lunes 11. abril, 2011

32
Año XXI z Número 5593 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Lunes 11 de Abril de 2011. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Director General: José Antonio Calcáneo Collado a Foco Rojo El asunto de las inundaciones ha hecho ricos a muchos y es bandera política para otros. $5.00 ejemplar Más de 225 mdp para el sistema integral de saneamiento PAG. 21 J PAG. 22 J PAGS. 8 Y 20 J FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO Intereses políticos quieren imponerse en la casa de estudios Tras cacería de ilegales de la Frontera Sur z Aspirantes a cargos de elección popular meten mano en el proceso de renovación de la dirigencia estudiantil • La acción provocó la condena nacional • Incluso la CEDH inició una investigación de ocio Chocan electricistas y granaderos; queman autos En marcha la Semana Nacional de Educación Vial Entregan a Jesús Alí resultados del Censo 2010 de Centro ¡Guerra a la UPCH! Velan al sacerdote Lucas Partidas en Tamulté de las Sabanas Cesan a elementos de Migracción Superará Feria Tabasco 2011 todas las anteriores: Yolanda Osuna Huerta PAG. 20 J PAG. 4 J PAG. 20 J PAG. 8 J EL GOBERNADOR Andrés Granier Melo supervisó la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona noreste, ubicada en la ranchería Coronel Traconis. LA SECRETARIA de Turismo del Estado explicó ante miembros del Club de Periodistas de Tabasco los pormenores del programa de la Expo 2011 y dijo que por las expectativas generadas se espera rebasar las estadisticas anteriores.

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 21-Feb-2016

235 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

TRANSCRIPT

Page 1: Lunes 11. Abril, 2011

Año XXI Número 5593 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Lunes 11 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

aFocoRojo El asunto de las inundaciones ha hecho ricos a muchos y es bandera política para otros.

$5.00 ejemplar

Más de 225 mdp para el sistema integral de saneamiento

PAG. 21

PAG. 22

PAGS. 8 Y 20FO

TO: J

OSÉ

LU

IS N

OTA

RIO

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

Intereses políticos quieren imponerse en la casa de estudios

Tras cacería de ilegales de la Frontera Sur

Aspirantes a cargos de elección popular meten mano en el proceso de renovación de la dirigencia estudiantil

• La acción provocó la condena nacional

• Incluso la CEDH inició una investigación de o cio

Chocanelectricistasy granaderos; queman autos

En marcha laSemana Nacionalde Educación Vial

Entregan a Jesús Alí resultados del Censo 2010de Centro

¡Guerra ala UPCH!

Velan al sacerdote Lucas Partidasen Tamulté delas Sabanas

Cesan a elementosde Migracción

Superará Feria Tabasco 2011 todas las anteriores: Yolanda Osuna Huerta

PAG. 20

PAG. 4

PAG. 20

PAG. 8

EL GOBERNADOR Andrés Granier Melo supervisó la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona noreste, ubicada en la ranchería Coronel Traconis.

LA SECRETARIA de Turismo del Estado explicó ante miembros del Club de Periodistas de Tabasco los pormenores del programa de la Expo 2011 y dijo que por las expectativas generadas se espera rebasar las estadisticas anteriores.

Page 2: Lunes 11. Abril, 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

El equipo ganador en la foto del recuerdo. Las ganadoras listas para el encuentro regional.

Las escaramuzas cerraron con broche de oro el encuentro.

Escuchar al cantautor Oscar Chávez, nos pone a pensar ¿Por qué un artista de tanta valía, no se le ve en los pro-

gramas de la “Tele” o se le escucha en las programaciones radiofónicas? ¡Y, bueno! Después de deleitarnos escuchando todo el CD, concluimos que el señor Chávez, le pisa el callo con sus composiciones a más de un político.

¡A propósito! Ya que estamos próximos a las elecciones del 2012, les transcribo una de sus canciones, que la verdad no tiene desperdicio, retrata perfectamente lo que se vive en nuestro país cada seis años. ¡Ahí les va!:

Cada Seis Años mi amor/ yo te juro amor eterno/ Pero siempre se me olvida/

Que cada Seis Años rasuran a este go-bierno/

Y siempre es igual/Es picoso el mole/Diferente el dedo/Pero el mismo atole.

Y siempre es igual/Desde aquí te digo/Se baila el jarabe al son de lo gringo/

Cada Seis Años mi amor/Prometo ser diferente/Pero nunca te lo cumplo/

Pues cada Seis Años/Quesque hay otro presidente/Y siempre es igual/La misma ca-mada/Una burocracia pero revolcada.

Y siempre es igual/Este mitotito/Pura demagogia que el 15 da el grito/

Cada Seis Años mi amor/Me dices que no te quiero/Lo que me sobra es cariño/

Ay cada Seis Años/Lo que falta es el dinero/Y siempre es igual/2 y 2 son 4/

Las mismas paredes con otro retrato/Y siempre es igual/Cachao, culatazo/Al que no se agacha/Le toca un balazo.

Cada Seis Años mi amor/Hacen más grandes prisiones/pero nunca son tan grandes/ Pues cada seis años/ Son mayores sus mansiones/

Y siempre es igual/ Ratoncitos presos/Mientras poca ratas/Se pelean los quesos.

Y siempre es igual/ Aunque abras la boca/ tú no tienes culpa/ ellos la provocan/Cada seis años mi amor/Dictan reparto de tierras/Y ya han repartido tanto/ ay cada seis años/ Que han fraccionado a Siberia.

Y siempre es igual/Pobre campesino/ La reforma Agraria/ Te la dan en vino/ Y siem-pre es igual/No grites, ni gruñas/Tú si tienes tierras/La traes en las uñas.

Cada seis años mi amor/Preguntas y con razón/Que cual sufragio efectivo/Ay cada seis años/ Donde la no reelección/ y siempre es igual.

Y siempre es igual/Negra al que no can-te/ La nueva consigna tan pampanizante/ Y siempre es igual/ Frijolitos charros/ Yo ya me despido/Me llevas cigarros.

PIQUETITO.- El 25 de abril iniciarán los diplomados que impartirán a los as-esores solidarios en las áreas de Lengua y Comunicación, Matemáticas y Prácticas Pedagógica; esto es parte de las nuevas es-trategias que el Instituto de Educación Para Adultos de Tabasco (IEAT), ha implemen-tado con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios educativos que brinda. Es una magnífi ca oportunidad para quienes deseen superarse.

Comentarios al correo: [email protected]

PIQUETEMARTHA OSORIO BROCA

*SEIS AÑOS *Diplomados en el IEAT

El equipo La Guadalupana de Comalcalco, son las nuevas reinas del estado y lograron su pase al nacional de Puebla; asi-mismo, Carlos Manuel Graniel repitió como monarca del Cha-rro Completo, esto al fi nalizar el XXXIV Congreso y Cam-peonato Estatal Charro 2011.

Las amazonas de Comal-calco lograron 310 puntos y con ello se convirtieron en las campeonas del evento, dejan-do en segunda posición a las de Ixkelotla, y en tercero a la Perla de la Chontalpa.

Por su parte, Carlos Ma-

nuel Graniel, de Villa de Gua-dalupe “A” Comalcalco, se adjudicó nuevamente el ga-lardón de Charro Completo al superar a David Bernal.

Emocionante cerrojazoDe esta forma, terminó

el evento del deporte mexi-cano por excelencia, que re-unió a lo más selecto de la charrería.

a encuentro charro

Page 3: Lunes 11. Abril, 2011

José Antonio Calcáneo Collado E-Mail: [email protected]

* Tiempos de Feria* PHIT: ¿Quién tiene la razón?* Aspirantes: Calladitos…calladitos* Don Carlos Madrazo…Hubo obra, pero…

ECONOMISTA O espe-cialista en hidráulica? , el fl amante diputado federal José Antonio Aysa Bernat

se agarra como náufrago a un leño con el tema del Plan Hídri-co, para justifi car su existencia como diputado federal, como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos y también como presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta , pero al solo escucharlo cualquiera puede darse cuenta de que apenas tiene conocimiento del tema y es uno mas de los que buscan a como de lugar sacar raja de las catástrofes que ha vivido Tabasco a raíz de las inundaciones durante los úl-rimos años. Aysa, sin mas, opi-na, propone y quiere disponer e incluso ya hasta editó un trabajo sobre la materia, pero en realidad su postura no va mas alla de la búsqueda de los refl ectores y del lucimiento personal ya que si en verdad estuviese preocupado por Tabasco desde su posición como diputado federal podría gestionar que especialistas en la materia de talla internacional, vinieran a Tabasco para evaluar la situación y sugerir lo que puede hacerse para terminar con el problema… Y POR LO MISMO que apun-tamos es que el zapatense se vio mal y se fue exhibido esta maña-na por el director local de la Co-nagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, quien también zapateó a nuestro amigo Adán Augusto Ló-pez Hernández… BUENO, AL MENOS ninguno de los dos tuvo argumentos s´sólidos para reba-torle al funcionario… LA FERIA TABASCO 2011 está a la vuelta de la esquina y la verdad es que a pesar de la aparente crisis que se vive en la entidad las expecta-tivas de que este año se superen todas las estadísticas registradas en la anterior son muy altas ya que se contará con varios facto-res bastante halagüeños vomo para vaticinas que las cosas irán bien en todo lo relacionado con el jolgorio choco, que ya está a la vuelta de la esquina porque fal-tan apenas días para el arranque y de entrada debemos adelantar que habrá cambios sustanciales, como la distribución de los pabe-llones municipales, el pabellón de gobierno y el área de las cultura-

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

Foto del día: Presencia tabasqueña en el Estado de México

El tabasqueño Benito Neme Sastré no solo es gente muy cercana al actual gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, sino también tiene estrecha relación con el candidato priísta a ese cargo, Eruviel Avila.

les en la Nave II; así como la des-aparición del patinaje sobre hielo, que será suplido por un nuevo espectáculo de no menor especta-cularidad y calidad internacional, según explicaciones que dio esta mañana la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, a los inte-grantes del Club de Periodistas de Tabasco, ante quienes dio a cono-cer los pormenores de la misma. De entrada, la funcionaria de-muestra la confi anza que le da la experiencia ganada en la pasada feria y por ende se aprecia su do-minio del tema. Señala que todo lo programado lleva como meta superar las estadísticas en cuanto a número de visitantes, gasto per cápita y derrama económica en general. Una buena noticia es sin duda el hecho de que el cobro por estacionamiento será exactamen-te igual que el del año pasado y también la voluntad del gobier-no estatal para que la máxima

fi esta de los tabasqueños cuente con el mayor número de eventos gratuitos y que sea una fi esta fa-miliar… Y PUEDE ADELAN-TARSE que habrá éxito, pues por las fechas a realizarse nues-tra feria ya no chocará con la de Aguascalientes, aunque si es de advertirse que autoridades como las de Macuspana y Comalcalco tendrán chamba extraordinaria pues sus ferias municipales, que son en honor a San Isidro, se rea-lizan precisamente en los días que iniciará la máxima fi esta de los tabasqueños en el Parque Ta-basco… Y SI SE EXTRAÑAN de que al inicio de esta entrega manejemos el término aparente crisis, esto se debe a que pesar de todos los pesares y de que en ver-dad hay gente jodida en nuestro territorio, el consumo de bebidas embriagantes es de los mas altos del país, y se ha disparado en estos días de calor; la compra de autos

sigue a la alza como siempre y los centros comerciales se expanden mas y mas porque no bajan sus ventas, sino al contrario, lo cual quiere decir que hay circulante y se refl ejan en la economía estatal los más de cien mil millones de pesos de presupuesto que ejercen el gobierno estatal, Pemex, la Co-nagua, CFE y otros organismos, además de lo que invierte la ini-ciativa privada… SENTADOS EN UNA de las mesas exteriores del espléndido restaurant “La Estancia Argentina”, en Puebla ciudad, donde hicimos una esca-la el pasado sábado por la noche para de ahí tomar un autobús que nos trajera a Villahermosa, dis-frutábamos la vista de la avenida “Juárez” y refl exionando sobre lo majestuoso de la misma y la cantidad de negocios, sobre todo restaurantes, bares y centros de entretenimiento que hay sobre la misma, no pudimos menos que

renegar del hecho de que nuestros gobiernos de muchos sexenios atrás, que pudieron hacer grandes avenidas porque tenían espacio de sobra para proyectarlas, pensaron a lo chiquito, al muy corto plazo, y antes de lo imaginado sus obras quedaron rebasadas, y vamos a citar dos de ellas: Los paseos Ta-basco y Usumacinta, sobre los que no se pueden hacer ya milagros porque no dan para mas en cuanto a posibles ampliaciones se refi ere y es lamentable porque son dos de los principales ejes sobre los que transitan cientos de automo-vilistas diariamente… AUNQUE PAREZCA increíble, los aspi-rantes a las candidaturas de los distintos partidos políticos a go-bernador han bajado el ritmo de su proselitismo y han cerrado la boca al menos en cuanto a activi-dades públicas se refi ere, pues es innegable que todos tienen gente trabajando en las comunidades y áreas urbanas para elrevar su pre-sencia y tener mas posibilidades cuando llegue el momento de las grandes decisiones… NO OBS-TANTE, si es notorio que le han disminuido bastante a la declara-cionitis y eso es muy sano para todos y en especial para el esta-do… Y NADA que las Comisio-nes Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Campus Tabasco del Instituto Universitario Puebla (IUP) ini-ciaron hoy aquí las inscripciones para estudiar la Maestría en De-rechos Humanos, la cual iniciará el próximo 6 de mayo y permitirá profesionales capacitados en la investigación, incluso en temas nuevos como los derechos al agua y al medio ambiente, y el diseño de políticas públicas para mejorar las garantías inherentes a la persona. La Maestría se regirá con un programa de 17 módulos a desarrollar en 24 meses que se traducen en 80 sesiones presen-ciales que suman 380 horas, más un mil 500 horas de estudio inde-pendiente a través de una plata-forma electrónica en la sede del IUP Tabasco, donde los estudian-tes trabajarán para completar las sesiones en aula. Este ejercicio académico, inédito en Tabasco, es producto de un convenio tripartita alcanzado el pasado 22 de marzo entre las CNDH y CEDH, y el IUP.... NOS LEEMOS.

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 3COLUMNA www.diariodelatarde.com.mx

Page 4: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 4www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 11 de Abril de 2011.LOCAL

Si bien es cierto que el Instituto Federal Electoral es un orga-nismo ex profeso para expedir

las credenciales a cuanto ciudadano la solicite para poder votar en los co-micios, tanto locales como federales, súper urge un candado o mecanismo para no tirar a la basura tanto dinero.

Estos irresponsables deben saber que elaborar una credencial cues-ta entre 15 y 20 pesos. Y otro dato: el IFE las resguarda dos años con la esperanza que esta gente acuda a sus módulos a recogerla.

Y digo lo anterior porque en cada proceso de renovación de micas, son miles los ciudadanos irresponsables que la solicitan pero que al fi nal se quedan sin recogerla, a pesar de que este es un documento ofi cial, indis-pensable para realizar una gran cantidad de trámites.

No se puede cul-par a la falta de di-fusión por parte del IFE, porque sí le meten duro; aquí es la falta de responsa-bilidad y el valema-drismo de quienes no se unen a la lucha por comenzar a instaurar la cultura democrá-tica en México, pero principalmente en Tabasco.

Esta situación refl eja un síntoma: la gente cada vez más pierde el inte-rés por acudir a las urnas durante los procesos electorales, porque de lo contrario estarían prestos para con-tar con su credencial con fotografía. ¿Y dónde están los partidos políticos para tratar de buscarle una solución al problema?

Por ejemplo, esta tarde aquí en la entidad destruirán 917 credenciales, y aunque en cifra económica es poqui-to, en otras ocasiones han sido miles; pero bueno, si se suman las de todo el país, estaríamos hablando de miles de pesos que bien podrían servir para construir carreteras o escuelas.

Las autoridades deberían pugnar por reglamentar esta situación y ha-cer obligatorio que, quien la solicite, acuda a recogerla en el tiempo esti-pulado por autoridad; hay que meter orden, no es justo seguir tirando tanto dinero a la basura. Cumplir con esta

obligación seguramente ayudaría a comenzar a dar los pininos en la tan ansiada cultura democrática.

FOQUITOS… LAS PLAYAS ya lucen atiborradas, pero están sucias, principalmente en Paraíso… AHORA sí, los diputados de Cárdenas se van a dar a gasta con la cubeta; está en jue-go la postulación para el 2012. Pero el del PRI va contra el otro del PRI, y el otro del PRI va contra el otro del PRI. ancina es… EN EL ITAIP las cosas están que arde y en opinión personal, deben hacer una limpia exhaustiva para que ese organismo responda a los lineamientos que dieron paso a su creación y no se cumplan caprichitos de algunos… SE REPORTO nuestro amigo Julián Gallegos para decirnos que está a punto de cuajar varios pro-

yectos que vendrán a consolidar su exitosa carrera artística… YA QUE hablamos de la artisteada, ojalá que en esta Expo Tabasco se le de más cabida a los grupos locales, y en general a toda la comu-nidad artística que cada año lucha por lograr un espacio y ser profetas en su propia tierra… NO SABEMOS si son ofi ciales o piratas,

pero aún circulan muchos taxis que prestan el servicio sin aire acondicio-nado. Y lo malo es que pasan frente a las narices de los inspectores… LA REVISION a instalaciones de gas que una comisión de diputados realizó a mercados públicos y decir que se cambiará el 60 por ciento de los tanques, no debe quedar ahí y al contrario darle seguimiento para que se cumpla y estos lugares ya no sean considerados auténticas bombas de tiempo… QUE el diputado Ceballos frunció el rabo en torno a la propues-ta contra homosexuales. Dicen que ya no sabe si seguir en su postura o unirse a esa comunidad… ES VER-DAD. A como van las cosas, el PRI apuesta a la unidad: pero del PRD con otros partidos… CRITICAN a Francisco Rullán por su léxico, y el fi scal se ca…rcajea. Dicen que perro no come perro, así que deduzco que burro no come burro, pues ya que a este señor y otros, solamente les falta

ContraenfoqueYogui Montero Hernández

[email protected]

IFE, tanto dinero a la basura Foquitos

JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- A 18 días de que fueron denunciados los agentes de Mi-gración sobre el abuso de autoridad y la violación a los derechos humanos de mi-grantes que fueron perseguidos y corre-teados con machete en mano, trascendió que fueron suspendidos de sus labores.

El fray Tomas González Castillo, pre-sidente del Centro de los Derechos Hu-manos, A.C., afi rmó que solicitó informa-ción al respecto ante el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Migrantes y aún no le han dado respuesta, pero tie-ne conocimiento que los tres agentes de Migración ya no están trabajando en las ofi cinas de Tenosique.

Durante varios días “hemos estado observando la labor de los agentes de Migración, quienes se han dedicado a asegurar a los ilegales a quienes llevan a los separos del INM, que se encuentran dentro de las ofi cinas de ese Instituto, a la salida de Tenosique, y se ha visto que casi a diario esos indocumentados son remi-tidos a la ciudad de Tapachula, Chiapas, de donde son deportados a sus países de origen2, observó.

Suspenden a elementos de la ‘migra’ Relacionados con la ‘cacería’ de ilegales en Tenosique

Se solidariza con el químico José del Carmen Escayola Camacho y demás familiares por

el sentido fallecimiento de la maestra

Australia Camacho de Escayola

Ocurrido el pasado sábado en esta ciudad.

¡Descanse en paz!

Villahermosa, Tabasco; 11 de abril de 2011.

La Confederación Nacional de Organizaciones

Populares en Tabasco

Por lo que no se ha visto la presencia de los tres agentes de Migración invo-lucrados: Ernesto Román Santos, Elmer Domínguez Cruz y Alonso Molina Tru-jillo, en esa institución de Gobernación, por lo que de manera extraofi cial por lo menos dos de ellos ya fueron cesados.

Como se recuerda, el pasado 29 de marzo fueron llamados a declarar ante un secretario de la Agencia del Ministe-rio Público Federal de la PGR y donde al parecer confesaron que según el machete que se observa en el video corresponde a uno de los ilegales y que el empleado de Migración solamente lo levantó, aunque nunca se ha visto a ningún indocumenta-do portar alguna arma blanca durante su cruce por este municipio.

Paco Rullán.

Caminan por la vía del tren.

Page 5: Lunes 11. Abril, 2011

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Con la amargura del Partido Ac-ción Nacional (PAN), que refl e-jan las reacciones de sus líderes

y militantes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), le dio el Requies-cat in pace, RIP, a la alianza antinatura con las derechas en el Estado de Méxi-co con el beneplácito de los verdaderos luchadores de izquierda; mientras el al-calde con licencia de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, se convirtió en el candi-dato a la gubernatura de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la presencia de la plana ma-yor del tricolor.

Fue un fi n y principio de semanas del reencuentro del PRD en la congruen-cia con sus principios, sus programas y su ideología misma, al sepultar la absur-da alianza con PAN en la entidad mexi-quense y que seguramente marcarán destino y rumbo del más fuerte partido de la izquierda mexicana,

El Consejo Nacional rechazó la alianza con las derechas al no obtener-se las dos terceras partes que indica su Estatuto, en cambio avaló por mayoría califi cada la coalición con el Partido del Trabajo, PT, y Convergencia por 129 votos a favor, uno en contra y 44 abs-tenciones.

La triunfadora indiscutible vuelve a ser la secretaria general del PRD, Dolo-res Padierna, quien siempre sostuvo para la formación de esa coalición la candi-datura de Alejandro Encinas Rodríguez, que avala ampliamente Andrés Manuel López Obrador y a la que se sumó de úl-tima hora el jefe de Gobierno del Distri-to Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Con la molestia que nunca pudo di-simular, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, después de afi rmar que respeta la decisión del PRD, no pudo evi-tar el disgusto al agregar que no comparte la determinación tomada por el Sol Azteca y concluyó con el sofi sma de que “iremos por coalición con los ciudadanos”.

Ya era domingo, cuando el presiden-te del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, ante el frenón a las alianzas antinatura que inventaron Manuel Camacho Solís y Felipe Calderón Hinojosa e impulsa-ra su antecesor, Jesús Ortega Martínez, propuso a los consejeros presentes, optar por la alianza con el PT y Convergencia para propiciar la unidad y cerrar el capí-tulo de la discusión en torno al acuerdo con el PAN, que sumió durante tantos

meses a los perredistas “en debates in-tensos que han tensionado la vida inter-na del PRD”.

Si esta actitud de congruencia de Zambrano Grijalva hubiera aparecido antes, con seguridad estaríamos ante un partido de izquierda cohesionado y fuer-te como lo requiere el país.

Otro que hizo berrinche fue el secre-tario del Trabajo del gabinete calderonis-ta, Javier Lozano Alarcón, tampoco se pudo reprimir y al través de su cuenta de Twitter, aseguró que sólo bastó la “orden autoritaria” de su ex candidato presiden-cial, Andrés Manuel López Obrador, para que “se alinearan” el precandidato, Ale-jandro Encinas Rodríguez; el jefe de Go-bierno del D. F., Marcelo Ebrard Casau-bón; la secretaria general del Sol Azteca, Dolores Padierna, y el recién nombrado integrante del CEN perredista, René Be-jarano; además de otros liderazgos.

Claro, seguramente le reviraron con-tra otra orden autoritaria la de Los Pinos, en el sentido de que las alianzas antina-tura tenían que llevarse a cabo, porque para eso está el mando y el poder.

Finalmente en Toluca, Eruviel Ávi-la Villegas protestó como candidato del PRI a la gubernatura mexiquense ante el líder nacional Humberto Moreira Val-dés, el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, 11 gobernadores de otras tantas entidades del país, 623 de 676 consejeros mexiquenses y cientos de lí-deres priístas convocados en la explana-da de la unidad de la sede estatal, donde se defi nió al tricolor en su transforma-ción como el “partido de los pobres”.

RIP a la alianza; un PRD que surge congruente con sus principios, progra-mas e ideología y con su candidato Ale-jandro Encinas Rodríguez; todo esto con la amargura de los panistas que refl ejan con sus exabruptos lanzados, inclusive, desde sus cuentas de twitter, los cuales irán solitos con su candidato, Felipe Bravo Mena, y Eruviel Ávila Villegas ya es candidato al gobierno mexiquense con el renovado PRI, “el partido de los pobres”.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las fre-cuencias de Libertas Radio. Le invi-tamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOPOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

RIP a la alianza

En relación con los supuestos ampa-ros que se ha difundido a través de los medios de comunicación se obtuvieron respecto al Impuesto Estatal Vehicular (IEV), la Consejería Jurídica del gobier-no del estado de Tabasco señaló que es imprecisa tal acción que tiene como pro-pósito combatir el pago del Impuesto Es-tatal Vehicular (IEV).

Insiste que es inexacta la versión de

Justicia Federal no ha otorgado amparo contra IEV

La suspension no exenta a los quejosos de cubrir sus adeudos del Impuesto

COMUNICADODE PRENSAVillahermosa, Tab., 10 de abril de 2011

Asume Gobierno del Estado la Recomendación 14/2011 emitida por la

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El 15 de octubre de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de que-ja CNDH/2/2009/4988/Q a fi n de documentar violaciones a derechos humanos, motivo por el que Visitadores Adjuntos y Peritos de ese Organismo Nacional realizaron diversos trabajos de campo para localizar y recopilar testimonios y documentos, solicitándose además información a la Secre-taría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de Justicia del Estado cuya valoración lógica jurídica fue el ob-jeto de análisis y en consecuencia motivo de observaciones mediante la citada recomendación.

En ese contexto, el Gobierno del Estado acepta la Re-comendación 14/2011 y asume con responsabilidad las ob-servaciones recomendadas, instruyendo y girando instruc-ciones a las Autoridades Ministeriales del Estado para el cumplimiento puntual de los puntos observados en la citada recomendación.

De esta manera y dentro del marco de los Derechos Humanos, el Ejecutivo Estatal asume respetuosamente la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comprometiéndose a realizar las dili-gencias de cumplimiento conforme a derecho.

Se reitera además el compromiso frontal de continuar la lucha contra la delincuencia organizada con pleno respeto a los derechos fundamentales de la sociedad y se ratifi ca la profesionalización del cuerpo policial ministerial que ha recibido, incluso, capacitación y adiestramiento por agentes en retiro del F.B.I.

que el Poder Judicial haya concedido el amparo de la justicia federal y, por lo tanto son imprecisas las recientes decla-raciones de Raúl López Deantes, líder del Movimiento Contra la Tenencia, en las que manifi esta haber obtenido supuestos “amparos” por jueces de Distrito, respec-to al Impuesto Estatal Vehicular (IEV) previsto en la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco.

Hasta hoy, ningún juez de Distrito ha concedido a ciudadano alguno el amparo en contra del IEV y únicamente 17 con-tribuyentes son los ciudadanos quienes han solicitado se les exima del pago del IEV y que son representados legalmente por López Deantes.

ces de Distrito a los quejosos es la medida denominada “suspensión”.

La que medularmente se traduce en que las cosas se mantengan en un estado determinado, a efectos que la materia del juicio permanezca hasta que se dicte una sentencia defi nitiva en el expediente.

Es necesario señalar que para que a los clientes o representados de López Deantes le fueran otorgadas por los Jue-ces de Distrito las citadas “suspensiones”, debieron depositar o garantizar el crédito fi scal. Es decir, sus clientes debieron cu-brir el importe del IEV para poder iniciar el juicio de amparo.

Por la misma dinámica del juicio de garantias prevista en la Ley de Amparo, unicamente lo que han concedido los jue-

Page 6: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 11 de Abril de 2011C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

PAG 6

ENRIQUE LODOZA GÓMEZ

INSENSATEZ

Te molesta como hoypor que ya no soy atento

pues donde quiera que voy padezco tu sufrimiento

te atraviesas donde estéspara llegar a la puertay tachas de insensatez

el hecho que no esté alerta

toda tu conversaciónla basas en tu destreza y no existe una razón

en la que tu pierdas fuerzas

te sientes más que capaspara dominar tu medio

y pareces capatazque sólo provoca miedo

has dejado por untadoesa forma delicada

que me tenia acorraladoy de manera encantada

el hecho que seas mujerdespierta una gran ternura

pero eso no puede serpor tu conducta tan dura

por que no vuelves a seresa hermosa cenicientay que yo vuelva a querer

eso que mi corazón alienta.

RINCON POETICO

El Gobierno del Estado de Tabasco convoca a las personas que tengan interés por la lectura, escri-tura y creación poética como forma de expresión, a participar en el Curso-taller que impartirá la Escue-la de Poesía Nuestra América (EPNA) en las insta-laciones de la “Casa Mora, Casa del Escritor”.

Los interesados en ingresar a los cursos de la Escuela de Poesía Nuestra América deberán po-seer: interés por la lectura, habilidad para la redac-ción, conocimientos básicos de literatura e interés por la creación en el género de la poesía.

Este nuevo centro de educación artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC) tiene como ob-jetivo dotar a los participantes de conocimientos fundamentales que les permitan el desarrollo de un ejercicio literario dedicado a la poesía, además de ofrecer diversas actividades de carácter formativo, en el ámbito de la educación no formal, que les per-mitan conocer, analizar y aplicar los conocimientos en torno a la creación poética.

“Conocerás al hombre de tus sueños” (2010), coproducida por Estados Unidos y Es-paña es el título de la divertida película dirigida por el reconocido cineasta Woody Allen que será proyectada este lunes 11 de abril a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en el marco de la 52 Muestra Interna-cional de Cine en Tabasco. Clasifi cación “B”. Boletos en taquilla.

Mediante las desventuras amorosas de un par de matrimonios londinenses, y bajo la apariencia de una agradable comedia ligera, Woody Allen orquesta un agridulce ensayo fíl-mico sobre la inmadurez emocional, en la cual sus personajes, sin importar la edad que tengan, recurren a ilusorias soluciones para sobrellevar su frustrante realidad sentimental. La muerte, el fracaso creativo, la imposibilidad amorosa y demás obsesiones del cineasta reaparecen, en-marcadas por un acentuado pesimismo hacia la condición humana.

tidos. Concretamente, se trata de un hombre –interpretado estupendamente por Anthony Hopkins-, que deja a su mujer y se lía con una prostituta espectacular, un personaje en delica-do equilibrio entre lo ridículo y lo entrañable con el que cuesta no sentirse identifi cado.

‘Conocerás al hombre de tussueños”, en muestra de cine

El curso-taller tiene un carácter teórico-prácti-co con la intención de que el participante obtenga referentes que le permitan la comprensión de las características o fundamentos de la creación poé-tica. El curso-taller contará con una bibliografía especializada (obligatoria y de consulta), así como búsquedas en Internet y materiales de apoyo (im-presos, audio y video).

En el primer trimestre, el temario abarca: De los inicios al Romanticismo. La retórica y las formas tradicionales de construcción poética: a) El ritmo. La métrica. Las fi guras literarias; b) Es-tructuras poéticas clásicas; c) Lectura y trabajo con autores en castellano y en otras lenguas hasta el Romanticismo: Homero, Petrarca, Dante, Queve-do, Góngora, Calderón, Bécquer y otros.

Los interesados en participar en el proceso de selección del curso-taller deberán presentarse en la Dirección Editorial y de Literatura, “Casa Mora, Casa del Escritor”, en las siguientes fechas: recepción de documentos: del lunes 4 al viernes 8 de abril; entrevistas: del lunes 11 al miércoles 13 de abril y publicación de resultados e inscripciones: jueves 14 y viernes 15 de abril de 2011. Inicio de clases: martes 3 de mayo.

Serán seleccionados 20 alumnos, como máxi-mo, que tengan la disponibilidad de asistir en forma regular a clases. Los interesados deberán ser mayo-res de 15 años, sin límite de edad y presentar los siguientes documentos: copia del acta de nacimien-to y de la CURP; llenar fi cha de ingreso; presentar muestras de escritos poéticos y un texto diseñado ex profeso para el ingreso con un máximo de tres cuartillas en el género de poesía.

Escuela de Poesía abre inscripciones a sus cursos Este nuevo centro de educación literaria, ubicado en la “Casa Mora, Casa del Escritor”,

ofrece al público interesado un curso-taller poético con duración de tres trimestres

El curso-taller “Poesía: del análisis a la crea-ción personal” tiene una duración de 3 trimestres. Las clases del primer trimestre darán inicio el próxi-mo martes 3 de mayo y fi nalizarán el jueves 28 de julio de 2011. Las clases serán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, con lo cual se reúne un total de 72 horas por trimestre.

Como cada año, Woody Allen produce una nueva película para explicarnos sin aspavientos pero con total contundencia lo ridículo que re-sulta querer encontrarle un sentido a la vida. En este caso, la cinta es una vuelta de tuerca sobre lo complicado que resulta mantener la chispa en una relación amorosa, con toques de frustración laboral y una pizca de gracia sobre lo sobrena-tural.

Pese a su ausencia como actor, su alter ego en esta película proporciona momentos diver-

Page 7: Lunes 11. Abril, 2011

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 7LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

“Ni todas las que tiran pegan, ni todas las que pegan matan”.Tomás Garrido Canabal.

Tomás Garrido Canabal fue un gobernante polémico, sobre todo por-que persiguió a los curas malos, quemó santos porque los dirigentes de la iglesia católica en Tabasco se metían en política y decidieron enfrentar al gobierno de esa época.

Hablar del Hombre del Sureste es meterse en polémica, pero hay que re-conocer que hubo cosas buenas y cosas malas desde luego, pero fueron tiempo y circunstancia, se abrieron las puertas del progreso y se comenzó hablar de Tabas-co, la agricultura fl oreció y se persiguió el clandestinaje de bebidas embriagantes.

El pasado viernes Arturo Abreu Ayala fue el orador ofi cial en el 68 Ani-versario Luctuoso de don Tomás Garri-do Canabal. El responsable del CADEMse vio como un servidor público maduro e inteligente tratando de dar el mensaje para el pueblo de Tabasco, que no es otra cosa que mostrar la unidad que se pretende en el PRI, y en el gobierno para sacar un sólo candidato al 2012.

Para entender a Tomás Garrido hay que leer la historia de Tabasco y la de Mé-jico, eran pantanos, ni quien quisiera venir al ‘infi erno verde’ a ser devorado por mos-quitos o enfermedades gastrointestinales, sin embargo Tomás Garrido le dio a la feria de los tabasqueños el toque necesa-rio para que hasta el día de hoy tengamos esa fi esta de todos los tabasqueños.

