micologia

7
pseudomicosis Definición: La tricomicosis y el Eritrasma son dos afecciones causadas por actinomicetos; por lo tanto no se tratan de infecciones micoticas si no de bacterias. Tricomicosis axilar La tricomicosis es una pseudomicosis producida por Corynebacterium tenuis, que afecta los pelos de las axilas, menos frecuentemente en el pubis o la región perianal prevalece en países de clima templado, zonas altamente tropicales como Centro y Suramérica donde la precipitación pluvial es alta y la humedad favorece el crecimiento del microorganismo. Es más frecuente en varones jóvenes. Afecta principal mente a personas con mala higiene. Fue descrito por primera vez por Paxton, en 1869, en un paciente que tenía estructuras semejantes a moldes blanquecinos en pelos afectados de la axila. Se origina por contacto del agente etiológico con el tallo del pelo, el cual se adhiere a la superficie del pelo donde el sudor apocrino favorece su reproducción. Hay producción de una sustancia cementante cuya composición es desconocida, que se seca y da lugar a la formación de vainas mucoides que rodean el pelo, que a su vez fijan más bacterias que crecen bajo la cutícula y dañan la corteza, con posterior acúmulo de material mucoide lipídico que da lugar al mal olor. La presentación clínica se caracteriza por la presencia de vainas mucoides que dan aspecto de nódulos irregulares, de color blanco-amarillento y de consistencia blanda, que recubren el pelo, a veces formando una vaina continua. La infección no se extiende a la raíz del pelo ni involucra la piel circundante.

Upload: jhoselyn-arze-carballo

Post on 01-Feb-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

este trabajo tratasobre el estudio de la micologia y los diferentes tipos de hongos que existen y cuales son sus consecuencias de estas cuando las adquieren

TRANSCRIPT

Page 1: micologia

pseudomicosisDefinición:

La tricomicosis y el Eritrasma son dos afecciones causadas por actinomicetos; por lo tanto no se tratan de infecciones micoticas si no de bacterias.

Tricomicosis axilarLa tricomicosis es una pseudomicosis producida por Corynebacterium tenuis, que afecta los pelos de las axilas, menos frecuentemente en el pubis o la región perianal prevalece en países de clima templado, zonas altamente tropicales como Centro y Suramérica donde la precipitación pluvial es alta y la humedad favorece el crecimiento del microorganismo. Es más frecuente en varones jóvenes. Afecta principal mente a personas con mala higiene.

Fue descrito por primera vez por Paxton, en 1869, en un paciente que tenía estructuras semejantes a moldes blanquecinos en pelos afectados de la axila.

Se origina por contacto del agente etiológico con el tallo del pelo, el cual se adhiere a la superficie del pelo donde el sudor apocrino favorece su reproducción.

Hay producción de una sustancia cementante cuya composición es desconocida, que se seca y da lugar a la formación de vainas mucoides que rodean el pelo, que a su vez fijan más bacterias que crecen bajo la cutícula y dañan la corteza, con posterior acúmulo de material mucoide lipídico que da lugar al mal olor.

La presentación clínica se caracteriza por la presencia de vainas mucoides que dan aspecto de nódulos irregulares, de color blanco-amarillento y de consistencia blanda, que recubren el pelo, a veces formando una vaina continua. La infección no se extiende a la raíz del pelo ni involucra la piel circundante.

Por lo general se sitúan en los pelos de las axilas y con menor frecuencia en la región púbica y perianal. Hasta el momento solo hay un reporte en la literatura de localización en el cuero cabelludo.

Clasificación:

Se clasifican según su coloración, cuando tiñen de color la ropa, en flava (amarilla), rubra (roja) y nigra (negra), siendo la primera la más frecuente, seguido de la rubra y menos común la nigra.

Factores de riesgo:

Existen factores de riesgo para esta condición, como son la pobre higiene, no rasurado, sudoración excesiva, y los ambientes húmedos y cálidos.

Page 2: micologia

Hay una mayor prevalencia en países tropicales, de clima caliente, con alta pluviosidad, y se ha reportado mayor incidencia en mujeres europeas y hombres árabes.

Signos y síntomas

Esta condición suele resultar asintomática y por este motivo el paciente generalmente no la advierte.

Diagnostico

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, examen físico que incluya luz de Wood, donde se observa una fluorescencia blanco-amarillenta, y examen directo con hidróxido de potasio (KOH) que permite la visualización de una masa homogénea de material mucoide que recubre el pelo sin romperlo. Puede realizarse coloración de Gram, que es positiva para estructuras cocoides y difteroides propias del Corynebacterium. El cultivo es difícil y con baja tasa de crecimiento.

El diagnóstico diferencial de tricomicosis debe realizarse con: piedra blanca, piedra negra, pediculosis capitis, moniletrix y tricorrexis nodosa.

Tratamiento

El tratamiento incluye medidas generales como la mejoría de la higiene, el uso de antitranspirantes, rasurado, queratolíticos, antibióticos tópicos como eritromicina y clindamicina y antifúngicos imidazólicos.

La utilización regular de cualquiera de los jabones antibacterianos en barra o líquidos para limpiar la piel, hace desaparecer la infección en un período de una a dos semanas. A veces resulta necesario recurrir al afeitado del pelo afectado.

EritrasmaEl eritrasma es una infección bacteriana superficial causada por Corynebacterium minutissimun que característicamente afecta los pliegues submamarios pero puede incluso extenderse a las uñas.

Etiología:

Page 3: micologia

Esta dermatosis es cusada por un difteroide gampositivo, lipofilico y anaerobio, Corynebacterium minutissimum.

Epidemiologia:

La enfermedad afecta principalmente a hombres mayores, deportistas e individuos de raza negra. Es más frecuente en zonas geográficas de clima caluroso y húmedo. Ocasionalmente la infección coexiste con tricomicosis axilar o púbica y queratolisis plantar, las otras dos dermatosis asociadas a C. minutissimun.

Entre los factores desencadenantes se citan la hiperhidrosis obestesidad diabetes mellitus y otros estados de inmunosupresión.

Cuadro clínico

La lesión característica del eritrasma es una placa rojiza o marrón bien delineada, seca y ligeramente escamosa que afecta habitualmente los pliegues de una región inguinocrural y axilar, pero ocasionalmente afecta también los espacios interdigitales y los pliegues submamario, umbilical e intergluteo. Rara vez puede afectar a la vulva, las uñas o incluso producir una infección generalizada, especialmente en paciente con algún estado de inmunosupresión, por ejemplo, en diabéticos.

sintomatologia:

La infección suele ser asintomática, excepto en la región de las ingles donde puede producir prurito y escozor, las actividades deportivas que incrementan la sudoración pueden desencadenar crisis de prurito. No obstante, el eritrasma es una infección crónica que puede durar meses o años sin ocasionar mayores molestias.

Esporádicamente C. minutissimun puede causar las tres dermatosis en el mismo individuo: eritrasma, queratolisis plantar y trcomicosis axilar y/o pubica. También se ha descrito coinfeccion con pitiriasis versicolor.

Diagnostico:

LUZ DE WOOD.- Debe indicarse al paciente que no lave el área afectada al menos durante las 24 horas previas al examen. La presencia de porfirinas en la piel es la responsable de la fluorescencia roja coral. La infección por dermatofitos produce fluorescencia de distintas tonalidades, como por ejemplo, M. canis que produce florescencia verde.

FROTIS Y TINCION DE GRAM.- Se aprecian multiples formas bacterianas grampositivas.

CULTIVO.- El cultivo en medios especiales enriquecidos con dextrosa, surosa, maltosa y manitol en condiciones de anaerobiosis, asi como diversas ppruebas bioquímicas confirman el diagnóstico clínico. Es suficiente la obtención de

Page 4: micologia

escamas al rascar la placa superficialmente. No obstante, rara vez se tiene que recurrir a este método para confirmar el diagnóstico, que usualmente se basa en los hallazgos clínicos y la fluorescencia con la luz de Wood.

ESTUDIO HISTOPATOLOGICO.- Se aprecia hiperqueratosis y filamentos bacterianos en la capa cornea grampositivos.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es disminuir la morbilidad, erradicar la infección y prevenir complicaciones.

En las formas localizadas es suficiente el tratamiento tópico. Bifonazol alcanza tasas de curación clínica superiores al 94% en tratamientos entre 1-2 semanas con solo 1 aplicación al dia.

En el tratamiento sistémico de las formas más extensas, casos refractorios al tratamiento tópico o en las recidivas puede efectuarse con eritromicina o claritromicina. Menos frecuentemente, puede emplearse tetraciclina o cloranfenicol.

Finalmente, deben corregirse los factores predisponentes asociados y recomendarse el uso de jabones bactericidas.

Anexos: