memoria fe y alegría bolivia 2014

74
Fe y Alegría Bolivia 1

Upload: fe-y-alegria-bolivia

Post on 21-Jul-2016

255 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 1

Page 2: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 20142

DIRECTORIO 2014

Osvaldo Chirveches, S.J.Rafael García Mora, S.J.Yerko Camacho GirondaFrancisco Flores, S.J.Beatriz Cajías De la VegaAlberto Libera

DIRECTIVOS 2014

Diección GeneralDirector Nacional: Rafael García Mora, S.J.Sub Director Nacional: Yerko Camacho Gironda

Directores(as) DepartamentalesLa Paz: Maria Lourdes NarvaezCochabamba: Luis CarrascoSanta Cruz: Javier VerásteguiOruro: Arminda QuillaguamanPotosí: Fausto CáceresChuquisaca: Janet SanchezTarija: Marlene FuertesBeni: Edgar Vasquez

MEMORIA ANUAL 2014FE Y ALEGRÍA BOLIVIA

Edición y Coordinación General:Inti Medina Tedesqui

Elaboración de Textos:Fe y Alegría Bolivia

Diseño Gráfico y Diagramación:Ariel Velasco Hermosa

Fotografías:Fe y Alegría Bolivia

Foto de Portada:Knud Kluge

Derechos Reservados® - 2015La Paz, Bolivia

Page 3: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 3

Page 4: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 20144

Fe y Alegría Internacional...................................................................

Fe y Alegría en Bolivia.......................................................................

Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos........................

Educación Regular..............................................................................

Educación Especial.............................................................................

Formación para el Trabajo..................................................................

Educación Desescolarizada.................................................................

Educación en Valores humano-cristianos............................................

Informática Educativa.........................................................................

Centro de Formación, Investigación y Nuevas Tecnologías..................

Girl Power...........................................................................................

Acción Pública.....................................................................................

Procuración de Fondos.......................................................................

Ejecución Presupuestaria....................................................................

7

10

16

21

27

34

39

43

46

50

55

59

64

67

Memoria 2014

Page 5: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 5

E l año 2014 fue para Fe y Alegría Bolivia un año de desarrollo y consolidación de los procesos Institucionales. Muchos de los proyectos que estaban en marcha comenzaron a producir

resultados e impacto medibles. Siguiendo con nuestro compromiso de apoyar la Nueva Ley de Educación 070, durante el año 2014 iniciamos en varias Unidades Educativas la implementación del Bachillerato Humanístico Técnico, muchas veces mediante convenios con los Centros de Educación Alternativa que estaban próximos al mismo centro educativo.

Este mismo empeño se extendió a las Casas del Saber, dotándoles del equipamiento necesario, para que incursionaran en la formación técnica, de acuerdo a las vocaciones productivas de cada región que se identificaron en el diagnóstico realizado la pasada gestión.

En varios Institutos Técnicos se potenciaron los emprendimientos productivos, como parte del nuevo enfoque, que ya no es “aprender a manejar una máquina o un proceso”, sino “aprender a ganarse la vida con aquella máquina o aquel proceso”. Con el fin de hacer realidad esto se montaron microempresas en los Institutos, las cuales funcionan bajo parámetros reales al nivel de importantes emprendimientos del entorno.

Del 16 al 19 de Octubre de 2014 Fe y Alegría Bolivia participó en el Simposio Internacional “Innovación: Nuevos Desafíos, Grandes Oportunidades” llevado a cabo en Nicaragua con motivo de la celebración de los 40 años de Fe y Alegría Nicaragua. Este encuentro reunió a importantes personalidades del mundo educativo a nivel internacional. La delegación boliviana tuvo un papel destacado y estuvo conformada por Walter Gutiérrez (representante del Ministerio de Educación), Antonio Aramayo, (Director de UNIR) Rafael García, Yerko Camacho y Carmen Carrasco, (Director, Subdirector Nacional y Responsable de Proyectos de Fe y Alegría Bolivia, respectivamente). Durante el Simposio se analizaron aspectos que hacen a la actual realidad educativa en Latinoamérica y otros contextos mundiales, puntualizando en torno a la importancia de desarrollar y mantener una constante actitud innovadora en los centros de educación, concluyendo con reflexiones, propuestas y estrategias prácticas de innovación educativa. El otro campo de acción fue el trabajo por la Cultura de Paz, que lo llevamos a término mediante convenio con la Fundación UNIR, institución que tiene una larga trayectoria en el desarrollo de talleres y metodologías, para introducir en los jóvenes de nuestras Unidades Educativas la Cultura de la No violencia.Consideramos fundamental esta formación como respuesta al mundo en que vivimos cada vez con mayores índices de violencia que tanto daño ocasiona en nuestras sociedades.

El Programa de empoderamiento de las Niñas, Adolescentes y Mujeres, “Girl Power”, el cual se inició hace dos años en coordinación con varias Instituciones, a cuya cabeza se encontraba Plan Internacional, tuvo este año una especial resonancia en los medios de comunicación. Podemos considerar que un fruto de esto, fue nuestra amplia contribución a la Campaña contra la Violencia de la Mujer, que tuvo alcance nacional. En este mismo ámbito, aprovechando la coyuntura del año electoral, se organizó el debate con los postulantes de los diferentes partidos en torno a las políticas de género, que tenían en sus propuestas partidarias.

PRESENTACIÓN

Page 6: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 20146

P. Rafael García Mora, S.J.DIRECTOR NACIONALFe y Alegría Bolivia

El área de Educación Alternativa inició un nuevo trabajo con jóvenes en riesgo de los barrios periurbanos de Oruro y La Paz. El proyecto denominado “Jóvenes con Rumbo” fue la manera de acercarnos a esta población marginada, que vive en las calles de nuestras villas, para despertar en ellos nuevas perspectivas de vida a través del deporte y la danza.

El programa Intercultural Bilingüe, aunque comenzó tarde por problemas de financiamiento, después tomó ritmo y se avanzó en la firma de convenios con los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOS) aimara, quechua y guaraní, para la implementación del currículo regionalizado preparado en el anterior año.

Dentro del fortalecimiento Institucional de Fe y Alegría, Santa Cruz inauguró una nueva oficina, que fue construida gracias a la contribución en parte del Ayuntamiento de Matadepera (España) y el Banco de Recursos. El equipo departamental, cuenta ahora gracias a esta nueva infraestructura con espacio suficiente para realizar cursos de capacitación y atender al público en el Centro de Diagnosis de Dificultades en el Aprendizaje.

La oficina de Procuración de Fondos funcionó este año con normalidad organizando varias campañas que reportaron un ingreso para la Institución de 50.000 dólares. A este resultado tan expectante ha colaborado sin lugar a dudas, algunas de las modificaciones hechas el año pasado al Código Tributario. Pensamos que lograr el aporte tangible de nuevos actores es una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación para el cambio en el País.

Con este breve resumen de lo que fueron las actividades de este año 2014 hemos querido presentar esta memoria, la cual refleja de manera sucinta los principales hitos de las actividades llevadas por la Institución durante la gestión.

Esta memoria es al mismo tiempo un agradecimiento a todas las Agencias de Cooperación, Congregaciones Religiosas, así como a las Instituciones Públicas y Privadas que comparten con nosotros el empeño por llevar adelante una educación transformadora y de calidad que llegue sobre todo a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

Page 7: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 7

Page 8: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 20148

La Federación Internacional de Fe y Alegría, instancia de representación mundial, tiene su sede en Bogotá, Colombia y está liderizada por el P. Ignacio Suñol SJ, Coordinador General. La misma está constituida por diecinueve países de América Latina, el Caribe, Africa y Europa. Otros cuatro países, Madagascar, República Democrática del Congo, Italia y Guyana, han iniciado recientemente acciones, para en breve ser parte de esta red educativa internacional, una de las más grandes a nivel mundial.

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y de Promoción Social que impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna, a partir de la acción educativa.

Las áreas de trabajo de la Federación están circunscritas a:

• La Promoción Social y Desarrollo Comunitario, desarrollando un trabajo educativo en la formación de líderes y la promoción de sus iniciativas, que fomenten el cambio social y económico en sus comunidades.

• Formación de Docentes, encaminando en el mejoramiento y perfeccionamiento docente al servicio de nuestros participantes.

Fe y Alegría en el Mundo

Page 9: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 9

• Educación Alternativa y No Formal promoviendo esta iniciativa a través de programas complementarios de acción a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, formándoles en competencias que puedan aplicar a sus vidas cotidianas y que les permita liderar procesos de cambio, desarrollo y transformación de su espacio personal, familiar y comunitario.

• Educación Escolar Formal, desarrollando acciones a partir de un proyecto educativo sólido y sostenible que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida y la transformación de su entorno en cada uno de nuestros estudiantes y participantes.

Lo más destacado del 2014

• La celebración del 40 aniversario de Fe y Alegría Nicaragua fue la ocasión para celebrar el desarrollo de un evento federativo como fue el Simposio Internacional de Innovación, con la presencia de representantes de todos los países federados, además de expertos internacionales de organizaciones y entidades de gobierno, como fue el caso del Director de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez y el Director Nacional de la Fundación UNIR Bolivia, Antonio Aramayo, quienes fueron invitados a participar del evento como expositores bolivianos, junto a la delegación boliviana liderada por Rafael García Mora, Yerko Camacho Gironda y Carmen Carrasco.

• En el 2014 se consolidó el inicio de las acciones de Fe y Alegría en Madagascar, en los distritos de Ikalamavony y Solila, en la Provincia de Fianarantsoa, un lugar distante 400 km de la capital del país - Antananarivo.

• A corto plazo se espera que Fe y Alegría Madagascar consolide una Red de al menos 23 escuelas, 19 católicas y 4 públicas. Se tiene planificado también realizar procesos de formación pedagógica permanente a los 103 maestros de las escuelas seleccionadas; actualmente los educadores en su mayoría son voluntarios o funcionarios del Estado, que no cuentan con la formación pedagógica pertinente, además se apoye también con la dotación de materiales educativos y equipamiento básico para el trabajo de los niños y niñas.

• El Coordinador Federativo ha recibido también la solicitud del Provincial de Africa Central, para que el Movimiento inicie acciones educativas en la República Democrática del Congo, específicamente en el Centro Agro-Ecológico d’Iniangi en el Congo, acogiendo inicialmente a la red de 12 centros escolares de diversos niveles, que están bajo la responsabilidad del P. Jean-Christian Ndoki. La Federación para el 2015 definirá si está en condiciones de asumir tan importante reto.

Page 10: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201410

Page 11: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 11

Organigrama de laDirección Nacional

Page 12: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201412

Organigrama de lasDirecciones Departamentales

Director Nacional

Director/a Departamental

Consejo Asesor

Área deEducación Regular

Junta de CoordinaciónEjecutiva

Área deEducación Especial

Área de EducaciónDesescolarizada

Formación parael Trabajo

Educación enValores humano

cristianos

Administracióny Contabilidad

Administraciónde RecursosHumanos

Centrosde Educación

Regular

Institutos deFormación para

el Trabajo

Centros deEducaciónEspecial

Casas delSaber

Page 13: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 13

Fe y Alegría en Números Cuadro Estadístico de Fe y Alegría 2014

DEPARTAMENTALUNIDADES

EDUCATIVAS (1)

ALUMNAS/OS

PADRES Y MADRES DE

FAMILIA

EDUCADORES (2)

PARTICIPANTES (3)

BENI 32 12.214 16.280 638 43.576

CHUQUISACA 26 10.260 10.971 531 4.873

COCHABAMBA 102 40.626 54.752 2.149 37.263

LA PAZ (4) 76 47.026 63.017 2.245 3.331

ORURO 22 9.675 13.415 625 11.575

PANDO 2 1.303 1.428 43 -

POTOSÍ 33 10.448 12.191 610 6.933

SANTA CRUZ 101 40.510 55.466 1.777 25.541

TARIJA 21 9.997 12.522 605 12.178

TOTAL NACIONAL 415 182.059 240.039 9.223 145.270

Notas Aclaratorias:

(1) El año 2014 ingresaron a Fe y Alegría Bolivia 11 nuevas Unidades Educativas y entre cierres y bajas de Unidades Educativas y Casas del Saber se tuvo 8.

(2) Por educadores entiéndase que es el personal docente, directores, administrativos, técnicos y directivos de direcciones departamentales y nacional.

(3) Se define participantes a los alumnos, educadores, padres y madres de familia, que participan en distintas actividades como formación de líderes, retiros, convivencias, dinamización de padres y madres, talleres de difusión de experiencias a docentes que se promueve en la Unidad Educativa.

(4) Incluye al personal de la Oficina Nacional.

Alumnas/os de Fe y Alegría Bolivia

La Paz

Cochabamba Santa Cruz

Beni

Potosí Chuquisaca

Tarija

Oruro

Pando

26%

7%

23%

1%

22%

5%

6%5%

6%

Page 14: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201414

(2) Por educadores entiéndase que es el personal docente, directores, administrativos,

técnicos y directivos de direcciones departamentales y

nacionales.

(3) Se entiende por participantes a los alumnos,

educadores, padres y madres de familia que participan en

distintas actividades como formación de líderes, retiros,

convivencias, dinamización de padres y madres, talleres

de difusión de experiencias a docentes que se promueve en

la Unidad Educativa.

(4) Incluye al personal de la Oficina Nacional

Page 15: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 15

UNIVERSO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO GIRL POWER(1)

DEPARTAMENTOMUNICIPIO

y/o DISTRITO EDUCATIVO

CANTIDAD DE UE

FISCALES

CANTIDAD DE ALUMNAS/OS Gestión 2013

Cochabamba Mizque 11 478

Chuquisaca Icla 5 474

Santa CruzAscensión de Guarayos

14 6.406

Cochabamba Distrito 6 6 2.070

La Paz Distrito 4 3 1.578

TOTAL UNIVERSO DE INTERVENCIÓN

39 11.006

(1) Universo de Unidades Educativas Fiscales, que con el proyecto financiado por Plan Internacional, Federación FIFYA y Porticus que participan de dichos proyectos y se benefician de la intervención educativa de Fe y Alegria.

UNIVERSO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO EDUCACIÓN INDÍGENA

DEPARTAMENTOMUNICIPIO

y/o DISTRITO EDUCATIVO

CANTIDAD DE UE

FISCALES

CANTIDAD DE ALUMNAS/OS Gestión 2013

Potosí Acacio 7 530

Chuquisaca Mojocoya 1 421

Cochabamba Mizque 1 19

Santa Cruz Charagua 1 199

TOTAL UNIVERSO DE INTERVENCIÓN

10 1.169

UNIVERSO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO EIB “EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE“

DEPARTAMENTOMUNICIPIO

y/o DISTRITO EDUCATIVO

CANTIDAD DE UE

FISCALES

CANTIDAD DE ALUMNAS/OS Gestión 2013

Potosí Acacio 5 551

Cochabamba Mizque 1 198

TOTAL UNIVERSO DE INTERVENCIÓN

6 749

Page 16: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201416

Page 17: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 17

Planeamiento, Monitoreo y EvaluaciónSe inició la gestión 2014 socializando los resultados de la Evaluación de Medio Término, la cual nos mostró logros como también la necesidad de realizar ajustes. Afinamos algunos indicadores en el área de educación regular y especial, en otras áreas como educación en valores humano – cristianos, formación para el trabajo y educación desescolarizada tuvimos que incluir algunos otros temas que no se consideraron previamente. De similar manera para las Oficinas Departamentales, se planteó un objetivo general estratégico y objetivos específicos por cada Oficina Departamental, para poder cumplir con los lineamientos generales señalados desde la Dirección Nacional y poder recoger el trabajo que se realiza en la gestión Departamental.

Continuamos en el proceso de revisión de planes operativos anuales y llevando adelante el monitoreo trimestral, lo cual nos ha permitido contar con resultados más visibles y por tanto realizar un análisis comparativo sobre el comportamiento de la gestión 2014 con la gestión 2013, relación que nos mostró algunas dificultades que deben ser aclaradas para contar con una información útil y entendida por todos. De esta forma se realizaron talleres de capacitación con todo el personal técnico de las oficinas departamentales para intercambiar criterios, dudas y generar espacios para aclaraciones, aportes y así contar con un mejor llenado del formato así como también hacer complementaciones al mismo.

Desde Planeamiento se apoya a las distintas áreas en temas de fortalecimiento institucional, es así que entre la gestión 2013 y 2014 luego de varias evaluaciones y llenados de formatos de análisis se aprobó un pequeño proyecto para realizar el “desarrollo de capacidades” en el personal institucional, a través del financiador Plan Internacional. Se acordó trabajar la formación puntual y dirigida a todo el personal institucional y en el desarrollo de un “sistema informático de monitoreo y manejo de información interna”, con ello se podrá acceder de manera mucho más rápida a los datos de ejecución, para que se facilite más aún la toma de decisiones en todos los niveles institucionales.

Como parte de otro proyecto financiado por Alboan, se coordinó con el área de Educación en Valores el tema de identidad institucional, para ello se elaboró y aplicó un cuestionario en línea, el mismo que nos permitirá conocer los aspectos que debemos mantener y qué otros debemos fortalecer de nuestra identidad institucional.

Page 18: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201418

En relación al tema estadístico, este 2014 enfrentamos el desafío de poner en práctica el sistema informático para la recolección de la información estadística. Tuvimos una respuesta favorable en algunos de los departamentos, en otros aún hay dificultades para que las secretarias/os de las Unidades Educativas utilicen el sistema; el otro inconveniente es que no todas las Unidades Educativas tienen acceso a internet y por tanto se duplican las razones para no utilizarlo. De todas formas, se avanzó en la recolección de al menos el 50% de la información, con el apoyo del personal de recursos humanos de las oficinas departamentales.

A nivel Federativo, el 2014 se nos invitó a formar parte de la Comisión del Programa 6 “Gestión y Fortalecimiento Institucional“ El inicio de la Gestión Institucional y también a formar parte de la Comisión de Evaluación y Elaboración del Plan Estratégico Federativo. De esta manera Planeamiento apoyará al nivel Federativo en la próxima gestión 2015.

Se realizaron informes para el Directorio sobre la evaluación de medio término y del monitoreo de media gestión, también se trabajó con la Junta Directiva llevando adelante una evaluación que la denominamos “Evaluación de Impacto Inmediato”, la misma que recoge la experiencia de los participantes en el proceso de aplicación de la intervención, para poder colectar las impresiones directas de nuestros participantes y que nos guie a una acción mucho más clara y concreta en futuras intervenciones, así como generar un banco de datos históricos a nivel de experiencias de vida que fundamenten mejor el trabajo que realizamos.

Un año más, a partir de la gestión de proyectos se encararon retos y formularon innovaciones en las diferentes áreas educativas de trabajo de Fe y Alegría en Bolivia. En muchos casos, se echó a andar las estrategias innovadoras de trabajo educativo, con el apoyo financiero de instituciones de cooperación al desarrollo y donantes individuales.

“Somos un movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social que, inspirado en la Fe y la Justicia, desarrolla, junto a los pobres y excluidos, una educación de calidad que aporta a la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa”

NUESTRA MISION

“El Movimiento Fe y Alegría es reconocido por la calidad de su gestión educativa basada en valores humano-cristianos y por sus aportes a la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, productiva y en armonía con el medio ambiente, incidiendo, con los pobres y excluidos, en políticas públicas, que contribuyen a la mejora de su calidad de vida”

NUESTRA VISIÓN

“Coadyuvar a la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, productiva, basada en valores humano-cristianos y en armonía con el medio ambiente, mediante la gestión de una educación popular de calidad, promoviendo la participación de las comunidades e incidiendo en políticas públicas con los sectores excluidos para mejorar su calidad de vida”

NUESTRA OBJETIVO ESTRATÉGICO

Page 19: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 19

Durante la gestión 2014, la cartera de proyectos de Fe y Alegría estuvo integrada por 48 proyectos correspondientes a distintas áreas educativas. De ese total, 71% correspondieron a proyectos en implementación o activos y el restante 29% a nuevos proyectos presentados a diferentes entidades cooperantes.

De treinta y cuatro (34) proyectos que Fe y Alegría Bolivia implementó en la gestión 2014, apoyaron acciones innovadoras en el área de Educación Regular un total de once (11) proyectos, ocho (8) en Educación Especial, cinco (5) en Formación para el Trabajo, cuatro (4) en educación en valores y dos (2) en Educación Desescolarizada. Los restantes cuatro (4) proyectos fortalecieron aspectos institucionales, como ser la Formación Profesional, la Reflexión Interna, la Acción Pública y la Procuración de Fondos.

Área

En implementación Nuevos presentadosTotal

carteraSigueActivo

Cerrado TotalAprobado

Inicia 2015Espera

ResultadoDesesti-

madoTotal

Regular 10 1 11 1 1 2 13

F. Trabajo 1 4 5 1 1 6

Especial 5 3 8 2 2 4 12

Valores 2 2 4 1 1 1 3 7

Desescolarizada 1 1 2 1 2 3 5

F. Institucional 2 2 4 1 1 5

Total21 13 34 7 3 4 14

4871% 29%

Diseño y Gestión de Proyectos

Page 20: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201420

En la esfera de los proyectos en ejecución, corresponde destacar el inicio de dos proyectos financiados por Inditex, los cuales están posibilitando desplegar estrategias institucionales para concretar el bachillerato técnico-humanístico en centros educativos de Potosí y Sucre, además buscando ampliar la experiencia institucional en inclusión técnica y laboral de personas con discapacidad intelectual en La Paz y El Alto.

En el 2014, se cerró la ejecución de trece (13) proyectos de diversa envergadura y características temáticas. Corresponde destacar la conclusión exitosa de acciones en dos proyectos financiados por AECID, que aportaron a la inserción social, educativa y laboral de población indígena de zonas dispersas de áreas rurales de Bolivia y ayudaron a promover espacios de participación de actores socioeducativos para su contribución al planteamiento de políticas educativas nacionales.

De catorce (14) proyectos presentados a diversas entidades de cooperación, 50% es decir siete (7) fueron aprobados y su ejecución inicia los primeros meses del 2015. En el caso de 4 proyectos su financiamiento fue desestimado y en 3 casos se espera los resultados de la evaluación de financiamiento.

Nuevos proyectos a implementarse en el 2015

De siete (7) nuevos proyectos cuya implementación iniciará en el año 2015, destacamos la confianza y el apoyo ratificado por AECID al trabajo de Entreculturas / Fe y Alegría, pues dicha agencia aprobó financiamiento para el Convenio Regional “Educación Transformadora en América Latina”, que incluye dos proyectos en Bolivia (Proyecto 1. Calidad Educativa y Proyecto 6. No violencia). Además, esta agencia aprobó un otro proyecto que permitirá replicar la experiencia institucional en desarrollo de competencias para el acceso al trabajo, acción que corresponde al área de Formación para el Trabajo.

En el ámbito de Educación Especial, la institución británica Deaf Child Worldwide (DCW), también ratificó su apoyo al trabajo institucional, al aprobar la continuidad de acciones en favor de personas sordas, al aprobar financiamiento para el proyecto “Inclusión educativa y técnica-laboral de personas con deficiencia auditiva del departamento de Chuquisaca”.

Proyectos presentados: aprobados, denegadosy en espera de resultado

Regular

F. Trabajo

Especial

Valores

Desescolarizada

F. Institucional

1 0,5 0 2 1,5 3 2,5 4 3,5

Total

AprobadoInicia2015

EsperaResultado

Desestimado

2

2

3

4

3

2

2

11

11

111

1

11

Page 21: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 21

Page 22: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201422

Cobertura Nacional del Áreade Educación Regular

El Área de Educación Regular de Fe y Alegría tiene cobertura a nivel nacional llegando a los 9 departamentos del país, tanto en al ámbito urbano periférico como el rural disperso. Contamos con 166 infraestructuras físicas donde funcionan 330 Unidades Educativas con diferentes niveles de educación:

Oferta Educativa Educación RegularNo. de Unidades

Educativas

Inicial en Familia Comunitaria 181

Primaria Comunitaria Vocacional 226

Secundaria Comunitaria Productiva 205

Participantes Total Comentarios

Estudiantes 158.211 Distribución de género: 50.2% varones- 49.8% mujeres

Educadores/as 6.984 Educadores/as de aula, especialidad y ramas técnicas

Directores/as 340Encargados/as de gestión escolar colegiada, participativa y democrática

Page 23: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 23

Principales Logros del Área de Educación Regular durante la Gestión 2014

Los principales logros alcanzados en cada una de las propuestas implementadas en el Área de Educación Regular son:

Mejoramiento de la Calidad de la Educación Popular en Fe y Alegría Bolivia

• Se ha consolidado y desarrollado experiencias de Dinamización de Padres y Madres –DPMs- en las Unidades Educativas como una estrategia que permita involucrar a los Padres y Madres de Familia en la educación de sus hijos.

• Se ha institucionalizado el funcionamiento de las Brigadas de Comunicación Escolar en las 95 Unidades Educativas donde se trabaja el Sistema de Mejora de la Calidad. Esta estrategia pedagógica está permitiendo que los estudiantes desarrollen capacidades de liderazgo y habilidades de comunicación alternativa para trabajar productos comunicacionales los cuales han sido difundidos en su entorno comunitario y el barrio.

• Se ha trabajado en la articulación (diseño e implementación) de los Proyectos Socio Productivos con los Planes de Mejora como una estrategia que genera innovación y mejora de la calidad sobre todo desde los componentes de Interacción entre la escuela y la comunidad, así como el desarrollo curricular contextualizado.