Tiene razón Arturo Abreu en su elo-cución cuando señala: Antes de pensar en satanizar a Garrido imaginemos por un momento ese Tabasco donde el agua era más que tierra y la tierra estaba incomu-nicada, aferrada a la selva e inundada de plagas; ese Tabasco donde campeaba la ignorancia, el analfabetismo y la “justi-cia” estaba en manos de los caciques lu-gareños.

Ese Tabasco donde las decisiones para hacer progresar las regiones de Mé-jico procedían de la Capital del País, par-tiendo de un centralismo absurdo, donde no se tomaba en cuenta la geografía y necesidades de las regiones, para dejarlo más claro, ese Sureste que no existía para quienes en el Norte y Centro del País ha-bían hecho la lucha armada.

A Don Tomás le toca la época histó-rica, donde a la mujer se le da por primera vez el voto como un derecho de elegir a sus gobernantes y de ser votadas a cargos de elección popular, una parte sumamen-te importante porque el llamado Sagita-rio Rojo apoyó con todo esa conquista social.

Arturo Abreu, para poder hablar del futuro voltea de reojo a ver el pasado, para ver lo positivo de cada gobernante y reco-nocer el trabajo, el esfuerzo, pero sobre todo para darle un lugar preponderante al

trabajo social que cada gobierno desarro-lló en la historia de su mandato.

LA PIRAGUADesde los gobiernos donde sólo exis-

tíamos como una zona pantanosa, el re-parto agrario, la tenencia de la tierra, que no permitió más darle vida a los caciques como lo hizo don Francisco Trujillo.

De Noé de la Flor Casanova: gran difusor de la cultura y de los escritores tabasqueños.

De Francisco J. Santamaría: el for-talecimiento cultural y educativo.

De Manuel Bartlett Bautista: las primeras obras hidrológicas para tratar de proteger de inundaciones y desastres a Ta-basco por el desbordamiento de sus ríos.

De Miguel Orrico de los Llanos: el restablecimiento de las ferias que incidie-ron en el conocimiento y hermanaron a las distintas regiones del Estado.

De Carlos Madrazo Becerra: la mo-dernización de Tabasco, el comunicador del Estado, el cual pasó de ser un infi erno intransitable a la meca del sureste, fi el a la escuela garridista creó la UniversidadJuárez, gestadora de los nuevos hombres que necesitaba y necesita nuestro estado.

De Manuel R. Mora: la aculturación de los hombres y mujeres de Tabasco.

De Mario Trujillo García: el impulso a la agroindustria y el turismo, privilegió el apoyo al campo y a la modernización de la entidad; fue forjador de políticos y un hacedor de amigos.

De Leandro Rovirosa Wade: la mo-dernización del nuevo Villahermosa y el nuevo Tabasco.

De Enrique González Pedrero: el maestro, la democratización política y la organización social del pueblo tabasque-ño; el constructor de caminos y puentes que unifi caron a los dos Tabasco, el del Grijalva y el del Usumacinta.

De José María Peralta López: su vo-cación de servicio y amor a su estado.

De Salvador Neme Castillo: quien nos arraigó el orgullo de ser y sentirnos tabasqueños.

De Manuel Gurría Ordoñez: la re-composición política y social del estado, a través del diálogo y la concertación.

De Roberto Madrazo Pintado: posi-cionar a Tabasco en el contexto nacional.

De Enrique Priego Oropeza: su ca-pacidad para encauzar la transición polí-tica.

De Víctor Manuel Barceló: enfren-tar por primera vez los embates de los desfogues incontrolables de las Presas del Alto Grijalva.

De Manuel Andrade Díaz: ser un unifi cador de la clase política; comunica-dor de la Chontalpa, la Sierra y los Ríos.

Andrés Granier Melo, gobernador de los tabasqueños, ha convocado a unirnos por Tabasco, no hoy, ni ayer, su convoca-toria ha sido desde siempre. No hay otro camino, no hay otra ruta. Es la única.

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

Al asegurar que las obras del Plan Hídrico funcionan para proteger a los habitantes de la entidad de futuras anegaciones, el director lo-cal de la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua), Jorge Octavio Mijangos Borja aseguró que la Chontalpa chica sólo sufrirá inunda-ciones en las zonas bajas como ha padecido desde siempre en la época de lluvias.

En entrevista radiofónica, dijo que el PHIT estaba contemplado con obras de pro-tección que deberían concluirse en el 2012, sin embargo destacó que fue ampliado hasta el 2030 por la magnitud e importancia que se realizarán para proteger a los tabasqueños.

El funcionario federal explicó que en la temporada de lluvias sólo se inundarán las zo-nas bajas que siempre han padecido anegacio-nes, descartando con ello que de nueva cuenta los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán vuelvan a sufrir en todo su plani-cie, la catástrofe que provoca el desborde del río Samaria.

Mencionó que en lo que refi ere a su admi-nistración, ha mantenido buena coordinación con las dependencias estatales SAOP, Ser-napam y Secretaría de Gobierno, donde se han entablado diálogos a través de las mesas de trabajo en las que también interviene la Secre-taría de Gobernación.

“Como toda familia hay discrepancias que se han resuelto en las mesas de negociaciones, el tema del manejo fue un reto muy bueno y que en su momento generó discrepancias en-

Las obras del Plan Hídrico sí funcionan: Mijangos Borja

Descarta que Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán vuelvan a sufrir en todo su planicie, la catástrofe que provoca el desborde del río Samaria

tre CFE y Conagua, sin embargo se tomaron buenos acuerdos al respecto”, aclaró.

Respecto a los cambios que desde su lle-gada a la Dirección local de la Conagua ha realizado en puestos claves de la institución, Mijangos Borja comentó que esta decisión no tiene que ver con la mala aplicación o desvíos de recursos, sino que van enfocados al desem-peño de los funcionarios que fueron relevados en sus cargos.

Pidió que los señalamientos que se hacen en contra del manejo de recursos o el trabajo que respecto a las obras de protección reali-za la Conagua, deben denunciarse legalmente y no politizarlos como lo han hecho algunos actores políticos que dicen tener pruebas y no las presentan.

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

El PRI apuesta a la unidad

Jorge Octavio Mijangos.

Page 8: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

Con total disposición y entrega, las 17 aspirantes al título Flor de Oro Tabasco 2011, iniciaron su segunda semana de ca-pacitación en el hotel Hilton.

Las primeras en llegar al hotel sede fueron las representantes de Centla y Ta-cotalpa, Karina Arellano Padrón y Citlali Alvarado Balam, respectivamente.

Luego, entusiasta y lista para empezar su segunda semana de capacitación, lle-garon Emiliano Zapata, Arantza Conde Brown, Teapa, Mariana Ordoñez Cano, Macuspana, Perla Osorio, Jonuta, Laura Peralta Contreras, y Comalcalco, Eileen Rodríguez López.

Al fi nal, Cunduacán, Nallely Ruiz Agui-rre; Paraíso, Pamela Ochoa de la Cruz; Jalapa, Krisia de la Cruz Cámara; Cár-denas, Ninet Rosique Cadena y Balancán, Ana Cristell Abreu León.

Esta semana las jóvenes iniciaron de nueva cuenta clases de pasarela, dicción y Modelaje.

Cabe señalar a partir del domingo 17 las embajadoras se van de vacaciones y el 25 serán concentradas en el hotel sede para iniciar la tercera semana que serán de ensayos fi nales ya que el 30 de abril será su presentación a los medios de comuni-cación, primer evento ofi cial de prefería.

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Extensión Universitaria y Servicio Social de la Universi-dad Popular de la Chontalpa, en calidad de instancia facultada, con carácter permanente y de conformidad a la legislación universitaria vigente para in-tervenir en la preparación, vigilancia y desarrollo del proceso de elección de la Asociación de Alumnos de esta máxima casa de estudios, informa que la planilla a contender por la dirigencia estudiantil de esta casa de estudios, encabezada por el estudiante Francisco Javier Jiménez Servín, “no acreditó todos los requisitos establecidos en la convocatoria emitida el pasado 11 de marzo”.

Toda vez que, realizada la revisión correspondiente, se observó que todos los integrantes de la planilla omitieron presentar el o los escritos mediante los cuales declarasen bajo protesta de decir verdad que: 1.- No laboran en la Universidad, 2.- No han cometido falta grave contra la Universidad o al-guno de sus miembros y 3.- No haber sido miembros de planilla ganadora en cualquier otra elección anterior. Así mismo, uno de sus integrantes omitió presentar la constancia de alumno regular y tres de ellos presentaron escri-tos de renuncia a la citada planilla.

Lo anterior, hace improcedente el registro de la planilla pretendida al no satisfacer los requisitos exigidos por la convocatoria emitida.

Por otro lado, se informa que quedó registrada la planilla encabezada por David Fernando Pedrero González.

La Universidad Popular de la Chontalpa aclara que la universidad es un espacio para la práctica de la libertad, es el escenario ideal para formar a los hombres con humanismo y conocimiento científi co, para impulsar a la par-ticipación social con respeto y responsabilidad. En este contexto, el proceso de renovación de la Asociación de Alumnos no puede ser coyuntura para satisfacer deseos personales y buscar cotos de poder que van en contra del espíritu universitario y el quehacer académico. Por ello, se hace un llamado a la conciencia de actores políticos externos, para que no se inmiscuyan en la vida universitaria y la respeten.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA UPCH

Será del 11 al 16 de abril

Arranca Semana Estatalde Educación Vial

de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, pon-dero que estas acciones que se emprenden a partir del día de hoy y hasta el 16 de abril, son “un mensaje de vida, que se plasma en esta fi esta de vialidad en donde reafi rma-mos nuestra voluntad y convicción en nues-tra labor, ya que después de un accidente vial, en la vida ya nada es igual”., enfatizó.

Reunidos en el Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tam-bién fungieron como testigos del arranque de estas actividades, el director del Sistema Es-tatal de Urgencias, Julio César Ceballos; José Peña Gutiérrez, en representación de la rec-tora de esta alma mater, Candita Gil Jiménez, así como escolapios de todos los niveles aca-démicos autoridades civiles y militares; quie-nes escucharon el mensaje de respeto a las vialidades, al peatón a no conducir en estado de embriaguez, en resumen a darle prioridad al reglamento de Tránsito y Vialidad.

Sería la alumna del tercer año grupo B, de la escuela primaria “Claudia Cortés Castro”, Montserrat López Hernández, la encargada de enviar el mensaje a la comunidad estu-diantil, para convertirse en el mensajero ha-cia los padres, de concientizarlos para que no solo en esta semana respeten los señalamien-tos de tránsito y se conduzcan conforme el reglamento.

Inician embajadoras segunda semana de capacitación

JESUS PEREZFOTOS. PERALES

“La educación vial es un mensaje de vida y por ende nuestra vocación”, dedujo el di-rector de Ingeniería y Tránsito, subcoman-dante Arturo Marcelino Córdova Bolio, du-rante la inauguración de la Semana Estatal de Educación Vial.

Ante el representante personal del go-bernador Andrés Granier Melo, Lenin de la Rosa, subdirector de Protección Civil y Prevención Social, así como del director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Salvador Suárez Martínez y del secretario

Presentaron el libro “Tabasco, Historia de las Instituciones Jurídicas”

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

Bajo el auspicio del Senado de la Re-pública y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esta mañana fue presentado en la universidad Olmeca el libro “Tabasco, Historia de las Institucio-

nes Jurídicas”, de los doctores en Derecho Daniel A. Barceló Rojas y Jesús Antonio Piña Gutiérrez. Este material bibliográfi -co que fue presentado por ambos autores y con los comentarios fi nales del senador Arturo Núñez Jiménez, consiste en una amplia investigación sobre la evolución de las instituciones en la entidad, así como también contiene diversas apreciaciones y consideraciones de ambos autores.

Cabe señalar que la presentación de este impreso estaba programada para los festejos del Bicentenario, pero por algu-nas cuestiones políticas en el Senado de la República tuvo que ser reagendada.

A la presentación de este libro donde fungió como moderador el ex presiden-te de la Barra Tabasqueña de Abogados, Ulises Chávez Vélez, asistieron, el subse-cretario de Delegaciones Políticas y Parti-cipación Ciudadana, Andrés Madrigal; el diputado local, Fernando Valenzuela Per-nas; el empresario David Gustavo Gutié-rrez; Pedro Reséndez Medina, el rector de la Universidad Olmeca, Lácides García Detjen, así como magistrados, abogados y estudiantes.

Es de la autoría de los doctores en Dere-cho, Daniel A. Barceló Rojas y Jesús Anto-nio Piña Gutiérrez

Embajadoras de Emiliano Zapata y Tenosique.

Salvador Suárez Martínez, director de la PEC, encabezó el arranque de las actividades.

SergioPAG08.indd 1 11/04/2011 20:45:

Page 9: Lunes 11. Abril, 2011
Page 10: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 10www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 11 de Abril de 2011.MUNICIPIOS

BLAS MARTÍN ALDECOA PÉREZ

CORRESPONSAL

BALANCAN, TABASCO.- Se desbordó la alegría y la alga-rabía de los balancaneneses. Las familias y jóvenes abarrotaron la plaza cívica del municipio, para disfrutar la velada cultural y la pre-sentación de su bella embajadora a Flor Tabasco 2011.

El pasado fi n de semana, el pueblo de Balancán estuvo de fi es-ta, se desbordó la gente en el par-que central con aplausos y porras le refrendaron todo el apoyo a su embajadora.

Ahí el alcalde Milton Lastra Valencia acompañado por el di-putado Alberto de la Cruz Pozo, María Guadalupe Mijango Galle-gos, Flor Normalista 2010 y demás personalidades, le pusieron la ban-da y presentaron ofi cialmente a la señorita Ana Crysthel Abreu León, quien representará al municipio en la máxima feria de los tabasqueños 2011.

Nació un 8 de septiembre de 1992 en Balancán, hija de don Car-los Jorge Abreu Díaz y Coty León

Presentan a la embajadora de Balancán Se desborda la alegría y algarabía

Ruiz, sus hermanos Celia Fabiola y Carlos Jorge, su deporte favori-to es el futbol, le gusta la lectura y su meta es prepararse profesio-nalmente, actualmente estudia en el Colegio de Bachilleres Plantel 36 . La embajadora estuvo a toda hora acompañada de sus padres y hermanos y amigos quienes fueron apoyarla.

Ana Crysthel Abreu León fue presentada al pueblo de Balancán,

quien se vio muy contenta por ha-ber sido elegida para representar dignamente a su municipio. La be-lla embajadora esta prepara y lista para el certamen de belleza, que se realizara próximamente en la ciu-dad de Villahermosa en la feria de los tabasqueños 2011. Dijo ir con todo para traerle la fl or de oro a Balancán.

Después de la presentación, el alcalde Milton Lastra Valencia

anunció a su pueblo, las gestiones y la lucha de 8 meses que realizó ante la Conagua.

Dijo el alcalde que ya es una realidad la autorización de 15 mi-llones de pesos, para la construc-ción del popalillo. Espacio público que dará una nueva imagen a mu-nicipio.

Para celebrarlo, el pueblo con-

vivió con su presidente Milton Las-tra Valencia y con su embajadora Ana Crysthel Abreu León, disfru-taron de la cultural que presento la casa de la cultura y la participación del Cobatab con el grupo musical “Sabor Juvenil“ y para cerrar con broche de oro la noche. Todos bai-laron al ritmo de la música de la Banda Super K.

Coronada en verbena popular.

Con sus padres.

Page 11: Lunes 11. Abril, 2011

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 11

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

MACUSPANA, TAB.- Del 16 al 24 de abril, el Ayuntamiento a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil pondrá en operación el programa ‘Semana Santa Segura´, el cual tendrá como objetivo brindar auxilio y orien-tación a los vacacionistas que visiten el

municipio, así como promover la cultura de la prevención en la ciudadanía para salvaguardar sus bienes y garantizar un

feliz retorno de este periodo vacacional, señaló el titular de esta dependencia, Je-llinek Díaz Falcón.

El funcionario informó que este ope-rativo se realizará en coordinación y de manera conjunta con diferentes instan-cias gubernamentales, entre las que des-tacó: la Policía Estatal de Caminos, Juris-dicción Sanitaria y el Sistema Estatal de Emergencias, así como Seguridad Públi-ca, Tránsito, DIF y Fomento Económico por parte del municipio.

Díaz Falcón precisó que durante este periodo habrá una guardia las 24 horas del día en las ofi cinas de Protección Civil Municipal, en el balneario ‘Agua Blanca’

Precisamente en la página A13 del periódico que no pierde calidad, EL UNIVERSAL, de fecha 29

de marzo pasado, aparece, primero, el interesante y puntual artículo del maes-tro Juan Ramón de la Fuente, mexica-no de primera y profesional universal, sobre la trascendencia de la educación en México y en el mundo, pues es muy cierto que si no existe el ingrediente de la calidad en la educación, que es lo que primero el estado debe atender, será en vano cualquier iniciativa, que aunque suene a falacia, los márgenes de gen-te joven que alcanzan un máximo de espacio en las instituciones docente de primer nivel, es decir, que obtengan su ingreso en todas las escuelas sin ex-cepción, será nugatorio y por lo tanto defi ciente, aunado a la dilapidación de recursos.

Y, si, en el mismo periódico, página y fecha, en la parte posterior, nos en-teramos de que solo el 6.3 por ciento tuvo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México y 108,400 de los aspirantes a ingresar se quedaron sin conseguirlo. Son muchas las cau-sas, pero la experiencia enseña que en buena parte se debe a que se refl eja la mala calidad de la educación previa, es decir, desde la enseñanza inicial, se-cundaria y preparatoria. Este fenóme-no que se da cada año, tiene el mismo origen, en buena parte la baja prepara-ción de los maestros (la prueba enlace) que son el primer eslabón de la cadena, dan pena los resultados, sobre todo en un país en que campea la necesidad de aceptar que las organizaciones sindica-les (SNTE, CNTE) son los verdaderos culpables de un fenómeno que se antoja antipatriótico, porque son o los toleran

por conveniencia, con fi nes políticos, cuando en realidad estos "organismo" no solo frenan, si no que hacen con la

educación, verdaderos actos de corrupción, desde la cabeza hasta los pies, por un lado "la maestra" y las otras "mafi as" en segundo término. Cuanta falta nos hacen Don José Vas-concelos, Don Jaime Torres Bodet, el extraordinario maestro Jalisciense y todos los verdaderos hacedores de la educación, con sentido auténticamente patriótico.

¿Hasta cuando se irá la enrique-cida Presidenta del Sindicato nacio-nal de MAESTROS?, quizá cuando haya un verdadero poder legítimo sin miedo y que no permita injerencia de personas que solo han lucrado con la propia educación en México. Yo me pregunto si la referida presiden-ta, las personas que la rodean y a su vez los líderes de las secciones de la CNTE, han tenido a su cargo grupos de alumnos de primaria o han sacri-fi cado familia, trabajo y benefi cio económico, como la gran mayoría de los maestros de las zonas rurales de nuestro país, que todavía imparten sus enseñanzas a la sombra de un ár-bol o de una "champa", estas condi-ciones ellos la saben perfectamente.

En breves palabras el señor Felipe González, ex presidente de España, en su intervención con motivo de un evento relacionado con la educación, advierte lo mismo que tratamos de recoger en este espacio, fundamental-mente por lo que hace a la calidad de la educación en nuestro país y que corro-bora lo manifestado con conocimiento de causa por el ex rector de la máxima casa de estudios.

Listo operativo ‘Semana Santa

Por instrucciones del alcalde Alfonso Pérez Álvarez se brindará auxilio y orientación a los vacacionistas que visiten el municipio

El operativo se realizará en coordinación y de manera conjunta con la PEC, Jurisdicción Sanitaria y el Sistema Estatal de Emergencias, así como Seguri-dad Pública, Tránsito, DIF y Fomento Económico del municipio.

–donde se tiene registro de asistencia de 40 mil personas diarias durante la Semana Ma-yor– de 08:00 a 18:30 horas y en el entron-que de la salida a Villahermosa de 20:00 a 06:30 horas.

También señaló que el Viernes San-to, personal de la dependencia a su cargo mantendrá una vigilancia permanente du-rante la celebración del Viacrucis tanto en la cabecera municipal como en la colonia Belén para auxiliar a las personas que así lo requieran.

Dijo que el alcalde Alfonso Pérez Ál-varez ha instruido acciones previas a la Semana Santa como la verifi cación a los prestadores de servicio con la fi nalidad de que cuenten con las medidas de seguridad apropiadas en caso de una contingencia, la instalación de módulos de información y atención médica para brindar información necesaria a los vacacionistas y vigilancia permanente dentro de los balnearios del municipio.

Exhortó a la ciudadanía a no conducir cansados ni en estado de ebriedad, respe-tar los señalamientos de Tránsito, así como cerciorarse de cerrar bien las puertas y ventanas de sus viviendas, desconectar los aparatos eléctricos y el cilindro de gas para tener un feliz retorno.

Segura’ en Macuspana

ReflexionesJOSÉ RAFAEL BUSTILLOS ZETINA

Page 12: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 12MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

Algunos tienen buena jaula, pero malos pájaros.Refrán popular.

El Banco Mundial (BM) reporta que para resolver los problemas económicos, políticos y de seguridad que obstaculizan el desarrollo y dejan atrapados en círculos de violencia a estados frágiles, es necesario fortalecer las instituciones nacionales y mejorar la gestión de gobierno, que debe priorizar la seguridad ciudadana, la justicia y el empleo. EruvielÁvila Villegas, candidato del PRI al gobierno del estado de México, asumió ante la militancia cinco compromisos: 1.- Ir a todos los rincones del estado, porque su corazón está con todo el estado de México". 2.- nunca olvidar sus orígenes. 3.- Debatir con respeto. 4.- Seguir el ejemplo de todos los gobernadores priístas. 5.- fi rmar todos mis compromisos ante notario público, como lo hizo un hombre hace seis años quien empeñó y rescató su palabra, refi riéndose al gobernador Enrique Peña Nieto. A su toma de posesión asistió Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, y los mandatarios Ivonne Ortega, César Duarte, Roberto Borge, Francisco Olvera, Fernando Toranzo, Miguel Alonso, Jorge Herrera, Fernando Ortega.Y los ex gobernadores mexiquenses César Camacho, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo. Unas imponentes Chivas del Guadalajara le bailaron ayer un auténtico jarabe tapatío al equipo América, humillándolo al meterle 3 goles a 0. Sentido pésame a la fanaticada americanista. El sistema nacional de protección civil (Sinaproc) alerto por temperaturas de hasta 40 grados en la mayor parte del país debido a la entrada de un aire tropical. Humberto Moreira Valdés, Dirigente nacional del PRI, hizo un enérgico llamado al gobierno del Presidente Felipe Calderón a frenar el incremento de las gasolinas y el diesel, y explicar a los mexicanos qué ha hecho con los ingresos derivados del incremento mensual a los energéticos, ya que no se advierte que estos recursos se estén utilizando en obras o acciones de gobierno que benefi cien a la mayoría de los mexicanos. Dolores Padierna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la cancelación de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México puso fi n a su divorcio con el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Confi rmó que esta semana registrarán una coalición de izquierdas conformada por el PRD y los Partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que llevará como candidato a la gubernatura a Alejandro Encinas, como lo decidió el Consejo Nacional perredista la madrugada del domingo por 129 votos, uno en contra y 44 abstenciones. Jorge Zepeda escribe Javier Sicilia, Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace o Lydia Cacho se han convertido en referentes de la opinión pública en gran medida a su pesar. Una tragedia o una injusticia les han obligado a fungir como catalizadores de una sociedad que carece de liderazgos legítimos. En su momento, cada uno de estos ciudadanos protagonizó un valiente abanderamiento de la exasperación que anida en los mexicanos. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, es el nombre que surgió como posibilidad de la candidatura de las izquierdas para la jefatura de gobierno del

Distrito Federal. El nombre salió en una cena que estuvieron varios dirigentes de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, con el líder de facto de Convergencia, el senador Dante Delgado. Ahora falta ver si se aprueba su lanzamiento y si De la Fuente lo acepta. Elba Esther Gordillo,para nada está dormida hacia el 2012, como buena jugadora de la política, tiene dos candidatos en la mira para 2012, y una carta escondida para lo que se pueda ofrecer. Uno es el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el otro es, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. La carta escondida es su amigo Jorge Castañeda. Con los dos primeros tiene compromisos hechos desde hace un buen tiempo. El tercero, siempre va estar para lo que se le ofrezca. Bruno Ferrari, secretario de Economía, se metió en serios problemas con los productores agrícolas mexicanos. En días pasados fi rmó un acuerdo comercial con Perú en donde incorporaba productos que dañarían al sector de agronegocios en México, como el chile, mango, aguacate y productos pesqueros, cuando ya había acordado con los productores no hacerlo. Manlio Fabio Beltrones dijo que el acuerdo será consultado con el sector antes de pasar a votación en el Senado. Heriberto Félix, secretario de desarrollo social inició en Hidalgo un nuevo programa de entrega de despensas que se irá extendiendo a varios estados. El calendario de entregas por todo el país culminará en 2011 en Michoacán. Lo sospechoso es que a fi nales de año se celebraran elecciones en Michoacán, donde la hermana de Calderón, María Luisa, será la candidata panista a la gubernatura. Raymundo Riva Palacio escribe que las acusaciones contra las Fuerzas Armadas por violar derechos humanos en la lucha contra el narcotráfi co, colocan al presidente Calderón en riesgo de denuncias internacionales en su contra. José Cárdenas dice que el amasiato entre el PAN y PRD se fue por la coladera. Los chuchos fueron ultrajados. Y los panistas, engañados se quedaron como novias de rancho. Muchos especialistascomentan que Calderón no tiene otra salida que replantear su guerra, porque pareciera que no se da cuenta de la difícil situación por la que atraviesa el pueblo mexicano y, como en diciembre de 2006, persiste en maniobras de diversión. David Colmenares Páramo comentó que ante la muerte anunciada de la tenencia federal, ya 15 entidades han optado por la opción de crear un impuesto local con características similares. Se le da la vuelta. Claudia Campero, investigadora de Food and Water Watch Blue Planet Project informa que la privatización del agua se extiende en el país mediante al menos cinco rubros que van desde los servicios municipales de agua potable y la edifi cación de plantas de tratamiento de residuales hasta la expansiva construcción de presas. Masanobu Shishikura, geólogo japonés de 41 años ya esperaba el tsunami que asaltó la costa norte de Japón el pasado 11 de marzo. Desde agosto de 2010 sus investigaciones apuntaban a la posibilidad de que ocurriera un tsunami de grandes magnitudes en Japón. En los últimos meses su trabajo se enfocaba en poner en marcha un plan de prevención, en el que se incluía repartir mapas para que la gente identifi cara las áreas en riesgo. Nos leemos el miércoles, Dios mediante.

COLUMNA NACIONALPEDRO LARA HERNÁNDEZ EN DIARIO DE LA TARDE

CENTLA, TABASCO.- La presi-denta del DIF municipal, Beatriz Euge-nia de Avila de Reyes, entregó diversos apoyos a la niña Griselda Esteban Rasga-do, estudiante de la Secundaria Técnica número 12, quien resultó triunfadora en el certamen estatal denominado “Niños de DIFusión”, triunfo que le ha dado la oportunidad de llevar la representación del municipio y el estado en la justa na-cional.

La Red Nacional de Niños DIFuso-res se creó en el año 2002 y realiza su trabajo apoyada en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la Organi-zación de las Naciones Unidas. La red surge como un espacio para participar con base en los conocimientos de los de-rechos de la infancia en la construcción de una sociedad donde el ejercicio de la ciudadanía se origina en un lugar en que se decide y actúa en benefi cio de la familia y comunidad.

La presidenta del DIF-Centla, y pri-mera dama del municipio, reconoció el esfuerzo de la estudiante, quien con el tema “Adicción en tu Comunidad” se hizo acreedora al triunfo, ganando al mismo tiempo su pase al certamen que a nivel nacional promueve la esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Red de DIFusores Infantiles actual-mente la conforman 32 Redes Estata-les con mil 283 municipios (el 52% del país), en los que participan 22 mil 235 niñas y 18 mil 936 niños que conocen sus derechos y los han difundido a 68 mil 694 niñas y 66 mil 002 niños de sus comunidades.

Apoya DIF-Centlaa estudianteganadora de“Niños DIFusores”

Ahora la niña participará en un concurso a nivel nacional

Page 13: Lunes 11. Abril, 2011
Page 14: Lunes 11. Abril, 2011

SALA12 INVACION DEL MUNDO SUBTITULADA 12.30 14:55 17:15 19:30 22:00 B

SALA1 ESTRENO RIO (DOBLADA) DOBLADA 2:20 4:40 7:00 9:20 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:00:00 AA

SALA2 ESTRENO RIO (DOBLADA) DOBLADA 1:00 3:20 5:40 8:00 10:20 AA

SALA3 ESTRENO RIO DIGITAL 3D. DOBLADA 2:50 5:10 7:30 9:50 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:30:00 AA

SALA4 GNOMEO Y JULIETA DIG. 3D DOBLADA 3:10 5:15 7:20 9:25 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:55:00 AA

SALA5 ESTRENO RIO DITAL 3D DOBLADA 1:30 3:50 6:10 8:25 10:40 AA

SALA6 JUSTIN BEIBER NEVER SAY NEVER DOBLADA 1:00 5:45 10:25 A

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

SALA1 ESTRENO RIO 3D DOBLADA 5:00 7:30 10:00 PM MATINÉE12:00 2:30 PM

SALA2 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 3:00 5:30 8:00 10:30 PM MATINÉE’12:30 PM

SALA3 UN DESPERTAR GLORIOSO SUBTITULADA 4:20 7:00 9:30 PM MATINÉE’1:30 PM

SALA4 DESCONOCIDO SUBTITULADA 3:40 9:00 PM

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 6:20 PM MATINÉE’1:00 PM

SALA1 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 11:50 14:25 16:50 19:15 21:40 B

SALA2 ESTRENO RIO DOBLADA 3D 11:00 13:15 15:30 17:45 19:50 22:15 AA

SALA3 RANGO DOBLADA 11:20 16:20 21:20 A

SALA3 JUSTIN BEIBER: NEVER SAY NEVER 3D DOBLADA 13:55 18:50 A

SALA4 ESTRENO RIO DOBLADA 11:30 13:40 15:50 18:00 20:10 22:20 AA

SALA5 ESTRENO RIO DOBLADA 12:35 14:45 16:55 19:05 21:15 AA

SALA6 GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 3D 11:40 13:40 AA

SALA6 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 15:40 18:20 21:20 B15

SALA7 DESCONOCIDO SUBTITULADA 12:20 17:00 21:50 B

SALA7 SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 14:40 19:25 B

SALA8 ESTRENO RIO DOBLADA 3D 12:00 14:10 16:30 18:40 20:45 22:50AA

SALA9 GNOMEO Y JULITA DOBLADA 12:10 14:05 16:10 18:15 AA

SALA9 UN DESPERTAR GLORIOSO SUBTITULADA 20:15 22:35 B15

SALA10 ESTRENO SIN MEMORIA DOBLADA 11:15 13:20 15:20 17:40 20:40 22:50 B15

SALA11 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 11:10 13:25 16:05 18:35 20:50 23:00 B15

SUBTITULADA 4:20 9:25 B15

SALA13 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 1:00 3:25 5:50 8:10 10:40 B

SALA14 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 2:30 5:00 7:30 10:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:00:00 B

SALA6 RANGO DIGITAL DOBLADA DOBLADA 3:25 8:05 A

SALA7 ESTRENO RIO DOBLADA DOBLADA 2:00 4:20 6:40 9:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO11:45:00 AA

SALA8 ESTRENO SIN MEMORIA DOBLADA 1:05 3:10 5:15 7:20 9:25 B15

SALA9 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 1:15 4:05 6:55 9:45 B15

SALA10 NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 2:20 4:30 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:05:00 AA SALA10 AMIGOS CON DERECHOS SUBTITULADA 6:30 9:00 B15

SALA11 ESTRENO SOMEWHERE:UN RINCON DEL CORAZON SUBTITULADA 1:40 6:10 10:30 BSALA11 ESTRENO LA CHICA DE MONACO SUBTITULADA 3:55 8:30 B15

SALA12 SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 2:00 6:55 B15

SALA12 DESCONOCIDO

Un hombre tirado en el piso de una cocina. Un apartamento todo revuelto. Un día. Dos días. El hombre comienza a despertar. No reconoce el lugar. ¿Quién soy? ¿Dónde es-toy? ¿Qué ha pasado? Son las preguntas que no puede contestarse a si mismo. Encuentra en el suelo un pasaporte con su foto y el nom-bre Marcelo Peralta. No bien ponga un pié en la calle en busca de más pistas deberá em-pezar a correr por su vida. Y a matar por ella también.

SALA1 ESTRENO RIO 3D DIGITAL DOBLADA 15:15 17:40 19:45 22:00 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA2 HOT-TUB SOLTEROS EN EL TIEMPO ( SUB) 17:10 MATINÉE12:40:00 BSALA2 SI VENGANZA LETAL 15:00 19:35 21:50 C

SALA3 ESTRENO RIO DOBLADA 16:30 18:50 21:10 MATINÉE11:50 14:10 AA

SALA4 ESTRENO AMIGOS CON DERE-CHOS DOBLADA15:25 17:45 20:1022:30 MATINÉE13:10:00 B

SALA5 GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 15:40,17:30,19:25 MATINÉE11:30 13:30 AASALA5 PRESUNTO CULPABLE DOB-LADA 21:30 B

SIN MEMORIASIN MEMORIA (MÉXICO, 2008)

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Estreno RÍORIO (CANADÁ/E.U.A., 2011)

Blu es un guacamayo doméstico que nunca aprendió a volar y que disfruta en Minnesota de una vida placentera con su dueña Linda. Ambos piensan que él es el último de su especie, pero cuando se enteran que hay otro guacamayo que vive en Río de Janeiro, se dirigen allá para encontrar a Jewel. Al poco tiempo de llegar, Blu y Jewel son secuestrados por un grupo de torpes trafi cantes de animales. Blu escapa con la ayuda de la astuta Jewel y un grupo de graciosos y elocuentes pájaros citadinos. Ahora, con sus nuevos amigos, Blu deberá encontrar el valor para aprender a volar.

