malinalco criaderos de truchas

8
PROYECTO DE ECOLOGÍA CRIADEROS DE TRUCHAS Alumnos: Aldo Daniel Reyes Gallegos Angel Lugo Pereyra Daniela Olvera Viscaino Marco Esteban Vega Martin Lara Salgado M A L I N A L C O La flor de Malinalli CECyTEM Metepec 1 401: Mecatrónica Materia: Ecología 04 de Mayo del 2012

Upload: angel-lugo

Post on 05-Aug-2015

434 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Malinalco Criaderos de Truchas

PROYECTO DE ECOLOGÍACRIADEROS DE TRUCHAS

Alumnos:

Aldo Daniel Reyes Gallegos

Angel Lugo Pereyra

Daniela Olvera Viscaino

Marco Esteban Vega

Martin Lara Salgado

M A L I N A L C OLa f lor de Malinal l i

C E C y T E M M e t e p e c 1 • 4 0 1 : M e c a t r ó n i c a • M a t e r i a : E c o l o g í a • 0 4 d e M a y o d e l 2 0 1 2

Page 2: Malinalco Criaderos de Truchas

Introducción:

Malinalco:

Malinalco es un municipio del sur del estado de México, en México, a dos horas de la Ciudad de México. El pueblo es famoso por su tradición cultural, su enorme naturaleza y su sitio arqueológico. Maravilla sus zonas repletas de verde y sus calles coloniales que atrapan la mirada de visitantes de todas partes.

Etimología

Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa 'la flor de Malinalli'.

El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, uti-lizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como 'zacate del carbonero' por que se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.

Zona ArqueológicaMonasterio

Calles de Malinalco

Origen:

Cuentan las leyendas aztecas que Malinalxoch o Malinalxochitl era la diosa hermana de Huitzilopochtli, quien además de ambiciosa, era sacerdotisa y hechicera, y se rumoraba que usaba sus poderes para con-trolar a los animales. La leyenda dice que durante la peregrinación azteca desde Aztlán hasta el valle de Anáhuac, Malinalxoch juntó a un grupo de devotos, y se opuso a Huitzilopochtli. Por esa traición, aban-donaron durante la noche de pasión y a sus seguidores en una etapa del camino. Malinalxoch tuvo que seguir un camino distinto, y finalmente se estableció en Malinalco. Para vengarse, envió a su hijo Copil a causar problemas entre los aztecas que continuaban en su éxodo. Los aztecas mataron a Copil y aventaron su corazón muy lejos. Algunos dicen que el corazón de Copil cayo en el lugar que más tarde se converti-ría en Tenochtitlan, que casualmente era el final del éxodo azteca.

Los investigadores ubican a los primeros colonizadores de Malinalco en el siglo X.

E c o l o g í a! M a l i n a l c o

1

Page 3: Malinalco Criaderos de Truchas

Problemática:

Criaderos de truchas:Malinalco a pesar de ser turístico por sus bellos paisajes también lo es por la venta de truchas en restaurantes de ese pueblo, siendo un exquisito menú para la mayoría de las personas que visitan Malinalco.

Sin duda para los habitantes de el lugar los criaderos de truchas han sido desde años y lo seguirán siendo una gran fuente de alimento y sobre todo economía para malinalco tanto por la venta de truchas como el turismo que estas generan.

Actividades de los criaderos de

truchas

La trucha es un nombre popular con el cual se denomina a varias especies que están re-lacionadas con la familia del salmón. Son peces de agua fría que generalmente habi-tan ríos y lagos distribuidos a los largo de Norteamérica, Asia y Europa.

Además de ser objetivo de pescadores de-portistas, estos peces son considerados un

majar, y justamente por esta razón, la mayoría de los criaderos de trucha que existen en la actualidad se dedican principalmente a la producción de estos peces con fines comerciales para los restaurantes y esta-blecimientos de pescadería. Entre las todas las especies que existen actualmente los criaderos de truchas se enfocan en la trucha arco iris, ya que son animales muy fáciles de cuidara debido a su fácil adaptación a los alimentos artificiales, las altas temperaturas y su resistencia a las enfermedades. Por otra parte es importante tener en cuenta que los criaderos de truchas llevan a cabo diferentes actividades.

Una de estas actividades es la producción de huevos fecundados que requiere la crianza y retención de la trucha una vez adultas en estanques especialmente acondicionados hasta que llegue la época de desova. La producción de truchas pequeñas también forma parte del itinerario de los criaderos de truchas y es este caso debemos decir que la finalidad de esto es vender las truchas, cuando ya ha crecido entre 2 y 5 centímetros, a otros criaderos de truchas que se ocupan de criarlas y engordarlas para comercializarlas como alimento.

