-

senta ese juego para los aficionados y jugadores que han crecido y forjado esa rivalidad desde décadas atrás, en donde cada equipo busca el resultado, porque ni Chivas era local en el Jalisco/Omni-life, ni América era local en el Azteca. Si los clásicos se han tornado aburridos es por la falta de orgullo, entrega, amor, coraje y deseos de ganar por parte de sus protagonistas, olvidándose por completo de la historia y a los colores que representan.

No hace falta remontarnos a los años ochenta, donde los clásicos por lo regu-lar nunca terminaban con los 22 juga-dores en la cancha, sino hasta hace unos años. Cómo olvidar el coraje de Germán Villa o las provocaciones de un Cuauh-témoc Blanco que encendía las pasio-nes antes, durante y después de un clá-sico. Y por otra parte cómo olvidar al tridente de Adolfo “Bofo” Bautista, Al-berto Mediana y Omar Bravo, que ha-cían ver mal a cuanto rival se les ponía

enfrente y donde su cliente principal eran ni más ni menos que las “águilas”.

La devoción con la que sus aficionados esperaban el clásico en años atrás era verdaderamente de llamar la atención, hoy en día esa pasión se ha esfumado gracias al virus llamado conformismo que aqueja en general a nuestro fútbol mexicano desde hace ya mucho tiempo.

Ese lugar que ha dejado el clásico na-cional lo está tomando un juego en el que la región norte del país se paraliza; desde una semana antes se huele, se siente el clásico regiomontano. Podrás perder contra cualquier equipo y la afición fe-lina o rayada te lo perdona, pero jamás te perdonaría sucumbir contra el acérrimo rival. Hoy en día existen varios “clási-cos”; Cruz Azul-América, Atlas-Chivas y Pumas-América, pero actualmente el clásico regional levanta mas efervescen-cia entre sus involucrados.

La afición regia está en su derecho de exigir el trono como el mejor clásico del país, sin embargo no puede ser ya que es a nivel regional y no nacional como el América-Chivas.

Eso sí, nadie puede negar que el clá-sico más atractivo es felinos vs rayados por la calidad de sus jugadores y por el nivel mostrado durante varios torneos.

Espero que por bien del fútbol y sus respectivas aficiones no les fallen y den un espectáculo que es precisamente eso, un espectáculo en el cual los espec-tadores dejan todo por ver ese tan espe-rado juego. Ojalá se den cuenta los téc-nicos y jugadores lo que realmente es-tán jugando; 90 minutos de historia, pasión, orgullo, coraje, amor y devo-ción… no un simple partido de fútbol.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

15 á Número 1082 · Del 22 al 28 de octubre de 2011 Noti-ArandasPublicidad

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

Fabiola y Verónica Diego Vital y Verónica

Varios amigos armanDo el ambiente DisFrutanDo De las noches musicales

gely, Jessi, griz y ramiro