CINES .indd 1 11/04/2011 18:01:

Page 15: Lunes 11. Abril, 2011

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011.Lunes 11 de Abril de 2011 PÁGINA 15DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

Estos son dos vampiros que llegan a su cueva despues de no haber encotrado comida y ven a su compañero que se estaba desangrado lleno de sangre y le dice uno:-¿De donde has sacado tanta sangre?-Ven te lo enseñarellegan a una calle y le dice el que esta lleno de sangre:-¿Ves ese farol?y dicen los otros:-Sí-Pues, yo no lo ví

Era un grupo de excursionistas de la escuela, y fueron a un parque de diversiones, entonces entran a la casa de los espantos y una niña se queda poco a poco atrás y separada del grupo. En eso le sale el conde Drácula y le pregunta:¿Oye, te doy miedo?Y ella le responde:¡No gracias, ya tengo mucho!

Resulta que hubo una convención de todos los monstruos que existen y se llevó a cabo en una ciudad cualquiera, ahí estaban la momia, Frankenstein, el hombre lobo, drácula, etc.En la convención todos estaban contentos menos drácula, que no le gustaba tomar el vino que se servía, solo quería tomar sangre, y así pasando el rato molestaba a los demás monstruos diciendo:Quiero sangre, quiero sangre, los monstruos le contestaban que no moleste que tomara su vino y se callara la boca, así drácula pedía y pedía hasta que fue al balcón que había en ese lugar y se lanzó al vacío. Paso media hora y drácula regresó a la fi esta con la boca manchada de sangre, sus discípulos se le acercaron y le dijeron: Maestro, ¿Consiguió la sangre?Y drácula les dijo:¡No idiotas, me estrelle contra un poste!

SERGIO entretenimiento .indd 1 11/04/2011 18:05:

Page 16: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 11 de Abril de 2011.SOCIALES

TAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANEllas Las que degustaron un

rico desayuno fueron Alicia Tovar, Jessica Sán-chez y Lupita Andrade.

María Valencia Morales y Con-suelo Pedrero, compartieron

algunas cosas en común.

Lupita Ortiz celebró un aniversario más de vida en compañía de sus amigas Madela Priego, Bety Torres, Celia To-rres, Oriela Gallegos y Juanita Rochers, quienes le desearon lo mejor de la vida y que cumpla muchos años más.

Posaron para nuestra lente muy a gusto, la Arquitecta Lupita Portilla y Conchi Suárez,

Marielena Pedrero de Campos y Olga Sánchez Real, abordaron temas del pasado fi n de semana.

SANTORALHoy se celebra el

santo de: Barsanu o,

Ceremonio, Estanislao,

Eustorgio, Felipe,

Lustrano.

CARLOS MARIO

HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

Page 17: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

Lenchito Pérez Rabelo, Luis Priego, Enrique Gómez de Garrido y Roberto Pé-rez, comentaron algunos detalles del pasado fi n de semana.

Los empresarios Mariela Ortiz de Garrido y Gustavo Garrido Azcuaga, compar-tieron plática relacionada a los negocios.

Los que tuvieron algunos acuerdos familiares fueron Javier Pons y Carrillo y su hijo Javier Pons y Carrillo Gil.

Alberto Hernández y Chaly Herrera de Hernández, disfrutaron de amena charla familiar sin dejar de comentar todo lo relacionado a la Expo Tabasco 2011

CARLOS M. HERNÁNDEZ/ JOSÉ LUIS NOTARIO TEXTO Y FOTOS

Kati Chico, Beatriz León Castillo y el profesor Ernesto del Alba visualizaron todo lo relacionado al palenque de gallos de la máxima fi esta de los tabasqueños.

Miguel Prats Murillo y Fermín Subiaur, analizaron la situación política que impera en los municipios de Tabasco.

Germán Garduza Linares y Nira Pérez Garduza se enfrascaron en un debate en torno a temas de eco-nomía.

Carlos Gutiérrez, Luis Camacho, Cecilio Hernández Felip0e Irineo Pérez y Mauricio Cerda Tirado, comentaron temas políticos del ámbito nacional y local.

Page 18: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) Manuel Sandoval Vallarta, físico mexicano (nació un 11 de abril de 1899) Así como tu por ser portador de este signo zodiacal eres de carácter energético y pocas veces refl exivo. Te animas a tomar la iniciativa con ayuda de tus impulsos y de tu coraje. Tanto en tu trabajo como en la vida te gusta asumir tu papel de líder en el amor

no eres el gran ejemplo de fi delidad, te gusta ser libre y ser tu el que conquiste a su pareja, huyes a la estabilidad en una relación y no te gusta que te presionen a dar ese paso.la familia para ti es lo mas importante, buscas

estar cerca y apoyar siempre sin recibir nada a cambio. Gozas de buena salud, solo no la descuides. Tu piedra la calcite, tu color de hoy naranja, tu profesión para benefi cio es Político y tu núm. De la suerte es el 36-51

Tus fi nanzas personales son mejoradas porque alguien te paga dinero que te debía. Disfruta esta ganancia inespe-rada y gasta un poco en ti. Hazle una visita inesperada a tu pareja, quedara sorprendida con tu detalle y limpiaras

asperezas que te tenían preocupado. Tu color de hoy es el 49-25

Tomate un tiempo de descanso junto a tu pareja las cuestiones laborales te tienen tenso. Deja de ver hasta el mas mínimo detalle de tus problemas por esta razón los ves más grandes de lo

que son da un paso hacia atas y míralo desde otra perspectiva, lo puedes solu-

cionar de una manera rápida es cuestión de que quieras. Tu color de hoy es el

verde y tu núm. De la suerte es el 05-46

Podrías estar pensando que te sien-tes solo, pero recuerda que un amigo cercano paso por la misma situación,

el te podría dar un buen consejo. No te detengas a platicar con personas ma-

lintencionadas que solo buscan herirte, no vale la pena, tu sigue para adelante. Tu color de hoy es el rosa y tu núm. De

la suerte es el 47-63

Alguien cercano precisa ayuda pero no se atreve a pedirla, qué-date atento podrías darte cuenta y ofrecerle auxilio. Quieres hacer

cambios drásticos en tu hogar, solo debes estar consiente de las conse-cuencias y no ser egoísta y pensar también en los demás integrantes de tu familia. Tu color de hoy es el naranja y tu núm. De la suerte es el

38-49

Actividades poco regulares en tu vida han infl uenciado en cambios fí-sicos, que no son de tu agrado, haz ejercicio por las mañanas y come alimentos saludables, te da pereza pensar en una disciplina pero es lo recomendable si quieres volver a tu fi gura esbelta. Tu color de hoy es el amarillo y tu núm. De la suerte es el

12-73

Cuando las presiones familiares sean demasiadas, se fi rme y deja claro que no eres el único en la

familia que puede resolver inconve-nientes y que hay mas miembros de tu familia que no hacen lo sufi ciente para mejorar. Tu color de hoy es el negro y tu núm. De la suerte es el

46-72

Necesitas un poco de chispa ya que te esfuerzas mucho en tu trabajo y te llena de presiones, deja que esa per-sona extrovertida te ayude a relajarte.

Tu situación profesional esta mas que consolidada y puedes empezar

a hacer algunos movimientos para el futuro. Tus habilidades serán recono-cidas y pasaras la prueba de manera exitosa. Tu color de hoy es el azul y

tu núm. De la suerte es el 29-75

Saldrás a distraerte con un amigo de toda tu vida, pásala bien y recuer-da travesuras del pasado, tu gran

característica es tu entusiasmo no lo dejes que se pierda. Conocerás a una persona nueva que dejara tus pupilas

dilatadas, no se te vaya a escapar pídele su núm. telefónico. Tu color

de hoy es el morado y tu núm. De la suerte es el 08-39

Tus tiempos son importantes no precipites una relación si todavía no

sanas de una pasada. En cuanto a tus deberes laborales no puedes hacer todo tu solo, delega responsabilida-des a otros compañeros y superví-

salos, tanta carga de trabajo pudiera ser perjudicatorio. Tu color de hoy

es el rojo y tu núm. De la suerte es el 13-75

Tendrás que asumir las responsabili-dades de tus acciones, no querías y evadías el tema pero ya llego la hora de hacerle frente, nuevos cambios

en tu vida te llenaran de energía para superarlo. Tu alud en perfectas condi-ciones. Tu color de hoy es el lila y tu

núm. De la suerte es el 10-24

Todos a tu alrededor están animados y con energía, tu falta de entusiasmo es consecuencia de tus desvelos y

reventones, dale una pausa a tu vida social y descansa para que tu trabajo

y desempeño no te siga afectando .La familia es prioritaria siempre

tómalo en consideración. Tu color de hoy verde y tu núm. De la suerte es

el 09-82

1 MAR-20 ABR) Manuel Sandoval sico mexicano (nació un 11 de abril

Potes

ARIES

anzas personales son mejoradas

dy

cade

TAURO

ate un tiempo de descanso juntopareja las cuestiones laborales te

Acid

GEMINISades poco regulares en tu infl enciado en cambios fí

Saldto

VIRGO

cercano precisa ayuda Nece

LEO ESCORPIÓN

drás a distraerte con un amigo de

Todoy coes

SAGITARIOt l d d tá i d

PISCIS

drás que asumir las responsabili-es de t s acciones no q erías

ACUARIO

Tus tiempos son importantes no

CAPRICORNIOrías estar pensando que te sien-olo pero recuerda que un amigo

Cse

CANCERdo las presiones familiaresemasiadas se firme y deja pre

T

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 11/04/2011 18:09:

Page 19: Lunes 11. Abril, 2011

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 19

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR JOSÉ GASE

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.-La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, confío en que proceda la con-troversia constitucional presentada por los cinco presidentes municipales del PRD en Tabasco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que los con-tratos incentivados de Pemex vulneran el sistema recaudatorio de municipios con alta producción petrolera.

Al respecto, dijo que los Presidentes Municipales de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios; de Jalapa, Luis Francisco Deyá; de Jonuta, Dr. Armando Narciso Co-rrea Peña; de Paraíso, Cristóbal Javier Angu-lo; y de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, todos del estado de Tabasco, explica-ron que este recurso considera que el Poder Ejecutivo federal, Petróleos Mexicanos y Pemex, Exploración y Producción violaron diversos artículos de la Constitución Política ya que la aprobación de estos convenios no permite asegurar la soberanía energética na-cional sobre sus hidrocarburos.

Acompañados por los Senadores Ro-salinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez, diputados federales y Claudia Sheinbaum, integrante del gobierno legí-timo, los alcaldes plantearon que la Corte

Confía la senadora Rosalinda que controversia invalide contratos de la paraestatal que vulnera a municipios

Acuden ediles de Tabasco y diputados federales ante la SCJN; fueron acompañados por la senadora Rosalinda López Hernández.

Llevan alcaldes aPemex ante la Corte

declare inválido estos contratos ya que las bases de la licitación pública internacional para llevarlos a cabo vulneran la hacienda de los municipios tabasqueños de Cundua-cán, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique.

Rosalinda López comentó que una de las razones que motivó a presentar esta con-troversia es la necesidad de garantizar que los municipios tengan derecho a participar de la renta petrolera, puesto que estos recur-sos integran la recaudación federal partici-pable.

También, dijo que se considera que los contratos incentivados son inconvenientes ya que disminuyen la renta petrolera, así como los recursos que reciben por otros conceptos como excedentes petroleros o del Fondo de Estabilización -Derecho sobre hi-drocarburos-.

"El contrato que se pretende fi rmar no garantiza las mejores condiciones para el Estado, aumentando los costos de produc-ción con lo cual se disminuye la renta pe-trolera", se enfatiza en el documento que contiene la controversia constitucional.

Asimismo, añadió que se especifi ca que estos contratos obligan a Pemex Explora-ción y Producción a calcular el valor de la producción y por lo tanto los ingresos a re-partir utilizando precios de referencia en los Estados Unidos.

En el salón Villahermosa ubicado al interior del Palacio Municipal de Centro y acompañado de Mario Rafael Bustillos Borges delegado estatal de la Cruz Roja, Jesús Alí de la Torre efectuó un donativo a favor de las acciones que la benemérita institución realiza en le entidad.

En un ambiente de cordialidad y acompañado también de todos los regi-dores y colaboradores del Ayuntamiento de Centro, el munícipe señaló “agradez-co la presencia del delegado de la Cruz roja en estas instalaciones al ser partícipe de esta donación, que permitirá salvar muchas vidas en desgracia, ésta es una labor social sobre todo con los más ne-cesitados”.

Asimismo agregó “la presidenta del DIF municipal Gabriela Fojaco de Alí se encuentra colaborando de manera gusto-sa para efectuar las colectas y así ayudar a más personas, ya que estamos com-prometidos con la gente, sobre todo en situaciones difíciles en las que muchas veces las familias del municipio de Cen-tro se ven involucradas”.

El alcalde también añadió “quién no ha necesitado de la Cruz Roja, todos en algún momento de nuestras vidas esta-mos expuestos a sufrir situaciones en desgracia, por tanto hago un llamado a mis colaboradores, a la sociedad en ge-neral para que nos sumemos a esta cru-zada a favor de la vida”.

A su vez el delegado Mario Rafael Bustillos Borges delegado estatal de la Cruz Roja expresó, “el 75% de los servi-cios de ambulancia se prestan en el mu-nicipio de Centro, también cabe aclarar que gracias a los donativos efectuados por el presidente municipal de Centro en conjunto con el gobierno del Estado el año pasado se lograron comprar dos am-bulancias que son utilizadas para uso ex-clusivo de la ciudad de Villahermosa”.

Minutos más tarde el primer regidor acompañado del delegado de la Cruz Roja y la representante del gobierno del Estado, dieron el banderazo de salida de dos ambulancias que tendrán por acción monitorear los llamados de auxilio de los habitantes de Centro.

El alcalde Jesús Alí efectuó su donativo a favor de la benemérita institución.

Exhortan a sumarse a cruzada en Realizan recorrido de recolección en el Ayuntamiento de Centro

pro de la Cruz Roja Mexicana

Page 20: Lunes 11. Abril, 2011
Page 21: Lunes 11. Abril, 2011

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Con más de 225 millones de pesos, la entidad se coloca en referente nacional con la planta de tratamiento de aguas residuales que mantendrá a los ríos libres de aguas ne-gras y se benefi ciarán a más de 336 mil 671 habitantes, destacó el gobernador Andrés Granier Melo.

En un recorrido que el mandatario reali-zó en las instalaciones del Sistema Integral de Saneamiento Zona Noreste ubicado en la ranchería Coronel Traconis tercera sección, la directora del CEAS, Cliseria Rodríguez Alvarado mencionó ante el director local de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Octavio Mijangos, que el costo de por me-tro cúbico de agua tratada será de 50 a 60 centavos y el proceso de desinfección será a través de rayos ultravioletas.

Detalló que las colonias benefi ciadas son Primero de Mayo, Atasta, Casa Blan-ca, Bonanza, Centro, Reforma, Curahueso, El Aguila, electricistas, Florida, fracciona-miento Oropeza, Framboyanes, Guayabal, Heriberto Kehoe, Lago Ilusiones, Linda Vista, López Mateos, Los Ríos, Magisterial, Municipal, prados de Villahermosa, Tulipa-nes, Indeco, Lagunas, Roberto Madrazo, Vicente Guerrero, Asunción Castellanos, la zona del hospital Rovirosa, la Choca, Cam-pestre, entre otras que suman un total de dos mil 846 hectáreas de saneamiento.

Explicó que este año pretenden traba-jar de lleno en la construcción de las líneas emisoras de la planta para llegar al cárcamo concentrador ubicado en Tascoob y las lí-neas interconectoras, “parte del saneamien-to de esta planta son sistemas naturales, la superfi cie requerida para este tipo de trata-miento es de 29 hectáreas”.

SANEAMIENTO

Durante el recorrido, el gobernador de-talló que esta planta además de ser un re-

Tabasco, referente nacional entratamiento de aguas residuales

Invierten 225 millones de pesos

ferente de saneamiento a nivel nacional, el Ejecutivo estatal dijo que esta obras es la muestra de la disposición de trabajo exis-tente entre el gobierno estatal y federal.

Con Conagua no solo hay obras enfoca-das la Plan Hídrico, son obras de saneamien-to, de agua potable y eso hay que destacar, porque estamos trabajando y seguiremos trabajando para cumplir en tiempo y forma antes de que termine el sexenio”, resaltó.

URGEN REGLAS PARA EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

En otro tema, el gobernador señaló que no hay reglas claras para el Fondo de Re-construcción anunciado en el 2010 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y con-sideró injusto los 235 millones que le corres-pondieron a Tabasco por todo lo acontecido con las inundaciones del año pasado.

“Recuerden que lo dijo claramente el Presidente, que este fondo era para ayudar a los estados que habían tenido un desastre por unas sola vez y ese fondo aparentemente no traía reglas de aportación en contraparte, quiere decir que el Fondo de Reconstruc-ción lo aplicarían los estados sin que no-sotros tuviéramos que poner una cantidad similar o un poquito menos, resulta que no es así y hasta este momento no hay reglas claras”, expresó.