• Se ha desarrollado talleres y encuentros departamentales para educadores/as de aula con el fin de fortalecer la práctica pedagógica con temas que han cobrado importancia en lo relacionado a la Nueva Ley de Educación y la implementación del nuevo currículo nacional.

• Se ha desarrollado talleres nacionales con directores/as de Unidades Educativas para fortalecer su práctica profesional y promover una gestión educativa institucional colegiada y participativa.

• Se ha avanzado en la implementación de Planes de Mejora como parte del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, siendo estos una innovación en procesos de cambio de la cultura escolar. Los ámbitos abordados fueron los siguientes: a) pedagógico curricular, b) gestión directiva, c) construcción de ciudadanía y d) Interacción escuela y comunidad.

Page 24: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201424

• Se ha iniciado la elaboración de sistematización de experiencias de la implementación de los planes de mejora articulados a los procesos de sistematización promovido por el PROFOCOM.

• Se ha establecido niveles de coordinación con el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa en la construcción del Sistema de Evaluación, Seguimiento y Acreditación de la Calidad Educativa de nuestro país, a partir de un convenio firmado a nivel interinstitucional entre el OPCE y FyA.

Educación Secundaria Técnica Humanística (Sucre y Potosí)

• Se ha iniciado la implementación de la propuesta educativa en 6 unidades educativas de Sucre y Potosí en articulación con 3 Centros de Educación Alternativa de Fe y Alegría.

• Se ha implementado 6 aulas telemáticas para el desarrollo de procesos formativos del Bachillerato Técnico Humanístico.

• Se ha elaborado una propuesta de orientación vocacional y proyecto de vida para estudiantes del nivel secundario orientados a fortalecer su formación técnico productivo.

• Se ha elaborado propuestas de formación técnico productivo a partir de estudios de potencialidades productivas en los municipios de Sucre y Potosí, a partir de los cuales se ha realizado las definiciones de las carreras formativas, las mallas curriculares de formación técnica e inicio de los procesos formativos.

• Se ha avanzado en el mejoramiento de las infraestructuras para el desarrollo de procesos de formación técnica en 4 Unidades Educativas.

• Se ha realizado dos propuestas de Unidades Productivas articuladas a 2 Centros de Educación Alternativa de Fe y Alegría, para fortalecer los procesos de formación técnica y la incorporación de estudiantes al mercado laboral.

• Se ha avanzado en mejoramiento de infraestructura y equipamiento para el funcionamiento de las Unidades Productivas de Sucre y Potosí.

• Se ha desarrollado ferias educativas y procesos de acercamiento de los estudiantes a las unidades productivas de los departamentos de Sucre y Potosí como parte de los procesos de orientación vocacional.

Educación Intra - intercultural Bilingüe para Unidades Educativas de Contexto Rural de Potosí y Cochabamba

• En la gestión 2014 se ha dado continuidad a la implementación del currículum Intracultural, Intercultural y bilingüe en Unidades Educativas de contexto rural de los departamentos de Cochabamba y Potosí. La continuidad de la propuesta implica su articulación con la vigente Ley Educativa “Avelino Siñani-Elizardo Pérez, esta vez no sólo en Unidades Educativas de Fe y Alegría, sino también en otras Unidades Educativas de educación pública.

• La intervención de la propuesta se ha focalizado en implementar la propuesta curricular de la nación Quechua desde la complementación al currículo regionalizado y posterior armonización con el currículo base de carácter nacional. Asimismo, se ha generalizado modelos de planificación curricular acordes al enfoque intra e intercultural bilingüe, articulados a los lineamientos de planificación establecidos desde el Ministerio de Educación.

• Se han desarrollado procesos de formación orientados a tener una mayor incidencia en una gestión educativa intra e intercultural en las Unidades Educativas de intervención.

Page 25: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 25

• Se ha dado continuidad a la organización y desarrollado de los “Encuentros de Saberes, Conocimientos y Valores Comunitarios” como una estrategia que permite la emergencia de saberes y conocimientos propios de las localidades y comunidades quechuas y mayor empoderamiento de la identidad y cosmovisión de la cultura quechua.

• Fe y Alegría ha suscrito dos convenios interinstitucionales, con el Consejo Educativo Aimara (CEA) y el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), ambos con el propósito de coadyuvar en la implementación de la nueva Ley Educativa “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” teniendo como ámbito de mayor intervención la complementación de los Currículos Regionalizados.

Educación Intercultural para el Nivel de Educación Secundaria en Contextos Urbanos de Tarija, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Santa Cruz:

• Para el 2014 se ha dado continuidad a la intervención de la propuesta educativa con enfoque de educación intra, intercultural bilingüe y equidad de género para Unidades Educativas de nivel secundario de contextos urbanos de los Departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija y Chuquisaca. La intervención tiene el propósito de fortalecer capacidades en educadores y comunidad educativa como agentes de transformación de una educación secundaria acordes al modelo educativo social, comunitario y productivo vigente en el Estado Plurinacional.

• Ámbitos de mayor énfasis: a) Formación de educadores y directivos de unidades educativas de intervención; b) Elaboración de módulos formativos como material del proceso formativo en el enfoque educativo propuesto; c) Investigación sobre “Racismo y Discriminación” en unidades educativas de nivel secundario; d) Capacitación de la comunidad educativa sobre una Educación Intracultural, intercultural y con equidad de género.

Page 26: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201426

• Se ha elaborado una guía de sensibilización sobre “Cambio Climático” validado en dos Unidades Educativas de las ciudades de La Paz y El Alto.

• Educación Indígena en Contextos Culturales de Bolivia, Perú, Honduras, Guatemala y Panamá:

• Se ha realizado en Santa Cruz el 2do. Taller Internacional de Educación Indígena, el mismo representó un escenario de diálogo y reflexión donde se analizó la propuesta educativa de atención educativa para poblaciones indígenas desde la Federación Internacional de Fe y Alegría. Entre otros logros, el taller ha permitido conocer mecanismos y estrategias utilizados por los países participantes en el programa, para la implementación de la propuesta educativa. Esto permitió identificar la consolidación de dos ámbitos en la construcción de la propuesta educativa internacional de Fe y Alegría: la propuesta general de intervención y las estrategias utilizadas para la implementación de la propuesta educativa en cada uno de los países.

• Asimismo se ha consensuado el plan operativo para el 2do. año de implementación del proyecto, destacando aspectos significativos logrados en el desarrollo del proyecto así como ámbitos de mayor incidencia que demandan continuidad.

Page 27: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 27

Page 28: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201428

Centros de Educación Especial y Unidades Educativas Inclusivas

UbicaciónCentros de Educación Especial

Educadores /Educadoras

Niños, niñas y jóvenes con discapacidad

Unidades Educativas Inclusivas

Niños, niñas y jóvenes con discapacidad

El Alto – La Paz

Centro de Educación Alternativa

Madre Ascención

Nicol

14 90 17 171

Trinidad Pampa ( Nor Yungas)

1 4

Potosí

Instituto de Rehabilitación San Juan de

Dios

33 196 13 49

Cochabamba

Instituto de Audiología

23 114

28 175Programa de Educación

Especial Fe y Alegría

13 76

Tarija

Programa de Atención a las Dificultades de

Aprendizaje Tarija (PRODAT)

7 52

SucreCentro de Audiología

14 44 7 110

TOTALES 97 517 73 595

Atención a Dificultades de Aprendizaje (urbano y rural)

UbicaciónCantidad de Unidades

EducativasNiños y Niñas con

Dificultades de Aprendizaje

La Paz 7 34

Trinidad Pampa (Nor Yungas) 1 52

Cochabamba 12 147

Potosí 1 56

Tarija (PRODAT) 8 203

TOTALES 29 492

Cobertura General del Áreade Educación Especial - Gestión 2014

Page 29: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 29

Equipos interdisciplinarios de apoyo en diagnóstico e intervención Dificultades de Aprendizaje y Discapacidad

CochabambaCentro de Servicios especializados

en Audición, Lenguaje y Aprendizaje ALTIORA

1165 Tamizajes realizados para detectar problemas de audición o

enfermedades del oído

311 Personas atendidas (Potenciales evocados, audiometrías, equipamientos auditivos)

PotosíCentro de Rehabilitación San Juan

de Dios987 tamizajes realizados para

detectar discapacidades

Chuquisaca Escuela de Audiología

12 Niños y niñas en estimulación temprana.

165 Audiometrías realizadas

» 52 jóvenes mujeres y varones en formación técnica.

» 32 jóvenes varones y mujeres en prácticas laborales.

» 48 jóvenes varones y mujeres en procesos de inserción laboral.

» 40 nuevas empresas sensibilizadas e informadas sobre inclusión laboral.

» 2 microemprendimientos.

Page 30: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201430

Avances

Inclusión Educativa y Laboral de Jóvenes con Discapacidad en Santa Cruz y Potosí – Apoyado por CBM

• Se realizó el “Taller de Capacitación en Estrategias de Inclusión Técnica y Laboral de Jóvenes con Discapacidad” en la ciudad de La Paz y la “Pasantía en Inserción técnica y laboral” en la ciudad de Santa Cruz con la socialización y la transferencia de la experiencia desarrollada por el equipo técnico de Formación Ocupacional durante 10 años y con el apoyo de Alexandra Jaramillo, Asesora de Inclusión laboral de CBM, donde se compartieron las estrategias e instrumentos de evaluación ocupacional, de inclusión técnica y laboral; a estas actividades asistieron técnicos de Fe y Alegría de La Paz, educadores/as de Centros de Educación Alternativa, del CEEMAN El Alto, PREEFA Cochabamba, San Juan de Dios de Potosí y de las instituciones invitadas Caritas Coroico y ANET de Tarija, quienes valoraron la experiencia para aplicarla de acuerdo a sus realidades.

• En Potosí el comercio informal predomina y la mayoría de las familias de los jóvenes se dedica a esa actividad económica, por lo que resultó efectivo preparar a las y los jóvenes estudiantes para que participen de manera activa en 2 micro emprendimientos, uno en la elaboración y venta de snacks fritos, como ser papas fritas, habas fritas y otros; y otro grupo en la venta de mermelada casera, donde participan un varón, dos mujeres y tres madres en la elaboración, envasado y venta del producto.

Centro de Servicios especializados en Audición, Aprendizaje y LenguajeALTIORA – Apoyado por CBM

• Se logró suscribir el convenio interinstitucional entre Centro Altiora Fe y Alegría y el Complejo Hospitalario Viedma (Hospital Materno Infantil Germán Urquidi y Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel) para facilitar la detección temprana de las dificultades auditivas en neonatos y niñas, niños menores de 1 año, lo que brinda grandes posibilidades de una atención oportuna e inclusiva.

Page 31: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 31

• Se cuenta con todas las pruebas necesarias para la evaluación y el personal acreditado para realizar diagnósticos de Autismo bajo criterios internacionales, lo que permite dar una respuesta más efectiva a las necesidades de esta población y sus familias. El incremento en la demanda y familias de todos los departamentos que acuden a consulta, es un indicador de que Altiora es un referente nacional en la detección y atención del Autismo.

Unidad Educativa de Audiología de Chuquisaca – Apoyado por Deaf Child Worldwide

• Se intercambió experiencias entre educadores y educadoras de la Unidad Educativa de Audiología y la Fundación Machaca Amauta de La Paz y El Alto, lo que permitió conocer estrategias e intervenciones innovadoras para el trabajo educativo con población sorda.

• Posteriormente se realizó el intercambio de experiencias entre Padres y Madres de Familia de la Fundación Machaca Amauta, el Instituto de Audiología de Cochabamba y la Unidad Educativa de Audiología de Chuquisaca, en el Centro Victor Blajot de la ciudad de Cochabamba. En este encuentro las madres y algunos padres compartieron sus vivencias y aprendizajes en torno a la sordera de sus hijos/as y pudieron analizar la situación de la educación de personas sordas en el país, donde se concluyó en la importancia que los padres y madres se organicen y mejoren la comunicación con sus hijos e hijas a través del Lenguaje de Señas Boliviano (LSB).

Inclusión técnica y laboral de Jóvenes con discapacidad intelectual El Alto-Bolivia–Apoyado por Inditex

• Se cuenta con un estudio de mercado aplicado en cuatro grandes zonas de la ciudad El Alto: La Ceja, Senkata, 16 de Julio y Villa Bolívar; en dicho estudio se encuestó a 112 empresas privadas entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas del mercado formal e informal en diferentes rubros de ventas, servicios, carpintería, panadería, pastelería y otros, así mismo participaron de la investigación 8 instituciones públicas. Los resultados obtenidos están diferenciados entre empresas privadas y entidades públicas sobre el grado de conocimiento de la normativa, su predisposición a contar en su personal con una persona con discapacidad intelectual, etc. información relevante que servirá de base para el desarrollo de acciones en la estrategia de colocación laboral y los planes de negocio.

• Se realizó la ampliación y equipamiento del taller de panadería, el equipamiento del taller de carpintería y el ajuste a los planes curriculares del centro acorde a los lineamientos de la Educación Especial en el modelo socio comunitario productivo.

Page 32: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201432

Apoyo a niños/as con dificultades de aprendizaje y con discapacidad de la Unidad Educativa de Trinidad Pampa, Nor Yungas – Apoyado por Educo Barcelona

• Se llevaron adelante talleres sobre el desarrollo cognitivo del aprendizaje y la comprensión lectora con los educadores y educadoras de Trinidad Pampa facilitado por la Hermana Montserrat Font.

Programa de formación virtual de buenas prácticas, incorporando el uso de las TIC para la construcción de una comunidad educativa

inclusiva - Apoyo Federación Internacional Fe y Alegría

• Se dio inició al programa de formación en el aula virtual, donde participan 30 técnicos de educación especial y educadores y educadoras de los centros CEEMAN de El Ato, PREEFA de Cochabamba y la Unidad

Educativa de Audiología de Chuquisaca. Junto con la formación se entregó los recursos Mimio Teach a cada centro, compuesto por una pizarra digital, una laptop y una tableta con el objetivo de que los y las educadoras apliquen los contenidos de la formación utilizando estos recursos y desarrollando habilidades funcionales para la vida en sus estudiantes con discapacidad.

Acción Pública y Relacionamiento Interinstitucional Área Educación Especial.

• Fe y Alegría participó activamente en la Semana de Acción Mundial por una Educación Inclusiva con diversas actividades realizadas por los equipos en las departamentales, posicionando la importancia del Derecho a una educación de calidad para personas con discapacidad a lo largo de toda su vida impulsando su inclusión social.

• Se tuvo la visita de la Directora de Programas en Latino América de Deaf Child Wordwide para consolidar el apoyo a Fe y Alegría a través del proyecto en su segunda fase que se implementará desde el 2015 en la Escuela de Audiología de Chuquisaca, con nuevos desafíos en la inclusión técnica y laboral de jóvenes sordos y el apoyo en áreas rurales para la detección e intervención temprana de la sordera.

• En el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” el 15 de octubre, se realizó el reconocimiento a “Empresas Inclusivas Orgullo de Santa Cruz” otorgado desde el Gobierno y la Dirección Departamental de Trabajo, premiándose a 35 empresas inclusivas que han ingresado a procesos de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad incluidas dentro de su plantel de trabajadores y 33 empresas solidarias que tienen acciones o contribuciones económicas para las personas con discapacidad.

• La experiencia de Inclusión técnica y laboral de jóvenes con discapacidad de Santa Cruz participó en la “Feria de lo inclusivo y lo alternativo” con la presencia del Sr. Noel Aguirre - Viceministro de Educación Alternativa y Especial y se publicó la experiencia en los Cuadernos para el Análisis y debate sobre la educación alternativa y especial.

• Fe y Alegría participó en el 4to. Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional donde se evaluó por subsistemas la aplicación del nuevo modelo educativo. En Educación Especial se identificó los avances y las necesidades de impulsar aún más el modelo inclusivo, en la modalidad indirecta como la necesidad de impulsar experiencias productivas y laborales en los centros y la acreditación en la formación técnica que se brinda en los centros de educación especial.

Page 33: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 33

Experiencias significativas

Diplomado “Intervención de niños con trastornos de la comunicación, hipoacusia, autismo y lenguaje”

Llevado adelante por profesionales del Centro Altiora en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba; se ha logrado actualizar y ampliar los conocimientos y las herramientas prácticas de 30 profesionales del ámbito local y nacional, que contribuirán definitivamente al mejoramiento de los procesos de intervención de los niños y niñas que presentan estas dificultades.

Primer Encuentro de organizaciones locales y grupos comunitarios de padres con hijas e hijos sordos y sordociegos

Celebrado en Colombia – Bogotá, donde participaron dos Madres de Familia de la Unidad Educativa de Audiología de Chuquisaca, quienes conocieron las estrategias de abordaje de la sordera de otros países, pero sobre todo comprendieron la importancia de la implicación de las familias para el desarrollo integral de sus hijos /as sordos/as.

«Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en

cuenta sus perspectivas y experiencias»Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas

Día Internacional de la Persona con Discapacidad 2014

Page 34: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201434

Page 35: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 35

Logros significativos

• Desarrollo de procesos de formación técnica profesional con enfoque de ética profesional, género, emprendimiento y empleabilidad, para el desempeño de actividades productivas que permita vincular las necesidades prácticas de los alumnos con los intereses estratégicos comunitarios, municipales y departamentales. Durante la gestión 2014, tanto los Institutos Técnicos Superiores, como los Centros de Educación Técnica Alternativa de la cobertura nacional, han implementado el Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica y el Diseño Curricular Base de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, con apoyo del equipo técnico del área, realizando adecuaciones curriculares en el marco de los enfoques de emprendimiento, empleabilidad e intermediación laboral. El énfasis de las acciones se ha orientado en la vinculación entre el ámbito educativo y productivo laboral, por medio de las prácticas laborales en empresas de los egresados y la generación de emprendimientos productivos individuales y colectivos.

DepartamentosInstitutos Técnicos

SuperioresCentros de Educación Técnica

Alternativa

Beni 3 3

Chuquisaca 1 3

Cochabamba 3 9

La Paz 1 8

Oruro 1 1

Potosí 3 3

Santa Cruz 2 9

Tarija 1 2

Total 15 38

Cobertura Área Formaciónpara el Trabajo - 2014

Page 36: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201436

• Impulso de la sostenibilidad de las acciones educativas de formación para el trabajo, consolidando alianzas estratégicas en redes interinstitucionales, para promover iniciativas y propuestas de desarrollo económico y laboral comunitarias, municipales, departamentales y nacionales. La participación en redes desde las acciones de coordinación departamental también ha impulsado el relacionamiento con empresarios, instituciones e instancias de gobierno local, en pos de planteamientos de vinculación productiva de los Planes de Desarrollo Municipal y los procesos formativos desarrollados en los centros de formación técnica asociados a Fe y Alegría.

• Aporte al fortalecimiento del desarrollo económico local y el desarrollo económico comunitario vinculando la educación productiva con los intereses estratégicos comunitarios, municipales y departamentales a través de una gestión participativa de los procesos formativos y la intermediación laboral. En el caso de las prácticas laborales, los espacios de coordinación con el empresariado en los diferentes departamentos, permitieron lograr vinculaciones importantes para la sostenibilidad de la intermediación laboral de los egresados. Se ha desarrollado un sistema de seguimiento a las actividades de práctica laboral de los participantes egresados, con la participación activa y efectiva de los docentes de los centros formativos.

• Por otro lado la implementación de unidades productivas de centro, como experiencias desarrolladas a partir de las iniciativas productivas lideradas por los directores de algunos centros formativos, han generado aprendizajes que retroalimentan las acciones formativas en la aplicación de los enfoques de intermediación laboral y emprendimiento, ampliando la lectura de la pertinencia de la oferta formativa relacionada con el contexto local de las intervenciones.

• Aporte al fortalecimiento de las capacidades profesionales del personal de la institución a través de espacios formativos, aplicación de instrumentos, manuales y guías para mejorar la eficiencia del área de formación para el trabajo. La estrategia metodológica denominada “Círculos de Reflexión” promueve los procesos de autoformación reflexiva de docentes y directivos de los centros de formación, más aún en la coyuntura planteada por el proceso de transformación educativa impulsado desde el Estado Plurinacional a través de los lineamientos estructurados en la Ley Educativa ASEP 070.

Page 37: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 37

Las acciones planteadas por el plan estratégico del área, requerían del fortalecimiento y desarrollo de capacidades específicas y genéricas en los docentes y directivos, en torno a las prescripciones nacionales, por ello el aporte académico y metodológico a la práctica docente en ámbitos como el emprendimiento, la empleabilidad y la intermediación laboral, a partir del equipo de técnicos del área Formación Para el Trabajo, ha producido once títulos vinculados a las temáticas mencionadas, los cuales fueron editados y publicados con el apoyo de los proyectos que finalizaron su ejecución en la gestión 2014.

• Módulo Emprendimiento (Programa de Formación Docente en Empleabilidad y Emprendimiento Fe y Alegría).

• Módulo Empleabilidad (Programa de Formación Docente en Empleabilidad y Emprendimiento Fe y Alegría).

• Un documento rector de Diseño de Incubadora de Empresas.

• Un documento rector Manual y Guía de Emprendimientos.

• Un documento rector Manual y Guía de Empleabilidad.

• Un documento rector Manual y Guía de Intermediación Laboral.

• Manual y Guía de Seguridad Industrial.

• Cartilla de emprendimientos.

• Cartilla de Empleabilidad.

• Documento rector de “Gestión Directiva”.

• Cartilla “10 Principios de Gestión en Fe y Alegría”.

Page 38: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201438

Experiencia SignificativaUnidades Productivas de CentroDescripción de la experiencia

La vinculación entre la educación productiva con los intereses estratégicos comunitarios, municipales y departamentales a través de una gestión participativa de los procesos formativos y la intermediación laboral, se constituye en un reto permanente y tarea pendiente para lograr el desarrollo e implementación del concepto de educación productiva.

El área de Formación Para el Trabajo ha implementado y desarrollado la estrategia denominada “Unidades Productivas de Centro” cuyo fin esencial es contar con un espacio productivo para que los participantes de los procesos formativos desarrollen competencias laborales y productivas, a través de la práctica laboral, como aplicación integral de las capacidades profesionales o dimensiones humanas (Ser, Saber, Hacer y Decidir) que se desarrollan en los procesos formativos, en contextos reales de trabajo, producción y comercialización de bienes y/o servicios.

Entre sus objetivos específicos se conciben el desarrollar la productividad con principios y valores socio comunitarios para promover los emprendimientos comunitarios de acuerdo a las vocaciones y potencialidades de las regiones, fortalecer los conocimientos de los estudiantes y docentes en el manejo de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos que se utilizan en las microempresas y/o unidad productiva del mismo centro y otros para formar profesionales capaces de asimilar, generar, adaptar y aplicar la técnica y tecnología en emprendimientos propios o de otros, promover el espíritu emprendedor en los estudiantes a través de la creación de PYMEs generando empleos para reducir la pobreza y dependencia económica y lograr a mediano plazo la sostenibilidad de las Unidades Productivas de los Centros, a través de un manejo eficiente y transparente de los recursos económicos y humanos.

La modalidad de prácticas laborales en las unidades productivas está pensada, más que en lo económico en fomentar la formación y capacitación laboral, proporcionar una formación teórico - práctica que desarrolle capacidades para el trabajo y favorezca la inserción de los y las participantes a diferentes situaciones laborales.

La estrategia se define innovadora por ser integral y holística, ya que fortalece las capacidades técnico profesionales y dimensiones humanas, sistemática, porque está organizada y se desarrolla en función de cada área de saber y conocimiento, real y contextualizada porque permite desenvolverse y demostrar capacidades profesionales en la microempresa y/o unidad productiva del mismo centro, comunitaria, porque promueve la participación colectiva de los y las participantes, docentes, administrativos, comunidad, el sector productivo de manera equilibrada y complementaria, transparente porque las prácticas laborales se desarrollan de manera oportuna, con responsabilidad y respeto, sin parcialidades ni privilegios.

Al final de la gestión 2014 se cuentan con once Unidades Productivas de Centro en operación en los departamentos de Chuquisaca, Beni, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Potosí, cuya reglamentación de funcionamiento fue consensuada y aprobada para su validación a llevarse a cabo durante la gestión 2015 y potencialmente constituirse en un aporte a la normativa nacional vigente y a la política educativa del país.

Page 39: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 39

Page 40: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201440

Logros y experiencias innovadoras del área Desescolarizada durante el 2014

• Certificación por parte del Ministerio de Educación a la culminación de los procesos formativos según las vocaciones productivas de las regiones.

• Dando continuidad a los Emprendimientos Productivos, en las Casas del Saber de La Paz se incrementó la cría de gallinas parrilleras para el consumo y venta al mercado interno y externo. En Chuquisaca se elabora alimentos fortificados con base en amaranto para el consumo interno y venta al mercado.

Luego de cuatro años de trabajo con el apoyo y financiamiento de AECID, la propuesta favoreció a 269 comunidades que corresponden a 12 Municipios y 5 departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí). Actualmente viven y reciben educación popular en las Casas del Saber 997 niños/as, jóvenes en edad escolar. Las Casas del saber también atienden a población externa con formación técnica, haciendo un total de 264 beneficiarios.