E c o l o g í a! M a l i n a l c o

2

Page 4: Malinalco Criaderos de Truchas

También podemos mencionar la curia de truchas para el mercado en donde los criaderos de truchas sue-len criar a sus ejemplares hasta que estos llegan al peso del mercado, el cual oscila entre los 200 gr. y 350 gr. Por último mencionaremos la cría de truchas para la recreación en donde los peces son mantenidos en estanques o lago artificial siendo objeto de la pesca con caña deportiva. La cría de truchas puede llegar a ser un negocio muy redituable teniendo en cuenta la cantidad de variantes comerciales que tienen interés en estos peces, pero para que un criadero de truchas tenga éxito comercial es importante que el animal sea criado y mantenido correctamente. Pero para lograr esto es importante considerar que el requisito mas importante es utilizar el agua adecuada ya que la misma debe responder a algunas exigencias que son fundamentales para estos peces: el origen, la proporción de oxigeno, la alcalinidad, dureza, anhídrido carbónico y lo mas importante la cantidad. Es muy importante que siempre se utilice el agua en su estado más puro, limpio y que se renueve constantemente. La mayo-ría de los criaderos de truchas suelen utili-zar agua proveniente de algún río o un manantial, teniendo en cuenta que muchas adaptar el agua de una canilla a las nece-sidades ambientales que exige una trucha es verdaderamente un desafío. En ambos casos debemos decir que estos tipos de agua presentan algunas ventajas y desventajas, ya que por ejemplo, en el caso del agua de río se obtiene un mayor contenido de oxigeno que se encuentra disuelto en el agua pero por otro lado, además de que este tipo de agua suele ser algo turbias, posee una considerable variación en la temperatura. Por otro lado, el agua de manantial,

posee la ventaja de ser un agua completa-mente limpia y con una temperatura constan-te pero a la vez su nivel estacional de oxigeno es bastante bajo.

Instalaciones básicas de los criaderos

de truchas

Los criaderos de truchas deben contar con algunas instalaciones fundamentales para poder llevar a cabo su trabajo correctamente.

Por ejemplo, uno de los elementos más importantes es sin duda la presa o el dique de donde se tomará el

E c o l o g í a! M a l i n a l c o

3

Page 5: Malinalco Criaderos de Truchas

agua en donde se criarán los peces. Como bien hemos dicho en el párrafo anterior los criaderos de truchas utilizan agua natural proveniente de ríos y manantiales, por eso es importante establecer una conexión para obtener el agua, para lo que se necesitara un canal que será el encargado de transportar este elemen-to desde su origen natural hasta los estanques y piletas. Todo criadero de truchas debe contar con un es-tanque de decantación y distribución, ya que es conveniente que el agua que se vaya a utilizar apara ali-mentar a los peces, previamente pase por una pileta en donde se la decante y se distribuya.

Los filtros en la sala de incubación son indispensables teniendo en cuenta que tanto los huevos como los alevines jóvenes requieren de agua extremadamente limpia, y generalmente los materiales que se utilizan en la filtración es la grava, el carbón mineral, la arena o el canto rodado. Los locales de incubación tam-bién son infaltables en un criadero de truchas ya que los huevos deben desarrollarse en condiciones muy diferentes al agua en donde nadan las truchas.

E c o l o g í a! M a l i n a l c o

4

Page 6: Malinalco Criaderos de Truchas

Los estanques de reproducción y los estanques de engorde deben estar separados, y preferentemente de-be tratarse de estanque verticales ya que debido a la corriente de agua, las truchas suelen desarrollarse de manera mucho más vigorosa. Los canales de desagüe suelen estar ubicados en los lados opuestos a la en-trada del agua ya que es importante

que no se acumulen residuos dentro

de la misma y en caso de que surja una emergencia, generalmente cuentan con bombas que se encar-gan de la limpieza de manera más rápida de lo normal. Por último de-bemos decir que todo criadero de truchas debe contar con la construc-ción de instalaciones anexas para que sean utilizadas como depósitos de alimento, maquinarias, matadero y comercialización del producto en cuestión.

La trucha desova entre mil y 5 mil huevecillos que se cuidan en los criaderos, además de que es una espe-cie con capacidad de adaptación y vive un promedio de cuatro años, en aguas con temperaturas de 5 a 18 grados.

El Estado de México es el primer lugar nacional de criaderos de trucha arcoiris

E c o l o g í a! M a l i n a l c o

5

Page 7: Malinalco Criaderos de Truchas

Receta para cocinar una Trucha:

INGREDIENTES

(Para 4 personas)    

1 hoja de plátano

4 truchas de buen tamaño, bien lavadas por dentro y por fuera y secas

Sal y pimienta al gusto

1 o 2 chiles manzanos despepitados y cortados en tiras

8 a 12 hojitas de epazote

1/2 cebolla chica rebanada en rodajas finas

8 cucharadas de buen aceite de oliva      

 

PREPARACIÓN    

De la hoja de plátano se cortan cuatro rectángulos del tamaño necesario para envolver las truchas. Éstas se colocan en su hoja correspondiente, se salpimientan y encima se les pone el chile, dos o tres hojitas de epazote, unas rodajas de cebolla y dos cucharadas de aceite de oliva. Se envuelven bien las truchas, se amarran con una tirita de hoja de plátano, se ponen en una charola de horno y se meten en el horno preca-lentado a 180° C entre 25 y 30 minutos. También los pueden hacerse sobre un asador, en cuyo caso deberá envolverlas primero en las hojas de plátano y luego en papel aluminio.

E c o l o g í a! M a l i n a l c o

6

Page 8: Malinalco Criaderos de Truchas

Conclusión:Malinalco es un municipio olvidado por muchos y es algo que se debe rescatar ya que muchos no cono-cen la riqueza de muchos lugares del estado, hay que tener en cuenta que tiene hay que apoyar a la eco-nomía mexicana viviendo el país buscando lo mas enriquecedor para nuestro estado.

Sin duda las cosas que hemos aprendido de Malinalco nos dan pauta a ir de nuevo a visitarlo y espero recomendar a familiares y amigos que vallan y conozcan sus tradiciones, costumbres, arte, flora, fauna y por supuesto las truchas arcoiris, ademas de su gente hospitalaria y amigable dando la razón a que de se-guro irán contentos a su casa y querrán volver a Malinalco.

E c o l o g í a! M a l i n a l c o

7