En este sentido, dijo que los diputados locales están trabajando en el tema y para ello han acudido a la ciudad de México para encontrar la forma de apoyar a Tabasco ya que coinciden con su gobierno en que es injusto que se opere con las mismas reglas del Fonden.

Consideró que es urgente que se tengan reglas claras de este fondo de reconstruc-ción de 20 mil millones de pesos para tres estados, debido a que no se pueden arrancar obras que se tienen contempladas para la entidad.Sistema Integral de Saneamiento.

El gobernador Andrés Granier Melo y el director de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos recorrieron la obra.

Page 22: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 22NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

MEXICO, DF.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y efectivos de la policía capitalina y del cuerpo de grana-deros se enfrentan con piedras y palos en los alrededores de la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE), donde incendiaron por lo menos cuatro vehículos e interrumpieron la circula-ción vehicular en Marina Nacional y Circuito Interior.

En imágenes transmitidas por televisión se pudo constatar que se levantaron barricadas en los alrededores de las instalaciones de la CFE donde se encuentran decenas de elementos del cuerpo de Granaderos, quienes con gases lacri-mógenos tratan de dispersar los bloqueos.

En el lugar prevalece la total anarquía, y la violencia estalla por momentos en distintos puntos sobre Circuito Interior en las cercanías de las instalaciones de la CFE. La tensión cre-ce mientras arriban cientos de granaderos para tratar de controlar la situación.

Para apagar los dos autos y evitar explosio-nes, sobre Circuito Interior, llegaron bomberos de la ciudad de México a quienes los electri-cistas les impidieron su trabajo, a tal grado de corretearlos y agredirlos verbalmente.

La presión de los manifestantes obligó a dos camiones de bomberos y una pipa, a reti-rarse del lugar.

MEXICO, DF.- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que en la capital no se permitirán actos de violencia como el que se registró esta ma-ñana por parte de integrantes del Sindica-to Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, el mandatario capitalino advirtió que actuarán con fi rmeza y exhortó a las partes en confl icto a sentarse a dialogar para encontrar una solución.

"Lo que se cometió fue un error muy se-rio y eso no lo vamos a permitir en la ciudad",

No se permitirán actosde violencia: Ebrard

Actuarán con fi rmeza, adviertedijo Ebrard en relación a los hechos de vio-lencia que protagonizaron los integrantes del SME que son liderados por Martín Esparza.

Dijo que en este caso se actuó confor-me a la ley y de no haber intervenido el gobierno local habría muchas más cosas que lamentar.

Dijo que la instrucción que tiene el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, es aclarar los hechos y actuar en contra de los responsables, sin importar quiénes sean.

Enfrentamiento frente• Integrantes del SME y granaderos se dan con todo • Incendian vehículos

El inmueble se encuentra resguardado por Policía Federal, misma que no ha reaccionado ante agresiones de los integrantes del sindica-to que aparentemente alistan más autos para

prenderles fuego, y que impiden el trabajo de los bomberos.

Según imágenes de televisión, los mani-festantes del SME rodearon a dos bomberos y los empujaron obligándolos a subirse a sus camiones y huir incluso con las puertas abier-tas.

En el lugar se han escuchado detonacio-nes, lo que ha movilizado a decenas de ele-mentos de la Policía Federal que ya se encuen-tran resguardando el edifi cio.

Elementos del cuerpo de Granaderos lan-zan gases lacrimógenos para tratar de disper-sar a los manifestantes, quienes arrojan pie-dras a las fuerzas de seguridad.

MEXICO, DF.- El Servicio Meteo-rológico Nacional (SMN) señaló que este lunes una circulación anticiclónica que cubre la mayor parte del territorio nacional mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas.

Indicó que el frente número 40, lo-calizado sobre el noreste de Coahuila, favorecerá nublados con probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas frescas a templadas y vientos de moderada a fuerte intensidad, los cuales podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora (km/h) sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

Refi rió que un canal de baja presión sobre el centro y norte del territorio mantendrá el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífi co y Golfo de México originando nublados con lluvias ligeras a moderadas en el sur y sureste de la República, con algunas fuertes acom-pañadas de actividad eléctrica y posibi-lidad de granizo en el centro del país.

En su reporte por regiones en el Pa-cífi co Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

En el Pacífi co Centro dominará cie-lo despejado a medio nublado, tempe-raturas templadas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

En tanto, en el Pacífi co Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, proba-bilidad de lluvia de 20 a 40 por cien-to, temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Lunes súper caluroso

Circulación anticiclónica cubre la mayor parte del territorio nacionala la sede de la CFE

SE SOLICITA:Eléctrico, Plomero, Tablaroquero, Herrero,

Chofer y Ayudante para limpieza

Presentarse con solicitud elaborada en Calle Moreno Irabién y Periodista, colonia Primero de Mayo.

Page 23: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 23INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en una explosión ocurrida en el metro de Minsk, capital de Bielorrusia, según informaron medios de comunicación.

“Según datos preliminares, como resul-tado de la explosión en el metro murie-ron cinco personas”, señala la fuente de las fuerzas de seguridad bielorrusas. La explosión ocurrió en el vestíbulo central de la estación de metro Oktiábraskaya poco antes de las 18:00 hora local (15:00 GMT)

Según otras fuentes, la escalera mecá-nica de la estación se vino abajo debido a la explosión ocurrida a hora pico. De acuerdo con testigos, se observan colum-nas de humo que salen de la estación, mientras los servicios de urgencia saca-ron en brazos y en camillas a varias per-

sonas heridas. Un portavoz del gobierno se limitó a

confi rmar la explosión pero hasta el mo-mento se desconocen las causas de la de-tonación, si se trata de un atentado o un accidente

Explosión en el metrodeja cinco muertos

SIRIA.- Al menos cinco estudiant-es murieron hoy y decenas resultaron heridos por disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación en la Universidad de Damasco, seg-ún la página web del grupo opositor “Free Syria” (Siria libre).

La organización señaló que efec-tivos de seguridad abrieron fuego contra los estudiantes que se mani-festaban en el campus de la universi-dad, sin dar más detalles.

El grupo “La revolución siria” había informado con anterioridad en su sitio

En Siria

Manifestación estudiantil termina en tragediaCinco muertos y decenas de heridos, el saldo En Bielorrusia

de internet de la celebración de una manifestación en la que participaron decenas de personas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Da-masco. Esa misma organización ha convocado protestas en todo el país para el próximo miércoles a partir de las 18:00, hora local, (15:00 GMT).

Desde mediados del pasado marzo Siria es escenario de protestas políti-cas contra el régimen del presidente Bachar al Asad, que, según distintas ONG, han causado ya más de 170 muertos.

Rebeldes rechazan plan de paz en Libia

LIBIA.- El líder libio Muammar Gaddafiaceptó hoy la “Hoja de Ruta” propuesta por la Unión Africana (UA) que incluye un cese al fuego; sin embargo, los rebeldes rechaz-aron el plan a menos de que el dirigente deje el poder.

La UA presentó a Gaddafi y a los rebeldes libios la “Hoja de Ruta” que establece un alto el fuego, la creación de corredores para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y la apertura del diálogo entre el régimen libio y los insurgentes, según la cadena árabe Al Arabiya.

Gaddafi aceptadó el plan de la UA para buscar una salida negociada al confl icto en Libia, incluyendo un cese inmediato de las hostilidades, anunció el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien encabezó la delegación africana que viajó al país nora-fricano.

“Hemos completado nuestra misión con el hermano líder. El régimen libio ha aceptado la Hoja de Ruta presentada por nosotros (la UA)”, dijo Zuma, quien se reunió la víspera con Gaddafi en el complejo de gobierno de Bab el Azizia en Trípoli.

Después de su encuentro con Gaddafi , la delegación de la UA, integrada por los presidentes de Mali, Mauritania, República del Congo y Uganda, viajaron a la oriental ciudad de Bengazi, bastión de los rebeldes libios, para presentar su plan.

Al menos tres mil manifestantes protes-

taron este lunes frente a un hotel de Bengazi, donde los dirigentes rebeldes se encuentran reunidos con la delegación de la UA para de-batir el plan de paz.

SergioINTERNACIONAL.indd 1 11/04/2011 21:26:

Page 24: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

Paramédicos de la Cruz Roja le dieron los primeros auxilios.

PAG.8

SAMUEL ARIAS BARAHONA.

CARDENAS, TAB.- Un tortillero im-pactó su motocicleta contra la parte trase-ra de una camioneta pick up y derrapó sobre el pavimento, pero tras el accidente, no podía ponerse en pie, debido a que pre-sentaba un avanzado estado de ebriedad.

Como a las 9:15 de la noche de ayer, el

repartidor de tortillas no respetó el alto del semáforo de la glorieta ubicada en la en-trada de esta ciudad y su moto 7EFM5 se dio contra la camioneta gris VP68713, a la que le destruyó la mica derecha de las luces traseras.

La unidad de dos llantas derrapó sobre la cinta asfáltica y quedó a mitad del crucero de la glorieta, en donde su conductor, qu-ien resultó con raspones en la cara y bra-zos, no podía ponerse en pie porque estaba en estado de embriaguez.

Trataba de levantar la moto, pero le era imposible. Se negó a proporcionar su nombre, pero a los pocos minutos llegaron paramédicos de la Cruz Roja, los cuales le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a una clínica, para su total cu-ración.

¡Tortillazo!

¡Asaltan Cablecom!

DANIEL CRUZ

La Policía Estatal arres-tó al vándalo Pablo Díaz Montes en la colonia José María Pino Suárez, luego de haber trabado tremendo rayón a uno de sus “com-pas” por negarse a cooperar pá “las chechas”. Este es-cándalo tuvo lugar ayer a las 14:00 horas en la calle Mateo Hernández.

‘Rayó’ a otro bolo

PPág 21Pág. 21

Lunes 11 de Abril de 2011. $5.00 ejemplar

PAG.8PAG.88

Inicianembajadoras

segunda semana

de capacitación

Paraíso

Jalpa de Méndez

CárdenasBalancán

Cuando se recuperó limpió el pavimento de tortillas.

Un repartidor impactó su motocicleta contra la parte trasera de una camioneta y derrapó sobre el pavimento

Pablo Díaz Montes.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Sujetos desconocidos y fuertemente ar-mados asaltaron esta madrugada las ofi ci-nas de Cablecom -televisión por cable-, ubicadas en el municipio de Cárdenas, llevando un botín cercano al medio mil-lón de pesos.

El atraco ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, cuando sujetos desconoci-dos y armados irrumpieron el lugar y se

apoderaron de entre 400 y 500 mil pesos cantidad recibida del pago de los usuarios de este servicio.

Luego del atraco. los asaltantes parti-eron con rumbo desconocido y sin dejar pista alguna.

De acuerdo a las primeras investi-gaciones, se presume que en este robo participó alguien que conocía las instala-ciones, ya que no forzaron las cerraduras y los accesos principales.

Grupo armado se llevó la caja fuerte; el botín superaría los 500 mil pesos

CONTRA.indd 1 11/04/2011 21:11:

Page 25: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAG. 6

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Lunes 11 de Abril de 2011 Año:01 N°: 55 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

PAG. 2

Playas limpias y seguras en Sánchez Magallanes•Y no cobrarán los estacionamientos

CYAN MAGENTA Y

Reconocen trayectoriadel doctor David Paz

ELLOW BLACKW

• El Ayuntamiento y diversos organismos e instituciones, exaltaron la brillante trayectoria de este apreciado galeno

PAG. 6

•Se deslizó unos 80 metros sobre los bloques de concreto•El percance ocurrió en la autopista Agua Dulce-Cárdenas

oncreto• e d ó 0 bbb ee bbb qqqqqqq de •S l 88 s s d•Se deslizó unos 80 metros sobre los bloques de concretoCárdena••• pp ee óó pppppppp s AAAAg D e•El percance ocurrió en la autopista Agua Dulce-Cárdenas

¡Trailazo!Le explotó la llanta delantera y voló sobre el muro de contención

$5.00

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 11/04/2011 18:58:

Page 26: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA.

Cárdenas.- Con la participación de Segu-ridad Pública, Tránsito, Profeco, Reglamen-tos, Cruz Roja y grupos de rescate local, autoridades municipales se dijeron estar lis-tos para recibir a los miles de vacacionistas que con motivo de Semana Santa, habrán de arribar a las playas y ríos de los balnearios Ensueño del Trópico, La Punta, Bahía Aca-pulquito, Las Brisas, y Nueva Zelandia a partir de este 16 de Abril próximo.

El operativo de Semana Santa fue acor-dado en la reunión preparatoria encabezada por el Secretario del Ayuntamiento Mateo

Velázquez Olán, el Director de Fomento Económico Daniel Hidalgo Hernández, el regidor por Convergencia Martín Abraham Hernández Murillo quien es presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turis-mo, y el Director de Seguridad Pública Ma-yor Lino Ramos Concepción, quien infor-mó que esa corporación participará con 70 elementos, incluidos entre ellos, lancheros, rescatistas y buzos, y quienes serán asigna-dos a los módulos de información y a las torres de vigilancia.

Por su parte, la Coordinación de Depor-te a cargo de Zaragoza Cruz Morales anun-

¡Todo listo para vacacionar!

Cumpleaños de Agustín Antonio

Cárdenas.- El pequeñín Agustín Antonio Rodríguez Pérez, cumplió un año mas de vida el pasado cinco de abril, por lo que sus familiares y amigos, este fi n de semana lo festejaron en grande desde temprana hora en su dom-icilio particular de la colonia Guadalupe; su mamá, la señora Liliana Pérez Hernández le organizó una fi esta con sus amigos más cercanos, en donde no faltó el tradicional pastel y las piñatas. El festejado arribó a su aniversa-rio numero siete. (Tomás Pérez Hernández).

Se unieron las autoridades para tratar de frenar la voracidad de los comerciantes.

•Estacionamiento gratuito y 75 empleos temporales para la limpieza de playas en Sánchez Magallanesció la celebración de torneos de futbol y vo-libol playeros, el triatlón, una caravana de motociclistas que partirá desde la ciudad de Cárdenas hasta el puerto de Andrés Sánchez Magallanes, así como concursos con la rea-lización de esculturas de arena, en tanto que la Jefatura de Reglamentos con Guadalupe López Escalante al frente dio a conocer, que al menos en las playas de Andrés Sánchez Magallanes no se cobrará el estacionamien-to de los vehículos, y que el cuadro de las enramadas costará 60 pesos, 10 pesos las sillas y 40 pesos la mesa, todo ello como parte de las negociaciones previas estable-cidas con los comerciantes del lugar.

Por último, el Secretario del Ayunta-miento Mateo Velázquez Olán aseguró que el objetivo principal es que los asistentes pasen unas vacaciones seguras y en ello es-triba que haya señalamientos en las playas y en los caminos, botes de basura en lugares estratégicos, vigilancia en calidad y en los precios de comidas y bebidas, agilización en la circulación vial en calles y carreteras, información turística oportuna a los pasean-tes, y sobre todo vigilancia para garantizar la seguridad física y el cuidado de los vehí-culos y pertenencias, así como la seguridad de playas limpias para lo cual se crearon 75 empleos temporales ofrecidas a lugareños.

SergioCHON02.indd 1 11/04/2011 18:46:

Page 27: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

AUTORIZACION DE LA SSA 21S277A

AUTORIZ

Cuando corría el año de 1913, Francis-co I. Madero y el Caballero de la Leal-tad, don José María Pino Suárez, caían abatidos por las balas de la perfi dia y la traición, el país se convulsionaba ante la serie de acontecimientos que suponían un pronto acomodo de las fuerzas políticas y de caudillos que, una vez expulsado el porfi riato, pretendían poner orden y re-construir la Patria que se caía en pedazos.

Esto no era posible, porque precisamen-te la decena trágica la encabezó un chacal de baja estofa, como lo era Victoriano Huerta, asesino a sangre fría de hombres honestos que sólo tenían el afán de servir y cambiar a México.

Tabasco no podía sustraerse a todo ese maremagnum de sucesos, más lamenta-blemente, en esos días en que la insidia y la incertidumbre se apoderaban de los mexicanos, un intelectual y académico, como lo era el Dr. Manuel Mestre Ghi-gliazza, Gobernador de Tabasco en aque-llos años, no pudo más que adherirse al tenebroso Gobierno encabezado por el Chacal de Huerta.

Esa actitud tibia –de Mestre- motivó que hombres de pensamiento libertario y nacionalista, tales como el General Pedro C. Colorado, Carlos y Ernesto Aguirre Colorado, Carlos Greene, Luís Felipe Domínguez y su Brigada Usumacinta, se alzaran en armas motivando la salida inmediata del Gobierno del Doctor Mes-tre y la situación se complicaba aun mas, por la intervención militar que en ese en-tonces tenían ocupada la plaza, y en esos vaivenes que tiene el proceloso mar de la política, se daba a conocer un nombre y un hombre que, hoy por hoy, es incon-cebible dejar de mencionarlo, como uno de los precursores del nuevo Tabasco, o mas aún, sin temor a equivocarme, el gran transformador de Tabasco: Don Tomas Garrido Canabal.

Ya en aquellos años anteriores en que la patria se teñía de sangre, Tomas Ga-rrido ya era reconocido entre la sociedad del Sureste Mexicano, por sus ideas y su instinto político que lo llevaría incluso a ser gobernador interino de Yucatán por breve tiempo, pero antes, ya había sido expulsado de Tabasco por el Goberna-dor Porfi rista Bandala, precisamente por participar de manera abierta y frontal, en una manifestación en contra de la tiranía, hecho que lo llevo al destierro, primero a Veracruz y posteriormente a Campeche donde concluyó concluir sus estudios de Abogado.