El 2014 se reflexionó sobre el sentido de lo que son las Casas del Saber en el nuevo contexto que vive nuestro país, llegando a definirlas como un “Movimiento Educativo Intercomunal que promueve aprendizajes intra-interculturales y productivos y que potencia la organización comunitaria para aportar a la transformación social y la construcción del buen vivir”.

Modelo Educativo “Yachay Wasi”,las Casas del Saber

Page 41: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 41

• Los gobiernos municipales y departamentales apoyaron dotando ración seca a las Casas del Saber. En Potosí la Mancomunidad de Lípez y los municipios están muy comprometidos con las Casas del Saber porque dotan de ítems para el personal encargado de la cocina, además de los alimentos para los jóvenes que viven en las Casas del Saber.

• Las 3 nuevas Yachay Wasi de Potosí, San Pablo, Polulos y Pozo Cavado, se encuentran fortalecidas, porque se garantizó que los gobiernos municipales doten de alimentación, pago de sueldos a los/as educadores/as, mantenimiento y construcción de infraestructura, por su parte Fe y Alegría implementa y asesora el modelo educativo.

• En Cochabamba, el Ministerio de Educación certificó a Padres y Madres de Familia como técnicos básicos en producción de papa. (Yachay Wasi Tiraque).

• Dando continuidad a los convenios interinstitucionales, en Cochabamba se firmó un convenio con América Solidaria y otro con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS; en La Paz con la UMSA, con pasantes de la carrera de Comunicación Social y SEDEGES para el pago de sueldos a un Pedagogo y encargado de Producción; en Chuquisaca con VOSI para voluntarios que coadyuvan el proceso educativo y en Potosí con la Hidroeléctrica de Tomave.

• Los municipios de incidencia (en Chuquisaca y Potosí) incrementaron el presupuesto para cubrir gastos de funcionamiento y alimentación de la Casas del Saber.

• La Alcaldía de Tiraque Cochabamba, presentó los planos a la Comunidad para la construcción de dormitorios, comedor y otros ambientes de la Casa del Saber.

• Todas las Casas de Saber del País cuentan con Resolución de Funcionamiento a excepción de La Paz por los problemas de límites entre Coripata y la Asunta.

Proyecciones a corto y mediano plazo

• Dar continuidad a la propuesta y fortalecerla involucrando a otras instituciones dedicadas a la educación alternativa.

• Dos encuentros con Educadores/as para reflexionar sobre la propuesta educativa de las Casas del Saber y procesos de inducción para los nuevos educadores.

• Reproducir la experiencia de emprendimiento productivo desarrollado en las Casas del Saber de La Paz y Chuquisaca en otras Yachay Wasis del País.

• Iniciar el proceso de formación técnica en las Casas del Saber de Potosí (manejo de camélidos, plantación de manzanos y salado de pescado).

• Implementar las Cartillas de Formación de Emprendimientos Productivos en todas las Casas del Saber.

Page 42: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201442

• Gestionar el incremento de los aportes de los Municipios y Gobernaciones para mejorar la alimentación y pago de personal de apoyo como Pedagogos o Técnicos en Producción.

• Concluir la tramitación de las Resoluciones de funcionamiento de la Casa del Saber de La Paz.

• Abrirnos a la comunidad con alternativas de formación técnica certificadas por el Ministerio de Educación y Fe y Alegría de acuerdo a las vocaciones productivas de cada zona.

• Concluir el proceso de transferencia a la comunidad de algunas Casas del Saber de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

Page 43: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 43

Page 44: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201444

Educación en Valores humano cristianos

Logros 2014

• Se cuenta con un equipo constituido por 6 profesores en cada Unidad Educativa, quienes realizan el acompañamiento de manera permanente.

• Se socializó el proyecto con los Padres de Familia, Plantel Docente y Estudiantes.

• Al ser un grupo heterogéneo, sobre todo respecto a edades y género, los/las jóvenes empiezan con un proceso de amistad e integración.

• Se elaboró una cartilla como material didáctico para los talleres de ciudadanía.

• Se promovió espacios de integración con los niños y adolescentes trabajadores.

• La alianza interinstitucional «creciendo alegres» fortalece el apoyo a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

• Los jóvenes y las jóvenes crecen en: Su autoconcepto y autovaloración, valores de tolerancia y respeto, otras maneras de comunicación a través del arte y los movimientos corporales.

Desafíos 2015:

• Lograr la perseverancia de los estudiantes en los talleres de formación.

• Colaborar con los y las estudiantes a que superen la timidez y debilidad a la hora de expresar su ideas .

• Involucrar más a las familias en el proceso.

• Mayor implicancia de la dirección de las Unidades Educativas.

• Acuerdos firmados con el Ministerio de Educación para la titularización de los estudiantes.

• Buscar aliados para la continuidad del proceso de formación.

Page 45: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 45

Experiencia Significativa: Jovenes con Rumbo

“Jóvenes con Rumbo” es un proyecto que interviene en barrios periurbanos de la ciudad de Oruro, donde viven familias migrantes de origen rural y minero en situación de desventaja y vulnerabilidad socioeconómica. Contemplando esa problemática, el proyecto plantea posibilitar que adolescentes y jóvenes en riesgo social amplíen capacidades sociales y técnicas que les conduzcan a reencaminar proyectos de desarrollo humano integral, retomar y continuar sus estudios básicos y desarrollar sus capacidades técnicas para ejercer su derecho a la educación, al trabajo y proyectarse hacia una vida digna en la etapa adulta.

La estrategia del proyecto está enfocada en trabajar con dos grupos diferenciados que juntos suman 180 adolescentes y jóvenes entre 12 y 20 años de edad. Un primer grupo es de estudiantes de la “KANTUTA” y “JUAN PABLO” , ambas Unidades de Fe y Alegría, trabajan en rubros como panadería, ladrillería, cuidado de niños, etc., a quienes se les brinda cursos en formación artística: Dramaturgia, Plástica y Gimnasia Artística y a través de estos talleres se orienta a enfocar su proyecto de vida.

Un segundo grupo lo integran los adolescentes y jóvenes trabajadoras y trabajadores vinculados a Organizaciones de Niños y Adolescentes Trabajadores (ORNATs), a quienes se les brinda formación técnica en electricidad y orfebrería, dándoles la oportunidad de cualificar su trabajo, mismo que realizan en situaciones muy precarias. Se imparte la formación en horarios que les permitan estudiar y trabajar simultáneamente.

Para ambos grupos el proyecto propone una formación integral incorporando a la formación técnica y artística la formación en valores, ciudadanía responsable, temáticas de autoestima, derechos laborales, liderazgo y Proyecto de Vida para que puedan ser gestores sociales y culturales en su comunidad, asimismo desarrollar en ellos capacidades para ejercer su derecho a la educación. El proyecto se viene realizando con muchos logros. Se ha podido incorporar a docentes de las unidades educativas al trabajo del proyecto y conformar un equipo de trabajo y apoyo para el acompañamiento respectivo.

De igual forma, se ha posibilitado a los jóvenes una nueva opción para utilizar de manera positiva sus horarios de ocio. La formación artística se ha constituido en un medio y una herramienta importante para superar muchas de las limitaciones de los adolescentes y jóvenes de las Unidades Educativas, para desarrollar en ellos habilidades sociales y trabajar sobre todo la relación con sus pares. También se ha logrado incorporar a la familia de Fe y Alegría a un sector de adolescentes y jóvenes, ocupados en trabajos que no cuentan con las mínimas condiciones y sobre todo vulnerables a la explotación laboral, a quienes se les ofrece una formación técnica cualificada.

La formación artística con sus distintas expresiones y formas, ha logrado generar diálogo y reflexión a través del arte, donde los adolescentes expresan su sentir y sus problemáticas generando un trabajo comunitario. También se ha logrado buscar aliados estratégicos con instituciones que fortalezcan este trabajo, aunque estas no están inmersas en el área formal del sistema educativo.

El reto que nos propone este proyecto, es que Fe y Alegría se abra a una misión en el campo de atención a jóvenes y adolescentes en riesgo social atendiendo a una población que trasciende a las unidades educativas de Fe y Alegría, buscando a través de la educación popular nuevas opciones a adolescentes y jóvenes trabajadores en el país.

Page 46: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201446

Page 47: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 47

Cobertura Aulas Telemáticas - 2014

DEPARTAMENTOS AULAS TELEMATICAS

La Paz 10

Santa Cruz 5

Cochabamba 9

Beni 1

Potosí 7

Oruro 2

Tarija 6

Chuquisaca 3

Total 43

Cobertura Proyecto “Recursos Pedagógicos Tics para una Educación Secundaria de Calidad en Bolivia”

Departamento Municipio Nº Unidad EducativaDocentes Estudiantes

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total

Santa Cruz

San Julián

1 Enrique de Ossó III 5 10 15 179 197 376

2 Darío Mayser 4 3 7 44 44 88

3 La Asunta 7 1 8 77 45 122

Boyuibe 4 Sr. Rubén Terrazas 4 7 11 32 43 75

Guarayos 5 Santa Teresita 3 7 7 14 175 170 345

Saavedra

6 Príncipe de Paz 1 5 5 10 64 76 140

7 Príncipe de Paz 2 4 6 10 56 68 124

8 Louisa Stoltenberc 5 7 12 78 60 138

Cochabamba

Chimoré 9 Padre Jerónimo Usera 14 8 22 222 204 426

Sacabamba 10 Jesús María 5 6 11 54 39 93

Villa Independencia

11 Simón Bolívar 5 11 16 168 128 296

Tiraque 12 Rodeo 4 6 10 76 55 131

Villa Rivero 13 Papa Juna Pablo II 9 6 15 140 94 234

Potosí

Sacaca 14 José Alonso de Ibáñez 5 5 10 120 80 200

Caripuyo 15 Eduardo Avaroa 5 5 10 123 84 207

San Pedro de Buena Vista

16 Nacional Charcas 6 4 10 120 80 200

Tarija Entre Ríos 17 Franz Tamayo 6 8 14 128 146 274

TOTAL ESTUDIANTES 95 98 193 1.856 1.613 3.469

49% 51% 100% 53% 47% 100%

Datos Estadísticos - Informática Educativa

Page 48: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201448

Avances

• La realización de las ferias de Materiales Educativos Multimedia en las 4 departamentales de cobertura del proyecto C4C lograron integrar múltiples aplicaciones y herramientas TICs para la producción de Materiales Educativos Multimedia.

• Se ha logrado integrar a los niveles: inicial, primaria y secundaria en los procesos de producción de Materiales Educativos Multimedia.

• Los docentes de cobertura del proyecto C4C han dado el paso de aplicar Materiales Educativos Multimedia y Micropíldoras en su práctica docente.

• La producción de Materiales Educativos Multimedia y Micropíldoras por parte de docentes y promotores de Informática Educativa ha contribuido a mejorar la calidad educativa en Unidades Educativas de Fe y Alegría Bolivia.

• La producción y posterior aplicación de la colección de materiales educativos “Mejorando mis Capacidades” ha significado un conjunto importante de recursos para las áreas de Competencias Laborales Generales y Competencias Laborales Específicas sobre todo por su formato en línea o adaptativo (Responsive Web Design) que ha permitido una masificación de estos recursos haciendo que más docentes y estudiantes puedan acceder a estos recursos.

• El proceso de sensibilización y formación en la elaboración de Materiales Educativos Multimedia ha logrado incentivar la capacitación en competencias digitales.

• La utilización de la plataforma de mensajería de texto ha significado un aporte muy importante en la motivación e invitación a los docentes al uso y aplicación de recursos TICs, Materiales Educativos Multimedia y Micropíldoras.

• La participación de Fe y Alegría Bolivia en eventos con la temática TICs aplicada al campo educativo, como ser el evento EDUCA INNOVA, ha sido muy significativa sobre todo en la socialización de experiencias innovadoras de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) así como en la exposición de Materiales Educativos Multimedia, Realidad Aumentada y Micropíldoras, productos que fueron elaborados en el marco del proyecto C4C de Informática Educativa, remarcando que el uso de estos recursos TICs en la práctica docente contribuye a una mejora en la calidad educativa en los procesos enseñanza-aprendizaje.

Page 49: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 49

Experiencia Significativa

Ferias de Materiales Educativos Multimedia en Unidades Educativas de Fe y Alegría Bolivia

Cinco Municipios en Tiraque - Cochabamba

En el marco del proyecto C4C de Informática Educativa, se llevó a cabo la feria de producción de Materiales Educativos Multimedia (MEM) y Micropíldoras, evento desarrollado en la unidad educativa de Rodeo del municipio Cochabambino de Tiraque. El objetivo de la actividad fue socializar la producción de dichos materiales, como apoyo desde el área informática a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes promotores de informática de las escuelas, San Jerónimo, Simón Bolívar, Papa Juan Pablo II, Jesús María y Rodeo, de los municipios de Chimoré, Kami, Sacabamba, Villa Rivero y Tiraque, expusieron sus productos haciendo énfasis en la sistematización de experiencias TICs aplicadas al campo educativo.

Feria Informática Educativa en el Norte Potosino

La Dirección Departamental de Fe y Alegría Potosí desarrolló la Feria de experiencias significativas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), exponiendo la producción de materiales educativos multimedia (MEM) y Micropíldoras. El evento fue desarrollado en la Unidad Educativa José Alonso de Ibañez del Municipio de Sacaca, a la que se sumaron las escuelas de Caripuyo y San Pedro de Buena Vista.

Compartir y socializar la producción de estos materiales, para mejorar la educación, la formación y el aprendizaje, fueron los motivadores para este encuentro de educadores del norte potosino.

Los docentes promotores de informática de las escuelas Nacional Charcas, Eduardo Abaroa y José Alonso de Ibañez, fueron parte de un proceso de capacitación en el uso y aplicación de recursos TICs, los mismos que expusieron en la feria sus productos mostrando la integración de las TICs en el campo educativo.

Entre Ríos de la mano con la tecnología:

Los docentes de la Unidad Educativa Franz Tamayo del Municipio de Entre Ríos-Tarija, realizaron la presentación de productos de Tecnologías de Información y Comunicación desarrollados en el marco del proyecto de Informática Educativa.

Hay que resaltar que los docentes compartieron con entusiasmo su experiencia de producción de recursos de Materiales Educativos Multimedia, Micropíldoras y mini documentales, remarcando que la actividad ha contribuido a la generación, uso y aplicación de recursos TICs en la práctica docente.

Los promotores de informática fueron parte de talleres nacionales y de todo un proceso de capacitación que además se apoyó en la metodología de la réplica en cascada para llegar a la Unidad Educativa.

Page 50: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201450

Page 51: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 51

El periodo 2014, representó para el Centro de Formación de Fe y Alegría, un año de ardua y exigente actividad, esto por los compromisos asumidos en gestiones anteriores y los retos planteados en el año, vinculados con el sostenimiento del servicio técnico y la mejora de los mecanismos de generación de ingresos.

El año 2014 fue un año coyunturalmente complicado, debido a las tensiones que se hicieron presentes en la actividad cotidiana de educadoras y educadores; por un lado buscaron mucho apoyo técnico para encaminar y consolidar las transformaciones pedagógicas que llevan adelante y por otro renunciaron a los servicios brindados, porque no contaron con el tiempo necesario para formarse e investigar. Esto generó contradicciones y desfases con la planificación previa.

En el marco de los lineamientos presentes en el plan estratégico, se continuó con las acciones de formación del personal interno y externo a Fe y Alegría, se desarrolló con el equipo técnico investigaciones y producciones educativas y compartió con el público en general, las experiencias de innovación sobre la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el campo educativo.

Cobertura Nacional Gestión 2014

Formación de personal

Demandas FormativasPoblación Formada

Públicos AtendidosPúblicos por

GeneroPúblicos por Ubicación

Cursos de Postgrado: • Acompañamiento Pedagógico• Dirección de Comunidades

Escolares• Atención a Necesidades

Educativas Especiales• Informática Educativa• Lenguas Originarias

331FE Y ALEGRÍA 42 %

OTROS 58 %VARONES 39%MUJERES 61%

URBANO 78%RURAL 22%

Cursos Cortos:• Atención a Dificultades de

Aprendizaje• Informática y Administración• Lenguas Originarias• Identidad de Fe y Alegría• Informática Educativa

306FE Y ALEGRÍA 67%

OTROS 33%VARONES 31%MUJERES 69%

URBANO 63%RURAL 37%

Talleres:• Competencias Digitales • Didácticas con Tecnología de la

Informática y Comunicación.• Educación Intercultural Bilingüe y

Currículo en Secundaria• Educación Intercultural Bilingüe y

Género en Secundaria• Gestión Directiva • Gestión de Telecentros

4.993FE Y ALEGRÍA 6%

OTROS 94%VARONES 56%MUJERES 44%

URBANO 9%RURAL 91%

Totales Participantes 5.630 100 % 100 % 100 %

Centro de formación, investigación y nuevas técnologías

Page 52: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201452

Producción de Materiales

Materiales EducativosDestinatarios del

ProductoSituación del

ProductoObservaciones

Guía de identificación de potencialidades productivas

Educación regular

En ajusteA emplear el

2015

Guía de sistematización de prácticas innovadoras

Todo el sistema educativo

ValidadoA emplear el

2015

Educación Intercultural Bilingüe y currículoEducación secundaria

ValidadoPara la

reproducción

Género y currículoEducación Secundaria

ValidadoPara la

reproducción

Saberes y currículoEducación Secundaria

Para validaciónA emplear el

2015

Gestión DirectivaEducación Regular

En ajusteA emplear el

2015

Estrategias metodológicasEducación Secundaria

En ajusteA emplear el

2015

Evaluación curricularEducación Secundaria

En ajusteA emplear el

2015

Gestión de entornos virtuales para el aprendizaje

Educación alternativa

ValidadoPara la

reproducción

Estrategias de lenguaje y matemáticas en primaria

Educación Primaria

ValidadoA emplear el

2015

Gestión de Telecentros SatelitalesEducación

Permanente Validado

Para nueva edición

Investigación y Sistematización Educativa

Estudios Temáticas Públicos

Plan de formación en EIB en contextos urbanos Educación Intercultural Educación Secundaria

Plan de formación en estrategias de enseñanza Metodologías de enseñanza Educación Primaria

Identificación de Potencialidades Productivas Educación Productiva Educación Secundaria

Herramientas web y materiales multimediaIntegración de Tecnologías

de la Informática y la Comunicación.

Educación Secundaria

Estado de situación de la violencia en educación regular

Violencia Educación Regular

Estado de situación de la calidad en educación regular

Calidad educativa Educación Regular

Page 53: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 53

LOGROS Y DIFICULTADES

El principal logro del año fue resolver de la mejor manera posible y sin conflictos mayores, los incumplimientos generados por parte de las entidades con las que se tiene alianzas y acuerdos de acción conjunta y por los propios beneficiarios del servicio. En este sentido, se efectuaron las entregas de certificaciones pendientes, se retomaron los trámites suspendidos por problemas de documentación de educadores y otros.

Otro logro fue avanzar en el fortalecimiento técnico del equipo humano del Centro, dado que es personal con bastante potencial, pero con limitaciones en aquellos ámbitos más complejos como la formación y el acompañamiento de adultos o la formación virtual, entre otros.

La principal dificultad y por segundo año consecutivo estuvo relacionada con la situación de la formación complementaria de los docentes desde el PROFOCOM, debido a las dinámicas de trabajo que estas sostienen, demandaron todo el año tiempo exclusivo de dedicación de parte de los educadores y educadoras.

De la misma manera, otra de las dificultades en el 2014 fue la lentitud y burocracia con la que proceden algunos equipos técnicos de algunas de las entidades con las que se tiene acciones conjuntas; existe gran voluntad de sus autoridades por colaborar con Fe y Alegría, sin embargo en los niveles operativos se presentan desfases que en definitiva afectan e impiden avanzar al ritmo que se quisiera.

Page 54: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201454

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: “ENTRENAMIENTO TÉCNICO EN TICs”

Después de varios meses de contactos y presentaciones de propuestas técnicas se concretó el servicio de capacitación a un total de 731 comunidades campesinas e indígenas de 6 departamentos del país, donde la empresa estatal Entel, tiene instalados los Telecentros Satelitales Integrales “TSI”.

La capacitación denominada “Entrenamiento Técnico en TICs.”, estuvo dirigida a pequeños grupos de comunarios/as, quienes en el marco de un acuerdo entre autoridades comunales, municipales y la empresa estatal Entel, llevan adelante experiencias de inclusión tecnológica y eliminación de la brecha digital en el territorio boliviano.

Con el soporte económico de Entel Nacional y las coordinaciones con oficinas regionales, se procedió a la realización de los talleres en cada comunidad, enseñando el uso, cuidado e interacción con la tecnología: el servicio de internet, la telefonía, la televisión satelital y otros recursos disponibles en cada Telecentro Satelital Integral (TSI).

Son innumerables las experiencias vividas en cada una de las comunidades campesinas e indígenas de los departamentos de Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí, sin embargo cabe remarcar y explicitar dos que reflejan parte de la realidad del país:

• La primera experiencia permitió tomar mayor conciencia sobre lo extenso y disperso de nuestro territorio boliviano y los miles de bolivianas y bolivianos que habitan y configuran desde sus espacios, a la identidad plurinacional,

• La segunda experiencia, recuerda que, principalmente el Estado, y las organizaciones de servicio, como Fe y Alegría, tienen todavía un gran compromiso y reto con las poblaciones de estos sectores, para que las oportunidades de mejora de su calidad de vida se amplíen sin demora.

En Fe y Alegría se tiene plena conciencia que para poner en marcha estas experiencias se requieren muchos recursos económicos y a la par, gran compromiso por parte de los operadores y personal de campo. Con la formación efectuada en estos 731 puntos geográficos del país, donde miles de niños, jóvenes y adultos, tuvieron la posibilidad de manejar herramientas tecnológicas y de comunicación para integrarlos en sus actividades diarias, el Centro de Formación ha ratificado la importancia de llegar a cada punto donde se viven estas experiencias y donde en definitiva se propician los cambios y transformaciones de la realidad.

Page 55: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 55

Page 56: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201456

Avances

En el 3er año de Implementación:

• Se llegó a nivel nacional y en los Municipios con mensajes mediáticos por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en contra la Violencia Sexual (9 de Agosto), por el Día Internacional de la Niña (12 de Octubre), para promover el derecho a su participación sociopolítica y a la educación.

• 1143 Niñas y mujeres jóvenes derivadas y atendidas en coordinación con los servicios de protección municipales, las Defensorías de la Niñez y adolescencia y los Servicios Legales Municipales.

• 6122 niñas y mujeres jóvenes entre los 4 y 24 años han sido participantes de sesiones de sensibilización y talleres de empoderamiento en los 5 Municipios, siendo espacios muy motivadores y de crecimiento personal.

• 5007 niñas del nivel primario han recibido apoyo educativo en sus unidades educativas.

• 1135 adolescentes y jóvenes mujeres han participado en talleres de orientación vocacional desde un enfoque de equidad de género.

Programa Niñas y Mujeres Jóvenespor una vida digna, con oportunidades y sin violencia

Cobertura General - 2014

Municipios

Comunidades (urbanas/rurales, barrios, OTBs)

Organizaciones de Base de Niñas y Mujeres Jóvenes

Unidades Educativas

(FyA y públicas)

Instituciones públicas

Redes de la sociedad civil

La Paz Distrito 4 25 14 9 7 6

CochabambaDistrito 6

26 13 13 6 3

Mizque 45 9 11 5 0

Icla 34 21 10 5 2

Ascención deGuarayos

15 15 11 7 2

Totales 145 72 54 30 13

Page 57: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 57

Acción Pública y Relacionamiento Interinstitucional Programa Girl Power

Foro Educativo “Escuelas Promotoras del Buen Trato” organizado por la “Mesa de Trabajo por el derecho a la educación sin violencias en La Paz”, cuyo objetivo ha sido visibilizar la problemática en el ámbito educativo y recuperar experiencias de diferentes actores educativos e instituciones que trabajan en el tema, se contó con la participación de la entonces Diputada Marianela Paco, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quien impulsó las políticas en contra la violencia en Bolivia. Participaron también las Confederaciones de Maestros urbanos y rurales, Estudiantes de Secundaria y Padres y Madres de Familia quienes dieron sus percepciones sobre el tema de violencia.

• 184 niñas y mujeres jóvenes han sido formadas como reporteras y han realizado sus productos comunicacionales como postales, videos sensibilizadores, cuñas, microprogramas radiales, periódicos escolares, el pintado de murales con temas de prevención de violencia y en el ejercicio de sus derechos principalmente a la participación y educación.

• 184 Niñas y mujeres liderezas han participado en diferentes espacios de incidencia a favor de la niñez, adolescencia y de la mujer en el Foro Nacional “Nuestra Propuesta Cuenta” y en conversatorios con autoridades locales.

• Alrededor de 3500 Niños y jóvenes varones han participado de las diferentes actividades del “Programa Girl Power” en los talleres de empoderamiento, orientación vocacional y el apoyo educativo desde un enfoque de equidad de género.

• Alrededor de 2000 familias de las comunidades han participado de espacios de sensibilización e información sobre las leyes vigentes de protección y participación de la Niña y la Mujer.

“No me importa si en la escuela debo sentarme en el suelo. Lo único que quiero es Educación. Y no le tengo miedo a nadie”

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014

Page 58: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201458

Encuentro y Foro Nacional Político de Mujeres Jóvenes “Nuestra Propuesta cuenta” desarrollado en La Paz y organizado por la Alianza Boliviana por los Derechos a la Niñez donde asistieron 56 liderezas representantes de los 14 municipios del “Programa Estamos Empoderadas”, quienes trabajaron previamente sus propuestas con sus comunidades en los temas de protección, participación, educación, derechos sexuales y reproductivos para presentar a los otros Municipios. Finalmente se elaboró una sola propuesta que represente las necesidades de todos los Municipios de forma participativa, propuesta que se presentó en el Foro Político donde asistieron representantes de los 5 partidos políticos para las elecciones presidenciales quienes también presentaron sus propuestas en los temas abordados.

Experiencias significativas

• En Cotahuma, La Paz y Mizque, Cochabamba se brindó apoyo psicológico a niñas y jóvenes que han sufrido algún tipo de violencia, mediante grupos de autoayuda dinamizados por estudiantes de psicología de últimos años en calidad de practicantes y por los mismos facilitadores de los talleres de empoderamiento, logrando evidenciar la importancia de contar con este apoyo en las Unidades Educativas.

• En Valle Hermoso, Cochabamba se ha conformado la Organización de niñas y mujeres jóvenes “Mensajeras de la vida – Kawsay Chaskiwarmi” y la Organización Departamental “Asamblea revolucionaria de niñas, niños y adolescentes y jóvenes – ARENNAJ” que han elaborado sus propuestas con problemáticas que identifican en su entorno y han sido socializadas en diferentes instancias públicas. Ambas organizaciones cuentan con representantes elegidas/os democráticamente por sus bases, por su solidez y la motivación por la lucha, defensa y ejercicio de sus derechos.

• En el Municipio de Icla de Chuquisaca se realizó la MARCHA MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA como cada año, la cual involucra al 100% de comunidades. En dicha marcha la población estudiantil del nivel secundario participa con pancartas contra la violencia. Las reporteras comunitarias realizaron entrevistas a las autoridades locales y departamentales.

• En el Municipio de Ascensión de Guarayos de Santa Cruz se realizó la campaña “Por Ser Niña”, con este evento se reivindica los derechos de las niñas, se logra la LEY MUNICIPAL DE LA NIÑA ASCENCIONEÑA.

Page 59: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 59

Page 60: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201460

1. Interés y compromiso en visita de diputados: Miembros del Parlamento Español visitan Fe y Alegría

Con el objetivo de conocer en terreno algunos de los resultados del apoyo de la Cooperación Española en Bolivia en el área educativa, miembros de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso Español, visitaron Fe y Alegría en Cochabamba.

La reunión, que inició con una presentación general del trabajo de Fe y Alegría y la importancia del apoyo de la Cooperación Española para la educación del país, se convirtió en un diálogo interesesante en el que los parlamentarios hicieron varias preguntas y mostraron su inquietud por conocer más acerca del trabajo educativo que realiza la institución.

El grupo de parlamentarios estuvo conformado por seis parlamentarios de diferentes partidos políticos de España, quienes estuvieron acompañados por Sergio Martín-Moreno, Coordinador General de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

2. En el Palacio de la Revolución: Niños y niñas de Fe y Alegría celebran su día junto al Senador Sánchez Heredia

Como parte de las actividades para conmemorar el Día del Niño y Niña Boliviano, representantes de nueve unidades educativas de la Departamental Fe y Alegría La Paz, fueron recibidos en el Palacio de la Revolución, por el Presidente de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Senador David Sánchez Heredia.

En diálogo abierto con los niños y niñas, el Senador Sánchez exhortó a los visitantes diciéndoles: “Debemos estar orgullosos de ser bolivianos y bolivianas, pues somos auténticos, somos originales y por eso debemos seguir estudiando todos los días para aportar a nuestro país. Seguro estoy que el día de mañana alguno de ustedes vendrá a ocupar mi puesto”.

Acción Pública

Page 61: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 61

3. Rolando Villena, Defensor del Pueblo en charla con la niñez

Niños y niñas representantes de unidades educativas de Fe y Alegría, se reunieron con el Defensor del Pueblo. La delegación de diez estudiantes, visitó a la autoridad, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la celebración del niño y niña bolivianos.

En la ocasión, Rolando Villena, sostuvo, “…la voz de ustedes es escuchada y haremos eco para que llegue hasta las autoridades”. La autoridad informó que desde la Defensoría del Pueblo se ha creado la Unidad de la Niñez, instancia que busca garantizar la igualdad de oportunidades y acceso a los servicios de la niñez. Así también mencionó que se está promoviendo la conformación del Consejo de la Niñez, espacio que pretende que la niñez y la adolescencia sean reconocidas como sujetos de derechos, como actores sociales y políticos que transforman su propia realidad.

4. Profesores de Estados Unidos visitaron varios proyectos de Fe y Alegría

Gracias a la alianza de hermandad e intercambio de experiencias educativas que promueve la institución, las Oficinas Departamentales de Fe y Alegría Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, recibieron una vez más a la delegación de profesores de la Universidad Norteamericana Saint Joseph de Filadelfia.

La delegación tuvo la oportunidad de reunirse con docentes, directivos y alumnos/as, los mismos que mostraron algunas de las experiencias institucionales y transmitieron la importancia del rol educativo institucional en los diversos servicios que ofrece a la comunidad educativa boliviana.

5. Desde una de las más importantes Universidades de Barcelona: Prof. Gerard

Guiu concluye su visita a Bolivia

Luego de visitar experiencias educativas de Fe y Alegría, desarrollando charlas y conferencias con diversos públicos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, el Prof. Gerard Guiu, docente de la Universidad Ramón Llull y Jefe de Gabinete de la Presidencia del Futbol Club Barcelona, cerró su paso por el país, con varias actividades en la sede de gobierno. Guiu, concluyó su visita al país con una conferencia dirigida al sector empresarial de La Paz sobre Responsabilidad Social Empresarial, la misma contó con más de 60 empresarios de distintos rubros miembros del Nodo La Paz de la Red de Emprendedores.

En su despedida Guiu aseveró que Bolivia tiene un gran potencial. Sin embargo hace falta marketing para promocionar la gran riqueza nacional. Así mismo, sostuvo que brindará un informe positivo de su estadía a la Universidad Llull y al Club Barcelona, no descartando futuras alianzas con Fe y Alegría dirigidas a temáticas educativas.

Page 62: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201462

6. En sus 15 años, Universidad San Francisco de Asís premia a Fe y Alegría: Institución forjadora del espíritu de San Francisco de Asís

La Universidad San Francisco de Asís otorgó un reconocimiento institucional a las organizaciones y personalidades de la sociedad civil boliviana que desarrollan procesos guiados por la imagen y obra de San Francisco de Asís. Es así, que dando cumplimiento a la resolución institucional 003/14 el Rector de la Universidad, acompañado de autoridades académicas y nacionales, entre ellas el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, encabezaron este acto.

En la oportunidad, Fe y Alegría Bolivia, recibió la distinción como Institución Forjadora del Espíritu de San Francisco de Asís, en la Promoción de Nuevas Generaciones. Silvana Gonzales, en representación de la institución recibió una estatuilla de San Francisco de Asís y un certificado, de manos del Rector.

7. Por defender los Derechos Humanos: Fe y Alegría es distinguida por la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reconoció el trabajo realizado en defensa de los Derechos Humanos a cuatro instituciones en el Departamento de Cochabamba.

El Instituto de Desarrollo Humano, la Pastoral Penitenciaria, Aldeas Infantiles SOS y Fe y Alegría, trabajaron arduamente la gestión 2013 en beneficio de diferentes sectores de la población, contribuyendo a una cultura de respeto, promoviendo los valores y luchando por los derechos humanos.

El Dr. Raúl Castro, Representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, remarcó la importancia de estos reconocimientos, con la intención de motivarlas y seguir impulsando su compromiso a seguir trabajando en defensa de los Derechos Humanos. “Es necesaria la presencia de instituciones promotoras de Derechos Humanos, para cubrir la demanda de la población en temas de sensibilización, capacitación, promoción y difusión en la temática”, indicó la autoridad.

8. Municipio de Sucre condecora a Unidad Educativa de Audiología

En conmemoración a los 27 años al servicio de la comunidad sorda, la Unidad Educativa de Audiología de Fe y Alegría Chuquisaca, recibió la condecoración con la Orden Heroína Juana Azurduy de Padilla, en el Grado de Honor Cívico.

Desfile, entrega floral, actividades deportivas y ferias educativas, fueron las acciones de celebración que marcaron un año más de trabajo por los niños, niñas y jóvenes sordos de la capital del país.

9. Cinco países se reúnen en Santa Cruz: Educación Intercultural Bilingüe, desde Fe y Alegría para América Latina

En la ciudad de Santa Cruz se llevó adelante el “2do. Taller Internacional - Implementación de Propuestas Curriculares para Contextos Culturales Indígenas”. Del evento participaron los representantes de Fe y Alegría del proyecto federativo indígena de Panamá, Perú, Guatemala, Colombia y Bolivia, quienes presentaron sus avances en la implementación de la propuesta educativa, para posteriormente identificar los lineamientos comunes y diferentes que hacen a cada país. Además de avanzar en el diseño de la continuidad del segundo año del proyecto, así como la proyección de un nuevo proyecto para más adelante.

Page 63: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 63

10.Convenio interinstitucional: Observatorio Plurinacional de la Calidad y Fe y Alegría

sellan alianza

Vidal Coria, Director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) y P. Rafael García Mora, Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia, firmaron un importante Convenio Interinstitucional. “Establecer una línea de cooperación y fortalecimiento institucional entre ambas entidades, con acciones encaminadas a la consolidación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en una dimensión teórica y práctica, recogiendo la experiencia de Fe y Alegría Bolivia, en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y el horizonte social del Vivir Bien”, es el objetivo del Convenio.

11. Proyecto medioambiental de Fe y Alegría, será difundido a nivel mundial

La Fox Latín American Channel Inc. se hizo presente en la Unidad Educativa La Merced de Fe y Alegría Santa Cruz, al haber sido seleccionada para ser parte de un documental relacionado al medio ambiente Viviendo Positivamente.

El objetivo principal del documental es compartir la experiencia que vienen realizando durante más de cinco 5 años, los estudiantes de 5to. de primaria, a partir de la sensibilización a la comunidad, a tener los cuidados necesarios con el medio ambiente. Esta experiencia es la única que representa a Bolivia, en este importante documental que pronto será difundido en todo el mundo.

12. Fe y Alegría presente en la Feria Internacional del Libro

En La Paz se realizó la 19° versión de la Feria Internacional del Libro. El acto inaugural contó con la presencia de importantes autoridades de Estado, así como de escritores destacados. Fe y Alegría inauguró su stand con la presencia del P. Rafael García, Director Nacional de Fe y Alegría.

La Feria, además de novedades editoriales y la presentación de seminarios, coloquios y charlas con autores presentó 80 nuevos libros. El día de la clausura del evento cultural, la educadora española Montserrat Font, hizo la presentación de la temática, Desarrollo Cognitivo y Educación, además de compartir con los participantes juegos digitales para desarrollar funciones intelectuales de niños y niñas, materiales producidos por Fe y Alegría y puestos a disposición de los visitantes, en el stand institucional.

Page 64: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201464

Page 65: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 65

Procuración de Fondos yMovilización de Recursos

En la gestión 2014 Fe y Alegría Bolivia incorporó a su esquema institucional el área de Procuración de Fondos y Movilización de Recursos. Con ello se busca obtener fondos y otros recursos (contactos, servicios, personal, etc.) para contribuir al autofinanciamiento, sostenibilidad y visibilidad pública de Fe y Alegría en forma coherente con su misión, visión y principios. De esta forma se pretende mantener y mejorar los proyectos educativos inclusivos, interculturales y transformadores que llevamos a cabo desde nuestra institución.

Logros y experiencias innovadoras del área de Procuración de Fondos y Movilización de Recursos

Algunos de los logros a destacar en el año 2014 fueron:

• Oficina del área de procuración de fondos creada y totalmente equipada. Esta oficina se encuentra plenamente integrada y posicionada en el esquema de Fe y Alegría Bolivia.

• Se cuenta con un plan estratégico de procuración de fondos y movilización de recursos que guiará el trabajo en esta área hasta el 2016.

• Se trabajó de manera conjunta con instituciones tales como la Universidad San Francisco de Asís, La Oficina de Desarrollo de los Jesuitas, El Colegio San Ignacio, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ( ESADE), o el Centro Cultural de España en La Paz, creando acuerdos institucionales y sólidos lazos para el futuro.

• Se realizó una base de datos de ex estudiantes, empresas, universidades y otros. Actualmente esta base de datos tiene más de 4.800 entradas.

• Varios materiales de difusión específicos del área de procuración fueron creados, incluyendo folders, trípticos, volantes y videos institucionales.

• En base a fotografías del proyecto Casas del Saber, se realizaron exposiciones fotográficas bajo el nombre de La vida escolar en comunidades rurales de Bolivia, en el Centro Cultural de España en La Paz y en el Colegio San Ignacio. Se hicieron actos de inauguración, se contó con el apoyo de voluntarios, se recogieron datos de contacto y se vendieron postales del proyecto de las Casas de Saber, así como se repartieron trípticos y volantes. La exposición tuvo muy buena acogida entre sus, aproximadamente, 3500 visitantes.

• Se contactó con más de treinta empresas, bancos y otros habiendo obtenido donaciones por valor de 140.000 bolivianos.

• Se realizó la campaña de recaudación a nivel nacional Pasos de Alegría, en alianza con la Oficina de Desarrollo de la Compañía de Jesús. Esta se llevó a cabo con voluntarios y alumnos/as de nuestras unidades educativas, los que solicitaron aportes a la ciudadanía para el Proyecto Casas del Saber. En sus dos etapas participaron más de 30 voluntarios, 72 unidades educativas de primaria, secundaria y alternativa con 72 directores, 288 profesores y 5.256 alumnos. El monto neto recaudado para Fe y Alegría ascendió a 44. 500 Bs.

• Se colocaron alcancías en los cines Center del centro comercial Megacenter.

• Gracias a la colaboración con la fundación MAGIS y la Federación Internacional de Fe y Alegría, se completó la inscripción en el programa empresarial GooglersGive.

• En total, el monto neto procurado por la Oficina de Procuración ascendió a 231.030 Bs.

Page 66: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201466

Proyecciones

El 2015 se presenta cargado de nuevos retos y proyectos, siendo una continuación y profundización del trabajo realizado en 2014. Está previsto desarrollar acciones como las siguientes:

• Continuar el trabajo en red con la Federación Internacional de Fe y Alegría. Lograr financiación externa mediante micro proyectos y aportes privados externos.

• Realizar un seguimiento y análisis continúo del universo de donantes y de las fuerzas del entorno que actúan sobre ellos, incluyendo la expansión de la base de datos y el contacto con posibles donantes internos y externos.

• Profundizar en la gestión de convenios y acuerdos institucionales y alianzas estratégicas.

• Lograr recaudar fondos de empresas y bancos de Bolivia.

• Difundir la imagen institucional, al tiempo que procurar fondos mediante la realización de una Rifa a nivel nacional, recaudación con alcancías o venta de cuadernos y otros insumos escolares personalizados de Fe y Alegría.

Agradecimientos

Desde el área de Procuración de Fondos y Movilización de Recursos queremos agradecer a todas esas personas solidarias que han colaborado con nosotros, volcándose en apoyar la sostenibilidad de las iniciativas educativas de Fe y Alegría. Muy especialmente damos las gracias a las siguientes instituciones, empresas y personas por su apoyo:

Instituciones:

• A la fundación Raskob y la Federación Internacional de Fe y Alegría por su financiación para la realización de nuestras actividades.

• A la Oficina de Desarrollo de los Jesuitas por el trabajo conjunto.

Empresas

• Construcciones RUBAU S.A. por su generosa contribución de 100.000 Bs. en 2014 que les convierte en Donantes de Oro 2014

• Al grupo NELCO S.A. por su generosa donación de 40.000 Bs. en 2014

Personas

• A Samuel Hilari por la donación de sus fotografías y su ayuda a la hora de llevar a cabo las exposiciones fotográficas.

• A todos los dedicados voluntarios que han trabajado con nosotros, en especial a Sergi Nieves, Joan Collell y Micaela Paredes.

Page 67: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 67

Page 68: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201468

EJECUCIÓN PRESUPUEST ARIA 2014 POR CEN TRO DE COSTO

Nacional 27,63%

La Paz 12,42%

Cochabamba 14,28%Santa Cruz 15,84%

Oruro 3,83%

Potosí 8,18%

Chuquisaca 11,74%

Tarija 1,95%Beni 4,13%

EJECUCION PRESUPUEST ARIA 2014 POR FIN ANCIADOR

PORTICUS 0,22%EDUKANS 1,25%

AECID Yachay Wasi 4,69%

AECID CALIDAD 6,46%

AECID ACCIÓN PÚBLICA 5,03%

GOB.TARRACONENSE 4,68%

ADVENIAT 0,79%

DEAF CHILD

WORLD WIDE 1,06%

CBM-FO 1,66%

CBM ALTIORA 1,23%

COSUDE 5,52%

PROY. INDIGENA 3,01%

EDUCO BARCELONA 0,32%

G.VALENCIANA 1,67%

PROC. DE FONDOS 0,35%

PLAN INTERNACIONAL 13,30%SIMMES 1,40%

FUNDACION FE Y ALEGRIA 11,29%

TAKAHIRA BECA ADELAIDA 1,36%

SAIH 1,83%

CONEXIÓN 1,65%

TESO 9,65%

MIN.DE EDUCACIÓN 3,06%

CARITAS SUIZA 2,09%

JUNTA DE CASTILLA Y LEON 2,09%

INDITEX ESPECIAL 2,35%

INDITEX TECNICA 6,36%

BURGOS 0,22%

ZARAGOZA 2,15%

ALBOAN 3,26%

Page 69: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 69

Gracias a todas las agencias de cooperación, organismos, entidades y demás instituciones que apoyaron nuestro trabajo durante el año 2014

Agencias de Cooperación y Organismos

1. Adveniat

2. Beca Adelaida

3. Cristoffel Blindenmission (CBM)

4. Caritas Suiza

5. Compañía de Jesús Bolivia

6. Consorcio C4C (Edukans; Codaid; IICD; Text to Change)

7. Consorcio Girl Power Holanda (CHI; Free Voice; Plan Internacional; Women Win)

8. Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)

9. Deaf Child Worldwide (DCW)

10. EDUCO – Barcelona

11. Embajada de Japón

12. Fundación Bachmann

13. Fundación Fe y Alegría

14. Fundación Tarraconence

15. Intervida

16. Ministerio de Educación de Bolivia

17. Menschen fûr Andere / SJ Austria

18. Plan Internacional Inc. Bolivia

19. Porticus

20. Saint Joseph University

21. SAIH Noruega

22. Voluntarios Suizos

23. ESADE

Agencias de Cooperación que nos apoyaron a través de ENTRECULTURAS

1. Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

2. INDITEX

3. Alboan

4. Ayuntamiento de Zaragoza

5. Provincia de Castilla

Instituciones con las que realizamos acciones conjuntas a nivel nacional

1. Caritas La Paz

2. Campaña Boliviana por la Educación

3. Coalición Boliviana Girl Power (Plan Internacional, C. Gregoria Apaza, CIPE, NICOBIS, Chaski Educatic, DNI Bolivia)

Page 70: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201470

4. Red Equidad

5. Red Erbol

6. Red TICs Bolivia

7. Fundación REDES

8. Fundación UNIR

9. OTC – AECID Bolivia

10. Plataforma de Construcción de Paz

11. Red Equidad

12. Instancia de Discernimiento Ignaciano

13. Comisión Interinstitucional de Educación de Cochabamba

14. Foro Educativo

15. Instituto Republicano Internacional

16. Asociación Alemana para la Educación de Adultos

17. Agencia Nacional Fides (ANF)

18. Observatorio Plurinacional de la Calidad de la Educación

“Necesitamos la capacidad de ir más allá de los comportamientos esperados.Contar con la curiosidad crítica del sujeto,

sin la cual se dificultan la invención y la reinvención de las cosas”

Paulo Freire: Pedagogía de la Indignación

Page 71: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 71

Congregaciones Religiosas participantes en el trabajo de Fe y Alegría durante el año 2014

1. Compañía de Jesús2. Hermanos de la Instrucción de Ploëmel - Menesianos3. Hermanos Maristas4. Sacerdotes Diocesanos de Bérgamo5. Misioneros Claretianos6. Misioneros de San José7. Congregación Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón8. Congregación Misioneras de Cristo Jesús9. Congregación Hijas de la Caridad Vicentinas10. Congregación Carmelitas de la Caridad - Vedruna 11. Congregación del Amor de Dios12. Congregación Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen13. Congregación Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia14. Congregación Dominicas Misioneras de Santa Catalina de Siena de King William Town15. Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús16. Congregación Franciscanas Misioneras de María17. Congregación Franciscanas Misioneras Rurales18. Congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana19. Congregación Hermanas de San José de Chambery 20. Congregación Hijas de Jesús21. Congregación Hijas de la Divina Caridad22. Congregación Hijas de la Iglesia23. Congregación Hijas del Espíritu Santo24. Congregación Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote25. Congregación Misioneras de la Doctrinas Cristiana26. Congregación Misioneras del Santísimo Redentor27. Congregación Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad 28. Congregación Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga29. Congregación Terciarias de San Francisco de Hall30. Congregación Ursulinas de Jesús31. Hermanas de las Escuelas Cristianas (Ma. Magdalena Postel)32. Hermanas Ursulinas de San Jerónimo de Somasca33. Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl34. Hermanas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón 35. Hermanas Guadalupanas36. Instituto Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María37. Instituto Maestras de Santa Dorotea38. Instituto Mariano del Apostolado Católico39. Instituto Secular “Cruzada Evangélica”40. Instituto Secular “Obreras de la Cruz”41. Mensajeras de Cadeca42. Misioneras de San Francisco 43. Orden de la Compañía de María Nuestra Señora44. Religiosas de Jesús María45. Religiosas de la Sagrada Familia de Villefranche de Rouergue46. Religiosas Adoratrices47. Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario48. Franciscanas Misioneras del Niño Jesús

Page 72: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201472

Si Ud. desea apoyar el trabajo de Fe y Alegría Bolivia, por favor contáctese con nuestra Oficina de Procuración de Fondos.

Av. Arce Plaza Isabel La Católica Nº 2519Teléfono: 591-2-2912012

Casilla Nº 45 - La Paz, BoliviaE-mail: [email protected]

LA PAZAv. 6 de marzo Nº 377 Zona Rosas Pampa.

Senkata - El AltoTeléfonos: 2852864 - 2852060

E-mail: direcció[email protected]

DIRECCIÓN NACIONAL (LA PAZ, BOLIVIA)C. Capital Castrillo Nº 409 Esq. 20 de Octubre

Teléfonos: 2494142 - 2494549 - 2490349Fax: 2494619 - Casilla 45

E-mail: secretaria@feyalegría.edu.bo

DIRECCIONES DEPARTAMENTALES

CHUQUISACA (SUCRE)

C. Monseñor Santillán Nº 392 (Bajo Delicias)Teléfonos: 4-6461622, 4-6433232

Casilla Nº 704E-mail: [email protected]

COCHABAMBAC. Final Villavicencio, Villa GranadoTeléfonos: 4-4422311, 4-4455460

Casilla Nº 1231E-mail: [email protected]

ORUROC. Bakovic Nº 656 entre León y Rodriguez

Teléfonos: 2-5277894E-mail: [email protected]

SANTA CRUZAv. Busch, Tercer Anillo externo Calle 1 Sixto

Montero Hoyos s/n - Casilla Nº 5638Teléfonos: 3-3523536, 3-3555294, 3-3538467

E-mail: [email protected]

POTOSÍAv. Murillo Esq. Vargas s/n Ciudad Satélite

Teléfonos: 2-6245669Casilla Nº 227

E-mail: [email protected]

BENI (TRINIDAD)

Av. Ganadera s/nTeléfonos: 3-4624989

Casilla Nº 210E-mail: [email protected]

TARIJAC. Guadalquivir s/n Barrio 57 Viviendas

Teléfonos: 4-6634472, 4-6635410Casilla Nº 1295

E-mail: [email protected]

www.feyalegria.edu.bo

Page 73: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Fe y Alegría Bolivia 73

“Estoy pensando en vosotros, en los que vendréis.Estoy levantando escuelas y talleres para una nueva

juventud.Trazando caminos para pasos que no serán los míos.

Acumulado libros de arte, llenos de esperanza, porque la belleza es la más grande mina de esperanza.

Alistando maestros que os miren como a hijos, pues seréis sus herederos.

Pensando flores que alegran vuestras existencias, al perfumar vuestros corazones.

Ordenando árboles cuya piedad podría cubrir mi tumba.Formando bosques que se abrazarán a la montaña, transformándola en santuario de paz, de poder y de

armonía.

Para vosotros, los que vendréis.Para los que no conozco pero amo.Para los que todavía no han nacido.

Para la niña triste que no conoció el cariño.Para el huérfano cuya universidad ha sido el desamparo.

Para los que no tienen voz que les defienda.Para los que nunca han visto una casa donde habita el

amor.”

P.José Ma. VelazFundador de Fe y Alegría

Page 74: Memoria Fe y Alegría Bolivia 2014

Memoria 201474