naranja domingo 05-04-2009

8
Coro - Punto Fijo, 5 de abril de 2009 Año 1 5 La Revista Reto extremo: una lucha constante / 4 y 5 Hacer dieta no es pasar hambre Portuguesa para acampar al aire libre / 7 / 2

Upload: diario-nuevo-dia

Post on 07-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Naranja Domingo 05-04-2009

TRANSCRIPT

Page 1: Naranja Domingo 05-04-2009

Coro - Punto Fijo, 5 de abril de 2009 Año 1 Nº 5 La Revista

Reto extremo:una lucha constante / 4 y 5

Hacer dieta no es pasar hambre

Portuguesa

para acampar

al aire libre

/ 7

/ 2

Page 2: Naranja Domingo 05-04-2009

Coro - Punto Fijo, domingo 5 de abril de 2009

Directorio

Oswaldo GarcíaPresidenteAída GómezVicepresidenta

Editora jefa Aída GómezCoordinacióneditorialMaribel Oliva-res

Isvelys BrachoDir. InformaciónMaribel OlivaresDir. Publicidad y Mercadeo

RedactoresLesmi MarínElier GaliciaRosa Raydán

Diseñoy diagramaciónAbner Romero

Ramesthely Medina R.

ProducciónFabio Ciuffa

PreprensaDanielNarváez

ImpresiónrotativaFranco Peralta

ColaboraciónGilmer ContínJesús Polanco (Es-capista)

Zuly JiménezDir. Información adjuntaHector SilvaDir.Finanzas

Foto portadaHéctor Silva

Fotografía

Héctor SilvaClaudio García

Mercadeoy PublicidadJorgeAlquinzonesBetsángel Toro

Direcciones físicasCoroCalle Falcón, diagonal al Edif.. CANTVTeléf: (0268) 2530821/ 2530493

Punto FijoCalle Comercio, C.A. RichaniTeléf: 0269 2469268 - 2469555

Talleres de ImpresiónZona industrial Sabana Larga

Dirección electró[email protected]ÓN DOMINICALRECLÁMELA A SU PREGONERO Y KIOSKO

Anaranjados

Editorial

Hola amigos, llegó el mes de abril y espe-

ramos que sus metas de este año ya estén en pleno avan-ce. Muchas personas tienen cifradas sus esperanzas en bajar de peso. Naranja les presenta una de las alterna-tivas en Paraguaná para botar esos kilos de más: Reto Extremo.

A través de este progra-ma, las personas se fijan una rutina de ejercicios y alimentación balanceada con lo cual pierden gra-sa corporal y ganan masa muscular. Los testimonios son interesantes y vale la pena evaluarlos siempre con la opinión médica por delante.

En la sección Escapista publicamos una crónica del grupo de excursionistas “Ex-ploradores del Rey” quienes estuvieron en Portuguesa donde, aparte de su activi-dad de campismo y aventu-ra, mostraron un stand con información acerca de las bellezas de Falcón.

Y porque no dejamos de ser gorditos de la noche a la mañana, en la página 6 presentamos algunos tips de la moda plus que ha ganado terreno y presenta propuestas muy actuales.

Y conoceremos la in-fluencia de la atmósfera espacial en el volumen corporal en nuestra sección permanente de astronomía.

Los Gajos de Salud nos traen una dieta ideal con los consejos de la nutricionista Ingrid Lugo, quien habla de la importancia de lo que comemos y bebemos, expli-cándonos que un régimen balanceado da cabida a todos los grupos de alimen-tos. Y, por supuesto, enfati-zamos en la combinación de la sana alimentación con una rutina de ejercicios, por lo menos tres veces por semana.

La sección más sabro-sa de Naranja nos presen-ta la receta de yogurt de la señora María Lucía De Lahoud, quien desde hace quince años endulza con papelón esta delicia que es sumamente fácil de preparar para tenerlo en el menú de la dieta diaria. Estamos se-guros que esta Naranja les gustará. Chao a todos y los esperamos en la próxima. Cuídense mucho y, por fa-vor, si piensa viajar en esta Semana Santa, tome las medidas preventivas con el vehículo, verifique cauchos, frenos, luces y por favor utili-ce la prudencia al conducir. ¡Y a utilizar el cinturón de seguridad!

Naranja les desea una semana mayor tranquila y segura. Y a regresar sani-tos, que Falcón nos espera.

El ejercicio es indispensable para tu saludTexto : Lesmi Marín Socorro/ Pasante: UBV

Omar Álvarez,trabajador de seguridad: Yo fui deportista, dejé de entre-nar por aproximadamente 16 años y por mi sedentarismo llegué a pesar 152 kilos. Luego escuché de Reto Extremo un programa de ejercicio y alimenta-ción al cual me sometí y rebajé 22 kilos en las primeras seis semanas, posteriormente seguí rebajando hasta llegar a 118 kilos.Mi vida cambió desde el punto de vista fa-miliar, laboral y sexual, mis relaciones sociales han mejorado mucho, me siento mejor conmi-go mismo. Ahora estoy haciendo ejercicios de musculación, he mejorado mi condición un 150 por ciento. Mis valores de colesterol, tri-glicéridos y glicemia ahora están en los límites normales, anteriormente vivía descompensado en vista de la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y estrés del trabajo.

K a r i n a Parodi, abogado

y comerciante: La diferencia en-

tre ejercitarse y ser sedentario es que uno se siente muy activo, muchas veces estás decaída por-que te vas a vestir y no te gusta cómo te ves, cómo te sientes, te ves al espejo y no tienes fuer-zas, todo te cansa. En mi asistir al gimnasio se hizo un hábito que forma parte de mi rutina diaria, porque hacer ejercicio es sentirse saludable.

Rafael Barreno,entrenador físico y atleta de alto rendi-miento:Yo participé en lucha greco-romana en tres ciclos de juegos bolivarianos, suramericanos, cen-troamericanos, panamericanos, en Cisnes 2000 y en Atenas 2004, obtuve múltiples medallas pero mi condición física no era la mejor.He fortalecido mi condición fí-sica y mi tono muscular, la meta es Londres 2012 por lo que quiero mejorar mi fuerza explosiva para traer a Venezuela la medalla de Oro.

Aunque muchos digan lo contrario la imagen en la te-levisión cuenta demasiado, a veces el talento queda en un segundo plano cuando la apa-riencia física es el plato fuerte del marketing televisivo. He aquí algunos casos de los fa-mosos.

Andreina Álvarez. Ella ha sabido sacárle el jugo a todas y cada una de las oportunidades del medio televisivo. Se dio a conocer en la pantalla en el programa Ají Picante de RCTV donde en ese entonces era la gordita que veía-mos siempre con una chupeta. Aunque asegura que su gordura no fue limitación para ingre-sar al medio artístico, tras un riguroso programa de dietas y ejercicios, logró adelgazar 17 kilos.

Alejandro Chabá.Hace diez pesaba 240 libras y decidió que-rerse más y cuidar su alimentación. Así pasó de ser el chico del que sus compañeros de clases se burlaban a un hombre codi-ciado por su físico.

Leer libros de nutrición, un poco de ejercicios y una buena ali-mentación fueron los factores determinantes en el cambio de imagen de Chabán. Su his-toria la plasmó en el libro “De gordo a galán” en el que relata la lucha contra el sobrepeso.

-DanielaAlvarado: Esta

talentosa y joven ac-triz no ha tenido repa-

ros en aceptar que no bajará de peso

sólo por complacer a la prensa o a la opinión pública, de hecho, ni siquiera para encajar en pa-peles de protagonis-ta. Próximamente se

estrenará su próxima película, “Zamora”, diri-

gida por el célebre Román Chalbaud. Ella se limita siem-pre a decir que la verdadera belleza está en el interior.

-Ambar Díaz. Aman-te de los ejercicios y de ir al gimnasio, Ambar con-

fiesa que subió de peso luego de

cumplir los 20 años, y que a pesar de que se preocu-pa por su salud, la delgadez no le quita el sueño.

-Gustavo Aguado: La voz líder del grupo Guaco es uno de los gorditos venezola-

nos más queridos y admirados. La

mejor época de su banda, en los años 80, sucedió cuando él ostentaba el mayor peso.

E s t e

m a -racucho ha llevado la gaita y la música de Guaco a to-dos los rinco-nes del mundo, y para eso no ha tenido que intimidar-se por el hecho de ser gordo.

Hoy luce una figu-ra mucho más

e s t i l i zada que debió a s u m i r por pro-b l e m a s de salud, sin em-bargo es

i n negab l e que su fama

y fortuna llegaron cuando su figura era mucho más pesada.

Realitys que han hecho sudar

Perder para ganar: Aquí, el ma-yor perdedor es quien gana, cuando se agrega que lo que se pierden son kilos, y lo que se gana son $250.000, los títulos en inglés y en español de este reality show The Big-gest loser o Perder para ganar adquieren sentido.Sudando la gota gorda: El

primer reality show de Ve-nezuela dedicado a las

personas con sobrepeso, tiene como premisa la mejora de la salud an-tes que la estética, por eso se orienta hacia el campo de la nutrición y de los ejercicios físicos,

mecanismos imprescindi-bles para lograr un óptimo

bienestar físico y emocional y un lucrativo premio de 20 mil BsF.

Ellos transformaron el gordito

que llevaban dentro Elier Rafael Galicia/Rosa Raydán

Page 3: Naranja Domingo 05-04-2009

Escapista...Coro - Punto Fijo, domingo 5 de abril de 2009

Portuguesa

para acampar

al aire libreJenny RomeroTestimonio y foto

Los Exploradores del Rey constitu-ye una brigada juvenil cuyo propósito es valernos de la recreación, la experiencia, hablar del amor de Dios y llevar su pala-bra a personas de todas las edades.

Cada año realizamos campamentos zonales y nacionales en diferentes es-tados del país. Este año Portuguesa fue el punto de encuentro. Lugar que encie-rra variedad de atractivos turísticos. Sin duda no deja de ser un sitio ideal para acampar al aire libre y disfrutar de la na-turaleza para brindar a todo aquel que de-c i d a “pasar” por este estado un

momento de tranquilidad apartado de la ciudad.

Después del largo camino desde Falcón hacia portuguesa, al fin llegamos al campamen-to nacional donde cada explorador del Rey se dispuso a acampar y cada estado tuvo un lu-gar asignado.

Falcón ocupó la zona 4, nuestra tarea fue realizar la limpie-

za y armar las carpas para luego dar inicio a las ac-t i v i d a -des del día y seguir

con la programación. La representación estuvo conformada por 24 campistas que nos arriesgamos en esta aventura, especí-ficamente al campamento Hernes Niles, luego de la instalación la programación la iniciamos con el desayuno, luego asis-timos a diversas competencias y activida-des recreativas, deportivas, competencias bíblicas, orden cerrado, competencias de posta (conocimiento de campismo, pri-meros auxilios, entre otros), fogatas que realizamos el último día como clausura del campamento, enseñanzas bíblicas, la palabra de Dios y como despedida desfi-lamos por el pueblo.

Cada joven, niño o adulto pudo com-partir con otros exploradores de diferen-tes estados del país y disfrutar de la natu-raleza y de la estadía en el lugar, donde habían arboles y más árboles con un río que pasaba cerca del campamento y por las noches todo quedaba en silencio pu-diéndose observar las estrellas.

Los exploradores del rey del estado Falcón realizamos también

una exhibi-ción donde dimos a conocer su historia, turismo, gastronomía, artesanía, música, y demás rasgos para promocionar nues-tro estado.

La brigada juvenil abarca el área espi-ritual, moral y social, trabaja en equipo, con niños, adolecentes y adultos que se forman, orientan y sirven a Dios y nues-tros semejantes, formando un personal ín-tegro, responsable, con disciplina, capaz de atender a la comunidad en el aspecto físico, mental, social y espiritual, tenien-do en cuenta que para ser explorador del Rey no hay edad. Jóvenes que toman a Dios en sus vidas y hablan de su amor por otros. Son muchachos ahora, pero se-rán los grandes líderes de mañana.

Page 4: Naranja Domingo 05-04-2009

Sacándole el jugo a...Coro - Punto Fijo, domingo 5 abril de 2009

Reto extremo: una lucha c

Lesmi Marín SocorroPasante UBVFotos / Fernando Acosta/Hector Silva junior

Cada día el sedentarismo toma fuerza en la socie-dad, la población mun-dial se debe concienciar sobre la importancia

de realizar alguna actividad física para mantenerse saludable, pues los traba-jos ahora son desempeñados por máquinas, y el ser humano se ejercita menos y come más.

Juan Moreno, entre-nador físico y funda-dor del plan Reto Extremo en Perú, señaló que su régimen de acondicio-namiento f í s i c o b u s c a c r e a r un háb-ito en las p e r s o n a s para que el entrenamiento forme parte de su rutina diaria, pues para estar sano es necesario ejercit-arse.

Quienes asumen el Reto Extremo se someten a un estu-dio previo de estat-ura, edad y registro de las actividades físicas que normal-mente realiza día a día, “nuestro grupo de especialistas mide el porcentaje de gra-sa corporal, el índice de masa muscular, la frecuencia cardíaca, además efectuamos una evaluación médi-ca donde se hace seguimiento a cada uno de los partici-pantes en cuanto a presión arterial, problemas de peso o enfermedades como diábetes, reseñó Juan.

La labor de Juan es enseñar al alumno a manejar los diferentes crite-rios que deben tener durante la progra-

mación del acondicio-namiento en cuanto a alimentación, des-canso y disciplina. El

participante debe ser con-

stante, la idea es que el alumno g e n e r e un gasto ca lór ico

m á x i m o cada vez, para lograr

que el c u e r p o

q u e d e en el

puro

músculo y lograr la pérdida de peso pero de

forma segura y bajo la supervisión de especial-

istas.

¿A quién está dirigido Reto Extremo?

C o n t a -mos con una p o b l a c i ó n

de 140 a 160 kilos

tanto hombres como mujeres,

actualmente ten-emos 280 perso-nas en este tra-bajo. Cada media hora recibimos un grupo reducido de personas, desde las 6:00 de la mañana

hasta las 9:00 de la noche.

En muchos casos las perso-

nas con sobrepe-so son tímidas, tienen dudas y no

se atreven a ir al gimnasio pero en

Sport Gym todos se desenvuelven libremente sin inhibiciones.

¿Qué hace novedoso este

sistema de en-trenamiento?

Evitamos el alto impacto, trabaja-mos con un área muy pasiva y a la vez agresi-

va, porque buscamos que el alumno genere un gasto calórico máximo cada vez. En la parte muscular tra-bajamos con máquinas, manejamos un rango de carga con un máximo de peso que el alumno puede trabajar en cada músculo, además efectuamos un seguimiento

minucioso de la evolución de los extremistas.Nuestros pacientes han podido rebajar

60 kilos de seis a ocho meses con nues-tro sistema de trabajo, el tiempo para ver los resultados lo ponen ellos mismos y las limitaciones también.

Incentivamos a la gente y la motivamos constantemente a seguir en el acondicio-

namiento físico, les decimos tú si puedes siempre con honestidad,

pues el proceso de bajar de peso es lento, cuando el alumno en-tiende eso semana a semana se esfuerza más, además les toma-mos fotografías para que vean su evolución.

Dieta vs. actividad física

Una de las funciones básicas del ser humano es la alimentación, comer es un placer saludable, de hecho alimentarse significa tener un roce social, los cumpleaños, los bautizos, las bodas, las re-uniones familiares, salir con un amigo, todo está relacionado con comida, pero hay que sa-ber comer.

Hay que comer para vi-vir, no vivir para comer y realizar actividad física semanalmente hace la diferencia, pues hay que proporcionarle un aporte calórico al or-

ganismo de acuerdo al gasto de energía.

Page 5: Naranja Domingo 05-04-2009

Coro - Punto Fijo, domingo 5 abril de 2009

Sacándole el jugo a...

constante

Muchas perso-nas obesas se dan cuenta tardíamente que su so-brepeso gira en torno a la ansiedad, se levantan con ganas de comer y pasan todo el día pensando en ello, refugiados en su hogar terminan vivien-do para comer. “A nuestra generación no la va a destruir ni el cáncer ni el Sida sino el seden-tarismo”, reseñó Juan, quien ve con preocupación el incre-mento de los índices mundiales de obe-sidad, producto del estilo de vida pasivo del hombre actual.

No hay una dieta mágica para bajar de peso, es la comida de toda la vida la que nos va a ayudar a re-bajar esos kilos de más, pues no hay alimento malo el problema son los excesos y la conjugación de los gru-pos alimenticios.

Enseñamos que la pro-teína va a mejorar la calidad muscular, tiene una función específica dentro del cuerpo y producir más fuerza durante el entrenamiento, pero el cu-erpo necesita carbohidratos porque son la principal fuente de energía. “Yo no puedo ba-jar el porcentaje de grasa sino tengo combustible, si nosotros dejamos de comer nunca vamos a mejorar, porque el cuerpo te va a exigir nutrientes que no se le están proporcionando”exclamó Moreno.

Page 6: Naranja Domingo 05-04-2009

Rosa Raydán

Ir al espacio no solamente es ganancia. Además de la fama, fortuna y reconocimien-to que suponen los viajes intergalácticos, los atronautas deben lidiar con graves consecuen-cias físicas que se agudizan luego de perma-necer largo tiempo sin gravedad.

El cuerpo humano evolucionó para desa-rrollarse en un ambiente de condiciones muy precisas, por ello, la gravedad cero es fatal para organismos débiles, de allí el fuerte en-trenamiento y las exigentes condiciones físi-cas que deben mantener quienes se disponen a conocer el espacio exterior.

Por ahora, estos inconvenientes sólo pue-den ser soportados haciendo mucho ejercicio durante el viaje espacial y manteniendo un peso adecuado.

Pérdida ósea: Se pierde hueso en las vér-tebras inferiores, en las caderas y en la parte superior del fémur. La ausencia de presión en estos huesos hace que liberen más calcio, que se debiliten y se vuelvan más frágiles. Los huesos podrían llegar a ser incapaces de soportar nuestro peso sin romperse.

Debilidad muscular: Bajo microgravedad el mús-culo se debilita o acaba atrofiándose. Algunos cambios que ocurren son: disminución del tamaño del músculo, destrucción de la proteína muscular, pérdida de la re-sistencia, cambios en las fibras musculares… Para un astronauta, la fuerza de la gravedad que encuentra al descender a la Tierra se convierte en algo desacostum-bradamente grande.

Mareo y desorientación: El oído interno, el órgano de equilibrio de nuestro organismo, en algunos casos re-sulta gravemente afectado por la ausencia de gravedad. El resultado es una sensación de nausea y desequilibrio,

el llamado “mareo espacial”, que pue-de prolongarse du-rante días. Vomitar en esas condiciones resulta especial-mente peligroso. Al no existir gravedad que haga caer los re-siduos, estos pueden provocar la asfixia.

Contagios: Losdatos recogidos hasta ahora sugieren que los viajes espaciales pueden afectar al sistema inmunológico, haciendo que los astronautas

sean más propensos a infecciones por mi-croorganismos. Puede que el estrés de los astronautas, la ausen-cia de gravedad y la falta de sueño debida a este y otros facto-res (como el tener 16 amaneceres cada 24 horas) debiliten el

sistema inmunológico. Así mismo, el espacio reducido que comparte la tripulación podría facilitar el contagio entre los viajeros.

Redondos como naranjasCoro - Punto Fijo, domingo 5 abril de 2009

Rosa Raydán

Hasta hace muy poco –y aún hoy- las pasarelas de los grandes dise-

ñadores mostraban sólo modelos talla cero con prendas ultrapequeñas que hacían decaer los ánimos de la mujer real, que muchas veces veían lejana la

posibilidad de vestir a la moda y verse sexys.Sin embargo, hoy las llamadas “Ta-llas Plus” han ganado terreno, siendo actualmente una sección obligada en la colección de toda casa de modas importante, e incluso obligando a las grandes agencias de modelos a con-tratar modelos con cuerpos grandes para vestir estas prendas, que no tie-nen nada que envidiarle a las colec-ciones en tallas S.En Naranja te daremos hoy algunos consejos para vestir las tallas grandes con estilo, y además algunos tips para que tus accesorios se conviertan en tus mejores amigos a la hora de disi-mular esos kilitos de más.-Haz de la falta tu mejor amiga:Sobre todo de las faldas largas tipo hippie o de seda en color oscuro. Esta prensa es excelente para disimular las caderas muy anchas y además le da cierto aire vaporoso y fresco al look. Puedes usarla con un top discreto, más debajo de la cintura y unicolor.-Busca blusas con el ancho y el lar-go correcto: Ni muy pegadas que dejen ver los rollos, ni muy anchas que parezcas más gordita aún. La tela debe rozar tu piel dibujando la cin-

tura, pero sin apretar, y lo suficientemente larga como para que disimule la cadera. Esas camisas tipo embarazada con un lazo detrás para elegir el ancho son perfectar para disimu-lar los kilos.-Ten cuidado con los es-tampados: No son amigos de los kilos. Los colores sólidos, preferiblemente oscuros, son mucho más favorecedores de las chicas grandes. También las rayas verticales, eso sí, nunca ja-mñas vistas telas de rayas horizontales.-Los vestidos son una op-ción: Usa vestidos con o sin mangas y hasta las rodillas que te hagan ver lisa. Hay muchos tipos de vestidos a la moda para gorditas que no tienen nada que ver con esas horribles batas estampa-das. Busca en tu tienda favorita o en Internet, y si no hay de tu talla mán-dalos a hacer.-Resalta lo mejor de ti: Por ejem-plo, si quieres centrar la atención en el rostro utiliza una bufanda que haga

mantener la mirada de todos arriba. Para mostrar discreta-mente el escote usa un top de tiritos con una chaqueta abierta. Si quieres mostrar tus tobillos usa una falta a las rodillas con zapatos altos. Y recuerda que lo más importante no es que te veas gorda o flaca, sino que te sientas cómoda y feliz contigo misma.

urbanaModa Tallas grandes y extrafabulosas

Los viajes espaciales y el cuerpo humano

Page 7: Naranja Domingo 05-04-2009

Coro - Punto Fijo, domingo 5 abril de 2009Gajos de Salud

Hacer dieta

no es pasar hambre

La nutrición es la ciencia del futuro

Lesmi Marín SocorroPasante UBVFotos / Claudio García

La doctora Ingrid Lugo, especialista en nu-trición, le dedicó a Na-ranja una sección para comentar la importancia de la alimentación balan-ceada y evitar las dietas radicales o la restricción de alimentos sin la super-visión de un experto en la materia.

La alimentación debe tomarse con seriedad, quienes deseen rebajar a toda costa deben acudir al nutricionista para empren-der el camino hacia las en-vidiables 90-60-90.

El problema no es ha-cer dieta sino restringir los nutrientes

Nadie debe restringir ningún tipo de nutrientes, ni las personas con mucha actividad física, ni quienes son sedentarios por cos-tumbre, por esta razón es indispensable acudir al es-pecialista de la nutrición.

“Las llamadas dietas locas no deben ser impues-tas en los gimnasios por los instructores, en la cola del banco o en cualquier reunión entre amigos, sino definidas por un es-pecialista, pues cada individuo tiene unos reque-

rimientos de nutrientes únicos, que van de la mano con el metabolismo y la actividad física a la cual se somete la perso-na”, enfatizó Lugo.

Una dieta balanceada implica consumir alimen-tos de todos los grupos básicos, actualmente de-nominado “trompo de los alimentos”, como carnes, leche, huevos, vegetales, frutas, granos, cereales, tubérculos y pan.

Las dietas altas en pro-teínas a la larga dañan los riñones, a mayor cantidad de proteínas el riñón su-fre y llega un momento en que tú estás flaco pero enfermo por restringir los carbohidratos.

Cuando las reservas de glucógeno muscular en el organismo se agotan, las personas se sienten can-sadas y fatigadas porque no se alimentan adecua-damente, es importante el consumo de pan, are-pa, papa, arroz y demás cubiertos calóricos para la resistencia en los mús-culos y la actividad física que realizan las personas en su rutina diaria.

La alimentación va de la mano con la cultura

Nuestra cultura es co-mer seco, bien sea pollo, arroz y vegetales pero el falconiano generalmente prepara arroz, con arepa y ensalada de papa con zanahorias, que calórica-mente contiene los mis-mos carbohidratos.

Una alimentación sa-ludable se alcanza con el

equilibrio dentro del plato, se re-

c o m i e n d a n o

mezclar o alternar los car-bohidratos y disminuir las cantidades en las porcio-nes de los cubiertos.

Si quieres rebajar, en vez de comerte tres arepas come una. “Es muy senci-llo, reduciendo la cantidad de alimentos las personas pierden peso, sólo es cues-tión de querer cambiar y mantenerse saludable.

“Hacer dieta no es pa-sar hambre, es cambiar de hábitos de alimentación”, puntualizó Ingrid.

Muchas personas co-men más cantidad de ali-mentos de lo que deben ingerir, si no hay actividad física el peso corporal in-

crementa. Se recomienda el ejercicio tres o cua-tro veces por semana entre 30 y 40 minu-tos, caminar, montar bicicleta, trotar o na-

dar son prácticas idea-les para perder peso.

Doctora

Ingrid LugoDieta ideal

Desayuno1 huevo revuelto.1 porción de vegetales.1 arepa.1 vaso de jugo de frutas, café o leche.2da opción1 sándwich de jamón y queso con lechugay tomate.1 vaso de jugo de frutas, café o leche.

Almuerzo1 porción de carnes magras, como pollo, res,pavo y cerdosUn cubierto de ensalada de vegetales.1 arepa o una porción de arroz o 2 rebanadas de pan.1 vaso de jugo de frutas.

Cena1 sándwich o 1 ensalada de vegetales con atún, de-

pende de las personas.* La cena debe ser liviana, si va a comer carnes

o pollo se recomienda que sea antes de las 6:00 de la tarde.

* Acompañar las comidas con abundante agua, el consumo mínimo debe ser de ocho vasos diarios.

Sabías que...

Las personas que tienen tendencia a aumentar de peso, deben ingerir sobretodo en la cena sólo proteínas y una ración de vegetales que se complemente con frutas.

Las vitaminas o minerales en las frutas y vegetales se pierden al cocinarlas o pi-carlas.

Los suplementos vitamínicos sólo son re-comendados cuando el consumo de vege-tales y frutas no es adecuado.

Glosario

Metabolismo:Capacidad que tienen en las personas

para que el organismo procese los alimen-tos.

Proteínas:Son los materiales que desempeñan un

mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel y uñas), desempeñan funcio-nes metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de mate-riales tóxicos o peligrosos.

También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código gené-tico (ADN) y de los sistemas de reconoci-miento de organismos extraños en el siste-ma inmunitario.

Carbohidratos:Existen dos tipos de carbohidratos: sim-

ples y complejos, los primeros son com-puestos de una o dos moléculas y saben más dulces, por su tamaño pueden em-pezarse a digerir desde la saliva, como azúcar de mesa, mieles, jaleas, chocolate, mermeladas, frutas y verduras.

Los carbohidratos de tipo complejo, son cadenas más largas de moléculas, se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, elote, camote, pasta, tortillas y to-dos los derivados de los granos.

Page 8: Naranja Domingo 05-04-2009

Más fácil que pelarlaCoro - Punto Fijo, domingo 5 de abril de 2009

Yogurt: un digestivo natural

Marta Lucía

De Lahoud

le abrió

las puertas

de su cocina a Naranja para

mostrarle al mundo el secreto

de su yogurt casero que vende

desde hace más de 15 años en

Hermes.

Marta se inicia en la venta del

yogurt porque su suegra sufría de múlti-

ples enfermedades y una doctora le reveló

la receta del yogurt para que lo convirtiera

en el suplemento alimenticio de todos los

días por sus bondades curativas.

“La primera base de nuestro yogurt

fue traída desde Colombia hace más de

25 años, siempre guardamos una porción

para la base y aún conservamos el toque

colombiano que ya es tradición en nuestro

preparado”, reseñó Marta.

Receta:

Ingredientes

Yogurt1 litro de agua1/2 litro de leche entera

1 yogurt natural como base para fermentar

Dulce de panela1 panela1 taza de azúcar

Preparación

Hervir el agua y dividir en dos partes. Licuar

½ litro de agua con la leche, luego verter la le-

che licuada con el resto del agua en un envase

de acero inoxidable. Dejar reposar hasta que el

preparado alcance una temperatura tibia.

Mezclar la base del yogurt con la leche, tapar

y esperar el proceso de fermentación que tarda

entre cuatro y cinco horas.

El yogurt lo puede degustar con un punto de

dulce de panela o con granola.

Dulce de panela

Colocar una panela en una taza de agua, lle-

var al fuego y esperar que hierva, esperar que

repose y luego colar.

Tips para comer saludable

Puedes preparar guasaca a base de yogurt,

agrega ajo y perejil al gusto, licúas y listo.

Si te gusta el suero puedes agregarle a un yo-

gurt un toque de sal y 4 gotas de limón.