malla curricular fisica (undecimo) 2017

6
SC- CER411429 GP-CER411428 CO-SG-CER411429 Versión 4 ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO FR03-1568-MAN-GA01 PROCESO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Subproceso Instituciones Educativas- Gestión Académica Vigencia:13/01/2016 Documento Controlado MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 1 de 6 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGO ÁREA: Física. JORNADA: Mañana y tarde. PERIODO: Primero. DOCENTE: Sandra Liliana Ramos, Carlos Alberto Osorio. GRADO: Undécimo. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 11 de Enero de 2017. DESEMPEÑO SUPERIOR: 1. Contrastar hipótesis coherentemente para elaborar conclusiones adecuadas en la solución de situaciones que involucren leyes y principios de hidromecánica y termodinámica con experiencias de laboratorio. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTÁNDAR COMPONENTES COMPETENCIA INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO ARTICULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (PROYECTOS) DESEMPEÑOS GENERALES NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 ¿CÓMO EXPLICAR QUE UN BUQUE DE ACERO PUEDA FLOTAR Y UNA PEQUEÑA PIEDRITA, EN CAMBIO, SE HUNDA EN EL AGUA? 1. Modelo matemáticame nte movimiento de objetos cotidianos estableciend o relación entre las magnitudes. 2. Explico comportamien tos de fluidos en movimiento y en reposo. 3. Identifico tecnologías aplicadas en Colombia. 4. Explico Mecánica Clásica Termodinámic a Indagación. Explicación de fenómenos. Uso comprensivo del conocimiento científico. HIDROMECÁNICA Fluidos en reposo: - Densidad. - Presión. - Presión Atmosférica. - Presión hidrostática. Principio de Pascal Principio de Arquímedes Fluidos en movimiento: - Ecuación de continuidad. - Teorema de Bernoulli. TERMODINÁMICA Calor: - Propagación del ESCUELA SALUDABLE (Toma de Decisiones) 1.1 Explica coherentemen te los principios de Pascal, Arquímedes y El Teorema De Bernoulli, relacionándo los con situaciones cotidianas y experimental es. 1.2 Calcula correctament e cantidad de calor, temperatura, presión y volumen en diversas situaciones, y establece la relación de variables en cada caso, mediante el uso creativo y estratégico de herramientas de laboratorio 1.3 Resuelve correctament e problemas de presión a partir de razonamiento s lógicos y matemáticos con situaciones de su entorno. 1.4 Formula y resuelve problemas de aplicación de la ecuación de estado de los gases ideales, Educando a la Juventud Llanera Calle 6 N° 10B El Estero – Cel: 320 271 79 90 http://www.collleras.edu.co/web/

Upload: saliradu

Post on 13-Apr-2017

277 views

Category:

Education


14 download

TRANSCRIPT

Page 1: Malla curricular fisica (undecimo) 2017

Versión 4

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO FR03-1568-MAN-GA01PROCESO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Subproceso Instituciones Educativas- Gestión AcadémicaVigencia:13/01/2016

Documento Controlado

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 1 de 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGOÁREA: Física. JORNADA: Mañana y tarde. PERIODO: Primero.DOCENTE: Sandra Liliana Ramos, Carlos Alberto Osorio. GRADO: Undécimo. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 11 de Enero de 2017.

DESEMPEÑO SUPERIOR: 1. Contrastar hipótesis coherentemente para elaborar conclusiones adecuadas en la solución de situaciones que involucren leyes y principios de hidromecánica y termodinámica con experiencias de laboratorio.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTÁNDAR COMPONENTES COMPETENCIA INSTRUMENTO DE

CONOCIMIENTO

ARTICULACIÓN DE LAS

ENSEÑANZAS (PROYECTOS)

DESEMPEÑOS GENERALES

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4

¿CÓMO EXPLICAR QUE UN BUQUE DE ACERO PUEDA FLOTAR Y UNA PEQUEÑA PIEDRITA, EN CAMBIO, SE HUNDA EN EL AGUA?

1. Modelo matemáticamente movimiento de objetos cotidianos estableciendo relación entre las magnitudes.2. Explico comportamientos de fluidos en movimiento y en reposo.3. Identifico tecnologías aplicadas en Colombia.4. Explico la transformación de energía mecánica en energía térmica.5. Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia, que involucran la termodinámica.

Mecánica Clásica

Termodinámica

Indagación.Explicación de

fenómenos.Uso

comprensivo del conocimiento

científico.

HIDROMECÁNICAFluidos en reposo:- Densidad.- Presión.- Presión Atmosférica.- Presión hidrostática.Principio de PascalPrincipio de ArquímedesFluidos en movimiento:- Ecuación de continuidad.- Teorema de Bernoulli.

TERMODINÁMICACalor:- Propagación del calor.- Calor específico.- Capacidad calórica.Temperatura:- Escalas de temperatura.- Dilatación térmica.Leyes de la termodinámicaProcesos termodinámicos

ESCUELA SALUDABLE

(Toma de Decisiones)

1.1 Explica coherentemente los principios de Pascal, Arquímedes y El Teorema De Bernoulli, relacionándolos con situaciones cotidianas y experimentales.

1.2 Calcula correctamente cantidad de calor, temperatura, presión y volumen en diversas situaciones, y establece la relación de variables en cada caso, mediante el uso creativo y estratégico de herramientas de laboratorio y sustenta su respuesta.

1.3 Resuelve correctamente problemas de presión a partir de razonamientos lógicos y matemáticos con situaciones de su entorno.

1.4 Formula y resuelve problemas de aplicación de la ecuación de estado de los gases ideales, prediciendo conclusiones de acuerdo con las condiciones dadas.

Educando a la Juventud LlaneraCalle 6 N° 10B El Estero – Cel: 320 271 79 90 http://www.collleras.edu.co/web/

CO-SG-CER411429GP-CER411428SC-CER411429

Page 2: Malla curricular fisica (undecimo) 2017

Versión 4

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO FR03-1568-MAN-GA01PROCESO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Subproceso Instituciones Educativas- Gestión AcadémicaVigencia:13/01/2016

Documento Controlado

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 2 de 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGOÁREA: Física. JORNADA: Mañana y tarde. PERIODO: Segundo.DOCENTE: Sandra Liliana Ramos, Carlos Alberto Osorio. GRADO: Undécimo. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 11 de Enero de 2017.

DESEMPEÑO SUPERIOR: 2. Comprende la naturaleza de la propagación del sonido y de la luz como fenómenos ondulatorios (ondas mecánicas y electromagnéticas, respectivamente).

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTÁNDAR COMPONENTES COMPETENCIA INSTRUMENTO DE

CONOCIMIENTO

ARTICULACIÓN DE LAS

ENSEÑANZAS (PROYECTOS)

DESEMPEÑOS GENERALES

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4

¿COMO APLICAR LOS PRINCIPIOS DEL M.A.S. PARA RESPONDER A SITUACIONES DE SU ENTORNO CON UN PÉNDULO?

1. Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.2. Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud y velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de movimientos.3. Explico la transformación de la energía mecánica en un MAS.Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.4. Explico el comportamiento del sonido según el medio de propagación

Eventos ondulatorios

IndagaciónExplicación de

fenómenosUso

comprensivo del conocimiento

científico

MOVIMIENTO ARMÓNICO

SIMPLE- Proyección del movimiento- Ecuaciones del MAS- Energía en los sistemas oscilantes- Energía Mecánica- Movimiento pendular- Leyes del péndulo

ONDAS- Clases de ondas- Ecuación de Onda- Fenómenos Ondulatorios

Sonido- Propagacióncualidades del sonido- Sistemas resonantes.- Efecto Doppler.ÓPTICA GEOMÉTRICA- Características- Reflexión de la luz- Refracción de la luz- Instrumentos ópticos.

ESCUELA SALUDABLE(Convivencia

pacífica y dialógica)

2.1 Clasifica las ondas de luz y sonido según el medio de propagación (mecánica y electromagnética) y la dirección de la oscilación (longitudinal y transversal).

2.2 Aplica las leyes y principios del movimiento ondulatorio (ley de reflexión, de refracción y principio de Huygens) para predecir el comportamiento de una onda y los hace visibles en casos prácticos, al incluir cambio de medio de propagación.

2.3 Explica las cualidades del sonido (tono, intensidad, audibilidad) y de la luz (color y visibilidad) a partir de las características del fenómeno ondulatorio (longitud de onda, frecuencia, amplitud).

2.4 Explica los fenómenos ondulatorios de sonido y luz en casos prácticos (reflexión, refracción, interferencia, difracción, polarización).

Educando a la Juventud LlaneraCalle 6 N° 10B El Estero – Cel: 320 271 79 90 http://www.collleras.edu.co/web/

CO-SG-CER411429GP-CER411428SC-CER411429

Page 3: Malla curricular fisica (undecimo) 2017

Versión 4

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO FR03-1568-MAN-GA01PROCESO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Subproceso Instituciones Educativas- Gestión AcadémicaVigencia:13/01/2016

Documento Controlado

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 3 de 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGOÁREA: Física. JORNADA: Mañana y tarde. PERIODO: Tercero.DOCENTE: Sandra Liliana Ramos, Carlos Alberto Osorio. GRADO: Undécimo. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 11 de Enero de 2017.

DESEMPEÑO SUPERIOR: 3. Comprende que la interacción de las cargas en reposo genera fuerzas eléctricas y que cuando las cargas están en movimiento genera fuerzas magnéticas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTÁNDAR COMPONENTES COMPETENCIA INSTRUMENTO DE

CONOCIMIENTO

ARTICULACIÓN DE LAS

ENSEÑANZAS (PROYECTOS)

DESEMPEÑOS GENERALES

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4

¿QUÉ SUCEDE EN LA TENSIÓN DE UN RESORTE METÁLICO DESPUÉS DE CARGAR NEGATIVAMENTE UNA MASA SUSPENDIDA DE ÉL?

1. Establezco relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético

Mecánica Clásica

IdentificarIndagarExplicar

Explicación de fenómenos

Uso comprensivo del

conocimiento científico.

ELECTROSTÁTICA- Carga eléctrica- Conductores e Aisladores- Fuerza Electrostática- Campo eléctrico- Potencial eléctricoELECTROMAGNETIS

MO- Manifestación del campo magnético- Ley de Ampere y campos magnéticos- Fuerzas magnéticas

INDUCCIÓN MAGNÉTICA

- Flujo magnético- Ley de inducción de Faraday

ESCUELA SALUDABLE(Derecho a la

seguridad personal)

3.1 Identifica el tipo de carga eléctrica (positiva o negativa) que adquiere un material cuando se somete a procedimientos de fricción o contacto.

3.2 Reconoce que las fuerzas eléctricas y magnéticas pueden ser de atracción y repulsión, mientras que las gravitacionales solo generan efectos de atracción.

3.3 Construye y explica el funcionamiento de un electroimán

3.4 Plantea y resuelve con exactitud problemas relacionados con cargas eléctricas en reposo y en movimiento, sustentando de manera coherente sus respuestas.

Educando a la Juventud LlaneraCalle 6 N° 10B El Estero – Cel: 320 271 79 90 http://www.collleras.edu.co/web/

CO-SG-CER411429GP-CER411428SC-CER411429

Page 4: Malla curricular fisica (undecimo) 2017

Versión 4

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO FR03-1568-MAN-GA01PROCESO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Subproceso Instituciones Educativas- Gestión AcadémicaVigencia:13/01/2016

Documento Controlado

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 4 de 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGOÁREA: Física. JORNADA: Mañana y tarde. PERIODO: Cuarto.DOCENTE: Sandra Liliana Ramos, Carlos Alberto Osorio. GRADO: Undécimo. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 11 de Enero de 2017.DESEMPEÑO SUPERIOR: 4. Comprende las relaciones entre corriente y voltaje en circuitos resistivos sencillos en serie, en paralelo y mixtos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTÁNDAR COMPONENTES COMPETENCIA INSTRUMENTO DE

CONOCIMIENTO

ARTICULACIÓN DE LAS

ENSEÑANZAS (PROYECTOS)

DESEMPEÑOS GENERALES

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4

A JUAN LE CAUSABA MUCHA INTRIGA EL HECHO DE VER COMO LAS LUCES DE SU ÁRBOL DE NAVIDAD ENCENDÍAN DE MANERA INTERRUMPIDA Y QUE LA ÚNICA FORMA DE CORREGIR ESE ERROR ERA REMPLAZANDO EL BOMBILLO QUEMADO POR UNO EN BUEN ESTADO. ¿CÓMO PODRÍAS EXPLICARLE ESTO A JUAN?

Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema.

Mecánica Clásica

IdentificarIndagarExplicar

Explicación de fenómenos

Uso comprensivo del

conocimiento científico.

CORRIENTE ELÉCTRICA

- Fuerza Electromotriz- Resistencias- Ley de OHM- Circuitos- Uso de la energía eléctrica

ESCUELA SALUDABLE(Derecho a la

seguridad personal)

4.1 Determina las corrientes y los voltajes en elementos resistivos de un circuito eléctrico utilizando la ley de Ohm.

4.2 Identifica configuraciones en serie, en paralelo y mixtas en diferentes circuitos representados en esquemas.

4.3 Identifica características de circuitos en serie y paralelo a partir de la construcción de circuitos con resistencias.

4.4 Predice los cambios de iluminación en bombillos resistivos en un circuito al alterarlo (eliminar o agregar componentes en diferentes lugares).

Educando a la Juventud LlaneraCalle 6 N° 10B El Estero – Cel: 320 271 79 90 http://www.collleras.edu.co/web/

CO-SG-CER411429GP-CER411428SC-CER411429