no todo se aprende igual matemáticas 13 2 2014

5
a c a d é m i c o e j e r c i t a r t u c e r e b r o R u t i n a s p a r a Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil

Upload: lina

Post on 12-Jan-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

libro de matematicas

TRANSCRIPT

Page 1: No Todo Se Aprende Igual Matemáticas 13 2 2014

ac

adémico

e jercitar tu cere

bro

Rutinas p

ara

Centro de Recursospara el Éxito Estudiantil

Page 2: No Todo Se Aprende Igual Matemáticas 13 2 2014

Matematicas

Aprender Matemáticas

No todo se aprende

Thomas Alva Edinson hizo alrededor de 1.200 intentos fallidos en la invención del bombillo, invirtiendo más de $40.000 en 1876. Un reportero le preguntó que cómo se sentía al respecto, a lo que Edinson respondió: “joven, yo no fallé 1.200 veces, simplemente encontré 1.200 maneras en las que no funciona”. Su frase célebre lo dice todo: “Peor que muchos fracasos, son pocos intentos”.

No se centra sólo en la práctica y solución de problemas y ejercicios. Todos, en algún momento, nos vemos tentados a evitar “la teoría”, pero una vez vencida esta pereza, encontramos en ella soporte para aclarar dudas y hacer nuestra rutina de estudio más corta y productiva.

Inicia con una lectura completa del material, subrayando los conceptos más importantes que te permitan entender el tema.

Elabora un resumen, mapa conceptual o esquema de los conceptos, leyes y fórmulas más importantes. Establece relaciones con conceptos claves de anteriores que son necesarias para la comprensión del material actual.

Busca un ejercicio modelo y, a medida que vas leyendo su solución, enfócate en entender los conceptos, leyes y fórmulas para entender la aplicación de la teoría en la práctica. Haz anotaciones al lado del ejercicio modelo.

Haz una lista de las dudas que se te generan. Identifica especialmente si encuentras vacíos de conceptos o temáticas anteriores que son básicas para la comprensión de la actual.

Aprender la teoría1.

EstudiarMatemáticas:

Aprender la teoría es fundamental antes de iniciar los ejercicios. Este paso es útil para memorizar conceptos y preparar tu mente para la resolución de los ejercicios.

Igual

paso a paso

2

Page 3: No Todo Se Aprende Igual Matemáticas 13 2 2014

Organiza las rutinas de estudio por temáticas. Inicia con la resolución de un ejercicio modelo, haciendo uso de tus apuntes.

Resuelve mínimo dos ejercicios del tema, sin mirar los apuntes ni el libro. Si te sientes bloqueado o no recuerdas el procedimiento, anota al lado en qué paso te bloqueaste, haz la consulta que necesites y vuelve a intentar resolverlo.

Estudiar en grupo puede ser útil en esta fase, ya que les permitirá compartir y resolver dudas, anticiparse a las preguntas que saldrán en el examen y hasta relajarse.

Procura una noche descansada, destinando ocho horas de sueño.

Elige una alimentación balanceada, que incluya carbohidratos, proteínas y frutas, pero que no le resulte pesado a tu estómago de digerir.

Practica una actividad de relajación o meditación.

Confía en ti. Si el estudio ha sido suficientemente profundo y a conciencia, podrás resolver las inquietudes que surjan.

Inicia con los ejercicios más sencillos y a medida que vas comprendiendo el tema, resuelve los de mayor complejidad, sin olvidar escoger aquellos que consideras pueden ser elegidos en el examen.

No dejes ejercicios inconclusos, y no dejes de practicar hasta que domines el tema.

Poner en práctica lo queestudiaste y aprendiste en la teoría

2.

Prepárate para el examen3.

La práctica hace al maestro. ¡Si te surgen dudas en la medida que estudias, quiere decir que lo estás haciendo bien! No te desanimes. Practica muchos ejercicios y verás cómo paulatinamente van disminuyendo tus dudas.

Sólo se debe estudiar en grupo si cada integrante ha realizado su propio proceso individual de estudio. Si no, las sesiones serán poco productivas. Sé asertivo y exígele a tus compañeros un buen proceso de estudio antes de realizar la sesión grupal.

3

Page 4: No Todo Se Aprende Igual Matemáticas 13 2 2014

Establecer una rutina diaria de

estudio.

Tener en cuenta lasrecomendaciones, correcciones,

comentarios y sugerenciasde tu profesor.

Cuando estés haciendo un ejercicio y tesientas bloqueado, levántate, despeja la

mente y cuando te sientas másfresco y calmado retómalo. Si no logras

resolverlo busca monitores, tutores, pares,profesores, amigos o familiares.

Enfrenta el examenconfianza

4.con

¡TIPSpara mi ÉXITO!

4

Un error común que cometen los estudiantes es dejar todo para lo último y “embutirse” los conocimientos pocos días u horas cerca del parcial. Esta es una buena fórmula al fracaso.

Lee cuidadosamente las instrucciones y planifica el tiempo disponible para resolver la prueba: Revisa si comprendes lo que hay que hacer en cada punto y distribuye equitativamente el tiempo entre ellos; empieza por los ítems más fáciles para poder destinar mayor atención a lo difícil. Verifica antes de entregar.

Maneja la ansiedad: No te detengas demasiado para recordar algo que se te olvidó. Si has estudiado por comprensión y no de memoria, los conceptos llegarán a tu mente si te mantienes tranquilo y no te dejas llevar por el temor.

Page 5: No Todo Se Aprende Igual Matemáticas 13 2 2014

Verifica si estás estudiando bien, haciendo una evaluación de tu

proceso de aprendizaje.

Puedes formularte las siguientes preguntas:

¿Estoy entendiendo la teoría?

¿Comprendo la temática que estoy estudiando?

¿Tengo en cuenta las correcciones, sugerencias y recomendaciones de mi profesor?

¿Puedo resolver los ejercicios sin mayores dificultades?

¿Busco la ayuda apropiada cuando la necesito?

¿Estoy poniéndole el mejor empeño y dedicación a mi estudio?

¿Me encuentro motivado por aprender más que por obtener la nota que necesito?

Si tus respuestas son negativas a cualquiera de las preguntas anteriores, no olvides seguir las recomendaciones de estudio y buscar ayuda.

CREE UNINORTE…

el final!¡Contigo hasta 5