Hombre convencido de sus ideales y convicciones, ave de tempestades, que lo mismo era amado hasta el paroxismo, que odiado por sus detractores –de esos que nunca faltan-, promovió principalmente la actividad agropecuaria en el Estado, que en aquellos años se encontraba ador-milada por la tradición caciquil y en la década que gobernó Tabasco, su poder de convocatoria y mano férrea, implemen-taron novedosos sistemas de producción que fueron ejemplos a nivel nacional y admirados por los presidentes de aquel entonces Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Su lucha en contra del clero, no era más que exacta replica de los cánones que ordenaba en el País el General Calles, aderezadas en Tabasco, con un movi-miento denominado de los camisas rojas, que cometieron una serie de tropelías, en contra del clero, pues indudablemen-te que la ignorancia en aquellos tiempos era supina y muchos varones de la iglesia, abusaron de la precariedad intelectual de los Tabasqueños, a lo que Garrido Cana-bal, hubo de arremeter en contra de ellos, convirtiendo las iglesias en centros esco-lares, por lo que fue apodado el “enemigo personal de dios”.

Mucha tinta se puede verter en diversas aristas, sobre la vida y obra de Tomas Ga-rrido, pero recuerdo con profunda emo-ción, las crónicas y relatos dominicales que del Sagitario Rojo hacían mi padre y su hermano Oscar (ambos ya fallecidos), quienes con verdadera admiración recor-daban al Garrido humano, alejado del mito, al Garrido que en su pecho portaba una medalla católica, que le había obse-quiado su madre, al Garrido que luchaba en contra del alcoholismo y en contra de la ignorancia, al Garrido que no se permi-tía ver a los indígenas descalzos, pero so-bre todo contaban los éxitos que Tabasco tenía en todos los sectores productivos.

Para transformar un Estado y un País, se debe dar cuenta de hombres probos como Tomas Garrido; sin el la historia de Tabasco fuera otra, quizá mas marginal o quizá menos combativa. A ese tipo de personas, a ese tipo de políticos de mucha clase, para las muchas clases de políticos que hoy deambulan por diferentes cargos públicos, les debe alumbrar la luz relam-pagueante de Garrido, para encabezar en Tabasco la recuperación económica, la motivación por ser aún mas grandes que nuestros problemas y sobre todo el resca-te de nuestras principales vocaciones: el campo, la educación y el progreso.

DEL SAGITARIO ROJO O EL PODER TRANSFORMADOR DE UN HOMBRE

POR CÉSAR FERNANDO MIER Y CONCHA JIMÉNEZ

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

CUNDUACAN, Tabasco.- Ante el ries-go que existe de que se inunde el fraccio-namiento San Antonio, debido a que el cárcamo sólo funciona al 40 por ciento de su capacidad, habitantes de este lugar so-licitaron la intervención de las autoridades

El cárcamo funciona al 40% y temen inundarse

estatales. Encabezados por la delegada mu-nicipal Reyna del Carmen Peregrino Jimé-nez, entregaron un documento, en donde exponen que solo funciona un motor de los tres que conforman el cárcamo, mismo que desalojan las aguas del municipio, y “los deja expuestos a posibles inundaciones”.

Explicaron que desde hace meses han pedido la intervención de las autoridades locales para el desmonte de los árboles, de-sazolve de los drenes y el mantenimiento de los motores, sin embargo, no han obte-nido respuesta.

“Hoy nos reunimos con un funcionario del CEAS, Helen Jiménez y se comprome-tió a atender nuestra demanda esta sema-na”, señalaron.

En este fraccionamiento habitan una po-blación de dos mil personas y colinda con la Unidad Deportiva.

ALELANDRO LANDEROS GARCIA

CUNDUACAN, Tabasco.- Contento por la atención recibida por parte de priistas de este municipio y del propio gobernador Andrés Granier Melo, Danilo Gómez Jiménez, agra-deció a Diario de la Tarde el haber publicado su caso en sus páginas.

El militante de esa organización política, después de enfrentar una extraña enfermedad -que lo hizo perder más de 30 kilogramos de peso- y sin poder ganarse el sus-tento diario, solicitó el apoyo de representantes populares y quienes ocupan cargos públicos para que lo ayudaran.

“Afortunadamente hubo res-puesta. He recibido la visita de muchos amigos en la casa y recibí una llamada de la Quinta Grijalva por instrucciones del gobernador para que me atien-dan”, indicó en plática.

Gómez Jiménez oriundo del poblado 11 de Febrero después

de varias cirugías y con una válvula para poder vivir, ha ocupado varios cargos priistas en su comunidad y en el municipio.

Hace dos años, según reveló, le fue detecta-do esa enfermedad, que prácticamente le selló el estomago y le provocó que perdiera peso de manera drástica. “La publicación en el diario me abrió las puertas y por eso les doy las gra-cias”. Trascendió que hasta las dos regidoras del actual gobierno se comprometieron a apo-yarlo con medicamentos.

Priísta enfermo recibe apoyosDa las gracias al Diario de la Tarde

Amigos rodean a Danilo Gómez.

SergioCHON03.indd 1 11/04/2011 18:08:

Page 28: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1 EL RITO 12:40 15:00 17:30 20:00 22:20

SR/SRD

2 SOY EL NUMERO CUATRO ING 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40SR/SRD ( ESTRENO )

3 SANCTUM 3D 13:05 15:15 17:25 19:40 21:55SR/SRD

4 AMIGOS CON DERECHOS 13:30 16:00 18:10 20:20 22:30SR/SRD

5 EL OSO YOGI 12:10 14:00UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15 45 18 05 20 25 22 45SR/SRD UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15:45 18:05 20:25 22:45

6 RANGO ESP 12:00 14:10 16:20 18:30 20:35 22:40SR/SRD ( ESTRENO ) NO TE LO PUEDES PERDER

7 MI ABUELA ESP 3 ES UN PELIGRO 12:25 14:40 16:45 19:00 21:10

SR/SRDSR/SRD

Se les recomienda llegar con 30 min. De

anticipación a su funciónanticipación a su función.Cartelera sujeta a Cambios

sin previo aviso.

JOSE L. ACOSTA

Jalpa de Méndez.- Mientras en otros municipios se apoya a la educación de los niños con escuelas de calidad, en completa marginación se encuentran los centros de estudios de la comunidad de Huapacal 2da sección, al no recibir ningún tipo de apoyo y en donde los docentes y sus escolapios tienen que dar y recibir clases en míseras chozas.

Los apoyos que se otorgan no se ha visto refl ejado en las comunidades de esta mu-nicipalidad y prueba de ello, es la manera en que en la comunidad de Huapacal 2da sección, los docentes tienen que dar clases en condiciones precarias, como es el caso del Jardín de Niños de la señalada comuni-dad, denunciaron padres de familia intere-

Imparten clases en precarias condiciones

Miseria educativa en Huapacal segunda sección

sados en que sus menores hijos cuenten con los servicios necesarios para su educación temprana.

Aún cuando ya han acudido a las insta-laciones de la SE para solicitar un edifi cio digno para lo menores, de lo cual hasta el momento no han visto respuesta favorable, mientras tanto el fl amante presidente de la Comisión de Educación del Congreso lo-cal, diputado local Manuel Antonio Ulin Barjau, no se ha dignado voltear a ver la situación que en especial afecta a su muni-cipio, mientras se placea sin atender a ca-balidad su función, devengando un jugoso sueldo por hacer nada.

Los padres de familia molestos e incon-formes, señalaron que tanto los responsa-bles de la educación en el estado, así como el presidente de la Comisión de Educación

del Congreso local, deberían de poner mas atención en las verdaderas necesidades, que el municipio Jicarero necesita.

La gente señala que las autoridades de la SE deberían de apoyar esta causa e in-vertir en la educación en las comunidades más apartadas del estado como es el caso de Huapacal 2da, y crear centros educa-tivos donde los niños lleguen a aprender no a pasar carencias por el rezago social y marginación en que hoy la comunidad se encuentra.

Este es el jardín de niños de la ranchería Huapacal.

Nada más hay un baño.

SergioCHON04.indd 1 11/04/2011 18:05:

Page 29: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Javier May y Evaristo Hernández, se dicen perseguidos políticos, porque aseguran no ser rateros.

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

En nuestra sociedad, a todo aquel que se apropia de algo que no le corresponde, le llamamos “ladrón”, luego entonces a qu-ien tiene o tuvo bajo su responsabilidad el manejo de un presupuesto público, y per-mitió o le causó un menoscabo, pues sim-plemente le tenemos que llamar “ratero”.

¿Cómo le podemos llamar a aquellos que no tenían ni para caerse muertos y después de haber gobernado a su natal municipio, resulta que hoy son prominentes millonarios? Pues no creo que los podamos llamar “honrados” o usted amable lector ¿Cree que sí?

Hoy tenemos dos casos de podredumbre que rodea a la política tabasqueña, y eso sí, podemos decir que son casos excepcional-es, pero no por que sean los únicos que han pellizcado el presupuesto público que les tocó ejercer, sino porque son dos de los pocos casos que por malversar fondos públi-cos, están siendo investigados legalmente.

Y claro que me refi ero a Evaristo Hernández y Javier May, que ahora resulta que son dos blancas palomitas in-capaces de tomar algo que nos les corresponde, y lo cierto es, que no podemos señalarlos de ladrones o malversadores de fondos públicos porque simple y sencillamente, esto no se les ha comprobado.

Por cierto, Javier May se describe en su facebook así: “Soy una persona trabajadora. Mi origen me enseñó a luchar por las causas justas y la búsqueda del bien común.” A lo que un amigo perredista que tengo en dicha red social comentó: “La verdad, estoy apun-to de explotar en llanto, por tanto amor hacia el pueblo de un ser tan maravilloso como es nuestro dirigente estatal, sí estuviera vivo Juan Pablo Segundo lo hubiese vuelto ya un santo…”.

Evaristo Hernández dirigió un mensaje con motivo del natalicio de Félix Fulgencio Palavicini, en el que señala: “Amigas y ami-

gos tabasqueños, a mi se me quiere encarce-lar injustamente, sin haber cometido delito alguno. Todo Tabasco sabe que actuamos con limpieza, transparencia y honestidad”.

“Pero ellos me quieren encarcelar de manera injusta, sólo por aspirar legítima-

mente a ser gobernador de mi estado. Este es el único delito que yo cometo: aspir-ar a ser Gobernador de Ta-basco. Y claro que pueden conseguir su objetivo, claro que me pueden encarcelar injustamente”. “Pero no-sotros contamos con dos pilares inamovibles; uno es la credibilidad y el otro es la confi anza en la promesa

que Dios exhibirá nuestra justicia como la luz y nuestro derecho como el mediodía. En él confi amos”. Imagínese usted amable

lector, como estarán en estos momentos de complicadas las cosas para Evaristo Hernández, que siendo un político de colm-illo retorcido, conocedor de las leyes y versado en el derecho, solo atine, cuando está siendo investigado legalmente, a en-comendarse a Dios, y a confi ar que nuestro Señor Jesucristo, lo salvará de esta.

En lugar de echarle la culpa al Gobierno de Tabasco de todos sus problemas legales, este par de políticos debieran comprobar conforme a dere-cho y ante las instancias cor-respondientes que no robaron

y que son honestos y no rateros, como han sido exhibidos públicamente con la repro-bación de sus cuentas públicas.

De Política. Con motivo del anuncio de Pemex del reciente descubrimiento de un nuevo yacimiento de hidrocarburos ubicado en Comalcalco, el Ayuntamiento Constituci-onal de ese municipio, expresó su disposición absoluta a seguir colaborando de manera re-spetuosa e institucional con la paraestatal, en las acciones legales de su competencia y refrenda su compromiso de velar por los intereses de los comalcalquenses, del estado de Tabasco y de México. Esto es todo por hoy, por leernos, gracias.

por “la morena” 1230 a.m.y 1120 a.m.

con la chispa musical

Tribuna PolíticoPOR: GONZALO RUIZ GLORI/ tribunapolí[email protected]

Los malversadores de fondos públicos, son unos señores ladrones

…“Por cierto, Javier May se describe en su Facebook así: Soy una persona traba-jadora. Mi origen me enseñó a luchar por las causas justas y la búsqueda del bien común”...

JESÚS LÓPEZ

COMALCALCO.- Con el objetivo de darle mayor desarrollo a las comunidades del municipio, el alcalde Alejandro Medi-na Custodio dio el banderazo de inicio a la construcción de pavimento asfáltico de .417 kilómetros en la calle David Bosada de la vil-la Chichicapa, que benefi ciará a poco más de 4,012 habitantes, obra en la que se invierten 1 millón 737 mil 916 pesos.

Acompañado por funcionarios de la admin-istración municipal, así como por delegados de comunidades aledañas y regidores del Cabildo, el edil comalcalquense anunció que este año se ejecutarán otras obras importantes para benefi cio de sus habitantes, “gracias a que el pueblo se está organizando y se está uniendo, en la medida en que la comunidad se unifi que vamos a alcanzar el progreso de nuestro municipio”, sostuvo.

JOSE L. ACOSTA

Nacajuca Tabasco.- El municipio de las artesanías, fue la sede del banderazo de salida de la Primera Jornada Nacional de Intensi-fi cación de Lucha contra del Dengue, donde el objetivo principal es efectuar medidas in-

En Chontalpa Chica

¡Guerra al dengue!tegrales para prevenir el dengue en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Dieron el banderazo de salida de esta cam-paña, el presidente municipal Marco Antonio Leyva y el secretario de Salud, Luis Felipe Gra-ham Zapata, en representación del gobernador Andrés Granier Melo, así como la presidenta

honoraria del DIF municipal, Bárbara Avalos de Leyva; la diputada local Lucila Domíngu-ez; Alfonso Vidal, Guadalupe de la Torre Es-pinoza e Isael Solórzano Martínez, jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de l Nacajuca, Jalpa y Cunducán, respectivamente.

“El motivo de realizar este evento es de fomentar la promoción de la salud y partici-pación ciudadana, pues con la ayuda de los habitantes de mantener los patios limpios, al igual que el entorno, nosotros estamos ayudando en la campaña de limpieza, y con ello combatir el dengue el cual no solo se re-produce en agua sucia, si no que también en agua limpia”, dijo a los reunidos en el parque

central del municipio, la tarde del viernes 8 del actual, el secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata.

Con esta campaña intensa de nebulización en la chontalpa chica y gracias al gobierno del estado que apoyo a la salud con 17 vehículos mas para reforzar los operativos en los 17 mu-nicipios, se buscará tener mejor control del dengue como enfermedad, porque si se vuelve hemorrágico al ser internado puede costar los 50 mil pesos, situación que se esta previnien-do al iniciar esta jornada nacional de intensifi -cación contra el dengue, dijo.

Arranca pavimentación de la calleDavid Bosada en villa Chichicapa

Entre las obras que se realizarán destacan la pavimentación de 316 metros lineales de la calle Gregorio Méndez, con una inversión de 1 millón 098 pesos; la construcción de 670 metros lineales de pavimento en la calle 27 de Febrero, que tendrá una inversión superior a los 2 millones de pesos; y la segunda etapa de la obra de El Cerro, en donde se pavimentarán 800 metros lineales con un monto de 2 mil-lones 245 mil pesos.

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la jornada.

El edil dio el banderazo de salida.

SergioCHON05.indd 1 11/04/2011 17:58:

Page 30: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Lunes 11 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

POR. MARTIN CASTILLO CERVANTES.

Zona Chontalpa.- “ Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos” ,,,,, Como cada 15 días, los priistas de la tierra de la piña, se reunieron en torno a la unidad partidista, en estos desayunos domingueros hay de todo, se arañan, se despeinan, se quitan el rímel, en fi n, pero lo mas importante es que al fi nal se abrazan como una sola familia, sin embar-go hay algunos políticos que no aguantan la mas mínima indirecta, directa y explotan, se les sube la presión, la glucosa se les dispara, tiemblan, tal cual gato envenenado, buscan morder al que se le atraviesa, a pesar de que ya son viejos en el negocio, aun no entienden que la política es el arte de comer estiércol, no hacer gesto y pedir mas, en los momentos en que se calienta la situación, como siempre tiene que entrar el apaga fuego, el maestro CARLOS LEON dirigente del PRI, quien los hace volver a la calma, en esta ocasión, el convivio se llevó a efecto en la sede del tricolor, estuvieron en la mesa, como siempre MIGUEL OBANDO quien busca la legisla-ción local, CARLOS LEON JR, dirigente estatal de la agrupación Asómate, el joven proyecto político WALNER CADENAS quien se menciona para la diputación , el de-but del líder de la Canaco MIGUEL ANGEL DE LA FUENTE, el operador político VIC-TOR ARCIA que por cuestiones de “trabajo” salió por piernas, peor que ANA GUEVARA en sus mejores tiempos, la profesora NELLY ARRONA destacada activista, el aspirante a la presidencia municipal y dirigente de los ganaderos DAGOBERTO LARA SEDAS, el suspirante al PRI municipal JOSE CRUZ SALAYA (CUCHO) , el siempre metódico el biólogo BAUTISTA, el titular de la Decur DARVEY FLORES GONZALEZ, la conoci-da cenecista MARIA ACOSTA, popularmen-te conocida como MARIKITA, la profesora ANGELICA MARIA RAMIREZ, hasta el personaje CHICHO quien hizo su aparición como también candidato entre muchos otros, por cierto que muchos se preguntaron que si donde estaba la dirigente de la CTM GLO-RIA CORDOVA, quien según ella quiere ser la nueva manda mas del PRI, pero tal parece que poco le importan las actividades de su queridísimo partido y cuando asiste a las re-uniones lo hace demasiado tarde, en fi n es su forma de ganar fama, hasta este momento los tricolores han caminado en torno a la UNI-DAD, pero en caso contrario, si los priistas no se ponen de acuerdo a pesar del buen tra-bajo que esta realizando el alcalde GERALD WASHINGTON con obras sociales por todo el municipio, se las pueden ver negras, tanto de la quinta Grijalva como del PRI estatal que son los que fi nalmente deciden, deberán fi jar bien la postura en quien garantice y refren-de el triunfo que hoy esta en sus manos, aun así el partidazo cuente con las mejores de las estructuras o los mas experimentados opera-dores políticos, pero si hay un mal candidato / a, que este cuestionado, que no este bien visto por la ciudadanía, que no cubra las expecta-tivas, sin lugar a dudas con estos calores, el SOL podría alumbrar mas fuerte y los podría quemar, así que señores priistas a ponerse de acuerdo, sin rencores ni revanchismos a jalar la carreta parejos, parejos,,,, VOLADO DE DERECHA,,,, Por cierto que el GORDO, de ARMANDO DE LA CRUZ se alejo de la polaca, dice que va en busca de la dirigencia de la unión de ejidos colectivos, pero no se ve por donde, que se siga confi ando de JUAN PALITO actual líder del plan Chontalpa que no lo va a dejar pasar, JOHAN PALO es ma-quiavélico, así como se ve de menso,,,,,, YAP LIGUERO,,,, Este jueves a eso de las dos de la tarde en conocida palapa de la tierra piñe-ra tomara protesta como nuevo dirigente del movimiento ciudadano de tabasco, FREDY CORDOVA ROSALDO anteriormente mejor conocido como LA GAVIOTA, hoy fl amante licenciado,, para la próxima entrega nos va-mos por el municipio Cañero,,, Por ahora fue todo, en la siguiente entrega léanme no sean crueles, por lo pronto alcemos los cristales y digamos salud,, glup, glup, glup,,, NOCAUT.

Golpe Tras Golpe

JESÚS LOPEZ

Comalcalco.- Por su notable humanismo y aportación a la sociedad, tanto en el campo de la investigación como de la salud, el doc-tor David Paz Hernández recibió un justo ho-menaje por parte del Ayuntamiento local y de diversos organismos e instituciones, quienes exaltaron la brillante trayectoria de este apre-ciado galeno.

Reunidos en el auditorio del Instituto Tec-nológico Superior de Comalcalco, autoridades del Ayuntamiento encabezadas por el alcalde Alejandro Medina Custodio, acompañados por representantes del ITSC, del Hospital Regional “Desiderio G. Rosado”, del Voluntariado mu-nicipal y de la asociación Chocos de Corazón, A.C., presidieron el homenaje a este personaje que desde hace 42 años ha entregado su vida al servicio de la sociedad comalcalquense.

El doctor David Paz Hernández, inventor de una pomada efectiva para el tratamiento de las

quemaduras en el cuerpo, recibió innumerables muestras de afecto y admiración por parte de familiares, amigos, miembros de la comunidad tecnológica y decenas de ciudadanos quienes en voz del presidente municipal le expresaron el cariño que le guardan. “Más allá de la apor-tación médica es su aportación que como ser humano ha dejado en Comalcalco, lo que nos motiva a que ahora en vida podamos decirle que lo queremos mucho, que es un orgullo para nosotros y que en nuestra mente quedará su ejemplo para las presentes y futuras genera-ciones”, expresó Alejandro Medina.

Por su parte, el diputado federal Pedro Jimé-nez León, uno de tantos comalcalquenses que en algunos momentos de su vida requirió los servicios profesionales del doctor Paz, men-cionó que su invención ha ayudado a mucha gente de este municipio y de lugares vecinos, pero que no ha podido ofrecer este bálsamo a más personas que lo necesitan por falta de apoyo de las autoridades a nivel federal, pues

“privilegian los intereses de grandes fi rmas extranjeras que ni siquiera son tan efectivas como esta maravillosa pomada del científi co David Paz”. En nombre del homenajeado, su hija Alejandra Paz Aguilar agradeció a nom-bre de la familia y de su padre en particular este reconocimiento y refrendó su amor a esta tierra, al mencionar que “somos chocos de co-razón, pues un día hace 40 años llegaron mis padres aquí, tomaron pozol y ya no se fueron. Aquí nos quedamos y aquí seguiremos hasta que Dios nos lo permita”.

Reconocen trayectoria del doctor David PazEn Comalcalco

SAMUEL ARIAS BARAHONA.

CARDENAS, TAB.- Al explotarle un neu-mático, el conductor del trailer cinco llantas, no pudo controlar la pesada unidad, la cual saltó al muro de contención de la autopista Agua Dulce-Cárdenas y se deslizó unos 80 metros sobre los bloques de concreto.

El impactante accidente se registró a la altura del puente conocido como “Los Pi-lares”, a 2.5 kilómetros de la cabecera mu-nicipal, en donde el tractocamión con semir-remolque tipo caja quedó encaramado sobre el muro, luego de que a su paso derribó varios de sus componentes.

Según el conductor, Emilio Baeza, dijo que provenía de Islas, Veracruz y se dirigía sin carga a la central de distribución de una

Le explotó un neumático y saltó el muro de contención

de las cadenas de tiendas de conveniencia, pero al llegar al citado tramo carretero, la llanta delantera izquierda explotó y aventó al camión sobre ese costado, impactándose en la mole de concreto.

Unos 80 metros se deslizó la unidad sobre el espinazo del muro que divide los carriles de la autopista, hasta quedar totalmente des-pedazados los rines, la caja del motor y la carrocería, considerando un agente de seg-uros, que el dictamen será de pérdida total del vehículo.

Baeza resultó con golpes en la cara y ca-beza, además del gran susto que le provocó el percance, pues dijo que él venía a veloci-dad moderada, cuando de pronto reventó el neumático y casi voló hacia el muro central de contención.

Jaime Ávila, de la Policía Federal, división caminos, quien junto con otros ofi ciales tomó conocimiento del percance, dijo que ha visto muchos accidentes carreteros, pero ninguno como el que estaba asistiendo.

El combustible y el aceite de la caja del motor, se esparció sobre los cuatro carriles de la vía, por lo que trabajadores del servicio de grúas, removieron los bloques de concre-to, hicieron maniobras para bajar al camión y regaron tierra para evitar para contener los fl uidos y con ello evitar que el asfalto fuera resbaladizo.

Ni modo, no se pudo contra Pingos del México. Mucho desgano ayer de Tike Redman. Roberto Carlos Méndez ya no está para jugar de jardi-nero, y el nuevo refuerzo Olmeca el estadouni-dense Mike Bourns no está listo para la liga en estos momentos. Aún así el record Olmeca de 9 ganados y 11 perdidos, mucho mejor que la campaña pasada, manteniéndose a solo 4 jue-gos del primer lugar empatados con Oaxaca, Mina y Tigres. *** Gonzalo Meza debiera es-tar en la alineación de la escuadra tabasqueña, es una garantía fi ldeando y bien pudiera ser el segundo bate en el orden, pasando a Ramón Orantes al quinto en el orden, para darle así por una parte mayor ofensiva al equipo, y por otra, la mejor, un buen fi ldeo en los jardines. Y Jesse Castillo está bateando mejor y sobre todo pro-duciendo carreras. Olmeca sva mejorando poco a poco. *** En esta temporada al desaparecer dos equipos de la Liga Mexicana, los restantes se súper reforzaron, sino, ahí está el Águila y Petroleros por mencionar solamente dos en la misma Zona Sur, así que esta temporada Olme-cas, para mí, camina mejor que la temporada pasada a estas fechas, con todo y sus números adversos en ganados y perdidos. *** A Mike Bourns no lo veo listo para la Liga en estos mo-mentos, tienen que pasar varias semanas para que agarre el ritmo y el equipo no está para eso. *** Redman ayer como primer bate de 4 nada con un ponche aunque eso sí, dos producidas. En la tercera el manager no manda jugada per-diendo ya tres a cero con Lízarraga en primera

Mundo OlmecaBenjamín Dueñas Azcona / [email protected]

La frialdad de los númeroso Redman no le hizo caso, bateo para doble out. Ayer se vio apático incluso en la pelota entre tres en los albores del partido, aunque pelota de tres normalmente es pelota de nadie. *** En lo ge-neral, el estadounidense Redman es un excelente elemento, quizá no le guste jugar de día en el Cen-tenario con el infi erno caluroso que se vive. Está entre los 24 mejores de la liga bateando .345 y eso es excelente. Tabasco liderada la liga en bateo por equipo con .324 con cuatro peloteros entre los me-jores 24, Redman, Mateo, Orantes, y Santana, este en séptimo. *** Cuatro son los Olmecas entre los 9 líderes hiteros de la Liga, Mateo y Orantes son primero y segundo con 32 y 31, en quinto Redman con 30, y en noveno Santana con 28. Con todo y que mejoró el pitcheo contra México, estos traen mucho mejor pitcheo que Tabasco pues es el pri-mero en la Liga y Olmecas el séptimo. Eso hace prever que Olmecas no está tan mal a como se re-fl eja en los números, y ayer, solamente ayer, Red-man se vio apático desde mi óptica personal. *** Ahora contra Tigres a partir de hoy el panorama debe de cambiar aunque Tigres es el tercer mejor pitcheo de la Liga, pero en bateo en comparación con México que es el cuarto, Tigres es penúltimo, lo que signifi ca que Tabasco no hará posiblemente más de siete carreras, pero a ellos, a Olmecas, no deben de hacerle más de seis, pero esto es béisbol en donde partido tras partido nada es igual. *** En Tenosique caminan fuerte en ruta a la alcaldía, Jorge Suárez Vela, Tomás Puc Acosta, Dorita She-rrer, Juan Alonso Huerta, y Beto Vega Celorio. *** En Macuspana caminan y bien en las comunidades

y zona urbana en ruta al año 2012, Julio Cé-sar Gutiérrez Bocanegra, y Rafael Bocanegra Pedrero, mucho más atrás de los mencionados, Cristóbal Álvarez Brown y Fernando Morales Mateos. *** Se pusieron las pilas en el gobier-no federal, y gracias a ello el punto a favor en torno a Tabasco en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la Conagua y la CFE, y sin duda en mucho tuvieron que ver en tal logro, los Legisladores Federal tabas-queños, sobre todo José Antonio Aysa y Adán Augusto López Hernández, lo mismo que Ro-salinda López Hernández, Arturo Núñez Jimé-nez, Francisco Herrera León, Nicolás Bellizia Aboaf, Georgina Trujillo Zentella, y María Es-tela de la Fuente. *** Sin duda, Alfredo Gómez Vázquez la mejor carta del PAN en el relevo obligado de la dirigencia estatal en Tabasco. *** ¿Y en donde está la estatua de la mujer de la glorieta que se destruyera recientemente en la entrada de la cabecera municipal de Teapa? *** Hoy a las 18:30 horas interesante inicio de semana de lecturas en la Librería Universitaria de la UJAT, en donde el Book Club le toca su turno, en lunes de Círculo de Lectura en Inglés, muy buen taller con doble motivo, las praxis de la lectura y el idioma inglés. *** En ruta a la gubernatura siguen de calle al frente, Arturo Núñez Jiménez, Rosalinda López Hernández, y Georgina Trujillo Zentella. Luis Felipe Gra-ham Zapata se rezaga y empieza a subir dentro el montón en este marathón, Floricel Medina Pereznieto *** En el IEPC Tabasco todo mar-cha sobre rieles, el trabajo de los Consejeros no está a discusión. *** En Jalpa de Méndez, como los cangrejos, los menos y por cuestiones políticas, se oponen perredistas al progreso del municipio, y eso que se trata solamente de dos gasolineras. ¿Quiénes son los afectados? *** Adiuuu.

Así quedó la pesada unidad.

El homenajeado.

SergioCHON06.indd 1 11/04/2011 18:01:

Page 31: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 11 de Abril de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. Vecinos de la Calle Narciso Mendoza ubicada entre las calles José Martí y Limón de la colonia Guadalupe, ven la necesidad de que en dicho tramo carretero se corte la maleza ya que este ha cubierto por completo la banqueta y no tienen por donde caminar. Esta problemática asegura que se viene presentando desde hace varias semanas, por lo que mencionaron que es imposible transitar sobre la banqueta, orillándolos

hacerlo por la calle exponiéndose a que algún vehículo los arrolle. Este tramo de calle que es muy poca conocida, esta a es-casos metros de llegar a la carretera fed-eral Circuito del Golfo, así como es una de las muchas con las que no se cuenta con nomenclatura por lo que esto hace mas difícil su ubicación. Por lo anterior los lugareños consideraron necesario, que la autoridad competente tome cartas en el asunto para que echen una vuelta por este lugar, para así vean como la maleza ha desaparecido las banquetas.

MARIO ANTONIO PEREZ

PARAÍSO.- Miles de católicos de la par-roquia de San Marcos Evangelista de este municipio, se dieron cita en la gran kermes de la unidad 2011, realizada este domingo en la explanada del Centro Social Paraiseño.

Desde muy temprano, se comenzaron a aglutinar feligreses católicos provenientes de las diferentes comunidades de la localidad y de municipios vecinos, con la intención de pasar un día agradable disfrutando de los ex-quisitos platillos, la música viva, los juegos mecánicos y otros eventos más que los or-ganizadores a cargo de la fi esta prepararon para divertir a la gente además de buscar en-tre ellos afi anzar más la unidad.

Durante todo el día hubieron celebra-ciones de misas intercaladas entre el festejo, momentos que el párroco aprovechó para bendecir a los presentes y santifi car la fi esta tan esperada por los adeptos a la iglesia uni-versal, minuto a minuto el número de perso-nas iba en aumento, llegando a sumar miles

de fi eles, que en respuesta a la convocatoria emitida por los encargados de la kermes a in-strucciones del párroco, acudieron a pasar el día de forma familiar.

Hubo de todo y para todos, pues aparte de la rica comida expendida en el acontecimiento, se llevaron a cabo rifas, juegos, concursos y se instalaron carruseles para los pequeñines, lo que hizo que la celebración fuera más grande todavía, y familias completas se acer-caran para gozar de todo además de cooperar con la iglesia, ya que las ganancias son para ayuda de actividades de la parroquia.

La fi esta duró hasta la noche, hora en la que se llevó a efecto la elección de la señorita San Marcos, después de efectuar la última misa a cargo del párroco de la ciudad, y hasta esa hora aún se podía ver cómo la gente no se retiraba, pues no se quisieron perder ningún detalle de lo acontecido en la kermes y se quedaron a divertirse con lo que restaba del programa, el cual estuvo bien estructurado por los organizadores del evento y todo se llevó en completo orden.

Maleza invade banqueta

MARTÍN CASTILLO CERVANTES.TEXTO Y FOTOS.

Villa San Manuel.- Al conmemorar-se el aniversario número 25 de haber sido fundada la escuela telesecundaria ‘Manuel Campos Payró’, maestros, alumnos y padres de familias agrade-cieron al presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos todo el apoyo que le ha brindado a dicha ins-titución educativa, que hoy es una de las mejores de toda la zona.

Con bailables, música viva y una gama de eventos, los alumnos celebra-ron junto a las autoridades municipales y la población en su conjunto este emotivo acontecimiento que fue de gran beneplá-cito para el sector escolar numero 16.

El director de la escuela Mauro Da-niel Juárez Alvarado a nombre del personal que labora en dicho centro educativo, señalo que desde que antes que su amigo Gerald Washington fuera alcalde siempre los apoyo y ahora que es autoridad ha sido un hombre que se a preocupado por la educación y en esta institución no nos podemos quejar, ya que siempre hemos tenido su mano amiga, expreso.

Durante la velada, maestros de la telesecundaria, hicieron reconocimien-tos a fundadores de la misma, de igual manera se hiso una reseña de quien fue Manuel Campos Payró y por que el me-rito de que la escuela lleve su nombre.

Por su parte el munícipe, expreso que se van a combatir los malos hábitos con educación y deporte, los jóvenes son el presente de nuestra sociedad y como tal los vamos a formar, tenemos que bridarles una educación de calidad para que el día de mañana sean pro-fesionistas de bien que contribuyan el desarrollo integral de nuestro estado y municipio, vamos con todo por mas y mejor educación, argumentó.

Acude Gerald a festejo en telesecundaria

Responden católicos a‘Kermes de la unidad’

El edil se unió a la fi esta.

Gran respuesta en la Iglesia de San Marcos.

SergioCHON07.indd 1 11/04/2011 18:44:

Page 32: Lunes 11. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Lunes 11 de Abril de 2011.

Lili

SergioCHON8.indd 1 11/04/2011 18:48: